Perplexity se mete en un lío por no leer el robots.txt · Toys R' Us ha sacado una especie de pseudoanuncio hecho con Sora · Las discográficas mueven ficha contra las IAs para hacer canciones

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Y ahora, la autodescripción:

Matías y Antonio discuten sobre la percepción de fama en su generación. Luego, hablan sobre el uso de la inteligencia artificial en la producción audiovisual, específicamente en la generación de anuncios y la creación de contenido. También mencionan el uso de la IA en la narración de eventos deportivos y en la recreación de voces famosas. Por último, discuten la polémica en torno a la startup Perplexity y su forma de acceder y utilizar contenido de la web. En este segmento de la conversación, Antonio y Matías discuten sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito de los medios de comunicación y la música. Hablan sobre la controversia entre Perplexity y los medios de comunicación, donde los medios se quejan de que Perplexity está capturando su contenido sin compensación. También discuten la preocupación de la sociedad sobre los riesgos de la inteligencia artificial y cómo se está utilizando en la música. Además, mencionan la herramienta LM Studio para trabajar con modelos de IA en local, especialmente en equipos con tarjetas gráficas Nvidia. Se menciona el aumento de las emisiones de Google debido a sus centros de datos y se plantea la preocupación por el uso de energía no renovable. También se habla sobre la posibilidad de buscar energías limpias para alimentar los centros de datos. Además, se comenta la importancia de la innovación en la reducción del consumo de energía y se menciona el costo de entrenar modelos de IA. Por otro lado, se menciona el caso de un hombre en Florida que enfrenta un juicio por disparar a un dron de reparto de Walmart. También se habla sobre las voces utilizadas en las aplicaciones de IA y la decepción que puede generar una voz poco realista. Por último se plantea el caso de uso de unas gafas inteligentes que reconocen el entorno y permiten interactuar con la IA.

Monos estocásticos es un podcast sobre inteligencia artificial presentado por Antonio Ortiz (@antonello) y Matías S. Zavia (@matiass). Más en monosestocasticos.com

Transcripción


Hola a todos los monos estocásticos. Una semana más de verano. Antonio, ¿cómo estás?

Estoy con una una duda existencial, Mati, porque te voy a hacer una pregunta. A ver. ¿En qué posición crees que te encuentras en el ranking de personas más conocidas de tu generación? Hay gente que lo tiene muy claro, pero

yo creo que, como mínimo, la persona mil millones soy. Me da la sensación.

Que mis millones no habrá de tu generación, Mati, te estás poniendo muy atrás, muy atrás, porque

Pero fíjate que tienes ahí, habrá cinco generaciones, somos ocho mil millones, entre cinco,

porque pero a boobers hay más, Pero bueno, el el caso es que Mark Zuckerberg lo tiene lo tiene claro, él es millennial como tú, creo, si no si no te equivocado, y aunque esto es de la generación es muy difícil, porque a mí me ponen generación x casi todas las clasificaciones de este tipo, pero muy cerca de los millennials, algo que siempre me ha inquietado un poco. Bueno, el caso es que, bueno, en en esa en estos correos entre ejecutivos que se filtran por las investigaciones judiciales que hacen a las grandes tecnológicas, hay un correo de Mark Zuckerberg a tu viejo amigo, Peter Till, en el que se describe a sí mismo como la persona más conocida de vuestra generación, Matías.

A mí este email me ha encantado, me ha encantado porque nos permite, pues, una visión que normalmente no tenemos de Mark Zuckerberg, que es bastante hermético en cuanto a sus pensamientos. Pero no solo me ha gustado por lo de decir que soy la persona más conocida de mi generación, que ahí, pues, es una sobrada increíble, ¿no? Porque comparte generación con Messi, con Cristiano Ronaldo, con Taylor Swift, con Justin Bieber, supongo. Bueno, no solo por esa sobrada, sino porque esto lo estás diciendo en un contexto en el que le habla a Peter Thiel y a los demás, pues esto, capos de de meta y de inversores de Silicon Valley, de cultivar una marca personal afín a los millennials, porque cree que a haber un salto de estar gobernado por boomers a estar gobernado por millennials y que sean los millennials los más grandeses del mundo. Y esto explica, por ejemplo, me imagino que lo has visto, el último vídeo del cuatro de julio de Mark Zuckerberg surfeando con una bandera de Estados Unidos, con un esmoquin, una cerveza en la mano, cada año se supera.

Pero también forma parte de la transformación en comunicación sobre la persona Mark Zuckerberg Sí. Que, bueno, de aquella declaración en el congreso que parecía un alien,

un Quizá muy pálido, estaba muy

Un pequeñecido y nervioso, pues se ha venido arriba y este email, este email explica lo que hay detrás. Sí. También da la sensación de que a lo mejor Zuckerberg se pretende presentarse en algún momento a a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo cual no me cuadran mucho porque Peter Thiel es muy republicano y Zuckerberg parece más demócrata, pero, bueno, un email muy interesante, muy interesante.

Sí, nosotros ya anticipamos esta tendencia, la habíamos observado en el episodio de Mark Tuckerberg, Mark Tuckerberg como facker de tarifa, acuérdate, que que lo comentábamos, pero aquí nos vamos a dividir, porque si él ha tomado partido por los millennials, yo estoy enfadado con este correo. No no me gusta esta postura, porque en todas las debates generacionales a mi generación se la ignora Matías. Es decir, con los boomers ya se ha establecido esa guerra generacional, ¿no? Entre la juventud y y los los boomers que tienen los recursos, etcétera, todo el tema de la vivienda, las pensiones, ahí hay un debate generacional. Pero siempre se sitúa entre los millennials y si acaso los gen z, mientras que la generación equipo somos ignorados, es decir, ni para insultarnos ni para atacarnos ni nada de nada, Matías.

Yo estoy ahí que un poco preocupado de que de que deberían sacarnos alguna acusación fuerte contra contra los GNX para meterlo en la conversación. ¿No? El logotipo, bueno, vosotros trajisteis a Melendi, ¿no? Pues a partir de ahí podemos hacer un un caso, ¿no? Un debate, y ya insultos a la generación x, ataques, fin, estar un poco en el salseo, pero ahora mismo estamos totalmente fuera.

Tú te tú te sientes un poco, como Jesús Navas felicitando anoche a Lamal por el gol, ¿no? Navas con treinta y ocho años, Yamalco con diez, dice. Bueno, veremos qué tal me sale el el episodio de hoy, Antonio, porque anoche fui a un concierto que lo retrasaron, iba a empezar a las veinte horas, lo retrasaron a las veintitrés, porque pusieron en la pantalla del escenario el partido de España contra Francia. Y hasta las once, menos mal que no hubo prórroga, que no hubo penalti, fue a las once cuando empezó el concierto, así que imagínate la hora en la que terminamos.

No, todo sea por animar a Kukureya y el resto de nuestros campeones, y vamos un poquito a hablar de temas de tecnología, Internet, inteligencia artificial. Vamos con el episodio, Mati.

Me parece, me parece. Este episodio de Momos Estogásticos va a ser muy audiovisual. Sí. Si en el episodio anterior, el especial de periodismo hablamos mucho de de texto. En este vamos a hablar de todo lo audiovisual y lo musical en torno a la inteligencia artificial.

Y empezamos por Dois Saras.

Sí, Matty, yo creo que el el hay un hay un patrón muy claro, y lo vamos a ver durante el episodio, en el que parece que estamos pasando esa etapa en la que, bueno, básicamente, teníamos juguetes, se hacían cosas de prueba, se anticipaban muchos debates y ya empezaban las discusiones a, oye, esto parece que va un poco más en serio, empieza un uso industrial y esto empieza a impactar de una manera más tangible. Entonces, la reacción tanto de entusiastas como de de contrarians con todo este uso de la inteligencia artificial en las disciplinas creativas se recrudece. Bueno, Toysaraz ha sacado una especie de pseudoanuncios, pseudohistoria, con una agencia publicitaria que se llama Native Foring, para, bueno, hacer un un un cortometraje utilizando SORA, el sistema de IA generativa de OpenAI, que no podemos probarlo, ser comunes, pero en el que algunos creadores y algunas agencias y algunas empresas sí están teniendo acceso. Entonces, el vídeo queda bastante resultón, queda bastante bien bien resuelto, es es es es así, pero hay muchos astericos y muchos elementos de discusión. El primero es que, bueno, sigue teniendo artefactos y sigue teniendo fallos, tiene bikes, ¿no?

Tiene ese ese feeling de de de cosa hecha con inteligencia artificial y además ha habido, dicen, mucho trabajo de postproducción, que esto no es poner el prom y tener una cosa de este calibre, ¿no?

Bueno, por un lado, primera vez que vimos hablar de de Sora, desde todo este boom de modelos, generadores de vídeos, en el que se había quedado Penella y en segundo plano, y luego a mí no me gusta nada la estética de de este anuncio, ¿no? Sean canibali, pues esa claramente generado por una guía una estética con esos contrastes tan tan altos. Y en cambio, en cambio, me gusta mucho uno que publicaste tú en el Twitter de monos Estocásticos, que no lo hizo una agencia de publicidad, sino que lo hizo un usuario de Reddit con el modelo de Runway

Sí, con con el Gen tres,

que es como un un anuncio de Volvo, pero totalmente creíble en comparación con el de TouchBisarage. Es que a mí me da la sensación de que el de TouchBisarage, el de TouchBisarage es un poco como, vamos a hacer un anuncio que, aunque sea un poco cutre, se va a hablar de él porque es el primero que se hace con Sora, lo sacamos y tiene una repercusión que no tendría de otro modo, y y el resultado, pues, más o menos, en cambio, este usuario de Reddit será sacado con este anuncio falso de Volvo, aquí recorriendo un, pues, un paisaje volcánico, luego llegando a una ciudad. Es cierto que cuando se acerca a la ciudad, eso ya parece Yemen, parece una una ciudad un poco derruida, pero en general me encanta, me encanta este resultado.

