A un fotógrafo no le define los trabajo que hace, sino los que rechaza

00:00 /1h23

Episodio de HOY

Hoy nos sentamos delante de una mesita con Pablo Gil, fotógrafo, videografo y productor audiovisual sobre la situación actual del fotógrafo/videografo profesional (sobre todo dentro del mundo de la publicidad).

Si os apatece conocer la actualidad del profesional del sector, vamos a ello en este episodio más que interesante para estas navidades.

Después viene Iker a contarnos sus andanzas con Álvaro con Japón, además de los positivo y negativo de estas semanas en la fotografía. Todo antes de nuestro episodio especial de fin de año que pronto tendréis.

Enlaces de Pablo Gil

Instagram Pablo Gil -https://www.instagram.com/pablogilfoto/

Web Kamandula - https://kamandula.es/

Enlaces del Podcast

Twitter de Photolari https://twitter.com/Photolari

Twitter Rodrigo https://twitter.com/RodrigoRivasPH

Instagram Rodrigo https://www.instagram.com/rodrigorivasph/

Transcripción


Bienvenidos amigos de Fotolaria. Este nuevo episodio del podcast, bueno, ya sabéis que se acerca el final del año y en Fotolari, pues, nos gusta hacer cosas especiales, en el canal de YouTube, pues ahora mismo y quería el valor, están preparándose hola que hace especial de Navidad, que hacen todos los años, en el podcast vamos a hacer ese episodio final de año que solemos hacer, ¿vale? Pero bueno, mientras lo preparamos, hoy vamos a tener un episodio, digamos, el último episodio más o menos normal, antes de ese especial, de de antes del final de año. Y hoy vamos a hablar sobre cómo se encuentra la profesión, ¿no? Cómo se encuentra los fotógrafos, los videógrafos, el sector audiovisual en este momento, hablando con un fotógrafo, un pirografo que se dedica un poco a estos dos mundos, a este mundo híbrido, para producciones importantes, para producciones bueno pues todo tipo, ¿no?

Desde spots publicitarios, fotografía gastronómica, fotografía de publicidad, que es Pablo Gil. Vamos a hablar con Pablo Gil que, bueno, si muchos a lo mejor no lo conocéis, pero es un fotógrafo que lleva muchos años, fotógrafo que ya digo, barra, videógrafo o productor, que lleva bastantes años en el sector, que es un gran compañero y además lo considero amigo, que además bueno ha escrito hace poquito el libro también con una de fotografía publicitaria y bueno es profesor en en alguna de las escuelas como tu mini flash, etcétera, y bueno pues nos va a contar un poquito cosas de la profesión, de cómo está ahora, cómo ha cambiado en todos estos años, cuáles son los problemas los que se tiene que desenvolver el sector, en los que él muchas veces tiene problemas, si realmente el cliente es el culpable los o lo somos nosotros, los propios profesionales dentro del sector, nos si nos hacemos la cama y ese tipo de cosas, entre otras muchas cosas que le voy a preguntar y que bueno además él pues desde ese espíritu crítico que suele tener muchas veces para, bueno, para no no callarse la boca si tiene que decir las cosas como son, pues estoy seguro que que lo va a hacer.

Así que creo que va a ser un episodio muy interesante porque es de esos de bueno de esos temas que cuando te juntas con amigos hablas un poco de cómo va la profesión o lo que hemos hecho algunas otras veces con Antonio Garci, con algunos otros temas, pues hoy quiero tratar este tema con otra persona que conozco muy bien, ya digo que es Pablo Gil y que sabe mucho y creo que pues es un episodio muy interesante. Y luego después de esto pues viene Iker, que nos tendrá que contar qué tal les ha ido a estos en Japón, ¿no? Ya que han estado por allí, pues que nos cuenten un poco y que también nos diga cosas positivas y negativas, que él cree que está sucediendo en la fotografía durante estas semanas. Así que nada, os dejo con este episodio que vamos a ver qué tal, voy a abrirle micro a Pablo y ya os emplazo para que dentro de quince, bueno, catorce, quince días, ya para casi finalizar el año, creo que un poquito menos, porque también no queremos juntarlo con las fechas para que estéis ahí, que sí, que os comáis las uvas o comáis con la familia con fotografía genial, pero de vez en cuando también hay que hacerlo un poquito antes para que lo elijáis el momento, así que a lo mejor diez días o algo así, Tengáis ese episodio especial de Navidad junto con todo lo que hemos y lo que estamos preparando en Fotolarilla sea la que hace, todas las listas de cámaras por menos de mil euros o de lo que lo que estamos preparando para estas navidades que tengáis, bueno, pues, material para cuando estéis de vacaciones, ¿vale?

Así que nada, abro micro y empezamos con Pablo.

Fotolar y podcast, fotografía día, vídeo y lo que surja. Con Rodrigo, Iker y Álvaro

Bueno, bienvenidos a este nuevo episodio, ya nos van quedando muy poco, de hecho el próximo ya va a ser el el último de de este año, haremos el especial sé, luego que tengo que hablar con Iker seguramente pues nos explicaremos un poco a lo mejor quién tenemos en el piso especial que seguramente vendrá Álvaro y a lo mejor viene Emma, estaremos los cuatro de Fotolari, pero hoy más allá de ese piso especial antes de acabar el año, bueno pues traigo Rego esos episodios, esos caputilillos así como mar de de chicha, de estos que molan, de estos de hablar un poquito de de de, bueno, yo le le voy a decir crítica ni mucho menos, si me habló un poco el panorama fotográfico en todo su en todo no su esplendor, ¿no? A veces se ha venido por aquí a Antonio Garci, que ya habéis muchos episodios con él, o sea algunos pues como el ego de que tenemos los fotógrafos en algún momento y tal. Y hoy me he traído a otro amigo, es compañero pero es amigo, ¿vale? Que que que es Pablo Gil. ¿Qué tal Pablo?

¿Cómo estás?

Muy buenas, ¿qué tal? Muy bien. Estoy bien, espero que tú también.

Sí, yo estoy bien, vengo un poco ahí, de donde vengo un poco así, que pensaba que no llegaba para poder grabar contigo, que digo me va a matar, Pero pero bueno, ¿por qué traigo a Pablo? Bueno, pues le traigo porque los que no sepáis le encanta y es un fiel fan de Top Gun, ¿vale? No, pero más aparte.

Entre otras, entre otras cosas.

Entre otras cosas, entre otras cosas, no, no, no más aparte eso lo digo porque hace hace uno hace uno una semana o una semana y media, o si fue fue su cumpleaños, y su mujer le le le hizo una fiesta sorpresa. Con un poco de temática Top Gun en la que estuvimos a algunos de sus amigos y compañeros ahí por eso nos decía un poco de broma. Bueno le traigo aquí porque vamos a hablar de un tema para acabar así el año más allá de este de este capítulo o este episodio especial, de cómo está, digamos, el trabajo del fotógrafo y el videografo o persona que se dedica al mundo audiovisual en este instante, ¿no? Vamos a poner así un poco sobre la mesa cómo está ahora, cómo ha estado hace poco, hace mucho, etcétera. Vamos a hablar de algunas cosas desde el punto de vista de Pablo, aunque él está metido muchas cosas, yo también estoy aquí que también tengo mi parte obviamente, pero quería que estuviera él porque él tiene una rama que aunque también la clase, aparte de ahora hablaremos un poco de las cosas que hace, pero obviamente él tiene una rama clientelar muy grande y se dedica pues al mundo de la fotografía publicitaria, el mundo de la fotografía gastronómica y también hace muchas labores de producción y bibliografía o videógrafo, ¿no?

Para temas de spots, etcétera, etcétera. Nos explicas un poco tu mate, creo que lo eres muy poco así, ¿no? Entonces claro, él está muy muy muy al día todos los días de, pues eso, está todos los días con clientes tanto de un nivel u otro, por lo cual he dicho bueno pues que venga y habló con él tranquilamente y así de esto. Y que ponga para ir a tu Cristo, más que nada. Así que bueno, a ver Pablo, No me he confundido esto, ¿verdad?

O sea, haces más o menos estas cosas.

Sí, sí,

es correcto, es correcto. Además te te alabo el gusto de abrir este melón, porque porque es cierto que que es un un buen velón, ¿no? Que yo creo que a todo el mundo le interesa, sobre todo por ya no solo por saber cómo está el sector actualmente, que bueno, pues todos somos conscientes de que de que hay un deterioro en en cuanto a las condiciones de trabajo, tanto de los profesionales independientes como de los empleados. En tanto el centro audiovisual como el lector de la fotografía, y bueno, es un deterioro evidente que viene ocurriendo de forma paulatina y poco a poco, ¿no? Es como esto el siempre lo digo ¿no?

Cuando la rana la pones en el caldera y vas calentando el agua muy poquito a poco, no casi no nos damos cuenta de cómo se van determinando las cosas, pero si tú miras miras el tiempo atrás o todo lo que ya peinamos ciertas canas. Y y recuerdas un poco cómo eran las las condiciones económicas, ¿no? O o incluso laborales, ¿no? De de hace por decir una cifra veinte, veinticinco años, bueno pues en en realidad las cosas se han empeorado. Sea, es un poco la percepción que yo tengo con con mi experiencia, ¿no?

Y entonces yo a los a los chicos que tengo chicos y chicas que a los que doy clase, pues muchas veces se lo comento, ¿no? Que es cierto que ellos tienen ahora retos por delante, un quizá más desagradables, resolver que los que pudimos tener, pues, generaciones como la mía o, o no sé, casi como la tuya, porque tú también tienes una cierta -- Yo

tengo, si es exacto, sí, claro.

Estás un poco intermedio entre -- De ahí,

ahí, estoy pillado, he pillado cosas de uno y de otro, pero sí.

Claro. Sí, o sea, yo creo que las las cosas se han ido han ido, bueno, pues, se han ido deteriorando en en el sentido, pues esto de, pues remuneración y y condiciones, ¿no? Y luego también las las exigencias de de los clientes, ¿no? También han han cambiado muchísimo, todo va cambiando. Yo creo que el el sector a lo largo y ancho pues va mutando y y bueno pues quizá nos vamos de la mejor manera adaptándonos, ¿no?

O sea, clientes también sufren sus sus vendavales, ¿no? Y sus y sus problemas evidentemente. Y yo siempre pienso que esto no es una lucha entre unos y otros. Sino que las circunstancias van cambiando, al final el poder de de la economía o el o el o digamos por dónde van el el dinero es como el agua, ¿no? O sea, él busca un una salida y entonces pues todos nos tenemos que ir adaptando un poco a a las circunstancias, ¿no?

Y yo siempre he creído que quería haber ciertas normas, ¿no? Ya no tanto normas, pero sí un un mantener unas condiciones mínimas, que es por lo que deberíamos luchar todos. Yo siempre he hablado de bueno, pues, de de organizarnos, de que creo que además hay asociaciones que están buscando esto, ¿no? Y y creo que nos iría mucho mejor en el sector. Porque en otros sectores yo creo que se protegen mucho más y en el en el sector fotográfico, yo creo que la gente es muy individualista, y bueno, quizá yo por por tener una productora audiovisual, que es lo que comentabas antes, esta esta variedad de trabajos que hago, pues también estoy más metido en el en el terreno de trabajar en un grupo, ¿no?

