Nos formamos en IA y acabamos hablando con animales (feat. Conchita Díaz de Google)

00:00 /59:08

- ¿Cómo empezar a estudiar IA?

- Universidad vs. formación no reglada

- Inteligencia artificial y empleo

- Habilidades amenazadas por la IA

- Cómo cambiará la educación

- Un lenguaje para aprender IA

Monos estocásticos es un podcast sobre inteligencia artificial presentado por Antonio Ortiz (@antonello) y Matías S. Zavia (@matiass). Más en monosestocasticos.com

Publicado: 8 marzo 2024

Transcripción


Hola a todos los monos estocásticos, episodio muy, muy especial del de esta semana. ¿No, Antonio?

Sí, estoy muy contento, Mati, porque tengo una racha muy buena, una racha de entrevistados, entrevistadas súper interesantes, de los que aprender un montón, y además hoy yo creo que con un día de tomar apuntes, tomar apuntes, Mati, porque el el tema lo merece. Totalmente, y yo voy

a dejar que se presente la invitada porque tiene un currículum tan largo, tan extenso.

Ya. Dile, mirá, Matías, habíamos pensado dividir el episodio en dos horas, uno del currículum de Conchita y otro para ya hablar algo, ¿no? Alguna pregunta.

Bueno, Conchita Díaz, responsable de formación en Machine Learning, mi big data de Google Cloud para Europa, Oriente Medio y África, formadora del programa Advanced Solutions Lab de Google a nivel mundial y muchas cosas más que, por favor Conchita, delétanos con un poco de tu currículum.

Freaky, pues, es el resultado principal de la búsqueda. Perdonadme, tengo todos mis asistentes de Google rodeándome por todos los lados. Pues me dedico a enseñar, es lo que más me apasiona. Entonces soy la responsable de formación de de inteligencia artificial de de Google Cloud aquí aquí en Europa para explicar las maravillas de esta nueva tecnología. Y antes de de estar trabajando aquí en Google, estuve también quince años de responsable de de formación en Cisco Systems.

Me ha tocado vivir en California, luego me dejaron cambiarme a Miami, luego me han dejado cambiarme a Londres, cada vez más cerquita de casa. Y ya por fin tenemos y y también soy profe en en diversas universidades, doy clases en la Universidad de Oxford, en en el IE. Vamos, ¿qué me paso dando clase todo el día? ¿Qué es lo que me apasiona?

Nosotros, Antonio y yo estamos acostumbrados a que los invitados sean más listos que nosotros, pero además, esta vez la invitada sabe pronunciar cosas en inglés, que Antonio y a mí se suele dar bastante mal, pero hay una cosa de de tu currículum, Conchita, que que me llama mucho la atención. Una de las únicas seis personas en el mundo y la única mujer que tiene las seis certificaciones Cisco Certified Internet Work Expert, una la única mujer en el mundo. ¿Qué qué qué implicaciones tiene esto?

A ver, me me da mucha rabia. A mí más que ser la única mujer en el mundo, me gustaría que pusieran que soy la primera mujer, porque ha habido más. Pero siguen sin haber más mujeres con con todas las certificaciones CCIE. En el mundo de del networking, en todas las certificaciones de Cisco es como una pirámide, hay determinados niveles. Y digamos que el nivel más alto es lo que se llama el Internet Work Expert, que es un examen bastante complicado, de ocho horas, que tienes que hacerlo en Bruselas o en Hong Kong o en San José.

Y es ocho horas práctica de resolver un un caso bastante complejo. Entonces, hay diferentes ramas, routing and switching, data center, security wireless. Y como a mí me encanta estudiar y me encanta enseñar y siempre he estado enseñando tecnología, siempre he tenido mucho tiempo para estudiar. Entonces, por eso me presenté y cuando pasé la primera dije, ¿y por qué no provoco la segunda? Cuando pasé la segunda dije, ¿y por qué no provocó la tercera?

Y así hasta que que me saqué todas y y y y y ahí está. Entonces, lo que sí me gusta es que cada vez no hay mujeres que tengan todos los CCIs. El el porcentaje de mujeres CCIs respecto a hombres es del cinco por ciento, pero cada vez más hay hay más mujeres que están sacándose ese nivel alto de especialización, así que que que que feliz de que ese número vaya aumentando cada vez más. Y soy la la única mujer, espero que haya más, y a día de hoy ya solamente hay dos hombres. Ya no somos seis, ya somos tres.

Y no no no sé si preguntar qué ha pasado con los otros hombres.

Cualidad casi. Con los coches seis y mujeres un treinta y tres.

Conchita, ¿hay un momento en tu trayectoria en que, claro, hay hay un cambio y

hay un enfoque hacia la inteligencia artificial?

¿En qué momento dices, partir de de qué circunstancia? ¿Cómo cómo fue la historia?

Tuve un punto de de de inflexión muy grande a nivel personal. Yo llevaba ya muchos años en el mundo del networking y y era un mundo que ya estaba muy consolidado para mí. Yo tengo un problema de corazón y y hace varios años me preguntó el cardiólogo si quería participar en un proyecto muy novedoso donde me introducían un dispositivo USB para poder monitorizar en tiempo real si tenía bradicardia. Y en el caso de que la bradicardia durara más de x segundos, que Como viajo mucho por mi trabajo, con este dispositivo, si estoy en cualquier parte del mundo y se detecta que la bradicardia dura más de x segundos, se va a notificar para que venga una ambulancia en el hospital más cercano a donde me encuentre localizada. Entonces, me dijeron que si quería probarlo, me metieron un USB, que tengo un USB dentro de mí.

Además, te llama la atención porque es que es un USB, realmente, y con la forma de USB. Y en ese momento me di cuenta que, oye, igual que a mí me puede ayudar tener este dispositivo a tener un poquito más grado de de tranquilidad e independencia, ¿por qué no moverme a donde la tecnología puede ayudar a un mayor número de personas a llevar una vida un poquito más fácil o mejor? Y eso es la inteligencia artificial. Entonces, decidí salir de mi zona de confort, que eran las redes, la que llevaba quince años, con los CCIs y todas estas historias. Y empecé desde cero.

Empecé desde cero a estudiar inteligencia artificial y hasta hoy, que sigo estudiando inteligencia artificial y seguiré estudiando porque sí hay que estudiarlo continuamente, y muy muy feliz porque creo que es un campo en el que ahora mismo se pueden hacer y se hacen ya grandes cosas.

Qué bueno. Fíjate que tenemos cien preguntas preparadas, pero es que, claro, cuando dices que tienes uno de se ve en el corazón, ya es que la la curiosidad la la curiosidad sobre el dispositivo es es total.

Y si te has actualizado USB C también,

Tengo un software, tengo Citanio en la cara, entonces cuando yo voy a los aeropuertos es muy gracioso. Porque suelo sonar muchas veces y cuando explico el motivo, como no me creen, voy siempre con con con papeles enseñándolo porque me dicen, me estás tomando el pelo. Digo, no es que tengo un USB dentro y me dicen, no, por favor, señorita, pase otra vez. Igual es el titanio y me dice, no, pase esto otra vez y ya voy con mi documento de mire usted.