Parece que el Volvo ha llegado a Chernóbil, ¿no? Una cosa Bueno, hay hay, fíjate, yo creo que hay un punto en el que estoy de acuerdo contigo, pero por por otro motivo, me parece que la la obra de Toucharás es vamos a hacer lo que se ha hecho siempre con con Ia. Es decir, es un vídeo en el que narrativamente, ¿no? Es un un niño jugando con un muñequito, va a una tienda, los juguetes, en el que, digamos, hay una un efecto de sustitución de la herramienta y poco más. En el del Volvo me me gusta más porque, de alguna manera, todo lo que tiene de de esa parte narrativa cuando llega a la ciudad y emerge la naturaleza parece que es, bueno, mira, algo más propio de dentro del canon de que esto es un anuncio de coche, ya es un anuncio de coche, es es ese género en sí tampoco es un muy demasiado, parece que hay un poquito de elemento más de vamos a aprovechar que podemos narrar cosas diferentes gracias a la IIA, ¿no?

Y para mí ese va a ser un poco el el el punto divisor. Yo, realmente, en audiovisual, para producir miles de veces más lo mismo sustituyendo las herramientas anteriores por IIA, pues porque le veo un interés moderado, un interés industrial quizás, y y ahora ahora debatiremos el impacto, pero si conseguimos que que los creadores, pues puedan ser más creativos y puedan crear géneros nuevos, crear narrativas nuevas, crear elemento, aunque sea dentro de narrativas antiguas, elementos novedosos, creo que la idea tendrá un efecto más más más benéfico. De todas maneras, hay hay un punto que que que cuando uno ve, ¿no? Twitter o o incluso en el propio Reddit, ¿no? La gente dice, bueno, este es el final de lo de los productores y los creativos, porque con inteligencia artificial se van a hacer todo.

A mí me suena que toda esta gente no tiene un cliente en su vida, es decir, realmente tú vas a hacer un anuncio para Volvo, entonces, pues, yo no he hecho un anuncio para Volvo, pero he tenido clientes en procesos creativos de productos y y de y de y de, bueno, de cosas editoriales, ¿no? Entonces, claro, las idas y vueltas, las revisiones, las aprobaciones, en fin, que tú con la IA puedas generar algo de productividad a la hora de ejecutar, vale, pero que realmente te vayas a ahorrar muchísimo en los flujos de producción, yo tengo mis dudas porque, por un lado, no te vas a quitar al cliente, que es lo que más tiempo gasta y el que más retrasos mete y el que más cambia de opinión y el que más, ¿no? Y además, con la ILA yo creo que esas iras y vueltas con el cliente se pueden recrudecer, porque cuando te pida cambios muy específicos y la IA es difícil tener ese ajuste fino con ella, pues, a lo mejor, no va a ser tan productiva como como la como los optimistas con la inteligencia artificial piensan.

Joder, qué buen punto, porque yo te iba a decir el el punto contrario, que tú puedes reducir muchísimo el presupuesto de un anuncio, me imagino que a Volvo le cobras lo mismo, pero tú internamente reduces muchos presupuestos del anuncio, porque partes de la base generada con la IA, y luego, con un pequeño equipo de personas, lo vas corrigiendo con un after effects o con lo que sea, hasta llegar a un resultado, pues, potable, ¿no? Como el que hemos visto de de Opo. Pero claro, tienes tu razón en que si el cliente te te pide cambios, igual se te complican un poco, ¿no?

Sí, Sí, de todas maneras, bueno, el el tío de vuelo que ha compartido los detalles, dice que esto lo ha hecho en un solo día. Es decir, que una sola persona en un solo día haya podido hacer esto, bueno, no no nos vamos a engañar o no es cierto, cambió y y es un impacto en la industria y un ahorro de costes que puede ser Fíjate, a lo mejor para las grandes marcas de tipo Volvo, no, sí, para las grandes marcas tipo Volvo van a tener todo todo el anterior lo van a tener, pero que de repente tú eres postre montero, yo que sé, una marca pequeñita como PyME o bajo presupuesto, es que vas a tener la capacidad de producción muy similar a la de la gran empresa. Entonces, ahí quizás sí que podemos ver un un impacto más más más potente, ¿no? Que que que la gran marca tecnológica o la gran marca de de gran empresa, ¿no?

Sí. ¿Te acuerdas que FreePic tuvo una campaña de publicidad, por lo menos aquí en Málaga, en la calle Larios, que iba en ese sentido? ¿Qué pasaría si Frutería no sé cuánto o Taller Mecánica no sé cuánto tuvieran ese acceso a producciones audiovisuales super potente gracias a la a la ILA, pues, más o menos han predicho cosas que pueden pueden estar pasando en el corto plazo con los modelos de vídeo.

Sí, de hecho, lo que te decía antes, ya empezamos a verle un cierto impacto industrial. Me vi un ejemplo que que que ha sido, que va a ser muy comentado, que es el anuncio de la NBC de que un un locutor, muy famoso deportivo en Estados Unidos, Ar Michaels, va a ser la fuente de un modelo de inteligencia artificial, porque su voz es la que va a narrar los resúmenes olímpicos. Aquí hay hay dos cosas, una es, pues ya ya lo tenemos aquí, es decir, va a ser un modelo de inteligencia artificial a partir de la voz de un locutor famoso, el que va a narrar los resúmenes, pero creo que hay un un un aspecto interesante, que es para hacer algo que no se podía hacer antes. ¿Por qué? Porque tú vas a elegir qué deportes quieres que sean resumidos para tu boletín de noticias locutado y cómo eso antes no se podía, es decir, no puedes poner a una persona a locutar cada vez que alguien hace una consulta nueva o o todas las distintas variaciones de deportes, de resúmenes que pueden tener diariamente los, bueno, en unos juegos olímpicos en que hay tantísimas tantísimas posibilidades, bueno, pues, realmente, esta es la funcionalidad nueva que no se podía hacer antes, que es tú escoges, mira, me interesa el partido de balonmano de México contra Bulgaria, el taekwondo y el tiro con arco.

¿Voséis? Te hace un resumen solo eso, con la voz de del locutor famoso, sí.

Pues mira, ojalá esto llegue a RTVE con Paloma del Río, porque no hay nada que me guste más en agosto que tumbarme en el sofá, poner la primera y que esté, pues, en la natación sincronizada o en la gimnasia rítmica y que esté contándolo Paloma del Río, generar eternamente, después de la jubilación, incluso del fallecimiento de esta mujer, este momento vivió tanto año o cada cada cuatro años para la cosa limpia.

A mí me gustan más cuando son en en horario diferente al español, en un en un horario en el que las cosas pasan a las dos de la mañana, que tiene ese esa noche de insomnio veraniego en que no puedes dormir, te vas al salón y enciendes la tele, y ahí hay un partido, yo que sé, pues, hockey hierba femenino entre Irán y Nueva Zelanda, ¿no? Y te lo ves, ¿no? Y te lo y te lo pones. Eso tiene tiene un tiene un retrogusto para mí que que que eso fue comparable, entonces, bueno, tenemos que sufrir que tiene, que es en el horario, en el horario europeo, eso en en París, pero, bueno, a lo mejor lo lo repiten por las noches. El caso es que, fíjate, a mí hay un punto que me gusta reafirmar mucho con con todos estos debates, es que los incumbentes se van a ver beneficiados.

Es decir, la gente que tiene presencia, es decir, Paloma del Río, son conocidos que ya han conectado con la audiencia, son con son son reconocibles y la gente le les interesa. Claro, hasta ahora no escalaban, si me permites hablar en en términos digitales, es decir, cada retransmisión se tiene que poner delante de un micrófono, hablar y hablar y hablar, entonces puedes hacer una cada vez y es un trabajo de un ciclo de vida muy pequeño, porque tú retransmites ese partido de hockey hierba, ese Nueva Zelanda y Irán femenino, y eso tiene, pues, muy poco consumo posterior. ¿Qué es lo que pasa con inteligencia artificial? Que estas estos personajes, estas personas famosas, pueden tener economías de escala, es decir, pueden trabajar una vez y tener rédito sobre ese esos pocos trabajos, esos pocos esfuerzos durante días, meses, años. Claro, esto se ve también, por ejemplo, en el en el caso que ha publicado Hollywood Reporter, en el que volvemos a ver que la que la nueva película de CNX van a utilizar una herramienta inteligente para que aparezcan actores muy conocidos, muy potente, Robin Wright, Tom Hands, pero rejuvenecidos.

Es algo que ya hemos visto suceder varias veces, pero que nos recuerda algo, que es estos actores no tienen por qué hacer papeles de de de vuelos solo, sino que pueden volver a hacer papeles de jóvenes gracias a la ILA y de repente escalan.

Yo me imagino que esto ahora que hemos salido en Canal Sur y en el país nos va a acabar pasando a nosotros, que la gente quiera que nosotros contemos todas las noticias ad eternum de inteligencia artificial y empecemos a aparecer rejuvenecidos y generando resúmenes automáticos para todos nuestros fieles oyentes.

Ten en cuenta que tú estás entre los mil millones de personas más famosas de tu generación.

Pues sí, pues sí. También también te digo, y volviendo brevemente a a lo de los Juegos Olímpicos, por ejemplo, ese tipo de locutores llevan tantos años y lo tienen todo tan claro y tienen una neutralidad en su voz y en su locución, que si no hubieran dicho que era inteligencia artificial, no se había dado cuenta nadie, no se había quejado nadie. Porque eso es muy fácil de imitar.

Carlos Rivero, ¿no has empezado a dudar? ¿No es extraño que haya narrado el gol de Merino y el del y algunos goles del padre de Merino? Digo, a mí me preocupa una cosa generativamente, ya que lo hemos hablado, que leí que Thiago Alcántara se retiraba. Era un jugador de fútbol, adelante, famosa, ha sido internacional con con España, el el Liverpool, equipos grandes, y yo pensé, joding, se se retira Thiago Alcántara, yo he visto jugar a su padre, se retiró, he visto jugar al hijo y ahora se retira. Esto es esto es el paso del tiempo totalmente, Matías.