De trabajar en en comunidad. Yo creo que esto es una de las cosas que más deberíamos buscar como fotógrafos, el las alianzas sin traiciones, porque luego hay hay personas que que enseguida se ven tentadas a a a cometer ese tipo de de atropellas y las hacen, ¿no? Entonces, al final al final yo creo que yo siempre pienso que la colaboración es lo que nos hará triunfar. Si no, Yo creo que Solos nos va a ir peor siempre, ¿no? O sea, está lo que hablaba esto antes que ha sacado otras veces con con Antonio Garci, ¿no?

El el tema del ego, del fotógrafo, yo creo que es un problema. Para para nuestra supervivencia creo, en general.

Sí, de hecho, a ver, aparte una de las cosas que que también hace es que es la clase que lo has dicho, me parece una, además yo sé por lo que entiendo que, a ver, tú desplace también por qué te apetece, porque tampoco necesitaría, no te va a resolver, me parece a mí, No. La clase de gastronomía o algún taller que des. A ver todo suma, yo lo entiendo, ¿no? Yo soy el primero que -- No. -- todo suma.

Pero que no tengo cuando

cuando cuando cuando escribes un libro igual.

Exacto, no, no, es es

es tiempo que tiempo que, saber, es un tiempo que enriquece personalmente, yo me he encontrado las experiencias más increíbles con con alumnos de de ver gente realmente con un interés extraordinario y luego pues son gente que acaban trabajando conmigo Y y yo creo que eso es lo que más me beneficio, o sea, a mí económicamente no me reporta absolutamente nada. O sea, decidí comparado con lo que yo ingreso con mis producciones es que Claro. Es irrelevante. Pero sí que me llevo un un gran valor humano y de conocer nuevos talentos que para mí pues es un una una manera de de bueno pues de encontrar gente pues realmente apasionada y que y que vive por y para esta profesión ¿no?

Sí, no, pero que te te lo comentaba, porque creo que también ese punto de cuando das clases es una persona que te gusta compartir y que conoces un poco el tema de que el valor que tiene el aprendizaje de otra gente que habla que tú a lo mejor vas a enseñar pero que bueno tú te puedes ver beneficiado también incluso con conocimiento muchas veces no porque a veces nunca se sabe dónde puede salir, y eso ayuda muchas veces a a mantenerte un poco digamos en el, no dejarte llevar ¿no? Por estas circunstancias muchas veces que tenemos en el en el sector ¿no? De pensar que eres uno y que todo el mundo te tenga que seguir simplemente por tu propio trabajo ¿no? Creo que la enseñanza muchas veces también está bien, por eso no, que no sea súper no, no seas profesor portal no porque no sea lo que más te te da el dinero. También otra cosa bueno, a lo mejor hay alguna alguna persona que voy a darle cinco datos más aparte de esto, que es has escrito un libro ahora con Anaya, de fotografía publicitaria, ¿vale?

Y también es desembajador de Sony, ¿vale? Sé que luego vendrá y que era decir algo, te lo digo seguramente, o sea, porque en cuanto diga lo escuchara y diga, ay no sé qué, no sabemos --

Solo sabemos, solo sabemos Kierkegaard y Kierkegaard tiene un una una década. Y las adoro a todas por partes iguales.

Entonces lo del embajador de Sony te lo voy a te lo voy a decir, o sea te lo voy a preguntar desde este punto de en cómo cómo te ha repercutido a ti, ya que hablamos del sector, ¿no? El hecho de tener detrás una marca Pero también quiero dejar claro que yo lo conozco porque lo tengo que decir, aunque lo vas a explicar tú qué sonita un poco es que te ponga la alfombra roja, que te regale todo, eso quiero dejarlo claro, lo vas a explicar tú mejor ahora, pero como, ¿qué qué qué qué cosas positivas tiene, que una que una marca ejemplo con la que tú trabajas, ¿no? O la que está dentro de tu sector, puede apoyar un fotógrafo profesional actualmente, ¿no? Comparado con la empresa.

Yo creo que el el el programa de embajadores de Sony, supongo que como el de otras marcas, no no he firmado contrato con otras marcas, pero entiendo son serán similares. Al final es un es una un encuentro entre dos filosofías que que encajan, engranan y y que y que pueden funcionar juntas. O sea, yo creo que no es no no nos buscamos el uno al otro, sino que en un en un punto nos encontramos y y bueno pues hay una propuesta de colaboración mutua. Es decir, yo elegí la marca antes de que de que ellos me propusieran ser embajador, yo nunca les pedí ser embajador, y y yo creo que ahí está el el secreto de una de una buena relación con efectuar, ¿no? Es decir, cuando cuando trabajas en en en una estructura de simbiosis, ¿no?

Es decir, yo apoyo a la marca, la marca me apoya a mí, y ambos nos beneficiamos de una colaboración. Yo estoy dentro de un programa en el que estamos, creo que otras ocho personas en España, del programa de de embajadores europeos y y ya llevo desde dos mil diecisiete, y y a mí me ha repercutido muy positivo tivamente, o sea yo tengo que estar muy agradecido a la marca porque bueno pues te dan apoyo tecnológico, relaciones y conoces personas muy interesantes del mundo la fotografía y te dan la oportunidad también de expresar y de darte a conocer en a través de de sus redes, ¿no? A través de de todo su su ecosistema. Entonces creo que son todo cosas positivas respecto a esto y lo que tú decías nadie regala nada, es decir es una relación contractual en la que bueno pues no no te no es esto que te dicen toma cinco lentes, tres cámaras y ahora di que eres de Sony, ¿no? Esto no es así.

O sea, nosotros compramos nuestros equipos y como cualquier otro evidentemente tenemos unas ventajas y algunos descuentos que ya está. Esto es, sencillamente, como es el trato. Y luego, a partir de ahí, bueno, pues, haces unos eventos y a través de esos eventos, pues, pues tienes un una una remuneración en especie que que puedes canjear ya está eso. No es no es nada nada del del otro mundo. Lo que es cierto es que a mí no me no me regalan equipo por hablar bien de la marca, es decir, yo tengo que estar convencido de lo que uso hablo de lo que uso desde mi experiencia sin ningún tipo de filtro, o sea a mí nunca me han dicho que tengo que decir ni que no puedo decir lo que sí me han dicho siempre, que esto es la única cosa que nos exigen como embajadores de Sony, es no hablar mal de otras marcas.

Esto sí es una cosa que nos dicen y nos piden que, por favor, que nadie se sienta tentado de criticar a a la competencia, porque no no es algo positivo para nadie.

¿Qué coste? Aunque ya esto ya lo sabéis, que los que estéis usando esto, que Footolari no hace publicidad, si no está dicho, que sepáis que esto lo vuelvo a repetir por si acaso porque siempre puede haber alguien. No estoy intentando con esta pregunta y al traer a Pablo intentando blanquear ninguna parte. Entrega Pablo, ¿no? No, lo digo yo, no, yo sé que tú no, porque tú sabes que yo no te he dicho nada, ni siquiera --

Eso es lo que

quiero saber es la pregunta. Pero lo digo porque siempre puede haber gente ya sabemos dónde

estamos siempre

Pero bueno, pero

para su tranquilidad les diré que que todas las marcas son maravillosas y que no hay cámara mala, o sea yo creo que esto es un dicho que se repite ahora como un mantra pero es que es una verdad como un templo, es decir por eso es que es es muy difícil criticar a ningún sistema porque prácticamente todos se hacen muy buen trabajo, yo creo que cada uno tiene que encontrar su herramienta y lo mejor para eso es probarla, probarla en tiendas oficiales españolas y

-- Es importante, sí, eso sí que es importante. Bueno, voy a voy a hacerte una pregunta ya de cara ya más un poco el segmento profesional, porque tú llevas bastantes años, pero empezaste siendo fotógrafo podríamos decirlo, ¿no? Si no me confundo -- O va. -- tenías al revés, ¿no? Tenías del del mundo al revés del vídeo, ¿no?

Del mundo más.

Yo George. Yo pedí un trasiego de profesiones, güey, ya como como como fuiste testigo y acabo de cumplir cincuenta palos.

No lo quería decir, Yo digo, yo no digo nada.

No pasa nada. Todo el mundo va a llegar. Bueno.

Sí, eso, espero, espero.

Esperemos y más y muchos más, más. Pero pero sí, yo hay mis primeras profesiones cuando me vine a vivir en Madrid porque yo soy de Salamanca, y ahora de de dejar provincia de Salamanca, en que me crié en Salamanca. Una una de mis primeras profesiones se fue hacer dibujos animados. Ya hacía dibujos animados trabajaba para para GrugoMedia con Emilio Aragón, Y y ahí desarrollé uno de de mis primeras profesiones en las cuales se utilizaba la fotografía como como una herramienta más, ¿no? Y obtenemos que documentar teníamos que hacer captación de texturas y y la fotografía entonces para mí era una una herramienta de apoyo a mi profesión principal ni más ni menos que pues hacer pues esos series de dibujos animados que se hacían en tres dimensiones ya te estoy hablando de año noventa y ocho, año noventa y nueve, éramos los de los precursores, ¿no?

De los que arrancamos ese tipo de de tecnologías que ahora son tan pues tan están tan ya tan utilizadas y tan implementadas ¿no? Es mucho después cuando ya meto en el en el mundo más publicitario cuando ya me me me paso más al al tema de la fotografía, más por un por un problema que ha sido impaciencia, ¿no? Es decir, en perfil de personal. Es decir, la fotografía es algo mucho más inmediato. Es algo sobre lo que te discute mucho menos y sabes porque una imagen es una imagen ¿no?

Entonces al fin y al cabo pues hay mucha parte creativa que tú puedes generar y aún así bueno pues tú ya sabes que me dedique mucho más al producto Por aquello de que me gusta construir las cosas desde cero, ¿no? O sea, el lienzo en blanco para mí es el reto y y yo sé que hay fotógrafos que les gusta captar las escenas tal como sucede, ¿no? Es más documental, pero a mí lo que me gusta es generar y crear, recrear y contar una historia con los elementos que tengo o a la mano o o que o que hemos -- Puedes

conseguir, sí, o que puedes conseguir --

Exacto, ¿no? Entonces el ese es un poco el el reto y y entonces Firac pues ya quince años por ahí, que me me enfoqué mucho más directamente a a la a la parte de fotografía pura y dura publicitaria. Y el y pues el tema del vídeo ha sido incluso antes. De hecho mis todos mis años primeros en los que me pude formar con directores de fotografía excelentes que habían hecho cine y publicidad en España, pues aprendí muchísimo sobre iluminación. De hecho, yo creo que es una de las una de uno de los, bueno, de lo que más ha recibido tengo que estar, que en cuanto a mi aprendizaje, de estar en robajes y robajes de de pelis feliz de fin español y de y de de y de publicidad, pues, de alto nivel, ¿no?

Porque entonces bueno, también todo eso me me generó un un bagaje bastante interesante del que del que, bueno, pues hoy en día me valgo para desarrollar mi mi trabajo, ¿no? Y y fue fíjate en dos mil once cuando yo cree la la productora, o sea que no no es relativamente reciente, la la productora tal y como la conocemos hoy.

