Antonio nos cuenta cómo se hizo fan de Ainara LeGardon en un episodio donde cubrimos el presente y el futuro de la música ante la IA:

- ¿Estamos en un nuevo momento Napster?

- Componer música con inteligencia artificial

- Propiedad intelectual y música generada con IA

Para hacer este episodio hemos leído la actualidad en Paréntesis Media, nuestro medio socio que cubre el día a día de la inteligencia artificial:

- Suno y la creación musical con IA: Melodías y letras a partir de textos https://www.parentesis.media/suno-creacion-musical-inteligencia-artificial-melodias-letras-textos/

- Voces unidas en disconformidad: Artistas musicales contra la IA https://www.parentesis.media/carta-publica-musicos-artistas-inteligencia-artificial/

Patrocinador: Únete a la peña de monos estocásticos en Tulotero y llévate gratis una participación de 1€ para participar juntos por el bote de 120.000.000 millones del Euromillones. Descarga la app (iOSAndroid) o regístrate desde tulotero.es y utiliza el código 'monos' desde el apartado "Activar promociones". El premio se reparte entre todos los participantes de forma íntegra. La participación solo es gratis para cuentas nuevas.

Monos estocásticos es un podcast sobre inteligencia artificial presentado por Antonio Ortiz (@antonello) y Matías S. Zavia (@matiass). Más en monosestocasticos.com

Transcripción


Hola a todos los monos estocásticos, bienvenidos a un episodio muy especial, y Antonio, en este episodio voy a cambiar un poco cómo funcionan las introducciones, porque te voy a dejar a ti, que eres fans, presentar a la invitada.

Pues es un día muy emocionante para mí, Matty, muy especial, porque además para mí esta persona que se llama Ainara Legardon tiene un un, tengo con ella como como un arco emocional, musical, muy especial. ¿Sabes? Yo siempre pienso que con los músicos de la juventud llega un momento en que te divorcias, ¿no? Es es algo que que sucede vitalmente, tú escuchas un grupo de la adolescencia, la primera juventud, y si ellos siguen un camino, probablemente tú en la vida tomas otro y hay como una bifurcación, ¿no? Por ejemplo, mi grupo de adolescentes, el último de la fila, los Rodríguez, pues, de alguna manera, Luz Casal me gustaba mucho, pues te vas separando de ellas.

Y y con Ainara me sucedió que que yo lo escuchaba en los principios de los dos miles, el el In the Mirror era un disco que le di cien vueltas, me me me fascinó, y una etapa en que yo también, ¿verdad? Era me era más intenso, era como muy muy enfocado en las cosas, muy

Más intenso que ahora, o sea Más

intenso que ahora. Ahora sí pesado y cuidado, antes era intenso. Bueno, voy a acabar porque lo importante es que que nos hable Ainara. Lo lo, a mí lo bonito con el arco con ella es que con los años me he reencontrado con su música de nuevo, ella se ha salido mucho del del del, digamos, del del mainstream musical o de la industria musical actual, hay que buscarla, hay que, no, porque conserva una parte de de aquel momento y a la vez pues pues se construye algo nuevo, ¿no? Es una una como dos amigos juveniles que se reencuentran y siguen siendo amigos de adultos, pero bueno, vamos a hablar con ella, no vamos a escuchar más mi rollo.

Ainara, bienvenida a monos Estocásticos.

Wow, qué presentación, qué pasada. Es un es un placer estar estar aquí con vosotros compartiendo el diálogo. Y Antonio, qué bonito todo lo que dices. Porque, bueno, la gente puede pensar que nos conocíamos de antes en persona, pero no. Nos acabamos de de saludar en persona ahora mismo, ¿no?

Quitando algunos mails que nos hemos intercambiado. Pero pero qué bonita esa manera en la que la música une a las personas y, en nuestro caso, las reúne tanto, o sea, veinte años después, ¿no? En en otro contexto tan diferente, pero para seguir hablando de de música o de lo o de lo que no es música también, ¿no? O de industria musical, ¿no?

Justo te iba a preguntar si nos habíamos visto, porque el episodio en directo de la SGAE, no sé si lo lo viste un poco diferido o lo viste en en directo, pero comentaste que que estabas ahí en traducción, ¿no?

Yo soy una empollona y yo me trago todos estos congresos online, en este caso, porque porque estaba aquí en en el País Vasco. Y además, esa semana me me había tragado uno de la ONPI, de la Organización Mundial de la

Propiedad Intelectual, de doce horas y seguido el

de el los trabó y os vi, vamos, fuisteis el soplo de aire fresco de dos días enteros. Me los trabó y os vi, vamos, fuisteis el soplo de aire fresco de todo el congreso, ¿no? Que que decíais ahí para cien abogados y abogadas, y yo decía, bueno, y y un artista, por lo menos, que estaba allí, por lo menos una, ¿no?

Añana, ¿quieres comentar, además de la trayectoria musical de la que Antonio de Fan, quieres comentar un poco tu relación, no solo con la propiedad intelectual, sino últimamente también con la IA generativa? Sí,

sí, sí, sin duda. Lo comento, vamos, mi forma de de presentarme a veces es decir que cuanto más me gusta la música, más alejada me siento de la industria musical. Eso es un sentimiento que que cada vez es más más profundo. Y, bueno, yo yo inicié mi carrera en los años noventa. Pertenecí a esa gran multitud de de grupos independientes que ficharon por pequeñas discográficas en en los años noventa, cuyos contratos eran un corta pega de de los contratos de las multinacionales, pero sin tener ese músculo un trabajo parecido al de ellas, ¿no?

Y sentí durante aquellos años, pues, que los mecanismos de la industria musical no no iban conmigo, que que estaba perdiendo de alguna manera el control sobre mis propias decisiones y me empecé a plantear por qué. Y entonces de ahí surgió el estudio de la y la investigación en propiedad intelectual. O sea, yo me yo no llego a la propiedad intelectual porque estudié derecho ni mucho menos, sino porque como creadora sentí la necesidad de entender qué estaba pasando con mis canciones, con por qué yo ya no tenía la posibilidad de decidir sobre ciertas cosas, etcétera, ¿no? Y en el año dos mil tres, hace veinte años, pues decidí hacer mi propio sello discográfico, autogestionarme a partir de entonces, controlar todos mis derechos, tanto como autora, como como intérprete y y también como productora de de los fonogramas que hago. Y y a partir, ese disco que mencionó Antonio in the Mirror, pues es el primero que yo pongo a disposición del público con mi propio nombre y que, digamos, inicia esa etapa más de la independencia y la autogestión pura y dura, ¿no?

Que que no ha sido tampoco fácil, pero desde luego a mí me ha me ha resultado totalmente enriquecedora. Poco a poco me voy alejando de ese estilo musical más folk rock para ir más hacia la experimentación. Ahora me encuentro en un lugar en el que casi casi no saco discos, pero realizo, pues, conciertos, lo que se llama side specific o obras side specific, que son compuestas, creadas específicamente para un contexto determinado, para que suenen en un espacio

determinado, normalmente por encargo de alguna fundación

o de o de alguna entidad. Captadas, digamos, ¿no? Entonces, estoy como un poco al margen de de lo de lo que la IEA puede capturar y de lo que la IEA puede aprender, ¿no? Pero, bueno, me me interesa mucho, también soy asesora. Me he convertido en asesora de de algunas asociaciones, entre ellas Euska-Irudi Guilleac, que es la de profesionales de la ilustración del del País Vasco.

Y en ese sector, digamos que el impacto de de la IA generativa sí que está causando, pues, mucha preocupación. Y y como ciudadana del mundo, al margen de que sea yo creadora o o no, soy ciudadana del mundo y también me me me importa mucho y me preocupa este impacto de la de la guía generativa.

Vale. Ainara, por por toda tu trayectoria que nos has contado, yo yo vine a decir solo un punto que es que además eres podcaster, tienes un podcast sobre propiedad intelectual que tú lo dices para damis, muy muy accesible, pero en el que profundizas un montón, que se llama autoría, Y y fíjate, uniendo todos los puntos, porque es que tu experiencia en la industria musical, tu distancia y capacidad de de de análisis y y la experiencia por la que has vivido, cierto, has vivido las guerras de propiedad intelectual, si las podemos llamar así. Sí, sí. Cuando eran muy centrales en Internet. Y y es más, jugándote lo tuyo, no no solo desde la barrera.

También has vivido el momento Napster de de la industria musical, has vivido el momento Spotify. ¿Tú tienes un poco la sensación a qué se parece esto? Es decir, ¿a qué se parece esta este aterrizaje de la inteligencia artificial? ¿Es un momento napster? ¿Es diferente?

¿Cómo lo estás sintiendo tú?

Es es un momento similar. Lo que pasa es que, claro, esta vez, a diferencia de lo que ocurrió hace, eso, veinte, veinticuatro años, cuando las discográficas, digamos que sufrieron el el el embiste de las redes P dos P, ¿no? Y no lo no lo vieron venir. Sea, se pusieron a librar una batalla que, desde mi punto de vista, estaba perdida de antemano. Ahora ya saben lo que pasa, entonces, se están aliando con las tecnológicas con el fin de lo que yo he llamado monetizar lo inevitable, me parece así, ¿no?