Qué bueno, qué bueno. Estás adelantando los problemas de los cyborgs del futuro, en realidad,

con todo Sí, sí, eso va a ser muy complicado. Además de lo portuario, hay que gestionarlo de alguna manera.

Joder, pues, sabiendo esto, no sé si la la entrevista va a empezar un poco por formación, pero luego yo creo que luego volveremos a a cómo se aplica la ILA en otros sectores. Vamos a empezar por formación, por enseñanza, por aprender. Entonces, esta pregunta te la habrán hecho muchas veces. La gente se estará preguntando, ¿empieza a estudiar I a inteligencia artificial ahora mismo? ¿Tú a qué perfiles, a qué profesionales les dirías tienes que empezar a estudiar inteligencia artificial?

¿A cuáles no?

Yo realmente se lo diría que sí a todos, en determinados niveles. Por supuesto, si vas a partir de cero y eres una persona que te gusta las matemáticas, que te gusta la lógica, por supuesto, te gusta resolver problemas y tienes una capacidad y una un razonamiento analítico estupendo. Pero es una eres una persona a la que te entusiasma la la tecnología y quieres saber cómo se puede aplicar la inteligencia artificial en diversos campos, adelante. Si eres una persona que eres multidisciplinar, es decir, te gusta el derecho, pero te gusta la tecnología o te gusta la economía y te gusta un poquito la tecnología o te gusta la medicina. También te diría, estudia inteligencia artificial.

¿Por qué? Porque la inteligencia artificial es un campo que va a aplicarse en todas las verticales y hace falta tener equipos diversos y multidisciplinarios, con lo cual también les diría, estudia inteligencia artificial. Entonces, ¿a qué perfiles se recomendaría? A todos. ¿Por qué?

Porque hay un abanico supergrande de formación a día de hoy que abarca todos los niveles, desde un nivel básico de usuario para conocer cómo la puedo utilizar para automatizar tareas mundanas que me pueda resultar en más tiempo libre para mí, allá a niveles expertos. Con lo cual yo diría que que todo el mundo tenga alguna noción sería algo bastante, bastante importante. Considero que en los colegios, a todos los niños habría que empezarles a contar qué es esto de la inteligencia artificial, porque además es algo que creo que nos va a acompañar. Entonces, cuanto antes empiece a divulgar, antes se quitará el miedo y se verá que es nuestro aliado, que es nuestro amigo en vez de nuestro enemigo. Entonces, yo te diría que perfiles todos.

¿Cuándo? En cualquier momento. Yo empecé a centrarme en inteligencia artificial cuando yo tenía treinta y cinco años. Yo ya había acabado mi carrera, ya había acabado mi doctorado, yo llevaba trabajando en redes muchísimo tiempo y de pronto empecé de cero Y da vértigo, da vértigo, pero nunca es tarde y, además, hoy en día tenemos muchísimos recursos disponibles para estudiar. De inteligencia artificial tenemos montón de información y tenemos un montón de documentación y tenemos un montón de material que es gratuito, Con lo cual yo diría que nunca es tarde si tienes ganas.

Y además, por otra cosa muy importante, creo que con la inteligencia artificial vamos a poder resolver los grandes o intentar resolver grandes problemas que tiene la humanidad a día de hoy. Con lo cual, si también eres una persona con ese tipo de inquietudes, eres una persona creativa y que quieres hacer un poquito, un un mundo un poquito mejor, también te diría que fueras a estudiaría.

Ahí Conchita, fíjate que en esta etapa que yo creo que estamos todos un poco, pues eso, sobre excitados también, ¿no? Como que estamos todos ahí de exploradores un poco. Claro, hay propuestas tan dispares y tan tan tan lejanas unas de otras y todas tienen puesta inteligencia artificial que que es difícil arbitrar. Mira, yo quería preguntarte sobre todo por la muy discutida y empezando, digamos, desde desde lo más básico, ingeniería de proms. Es decir, hay formaciones que te dicen, te vamos a enseñar para para ser ingeniero de proms.

¿Tú aquí ves un un valor y una carrera? Porque hay expertos que que que están un poco en la en las dos lados, ¿no? Diciendo que la ingeniería de promp se acabará porque, como la idea va a ser más lista, te va a entender sin que tú tengas que esforzarte mucho, y otros que no, que esto es una profesión y que lo más importante del futuro es saberle hablar a a estas máquinas y que siempre habrá un diferencial a favor de los que sepan hacer un uso sofisticado, ¿no? De de estos interfaces, ¿no? Entonces, en en esta formación que se ofrece ahora para la ingeniería de proms, ¿tú le ves futuro, le ves recorrido?

Eso es solo curioso para ir enganchándonos ahora. ¿Cómo la ves?

Yo creo que hay un punto intermedio. A día de hoy, en honor a vuestro programa, los LLMs, como bien sabéis, son loros estocásticos. Entonces, como buenos loros estocásticos, lo que van a hacer es en función de lo que tú le estás mandando de información, en función de ese contexto, decirte cuál es la palabra más probable que pueda parecer ir concatenándolas, ahí qué palabras le mandes, el lenguaje natural va a ser importante. Con lo cual, el prom engineering a día de hoy es muy importante. ¿Qué ocurre?

Cada vez estamos teniendo modelos entrenados con más de miles de millones de param, con lo cual, como cada vez los modelos tienen un mayor conocimiento del lenguaje natural, son capaces de darnos resultados muy buenos, incluso cuando el promp no es lo suficientemente correcto. Con los primeros LLMs, el prom engineering era fundamental, porque si no querías que te alucinara tu loro, tenías que ir muy, muy, muy en detalle a qué tipo de pregunta y qué tipo de respuesta era la que estamos esperando. Hoy en día incluso con proms no muy buenos te dan buenos resultados. Entonces, ¿va a ser bueno saber hacer prom engineering? Siempre va a ser bueno, tanto como para que sea una carrera que digas.

Me me acuerdo que un investigador superimportante de ella dijo, el lenguaje del futuro más cool de programación va a ser el inglés. Es fácil, es fácil. Entonces, ¿va a ser importante el prom engineering? Sí. Cada vez creo que va a ser menos importante en base a los resultados que estamos obteniendo con los Lars Language Model, que cada vez les estamos dotando de más capacidad de razonamiento, creo que va a ser cada vez menos crítico.

Pero es un conocimiento que el saber no ocupa lugar, con lo cual además es algo bastante sencillo y es algo que recomendaría a todo el mundo. Pero tanto como para un plan de carrera que dicen, la Asociación del Futuro va a ser ingeniero de proms, yo ahí no estoy de acuerdo.

Un tema que hemos tratado mucho es del podcast, los oyentes sabrán a lo que me refiero. Pero a nosotros nos pillan muy cerca Conchita el caso de en Málaga del centro de ciberseguridad y Bernardo Quintero y cómo está empujando para conseguir una masa crítica de de ingenieros, que a lo mejor la la ciudad no tiene suficiente, ¿no?

En ingenieras, e ingenieras.

Ingenieros, ingenieras.

