El Día Mundial de la Fotografía - EPISODIO ESPECIAL

00:00 /1h36

Episodio de HOY


Interrumpimos nuestras vacaciones para grabar un epsiodio especial por el Día Mundial de la Fotografía del día 19 de Agosto.

Un episodio especial en el que Iker, Rodrigo y muchos invitados, fotógrafos y amigos de Photolari que hablan de muchas cosas interesantes sobre la fotografía. DE PRINCIPIO A FIN.

Un episodio con varias secciones, datos, números, repaso a la figura del fotógrafo, anécdotas, inventos fotográficos y más.

Un epiosdio para ir haciendo tiempo de cara a la nueva temporada que empezaremos en un mes, y que no debéis dejar pasar.

Enlaces del Podcast

Twitter de Photolari https://twitter.com/Photolari

Twitter Iker https://twitter.com/IkerMoran_

Twitter Rodrigo https://twitter.com/RodrigoRivasPH

Instagram Rodrigo https://www.instagram.com/rodrigorivasph/

Transcripción

Gente, no os habéis equivocado de podcast. No, ni por sintonía ni por fecha. ¿Verdad Iker? Yo estaba en la playa tranquilamente, de repente me ha sonado un teléfono, escucho una música que no conozco y digo ¿qué es esto? ¿Qué es este ataque veraniego? ¿Qué está pasando aquí? Cuéntanos, Rodrigo, ¿qué está pasando aquí? Pues es que hoy es el Día Mundial de la Fotografía, Iker.

O sea, tendríamos que hacer, ya sabes que normalmente hacemos ese descanso, pero si pasa algo, Fotolary tiene que estar en la noticia en el momento, ¿no? Correcto. Si no lo dice Fotolary, de hecho, está todo el mundo pendiente que nosotros lo digamos para que se confirme. Si es el Día Mundial de la Fotografía lo ha dicho Fotolary. Yo confieso que es una de estas fechas, que esta semana intermedia de agosto, cuando ya se empieza a ver el final del verano y tal, yo siempre me acuerdo el Día Mundial de la Fotografía, a menos

esta vez que hemos parado eso, que tú te has acordado, el mismo día. Y siempre pienso, jo, tendríamos que hacer algo y ya está. Y luego es como, bueno, venga, para el año que viene. Y así cada año desde hace, pues desde los seis años que tiene Fotolary, pero por fin, gracias a ti, hemos conseguido hacer algo y además algo bastante guay.

Pues bueno, hoy debo decir que a pesar de que podríamos decir, oh mierda, nos hemos acordado rápido y corriendo, no, debo decir que es un podcast especial y creo que debe ser el más guionizado que he hecho en mi vida, ¿vale? O sea que... Lo confirmo, ¿eh? O sea, me ha mandado un mail de guión. Fotolary, no usamos de esto, ¿qué es un guión? Sí, bueno, yo para los podcasts me lo guionizo muy poco.

Me la preparo, pero tampoco me las guionizo mucho, lo reconozco. Pero hoy había que hacerlo también porque tampoco quiero que nos extendamos y además porque hay más gente. Oye, antes de nada, ¿por qué es el Día Mundial de la Fotografía? Tú lo sabes, Iker. Pues porque un 19 de agosto de... Me voy a inventar cosas... 1839, no pasa nada.

En 1839 había alguien en Bilbao que inventó la fotografía. Todo el mundo sabe que es así. Luego han salido otras otras versiones, que si un australiano que se puso a celebrarlo... Esto lo cuentas tú. Pero lo de verdad, lo que todos sabemos, es que uno, la foto se inventó en Bilbao y el día de la foto se inventó también en Bilbao. Estábamos en las fiestas. De hecho, coincide con las fiestas de Bilbao, que si nos calí muchos, no sé qué, dígame un día de la foto, venga, adelante.

Esa es la historia real. Que nos timen. Que el tal Daguerre se calentó, se fue a las fiestas de Bilbao y luego subió de nuevo a París y dijo, oye, mira... Michael Daguerre. Exacto, Michael Daguerre. Y le dio la patente de la fotografía, se la dio a Francia para que todo el mundo, en el mundo mundial, pudiésemos usarla. Y eso fue lo que has dicho tú. Un 19 de agosto de 1839, como te digo, que eso hace...

Tú eres de letras, yo soy de letras, pero ¿sabes cuántos años hace de eso? Entonces... No, pero como lo pone en el guión, voy a decir que son 184 años. Y ahora que he visto las fiestas, no sé si me parece mucho o me parece poco. Porque piensa, da la sensación de que la foto siempre ha estado ahí y en realidad, solamente, entre comillas, lleva 184 años.

Pero luego, por otra parte, piensa en plazo. Ya llevamos 184 años. No sé, son estas cifras que no sé si es mucho o es poco. ¿Qué opinas tú? ¿Te parece? Pues espérate, porque luego, ahora vamos a decir cómo va de todo, pero tengo muchas cifras de estas que gustan a la gente y que muchas veces sorprendes.

Yo te digo que para mí me parece poco por todo, yo creo que por todos los avances que hemos tenido tan rápido. Que parece que en tan poco tiempo hemos tenido tantas cosas. Entonces yo creo que me parece poco también, un poco, en función de eso. Lo que pasa es que realmente se celebra por eso, pero el que puso este día como tal, el Día Mundial de Fotografía, fue un australiano, que lo has dicho tú.

Porque un día, pues en el 2007, quiso celebrar una especie de concurso para darle una iniciativa a fotografías, de enseñar fotografías de acciones humanitarias. Y a partir de ese día, pues bueno, pues ya sabes, internet de escala, escala, escala. Y es lo que llamaron el World Photography Day el 19 de agosto.

O sea, ya sabes, esta movida de internet. ¿Cómo se llamaba este australiano? ¿Cómo se llama este australiano? Korsk Ala, Ala. Es un tío un poco raro. ¿Cuántas Ks tiene el nombre? Pues yo creo que dos, ¿no? Porque el apellido no tiene. Es decir, se confirma que es vasco.

Es de Bilbao. Vamos, o sea, más claro. Hostia, esto al final va a ser como el capítulo de MacGyver, ¿eh? O sea, al final vamos a acabar demostrando y desmontando que todo empezó en el País Vasco, sí, sí, sí. Un nombre con dos Ks, todo el mundo sabe que es vasco y por eso le llaman tres, ¿no? Muy bien.

Bueno, pues nada, ¿cómo vamos a hacer esto? Van a venir invitados. Lo que pasa que, obviamente, por las fechas en las que son, yo no me puedo traer al podcast aquí en cada micrófono. Así venga uno, otro, otro. Que a lo mejor me hubiera, lo hubiera conseguido, pero eran fechas un poco complicadas.

Ya me ha costado traer a Iker, imaginaros. Entonces, lo que he hecho ha sido que participen de una manera un poco más fácil. ¿Cómo? Pues nos van a, van a estar con nosotros con unos audios que nos van a explicar algunas cosas como lo que significan para ellos la fotografía en algunos, de alguna manera, ¿no? O algunas anécdotas en las que ellos, pues para ellos ha sido muy importante esta fotografía o que les ha tocado de alguna manera importante.

Estos invitados han estado en Fotolar y ¿qué quiere decir? Que no son gente nueva, han estado de alguna manera. O han estado en el podcast, o han estado en la web, o han estado en el canal de YouTube. Así que conocerlos, los deberíais conocer.

Y si no, ahí están las cosas, ¿no? Para conocerlos. Vaya, que no ha salido Rodrigo por la Puerta del Sol con el micrófono en mano y preguntando a la gente, oiga, ¿usted, señor, señora, que está aquí de vacaciones? ¿Qué opina de la foto? Sino que es gente, bueno, yo creo que conocen de sobre a todo el mundo y porque ya son buenos, y aparte porque están aquí en el podcast.

O sea que además son buenos todos, es una selección de muy buenos amigos y amigas de la casa. O sea que seguro tienen un montón de cosas interesantes que contarnos. ¿Y cómo vamos a hacerlo? Bueno, pues debido a sus audios, gracias a sus audios, yo lo que he querido es que como la fotografía significa muchas cosas para nosotros, yo he hecho, he cogido una palabra que podría resumir un poco ese audio que escucharemos, ¿no? Y es porque esa palabra está dentro de, todas esas palabras podrían estar

dentro de lo que podría ser definición de la fotografía para todos. Seguro que hay muchas más, por supuesto, pero para estas personas, pues a lo mejor es esta en concreto. Y a raíz de esas palabras, pues vamos a enseñar los audios que han dicho, ¿no? Y para definir un poco fotografía.

Son 10 invitados, ahora os los presentaré, más un invitado, además, extra o dos invitados extra que van a participar de otra manera. Y yo os recomendaría además, los que seáis fieles a este podcast, que os quedéis hasta el final, de verdad, no os lo paséis, os escucharos todo, porque el último audio va a ser, pues va a tener su sorpresa, sobre todo de lo que digo, para la gente que lleva escuchando este podcast, incluso antes de que estuviera en Fotolary, porque a pesar de todo Iker y yo seguíamos

participando en él, así que quedaros, que seguro que hay una sorpresa muy guay. Es como sorpresa, sorpresa, esto, no sabéis quién va a entrar por la puerta, madre mía, qué emoción. Claro, ya intercalando con esto, además, pues vamos a hacer tres secciones muy así, como un poco que se me han ocurrido así, un poco random, en la que tanto yo e Iker vamos a contar alguna cosa.

Una de ellas es datos curiosos numéricos del tema de la fotografía, cuántas, bueno, ahora lo veremos. Otra es hablar de la figura del fotógrafo, ¿vale? De ese aprendizaje, de la importancia del fotógrafo como tal, porque al final es el día de la fotografía, pero oye, el fotógrafo, digamos, que suele ser protagonista porque, por lo menos hasta ahora, porque veremos a ver lo que ocurre con la inteligencia artificial, pero de momento, el fotógrafo es el protagonista, ¿vale?

Y lo último, una sección que se ha preparado Iker, se la dirige a Iker, se la prepara, era un poco en plan rápido y corriendo, a ver qué me ha traído, que son cinco inventos relacionados con la fotografía y que han sido importantes en la historia de la fotografía, a ver qué nos cuenta, ese es el último.

Así que si te parece, Iker, ¿quieres que empecemos con la primera invitada, que es invitada en este caso, y a ver cuál es la palabra que he elegido? Que pase. La primera invitada es Leire Chazarrá, que todos conocéis, ¿no? Es, bueno, es una de las mejores divulgadoras, yo creo que tenemos en España, de la fotografía, que no es fotógrafa, pero aún así le encanta mucho la fotografía y es la creadora del blog Cartier-Bresson, no es un reloj, y su palabra, en la que, bueno, su palabra

o la palabra que yo he extraído del audio que vais a escuchar ahora, es visión. Así que, si os parece, empezamos con Leire. Pues para mí la fotografía significa mucho y muchas cosas en mi vida, pero sobre todo para mí es importante que me ha enseñado a ver, mejor dicho, apreciar lo que veo, ¿no? Son pequeños detalles, como estar sentada en casa y fijarte en cómo se incomoda la luz en determinado objeto, cómo van cambiando una escena a medida que cambia

la luz, y sobre todo también, cuando veo fotolibros y trabajos de otros fotógrafos, el tener la oportunidad de algo mágico para mí, que es ver el mundo y ver las cosas a través de la mirada de otra persona, ¿no? Y yo creo que eso es impagable.

Y otra cosa que me ha dado la fotografía es conocer gente estupenda, interesantísima y que realmente me ha aportado mucho y con la que disfruto un montón. Ahí también está Fotolari y nada más y nada menos que todo eso es lo que me ha aportado a mí la fotografía. Bueno Iker, ¿qué te parece? Leire. Es que yo todo lo que diga Leire sí.