Pues han aprendido que que les es más rentable subirse al carro de lo que es ya imparable que tratar de frenarlo. Si os acordáis, algunos artistas como Lars Ulrich, el Batería de Metallica, pues se sumaron a a la lucha, al lado de las discográficas. Incluso se entendió como quedaba la espalda su propio público, lo cual creo que, bueno, pues visto con el tiempo, no fue un movimiento muy inteligente por su parte. Y a mí me queda la sensación, queda siempre, de que se instrumentalizó a los artistas. Eso ha sucedido creo que desde siempre, ¿no?

Las discográficas necesitan pelear sus batallas con la imagen de de alguien, de un ídolo, que conecte con la opinión pública para hacer lobby. Y no sé, pues pienso también la directiva europea mediante la que se amplió veinte años más la protección de los fonogramas, se llama coloquialmente la ley Cliff por Cliff Richard, y es que se llama así porque abanderó el lobby, ese lobby que logró que se ampliara esa protección, pero en favor de de las discográficas, no sé, es una lectura que hago.

Ainara, Antonio ha hablado del momento napster como un momento, pues eso, de un lapso de tiempo, y yo creo que nosotros que cubrimos mucho la los nuevos lanzamientos de inteligencia artificial, podemos detectar unos pocos lanzamientos que, de alguna forma han trascendido y se han convertido en algo muy mainstream, y el el último lo estamos viviendo ahora mismo, que son dos herramientas para generar canciones, bueno, hay varias, ¿no? Pero yo creo que ahora mismo las dos más virales son Suno, la versión tres de Suno y Udio, que sencillamente le le le das una indicación y te genera, en el estilo que elijas, una una canción completa, un minuto, tienen diferentes limitaciones. ¿No? Nosotros, Antonio y yo, llevamos pasándonos canciones de estas autogeneradas de broma por WhatsApp una un par de semanas.

No, no estamos orgullosos de todo de todo lo que hemos producido con todo ese

compositores, entonces a lo mejor lo que nosotros nos tomamos un poco a broma y no y y no le estamos dando importancia, a ti te afecta o tú lo ves de otra forma.

Sí. Bueno, me me me ha chivado un pajarito que a ti se te ha pegado una canción tres días, ¿no? En la cabeza de estas, de las que has estado escuchando, Matías, o

Sí, un caso que mejor no mencionar de una tik si llevamos varios días tarareando esa canción, sí. Pero también, por ejemplo, en el en el Slack, en el chat del trabajo, por ahí han han han hecho rondas versiones sobre nuestros jefes. Yo creo que yo creo que esto ha ha trascendido ya varias barreras. Entonces, pues eso, ¿a ti qué te parece esto como compositora?

Bueno, tú tú lo has dicho también, ¿no? Creo, no sé si has mencionado la palabra jugar con eso, ¿no? Es es sí que esto es un antes y un después para varios, digamos, sectores. Uno, para quienes trabajan haciendo música por encargo, por ejemplo, para jingles, sintonías, publicidad, ¿no? Para ese tipo de composiciones, incluso os voy a decir, para bandas sonoras de más o menos bajo presupuesto o no tan bajo, se acabó.

O sea, os puedo contar una anécdota de una conversación que tuve con una amiga compositora de bandas sonoras que me decía es que ahora Netflix está pidiendo lo más plano, estándar, mainstream posible. Lo decía con esas palabras, ¿no? No sobresalir como compositora, darles algo inocuo. Mi teoría es que llevan años modelando el gusto, modelando lo que el público puede considerar aceptable hacia materiales, pues eso, totalmente planos, de forma que hoy, pues, siguen llamando artistas como mi amiga, que tienen mucha personalidad, pero a estas les están pidiendo que no plasmen esa esa personalidad en esa música, de forma que pasado mañana podrán prescindir perfectamente de los seres humanos y generar esa banda sonora con Ia, porque el público ya se habrá acostumbrado a algo sin sin personalidad, ¿no? Como ciudadana también me preocupa eso, esa modelación del gusto, ese esa homogeneización de y y ese tirar a lo estándar.

Y no sé, yo aquí os os lanzaría también a vosotros una cuestión, porque esto lo entendéis desde el punto de vista técnico mucho mejor vosotros y lo podéis explicar, ¿no? Pero pensemos que la IA no se sale de lo estándar, que más que nada predice el pasado, ¿no? Y y me voy siempre a a una definición de creatividad, que la pobre palabra está siendo ahora mismo también machacada, de de Paulino Oliveros en el libro Deep Listening, La escucha profunda, que decía algo así como que creatividad, pues es idear nuevos modelos, sobrepasar los límites y y y las construcciones de los antiguos modelos, o bien usar esos de de de formas o de modos que no se habían utilizado hasta ahora. Creo que hace años ya estaba hablando de lo que la ILA no puede hacer, ¿no? No sé cómo lo veis.

Pues es un es un tema nuclear en el que creo que, esencialmente, tienes razón de de de, comparto tu tu criterio y le y le diste autor. Es decir, creo que la inteligencia artificial generativa, que al final es un un sistema inductivo, ¿no? Que a a partir de un montón de datos extrae los patrones, no va a crear nada fuera de esos patrones, y que, por lo tanto, la llamada creatividad de la inteligencia artificial es, pues eso, una forma aleatoria de recombinar un montón de datos a partir del reconocimiento de patrones. Entonces, creo que la IA o la creatividad con con inteligencia artificial te puede crear una canción al estilo electrolatino de lo que funcionando a partir de todos los datos y el conocimiento que tenemos y hacer algo muy similar. Y es te puede imitar el el arte de André Bétrón, ¿no?

De André Pretón, perdón, pero no te va a hacer el manifiesto surrealista. No va a hacer algo completamente nuevo. Esa esa inferencia abductiva, que por por ponernos matemáticos o ponernos de de de la lógica, ¿no? Ese tipo de inferencia que los seres humanos somos capaces de de plantear, la inteligencia artificial no. Ahora, la mala, no, la mala noticia o o o la el el contrapunto a esto, en mi opinión, Ainara, es que la el noventa y nueve coma noventa y nueve por ciento de lo que llamamos creatividad humana es del primer tipo.

Es decir, lo los seres humanos también en nuestra creatividad recombinamos información que nos ha venido antes, añadimos cierta aleatoriedad y y en ese momento se produce la llamada creatividad humana. Pero la creación de algo genuinamente nuevo

Claro.

Como atendiendo a la definición, también en los humanos, bueno, en los humanos es exclusivo, no lo la máquina no lo tiene, pero en los humanos es muy muy inusual. Entonces, es verdad que hay un espacio, creo, que en la creatividad que es exclusivo para nosotros, pero que parte de la creatividad que habitualmente nos hemos arrugado como algo exclusivo, la noticia a lo mejor un poco de bajona o un poco deprimente es que no era más que reconocimiento de patrones de datos con cierta Serendipia, ¿no? Y con cierta estocástica, ¿no? Pero bueno, esa es casi un debate casi filosófico.

Sí, sí, sí.

Pero eso es como el vídeo viral del de que todas las canciones llevan los acordes del del canon de Packlevelt, ¿no? Que al final funciona así desde el inicio de los tiempos.

Sí, Sí, mira, yo de de las herramientas que has contado antes, Matías, mira, Udio me parece justo que va a atacar al segmento que ha dicho Ainara. Udio hace como música para de de de de banda musical de de una obra, de música de fondo, ¿no? Es es más plana, más más, digamos, menos llamativa, Suno me da la impresión de que es como la comida ultraprocesada de las canciones, es decir, tiene como todos los azúcares y todos los aditivos para hacerlo muy palatable, y por eso se nos pegó tres días, ¿no? Las canciones estas de de Suno.

¿Sabéis cómo se llama eso en en la jerga? Se llaman gusanos musicales. Cuando se te queda una canción grabada y y y venga y venga y en loop en la

pero a mí me encantaría hacer la canción del verano, tía.

Pero, ¿ves? Te gustaría hacerla, no te gustaría decirle a una máquina que te la saque y disfrutarla, ¿no? Te gustaría hacerla, es que ahí estamos. ¿Sabéis qué pasa? Que a mí me encanta mi trabajo, porque mi trabajo es el proceso.

Yo amo el proceso. Y la ella elimina el proceso. Entonces, escuchar la canción del verano que tengo en la cabeza y no puedo sacar, o me encantaría hacer la canción del verano, es muy diferente. Y y una cosa, crear también conlleva dolor, O sea, ¿no? De hecho, lo que estoy escribiendo ahora, que no sé muy bien cómo cómo llamarlo, el el título que que tiene provisional es, cuando crear dejó de doler.

O sea que que bueno, que que el proceso, yo amo el proceso, para mí mi trabajo es el proceso, no es el producto final, no es la obra. Si bien eso puede quedar ahí como testimonio, como documentación, pero pero yo trabajo con los procesos y ahí creo que que es diferente la la cuestión, ¿no?

