Como se fue, volvió. La crisis de OpenAI contada en orden cronológico, con todos los personajes y todas las teorías.

Créditos a Sam Altman, Greg Brockman, Mira Murati, Ilya Sutskever, Satya Nadella, Adam D'Angelo, Helen Toner y por alguna razón, Elon Musk, Spursito y Marc Benioff.

Patrocinador: Hoy nos patrocinan los colchones de Morfeo. Antonio duerme en uno desde hace años. Están hechos en España con micromuelles ensacados, te lo mandan a casa y te dan 100 días para probarlo. Además, están de Black Friday en morfeo.com

Monos estocásticos es un podcast sobre inteligencia artificial presentado por Antonio Ortiz (@antonello) y Matías S. Zavia (@matiass). Más en monosestocasticos.com

Transcripción


A todos los monos estocásticos. Estabais esperando este episodio, estoy seguro de que cuando se ha saltado la notificación, habéis ido a reproducirlo, porque sí, señores, vamos a hablar del pifostio de OpenAI. Antonio, ¿cómo estás?

Me he dado cuenta, Matías, de una cosa Que es del enorme paralelismo de la increíble similitud entre tú y San Altman. Creo que hay unos elementos, ¿no? No, yo estaba pensando estos días, cada vez que veía una noticia decía igual que Matías clavado, porque ambos habéis sido despedido por Google Meet, De una forma inesperada. Ahí yo dije, esta es un punto de convergencia claro. Los dos Luego parecía que ibais a acabar en una empresa de logo verde, tú en Chataca, Sangallmá, en Microsoft, pero Luego descubrí que había una diferencia, un elemento que que os separaba, una única cosa en la que tú y Sand Armand dirigís visto.

Vuestros caminos. Pero bueno, no la voy a desvelar ahora, veremos veremos dentro del episodio, porque vamos a hacer la cronología, vamos a contarlo todo, Vamos a ver la caída, muerte y resurrección de San Alma en OpenAI, la que parecía que iba a ser la destrucción de la empresa de moda, de la historia del interés artificial y que al final parece que se salva y lo va a contar todo y de todas las teorías solo, solo, solo vamos a contar las correctas que son las que tú y yo elijamos, Matías.

Claro, la gente está esperando a ver cómo se posicionan monos estocásticos para saber que opinar, evidentemente. Bueno, pues en este episodio tan especial de monos estocásticos, nos acompaña Colchones morfeo como patrocinador, muy pronto os hablaremos más de estos colchones, porque además Antonio es usuario, Pero ahora vamos, sí, con el principio de todo. Vamos a ir cronológicamente, que yo creo que muchos oyentes lo agradecerán, porque si no esto va a ser un lío aún mayor que el que se montó en San Francisco, y todo empieza con un mensaje a Sam Alman el viernes para unirse a un Google Meet, como me pasó a mí de un día para otro, ¿no? Con el consejo de administración, con la junta directiva de OpenAI, acepta, se mete en la videollamada, están todos menos Greg Brockmann, que también formaba parte del consejo de administración, y le informan de que está despedido Iliasus Kever, que también forma parte de el consejo de administración, están ahí el el trío, le manda un mensaje a Brockmann, le pide que se una a la llamada, y en la llamada le informa de que lo expulsan del consejo de administración, Pero va a seguir siendo el presidente de OpenAI.

De todo esto, por cierto, nos enteramos porque Greg Brockmann, como buen ingeniero, hace un post mortem de todo lo que pasó informando hora a hora de cómo había sido la cosa.

Sí, ahí Ya, bueno, aquí es que estalla todo, saltan, saltan las las alarmas. El consejo de OpenAI lo tenía todo preparado, es decir, este es el típico despido, expulsión en el que cuando sales del Google Meet, codespido expulsión, en el que cuando sales del Google Meet, pues ya no tienes acceso a las cosas, se ha publicado un post en el blog, se Se ha hecho oficial, se ha comunicado a todos los compañeros y de repente estaba todo organizado para la expulsión de de estos elementos. Importante contar un poco quién es quién para la audiencia que a lo mejor se se está enganchando al culebrón justo ahora. San Alma, pues, es el más conocido, es el CEO, el director general de de Opiniai era, bueno, ahora hablamos de eso. Brockmann era el presidente y era el, probablemente, el más alineado con con Sam Alman de toda esta, de este de este board.

Y luego tenemos a un personaje muy importante del que hablaremos mucho, que es Irja Suscaver, que, bueno, que nos piden en YouTube, estáis viendo una foto, en la que está otro cuarto personaje fundamental en esta historia, que es Mira, Murati, estas cuatro personas son las cuatro cabezas más visibles, cada una en en su rol de opening ey. Suskever Es probablemente, digamos, el el genio técnico, de todos, bueno, de los grandes modelos últimos que ha lanzado OpenEye, pero el consejo, digamos, Estaba formado, y esto es muy importante para entender cómo a un director general de una compañía como OpenAI le pueden despedir, pues, Claro, la clave está aquí en que en el consejo había, pues, otros participantes, otros elementos y, además, hay que recortar una cosa, OpenEI Empezó como una organización sin ánimo de lucro. Entonces, quien gobierna realmente a OpenAI la empresa Es la OpenAI non profit, es decir, la parte que no tiene ánimo de lucro, que tiene un consejo, pues a lo mejor no demasiado empresarial. ¿Quién formaba parte? Estaba Brockmann, ya hemos dicho, presidente, y es el mayor aliado de Sant Altmann, Schüzquever, como el máximo representante de la línea de investigación como jefe científico de OpenI, San Galman, que era el CEO en ese momento, también formaba parte, y luego tres no empleados y aquí está parte de la clave del culebrón.

Adam D'Angelo, atención, que me parece una de las ediciones más random de de la historia de la tecnología, porque es cofundador y director de Cuora. ¿Qué pintar es el director de Cuora? Pues ahí estaba. Luego estaba Tasha Macaulay, que Tasha Macaulay era, pues directora general tecnológica de de Fellows Robots, es decir, una emprendedora también del del sector tecnológico, Y luego una académica que es Helen Toner, que actualmente es directora de estrategia de ayudas a la investigación fundacional en el Centro de Seguridad y Tecnología emergente de Georgetown. Claro, tiene sentido en el punto de la OpenA y non profit, pues tener a alguien de la academia que, pues de alguna manera colabore Y supervise toda toda la operación.

Son seis, pues claro, necesitaban cuatro para poder echar a al mangiear pragmático.

Y ahí es donde se confabularon, creemos que Ilia, con los que no eran ni Greg ni Sam Alman, para conseguir echarlo. Estamos viendo el organigrama de Open AI en el vídeo un poco para entenderlo, ¿no? Cómo la junta De esta pequeña junta de tan poquitas personas, controlaba lo que es la parte sin ánimo de lucro de OpenAI, que es dueña a su vez de un holding que también es accionista mayoritaria de la parte sí comercial Y sí orientada a los ingresos de OpenAI, que aquí es donde entra Microsoft con un cuarenta y nueve por ciento de participación. O sea, un un lío tremendo donde muy pocas personas tienen muchísimo poder para echar al CEO, por ejemplo.

Aquí hay hay hay dos tres matices importantes para entender la política de cómo puede pasar esto. Es decir, que esto lo que lo que más yo creo que ha dejado estupefacto a la gente cómo ha podido pasar Semejante pitote en una empresa que ha recibido miles de millones de financiación, que está situada como líder en la tecnología más importante de la década, Que está en todos los medios y con toda la atención. ¿Cómo cómo puede pasar este este? Bueno, ¿verdad? A uno le llaman sobre todo golpe de Estado.