Te iba a preguntar con respecto a cómo está ahora, por ejemplo, si tú quisieses comenzar a esa productora en ese ahora mismo, o sea, con respecto al dos mil once que tampoco, que es joven, pero yo creo que son once años, por decir algo, ¿no? Pero que realmente a lo mejor no parece mucho a lo largo de una vida, a lo mejor de cada uno, pero fotográficamente yo creo que sí que son dos vidas, prácticamente -- Tienes que -- -- distintas no, o sea porque si alguien quiere hacer lo que hiciste tú, más allá de que tuviera la preparación o no, porque bueno, la preparación hay que tenerla, pero ¿cómo cómo ves la diferencia con respecto a si alguien quisiera montar una productora a día de hoy y salir adelante desde el principio? Tal cual hiciste tú, porque es

que es muy distinto porque en los últimos once años, once doce años, yo creo que las cosas han cambiado de una manera importante además muy rápido. Sobre todo en cuanto a la manera en la que se consumen los contenidos que el mero hecho llamarlo contenidos ya termines otro cambio, ¿no? Porque antes antes no hablábamos de contenido, ¿no? Hablábamos de Hablábamos de pues eso, de incluso de obras, ¿no? Es decir, bueno que hay hay hoy en día también se puede seguir hablando de esto, ¿no?

Pero siempre nos referimos más a contenidos porque lo estamos asociando a un contexto mucho más efímero y y más temporal, ¿no? Entonces, creo que ahí está la clave. Es decir, la temporalidad de lo que hacemos la fecha de caducidad del de lo que estamos haciendo tanto de las fotos como de los vídeos, yo creo que es lo que marca en de alguna manera el coste, el valor o el o el presupuesto que le va a dedicar al cliente, ¿no?

Yo

creo que ahí está una de las una de las claves, entonces la pues cuando tú generas una productora, y y quieres hacer una campaña de publicidad, pues que a lo mejor tenga un pues un tiempo, ¿no? Y digamos pues tres meses que esté o que esté cen tele o o que esté incluso en web o en o en o en page, ¿no? En publicidad pagada en lo que es redes, y bueno pues que puede estar a lo mejor tres tres meses, seis meses, pues bueno ya eso tiene un valor importante ¿no? Son cosas que se trabajan a través de agencia publicitaria y tiene cierto cierto valor, ¿no? Otra cosa muy distinta pues ya son el tema de agencias digitales o de contenido digital o que se van a destinar única y exclusivamente para redes sociales, ¿no?

Entonces, este tipo de productora que hoy en día están están creándose también un poco como como setas, ¿no? Porque están surgiendo muchísimas. Quizá es el negocio al que más está aspirando desde las nuevas generaciones. Yo creo que están muy muy muy metidos en el mundo de de pues de esto, pues Instagram, Tik Tok, etcétera. Y se plantea mucho el el generar contenido para estas redes y el y el camino más rápido, digamos, o o más directo es el de intentar profesionalizar eso con una productora, una mini productora y y intentar pues marketing digital, ¿no?

Estamos hablando de siempre oímos estas estas palabras mucho, ya casi hasta la sociedad. No, marketing digital, contenidos para redes. Y es un poco lo que han entendido que deben decir o que se debe comunicar para para digamos para abrir ese camino en el sector y yo no digo que esto no sea lo que hay que hacer porque supuesto que es una parte. Pero el mar es mucho más grande.

¿Crees que que eso obviamente me imagino, no? Ha disminuido lo que puedan ser contenidos, como los has contado tú, ¿no? De Max, más recorrido, con mucho más presupuesto, mucho más disminución, ¿no? Con respecto a que ya que tenemos este tipo de contenidos más efímeros eso habrá disminuido. ¿Cómo has visto tú en este tiempo esa esa cantidad no?

A ver, al final eso es una cosa que que además bueno que en el momento se quedara obsoleta, pero sí que la cosa de cuento en el libro, ¿no? Es decir, el el dinero que que se destina digo, porque las cifras que hablo en el libro es hasta dos mil veintiuno, creo, y si no recuerdo mal. Pero el dinero que se dedica en publicidad a a medios tradicionales o o nuevos medios digitales, dice, va cambiando, ¿no? Además hay un anticipo después con con la pandemia, porque una un una migración de de presupuestos enorme a a todo lo que es contenido digital y publicidad en medios digitales, muy importante, ¿no? En en ese año, sobre todo en el veinte, Eso luego ya se empieza otra vez como a reequilibrar, empieza a aumentar la digamos, no es que se disminuya, pero se empiezan a equilibrar también lo que se dedica una a otro, porque al final tú tienes un total, ¿no?

Es decir, digamos que no recuerdo muy bien si en España son sesenta y cinco mil una cosa, no me acuerdo de la cifra exacta, por decir, es una cantidad que se puede ver en consultar en en web profesionales sobre lo que es la inversión en en publicidad en nuestro país, y tú puedes ver cuánto se dedica al a a los medios tradicionales y a los y a los medios digitales, ¿no? Entonces, pues, te das cuenta de que la cantidad total más o menos se va manteniendo, incluso hay un ligero incremento que es ahí donde se mide un poco el el poder o o cómo está la economía, que es el termómetro para saber se está invirtiendo publicidad en nuestro país y luego tú puedes ser, digamos, discernir, ¿no? Es decir, ¿cuál cuál es una parte y cuál es otra? Los al final los los medios digitales engloban muchas cosas, porque hay agencias digitales, hay clientes directos, desde ahí infinidad de de posibilidades en los que tú puedes trabajar, te puedes ver trabajando, ¿no? El y los medios tradicionales, pues, cuarto de lo mismo, pero los míos tradicionales son muchas cosas, son son teles, son prensas, son hay hay hay hay muchísimos, ¿no?

Diferentes. A lo que me refiero con todo esto es que evidentemente hay un cambio de, un cambio de tendencia y cada vez se invierte más dinero en el digital pero es que también en digital hay calidad. O sea, no, yo no quiero relacionar en ningún momento los medios digitales por por por lo que sea, o sea, por definición van a ser de peor calidad. No, lo que pasa es que dentro de los medios digitales están las redes sociales, donde realmente sí hay una calidad inferior porque el contenido es mucho más efímero.

Pero perdona que te interrumpa, asocias a que el propio cliente cuando te pide a ti algo, ya tiene en cuenta porque eso suele ocurrir que puede que ese material sea de menor calidad porque te va a pagar menos o exige calidad?

Bueno. Hay -- Es todo.

-- digo porque hay gente muy nueva, ¿sabes? Ya lo que te decía ¿no? Sí, sí. Aquí se habla de él.

Claro, esto esto va un poco en función de los proyectos decía, hay hay clientes que te van a decir que esto es para digital, para intentar pagar menos, pero te van a exigir más. Este, eso luego ya están los tipos de clientes que hay de todo, ¿no? Igual que hay profesionales que son muy nuevos, hay clientes que son muy nuevos y luego hay clientes que son muy listos y hay clientes que son listillos, o sea, hay hay un poco de todo ya -- Creo que tenemos muy maravillosos.

-- se refería con respecto a que ahora al esto la de esta época me imagino que habrá mucho más cliente así que antiguamente.

No, si lo que pasa es que este tipo de diversificación y la lo que es esto que llaman lo de la democratización de los de los medios y de la técnica, al final lo que hace es que, bueno, pues digamos que todo todo se aterriza a un nivel en el que tanto los profesionales como los clientes pueden ser cualquiera. Claro. ¿Vale? Entonces esto a lo que nos lleva, yo no digo que sea negativo, lo único que no, a lo que nos lleva es que son personas que no conocen a lo mejor el valor de las cosas, pues te encuentras sorpresas desagradables como que te piden una sesión de fotos para una campaña publicitaria, que a lo mejor la pretenden poner en una valla, en en plena gran vía y te dicen que van a pagar quinientos euros. Y habrá fotógrafos desaprensivos y responsables que lo van a aceptar.

¿Sabes? O sea, ese es el y y ese es el gran problema, porque si si ninguno aceptaramos esa esa abominación, ¿vale? En la que por el mero hecho de decir ah, he tenido una foto publicada en en una marquesina, bueno pues que todos hemos, bueno todos no, pero muchos hemos tenido esas fotos pero lo importante no es que la tengas, lo importante es que cobres dignamente por haberla hecho.

Vamos, que no solo hay que echarle la digamos la pelota, ¿no? De la culpa de que a lo mejor el sector también está mal al cliente, ¿no? Por la exigencia, porque al final

esa -- Efectivamente.

-- tú puedes que no te puede decir una cosa pero tú puedes decir que no, y ya está, y la gente se -- Y

sí, claro, o sea que que es un poco el, es un, es decir, aún no sabe dónde está su dignidad, y -- Bueno,

hay gente que no, hay gente que no lo sabe, Pablo.

Y luego hay otras personas que tienen una necesidad acuciante y y se ven y se y yo entiendo la desesperación, que al final el el el es mejor regalar el trabajo. Sé, bueno dice esto es muy personal, yo tampoco me quiero meter en lo que tengan que hacer los demás, pero pero sí es cierto que si por por por norma tú aceptas trabajos por debajo de lo del coste que tienen, porque es que además entenderás que una campaña así, si si si alguien va va a poner una valla en en Gran VIA o o en la Castellana y va a poner marquesinas y va a poner autobuses. Esa empresa

creo que tiene mucho dinero porque

el plan de medios nadie se lo va a discutir, el plan de medios cuesta lo que cuesta. Y eso nadie se lo discute y no lo va a rebajar pero al fotógrafo o al videógrafo que tú le quieras pagar quinientos mil o mil quinientos euros por eso a mí me parece un insulto a la inteligencia de porque tú debes entender que esa si esa empresa tiene dinero suficiente para hacer un plan de medios en el que se va a gastar veinte mil, treinta mil, cincuenta mil euros, pues hombre, a lo mejor debería poder pagarte cinco o seis mil pavos, que es la cantidad que debería cobrar un fotógrafo con una campaña así, es lo que yo entiendo. Y si te intentan pagar quinientos o mil euros creo que es que te están no solo engañando sino que te están utilizando y al final si tú aceptas lo que estás haciendo es destruir un poco la profesión porque decir, si tú vas a hacer el trabajo perfecto, si eso y a lo mejor hace una foto maravillosa, es que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Pero ese empresario se ha intentado aprovechar de este fotógrafo y este fotógrafo se ha dejado, se lo ha permitido.

Por lo que sea, sus razones tendrá. Que a lo mejor le interesa porque es un trabajo muy especial, claro y hay empresas que a lo mejor se dedican a ir buscando ese tipo de de fotógrafos que no los buscan por la calidad, sino que los buscan por la

-- De desesperación. -- tengan.

Sí, o sea, y decir bueno, pues pues puede ser. A ver, yo entiendo que alguien pueda estar una situación límite y y jodida, y pero bueno, deberíamos intentar luchar y porque en otros sectores esto no pasa ¿sabes? Porque todo el mundo sabe que que hay unas tarifas de las que no se debe bajar. Y y esas tarifas pues pueden fluctuar, nadie tiene que cobrar lo mismo. Yo no estoy diciendo eso.