Bueno, vamos a saltar otro tema de actualidad porque tenemos estas dos aplicaciones, que ya ya he dicho que son varias que ahora están petándolo, pero también hay otra noticia de la industria muy reciente, que es un manifiesto, una carta, es una cosa muy común en el mundo de la inteligencia artificial, que que se que se firma en cartas abiertas por multitud de personas. En este caso, son más de doscientos artistas, pero no, o sea, cualquier tipo de artista, pero pero también con nombres importantes, ¿no? Billie Eilish, Katy Perry, Rafael, este señor sin combustible, Luis Fonsi, que tiene una de estas canciones del verano que quería hacer Antonio, bueno, Luz Casal, un montón, un montón de artistas han firmado esta carta un poco en contra del del del uso, no del uso general de la ILA, sino de de un uso de la ILA que sabotea la creatividad de de estos artistas y de estos músicos según la la carta. Que, por cierto, la noticia la estamos leyendo en paréntesis media, que ya sabéis que es nuestro medio socio que cubre el día a día de la inteligencia artificial. Llegan muy rápido todas las noticias, por eso estamos siempre bicheando la web, también sus redes sociales, Instagram, Tik Tok, YouTube, X, LinkedIn y su newsletter diaria, ¿no, Antonio?

Sí, porque, bueno, a a diferencia de otra gente que empezó una newsletter, ellos sí que escriben además, yo creo que está muy cerca de nosotros porque fíjate el tipo de lemas, el tipo de lemas que nos han compartido, de los productores de anís del mono y de monos estocásticos aparece la monada de paréntesis media, es decir, por fin un medio nuestro nivel, matiz, por fin un medio que que podemos sentirnos conformes y a gusto, ¿no? Y de Claro,

en el sentido del humor coincidimos con paréntesis media. Bueno, mi pregunta para Ainara sobre sobre esta noticia es, ¿tú tú cómo ves? ¿Crees que de la verdad se está pervirtiendo este proceso del que hablabas con la inteligencia artificial?

Mira, ya que hablábamos antes de del caso Napster, de de cuando hace veinte y pico años se instrumentalizó a, yo creo que a aparte de de de artistas, ¿no? Esta carta o este manifiesto bien puede ser otro caso en el que la imagen pública de de estas artistas se esté se esté instrumentalizando. Y lo digo porque la mayoría de las personas firmantes de esa carta, lo siento, pero no son titulares de los derechos de su música, ¿no? Y si vamos al a a un a una línea entrecomillada de esa carta, ¿no? Pues se se, digamos que se estaban quejando de de que está de la guía generativa que sabotea la creatividad y socava a los artistas, compositores, músicos y titulares de derechos.

Lo ponen así, ¿no? Bueno, pues, compositores, músicos y titulares de derechos. Lo ponen así, ¿no? Bueno, pues si nos vamos uno a uno, artistas, intérpretes. Han cedido sus derechos a discográficas, compositores, o sea, autores autoras, han cedido sus derechos a editoriales.

Músicos, músicos que no sean artistas, intérpretes o autores, autoras. Entiendo que se estaría refiriendo a non feature that, los músicos de de sesión, que evidentemente se han ido con una cantidad cerrada en su bolsillo y han cedido los derechos sobre sus ejecuciones a a la discográfica. Y vamos por fin a los titulares de derechos, claro, pues editoriales discográficas, ahí está. O sea, oye, que estoy de acuerdo, en que se está devaluando la música, totalmente, pero las majors son las primeras que han contribuido a ello en connivencia y en colaboración con plataformas como Spotify, por ejemplo, etcétera, ¿no? Y también estoy de acuerdo en que las tecnológicas deben dar cuenta de lo que han hecho y están haciendo sin otorgar las conocidas tres c, ¿no?

Sin sin el consentimiento previo, sin el crédito y sin la compensación. Yo, no sé, palabras de de Cory Doctor O hay que examinar qué hace la tecnología y para qué y para quién lo hace, creo.

Fíjate yo, ya ya pensando un poco en en, bueno, en la inteligencia artificial como como herramienta, siempre siempre hay algo que que intento discutir que que a veces se plantea, que es, hay dos escenarios binarios, ¿no? Uno que es la creación humana pura y la otra es le doy un promp y todo lo hace la máquina. Creo que con la inteligencia artificial, y sobre todo en el estado actual de del arte, en esta tecnología, creo que lo más habitual es que la inteligencia artificial ocupe cierto espacio en alguno de los procesos que llevan a la creación de la obra y que va a ser mucho más usada para editar, bueno, quitando la excepción de los de los memes que que se envía Matías y y que nos enviamos Matías y yo, pero bueno, que que realmente en el trabajo, bueno, o profesional o con una ambición artística va a ocupar un un un espacio más en la edición quizás para para quien quiera hacerlo, claro, para quien quiera abrazarlo. Claro. Y fíjate, yo creo que en, yo venía pensando en las últimas semanas que donde a lo mejor trazaría una línea es cuando el primer borrador te lo crea la inteligencia artificial y no tú.

Es decir, yo creo que ahí que que sí, el el impulso artístico está mucho más en la voluntad de crear y que quiero crear y que ese primer borrador, tanto para un texto como para una obra gráfica como para una canción, que eso lo empiece la el sistema, el la máquina, es donde creo que hay un hay una donde podemos hacer una una línea roja, no sé tú como como creadora, ¿cómo cómo lo ves?

Sí. Bueno, dos cosas sobre lo que lo que has dicho, por ejemplo el uso de de algún tipo de de modelo de ella generativa como herramienta, ¿no? En tu flujo de trabajo y demás. Yo, por ejemplo, soy contraria a a ese uso porque por cuestiones éticas. Entiendo que ahora mismo esos modelos se han creado vulnerando derechos de propiedad intelectual y otro tipo de derechos laborales, medioambientales, etcétera, etcétera.

Y entonces, pues igual que como ciudadana, pues he decidido hacer un boicot personal a Amazon, no comprar en Amazon, cuando me piden aparecer en una entrevista en twitch, decir que no aparezco y ya está. Bueno, pues cada persona sabe o no están en Spotify con mi música ni en Spotify ni en ninguna otra plataforma.

Solo te han dejado una canción, que lo estuve investigando por por un recopilatorio a lo mejor y cederías algo y

Efectivamente. Era una canción de

nada. Spotify.

Cuando tú cedes los derechos para un recopilatorio, pues les estás dando la la posibilidad de controlar ese a quien le has dado los derechos, efectivamente. Bueno, a lo que iba es que por cuestiones personales y éticas, al igual que que hago cosas tan locas como perder trabajos por no querer coger algún avión, que me parece una locura para ir a dar una charla de una hora, por ejemplo, pues yo no utilizo o no utilizaría este tipo de de modelos. Nos vamos a a la línea roja que que que comentabas, ¿no? Desde luego, es muy factible que se dé ese paso de que damos a que el primer borrador lo haga la ILA, si no estamos vigilantes. No estaremos vigilantes si no nos damos cuenta de las consecuencias, o sea, si nos parece que eso sí relevante, pues va a acabar ocurriendo, y esto va a implicar muchas cosas.

No sé, pienso en la huelga del sindicato de guionistas de Estados Unidos, de UGA, en la que lucharon y y consiguieron, entre algo, entre otras cosas, que las productoras se comprometieran a no relegar el trabajo de los y las guionistas a una mera corrección, a un mero refinado o humanización de de si una degradación de ese trabajo, o sea, ya no eres autor autora, eres otra cosa, eres un corrector, una correctora, un editor, con eso pierdes derechos, y eso es aplicable a a cualquier trabajo creativo, creo que ahí ahí hay una clave.

Mira, relacionado con lo que habláis hace unos días hizo viral un tweet de una de una escritora de ciencia ficción estadounidense, creo, que quiero que la la inteligencia artificial me lave la ropa y me friegue los platos para que yo pueda hacer arte, pero la dirección en la que va la vi, la I ahora mismo, es hacer arte, escribir y generar canciones para que yo pueda lavar la ropa y y lavar los platos, ¿no? ¿Te parece que vamos en la dirección equivocada.

Totalmente, totalmente. Sí, y y otro de los lavar los platos, la ropa y luego intentar negociar con con la productora que que no te releguen a a a o que no te degraden en tu trabajo, ¿no? Sí, sí.

Pues, a pesar de todo, hay artistas, yo creo que los que menos, que están abrazando la inteligencia artificial. En el podcast hemos hablado de del caso de Grimes, Grimes cuando salieron estas canciones súper virales generadas con las voces de cantantes famosos, ella dijo que que adelante, haced todas las canciones con mi voz que queráis, pero vamos cincuenta cincuenta. Bueno, hace poco salió también un podcast en el que Holly Gerdon y Madryhearst también habrá hacer un poco el uso de la de la IA, una serie de cantantes que, de alguna forma, están aprovechando esta herramienta. Entonces, puede haber aquí como un cisma generacional entre apocalípticos e integradores de la I a la música. ¿Tú crees que tiene recorrido el pensamiento o la idea de Grimes de voy a dar mi consentimiento para usar mis mis creaciones con IAU?