¿No? O esto es para justo, pues dos cosas. Uno es, aunque la parte non profit, es decir, la este board, Este board, este consejo de dirección, digamos, con académico y gente de OpenAI, no tiene la propiedad de la empresa, Sí tiene la dirección, sí tiene el control, entonces pueden tomar decisiones que afecten a la parte empresarial. Cuando Microsoft mete diez mil millones a una cosa que es Totalmente increíble, es que no tuviera una persona en el board, porque tú tenías casi el cincuenta por ciento de la de las acciones, Pero no tenías un sitio en esa en esa mesa donde se tomaban las decisiones. Parte de lo que estamos viendo es que había un enorme desbarajuste político, porque un diseño institucional pensado para una organización sin ánimo de lucro estaba gobernando una empresa que ya, Bueno, había devenido en una empresa ultra capitalista, el gran el gran nuevo referente del capitalismo tecnológico con inversiones Super millonaria es un negocio creciente y una presión por los números, por clientes, por conseguir, pues eso, facturar, EBITDA, etcétera, etcétera, etcétera.

Entonces, esta estructura es problemática, porque además de de de todo este lío, tenemos que hay un histórico de la gente que está sentada en el board, que es curioso, porque Quien ha estado sentado ahí durante años, de dos mil quince a dos mil dieciocho, fue un amigo tuyo, Matías.

Bueno, Elon Musk, por supuesto, cofundador de OpenAI, estuvo hasta dos mil dieciocho en las juntas, en el comité, pero tengo que decir que se fue, según él, por cuestiones ideológicas que también se han hablado mucho esta semana con el lío de OpenAI. También la novia o madre, mejor dicho, de los últimos hijos de Elon Musk estuvo, Simón Silis, hasta El dos mil veintitrés, hasta principios de dos mil veintitrés, me imagino que como acuerdo con Elon internamente de, vamos a ver si vas a ser la madre de mis hijos, yo tengo mi propia empresa de Ia, pues ya no hace falta que estés en este, en este consejo, en esta, en esta junta directiva.

Es un poco random la gente que ha entrado, que ha salido, a mí me dejaba un poco loco toda esta parte del tío de Cora, que ya lo ya lo he dicho dos veces, pero es que mira, me deja un poco loco como El futuro de inteligencia artificial, el tío de Cura. ¿Pero por qué? ¿Por qué? Es es absurdo. Y una una cosa interesante, el histórico de San Alma es que él viene de e Combinator, que, bueno, es es ese gran laboratorio de startups superfamoso, etcétera.

Bueno, y claro, él Ha escrito y ha hablado mucho de consejos a emprendedores. Uno de sus consejos históricos es ten cuidado con los consejos de administración, de perder el control. Hay un punto en el que Otro amigo del podcast, que es Mark Zuckerberg, ha resultado ser el más listo de toda la clase, de todos los emprendedores, porque Mark Zuckerberg, aunque ya solo tenga Un porcentaje muy minoritario de de meta, de la compañía, sí mantiene el control sobre la compañía. Parte del acuerdo en el que por el que Mark Zuckerberg Va perdiendo porcentaje, los vende, los saca al mercado, incluye cierto control de la última decisión de la estrategia de Meta. Así que Aquí San Alma, que siempre ha ido un poco de listillo, pues tendría algo que aprender.

Pues la verdad es que no han dormido muy bien esta semana, no PNI, entre ellos Helen Towner, que estaba en la junta directiva que estaba en el consejo de administración y que cuando todo el lío ha terminado, spoiler, ha dicho, bueno, ahora sí me puedo ir a dormir, ¿no? Y justo de eso queríamos hablar hoy, Antonio, porque el patrocinador nos viene que ni pintado, y son nuestros amigos de Colchones morfeo.

Pues estoy muy contento porque, Matías, yo tengo que romper una lanza. Dormir bien es muy importante, fundamental, Es fundamental en la vida, cuidar el sueño, descansar bien. Estoy yo contento por el patrocinio, porque yo soy un cliente satisfecho, atención. Me compré un colchón en Morfeo en el dos mil veinte Y estoy bastante contento con el con el producto, la experiencia y fíjate, en casa realmente no todo el mundo estaba igual de convencido que yo comprado un colchón por Internet, pero colchón morfeo te da cien días de prueba y si no te convence, lo lo puedes devolver gratis. Entonces, claro, esto esto es imbatible.

Sí, porque, claro, si si vas a la tienda, pruebas un colchón en en medio minuto, no tienes, No tienes ese feeling que sí te da el haber dormido día y día y día también.

Me alegro de que nos patrocines justo en esta fecha, porque están en Black Friday. O sea, si os metéis en Morfeo punto com, podéis hacer como Antonio y dormir muy bien en un colchón morfeo. Yo también conozco varios amigos que tienen colchón morfeo. Son gente que lleva bastante tiempo apoyando a podcast como el nuestro. Son colchones muy buenos fabricados en España, con micro muelles, ensacados, te lo traen a casa, concertan la cita para asegurarse que vayas, de que vayas a estar en casa y eso tiene cien días para probarlo.

Así que Morfeo punto com, el patrocinador de este episodio de monos Estocásticos.

Después de ese descanso merecido damos un salto, vamos al segundo episodio de nuestra serie y el episodio se llama, por favor, sam vuelve o mejor no vuelvas. Es decir, ¿qué es el siguiente paso en este en el culebrón? Hay dos interpretaciones. El caso es que se empieza a negociar con San Alman para que vuelva como CEO. Lo despides, se lía la, perdona la expresión, la pajarraca.

No, en en Internet, en OpenAI, se se lía completamente y dicen, oye, que esto que que te habíamos dicho en el Google Meet de que te fuera, pues, pues nada, marcha atrás, ¿no? No pasa nada, pelillos, pelillos a la mar. Aquí dos interpretaciones. Uno, el el consejo de timbrar en las piernas y da esa marcha atrás, o dos, Algo que no hemos comentado, que cuando echan al alman ponen de CEO interina a Mira Murati, que es una de las cuatro mosqueteras jefas de de open y eye, y parece ser, y esto es la aparición que a mí me convence, mira Murati mueve ficha y dice, ah, me habéis hecho fea, feo, pues Voy a intentar que vuelva Sam Alman.

Lo que pasa es que, para que Sam Alman vuelva, pedían a la junta que emitiera un comunicado solbiéndolo de toda culpa, liberando a Altmann de de de de cualquier responsabilidad y probablemente metiéndolos a ellos en un lío. Entonces, esto no prospera y acaban cambiando de SEO. Me recuerdo un poco a lo que pasó en Argentina dos mil uno, que tuvimos cinco presidentes seguidos, que luego se rio de nosotros Schwarzenegger, y contratan, esto sí que no me lo esperaba, al cofundador y ex CEO de Twitch.

Cortado. Matías, Ético. Es un personaje inesperado, ¿no? Cuando cuando en una serie introduce un viejo conocido de otra serie, ¿no? Y te la traen a a la tuya que estás viendo y dice, ¿pero pero por qué?

Que esto chirría, esto esto no es normal.

Y a mí me dice mucha gracia porque esto une a uno de los personajes de este podcast, que es Spursito, con la mayor crisis de la historia de OpenAI, y probablemente el el tema más inesperado que hemos tratado en en este podcast.

Sí, yo veo yo veo dos cosas, Matías, que por fin se iba a a entender Lo visionarios que somos nuestros podcast, porque nadie había unido a Spursito con la inteligencia artificial hasta que llegamos nosotros. Entonces, ahí nosotros íbamos por delante de este movimiento de la Del board de OpenAI. Y luego, a mí, el paralelismo de esta contratación de Edmer Share, que es este antiguo CEO de Twitch, es como cuando en Aquí no quién viva Quitaron a Lole de León y pusieron a las hierbas. ¿Te acuerdas que que de repente matan al persona? Este Lole de León creo que que pedía muchas perras.

