10 consejos para disparar en analógico y no morir en el intento - con Disparafilm

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Episodio de HOY

Nos visita Chechu de Disparafilm para hacer una de las ya míticas listas del podcast. Esta vez, una lista sobre fotografía analógica y cómo aprender sobre ella. Cerramos el podcast con el Iker más conspiranoico y el tema fotográfico.

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Transcripción


Bienvenidos amigos de Fotolarías de nuevo episodio. Un episodio muy analógico, como diría Iker, ¿no? Y es que vamos a hablar de fotografía química, ¿sí? Otra vez, pero esta vez no lo vamos a hacer como las anteriores veces, no vamos a estar hablando un poco de cómo la situación de la fotografía química, analógica, en el mercado actual, etcétera. No, no, no, no.

Hoy vamos a centrarlo desde una perspectiva un poquito más práctica, más desde el aprendizaje. Por eso, hoy nuestro invitado es techo de dispararon. Bueno, los que no lo conozcáis, pues mal hecho, y además porque tiene un video en nuestra sección de mi mochila en el canal de YouTube, con lo cual deberías conocerlo porque deberías haber visto el video. Que si no lo habéis visto, después de escuchar este podcast, ya tenéis trabajo. Bueno, diría que es un episodio muy interesante para aquellos que os apetezca aprender ananalógico, explique el gusanillo, aquellos que ya lleváis un tiempo, porque Chéchu, estoy seguro que va a explicar cosas muy interesantes, Incluso, fijaros lo que os digo, para aquellos que no os interesa en absoluto esto, ¿por qué?

Porque yo tengo unas cuantas preguntas a Chéchula para que podamos comparar ambos mundos, el que trae con analógico, y yo creo que está muy bien para conocer de dónde vienen ciertos conceptos, ciertas cosas de de que al día de hoy que tenemos en el digital y que yo creo que es un paralelismo muy necesario como conocimiento y como aprendizaje. Así que tanto si os gusta el químico en el aspecto del aprendizaje, como si no, creo que es un episodio para todos, por cierto, y luego viene Iker. Nos va a hablar de algunas cosas que no quiero desvelar ahora mismo, y también de un vídeo, de una cámara muy interesante, de hace muchos años, con la cual se fue a Japón hace poquito. Así que no lo perdáis.

Fotolar y podcasts, fotografía, vídeo y lo que surja. Con Rodrigo, Iker y Álvaro.

Desde los estudios centrales de PhotoLady, desde el podcast voy a conectar con los estudios centrales de disparafil. Ahí está. Chechu, ¿qué tal? ¿Cómo estás? Muy buena, don Rodrigo, ¿cómo estás?

Muy bien, encantado de tenerte por aquí, por Estados Lares de FotoLAI, aunque ya has estado, ¿eh? En otra parte. Sí, en otra parte,

en el canal de YouTube.

En el canal de YouTube, claro. Pero bueno, aquí como aquí somos, yo siempre he ido porque esto es somos trescientos sesenta, esto queda muy modernidad y somos un medio trescientos sesenta, ¿no?

Tú más mejor que dos punto cero y eso que eso ya

se quedó antiguo, ¿no? Claro, ya que haces la vuelta la haces entera. No como algunos que dicen, ha dado una un giro de ciento ochenta grados. A mí me parece maravilloso eso. Buena.

Increíble.

Se saltó esa clase de matemáticas. Me refiero

no, que eso es lo que hay que decir, pero hay gente que dice ha hecho un giro de trescientos sesenta grados y digo maravilloso. A ver, bueno, ves al mismo sitio.

Al final de tener que ir yo a clase,

no un giro sería trescientos sesenta

o ciento ochenta. Claro, es que es hay gente que te ha hecho un giro de ciento ochenta grados y dices no es un entero y hay gente que directamente dice para cambiar de rumbo dice ha dado un a subir a un giro de trescientos sesenta grados y esto maravilloso ha vuelto al mismo sitio donde estaba. En fin. Vale. Cuando hablo con Chéchu porque ya hemos coincidido varias veces, ya no sé si Chéchu viene el pasado por lo que está haciendo, por las cosas que hacen disparafil, esto de fotografía era analógicos, o ya viene del futuro, o sea, está en el siglo veinticinco, ¿no?

Porque quién sabe dónde hacia dónde va esto porque como cambia tanto la fotografía ahora la inteligente artificial parece que va a desaparecer la fotografía digital lo mismo solo va a quedar a disparar en carretera.

Bueno, aquí es que de todo, a la gente le encanta matar todo, matar la fotografía analógicas, matar la digital pero al final no muere nada. Lo que pasa es que se reajusta. Todo tiene un momento de alfa y de que todo el mundo quiere disparar eso, pero al final todo se va se va asentando. La fotografía digital se asentará. Sea, si ves la la montañita de venta de cámaras de digital, pues no para no deja de ser una imitación de la que sufrió el analógico.

Y la ya tendrá su montañita y bajará porque así es el mundo. Somos muy de modas y de cosas así.

Sí, sí. Aunque muchos ya conocéis a Chicho, ya digo, porque habéis estado viendo el vídeo de en mi mochila y si no más os vale dejaremos por ahí el enlace en mi mochila en el canal de YouTube. Decir que él es el el alma matter detrás de disparafil que es una página web medio como lo que irá a denominar a lo de dominar esto si me si me estoy equivocando pero es una comunidad que la ha montado de fotografía analógicas, fotografía química, tiene un blog, tiene un canal de YouTube, tiene un podcast también y bueno también está no sé si lo has creado ya las con online pero estás en breve, ¿no? Yo creo dentro de poquito, ¿no?

Sí, en proceso me está saliendo sin querer, porque ya hay tanta contenido creado que si lo ordenas un poco tienes una escuela, así que básicamente se podría decir que tengo una escuela, le va a

decir que todo eso también viene pues también del contenido que compartiendo un padre durante todo este tiempo, ¿no? Pues sí, casi tres añitos ya. Y además, eres muy cercano a unos colegas que han venido de aquí ya a un par de veces que son nuestros amigos de Carmencita. Hombre, ¿eh? Sí, señor, son muy amiguetes.

Sí, sí, sí, muy bien. Pues nada, si te parece, hoy a la gente que no sepa por qué te he traído aquí es porque más que hacerte una entrevista que ya ya estábamos comentando fuera de micros que esto ya en Fotolari pues va va a quedar para casos muy concretos de gente poco conocida, trabajos poco, porque yo sé que tú eres hiperconocido, pero pero me refiero no

es muy interesante de todas formas el Rodrigo no te pierde nada si no me preguntas por mi vida

no pero sobre todo más que nada porque que también está ese punto en el que tú te dedicas a la fotografía analógica que creo que puede estar muy bien en compartir ciertas ciertos puntos de aprendizaje pero también con ciertas anécdotas o ciertos consejos que podemos tener, porque mucha gente en PhotoLady pues, algunos que sí por supuesto analógico, pero hay mucha gente que yo creo que a lo mejor le interesaría, pero es algo como empezar, entonces hemos traído de nuevo esas maravillosas listas que empecé con Lady chatarra aquí, pero esta vez van van a ser las los diez consejos de Techu para disparar en analógico y no morir en el intento, que creo que la verdad que está bastante bien, ¿eh? Sí, va a estar interesante. Y luego, pues, debe hacer unas pequeñas preguntas de estas que, ¿eh? Foldelaria style. Literalmente nada de trabajos míos ni nada, sino simplemente preguntas anecdóticas y a ver por dónde sale.

A pillar, ¿no? Preguntas a pillar.

Un poco a pillar. Esas preguntas un poco más complicadas. Nada de periodismo, de investigación, ni nada de periodismo serio. O sea, esto lo del final será mera anécdota. Pero si te parece empezamos por esos esos diez puntos que nos has preparado tú, pero yo creo que nos dará para comentar cualquier cosita también de Sí, señor.

Los micro son tuyos.

Venga, pues, primer punto van a ser cosas muy básicas para nuestros oyentes mayores de cuarenta años, ya han disparado carretes en su momento quizás le parece todo esto un poco muy básico pero bueno entender que es que hay mucha gente que es menor de cuarenta y que no ha puesto un carne de una cámara en su vida.

Oye yo decir antes que empieces con respecto a esto decir que el techo llevo una camiseta y así que yo tengo una taza, estoy viendo que hacer una taza de pent tax cien años que son a pent tax además ahora está como en plan de bullición, muy de actualidad. Y decir, con los respecto que decías tú, esto de gente de cuarenta, que ventax la cámara es que van a sacar o que pretenden sacar está enfocada a gente joven con lo cual que entiendan que esto también del técnico puede venir por por gente joven, ¿eh?

Totalmente. O sea, ahora mismo se basa en gente joven, es verdad que hay mucha gente seguro que no se escucha alguien con sesenta y cinco que dice, bueno, ¿yo qué? Bueno ustedes, señor, no es lo más habitual, pero sí que ahora mismo size increíble, te vas a una discoteca el fin de semana y hay un montón de chavales con cámaras. Es más, ayer tengo un compañero fotoperiodista que trabaja en el diario local, y estaba en ahora mismo en la feria del caballo, en la feria de mi ciudad, y había un evento de caballos, o sea, lo más clásico del mundo, y había un montón de personas con cámaras, con carretes que que era como increíble. Sí, sí, está volviendo mucho.

Pues hala, empezamos. Venga, pues primer punto, comprar cámaras de treinta y cinco milímetros. No os flipéis con cámaras de formato medio y todo este tipo de cosas primero porque es un formato más estándar sigue siéndolo carretes de treinta y cinco porque es el formato más barato. El carretes de treinta y cinco es barato, es barato porque salen un mayor número de fotos, ¿vale? Aunque comparéis uno formato medio más barato, se hacen más fotos con uno de treinta y cinco, hay muchas más cámaras, infinitas cámaras por ahí, ya no sólo en mercado ahí yo te entiendas de segunda mano también, que ofrecen garantía y que os recomiendo que compares ahí y por muchas más razones.

Yo por ejemplo empecé con una Yashika FX3 de mi padre y todavía la tengo. Eso es un tanque, eso no va a morir nunca. Y eso y con un curso de revelado, con tanques prestados y con química del mismo curso. Así que realmente comprar cámaras de treinta y cinco, sería el primer consejo.

Y no empieces con una hassel ni ni vamos, que a veces te ocurra. Bueno, es que la gente se flipa, ¿eh? Oye, quiero, por eso lo digo, porque sé que hay gente que va directamente al plan. No, es que a mí me gustan esas cámaras para aprender como que no, ¿no?

Incluso de treinta y cinco, me llega un mensaje por Instagram de vez en cuando, oye, ¿qué tal las cámaras leí que a esas? Es que quiero empezar a disparar en analógicos. Pues no sé, como si te quieres comprar tu primer coche, un Ferrari y amigo, quizás no sea lo más oportuno.

Ah, por cierto, una pregunta con respecto a esto, yo, a ver, yo disparo a un analógico, comencé a aprendí tal, pero reconozco que me lo justito, Entonces actual y más actualmente, porque estoy bastante perdido desde hace unos cuantos años. ¿Has comentado lo de los carritos de treinta y cinco? Obviamente es bastante complicado encontrar no carretas de formato medio, me imagino porque eso relativamente habrá todavía, no tanto es como treinta y cinco, pero si nos vamos a tamaños más pequeños, ya que esto lo digo con respecto a la gente que venga de la fotografía digital, claro, porque la gente cuando tú dices treinta y cinco la similitud serial full frame, ¿no? Lo que llamaríamos a la full Ok, hay gente que piensa no, y el APCC en en analógico, ¿qué sería? Eso a día de hoy, aparte de que hay pocos, ¿no?