Sí, hace poco tuvieron, perdona, pragmática que te corte, tuvieron un un evento con con chiquitas y ciberseguridad y tal, que

se hizo en el citazo.

Es más con una gente muy competente aquí, que no no solo fue de Google, fue también de la universidad y de y de los chicos de Blueberry, que son

unos unos próximos, sí.

Y se están se están moviendo muy bien.

Pues sí, entonces, yo estoy un poco entre dos aguas, porque vi ya cerca todo lo de lo que está pasando en la Universidad de Málaga, precisamente con Google, que es la empresa en la que trabajas, pero también estoy mucho en el círculo de los IAUs de Twitter, que no creen mucho en la formación reglada de la universidad y que son un poco autodidactas. Entonces, te quería preguntar por tu opinión personal de qué interesa al día de hoy, esto muchos oyentes seguramente quieran saber la respuesta, estudiar en formación reglada, estudiar en una universidad, estudiar ingeniería, estudiar software o o una formación no reglada, ¿Y a quién le puede interesar en función de los objetivos que tengan dentro del sector de la inteligencia artificial?

Pues, ahí ese es un tema peliagoto. ¿Por qué? La formación reglada tiene muchísima burocracia por detrás. Con lo cual, por ejemplo, tener un máster oficial que te permita acceder a un doctorado requiere un sello de ANECA. Tener ese sello requiere muchísimos meses o incluso años.

¿Qué ocurre? En tecnología y especialmente en la inteligencia artificial, ¿cómo avanza? De una manera brutal. Para tener un plan de formación que esté completamente actualizado y que esté completamente teniendo en cuenta todas las tendencias que hay en el mercado actual, tener una formación reglada es muy complicado. ¿Por qué?

Porque hacer toda esa burocracia requiere muchísimo tiempo. Entonces, para, digamos, tener una formación lo más específica, concreta y más actualizada, la formación reglada a día de hoy no está. ¿Por qué? Por lo que os digo. Entonces, hay mucha formación no reglada, muy potente, hay muchos máster privados que no son oficiales, que realmente son los que están hablando de las últimas tendencias.

¿Por qué? Porque tienen esa flexibilidad de poder adaptar contenidos. Pero si quieres acceder a un doctorado necesitas un máster oficial o si quieres una titulación necesitas una formación reglada. Entonces, depende mucho también de los de los objetivos. También, cuando tú eres una persona que estás trabajando en activo, la formación no reglada es mucho más sencilla.

¿Por qué? Porque se adapta a tus horarios, se adapta a tus necesidades y a día de hoy hay una democratización brutal de de de la formación. Entonces, yo soy muy pro, no solamente a formación reglada, yo soy profesora en universidades. Yo también abogo mucho por la formación no arreglada. Abogo mucho por toda la cantidad de de de de gente que pone su conocimiento de manera gratuita en montones de cursos en YouTube, en montones de Hay muchísimas plataformas como Udemy, como Coursera, que te vale nueve noventa y nueve euros, un curso de muy buena calidad.

Yo he visto cursos francamente buenos por nueve euros. Entonces no te voy a decir si

Bueno, y y antes has mencionado Conchita que que la ILA va a afectar un montón de disciplinas. Algo un poco a la a la contra de de las grandes expectativas con la ILA, y esta es mi impresión, ¿no? Es que parece que donde más fuerte se despliega son en industrias y trabajos, digamos, ¿cómo decirlo? No no no especialmente de de de, ¿no? De disciplinas con mucho poderío económico.

Es decir, al ilustrador le puede servir la IA, al redactor de texto, pero decimos que la ilustración, el periodismo, creación de contenido no son las grandes industrias revolucionarias de económicamente de de los países, ¿no? Claro, aquí entiendo que en esa parte de la formación a la gente le puede interesar, pues, la disciplina en la que ella esté, pero a lo mejor también sumar otra cosa, ¿no? Estamos muy atentos a todo lo que pasa, no sé, realmente es que la pregunta es para ti, pero bueno, estamos nosotros inicialmente estábamos muy atentos, sobre todo a la parte de biología más ingeniería, la parte de robótica parece que que bien importante va a despegar. Entonces, ¿en en qué áreas que que puedan converger con la con la inteligencia artificial tú sí ves carreras profesionales y y industrias de de poderío económico que que puedan avanzar.

La industria médica es una industria fundamental y a nivel de robótica, ya se están generando unos robots que tienen mayor precisión a la hora de hacer cirugía, a veces que un humano. Tiene una precisión milimétrica. Cuando hablamos de trasplante de órganos, tenemos cada vez más impresión de órganos 3D, que eso además puede, imaginaos, salvar vidas. Si hablamos de industrias del transporte, ahora mismo tenemos muchísimo con IA para estudios de biomasas, con biomasas hacer biocombustibles para crear biodiésel para no contaminar el planeta. Entonces, imaginaos el dinero que mueve la industria del transporte.

A nivel farmacéutico, hay mucha investigación en IA de estudios moleculares y genéticos de las personas para poder hacer medicamentos personalizados en función de tu genética. Imaginaos la industria farmacéutica, el potencial económico que tiene, a nivel financiero, a nivel de banca, modelos predictivos que están dando unos forecast con unos resultados brutales que antes nunca se habían visto, están ahí. Y hablamos de sector financiero, educación, poder tener un tutor personalizado que se adapte a tus necesidades, poder tener, imaginaos, tener clases particulares aquí, en todo momento, veinticuatro horas, que esté optimizado exactamente para ti. Yo es que creo que la IA se puede aplicar de verdad en todas las industrias y todos los sectores. Pero claro, por eso hay una cosa muy importante que es, ojo, se puede aplicar, pero aplicarla con ética, responsabilidad y regulación.

Entonces, es algo fundamental.

Precisamente te iba te iba a repreguntar, porque yo yo tengo un, pues, un poco ciclotímico. ¿Vale? Nos pasas Un día un día me compro el hype de la IA, esto lo va a cambiar todo, qué bien que ha empezado el podcast, a Díaz. Oh, estamos ahí justo en la tecnología de este siglo, genial. Y al día siguiente, Vichero agolpo una cosa con una IA y digo, madre mía, me da la impresión de que la tecnología a la que yo tengo acceso solo la usaría en producción para tareas muy atómicas que que sean muy puntuales, que no tengan un, perdón por el anglicismo, un workflow muy complejo.

Vale.

Y en la que haya cierta tolerancia al fallo. Es decir, como alucinan, inventan, incluso creando imágenes. Si es una imagen que me importa, digamos, en su en su detalle, no no me no me importa demasiado la genoconía, pero si quiero algo que tengo en la cabeza justo como tiene que ser, ya no no me llega, tendría que ser yo un ilustrador y encargarla ahí es solo una una parte del proceso. Pero, bueno, no no me enrollo Conchita, mi pregunta es, claro, ¿cómo ves tú de madura la tecnología para que esta revolución de sectores críticos la podamos hacer con con esa tranquilidad? ¿Tú crees que el paradigma tecnológico actual, el deep learning basado en Transformers, ¿no?