Por por seguir la serie en Aquí no quien viva, la mejor serie de la televisión española que siempre recomendamos desde monos ectotácticos, para para que cubrir ese hueco que dejó Loles León, aparece la hierba, es como un personaje emergente que acaba. Bueno, no no voy a hacer spoiler por si alguno no ha disfrutado de tan magna obra audiovisual. Este tío me dice, me ofrecen ser CEO de pena ahí. Pues pues claro, no, no tenía, se había hartado de jugar al golf después de Twitch y dijo, pues, para adelante, ¿no?

No, además entra con muchas ganas. Yo entiendo que lo contratan porque él Era un poco Suiza, era un poco neutral, no era ni aceleracionista ni como se diga en español, ¿no?

Esa es la parte

más difícil. Claro, sino que, bueno, era estaba equilibrado entre querer avanzar en la Ia y el miedo a la Ia. Entonces, el tío llega con muchas ganas. Propone en abierto, en Twitter, que tendremos que hablar porque Twitter ha sido piedra angular de todo esto, la gente lo ha comentado todo en Twitter.

El gran ganador de la crisis, Twitter, el el once. ¿Por qué?

Bueno, el once. Sí, llamamos Twitter, pero ya no se llama Twitter, lo sabemos, lo sabemos. Anuncia un plan de treinta días, contratar a un investigador independiente, hablar con el mayor número de empleados posible reformar el equipo de de dirección. Bueno, ya veremos, pero nada de esto le va a dar tiempo de hacer en los sitios siguientes.

Amigo, Edmer, no sabes dónde te estás metiendo. Este capítulo dos acaba Y aparece un tercer personaje que estaba latente, que estaba allí frotándose, bueno, apretando los los puzños, chirriando sus dientes, que era un señor que se había enfadado, que se llamaba Satya Nadella. Claro, Satya Nadella con Microsoft le había dado diez mil millones a OpenAI la empresa. Y de la noche a la mañana sin que nadie les dijera nada. ¿No?

Es decir, yo cuando le doy diez mil millones a la gente, Mati, Espero que para las cosas importantes me llame, ¿no? Me avise, ¿no? Diga, oye, que cuando quedé me llamáis y eso, ¿no? ¿No? Lo lo menos, ¿no?

Te da diez mil millones, tronco. Bueno, claro, desde el primer momento lo que se presupone y se filtra es que el amigo Satya Contento, contento, no está, que realmente se tilla un rebote, un un cabreo importante, no cabre esa satinadela porque él llega y te pone en su sitio. ¿Qué hizo el amigo diez?

Claro, primero, que no es lo que me estás preguntando, pero primero sale Bloomberg diciendo que a él no le han dicho por qué han echado a a Sam Alman, ¿no? Entonces, ya ahí se vislumbra un poco el cabreo. Y luego, El señor anuncia en Twitter que ha contratado para Microsoft, tanto a Sam Alman como a Greg Brockmann para liderar un nuevo laboratorio de inteligencia artificial dentro de Microsoft. O sea, jugada maestra, si Ilya Suskever estaba jugando a las damas, este hombre estaba jugando al ajedrez, porque vuelva a demostrar la agilidad mental Satya Nadel.

Satya ha hecho virguería con Microsoft, que miren la historia de la acción de Microsoft desde Que entra Satya tomando el relevo de Steve Balmer. Si alguien mira esa gráfica, se dará cuenta de la la maravilla que ha hecho este este caballero, es probablemente El CEO más importante en el en el sector de la tecnología a día de hoy es una situación bastante complicada, porque tú le has dado ya diez mil millones a OpenAI. OpenAI tenía pinta de Esto va va a explotar y va a acabar muy mal, de desaparecer en meses o de cambiar totalmente de rumbo hacia un sitio que no era para lo que tú le has dado, dime.

Ojo, que estamos hablando de los diez mil millones, pero Semafor ha filtrado hace muy poco que no ha llegado esa inversión y que solo ha llegado una fracción opening.

Tienes razón, es decir, habría que ver la letra pequeña del contrato, que los abogados de Microsoft, lo mismo, lo mismo se saben unas cuantas Y todos los pagos subsiguientes estaban supeditados al cumplimiento de x y que ahí el board podía estar pasándose. Pero bueno, en todo caso, yo creo que en vez de dilatar la situación durante meses, Satin Adella yo creo que toma una decisión ágil, rápida, agresiva, valiente, Que es decir, estos dos, sobre todo Altman, pero también Brockmann, son ahora mismo la cabeza visible del liderazgo de inteligencia artificial. Me los traigo, se vienen conmigo y ahí consigo dos cosas. Aborto una posibilidad muy real, porque si mañana Altmann va al mercado y pide inversores Para conseguir cincuenta mil, noventa mil, sesenta mil, veinte mil millones, lo que sea para montar OpenAI dos, los consigue. Y entonces tienes un actor nuevo que va a ser, que por su movimiento será importante, y en el que tú tienes un cero por ciento, mientras que en OpenAI tenías Tenías casi el cincuenta.

De todas maneras, él manda mensajes de, oye, yo contrato a Alma, pero vamos a seguir apoyando a OpenAI, vamos a conocernos. Claro, y, bueno, miraremos para, vamos a intentar conocernos con este Edbershire que me habéis puesto. Claro, porque que también quiere decirle al mercado, no damos por perdido los diez mil millones. Entonces, era una situación superdifícil que yo creo que resuelve de la mejor manera posible. Pero Ahí no acaba el culebrón, Matías, porque hay un capítulo cuatro.

Bombazo. O sea, yo le había activado lo las notificaciones a él y a que ver en Twitter, no había tuiteado nada, y me llega la alerta de un tuit. Iliasus que ver. Lamento profundamente mi participación en las en las acciones de la junta. Nunca tuve la intención de dañar OpenAI.

Me encanta todo lo que hemos construido juntos y haré lo que pueda para reunir a la empresa. Este hombre, recordemos, del principio del episodio, es uno de los que confabula para expulsar a a Sam Alman y parece que se arrepiente.

Sí. Además, Sam Alman le retuitea, ¿no? Y hemos dicho que que Twitter va a ser muy central en toda nuestra historia, citándolo con corazones. Fíjate que Sar Altman comunicativamente en toda esta etapa No suelta un exabrupto, no raja de nadie, incluso con Suscriver, que oye, Suscriver un poquito se la ha jugado. ¿No?

Es un poco de te meto en un Google Meet donde te digo que te despido sin que tú esperarte nada, es un poco es un poco puñalada, un poco guarrete. ¿No? Ahora veremos si tenía sus razones o no. Tenía pinta de que estas navidades no no iban a ser nochebuena juntos San Almaghi y

su pueblo. Bueno, justo de eso quería hablarte, porque por lo visto, probablemente, la que ablandó el corazón frío ruso de Schüzquever fue Anna Brockmann, la mujer de Greg Brockmann, porque según, creo, no sé si esto lo publicó Bloomberg, bueno, lo compartió cada switch en Twitter, Anna Brockmann fue llorando Asus Kever a pedirle, por favor, que se lo pensaba. Y es que Ilya Asus Kever había oficiado la boda de Grem Brockmann con Anna Brockmann. O sea, el culebrón adquiriendo ya tonalidades de telenovela, en fin, a más no poder.