Sería, es complicado, ¿no? De conseguir.

Bueno, es que de hecho el APS viene del APS, que es el Advanced Fotosystems, que inventó Kodak, fue el último intento de Kodak, por modernizar la fotografía analógicas antes de que cayera en el pozo que cayó. Y lo que pasa que eso desapareció porque era un sistema que inventó Codach y que tú comprabas un carrete, y en el laboratorio ya no tenían que revelar con máquinas grandes, sino que había una máquina básicamente que le metían por un bocket del carriete y por el otro lado se revelaba la película, se te enrollaba en el mismo carrete, revelada, y tú a la máquina le ponías qué qué fotografías querías revelar. Y y te imprimía también un diez por quince con todas las fotos en pequeñito como una especie de hoja de contactos. Entonces tú cuando querías podías volver con tu carretera ya revelado dentro de del chasis, es decir, le oye, imprímame la quince y la dieciocho. Se fue el último sistema y eso es el equivalente a la PSF y más pequeño se sigue pudiendo disparar un formato que se llama ciento diez

entonces es

muy pequeñito, más pequeño que la PSC y por ejemplo el homeógrafic ya sabes y ya supongo que la gente sabrá que son unos frikis austríacos que que lanzan cosas raras de analógico, pues mantienen ese formato vivo, pero no es y más habitual.

A la, tu siguiente punto.

Venga, siguiente, este quizás no es tan obvio como el anterior, comprar Tablas Reflex de treinta y cinco, como he dicho antes, no venteras. De estas en plan como las canon y las Nicon, lo que hace la canon, cinco de cuatro y este tipo de cosas, ¿no? Que son como muy digitales, como muy modernas, pero detrás, carreta de treinta y cinco. ¿Por qué? Pues porque como son menos retro, tienen un aspecto como muy moderno son las que menos gente quiere, así que por cien euros a lo mejor te puedes comprar una cámara equivalente a yo que sé, yo me pierdo con los modelos de entrada digitales ahora mismo, no sé, setecientos D o ochocientos D, eso existe, la que sea no de existir existen pero de

hecho hace unos cuantos meses ya que Canon dijo que eso lo no lo va ya

no lo va a fabricar lo que quiere quiere Claro, pues cámaras de ese tipo con carreterate por cien euros incluido objetivo. Y son cámaras que o funcionan o no funcionan. Normalmente existen las compras que funcionan, van a funcionar mucho tiempo, porque nadie va a disparar dieciocho carrites al mes, lo normal es que dispares uno o dos, dispares poquito. Así que se iba

a comentar con respecto a esto. Normalmente este tipo de cámaras que tú comentas suelen llevar, por ejemplo, arrastres automáticos o más automatismos que cámaras más mecánicas, ¿no? Por ejemplo, cámaras de los setenta o los ochenta, ¿no?

Exacto.

Es cierto que son más caras, ¿no? Porque no no vamos a hablar de un any con f tres, por ejemplo, y todo eso, que es bastante más cara, es mecánico, pero una F setenta, por ejemplo, una F ochenta, ¿no? De Nikon, por ejemplo, podría ser una opción.

Perfectamente, ese ese tipo de cámaras cámaras que ya te digo, son electrónicas pero son electrónicas muy modernas de los años noventa y lo normal es que no falten evidentemente hay cámaras que fallan no es electrónica de los ochenta que te puedes dejar tirado, no son cámaras mecánicas que todo el mundo dice ya, las mecánicas las puedes reparar. Pero las tienes que reparar y las tienes que mantener. No hay demasiados servicios técnicos y hombre, hay que detectar cuando tu cámara necesita pasar por el por el técnico para que le pegue un repaso y no todo el mundo sabe y muchas se terminan rompiendo igualmente. Así que, por ejemplo, una de mis mejores cámaras las que más uso de más, la canon ellos tres, gente que nos está escuchando, que sí que disparara en la época y la conociera, porque era como el como unas seis de de canon sexual, ¿no? Que era como full frame tal, no es la tope de gama pero era una muy buena cámara.

No la EOS uno. Esa era la la pepino por eso.

Por eso. No era la EOS uno. Exacto.

La EOS uno v ojalá cayera una en mis manos pero por ejemplo fíjate lo más tope de gama de ese tipo de cámaras te la puedes comprar por por mil euros, un cuerpo. Pero la EOS tres, por ejemplo, que es un una súper cámara, a mí me costó doscientos cincuenta euros. Y hoy en día la podrías comprar por trescientos euros, es una cámara espectacular, a la que le ah, que esto no lo he dicho. Lo bueno de este tipo de reference noventeras, Cannon Nikon, es que le puedes adaptar objetivos hacia ahora, de los que todo el mundo se está deshaciendo porque todo el mundo se está pasándola sin espejo. Entonces el canon cincuenta uno ocho toda la vida de plástico te sirve para estas cámaras.

Pregunta importante, ya que es has abierto un poco, digamos, el abanico con respecto al autofoco, para gente que quiera digamos, esto que has comentado, ¿no? Del objetivo. Lo mantiene, hay que comprarse un adaptador, cómo sería, para que la gente lo sepa.

Lo mantiene perfectamente. O sea, si te compraste el Sigma Art treinta milímetros, uno punto cuatro hace cuatro años, si lo encuentras por ahí, eso te sirve para una cámara de finales de los noventa, y es la mejor compra que puedes hacer, porque la cámara sí tiene veintitrés años o veinticuatro, pero el objetivo no, el objetivo tiene dos o tres, y es un diseño muy moderno. Y eso ya sabéis que la formación de la imagen en un sensor, en una película, parte en gran parte del objetivo, sobre todo a color cuando disparas al color. No tiene nada que ver el rendimiento de un objetivo moderno con uno de los años ochenta, que es una de las grandes equivocaciones de la gente. No, me compro una cámara de los años sesenta, setenta, le pongo un carrito a color.

Amigo, los sesenta, setenta, el color no era la primera lección de los fotógrafos profesionales. No esperes un rendimiento a color como el de sencillamente un canon cincuenta mil metros uno punto ocho de plástico, es mejor que un objetivo de los de muchos objetivos de los sesenta a nivel rendimiento de color, por ejemplo.

Y bueno, y luego ya no hablemos ni ni siquiera de lo que tiene que ver el estanco, ¿no? El tema de que no tema de los hongos, etcétera, que con los objetivos actuales eso es prácticamente imposible. Imposible. Imposible.

¿Qué te ocurra?

Muy bien, pues, siguiente punto.

A ver, siguiente dispara en blanco y negro, que esta es muy obvia para la gente que disparó en su época, pero la gente que quiere empezar ahora no lo sabe. Blanco y negro, la diferencia de precio es abismal. Un carretera color son doce euros, trece euros, ahora mismo el más barato. Y si tiene suerte, y y en cambio un carrizo blanco y negro si te compran el más barato forma pan, por ejemplo te puede costar cuatro euros. Es ridículo el precio por treinta y seis fotos.

Después por la curva de aprendizaje a la hora de realizar todo el proceso, disparo revelado tal, blanco y negro es mucho más sencillo, el color porque estás eliminando una variable, que es la de la de arreglar el color, solo trabajas con contraste, básicamente. Y bueno también a la hora de fotografía, ya sabes que es más fácil si fotografías en en sombra, hay menos contraste, a la hora de tratar esa fotografía después en el ordenador o positivamente mucho más sencillo, ¿no?

Pero te iba te iba a hacer una pregunta con respecto a esto. Es más fácil para ciertas cosas, pero también hay que tener un conocimiento del color en cuanto a ver en blanco y negro, porque hay mucha gente que no está acostumbrada a ver en blanco y negro, y esto me me pasó a mí en mis inicios en la fotografía allá por hace veinte años cuando empecé a hacer justamente aprender en en químico, ves esos maravillosos tonos azules del cielo y ves unos bosques maravillosos verdes. Y pico pues que tienes ni idea y qué ocurre que claro el azul y el verde color pues son colores tonos cuando lo pasas a blanco y negro ahí como la iluminación no la no la domines bien, se empastan esos tonos, ¿no? O sea, eso creo que también es un poco de querer saber ¿no?

Claro, yo yo por ejemplo cuando que quise aprender analógico lo primero que quería era disparar un carreta color, porque los colores son muy atractivos, son caramelitos a todo el mundo les gustan ¿no? Y cuando me dijeron mi profe en su época me dijo no no aprende con blanco y negro, lo vas a agradecer y ahora como ya pero es que yo no veo en blanco y negro. Es que yo no quiero saber nada del blanco y negro. ¿Qué pasa con la experiencia? De repente te te vas dando cuenta que que en el mundo también hay contrastes, que también hay distintos niveles de combinación y no todo es el color, no solo es que te llame la atención en una atracción de feria porque es muy colorida, sino también una sombra y una luz.

Y aprendes a ver fotográficamente de otra forma. Yo creo que todo fotógrafo que quiera ser profesional debería de aventurarse a comprarse la última Penta accesa a blanco y negro al ser y

que habla inmigro esta famosa, según tu cartera. Puedes comprarte la de los pobres, que es la de dos mil quinientos euros, la Pentas, o la de los ricos, la ley camona creo.

Pero pasar por por disparar un año con aire durante una época porque cuando después cojas tu cámara y dispares a todo color, Ahí vas a empezar a ver el mundo de otra forma. Vas a incluir el contraste en el mundo a color y eso es muy interesante. Pero bueno es verdad que si te metes como yo por ejemplo que prácticamente el noventa por ciento de lo que disparo en blanco y negro aprendes a mirar en blanco y negro y si tienes algún tipo de herramienta para medir, aprendes a medir, vives en puntual, ves la diferencia de de pasos, de contraste que hay entre entre una parte y otra de la imagen que vas a capturar y y te adaptas. Te adaptas y al final lo consideras una cosa súper normal, súper normal,

acabar con este punto, ya que estabas hablando de medir pasos y tonos y demás, voy a hacerte una pregunta que yo creo que tú lo vas a explicar mucho mejor que yo. Pero creo que hay mucha gente que también no lo sabe. Ya, ¿cuál es la diferencia entre latitudes y rango dinámico? Bueno, rango dinámico es todo en

la cantidad de pasos en total que es capaz de acumular determinada película en cualquier situación. Es como mi película es un cubo tan grande que es capaz de almacenar, por ejemplo, diez pasos de rango dinámico. Eso es una cosa. Ahora, la lentitud es ante determinada situación que voy a fotografía, yo la mido, y si por ejemplo tengo diez pasos de la de perdón de rango dinámico en mi película, lo que voy a fotografía tiene cuatro, la lentitud es el resto de espacio libre que tengo para jugar. O sea, es como el el margen de error que puedo tener arriba y abajo.