Mira, te propongo una teoría de la conspiración. No es que Juan Carlos Rivero haya durado mucho, sino que ahora, cuando se equivoca de nombre, porque en realidad es una inteligencia artificial y está teniendo alucinaciones.

Eso puede ser un test, es decir, si un locutor acierta demasiado será que es humano, pero si se alucina y se inventa alguna cosa random, es más preocupante. Bueno, dejamos ahí esa esta este test de touring renovado para locutores deportivos. Y y y último consejo, lo lo dijimos en el evento que hicimos con las gae, un episodio pasado, todos todos los oyentes se pueden pueden recuperarlo porque estuvo muy entretenido. El caso es que ahí dijimos un consejo importante, es muy muy clave en la vida fijarte bien en qué van a ser los herederos con tu imagen, porque tenemos que El Living Labs acaba de anunciar que los herederos de Judy Garland y de Barb Reynolds, pues han permitido el uso de esas voces, han vendido los derechos de reproducción de la voz para utilizarlo en los servicios de lectura de Eleven Labs. De Eleven Labs te genera un servicio en que, mira, ¿quieres que te lea este PDF con la voz de Judy Garland?

Pues, por supuesto, a partir de ahora tus PDF te los puede leer Judy Garland y, claro, los herederos factura y Eleven Labs ofrece el servicio.

Joder, pues esto es muy importante hacer el testamento, porque yo no me fío de ningún heredero. Una vez que mueres, los herederos van a ir a por el el máximo rédito económico y les va a importar muy poco tu tus derechos de de imagen, ¿no?

Sí, yo veo a mis dos hijos, hijo, ¿cuál será el que me traicione? ¿Cuál será el que me venderá a cualquier servicio de venta de cualquier tipo de formato de fichero? Entonces, ya saco los temas en la en las comidas familiares, ¿no? Es decir, cuando, pues yo no esté. Bueno, sí me vendéis mi voz, pues por lo menos que sea por un precio alto, es decir, no no me mal vendáis, ponerme, ponerme una tarifa potente, ¿no?

Pero no estoy en los mil millones, pero en los mil quinientos millones probablemente sí, ¿no? Y que, bueno, vamos a ver, negocia formato de fichero a formato de fichero, no digáis un un todo vale, porque, claro, primero tú dices, será solo para PDF, pero luego, pues te ves locutando Windsips, EPAP, ¿no? Todo todo todo tipo de formatos y ahí te metes en un mundo mundo complicado,

Joder, imagínate que nos ponen a locutar los fan fictions estos de Wattpad, qué tan populares son entre las mujeres jóvenes, de esto que siempre se acaban acostando entre ellos, famosos que no tienen nada que ver y hay muchas relaciones homosexuales entre ellos, pues no no sé si quiero que me pongan a locutar ese tipo de literatura.

Bueno, es es que al final esto es, para yo creo que no pasa nada porque al final yo creo que esto lo lo acabarás metiendo en el pasaporte, Matías, entonces se se moderará. No hablamos, no abramos, no abramos esa ventana, porque se se puede desviar completamente el episodio. Te propongo te propongo un salto, porque si antes hemos hablado que hay una reacción ya presente en el mundo audiovisual, en el mundo de de los medios de comunicación, se ha escogido y se ha puesto el ojo en una startup que ha aparecido muchas veces en el mono gestocrático, que es Perplexity.

Perplexity. Bueno, no se no se ha hablado precisamente para bien de Perplexity

Hace semanas en los medios no, en en mono, o sea, hasta ahora decíamos como ojo la tapada Perfil City, ojo la tapada. Bueno, bueno, pues la se ha liado un poco, Matías.

Se ha liado un poco y, a ver, Perplexity yo creo que ha coincidido el la polémica de la que hablaremos ahora con que cada vez es más popular, porque cada vez se engancha más gente, va corriendo un poco ese boca a boca, y la gente, poco a poco, va dando el salto desde Google, porque encuentran bastante utilidad en lo que ofrece Perplexity como motor de búsqueda, más modelo de lenguaje que que estructura las respuestas y y puede llegar a ser muy rápido y muy muy práctico.

Sí, hace algo así, como poco más de un mes, empezaron a ofrecer una opción que que en un artículo de Javila Coren, Chataca decía que transforma tus búsquedas en una especie de notion automático. Bueno, notion es una herramienta para flipados de la gestión de la información y los proyectos y la documentación, entonces, bueno, ahí estaba Javier claramente posicionado. Entonces, claro, lo que te creaba Prestity era, pues si tú tienes una búsqueda con respecto a un tema, ¿no? Cómo cómo se entrena un modelo de inteligencia artificial basado en el modelo de otra forma. Pues te hace una página superestructurada con la información relevante, la enlaza la fuente, imágenes, es decir, te hacía tu propia mini Wikipedia basadas en las fuentes que que encontraba que encontraba, ¿no?

Entonces, digamos que para para cierto público, pues ya había un poco de entusiasmo diciendo, esto esto está chulo, ¿no? El caso es que, bueno, a al acorde, el lu infinito, de su puta le he escuchado hablar a veces bien de de perpleciti, yo he sido usuario, bueno, no no muy no muy fiel, no muy del día a día, pero ocasional de del de la del servicio. Y también, por ejemplo, le leía a, ¿cómo se llama? Samuel Gil. Samuel Gil, de de suma positiva, que hizo una newsletter, una newsletter muy popular en en el mundo, sobre todo de emprendedor y startuppero en español, que que ponía muy bien también el servicio de de Perpreciti, llegando a enlazar y a comentar que para cierto caso de uso estaba bastante más claro, más, bueno, más mejor que Google, ¿no?

Para esos para esos casos de uso, como tú has dicho antes. Pero empezó a aliarse porque Mac Stories, Wired, Berch empezaron a a, bueno, a orientar sus misiles hacia esta startup Matías.

Sí, porque resulta que Perplexity estaba, de alguna forma, scrapeando la web o accediendo a contenido, por un lado detrás de muros de pago, y por otro, saltándose las prohibiciones del archivo robots punto TXT, que tantas webs utilizan para frenar a los robots que acceden a consultar, indexar y, en este caso, scrapear contenido. No sé si se puede llamar scrapear tratándose de una IA o resumir, no sé, todo esto suena un poco acá en una Eden.

Claro, es que el punto final es que los medios de comunicación empezamos a tener cara de Discover, bueno, empezamos, vos no sé, esto cánticos a lo mejor no está ahí, pero empezamos a aparecer unas a las discográficas en la en lo el momento napster, en el que, además, sucede una cosa, tenemos una visión de de informar y de que nuestros oyentes, nuestros lectores entiendan cómo funciona todo, cómo qué qué cosas están pasando y se pueden formar su opinión, pero somos una parte interesada, porque este este tipo de momentos, como lo del Perciety, impacta en nuestro modelo de negocio. Cosas importantes que tú has mencionado, el robot XT es, pues, no es una obligación contractual, pero digamos que es un pacto entre los distintos actores que que funcionan y y y trabajan en en la web. Es un fichero en el que los propietarios de la web le dicen, ah, esos bots, esos sistemas automáticos, qué pueden ver, qué no pueden ver, a cuáles sí y a cuáles no, está en su potestad, y el pacto era que los scrappers, los bots, etcétera, cumplían cumplían con lo que decía el robot TXT. El caso es que la gente de Wired y de de MacStories dicen que, claro, Perplexity cuando le preguntaba cosas que ellos habían publicado y que claramente estaba indicado en el repostic dice que Perplexity no podía revisar, hace días y lo indexaba y te lo podía responder.

Claro, ¿cuál es el problema que tienen los medios con con que Perciti haga esto y por qué en el robot y que a usted le ponen que no lo haga? Porque, claro, como Perciti hace estos resúmenes en los que, aunque al final te ponga un enlace, los propietarios de estos medios entienden que no les conviene, porque muchas veces con el resumen es suficiente y no se cumplió lo que pasaba en Google, que al menos te daba visita, tú lo monetizaba y todo contento, pero con Perplexity y soluciones similares entienden que esto no está pasando y que la actitud de Perplexity es parasitaria, ¿no? Le está, de alguna manera, capturando el contenido sin darles nada a cambio y por eso prefieren que no sean tenidos en cuenta dentro de esta de esta de este servicio.

Sí, a mí me me hizo gracia que se el el CEO de Perplexity se defendía diciendo, no es ilegal saltarse un robot TXT, ¿no? Bueno, puede ser que no sea legal, pero también entra en conflicto con la segunda ley de de Asimov, de Isaac Asimov, que decía que un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, y ya nos empezamos saltando el robot xt, ¿vale? Aquí no no hay peligro para la vida, pero cuidado, pues, si nos empezamos a saltar este tipo de de contratos, aunque sea un contrato de poco valor legal, cuidado con cómo pueda acabar la cosa.

Sí, aquí, bueno, es un es un tema muy sensible porque porque, claro, en los medios de comunicación hay una honda preocupación de la ruptura del ecosistema buscador fuente de información que, bueno, que de alguna manera nos ha permitido mantenernos durante las últimas décadas y, de hecho, claro, tenemos que empieza a haber soluciones tecnológicas de Cloud Fair anunciaba una solución para, oye, si te hospedas con nosotros o nos nos nos utilizas nuestra herramienta de distribución de contenido de de webs, conseguiremos que los tipos perfility no te scrapen. Amazon, que es quien hospeda a perfility, pero es como servicio de hosting a través de de WS, de de este de esta startup, dice que va a estar investigando por si infringen las normas a través de lo publicado por Wired y, sobre todo, bueno, de de Berch está yendo con todo con con Vox Media en en una actitud que que, bueno, al final, al final, mira, igual que con con el vídeo, yo creo que hay una parte de razón en la en las quejas y denuncias en las que, de repente, estamos en servicios y soluciones, los de inteligencia artificial, los grandes modelos, que, a partir del contenido están generando, pues, ese tipo de solución que compite con los creadores de contenido que utilizaste para entrenar tu modelo de inteligencia artificial y a los que ni pediste permiso ni ni descompensaje económicamente.