Claro, pasa que el arrepentimiento de Suscribers llegan un momento peliagudo. Recordemos que había seis personas en el consejo. Cuando tú despides y expulsas a Brockmann y despides a Sarp Allman, Esas dos personas pierden su silla en el consejo, por lo tanto, quedan cuatro personas en el consejo. Entonces, ahora, en ese cuarteto, recordemos, Tenemos a Dangelo, que era el el pollo de Cora, a Macaula, Atasha Macaulay, que era de la la de la robótica y a Helen Thoner, que es la académica. Pues claro, ahora su schever está en minoría en su arrepentimiento, son tres contra uno y la junta, el board, De momento se mantiene, de momento dice, oye, Schühkever está muy bien, te has arrepentido, se te ha ablandado el corazón, Pero es lo que hay.

Ahora somos tres contra uno, sigues perdiendo, mantenemos al tío de Twitch a al mando y da igual un poco lo lo que digas Hasta que llega el capítulo cinco, Mathey, porque llega la rebelión de los empleados.

Bueno, si lo de antes fue un bombazo a nivel telenovela, Esto ya es a nivel drama de Hollywood, que los guionistas estaban inspiradísimos esa noche, y es que los empleados de Open AI empezaron firmando quinientos cinco de setecientos. Acabaron firmando, pues, muchos más, casi el noventa y cinco por ciento de la de la empresa. Firman una carta a la junta pidiéndoles que dimitan o se van con Sam Alman y con Greg Groffman a Microsoft. Y aquí está el detallito. Entre los firmantes está, en primer lugar, Miramurati, la la CEO que duró un día, Y está también Ilia Susquever.

O sea, yo ya no entendía nada. Yo a mí ya me volaba la cabeza, yo ya no sabía ni ni pasarte los enlaces o irme a dormir a un colchón más feo, de verdad te lo digo.

Bien tirado, Mati, bien, bien tirado. Aquí se ve un efecto claro de de la presión de grupo. Tú eres empleado de OpenAI, firman al principio trescientos, Luego cuatrocientos, luego va por quinientos, dice, seré yo de los catorce que se queden sin firmar, porque cuanto más firma, Más pinta tiene de que van a ganar. Aquí es el momento en que se ve, en que yo empiezo a ver Matías seriamente que el Warp Tienes las de perder, porque tú puedes decir es que lo hago por el bien de la humanidad, es que la seguridad es muy importante, Pero en una organización que tú quieres liderar. ¿No?

Y poner un nuevo CEO, cambiar la filosofía, cambiar la cultura de tirar para adelante que había puesto San Alman, de ir agresivos a por el mercado. Tú quieres cambiar todo eso y reenfocarlo, y para eso te traes un CEO que ahora veremos bastante más prudente en el término de cómo debe avanzar la inteligencia artificial, si de los empleados Setecientos cuarenta y tres de setecientos setenta la última vez que lo miré. Todos te dicen, oh, nos traes de vuelta a Sam Altmann o nos vamos todos, mientras el CTO de Microsoft, Atención, el amigo Kevin Scott, un viejo rockero del sector de la tecnología, es el tío que más manda en la parte técnica de de Microsoft, dice, bueno, Pues igualamos las condiciones que estuvierais en OpenAI para veniros a Microsoft. Y hay un elemento, Matías, que aquí no dejaría de pasar por alto, que Creo que es importante en la psicología subyacente de cada uno de estos empleados de OpenAI. Os contamos en un capítulo anterior que OpenAI estaba Buscando una valoración no para aumentar su capital, no para meter un nuevo socio o inversor, como hizo con Microsoft, sino para que los que tienen acciones ahora Pudieran vender parte de esas acciones, manteniendo, digamos, el resto de socios su participación.

Decir que empleados que tuvieran acciones estaban a la expectativa de una valoración que se dice que va a estar entre ochenta mil millones de dólares y noventa mil millones de dólares, y la posibilidad de vender en no en el mercado público, en la ya en la bolsa, esperando una salida a bolsa de OpenAI, sino en en de forma privada. ¿Qué tal? Entonces, tú eres empleado de OpenAI, llevas muchos años te prometieron acciones y te han dado acciones. Esas acciones van a valer millones y millones de dólares, y en un par de meses, cuatro, cinco, tienes la posibilidad de decir, bueno, Pues me quedo con la mitad de las acciones que me dieron y la y por la otra mitad recibo decenas de millones de dólares. Y con el cambio, todo eso, vamos, Las expectativas eran de que se iba al carajo, Matías.

Bueno, es que se empieza a notar la falta de corto de miras que estuvieron los de la junta que causaron todo este epifostio, ¿no? Porque al final lo que va a mandar En los empleados va a ser el dinero y los corazoncitos a Shamalman, por supuesto, pero si te están ofreciendo en Google O en otras compañías, millones de dólares para que te cambies y resulta que la junta hace un movimiento para volver a, como dicen en Twitter, altruismo eficiente en lugar del aceleracionismo eficiente, pues normal que firmen esta esta carta abierta. Y te digo una cosa, la firmaron en Google Docs. De nuevo, Microsoft quedando por detrás, porque ni usaron el Teams para echar a Samalman, usado Google Meets ni han usado herramientas de Microsoft para la firma de la carta está abierta, usaron también en Google Forms. O sea

que Warcraft dos, se ve que con la cuenta de Twitter Warcraft uno tuvo sus problemas, pero Warcraft dos nos dejó un mensaje Diciendo que todo esto irá y además reflejaba uno una corriente de opinión que ha ido creciendo con los días, que todo estaba organizado Para que todos se pudieran ir a Microsoft y que todo era todo era un montaje que orquestado por el propio Sand Almond, ¿no? Para para para irse. Porque claro, empezaron Al hacer las cuentas, la gente, es decir, si todos los empleados de OpenAI se van a Microsoft, es verdad que Microsoft puso diez mil millones, bueno, Hoy iba a poner diez mil millones por ese cincuenta por ciento, cuarenta y nueve y pico de OpenAI. Pero claro, si OpenAI estamos diciendo que se va a valorar en ochenta mil millones, pongamos. Claro, hay cuarenta mil millones de esos que Microsoft, si se trae a toda la gente de OpenAI, pues prácticamente conseguiría Sin poner ni un céntimo de los cuarenta mil millones.

Claro, no es tan así. Es decir, si tú coges todos los empleados de de OpenAI, Claro, partes de que no tienes el producto de Opinai y no tienes los modelos. Tienes que empezar a entrenar nuevos modelos, claro, tienes todo el conocimiento para hacer GPT cinco el año que viene, pero esa ventaja actual que tienes sobre Anthropic, sobre Google, sobre el resto del mercado, pues de repente la pierdes, tienes el mejor talento, pero la ventaja de OpenAI actual, pues se desvanece también de alguna manera. Entonces, es verdad que la jugada en este momento de la partida parece que a Microsoft le va a salir bien, pero yo no compro que fuera realmente tan, tan, tan buena opción para Gadela y Compra.

Bueno, pues viendo cómo acabaron las cosas, pues al final no sirvió de nada toda esa jugada.

Pero aquí, perdona, te voy a interrumpir, Matías, una mala noticia, porque aquí llega el momento en que los caminos de San Alman y el tuyo se separan. Ya han escuchado nuestros oyentes vuestro paralelismo, que prácticamente Sam, Alma y tú separados al nacer, dos almas gemelas, hay una cosa que es que todos los empleados de Pennáí Le ponen muchos corazones a Sam, empiezan a comportarse como algo que anticipamos, Matías, ¿no? Que es una secta en la que Hay cierto culto a un líder que es Shan Alman. Entonces, claro, todos le siguen, todos van detrás de él. Y yo recuerdo que en los últimos premios Chataca intentaste organizar una comida con los con los redactores de Chataca, con con empleados de de su de su casa madre, de de de Ubede actualmente.