A cambio de, por ejemplo, los royalties o tal porcentaje, ¿tú tú crees que esto tiene recorrido?

Bueno, creo que que son casos diferentes. Por ejemplo, el caso de Grimes ha visto claramente el poder de monetización de sus derechos de imagen, porque cuando hablamos de voz hablamos de derechos de imagen, no de no de copyright o de derechos de de si tú lo que quieres es eso, pues perfecto, ha visto ha visto la oportunidad ahí, pero desde mi punto de vista, el lado artístico, ¿no? Cuando, bueno, aceptas que cualquiera puede hacer cualquier cosa con tu voz a cambio de dinero, pues bueno. El caso de Holly Plus, que es la herramienta que que ya sacaron, son veteranos, Holly Herndon y y McTarrihearst, nunca lo digo bien. El caso de de esa herramienta Holly Plus es diferente porque, bueno, sí, yo creo que no deja de ser un juguete, un un entretenimiento, una herramienta que realmente no es necesaria, pero pero pienso que es diferente.

Sí que he visto, pues, por ejemplo, cuando presentaron en el sonar mediante una conferencia performativa con María Arnaldo y y Tartarre Lena utilizando el timbre de voz de Howlie a tiempo real, bueno, pues dices, joder, pues pues mira lo que han conseguido, ¿no? Pero pero ¿para qué? O sea, ¿para qué haces eso? Poner el timbre de tu voz a disposición de cualquiera para mí tiene unas implicaciones ya casi filosóficas, profundas, o sea, la voz es lo más íntimo que tenemos. De hecho, si os fijáis, pues cuando alguien ha trabajado durante años una identidad propia, un discurso, un posicionamiento vital, se dice incluso que ha encontrado o que tiene una voz propia, ¿no?

Querer hablar o o cantar con la voz de otro alguien, o es un juguete o es un arma para el fraude, o las dos cosas, ¿no? Y y si es un juguete, pues pensemos en las consecuencias de descorporizar una voz, porque eso es lo que ocurre cuando tú cedes el timbre de tu voz para que lo utilice otro cuerpo, ¿no? Es muy fuerte. Aquí siempre me acuerdo de de un amigo mío, Gerais, que que habla del del episodio este de South Park en el que crean el el mono de de cuatro culos, solo porque pueden, ¿no? Vamos a crear un mono con cuatro culos, pero ¿por qué?

¿Para qué? ¿Por qué? Da igual, porque podemos, ¿no? Entonces, el por qué para mí es la clave en en todo en toda idea que tengamos, en todo proyecto que emprendamos, el por qué va es la primera pregunta que nos tenemos que hacer antes que el para qué, el qué, el cuándo y el cómo.

Interrumpo un minutito esta interesantísima conversación con Ainara para comentaros que hay un bote de ciento veinte millones de euros esta semana en el euro millones. Y amigos de monos estocásticos, oyentes, ya sabéis, Tulotero es uno de los patrocinadores habituales del podcast y ha vuelto a activar la peña de monos en la app de Tulotero o en Tulotero punto es. Es muy fácil, podéis participar gratis en, por ejemplo, la barra lateral de NetAWeb, también la aplicación activar promociones y escribir el código monos. Cuentas nuevas consiguen una participación gratis y las cuentas ya existentes solo tienen que poner un euro para participar en la peña y jugar por los ciento veinte millones, entre todos, entre todos los oyentes, entre todos los que estéis escuchando este episodio y queráis participar por ese bote para este viernes. Los amigos, la peña, los hermanos monos estocásticos, a ver si acabamos abriendo la peña de monos, también una caseta en la feria, ¿no?

Es es un poco este este rollo de jugar juntos al euro millones. Seguimos con Ainara Legardón.

Ahí, Ainara, fíjate yo con estoy un poco siempre con un ojo en en los debates y los argumentos alrededor de todos estos temas, y hay un argumento emergiendo que que dice que, bueno, que, básicamente, esto de la idea es un continuose tras un empezoe que que que sucedió hace mucho tiempo. Es decir, que cada vez más los músicos, sobre todo los músicos más populares de la de la música mainstream, con la incorporación de distintas tecnologías, han ido supliendo carencias técnicas, es decir, los músicos modernos. Entonces, es es una postura, me te voy a pedir perdón por la expresión, apuntaron un poco pollaviaja, pero bueno, yo la la traigo al debate, que es la música de ahora, por supuesto, no los de antes, ¿no? Y casi siempre ahí se cita Queen, no sé por qué, siempre Queen era lo mejor, eso porque a mí me pasó, porque a Dickin nunca me acabó de gustar, pero bueno, en el argumentario, el el el paradigma Queen, ¿no? Que Quevedo no es como Queen, eso se suele decir, ¿no?

Claro, el el argumentario es ese, ¿no? Que ya muchísimos cantantes actuales suplen carencias técnicas o han dedicado menos tiempo a la técnica y dedican más tiempo a otra cosa porque, claro, toda la tecnología que hay en los estudios, todas las bases pregrabadas y luego tenemos ese epíto menos, ese final que es el autotune. De repente ya, claro, los que no saben cantar tienen el autotune y así suplen todo todo lo que Y que, claro, la inteligencia artificial es solo un paso más, y que, en parte, esta este avance tecnológico lo que justifica que haya muchos más solistas que bandas, porque una sola persona, pues ya de alguna manera puede estar lo suficientemente arropada sin tener que eso, tener un bajo, un guitarra, ¿no? El típico grupo y que hasta una de las firmantes, Billy Ellis, es un ejemplo. Cómo Billy Ellis y su hermano consiguen grabar ese discazo en su casa con un equipamiento moderno, sí, pero con muchísimo software en su ordenador, pues porque la tecnología les ha suplido.

Y que entonces lo la la propia industria musical viene con una inercia que que es favorable a a meter cosas como la IA.

Claro, tú estás hablando del acto tune, pero habría habría que escuchar a The Edge de de U dos, el guitarrista de U dos sin pedales, ¿no? O sea, que qué tan bien, que que ahí estamos, ¿no? Y, efectivamente, sin duda estoy de acuerdo Y decía eso, ¿no? Que hace veinte o treinta años que un dúo artístico no fueran los que cantaran fue un escándalo, ¿no? Y hoy en día, ¿qué diferencia hay?

¿No? Decía eso, joder, hoy en día no hubiera pasado nada, ¿no? A ver, lo que yo creo es que deberíamos entender la técnica, al menos yo lo entiendo, de una forma diferente. Yo la entiendo como una especie de, bueno, a ver, maestría a la hora de resolver cuestiones artísticas, de resolver procesos, una capacidad de salir del paso cuando falla la tecnología, no sé, de algún modo un virtuosismo aplicado al proceso, y en ese sentido creo que esto, pues, va a seguir siendo importantísimo, tener esa parte de esa técnica, ¿no? Y creo que no le he contestado del todo antes a Antonio y no quiero que me lo que me lo guarde así como, ha escaqueado de mi de mi pregunta porque me ha quedado así resonando, ¿no?

Lo que lo lo último que que preguntabas, ese recorrido de ese, te doy mi consentimiento para usar mi voz o mis creaciones para la IA a cambio de de royalties, pues ese doy mi consentimiento a cambio de royalties es la solución que se está planteando, no solo desde este tipo de artistas que hemos mencionado, sino desde los nuevos acuerdos de las grandes discográficas, por ejemplo, con YouTube. O sea, recordemos ese proyecto que se llama incubadora de IA con Universal, ¿no? Para clonar la voz de sus artistas con licencia. Los y las artistas firman previamente ese consentimiento mediante una autorización o licencia a la discográfica, y la discográfica la la puede ceder a terceras partes, en este caso a las tecnológicas, por supuesto, a cambio de algo de dinero. Pero es que me viene a la cabeza aquello que decíais en vuestro episodio con con Andy Ramos, que que escuché muy atentamente, a cambio de peinats, o sea, a cambio de de de muy poco, ¿no?

Y el otro día bromeaba con el con el sketch de Alaska en la hora chanante, ¿no? Que le llega un SMS y dice, Alaska, que no te vamos a poder pagar la gala, que te vamos a pagar en sándwiches y saladitos. Y dice, responder, guay. Pues nos van a pagar en sándwiches y saladitos al final. Eso es lo que pienso al respecto a la pregunta de Matías, que no quería dejar, no, me quiero mojar, o sea, no quería quedarme ahí sin sin mojarme al respecto.