Para nada. Lo que sí es cierto es que de haber unos mínimos, sobre todo en en conceptos de derechos de de de imagen, ¿no? Porque es que, o sea, imagínate que te pagan mis dedos para hacer una sesión de fotos. Para una campaña así, ya estamos hablando de que si tú tienes que llevar una una existentes, más el alquiler de equipo, más el estudio, más todo. O sea, ya se te ha quedado en nada ese dinero que has ganado por esa sesión, más la edición, más la postproducción.

Es que en conceptos de derecho es una imagen que se va a explotar en en exteriores, en una campaña offline en exteriores, lo normal es que se paguen miles de euros, en concepto de derechos -- Sí, es

que esto mucha gente no lo sabe, porque asocia simplemente al trabajo, digamos, hecho, ¿no? O sea, esta foto por lo que me ha costado a mí, por ejemplo mi mano de obra es esto, yo tengo este equipo y tal, y lo contabilizan así, pero no entienden que esa imagen van a explotarla para conseguir una cantidad de beneficios adicionales a su vez, con lo cual cambia mucho el tipo de cliente al que vaya esa foto. Obviamente y el y el y hacia dónde vaya esa foto. Eso mucha gente muchos fotógrafos no lo entienden.

Y esta es esta es la lucha, ¿no? O sea decir que con los derechos, con la sesión de derechos yo creo que se puede negociar, yo no no estoy en contra de eso, no es no es algo que yo considere que tenga que ser algo rígido, Pero hombre, criterio, criterio mínimo, ¿no? O sea, si si tu si tu fotografía va a ser explotar de una manera tremendamente expuesta como es así, como es este, como es un caso de de vallas o un caso de exteriores, pues evidentemente el cliente va a beneficiar mucho de tu imagen, pues lo lógico es que el fotógrafo se lleve a su parte, ¿no? Yo creo que es lo justo.

Totalmente.

Y y es lo que yo veo que bueno pues la tendencia pues muchos fotógrafos ni siquiera saben que tienen que que cobrar por por eso. Encontrado clientes que me dicen que alguna vez me dicen, oye, yo tengo un filtro, ¿no? Cuando cuando me llega un cliente nuevo, yo tengo un filtro que es en función de cómo me solicita el trabajo, yo más o menos sé de qué pie cojea, ¿no? Me llegan a veces solicitudes de, quiero una sesión, quince fotos. Digo y entonces yo me quedo así me quedo me quedo mirando el mail y digo y ya está, o sea es todo lo que me vas a decir.

Yo sé que ese cliente, digo, si si un cliente no se dedica a sí mismo, un mínimo de tiempo, para para explicar qué es lo que quiere, yo creo que un una de dos, o sea, o se quiere poco o o le importa muy poco el el resultado de esa sesión, ¿no? Yo le pues tengo una batería de preguntas que yo suelto siempre, por efecto, que suelen ser muy largas. Entonces si el cliente se toma el tiempo de responderla, Quiere decir que es un cliente que puede ser apto para mí, porque yo siempre digo, dice, a a uno como fotógrafo no le define los trabajos que hace, yo creo que te define mucho más los trabajos que rechazas. Y y creo que ahí está la creo que está una de las claves, ¿no? Entonces, ese esa lista, ese listado de preguntas.

A mí me hace de filtro, me sirve de filtro, ¿no? Entonces si el cliente lo contesta, vale, pues podemos intentar trabajar juntos. Pero si directamente no lo contesta ella sí que está pidiendo pues pues bueno pues que quiere fotos como si fueran salchichas y luego pues algunos contestas y dices tú Bueno, pues una la sesión son mil quinientos euros, media jornada, vamos tres cuatro personas, más luego la edición y te dice uno es que es carísimo y encuentra un fotógrafo me lo hace por doscientos cincuenta y le digo y no te cobra derecho, no te cobra caro vaya solo entonces yo entiendo que es un fotógrafo que pues igual no paga impuestos, igual no paga autónomos, igual no paga licencia de software, o sea, al fin y al cabo es un pirata, ¿vale? Entonces, este es un poco el a la conclusión que solemos llegar, te presto los piratas siempre ha existido, entonces a mí me dan igual, yo no no compito contra ellos, yo siempre compito por hacer el mejor trabajo posible, no el más barato. Y eso es una cosa que yo intento transmitirle siempre a los clientes, es decir que que que bueno que yo tengo unas tarifas y que si quieren que haga yo el trabajo pues esas tarifas están ahí.

Podemos negociar. Podemos yo puedo entender muchas cosas y yo no soy inflexible, yo no no voy a a decir la tontería de no yo cobro siempre esto y si no me lo pagan no no voy a trabajar pues no evidentemente yo tengo una cierta flexibilidad y depende de cómo sea el cliente, se le cobra una cosa, se le cobra otra no lo mismo un cliente pequeño que que que bueno pues tú entiendes que el beneficio que vas a tener con tu sesión es limitado que una multinacional. Pues evidentemente los las tarifas no son las mismas. Está claro.

Sí, a ver, un yendo por, yo ya sé que eres una bueno, haces vídeo, haces foto y un una típica pregunta que yo creo que es, vamos, que no puedo dejar de hacer, sobre todo para la gente que que como para que entienda cómo está el sector también. Es, eres una persona, digamos, que eres como el ahora sería llamarlo la cámara híbrida, ¿no? Pues es el fotógrafo híbrido, ¿no? La del sector híbrido. ¿Tú piensas que para las personas que han vivido siempre actualmente la fotografía?

Hay clientes que automáticamente quieren el pack completo porque ya piensan que automáticamente el vídeo es algo que de lo que no pueden desdeñar, quiero decir, porque hay muchos fotógrafos, dicen yo soy fotógrafo y ya está, o sea, yo no entiendo por qué me dicen o cosas de vídeo. ¿Tú qué estás en los dos mundos? ¿Cómo está el sector ahora con respecto a esto? ¿No? Los clientes te exigen unas cosas o vienen ya con una intención incluso clara de oye mira me gustaría que me hicieseis todo.

Claro es que el cliente tiene sus necesidades y eso es indiscutible. A un cliente, a ver en el mejor de los casos el cliente sabe lo que quiere y eso es una maravilla, es decir, cuando tú te pones delante de un cliente que sabe lo que quiere, pues todo fluye y todo son sonrisas. El problema es cuando un cliente no sabe lo que quiere, ¿no? Pero bueno, contestando tu pregunta el el fotógrafo que se cierra en banda y y el cuando le preguntan por el vídeo se bloquea, creo que tiene mucho que perder. Tampoco nos vamos a engañar y como fotógrafos no podemos extrapolar y ser videógrafos directores de fotografía de una manera directa, y de hecho, en en algunos talleres que he hecho y y y potencias, he hablado y contado pues video para fotógrafos lo llamen hace ya unos años, ¿no?

Y y entonces una de las cosas que cuento es exactamente cuáles son los kills, ¿no? Que dicen el que cuáles son tus tus tus valores o o qué es lo que sabéis hacer como fotógrafo que te puede servir como video y cuáles son las cosas que más o menos y cuáles son las cosas que de verdad no tienes ni idea y qué necesitas saber para hacer video, ¿no? Porque es muy frecuente ver Videos de fotógrafos que son aburridísimos porque son planes fijos preciosos pero que narrativamente la cámara no cuenta absolutamente nada y entonces eso es un gran problema porque claro lo que estás haciendo es una consecución de fotos con cierto movimiento y eso no es un vídeo, o sea un vídeo es otra cosa, entonces son lenguajes distintos y se tienen que manifestar de forma entonces como fotógrafo es tener muchas cosas que aportar pero hay muchas cosas que aprender y no es inmediato ni es directo vale entonces yo creo que es un una de las cosas yo siempre les animo a los fotógrafos que, bueno, pues que aprendan, que se formen, y y que tanto técnicamente como creativamente, hay cosas que deben que deben incorporar a su a su cabeza, a su mente y y ponerlas en práctica pero la más importante que también lo digo como fotógrafo es lo de siempre trabajar con otras personas.

Y en vídeo esto se hace manifiestamente indispensable, o sea, porque el, aunque la tendencia en el mercado es que, bueno, pues gracias a las cámaras cada vez más hiper hipermer vitamina das con todo tipo de ayudas, pues hagan que uno solo pueda hacer muchas cosas. Lo cierto es que para hacer un vídeo hoy en día, yo no voy con un equipo de menos de cuatro personas. O sea, porque aparte de la persona de producción que es indispensable, porque si tú estás ocupándote de todo, es fácil que hagas algo mal. Es es lo más fácil, lo más probable es que alguna cosa vaya a salir mal. O en su defecto tal vez más tiempo, con lo cual tampoco vas a ahorrar mucho dinero.

Entonces es mejor, sobre todo en los rodajes por no importunar al cliente, porque a veces las localizaciones están poco tiempo responibles, pues es mejor tener un equipo más grande de más grande de personas y hacer el trabajo más rápido y más eficientemente, ¿no? Entonces, pues tener un un cámara, un ayudante de cámara y una persona que se dedique por lo menos a mover las luces. Sí, yo creo que este es el equipo mínimo. Mínimo, minimísimo. Entendiendo que cuando cuando hacemos cuando muestro rodajes publicitarios puede haber equipos de quince, veinte, de veinticinco personas.

¿Vale? Entonces imagínate un equipo mínimo de tres, pues bueno, pues es bastante mínimo, ¿no? Pero hay gente que se piensa que el videógrafo puede estar solo, yo creo que no. O sea, tú puedes estar solo en un evento, ¿vale? No no te lo voy a discutir.

También un evento estará mejor si tienes alguien que te que te acompañe ¿no? A recoger otro tipo de de planos o en otros valores focales, etcétera ¿no? Pero bueno, si tú tienes que hacer un vídeo corporativo, por ejemplo, es una empresa y tienes que hacer entrevistas, pues como tienes que hacerlo tú solo, pues estás más que vendido.

La ahora que hablas con el con el equipo que tienes alrededor y tal, la figura para ti el ayudante o bueno, ayudante, ya sea ayudante de muchos aspectos, ya sea, pues que sea, pues persona que se dedica a producción, persona que se dedica a iluminar, poner los focos, etcétera, al tipo de idioma de fotografía, se ha perdido con estos años. Claro, tú lo mantienes también por lo que también comentas un poco de que las producciones en vídeo son más complicadas, pero ¿Crees que esto ya ya es una, sobre todo en foto? ¿Crees que es algo que que ya está para extinguir? O sea el --

No, el ayuda.

-- nada. Porque hay mucha gente que lo que lo que lo que lo que lo, yo te lo pregunto porque sabes que hay gente que no dice no no es que yo no tengo trabajo como parte en adelante. Soltan eso, ¿no?

Bueno, en a efectos de fotografía publicitaria, yo creo que la mayor parte de los fotógrafos sí tiene ayudantes. Sea, no y en y no es algo que que esté en detrimento y y creo que la figura ayudante, lejos.

¿Pero está no está bien pagado? En general yo sé que tú lo pagas bien, ¿vale? No, vamos a ser así sincero, que ahora. Pablo no es un explotador. Yo lo digo.