Y ahí se rompió el paralelismo, Mathey, porque yo recuerdo tus frustrados intentos por convencer a la gente en comer en sitios donde Donde luego la gente no, no te seguía, Matías, aquí lo lo siento mucho,

No, tal cual, tal cual lo cuentas, Antonio, yo veo en Twitter, Esta hamburguesería de Madrid es la número dos del mundo, lo propongo comer ahí, no me sigue nadie. Sam Altman se va, le ruegan que vuelva, Si no vuelve él, se van setecientos empleados. Claramente aquí se bifurcan nuestros caminos, a pesar de que a los dos nos echaran de la misma manera.

Y tú tú lo has dicho, Matty, es que lo que estaban diciendo los empleados de OpenAI es Sam, yo usaré Microsoft Teams por Eso es fuerte, eso, eso ahí hay, yo creo que una ligazón, ¿no? Una una unión es capaz de superar casi casi cualquier barrera, ¿no? Casi cualquier obstáculo, Porque de alguna manera esos empleados, esos tienen ese culto al líder, ese componente sectario un poco, Sam, tú nos vas a llevar a la inteligencia artificial general, iremos contigo a donde quiera. En todo caso, yo se lo voy a decir a la audiencia enhorabuena por escucharme unos estocásticos, porque quien primero establecido el criterio de que OpenAI es una secta, fuimos nosotros en un capítulo No demasiado lejano, Matías.

Sí, no, la secta de la AGI está claro, ¿no? Y lo sigue siendo. Por cierto, estaban los desarrolladores preocupados por si se caía la API de de OpenAI en toda esta crisis, no se cayó, y no solo no se cayó, sino que lanzaron un producto nuevo, que es esto de hablar con el chat GPT, que solo lo tenías en la versión plus, Ahora lo tiene todo el mundo. Y me dice mucha gracia porque Gray Brockmann, que estaba fuera de la compañía, se fue a Twitter a proporcionarlo como lo habría hecho con normalidad, si hubiera estado dentro de la empresa. Bueno, terminemos con el la reunificación y el final feliz.

Yo creo que tenemos que hacer un pequeño parón, Mati, antes de antes del final feliz, porque ¿qué teorías hay detrás de todo esto? Recordemos, recapitulemos Que el consejo cuando expulsa a San Alma le dice que había perdido la confianza y que Sam no se había comunicado correctamente con con el consejo. Bueno, esa es lo que pusieron por escrito. Yo acá, aquí la la gente me decía, bueno, esto es muy agresivo, Que te expulsen con una pérdida de confianza en vez de usar un eufemismo mayor. Yo por mi parte decía, bueno, es que es que es tan poco concreto, me imagino algo tan malo, Porque tiene que ser algo malísimo, Matías, tiene que ser algo gravísimo, porque OpenAI es el líder de la inteligencia artificial, nadie se te acerca en tus grandes modelos, Has conseguido diez mil millones de Microsoft, eres mediático y te sigue todo el mundo.

Claro, el paralelismo es la expulsión de Jobs, pero claro, Jobs, alguna manera, es un megalómano, era un megalómano que también tenía ese componente sectario, que la gente hablaba en quién es, pero era bastante déspota y tirano, y cuando lo echan de Apple, el Apple iba como No, no iba bien, no, no, no, seamos sinceros, cuando echan a Jobs de Apple no es porque estuviera repartiendo dividendos ahí los millones a todo el mundo. Entonces, la teoría más fuerte es, y hablamos del de de Ilya Susquever, ¿no? La teoría más fuerte Es que había un desacuerdo profundo entre la corriente Altmann Brockmann con cómo de agresivo y cómo de al mercado, y hay que ir con los modelos de inteligencia artificial y la parte de Schueskever y el resto del consejo, o probablemente también Helen Toner, que de repente entran en pánico o entran en una conciencia de que esto es muy arriesgado Y de que hay que pulsar el botón rojo de que esto hay que parar.

Sí, bueno, esto, los que estaban detrás de esta hipótesis se volvieron locos cuando Sam Alman twitteó por primera vez después de ser despedido, y su tuit empezaba con un I love you all, que si extraes la primera letra de cada una de las palabras, forma el nombre Ilia. Entonces, aquí se volvió loca muchísima gente. Esto ya, bueno, adquirió

Es verdad, yo yo había dicho que San había twitteado bastante amable con todo el mundo, pero es que tuite un poco cabrón. Un punto.

Bueno, también que hubo un punto de inflexión en el evento de desarrolladores, en el que subió Satia Adela al escenario en el que Sam Alman le preguntó en directo a Satia Adela que que cómo iban con su acuerdo, que qué esperaba para futuro, en el que anunciaron los GPTs, en el que abrieron la tienda de GPTs, en el que anunciaron que iban a compartir los ingresos de los GPTs, pues todo esto, me imagino que a Ilia Sus Kever y Y a Helen y a los demás de de la junta, pues, en la cabeza fueron diciendo, a ver, nosotros estamos aquí para controlar la parte non profit, la parte de seguridad, la parte de peligros, riesgos de la IA, y este señor se ha puesto en modo empresario full profit. Qué vamos a hacer? Pues nos lo vamos a quitar de en medio. Esta teoría, por ahora, es la que más sentido tiene, pero claro, al mismo tiempo no tiene sentido, porque cómo echas a Sabalman, al CEO del momento, de esa forma, tan del tan de repente sin explicar nada.

Claro, Yo tengo varios comentarios, Matías, sobre sobre todo esto. Una es, joven, si esto llega a triunfar en la victoria definitiva De producto en la compañía contra dirección. Es decir, ¿qué dice el consejo? Me quedo con la gente técnica que domina el producto Y hecho a la a los dirigentes que orientan la estrategia de la empresa, porque ahí es donde está el valor, y si Ilia me dice que San Altman no tiene su confianza y y Y está haciendo cosas que él no está de acuerdo, pues hecho al CEO. Entonces, damos un momento, pues, supercibo casi en la en las organizaciones en la que el producto Le pasa la pierna por encima, ¿no?

Claro, hay hay un hay un punto de la presentación de ese día que analizamos a fondo en en un episodio dedicado. Hay un punto que, bueno, ya la gente conoce ChatGPT, que es charlas con con el bot, etcétera. Con GPT, los GPT, digamos que es que cada uno puede personalizar un poco esa experiencia compartirla. ¿No? El el GPT del profesor de italiano.

He dado unas instrucciones para que sea profesor italiano, pero hay un elemento extra. Estos GPTs se acercan a la idea de agente inteligente, que venimos hablando de casi del principio del podcast. El agente inteligente Ya no solo chatea contigo, no solo es intercambio de información de ida y venida, sino que acabará ejecutando acciones en ciertas servicios y aplicaciones. ¿No? Idealmente en el futuro, pues podrá, ¿no?

Decir, mira, quiero que me organices un viaje a París Y pues él buscará los vuelos, comparará los hoteles, sabrá tus gustos y hará reservas y ejecutará cosas. Y entonces, digamos, ese es un punto en el que hay muchos de los técnicos en inteligencia artificial que no ven a la tecnología preparada, ¿no? Entonces, Ese puede ser, esta es una hipótesis mía, uno de los elementos de fricción fuerte entre el bando Alman Brockmann y el bando Helentonersiuskever con los con los otros miembros del consejo un poco en medio, que se decantaron por por la vía de la seguridad.

La gente Que estuvo siguiendo a ver quién ponía corazones a Sam Alman y quién no. Por lo visto, los del equipo de alineamiento dentro de OpenAI, muchos no pusieron corazones de dónde surgen también sospechas de que a ver si va a tener que ver, pues con los riesgos del desarrollo tan acelerado de de GPT.