Por resumir, me parece muy interesante esa idea de fijarse en los detalles, de ver cuando tienes una cámara en la mano o sin la cámara incluso, porque muchas veces esto lo comenta mucha gente, que puedes hacer fotos antes de coger la cámara, mientras estás mirando, y cómo te fijas, cómo esa visión o ese oficio, aunque Leire ella diga que no es fotógrafa, pero cómo la mirada se va acostumbrando y va buscando la textura, la luz, en cosas que igual antes no te fijabas, y eso, yo tampoco soy fotógrafo,

ya lo sabéis, y es verdad que a mí eso también me pasa, ¿no? Es decir, que vas caminando y de repente ves algo y ves, no sé si dices que ves la foto, pero ves de forma diferente. Me parece una forma de interpretar la fotografía muy interesante. Bueno, pues, a ver, el podcast va a ir así.

La verdad es que está muy picadito para que veáis, es verdad que podríamos extendernos más, pero es que realmente hay bastantes cosas, ¿vale? Y no solo vamos a hablar nosotros esta vez, así que vamos a seguir con la siguiente. Nuestro siguiente invitado, Iker, es uno de esos fotógrafos jóvenes, de esta gente joven que ha salido ahí a hablar, que yo me puedo considerar ya hasta que es más joven que yo, o sea, ya no soy joven, lo tengo que dejar claro.

Estás dando por hecho que yo no lo soy, ¿no? Entiendo. Hombre, tú eres más mayor que yo, así que si yo no soy joven, tú tampoco. A ver, de espíritu puede ser, ¿vale? Pero no lo sé. Correcto, eso es. Y es Charly López, que estuvo en el podcast.

Charly López, para los que no lo conozcáis, bueno, cuando estuvo en el podcast yo lo traje porque acababa de ganar por segunda vez el premio a la mejor fotografía del concurso del Rally París-Dakar, porque él es fotógrafo oficial del Rally París-Dakar desde hace unos años. Es que además, después de eso, ha hecho un montón de cosas.

Ya había ido la primera vez al Tour de Francia, también como fotógrafo oficial, y bueno, ha seguido yendo, de hecho ha estado en la Vuelta a España también. Incluso ha llegado a fotografiar el premio, me parece que es el gran premio de Fórmula 1 de Mónaco. O sea que está subiendo cada vez más este fotógrafo asturiano, que le gusta muchísimo la fotografía deportiva en cuanto a motor, y su palabra es la pasión, ¿vale? Es la palabra pasión, y nos va a contar una anécdota

que a mí la verdad que me ha gustado mucho porque hace mucho hincapiago, seguramente nos vamos a sentir identificados muchos, en los que ha conseguido unir dos pasiones y por tanto sentirse afortunado por ello. Muy buenas a todos.

Bueno, si tuviera que quedarme con una anécdota como tal sería muy difícil, porque bueno, después de tantos años cubriendo eventos por todo el mundo, pues la verdad es que podría estar aquí hablando todo el día de anécdotas graciosas, pero voy a aprovechar y me voy a quedar con un momento bastante especial en mi vida, que fue, si no la mayor, una de las mayores oportunidades que me han venido en lo que llevo dedicándome a la fotografía, que fue cómo conseguí ir a mi primer Rally Dakar, que bueno, para mí es uno

de los eventos más importantes, más que nada porque lo llevo siguiendo toda mi vida en casa, gracias a mi padre sobre todo, que tiene esta afición por el automovilismo, y recuerdo siempre que vamos, desde pequeño se veía en casa el Rally Dakar estas dos primeras semanas de enero y pues estaba además con mi familia días antes de la Navidad de 2018 y vamos, de un momento para otro pues me llegó un WhatsApp un poco a última hora

dándome esta posibilidad de cubrir por primera vez el Rally Dakar y vamos, fue un momento como de shock total y casi sin pensármelo pues acepté esta propuesta que bueno, se me había abierto un poco por un fallo que se había caído uno de los fotógrafos que iban a ir a cubrirlo con una agencia con la que yo colaboraba y nada, pues se me abrió a mí esa posibilidad y vamos, un poco de la noche a mañana me vi metido

en un helicóptero cubriendo un gran evento de ese calibre que además había visto toda mi vida y ahí estaba metido en Perú en un helicóptero en medio del desierto casi sin comerlo ni beberlo así que bueno, pues creo que es uno de los momentos, si no el evento más especial de toda mi vida y mira, pues ahora ya llevo 5 o 6 Dakar y aún así sigo con esa motivación y sintiendo como un evento especial

cada vez que llega, así que nada, sin más un abrazo muy fuerte a todos y espero que tengáis un feliz día mundial de la fotografía, chao A mí me molaría mucho eso de subirme en un helicóptero y en plan de no sabes nada que ocurre y de repente al día siguiente estás en un helicóptero con una cámara Yo lo he hecho una vez y es muy complicado, es en un helicóptero porque todo se mueve mucho aparte normalmente ya se mueve, pero yo siempre recuerdo esta anécdota que lo he contado muchas veces

en un chafá hace muchos años en África, si a mí las fotos me salen ya, tienden a salir movidas y torcidas pues imaginaos en un helicóptero que todo se mueve y todo está torcido Me parece genial esta pregunta Charlie y yo creo que de nuevo es muy fácil identificarse o ver la propia historia de unos, propias anécdotas en lo que van contando nuestros invitados, nuestras invitadas y porque yo creo que en cierto modo a todo el mundo que está relacionado con un oficio como la fotografía

u otros oficios artísticos, con muchas muchas comillas a lo artístico, esa pasión lo que al final acaba justificando todo, pasión en el buen sentido de lo que contaba Charlie, de que estoy viendo el París-Dakar en la tele con la familia y al día siguiente estoy en un helicóptero fotografiando el París-Dakar, que es una pasada y también para seguir adelante, esos días que no estás en un helicóptero, que las cosas no te salen como tiene que salir

que te roban una foto, que te pagan una mierda, eso que es el día a día para muchos profesionales yo creo que al final lo de seguir, si empiezas, si sigues, es por pasión, que también tiene su parte mala hace, me acuerdo que en el fotográfico ubicamos hace ya bastante un estudio, que buscaban las razones por qué la fotografía o por qué el periodismo estaban tan mal pagados, es decir, si había algún tipo

de explicación laboral, económica, social a eso que hemos acabado normalizando y una de las conclusiones es que la culpa, curiosamente, era de la pasión, es decir, nos gusta tanto lo que hacemos que estamos dispuestos a sacrificar otras cosas, incluido condiciones laborales, seguridad, sueldo para poder dedicarnos a eso que nos apasiona, o sea, que es interesante esta pasión como motor y esta pasión también como a veces, pues eso, de engañarnos, entre comillas, a nosotros

pero lo de poder convertir tu afición, tu pasión en trabajo me parece una maravilla da mucho juego para esa frase, un poco, que a mí me cabrea, de si trabajas en lo que quieres no trabajarás nunca más que es un poco así del libro de autoayuda de mierda, pero bueno, se acerca un poco a ese concepto de poder dedicarte cada día a lo que te gusta y la verdad es que en Fotonari nos pasa esto no estamos subidos solo en helicóptero, pero si seguimos y si estamos ahí cada día

en parte es gracias a la pasión. Bonito, ¿no? Me ha quedado bonito. Bueno, pues para bonito, fíjate lo que te voy a decir, lo que nos cuenta Lidia Vives, que es nuestra siguiente invitada que estuvo aquí en el podcast y es amiga de Fotonari, que lo hemos visto en muchos sitios además, creo que, a ver si conseguimos hacer algo de ella para el canal o algo así, que estamos ahí pendientes yo lo sé, que nos lo comentó en el Fotoforum.

Y Lidia Vives, yo creo que se va a sentir mucha gente identificada con lo que ha dicho porque todos hemos pasado, yo creo que, un momento en el que queremos conocernos o queremos sacar esas historias internas que nosotros tenemos, Lidia Vives, como sabéis, es una fotógrafa artística que la verdad es que centra bastante su obra en el autorretrato que es una de las cosas que hablé con ella en el podcast, cuando estuvo con nosotros y, de hecho, le salté la típica frase de selfie u autorretrato, lo típico que se suele decir a día de hoy

y ella, la verdad es que creo que hay un momento en el que os vais a sentir todos identificados porque hace hincapié en algo muy importante que tiene que ver con la época de la pandemia y yo creo que, o la época de la pandemia y también, a lo mejor, esas historias que tenemos muchas veces internamente y no sabemos cómo sacar.

Así que, la palabra es introspección y a ver qué nos cuenta Lidia de ese momento y de esas situaciones que ella ha vivido. Una anécdota en la que la fotografía me haya marcado, concretamente ninguna. O sea, yo lo que he usado mucho es la fotografía en modo de escape, entonces me ha servido mucho para explicar historias personales o para narrarlas a mi manera, a un modo de fantasía. Entonces, por ejemplo, si tuviera que destacar alguna en concreto, quizás sí que diría que

durante el coronavirus, que estábamos todos encerrados, pues sí que era como un momento bastante clave para usar la fotografía para salir de allí de algún modo, ¿no? A través del autorretrato en mi caso. Y esto me ha pasado muchas veces, o sea, no solo durante el coronavirus, sino en cualquier momento de mi vida, el hecho de poder explicar las cosas sin hacerlo directamente, yo que soy una persona introvertida y no me apetece mucho

explicar lo que me está ocurriendo, me gusta muchísimo más poder representarlo y además poder ponerle belleza o fantasía, pues hace que me sienta mucho mejor. Entonces, realmente yo lo he usado mucho como forma de escape y lo que digo, si tuviera que destacar una anécdota, pues sería durante el coronavirus, que me servía muchísimo para salir de la habitación. Bueno, ¿y qué? Esto del COVID, yo creo que todos, ¿no?

Yo sí, sí, todos. Y es curioso porque en el COVID uno de los productos, bueno, se suele decir que el producto cuyas ventas más cayeron fueron las cámaras de foto. Luego lo comentaré en los datos, ¿eh? Luego lo comentaré en los datos. Cierto, es verdad.

Pero curiosamente yo creo que todos y todas hicimos muchas fotos. Evidentemente, pues la gente no se acompañaba, la cámara que igual se iba a acompañar para ir a las heichelles, ¿no? Pero que sí, con la cámara, con el móvil, con lo que fuera, fue un momento de introspección, de, bueno, pues de un cambio de vida, algo que no vimos venir, estar en casa, pasar más rato en casa, estar... Claro, cada uno vivió el confinamiento.

Yo tampoco lo quiero idealizar, ¿eh? Porque hay gente que lo pasó muy mal por temas sociales, laborales, por temas familiares. A todos nos dio mucha rabia, pues la gente que tenía balcón, que tenía sardín, y los que estábamos en nuestro piso sin nada de eso, pues bueno, hacíamos... Muerte a los de los balcones. Muerte a los de los balcones, sí, salíamos, pues subíamos al tejado del edificio para inventar todo lo que teníamos que ver, pero que cada uno lo vio de su manera.

Y yo creo que en algún rinconcito, en alguna carpeta, en algún álbum del móvil, todos tenemos guardadas las fotos de esos días. Y seguro que todos y todas tenemos una foto que para nosotros simboliza lo que fueron esos meses, esos 40 días, lo que fueron. Y bueno, yo es verdad que yo siempre la fotografía la veo más como para contar. Yo de introspección, yo sé, somos un poco de estas cosas de introspección,

los macos somos un poquito burros para estas cosas, pero yo creo que como lo ha explicado Lidia, yo esto sí que lo compro, ¿no? De cómo, bueno, pues de repente, para contarte a ti cosas. Normalmente yo pienso en la fotografía para contar cosas a alguien, o para contar al mundo cosas, o contar historias, pero también puede servir para contarte a ti cosas o para conocerte un poco mejor. Me parece muy interesante lo que contaba Lidia.

Que por otra parte, Lidia, como lo está petando, es fotógrafa artística. Llevamos años hablando de ella y ahora es como lo va a petar. Bueno, ya lo está petando, sus fotos se venden estupendamente en galerías de arte, se venden por todo el mundo. Y ya hablamos mucho de ella, pero yo creo que hablaremos todavía mucho más de ella. Ella sí que es muy joven todavía, le queda mucho por delante, o sea que guarda este audio.