Yo te cuento, yo te

cuento las las tarifas de, pues vamos mejor de un un runner, o sea una persona que está empezando, que acaba de arrancar, pues puede estar en torno a ciento cincuenta euros por jornada. Un ayudante ya ha experimentado que tenga un año de experiencia o dos. Estar cobrando doscientos cincuenta al día más IVA, porque suelen ser autónomos, entonces estás un poco las tarifas que se van a han cabo. Me me hacen hacen, pues, cuando me dicen que un fotógrafo cobra trescientos, digo, coño, lo que cobra un ayudante. ¿Sabes?

Por eso te digo que y y yo creo que uno puede ser ayudante muchos años.

No, no, en Estados Unidos. En Estados Unidos hay. Claro. Ahí está está, bueno, de hecho hay una variación de ayuda antes.

Si tú trabajas más o menos todos los días, o por lo menos veinte veinte días o quince días al mes, pues puedes llevarte un salario más que más que jugoso todos los meses, ¿no? Entonces, además otra cosa, yo creo que los buenos ayudantes, los fotógrafos se lo rifan, ¿sabes? Porque porque es cierto y y una una de las cosas que hago, porque por eso cuando te hablaba de que en las escuelas intento captar pues nuevos talentos, ¿no? Pues suelo formarles un poco pues el en el flujo de trabajo que que yo mantengo y algunos de estas personas pues luego se se convierten en grandísimos fotógrafos o grandísimos ayudantes que siguen siéndolo, y y bueno, yo creo que es una una manera dignísima de de de ganarte las las lentejas, y y no creo que que estén en reducción, yo al menos desde mi desde mi nicho, desde mi punto de vista o lo que yo hago, no no veo que se reduzca. Es más, yo los busco y les animo a que sean ayudantes.

Y además ellos pueden compaginar, ¿no? El hecho de ser ayudantes de otros fotógrafos con más experiencia, y ser también ellos mismos fotógrafos haciendo sesiones y además bueno pues ellos en en su en su día a día preguntando pues yo siempre digo que, bueno, también les aconsejo en el tema de del tarifa, de la tarifa que deben de cobrar, ¿no? Y es una cosa que también animo, que si alguna vez tienen un trabajo, un encargo, que por lo que sea les ha caído y es en cargo más complicado que nunca cobren menos de lo que deberían por el mero hecho de que ellos se consideren ayudantes o que no se consideren con la experiencia suficiente. Lo que tienen que hacer es contactar con un fotógrafo más experimentado que les dé soporte y el cliente que pague lo que tiene que decir el cliente nunca debería pagar menos porque porque el las fotos las haga un un ayudante. Yo de hecho en algunas sesiones algún ayudante le dejo hacer fotos.

Y y esa, esto es una pregunta tonta, ¿vale? Ya me tira, ey, ey, ey, ey, que he bloqueado el botón.

Bueno es que la -- El otro.

El otro. El otro.

El final de que en mi caso yo yo no no personaliza tanto de mi trabajo de Pablo Gil ¿no? Que me me hace ridículo, es decir, yo normalmente me me doy más a lo que es la productora, al fin y al cabo la la productora es la que firma la sesión de derechos, Aunque yo pueda ser el autor desde el punto de vista legal, pues al final, como es fotografía comercial pura y dura, al final los contratos los los firmas la productora y y todo va a través de la productora, entonces bueno pues el que en un momento dado fuera la ayuda ante el que dio el botón de disparo, bueno pues es algo que bueno pues es decir

Elecótico, ¿no? No deja de ser más que nada anécdota.

Los derechos son de todos, ¿no? Pero vamos el director del director de escena es el fotógrafo, es el máximo responsable y es el que firma los o sea, yo creo que esto es así. Entonces, la la autoridad no para mí, desde mi punto de vista, porque esto supongo que también es debatible. Y debatible, la autoridad de una foto no es de quien dispara, no siempre. Es decir, no está

la propiedad intelectual, claro, también, que se oye.

Claro, yo puedo haber diseñado todo, puedo haber puesto la luz, y bueno pues aparte tú trabajas con asistente, es un gran menudo que dispara desde el ordenador, ¿sabes? Que yo estoy en cámara, mirando, corrigiendo, y le digo, dispara y pues como trabajamos conectados por Testering, con el capture one, pues le le dan a comando k y y el y es él quien ha disparado la foto entonces eso que hace le hace él a él el autor de la foto pues no creo no.

No no por eso no creo que que yo pienso lo mismo pero que ya sabes que es que hay mucha gente que cuando ha salido muchas veces de ah pues si este tío no hace la foto, si tienes -- Es

como los talleres, esto es como los talleres, ¿sabes? O sea, en los talleres de quién son las fotos en los talleres

-- Porque salen cincuenta iguales cuando tú -- Claro, las

fotos son las fotos son del profesor. Ya está, o sea, es que no hay no hay más, es decir, bueno, que luego tú quieres llevar tu foto que hayas hecho tú, filadeditas, bueno, fenomenal, pero las

Vamos a ir acabando para que ya que te digo que esto podemos estar aquí un montón pero te voy a preguntar ahora un poco simplemente para acabar con el respecto al equipo. Porque a ver, al final es verdad que se habla mucho de de que el fotógrafo profesional pues que actualmente todas las marcas que lo has dicho tú muy bien casi todas son bastante buenas y demás, pero tú consideras que siempre hay que tenerlo mejor o hay que ser una persona que tenga que ver en función de lo que haga hay un equipo que se asocia mejor, o sea quiere decir tener un poco de cabeza ¿no? Porque hay gente que dice no es que bueno tú lo sabes ¿no? Hay gente que habla de si la full frame siempre, que si la PSC no, es que tal, tú no necesitas tanto, tú a lo mejor en tu rama yo creo que me imagino que sí, que te queigas mucho ¿no? Pero me imagino que habrá fotógrafos que a lo mejor no necesiten tanto, ¿no?

Puede ser.

Claro, yo siempre en este sentido porque es una pregunta que que me hacen bastante yo creo que al final como profesionales y como empresarios que que de alguna manera somos en mayor o menor medida, el equipo que debemos tener o con el equipo que debemos contar es el mejor que podamos permitirnos para hacer el trabajo más diferenciador posible de cara a dar un mejor servicio a nuestros clientes. Yo creo que eso sería un poco el el resumen de la respuesta y eso engloba cualquier tipo de característica en función de la fotografía que haga cada cual. Es decir, si tú eres un fotógrafo de deportes, pues entiendo que tu hecho diferenciados era que tu cámara sea capaz de de disparar más fotos por segundo que estén cien por cien a foco. Pues eso lo vas a encontrar en un modelo concreto, es decir, no no lo tienes en todos, tienes un modelo que haces y además lo haga sin un rol insate y sin deformar las las imágenes cuando se disparan en en alta velocidad. Pues esto sabemos que hay una cámara que lo hace, el resto no, ya está.

Si tú eres un fotógrafo publicitario pues tus requerimientos serán sensores mayor de mayor tamaño, por ejemplo full frame, full frame será quizá mínimo porque te va a dar un mayor control sobre la profundidad de campo, tendrás más rango dinámico y poder elaborar.

Probablemente, probablemente tenga funcione de color y

pues en algunas ocasiones vas a necesitar una cámara de medio formato, entonces no necesariamente siempre vas a tener que comprar el equipo, evidentemente puedes alquilarlo, o sea, de nueve es, y lo mismo pasa con las ópticas, es decir, tú puedes tener a lo mejor una cámara por para controlarla, para tenerla, yo soy yo soy muy muy de la opinión de de tener una cámara propia por aquello no llevarte sorpresas de configuración, ¿no? Que cuando aquí las cámaras me ha pasado mucho cuando trabajamos en video, que tienes que alquilar cámaras de de casas de alquiler, pues al final le tienes que echar un buen rato a la la configuración de cámara y asegurarte que está todo en su sitio para que luego cuando estés trabajando vaya todo fluido ¿no? Entonces en ese sentido sí que el cuerpo de cámara a mí me gusta más tenerlo en propiedad pero ópticas, aunque tengo muchas, es decir, si en un momento dado necesito una óptica por lo que sea, con una característica concreta, la puedo alquilar, entonces eso es muy barato y va directamente contra el presupuesto del trabajo, ¿no? Entonces, no es no requiere ningún esfuerzo de financiación.

Va contra la factura al cliente y ya está. Entonces, es decir, tampoco hay que obsesionarse con con aglutinar y y comprar un montón de equipo y tener lo último decir con que tengas algo que te que te marque la diferencia y tú estés feliz, te sientas sobre todo que te olvides del equipo y puedas dedicarte a ser creativo y a ser práctico y a ser rápido y que puedas tener una buena comunicación con tu cliente. Yo creo que eso es lo que que va a marcar la diferencia.

Y en cuanto para terminar, en cuanto a en cuanto a lo has hablado antes de la tarifa, pero esto sí me interesa sobre todo de cara a gente que esté escuchando, ¿no? Claro, nosotros somos fotógrafo profesionales, ya yo caso de editar tenemos nuestras tarifas, sabemos cómo calificarnos porque tenemos nuestra experiencia, pero tú en concreto que dominas el hecho de tener que, bueno, digamos, tener más dinero en cuanto al presupuesto y ya tienes más ayudante, etcétera. Cómo cómo, digamos, qué consejo le darías a alguien que comienza en esto, y tiene que saber cuánto cobrar, ¿no? Porque esto es la siempre se siempre, a veces siempre se dice ¿no? En todo tipo de trabajo, todos los fotógrafos no saben un poco al principio cuánto cobrar.

A ver yo en mi caso para el tipo de fotos que hago a lo mejor y tal sí que lo sé, pero con respecto al tú que tienes muchas más cosas alguien que se quisiera dedicar algo parecido a lo tuyo para que además con mucha más gente cómo lo valora.

Me lo me lo dejas ahí a huevo, te puedo decir que compro en mi libro que lo explico.

Y es verdad lo llevas en lo tienes en el libro, es verdad. No, pero

bueno, bueno más aparte. Hay una hay, sí que pongo una tabla de tarifas, bueno antes ya te he dicho algunas cosas, pero lo más importante yo, lo que hago en mis presupuestos es desglosarlo todo. Yo lo desgloso todo para que el cliente esté muy bien informado de qué es lo que está comprando, lo que está pagando, ¿no? Entonces yo lo desgloso la figura del fotógrafo senior, la figura del ayudante, la figura del eléctrico, el que pone las luces, la figura del meritorio que lleva los cables, la figura del de producción, o sea, el coste de la comida, el coste del transporte, el coste del alquiler de cámara, alquiler de lente, porque aunque sea mía, yo pongo un pongo un coste en el presupuesto al cliente, porque el cliente sí es mía o la o alquilada.

Lo sabe, o sea, es una cosa, no es que

no lo sepa, es que no le importa, o sea, es decir, yo yo yo le alquilo mi cámara y ya está por ese proyecto y entonces yo todo eso es algo desgloso y va desglosado todo y al final eso pues da un total y yo cobro por decir bueno la parte de postproducción evidentemente si son veinte fotos pues será por producción de veinte fotos si son diez eran diez pero la partida primaria, que es decir, el lo que son las personas o el equipo humano, yo no tarifo por tiempo, es decir, y con un mínimo de media jornada, ¿no? De partir de media jornada, luego ya, jornada, una jornada, jornada y media, dos jornadas, etcétera, ¿no? Y ahí vamos tarifando.