Y te agradezco la pregunta porque hay mucha confusión en Internet. De hecho, ya hay veces que cuando grabo un video en YouTube o este tipo de cosas, intencionalmente tengo que decir los términos mal porque si no la gente no me entiende, pero realmente son términos diferentes. O sea, yo también he escrito hashtag ciento veinte milímetros, cuando es ciento veinte, ¿cómo se llama ese tipo de películas no? Pero es verdad que si quieres llegar a gente que tiene menos conocimiento, tienes que adaptar un poquito el lenguaje y ya habrá tiempo de de llamar a las cosas por su nombre.

Muy bien. Pues nada, pues seguimos con el punto, creo que es el tres, ¿no?

Pero no no no le

he puesto números, así que estoy contando tú.

No sé,

yo tampoco estoy contando, pero el siguiente venga pues el siguiente es aprende a revelar y a escanear en casa. Porque, por ejemplo, yo he hablado de que disparar blanco y negro más barato, pero revelar es un pelín más caro. A lo mejor los laboratorios te cobran un euro más, porque para revelar blanco y negro, o sea, en un laboratorio tú no puedes meter todos los carretes sean el liso que sea y la marca que sean dentro del mismo tanque. Tienen que ir por separado, hay que revelar a mano en muchos laboratorios, en otros no, en otros tienen máquinas, pero tiene un poquito más de trabajo. En cambio, revelar en casa es baratísimo, o sea, es realmente barato.

Y extremadamente sencillo, es muy fácil. Y por ejemplo barato, yo había apuntado aquí cuatro cifras, que es que un tanque te cuesta entre treinta a cuarenta euros la química revelador dieciseis euros paro seis euros fijador dieciocho euros en definitiva si empiezas a revelar por setenta y cinco ochenta euros tienes todo lo necesario para revelar cien carretes. Es decir, tus primeros cien revelados te van a salir ochenta céntimos. Es ridículo,

sobre todo porque tus primeros ochenta revelados pueden ser un horror, con lo cual no

te creinas, no te creinas, ¿eh? Sea, el otro día escuchaba, yo yo escucho el podcast de Potolar ni de Potolarien y y el otro día se

agradece porque normalmente no lo escucha a nadie, así que

Seguro que no. Y el otro día hablabas con ay se me olvidó el nombre, qué mal voy a quedar ahora con esto, ¿eh? Hace dos programas que tiene Studio Raw se llama el -- Mi

espacio Raw, con David López Espalia.

Exacto David, perdóname. Me pareció muy interesante el podcast. Y y por ejemplo, él habla hablaba de que yo no sé cuántos años, no se ha no había tenido ningún error revelando un carrete. Realmente puede pasar, es que es que es un proceso muy sencillo, muy, muy, muy sencillo.

Sí, yo he revelado y debo decir bien momento en el que más o menos dominas los tiempos, haces lo que debes hacer, lo que te dicen de muévelo, agítalo, no de una manera muy muy rápidas y notar, o sea que en cuanto es, digamos, al final no deja de ser prácticamente un manual de instrucciones, que si lo llevas a rajatabla, prácticamente te va a salir, te va a salir.

Lo estoy recordando, hablaba de cuando revelaba carreteras de Isabel Muñoz y decía que nunca le había arruinado un carreterate. Realmente si eres una persona organizada, no tiene ningún problema, porque el único problema que tienes que puedes tener es que cambies de orden los tíos químicos y y la ley es, pero no suele pasar mucho. Así que muy barato revelar y escanear. Es que hoy en día hay mil opciones. Es que ha cambiado muchísimo la cosa, hace veinte años tú no podías coger un teléfono móvil y ver cómo te había quedado la foto hoy en día, evidentemente no es un escaneo profesional, pero puedes ver tus fotos reveladas con un móvil, puedes usar un escáner de toda la vida que te puede costar doscientos euros por internet, yo mi primer escanear lo sigo teniendo, me costó doscientos euros por internet y probablemente me entierren con él y un ramo de flores.

Ahora me con mi

con mi escáner de seiscientos,

con mi V Quinientos cincuenta, y y después que también están inventando muchos sistemas para digitalizar con cámara digital,

que es mucho más barato, sobre todo porque puedes ir comprando piezas individuales y ir mejorando tu equipo poco a poco. Así que aprender a revelar y escanear en casa. Además, es fácil y debo decir que, seguramente, además, tattoo en el en lo en su patio, ¿no? En la escuela online, en los vídeos que tenga dentro de de la escuela online que que saque después de de patrón, que los los que no hayáis estado, seguro que unos consejos básicos de cómo revelar seguramente y a partir de que seáis esos esas instrucciones, vamos, es que seguro que no te sale prácticamente ninguno mal. Este, digo lo de los consejos porque algo en los que no tengan ni idea tendrán que saber por lo menos cuánto tiempo o cuánto líquido de echar o

un precio por supuesto. Hecho que no sabes cuál va a ser el siguiente consejo.

No, la verdad es que no lo sé, pero apuntarte al club analógico de Disparfilm. Pues mira, avenue tenía el

pelo, ¿eh? Pues sí, que es esta escuelita online que tengo yo, que digo que le quito poco como de de de peso pero en realidad hay hay muchísimo muchísimo contenido al respecto y sobre todo hay contenido muy interesante que no se cuenta por internet porque en internet es muy atractivo, contar en YouTube cómo cómo se revela un carrete, que por cierto cuidado con los con los tutoriales que te encuentras por YouTube, porque no todos son correctos, y

yo no he dicho nada de ir a YouTube, yo he dicho ir a tu patria, no te vas con online, o sea fíjate hasta a dónde voy, ¿eh? O sea, allá directamente. Claro y que sé lo que puede suceder.

Claro y que yo allí por ejemplo no solo enseño lo que es a revelar el proceso de revelar que es muy sencillo, te enseño a qué material puedes comprar, cuál no te merece la pena comprar, cómo organizarte, enseñar a hablar blanco y negro, color, un mil o fines para escanear, qué material comprarte, cómo organizarte y sobre todo positivo. También que es una cosa que me gusta mucho. Ahora, por ejemplo, esta semana que viene a enseñar a posicionar color, que es una cosa que le parece muy curiosa, muy curioso a mucha gente.

Es bastante curioso que lo que lo enseñe ese ese proceso, porque el proceso C41 siempre se ha dicho que es se te ocurre hacerlo en casa, ese revelado es mejor que lo lleves en laboratorio solo por la cantidad de trabajo y de cómo te puede dejar el lugar donde estés, y solo con tal de no limpiar o tirarte todo el tiempo limpiando, etcétera, llévalo, ¿no? O sea que puede ser muy curioso ver eso, te lo digo

de nuevo. Sí, sí, lo que pasa que, o sea, no es tan difícil más que que tienes que ser muy exacto las temperaturas y este tipo de cosas. Así que, si tienes un laboratorio cerca de casa, pues mira, tiras ahí el carrito y te lo han arreglado. Está guay. Lo que es positiva, el proceso RA4 llevarte la foto a papel, es mucho más sencillo de lo que la gente piensa es muy, muy, muy sencillo.

Lo que pasa es que es verdad que tienes que tener ciertos conocimientos básicos sobre color, colores complementarios, fin.

Totalmente. Por cierto, aunque no es, no está dentro de la de la escuela, pero sí está dentro de la web, me ha resultado, me resultó muy curioso. El otro día estaba estaba viéndola y vi ese maravilloso vídeo que tienes cuando fuiste a fotografía las canteras en gran formato, te voy a decir que en ese momento vi un Hansel Adams en mi vida.

Es muy ansiedad, entonces ese rollo hay metido entre entre matorrales y es -- Y

además la foto obviamente no es una foto de paraje natural, así como podría ser tancelar, pero oye, tenía ese rollito, ¿eh? Sí, sí, sí, sí. Ese rollito, está muy bien, menos que lo queráis ver, se va, Tutu se va unas canteras del siglo diecinueve, se va con una cámara de gran formato de estas cámaras que además se, pues, se tienen cuello, podéis cambiar se puede cambiar la la perspectiva o en el enfoque de perspectiva, etcétera. Todo esto, por cierto, la norma, la regla esta es la regla de Chainflua, ¿no? Se llama así, hace mucho tiempo que lo estudié y hice todo esto pero ya lo dejé en su momento, ¿no?

Shane Flug es escribirlo, te dan el título de fotógrafo ya en

el momento que aprendes a escribir esa palabra. Así, por eso me lo dieron en su momento. O sea, y a partir de ahí ya se acabó. Pero bueno, bueno, que la gente lo vea porque es muy curioso ver estos procesos a día de hoy, o sea y, por ejemplo, T'Chu ahí lo os lo enseña muy bien y además lo explica muy bien luego después de lo que lo veáis.

Está guay, si a alguien le gusta lo que son después temas proyectos fotográficos y eso, el vídeo es muy sencillo, es algo yo disparando. Pero si entra en la web hay una explicación de por qué allí y por qué en gran formato y tal que tiene su su historia. Es un proyecto que es un homenaje a a toda esa gente que se mató en canteras para sacar piedras con las que después se construían caterales, allí estaba el obispo, los brazos abiertos, gracias por traerme las piedras mientras que habían muerto veinte o veinticinco personas, estas haciendo piedras

y luego iba allí a la cantera y la la vendecía, no ha sido.

Claro, tiraba agüita y ha arreglado. Sí, sí, sí, sí.

Bueno pues, fíjate punto de vengas.

Pues después de deciros que os apuntéis al club analógico para aprender os recomiendo que no aprendáis.

Es maravilloso este.

Es otra opción. Si no gusta que hay mucha gente que dice gua pero tío ahora que si los químicos tal, yo no tengo ganas y yo solo quiero comprarme una cámara y llevarme la de vacaciones. Darle caña, porque es otra opción. Yo tengo una amiga por ejemplo ahora que se va a Marruecos un par de semanas con una escuela apertura, además que creo que lo organizan. No sé si me ha dicho en septiembre o algo así, y me ha pedido una cámara.

Me ha dicho, necesito poner en mi vida un aparato para generar recuerdos sin tener que estar cargando baterías, mirando pantallas, haciendo veinticinco fotos a ver cuál es más bonita. Quiero tener la oportunidad de hacer una foto y olvidarme. Y ahí va, se lleva una cámara mía y se la va a gastar todo en carretes. Así que es una opción, no aprendáis.

Es como el bebé del bebé que va ahí y de repente se da cuenta de lo que ve y dice para atrás ¿no? Pues es algo así. Es que sí. El gift del bebé. El gift del bebé.

El gift del bebé. Bueno, pues está bien, la verdad a veces hay que hay muchas veces también esto es es muy típico ¿no? De que siempre pensamos que hay que estudiar estudiar estudiar y no nos lanzamos realmente a lo que hay que hacer ¿no? Eso a ver, nosotros que llevamos ya mucho tiempo, ya son, ya lo hemos pasado entre comillas, pero cuando empiezas o cuando estás con algo que a lo mejor no lo dominas, siempre ves trabajos de otros y piensas que nunca estás preparado. No sé por qué, siempre te da la situación o la sensación de que nunca estás preparado, con lo cual, empiezas a a traer, digamos, en un círculo vicioso, de de no, creo que tengo que aprender más de esto, o no, es que creo que no tengo el carreta adecuado o la cámara adecuada, al objetivo adecuado y sigues así hasta que no empiezas, ¿no?

Sé que está bien ese consejo.