Este audio ponlo en plan de por si acaba, no sé, siendo también ella presidenta, además, alguna cosa de estas para tener un audio guardado. Tenemos en la agenda su teléfono, no hay problema, eso está bien, eso está bien. Bueno, y antes de la primera sección que tiene que ver con que le haría yo de estos datos, viene nuestro, digamos, último invitado de esta parte, ¿no? Que es Geos, que es un retratista, puedo llamarle amigo además,

que estuvo también en el podcast. Es uno de los, digamos, no sé, tiene un estilo personal muy marcado, blanco y negro y demás. Y estuvo en el podcast hablando un poco de todo esto, de cómo es enfrentarse ante el retrato, esa manera en la que él se enfrenta, cómo esperar o cómo hablar con el retratado, qué conseguir, ¿no? Y la verdad es que, bueno, fue un podcast muy interesante para los que no lo hayáis escuchado y os guste el retrato, os animo a que lo escuchéis.

Y la palabra que él ha elegido es herramienta, pero cuidado. Esto puede ser muy fácil pensar, herramienta, herramienta, vamos a ver. Ah, estamos en Fotolary, seguro que habla de cacharros. No del todo, ¿vale? No sé, lo digo porque seguramente digo herramienta y tal, pero cuidado porque Geos no lo transmite de esa manera, ¿vale? O sea, la palabra es herramienta, pero de otra manera. Así que vamos a ver exactamente cómo es para él la fotografía

y por qué esa palabra de herramienta. Hola, amigos de Fotolary. Pues nada, soy Geos. Y bueno, para mí la fotografía es básicamente una herramienta, una herramienta que me ayuda a contar cosas sobre las personas que retrato, a contar un poco mi vida o mostrar entornos que forman parte de mi vida y mi entorno poder enseñarlos. Y nada, básicamente es una herramienta que me ayuda a vivir, tío. Es más que algo profesional, es algo vital, ¿no?

Imagino que muchos fotógrafos lo sienten así. Es como una necesidad de hacer cosas, de poder contar cosas, de sentirte vivo y de sentir también que formas parte de algo. Entonces, bueno, básicamente es eso, una herramienta vital. Así que nada, os mando un saludo y un abrazo muy fuerte por el día de la fotografía y nada, que sigáis haciendo muchos capítulos. Un abrazo fuerte. Como ves, no hablaba de cacharros.

No hablaba de la última ni con qué decepción. Yo también pensaba en herramienta. Digo que hay que ir al formato completo. ¿Qué focal? No, no, está muy bien por esta idea de... Enlaza un poco con esta idea de oficio, ¿no? De contar, de retrato. Yo creo que el retrato, y esto no lo hemos hablado más de una vez, es que todos creemos que sabemos hacer retrato hasta que vemos el trabajo de alguien que se dedica al retrato

y pensamos, hostia, qué difícil es hacer un buen retrato y, al menos en mi caso, qué malos son los retratos que yo hago. Porque tú ves un retrato de los que hace él, que además suele trabajar con gente conocida. ¿Qué es más complicado? Porque ya hemos visto muchas fotos de esas mismas personas. O sea, no es el primer retrato, porque si es el primer retrato de una persona desconocida, pues no tienes una referencia.

Pero es que los suyos tienen una fuerza especial, tienen un estilo propio, lo puedes reconocer. Esta es una foto de Zeus y cuenta algo diferente. Me parece esa herramienta. ¿Y cómo la foto? Cómo él usa esa herramienta, esa fotografía, como podría usar cualquier otra, para contar, pero para capturar el alma. Es un poco ese tipo de foto que hace, que ves el retrato y te está contando tantas cosas, es esa idea de la fotografía como que te roba el alma.

Bueno, no es así, pero en este caso casi se acercan. Sí, además es muy complicado, porque además el que en el podcast nos comentaba que tiene muy poco tiempo, muchas veces los retratistas tienen muy poco tiempo, pero él en concreto además es que no tiene mucho, porque él al final trabaja generalmente con Zenda Libros, que cuando tienen que hacer una entrevista sobre un libro, al final está el periodista allí

y sí que hace fotos mientras le está haciendo la entrevista al periodista, pero luego tiene como unos minutos muy poquitos para hacerle las fotos más artísticas o más de retrato, no tan documentales, y lo cuenta. Y la verdad es que conseguir en tan poco tiempo todo eso me parece un trabajo digno de mencionar. Claro, que no es la Leibovitz que monta una producción de todo el día y traeme ocho elefantes y cinco ventiladores,

sino que es lo que es esto uno, y esto a muchos compañeros le pasa. Es al final de una entrevista, dos minutos, dos minutos, y donde estés, que es búscate la vida, con la luz que tengas, o si llevas un foquito, un flash o la ventana que hay tal, búscate la vida y saca algo decente, y en su caso es espectacular lo que consigue. Muy bien. Bueno, pues vamos a la sección, a la primera mini sección que tenemos

que va de datos curiosos de la fotografía en la actualidad para que yo sé que estas cosas gustan mucho. Vamos a ello. Datos curiosos de la actualidad. Te voy a contar, tiene que ver con... Dame datos, datos. Esto gusta, esto gusta a la gente. Como gustan los datos, como nos gustan. Vamos a hablar de porcentajes, de imágenes, de cantidad de imágenes. Estas son las típicas cosas. A ver, las he sacado de Fototutorial con Estatista.

La verdad es que suelen estar muy... Estatista es una empresa que suele estar muy a tono haciendo un montón de cosas de estas, y Fototutorial, que es una empresa que se dedica a temas de formación en Estados Unidos, también de formación online y de formación presencial, y entre ambos lo han hecho, han sacado estos datos. Obviamente, quiero dejar patente que no son datos exactos, que al final esto es todo como, digamos,

como cuando se hicieron todos esos baremos de las elecciones. Un poco así, ¿vale? Todo esto lo puedes decir según las fuentes consultadas y adelante, ya está. Bueno, el primer dato, Iker, allá va. Cada año se hacen 1,8 billones de fotos en todo el mundo, lo que equivale a 57.000 fotos por segundo o 5.000 millones por día. Para 2030 se tomarán, o sea, se realizarán cerca de 2,3 billones con B cada año.

Atención para el 2030. ¡Qué pesados somos! ¡Qué pesados somos! Somos muy pesados, ¿eh? Es increíble. Yo esto, cuando doy charlas de foto, clases y tal, siempre hago a partir de un gráfico, creo que de esas notas antes que comentas, de en el siglo... Se hacen más fotos hoy en un minuto que en todo el siglo XIX. Bueno, son datos curiosos. La siguiente pregunta que siempre hago es ¿qué va a quedar de todo esto?

No lo sé, pero te voy a decir una cosa, que unido a esto... ¡Otro dato! ¿Sabes cuántas fotos tiene, más o menos a lo largo de este año, un usuario promedio en su teléfono móvil? ¡Buah! Aproximadamente tiene 2.100 fotos. ¡Hostia! ¿Cuántas llevas tú en el iPhone? Ni las he contado. ¿Para qué te voy a contar? Yo lo sé porque a veces... Hace tiempo me puse la norma de no tener más de 2.000. Voy por 4.000 y pico.

Pues mira, ¿ves? Mis normas son... Pensabas estar en el usuario promedio, pero no, te has ido. Y además tengo otro dato correspondiente a este, que es la división entre iOS y Android. ¿Te acuerdas que la gente dice que los teléfonos de los iPhone suelen ser más fotográficos? Bueno, según estos datos parece que un poco más. Y es que dicen que un usuario promedio de iPhone tiene cerca de 2.400 fotos y un usuario de Android tiene más o menos 1.900.

Y evidentemente... Hostia, 4.932 tengo ahora mismo. Pero no solamente los de iPhone tenemos más fotos, sino lo importante es que son mejores. Bueno, bueno, ya verás. Queríamos un podcast guay, ya verás. Al final ya verás. ¿Te acuerdas cuando Instagram salió para Android que la gente se ofendía? Algunos usuarios de Apple se ofendían en plan de... Esta chusma no sabe hacer fotos, no merece Instagram. Los pobres, por favor.

Los pobres de espíritu. Bueno, hablamos de la pandemia. Cuando hemos hablado de la pandemia y que decías que habíamos hecho muchas fotos. Pero te voy a decir una cosa. No se compraron tantas cámaras, pero también se hicieron menos fotos tanto el año 2020 como el año 2021. Se hicieron el año 2020, justo el año más de la pandemia en sí, se hizo un 25% menos de fotos y el 2021 un 20% menos. O sea que a pesar de todo,

sí se grababa. Yo creo que se grabó mucho vídeo, pero no se hizo tantas fotos porque el hecho de, yo creo que también, de la fotografía de paisaje, todo esto que es una de las fotografías más... No podíamos salir. Claro. Realmente, si haces fotos en tu casa, de acuerdo, con la familia, con no sé qué, con no sé cuál, no es lo mismo que si te vas a Vietnam de vacaciones. Eso nos pasa a todos. Cuando estás de viaje,

cuando estás de vacaciones, cuando estás fuera de tu casa, de tu entorno, todo te parece más fotografiable. Y bueno, pues lo que hablamos de lo que contaba Lidia, de la introspección. Yo creo que también las fotos de introspección, pues igual no te haces una ráfaga de 1.500 fotos porque hay un nuke en el Serengeti o porque tú estás en Sri Lanka. Entonces, eso explica muy bien los datos que estás dando.

Otro dato muy interesante que es que nosotros pensamos que nosotros aquí, claro, como yo creo que tampoco los que no se muevan tanto, pero en Europa somos los que menos fotos hacemos al día con los móviles. ¡Ostras! Sí, fíjate. Con los móviles, el país que más hace fotos por un usuario al día es Estados Unidos, que hace 20 fotos al día con un móvil. Hablo de móviles, ¿vale? En Asia-Pacífico, 15 fotos al día.

En América Latina, 5,8. Pero atención, que lo que más parece raro es que es que en África se hacen 8,1 mientras que nosotros no llegamos a las 5 fotos al día. En África, un usuario promedio con el móvil hace 3 fotos más al día que nosotros. Es curioso. Y me sorprende también que se hagan más fotos en Estados Unidos que en Asia porque tenemos esa imagen del asiático con la cámara, con las fotos. A lo mejor lo hacen los asiáticos

en Estados Unidos, ¿no? ¿Te imaginas? Puede ser, sí, sí. Es curioso, es curioso. Son datos muy... Realmente muy curiosos. Sí, además también tiene que ver porque en este caso es con el móvil, ¿vale? Con el móvil, sí. Normalmente la percepción propia de los países de lo que hacemos más... Bueno, de lo que hacemos bien sin duda suele ser falsa. Pero de lo que hacemos más, también... Yo todavía no había hablado

de gastronomía. Aprovecho. España es uno de los países de Europa donde menos vino. Si le preguntas a todo el mundo, seguro que está convencido de que se bebe muchísimo vino. Con las fotos... A mí me ha pasado un poco igual. Yo sí daba por hecho que hacíamos muchas más fotos de las que estás comentando que hacemos. Simplemente un dato que ya lo has comentado pero que esto es un dato global, ¿no? Que a lo largo de la historia

dicen que se han hecho 2,4 billones de fotos hasta ahora, hasta más o menos este año. Pero que esperan que en el 2030 este número aumente a 28 billones. Estoy hablando B con B, ¿eh? Billones. O sea que el doble más o menos para el 2030. Sabes, por cierto, se habla mucho de TikTok, de Instagram y demás, pero ¿tú sabes cuál es la cantidad de imágenes que se comparten en WhatsApp al día? Ustedes. 6,9 mil millones de imágenes

por día. En WhatsApp. Madre mía. ¿Vale? Madre mía. Y encima esas... Que pase con cubierta, esas fotos, esas fotos de WhatsApp sí que tienen un... Sí que... Realmente son fotos. O sea, muchas de ellas en las que posiblemente puede ser desde... Por no entrar en los chistes de Send News y estas cosas, la lista de la compra. Sí, probablemente. También será, claro, lógicamente es WhatsApp. ¿Cuántas fotos tenemos

todos y todas de donde ha aparcado el coche? Foto de... O sea, es decir, fotos que tienen una vida muy corta, un uso comunicativo, que aquí sí que no cuenta ninguna historia, sino es como, bueno, en lugar de apuntarlo tal, hacer las fotos. ¿Cuántos...? ¿Qué porcentaje de todas... Digo WhatsApp porque es lo típico que tú envías pues a alguien o tal, yo qué sé. Oye, una foto a la lista de no sé qué. ¿Cuántos podríamos considerar

las fotos en el sentido clásico de la fotografía? Pues qué reflexión más de poco de 19 de agosto, ¿no? No, pero es cierto que al final eso, lo que denota WhatsApp, estas imágenes, denota esa frase tan manida, ¿no?, de una imagen vale más que mil palabras. Al final, ¿no? Para WhatsApp, sobre todo. O da menos pereza. Claro, exacto. Sobre todo. Este dato es increíble, ¿eh? O sea, fíjate, aunque yo creo que es cierto,

pero esto es increíble porque pensamos que todas las fotos que hacemos las sacamos a las redes o las sacamos a Internet. Dice que hay 750.000 millones de imágenes en Internet y que eso solo es el 6% de las fotos que se han hecho. Ostres. O sea, que realmente pensamos que la mayoría de las fotos, o sea, cuando alguien dice, ah, esta foto para Internet la está haciéndose para no sé qué todo. De allá. Ahí está la cosa que tú dices,