Jornada para la gente que no se va son ocho horas, es un día completo.

Ocho más una, normalmente en en en este sector se tira a ocho más una por la hora de comidas y que ahí eventualmente trabajas nueve horas, que a veces son diez, a veces son once, ¿no? Entonces, ahí también hay mucha flexibilidad, por decir, hay veces que, bueno, pues, te toca te toca largar o estirar y y sí es cierto que es una mala costumbre, porque es lo que te hablaba del deterioro, ¿no? Porque antiguamente a las horas se pagaban, a las horas extras. Fíjate qué cosas, ¿Dónde quedará eso? Ahora a las horas extras, generalmente, no no se pagan y es una pena, a mí me gustaría pagarlas pero

-- Tú pones tú pones que era lo que yo quería llegar también es ese punto, ¿no? De cuánto cobras por ti, ¿no? Lo que es por ti.

Sí, sí. El el fotógrafo senior en mis presupuestos yo estoy cobrando, tengo una horquilla de entre setecientos y mil euros por por una jornada de fotógrafo, más los Royalties de de sesión de derechos que va en función de las fotos y del uso que se vaya a hacer de ellas. Pero digamos que por por estar en la sesión Y y el y el y el a ver que eso también dice la gente, es que es mucho dinero y bueno pues que eso incluye también el trabajo de preproducción que yo hago y decir, porque el equipo de producción, pues si está en preproducción o ellos pues normalmente lo tarifas aparte, pero yo yo pongo una tarifa única con un fotógrafo. Final es el director de escena, entonces pues eso infiere también en en bueno pues estar en la preproducción y son horas. ¿Vale?

Reuniones, mails, todo eso va incluido en en esa tarifa de setecientos a mil euros por por un por una jornada de sesión, ¿no? Normalmente una sesión de fotos no bailados con nada, y esto pasa mucho en rodaje, en en rodaje es que sí pueden ser dos días, tres días, eso sí

y has notado has notado no con respecto a esto ya, con esto acabamos la la diferencia que hay en cuanto a que un cliente te intente bajar el precio ahora más que antes?

Los clientes son sudientemente listos como para no intentar bajarte el precio, ¿vale? Sí intentan bajar el coste final del presupuesto. Que son cosas distintas, ¿vale? Entonces yo hay una cosa por la que nunca paso y es que los las tarifas de los de los recursos humanos para mí son incuestionables, es decir, no vamos a, no, yo no voy a a regatear. ¿Qué puede pasar Pues a lo mejor le puedo quitar, le puedo regalar el alquiler de la cámara.

Le puedo hacer una rebaja en los derechos, es decir que va contra mi que va contra mi pues contra mi tarifa, ¿no? Le puedo rebajar a lo mejor el transporte, pues pedir al equipo que haga un esfuerzo y que bueno pues en ese trabajo el el transporte bueno pues no no se cobra tanto por la gasolina o lo que sea. Ese tipo de cosas sí las podemos hacer, pero lo que yo intento siempre es que la tarifa no no se reduzca en ningún caso, ¿no? Entonces, también puede pasar que a lo mejor el cliente para abaratarnos, intenté meter un poquito más de carga de trabajo y toque alargar un poco las horas. Ahí está la flexibilidad y el y también, pues, tienes clientes con los que llevas tiempo trabajando y algunas veces pues te achuchan en ese sentido y luego al siguiente trabajo pues te dejan más libertad tal o te dejan un poquito más de holgura, más presupuesto, y tú puedes pagar un poquito más también al al equipo.

Pásame dos veces, también te digo, casi siempre es a chuchar, ¿no? Pero pero no, en ese sentido yo no noto que me que me estén bajando o que me estén pidiendo bajar las tarifas. Es más, la primera medida que yo voy a hacer, uno de enero de dos mil veintitrés es subir tarifa por eso.

Vaya, vea.

Porque hay inflación y hemos aguantado todo dos mil veintidós con las mismas tarifas bueno pues en dos mil veintitrés habrá que revisarlas un poquito a la casa no mucho pero bueno pues habrá que meter un cinco por ciento más una cosa así algo moderado pero pero hay que hay que meter algo o un poquito más. Entonces ese es el primer plan, vamos a ver si quieren podemos hablar a finales de mil veintitrés a ver si.

A ver qué ha pasado.

Si ha caído en picado mi facturación, te diré pues qué error tío, qué qué mal. No debería haber subido nada.

Bueno, Pablo, pues nada, oye que ha sido muy interesante para que la gente tenga también un poquito esa percepción, ¿no? De cómo cómo primero como trabaja una persona que está en un mundo así más actualmente, un poco con esas diferencias y también esas críticas, ¿no? Con respecto a a al sector. No solamente al sector del nuestro de los clientes que tenemos, sino también al sector professional, también nosotros.

Yo creo que es importante la autocrítica ¿no? Y y yo no estoy en el en el en la en la verdad absoluta, o sea, probablemente me equivoco como el que más, seguro que me equivoco como el que más. Lo que es cierto es que bueno pues ya tengo unos años de de voladura y pues alguna experiencia tengo entonces yo creo que todos aprendemos continuamente y este mercado que cambia tanto pues nos hace a todos aprender constantemente y también equivocarnos constantemente y decir eso no quita que yo año que viene meta una pata como un piano y tenga un un problema, o sea, me puede pasar a mí y puede pasar a cualquiera. Lo que sí es cierto es que bueno pues hay que tener un poco de hay que ser consecuentes con con nuestros criterios y y bueno, pues, razonable, en lo razonable que yo creo que debemos intentar sobre todo no sos terror tarifa. Yo creo que ese es el mensaje que a mí me encantaría que quedara para un poco respetarnos a nosotros mismos y a la profesión.

Muy bien. Una Pablo, que es un placer tenerte en Photolary, ya te, ya te secuestra de otro día.

Cuando queráis Un placer siempre con gente tan tan maja y simpática.

Muy bien, igualmente. Pues nada para hablar un abrazo muy grande y hablamos prontito tuyo, ¿vale? Chao.

Un abrazo.

La diapositiva y el negativo

Anda, que ya has vuelto. ¿Y qué?

Ay, me dispiste un momento y aquí la cuota son Hilario, Como que te embajadores de Sony en en el podcast, luego nos llaman de Sony. Muy interesante, Lo contaba Pablo.

Oye, por cierto, ¿qué tal por qué tal por allí, no? Cuéntame, que hemos estado viendo que habéis comprado.

Hemos estado envidia, a Japón se va a dar envidia en Instagram. Luego la realidad es otra cosa, la realidad es Mira, al final no lo puse, pero la vuelta tuvimos, bueno, por lo visto ahora la las rutas de los vuelos son más largas. Porque los aviones esquivan Rusia. Entonces, si tú ves el mapa, por lo menos obvias, si ves el mapa llegan a Rusia hacen como

no sólo Rusia no también parte de Ucrania imagino no entonces

si hacen un un rodeo de la zona más conflictiva entonces van por arriba o por abajo entonces a la vuelta el vuelo de Tokio a Zúrich eran casi catorce horas. De moda.

De moda.

Y estuve al punto de sacar una foto del recorrido de también es un viaje japonés, esto es normalmente lo que no se cuenta en instagram, porque en instagram ponemos todas las fotitas y comiendo el ram, como se va, te cayó del. Te quitó

la tortilla, ¿no? Claro

yo sí. El economía aquí no me salía la palabra el economía aquí que se está esta tortilla pizza japonesa que es una cerda maravillosa, se pone eso, se da envidia, pones las fotitos de toque por la noche, pero luego no pones el, oye, es que nos vamos a comer catorce hacen aquí en en turista encima, como como como pobres, ¿sabes? Como como previstas pobres. Pero bueno, es muy bien, muy bien, muy bien, Tokio, de momento no podemos contar nada hasta dentro de unos días, tampoco podemos decir cuántos días, así que atentos a vuestras pantallas porque no está por ahí evidentemente probando cosas nuevas y aparte hemos aprovechado para acabar alguno de nuestros vídeos bueno pues ya diríamos está bastante, nos hallamos está bastante decente, hemos estado unas cuantas veces en Tokio y nos dimos la sensación, nos dimos cuenta que se nos empiezan a acabar los temas de Tokio, somos tan chulo que como esto ya lo hemos hecho, sí es que ya lo hemos hecho, pero bueno pues es un vídeo un vídeo muy muy curioso más allá de de la prueba del del material que que se anunciaba y que dentro de unos días veremos.

Y con con Japón, a ver, la gracia de Japón es que hemos podido volver, ya sabéis que Japón ha estado cerrado por la pandemia muchísimo, muchísimo, se han abierto hace en octubre no, no, hablamos

sí hablamos con los compañeros

de Japónísimos. Mi teoría es que por ellos no hubieran abierto, no habían abierto más, o sea es decir que ellos ya cerrados está muy bien, me me ha dado la sensación de que hablan menos inglés todavía de lo que hablaban estos dos años y pico sin hablar.

En aislado más todavía.

Sin aislada más, lo cual para mí que habló les pésimo está muy bien porque al menos por una vez tengo la sensación de que no soy el que peor inglés habla de de la sala, eso me da muy bien. Y y creo que está muy bien hemos ido con con compañeros de de otros medios algunos era la primera vez que iban a a Japón, a Tokio y está muy guay. Tampoco envidia esa sensación de la primera vez. Yo recordaba mi mi primera vez viene batallita de Abuelo cebolleta, yo la primera vez que fui a Tokio fue con la Nikon Deters, con la primera Nikon digital de formato completo. Eso igual me pasa me pasa el viaje diciendo algunos, tú no habías nacido, ¿no?

Sageando un poco, y yo recuerdo la sensación de la idea de llegar a Toki es seis, seis, seis, o sea, te deja no que ha o no, porque eso, si la añades el plus de la comida yo siempre digo yo, yo Japón voy a comer, el resto pues está muy bien pero vamos no, no compensar las calorías por comer sí. Y toque de una cosa curiosa, a mí gusta mucho la ciudad, yo soy ya sabéis el rollo soy muy urbanita y Álvaro siempre dice que eres más de campo, Álvaro se agobian seguir, Álvaro, bastantes días viendo a cielo, le empieza a enterar ahí el jamacuco y incluso a mí que me gusta mucho la ciudad, etcétera que Tokio cuando ves escenas hemos compartido un un reale en nuestra Instagram de la estación de sin agua un día por la mañana con todos los cageados y las cageadas yendo al trabajo por un pasillo que es súper fotogénico, que yo ya había hecho eso mismo en verano esa misma escena y produce una sensación agobio, yo siempre digo viviría aquí, a mí me gustaría muchísimo vivir en una y mira que yo seré Bilbao, que es la la ciudad más del mundo como todo lo sabe, ¿no?

Donde va

a ver. Donde va a ver la gente y de todo a como un big bug.

Pero es es interesante, es interesante esa ese esas, no sé, sensaciones encontradas, ¿no? Que estás pasando por Toquis, joder qué guay, estoy en Tokio, voy a entrar a cualquier sitio, voy a comer estupendamente, luego piensa dice Julio, no vi, no creo que no viviría aquí, loco viviría aquí, no sé, no te has vivido en Nueva York, no tú sabes el mejor que.

Yo te iba a decir que no.

