«He visto webs y carteles con mis fotografías de festivales hechos sin mi permiso» - Nerea Coll

00:00 /1h24

Episodio de HOY

Primer episodio del año y lo hacemos con un comienzo fuerte y con ritmo. Hoy nos visita la fotógrafa de conciertos, festivales y emabajadora de Canon, Nerea Coll.

Con ella vamos a hablar de su fotografía y de ella misma, de todo lo que se mueve alrededor de este tipo de fotografía y, como no, de alguna que otra polémica suscitada en estos años dentro de la fotografía musical.

Por última, Iker quiere fastidiar un poco a Rodrigo, y hace una sección de "Diapositiva y negativo" un tanto polémica.

Enlaces de Nerea Coll

Instagram Nerea Coll - https://nereacoll.com/

Web Nerea Coll - https://www.instagram.com/nereacoll/

Enlaces del Podcast

Twitter de Photolari https://twitter.com/Photolari

Twitter Rodrigo https://twitter.com/RodrigoRivasPH

Instagram Rodrigo https://www.instagram.com/rodrigorivasph/

Transcripción


Bienvenidos amigos de Falabella, este nuevo episodio del podcast, este primer episodio del dos mil veintitrés después de este paro navideño. Espero que hayáis pasado muy buenas fechas con vuestra familia, amigos, etcétera. Y hoy empezamos con un episodio potente. Potente lo digo por también por empezamos con ritmo a ritmo de música y es que vamos a tratar hoy la fotografía de conciertos, hoy con Nereacol que es fotógrafa de conciertos, y sobre todo es muy, muy reconocida por esas fotografías en grandes festivales, que bueno pues que recorre la geografía española y bueno fuera de la geografía española, sobre todo pero ella está muy encargada de este tipo de cosas es por lo que es más conocida, y no voy a desaprovechar la oportunidad para ver o para hablarle o para preguntarle incluso de temas polémicos que han pasado estos años, ¿no? Como el tema de esos derechos abusivos que plantean algunos cantantes y demás.

¿Y cómo lo veía entre otras cosas? Se lo voy a preguntar porque yo sé que ella, aparte de ser fotógrafa autónoma para medios, también es muchas veces encargada del equipo de fotografía de estos festivales, como el VBK, en Alsawn, en Fi, etcétera. O sea, quiero decir, estamos hablando de una persona potente dentro del gremio, y aparte de cómo trabaja y nos cuenta anécdotas e integridades, vamos a intentar bueno pues, meter un poquito, apretar las tuercas a ver qué piensa ella, ¿no? Que está siempre ha estado en ambos dos, van dos, digamos, ambos dos lugares y a lo mejor os puede dar esa visión bastante interesante. Y después, pues de Nikker, Nikker con su sección que hoy me ha dicho que tiene algo preparado para mí, poco ahí en la que me quiere meter el dedo de la llaga.

Estoy un poco preocupado, no sé qué leches quiere hacer y que me quiere meter ahí, por ahí normalmente apenas hablo en su sección. Pero bueno, a ver qué da. Así que nada, lo dicho, vamos a empezar, os recuerdo que os suscribáis a todas las plataformas de podcast en las que escuchéis este podcast o no lo escucháis en ninguna plataforma, en la página web suscribiros, porque además a nosotros nos viene muy bien, además de que bueno visitéis la página web punto com, pero también nos viene muy muy bien que os suscribáis a la a la plataforma correspondiente, ya sea Spotify, hay papel podcasts, hay box, etcétera, bueno, pues pues como igual que en YouTube y en otras sin otras canales, ¿no? Digámoslo así. Así que bueno, vamos con con Erea, luego van a ir.

Fotolar y podcasts, fotografía, vídeo y lo que surja. Con Rodrigo, Iker y Álvaro.

Bueno, ¿fotolarianos? Pues dos mil veintitrés primer capítulo de este año y entramos fuerte entramos fuerte a ritmo a ritmo musical fotográfico musical con con nuestra próxima invitada, que es Nerea Cold, que es fotógrafa, aunque ahora, bueno, hace muchas cosas, pero por lo más que se la conoce, sobre todo es por la fotografía de conciertos de música y de eventos de artes estéticas, etcétera, etcétera, ¿no? Asociados a ellos. Así que lo primero, voy a saludarla. ¿Qué tal, Nenea?

¿Cómo estás?

¿Qué tal? ¿Cómo estás? Muy bien. Encantada de estar aquí.

Nada bueno pues mil gracias por aceptar la invitación nuestra de este de de este medio de locos, como siempre digo. Que al final pues tocamos de todo y me parece muy interesante, ya contacté contigo hace tiempo. Primero porque a nosotros Una de las cosas que tenemos siempre en la recámara y es porque, oye, nosotros hacemos mucha autocrítica, yo soy el primero, y aunque siempre intentamos decir que vamos a intentar traer a más fotógrafas, al final por por la por el día a día, por toda la rapidez, por la que vamos, muchas veces no no no lo hacemos, y de verdad es que va va y ni autocrítica, porque sí que es verdad que yo sí que traigo bastante, pero creo que debería traer a más. Y y bueno, lo primero eso, ¿vale? Mi autocrítica, Así que esto es lo primero.

Y dos, porque me apasiona la música desde hace mucho tiempo. Me ha gustado, nunca he hecho fotografía de conciertos prácticamente, pero sí he visto a muchos compañeros deshacerla, y desde que descubrí tu trabajo hace ya bastante tiempo, dije tengo que entrar a Nerea a aquí para que nos hable no solamente de la parte más, no sé, vamos a decir, comercial de la fotografía, de conciertos y demás, sino también un poco de ese punto más humano, es el que sobre todo tratas tratas tú. Bueno, te voy a preguntar algo que para que la gente te conozca y que, bueno, incluso yo un poco más, ¿Quién es Nereiakov? ¿De de dónde vienes? ¿De dónde sale esto?

¿Cuál es tu pasión por la fotografía? ¿Cómo coges una cámara por primera?

Pues es bastante progresivo y diría hasta orgánico, el el cómo ha sucedido todo. Yo estudié algo x porque no sabía qué quiere hacer con mi vida, algo por no quedarte quieta y el tema es que en esa transición de acabar de estudiar estaba muy desmotivada y con falta de ganas de hacer algo que me ocasionara como muchos en ciertos estados de nuestra vida no sobre todo en ciertas entonces lo voy a trabajar con mi padre después de eso que es constructor y siempre cuento esto porque fue como un momento de posición rarísimo, que no entendía por qué estaba ahí, pero aprendí mucho de cómo funciona un negocio, de cómo tratar un cliente y de cómo llevarlo a cabo, ¿no? Lo importante que era el trato, la economía, la gestión y todo esto. De ahí, yo bueno, yo adolescente siempre he bailo pero de una manera más aficionada aunque sí que he hecho algunos trabajos y alguna gira y tal pero nunca decidí volcarme completamente en ello. Entonces después de haber trabajado con Comic para descubrir que es la dirección de la producción me gustaba mucho.

Y qué mejor que redireccionarla a donde más coma cada mes sentía y sentía que era mi lugar, ¿no? Que son las artes escénicas. Entonces, me puse a producir artes escénicas. Es que había ya tenía un poco la he de estar en stage, en escenario, de este lado meterme en toda la parte de la estructura interna de cómo desarrollar y hacer viable un proyecto. Y ahí cuando hacíamos la producción y ya no nos quedaba pasta para hacer absolutamente nada más, había que vender el espectáculo.

Entonces claro, entre el vestuario, la, el diseño de luces, ¿no? O sea, toda la producción no quedaba dinero para como mucha gente que sabe que deja esta parte de comunicación para el final y no quedaba dinero para hacer fotos y vídeo y entonces vender realmente el producto.

A decir lo están diciendo muy bien Lo estamos viendo muy bien.