¿no? A lo mejor un usuario hace 50 fotos de lo mismo y eso cuenta como foto. Claro, y al final sube una. ¿Dónde están las que los he comprado? Para camisetas, ¿dónde están las fotos que no compartimos? ¿Dónde quedan, no? ¿Dónde quedan, no? ¿Dónde están? Se las llevó el viento, ¿no? Se las llevaron los discos duros. Sí, sí. Bueno, esta sí que tiene mucho que ver con cómo ha cambiado la fotografía, ¿vale?

A día de hoy. Y es que a día de hoy el 92,5% de los proyectos que se hacen son con smartphones y el otro, o sea, el 7 y pico con cámaras. Ya. Atención, ¿eh? Esto es muy bestia. O sea, esto es una de esas cosas que dices, vale, sí, obviamente trataremos a todas las fotos por igual. No estamos hablando de foto artística. Las smartphones, no, no, eso consideramos como fotos, ¿no? Pero son fotos, aunque no sean consideradas

como fotografías seria, ¿no? Pero es así, fíjate, el 92% de las fotos son con smartphones, ¿vale? Y, bueno, hay muchas que sí, pero, oye, y voy a acabar... Qué jodidos estamos, madre mía. Sí, sí. Y luego, el último dato, tenía que estar Google, ¿vale? Porque Google tenía que estar presente en algún momento y es que hay 136.000 millones de imágenes en Google Image, que para el 2030 se espera que haya cerca de 382.000 millones

de imágenes en Google. A no ser que lo compre Elon Musk y lo borre de todo. Bueno, y lo borre, que tampoco, tampoco diría yo porque, al final, esto es una movida que le puede pasar. Bueno, datos que gustan, datos que, obviamente, no son megacientíficos, pero sí que tienen un pequeño estudio, yo creo que mínimamente para reflexión y para ver un poco cómo ha evolucionado todo y cómo está evolucionando todo, sí que valen, ¿no?

Porque aunque no sean exactos, sí que, la verdad es que van bastante por ahí, o sea que... Bueno, Iker, si te parece, después de esto, que yo creo que es muy... Esto sí que es muy fotolario, esto sí que es muy fotolario, estos datos. Sí, sí. Vamos con nuestros invitados a ver qué nos tienen que contar. Pues volvemos con nuestros invitados, ¿vale? Y nuestra siguiente invitada es Sonia Cañada, ¿vale? Sonia Cañada,

que raro es que una mujer, digamos, pueda dedicarse a la fotografía deportiva, pero cada vez son más y damos gracias a ello, ¿no? Porque, al final, sí que es verdad que suele ser... Ha solido ser raro, ya hablamos en su momento de las dificultades que tuvieron las mujeres con el tema del fotoperiodismo y demás, y que aún así lo siguen teniendo, pero todavía el deporte, ¿no?, cuando es algo que también se ha asociado

un poco al tema masculino y, gracias a Dios, esto no está pasando ya, menos mal, estamos evolucionando, y uno de los artífices de ello es Sonia, que trabaja como fotógrafa, aunque hace fotografías de familia, pero por lo que más se la conoce y porque le encanta, es la fotografía de baloncesto. Ha seguido ya mundiales masculinos, también femeninos, y la palabra que nos transmite es felicidad. Ella estuvo en el podcast

hablando también de todo esto que os contaba un poco de lo que es la fotografía deportiva y de básquet, entre otras cosas, su trabajo, y nos transmite esta palabra porque creo que es muy interesante y, sobre todo, creo que hay un protagonista en esta historia. Aparte, yo creo que no solo porque sea feliz para ella, sino que creo que seguramente nos hizo felices a muchos esta anécdota, aunque ella la viera desde su perspectiva.

Así que vamos a escuchar a Sonia. Uno de los momentos que ha marcado mi vida de forma fotográfica es el mundial de China en 2019, cuando... Me lo ha marcado por dos motivos, porque, primero, España no tenía equipo para ser campeona del mundo, y, sin embargo, tras la tenacidad y la tenacidad y la tenacidad y la fuerza y el equipo y el equipo, consiguió meterse en una final de sueño, una final que España ganó contra todo pronóstico.

Me acuerdo que ese ha sido uno de los momentos más felices de mi vida fotográfica porque recuerdo perfectamente estar haciendo una de mis mejores fotos de pódium, si no la mejor, y, encima, estar haciéndola de España que tenía una alegría desbordante, que... que estaban todos llorando. Y me acuerdo levantar la cámara para ir a hacer la foto de España en el pódium y estar llorando haciendo esa fotografía. Me acuerdo perfectamente

de ese momento en que se me caían las lágrimas, pero, aun así, estaba tan feliz de poder estar haciendo eso y de poder estar viviendo ese momento, que esa fotografía marcó mucho mi vida porque... no recuerdo un momento tan feliz y, a la vez, profesional como ese momento. Y, encima, en ese campeonato tuve la inmensa suerte de conocer a Kobe Bryant, que falleció meses después, que, al principio, cuando me lo dijeron

dentro del calendario que tenía de trabajo, pues fue como un problema de decir, madre mía, ahora tengo que ir a hacer fotos a Kobe Bryant con todo el trabajo que tengo. Pero, en cuanto lo conocí, pensé que ese momento había valido la pena, vamos, seguro. Me acuerdo que me oyó hablar en español y me dijo, ah, pero si tú hablas español y se puso a hablar conmigo y me pareció una persona tan encantadora que sé que,

si no hubiera sido por la fotografía, yo no hubiera conocido a Kobe Bryant. En el campeonato, encima, España fue campeona del mundo. Fue un momento increíble para mí. Así que os deseo a todos un feliz, feliz día de la fotografía. Kobe Bryant, la selección española, bueno, yo sé que tú no eres muy deportivo, yo sé que tú no eres muy deportivo, pero, oye, oye, no. Pero esto ya no es deporte, o sea, esto es historia,

es noticia, es una pasada, se la ve emocionada todavía recordándonos. Es una pasada poder vivir estas cosas y lo que decía ella, que estaba llorando. A veces, yo qué sé, identificamos fotos así históricas con tragedias, con cosas chungas, pero está muy bien escucharla y ella recordando el momento tan feliz. Feliz también para ella, emocionada, y la profesionalidad en ese momento de oye, pam, hago la foto, estoy llorando,

estoy súper emocionada, me gustaría posiblemente soltar la cámara y ponerme aquí a dar abrazos, pero no pierdo de vista aparte que estoy aquí gracias a la cámara. Sí, sí, totalmente. Yo creo que, bueno, pues debo decir que ella se va ahora, estoy hablando con ella para este audio y demás, se va ahora para el mundial de baloncesto, así que la verdad que le tengo que dar también las gracias porque estaba bastante liada

y sacó un ratito para nosotros, así que le mando también un saludo, muchas gracias igual que a todos nuestros invitados hasta ahora. Bueno, este es nuestro invitado, además, ha estado bastante en Fotolary, es amigo mío personal, además, y yo creo que también de Fotolary, y además ha estado comiendo alitas picantes contigo, ¿no? Bueno, bueno, comillo más que él, ¿eh? Más alitas picantes que él. Exacto. Es Abel Castro, ¿vale?

Abel Castro que, bueno, fantástico fotógrafo de retrato, también ha hecho publicidad y demás, ya sabéis, sabe muchísimo de iluminación, ha estado en el podcast un par de veces y también ha estado en el canal de YouTube, como digo, tenéis un vídeo magnífico ahí de unas apuestas que se hizo con Iker, además de... y con Álvaro para adivinar cámaras y demás y también enseñándoles iluminación. Así que, si os parece,

vamos a escuchar a Abel porque Abel nos transmite lo que significa la foto para él y una de esas palabras es poder compartir, compartir, que yo creo que muchos nos entenderemos identificados, así que vamos a escuchar a Abel. Para mí la fotografía ha significado muchas cosas con el paso de los tiempos. Empezó siendo un divertimento, se convirtió en una pasión, después se convirtió en un modo de vida, se convirtió en mi trabajo,

pero si tuviese que resumir, la fotografía para mí es oportunidad, es oportunidad de conocer a gente con la misma pasión, de compartir momentos increíbles, de participar de la vida de otras personas a las que tengo la fortuna de fotografiar y con ello hacer que mi vida sea más amplia. La palabra amplia no es lo mejor porque conozco a mucha gente, casi todos. Si todas las personas han sido para bien, alguna no,

pero la fotografía es eso, es un método, es una forma de ver la vida y es una forma de comunicarla a través de nuestras fotografías. Por eso la fotografía creo que es tantas cosas que nunca llegaré a entenderla del todo. Compartir, Iker, tú eso no sé si lo haces mucho, pero ¿la fotografía te sirve para compartir o qué? Aparte de la comida. Bueno, a ver, en cierto modo, la comida nos comparte. Yo sé de compartir comida,

es Álvaro, normalmente, el que se... estamos hablando de comida por ahí, el que... ¿Sabéis ese tipo de gente que de su plato no quiere compartir, que no quiere pedir cosas a medias para probar? Ese tipo de... Álvaro es uno de ellos, que lo sepáis. Ahora que no está aquí para defenderse... Da igual, te iba a decir que en el último episodio tampoco es que empezó a bajar un poco su nivel de guayez, ¿no? Pero bueno, sí, sí.

Sí, compartir. Aparte, en el caso de gente que se dedica mucho también a la formación, como Abel, a explicar, ahora se ha recordado la vez aquella que nos explicaba cómo iluminar y demás. Compartir no solamente historias, sino también compartir conocimientos, compartir ese punto divulgativo de la fotografía con gente que no es de la fotografía, que no es de la fotografía, que no es de la fotografía, que no es de la fotografía,

que no es de la fotografía, que no es de la fotografía, con gente que está aprendiendo, que está sabiendo, o que quiere aprender algo que, como el caso, yo que sé, de la luz, que Abel maneja muy bien, pues eso, que él puede enseñarnos. Además, él tiene una forma de enseñar muy didáctica, muy amena, muy poco, porque hay cursos, hay gente que explica las cosas que es como, madre mía, estoy durmiendo. En el caso de Abel

es todo lo contrario. Y si habéis visto alguno de los videos que hemos hago con él, seguro que me estáis entendiendo. Bueno, pues un saludo a Abel y a Fotorruano, ¿vale? Que él también está ahora con nuestros amigos de Fotorruano, así que, les mandamos un saludo. Bueno, vamos con una persona que yo sé que la tiene con su especial cariño. Yo lo sé, que es Anas Ullirats. ¡Hombre! Vale, amiga de Fotolari. ¡Qué grande!