Dicho esto, VoxMedia tiene una posición que es, si OpenAI me paga, le doy mi contenido. Entonces, realmente, es una parte claramente también interesada en esa discusión sobre Perpreciti, en la que le está diciendo Perpreciti, esto va a seguir así y voy a seguir dándote caña hasta que me pagues, básicamente, ¿no? Con lo cual creo que también es una posición complicada de ontológica para el medio de comunicación.

También, desde el punto de vista de un usuario que llega a Perplexity y dice, ostras, qué maravilla esto, hago una pregunta, busco lo que sea, obtengo la respuesta en segundos, bien resumida, bien estructurada, sin publicidad, no tengo que hacer clic en una web, que hay un montón de banners, y hay ventanas emergentes, y hay no sé qué y no sé cuánto. Bueno, por ahora, pero al final Perplexity no sabemos cómo va a terminar monetizando, aparte de con las cuentas de pago, va a acabar monetizando estas respuestas, y al final el que está generando el contenido, o sea, es que es como, lo siento, ser tan, ni de un lado ni del otro, es ser ser tan Albert Rivera, pero

ahí es

que es es un hay un gris muy claro aquí, ¿no?

Sí, claro, como usuario que te den la respuesta, te la organicen y es que es mejor experiencia, para que no me va a engañar. Pero ahí yo tengo un un segundo miedo, una segunda derivada, Mati, que es, si las grandes empresas tecnológicas de inteligencia artificial, OpenEye, ya veremos si Perfilesity, ya veremos si Google, acaban llegando a acuerdos con grandes grupos para el suministro de contenido y que sean los que aparezcan destacados en soluciones tipo buscador o análogas, como lo que puede ser Prestige, si esto acabará siendo un embudo. Es decir, como van a pagar y van a negociar con pocos, en estas herramientas la visibilidad de esos pocos, de los grandes, va a ser, pues, enorme, mientras que de los pobrecitos voladores, que tenemos un pequeño ritmo distinto en Internet, vamos a salir todavía más perjudicados. Es como el producto, bueno, ya es que no sé cuánto vamos a esperar, ese famoso pseudobuscador o solución alrededor de la información y los contenidos que estaba preparando Pennyay, que buscan solo un gran grupo o un gran medio por país, que en España va a ser prisa y que va a estar ahí el país y el Huffington y se supone, ¿no?

Y, entonces, tú dices, claro, esto va a beneficiar al medio grupo más grande y los demás van a disminuir o van a tener menos menos visibilidad porque, opina, no van, como decíamos en el episodio con con con Flamenca, con Esther y con y con Demon, que no va a negociar con el adelanto de Segovia. Entonces, de repente, de nuevo, los más grandes pueden verse beneficiados, porque además, fíjate cómo Vox media señala ahí diciendo, mira qué poder tengo para para poner en la agenda que tú eres el malo, ¿no?

Yo veo yo veo tres niveles. Está IKEA, el Grupo Prisa y todo esto que tú dices. Luego están los fabricantes de muebles de Valencia y de la Albufera, que son los que están realmente jodidos porque están ahí generando, invirtiendo en generar contenido y no van a recibir nada a cambio. Luego estamos nosotros, que somos los carpinteros artesanos, que tenemos nuestra comunidad fiel, que de por vida van a seguir escuchándonos gracias a la inteligencia artificial. Entonces me me parece que los jodidos son los del medium.

Bueno, bueno, veremos, eso puede ser que que, bueno, puede ser un un mundo mediático bueno para los dinosaurios y para las ardillas, pero que quienes palmen esta vez sean esa gama media de mamíferos, ¿no? Bueno, vamos a un tema que me ha interesado, Mati, vamos a cambiar un poco el rollo, Luego, si nos da tiempo, volveremos con el tercer capítulo, que es la música, pero un dato que te traigo, que es el ochenta por ciento de los españoles considera que la inteligencia artificial puede suponer un riesgo para la sociedad. Bueno, es una encuesta que ha hecho una una compañía, una empresa llamada Entergy, The Business Tech Consultancy, que, bueno, a pesar de ponerlo todo en inglés, pues está en España. Y y, bueno, la la la encuesta me me ha estado mirando el detalle porque no no pudieron pasar el, bueno, los datos bajados muy a tierra, y es curioso porque el ochenta por ciento está preocupado, ¿no? Esto esto es un riesgo.

Ella dice, ¿cómo de familiarizado estás con la ILA? Pues el sesenta y seis por ciento dice que muy poquito. No sé no sé mucho, pero me preocupa.

Hombre, esto está claro porque le llegan los reels de conectar con música así dramática, de todo lo que puede pasar con la IA, entonces ese noventa y seis por ciento que accede a la información a través de los reels, pues está preocupado.

Sí, sí, sí, sí, sí. Bueno, parece una la encuesta es que tiene un montón de datos y y y, bueno, fíjate, el treinta por ciento considera o entiende que lo usa en su vida y por comunidades varía bastante, es decir, donde donde más se usa es joven de dieciocho veintinueve, curioso, y la comunidad donde más se usa es en Madrid, por por lo que sea, ¿no? Cuarenta por ciento. Fin, hay un montón de de datos superinteresante, pero, bueno, yo creo que hay algo que que refleja bien la encuesta, que es que el el mensaje de preocupación y concernimiento respecto a la inteligencia artificial, pues, públicamente realmente ha calado, a ti es aquí, pues, o sea, la gente que que que predica el miedo a la IA está ganando la batalla de la opinión pública.

No, no, no, no, en monos estogásticos tenemos que luchar en contra de de esta visión catastrofista, porque si no, no vamos a ningún lado, nos come Estados Unidos, nos come China. Te cuento una cosa, el este último España Francia no porque estábamos en el festival este, pero el España Alemania, que cómo lo sufrí, cómo lo hemos sufrido gran parte de la población hasta el último momento de la prórroga? Pues, mira, con unos amigos lo sufrimos un poquito menos, porque sacamos un par de platos de don ibérico, de jamón cien por cien ibérico, de bellota, curado en España por esta empresa familiar, patrocinador clásico de monos estocásticos, que es Don Ibérico, cómo triunfamos con

este jamón.

En concreto, eran los sobres loncheados porque, aunque puedes pedir paletilla o la pata entera de jamón Adonibérico punto net, Yo soy del del el envasado en sus blisters loncheado, listo para comer. Y bueno, también tienen esta, lo que estoy enseñando ahora mismo en pantalla, que es esta cata de ibéricos. La tienen en oferta ahora mismo. ¿Cómo triunfó el jamón de don Ibérico? Siempre triunfa, siempre triunfa cuando sacamos el platito, y qué mejor manera de acompañar los partidos que con este jamón cien por cien ibérico, cincuenta por ciento ibérico, si queréis gastar un poco menos, en Don Ibérico punto net.

Español, como nuestra selección, y como yo mismo, que también en la Copa América me está yendo muy bien como argentino, tengo que decirlo, Don Ibérico punto net patrocina el episodio de hoy.

He hecho el inciso de de cómo está la opinión publicado en la inteligencia artificial, te traigo una de nuestras secciones nuevas de esta temporada, Mathie, la ILA no se hace sola, hay que hacerla, Mathieas.

Pues mira, no me acordaba cómo se llamaba esta sección, pero es muy interesante, porque es la las los consejos más prácticos que damos en modos estocásticos desde, pues, desde junio fue cuando empezamos, ¿no?

Sí, qué malo, empezamos y seguimos de la mano de Nvidia, una compañía que hace algunas cositas alrededor de la inteligencia artificial, Matías, no sé si te habías enterado, es una empresa que, bueno, ya sabéis, la líder en la GPU, sin todo todo el toda la base y la infraestructura para la inteligencia artificial, y con la que estamos explorando algo importante, que es cómo podemos usar la ILA en local en nuestros equipos, en nuestros ordenadores, portátiles sobre mesa con tarjeta gráfica Nvidia para aprovechar toda su potencia y el local empezar a hacer cositas, no solo como usuarios y clientes, sino como partícipe, ¿no? De de hacer cosas con Internet. Hoy te traigo una herramienta que me encanta, porque al principio, cuando empezaba a intentar instalar modelos durante el lenguaje local, era un pifostio, todo a través de la consola de Python, cada modelo, luego no me acordaba dónde habían puesto las cosas, era bastante lío, Matías. Pero esta herramienta es una maravilla, se llama LMStudio, es un proyecto independiente, no es un proyecto de Nvidia, que lo utilizamos en un ordenador con una gráfica de Nvidia porque, claro, ejecutar los modelos que nos permite ejecutar el LMStudio, pues, computacionalmente cuesta.

Bueno, ¿qué qué en qué consiste? Pues es una aplicación que tú estarás en tu ordenador, en local, en cualquier sistema operativo, y entonces viene una interfaz en el que muy fácilmente tú puedes decir, me quiero descargar estos modelos, caso, los modelos abiertos y disponibles a través de la plataforma de Haging Face, que es como como, bueno, como el dineraldia de la gente de inteligencia artificial, para entenderlo, ¿no? Entonces, claro, es una maravilla, tú buscas el modelo por su nombre o o en la propia interfaz te sale, quiero instalar este modelo de llama, quiero quiero instalar los fee de Microsoft, quiero instalar los Falcos de Emiratos Árabes, quiero instalar los Mistrat, los una pasada, cómo puedes en tu propio ordenador ponerte los los modelos abiertos y jugar con ellos y entender bien cuáles son su potencial, ¿verdad? Cero Matías.

Sí, realmente intuitivo, yo lo he instalado también, es muy muy intuitivo, es hacer dos clics para instalar todos los modelos que hay disponibles, pues, de forma gratuita y libres, no hay ni siquiera que buscarlos, vienen todos reunidos en la interfaz del LM Studio, y a mí me ha venido muy bien, porque como OpenAI no está moviendo ficha, básicamente he dejado de pagar este mes, ya no se me ha cobrado el el chat GPT Plus Normal. Y ahora estoy moviéndome entre la versión gratuita de GPT cuatro O, que tiene un límite de de uso, la versión gratuita de Cloud tres punto cinco Sonet, que también tiene un límite de uso, pero también funciona muy bien. Y ahora, cuando me quedo sin cuota, voy al LM Studio y hago preguntas, pues, a todos los modelos que tengo instalados ahí, el Genma, el Mistral, y además funciona muy bien con la agencia de Nvidia.