De hecho Pedrada la fotografía digital porque no existen o al menos yo no los conozco, a lo mejor alguien me dice que existen. De hecho sé que existen porque hay gente de boda que sí trabaja así. Pero porque no existen ni laboratorios digitales a los que tú envíes tus archivos row y te saquen la estética que a ti te gusta. Porque yo por ejemplo, revelo color y positivo color pero no es lo que más hago. Yo muchas veces vengo de vacaciones, mando mis carretes a carmentita fungular como decías antes, y ellos me sacan el lo que me gusta a mí.

O sea, me saca la imagen como me gusta. ¿Por qué no existe eso en digital? Es verdad que puede sacar un JPG directo de la cámara, Pero don't no hay nadie en ese punto intermedio entre el JPG que yo no sé sacar de mi cámara, y el rao que yo me tengo que editar mi casa, ¿no hay alguien que te dicte el raw y te ponga la foto bonita?

Te voy a decir lo que va a ocurrir seguramente, porque estamos estuvimos en fotoforu este año, y nos quedamos muy locos. ¿Hay una la inteligencia artificial que nos estuvieron enseñando de revelado que se mete ya en que se integra en Lightroom, por ejemplo? Tú editadas. Sea, le ponías cuatro o cinco parámetros de una sola foto que a ti te gustaba, lo guardabas como un estilo, y automáticamente podías aplicárselo a todo, aquella hincapié en las en la luz. No es como poner el típico filtro Valencia de Instagram, que ya sabes que al final y como influye en la luz cambia mucho los tonos, porque la gente piensa que le pones un filtro y todas las fotos quedan igual.

Pero claro, no es verdad por la luz, pues hay una inteligencia artificial que todo esto que se está empezando ya a crear, que está pendiente de la luz e influye, o sea, evita en función de eso. Lo cual yo creo que ese punto intermedio dentro de poco ya va a estar ahí.

Algo escuché, ¿no? Que tú cogías tú, por ejemplo, si eres fotógrafo de boda, cogías todo tu catálogo, lo podía subir, la guía te lo veía entero, te lo revisaba, veían los ajustes que que usas en función del resultado, y iba tomando decisiones por ti. Pues me parece estupendo, porque editar editar en el ordenador tío es el mayor infierno que un fotógrafo puede vivir.

Sobre todo eso, lo que decías tú, ¿no? Trabajos como una boda o trabajos a lo mejor que requieren de ciento cincuenta fotos, ¿no? La IA en ese sentido no solamente te ayudaba a retocar en de tu estilo, función de todo lo que tuviera la fotografía alrededor como la luz, el color, el encuadre, sino que también cogía los encuadres y de todas las fotos que tú habías hecho, los encuadres que podían tener una boda entera tuya o las bodas anteriores elegías esos encuadres para hacer una selección. Directamente. Mejor hacías mil quinientas y hacías paz.

Ciento cincuenta toma con encuadres parecidos a los que has tenido tenías tú en la boda de la anterior boda.

Me encanta, porque hay mucha gente que pensará, pero bueno, nos van a quitar el trabajo, tal, yo no sé qué, qué pone el fotógrafo ya el fotógrafo lo que tiene que poner es el ojo en el momento de hacer la foto y cuando digo el ojo digo ver la luz, ver las posete, las personas que están posando fotógrafo tiene que poner todo lo que hay en el momento de hacer la foto, todo lo que hay después es verdad que puede llegar a aportar. Yo soy muy fan te voy a decir de por ejemplo ansiedad ansiedad más que era un tío que seguía su proceso de la búsqueda de la localización hasta colgar la foto en la pared, lo hacía absolutamente todo y yo soy muy fan de eso, pero también soy muy fan de otros fotógrafos que van, no tocan ni la cámara, deciden el encuadre, decir la escena, y el resto se lo hace otra persona, incluso dispara en la cámara, porque al fin y al cabo la fotografía es Puede ser muchas cosas, ¿no? Pero hay otra que es contar historias.

Acabas de describir a Annie Levovich, por ejemplo.

Por ejemplo, cuando es lo siguiente. Bueno, pues la siguiente es que no te quedes en disparar. Vuelvo otra vez a dar la tura con aprender y con hacer cosas. A ver, analógico, no solo comparte un carrete, que hay mucha gente que dice que es pesado lo de los carretes, que no es carretes, que es que es cianotípias, fabricarte tu propia cámara estenopeica, hay mil opciones, entonces lo bonito de la de la fotografía analógica ya no es solo la imagen resultante que sí está guay, pero es sobre todo el proceso. Yo por ejemplo tengo apuntado al club analógicos muchos fotógrafos lo que vienen es a hacer todo lo que no hacen en bodas.

En bodas, por ejemplo, hacen su foto, tienen su preset, tienen todo súper trabajado y editan una una boda de mil quinientos fotos en dos tardes y aquí vienen a todo lo contrario vienen a sudar para conseguir una foto y al final el resultado casi que les da igual. Lo que disfrutan es de del proceso, ¿no? Así que yo, por ejemplo, a mí lo que me ha enganchado al analógico es poder revelar poder posicionar, ver mis fotos en papel, que eso es una maravilla, que parece una cosa muy obvia, pero es que la gente no lo hace a

día de hoy, Rodrigo. Oh, te voy a contar que no hace falta nadie.

Dajaba tiene sus sus fotos allí en el disco duro.

¿Para qué

se puede eso?

De hecho, tú lo has dicho has nombrado David, dentro de unas semanas me voy a llevar unos alumnos de EFT para que conozcan el laboratorio aunque sea disparando en la digital para que positivo, o sea, para que les haga un unas copias y entiendan también una cosa que hablé con él, es que los fotógrafos a día de hoy como no están acostumbrados a imprimir, cuando tienen que hacerlo, desconocen por completo todo lo lo que tiene que ver con esa parte, sino no saben ni qué calidad de papel es apropiada, qué ocurre con el color cuando lo pasas a un papel, no

saben lo que es un espacio color, lo que es offset, lo que es una impresión digital, no lo saben y es súper importante.

Claro, entonces me los voy a llevar para que vean cuando tú sabes lo que quieres aunque no lo hagas, tú no tienes por qué estar todos los días imprimiendo fotos en tu casa, pero sí que es importante conocerlo para que cuando tú a lo mejor lo necesites, te voy a decir que tengas el mismo conocimiento que un copista, pero mínimamente para poderle decir orientarle sobre los las dos o tres cosas que podrías querer y que él te asesore dentro de, bueno, algo más acotado. Y creo que eso es muy importante para alguien que que quiera dedicarse a esto porque al final es parte de un proceso.

A nivel fotográfico creo que es muy enriquecedor porque estaba en en su momento podías comprarte un termina un número de carretes que parecen que los carretes son caros ahora, en los carretes han sido caros siempre. Lo raro ha sido estos veinte años atrás que te podías comprar un carrete a color por tres euros, pero la la fotografía siempre ha sido algo caro. Y ese tipo de limitaciones, que yo soy muy fan de las limitaciones, lo que te hacen es aprender a seleccionar, que es el trabajo principal de un fotógrafo, desde la toma. O sea, tú estás viendo un mundo que se mueve y tienes que seleccionar qué instante vas a fotografía. Pues todo lo demás es seleccionar seleccionar.

El seleccionar qué foto vas a imprimir es un gran paso, porque tú puedes seleccionar Doscientas cincuenta fotos del fin de semana, que eso es una barbaridad, no las vas a volver a ver en tu vida, y ahí se quedan en un disco duro. Sin embargo, vas a imprimir en diez por quince, diez fotos. Y si te haces una impresión en cincuenta por setenta vas a elegir una. Y eso es el trabajo de un fotógrafo elegir y ser práctico que el producto de tu trabajo, tenga sentido, lo puedas volver a ver. ¿De qué te sirve doscientas cincuenta fotos en un disco duro?

Nada.

Es importante que la gente lo sepa.

Imprimir, imprimir. Seguimos. Venga, pues, las siguientes que treinta y seis fotos son más de lo que piensas.

Iba a decir eso para los que disparan con el móvil. Yo no, pero entonces que disparan con el móvil. Es una cosa que me cuesta mucho eso inculcárselo cuando vea las clases. De hecho es un ejercicio que les obligó a que hagan que se comporten como si tuvieran un carrete.

Es que se aprende mucho, ¿eh? Con las limitaciones. Es que no tiene sentido estar haciendo fotos como un enfermo. Y y claro, como el carriete sí te cuesta dinero y el móvil no, al final aprendes a seleccionar momentos realmente especiales. Y y ojo, que no significa que tengas que ya dedicarte a disparar en analógico toda tu vida, que puedes hacerlo de vez en cuando, un fin de semana, un día de playa con los amigos e intentar elegir los treinta y seis momentos más especiales de ese día.

Pero que es que al final el móvil lo coges, te haces treinta y cinco fotos con treinta y cinco postes distintas a ver cuál es la más en la que salen más guapo llevas con una foto a casa. Es es es como un mundo al revés, yo estoy seguro que tú cuando sales a hacer fotos con el móvil, tú lo que vas buscando son instantes. Y vas intentando volver a tu casa y llevándote quince instantes bonitos. Pues treinta y seis fotos se tarda mucho en hacer, porque con la cámara analogía aplica no vas usándola como una metralleta. Así que os va a durar un mes entero, no es caro disparar analógico.

Vale treinta y seis fotos te pueden durar un

mes entero. O más o más que hay gente que tiene la cámara ahí con seis fotos y luego al cabo de dos meses la vuelve a recuperar o tres meses.

No sabes la de veces que me preguntan por Instagram. Oye, Chéchusseau, tengo una cámara ahí que le puso un carrito hace dos años pare cinco fotos y y ahí están, eso sirve, pues claro que sirve, vuelve, lo que tienes que hacer es acabar el cabreante estaba. Bajar la cámara encima

si no vas a tirar todas las fotos que te quedan solamente por revelar cinco sabes pero bueno

y además que siempre ha sido así tú te acuerdas ejemplo, cuando tú te ibas de vacaciones con la familia, ¿cuántos carrites se llevaban?

Te llevabas uno y y luego si querías otro, ya te costaba encontrar Oye, ¿dónde puedo comprar uno por las vacaciones? O sea, que ibas ahí en plan, a ver, ¿dónde puedo comprar un carrete? Digamos, llevabas uno que lo comprabas. Además, antes de irte de vacaciones, que yo me acuerdo, ir a la tienda de fotos justamente antes del mes de vacaciones, que te ibas ahí con la familia, te ibas a la tienda de fotos, te comprabas uno, o a lo mejor había un pack que venían dos accesar de dos carretes de treinta y seis, y ya está, y con eso si si encima lo lo gracioso es que si tú querías más, mi padre a mí me decía, no, no, chico, además. Luego dónde va a ser con tanta foto.

Además me lo decía, eso la frase de mi padre era premonitoria. ¿Dónde coño va a ser tú con tanta foto? O sea, tú imagínate ahora. Lo que es esto, ¿eh? O sea, treinta y seis y treinta y seis, es nada en comparación con lo que comentabas tú.

Claro, claro. Deja el dedo ahí puesto.