¡Qué grande, Anas! Que ha estado, es una fotógrafa fotoperiodista, ¿vale? Que, bueno, estuvo en el canal de YouTube también. Y, la verdad, qué comentar, ¿no? Su palabra es cambio o denuncia, porque, bueno, ahora lo dirá, ¿no? Pero, si sabéis, Ana ha estado muy involucrada, ha trabajado para Médicos Sin Fronteras, bueno, ha estado colaborando con Médicos Sin Fronteras durante muchos años y demás. Y, entre otras,

entre otras causas de estos fotoperiodistas que se van a, pues, a contarnos lo que realmente está sucediendo fuera, que son dignos de mencionar y de contar esas cosas que muchas veces desconocemos. Y, este cambio o denuncia, que podría ser un poco lo que he extraído de su anécdota o del audio que nos manda, creo que es muy importante porque os va a contar, nos va a contar algo que yo creo que también faltaba y que está ahí

y que merece recordarlo porque, a lo largo de la historia de la fotografía, gracias a esto, también se han podido, entre comillas, intentar cambiar varias cosas. Así que vamos a ver qué nos cuenta Ana que va a ser muy interesante, ya lo veréis. Uno de los recuerdos más bonitos que tengo de la fotografía es hace unos años cuando todavía trabajaba para Médicos Sin Fronteras. A veces trabajando para Médicos Sin Fronteras

te sientes como que una cámara no es suficiente. Ves a médicos salvando directamente vidas, enfermeras, gente construyendo hospitales. Entonces tú, con tu cámara, a veces te sientes pues que te preguntas muchas veces si tiene sentido lo que estamos haciendo. Pues era en 2013. Yo viajaba con un equipo de emergencias que estaba haciendo una misión exploratoria en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur y de repente empezamos

a ver muchísimas personas durmiendo literalmente bajo los árboles. Habían construido una especie de tiendas pero solo tenían las ramas de los árboles y eran pues alrededor de 20.000 personas que habían quedado abandonadas en ese limbo, esa frontera en disputa que había entre Sudán y Sudán del Sur. Entonces yo con mi cámara pues evidentemente el impulso fue empezar a hacer fotografías. La situación era absolutamente alucinante

y esas fotografías fueron las que sirvieron sobre todo para denunciar en las diferentes instituciones pues la situación de estas 20.000 personas y al cabo de 2, 3, 4 días no recuerdo exactamente pues estas 20.000 personas recibieron, fueron contabilizadas como desplazadas y recibieron pues tiendas, agua, comida y bueno no, una fotografía no salva el mundo, yo no soy nada partidaria de esa opinión pero sí que a veces ayuda

a que las realidades cambien aunque sea un poquito y ese día pues lo recuerdo con mucho cariño y para que la fotografía nos siga dando estas pequeñas alegrías es imprescindible que hoy, Día Mundial de la Fotografía, celebremos el día como se merece. Un abrazo. Yo sé que esto te toca porque te gusta de estos temas no por nada porque sea un tema bonito pero que sé que te gusta porque este tipo de fotografía te llega.

Hace tiempo ya hicimos una entrevista con Ana y quien no la haya visto o incluso si se ha visto está bien volverla a ver porque tiene ese equilibrio justo entre no fliparse que es lo que muchas veces pasa en cierto fotoperiodismo sobre todo entre los señores del fotoperiodismo pero tampoco renunciar a la fotografía, al periodismo como herramienta para denunciar o intentar cambiar las cosas. La fotografía posiblemente

no va a hacer que el mundo sea mejor pero sí puede servir para señalar las cosas que son un puto desastre y igual, vamos a dejarlo en un igual, sirve para cambiar o empezar a que se cambien las cosas y si de cada 50 veces o de cada 100 veces se consigue una yo creo que merece la pena y lo que cuenta Ana siempre tiene ese punto de realismo de oye pues mira a veces fotografías el desastre y no sirve para nada pero a veces pues mira

pues las cosas salen bien con muchas comillas y sirve para algo o sea que me parece muy guay este mensaje que lanza Ana. Bueno pues vamos con la segunda mini sección ¿vale Iker? que habla de nosotros bueno, nosotros o los fotógrafos. A mí no me metas en vuestro rollo. Estaba a punto y ya me he dado cuenta. Si te gusta nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte desde cualquiera de las plataformas de podcast

Apple Podcast, Spotify, iVox además recuerda compartir nuestros episodios para que el espíritu fotorari y nuestras tonterías fotográficas lleguen a todo el mundo. La figura del fotógrafo ¿vale? o sea vamos a hablar de somos de momento a día de hoy somos las personas que podríamos decir que somos los que hacemos fotografías porque las máquinas de momento no, de momento algunas cosas no necesitamos veremos la inteligencia artificial

y si las cámaras llega un momento en que se apretan solas y les enseñamos y al final luego pasará lo que pasará Terminator y luego nos quejaremos porque somos nosotros los que programamos Terminator ya sabes, el círculo vicioso ¿vale? pero es verdad que muchas veces la figura del fotógrafo la queremos ensalzar ya la estamos ensalzando con nuestros invitados pero voy a hacer una parte de esa figura del fotógrafo

de la que muchos nos quejamos y es ¿alguna vez os ha pasado de los que os dedicáis a la fotografía o os gustaría dedicaros a la fotografía de alguna manera lo que vamos a escuchar a continuación? solamente se cambió de carrera en la misma escuela no, no, no, no estoy estudiando fotografía ¿pero cómo hijo? ¿qué estás estudiando ahí? dínos la verdad fotografía, mamá ¿qué otra cosa? no le hables así a tu madre

respétala y no entendemos que para tomar fotos se necesita ir a una escuela a tomar clases claro que se necesita estamos en el ciclo de la especialización hay que estudiar para ser el mejor y para ser el mejor hay que estudiar para ser el mejor y para ser el mejor hay que estudiar para ser el mejor hay que estudiar para ser el mejor hay que estudiar para ser el mejor hijo, ven te queremos con todo nuestro corazón, hijito

no nos prometes de verdad que no te robaste ese equipo, ¿verdad hijo? es que estoy muy angustiada por ti, hijo a ver, dime ¿de qué vas a vivir, hijo? tomando fotos en bodas de 15 años no, mamá estoy estudiando fotografía periodística y comercial ¡peor! ¡peor, hijo! ¡peor! ¡peor! ¡peor! ¡peor! ¡peor! ¡peor! ¡peor! ¡peor! ¡peor, hijo! ¿eh? ¿quieres que te maten? ¿pa' que me mates de una vez? ¿eh? a ver no saltar en la guerra

tomando fotos ¿eso es lo que quieres? Bueno, bromas aparte creo que este meme, Iker ha salido en mil sitios, ¿vale? Sí, sí pero no cada uca esto no cada uca Además, como es fotografía periodística siempre me hace mucha gracia cuando escucho lo de ¿pero qué vas a hacer? ¿te vas a quedar inmuerto por ahí? ¿no? o sea, es muy gracioso Debo decir que en el momento en el momento en el momento Debo decir que esto es un meme

lo voy a explicar antes de que haga yo esto es un meme que sale por ahí que parece un meme pero cuidado que es que es parte de una telenovela real ¿vale? que se llama Dos hogares en México Es que es tan divertido es tan divertido porque y nos reímos pero es esa risita de ¡ay! como mierda me estoy riendo pero la verdad es que es verdad porque o sea tú ahora mismo si conoces a a un amigo te diría a ver ojo porque no antes se decía

no te vas a hacer rico con esto ¿no? ya pero es que hostia ahora es esto no algún compañero nos lo ha contado una vez es que casi te tienes que buscar un trabajo para ganar dinero y luego aparte pues vas a hacer tus cositas de foto ¿no? o sea que tiene ese punto de ¡hostia! ¡qué gracioso! y luego la lagrimita de mierda es verdad que me encanta bueno unido a esto de que se hace falta ya vamos a tratarlo de la manera seria

porque yo sé que esa parte digamos de aprendizaje esa parte de que la gente tenga ganas de hacer fotos bueno ese momento en el que a lo mejor estabais buscando en este episodio está aquí ¿vale? está en esta en esta parte que vamos a traer es una grabación y os vamos a contar os vamos a leer la carta que le escribió Sergio Larraín el fotógrafo chileno que muchos conoceréis uno de los mejores fotógrafos del mundo

el sobrino que quería ser fotógrafo vale pero a ver es una carta larga ya os lo voy avisando con lo cual mi recomendación de verdad es que la escuchéis entera porque merece mucho la pena eso sí si no lo escucháis lo estáis escuchando en el coche o lo que sea podéis seguir haciéndolo pero me gustaría que hicieseis una segunda escucha con vuestros cascos que os tranquilicéis tranquilos que lo escuchéis simplemente para

escuchar muy bien lo que está transmitiendo esa carta y además que va a chocar bastante va a chocar bastante con esta carta que es nuestro amigo David de la Iglesia o Deep Creativo alias Deep Reivindicativo como lo llamo yo Iker mielo pero se ha puesto tierno se ha puesto tierno para es muy bonita esta carta la verdad es que sabéis él no no tenía ni idea de por qué porque no la conocía os voy a contar esta anécdota

así rápido no la conocía la carta y cuando le pedí dije David me gustaría que la leyeras y al primero no sabía por qué pero cuando le dije muchas gracias porque porque me sentí muy identificado digo por algo te estaba diciendo que la leyeras tú porque David estuvo aquí ha estado en bueno en múltiples partes de Fotolaria ha estado en la web ha estado en el canal de YouTube ha estado en el podcast y en el podcast

aquí en concreto estuvo con Iker y conmigo hablando sobre su nuevo libro y su nuevo libro tiene mucho de lo que comenta Sergio Larraín en esta carta y la verdad es que fíjate yo vais a vais a escuchar a David en un ámbito muy distinto a lo que estáis acostumbrados o no Iker si si escuchad escuchad miércoles lo primero de todo es tener una máquina que a uno le guste la que más le guste a uno porque se trata de estar contento

con el cuerpo con lo que uno tiene en las manos y el instrumento es clave para el que hace un oficio y que sea el mínimo lo indispensable y nada más segundo tener una ampliadora a su gusto la más rica y simple posible en 35 milímetros la más chica y la que más la que más es la mejor te dura para toda la vida el juego es partir a la aventura como un velero soltar velas ir a Valparaíso o a Chiloé por las calles todo el día

vagar y vagar por partes desconocidas y sentarse cuando uno está cansado bajo un árbol comprar un plátano o unos panes y así tomar un tren ir a una parte que a uno le tinque y mirar dibujar también y mirar salirse del mundo conocido entrar en lo que nunca has visto dejarse llevar por el gusto mucho ir de una parte a otra por donde te vaya tincando de poco vas encontrando cosas y te van viniendo imágenes como apariciones

las tomas luego que has vuelto a casa revelas copias y empiezas a mirar lo que has pescado todos los peces y los pones con su escoche en el muro los copias en hojitas tamaño postal y los miras después empiezas a jugar con las Ls a buscar cortes a encuadrar y vas aprendiendo composición geometría van encuadrando perfecto las Ls y amplías lo que has encuadrado y lo dejas en la pared así vas mirando para ir viendo cuando se te hace seguro

que una foto es mala al canasto al tiro la mejor la subes un poco más alto en la pared al final guardas las buenas y nada más guardar lo mediocre te estanca en lo mediocre en el tope nada más lo que se guarda todo lo demás se bota porque uno carga en la psiquis todo lo que retiene luego haces gimnasia te entretienes en otras cosas y no te preocupas más empiezas a mirar el trabajo de otros fotógrafos y a buscar lo bueno

en todo lo que encuentres libros revistas etc y sacas lo mejor y si puedes recortar sacas lo bueno y lo vas pegando en la pared al lado de lo tuyo y si no puedes recortar abres el libro o las revistas en las páginas de las cosas buenas y lo dejas abierto en exposición luego lo dejas semanas meses mientras te de uno se demora mucho en ver pero poco a poco se te va entregando el secreto y vas viendo lo que es bueno y la profundidad