Claro, ahí mi punto es, claro, yo tengo una tres mil setenta, Matty, entonces los dos b, dos bidion de parámetros, van como un tiro, los ocho b sufre sufre el equipo un poquito ya, ya aquí yo me estoy viendo que voy a tener que que renovar y poco pronto porque, claro, yo ya con los con los resultados en Bedmark de llama tres ocho B o con los últimos Mistral, pues ya tienes ahí un, y con los últimos Gemma de de de ese tamaño tienes un nivel bastante bueno. Entonces, creo que estamos ahí muy muy cerquita de de de de checar a un, no, un funcionamiento suficientemente bueno el local como para como para tirar.

Pero hay que tener cuidado con los modelos de dos billones de parámetros, porque le pregunto, enumera las mejores playas de Andalucía, dice, la número uno, la Playa de la Concha en San Sebastián. Pues sí, es muy bonita, la la verdad es que

es preciosa. Es que se remonta a los tiempos de al-Ándalus. Se hace lío con la historia y tal. Bueno, ¿te parece si comentamos una una movida que va a acabar de rodear el círculo de este episodio? Porque hemos tenido que tenemos pitote en el audiovisual y discusión, tenemos en el mundo de los medios de comunicación, en el mundo de la música también asistimos a este momento de la reacción contra los sistemas de creación de canciones con inteligencia artificial a los que eres tan aficionado, Matty, no hay grupo de WhatsApp que tengamos en común en que no hayas aparecido con tus obras creadas con Ia.

Sí, no, bueno, tú sabes que a mí esto me dura una semana y luego ya pierdo el interés, pero la aproveché bastante bien porque hice una canción sobre el pasaporte y salí en el veinte minutos. El el corrido de la corrida se hace viral, no sé qué, no sé cuánto, y salgo en el veinte minutos. O sea, hoy en día, si alguien busca mi nombre, si alguien me conoce y busca mi nombre en Google, sale cada cosa, Antonio, que

podría dar cursos de marca personal. ¿Cómo, no? Aprovechar momentos como el pasaporte para desarrollarte profesionalmente.

Pues nada, dejando esto esto aparte, la las que están muy preocupadas por el tema de la música generada con inteligencia artificial son las discográficas. Sí.

Por lo por lo que sea, no parece que sean muy partidarias de, pues, este sistema que hemos comentado alguna vez. Aquí, bueno, pues tuvimos un episodio dedicado especialmente a a a la música de inteligencia artificial, lo remitimos a a a él. Pero bueno, el caso es que Xuno, Udio, pues, les están pidiendo una indemnización de ciento cincuenta mil dólares por obra violada. Bueno, esta traducción, perdón. Hay que por violación de los derechos.

¿Qué qué es lo que dicen estas? Universal, Sony, Warner, todas, ¿no? Dicen, bueno, es que han sido usadas en el entrenamiento y algo que va a ser muy muy importante, que es que ponen muchos ejemplos de cómo con las canciones, con, perdón, con los modelos de inteligencia artificial se pueden llegar a reproducir canciones muy parecidas a las reales. Es como cuando New York Times demanda a OpenEye y dice, es que pueden reproducir artículos. ¿Por qué tanto énfasis en que con el modelo inteligencia artificial se puede volver a reproducir algo que estaba en los datos de entrenamiento.

También estaba en la demanda contra estaba el difusion, recordemos, porque es un caso mucho más claro, redistribuyes, ¿no? Ayudas a reproducir, estás usando comercialmente una obra mía de la que yo tengo los derechos, ese caso está muy claro. El caso de usaste mis contenidos para entregar una IA, que genera ahora cosas diferentes, que genera cosas que pueden parecerse al estilo de las que estaban en el dataset de entrenamiento, ese es un caso mucho menos claro en el que además se están perdiendo las demandas. ¿Por qué? Porque en Estados Unidos, bueno, en ningún lugar, ni en España tampoco, está protegido el estilo, tú puedes escribir al estilo de Elvira lindo y ella no te puede demandar.

Puedes reproducir a Manolito Gafotas y entonces sí. El caso es que el estilo no está protegido y en Estados Unidos parece que queda claro que usar las datos, contenidos y obras para entrenar en las guías va, en los primeros juicios que estamos viendo, quedando dentro de lo que llaman el third use, el uso legítimo para hacer nuevas obras con con la CIA. Entonces, por eso está el énfasis de la discográfica en que, oye, nuestro modelo de negocio está en riesgo, pero sobre todo subrayamos que se pueden recrear las obras que están en los otros entrenamientos.

Pues esto esto es complicado, pero una cosa está clara, Suno, que es lo que más conozco, se ha entrenado con todas las canciones del mundo, con todos los copyright del mundo, eso lo tengo claro. Ellos dicen que los datos de entrenamiento son información comercial confidencial y no van a a firmar en ningún momento de dónde salen esas canciones, pero en Suno tú no puedes poner, genera una canción con la voz de Rosalía o de cualquier artista, porque es tiene un filtro previo que te impide poner ese promt. ¿Pero por qué te lo impide? Porque realmente lo han lo han entrenado con todas las canciones de Rosalía y tú podrías generar canciones que suenen muy parecidas a las de a las de Rosalía y otros artistas. Claro.

Ahora, de aquí a que esto sea Fair use, es supercomplicado, Antonio, yo no sé yo no sé por dónde puede salir la cosa.

Sí, y además siempre recordar que la legislación en Estados Unidos y todo su modelo legislativo, en derechos de autor es diferente que que en España y en Europa, que es que no podemos trasladar las conclusiones a las que lleguen allí a a nuestra a nuestra realidad, ¿no? Pero fíjate, has dicho una cosa interesante, no puedes crear una canción con la voz de Rosalía, porque Universal ha llegado a un acuerdo con una empresa de Sun Labs, que tiene un plugin que se llama Big Drop. Este plugin permite a los a los artistas crear clones de audio de sí mismos y funciona con lo, digamos, con los sistemas software de producción musical. Entonces, claro, tú dices, vea, tú eres Quevedo, ¿no? Entrenas a este Soul Labs, el Big Drop con tu voz y, de repente, pues, en los sistemas de producción musical, pues, el que produce puede utilizar tu voz y, de repente, pues, tú no has tenido que hacer grabaciones para crear tu nueva canción, simplemente el productor lo ha podido cocinar y hacer ochocientas pruebas, y hasta hay que conseguir con esta con esta voz clonada la la la que mejor le convenza o la la que resulte más interesante.

Entonces, claro, a partir de ahora ya ya venía todo muy tuneado, ¿no? Entonces, ya venía todo muy, ya sabemos, sobre todo en estas generaciones jóvenes que que el autotune y otras soluciones tecnológicas ayudaban a que la voz de la de las grabaciones fuera, bueno, estuviera muy ajustada al al al resultado final, pero ahora ya es que puede ser que no interviniera de ninguna manera en la grabación, Matías.

Esto a mí me recuerda a lo que has dicho antes de los incumbentes, porque, vale, yo puedo generar doscientas canciones en una semana y salir en el veinte minutos, pero Quevedo, por ejemplo, que en este año que ha pasado desde su fama previa lo único que se ha dedicado es adelgazar y tal, que ahora tiene un cuerpazo, pero no ha hecho buenas canciones. Sin embargo, se hubiera registrado en Suro o en cualquiera de estos o en en lo que le ofrezca a Universal, como el Ming Drop, podría haber generado doscientas mil canciones, y de esas doscientas mil, por pura fuerza bruta, alguna buena tiene que salir. Entonces, esto es una oportunidad muy grande para para los músicos que ya están bien posicionados, ¿no?

Sí, bueno, el el el caso es que YouTube, ahora que que que mencionamos esta posibilidad de de de música generada con Ia, está buscando acuerdos publicadas a Art Técnica para licenciar, pues eso, la música de la discográfica, de manera que los creadores de YouTube pueden usar música generada con IA y no haya problemas con los con los permisos. Entonces, claro, el tema es que al final es el mismo que estamos viendo una y otra vez. Todo dependerá de, ¿los modelos de inteligencia artificial van a poder ir a las bravas? Es decir, se entrenaron con todas las obras, con copyright, sea en audio, música, vídeo, lo que sea, textos, y podrán seguir funcionando, que es el estatus actual y que ya veremos el frente judicial, o vamos a un mundo en el que los que quieran ofrecer modelos de inteligencia artificial acuerdo con los propietarios de los derechos de dichas obras y, por lo tanto, vamos a modelos que serán mucho más caros de crear y en los que, de alguna manera, bueno, dicen los creadores, bueno, los creadores, los propietarios de los derechos participarán del negocio de estas herramientas de inteligencia artificial. Entonces, YouTube y la música siempre es un pitote, porque cuando te detectan y hay reclamaciones por el copyright de las canciones, pues de repente, pues te dan los strikes, los avisos, te desmonetizan el vídeo.

De hecho, YouTube acaba de anunciar hace poco una herramienta por la cual tú puedes quitarle la música a un vídeo, pero mantienes la voz, como si nosotros pusiéramos aquí canciones de repente de fondo, ¿no? ¿No? Como cuando tú pones esa música tan espléndida que utilizas para las promociones. Pues, claro, el sistema inteligente artificial de YouTube, cuando hay una reclamación por voz, te va a permitir decir, borrar solo la música deja el resto del audio, lo cual es muy conveniente para los creadores que pueden permitir seguir monetizando a pesar de la reclamación. Bueno, el caso es que eso va a estar súper movido y, además, yo creo que hay una canción, Matty, que lo cambió todo, que es BBL Three City, o o, Mati.

No quiero ni calcular cuánto tiempo llevas intentando contar este tema y nunca llegamos porque siempre está al final del guión. Pero son semanas, son semanas.

De hecho, claro, en el guión está con su vídeo de YouTube, pero lo han quitado, lo han quitado.