Esto claro pero de esto sí a veces no es verdad o sea parte de nuestro trabajo a veces es educar a clientes no y entender pero bueno eso se lo comentaremos si quieres un poquito más tarde, nada simplemente me gustaba la fotografía tenía una cámara reflex x, o sea, una cámara de, bueno que te sé que te la compras porque viajas y te apetece hacer algo mejor, y cuando intenté hacer las fotos de algo que yo tenía muy muy masticado, muy entendido que sabía que se estaba compartiendo, qué tipo de emoción quería provocar, ¿Por qué estábamos hablando de este de este tema? Vi que era imposible, o sea, que que yo no era capaz de ninguna de las formas de sacar una fotografía primero nítida, técnicamente viable y correcta, y sobre todo muchísimo menos que que manifestara la sensación que queríamos compartir a través de este espectáculo, ¿no? Y digo bueno mira si me frustro que a los tres meses dejé la productora y decidí y decidí que quería Volcarme absolutamente en en hacer fotografía de artes histéricas, que había encontrado una manera un lenguaje nuevo, en el que me sentía muy, muy, muy cómoda y fue una audición muy fuerte porque yo ya tienes veintitrés, veinticuatro y ya, pues ya vives sola, ¿no?

Y ya tienes tu coche ya tienes como tu vida un poco y era un poco decir metió a la piscina pero es que fue el un Pulso que de verdad no pude esperar, o sea, saldría que hay. Y y nada. Eso sí, ser autodidacta a nivel de fotografías y que hice un par de cursos sucesivos, para masticar y tal, pero pero hice muchísimas fotos en un año, todo el día hasta que, hasta que, bueno encontré un poco mi, mi fórmula.

Vale. Bueno, decir que, bueno, no lo he no lo he comentado, o sea, pero cuando habló de que ha sido, que eres fotógrafo de de festivales, de música, etcétera y demás, de artes estéticas. Decir que has estado, bueno, has cubierto el feed, vale, el b de cara, arena al sound, de starts, el sonar, bueno, podría continuar, ¿vale? O sea, podría seguir, podría seguir, ¿no? Y además desde hace un año y medio o así estás colaborando con Cano, ¿no?

Con eres canon pero master o así me parece que es. No me. Sí. No me perdías porque nosotros muchas veces decimos canon, otras veces solía nosotros nos dicen canolar y canon lary y luego son hilary porque pero es que no sabemos todo, yo no me sé todos los nombres de todos los embajadores y demás pero vamos si no, canon pro másteres ¿verdad?

Exacto, si es es al final es una manera de colaborar con la marca y distintos niveles pero bueno si es una cosa más interna de ciertos sitos que nos pedimos mutuamente pero no es tan importante. Sí bueno también con esta idea de que falta mucha presencia femenina en el sector cada vez estoy más con treinta porque estamos más visibles, porque yo llevo ya casi diez años en stop y te aseguro que hace diez años no estaba como como ahora, me alegro, siempre es poco, pero bueno -- Totalmente.

--

y con esta iniciativa también de un poco de que las marcas se estén dando cuenta de que esto funciona así, pues estaban buscando perfiles ya aparte de otros sectores no sabemos que normalmente las las marcas más con mayor trayectoria, porque de alguna manera pues estaba más destinar un poco más enfocadas al tema de naturaleza, social, viaje, periodismo y es verdad que que han querido un poco abrir este campo visual y y obviamente tener en consideración a todo este sector de comunicadores que estamos ahora en otro momento no contaba con otra propuesta y nada y fue como un encuentro, si se vio estas cosas no, no se buscan, estas cosas llegan, que ser muy orgánicas también y y encantada de estar con con la marca.

Una de las cosas que has comentado que era bueno que te dedicabas al mundo de las estrategias técnicas, es muy interesante para para preguntarte, porque a día de hoy la fotografía se habla mucho de la especialización. Su caso, bueno, obviamente pues el hecho de que esté hablando contigo sobre este tema es porque más o menos estás especializada en más en concreto, aunque luego ya sabemos que todos los fotógrafos de vez en cuando hacemos un trabajo que se enteró. Yo el primero, o sea, yo lo reconozco, pero normalmente siempre estamos, tenemos un digamos, una una parte central por la que además se nos conoce, ¿no? Y a raíz de ahí es como muchas veces conseguir ciertos trabajos. ¿Tú qué vienes de ese mundo?

De artes escénicas no haciendo fotografías en él, sino dedicándote a él. Te quería preguntar, cómo influye el conocer esos mundos desde manera de manera interna, ¿no? O sea, estar dentro de ese mundo, para luego poder dedicar o especializarte fotográficamente o en vídeo en cualquier tema digamos artístico no en el que por ejemplo tienes que documentar eso a ti te ha ayudado mucho porque siempre me gusta preguntarlo, por los fotógrafos al final muchos de muchos de nosotros la mayoría de las veces no no no hemos empezado pidiéndose el fotógrafo, hemos estudiado otra cosa o hemos hecho otra cosa y hemos acabado en este mundo. No como ahora que mucha mucha gente más joven que sí que es verdad que empieza, pero en aquel momento no. Así que, ¿tú crees que ayuda y que esas eso es un plus?

Yo creo que tiene, que como todo en la vida tiene una parte positiva y una parte creativa. Yo como persona y mujer positiva no pierdo el tiempo en en clavarme en todo lo negativo, ¿no? Pero considero que en en mi vida y en y en y en lo que a mí me toca súper sí. ¿Y por qué? Creo que esta visión se encima de las emociones, que al final haces estéticas, es a través de ciertas disciplinas compartir historias a través de las emociones, ¿no?

O sea, que que va todo un individuo, creo que es justo lo que en un cierto momento, ahorita que mi trabajo pudiera ser distinto. Yo no estaba en en el bucle de lo que un fotógrafo musical. Tenía que hacer en ese momento. Yo me salté ese tipo de procesos porque en mi visión y mi mirada, sobre todo en primera interna, ya no la me llevaba a otro lado, me llevaba a fijarme en lo que yo estaba acostumbrada, a lo que el público le pasaba, a lo que realmente se estaba viviendo. Entonces, yo creo que en mi caso la consciencia es en la que tengo y y la conciencia de movimiento, tanto personal que yo tengo en mi cuerpo como como la la todo el bagaje de experiencia que tengo de ver tanto en los espectáculos ha hecho que en mi trabajo se distinga.

Entonces, creo que es realizarte, te hace llegar un poquito más lejos, o sea, te hace profundizar más y creo que tu trabajo puede ser todavía más personal, y por otro lado también te puede encasillar. Aunque hagamos cosas que cierto hasta abajo pues qué tal es verdad que hay veces que que en algún momento de repente quieres hacer otras propuestas pero como no estás en ese campo pues igual tampoco te llegan tantos clientes. Pero también considero que es una cuestión de comunicar y hacer ver al mundo que quizás estás buscando otras otras cosas y y y ya está. Lo que en mi caso para mí es en su súper sí porque creo que toda la conciencia hemos tenido movimiento es la que ha hecho que mi trabajo en música creo que tenga una sensibilidad distinta.

Sobre todo me doy me doy cuenta de yo que además muchos trabajos de hace muchos años, veo trabajos de todo desde hace desde hace muchos años de trabajo en otros países, de vivir en otro país en Estados Unidos y y una de las cosas que que veía mucho en fotografías de conciertos, hace ya cosas de nueve, diez años, era y además a los que ha asistido yo, por ejemplo, en Europa como mal y demás hace ya diez años o doce años, era ese plus que normalmente los fotógrafos de música en este país normalmente no tenían, que era siempre se dice que es mirar detrás de la cámara, ¿no? O sea, hacia donde está mirando el el realmente

te digo que entraste la vuelta, entraste la vuelta. Trate la vuelta,

entraste la vuelta, ¿no? Entonces hablando de hablando de tus fotografías es muy de esto, ¿no? Me imagino que tiene busca, ha buscado mucho esto, de hacer fotografías a a los a los propios cantantes, músicos y demás, ¿no? Como podemos ver en el portfolio, pero creo que eso es lo que ha hecho especial y Debo decir que hay muchas fotos que me recuerdan a festivales, ¿no? De hace obviamente ¿no?

De de momento de festivales como el Coachella, ¿no? De aquel momento en el que te busqué vas a te ibas buscando a dos personajes, ¿no? Por por todo el festival, y eso yo creo que el hecho de de que hayas podido digamos, documentar el el festival gracias a la organización y demás no te ha permitido, ¿no? O como me imagino que otros compañeros que no les queda más remedio que, digamos, hacer la foto a lo mejor al al cantante o al músico y y demás, ¿no? ¿Puede ser?

Pues no estoy de acuerdo en eso.

Ah no.