Por supuesto mi padre cuando falleció yo me quise quedar con todas las fotos, con todos los negativos que tiene y eso, yo veo sus sus treinta y seis fotos de un carrete y digo mi padre era mejor fotógrafa que cualquier fotógrafa actual porque se iba el fin de semana y te resumía perfectamente el fin de semana en treinta y seis fotos, y es que hay gente que estudia fotografía, sale con un grado superior de fotografía y no es capaz hacer nada es con treinta y seis fotos. No es capaz de hacer nada.

Y dirá que son muchas, ¿eh? ¿Show, Thor, tío? Nosotros en la escuela cuando cuando tenemos que darles indicaciones asesorarles sobre el proyecto final del curso profesional o el avanzado y tal, siempre nos preguntan cuántas fotos máximo decimos, a ver, lo normal es que no sean más de diez, salvo si no es un trabajo documental que pueda necesitar un poco más, pero no más de quince, o incluso a veces nos con seis nos nos sirven. Cuando decimos eso hay algunos que se llevan las manos a la cabeza, pero bueno, porque no saben cómo van a conseguir hacer o contar algo en tan pocas fotos.

Ahí está la magia. Saber contar, porque cuando entras a trabajar en el diario local, te van a dejar hacer veinte para contar una historia, te van

a decir que una y ahora que con una.

Muy bien, así es. Siguiente. Venga, siguiente, compra los carrites más baratos. No os flipéis cuando veáis hashtag portra cuatrocientos, hashtag IFORAHP5, eso es demasiado caro. Son películas profesionales, que usaban los profesionales para disparar bodas porque ganaban mucho dinero con eso y tenían que ofrecerle un mejor producto.

Pero la realidad es que podéis comprar la película más barata. Y digo nombres, en color, comprar color plus de Coac suele ser la más barata aunque como hay mucho youtuber que hace vídeos sobre esta peli pues ahora está súper cara, incluso más cara, que otras y y color produce es una tecnología muy antigua, es una película muy particular que tiene el grano, se nota mucho el grano, en fin, una estética como muy viejuna, y viejuna me refiero en cuanto a tecnología, y bueno, está carísima. Y si no, Goddard Gold o Ofugi doscientos, que es una peli nueva que ha sacado Fugi, que en realidad la fábrica Coda, que ahora fin estos líos de ¿vale? Y en cuanto, bueno, y mejor hizo cuatrocientos. Vale, las pelis que compré y mejor hizo cuatrocientos que en color está la Codac Ultra Max y próximamente la fugi cuatrocientos a secas.

Ya no pone superia cuatrocientos niños, fugi cuatrocientos. Y en blanco y negro, en Mery cuatrocientos es muy barata, es el agendado de de de Aifford, ¿vale? En la submarca de Aifford, y la forma pan cuatrocientos, que es un señor que tiene una fábrica en la República Checa, que montó hace cien años y que no ha cambiado nada en

cien años, en el tío sigue ahí, Ahora el día que se le rompan las las máquinas estamos perdidos. Hombre, porque todo todo lo barato le va a la mierda. Claro, claro, exacto. Es el es el dación de la fotografía chicos, o sea que cuidado con ese hombre. Hay que ir a ponerle, por favor, llevarle cestas de comida para que no le de nada, ese tipo de cosas a su casa dejárselas ahí para que no le ocurra nada que si no todo sube, todo

es total, total, y si no, no teníamos hace poco en el último podcast, que nosotros también tenemos un podcast para fin. Hoy en día hay que tener de todo Rodrigo. Salir a Claro.

Lo he dicho, lo he dicho, ¿eh? Pues en

el podcast nos reíamos porque una de las noticias, que lleva una sección de noticias al principio era que Foma había sacado una nueva película. Y se creían que era broma. Y yo que no, que no, que es verdad, saca una película ortocromatic, una película así un poco más marrarilla, a lo que estamos acostumbrados.

Para acabar con esta parte, te voy a hacer una pregunta también de estas así.

Tengo un consequillo más respecto a las pelis, pero

no lo digo, digo, digo.

Sí, no, rápidamente, que otra opción es comprar carreteras combinados por otras personas, carreteras como no oficiales. Photo r tres tiene, foto r tres también suele tener, un montón de gente que lo que hacen es combinar películas de cine estas que se compran rollos de cuatrocientos metros o de mil metros, que se suelen llamar Codac doble x, si veis una película que se llama doble x la vez barata comprarla. Y la otra es Codac Vision tres, que es una película de color, de cine, que eso sí, es muy barata. Si la compráis tenéis que avisar en el laboratorio porque es un proceso distinto. Es decir que es esa película y ya está.

Vale. Pues te iba a hacer una pregunta también de este tipo de temas que muchas veces no, a lo mejor la gente que viene en digital pues a lo mejor no lo asocia, no sabe exactamente. ¿Qué diferencia tenemos entre el ruido y el grano? Ya que hablabas de película, ¿no? Porque aquí siempre hay un hay algo que siempre se dice no es que tiene un look muy de película no o sea como que el ruido entre comillas en digital es mucho mejor y es más visible, ¿no?

Por lo menos estéticamente es más bonito. ¿Qué diferencias hay? ¿Tú qué? Explícanoslo, explícanoslo tú.

Bueno, es una cuestión de gustos. Yo no entiendo que a la gente le gusta el ruido digital, la verdad, pero es una cuestión de de gustos. El ruido digital básicamente es como un defecto que te puede gustar o no te puede gustar. Y el grano en película se puede considerar también que es un defecto porque en teoría el grano, a ver, el grano son esos pequeños granitos, nunca mejor dicho, de plata metálica que se quedan ahí en tu y que dependiendo del tipo de película puede ser más gordito, más finito, hay como varios tipos de grano. Bueno, hay una cosa que se llama grano tabular, otra cosa que se llama grano clásico, ¿Qué pasa?

Que ese desorden y esas formas suelen ser muy agradables. A la gente de toda la vida le ha gustado. Sino la película más popular hoy en día y siempre no sería la de grano clásico, sería la de grano tabular, que es un grano mucho más moderno, y que es una tecnología que hace que apenas se vea ese grano, y que además la película sea como un poquito más nítida. Sin embargo, nunca terminó de ser todo lo popular que debería haber sido una tecnología moderna, la gente sigue disparando grano clásico, porque tiene otras ventajas. En digital no hay esa no hay ese problema.

En digital, like crew acaba de sacar una herramienta que te elimina el grano de forma,

eso es magia, Eso es de magia, o sea.

Es doble eti. Es tras. Es imagen negra eso, ¿eh?

O sea, yo el día que lo que lo probé, bueno, lo he probado, ya lo llevo a mi trabajo directamente, ya esas típicas cosas que que dices me da igual que sea en beta y que esté en lo que sea, o sea, funciona también pero tarda un pelín, pero a día de hoy quién es verdad que tarda un ratito, pero me decía la pena con lo que hace.

Sí, claro, claro. Yo estoy pensando en Boga, no vas a ochocientas fotos que vas a entregar, no no le vas a hacer eso, pero si hace un trabajo artístico con el que necesitas procesar cuarenta fotos, esos más que no es gratis.

Pero bueno, y eso ahora veremos a ver cuándo empieza, lo que te digo ahora está en beta pero si eso empieza a a correr e ir mejor, claro, el proceso cada vez se hará mucho más rápido como todo. Es magia, eso es magia, directa.

Es magia, es más que pura. En cambio, el grano en película es una cosa que la gente le gusta, o sea que que se busca, disparas con película con un grano grandote.

Y además, también decir que los granos en películas son diferentes. A poquito lo que ha dicho todo el tipo de película, tiene un tipo de grano, pero lo lo que creo que también es muy, o sea, muy estético es que es muy homogéneo, al contrario que el digital, ¿no? Entonces, como que es mucho más visual, visualmente es mucho más activo y mucho más estético, por eso también.

Exacto, es como cuando cuando se habla del del ruido de las cámaras, de los sensores fugi comparado con los de canon y tal, que parece que son un poco distintos, es cuestión de de gustos. Es cuestión de gustos completamente. Muy bien, pues, siguiente, ¿tienes algo más? Pues, tengo una última, ¿qué es? ¿Qué os asociéis?

Que si queréis meteros en plan drogadicket, en el analógico, que no os queréis solos. Si os asociáis, podéis comprar material a medias. Si hago un tanque, que es una tontería de que cuesta cuarenta euros, no lo usas todos los días. Usas una vez al mes. Comprarlo con tus amigos, la química, hay mucha química muy barata, como es barata, se mete, se vende en packs de litro.

Pues cómpratela y dividela entre tres personas, compra cámaras a medias con un amigo, en fin, asociarte. Y después que hay muchos sitios, Breaking Bad, pues eso. Exacto, exacto.

Pero en vez de con drogas, con fotografía kinding.

Bueno, sigue siendo un poco de droga pero como dicen drogas fotografías en este caso. Y si no, hay muchas, si tenéis la suerte, las desgracias no se cae uno que los valores de vivir en ciudades muy grandes como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, hay muchas asociaciones ya, entonces solo tenéis que buscarlas, encontrarlas, y por ejemplo se me ocurren rápidamente en Madrid hay un sitio que se llama Contado Verde, que son más son unos punkis, son súper divertidos, y todo lo hacen para que te cueste más barato disparar, revelar todo y y tienen pagas una cantidad mensual y tienes acceso incluso a precios especiales en películas. Ellos tienen allí una cosa que se llama Bovinadora, que es que compran treinta metros de película en blanco y negro, y te lo bovina, te hacen el carrete y si eres de la asociación, pues paga solo el coste del carrete, entonces es ridículamente barato disparar. Tienen ya empleadoras, reveladoras, todo lo que quieras. En Sevilla hay otra también que se llama El Farolillo Rojo, que creo que cobran cuarenta euros al mes.

Y tienen empleadoras, tienen cosas en fin. Asociaros.

Comunismo fotográfico. Exacto. Aquí. Exactamente. Hay queres Tollen.

A esto, Iker le encanta. Ya te le va a encantar. Le voy

a expropiarse.

Pues después de estos consejitos que además ya habéis visto que hemos toca algunos temas así para resolver dudas que yo creo que también son este tipo de verdades o mentiras que al final de tanto repetirse parece que es lo contrario ¿no? O que no se sabe como decía esto en muchos vídeos de YouTube que bueno no es que lo hagan mal pero que muchas veces pues se cuenta de una manera que a lo mejor pues no es la idónea debe hacer ya las últimas preguntas a ti ya más foto large style, ¿no? Este tipo de preguntas un poco no sé qué respondo a lo que te dé la gana, o sea directamente no Estoy aquí. A ver, le voy a preguntar, la primera sí que es un poquito más seria, pero yo creo que es más que nada porque como ya sabes que tocamos cacharros y hablamos un poco hacia dónde va al mercado fotográfico, con esto de, por ejemplo, del movimiento de Pentax y todos los movimientos que un poco a raíz de esta moda de la fotografía química, el té resurgir entre comillas, como nos decía a los amigos de Carmencita, ¿tú hacia dónde crees que va este futuro de la de la fotografía química?

Yo creo que va muy hacia arriba porque creo que muchos fabricantes están entendiendo que el por qué se está estancando la fotografía digital, a nivel me refiero cámaras fotográficas, no a nivel móvil, que todo el mundo quiere un móvil con una cámara buena, ¿no? Creo que ya lo están entendiendo. Y es que el mundo está cambiando y tú no puedes seguir vendiendo la misma cámara que hace quince años, pero con un con más megapixeles y con una mejor relación, señal ruidos y tres cosas más. Tiene que hacer cosas nuevas. Por ejemplo, Pentax ha lanzado una cámara blanco y negro.