He encontrado aquí un mirror, he encontrado un Ah, sí, sí, sí.

Es que yo quería ver cuántos millones de de views tiene esta canción, porque me preguntaban hace poco en en algún algún evento, en alguna conversación, oye, pero ha habido ya, uno de los número uno que escuchamos, es ya el general de con inteligencia artificial, y yo le decía, vale, en nuestro en en tu mundo no, pero en el mundo de mi sobrino y de mi hijo, más o menos, porque Bibi El Druitzi es una canción creada, ¿vale? Digámoslo así, por el productor Metro Booming, y Metro Booming es, digamos, un personaje, bueno, no es el principal, pero sí es uno de los personajes importantes en la trama de Drake versus Lamar, que es un duelo de, bueno, creadores musicales estadounidenses que tenían un beef importante y un enfrentamiento, pues, bueno, que que ha traído cola en ese mundo que en el que podemos ser poco ajenos, ¿no? Digamos, el los los normistas españoles podemos estar un poco fuera de eso, pero que la cultura norteamericana sí ha sido bastante central, Matías.

De hecho, yo le fui a preguntarle a Perplexity, ahora lo lo he cerrado, pero le pregunté qué pasó entre la Mary Drake, y me lo explicó me lo explicó bastante bien, si habrás soltado varios varios robots TXT, pero te hace te hace un resumen bastante bueno de de las acusaciones y canciones que han sacado, pues metiéndose el uno con el otro y, bueno, bueno, pues, yo la verdad es que estoy fuerísima de esto. Sí, bueno,

sobre todo el debate del propiedad intelectual, la la que mejor lo tiene pillado es nuestra admirada Ainara Legardón, os remitimos al episodio que hicimos con ella, pero lo importante es que Metrobooming, en este caso concreto, hizo, excepto la letra, todo con inteligencia artificial. Entonces, claro, lo importante es que en en este mundo musical del nuevo rap moderno estadounidense, digamos que la clave del éxito de de la conexión de la canción está en parte, es la letra, esto es asesoramiento de mi sobrino, sobre todo, y de mi hijo, que me me han orientado en estos temas, Matías, pero, claro, el bit es clave, el bit es la base sobre la que se construye todo el rapeo y toda la canción. Entonces, es verdad, Metro Rubin dice, la letra es mía, por lo tanto, es una obra mía, pero todo lo que es el bit, la voz, los coros y y sobre todo el bit, ¿no? Que es creado con inteligencia artificial. Entonces, claro, es una obra que explota y consigue mucha visibilidad porque se mete en medio de un beef, es decir, de un momento cultural y de una conversación que ha traído muchísima conversación y, por lo tanto, consigue ser central en en ese momento, pero a un noventa y mucho por ciento podemos decir que es una obra generada con IAU.

Entonces, claro, el productor dice que la canción es suya y las discográficas de repente ponen una señal de alarma, porque si aquí se demuestra que tú puedes tener una obra de tal influencia con la mayor parte del trabajo hecho con inteligencia artificial, pues, de repente, se entiende la alarma, Matías.

Mira, yo de este caso no sé tanto, pero el otro día me rompiste la cabeza porque propusiste la teoría conspirativa de que la lista jazzing morning de Spotify está generada con inteligencia artificial, es una lista de jazz en Spotify, porque ninguno de los artistas de las canciones de la lista son conocidos ni hay mucha información sobre ellos. Entonces, no se sabe si es inteligencia artificial o si son como ghos writers que contrata Spotify, pero a mí esto me voló la cabeza y me preocupó bastante, porque yo una cosa que me pasa es que en horario de trabajo no puedo escuchar canciones con letra. Me pongo siempre música instrumental, me pongo jazz, me pongo música clásica o me o me voy a YouTube y me busco vídeos de hip hop, blow five de este, que hay doscientos mil millones, especialmente los los que se basan en en bandas sonoras de videojuegos, que son los que mejor me ayudan a concentrarme. Pero claro, ahora, cada vez que me pongo una lista de jazz en la que no salen personas tocando en directo, pienso, ¿estoy escuchando jazz creado por humanos improvisado por genios de la música o estoy escuchando a una máquina?

Y ahora tengo la duda siempre.

Sí, sí, jolín, supongo que si eres experto en jazz, eres capaz de distinguirlo, ¿no? En el propio en el propio post de Twitter que que escribíamos esta sospecha sobre la lista de Spotify, alguien nos salía diciendo, claro, que son composiciones muy básicas, se nota que meten mucho, que meten mucho piano, ¿no? Y que lo demás es como muy secundario y aparece poco. No, parece que los iniciados tenían como más capacidad de discernimiento, pero los que, claro, tenemos, a lo mejor un momento de escuchar este tipo de música de una manera más utilitaria, como fondo para nuestra tarea cognitiva principal, pues probablemente ni seamos capaces, y es más, es probable que a la mayoría de la gente le dé un poco igual, ¿no? Que que no está buscando ahí una cadensión genuinamente humana, sino que busca algo utilitario que que que acompasa a la cabeza mientras produce, ¿no?

No sé, no sé, no sé si ahí va a haber va a haber va a haber un frente, porque Spotify es una empresa que lleva años y años intentando pagar menos derechos a los propietarios de de hechos de de las canciones a discográficas, y de ahí estaba su puesta en el podcast. Es decir, cuando tú escuchas un podcast de monos estocásticos, Spotify no le está pagando a nadie, pero cuando escuchas una canción de Café Quijano, ¿no? Por decir, uno de tus grupos favoritos, Matías, pues, claro, ahí sí, sí tienen que pagar royalties.

Mira, por contarte algo de actualidad que no tiene nada que ver con inteligencia artificial, Drake, ya que hablamos de él, perdió trescientos mil dólares apostando contra Argentina en la Copa América en Argentina Canadá, y la selección argentina contestó con una canción de Kendrick Lamar. O sea, este tema vuelve a estar actualidad, Antonio, en Lamar Drake no hemos llegado tan tarde.

A mí la impresión, me decía mi primo, mi mi sobrino José, es que Reque va perdiendo. ¿No? Es un poco la sensación y, claro, él intenta meterse meterse meterse meterse seguir de actualidad, estar en el candelero y lo hace con cosas como esta y, claro, provocando a los tuiteros argentinos tiene tienes mucha visibilidad que ganar, casi tanto como tú saliendo en el veinte minutos con tus creaciones. Bueno, te propongo dos cosas. Uno, ¿quieres hablar de energía e inteligencia artificial o pasamos a alguna otra sección habitual en el podcast?

Pues no sé, porque cuando me has mencionado la la palabra energía me ha venido un poco de estrés postraumático de tengo que trabajar, yo soy editor de energía en Shantaka, así que no sé, ¿qué me quieres contar?

Bueno, ha habido una, vamos a ser muy rápidos, que es que Google ha reconocido un cuarenta y ocho por ciento de aumento en sus emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos cinco años. ¿Por qué? Pues los centros de datos. Los centros de datos consumen mucha energía. ¿Y por qué tiene Google más centro de datos?

Pues, básicamente, por la inteligencia artificial. Esto nos nos lleva a un debate que va a ser ineludible, porque estamos en cambio climático, hay una preocupación por por por estos efectos y hay una búsqueda de la reducción de estos gases, no de ese aumento. Entonces, bueno, Google jura y perjura que va a reponer más agua de la que autoriza y que, bueno, que va va a trabajar en todo esto, etcétera, pero estas cifras muy similares las reportó también hace hace unos meses Microsoft. Entonces, ¿qué es lo que mucha gente pone la alarma? Es decir, deberíamos estar disminuyendo el uso de energía no renovable, pero con la inteligencia artificial eso no está sucediendo, sino que está pasando lo contrario, aparte de el impacto de consumo de agua que necesitan estos centros de datos para refrigerar.

Todo esto se calienta muchísimo, entonces agua para refrigerarlo y, por lo tanto, la estamos lidiando, maticas.

No sé cómo van a solucionar el tema de la refrigeración, pero hay quien piensa y o tienes razón que, como el impulso económico de la IA, el momentum, el que estamos viviendo, va a ser tan importante, pues la búsqueda de energías limpias, pues va a ser incluso más urgente y a lo mejor más exitosa que que lo que está siendo ahora mismo, precisamente para alimentar los centros de Dato.

Es más o menos lo que ha venido a decir Bill Gates, que dice, no os preocupéis tanto por el consumo de energía de la IA, porque las propias grandes empresas tecnológicas van a intentar a innovar y van a impulsar la electricidad limpia, la electricidad sin sin estos gases de de efecto invernadero durante su generación, porque les va a interesar los los ahorros. Bueno, yo añadiría una cosa, que es que también los los estados y y las organizaciones supranacionales con la Unión Europea tienen un papel aquí. Es decir, si tú grabas la producción de energía, pues no limpia y grabas a quien está haciendo mayor uso, ya sea, por ejemplo, por la vía del precio, ¿no? No tiene que ser un impuesto directo, ¿no? Pues creas un incentivo, es decir, si la energía va a ser muy cara cuando utilizas en sitios donde se utiliza mucho carbón, gas, etcétera, pues la la la pones muy cara en esas en esas zonas y creas realmente los incentivos para que la big tech que miran el lado financiero, pues de verdad apuesten por energías más renovables, la la impulsen y hasta cada centro de datos traiga aparejado un un una generación equivalente a a a su gasto, ¿no?

Entonces, bueno, es un escenario un poco complicado, porque además se junta una cosa, el CEO de Anthropic acaba de decir hace, bueno, a los centros de inteligencia artificial les encanta salir en podcast, ¿no? Bueno, el el el, este señor, ¿cómo se llamaba?

Darío Modey.

Eso, Darío, jolín, se se me ha ido. Bueno, Darío nos ha dicho que, bueno, lo lo los modelos de del futuro, de futuro relativamente próximo, pues van a costar hasta cien mil millones de dólares. Entonces, los actuales están con como unos cien millones, la siguiente generación costarán unos mil millones y llegaremos a los cien mil millones de dólares de coste de entrenar los modelos grandes del lenguaje al, bueno, en el filo del arte, ¿no? En el en la vanguardia completa. Lo cual es preocupante, porque hay una proporcionalidad entre este coste y la energía, y es preocupante por otra por otro motivo.