Porque por ejemplo, no, o sea que sí en en en el tema de lo de de que te recuerde a a esto, pero me refiero al al que la gente esté como condicionada solo a estar en el en el en el reconcierto. Cuando tú tienes un acceso a un festival, tú tendrás un encargo si vienes de prensa o o bueno, no sé, del medio o o de tu cliente, o marca o lo que sea, banda o lo que sea. No tienes acceso al festival y lo estás dentro del festival con la cámara. Entonces también considero que hay cierta comodidad

Ah, no, no, me refería a eso, que no, no digo que no vale. No, no, sí.

No, no,

no, sí claro, obviamente me refiero a que esa es la gran diferencia que has tenido que por ejemplo gente como que habéis hecho ese tipo de fotografías porque muchos de los fotógrafos se dedicaban a hacer eso, ¿no? No no no iban más allá.

La había entendido.

No, no, no, no.

El tema el tema es que cuando yo empecé a hacer fotografía, o sea yo realmente la primera vez que fui un festival, a hacer fotos, fui por un encargo de una revista que iba a hacer una crónica.

Ajá. Que

estaba vinculado con el festivo y ahí me pidió bueno quisiera a partir de unos conciertos eran un par de días, fue un arena al Sam pero creo que fue el primero, o sea o sea hace muchísimo tiempo ya Entonces yo recuerdo que me pidieron un encargo de ahí medio de dos vías y yo me puse el reto de quedarme todos los días e intentar hacer reportaje completo que yo consideraba que era un un resumen de la vivencia, porque yo estaba acostumbrada a hacer esto en mi otros trabajos, ¿no?

Ajá.

Entonces, justo yo recuerdo que el equipo de fotografía porque yo estaba pues ese año estás como muy atento, ¿no? De quién hay donde supe, cómo lo hacen, ves las redes, las crónicas, qué es otra hacían hecho, cuál he hecho yo, cómo puedo mejorar ¿no? Y todo esto. Que solo hacían una acónica al final del día o un resumen de de pues diez fotos de de los conciertos y yo pues igual había visto ese conciertos en otro festival y claro la gira de la banda es la misma, quiero decir, el vestuario, el las luces, la propuesta de gira, visualmente, y si el stage es negro con un trust y no, o sea, al final, tú no tú lo distinguías realmente si tú estabas en ese lugar o no. Entonces, a mí se me pareció como un poco de fe, es que podía haber sido la foto de la semana pasada.

No no no sé por qué la volvería a hacer igual entonces, o sea, pues la tontería, ¿no? Entonces intenté ampliar esa visión, sobre todo haciendo especial por la gente que estaba allí. Casualmente en esa época Instagram nada era Facebook, Entonces yo acababa de ser reportada que lo publique todo en Facebook y eso que te clavas en en etiquetar, ¿no?

A a

la marca, a la revista, a todo, y y y este festival, o sea, en este esta productora vio que, claro, que lo que tenían se quedaba un poquito corto y que esta parte de retratos le llamaba la y entonces a partir de ahí empezaron a llamarme, pero yo fui a la primera vez fui a hacer un lote. Aparte de ese equipo que solo hacía música de de este tipo de fotografía,

Sí, bueno, pero es

que la parte hay un poco. Dime, dime.

No, te te decía que claro que en aquel momento yo creo que sería como algo más, no es como ahora, ¿no? Que el tema del el Life style o el tema de cuenta la historia, es storytelling, ¿no? Que puede tener, ¿no? El el festival. Es como cuando te compras una una visa de de música, ¿no?

Que esto es lo único que veías de las fotos de conciertos, de las fotos de los de los músicos, ¿no?

Exacto. También tenemos que decirle que que la comunicación social en general en ese momento tampoco estaba enfocada a la experiencia como ahora, que está en en en hacerlo super individual y hacerte sentir a ti que estás allí y que, claro, o que quieres vivir eso, ¿no? Todo tiene que ver no es una progresión pero pero así era entonces me perdió pues me pareció un poco de podría ser la foto de la semana pasada esto no tiene ningún sentido

Te voy a preguntar ya que hablamos de ese cambio también fotográfico aparte del cambio fotográfico cinco. Ha habido un cambio que tú ves palpas y has palpado seguro desde que comenzaste, que es cómo ve la gente, ya que me interesa mucho esa parte, ¿no? Esa con humana que tienes tú, que la gente que fotografías, y más allá del propio músico, que luego te preguntaría algo sobre ellos, pero sobre toda la parte de las personas que estamos en los conciertos. Viviéndolo. ¿Cómo se vive un concierto que que tú que has fotografiado desde hace ya unos diez años, más o menos, o por ahí?

Diez doce años, la diferencia cómo hemos cambiado las personas cuando vamos a un concierto, cómo lo vivimos, qué hacemos, con respecto a cuando empezaste tú, ¿a cómo es ahora? ¿Qué palpas tú? Parece.

Sí, para empezar es como estamos en otro universo paralelo, así eres muy drástico. ¿No? Antes de las primeras veces que yo me dé la vuelta, así que así justo lo llamo, lo hace la vuelta y a ver qué está pasando. Bueno la gente realmente se sentía un poco más cohibida, me gustaba trabajar con distancias forkales un poco más largas, porque si la gente me, aparte de que no me gusta, que me vean, hacerles la foto, porque siento que ella rompe un poquito la magia, de la verdad, de lo que la persona está sintiendo en ese momento, todavía en ese momento le da un poco más impactante porque la gente no estaba tan acostumbrada en el día a día hubieran tantos retratos propios de tu vida, entonces se cohibian un poquito más, entonces trabajaba con licencias locales un poquito más largas para evitar que esa persona dejara de vivirlo. Es verdad que antes da igual el tipo de persona que sea si más exclusivos, si más tranquilo, tal, estabas desconectado cien por cien en el concierto.

Y ahora no es así. Sí, no, Ahora es como un aliciente más a tu momento. Ahora, yo antes siempre lo digo hacía fotos de manos arriba y ahora hagamos fotos de teléfonos encendidos. Claro. Yo entiendo, o sea, yo sé porque pasa esto, obviamente soy, estoy dentro de, de, de la ola, todos sabemos que el Sibastore y que queremos compartir de más, pero sobre todo hace tres años un poquito antes de que llegaba la pandemia, también porque los festivales cada vez están también más destinados.

Gente más adolescente, o sea, antes es verdad que que no había gente tan tan joven. Dieciséis, dieciocho, en conciertos había gente un poquito, pues más de doce veintipicos tal y es otro tipo de vivencia. Entonces, todo esto todo esto este cóctel ha hecho que ahora estén mucho más en cómo van a sacar tener la foto o en cómo tú estás compartiendo esta diferencia que realmente vivirla. Es verdad que hay festivales, talleres de público, edades y que esto varía. Pero yo tengo que decir hoy en día que hasta el año pasado hasta en un billarrock que llevo haciéndolo ocho años, Ya los put click me posaban.

Hasta los put click. Esto. Que que los cuales no querían que sea que antes no querían que salgan ni les hiciera las fotos.

Pero luego dices Entonces hay diferencia que hay está el funky, se ha hecho la creesta para ir al festival y que realmente el tren es funky, y luego está el funky, que es funky y que sigue diciendo no me saques como te hace así y o lo que sea, ¿no? Pero hablo de que esto es esto ya es esto ya es un porcentaje muy muy pequeño, entonces cada vez a nosotros o a menos a a a mí o a mi equipo nos cuesta más porque trabajamos con la verdad a mí, o sea, yo me encantan los posados y si me lo regalas y me lo das y y me parece que que hay una propuesta chula, todo bien. Pero y toda la verdad, todo en ese momento capturado esta cosa sin filtros que tú tienes al cantar tu canción favorita. Esto esto cada vez nos cuesta más, cada vez pasamos más horas buscando a estas personas entre entre el entre la gente del recinto, ¿no? Para poder hacerte sentir pues eso, que estás viviendo una de las mentes experiencias de tu vida, ¿no?

Cada vez más frío

va asociado a esto, entonces estéticamente las fotos es verdad que puede que hayan mejorado mucho con respeto para esa realmente mejor, ¿no? Porque también habrá los escenarios, tienen una luz diferente, ha cambiado todo, ¿no? El Actin es como mucho más mejor, vamos a decirlo así. Pero ese tipo de, sobre todo en el público, de te os cuesta más. O sea, mientras que a lo mejor mientras que a lo mejor el escenario es mucho visualmente mucho más atractivo que antes, ¿no?