El conjunto, con solo hacerlos más grandes, solo entrenarlos más o con fintunearlos más, como queramos decir, ¿no? Con eso nos va a dar para que podamos meterlos en medicina, meterlos en la economía, en en temas que, además de económicamente interesantes, son muy sensibles, son espacios donde los los errores no no nos los podemos permitir, ¿no? Entonces, ¿tú ves realmente que este paradigma ideológico actual nos va a dar nos va a dar para eso?

Sí. ¿Y por qué lo digo? Nosotros estamos trabajando con herramientas a nivel consumer, a nivel consumidor. Tú te coges un Google Bar, tú te coges un Chachi GPT. Eso está muy limitado.

Si ya nos vamos al mundo Enterprise, estamos realizando implementaciones donde hay mucha tecnología detrás. Entonces, tú tienes tu LLM como Gemini o o un GPT cuatro, ¿vale? Pero tienes también retrieval acmentd generation. Es decir, tú tienes enriquecido ese last language model con toda tu base de datos de información, y hay procesos de ingeniería muy compleja por detrás para asegurarnos que ese last language model no va a alucinar y va a dar resultados muy complejos. ¿Qué es lo que ocurre?

Que hacer esos proyectos son muy costosos y muy complicados. Entonces, lo que no estás democratizado, lo que está democratizado es algo sencillo. Es algo que, como tú dices, yo no lo pondría tal cual en producción. Pero si tenemos proyectos con las language models en entorno Enterprise, con mucha ingeniería por detrás, que sí están dando resultados francamente prometedores. Pero a día de hoy siguen siendo muy costosos.

Entonces, poco a poco lo que se va a intentar, me imagino, será también democratizar ese tipo de proyectos para que pueda llegar a un mayor número de empresas. Pero desde luego que sí. Yo yo abogo a que sí. Pero ojo, teniendo en cuenta una cosa, siempre va a ser una herramienta. Una herramienta que tenga que ser controlado por un humano.

La creatividad en las language model nunca va a ser igual que la creatividad de la volátil o cualquier ilustradora que te hace unas cosas maravillosas. No. Te va a poder servir como un boceto, te va a poder servir como una un brainstorming. Pero el nivel de creatividad humano no considero que vaya a ser superado por un Lars de Witch Model. El cirujano robótico te va a poder hacer una incisión con una precisión brutal.

Pero la empatía a la hora de transmitir el procedimiento y a la hora de transmitir al ser humano lo que se le va a realizar, jamás lo va a poder hacer el Lars Language Model, es decir, siempre va a tener que estar acompañado de un médico. Entonces, es algo que yo siempre quiero transmitir, que va a ser herramientas que van a servir y que van a acompañar a todas las profesiones. Pero jamás creo que la herramienta va eliminar a ese profesional. Porque tareas como creatividad o empatía son cosas que el ser humano va a tener siempre mucho más potenciado que un loro estocástico.

Joder, ya que sacas el tema de la IA como herramienta, ¿no? Tengo que hacer la pregunta obligada, que es si hay empleo, ¿no? Porque yo creo que yo creo que la percepción general es la contraria, es que la IA es una amenaza para el para el empleo, especialmente lo estamos viendo en todos los campos que tengan información que esté digitalizada, incluso los creativos, ¿no? Que a lo mejor los creativos no se lo esperaba, pero pero ahora también se sienten amenazados. ¿Cómo ves tú este futuro guía y empleo?

¿Cómo lo ve Google? ¿Se podemos adivinarlo?

Adivinar no se puede adivinar, lo que pasa en tecnología jamás lo podemos adivinar. Lo que sí consideramos es que una cosa superimportante es la regulación. Porque hay que proteger a a a todos los creadores. Me has hablado tú de los creadores. ¿Sabes lo que le ha pasado a Stephen Fry hace tres meses?

Sí, sí, lo del haberlo simulado en un podcast

Stephen Fry, actor conocidísimo que todos conocemos en bodas, en películas como Cuatro Bodas y un Funderal, se pone un documental y de pronto dice, lo estoy narrando yo. Y a mí no me ha pagado nadie. Entonces, llaman a la productora y la productora dice, no, no, claro, sí es Stephen Fry. Pero es que no ha trabajado para nosotros. Lo que hemos hecho es coger todos los audiobooks de Harry Potter, que los narra él, y hemos hecho un modelo de guía generativa para mimetizar su voz y le hemos pasado nuestro texto.

Entonces, eso hay que regularlo. ¿Por qué? Para salvaguardar la propiedad intelectual de los creadores y de los creativos. A igual que considero que todo lo que se haga con IA generativa también debería tener una marca de agua que demuestre que eso se ha hecho con I degenerativa, para que así el consumidor sea capaz de saber y decidir si quiere consumir ese producto de I degenerativa o sabiendo que es un producto hecho por humanos. Mi madre siempre me dice, me paso el día defendiéndote, porque ahora para todas mis amigas eres el demonio

y Madre mía. Culpa,

todo el mundo se va a ir a la calle porque van a desaparecer todos los trabajos. Y yo lo que le digo es, no, lo que va a ocurrir es que se va a desplazar o no desplazar, va a cambiar el tipo de trabajo. Pero es que eso ha pasado con todas las tecnologías. Cuando ha habido una tecnología disruptiva, pensar en los transportistas cuando empezó la máquina de vapor, los transportistas eran con animales y decían se van cargar nuestro mundo. No, cambió la tecnología del transporte.

Pues aquí va a pasar exactamente lo mismo. Me hablas de perfiles junior. Por supuesto, va a haber tareas que se puedan automatizar, pero tareas tediosas y repetitivas como inyectar datos, análisis de datos, soporte de nivel básico, soporte de nivel uno. Eso se va a automatizar, pero ¿qué podemos utilizar? Todo ese tiempo que se va a liberar para hacer tareas que sean más creativas y que puedan ayudar al negocio.

Es decir, que yo considero que un perfil junior, en vez de tenerle miedo a la guía generativa, lo que tiene que hacer es verla como su aliado de cómo la puedo utilizar para que tareas que me quitan muchísimo tiempo las pueda automatizar y utilizar ese tiempo que yo tengo? Primero, para formarme más y, segundo, para hacer cosas que puedan añadir un valor a mi empresa. Pero es que ya no solamente hablamos de perfiles juniors, si hablamos en perfiles intermedios, en temas de gestión, en temas de de control o planificación de proyectos, un montón de cosas se van a poder automatizar. Perfecto. Pues que todo ese tiempo se utilice para temas como innovación o para liderar equipos, porque esos perfiles intermedios tienen que quitar el miedo a la I degenerativa y esos perfiles intermedios tienen que explicar que el nuevo paradigma va a ser un una fuerza de trabajo híbrida.

Cuando digo híbrida, va a ser la combinación humano máquina, humano apoyado y ayudándose con herramientas de inteligencia artificial. Hoy en día, creo que nadie nos podríamos imaginar en nuestro trabajo sin Internet. Creo que no, seas quien seas. Vas a escribir un libro y te tienes que documentar. Eres médico y quieres estar leyéndolo todos los últimos informes médicos que hay en tecnología, quieres saber todo lo que está, últimas tendencias.