de cada cosa sigues viviendo tranquilo dibujas un poco sales a pasear y nunca fuerces la salida a tomar fotos porque se pierde la poesía la vida que yo tiene se enferma es como forzar el amor o la amistad no se puede cuando te vuelvan a hacer puede partir en otro viaje otro vagabundeo a Porto Aguirre puedes bajar el báquer a caballo hasta los vendisqueros desde Aysén Valparaíso la verdadera maravilla es perderse en la magia

perderse unos días dándose vueltas por los cerros y calles y durmiendo en el saco de dormir en algún lado en la noche y muy metido en la realidad como nadando bajo el agua que nada te distrae nada convencional te dejas llevar por las alpargatas lentito como si estuvieras curado del gusto de mirar canturreando y lo que vaya apareciendo lo vas fotografiando ya con más cuidado algo has aprendido a componer y recortar ya lo haces

y se sigue se llena de peces la carreta y vuelves a casa aprendes foco diafragma primer plano saturación velocidad etc aprendes a jugar con la máquina y sus posibilidades y vas juntando poesía lo tuyo y lo de otros toma todo lo bueno que encuentres bueno de los otros hazte una colección de cosas óptimas un museito en una carpeta sigue lo que es tu gusto y nada más no le creas más que a tu gusto tú eres la vida es la que se escoge

lo que no te guste a ti no lo veas no sirve tú eres el único criterio pero ve a todos los demás vas aprendiendo cuando tengas unas fotos realmente buenas las amplías haces una pequeña exposición o un librito lo mandas a empastar y con eso vas estableciendo un piso al mostrarla te ubicas de lo que son según lo que veas frente a los demás ahí lo sientes hacer una exposición es dar algo como dar de comer es bueno para los demás

que se les muestre algo hecho con trabajo y gusto no es lucirse uno hace bien es sano para todos y a ti te hace bien porque te va chequeando bueno con esto tienes para comenzar es mucho vagabundeo estar sentado debajo de un árbol en cualquier parte es un andar solo por el universo uno nuevamente empieza a mirar el mundo convencional te pone en biombo hay que salir de él y estar en el mundo convencional para mí me parece sublime

nada que añadir nada que añadir a esto tal cual es sublime y la verdad es que David lo ha hecho muy bien debo decir que ha puesto mucho empeño se lo pedí como favor y luego al final me ha dicho al final al revés que muchas gracias por pedírselo así que fijaros fijaros volver a escucharlo merece mucho la pena es una cosa que estaría muy bien que muchos de nosotros volviéramos a escucharlo una vez tras otra bueno Iker

estamos llegando al final con los últimos invitados y nuestro próximo invitado es Garci Antonio Garci que ha estado aquí en el podcast amigo de Fotolar y ha estado aquí conmigo hablando de muchas cosas de los sospechosos habituales exacto de los sospechosos habituales pero fijaros lo que os digo Antonio Garci que es retratista una persona bueno que también docente en esto que sabe muy bien igual que comentaba antes

Iker sobre Abel especialista en iluminación y demás a lo mejor su historia o una parte de su historia con la fotografía tendría mucho que ver con esto y aunque tiene muchas cosas que ver con esto nos va a contar algo que también la ha marcado mucho y esto tiene que ver con una palabra que os traigo yo que es memoria la fotografía como memoria así que vamos a escucharlo y ahora hablamos sobre ello buenas mi anécdota

con respecto a la fotografía es bastante curiosa porque yo soy un fotógrafo y es bastante bastante bueno no es tan peculiar ni es tan extraña supongo que a todos nos ha pasado porque es una fotografía concretamente fue una fotografía que entronca mucho con los recuerdos y con la familia mi abuela falleció hace tres años y antes de eso estuvo en una residencia pues cerca de año y medio más o menos nosotros íbamos a visitarla

intentábamos ir a verla todos los todos los fines de semana pero todos sabemos lo rápido que envejece la gente mayor en las residencias quien haya tenido familiares en una residencia sabe perfectamente de lo que estoy hablando y en una de las reuniones una de estas veces que fuimos a verlas que estábamos en una sala común mi madre con mi chica también estábamos ahí todos pues yo estaba trasteando con mi móvil que era un

Huawei P20 Pro creo que era nuevo prácticamente nuevo y una de las lentes no tenía filtro una de las lentes era en blanco y negro entonces bueno pues estaba ahí jugando un poco con el teléfono haciendo fotillos en blanco y negro un poco en la sala que había pues una baseta un florero etcétera y de repente vi a mi abuela distraída con una mirada hacia el infinito y con esas con esa expresión de cansancia agotamiento

y a la vez eh enfado y cabreo que tiene la gente de noventa y tantos años que ya está cansada de la de la vida y en ese momento sentí no solamente que tenía que hacer es que tenía que hacerle un robado que tenía que hacerle una foto a a mi abuela que tenía que hacerle un retrato que ese retrato era de ella y pocas veces he tenido tan clara esa afirmación de que ese retrato la representaba en ese momento y además la certeza

antes de hacer la foto de que esa fotografía iba a ser importante efectivamente la tomé el blanco y negro acentuó todo todo ese dramatismo toda esa toda esa emoción que había en ella aunque estaba distraída ni se enteró y cuando pues bueno como ocurrió al final lo que tuvo que ocurrir unos meses después esa fotografía fue muy importante para mí lo sigue siendo es una fotografía que recuerdo todos los días porque es la fotografía

que cierra mi historia con ella o cierra su historia en cierto modo y es era necesaria hacerla cuando tuvo sus hijos cuando ha tenido sus nietos pero esa en concreto esa foto que representa un poco pues en cierto modo esa soledad de estar en la residencia y ese y ese hartazgo de la vida en cierto modo es una fotografía que yo creo que es necesaria para cerrar el círculo de su historia y bueno pues me siento me siento en el fondo

muy muy en paz con ella por haber conseguido esa fotografía y y haber podido recordar no solamente también los ratos buenos sino también un poco pues esos esos momentos no tan no tan dulces pero igualmente igualmente importantes y y para acordarnos que siempre tenemos que cuidar de de nuestra gente porque muchas veces somos lo único que tienen así que bueno no quiero dejaros de bajona pero muchísimas gracias a Fotolary a por invitarme

y un saludo a todos a todos los oyentes feliz feliz día de la fotografía y que la fotografía siga enriqueciendo llenando y haciendo esos grandes recuerdos en vuestras vidas un abrazo yo creo que esto también es una cosa que también te gusta a ti bastante ¿no? o que tú consideras yo creo que que todos o todas es fácil identificarnos con esta idea de ¿por qué haces fotos? lo digo ¿por qué haces fotos? que sería lo único

que respondes pues seguramente sería por recordar cosas ¿no? por recordar yo creo que también ¿no? y yo lo he dicho alguna vez ¿no? de yo nunca o sea yo no me dedico a hacer fotos nunca he vivido a hacer fotos hago muchas fotos pero la primera la primera vez que tienes claro que tus fotos tienen que perdurar o que me harán un cometido es cuando en mi caso cuando cuando tuve Ibai lo que yo hago es retratar esto porque yo

en mi cabeza quiero que dentro de muchos muchos años pueda ver esas fotos ¿no? y es ese sentido de memoria de perdurar instantes de perdurar de hacer que esos momentos que esos recuerdos pues puedan estar en algún sitio y que dentro de unos años pues que alguien los pueda los pueda ver yo creo que es algo muy fácil con lo que identificarse y con lo que muchos miembros en algún momento tienen un poco un poco experiencia yo entiendo

encuentro en el tiempo unos 5 años trabajo quise traerla al podcast. ¿Por qué lo del cine? Bueno, no es un día de la fotografía, no vamos a hablar de vídeo ni de cine en concreto, pero sí vamos a hablar de la fotografía. Con ella hablamos de la fotografía unida al cine porque es fotofija.

Ella es Tamara Rahn. Bueno, pues estuvo en el podcast contándonos un poco todo ese trabajo. Ella está trabajando en bastantes series españolas, ha trabajado en bastantes películas, algunas series muy famosas como La Casa de Papel o El Ministerio del Tiempo. Sigue trabajando obviamente, yo que sé, en Sky Rojo, en múltiples cosas.

Y aparte de ello, pues también hace muchísimas fotografías documentales cuando va de viaje y demás. Y ella, una de las palabras que saco yo de ese audio es la palabra conexión. Así que vamos a escuchar a Tamara, a ver qué nos cuenta y cómo asocia esa palabra, cómo asociamos esa palabra conexión a lo que nos cuenta. Creo que no tengo una anécdota en concreto, ahora mismo no se me ocurre, pero sí creo que ha sido importante para mí y ha ido creciendo conmigo a medida que

yo iba creciendo también como fotógrafa. Es esa sensación como irrefrenable de retratar a alguien en ese preciso momento, ahí sentada, con la mirada perdida, pensando en sus cosas, mientras sigue automáticamente sus labores, con esa ventanita de color perfecto todo en gama y la luz que entra perfecta.

Y tienes que tirar esa foto, pero te da pánico, ¿no? Interrumpir o que la otra persona se sienta pues agredida o molestar o inmiscuirte en su momento, ¿no? Y al final no puedes evitarlo y lo haces, aun luchando contigo un poco, ¿no? Esa guerra que poco a poco yo creo que que vas entrenando y está siendo una superación como mía que creo que me va marcando.

Porque al final haces esa foto en ese momento y lo mejor, el mayor premio, ya no sólo es esa sensación de decir, va, lo he conseguido hacer, sino cuando al final, con el tiempo, he conseguido compartir esas fotos con los retratados. Es llegar, no tirar una foto y punto como un turista o algo así, sino al final es hablar con esa persona, conocerla, charlar quién es, quién no es, qué hace, qué hace allí, cómo se llama, y finalmente encima

conseguir, cuando vuelvo a casa, he pasado un tiempo, conseguir hacerles llegar esa foto y que esa foto al final pues forme parte de su vida, ¿no? Y ya sí que sí, de alguna manera, estamos conectadas. Eso creo que es algo que me marca mucho.

Incluso en mi trabajo como fotofija, al final que la gente tenga sus fotos o sus retratos, esas pequeñas cosas que yo he podido captar, poder compartirlo, yo creo que es lo que lo que más me marca y lo que más me enciende. Un besito y muchísimas gracias por dejarme participar en esto y feliz día de la fotografía a todas, por favor, disfruten, disparen y abran bien los ojos. Conexión, Inker.

Esa palabra de que la fotografía te ayuda a conectar con las personas que fotografías. Es vinculado un poco a lo que hablábamos antes del retrato, lo que diferencia un retrato bueno, un retrato normal y corriente, creo que es que existe esa conexión, aunque sea un minuto, porque, ojito, el curro de fotofija es muy complicado, porque también estás haciendo fotos en un entorno en el que tus fotos, entre comillas, importan poco. O sea, la gente está otras cosas.

La gente está con su rodaje, con su mierda, con su tal, no sé qué, no sé cuál. Tú eres uno más de un engranaje muy complejo con muchos actores, nunca mejor dicho, y ya está. Tú no eres el protagonista. De hecho, parte de tu trabajo es pasar casi desapercibido para poder hacer ese trabajo y conseguir en ese punto esa conexión durante, muchas veces igual, con una mirada, con un gesto, con lo que sea.

Poder pillar ese instante de rodaje. Me parece que son especialidades bastante desconocidas, muy complejas, y que gente como Tamara lo hace estupendamente y sabe buscar esa conexión y que se noten en sus fotos, porque al final no se te pasa decir, no, es que yo conecto con...

No, no, es que tú ves la foto y ves que hay un algo ahí especial. Totalmente. Así que, ya sabéis, si no habéis escuchado a Tamara, lo tenéis en el podcast. Muy, muy buena entrevista. Os la recomiendo encarecidamente, además por lo que cuenta Iker, ese típico de trabajo tan desconocido, muchas veces.