Todo lo que hay al atrás es quizás digo que no sea atractivo, porque siempre cuenta algo, pero os cuesta más eso, ¿no? Ese ese incómodo.

O sea, por un lado los noticias propuestas de la gente festival era también estar genial, porque ya saben lo que va y y visualmente se hace mucho cuando ves algo de color, ¿no? Una propuesta de estética, así que dices, ostras, llamas atención por algo, ¿no? Pero pero los estamos muchísimo más. Yo por ejemplo también por mi parte antes es verdad que, bueno, que también también el sector está un poco más masculino y usado que ahora y también o los promotores buscaban más el cliché de hombre o mujer para que quieres retratar para compartir tu evento, pues eran estratégicamente pues más con más curvas pero vale y yo es verdad que también de un tiempo atrás he intentado siempre digo los fotógrafos tenemos el poder, ¿sabes? El cliente no está allí contigo y el que decida quién dispare hace clic eres tú.

Claro. Así que tú dentro de estar en una colección y que tu cliente tenga lo que quiera, el power es nuestro, o sea no. Entonces tenemos la obligación de de intentar ampliar y y y contar algo. Entonces también, por otro lado, lo que sí que me gusta es que la gente se siente un poquito, un poquito más segura de sí misma en cualquier, ya sea por tu identidad sexual, por tu estética, por lo que sea, y por el lado, ahí he encontrado como un un nicho nuevo de que me gusta mucho retratar a todo tipo de seres en general, ¿no? Ahí sí que está como un poquito más fácil, pero el noventa por ciento de buscar foto de público es complicado.

Yo hay días que tengo que volver a la caseta respirar y decir voy a tratar ni eran salir porque me estoy enfadando, o sea me estoy enfadando porque ya donde veo algo interesante de repente esa frialdad me lo rompe y me roba el momento que yo estoy viendo. Ajá. Y eso es eso es eso es complicado de que

Con respecto a a esto, te lo pregunto con el hacia el otro lado, o sea, lo de los músicos, porque claro, el Actin de los músicos y todo lo acabo lo acabamos de comentarnos, es verdad los escenarios ahora tienen mejores luces, mejores reparaciones, mejores puestas en escena, pero tú que tienes muchas veces tu equipo cuando estéis en festivos que habéis estado todos estos, tenéis acceso a casi todo, todo eso que salen los documentales, que muchas veces se ven, ¿no? Típico, bueno, ahora que está muy bien moda, ¿no? Ver documentales de estos de de de la vida de muchos músicos, de hace muchos años que se que se ve ese ese material, cambia mucho en el momento en el que pasan ese trozo, de escenario, en el que no hay nadie de repente salen, y es donde lo ve todo el cambia mucho.

A ver. Por supuesto.

Te va de febrero. Sobre todo tú que has actuado, que has estado en artes estéticas y sabes de que va esto, me me me diga.

Exacto, exacto, exacto. A ver. Toda propuesta estética puede ser muy sincera con con lo que uno es, y si no, pero es una es un es un es una propuesta estudiada con una unos personajes y con y con una estética y con algo que quieres compartir. Partir, partiendo de ahí, eso es así. Hay gente, hay bandas, hay hay hay personas que esto es como todo, que son mucho más sinceras y que y que no es tan distinto quién es atrás con quién es en el cuestionario, porque su propuesta en general es más verdadera.

Y hay otros que tienen un personaje. Tal cual. Somos fotógrafo y cerremos que se resalta lo que lo que hay que compartir. Lo que hay que tener documentales, y la escriba que habrán hecho para que esos que estén dentro del docu o no.

Claro pero me decían antiguos justamente por eso, porque ya hay algunos que ya han fallecido o ya no se dedican a eso, entonces ya no les importa que ese material, digamos, salga a la luz, ¿no?

Porque -- Salga.

Pero en tu caso decía lo de ¿veis diferente? Porque tenéis que documentarlo de manera distinta o tenéis ya esa idea de cuidado, no sea que lo que saque pueda haber problema.

Pues es un poco todo. Tú llega un momento cuando lleva tanto tiempo en el sector, conoces a las bandas, conoces qué, a los a los cantantes, a los quitar, a saber qué qué lado eres mola, qué no, es verdad que te digo, te repito que hay todo, hay momentos en la gira que están ahí un punto que nos quedan tres no puedo más y luego salgo y te quiero Valencia es el mejor consejo cierto y otros que que sí que son real, sí que cambia pero también creo que que hay también hay un momento ahora a nivel por ejemplo fotográfico, cada vez más exigencias para retratar y esto está vinculado con lo que estás diciendo. Si yo no quiero que se muestre algo de una realidad de de la banda o lo que sea. Eso también a veces está vinculado a, yo quiero aprobar las fotos que salen mías. Yo no dejo que los fotógrafos se pongan en un lado porque ese lado no me gusta.

Yo solo quiero que me retraten en estas dos canciones porque aquí es donde me tengo estudiado que

Ya.

Todo quede como yo quiero. Que en un principio como fotógrafo se me da un poquito de rayadura y quedarse. Oye tío, pero luego llega un momento que dices ¿cuánta gente lleva abajo con una cámara? Claro. Que al final tiene un retrato de ti y que puede hacer un poco lo que quiera.

No se entiende. Puede venderlo, puede estar, yo hay un punto que ahora también llego a entender, que que que como ya es es tan fácil retratar y tener contenido, que lo cuiden, porque al final es tu imagen y la gente puede hacer lo que le dé la gana. Entonces, estoy siempre un poco en en el medio de este camino, de no me entorpectas ni trabajo, confía, pues estoy aquí, necesito tener libertad para sacar una buena foto de ti, claro allí ellos no hacen una escritura de quién va a estar en el pozo.

Claro no te lo --

Hay un punto que también entiendo

te te lo decía con respecto a la pregunta que esta que te iba a dar de los de de que últimamente durante estos últimos, de todo esto de la pandemia ¿no? Incluso un poquito antes, ha habido algunos, digamos, algunas polémicas con respecto a algunos derechos de de las imágenes que había firmarlo a uno en fotógrafo en algunos conciertos, ¿no? De hecho aquí en fotógrafo hemos sacado algunos artículos sobre eso, y y es es sin ver un poco tu postura, ¿no? Porque además tu postura de ser fotógrafa autónoma o trabajando para lo mejor algún medio en algún momento como cuando trabajas para el festival, ¿no? Porque ¿cómo ves esa esa diferencia, no?

O sea, creo que cuando trabaja para un festival me imagino que a lo mejor es diferente el tratamiento con respecto a esto o no.

Sí, es diferente más que nada porque en el momento que tú trabajas para el festival es como que si dijeras que tienes bandera verde. Es decir, el que tú lleves la Anger de organización implica que tires todos los cheques, o sea, nadie te va a a migrar de, no te pongas puerta aquí, que hay unas exigencias técnicas o que estéis que esto ya es para todos, hay mucha más libertad. Cuando tú vas con para un medio para pensaba aparte de las tres canciones o una o las cuatro últimas o ya se verá es verdad que hay veces que hay bandas que quieren pasar por el escrito de que ellos revisen. Me parece que luego hay cosas lógicas y cosas que se que se que se exceden. O sea, hay un acuerdo o un fit no sé si por uno red hot que dices vamos a ver, soy la fotógrafa entiendo que no hayan aquí setecientos fotógrafos pero bueno ciertos medios, los fotógrafos del festival que acaban de pagar una pasta por el caché, en esa cabeza de cartel, en serio no vas a permitir que los del festival hagamos y detrás de los cables de tu hogar.

Pero a

medida que hay cosas que son extremas y estúpidas. Además si tiene la conexión con el manager y el festival, tú siempre puedes echar un vistazo y revisar el contenido y realmente ver si tienes algún temita de que no quieres que se vea algo, pues hacer ese filtro, pero pero hay otras veces que también lo entiendo, o sea de repente setenta cámaras. Sacándote así, en tu peor versión, pues imagino que tampoco a nadie le viene bien.

Y cuando trabajas para para un festival, en este caso, te voy a poner en un caso, ¿cómo es en sí el flujo de trabajo que tienes? ¿Cuál es el flujo de trabajo tienes que enviar mi imagen, porque a ver todo esto es tan, tu trabajo es prácticamente como un fallo periodista en ese instante, no es más la época la que vivimos, es que las cosas para para el momento en el que está, ¿no? Entonces, ¿qué haces? ¿Haces la foto? ¿Tienes una un lugar para alguien que la edita o tú misma tienes que ir directamente al portátil, la compartirla, la compartes con la gente de comunicación, ¿cómo lo haces?