Preguntar otra cosa, porque, además, a partir de un de un comentario tuyo a, bueno, a un a un crítico, que es Ted Gioia, que tiene una newsletter sobre música, industria musical superinteresante. Y él él decía, y tú comentabas, que todavía se hace música nueva, interesante, pero que casi nadie escucha este tipo de de trabajos, porque el sistema, ¿no? Trabaja para ocultarlo, que el nuevo creador original, de alguna manera, tiene muy pocas posibilidades de triunfar en los mecanismos de descubrimiento musical actuales, que pueden ser en TikTok, lo pueden ser en YouTube, pueden ser las listas de de Spotify, que además eso con la con la bajada o la desaparición o o pérdida de protagonismo al menos de de la crítica tradicional, la crítica más prescriptiva tal vez, ese puede ser incluso el el nudo gordiano con la creatividad y la música, actualmente, más que el uso de inteligencia artificial. No sé, no sé tú cómo ves este tema.

Sí, sí, que es un cúmulo de todas estas cosas que comentas, o sea, dónde estamos y hacia dónde vamos, desde luego, no es, no hay una sola causa de ello ni, o sea, hay un contexto y y es un cúmulo de estas cosas y de alguna más. Me acuerdo siempre de de una de una cosa que le leía Alan Krueger en en su libro Roconomics, cómo la industria musical puede explicar la economía moderna, o sea, este hombre era el asesor económico de Obama y y hablaba de, explicaba la economía moderna en base a cómo funciona la industria musical, y decía algo súper interesante, que el streaming es como alquilar en lugar de de comprar coche, ¿no? Y que la gente que alquila coche pues tiende a ser más descuidada que si el coche fuera de su propiedad pues porque le importa mucho menos el desgaste. Y claro, yo pienso que con el streaming estamos siendo negligentes y estamos tratando a la música como material de usar y tirar, y estamos desgastando nuestra capacidad de escucha como personas, en mi caso, como amante de la música. Por eso yo no utilizo plataformas de streaming ni para compartir mi música ni para no no voy a mancharme mis oídos, ¿no?

Ahí es. Soy muy soy muy, ¿cómo decirlo? Iba a decir la palabra, tal yvana, pero no no sé, pero cuando una es activista hay que serlo al cien por cien. Es imposible, pero pero hay que serlo hasta donde tus fuerzas te lo permitan, ¿no? Y si es, pues, no abrir un enlace de Spotify, es no abrir un enlace de Spotify y ya está, Sin más, ¿no?

A nivel principio, San Antonio Ainara está bastante por encima de de nosotros. También a nivel audio tiene una mejor mesa de sonido y de

Pero bueno, en el noventa y cinco por ciento, porque, ojo, mira, yo tengo un coche de renting, bueno, esto es que viene al caso de lo que ha dicho Ainara, y me siento superculpable si le pasa algo el coche. Claro, tuve un pequeño accidente, una una columna que se rompió en el en el en el parking y, bueno, ocurrió lo inevitable, Total que que yo llevé a a a la Volvo, pero vale de la marca, ya igual, el coche a la Volvo con con un sentimiento de culpabilidad, como diciendo, madre mía, espero que los resultados financieros de Stellarty salgan bien en el próximo trimestre, o sea, culpa mía de él.

Pero tú imagínate eso que estás diciendo, qué bonito sería que alguien, un escuchante, ¿no? Una persona que que que utiliza Spotify, le viniera al artista a decir, joe, lo siento, he sido negligente. ¿Sabes por qué? Porque es que me he puesto unos auriculares compartidos con con una colega y y me he puesto un el el el l lo he puesto yo y el r se lo ha puesto ella, y y le hemos dado a la función mono, y

yo gano bastante

No, Antonio, no, te lo te lo digo, vamos, o sea.

Ya, pero mi voz no no no da para mucho. Pero eso sí, yo ahí yo ahí peco por por por, peco con Spotify, pero luego me compro vinilos para equilibrar un poco la la balanza.

¿Pero cuántas veces escuchas esos vinilos y cómo, Antonio? Cuéntame lo que me interesa.

Pues, la verdad es que no muchísimo si me los pongo de vez en cuando alguna tarde con la con la Ara del Café y con un libro. La

de verdad, lo digo a a todas las personas que nos estéis escuchando, aunque sea hacer la prueba, escuchad música sacada de un formato físico, yo todavía tengo mi Dishman que me llevo a la cama con mis cascos increíbles para dedicar, pues, una hora que dure un disco o o treinta y siete minutos, que suelen durar la mayoría, ¿no? De antes, o lo que sea, y decir, me voy a regalar este tiempo para hacer una escucha atenta, solo voy a escuchar música. No voy a escuchar música mientras limpio el baño, mientras leo un libro, Antonio, ¿cómo puedes leer algo?

Voy voy a hacer una cosa, como me va a llegar uno de los viejos de Kiwanuka, que es un músico que me encanta, Michael Kiwanuka, lo lo recomiendo siempre mucho, Voy a empezar ese proceso y mientras voy a esperar que que que el que alguna cantante de vasca saque los discos en vinilo y y ya veremos. Pero le di paso a Matías.

Bueno, pues nada. Sí, yo es que no no llego a ese nivel de melómano de de, no sé, de seguir tanto grupos muy underground y de Si compro vinilos es porque he ido a un concierto, me ha caído bien el cantante y le he comprado la salida al vinilo.

Seguramente, Matías, no le estés haciendo gran favor, porque de ese vinilo el margen de beneficio tampoco es mucho. Por eso esa cantante vasca no saca tantos vinilos. Y sobre todo, por lo que está comentando Matías, no, o sea, hacer un vinilo es muy caro, conlleva un proceso diferente a, o sea, hay un mastering diferente que hacer y más de la mitad de la gente que compra vinilos luego no tiene un reproductor de vinilos. Entonces, me me parece, pues que que prefiero prefiero fomentar la escucha de otra manera, sí.

Yo me estoy dando cuenta que esta conversación

puede irse a dos horas, porque hay muchos temas que

que hablar contigo, Ainara, pero vamos, voy voy a volver. Has hecho antes como una aclaración y me ha gustado mucho, que es, hay que diferenciar entre los derechos de imagen del artista, incluida la voz, y bueno, la propiedad intelectual que, como tú has dicho, en general son las discográficas las que lo tienen. Pero ¿tú te parece que confluye un poco últimamente? Y últimamente quiero decir hace ya unas bastantes años que los creadores de contenido, o sea, los cantantes o los artistas están obligados a ser también creadores de contenido en redes sociales, como una vía más de autopromoción. Es que yo yo diría que hasta la gente lo espera, la gente espera ver qué está haciendo, en qué restaurante está comiendo, en qué hotel se está quedando su su artista favorito, ¿no?

Y y luego funciona un poco con las discográficas, Que ya buscan ese ese suelo de ya tiene una comunidad de seguidores, pues más fácil el contrato, más fácil llegar a esos contratos. ¿Crees que esto puede equilibrarse para que un artista pueda llegar a un público con su producto, que es al final, pues un disco, sin tener que caer todo el día en esto que vemos tan frecuentemente de autopromo en las redes todo el tiempo, enlaces, ya está disponible, pre reserva Sí,

como bien dices es que ahora es un requisito por parte de las discográficas que esa persona se

activa o

ese grupo se activa, ya no te fichan. O sea, yo ahora mismo si buscara discográfica sería imposible que me fichara nadie, ¿no? Y me siento afortunada y privilegiada por no tener redes sociales que alimentar continuamente, por no estar en plataformas de streaming y por poder seguir trabajando. Al hilo de esto, no sé si os acordáis de uno de los de los ponentes en en ese congreso en el que participasteis el otro día de propiedad intelectual, que fue Iván García del Blanco, en un informe del Parlamento Europeo sobre streaming plantea plantea unos unas ideas de mucho peso, ¿no? Dice en ese informe que estar fuera de las las listas de recomendaciones principales o de la pantalla de inicio de las plataformas de streaming es una condena a la irrelevancia, lo dice así, me encanta ese esa manera decirlo porque es muy, para mí tiene mucho peso, ¿no?

Y dice también que ni siquiera ahora las radios tienen poder para situar a nuevos nombres en el mercado, que las únicas vías alternativas son las de las redes sociales, y dice en el informe que incluso empobrecen más la experiencia artística. Yo noto una frustración brutal en la gente que suele en las personas más jóvenes, en los grupos a los que hago mentorías, les crea muchísima ansiedad e insatisfacción entrar en esos mecanismos. Y curiosamente, últimamente lo estoy viendo también en en músicos y músicas más mayores que se ven fuera del sistema. O sea, si si acudimos a las charlas que dan la la los profesionales que trabajan en Spotify para dar a conocer sus funcionalidades y sus nuevas herramientas al servicio, y lo artistas, yo lo siento pero cada vez que los escucho leo entre líneas varias ideas. Uno, si no has firmado un acuerdo editorial, lo tienes más complicado o incluso imposible para acceder a determinadas herramientas, pum, y se me enciende la luz de, bueno, Internet no eliminaba intermediarios, vaya.

Y y segundo, cuantos más datos aportes a la plataforma, cuanto más actualizadas estén tus redes sociales, cuanto más tráfico de personas seguidoras generes entre Instagram y tu perfil de Spotify, pues más posibilidades vas a tener de asomar la cabeza en en la superficie de un océano inmenso que está lleno de de gente que anda buscando lo mismo que tú, que es un poquito de visibilidad y de atención para que a lo mejor con suerte el equipo de Spotify te tenga en cuenta para alguno de sus programas especiales con lo que puedas conseguir un poquito de más de presencia, ¿no? Y, bueno, pues, cuanto más alimentas a la bestia, más hambre tiene, eso está claro.