Sí, de hecho, el el jefe de superalineamiento lo veremos un poco luego, le dio like a un a un tweet de de los más un poco, Bueno, este hombre, si no es el protagonista, se aburre. Luego luego hablaremos de de este personaje. Me gustaría tenerme en una cosa de dos cosas de Schüzkeber. El Schüzkeber es un súper académico nacido en Rusia, criado en Israel, digamos, uno de los alumnos genios de Joffrey Hinton. Hinton, recordado en este podcast por ser, bueno, uno de los pioneros de esa, de esta nueva generación de la inteligencia artificial, Un señor con un peso muy grande en todos los procesos de retroalimentación de las de las sillas.

Bueno, hay aspectos técnicos, ¿no? Sus queveres un gran genio. Es decir, Todos los que han estudiado la historia de la inteligencia artificial reciente contra, recordarán, Alex Net, pues ahí estaba Schusterberg, ha pasado por Google, después por DeepBind, es decir, es el jefe técnico de cosas como GPT dos, como GPT tres, si usted ve es uno de los grandes genios tecnológicos de nuestro tiempo. Pasa que Schükeber El Último Tiempo se ha centrado en los peligros potenciales de la IA, sobre todo toda la parte de que va a llegar una inteligencia artificial general. Y si le quedan ramalazos de influencia de su mentor en la inteligencia artificial, Hinton, justo después de salir de Google, en el que mantenía una posición importante, Yo Frijín en este este gran investigador ha mantenido posiciones, pues bastante fuertes, pero paremos el desarrollo de la ILA o hagamos o o o hagámoslo mucho más lento para tener más seguridad.

De todas maneras, hay un elemento que nadie todavía ha comentado, Mathi, Que nadie todavía ha puesto el dedo en la llaga sobre la personalidad de Schükever y toda esta crisis, Porque la gente que lo está viendo por YouTube está viendo una foto de de Schüzquever. Schüzquever tiene un peinado peculiar, Matías. Chuskerave tiene un peinado poco habitual. Para los que nos escuchan solo en el podcast, digamos que tenemos que hablar de los hombres maduros que no aceptan El devenir de su cabellera. Hay un punto en que en la mediana edad del del del macho de la especie humana.

Hay un proceso alopécico importante en la en la parte inicial, ¿no? En la en las entradas, ¿no? Que que que empieza a pasar, ¿no? Y hay que convivir con eso y hay que algún momento aceptarlo en tu vida y asumirlo como algo más de nuestra existencia. Schükever no.

Schükever

ha mantenido una una posición de negación de la realidad, De no tener entrada, sino tener autopistas, de de una incapacidad de aceptar el nuevo mundo. Entonces, cuando Tienes ese peinado en que te queda matojillos, ¿no? Hasta la coronilla, en que solo hay pequeñas cosas de pelo y tú te mantienes así en el día a día. Estás diciendo algo, Mati, estás diciendo no acepto el cambio, no acepto lo nuevo, me quiero quedar en este mundo Y quiero, de alguna manera, ofrecer toda la resistencia que pueda. Entonces, ahí no, San Alman no leyó bien, claro, un hombre con pelazos no comprende esta situación.

Yo Entonces, ahí fue el error estratégico de San Alma, Matías.

Tengo otra lectura completamente diferente. A ver, primero, en OpenAI todas Las fases capilares existen desde el pelo largo a a la a la alopecia incipiente de Ilia, pero te digo una cosa, para mí, Ilia se deja esa alopecia ahí visible porque le da igual lo que piensen los demás. Es una persona que no es empática, que no midió bien, el impacto emocional que iba a tener en los empleados de Open AI, las acciones que tomó para acabar despidiendo a Sam Alman, y por esa frialdad o por ese Asperger o por lo que sea que tenga, la cosa se salió de madre. Para mí es simplemente una persona que le da igual lo que piensen de su de su salud similar.

Bueno, todo todo esto, este era un tema que se ha comentado poco, que faltaba este análisis en

el casi frenológica,

que de nuevo, la gente que no escuchamos no se se pierde estos puntos en el que El peinado y el pelo de los hombres maduros y Spursito son son claves en el futuro. Bueno, el caso De de la inteligencia artificial general, atención. Pero hablando de inteligencia artificial general, algo refuerza esta teoría de que había una división ideológica, una división en la visión de la seguridad de la inteligencia artificial, que empezaron a salir los tweets de m. Ya sabemos, el ex de Twitch, que es elegido CEO de OpenAI. Y claro, Se revisan sus tweets y estos tíos antiguos retratan una posición que tú pises un poco entre intermedia, entre aceleracionistas y desacelerar, Los que quieren desacelerar la inteligencia artificial es muy difícil esa palabra.

Y que, digamos, bueno, por por entendernos y poner a a la gente un poco en situación, Los aceleracionistas, digamos, son gente que quieren poner y saben el acelerador en el cambio tecnológico, en la innovación, Porque piensan que es una manera de que la sociedad cambie para mejor. Es decir, a veces se les retrata como ultra capitalista, ¿no? Que visto. Solo te importa ganar dinero y tal, pero hay muchos aceleracionistas que además plantean esta aceleración como un cambio social, casi también a la contra del capitalismo. Hay gente que lo que plantea es aceleremos el inteligencia artificial general para que tengamos que dejar de trabajar, tener una Renta básica para todos y dedicarnos a a a hacer podcast por Internet.

O sea,

y que que nos llegue a nosotros, ¿no? A nuestros hijos, lo quiero yo, notificado de trabajar.

Hay división, hay coleccionistas, aceleracionistas de todo tipo, mientras que lo que plantean esta vertiente de desacelerar, Yo quiero desarrollarlo un poquito más en error quinientos, a ver si si puedo esta semana. Lo que plantean desacelerar dicen que no, que el cambio tiene que hacerse con mucha prudencia, Vigilando mucho, que hay que estar muy seguros de que la inteligencia artificial beneficia a todos, de que no genera extremidades negativas y digamos, son gente que Hace una llamada a la prudencia y a que las cosas se hagan bien y con cuidado. Y bueno, hay otra forma de verlo. Son gente muy prosistema, no queremos Nada que realmente perturbe el sistema actual o o nada que perturbe el sistema actual, pero que no esté bajo nuestro control y dirección, ¿no? Ednesier, claro, que tiene tweets, tú lo ves un poco medio medio, yo creo que él se retrata porque hay uno exactamente en el que dice, Oye, no estoy a favor de parar por completo la inteligencia artificial.

¿No? Pero sí de frenar un poquito. Si si ahora mismo vamos a diez, Parar del todo sería un cero, pero yo creo que deberíamos ir al uno o al dos. Joer, joder, Qué bajona. Nos nos mata el podcast, Maddie, nos mata el podcast, joder, no, no puede ser.

Bueno, eso es lo que pasa cuando buscas al creador de Twitch para que te dirija a una empresa de de IAC. Bueno, han ganado los aceleracionistas al final, Antonio. Estamos un poco atrasados en la cronología, porque que al final triunfa el amor, triunfa en los corazones y triunfa la visión más comercial y aceleradora de esa malma.

Capítulo siete, último de momento, Matías. Esta madrugada, justo antes de que empecemos a grabar este podcast, se anuncia que Sean Arlmann Vuelve como director general de OpenEye. El golpe de Estado en la empresa, en la organización, mejor dicho, fracasa Y vuelve el antiguo director, vuelve Sam Matías.

We are so back, un selfie que ha publicado Greg Brockmann con con empleados, ingenieros de OpenAI, con una sonrisa, yo creo que nunca la había visto sonreír tan efusivamente, estar muy contento de haber vuelto y sobre todo de no haber acabado como empleados de una corporación tan grande gris como es Microsoft.