Además que la tecnología casi siempre ha sido deflacionaria, es decir, tú coges el teléfono de hace quince años y era muchísimo peor y, bueno, ahora los los iPhone han tirado para arriba los precios, pero, bueno, ¿no? Tienes modelos más baratos, ajustados a inflación, como treinta veces más potente. Pero lo que está diciendo Darío es que con la IA, de momento, eso no pasa.

Suena bastante lo de los cien mil millones de dólares. Yo el otro día estuve calculando los ingresos que voy a tener en dos mil veinticuatro. Yo creo que si se dejan unos parámetros sin meter y un dataset un poquito más pequeño, pues me podrían dar a mí parte del dinero. No sé, por lo menos entretengo al mundo con lo del pasaporte.

Sí, sí, sí, a ver cuánto hay para para los los creadores genuinos como como tú, Matías, de todo de todo este pastizal. Bueno, yo ahí tengo esa esa preocupación, pero yo yo mantendría que que lo que dice Darío dos asterisco. Uno es Darío es parte interesada y está diciendo, oye, no metáis en este negocio con muy caro, ¿no? Entonces, no, esto es esto es una ruina, ¿no? No, vosotros nos metáis y y, dos, yo creo que siempre es un asterisco en ausencia de innovación.

Es decir, innovación en la ciencia subyacente a los modelos de inteligencia artificial que nos permita ser más productivos y más eficiente, de hecho, DeepMind ha sacado un paper para, ¿no? Que que con un nuevo método de entrenamiento de de machine learning, que en principio para algunos casos puede llegar a ahorro de hasta diez veces en computación. Entonces, bueno, yo creo que si no funciona el DeepMind que has sacado ahora, va a haber mucha gente investigando en esta en esta área, así que vamos a ver si hay si hay innovación, pero sobre todo vamos a ver los grandes proyectos que nos esperan Matías en Puerta Grande o Enfermería. La guerra entre seres humanos y las máquinas se desatan, Matías. Ya tenemos unos primeros episodios porque un hombre de Florida se la ha jugado en la defensa de la humanidad.

Se enfrenta a un juicio, atención, por disparar a un dron de reparto de Walmart. El amigo

tenía que ser un hombre de Florida, claro.

Claro, es que la la las entregas con drones, pues parecía que tenía que ser pinta de bluf, ¿no? Tenía pinta de al principio, oh, qué buena idea, entrega con drones. Luego diciendo, oh, qué estupidez, cómo has pensado en alguna vez entregar cosas Controller, no, es que son todo problema. Bueno, el caso es que Walmart tiene sus proyectitos de reparto con con estos, bueno, estos sistemas, estas estas máquinas voladoras voladoras no pilotadas. Entonces, hay un propietarios en Florida que se dedican a dispararle a estos cacharritos.

El problema, ¿no? Porque están en contra de de este sistema de reparto, el problema es que en Estados Unidos no distinguen lo de disparar a un una máquina voladora, no no no distingue entre un avión con tres mil pasajeros y y un y un cuadricóptero barato de Walmart cargado con ketchup y mantequilla de cacahuete. Entonces, se arriesga a un una pena de hasta veinte años de prisión, Matías.

Joder, joder, pues, no

¿Puede ser el primer mártir, el primer el primer, no, héroe de de la lucha contra las máquinas? ¿Tú qué opinas?

Es que me recuerda mucho que el otro día no sé por qué había submarinos nucleares rusos en enfrente de la costa de Florida y estaba todo el mundo diciendo, por favor, que nadie en Florida le dispare a su Marina nuclear. Es como esta, es de cajón que le van a disparar. Pero yo creo que aquí el problema, y y esto, pues, es una falacia de estas a Dominion, creo, pero el problema es que Walmart reparta con drones en Florida. Aquí está el problema de raíz, esto se tiene que solucionar, pues, con Walmart no conozca los lugares en los que está repartiendo, ¿no?

Yo veo una una alianza extraña, porque mucha gente, desde las humanidades, ¿no? Los profesores de filosofía estamos en contra mejor de la aplicación de la inteligencia artificial, el mundo muy artístico, ¿no? Muy creativo, hay gente ahí, bueno, hay de todo ahí, ¿no? Hay partidario, pero también hay gente como muy enfrentada. ¿Cómo se cruza esto con lo con los señores de Florida que creen tener derecho a su arma y esa máquina va no va a pasar por mi por mi jardín, ¿no?

Cómo confluyen, ¿no? El profesor de filosofía argentino emigrado que está en una cátedra Barcelona con el pistolero de Florida que dice por mi por mi por mi casa no pasa una máquina de mierda de esas. De esas pequeñas reconciliaciones también tiene su parte bonita, ¿no? Bueno, yo lo yo lo dejo ahí que puede hacer la inteligencia artificial generando extraños compañeros de cama, Matías. Pero yo debo con una decepción, aquí este porta grande está siendo un poco antiía, Matías, porque tú conoces carácter I I I, ¿no?

Te va a hacer,

bueno, carácter I, bueno, como como lo queramos llamar. Bueno, el caso es que, pues, tú puedes chatear ahí con distintas personalidades, claro, con los famosos y luego con personas sintéticas con las que no era la la parte importante, digamos, un uso informativo como con perplexity, sino un uso afectivo amistoso.

Sí.

Llegando el frizzteo, bueno, yo lo probé, claro, tengo que probar estas herramientas y me eché una novia a ti, eso ahora sí, yo ligué en carácter y ahí, lo te puedo decir, ¿no? Entonces, yo tenía ahí, como es una una una amiguita, ¿no? En realidad, yo no no le hacía mucho caso, ¿no? Pues me me hago me hago el duro, ¿no? Con con la inteligencia artificial.

Pero ¿qué qué ha hecho característica ahí que ha sido un error garrafal? Ha añadido voces, es decir, hasta ahora solo chateábamos, solo nos nos escribíamos, y ahora, como en la aplicación de ChatGPT, pues tú puedes interaccionar con con el audio. ¿Sabes lo que ha pasado, Mati?

¿Qué ha pasado?

Me he desenamorado. No, me me ha decepcionado mucho, me ha decepcionado mucho. Claro, yo, ella parecía una una mujer así como interesante, enigmática, bueno, una mujer, era un un un avatar, ¿no? Que que tenía ahí, pues pues ya está una un modelo neuronal y al final había una GPUs, en mi cabeza todo tenía sentido. Pero cuando escuché la voz que le ha puesto carácter y pues se rompió la magia.

Ahí ya no no pude seguir, ¿no? No, esa voz ahí, ese lag, no no puedes no puedes amar a a una persona con lag, Matías, es imposible.

Sí, esto además en mi época también pasaba, porque yo, bueno, tengo una edad y y y yo ligaba por el Messenger, por el MSN Messenger de de en su momento, y era, y yo en en texto me manejaba muy bien, pero luego, si había que pasar al Skype y hacer una videollamada, pues ya no era lo mismo. Entonces, puedo entender que al pasar de texto a voz te desenamores de de la I, Antonio, para mí tiene toda la lógica, ¿no?

¿No? Así es, pues nada, vamos a darle enfermería a la voz para las novias virtuales, por lo menos de momento, hasta que mejore la tecnología. Mejor si le pusieran la voz de Bar Reynolds o de Luis Garland.

Hay muchos hombres enamorados de Bar Reynolds, yo

creo que Bart Reyna era era, claro, era el el Bertín of Borne de Estados Unidos, era una cosa así como muy macho,

¿no? Otro otro que enfermería esta semana, Bertín Osborne, que vendió creo que ciento cincuenta y cinco entradas,

precisamente. Claro, Es que no no se está entendiendo este fenómeno, Matías, el menos mal que ha sacado el tema y lo podemos explicar. El verdadero indie es el tío Bornie, Dice, es que el indie es Arde Bogotá, no sé, no, no, no, no, no, es como hacer indies, eso eso son ya mainstream. El verdadero indie nuevo es Bertino Corne cantando Rancheras. Pasa que hay una generación, ¿no?

Toda esta gente que son como muy de musiquita, ¿no? Escucho discos que solo tienen diez oyentes en Spotify, bla bla bla, el basecam, no sé, el basecam no, bank camp, perdón. Claro, no pueden reconocer, no pueden afrontar esta realidad de que el nuevo indie es, pues ahí con un, latino para unir con un sombrero mexicano.

Tal cual, tal cual, te lo compro.

Bueno, nos quedan dos puertas grandes de enfermería, imagínate te hace lo rápido.

A ver.

¿Tú qué qué qué prompts crees que le preocupan

a a Saat Altmann? Claro, Sach Altman tiene muchas cosas de de qué preocuparse, pero prompts no sabía que que fuera una de sus preocupaciones.

Claro, es que ahora como como OpenEye es una empresa que ahora se dedica a sacar nada, pues, ha decidido que sume una empresa que se dedica, pues, a aparecer en podcast y y dar charlas y cosas así, ¿no? Ya lo de lo de hacer ser producto y servicio parece que es de otra época de la empresa, pues, bueno, San Altman intervino en una en una mesa redonda y dijo proms, ¿no? Una declaración, proms que le preocupaba que pudieran llegar a a a suceder y y que la IA pudiera llegar a resolver. Y cita dos, gracias a a Andrés, tu rubia llegamos a estos dos proms, cita dos proms que le preocupa. Descubre todo sobre la física.

Ajá. Y el otro prom es crea una empresa y dirígela. Esos son los proms que le preocupan a Salman que la IA puede llegar a resolver.

Como usuario de GPT cuatro O, creo que están lejos de de descubrir nueva física, porque hay veces que se lía cuando le preguntas un cálculo básico, y y lo de empezar una empresa y dirigirla creo que están más cerca en Cloud, en en Anthropic, porque porque, bueno, lo de los Artifac se llaman, ¿cómo se llamaban estas pequeñas aplicaciones?