Sí. Ahí hay nada, hay hay un, o hay un punto, no no porque quiera ser yo de abogado de de de Spotify, pero hay una situación que que, bueno, ellos, en los números que comparten, dicen, nos nos están subiendo cien mil canciones al día. Cien mil canciones al día es lo que ellos defienden que que tienen que ordenar, presentar, etcétera, ¿no? Sopecho que la inteligencia artificial no viene a ayudar en eso, es decir, viene a decir, no van a ser cien mil veces al día, va a ser un millón o van a ser diez millones al día, va a ser una locura por la barrera de entrada desapareciendo para la creación musical, ¿no? Entonces, ¿puedes tener parte en esta solución, en este diagnóstico complejo que tú decías, parte del malestar del de de los músicos y de los creativos con con la era del streaming, pues que hay una oferta desmedida o desmedida, bueno, una oferta que que que sobrepasa con mucho la la la demanda de tiempo de escucha que tiene la la gente y que además, bueno, parte de lo que puede tener culpa de Spotify es que haya una concentración, es decir, que haya muy pocos con muchas escuchas, pero que de todas maneras no, hay una pulsión creativa global mundial que que tiene difícil que todos tengan oyente.

Bueno, este dato de cien mil canciones, yo el último que que tengo, que es de mayo, o sea, de mayo del año pasado, es de ciento veinte mil al día y se estima que ya estamos en ciento cincuenta mil diarias, O sea, que que bueno que

Vale.

Como tú dices y será pues de un millón, claro. ¿Qué está pasando? Pues que evidentemente los modelos de reparto de de de estas plataformas, la el llamado Big Pool, ¿no? Que hasta ahora beneficiaban a las a las multinacionales, pues han han comenzado a dejar de ser rentables para ellas, porque ya hay lo que ellas llaman pistas de ruido, pistas de audio funcional, ¿no? Pues ruido blanco, lluvia, etcétera.

Leíamos la noticia, El ruido de lluvia ya es más escuchado que Lady Gaga, ¿no? Pues claro, es que están compitiendo con ellas, con estas artistas tan renombradas por la porción más grande de la de la tarta. Si esto lo juntamos con con estos modelos de ya generativa, como por ejemplo, voy a poner el caso de Movert, que el doce de julio de dos mil veintitrés fue capaz de doblar, doblar el número de canciones existentes en el mundo y subirlas a plataformas, o sea, cien millones de pistas generó Movert y ha inundado Spotify, ¿no? Y ha creado, pues, una, no no me gusta la palabra, pero una disrupción total en en ese negocio del streaming. ¿Ahora qué hacen estas, no?

O sea, pues ¿qué qué qué hacen? ¿Qué hacen? Pues han decidido modificar las reglas de de reparto siempre en su beneficio. Me gusta mucho como lo explica Damon Krakovsky, que dice que Spotify ahora aplica la estrategia de Robin Hood a la inversa. Es que es muy fácil de entender, desmonetiza a quienes menos tienen para sumar esas migajas a quienes ya más generan, ¿no?

O sea, quien quien tiene menos actualmente el umbral se sitúa en mil escuchas anuales está desmonetizado, y eso creo que era el ochenta y tantos por ciento de lo que existe en Spotify. O sea, muy pocas personas, artistas discográficas están cobrando ya, y mañana mañana veremos en dónde se sitúa ese umbral, hoy son mil, mañana será diez mil, etcétera, etcétera, ¿no? Bueno, están como implementando, esto lo han llamado el modelo centrado en el artista, dicen que están implementando un modelo que van a llamar súper fans, están también intentando hacer que la fórmula mediante el se paga a estas pistas de audio funcional sea menor cada vez, ¿no? Lo que se paga y, bueno, pues pues es esa. En este escenario estamos, Antonio.

Claro, te quería preguntar sobre esto en enero, porque Spotify, todo el mundo sabe que no es rentable, Spotify, creo que la diría, pero siempre, al final son las discográficas las que se están llevando eso calentito. Y claro, Internet, en principio, parecía que iba a a llegar para de una forma disruptiva, cumplir este sueño de la desintegración de la industria musical. O sea, hay casos paradigmáticos de artistas que la gente llega a ellos porque se han grabado cantando en YouTube o

tocando el piano, el caso

de Justin Bieber, el caso de un montón de artistas muy famosos, ¿no? Entonces, esto no se ha conseguido. Las discográficas al final son las que siguen manejando el grueso de los ingresos, las carreras de de de la mayoría de los músicos, pero también puede ser porque tienen los catálogos que, si Spotify o Apple Music renuncian en esos catálogos, pues a lo mejor no no consiguen tener el el el mínimo de usuarios para para mantener una empresa a flote, ¿no? Y esto quizá se ha notado mucho desde desde la pandemia, quizá tenga que ver también con, cada vez haya más conciertos. Entonces, aquí yo no sé si tiene si es un efecto, hemos salido de del encierro de la de la ¿Esto puede tener que ver también con, no sé, con un cambio en en la forma en que funciona el negocio?

¿Con qué tiene que ver eso?

Bueno, estás planteando como dos cosas negociación que tienen las discográficas, pues son las que hacen que que las plataformas de streaming musical dependan de esos catálogos de las discográficas, a diferencia de las del audiovisual que pueden producir sus propios contenidos, ¿no? Pero como decías, pues Spotify, Apple Music, Deezer y demás, pues no. Depende de de del catálogo de estas discográficas. Spotify no consigue ser rentable porque a diferencia de otras empresas, no sé, como Amazon, cuyo servicio de música no es lo que les da dinero, Spotify tiene que ser rentable a partir de los catálogos de terceros. Y lo que es más importante, y ahí creo que estaréis de acuerdo de acuerdo conmigo, de los datos que recaba y luego venda otras empresas, o sea, el negocio de Spotify está en los datos, no está en la música, realmente.

Respecto a lo que dices de los conciertos, jo, pues me me alegra mucho que lo que lo veáis así, que estéis notando que en Málaga de, a ver, yo le tengo mucho cariño a Málaga, unos de de mis conciertos que recuerdo con más cariño los he dado en Málaga y ya me me encantaría coincidir con vosotros allí, pero yo no lo estoy viendo igual tanto como lo como lo estás planteando tú, Matías. Hay que estar vigilantes también porque los macro conciertos y los macro festivales, justo has puesto ejemplos de alguien que ha llenado un estadio varios días, ¿no? Se están comiendo los circuitos de pequeñas salas y eso es peligroso. La pandemia ya se cargó muchas pequeñas salas y esta inercia de los macrofestivales, los macro conciertos, se las se está cargando ese tejido, ese ese ecosistema. La gente no va a conciertos, va a dejarse ver en el festival de moda, donde poco importa, pues quién esté tocando y en y en qué y en qué condiciones, y creo que que bueno, que todo tiene también esa cara B, ¿no?

Que que sí, la gente va más a a los llamados conciertos macro, pero cuidemos el tejido de dónde salen, de dónde surgen esos grupos al principio y dónde y dónde nos nutrimos todos y todas, ¿no? ¿No?

Ainara, relacionado ligeramente con este tema, ¿tú crees que hay un desplazamiento de lo que es la música para para los chavales y las chavalas? Es decir, para para los jóvenes actuales me me da la impresión de que ha habido como poco a poco un desplazamiento en el que, a lo mejor, en nuestra generación, yo soy de tu edad, tenemos que o tuvimos que la que el que nuestra identidad personal estaba muy ligada a nuestros grupos, a la música, y que que eso era como una una simbiosis, una unión superintensa, Arme de la impresión de que la identidad de los chavales está mucho más ligada a a la identidad que tienen en Internet, es decir, a al al personaje que son en redes, a sus interacciones en redes, a sus comentarios ahí, y que ahí la música forma parte del mix, pero es como un actor secundario, es como la la la música de fondo en el en la proyección propia y en el y en el protagonismo que tiene la la vida online. No sé si tú ves que está cambiando lo que es la música para

Sí, para la juventud y para y para cualquiera, ¿no? Ciertamente qué es la música, qué supone la música para las personas, o sea, tanto como oyentes como como practicantes, digamos, ha cambiado radicalmente y y se habla de que estamos en un momento de comoditización de la música, ¿no? En la que se está haciendo, pues, un un producto intercambiable, una una una mercancía, ¿no? Que que se puede reemplazar en el mercado, igual que reemplazas un grano de arroz por otro, pues reemplazas esa música de fondo por otro y por otra y y ya está. Y sí, de de hecho estoy muy de acuerdo contigo, sin tener cerca de mi entorno, porque yo no tengo hijos ni hijas, entonces no no no tengo cerca personas muy jóvenes a las que vea, ¿no?