Un poquito más.

Vale te cuento. Aquí es como un poco personal, hay gente que trabaja en el edificio y cada uno tiene su método, ¿no? Yo como empecé a hacer festivales, cuando no se requería foto del director, sino que tenías una crónica o mandaba que es el link para prensa y el festival reenviaba a medios y todo el rollo, he vivido una transición y esa transición mi parte yo me he creado mi sistema. Entonces, y si Kiara para dentro de comunicación estaba preparado o sabía cómo abarcar esto, entonces es verdad que por mi parte soy bastante rápida, hablo rápido, me muevo rápido, trabajo rápido, entonces empecé un poco a a darme cuenta que cuando ya controlarás el el espacio y las fotografías que vas a sacar, tenía tiempo entre medias de de bueno, de seleccionar, de mandar alguna foto y demás. Todo esto lo profesionalicé y ahora lo que hago es que yo voy por el el festivo y voy marcando ya especificaciones de fotos, ya sea que me han pedido o que yo sepa que lo necesita, porque al final, si tú vas a empezar un un festival de eventos, hay veces que tú sabes mejor que el departamento de comunicación qué vale precisar, porque al final tú tienes todo el contenido, tú sabes qué es lo bueno para compartir y qué, por qué hacer un acuerdo con Monday, entonces llega un momento que que somos uno, o sea, que debería se debería ser uno, ¿no?

Entonces, por mi parte voy seleccionando si tengo alguna exigencia en el directo, tengo que decir que yo por ejemplo hace tiempo que ya no cubro todos los conciertos de, o sea todos los que hay y entrego la foto del porque a mí eso antes me me roba mucho tiempo, obviamente hay dos temas escenarios y entonces más un poco de fútbol y la foto de de público lleva mucho tiempo, o sea, lleva tiempo de hacer, de parar, de respirar, de conectar, de buscar. Entonces, me pareció un poco incompatibles. Entonces, ya un poco eliminando esa parte que los compañeros que se encargan ahora solo están en eso, ¿vale? Claro. Sí que van un poco seleccionando, van a vamos a la caseta, que tenemos una caseta para el equipo de foto o con vídeo o cómo se pueda, ¿no?

Tenemos nuestra mesa, nuestro wifi tal, entonces lo que hacemos es que vas, en mi caso yo no gasté editores porque yo amo editar,

o sea

yo

a mí me encanta darle el toque final el revelado que considero que es donde está también toda la parte más personal. Entonces lo que hago es que selecciono, meto tarjeta, ya que tengo una pre selección y ahí cojo las que o las que crea que, que pueden funcionar, obviamente tenemos ya un montón de precios propios creados que te ibas sabiendo que este tipo de foto va a este tal, exportar ya en una calidad que es un poco apta tanto para redes como para prensa, que por ahora no lo van a necesitar absolutamente nada más el festival y subimos a un link. Entonces lo que el el el departamento de comunicación va entrando a ese link, conciertos. O día uno, conciertos por supuesto.

Si tengo un FTP, ¿no? Un FTP directamente más o menos parecido, exacto.

Entonces parecido, entonces tú vas subiendo el contenido, tú todos los compañeros, sí que intentan pues que esto todo renombrado bien, porque esas fotos son las que luego reenvían a medias, limpia, toma de autoría, y tal pero esto es otro tema también que

Sí sí ahora ahora te voy a preguntar ahora lo de cómo va el cómo está el panorama o sea

Entonces nada, ya pero ya ahí ya está el lote y comunicación ya de todo, porque de repente igual un yo hago una general de este concierto y la persona que está haciendo el concierto tiene los retrasos pero de repente igual para que el fin o la comunicación sea muy repetitiva tienen margen para escoger La idea es que tengan por lo menos cuatro o cinco fotos de cada momento para que ellos puedan componer

y

comunicar con los post y las ideas que tienen en mente.

Y justo ahora, que era la última la última pregunta antes de preguntarte alguna cosita más tuya interior, es esto. ¿Cómo ves el panorama actual? ¿Qué fallos consideras o qué se están saltando a la torera que a lo mejor hace tiempo pues era más complicado o lo que sea? Como por ejemplo esto de los de los de de de de no nombraros en los créditos por ejemplo, ¿no? Que es una cosa muy habitual, no solamente me imagino que es fotografía conceptual sino mucha prensa y demás también está

la fotografía general o sea creo que esto es esto es genérico para todo el sector yo creo que todos tenemos, repito, la obligación como fotógrafos y amantes de ese sector de cuidarlo, de de de también entender que todo esto va muy rápido y que hay veces no los profesionales, que mucha gente no tiene la información o no se sabe yo considero que tiene el tiempo, la paciencia y el amor para comunicarlo e intentar que todo esto se sepa y llega un momento en que no haya duda. Yo por mi parte con los festivales no hay tanto problema, ellos etiquetar nuestro contenido, el problema es tus colaboradores, que habrán firmado, no sé qué, que a mí esto me trae, me da igual, sus marcas, sus bandas, sus que parece que como es del festival esto no tiene autoridad, y al final yo siempre digo que el festival no nos paga para poder usar nuestro contenido, pero el contenido no es del festival.

No, bueno, los derechos son tuyos, al fin y al cabo bueno o

de -- Exacto.

-- el fotógrafo no deja de ser ese.

Exacto. Sí, pero que muchas veces hay compañeros que ni siquiera tienen este ya es la que tiene que cambiar en la cabeza, que tú no tienes que pedir, o sea, obviamente igual que yo no puedo vender con un rostro, un artista, aunque sea mío, por los mismos derechos, estos estos al revés. Ajá. El festival realmente o el cliente a no ser que sea un trabajo exclusivo que entonces también te lo paga ver. ¿Vale?

Claro. Lo que hace es pararnos un caché para poder usar nuestro contenido, pero cuando yo siempre he nuestro prototanto en cualquier colaborador, marca o patrocinador, está totalmente obligado para empezar a ver qué vas a compartir y a ver qué has firmado con mi cliente, porque si no es discusión del festival, no lo puedes compartir. Esto es que esto es lo primero, porque igual si mi cliente sí que ha firmado contigo que te va a pasar quince fotos por el patrocinio y obviamente mi trabajo es darle ese contenido yo ahí, pero pero si no tiene nada que ver con esto, yo he visto webs hechas, carteles con con mis fotografías de festivales, así, en marcas, en prensa, en ningún momento, ni nadie me ha consultado, ni nadie me ha etiquetado. Entonces, claro, aquí, pues te toca Ilivia, con tu enfado, esto lo dejo pasar, que en este lo denuncio, a esto le escribo un mensaje, yo tengo plantillas en Instagram de mensajes con grados de enfados. Y depende de para quién vaya, ¿no?

Y según quién la lique y quién no, pues mando uno, porque yo te digo, tengo plantillas. Y esto esto hay que hacerlo, esto hay que hacerlo, esto hay que si se pasen o lo hacen bien compartido y que todo el sector lo comparte, diga que este cliente no está haciéndolo bien, hay que hacerlo porque es cuidarnos a nosotros, es que no nos queda de otra.

Y entonces, entre vosotros los que hacéis fotos más allá del cliente, que él me imagine como todo, ¿no? El cliente por mucho que pide la foto muchas veces no saber de nada, y no no cuida esto, pero entre los fotógrafos que estéis trabajando en festivales, en música, ¿os pisáis mucho o sois muy compañeros?

Pues la verdad es que hay de todo, como todo hay hay por un lado, o sea, es que a veces siento que que el ego y el compañerismo, hay un punto central que no está mal, que hay que equilibrarlo. Está bien que tú pelees porque tu foto sea la que se vea, porque al final es es es es una plataforma para que te vean es que te conozcan, pero también considero que la forma es es todo. Yo personalmente la vida sin compañerismo no la entiendo. Yo soy más siempre con gente que me suba. Que de repente esta batalla que me pique a veces digo, no he conseguido llorar esa tal.