Entonces, también cuando aparecía Internet, parecía que eso iba a ser un poquito el demonio. Y al final lo hemos asumido, pero lo hemos incorporado de una manera completamente natural. ¿Nos ha quitado el trabajo Internet? No. Pero sí nos ha servido como herramienta para hacernos el trabajo más fácil.

Pues considero que con la IEA generativa va a pasar exactamente lo mismo. Es tareas tediosas, pero ya no solo tareas tediosas, sino que, por ejemplo, con Computer Vision estamos haciendo muchos avances en robots que hacen inspección en zonas peligrosas. Entonces, tareas que a día de hoy tiene que hacer un humano que pone en riesgo su vida, va a poder hacerlo una inteligencia artificial. Pero como os digo, siempre va a ser una herramienta que tenga que ser manejado por un humano. Yo digo, hay que quitarle el miedo, hay que quitarle el miedo.

Bueno Pones caras, Antonio, de que no me crees. No, no, es que Te pones caras arruinas.

No, la mi mi cara era un poco, es que este tema da para debatirlo de tantos minutos que no podríamos decir, porque, claro, yo entiendo también un poco la la la posición de que yo, como el concepto grande, estoy muy de acuerdo contigo, además, tú tienes más conocimiento de lo que hay, de lo que viene, lo cual yo creo que que es es el criterio que tengo que escuchar hoy, pero al mismo tiempo, viendo un poco los primeros estudios, informes de cómo afecta, ¿no? De de de que, bueno, de de qué qué va a pasar con esta ganancia de productividad. Es decir, al final hay una parte, yo creo que muy positiva, que es la que tú planteas y creo que va a ser un escenario parcialmente algunas empresas lo harán así, es decir, libero tiempo y con ese tiempo, pues pues invierto en I más D, hago otros desarrollos, hago cosas de más de más valor añadido con mi con mi con mis con mis empleados, ¿no? Y, pero también me temo que, en algunos casos, las ganancias de productividad se amortizan en en ahorro de costes de de salario y y que va a haber un poco de todo.

Lo que me preocupa es que creo que mediáticamente lo segundo es una historia mucho más llamativa

Y y y damos, se hace mucho bombo, entonces, eso que da mucho pánico, Antonio también.

Sí, sí, sí. Entonces, claro, me preocupa un poco esa parte de que de que creo que mediáticamente vamos a estar muy metido, porque además veo que hay hay empresas que cuando deciden distedir, en vez de decir, hemos hecho una mala gestión, los resultados no la hemos conseguido, no tenemos los números que se esperaban o tal, no, no, lo el directivo tiene un incentivo muy grande ahora para decir, no, es que con la inteligencia artificial es cosa de la inteligencia artificial y, por tanto, entonces, bueno, que que que hay mucho, creo se puede vivir de muchos de muchos prismas y pero no no quería que que Pero

fíjate que ese paradigma, ese ese cambio yo pienso que ha ocurrido con cualquier cambio grande tecnológico.

Sí.

Cuando se inventó la cuando cuando apareció la imprenta. Cuando siempre cuando ha existido una tecnología que permite automatizar cierto tipo de tareas, es cierto que ciertos trabajos desaparecen, pero creo que hay muchos otros trabajos que pueden emerger. Estamos en un planeta muy malo,

muy malo. En este punto hay una cosa que que que es que lo hablabas Conchita, pero en ese punto es verdad que hay perdedores. Es decir, los luditas tenían parte de razón. Desde su punto de vista. Sí.

Tenían razón, ¿no? Y los artesanos cuando empieza la la fabricación en masa tenían su parte de razón, y los, bueno, y y hay profesiones que tú metes productividad en la agricultura y pasas del ochenta por ciento de la población española, trabaja en el campo al cuatro ahora. Entonces, es verdad que hay industrias y disciplinas en las que la productividad, pues pues pues hacen que que haya mucho menos empleo en ellas, pero no como sociedad. Lo que sí creo que hay que tener mecanismo, y creo que las sociedades como estado de bienestar las tenemos para acompañar

Guiares en ese cambio.

Exacto, ¿no?

De periodismo.

Pero son los propios mecanismos del estado de bienestar, ¿no? Tenemos ingresos de minivitales, tenemos subsidio de desempleo, tenemos formación al desempleado y hay que estar preparado para para usarlo, pero es verdad que yo soy un poco pesimista de que mediáticamente es complicado que este mensaje se asuma un poco a a Muy complicado. Tenía tenía una pregunta de de de carrera, ¿no?

Hablando de

efectos mediáticos, ¿qué qué qué llama la atención en en gente como nosotros y nuestros oyentes? Los salarios de los científicos, de inteligencia artificial, la guerra que tenéis ustedes en Google con otras empresas, digamos, de de por el talento. Pero, claro, a la vez eso puede ser un espejismo, porque no va, es decir, en un futuro estos científicos que se crean se dedican a crear los grandes modelos, probablemente, no haya mucho empleo de ese tipo, ¿no? A mí me recuerda en en otras carreras a los científicos que creaban o los ingenieros que creaban los microprocesadores o que programen los sistemas operativos, mientras que había mucho más empleo en la capa de aplicación, la capa software, digamos, de de todo, el SEO operador tiene software, pero prefiero que en la en la capa de aplicación de servicio había mucho más empleo, y ahora con la inteligencia artificial, a lo mejor no hay un cierto paralelismo, como la IA es la plataforma, que haya muy poquito científicos dedicado a crear muy poquitos modelos y el desarrollo esté mucho más en aplicaciones y servicios del desarrollo profesional, ¿no? ¿Tú cómo ves esta esta vertiente?

¿Va a ser así o vamos a tener muchos modelos, mucho trabajo hoy de tripa de ingeniería dura?

Yo ahí creo que va a haber mucho trabajo pensado en una cosa. El large language model va a ser una herramienta. Hay que traducir el business problem, el problema de tu negocio a algo que pueda resolver tu large language model. ¿Eso quién lo hace? Un científico de datos.

Tienes que preparar los datos para hacer el find tuning de tu large language model o tienes que enriquecer tu large language model con los datos de tu propia corporación para que tenga el conocimiento de tus propios clientes. ¿Eso qué lo hace un científico de datos? Tienes que ser capaz de interpretar los resultados que te da tu LLM. Eso aquí lo hace un científico de datos. Tienes que manejar la infraestructura necesaria para poder tener un Lars Language Model.

Eso aquí lo hace Los científicos de datos. Y ojo, una cosa que es superimportante es, todo el mundo habla de de de Google con Gemini y OpenAI con ChatGPT, que la comunidad open source está haciendo un desarrollo brutal de modelos, las language model de Apple Source. Y si miráis en en en en Github los modelos open source que están surgiendo y cómo están creciendo, es brutal. Entonces, ojo que toda la comunidad open source y universidades como Stanford, Cambridge, están teniendo muchísimos data scientists trabajando en las language models open source. Entonces, fíjate, yo creo que el científico de datos es una profesión que no es que vaya a disminuir, sino que yo creo que va a aumentar.

Qué bueno.