Vamos a terminar con nuestros invitados, aunque luego digo que tengo un invitado sorpresa, pero nuestros invitados, y en este caso nuestro invitado es Mario Rubio. Creo que todo el mundo seguramente conocéis a Mario. Es una persona muy asociada a la fotografía, fotógrafo de paisaje, pero sobre todo muy reconocido por la actividad formativa, que también tiene obviamente el podcast de Academia de Fotógrafos, compañero también en el mundo de podcast, como estamos, entre otras cosas, y estuvo en el canal de

YouTube también, hablándonos un poco de todo, de todo esto que él hace. Estuvo Iker entrevistándole. Amigo, sobre todo, podríamos decir compañero, amigo, y su palabra es vida. Vamos a terminar con vida. Así que a ver qué nos cuenta Mario Rubio y su palabra, que yo extraigo de esto, que es vida. Hola, queridos oyentes del podcast de Fotolari.

Soy Mario Rubio, director de la Academia de Fotógrafos y del portal Fotógrafo Nocturno. Soy fotógrafo profesional especializado en paisaje y, bueno, pues sobre la pregunta qué significa para mí la fotografía, dejadme decir que es simplemente una manera de vivir.

Todo gira en torno a la fotografía en mi vida y, aunque puede sonar un poco pretencioso, es la realidad, porque el 90% de mis amistades, pues, son fotógrafos. Mi pareja es fotógrafa. Mis viajes, tanto profesionales como personales, también son relacionados con la fotografía y, en definitiva, pues tenemos el ojo educado para que cuando vamos en el coche y miramos por la ventanilla o estamos sentados en un vagón de metro o estamos en cualquier lugar, veamos la luz.

Y de esta manera, pues, es como nosotros los fotógrafos nos nutrimos de lo que hay a nuestro alrededor para que, al final, la fotografía sea parte de nosotros mismos. Así que espero y deseo que vosotros también disfrutéis de ella, de apretar el disparador y de seguir aumentando nuestra cultura visual.

Un abrazo y buenas fotos para todos. Al final lo que dice Mario, ¿no? Me identifico, igual no el 90% creo que decía él. Tú tienes gente de comida también, pero vamos... De comida, sí, sí, supongo. Pero es verdad que al final, pues, está todo el día de un a otro modo relacionado y esto se une a la pasión que hablábamos antes, ¿no? Pues es tu pasión, es tu trabajo y acaba siendo, pues, eso, tu vida y todo, o casi todo, acaba siendo de un otro modo alrededor de

la fotografía, de la gente que se mueve en esto, del siguiente proyecto, del trabajo, de unas fotos que vas a hacer, de unas fotos que... Es decir, me parece un resumen, una palabra muy... que igual choca a mucha gente, digo, hombre, la vida es más cosas, sí, más cosas, pero entiendo muy bien lo que lo que dice Mario.

Bueno, pues, ya hemos terminado con los invitados, pero queda la última mini sección de este especial del Día de la Fotografía en la que Iker nos va a contar una cosita. Por fin puedo hablar, por fin puedo hablar, he visto que bien me he portado. Sí, sí, vas a poder, pero espera un momento. Bueno, Iker, la sección no sé cómo la quieres llamar, si cinco de los muchos inventos que revolucionan la historia de la fotografía, o bueno, como tú quieras, pero porque hay

muchos, pero bueno, a ver. Claro, es que es complicado, cuando me pusiste los deberes de verano de cinco inventos, digo, claro, ¿cuáles son los cinco inventos? Y pensé, digo, ya me estoy imaginando aquí a la lista de señores y cuñados fotográficos, libretas en vano, en plan, no, listo, en 1826 ya existía.

No pretende ser esto, no pretende ser una clase de historia. Pretende repasar muy rápidamente cinco inventos, cinco avances que más o menos dibujan la fotografía tal y como la conocemos ahora. Y en este salto en el tiempo volamos hasta 1871. La evolución de la fotografía, de la parte técnica, no la parte contenido, en cierto modo se basa en los soportes utilizados para hacer fotos, pues las placas, los negativos, un sensor digital, el no soporte, la inteligencia artificial.

Y una de las primeras grandes revoluciones, y que marcan un poco en dónde estamos o dónde hemos estado durante muchos años, y ahora parece que vuelve a estar de moda, es el invento de la película tal y como la conocemos ahora. Durante muchos años se usaron lo que se llaman los procesos húmedos, es decir, placas que habría que sensibilizar justo antes de hacer la foto. En 1871 cambiamos, se produjo una de las grandes revoluciones, que es placas,

procesos secos, es decir, placas que ya están sensibilizadas, que las podemos guardar utilizando el gelatinoveoburo, es decir, placas con sales de plata. Siempre me hace mucha gracia cuando vas a una exposición de fotos y ves una fotografía, pues ves el título, el autor, la autora, y debajo la técnica gelatinoveoburo, pues eso nos lleva a 1871.

Y más interesante que este paso a los procesos secos y demás, es que utilizando esta técnica en 1888, Kodak lanza una cámara que en lugar de utilizar las placas que se utilizaban hasta entonces, es una cámara muy pequeñita que utiliza un soporte de película enrollada, muy pequeñito, que permite hacer hasta 100 fotos, 100 fotos de minutos, que encima creo que recordad que eran redondas, y con esa cámara llega el famosísimo lema de Kodak, de tú pulsa el botón, nosotros hacemos el resto, y era

tal cual, porque tú hacías las fotos, llevabas la cámara a la tienda y ellos ya se ocupaban del resto y te daban las fotos, es decir, esta moda del carrete de ahora, pues digamos que tiene sus orígenes en ese salto, en esa invención de los soportes basados en sales de plata y en una, pues eso, primero en papel, luego en soportes plásticos, damos un salto...

Te iba a decir, billones de fotos iban a hacer entonces, si tuviese que hacer esto, sí, sí. Imagínate que el señor José Luis Kodak supiera en ese momento la que estaba liando. Vamos con otra revolución, sigo Oscar, Barnack, no necesita presentación, pero es verdad que posiblemente la mayoría tiende a pensar, tendremos a pensar en Barnack, Leica, exclusividad, lujo, cámaras carísimas y, en cierto modo, eso es lo que es ahora mismo Leica, un mito con todo lo que lo que eso implica, pero en su momento Leica

fue una auténtica revolución, pero en el sentido contero a lo que pensamos ahora, era una época donde las cámaras eran enormes, donde las cámaras eran muy grandes, lo que hizo el señor Barnack fue inventar, con todas las comillas que le podemos poner, inventar, hay cosas previas, en lo que ahora llamamos el 35 milímetros, es decir, el paso universal, esas fotos, esos negativos de 24 por 35 milímetros.

¿Cuál es la importancia de eso? Pues la importancia de eso es que podía diseñar cámaras muy pequeñas como fueron las Leica en su momento, lo hemos contado alguna vez en una presentación reciente del último Xiaomi, Leica, alguien de Leica dijo que ellos fueron el smartphone de su época, igual como hubo un revuelo.

Es verdad, yo lo he dicho siempre cuando doy clases desde hace muchos años, siempre lo he dicho. Pasamos de cámaras que había que usar con tipo de que eran, bueno, con tipo de no, pero que eran eran enormes a camaritas pequeñas que las podía llevar siempre encima y ese fotoperiodismo, ese reporterismo del fotógrafo metido en la acción, en cierto modo, es gracias a esas cámaras.

Yo siempre cuando doy clases también de historia o lo que sea, yo siempre empiezo las clases diciendo a los alumnos, alumnas en plan, estoy convencido de que la parte tecnológica os importa un carazo, que a nosotros nos importan pues los autores, la fotografía, pero la tecnología en cierto modo ha marcado también el estilo y las fotos que se hacían y que no se podían hacer, ¿no? Y lo mismo que con los procesos secos y el gelatino verburo, una de las cosas que cambiaban y no solamente era el

tamaño de la cámara, sino la sensibilidad, es decir, podías hacer fotos en mucho menos tiempo, con lo cual podías llegar a congelar el movimiento, algo que antes no podías hacer, es decir, la tecnología marca un estilo fotográfico, con Varna que el 35 milímetros, las cámaras Leica, pues bueno, permites un tipo de acercamiento fotográfico que antes era era posible.

Saltamos a 1947, si digo Edwin Lann, igual a mucha gente no le suena, pero el señor Lann es el inventor de dos cosas muy importantes para la fotografía, la más conocida es la fotografía instantánea de las cámaras Polaroid. Diego, gracias por decirlo porque lo mismo hay gente que te dice, ¿las Instax ya se crearon? Las Instax, sí, y si estáis preguntando, ¿pero por qué se llama Polaroid? Bueno, porque este señor, que era un maldito genio, había inventado

unos cuantos años antes los filtros polarizados, que supongo que es con lo que ganó tanta pasta que luego se pudo dedicar a crear ese invento rarísimo revolucionario que fue la fotografía instantánea y que otras cosas que se han explicado mil veces y que por cierto Lann siempre fue uno de los inspiradores o uno de los que Steve Jobs indicaba como una de las personas que cambió la tecnología en su momento.

Esa fotografía instantánea que ahora nos parece una cosa clásica en su momento era algo de nuevo revolucionario, era saltarse todo ese proceso de espera desde que hacías la foto hasta que tenías que esperar para ver las imágenes, esto lo reducías a minutos.

Un invento que llegó en 1963, primero quiero recordar que durante unos cuantos años fue en... no, perdón, en 1947 se inventa la foto instantánea pero hasta el 63 no hay foto instantánea en color, eso me ha sorprendido que durante muchos años pues solamente en blanco y negro lo petaron muchísimo durante los años 70, los pibes de los 80, pero es verdad que luego el declive, Polaroid ya sabéis que cerró, luego volvió, quién le iba a decir al señor Lann posiblemente que en 2023 su invento

en versión Instax ahora, en versión fotografía instantánea, pues es uno de los motores económicos de la industria fotográfica, es curioso. Y saltamos el cuarto invento que evidentemente es la fotodigital, las cámaras digitales. Si tú buscas cuál es la primera cámara digital vas a encontrar al menos 10 versiones de diciendo cuál es la cámara digital porque varía mucho, depende de lo que consideremos una cámara.

Yo siempre suelo decir que la primera cámara digital entendida como un producto acabado que hace la foto, que hace la conversión electrónica digital, que es capaz de almacenar el archivo y tal, notamos que al final es de los años 80 y es una cámara hecha por Fujifilm, pero para muchos y en este caso me voy a quedar también con esta versión, aunque sé que es errónea, la primera cámara digital la inventó Kodak en 1975, no es una cámara digital al uso, es una cámara electrónica además, pero me voy a quedar por

dos razones, porque a mucha gente sigue sorprendiendo que la fotografía digital la inventara Kodak. Durante muchísimos años Kodak fue no solamente inventor sino que tuvo las patentes necesarias para hacer cámaras digitales, incluido el filtro de color Bayer que usan todas las cámaras y porque el señor que lo inventó Steve Sasson, un genio, yo he tenido, tuve la oportunidad de hablar con él hace muchos años en Barcelona y de decir bueno pues

mira, es una de esas cosas, oportunidades que tienes una vez en la vida, de estar hablando con alguien que revolucionó, que de cierto modo ha revolucionado el mundo y aparte de la modestia, de decir como recordaba él en la invención, él siempre decía que bueno, que pues que el proyecto fue un poco una cabezonería de él, que le metieron en un despachito de Kodak y que a él y otros ingenieros y que cuando salieron con el invento les dijeron muy bien, chavales, pues enhorabuena,

seguid con lo que estabais, es decir, que en Kodak nunca llegaron a ser conscientes, al menos en esos primeros años, de lo que habían inventado y como él mismo, pues esto mira, la comparación con Oppenheimer, de cómo había creado la herramienta que podía destruir el mundo de Kodak y la había creado Kodak, pues es muy interesante, fue muy interesante esa entrevista y como Kodak, que todo el mundo citaría como la gran víctima de la revolución de la

fotografía digital, fueron ellos los que inventaron la cámara digital, muchas de las primeras cámaras digitales, los primeros respaldos digitales, la fotografía profesional durante muchos años sin Kodak no existía, porque eran los que digitalizaban las cámaras de Canon y Nikon, eran los que hacían respaldos digitales para las Hassel y demás.