Pero siempre es un punto muy sano. O sea, de que me motive y de que me haga ser mejor. Al igual que considero que es al revés, para mí la gente que va de manera individualista, intentando pisar si me preguntan el próximo año si va a entrar, mi guión va a ser el humano primero y luego el fotógrafo. Yo necesito que un compañero si se acaba la batería tiene un la deje, que que sepa que a mí que seamos uno. Es un lugar donde no controlamos nada, es un directo, aunque tengamos mucha información, no sabemos qué va a pasar.

La única manera de llegar a hacer un buen trabajo es que todo el equipo, tanto de fotografía como de comunicación, esté verdaderamente unido y entre todos nos avisemos nuestro trabajo, nos piamos una mano, oye ve tú que no llego, oye yo no entiendo otra forma igual que con otros compañeros incluso de prensa que van para otros festivos yo si puede luego meterle, es tal, porque luego me traen una mano, creo que que es es más para todos, es sumar.

Genial. Pero

no todo el mundo lo hace.

Ya ya por eso te lo pregunto porque pero no no no porque no porque sea solo o sea no te lo pregunto porque sale tu sector sino porque es que pasa en todo sectores de la fotografía en todas las disciplinas fotografías por eso te lo preguntaba pero bueno al final es sí, sí. Al final tú eres la que más sabes más que yo de esta disciplina pero yo soy de la mía pero no es la tuya. Voy a entrar una parte totalmente distinto. Te voy a preguntar algo mucho más tuyo, más interior y es Bueno, ya que eres la primera invitada del dos mil veintitrés y acabamos de comenzar el año, me gustaría saber ya haciendo ya una pequeña recapitulación que aseguro que ya has hecho mucha gente, ¿no? A lo largo de este de esta final de año pasado.

Un sueño fotográfico o aunque sea personal, que sea asociada a la fotografía, no tiene por qué ser en plana y por mí, no, lo que tú quieras, pero que esté asociada a la fotografía, que se haya cumplido en dos mil veintidós. O que no o que realmente se ha cumplido pero que de repente no te esperabas, o sea no lo tenías ahí en mente, sino que de repente ha sido algo que de repente ha surgir, este, has tú me hubieran encantado si no, ni siquiera lo tenía en la cabeza.

Pues ha sido ha sido exactamente esto. Yo es verdad que suena un poco raro pero como que propósitos definidos o sea, como como con forma exacta, no tengo. Tengo ganas de sentirme de ciertas maneras y no no sé qué me lo va a dar. Y dejo el margen a que sea lo que tenga que ser, ¿no? Soy muy cliente de las energías, del universo, de las cosas que tienen que pasan porque pasan, entonces este año sin saber que quería que pasara esto, ahora hace nada, hace de hecho hace tres semanas, cuatro semanas, empecé con el tema de la formación hace ya un año y medio y algo que que no sabía que quería y me he dado cuenta que quiero es vincular la parte de la master que tengo de de de perdonar emoción de un festival y llevarlo a la práctica dentro de un festival.

O sea que las prácticas de este taller, con este equipo se hagan dentro de un festival. Si todo el mundo se se queja de que a veces es muy complicado acceder y que no se puede hacer postfolio y demás. Entonces hay un punto de la formación que te da muchísimo lo estoy descubriendo este año y que y que me siento como muy afortunada porque siento que realmente es un intercambio pleno, o sea que todo lo que das se te devuelve absolutamente de la misma forma y te recarga de ilusión y de y de y de no sé de muchas cosas bonitas. Entonces me fui a ocurrir un un festivo scríbal a Cuba, y y bueno, y y y pues lo puse, yo ya llevaba haciéndolas las master class, con luego hacer un concierto porque considero que la parte del directo, del tocarnos, de hablar, de de vivir es lo que realmente hace que que en ti la alimenticia sea real y física y que hace que tú puedas, no sé, proyectar de otra manera, entonces esto en Cuba se cumplió y fueron tres días de del festival que se llama Elvia IFE, pues se llama de música electrónica y por primera vez pude coordinar a un equipo que nunca había hecho fotografía de artes de, perdón, de de música, y y claro, verles el directo allí los ojos, la cara, las gantas después de la Mastercard, y luego hicimos como un cierre de ver el caos habían hecho, y el mío considero que es una experiencia tres sesenta que vale que vale mucho más que ir a a a a un curso de un mes, porque toda la parte de nutrición previa, la experiencia es física del conocernos, de saber cada uno cómo funciona y cómo reacciona, ni que hacer ese post no sabría qué me iba a llenar tanto y creo que es un sueño cumplido en el treinta y dos, que ya le estoy pidiendo al veintitrés.

Y que y que me encantaría traer para acá.

Te iba a decir. Te iba a decir. Te iba a decir. Te iba a decir.

Te iba a decir.

Te iba a decir.

Te iba

a decir. Te iba a decir. Te iba a decir. Te iba igual. O sea veo futuros peregrinación en el arena al south, ahí en plan.

Peregrinación de de de de futuros fotógrafos o bueno o estudiantes de fotografía de de de música, los veo ahí en plan. Oye, nunca se sabe porque no, oye así.

Nunca se sabe, voy a vamos estamos planteando.

Si no está, si no está, ¿por qué no? ¿Cómo es eso de Bill? No. El no ya lo tienes y si no es ahora lo hicimos dentro de un poco, o sea que tú por eso has tratado. Vale, Alejo.

La verdad

es que eso está. Está muy bien, yo que además me dedico a la formación desde hace ya bastantes años, estoy totalmente de acuerdo contigo, se devuelve. De hecho, creo que se vuelve más todavía, o sea, y aprendes un montón. Lo que te llevas no está no está pagado, la verdad es que ni está pagado. Aparte de esto, ya ve un poco en global con tu historia, me gustaría que me dijeses, si sabes, ¿te acuerdas?

Una foto, que que asocies a un momento profesional muy importante para ti, que te lo hayas tenido ahí, que lo tengas ahí, ¿no? Fuerte, o sea, que digas, cuando hice esta foto me acuerdo y es muy importante porque me pasó tal cosa en mi vida. Ya sea, o sea, no tiene por qué ser la foto importante profesionalmente, sino que cuando la hicieses, pues hubiera te recuerdas algo o te o te de recuerdo de algo importante en tu vida.

Mira tengo tengo dos. Tengo dos, me viene a la a la mente dos. Una fue la primera vez que que había alguien en primera fila era muy tarde y pues los festivales pues se hacen muchas cosas y más altas horas de la noche y sabes que hay veces que las caras y las presencias de la gente estar un poquito inyectadas, por aquí de alguna manera vale. Entonces recuerdo que que había un chaval, que es la cara y todo, a tope, ¿no? Y pero hice un, o sea, fue de los primeros retratos que hice y le y se ve que le pillé en un momento en el que no no se, o sea, no se veía toda esta parte extrema, sino que se le veía como un poco más la flipada que llevaba al ver a ver la banda.

Y recuerdo ese día que me di cuenta que aparte de que se puede transformar la realidad con una cámara, de verdad eso hacerlo en positivo significaba que yo tenía, o sea, que yo tenía el poder y la capacidad, yo en cualquier fotógrafo, yo hablaba hablando en estos momentos de mí, ¿no? De poder realmente quedarme con lo que yo quisiera. Es decir, de todo lo que pasaba allí, ese día entendí que dependía de mí poder ver en ver en grande en pequeño. ¿Me explico? O sea, de de quedarme con una fracción de segundos exactamente con la que yo conectaba y con la que a mí me hicieran liberar de verdad, y creo que a partir de ese día me motive esa noche con verdad muchísimo, y empecé a porque estoy al canal fía, los primeros que hacía eran como buen sol y amigos en el recinto, no eran tan de gente flipando, o sea, yo recuerdo que si mi mente hizo click y dije ¿Y esto qué ha pasado?

¿Ha salido así? Si yo aplico esto a partir de ahora, el margen es es muchísimo más amplio. Yo yo yo puedo ahora quedarme con lo que quiera, pase lo que pase, quedarme con lo que yo quiero ver y mi mente hizo clic. Ese día fue importante para mí y tengo una foto que es el chico iba como por una compra por un gorro de cuernos y está así como una sensación como que se va a elevar y la verdad es que se estaba elevando pero de otras formas. Y la otra es que, bueno, ya llevaba como cuatro años haciendo fotografía de testing, ya te vas sintiendo más cómoda en oro y y me llamas sonar.