Yo aquí conectando los puntos que habéis mencionado, veo que, bueno, los científicos de datos, esas posiciones más senior y mejor pagadas están a salvo. A lo mejor

No, y también hay mucho mito, También hay mucho mito y depende también del sector en el que trabajes, depende mucho de la empresa en la que estés, depende mucho Claro. También de en qué país estés localizado que no tiene nada que ver el mundo de Estados Unidos con Europa a nivel de salario y síntrico de datos, pero bueno, es un es un trabajo bien remunerado.

Bueno, no no lo he hecho Conchita, yo lo entre líneas, Xandar, vamos a ver. La cesta de Navidad de Google este año no estuvo tan bien. Ojo,

A ver, a a lo mejor hay posiciones más fáciles de automatizar, pero tu trabajo como formadora, Conchita, ¿ese corre riesgo? Porque nosotros hemos hablado ya de unas cuantas aplicaciones en las que se ha implementado Ia Duolingo, por ejemplo, desde

yo a

mucha gente implementó Ia en su aplicación, los de Khan Academy tienen Camigo, bueno, hay un montón, un montón de ejemplos, ¿no? De IA aplicada a la enseñanza, que un chatbot, que un modelo grande de lenguaje te pueda enseñar básicamente lo que quieras. Entonces, mi pregunta es, la IA también puede afectar a los formadores, ¿no?

Depende, depende. ¿Por qué? Porque, ¿sabes lo que nunca va a tener la IA? Empatía. ¿Sabes lo que nunca va a tener la Ia?

La capacidad de ver lo que tu alumno necesita a nivel emocional, no solamente a nivel intelectual. La capacidad de animar, la capacidad de guiarle cuando ves que está desanimado. Entonces, creo que los formadores tenemos que quitarle el miedo a la guía generativa. Además, justo me has tocado el campo de la formación. Setenta, los los profesores en contra de las calculadoras, porque, ah, se iban a cargar las matemáticas.

Dos mil, en contra de Internet, ah, se van a cargar a los profesores. Ahora, dos mil veinticuatro, ah, la guía generativa, se van a cargar los profesores. No. Tenemos que verlo como herramientas que nos van a facilitar para dar un una formación más personalizada a cada alumno. Pero considero que no es la capacidad de entender a un ser humano solamente la va a tener el el formador, el profesor, no el chatbot.

El chatbot va a servir para hacer un montón de tareas, desde luego. Va a servir como una herramienta que vaya a utilizar el formador, desde luego. Pero yo creo que esa comunicación, ese vínculo que se crea profesor alumno nunca debería desaparecer.

Pero si ves una guía generativa implementada en el aprendizaje y en la enseñanza como como como los nuevos cuadernos, digamos.

Desde luego, pero claro, ahí también pensemos, es lo que digo, no veamos el lado negativo, veamos el lado positivo. Veamos la IA que detecta que el alumno tiene autismo y entonces es capaz de adaptar de dicción o tiene algún problema para escuchar bien el contenido y te hace automáticamente, te transcribe los, tienes transcripción automática. Imaginaos ese alumno que su lengua materna es una lengua no muy extendida como puede ser el inglés o el español o el chino, y quiere acceder a materiales que están en inglés y va a poder tener una traducción automática. Entonces, eso es lo que os digo de la democratización. Creo que gracias a a a la IA vamos a poder brindar formación a un mayor número de personas y con una calidad muy buena.

Y Conchita, una una pregunta así, que ahora que a estas alturas del podcast llega menos gente, lo que es un poco más privado para

Ya, eso ya me voy a

Bueno, a lo mejor, a lo mejor contigo se queda más gente, eso tenemos esa esperanza. Con Matías y a mí nos soportan media hora, bueno, ya ya veremos, ¿no? ¿Tú has tenido, tienes la tentación de entrenar una Conchita GPT? Es decir, claro, en términos de

Anaría una Conchita Gemini o Barba. Ay, bueno. GPP.

Pero bueno, yo ahí, fíjate, yo diría, joder, Google, si si el Transformer es vuestro, ¿no? No no dejéis que estos advenedizos, estos novatillos, os os cojan ahí la la posición. De hecho, ha salido que OpenEye, ya que vamos a mencionar a la vista, no no tiene posibilidad de registrar la marca de momento de GPT, ¿no? No no pueden hacerse con ella, por lo menos se ha abierto el el casualidad. Pero, bueno, en en el caso de una Conchita Giminai, es decir, tú ves escenarios de este tipo en el que, es una cosa que hemos divertido mucho en en el podcast, que es como la gente que ya está instalada tiene éxito, tiene prestigio, es conocida, tiene fama, está en una mejor situación, va puede aprovechar más la inteligencia artificial.

Igual que este este actor, cuya voz, una vez entrenada, puede locutar otros otros libros, de repente está en una mejor posición competitiva, porque antes, pues cada libro le costaba un trabajo, a partir de ahora solo con su marca y su voz que entra en un modelo, pues está en una posición de competir mucho mejor respecto a actores, digamos, poco conocido. Entonces, por ejemplo, gente que estáis en la formación muy establecido, que sois conferenciante, formadores, etcétera, claro, también podrías estar en una situación análoga y de repente una Conchita ía, ¿no? Podría aumentar muchísimo su capacidad de amortizar tu conocimiento, barra imagen, barra prestigio?

No amortizaría mi conocimiento, amortizaría mi imagen. Es que ahí has dado el has dado justo a Antonio en la clave, porque justo he tenido una discusión con una universidad, que no voy a decir cuál es, donde me dijeron, no, y ahora te vamos a grabar diez minutos para hacer tu avatar. Y dije, ¿cómo mi avatar? Y me dijeron, sí, para que tengamos una Conchita que cuando haya contenido actualizado, directamente no tengas que venir al estudio a grabar, sino que directamente salga la nueva versión del curso hecho por ti. Y dije, ni hablar.

¿Por qué? Porque, y es algo que nos ha pasado a muchos formadores, yo quiero tener control sobre lo que Conchita dice. Vale. Entonces, yo tengo, mi pareja trabaja en el cine. Entonces, hablando con muchos actores y con mucha gente del medio, se niegan por completo, porque ya hay muchas productoras que quieren crear avatares, se están negando por completo.

¿Por qué? Porque ahí podrías perder el control de lo que Conchita dice.

Ya, ya. Claro, de una manera más frívolas, nosotros hemos programado, dice, bueno, los formadores ahora, el futuro es que tu holograma vaya a dar clase, mientras tú te quedas en casa haciendo lo que te apetezca, ¿no?

Pues, si me preguntas a mí como formadora, es algo que me horrorizaría. Vale. Que me horrorizaría.

Moralmente, estamos por encima de nosotros, porque a mí me gustaría cobrar royalties, porque estar en casa tumbado, Que es mía,

es que es muy tentador, muy tentador.

Pero Matías, tú te fiarías en que tú tuvieras todo Avatar y el siguiente capítulo, Matías y Antonio, el siguiente capítulo de monos estocásticos, lo voy a hacer yo. Voy a hacer un guion y os voy a poner a vosotros hablando lo que yo he estimado oportuno.