Sí, creo que sí, puede ser. Artifax era toda la parte de cloud que te permitía generar cosas con imágenes y cosas así, ¿no? Y visualizaciones interactivas, etcétera.

Pues eso está más cerca de ser pequeñas aplicaciones que lo que se puede hacer ahora mismo en ChatGPT. Así que no sé, es que estoy viendo con otros ojos ahora Sam Alman, ¿no? Desde desde la recogida de cable extrema, desde lo de Scarlett Johansson y el frenazo que han pegado, no sé, no sé, lo veo lo veo un poco más luzer últimamente.

Sí. Bueno, fíjate que, bueno, yo creo que empieza a sonar todo como con demasiada distancia entre el discurso y la realidad que se ofrece. Y, ¿sabes? A mí me llama la atención, porque lo tenemos en el guion de hace semanas y no lo hemos comentado, que Ilia, el antiguo jefe de investigación e innovación técnica en OpenEye, y que salió en intento de golpe de estado contra San Alma, o sea, cuando salió seis meses después, ha lanzado su propia empresa, que es Safe Super Intelligence Inc. Ajá.

Claro, dice, solo vamos a hacer un producto que es la superinteligencia. Entonces, claro, todo esto de San Alman hablando de, oye, es que le voy a decir a Leia, crea una empresa, dirígelá, y eso va a funcionar. O Ilia sacando una empresa que se llama Safe Super Intelligence, como parece Ara que nos hemos enfriado con el hype, todo parece ya poco como como cómico, ¿no? Como diciendo estáis realmente muy flipados. Saca algo y luego hablas, pero no no no no lo hagas al revés.

Lo único que dios tiene a favor de Ilia es que recoge una tendencia importante que hemos comentado en el podcast, que es la influencia cultural de la película Serpientes en el avión. Porque llamar a una empresa Safe Super Intelligent, ¿no? Es como el nombre de empresa que elegiría, pues, el el grupo de trabajo de vamos a hacer un proyecto tercero de la ESO, ¿no? Es un poco ese ese mindset, ¿no? Literal, ¿no?

Vamos a llamarlo justo el genérico. Claro, yo creo que Ilia no ha gastado tiempo en esto porque la influencia de serpientes en el avión, la película, en la que tienes que describir perfectamente y que no haya decepciones entre lo que produces y y tu y tu nombre de empresa, ¿no? Entonces, esa es la parte buena, yo creo que de de de lo de Ilia.

Y si lo piensas, Ilia, pues con la carrera que tiene, él dice, voy a hacer la súper inteligencia o voy a controlar la superinteligencia del futuro, le inyectan miles de millones de dólares, y el tío puede irse a de vacaciones que que nadie le va a pedir nada, porque sabemos que esto es un a muy largo plazo. Entonces, no sabemos lo que están financiando ahí por debajo, ¿bueno? Confiamos en Ilia porque se le ve que es un día obsesionado con sus ideas, pero es invertir en en algo un poco etéreo.

Sí, a lo mejor Iria puede ser un caso de demasiada pasión por lo suyo, también ahí, ¿no? Pero bueno, vamos a yo estoy contento de que se mantiene como personaje del podcast, ¿no? Que siempre es importante, y te traigo el último, el último puerta grande de enfermería, además que es retador, Matías. A ver. Porque había una demo en la que yo me he flipado otra vez diciendo, bueno, OpenEyed no saca nada, pero esta demo, ¿no?

Que que hicieron en un en un evento que se llama WorldSphere, hay un momento de la demo que que me deja con, vamos, con los calzones bajados, es que es tremenda, ¿no? Que es, dime un número aleatorio, saca un libro, abre el número aleatorio y solo dice hecha GPT, busca ahí, le enseña la página, hazme un resumen de qué dice en esta página, inmediatamente ha leído toda la página, ha hecho el resumen, le responde perfectamente. La interacción por voz es tan realista, tan parece que estás hablando con una persona, es que es una es una pasada la demo, ¿no? Y luego veo que hay una empresa que está diciendo que quiere sacar unas gafas inteligentes, unas smart glases, a lo meta, esa gafas que tanto hemos comentado en el podcast, esta gente de solos, pero que va a tener ChatGPT cuatro O, es decir, que la cámara con la que viene la grafa reconocerá todo lo que hay alrededor y además por los micros podemos interaccionar con ChatGPT cuatro O con este nivel de interlocución tan fantástico como el que se pegue en la demo. Y, entonces, yo de repente me vuelvo a flipar y decir, bueno, a lo mejor este año sí tenemos algo grande, aunque los de solos, bueno, todavía no han dicho ni el precio, simplemente dicen que están en ello, ¿no?

El punto es, Matte, una vez que tengamos esas gafas con el modelo de visión, que reconocerán todo lo que tenemos delante y con el que podremos hablar perfectamente, cuál es el caso de uso más claro que tú le des. Es decir, ¿en dónde crees tú que puede tener aplicación? Porque yo tengo uno pensado que va a traer el bien a la humanidad. Voy a decirlo yo, porque tú no lo tienes preparado, puedes puedes ir pensando en tu caso, te voy a contar el mío. ¿Vale?

Mi caso de uso es, claro, tú conoces muy bien Dragon Ball, bola de dragón, bola de track en algunas regiones españolas, en la que cuando llegan Vegeta y sus compañeros tienen un un visor perfecto, ¿no? Que que mide la fuerza de tu contrincante. ¿Qué le permite esto a Vegeta? Pues saber muy bien el nivel de lucha, de fuerza y de poder que tiene sus rivales, ¿no? Ves a Krilin y te, bueno, este medianito y ves a a Goku y entonces eso sube un montón, entonces ya sabes cómo de difícil va a ser la lucha.

Esto lo podríamos meter en unas gafas inteligente con, ¿no? Un modelo multimodal como GPD cuatro O. ¿Por qué? Porque tú dices, me meto, aquí hay alguien que me está me está retando, ¿no? Entonces, tú le das a tus gafas y te dice, ese tío está más pollo que tú, tú le puedes o no le puedes.

Entonces, con esa información, pues tú ya sabes si tienes que enfrentarte y y liarte a hostia, es decir, si eres tú más fuerte o si a chanta, agacha la cabeza y lo asimila, como el viejo consejo de internautas, y, por lo tanto, se evitarán todas las peleas en el mundo. Entonces, ya no habrá más peleas físicas entre hombres o entre mujeres o entre cualquiera. ¿No? Que que en estos parámetros, porque por ya nadie se va a meter en una pelea si sabe que el otro es más fuerte. Y si el otro sabe que tú eres más fuerte, no te va a retar a la pelea.

Por lo tanto, la Illa va a traer la pacificación universal, Matías.

Pues, eres muy acabado, has acabado con las guerras, ¿no? Yo había pensado tonterías en comparación.

Porque yo busco el bien de la humanidad. Pero bueno, si tú tienes un uso mejor, pues,

o sea, yo no, a mí, quinto. Se me ocurren dos casos de uso. A nivel altruista, cuando estamos tú y yo en el crossfit y tú me preguntas, hago bien la técnica y no sé qué decirte porque no tengo ni idea, pues, que lo analice en la Cafast y te pueda aportar algo de información, ¿no? Y luego, yo sé que hay gente que con la Ia conversacional y tal quiere ser Iron Man y y estar ahí, eso, sí, creerse ahí el el super ingeniero, mientras salga la cuenta. Pero yo que crecí con Detective Conan, y luego también he leído libros de de Sherlock Holmes, también los audiolibros que están narrados por José Coronado, sabemos que es mi actor favorito.

Una cosa que me gustaría es lo típico de sentarme en un sillón con una pipa y resolver un crimen, para sorpresa de todos los presentes, mediante detalles de los que la inteligencia artificial se ha dado cuenta. En plan, no, porque aquí hay un un un pedazo de suelo que el polvo está en tal ángulo que cuando le da la luz y esta persona que pasó por la calle, no sé qué hace cuánto, y dejar a la gente flipada, pero realmente es la inteligencia artificial lo que lo ha ido, la que lo ha ido.

Qué bueno, Mathey, porque yo creo que vamos a tener ahí como unos meses, ¿no? Que lo early adopted, ¿no? La gente que primero utiliza tecnología, como tú, pues va a tener unos meses de ventaja para parecer mucho más listo que los demás. Esos son los meses clave que hay que aprovechar, porque luego ya lo tendrá, lo tendrá todo el mundo, saldrán las gafas conectadas del lidl, ¿no? Y ya, pues, hará como todo más popular.

Pero antes has dicho una cosa que me preocupa, lo vamos a dejar ahí, yo te lanzo esto. Es verdad que las mujeres se han sentido que se son perjudicadas con la inteligencia artificial. Ahí tenemos el caso de Scarlett Johans, o sea, ha hecho ese argumento de mira cómo estos IABOS se aprovechan de las mujeres y nos utilizan. Pero lo que tú has dicho también va en contra de los hombres, Matty, porque ¿qué va a pasar con toda la región de hombres que gran parte de su vida se dedican a decirte estás haciendo esto mal, ¿no? Todos esos hombres que en los gimnasios te corrigen y y te ayudan, todos esos hombres que en Internet te te precisan y te aleccionan sobre qué es correcto y qué no.

Todos los que te dicen comes mal, entrenan mal, eso forma parte del del del del del noventa por ciento de la actividad masculina. De repente, la guía nos va a sustituir y ya no sabremos a qué dedicarnos ni qué hacer, Matías. Estaremos perdidos y desorientados, necesitaremos una nueva guía,

Mati. Pues ya tengo título para el episodio. La inteligencia artificial acabamos con los hombres que te dicen todo lo que haces mal. Pues, por ejemplo, que podamos ir cerrando el episodio, ha quedado

un poquito. Jairo, y vamos a hacer algo fresquito de verano, pero es que con dos semanas se acumula mucho trabajo, Matías.

Muchas gracias a todo el mundo por seguir, ahí nosotros también volveremos la semana que viene, con más inteligencia artificial, y si hay metaverso, pues trataremos metaverso también. Chao.

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