Y último salto en este breve... Estoy ansioso por saber cuál vas a coger de los dos, que yo creo. ¿Cuál te las te voy a coger? No sé, podría ser la inteligencia artificial o los móviles. Concretamente el Iphone, para pinchar a la gente, el Iphone. El primer móvil con cámara nos tenemos que ir al año 99-2000.

El zapón, móviles cuyo diseño y testaciones pues ahora mismo nos da mucha risa, pero que en aquel momento yo creo que tampoco fueron conscientes de lo que estaban inventando. De hecho, un comentario recurrente que tú lo has escuchado muchísimas veces es, ¿para qué quiero yo una cámara en el móvil? A Foncuberta, precisamente el primero. Sí, fíjate tú.

Me parece muy interesante porque el invento de la cámara y el móvil, aunque los primeros móviles comerciales llegan al año 2000, más o menos Japón, Estados Unidos, la primera persona que envía una fotografía hecha, entre comillas, con un móvil es en el 97, es un señor que se llamaba Philip Kahn, que lo que hace es unir una camarita, no me acuerdo qué cámara era, con un móvil, hace un apaño y ¿para qué usa eso? Que a mí eso me parece lo más interesante, para mandar una foto de su hija recién nacida.

Es decir, la tecnología, la tecnología, pero al final pues todo lo que hemos hablado antes, el recuerdo, la inmediatez de poder compartir, ¿cómo esto se une? Pero bueno, yo creo que la auténtica revolución llega en 2007 con el iPhone. En la primera versión es verdad que a la cámara nadie le hizo demasiado caso, pero yo creo que es el iPhone 4 el primero que realmente la cámara empieza a ser como, ojo con esto,

siempre se ha dicho en el sector de las marcas de fotografía, durante muchos años, como Apple saca una cámara y nos hunde a todos. Curiosamente sacó una cámara y no lo vimos venir, pero tampoco en la industria en general, en el sector, que Apple ya había sacado una cámara y que esa cámara del iPhone y que iba a ser una auténtica revolución.

Es decir, no pongo el iPhone como la mejor cámara móvil, sino como el iPhone 4 fue el primero que se empezó a usar en medios de comunicación, empezó a haberse fotos publicadas en medios, en portadas. Es decir, ¿cómo? ¿2007? ¿Han pasado 15 años? Sigue habiendo debate, tal vez menos, y las dicias que has dado, pues yo creo que confirman que estamos, es una revolución ya consolidada y que vamos camino, vamos de cabeza a la siguiente, que

sería inteligencia artificial, pero en cierto modo, uno de los grandes cambios, yo creo que, más incluso, me atrevería a decir que la cámara digital, en el sentido de su popularización, su uso y cómo ha influido en la cantidad de fotos que se hacen en el mundo.

Si se hacen tantas fotos, la llegada de la cámara digital y, bueno, pues esa no limitación de las 36 fotos al revelado, hace que se hagan muchas más fotos, pero evidentemente es el hecho de llevar la cámara encima, de nuevo, el tamaño, la facilidad de uso, la inmediatez, son los que marcan que ahora hagamos 200.000 millones de fotos, que serán mejores, peores, que hacemos más, y eso, pues yo creo que convierten al smartphone fotográfico, a la cámara, el móvil, como queremos llamarlo, en una de esas grandes revoluciones.

La última, suponiendo que veremos qué pasa con la inteligencia artificial, la última que hemos vivido. Curiosamente, la de la foto digital y la de los móviles nos la estamos comiendo esta generación. Antes las revoluciones duraban bastante más, duraban unas cuantas décadas, tenías tiempo para aprender, normalizar y tal.

Ahora mismo, pues la revolución ya veis que duramos poquito y que nos la vamos comiendo una tras otra y toca adaptarse y ya está. No hay otra. De ahí a lo de los 184 años que hablábamos, que nos parecen pocos, porque parece como que hemos vivido tanto en tan poco tiempo que parece que en realidad 184 años parecen...

Poder, los móviles en 15 años han puesto patas arriba todo. Sí, sí, sí. O sea que, hombre, lo lógico era que las personas que empezaron con los cambios eran muy extensos, hasta que había, eran etapas mucho más extensas, no como ahora. Bueno, pues estamos ya terminando prácticamente esto, pero voy a traer a la...

Ya os dije que si sois muy seguidores de esto y de este podcast en concreto de hace mucho tiempo, tengo un invitado. Tengo un invitado que hace bastante tiempo se despidió de este podcast. Era la persona que llevaba este podcast. Creo que Iker sabe quién es, ¿vale? No voy a decir el nombre después, así que voy a dar paso a él, que nos va a contar pues lo que ha sido la fotografía para él y alguna anécdota en concreto, de las cuales, por cierto, una de esas anécdotas la podéis encontrar en uno de los episodios del podcast de

los últimos en los que estuvo, de hecho, y hoy conocemos su fin. Al final, además, lo digo así para los que lo entendáis, Iker lo va a saber. Así que vamos con él para acabar. Hola Rodrigo, hola Iker, gracias por invitarme al podcast. A ver, ¿qué supuso para mí la fotografía? La fotografía siempre ha sido para mí una ficción, una ficción preciosa, que siempre me ha acompañado en la cámara durante

toda mi vida y cuando hace aproximadamente unos 15 años empecé a trabajar profesionalmente de la fotografía, pues la verdad es que fue un sueño cumplido. O sea, lo que supuso para mí profesionalizar la fotografía fue un sueño cumplido.

Recuerdo de forma vívida que los primeros ingresos que tuve como profesional fotográfico es como si hubiera materializado un sueño. Casi como la confirmación de que todo se puede conseguir si tú le pones el suficiente empeño. ¿Qué supuso en segunda instancia? Pues que los sueños, las aflicciones, las cosas muy vocacionales o las cosas que te gustan mucho como aflicción, cuando las profesionalizas dejan de ser lo mismo que eran antes.

Eso para mí también fue un poco la parte menos dulce de materializar este sueño. Llegó un momento en que la profesión se comió al aficionado y entonces pues la verdad es que cambió un poco mi forma de ver la fotografía. Sigo siendo un... Yo hace ya cinco años dejé la fotografía profesional, sigo siendo un admirador del trabajo fotográfico pero...

y esto es un poco la anécdota que quiero contar porque la verdad es que sí que recuerdo algunas anécdotas de cuando trabajaba de fotógrafo pero quizás la que puede más ser llamativa es la siguiente. Hace cinco años, deje de ser... más o menos cinco, cuatro o cinco años, dejé de ser profesional fotográfico. Me acababa de comprar una cámara bastante cara en el momento.

Tenía un año la cámara y muy poco uso. La metí en una bolsa y dije bueno pues si acaso tengo que volver a trabajar de fotógrafo o para lo que sea. Y hace cuatro o cinco meses la vendí porque no la había sacado de la bolsa. Literalmente no la había sacado de la bolsa.

No he vuelto a hacer una fotografía con una cámara desde el momento que hice mi último trabajo fotográfico. Sí que he hecho fotografías del día a día de mis cosas con el teléfono. Ni siquiera puedo decir que con algún tipo de propósito ni de aficionado ni obviamente de profesional.

Simplemente por registrar alguna imagen que me llamara la atención a nivel de recuerdo. Pero no he vuelto a tener ninguna interacción con la fotografía ni a nivel lo que se puede llamar aficionado ni a nivel lo que se puede obviamente llamar profesional. Es como si de repente me hubiera mega saturado de la fotografía y yo no quisiera saber nada más del tema.

Es un poco doloroso de decirlo pero es la verdad. Así que esa es quizá la anécdota más llamativa que os puedo contar. Bueno, espero que os haya servido. Gracias. Bueno Iker, ¿qué ha pasado? ¿Qué le ha pasado al final? Qué fuerte, qué fuerte. El titular yo creo que sería de la foto se sale, ¿no? Tranquilos, tranquilos muchachos, muchachas, que de la foto se puede salir.

Hay vida más allá. No sé si es un mensaje realista, bajonero, divertido, todo a la vez, como la vida, ¿no? David Calaveras que fue la persona que digamos, no es que creara este podcast de Fotolari, porque bueno, pero al final fue el que creó Granangular. Los cimientos.

Los cimientos de este podcast que fue Granangular en el que estuvimos colaborando, bueno, Fotolari y yo, y que luego al final pues nos hemos, ya que lo tuvo que dejar, lo tenéis ahí además, el episodio está ahí en el que se llama Changers de esto y lo podéis, lo podéis escuchar en el que David se despide, pues por lo que nos ha contado ahora mismo en este audio, ¿no? Pero lo que me hace gracia es, en ese episodio habla de la Sony, que se acaba de comprar la Sony.

Mira lo que ha pasado, cuánto tiempo después conseguimos saber el fin de esa Sony. O sea, podemos decir que la culpa de que la gente deja las fotografías de Sony, ¿no? Podríamos decir. No sé si es el mejor mes ahora para el dinero, pero bueno, ¿te acuerdas que me dijiste en el anterior? Se compró una Sony y dejó la fotografía. Me acuerdo que en el último episodio me dijiste, seguro que Sony, como es julio,

no está escuchando esto. Bueno, pues espero que si es agosto tampoco lo esté escuchando, porque si no, hasta el final, porque si no tenemos un problema. Qué fuerte lo de David, de no volver a tocar la cámara. Me ha hecho mucha gracia. Bueno, pues gente, ha sido un placer teneros en este episodio especial del Día Mundial de la Fotografía.

Como veis, hemos querido hacer también un, bueno, pues dar voz a otras personas. Personas que han tenido además mucho contacto con nosotros, que nos han ayudado a seguir haciendo contenido para que vosotros lo escuchéis, lo veáis, lo leáis, etcétera. Y queríamos darle también ese punto de importancia, porque para nosotros son especiales.

Podría haber traído a gente nueva, pero no quiero, no quería realmente. Vendrán cuando les toque, ¿no? Gente nueva, que ya estamos con la nueva temporada. Ya habéis escuchado la nueva sintonía, pues estamos ahí en cambios y llegará dentro de un mes. Pero queríamos hacer este, digamos, este impasse para celebrar este día. Como ha dicho Iker, casi nunca lo hacíamos, así que yo me he focalizado en hacer algo importante y algo bueno.

Así que nada, Iker, tú. Podéis seguir con vuestras vacaciones. Esa es tu despedida, ¿vale? Esa es mi despedida, bueno, vacaciones. Ya os contaremos dentro de poco en Fotolary, porque me dudo un mesecito, nos está ayudando, querida Marca. Me dudo un mesecito, no puede ser nada más, pero madre mía. Sí, sí, eso parece que no, pero...

Madre mía, se vienen cositas. Entre bambalinas hay muchas cosas. Bueno, yo me voy a despedir del podcast, de este podcast en concreto, de este episodio. Ha hecho mención, Iker, a una película en su sección, que es la de Oppenheimer. Yo en este caso voy a hacer mención, pero por una cosa, porque en su banda sonora hay un tema que está compuesto por Ludwig Gorassow, que es el compositor de la banda sonora de Oppenheimer, y uno de sus temas, uno de los temas que más se escuchan, se llama Can you hear the music? O sea, ¿puedes

escuchar la música? Así que yo me voy a despedir con una, digamos, con algo en lo que quiero, pues una, no sé, algo, una manera en la que quiero despedir esto, que es diciendo que si alguien o alguno de vosotros puede oler la fotografía, o puede oír la fotografía, o puede saborear la fotografía, o puede palparla y sentirla, es que realmente puede ver la fotografía. Así que, Iker, nos despedimos.

Dentro de un mes nos escuchamos con nueva temporada y espero que paséis un muy buen feliz día de la fotografía. ¡Hasta luego a todos! Un abrazo a todos.

Episodios recientes