Solo lo hacía Lake a todo el mundo decía que estaban pues ellos han dicho, oye pues yo también, ¿no? Y ahora van a sacar una cámara de treinta y cinco milímetros, automática, pequeñita, y y tienen un proyecto sacar una un poquito más profesional e incluso una de formato medio al final. Pero es que también en el mundo de la fotografía química Están saliendo nuevas marcas. Adox, aunque es una marca de toda la vida, la compró una tienda alemana y está fabricando química fabricando película fabricada por ellos, por una fábrica que le compraron iPhone en Suiza. La química que están haciendo empieza a ser eco.

Y que sea eco significa que puede volver a enviarse fácilmente a través de avión a cualquier parte del mundo. ¿Qué más? Bueno, si sistema de digitalización antes o tenías un escáner epsom o un escáner de tambores en una en un laboratorio o un moritsu o un Frontier y este tipo de cosas. Ahora no, ahora con un móvil o con tu propia cámara digital, con una cámara digital puedes sacar un resultado que fritas. Y lo que obtienes es un round de tu negativo que hoy editas con un programa, pero si dentro de diez años ese programa evoluciona un montón, puedes volver a ese route y reeditarlo.

Habrá mucha gente que dirá qué tontería, ¿no? De disparar en analógicos para después terminar en digital, ¿no? Eso da para otra conversación.

Eso eso sí sí. Además eso cuando hablamos con la gente de Carmencita era una cosa que luego en varios comentarios o en varios mensajes privados no los decía. Pues menuda tontería, ¿no? Cosas así, ¿no? De hecho además es una cosa que luego lanzamos también un artículo que dio bastante que hablar, que era sobre la gente que dejaba todos sus negativos allí en los en los laboratorios.

Se llevaban las copias escaneadas, o sea, o el escaneado era esos negativos, dejaban los negativos físicos, los dejaban por ahí. O sea, que eso para una conversación que ya tendremos. Algún día yo.

Bueno pero pero te lo resumo muy rápido, ¿eh? O sea, en analógico tú lo que haces es cocinar fotos. Si tú te metes en una cocina a hacer un plato puedes coger por el camino corto y comprarte una, ¿cómo se llama? Una Thermomix y te lo hace todo sola, te puedes meter en un montón de cacharros, fregar, calentar, es que al que le gusta cocinar, le gusta cocinar y hasta que mata que el resultado sea el mismo. Así que eso y se acabó la conversación.

Es que no le gusta que se compre la Pintax es a blanco y negro.

Claro. Ya totalmente, que para eso esto que para eso se ha se ha creado, ya está. Dentro de todo este proceso de fotografía química hay algo que te tiene que gustar. Dentro del proceso de fotografía fotográfica desde el comienzo de la toma o desde incluso la planificación o lo que sea, te tienen que gustar más que el proceso digital. ¿Cuál es esa parte de todo ese proceso, ese flujo de trabajo que te que te apasiona por por mucho, por delante o por encima del del digital.

A ver obviando la parte fotográfica de buscar la localización, el sitio, la hora, la luz, aparte de eso, lo que he relacionado íntimamente con lo técnico Hay un momento que a todo el mundo le encanta, y que es el prepararte el equipo para irte a hacer fotos, elegir qué carretera me llevó, me llevó esta cámara, o la otra. Eso es de los momentos más deliciosos. Eso es mi pareja y mi hija diciéndome la puerta, papá vámonos ya, yo espero que estoy entre el HTML5, ese momento es grandioso, pero realmente momento fotográfico, el de ampliar de ver cómo mágicamente aparece la foto en la bandeja y tal, yo llevo un montón de años haciendo eso, y yo no me canso, Rodrigo. O sea, cada vez que iba a aparecer la foto con el contraste que yo quiero y la densidad que yo quiero es kinehringo arriba. Es que es un momento espectacular.

No ves nada hasta ese momento, con lo cual en el momento en el que lo ves debe ser como una satisfacción personal, ¿no? Para, bueno, yo lo sé, porque lo he hecho, pero insisto que yo no yo no he trabajado mucho trabajé en trabajos, digamos, muy concretos en en químico y he disparado algunas cosas, ya digo que debe ser como esa parte, como más

pero yo ver si veo hoy porque yo ya no hago hojas de contacto porque es jaleo y tienes que montar el laboratorio para una cosa que no es muy divertida, que es ver tu foto así de pequeña. Entonces, yo escaneo a baja resolución y lo hago muy rápido. Y ostras es que es una pelea, el ordenador es una pelea, sobre todo a color, conseguir un buen un buen color de un negativo a color, no es sencillo. Hay gente que se cree que comparte un carrito de portar cuatrocientos, es un preset de iCrum, no tiene nada que ver. O sea, un carrito deporta a cuatrocientos es comparte un archivo rou muy bueno.

Y eso hay que interpretarlo en el ordenador, es una pelea en la ampliadora. Como des con el ajuste que básicamente lo que tocas en la empleadora es magenta y amarillo, el cian no se toca, igual que el lightroom, que trabajas con azul amarillo y magenta verde, ¿no? Son dos botones. Pues, hacer eso es la empleadora y que te aparezca la foto. Perfecta, ¿sabes?

Que eso es una satisfacción que no te lo da el ordenador.

A ver, hablándome has hablado de lo de elegir al carrete o cuando, como una de las partes también que te gusta, pero ahora te vea imagínate que solamente te diera la opción de tener un modelo de carrete. Te dice mira, durante toda tu vida vas a tener que disparar con esto. Cuál escogerías. ¿Y por qué?

Es difícil porque primero habría que elegir entre color y blanco y negro. Yo soy muy de blanco y negro, creo que ahí me mantendría fuerte en el blanco y negro, y y Ostras, sería difícil. Yo creo que un poco tiraría me aseguraría y elegiría o Codak 3x, o IF hora HP cinco que su película hermana fabricada en Europa, son dos películas muy parecidas, una de esas dos. HP cinco.

Para que puedas hacer fotos en toda circunstancia.

Claro, claro. Estábamos hablando antes de rango dinámico, es una película que tiene mucho rango dinámico, es cuatrocientos, que cualquier cámara puede disparar con a uno quinientos, a uno solo y F dieciseis, o sea una película que te vale para absolutamente todo. Creo que te tiraría con eso.

Se habla mucho cuando te metes en un laboratorio de una manera estás obviamente tienes que estar cerrado, has hablado de químicos, químicos pues digamos que sueltan ciertas Bueno, ya no solo el hedor. Ya me has comentado que a ti no te ha pasado nunca nada, no has tenido que salir, o sea, de por por motivos o que los o por los ojos, que hay gente que también le pasa, ¿no? Que les cuecen o lo que sea, pero ¿qué consejos puedes dar a alguien que empiece a notar o o que para que no le ocurra este tipo de cosas? Porque al principio me imagino que gente que no controla,

Sí, bueno, en cuanto a la química para revelar blanco y negro, por ejemplo, o color, es una química que no es muy agresiva. De por sí, o sea, no es hacer un color y un húmedo. Que es peligroso. O sea, cuando de un video te puede explotar, te puede explotar cosas delante tuya. Salía al arriendo.

Y por ejemplo blanco y negro color es química que no es muy agresiva. Lo que sí evidentemente si tienes un poquito de, si eres un poquito delicado con la química, con los olores, ponte mascarilla, sencillamente eso. Y si no, la verdad es que revelando unos carretes puedes revelar incluso con la habitación cerrada pero eso sí ventía no te acuestes sin haber abierto y sin haber ventilado porque realmente piensa que todos los días o por lo menos yo lo hago todos los días lejía amoníaco para limpiar tu casa y son químicos que son incluso mucho más agresivos que la química que se utiliza para revelar. Así que no seré yo el que diga que reveléis con las ventanas cerradas, entilada, asegurados de poder respirar bien, pero tampoco vais a morir, revelando carretes.

Pues vamos a terminar con un medio test de negativos o de diapositivas, etcétera, porque te voy a nombrar algunos carretes, o sea llamarlo así, ya sean de diapo, negativos, blanco y negro o color. Y me vas a decir lo primero que te venga a la a la mente. Algunos de ellos ya a lo mejor ni existen, ¿vale? Pero siguen estando en la historia de la fotografía, entonces a ver qué te producen a ti. Si te digo, por ejemplo, CODA TRIX cuatrocientos,

buas, los grandes clásicos de los cincuenta, ¿no? Negativo a blanco y negro. Negativo blanco y negro exactamente, los grandes clásicos de americanos, de los cincuenta películas con las que disparaban casi todos. Sí, sí,

sí, sí, 3x, a eso me viene. If four fp cuatro, negativo en blanco y negro tal vez. Ostra no es

de mis favoritas, porque es Hisso ciento veinticinco, y a mí me gustan pelis que se vea un poquito más el grano y películas con eso más alto, pero es a mí yo me asocio mucho a gente que empieza, a decir parar en blanco y negro, y piensa claro del digital que cuanto menos hizo, menos ruido y tal, me compro una peli de isos cien y cuál es la que hay. If four f b cuatro y es como muy para empezar, pero la gente no suele continuar con esa película, así que la asocie un poco a eso, a empezar a disparar en fotografía.

Inestil ochocientos t. Esto es color.

Esto es película cinematográfica a color la que hablé antes que había que avisar al laboratorio, pero sin avisar al laboratorio, porque ya le han hecho un truquillo para que se pueda revelar en un proceso estándar. Aun eso es moderno a tope. Es moderno a tope, está muy guay. Es una película con un guiso alto a color que de noche queda genial no solo por el liso alto, sino porque en las luces hace como un flyer así muy bonito,

entonces como los que quieren hacer fotos estilo de neones y de movidas de estas así, que queda como muy estilo ciberpunk, a ver dentro de algún límite, claro, obviamente no es como en digital, tiene su parte de Luke así, ¿no? En situaciones de de noche, por ejemplo, entonces ese tipo de luces de neón.

Exacto, exacto, y la utilizan muchos youtubers modernitos, así también un poco yo la socia es evidentemente. A William Verbeat y este tipo de gente.

Está guay, una dieta por clásica, la Belvia hacían de fugií.

Breve el día cien yo la socia a fotógrafos de gran formato que se van por el desierto de Arizona a disparar y quieren uno colores muy vivos y tal. Fotografía un poco de naturaleza, no es socio.

Si hablamos de clásicos, vamos con este que es un clásico que es Codachrome.

Hombre Codachrome es África, Nicome, hago fotos y después le digo a mi editor que me cambie con Steve Macurri. Steve Macurri, yo creo que todo el mundo la saqué él también por el mini documental ese que hizo en el que, en teoría, él revelaba el último carrito de T'Come.

Bueno, etcétera. De cada Chrome sí. De cada Chrome sí.

De cada Chrome sí, sí.

Porta cuatrocientos. Porta cuatrocientos

eso es una delicia tío. Eso es película olor profesional, la máscara que hay en el isso que todo el mundo quiere disparar, porque si hay mucha luz que pones un filtro ND y si no pues puede disparar en sombra, que es como quedan, se aporte a cuatrocientos, yo la asocio mucho a fotografía de boda. Fotografía de boda, disparar con luz de contra, luz suave en en la cara, viene muy bien un isso cuatrocientos. Y la socia de eso, sobre todo, fotografía de book,

y acabamos con Hector cien, a color.