Porque yo lo

he vivido en

una mega urge de esta. ¿No?

Sí, sí.

Y hasta qué punto pues bueno tiene su supongo que tiene su encanto, pero luego tiene sus cosas de más allá de los precios, ya no entro en eso, que toque -- Sí sí sí sí sí. Los precios son una locura. Pero bueno, lo hemos pasado bien. Y como siempre, nos falta tiempo, nos ha faltado tiempo, porque ahora lo que nos hemos para la próxima a ver cuando cuando alguna otra marca nos lleva para allá ya hemos medio planeado porque tenemos una una foto lariana en Tokio tenemos corresponsal Gabriela, soy incapaz de pronunciar su apellido, pero Gabriela que hemos hemos estado grabando con con ella un vídeo por allí, que nos nos ayuda un montón con el idioma y tal, ya llevábamos hace unos años un video de tiendas y para la próxima hayamos organizado que nos vamos a ir al monte Fuji. Muy guay.

Intentaremos que Fuji no tocina el vídeo para para hacer el chiste recurrente. Entonces hay que intentar hacer una escapada más allá de de Tokio para ver ese Japón ese Japón rural que es una que tiene pinta de ser una maravilla, aunque igual luego se parece a Huesca lo que digo yo, que es muy bonito, o sea,

que bueno a mí me tiene

mucho paisaje, dicho con cariño hacia vuesca, que a mí vuesca no es un sitio de puta madre y que que luego es fotos y no mira qué, mira qué paisaje, mira qué Montes, mira qué Los Alpes japoneses, digo con los que los Alpes

no, a mí lo entiendo

más cerca.

Iba a decir que los chicos de Japónismo pues estuvieron comentando eso, ¿no? De zonas rurales, que además son bastante bastante fotogénicas, porque cambia mucho la cultura con respecto a la ciudad, ¿no?

Que -- Claro, claro, sí.

-- cosas muy, muy muchos cambios, ¿no? Yo ya digo que, yo ya le dije que yo en ese sentido no no tengo nada, no tengo mucha idea, pero bueno, Iria bastante poca de la cultura japonesa y nos nos estuvieron explicando en el podcast un montón de cosas allá con ellos.

Eso tendría que ser, me encantaría poder viajar con ellos a Japón. Porque yo sí que conocen la cultura que tú más o menos, yo que sé, sí, yo estaba en toque unos seis, seis, siete veces entonces pues ya sabes mira que hacen un sushi no sé qué, aquí hacen no sé qué, o por esta calle se llega sabes cuatro tonterías, ¿no? Pero no tienes esa idea de la cultura y sobre todo de ese Japón rural que hacemos la broma, ¿no? Existirá la el Japón vaciado, como como aquí se habla de las tres de las

tres de las tres de las tres de las tres de las tres de las doce de las doce de las doce de las doce de las doce de las doce de las doce de las doce de las doce de las doce de

porque no sé cuántos millones de personas son, pero la concentración en Tokio, el área metropolitana de Tokio creo que son veinte millones de personas. Entonces no no sé más lo que haya nos saca más lo que hayan quiero tomar lo que haya en las otras grandes ciudades, no sé cómo queda el reparto de población en el resto del país pero solo que hay zonas donde vamos donde una persona cada, o sea, yo tengo muchas ganas también de conocer la parte, tiene una parte caribeña, ¿no? Tiene una parte del sur que hay en el en el Pacífico que nos puede recordar nuestros del Caribe una parte norte que puede recordar eso más a la zona de montaña y tal o sea que nada hay que volver. Yo siempre voy, cuando voy estoy rajando en en los japoneses que está muy para allá tan no sé qué, pero luego vuelvo y digo, ah mira tengo que volver para ver para ver no sé quién.

Muy bien, pues nada, ahí queda. Que la gente ya lo dijimos el otro día que con con Japónismo, hay un montón de además tiene una cultura fotográfica bastante extravagante. Además bastante extravagante o sea que

Sí las las mira pues podemos hacer un adelanto el el vídeo el otro vídeo que hemos hecho va de de cámaras de foto de segunda mano. Y es una maravilla, o sea, es una maravilla hasta el punto de que nos hemos vuelto con dos dos tratos. De allí. Mira, hago spoiler, nos hemos vuelto con nos hemos vuelto con muchos textos y en alguna maleta que pesaba bastante por culpa de del material que hemos comprado por allí. O sea que que no dudamos evidentemente porque es de carreta pero quedará bonito.

Quedará bonito.

Sí, sí, sí.

Bueno y y que que me que me traes

aquí no aquí no dio y no aquí no dio esta semana. ¿Qué no dio esta semana? ¿Qué no dio esta

semana? ¿Qué me decías?

Buena noticia o mala noticia. ¿Qué prefieres?

No sé. Venga dame la mala que es la envidia la primera pues ahora.

Mira es es que esta semana está este episodio está muy fácil cuál es la mala la noticia es de hace unos días, pero mira, no me voy a meter con ninguna marca, ¿sabes? Me voy a meter con forma entera. Así, con forma entera como con los responsables, no sé quién es, con José Luis forma entera, no sé quién manda en forma entera.

Yo no lo sé, pero tiene que ver con la o sea con esa curiosidad de turismo.

El Conserio Insular han tenido la nefasta idea de de pues acabar su colaboración de decir que no a la próxima edición de forma entera fotográfica, que como sabéis todos y todas un evento de fotografía que la primera pasada celebre su décima edición y que ya estaba reparando para la próxima primavera se suele celebrar en en mayo, así, salvo que haya pandemias y cosas raras, su próxima edición. Y básicamente lo que hemos, lo que ellos han comunicado y lo que han querido con hemos hablado con ellos, pero bueno de momento no no no se han querido contar nada más. Es que bueno pues que que esto depende de de un depende muchas cosas entre unas entre otras de una subvención pública de del departamento de creo que es turismo.

Turismo. Exactamente. En este caso era turismo, sí, sí.

No, no cultura lo cual por lo visto es un problema y han decidido en forma entera que prefieren dar ese dinero a a otras cosas, no no sin especificar que sean otras cosas. Me cuesta me cuesta creer, seguro que hacen cosas muy interesantes, hay forma entera tiene muchas cosas, pero yo he visto desde fuera, y visto como alguien que ha estado un par de veces por allí y que conoce un poquito un poquito un poquito de los detalles de la organización y el curro que lleva, y de lo complicado que es conseguir que una isla muy pequeñita, que una isla que tiene una imagen que no está asociada a la cultura es así, no no no es una crítica es así, si tú por el mundo dices forma entera, pues obviamente mucha gente lo conoce, lo va a conocer como unas playas espectaculares, la pos idónea, los fondos marinos, las playas, el paisaje, la a la fiesta, el ambiente y yo hippie, nadie te va a decir cultura. Bueno pues por meter fotográfica ha conseguido que durante una semana al año fuera la capital al menos de España y y de parte de Europa, de la fotografía por ahí han pasado gente tan tan importante como PhotoLARI, por ejemplo, durante un par de años.

Ese es el problema.

Por sí, sí, sí.

Y de hecho por eso rajamos porque no nos van a llevar esto. No hombre pero vas a par.

No no también el ojo también nosotros para dos años que vamos y y y y y chapan ¿no? O sea como joder qué, qué, qué manita tenemos Fotofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofofo

ya de auguro malo,

por ahi ha pasado de fotógrafos y fotógrafos europeos y del mundo yo creo de de de lo lo más selecto. En una feria nos lo hemos contado unas cuantas veces, hemos hecho vídeos, hemos hecho entrevistas, un ambiente muy especial que se basa precisamente en en esa peculiaridad de la isla, ¿no? En que no era una feria que tú llegabas Martín Part. Te daba su, soltaba su chapa y te firmo un libro y hasta luego que moví al hotel, sino que luego pues Martín Park hablando por un lado, uno de los grandes fotógrafos que que está por ahí, pues están las cenas, están, te lo encuentras aquí, están un taller, no sé cuál. Es decir convives durante unos días con con los los exponentes, ¿no?

¿Qué va a pasar? Se lo hemos preguntado, claro que nos hemos preguntado a a José y a Marina, que son los director pues estaban ahí los mismos emplains que preferimos no hablar porque estamos un poquito calientes ahora mismo. A mí me gustaría mucho que se trasladara el concepto a otro sitio. Yo estoy seguro que habrá otros sitios, otros lugares, que igual bueno, de decir no van a tener esa magia, no tendrán otra magia que, que les vendrá estupendamente que este este evento se traslade tal cual a otro sitio donde forma integra fotográfica sea pues tan cuervo fotográfico me da igual el sitio que sea no la fotografía es un es un un bien de interés cultural puede llevar a un tipo de de público, un tipo de turismo, un tipo de de de gente que que yo creo que interesa muchos destinos. Entonces yo ya he visto desde la parte de la promoción turística, no entiendo muy bien lo que lo de forma entera.

No conozco las cifras, eso es verdad, pero estoy convencido de que no era un evento muy caro.

No te preocupes. Yo lo estoy hablando con Leidé, lo hicimos en un directo de twitch que estuvimos con Raúl y a mí una de las cosas que yo creo que sí que tiene que ver es que al final solamente era una hija muy pequeña y si lo patrocina el turismo probablemente lo que que el retorno que necesite de cara turismo sea mucho más como imagen turística. Me refiero más turística que cultural, ¿por qué? Porque lo paga turismo, ¿sabes?

El problema es esa, es ese corto placismo de lo que quiero es porque,

bueno, ya, tú mejor que ninguno y todo es que nosotros --

Claro, sí, sí, sí. -- que vale. A mí me sorprende mucho porque cuando yo yo que escribo de gastronomía, lo cual a veces está vinculado a viajes, el discurso de todos los destinos es que quieren desestacionalizar. Es decir, no quiero gente en verano, que me suba gente en verano, sino que quiero gente en mayo, o quiero gente en noviembre, o quiero gente en diciembre y no quiero gente. Que dependa de que haga buen tiempo o de que el mar esté guay o que las peleas esté guay, sino que quiero gente que venga a otras cosas y eso es lo que había convertido, fotográfica donde disfrutaban mucho del entorno.

Te podías ir a dar un baño, te podías estar en la playa y era una maravilla de estar allí, pero sobre todo ibas a escuchar unas ponencia, ibas a hacer fotos, esa gente luego comía, cenaba y sobre todo esa gente, estoy pensando ahora pues en los grandes y grandes, los grandes fotógrafos y fotografías de España, y en los Martin par de la vida, durante unos días hablan de forma entera y ponían en el mapa de su gente, que es gente, son personas a las que leen millones de personas, formentera, y las las ponían en un contexto cultural, no en un contexto semi-indicenco. De, aquí sí se viene de fiesta y tal, es decir, es curioso porque ni visa me consta que turismo de visa está hasta los mismísimo de esa imagen de visa, de fiesta, playa, y y alcohol, ¿no? Básicamente, y llevan muchos años trabajando y cuesta muchísimos millones cambiar una imagen ¿no? Y forma entera. No tiene esa imagen pero que no creo que la quiere tener, joder tenía un trabajo hecho de diez años y de repente lo lo deja.

Lo deja morir. No sé, no. Son cosas que que posiblemente

escapen a nosotros. Escupen a nosotros.