Tenido. Bueno, no, hombre, Microsoft, yo la gente que trabaja en Microsoft la veo siempre muy contenta. Es decir, es verdad que tiene ese punto de Mega corporación, que todo está muy con procesos, que todo el mundo está muy en su sitio. En fin, es un rollo así, claro, Pero luego la gente que está allí es una empresa muy chula que cuida mucho de su gente y en el que se pueden hacer cosas bastante, bastante maja, como como ha hecho en los últimos años Satia Anabella. Ahora bien, yo a San Alma viniendo de I Combinator, de estar a doscientos por hora con OpenAI, Yo no lo veía como un corporativo incrustado dentro de Microsoft, yo no lo veía.

¿Qué qué qué lo ha pasado? Acuerdo entre el Consejo Sangallman y Brockmann, OpenAI anuncia que el consejo cambia, atención, porque se van del consejo las dos mujeres, Taisha Macauli, la de la robótica, y Helen Toner, que ha cogido o está siendo señalada Como la que más fuerte y agresivamente estaba en contra de Altman. Además, la postura de Helen Toner era un poco Atención, ¿no? Que es algo que los empleados también en su carta de sublimación indican. Es que habéis dicho, y aquí se señala mucho a Helen, Habéis dicho que estáis dispuestos de que para cumplir esta misión de la seguridad de la inteligencia artificial no os importaría que OpenAI desapareciera, Sí, que estáis dispuestos incluso a pagar ese precio.

Aquí hay distintos niveles de intensidad. Si tú llevas poniendo cinco años de tu vida a tope, que no tiene ahí, que tienes puesta tu esperanza, puedes, has puesto tu esfuerzo ahí. Es distinto que si eres un consejero o una consejera que una vez va al mes allí, Opina, se siente en un board y dice, qué miedo la inteligencia artificial, que desaparezca me dé, es un precio que hay que pagar, qué pena. Pues claro, editing. Entonces, OpenAI fuera estas dos señoras del del consejo, se traen a Brett Tyler, que es uno de los creadores de Google Fue CTO de Facebook, un tío con mucho peso, a Larry Summers, que era un economista que fue secretario del tesoro con con con Clinton, Y el que ha navegado muy bien estas olas, Matías, es Athan D'Angelo, el cuero, a partir de ahora, el cuero, que, Atención, creo que ha sido la figura clave a la hora de negociar el regreso de Altmann.

Yo creo que es un tío vivo que en el momento en que ha visto No va a ganar el golpe de estado. Ha seguido moviendo, no, no vamos a comprender, no vamos a llevarnos bien Y ha sido la figura que ha negociado el regreso de de Brockmann y Alman, y se mantiene en el consejo.

No, desde luego Adam Dangelo, nuevo personaje protagonista en Moros Estocásticos, estuvo callado todo el tiempo, nadie le ha echado las culpas y sigue ahí, sigue ahí en la junta directiva, cosa que ni Sam Altmann ni Greg Brockmann pueden decir, porque se han quedado fuera, ¿no? Como parte del acuerdo.

Va a haber nuevos consejeros, es decir, estos son el consejo inicial, van a ser hasta nueve, Microsoft va a tener una mesa, vamos a tener una mesa, va a tener una silla en ese consejo, creo Era impepinable decir, lo que era imposible de mantener era que Microsoft y que es Atenadela no estuviera al tanto de todo lo que se mueve en Después de haber puesto diez, bueno, me he prometido poner diez mil millones. Cosas importantes, atención, porque esto nos puede dejar Para un capítulo siguiente, Matías. Brockmann y Altman no van a estar en el consejo. Uno. Dos.

Sean Allman, según publica The Information, acepta una investigación sobre su praxis en los últimos meses en OpenAI. ¿Qué quiere decir esto? Que, bueno, hemos dicho, lo más probable es que esto sea una guerra ideológica, pero ¿habría algo más? ¿Por qué quieren hacer una investigación que Alman además acepta como precio a pagar para volver como CEO Sin sitio en el board, es decir, perdiendo cuota de poder, es posible que hubiera algo más. Otra de las teorías es que El consejo no veía con buenos ojos que San Altman estuviera buscando fondos para una nueva compañía en la que probablemente él no fuera, estuviera involucrado en el día a día.

Pero si vas a poner ahí tu nombre y bajo ese nombre pides perras a los inversores, pues a lo mejor por ahí Puede haber una competencia desleal, una mala praxis.

Bueno, a ver, era una compañía de chips para competir con Nvidia. Si eso, si eso no es problemático con ser la mayor compañía de IA del mundo, no sé yo, me suena un poco a cuando Elon, con los fondos de Tesla, invierte en otras de sus empresas de alguna manera, pues, sea la misma jugada de su amigo y o ex amigo Samantha.

Lo último, último, Matthew, es que el New York tenía publicado una especie de post mortem de toda esta operación y dice cosas como la Gran Guerra era Sam contra Heleigh. Es decir, Shan intentó expulsar a Heleigh por un artículo, un paper publicado que hablaba del producto de la empresa. La gente de Anthropi se había metido por medio, incluso se había llegado a ofrecer desde el board a Anthropi quedarse con OpenAI. Atención, porque el el celo de nosotros puede ser un personaje interesante en las próximas temporadas de este culebrón, porque, digamos, tiene una filosofía y una aproximación curiosa. Por un lado, Amodeo dice, la AGI va a estar aquí en tres o cuatro años y, por otro lado, Anthropi mantiene una posición súper Flanders, superprudentita y supercorrecta con la inteligencia artificial.

En fin, refuerzan a New York Times que Helen estaba estaba de acuerdo con destruir OpenAI. Y bueno, digamos, yo creo que aquí hay un final, pero se queda abierta la puerta para una siguiente temporada. ¿Habría algo más? ¿Ha pasado algo más de que desavenencias ideológicas entre el Consejo Almen y Brogman? Segunda pregunta, ¿esta investigación Llegará a algún sitio.

¿El nuevo consejo será más aceleracionista o será más prudente? ¿Qué hará Ilia con su peinado? Afectará la realidad, dar un paso adelante. Bueno, yo creo que esas van a ser las preguntas clave del futuro de la inteligencia artificial, porque tiene que ponerse a hacer GPT cinco para el año que viene. Matty, una propuesta, no tenemos puerta grande de enfermería, pero podemos hacer un repaso que yo te propongo, que es el top siete de personajes fallidos, fracasados, estrambóticos y raros en la serie de OpenEI.

Empezamos por el puesto siete, Elon Musk.

Elon Musk, lamentable su papel, pero también ha dado momentazos como compartir este meme del risitas riéndose de toda la crisis, y Andalucía directo ahí rapidísimamente pidiéndole perras por el derecho de la propiedad directo de todas las imágenes. De todas formas, él también ganador, porque Twitter, como decía antes, Todo el mundo ha estado comentando esto en directo en Twitter, todos los protagonistas lo han estado comentando en Twitter, ni en Mastodone, ni en Blue Sky, ni en Threads ha sido en Twitter. Así que, por otro lado, ganador, aparte de dar un poco de penilla por quedarse fuera de todo esto.

Sí, sí, siempre ha llamado la atención el once. Bueno, puesto seis, Hagan dángelo, de quora atención a este hombre, porque era un personaje inesperado que que nadie esperaba que estuviera ahí, ¿no? Que que de repente La gente diciendo, ¿de verdad este tío es el que está en el consejo del board decidiendo de la empresa de inteligencia artificial más importante de la historia? De verdad. Pues ahí está Alan Dángelo.

Es un es un hombre que, bueno, ha hecho cosas meritorias, ha hecho cora, tiene una característica que no no necesita afeitarse, todavía no no le ha salido la barba.