Hector cien, a mí me recuerda a Marte, impar, de repente así, playa, es una película color y Sofía en que tiene unos colores muy saturados y muy llamativos, sobre todo los rojos. Y yo lo asocio, claro, eso a Martin par. Aunque Martin par no sé si usa si usa esa película.

Bueno, no lo sé si va a usar ahora.

Tampoco sería descarado que te dijera que dispara con móvil porque este señor que está con una cámara pero

no le gusta escuché una vez pero no pero vamos que no no lo ha desdeñado nunca, ¿eh? Le ha parecido maravilloso. O sea, que le escuchen la una exposición que que hizo aquí en foto España hace mucho tiempo. Y hablando de eso le preguntaron una en una entrevista en ese momento y dijo que él no hacía prácticamente nada con Bobby, pero que le parecía una idea maravillosa de la fotografía.

Claro es cierto. Como no no creo que no se escuche, ¿tú crees que le escuchara el podcast de fotolares?

Nada. No creo.

No creo no. Como no nos escucha voy a ser malo, voy a decir que si da dinero, él dispara con lo que sea.

Eso no es ser malo, eso a día de hoy está la orden del día.

Se llevaran para ahí por ahí gente como muy fiel y tal, ¿no? A sus principios. El otro día, por ejemplo, Ikeri entrevistó a a Álex Webb y decía que hombre que él dispara en digital pero dispara con Zuleyka y todo eso, no hay gente que

es como muy fiel, ni tal. Yo, mira, Alex Web es prácticamente uno de mis dos, tres referentes, pero es tío del te diría que no sé yo, ¿eh? Que lo mismo algo ahí ha colao. Sí, sí. No sé yo, algo lo mismo ha colao.

Pero bueno, no lo sé, tampoco estoy cien por cien seguro pero creo que tampoco tengo muchas dudas creo, ¿eh? Tampoco te diría que tengo mucha duda.

No estás cien por cien seguro hasta que acabe la grabación de este podcast, ¿no? Que ahí a lo mejor estás un poco más seguro, ¿no?

Bueno, pues nada, con esto terminamos, Chécho. Vamos a ha sido un placer tenerte aquí.

Me lo pasó muy bien tío.

Y yo creo que seguro que a la gente también le habrá gustado y encima le habrá servido. Seguro que esto, por ejemplo, lo que has contado de latitud y rango dinámico, ya solo con eso estoy seguro que ha merecido la pena para muchos escucharlo. Aún así, te lo discutirá alguien, apuesta

a lo que quieras.

Que te lo discutan a ti, que es el que lo has explicado. Por eso te digo a ti el marrón.

Yo no discuto, yo le doy una palma de la espalda al que sea, le doy la razón y ya está.

No ha merecido la pena solo por eso porque es una cosa que como has comentado tú que está en muchísimos sitios además hay mucha gente que lo desconoce que es muy interesante. Nada, Chucho, seguimos con el tema de fotografía química analógica, la gente que se ha, hemos dicho antes, que te pueda seguir en deep parafil, ahí tienen para aprender montón y nada más que te esperamos otro día por aquí.

Pues muchísimas gracias por invitarme, cuando quieras vuelvo y hasta prontito.

La diapositiva y el negativo

Iker, aquí te tengo de nuevo. ¿Qué me cuentas?

Tengo un titular para ti, tira los smartphones a la basura. Volvamos al carrete y ya dejemos de disimular, diremos las cámaras, diremos los smartphone, vayamos volvamos todos al al cuarto de revelado, porque mola mucho más, me mola mucho más.

Te lo decía a Cheng Chu, diciéndole que yo no sé si venía del pasado o del futuro.

Sí, sí, es que es así, estamos viviendo, o sea estaba yo escribiendo estos días que habéis estado comentando el tema de de Pentas que está soltando pistolitas, ¿no? De lo que está preparando, y por un lado lo piensas en blanco, de que surrealistas todo esto. Por otro lado piensas, estamos viviendo en directo un algo que evidentemente dábamos por hecho que no lo íbamos a vivir, que no va a ocurrir, que no iba a volver. No sabemos cómo acabará. Si será un fracaso, si será todo un blog y un y y y no acabará en nada.

Pero que simplemente el proceso es muy interesante, es decir que te salga el señor señor de rico pentax responsable del film pendo, como es pentaxfilm Project, queda como para peli indie y todo, y explicándote las movidas. No no no sé si no se escucha visto el vídeo, pero que lo vea porque es que me parece muy interesante de contaste ¿no? Como la ellos los ingenieros jóvenes iban en plan de flipar y a hablando con ingenieros jubilados de rico y de pentax, ejemplo, ¿pero dónde vais? Es que esto no se puede hacer, ¿no? Que quieren quieren poner la típica palanquita de arrastre, ¿no?

En una compacta, y y claro lo esencialicemos, bueno, se puede hacer, pero esto es mucho más complejo que si le ponéis una puñetera pila y un arrastre automático de toda la vida, ¿no? Entonces tipo de cosas de que estamos en un nivel de desarrollo tecnológico, es que estamos haciendo esto y a la vez estamos hablando de que la gente esencia artificial de que si mi Journey nos hace una foto con los promo y paralelamente hay unos señores que están viendo cómo encajar un sistema totalmente mecánico en una cámara compacta de carrete.

Te lo he comentado a Chéchso eso exactamente, o sea es que le he dicho la fotografía va a ser todo lo que tiene que ver con la fotografía digital, por eso decía que viene del de lo que ya no sé si viene del pasado, del futuro, porque la detiene del futuro era como, vaya, un momento en el que todo lo digital lo que pasa va a hacer con inteligencia artificial y va a ser el el espacio recóndito de eso fotográfico que al final va a ser solamente de gente que dispara en carretera.

No lo sé, no lo sé, el tema es que como lo estamos viendo en directo pues no lo sabemos lo bueno. También es verdad que si analizas entonces llevamos ya nuestra generación estamos comiendo todas estas transiciones, aparte de, bueno, la la política en España no nos pilla muy, muy pequeños, ¿no? Pero estas transiciones tecnológicas somos pillado del carretera digital, del digital que vienen los móviles, que vienen los móviles, que vienen la intersección superficial. Viene inteligencia artificial y que viene el tarrete, o sea que si quieres volar un poco vas a tener que que que al menos saber de qué va todo esto, disparar una cámara si vamos a estar poniendo etiquetas de alguien no empeaba, ¿no? De fotos made by human, ¿no?

O sea, es decir, fotos esas por humanos como como un sello de caridad de que no te lo ha hecho la máquina. No sé, tiempos tiempos este año estamos estamos viviendo. Ya se

ha olvidado una muy importante. La transición de la reflex a las mejores también.

O sea, es que es que es que o sea, si lo piensas, vaya chapa y los es que hemos pasado de debate a debate y es curioso porque hay gente que se ha quedado estancada todavía es decir hay gente que todavía está en eso o sea, bueno, Pentax esto es Pentax, o sea, yo soy muy fan de Pentax, o sea, porque Pentax ahora mismo tiene dos ventas abiertos por un lado, es como las refrescos molan y que las mirrorless son una puta mierda nos dice eso y por otra lado es como vamos con el carrquete por otro lado tiene rico y por otro lado, a mí, o sea, me encantaría muchísimo estar en una junta de accionistas, de rico pentax, y ver cómo cómo se percibe todo esto, claro, porque rico es una marca, no sé si es muy grande, pero es una marca relativamente grande que evidentemente el dinero no le viene. De la fotografía, por suerte para ellos. Pero en algún momento alguien mirará ese ese número rojo, ¿no? Esa esa línea del Excel dirá qué hostias es esto, No y al dinero no no es que mira tenemos unos ingenieros tenemos un equipo que está dedicado a crear una cámara compacta No lo sé, o sea me parece que ha sido una vertiente económica empresarial que nunca abordamos y posiblemente nunca conozcamos pero que me parecía interesantísima, ¿por qué?

Porque para una gran empresa que que esa capacidad de fotocopiadoras de de de de volúmenes de ventas supongo gigantescos de muchos millones. Esto será como un un granito en el desierto, ¿no? No sé, se me

iba a comentar un paralelismo que me acaba delineadamente, creo que me lo vas a comentar seguramente. ¿Qué es justo? Lo mismo, en la justa nacionistas de Amazon codepreview.

Muy muy bien tirado esto. Sí, claro, es que esa es queríamos, yo quería hablar de DP review, porque what the pack, ¿qué está pasando con The Preview? Que debería estar según el plan inicial, cerrado ya. Lo que fue dijeron un principio de jardín, ¿no? Que iba a cerrar, estamos a mediados de mayo y siguen publicando como campeones, no solamente artículos un poco despedidas y no artículos de actualidad publicaron un video de la de la Z8, ellos si lo tuvieron ese embassy.

Entonces esto está despertando todo tipo de teorías, hay algunos que dicen por ahí que están buscando comprador. Tiene lógica, pero me extraña, porque si tú eres Amazon, yo creo que no lo haces por pasta, ¿no? Y en todo caso, ¿quién va a comprar? Un medio que evidentemente para mantener ese nivel necesita muchísimos recursos. Es decir, si depende de view no le compensa a mazones o por qué, porque posiblemente tiene un equipo de muchas personas haciendo.

Si fueran dos matados, tres matados, cuatro matados, es decir, si fuera un fotolaurie que sale relativamente barato, pues además tan posiblemente ni supiera que existe, ¿no? Ese planetto que es, esto es de cajas que tiramos a una basura, ¿no? Ese presupuesto de fotolaria, vale, vale, déjales un déjalo chavales, ¿no? Entonces yo no sé, que si está a la venta, quién puede estar interesado en comprar un un task atlántico así teniendo en cuenta cómo está el sector, teniendo en cuenta cómo la inversión publicitaria, cómo están las ventas, y más, mira, ha pasado esta misma semana, otra web histórica Imagine resources, que está cuando es que leí las noticias como pero si esto ya había cerrado, sí sí efectivamente en dos mil veinte creo que anunció el cierre, llegó un grupo de medios que no en dos mil veinte quedaba alguno todavía y lo compró, y ahora ese grupo de medios ha sido absorbido por otro grupo de medios más potente y ha dicho, pues ha hecho lo del Excel, ¿no? De plan, ¿esto qué es?

Fotos fotos aquí, fotografía, fuera y parece que que que han cerrado definitivamente, ¿no? Entonces en ese contexto, la verdad es que no el el director de Be Review que no me acuerdo ahora cómo se llama, ha sacado un comunicado básicamente diciendo en plan non news y non news es submud news, ¿no? Supone que son buenas noticias, ahí siguen. Pero sí es verdad que se está quedando estas esta esta especie de de, o sea, si dices que te despides y con con esa solidaridad y con tal y y se monta el pollo que se monta puedes hacer dos cosas, despedirte y dejar el archivo que eso pues hubo una petición popular y yo creo que que mola y de hecho paralelamente ya había una web que había rescatado todo y había quedado una base de datos espectacular o una respuesta y una alternativa oye pues mira no no vamos a hacer al final de besos ha dicho que será que serán que de quinientos millones del bolsillo lo mantenemos, ¿no? Pero esta situación ha sido un poco de indefinición.