Sí, pero a ello, matin, Conchita, fíjate que está él, tengo tu imagen y le doy el guion, que, ¿no? Que es, como tú dices, un uso de la imagen, pero yo hablo de una Conchita que ha aprendido de todas las conferencias de Conchita, de todos los textos que he escrito, de todas las podcast en los que ha intervenido y que, por lo tanto, sería una simulación, no tanto una usurpación.

Por eso y fundamental el tema de la regulación. No puede pasar lo que le pasó a Stephen Fry. No puede haber una Conchita en el mercado Porque al final es la propiedad intelectual de las personas. Yo siempre digo lo mismo, tú le dices a la guía generativa, genérame un cuadro de cuatro mujeres jugando al voleibol estilo botero y te lo hace y parece un cuadro de botero. ¿Tiene copyright?

No, porque el copyright es tuyo, que lo has generado con una degenerativa, pero realmente ese cuadro, para haberlo generado, se ha entrenado con un montón de obras de arte que se tienen copyright. Entonces considero que la regulación es algo que es fundamental para evitar que pudieran ocurrir ese tipo de cosas.

Pues, pues, saliendo un poco de todo el tema de la enseñanza que hemos hablado, de todo el tiempo de todo el tema de la formación, Hace poco grabamos un episodio con el CTO de una empresa sobre programación, entonces yo creo que mucha gran parte de la audiencia se quedó con las ideas que que dijimos en ese episodio, pero le les interesaría saber qué piensa alguien dentro de Google de cómo la IA va a afectar a la a la industria del código, a la industria del software y a los programadores. ¿Tú qué piensas?

Para mí el cambio va a ser maravilloso. ¿Por qué? Yo tengo que programar muchos modelos, entonces, por ejemplo, nuestro asistente es Duette y hay. Me hace la vida más fácil, pero vuelvo a repetir, es una herramienta, es decir, yo siempre tengo que revisar ese código base que me genera la tool, porque nunca va a tener el nivel de perfección que yo quiero que tenga. Pero a la hora de generar modelos de inteligencia artificial, o por ejemplo, a la hora de hacer limpieza de los datos, montón de tarea que me quitaba muchísimo tiempo, la estoy automatizando con herramientas como DueT y hay, y para mí es hacerme la vida más fácil.

Lo que sí creo es que también es algo que tenemos que enseñar en los en todas las carreras técnicas, es algo que que que se tienen que enseñar. Cuando tú haces una ingeniería, realmente creo que es muy importante que se enseñe a toda la gente que va a programar el uso de estas herramientas, porque no sé hasta qué punto es tan importante que se vaya tanto a bajo nivel, porque ese bajo nivel se va a poder automatizar, pero sí que tengan más tiempo para ver qué aplicación podemos utilizar para maximizar nuestro negocio. Es decir, es lo que os digo de automatizar la tarea mundana para que tú puedas utilizar ese tiempo para hacer tareas que puedan añadir un mal, un más valor a tu negocio. Entonces va a afectar. Yo creo que va a afectar al mundo de la programación de manera radical, porque vayan a desaparecer los programadores, no, porque vayan a ser mucho más eficientes, sí, porque gracias, Dios mío, ahora yo recibo un código que me pasa así de veces, que recibo un código que digo, ¿y esto qué es?

¿Y esto qué es? Y le digo por favor coméntame todo el código y me lo comenta. Entonces me hace la vida mucho más fácil. ¿Va a quitar a Conchita? No.

O le digo, créame un modelo base para resolverme este problema. Os aseguro que la el resultado que me va a dar no es perfecto. Yo lo voy a revisar, yo lo voy a customizar, yo incluso lo voy a adaptar a mi forma de programar, pero si antes me tardaba dos horas y media, ahora voy a tardar una hora.

De hecho, tienes suerte porque yo cuando programaba y una semana después veía mi propio código comentado por mí mismo, decía

¿Qué es esto?

¿Por qué mi yo del pasado le ha hecho esto a mi yo del presente? ¿Cuántas

horas de sueño has perdido intentando descifrar código?

Sí, sí, es hora, es

una Pues mira que esas horas toda

la razón.

Para dormir, para ir al gimnasio, porque no paramos de hablar que la guía generativa, cuando hablamos de va automatizar cosas, te va a permitir que ese trabajo, ese tiempo lo emplees para maximizar tu negocio, no, ojo. También ese tiempo lo podemos emplear para aumentar nuestra calidad de vida.

Sí.

Cuando hemos trabajado como programadores, ¿cuántas horas programábamos al día? ¿A que no programabas ocho?

Claro, luego tienes el problema ahí en la cabeza, le das vueltas, etcétera, ocupa mucho espacio, sí.

Ocupa muchísimo espacio y muchas veces tenemos unas jornadas laborales tremebundas porque tenemos que entregar un proyecto, no llegamos. Entonces, también pensemos que con la guía generativa lo que también vamos a poder hacer es, con esas tareas automatizadas, no pensar que ese tiempo solo se va a utilizar para ver cómo ahora puedo utilizarlo para maximizar mi negocio o ayudar a mi empresa, sino también cómo puedo también ganar un poquito de calidad de vida.

Totalmente, claro. Es a lo que vamos a este podcast, al crossfit y a escuchar podcast. Sí, lo del crossfit,

que sé que lo hacéis los dos, a mí me parece un rompe rodillas y un rompe hueso. Vosotros que hacéis crossfit, digo, madre, os veo ahí con las ruedas, digo, pero si es que se van a partir en dos, pero y hay gente para todo, hay gente para todo.

Nuestro box, que es Terral Boxing Málaga, es un poco un unboxing sin ruedas, es más normalito. Pero te digo una pregunta que de algo que han mencionado era que ya se acerca al final de del tiempo que tenemos.

No, no me digas eso.

Bueno, la pregunta es sobre el concepto de loros estocásticos. Sí. Claro, está aquel paper famoso que del que nosotros bebemos, de estas científicas y que le, bueno, le inspiran otro nombre del podcast, pero a la vez, claro, los los últimos meses, quizás picando de exagerado o de optimistas, cada vez más voces dicen, oye, al aprender el lenguaje aprenden una visión del mundo. Estos modelos ya no son un mero olor endocrático, sino que tienen una visión del mundo embebida en esos pesos y en esos Sí. En en esas redes neuronales.

Claro, y está toda esa corriente que dice, a partir de esta complejidad y tamaño emergerán cosas, y estamos en el camino de la inteligencia artificial general y que

Aún falta, Estamos en el

camino, pero Claro, esa es esa es la pregunta, porque en tu casa un Hasabis puso una fecha, bueno, entre todos estos quierecillos Sí. Todos están poniendo un un número de años que, bueno, ahí ahí está, ¿no? Y yo quería preguntarte a ti, Conchita, ¿cómo cómo lo ves? Porque todo tu mensaje me parece super sensato, superinteligente, pero, claro, si sucede algo del tipo, tenemos inteligencia artificial general de nivel humano, algunas de las conclusiones a las que estamos llegando a día de hoy, pues, quizás haya que revaluarlas a la luz de

esto.