Parece una foto de anuario de los setenta de Estados Unidos, frican geeks, ¿no? Aquí metiéndonos nosotros con todo el mundo como si fuéramos nosotros dos Adonis, pero bueno.

Es verdad, tienes tienes toda la razón, pero bueno, Adam Adam D'Angelo es el que Más y mejor ha navegado estas aguas turbulentas, porque cuando iba ganando el board en el golpe de Estado, estaba con el board en el golpe de Estado, cuando empezó a perder, empezado a irse al otro lado y ahí sigue, ¿no? Cobrando sus dietas, pasando el ticket taxi cada vez que va al board de de OpenAI. Yo creo que ha salido bastante victorioso otro de los personajes pintorescos de este de este de este episodio, Matías, Patriento.

Yo pondría en el puesto número cinco a Andrei Carpazzi, porque el tío, mientras, puesto número cinco a Andrei Karpazzi, porque el tío, mientras su empresa estaba en llamas literalmente, Tuiteando sobre la Starship, que vale, yo también vi el lanzamiento de la Starship y estaba muy emocionado con el lanzamiento de la Starship, pero yo no estaba trabajando en OpenAI. Recordemos este genio de Tesla que pasó a OpenAI, que hace virguerías en inteligencia artificial, pues nada, comentando de las terms. Y luego es cierto que he hablado, por ejemplo, de, he pensado mucho esta semana sobre centralización y descentralización. Bueno, ya sabemos que él es un pensador, ¿no? Pero lo dejaría ahí como face de la semana.

Sí, sí.

Karpathy, otro de los genios tecnológicos que Open ahí, Él está más a sus cohetes y que ya se resolvan los demás, una postura curiosa, la de la del amigo. Y en el puesto cuatro, atención, un Un personaje que no hemos mencionado todavía, que se llama Kyle Boj, porque hace poco hablamos de Cruise, la empresa de coches autónomos, de taxis autónomos Que bueno, la la pillaron con dos elementos problemáticos para ser una empresa de coche autónomo. Una era que habían tenido algunos incidentes hasta el punto de que le habían quitado la licencia para operar en ciertos sitios. También que no eran tan autónomos, sino que cierto porcentaje de de de, bueno, de la conducción de estos coches Se teledirigía desde desde la empresa de de Crush. Claro, ¿qué qué ha hecho el amigo Kyle durante estos días?

Pues aprovechando que nadie miraba, aprovechando que todo el mundo estaba Discutiendo sobre el culebrón del año, pues él ha dimitido así a lo calladito, ahí a a lo que nadie se se entere Para que absolutamente nadie se se se dé cuenta ni comente ni publicket de que ya no es el CEO de Cruise, ¿no? Entonces, yo creo que Él él ha cambiado el LinkedIn un poquito, ¿no? Ya, y ya he cumplido. Entonces

Pues, a lo mejor se dio de baja él voluntariamente, porque pensaba que a lo mejor tenía una oportunidad en OpenAI, ya que estaba en las aguas turbulentas, bueno, no fue así. Ahora, Marc Benioff, por favor, este hombre Puesto tres, puesto tres. Puesto número tres, CEO de Salesforce. Yo creo que es el que más pena me ha dado, Porque ha estado intentando reclutar a empleados de OpenAI toda la semana, ofreciéndoles todo lo que quisieran, dinero, un nuevo laboratorio de IIA, pero no, los empleados hasta se reían de él contestándolo, bueno, es una oferta muy generosa, pero Nosotros estamos con Sam Malman hasta el final, y este que me hizo mucha gracia, de Steven Heidy, que hace Find Tuning en OpenAI. Lo siento, Benioff, pero estamos muy ocupados, being so back, ¿no?

Estamos de vuelta. Y Benioff, y se ve que Benioff le había mandado un DM, o sea, el CEO de Salesforce mandando DM directos de Twitter a empleados para intentar pescarlos.

Sí, sí, sí, es una técnica de ligoteo, no suele funcionar. Es verdad que a la gente, gente que la que la intenta, ¿no? Le, bueno, voy a tirotear por aquí a lo que salga. Pero bueno, la gente lo lo dio pena ahí, por lo que sea, no se han querido hacer CRM molones con con Salesforce. Puesto dos, un personaje inesperado, Matías, que te propongo, que nos han acusado de tenerle manía, que no es verdad, pero el puesto número dos Va para José María Álvarez Payete, de Telefónica.

¿Por qué lo te lo propongo, Mati? ¿Por qué te lo traigo? Es una oportunidad perdida. Mira que el de Salesforce se lo ha currado, ha ha intentado ahí tirar la caña, pero Payette ni siquiera lo intenta. Vallete, que es muy activo en redes sociales, está ahí con con sus tweets virales y curiosidades del mundo, ¿no?

Que que nos descubre Vallete. Bueno, pero Podía haber intentado una OPA, OpenAI, era el momento. Falta esa visión, yo me acuerdo de Villalonga, Matías, el Dora es muy joven, Pero hubo un tiempo en que las las carabelas españolas de Terra, ¿no? Se apoderaban de las tecnológicas estadounidenses como laicos. Eso fueron buenos tiempos, Matías.

Cambia ahora.

Me sigue Payet en Twitter, se ve que no es oyente de monos, pero me habría gustado ver a un Chema Alonso con su gorrita como CEO de OpenAI también.

Bueno, pues los buenos tiempos de de de conquista de las geológicas americanas en España han pasado. Payete, tienes que reaccionar. Puesto número uno, Matías. ¿Quién tenemos? ¿Quién quién es el personaje más fallido de toda esta historia?

Por supuesto, no podía ser otro que Eme Chiard, el durante dos días CEO interino de OpenAI, que, bueno, ya hemos comentado, es más, desaceleracionista. Ya nos saldrá la palabra que aceleracionista, pero no ha podido ni desacelerar ni acelerar, Porque, básicamente, la negociación ha terminado en que Shamallmann y Greg Brockmann han vuelto, yo diría que con más fuerza, aunque no estén en ese consejo directivo, y este señor se va a ir a su casa a verse el stream de Spursito.

Sí, yo creo que al menos habré negociado la sexta Navidad. Yo creo que eso es lo mínimo, el detalle que debería tener OpenAI, Siempre tu botellita de Rioja, tus turrones, un jamoncito, en fin, algo mínimo detalle que tener con con el amigo Ednet, Se puede consolar, ¿no? Él ha traído fenómenos como Spursito, Christinini y Bayanos a nuestra vida, a la sociedad. Yo creo que es suficiente, Edmen, no te esfuerces más, ya ya has cambiado suficientemente el mundo con con esta generación de de creadores. Puedes descansar, Puedes volver a lo tuyo, Emmen, no te preocupes, seguiremos pensando en ti.

Pues, Antonio, yo creo que con estas divertidas notas finales vamos a dejar este episodio. Espero que se, que haya quedado clara más o menos la cronología de la crisis de OpenAI. Hemos también metido nuestras opiniones y cosas que a lo mejor No habíais oído, porque ha sido muy difícil seguir todo lo que estaba pasando en redes sociales, hay mucha información, a veces contradictoria. Así que nuestra idea es a dejar un poco más claro qué demonios ha pasado en OpenAI, y la conclusión es que, bueno, todo sigue un poco igual al final. O sea, que en el episodio siguiente, si os saltáis este, a lo mejor ni os enteráis de que ha pasado esta crisis y esta locura dentro de esta empresa.

Bueno, el próximo episodio tendremos doble ración de novedades, porque han pasado cosas de la inteligencia artificial no tenían que ver con el culebrón. Las contaremos, las analizaremos, así que nos escuchamos, pendiente de vuestros comentarios, amigos.

Pues nos vemos la semana que Un abrazo a todos. Chao, chao.

Episodios recientes

Programas relacionados