Yo estupendo, ¿eh? Que sigan ojalá ojalá que sigan, pero da una no se me no cuadra con la seriedad que siempre ha tenido el medio, entonces si anuncias algo se supone porque está tomada la decisión y si no pues toma decisión en el sentido contrario pero no dejes ahí ese impasse de no sabemos muy en qué va ocurrir, no sabemos si si están esperando que pase algo, si están esperando que venga no sé un grupo de comunicación y lo compre pero quién coño va a comprar un medio especializado en fotografía en Estados Unidos no se muestra el tema pero vamos yo pienso en Europa o pienso en España se va ni prisa, ¿sabes? A comprar, a comprar esto.

Sí que es raro que se mantenga pero puede ocurrir que estén ahí en un impase a ver si consiguen algún comprador. También es verdad que hay una situación ahí que se hayan marchado de las dos personas del canal de YouTube también implica que no hay una seguridad. Del cien por cien de eso. Claro que habrán dicho, yo aquí no espero por si acaso, porque lo mismo esperamos a que haya un comprador y no lo hay y nos juntamos, no sé.

Correcto. Yo ahora si fuera Álex Pérez lo compraba por joder simplemente desde.

Hasta que vuelva a ocurrir lo mismo ¿no? Lo compro por joder luego de repente volverá un tío con un extend dirá qué cojones. Eso es todo.

El problema el problema de estos proyectos tan grandes y de y esta cosa la ventaja es que pueden hacer cosas que nadie puede hacer a nivel técnico, a nivel de coberturas, a nivel de de equipos, nadie, nadie, ni siquiera Petra Pixel, ¿no? Porque Petra Pixel se ha convertido en un gigante Petra Pixel la verdad es que es muy diferente, lo hacen muy bien, tienen una capacidad de generar y encontrar contenido que es que sea realmente apabullante, pero no tiene nada que ver con deprimido. Ni lo pretenden, ¿eh? O sea, sus pruebas no pretenden no pretenden serlo, no pretenden jugar a eso. Pero estoy convencido que los gastos los gastos fijos de mantener un medio como Petra Pixel no tiene absolutamente nada que ver lo que tiene que tiene contemplado.

Entonces, me cuesta pensar en alguien interesado en asumir ahora mismo un gigante de de ese tipo, desde el no sé, veremos qué pasa, a mí me está me me me tiene desconcertado este tipo de cosas.

Lo mismo Amazon pretende comprar PhotoLeary y por eso sabes hecho ha dicho es que esto no encaja tanto, encaja más PhotoLeary.

Mercado latino es el futuro todo el mundo lo sabe en inglés es un idioma menor, cada vez más menor y el castellano es más masivo y es el idioma del futuro. Igual igual va por ahí, ¿no? Igual estamos ahí negociando con con besos y y no lo hemos dicho.

Y por eso hablamos tanto de lo

que sí he hecho de menos en todo esto es alguna teoría conspiranoica loca. Es decir, en este momento en que estamos con con la peña loca, que si el cambio climático es mentira, que si nos fumigan, que si estamos volviendo a hablar de los Hodio ochenta y seis, que esto es como muy de los putos locos de los ochenta, ¿no? Estamos volviendo a hablar de esto, pues quiero eso, o sea, quiero esos locos pero aplicados al mercado fotográfico y que que que haya algún tipo de conspiración de en plan como como zorros, no se iba a comprar a nosotros, ¿no? Pues que haya también no sé no esto es la élite mundial los reptilianos que están controlando este preview

me molaría esto con con Iker Jiménez, ¿no? Tendríamos que ir allí a hablar con él en plantilla pasa con PhotoLady, o qué pasa con el mercado Photo cinco

años. Estoy diciendo, me gustaría, tampoco me he puesto a buscar, ¿eh? O sea, teniendo en cuenta el el nivel de de de chorradas que se leen por ahí, que igual hay alguna peña que está ahí.

Hay grupos de todo, hay grupos de todo, ¿no? Hay grupos

de todo, ¿no? Ese año.

Sólo hay que usar opción buscarlos, seguro también.

Pero ellos son son reptilianos, ¿no? Nos nos sumieran, nos ay ¿qué tiempo qué tiempo más raro nos cuestan venir? Y y no no no tenía yo muchas cosas más que contarte porque estamos hablando de cosas raras que están pasando y por no

va va a salir un video que has usado una cámara, ¿no?

Sí, sí, sí, de eso te

voy a hablar. Increíble, hablando de cosas raras, de pent tax y cámaras antiguas y cosas de esas, ¿no?

Sí, es que sí, es es una historia curiosa porque yo estuve hace un mes estuve o otra vez en Japón y me iba a llevar una cámara por problemas logísticos, no llegó la cámara que tenía que llegar, que juego que eso también

es la z ocho vale lo vamos a decir así ya vale es otra cosa parecida pero no es eso

si supierais la cantidad de gente que estaba convencida de que yo me había ido a Japón a ver la Z8 y y miércoles ventimos, ¿eh? Pero la gente la gente pensaba que está de coña en plan no no, sí fui a un tema gastronómico que lo tenía ya con fotografía pero me llevé una cámara, me iba a llevar otra cámara que que el plan se chafón, que eso también daría para para para otra novela, para explicarlo. Pero de momento vamos a explicarlo. Los crecen los enanos últimamente, ¿eh?

Y la verdad es que sí.

O estás, o sea, llegamos a una temporada, lo lo explicamos hace, creo que en el video de Navidad, que curiosamente, cuántos más solos nos quedamos en el en el sector de medios especializados, más problemas estamos teniendo con algunas marcas. Es curioso, no sé si es porque están nerviosas, porque porque nos estamos quedando solos y y asumen que eso es nos da cierto poder, porque ahora nos están haciendo nos han descubierto y han dicho hostia, ¿qué qué están diciendo estos dos calvos rotas? No sé, pero es verdad que estamos haciendo más problemas. Bueno, total, no llegó la cámara que tenía que llegar y tenía yo por caso una cámara de que me había dejado un amigo que tenía pendiente hacer algo y no sé si cuando escuchéis esto el vídeo haber salido o no y como parte del vídeo es el misterio o sea juego con el misterio al principio de a que no adivináis os aseguro que no lo adivináis qué cámara me llevé a Japón. Por si no ha salido un par de pistas y por si alguien escucha esto sin haberlo visto, es una cámara que tiene casi veinte años, que es una cámara compacta, digital, de una marca que ya no existe en el mercado fotográfico, y que en su momento era la bomba, y que tenía una presentación loquísima, que mola un montón, creo que no hemos vuelto a ver.

Joder. Yo confirmo todo, además solo decir que es una marca que sigue, además es mucha gente,

es verdad.

De mucha gente, en el mercado fotográfico. Ah, cierto pues sí, cierto eso. Sí, cierto eso. Que lo vean, que lo vean,

cierto. Y reconocen los Rodrigo, tú porque sabes cuál es. Pero si no lo supieras con esas pizzas que te dan, ni de coña. Ni de coña porque es una cámara que ya era un bicho raro en su momento, ¿eh? Y y ha sido una experiencia.

Muy interesante donde yo quería jugar un poco a intentar entender esa moda de las compactas viejas que algunos dicen que ahora amolan y que era una textura. He sufrido mucho, estaba hace un rato editando las fotos para el artículo que acompañara al vídeo, en el vídeo van las fotos sin sin tocar para el artículo la estoy tocando un poco y os llama Damien. Madre mía qué qué bien vivís, qué bien vivimos en estos momentos y y y lo de quejarnos ahora por la caridad, o sea ticho el resultado y son veinte años tampoco tampoco es tanto pero más.

Y antes nos quejábamos y antes nos quejábamos y antes

nos quejábamos. Sí, sí, o sea yo yo ahora mismo, yo te digo, es que justo antes de de entrar aquí estaba estaba procesando las fotos. O sea, si ahora mismo alguien me dice,

es que mi cámara tiene rango dinámicos

que lo reviento, poco rango dinámicos a esos cielos blancos que más que no puedo sacar nada esos rows que tardaban quince, veinte segundos en grabarse.

Y se quejan de los móviles ahora. Y se

quejan de los móviles, que están una guerra Una ver la una vez la necesitan esta generación. Bueno pues ve ve el vídeo si no lo habéis visto y me contáis a ver qué parece. Y yo no sé si esto me ha venido muy arriba con desde que Alex web dice que hago fotos ok, pero

Oye, lo único que tengo que decir que ya te lo dije no en twitter es muy en el estilo a las web no es, ahí sí que te fuiste para arriba.

Me fue me me me viene muy arriba, he visto con esta cámara, es un par de fotos que son decentes y por cierto locales web, hay gente. Hay gente que a mí me manda un mensaje sin plan para ti animo que la foto no está mal la foto no la foto la foto está bien la foto me gusta y la foto está bien pero es parte de la coña, o sea parte de la coña que que a lo mejor me pusiera en mi sitio, evidentemente soy consciente que no es una foto tipo Alex web y es parte de de del juego. No estaba hablado, ¿eh? O sea, no, a él no le había enseñado la foto antes y le había dicho en plan dizque es una mierda a ti tal. Además, o sea, fue todo muy en plan te voy a enseñar una foto y de verdad di él fue muy educado, no dijo que era una fucking set que hubiera sido todavía mejor que hubiera dicho que era una puta mierda, pero pero esto pero aún así a mí me parece un fotón.

Y yo lo que luego puse por ahí, si a mucha gente que todos conocemos, Alex Webb le dice que tiene una foto ok, o saca un curso en seis pastículos de cómo hacer fotos ok para lees web. Saludos. Y yo porque porque soy muy modesto.

Lo puedes poner en tu currículum de Linkedin. Me hice una revisión de foto o de ojo ojo.

De mi foto

del canal. De foto del canal.

De foto del canal. De hecho podía hacer a una edición, a un cupias invitadas, hago unos prints de video.

No lo pone, ahí vas le pones ella de calidad en plan. Oto okey de Alex web, ¿no?

Continuamos. Ya está ok. Okey, fotogage y holds. Muy bien, Nick. Yo creo que que que disfrutemos del surrealismo.

O sea esto se nos está quedando un un sector fotográfico muy película de Berlanga, yo creo. Disutémoslo. Ya está. Dejémoslo y pensemos que esto dentro de de de unas cuantas décadas alguien mirará esto y era en plan de, pero qué tomaba esta gente pero pero pero ¿qué tipo de sustancias alucinógenas tomaba para hacer estas cosas?

Vamos a hacer como los ingleses cuando vienen a Magaluff y esas cosas Así, viví, vivía el momento como si fuera así. Gasparrealismo puro y lo que ocupa. Y lo que ocupa. Y lo que ocupa. Subarco, pues para adelante, ¿no?

Ya estás. Exactamente. Chicos, buenos

días, un abrazo.

Fotolarity podcast, fotografía, vídeo y lo que surja. Con Rodrigo, Iker y Álvaro Olguín.

Todo lo que vemos a través de este universo esta helada de la periódica con los siguientes besos Todo está compuesto por acontecimientos que se puede desglosar en ciento dieciocho elementos. Meztales alcalinos son brillantes en gradientes y altamente reactivos I don't know. I don't know, but I don't know.

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