Es decir, ¿tú cómo ves de prometedora esta carrera de la AGI? Esto lo dicen los directivos para que les financien y les suban los presupuestos. La la tecnología, de nuevo, tú tú tienes esperanza de que de que va a dar para eso, ¿cómo cómo es este panorama?

Aún queda, aún queda que se va a llegar, se va a llegar. Pero hay tres cosas para mí fundamentales, la ética, la responsabilidad y la regulación. Entonces, todas estas compañías que están trabajando en hacer estos modelos de guía general tienen que tener políticas de responsabilidad y de y políticas de éticas AI en cada uno de sus desarrollos. Eso es algo que es completamente fundamental para asegurar que la tecnología no va a aumentar sesgos, que la tecnología no va a utilizarse para hacer el mal, sino solamente para hacer el bien y la regulación. ¿Por qué?

Porque, como tú estás diciendo, ya hoy en día tenemos el Lars Language Moderns que no es un loro determinístico, sigue siendo estocástico, pero ojo, Ojo que a preguntas complejas son capaces de hacerte un razonamiento bastante bastante bueno. Con lo cual, como te digo, el el el horizonte es prometedor. Pero para que ese horizonte prometedor lleve a buen puerto, algo que desde Google y creo que todas las grandes corporaciones deberían, por favor, presionar, es el tema de la regulación. Es algo fundamental, fundamental. Pero va a llegar, va a llegar.

No sé si en el año que dicen, pero va a llegar.

Bueno, bueno. Eso está muy, lo de la AGI sabemos que está un poco más en el futuro, pero, y en dos mil veinticuatro, Conchita, ¿qué qué nos va a dejar con la boca abierta? Y guiñe un ojo si hay alguien de prensa de Google ahora mismo te está diciendo no, no, no respondas a esto, pero en dos mil veinticuatro, ¿qué vamos a ver que que que nos va a dejar?

Mira, no sé si no sé si veis la imagen, ¿vale? Sí. Son mis perros Trosco y Olivia. Ajá. Creo que en el, al final de dos mil veinticuatro, es probable que mi comunicación con ellos sea mucho más fluida.

Bueno, eso era inesperado.

Hay muchos avances en neurociencia de interfaces, BCI, Bren computer interface, que se están poniendo en mascotas para que seamos capaces de interpretar las señales neuronales y convertirlas al lenguaje natural de perros, gatos, incluso animales salvajes. Entonces, yo creo que en la comunicación animal, este año, alguna noticia así estrella va a salir.

Bueno, bueno, bueno, bueno.

Sí que nos has dejado con la boca abierta

Sí, sí, sí, esperadísimo. Bueno, en nuestra reto final Conchita, hemos preparado un un cuestionario de preguntas cortas, directas, para que nuestras, con nuestros siguientes, nuestras oyentes se vayan con con con unos o puntos finales que creo que que pueden ser de valor. A ver, ¿tú tú qué nos qué nos puedes decir? Un lenguaje de programación para aprender a trabajar con la IA. ¿Por qué lenguaje apostarías?

A ver, gracias a dios, Python llegó a nuestras vidas para hacernos la vida más fácil. Entonces, si tú te vas a poner a hacer las language modedes a bajo nivel, C más plus es mucho más eficiente todo lo que tú quieras. Pero para democratizar la inteligencia artificial y tenerlo al alcance de todos, te diría que PayPal.

Perfecto. Vale, en la misma línea, una habilidad profesional que no va a verse amenazada por la IAM, y

que y que no sea la empatía, porque ya la has dicho, quiere ser otra, lo siento.

Vale, pues si no puede ser la empatía, la creatividad. Por mucho que generen contenido nuevo, el nivel de creatividad que tenemos los humanos creo que no va a ser igualable al que pueda, nunca lo va a poder igualar.

Un uso de la inteligencia artificial actual generativa más de nivel consumo, que sea poco accesible, que tú lo veas ya implantado, consolidado, que tú lo tengas y que y que ya debería estar en la mochila de los profesionales.

Pues mira, tenemos una herramienta que se llama Lookout, que hemos hecho dentro de IForWood en Google, que es para gente invidente. Tú llevas tu móvil y de manera pasiva va tomando fotos de tu entorno y cuando detecta que hay algo que tenga que ser notificado, directamente te lo notifica. Entonces considero que eso es algo maravilloso para toda la gente que tenga impedimentos en la visión, que aún no está muy, muy, muy, muy, muy extendido y debería tenerlo cualquier persona que tenga algún problema en la en la en la visión. Cualquier problema que tenga algún problema en el AUDA, en el aula, Euphonia. Tenemos proyectos para que puedas, aunque tengas un Parkinson o tengas una enfermedad con ELA que te está prohibiendo tener una adicción correcta, que puedas hablar con cualquier asistente para que sea capaz de entender esa adicción que tienes un poco más complicada.

Hay muchísimos proyectos que tenemos de inteligencia artificial para la accesibilidad, que ya existen a día de hoy, que funcionan, pero no están extendidos y deberían estar mucho más extendidos.

Bueno, Conchita, has mencionado varias veces regulación, regulación, regulación, que hace falta la regulación, pero ¿hay alguna norma que tú veas imprescindible implementar ahora con la llegada de la IEM?

Propiedad intelectual. Que no pueda haber una Conchita dando cursos por ahí, sin no que sea mi holograma, o o que no se pueda mimetizar la voz de un Stephen Fry sin su consentimiento. Yo creo que la propiedad intelectual es algo que tiene que estar regulado desde ya y que no hay nada todavía.

Perfecto. Y por último, un libro que nos recomiendes, o un libro y si te animas a una película, que tú creas que que que sean, ¿cómo son? Obras con las que, además de lo profesional, pues, bueno, podamos aprender, ¿no? Intelectualmente o podamos pasarlo bien alrededor de la IIA.

A ver, más que con la IA está ordenada por la computación, a mí una película que me ha tocado mucho, La fibra, es Figuras Ocultas. Porque, oye, esas tres mujeres y no son tres, son muchas, que han estado siempre escondidas y creo que han sido pioneras, ya no solo en la carrera espacial, como sale en la película, sino en el mundo de la computación y en el mundo de la inteligencia artificial. El el cualquier película que ponga en valor y que pueda servir como referente a niñas que creen y siguen pensando que la inteligencia artificial no es para ellas, sino que es un mundo más para los chicos, cualquiera de esas películas las pondría como como referente.

Conchita, no miento, ha sido un placer esta conversación. Ojalá vuelvas pronto a foros estaclásticos, porque creo que Antonio y yo nos lo hemos pasado muy bien, y nos hemos sorprendido con alguna respuesta que queremos que luego vengas a contarnos avances sobre eso de los perros.

Yo encantadísima, además Málaga, Ir a Málaga, vamos. Hablo con Bernardo, que organice algo ahí en el centro de ciberseguridad.

Sí, perfecto, pues ya tenemos planazo para un capítulo del futuro y, dinos, muchas gracias Conchita, muchas gracias Google.

Ha sido un placer estar con vosotros. Gracias por todo.

Bueno, oyentes, nos vemos la semana que viene en un episodio más. Un abrazo a todos. Chao, Amix.

Episodios recientes

Programas relacionados