Y me llamas sonar donde apenas hay fotógrafos bañoles, que llaman a fotógrafos de todo el mundo para apreciar el equipo, que les gusta mucho escoger y bueno creo que hay en ese momento una una una compañera Alba y y me sentí como guau guau, qué guay, ¿no? O sea, me ha llamado a llorar, voy a ir yo, y y él llego siempre llegas un festival nuevo, pues en los espacios como me muevo, es como muy caótico y te sientes como un poco perdido, ¿no? O perdida. Y me acuerdo que nada más llegar me dicen mute al equipo que te vas a fotografía a Fiorco. Y y yo recuerdo que que era como que era un nuevo inicio para mí, que había tratado festivales y demás, pero que estaba en ese sitio, con esos artistas ese espacio y tener esa responsabilidad que tiene que hablar con ella, tiene que probar las fotos, tal.

Recuerdo que sentí que era un un nuevo comienzo que que que porque la foto además equis, o sea la foto estuvo chula pero no es una foto que porque además eligió ella y se eligió la que ella que no se le veía la cara, ni sabemos cómo cómo funciona su propuesta escélica, ¿no? Yo les recuerdo que que me sentí como de nuevo muy muy pequeñita y y me di cuenta que que dentro de lo que siempre haces siempre hay forma de embargar lo distinto y siempre hay escalones que superar y y no se recuerdo ese día como un respirar profundo y decir esto nunca se acaba nunca te creas que porque hace tal visita tiempo te lo sabes, nunca vayas con esa, con exactitud siempre agacha que todo es nuevo y mirarlo con esos ojos es, es es una forma muy humilde y sobre todo muy verdadera de poder abarcar las cosas.

Y para acabar te voy a preguntar, ¿asociado esto? A qué cliente foto, o sea, músico, productora, festival, etcétera, no le dirías nunca que no. Por lo que fuera.

Mira -- Tanto

si lo has hecho como si no lo has hecho, Tanto si lo has hecho como si no lo has hecho o lo has fotografiado o no. Por la pasión, porque yo sé, a ver, a esto lo queremos diferenciar, ¿no? La es es trabajo, pero sí que siempre tenemos una parte de pasión, y hombre, entiendo que haya una cosa, todos tenemos ese pequeño corazoncito, ¿no? En nuestro interior, que eso es lo que nos hace conectar de verdad, ¿no? Esta esa cosita a lo mejor especial que tenemos, dentro de lo nuestro.

¿A qué? ¿O no le dirías que no o que te gustaría o que te gusta o que directamente si te llamarán? Irías, pero vamos, tiraría todo directamente a lo que estás haciendo para salir.

Pues soy más de conocer. Y más sabiendo cómo funciona esto.

No te

iba a decir no por ídolo atrás sino puede ser alguien que es casi.

Sí sí sí sí por eso. Como como no suelo ser una persona que si conoce a la persona me llegue a llenar, me puede mostrar la encuesta musical, pero yo a mí, yo no tengo que enamorarme de las personas es. Sabes, eso es lo que realmente me hace sentir con el juego lleno de agua, ¿no? Que digo, este es mi sitio, más allá de que seas el top o no. No, no me importa, confío en tu en tu en tu persona, ¿no?

En en lo que me llega de ti. Entonces no lo diría aunque tengo bandas y grupos que me encantaría trabajar pero prefiero tirar y responderte por alguien que que sé que me sentí bien por ejemplo y es una persona que nunca le diría que no sería falta.

No sale.

Por por por como artista lo que ha vivido por la trayectoria que he tenido porque me siento porque he trabajado con ella, porque porque me gusta lo que cuenta y me gusta como es atrás y como es delante. Y nada de sentir que que este otro que está

Ah, muy bonito. Desde luego, o sea, por eso te preguntaba la eso, ¿no? Porque no tiene por qué ser el día nuevo, ¿no? La idea era también porque yo también soy muy de antes de decir que no algo, gustaría ser cosas en las que realmente conocemos, ¿no? Porque hay cosas que conoces, que muchas veces cuando las pierdes, no es cuando realmente mucha gente se da cuenta de lo que tienen, y creo que el valorar eso, por encima incluso de cosas que no conocemos y que idolatramos, Es a veces es un pequeño error, no digo que siempre, pero que a veces es un pequeño error, así que está muy bien, ¿verdad?

Bueno, voy a despedir pero antes te quiero preguntar una cosa. Sé que eres, sé, sé, no, no tiene nada que ver personal ni nada, simplemente es una cosa que está muy de moda. Y es, yo sé que trabajas muy rápido, eres digital, pero es que está muy de moda o analógico, has planteado hacer una un concierto lógico ahora valora pasta ella lo sabes tú mejor que yo pero y más tu tipo de foto pero Oye, no sé, no, no te lo has planteado el hacer algún proyecto o proponérselo a alguna una productora o algo, que ya ya no sabes, o sea, hay mucho público joven en esos festivales, que seguro que estarás viendo con muchas cámaras desde rollo.

Por supuesto, por supuesto. Hay un tema, o sea, respuesta es sí, pero es verdad que yo ya nací como fotógrafa el área digital, entonces es verdad que a nivel personal no tengo un vínculo tan fuerte como como como gente y también mi trabajo, es tan de directa y es tan de tal que que es verdad que es complicado, pero sí, yo este año, obviamente tengo camas a la lógica, obviamente sí que hago y he hecho en mi en mi día a día fue toda la lógica, pero este año sí justo tengo el reto de dispararme cuatro o cinco barritas en algo que un festival. Más que un festival quiero hacerme como igual tres, cuatro o cinco puntos en todos los festivos. Te explico, o sea como un segundo igual, un resumen de cinco o seis fotos de cada bestia, hacerme puesto muy las sesenta fotos, yo que sé. Pero un resumen pasa que si ti que es el año, es el año, el que me apetece, así que, pero las compartiré cuando llegué -- Es que se me

fue pues sí encantado porque a mí nosotros en en Potorgar y últimamente estamos bueno, a ver, no es que no es que sea nuestro tema central, por supuesto, pero yo que además sí que empecé aprendiendo en la en la era analógica, a mí me llama mucho la atención de cómo estás viendo este cambio, ¿no? A ver cambio. A ver, que también hay que decir que es muy residual. Tampoco vamos a, ya sabes que cuando algo es muy de moda suena mucho y parece como que somos más que otra cosa, somos más que otra cosa, pero pero no deja de ser sobre todo en un ambiente como el que muchas veces trabajas tú, psíquicamente residual es donde mucha hay un porcentaje muy alto está ahí en ese tipo de festivales o en este tipo de tipo de público gente, por eso te lo preguntaba. Pues, nosotros en breve vamos a hablar con con una una denos, bueno, un laboratorio con el que somos muy amiguetes que está en Bion Valencia y que es Carmencita Lab, ¿vale?

Y y vamos vamos a vamos a hacer un un episodio dentro de poquito ya ha estado aquí.

Qué guay.

Pero vamos a hacer uno hablando de cámaras analógicas. De de de cuáles volarían ahora, cuáles molan, cuáles son auténticas joyas y esas cosas lo lo veremos justo pues no sé si sea este siguiente o dentro de un par de episodios hablaremos con ellos sobre eso, así que --

Cuéntame, tetá.

Muy bien. Pues nada, Nerea, ha sido un placer conocerte un poquito más, saber un poco más del tema personal, hasta cierto punto, porque tiene a nosotros no nos gusta meternos en nada personal que no tenga que ver con la fotografía, pero sobre todo que tengas asociación, y tu trabajo profesional y, bueno, que sigas haciendo tan gran trabajo porque la verdad es que lo hace muy bien y que sigas fluyendo y que sigan surgiendo un montón de cosas. Que es un placer de

hablar. A vosotros por por pensarme y por sobre todo eso. Este es el toque para que tengas a las mujeres, aquí empezamos en veintitrés con esta con esta.

No te quepa duda.

También ahí te pido, voy a estar atenta también yo. No.