Evolucionar su relación con la música, pero sí que es es evidente, es evidente, ¿no? Cuando a una sobrina cuando tenía diecisiete años le preguntamos, pues, ¿qué y qué escuchas? Pues, qué qué te gusta, qué música te gusta, escucho Spotify, ya pero qué artistas y no te sabe decir ninguno y da igual porque lo que se pone es algo de fondo y pues pues eso es es un cambio radical, y antes cuando cuando alguien cuando Antonio y yo nos preguntaban con diecisiete años, ¿y qué escuchas? Sea, le lanzabas las las novedades, lo que has pillado de importación, lo que no sé qué, porque eso te daba estatus, eso te daba estatus, ¿no? Eso eso Sí.

Claro.

Sí, sí, sí. Ya, ¿sabes una cosa muy divertida que que veo yo con mi chica? Que es cómo los cantantes, los grupos, muy conscientes de de la problemática que tú dices, la gente me escucha en redes, en Spotify, sin tener muy claro quién soy y cómo meten su nombre en la canción para hacer posicionamiento. Cuando Manuel Turizzo, por ejemplo, ¿no? Que es cantante que triunfó en la última feria de Málaga, el que más se oía en la en los en las casetas y en los cacharritos, bueno, pues claro, él de repente está cantando su canción, casi siempre son historias de amor, desamor así y tal, y de repente siempre la canción te dice Manuel Turizzo, porque mete su propio nombre para que tú puedas luego, se te vaya metiendo en la cabeza y digas no, no, o sea, yo escucho a Manuel Turizo.

Claro. Lo hacen mucho, no solo él.

Fíjate, es que es que te te escucho esto y y yo pienso, antes la la la firma, la huella de de de un artista era su propia interpretación, era totalmente reconocible, decías, se Y ahora tienes que meter con una esa cuña ahí, esa marca, esa marca de agua en la propia canción, ¿no? Fíjate.

¿Sabes a qué me recuerda? A cuando un famoso hace un anuncio, ¿no? Una publicidad, por ejemplo, en en fotografía exterior, ¿no? En en ¿no? En las marchesinas y todo esto, y pone y y te tiene que poner, ¿no?

Este fue el campeón de Waterport.

Eso es.

O cosas así, ¿no? Porque claro, tú ves la cara y dices, pues sea un actor o hay un modelo, lo que sea, ¿no? Pero yo te Sí. Que es verdad que es famoso de serie B, pero es famoso.

De serie.

Pero pero lo tienen que explicar,

Sí, sí.

Bueno, vamos a pasar a opinión intelectual, porque yo me toco, ya todo el rato, Matías, y me enrollo.

Pues sí, Ainara ha mencionado antes el episodio de Andy Ramos, es el episodio, yo creo que el titular es, en España no se puede inscribir una obra hecha en ChatGPT, en Midjourney o en Tzuno o en lo que sea, en el registro de la propiedad intelectual, ¿no? Pero pero hay un gris ahí si tú eres claramente el creador y la IA forma parte del proceso de creación de la obra, y tú de alguna forma, tienes documentado que la IA es solo una herramienta que te ayuda, pues en el proceso que sea. Entonces, eso eso en realidad debería poder registrarse, ¿no?

De hecho, se llaman esos usos de minimis, o sea, usos mínimos, ¿no? La clave está en determinar cuánta intervención humana hay en ese material y dónde está la línea para que deje de ser lo que se está llamando ya material no reclamable. Fijaos que la USCO, el el la oficina del copyright de Estados Unidos ha creado una nueva etiqueta en el registro para este tipo de material creado por IA, que se llama material no reclamable, ¿no? Entonces, bueno, hay casos como el de Stephen Taller con con la imagen, a Resident and trans to Paradise, en el en el que se deniega una y otra vez su inscripción en el registro, y casos como uno más reciente en Beijing, en el que la persona que ha trabajado los prompts, pues es considerada autora de la obra. O sea, aquí encontramos opiniones, por ejemplo, de juristas expertas como Concepción Saiz, que habla del grado de permeabilidad del ser humano a través del prompt y a y aboga, porque en determinados casos sí debería concederse la autoría, el prompter, cuando esa ese el ser humano se ha ha habido una permeabilidad a través del promp hacia la obra, que en ese caso sí se puede llamar obra y no material no reclamable.

Hay una, yo te te escuché algún episodio de una época de de de autoría, discutir mucho cómo la Ia, probablemente, iba a beneficiar a la a la gran discográfica. Bueno, eso esa esa parte nos la nos la he explicado, pero yo quería preguntarte, claro, en en parte del diagnóstico que tú haces, y que hemos comentado muchas veces en en monos, es que, claro, los los creadores que han puesto el contenido con el que se han entrenado inteligencia artificial no están participando de el negocio y de la economía de los de la inteligencia artificial, y además con el con el agravante de que muchos se sienten amenazados por ser sustituidos, ¿no? Aquí hay una hay hay una vía intermedia que ya se empieza a plantear y se empieza a a barruntar. Es decir, para, porque viene a decir una cosa, en en algunos contextos, gente con mucho poder de negociación está llegando a acuerdos para vender el contenido. Eso en Reddit, también en WordPress, en Tumblr, El País ha llegado a un acuerdo o prisa con

OpenAI. Sí.

Claro, entonces, esta gente tiene mucho poder de negociación, pero el pobrecito creador pequeño no va no se va a sentar OpenAI contigo a decirte te pago veinte euros al año. El punto es, para articular un pago justo a creadores no acabamos de nuevo en la fórmula canon y no vamos de nuevo en la organización representativa de los autores tipo EGAE y soluciones de

Totalmente, es que este es el modelo que se plantea desde las entidades de gestión colectiva. Pero por muy en desacuerdo que yo pueda estar, tampoco se me ocurre otra otra solución ahora mismo os digo, ¿no? O sea, por ejemplo, la ASEM, que es la SGAE francesa, ya en octubre del año pasado fue la primera sociedad europea de de autores y autoras que que dijo que que ejercía el el derecho de exclusión voluntaria, el opt out, en nombre de sus miembros, ¿no? Y decía, a partir de ahora, la extracción de datos de obras del repertorio de SASEM por parte de las herramientas de IA va a requerir autorización previa. Y así vamos a garantizar una remuneración justa para para nuestros miembros, ¿no?

Es, como tú bien dices, un modelo muy parecido a la compensación equitativa por copia privada, o sea, el mal llamado canon digital. Son cantidades que por ley solo pueden gestionar las entidades de gestión colectiva y se reparten en en de forma ponderada, vamos a decir. Quien más éxito comercial tiene es quien se entiende que más susceptible es de ser copiado y, por tanto, quien más cobraría de ese canon de por copia privada, ¿no? Pues algo parecido se está planteando hacer en en las entidades de gestión colectiva. Es que si no, ¿cómo cómo se hace?

Es que si no

Sí. Bueno, pues aquí la la Guy siempre gana, pero en el podcast, Ainara, no no hemos pasado la hora y Matías muy celoso de que de que no nos vayamos de tiempo, es el experto en póck aquí de de de los dos. Así que nos queda una última sección en la que te vamos a plantear un un desafío, Ainara, en el que entre posibles escenarios futuros Sí. Tú nos digas si va a fracasar o va a triunfar. Sí puede pasar y se va a plasmar y va a ser algo real y habitual, o en cambio tiene cero posibilidades y se hundirá en la en el olvido del escenario.

Por mucho que a mí me duela, ¿no? O sea, la

te te te vamos a intentar sacar de de de

mi de la

Ainara en Malagueyo, la bien hecha.

La la más implacable, que a veces me me dijeron el otro día, Ainara, es que eres implacable, ¿no? En un en un taller me dijeron, digo, joder, pues bueno, bien, bien. Vale, me salgo de mi implacable, vale.

Además, además tú piensas que como nuestro contenido sí que va a ser usado para entrenar inteligencia artificial, estamos convencidos, En esta parte, a lo mejor, tú puedes cargarle un poco mejor a la ILA y que en un futuro no se juzgará, o sea, aquí puede pasar del todo. Bueno, vamos allá con algunos escenarios futuros, ¿vale? Y y tú nos dices si esto puede puede pasar o nada. Vale. Los músicos empiezan a bajarse modelos abiertos, open source, y en, sin que nadie se entere, empiezan a entrenarlos y a ampliarlos con sus propias canciones, ¿no?

Tú eres Manuel Turizo, ¿no? Porque ya ya que ha aparecido en en el podcast, pues te bajas, el el Stable Diffusion Audio, el último no lo han liberado descargable, pero pongamos que sí lo hacen, y, pues de repente tienes la posibilidad de ampliarlo y entrenarlo con todas tus canciones, todas tus letras, incluso lo que no has publicado, todo está ahí, ¿no? Le le añades y de repente Saiya tiene tu estilo. Pues aquí, dice Manuel Turizo de turno, bueno, pues a partir de ahora, para todas las probaturas, alternativa, experimentación, ayuda, soporte en la creación, ayuda, soporte en la creación, pues tengo un colega que es Manuel Turizo, tía.

Claro.