Es escapen a nosotros. Sí sí sí sí. Pero pero que he visto desde fuera bueno pues nos nos quedamos con con la pena que da y yo con la esperanza de que de que bueno por lo menos

lo lo lo lleven como dices tú si no puede ser que vuelva el mismo sitio por lo menos que lo podamos mover a algún sitio con esa misma fila.

Que se animen exactamente, que se animen a a trasladarlo. También entiendo que Francés y Marina estarán un poco artos después de decir que nos digan

descansar,

Es un curro, es un curro muy bestia, es un curro muy bestia y lo de que que no es muy caro es evidente porque quienes hemos ido como por entes o como o como partners y tal. En el caso de Photolary, por ejemplo, Photolary nunca hemos cobrado por ir, nunca ha habido ni nunca ha habido amago de pagar ni nosotros hemos pedido dinero porque me parecía interesante yo cubrirlo como medio, lo cual da una pista de de los presupuestos que se manejaban donde había una extensión de gasto, bueno pues muy muy potente y se intentaba gastar lo menos posible y el presupuesto que se tenía es tirarlo al máximo pues intentando contar con marcas, marcas de fotografía que ayudaran más o menos y tal. Entonces bueno nos veremos a ver qué pasa pero de entrada me parece una mala noticia y una noticia

bastante más el cable.

Y esto nos lleva a la buena noticia que también está relacionada con eventos fotográficos y que tú lo has mencionado antes, fotophalum, fotophalum, Barcelona vuelve, tengo aquí las fechas delante del quince, dieciséis y diecisiete de marzo de del año que viene, o sea que os lo vais a -- Yo

solamente digo a la gente que tiene que ir solamente porque va mi ídolo

Sí, estaré yo, estaré yo correcto, Rodrigo así confirmó que seré yo. Sí, va a ver, o sea, él va a ver. Bueno. Panel. Mi segundo ídolo.

Mi segundo ídolo.

Mi segundo ídolo. Mi segundo ídolo.

Un segundo quién es. Venga dilo.

¿Vale? Vale es web

pasa con Ale es web. ¿Y qué os pasa? Estás sobrevalelado. Iba a decir no es lo más bajo.

No está no está sobrevalorado

no. No no que no quiero quiero tener

a a estéis fotógrafos en el portal, esperándome para darme -- Claro, no, no,

no, no,

no, no esta es una maravilla el ex web, y va a ser uno de los uno de los potentes estrellas, de de foto fueron face donde aparte del chaval este Alejo que está empezando está la foto lari también molestando por allí año pasado ya estuvimos, el año pasado fue la primera edición después de la que se tuvo que anular la pandemia. Todo el mundo yo creo que quedó muy muy contento, muy contento por lo por la la alegría que se respiraba el el ambientillo y demás. Nosotros pudimos grabar cuántas entrevistas, hicimos unos directos, la verdad es que funcionó muy bien, a la gente gustó mucho. Así que nuestra idea, este año es por supuesto volver a estar como como medio como medio y oficial, a veces tampoco es que haya muchas.

Muchas años.

Es que voy a ser muy divertido.

No hay más. Pero bueno. Como me está fotolarilla, o sea --

Exactamente. Esfotolario o barbarie, es es es el nuevo lema. Entonces por ahí estaremos esa semana. Hemos, bueno, no sé si cuando salga este podcast estará publicado, vamos a publicar un pequeño resumen de lo que ya está confirmado, de los exponentes más allá de de Alex Web, de los de los talleres que que va a haber

que da igual que no importa quién más vaya y que o sea que ya sólo

por eso va a ir no

sólo por eso ahí tiene que ir la gente Nosotros iremos nosotros iremos estaremos por lo de media y tal, no sé que pero que los demás ya está, que merece la pena que pague el seguro.

Hay, hay, otro oponente que es me consta que están trabajando en ello y que a ver si se confirma porque estará estará muy guay todavía no se han dicho que no lo digamos que ya que para enero lo confirmarán y y la idea de nuestra parte de estar por ahí es un poco hacer directos para para redes, de no encontrar un poquito el memberillo, por ahí estarán también las cameras que se han presentado. Y queremos montar, vamos a ver si podemos porque al final es una cuestión de espacio, de fibra, de de de parte técnica, El año pasado que vamos entrevistas allí, tú tú estabas, también por ahí Rodrigo echados en la mano, y nuestra idea de este año es hacer esas entrevistas pero con público. Es decir, poder montar un pequeño set, un pequeño rincón, un pequeño choco fotolari, donde esas entrevistas que que que que haremos algunos de los exponentes los fotógrafos y fotografías pues que como el año pasado nos dimos cuenta que cuando estábamos grabando

la la gente se pone alrededor y encima

se ponía alrededor y no escuchaba una mierda porque el audio estaba pensado para para para la cámara, no estaba pensado, no había no había unos altavozes pensados para que la gente lo escuchara y tal, hemos pensado con la organización que igual montamos pues eso. Las entrevistas con público en plan late night, ¿sabes? Late night, fotolari, veremos qué podemos conseguir, veremos a ver si si con con Álex web a mí gustaría mucho poder hacer algo, poder hacerlo

con tu inglés, ¿no?

Con vínculos buenos días. Exactamente, mi inglés y darle un tiempo de la fortuna.

No sé si Chapurre algo de castellano.

Así, o sea, pues eso es lo curioso.

No lo estoy seguro porque

porque si el Chapurré algo de castellano, yo Chapurré algo de inglés, lo tenemos lo tenemos hecho y pues me da igual a ver si nos lo podemos llevar por ahí, le le enseño a hacer fotos de calle y todo esto, totalmente.

Seguro que aprende mucho de ti para saber que no tiene que hacer.

Exactamente. Para

saber que no tiene que hacer.

Le diré Álex, you know, buñeteado, buñeteado is la clave, ya está, y con eso ya, y su a partir de las resúmenes mejorarán. Pero vemos aparte la verdad es que estamos muy muy ilusionados con participar, con casa nueva foto será el será la la tienda oficial y uno de los grandes organizadores por cierto que se han dado foto que se eleve a cincuenta años este año esta semana es la fiesta de de celebración, y por ahí por ahí estaremos también, si hay fiesta futurista, O sea que dos mil veintidós acaba Regunchy con el tema de, de forma entera fotográfica, pero al menos pinta pinta bien el comienzo en marzo con esta cita de de fotofono, que no, así para no es el capítulo de año pero vamos a acabar con un poquito arriba ¿no? Vamos a grabar y como que se vienen cositas.

Yo sigo diciendo que de fotofollow que la gente vaya que merece la pena. O sea ya lo.

Sí. O sea ya sabe.

Más allá de la broma que he hecho de las web. Y aún así sigue siendo cierto de la broma pero que se aprende un montón y luego encima ya no existe casi esas ferias que antes había no, porque ya no está el sonido ni mal ni nada de, que ya desapareció todo y de hecho furume estuvo una temporada que por pues también empezó, luego pasó lo de la pandemia parecía que no iba a volver y la verdad es que el año pasado estuvo muy bien bastante mejor de lo que yo me esperaba, debo decirlo después de la situación que habíamos vivido la pandemia, y yo creo que bueno pues se merece otra otra más y bueno ya los exponentes fueron una maravilla el año pasado y luego todo el ambiente que hay que además muchas de las personas que estaban allí que venían a hablar con nosotros demás también lo decían ¿no? Que ah mira me he pasado, la verdad es que el ambiente está muy bien para no lucir para como bueno pues más allá de que veas los cacharros ¿no? Que están todos

los sistemas.

Pero sobre todo tener ese ambiente y de hablar con gente que está más o menos pues todo.

Puedes ver los cacharros y puedes ver los cacharros y puedes ver a Photo large y luego al el juego aparte, o sea, en ese orden. Que más que oye pero no vais a hacer el momento fan histérico no intensidad con algo no me vais a avergonzar verdad o no vais a estar ahí tirando de los pelos en plan

Tú desde luego no creo que te puedas guiar a los pelos.

Fírvame la foto.

Tranquilo que no tranquilo que no, tranquilo que no. Yo no, o sea yofanis te digo yo no tengo ya como fan fan fan no, o sea yo

no -- Lo

único que soy, es verdad que cuando estuve, la última vez que estuve en Estados Unidos daba un taller con su mujer, con Rebecca Norris, esto lo digo siempre, no pude asistir por falta de un día y es la única persona con la que me hubiera gastado a día de hoy lo que valía el taller que eran mil quinientos dólares. Lo hubiera gastado, Eran creo que eran como cuatro días de taller.

Efectivamente, Kiku vaya taller ¿no?

Me lo hubiera gastado porque era un taller era un taller de los dos, porque la verdad es que no es solo fotica y, o sea, Rebecca, su mujer hace un tipo de trabajo documental que está muy bien, de hecho leído creo que ha hablado varias veces.

Pues no, no la conozco, y me suena muy interesante. De hecho dejamos de referirnos a ella como la mujer de Alex Woods.

Perdón. Rebecca Norris, ¿vale?

Rebecca Norris.

Sí, sí, sí. No, pero pero era era era autocrítica, otro quería continuar yo ahora mismo decirte, no conocía el trabajo de la mujer de la escuela.

Rebecca Norris. Rebecca Norris. Rebecca Norris. Que tienes, o sea obviamente cuando de anteayer no es no no se titula Alex web y la mujer de Alex web vale, Alex web y no creo que venga o si viniera, sería maravilloso porque tiene un trabajo espectacular y que es súper complementario al dashboard que además con el paso de los años a les voy a estar mucho más cerca de ella con respecto a de manera fotográfica y de pensar, ha ido también evolucionando un poco su trabajo, y el maravilloso, o sea que

Yo estoy viendo, estoy viendo fotos ahora y usted mola mucho

Eso le iré Habla varias veces de un trabajo de Rebeca, que que se llama Mayra Acosta, porque es una encarnación de Dakota, y es una forma pues de verdad Dakota desde el día de hoy. Era un poco llevado un poco a los lugares en los que ella visitaba y demás, entonces está muy bien, más allá de la broma que tengamos de Alice Wolf, desde la foto de Kaileta, la evolución que tiene, de su manera de verlo. O sea que

Pues no juego y si se si se confirma el digamos el otro nombre este ya de Sí, de Photosfolios

seguro que sí, o sea vas ya va a merecer mucho la pena.

Esto puede

puede estar muy bien.

Puede ser muy divertido.

Pero muy divertido. Pero muy divertido.

Dejamos ahí la pelotita la pelotita la pelotita la botando pero voy a estar muy bien.

Oye que pues nada os o no sé, que el próximo episodio ya es el de el especial de fin de año que vamos -- El

próximo ya con los turrones las subas, lo gorritos de Papá Noel, la Chapela de Olencero y

y casi seguro que sí sí claro y casi seguro que tendremos a Álvaro por aquí y a Emma. Sin saber si podemos intentarlo que estén los cuatro. A ver

si vamos a estar los cuatro. Muy bien. Nos vemos en unos días y nos contaron hablamos de la Navidad y de las fiestas.

Pues feliz navidad todo el mundo.

Una vez pasado.

Venga, chao.

Fotolary podcast, fotografía, vídeo y lo que surja. Con Rodrigo, Iker y Álvaro.

Episodios recientes