Nebuchadnezzar 1⨯3

Metaverso

¿Qué es el metaverso? ¿Estamos ya en él? Os lo contamos a través de nuestra experiencia probando las últimas apps de Meta para las Quest 2.
¿Qué es el metaverso? ¿Estamos ya en él? Os lo contamos a través de nuestra experiencia probando las últimas apps de Meta para las Quest 2.

Meta (proveniente de la preposición griega y el prefijo meta- (μετά-) significa "después" o "más allá"). Prefijo usado para indicar un concepto que es una abstracción sobre otro concepto, usado para completar o añadir algo acerca de este último.

El metaverso es el metauniverso… lo que hay después del Universo. Más allá del mismo. Fue el escritor Neal Stephenson quien acuñó este término para referirse a la siguiente experiencia digital más allá de internet.

Stephenson nos lo narraba en su novela de 1992, cuyo nombre provenía de una forma de fallo en los ordenadores Apple que generaban una nieve similar a la de una emisión vacía analógica de televisión, que el metaverso está compuesto por múltiples espacios virtuales tridimensionales, compartidos y persistentes, vinculados a un universo virtual percibido.

El metaverso son las experiencias multidimensionales de uso y aplicación de Internet en su conjunto, combinando la web 2.0, realidad aumentada, gráficos 3D y realidad virtual.

¿El Metaverso es Matrix? ¿Es oasis? Sí y no. Visto desde nuestra perspectiva actual, el metaverso es el acceso a una nueva realidad percibida más allá de nuestra pantalla de móvil

Pasamos de tocar la realidad digital que se ve en una pantalla con los dedos o manejarla con algún periférico como un mando. De controlar la realidad digital con un puntero, teclado, ratón o trackpad… a tenerla a nuestro alrededor

El metaverso es la fusión de nuestro universo con el digital a través de la realidad aumentada o la virtual, que con ayuda de los gráficos 3D avanzados nos permite percibir una experiencia de inmersión que nos traslada a otro universo y ampliar el tipo de experiencias, interacciones o formas de consumo.

¿Está la tecnología preparada para dar el salto al metaverso? Sí. ¿Lo está el usuario? No todo el mundo. ¿Qué retos plantea técnica, económica y sociológicamente? Infinitos. Es el cambio de la sociedad tal y como la conocemos a distintos niveles…

Oliver Nabani

Julio César Fernández

Episodios recientes

Programas relacionados