Con el que empiezo a trabajar y en mayor o menor grado, pues somos coautores y somos colegas de creación. ¿Tú esto lo ves? ¿Qué puede pasar y qué vas? Bueno, esto está esto está pasando ya, o sea, esto está pasando.

No, inevitablemente esto esto estaría pasando, sí.

Bueno, yo voy con una idea que hemos planteado en el podcast bastantes veces, que es la de las colaboraciones locas de dos artistas, de dos cantantes o demás. Incluso puede que uno haya fallecido, ¿no? Rosalía Lola Flores,

no

sé, a mí por ejemplo me gustan mucho las voces raras, había un grupo indie que se llamaba Manos de topo, que el cantante tenía

Esto sí esto existe es divisor, Matías. Ay. Esto la la guía al lado de Manos de Topo

es Corazón.

Yo nunca, perdona, Añana, que que lo vi diciendo que tú, yo no pude, yo no pude con el mañana, o sea,

lo que me

hace con ella, lo que me hace.

Me activa como una SMR en el cerebro, una, así una voz gangosa, rara. Yo todas las canciones las haría con la voz de manos de Tedlo.

El término colaboración, porque para mí implica una cooperación activa, y con la IA no hablamos de colaboraciones, o sea, habría que hablar de pegotes, por ejemplo, pegote de x con y, ¿no?

Ya, yo aquí lanzo una una idea para discográficas, porque por fin van a poder poner a colaborar a gente que se cae mal. Ya. En el modelo de Ainaar, claramente, pues claro, como tienen que trabajar juntos, tal, pero claro, hay mucho ego también en la música rojo. Entonces, entre gente que se cae mal, por fin puede hacer colaboraciones, por ejemplo, cualquier persona que no soporte la voz y manos de topo, pues pues fin.

Ah, hombre.

Ahí vamos a conseguir un caso bueno para la ILA, podrá colaborar.

Acordaros de de slash y de y de, ay, ¿cómo se llama? Ahí el cantante, Axel Rose, que he tenido ahí un lapsus que no, que por contrato no podían encontrarse, ¿no? Físicamente, o sea que imaginaos.

Claro, y podemos juntar a Blur con Oasis, Sweed, ¿no?

A los propios, a los propios Oasis juntos.

Claro, los hermanos Gallagher vuelven. Qué? Al final esto está remontando a a casos muy beneficiosos de de de la ILA, pero, claro, yo te digo otro que es el alargamiento cinedie indefinido de los artistas retirados y o fallecidos, que es un un caso que siempre da mucho mucho que pensar. Pero bueno, ha resucitado, McCartneys resucitó un poquito la la voz de Lennon, AVA está dando conciertos holográficos, ¿ve? Esto a manos de Topo no le funcionaría, yo creo en holograma, la gente no no no iría para allá, ¿no?

Entonces, claro, tú ves que se va a alargar o se puede alargar la vida creativa, no solo porque se ha se ha alargado, digamos, lo de los el copyright de la de las canciones, sino porque sacan trabajos nuevos ya sin ese subterfugio de no, es que lo tiene en un cajón y lo hemos encontrado ahora, qué misterio ha habido. No, ya, lo hemos creado con I a partir de todo lo que era y esto es, pues nada, el el nuevo disco de de Johnny.

Sí, sin duda ocurrirá y y y, bueno, ya si vamos al caso que has planteado de extraer la voz de algo que ya estaba grabado, mientras haya territorios en los que autores, artistas, no tengan derechos morales, derechos que sus familiares puedan ejercer para, pues, no sé, impedir usos de sus interpretaciones que, o de sus composiciones que piensen que podrían atentar atentar contra su honor o prestigio, pues nada, barra libre, o sea, que que volvemos a lo mismo, lo van a monetizar las productoras, no los familiares.

Ainana, nosotros en monos siempre sacamos el mismo ejemplo porque es el paradigma de esto, que es Hardond My slip, de Ghost Rider, que es una canción que se generó mezclando a Drake con The Weeknd, y no me acuerdo cuál era la canción original, si era de Drake o The Weeknd, la cuestión es que era una mezcla, y se volvió un éxito, a la gente le encantaba y lo escuchaba de forma no irónica, lo escuchaba por voy a escuchar música. Entonces, está el peligro de que la creatividad pase a manos de los prompts Bros, estos como Ghost Riders, no sé, que los exitosos sean los que escriben esa indicación, ese prompts.

Claro, cuidado, que esa canción se postuló para los Grammy, o sea, que que al final no no fue, pero Ghost Water escribió la letra de la canción, o sea, que en realidad podía ser elegible para los Grammy como composición. Pero bueno, luego habló de que bueno, las voces no fueron obtenidas legalmente y que la canción no estaba disponible comercialmente y no no no pudo calificar para para optar a por un Grammy, ¿no? Pero bueno, las productoras discográficas y audiovisuales, desde mi punto de vista, acabarán no necesitando a los seres humanos, eso seguro. Y ahí, pues, tenemos como sociedad que dejarles claro que queremos, que si lo que queremos es eso o no nos importa que eso sea lo imperante, pues nada, adelante, pero bueno, yo creo que viviremos en un mundo bastante más gris, pero bueno. Y y que se y que se miren las espaldas las discográficas, porque quizá las que tomen, las que se coman a su vez a las discográficas sean las tecnológicas, por su cuenta, las que puedan acabar prescindiendo de los artistas y de las discográficas, Yo creo que ese aviso también lo lo deben tener en cuenta.

Un último escenario, Ainara. Spotify empezó a experimentar con una función que la llamaron DJ, en la que se recuperaba un poco de la de la vieja radio fórmula, es decir, no solo teníamos el streaming de la canción, de la música, sino que había una voz que nos explicaba, que nos contaba. Esto yo por un lado lo interpreté como, oye, esa sensación de acompañamiento que te da la radio, pero no te da el streaming, pues la sumas a Spotify y también lo interpreté como menos segundos de canciones, son pagar menos royalty y también les pueden cuadrar aquí a a los amigos de Suecia. El caso es que hice eso esa función fuera un éxito, pero con el tiempo nos diéramos cuenta de que como en otros casos de que se nos vende es que está hecho con inteligencia artificial, en verdad está hecho con seres humanos y se trataba de Fernandico resucitado de donde esté ahora mismo. Fernandico en un zulo de Madrid trabajando veinticuatro por siente.

¿Tú crees?

Por siente, veinticuatro por siente porque lo siente, claro, el pobre

está ahí que ¿Tú tú crees que? Esto ya te voy te voy a permitir que que lo que lo valores. ¿Tú te imaginas un futuro más distópico que este para para la música?

Perdona, sería genial, ¿no? Sería como como lo de los mil indios trabajando para Amazon en en en las supuestas tiendas sin empleados, ¿no? Que que que al final necesitan dos mil ojos para que para que vigilen esas esas tiendas, ¿sí? Eso igual está sucediendo ahora, pero mira, no lo veo. Veo que veo que al final las voces sintéticas van a salir mucho más baratas que mantener a Fernantis con un zulo, tío.

Sí, rollo Matrix conectado con suero. Eso es. Bueno, la verdad es

que ha sido un placer esta charla, Ainara. Es que es cuando el invitado sabe muchísimo y y pueden mencionar tantas referencias y no, es que he perdido la cuenta de de la cantidad de de aristas que ha tenido esta conversación, pero ha sido un placer y y ojalá tenerte, porque yo creo que este tema se ha visto, ¿no? Hay muchos cabos sueltos, este tema va a volver a salir en monos estocásticos recurrentemente Pues. Y espero que puedas volver a a charlar con nosotros.

Será un auténtico placer. Os lo pido, por favor, que me volváis a invitar, porque sí, es quedan muchas de otras cosas de las que yo no sé o yo no llego o yo no entiendo. Y es súper enriquecedor, la verdad. Y os tengo que agradecer todo lo que yo he aprendido de inteligencia artificial y de tecnología por escucharos, por leer a Antonio Error quinientos, Causas de azares, que soy gran fan, o sea, que que lo sepáis y y estoy muy agradecida. No siempre estoy de acuerdo con vuestras valoraciones y eso lo hace todavía más enriquecedor.

Así que, joder, un placer. Yo ahora me quedaría, ahora no, que nos vamos a tomar algo o que, ¿no?

Sí, sí, pero es una

de las cosas para los oyentes que cuando Ainara ha dicho que es lectora de causas y azares, Antonio se ha ruborizado y

Sí, totalmente. Pero yo te iba a decir que que gracias por por lo generosa que eres, lo generosa que has sido con tu tiempo, gracias también yo creo que de parte de los de la gente que oye monos, porque es justo lo que ha pasado, es decir, alguien que sabe muchísimo de un tema, que tiene una visión, además, muy alternativa, muy diferente a lo que solemos plantear a vosotros, de verdad. Un abrazo fuerte, fuerte.

Pues, A vosotros, de verdad. Un abrazo fuerte fuerte.

Pues muy bien, nos vemos la semana que viene en otro episodio más de monos Estocásticos.

Chao, amics.

Episodios recientes

Programas relacionados