No te quepa duda, debo debo debo debo decir que a ver, nosotros sí que te fijas siempre traemos gente, estamos siempre pendientes, de hecho hemos hemos sacado por ejemplo un vídeo ahora en tu mochila de mi mochila que es donde analizamos los trabajos de lo que lleva la mochila un fotógrafo que más de una de una mujer, ¿vale? Pero pero es verdad que todo el equipo nos hemos propuesto, de hecho en el último podcast del final de año lo hicimos, ¿no? Proponernos todavía ir un poquito más, porque es verdad que con las prisas a veces los medios sobre todo nos pasa que tenemos que cerrar artículos o cerrar cosas y a veces se nos va y cogemos lo primero. Y es verdad que siempre, siempre, aunque nos fijamos siempre pueden hacer autocrítica para, pues eso, saber que las cosas tienen que siempre ir a ver. Y siempre que, y yo creo que he traído muchas ganas a mujeres, Pero no deja, no es, no está de más seguir siendo siendo crítica cuando hay que hacerla, por eso lo digo, por eso te decía.

Así que

Nada, es es como es es como mujer del sector, me toca impulsar también

-- Me parece totalmente y es

intentar

y va a decir mejor que vosotros no lo sabemos nadie, o sea que los hombres, o sea que es mejor que lo digáis vosotros antes de que yo diga nada, porque al final yo no tengo ni idea, por mucho que quiera, la voz es vuestra, o sea, que la que se tiene, las personas que tienen que quejarse de verdad, yo por, yo puedo decir cualquier cosa, pero las personas que realmente lo saben sois vosotras. O sea, que te lo agradezco igualmente y acepto, tanto yo como el equipo aceptamos siempre en la crítica, eso tenemos una mujer, tenemos una mujer y también critica, No te pienses tú que no lo haces. Así que no te empieces --

Nada, pues es malo. Me ha encantado, como te comentaba antes, hay preguntas alguna gran hecho y que y que me ha gustado mucho estar aquí y participar y formar parte de este súper podcast.

Muy bien. Pues nada, pues hablamos, estamos en contacto y espero verte pronto en en persona.

Chau. Si no en los festivales

-- Seguro, seguro, chau.

Hasta luego.

Y la diapositiva y el negativo.

Bueno comienza de año, Iker. Estamos a mitad temporada

de año, feliz año. Ya estamos a mitad temporada lo que pasa es que con enero siempre pasa como con con septiembre, ¿no? Que empieza la temporada en septiembre, empieza en enero, ya sé que la nuestra empieza en septiembre, pero con el nuevo año siempre tiene la sensación de que es como una especie de punto y aparte, seguimos pero bueno hay una especie de de renovación y cómo empieza el año, Madre mía. Supongo que hoy la sección entera la dedicaremos al tema de la semana o del año, ¿no?

Yo no quiero entrar en esto. No quiero entrar en esto.

Ya quiero que me estoy hablando. No, crees que voy por otro sitio, hablando por supuesto de Pikaisaki, hombre, hablé con Pikaisaki.

Bueno ya que vale música hoy. Sí, desde luego.

Claro, sí, sí, por eso por eso como es como es como es entrevistado. Hablando de fotografía de conciertos y demás -- Genial. -- lo hacemos así. Perfecto. ¿Con qué cámara fotografía ese concierto de Bizarrapi y Zaira?

Vale, mira, tú con quién estás Rodrigo, con quién vas, con qué timbas.

Yo yo no tengo bandos y menos en estas cosas, me ha hecho mucha gracia, ciertas cosas, yo además no se me olvida porque lo vi el video clip nada más salir porque estaba estaba trabajando, estaba haciendo una traducción

y mucho no estaría trabajando, si estaba en Odioclima.

Bueno, estaba terminando, pero tenía puesto el ordenador y sabía que lo iban a a sacar, entonces lo tenía ahí pendiente para ponerlo enseguida, y la verdad es que me asombró muchísimo lo rápido que subían las visitas, sobre todo a gente sudamericana, mayoría.

Parece un video de Photolary, la verdad. Sí, por por como subían las visitas.

No sabes no sabes la cantidad de dinero. Claro que sí. Que querrían ganar como vosotros.

Me me me tengo que decirle porque yo yo aparte de ver de de reírme como todo el mundo y de cómo se pasa ya piensa en plan cuántos millones de visualizaciones, esto está traducido dando por hecho que sus porcentajes son la misma mierda que los nuestros que evidentemente no lo son, es como estamos aquí todos y si hijas pero estos dos muchachos o quien seas se están ganando ahora mismo un dineral que tampoco lo necesitan no pero Esa es, esa es mi lectura, sí, sí, sí.

Las mujeres las mujeres mayores, las mujeres factura.

Facturas, sí, sí, sí, sí. Esperemos que qué pero todo con sus impuestos y todo eso.

Eso es eso es que

también es como yo no sé quién hizo la letra que es un poco así de instituto de qué rima con camión colchón no pero o sea alguien me puede haber dicho a ver esto por aquí no, o sea que por aquí no, o sea que que tema de impuestos. Pero sí, a ver, yo confieso, a ver, a mí estoy un poco con todo esto me da absolutamente igual. Es divertido porque es como esas, yo creo creo que lo puse en twitter que es como de que aunque yo lo veo y me lo pasa muy bien porque como me caen todos mal digo algo que les pase, que vas disfrutando con las maldades que se hacen en teoría, pues aquí pasa un poco lo mismo, no me caen muy mal los dos y está está muy feo lo que hechos aquí era con la muchacha nueva y tal.

Eso sí, eso eso es un poquito.

Sí, sí. Sí, real un poco. Pero esa mala hostia yo confieso que me divierte mucho y que Yo ahora decía Álvaro, tenemos que hacer nosotros, tenemos que hablar con visa y hacer un rap de esto es una canción, lanzar un biz a alguna marca, ¿sabes? A las marcas hechas que a veces no funcionan lanzarles un business.

O sea de Navidad. De Navidad.

De Navidad. Exactamente, hacerles un yo pensé, ese es, o sea

me metí buscando palabras que rímen con cómo acaba.

¿Cómo ves?

La marca vale. Vale. Te buscando palabras.

Claro es que no sólo la rima se nos da o sea no sabemos la del cinco no la la de los números no sabemos todo pero a partir de

si es canon y ni con, o sea, yo sé cuál es.

Sí que quiero

decir nada, pero lo voy a dejar ahí en el aire. Si es canon y ni con es fácil. Sí. El problema si si es fugifilm, porque Phillips y Coors Light es bastante complicada.

Con Sony, Sony. Y

--

Entra a la Sony.

Van a ser no está no está bien.

Qué rima con para sonido, hasta hay una sonante con esto.

Lo dejamos por ahí. Yo estoy creando especial.

Yo haría un especial podcast hablando solamente de esto, de de lo de

Sabes perfectamente que los iks o sea hayan salido varios o sea.

O sea no sé si no está fotográfica está muy interesada en nuestra opinión de mierda, eso es por de esto, pero bueno pero no pero que os decía que dos mil veintitrés se empezó fuerte, aparte por el la peleita esta de de estos dos millonarios por por si tengo una noticia buena y otra muy divertida. La muy divertida sabes cuál es, así voy a hacer muy rápida la buena para poder exhaustarnos con la divertida.

No te voy a encantar te lo aseguro.

Sí. Aquí hemos venido, hagamos un beat de estos. Buena noticia es que el año empieza a tope el día cuatro de enero se presentó la nueva parasonic Lomics S5 dos que estas alturas todo el mundo ya la conoce, ya espero que haya haya visto el vídeo, las pruebas, el nuestro y los otros doscientos cincuenta mil vídeos que se han publicado, porque que para Sony ha ido con todo. Muchas veces para saber la importancia que una cámara tiene para una marca hay que ver cómo organiza su lanzamiento y este fue de de los gordos y si gente que viera nuestro video vería, que lo comentábamos, que hacía muchos años, que no veíamos una presentación en general y sobre todo el Panasonic de ese nivel llevando a tantos, no a tantos medios, esto es curioso, porque lo que llevaron a a Japón llevaron a YouTubers, sobre todo. Es que no hay.

De hecho.

De hecho

no hay. De

hecho. De hecho hay menos

te iba a decir cada vez.

Hay menos como YouTubers claro en el caso de España pues si llevar a medios en plural sería complicado, ¿no? Pero llegaron a YouTubers y luego si tú mirabas por allí, las no supongo que no fue intencionado pero había mucho youtuber usuario de Sony. En muchos youtubers son usuarios de Sony, no hace falta buscar mucho, con lo cual no es difícil entender cierta estrategia de que Panasonic lo que estaba diciendo a muchos de esos creadores de contenidos, algunos de ellos que habían llegado a trabajar con para Sony, pero que en su momento decidieron pasarse a Sony, decirles claramente, oye, lo que me estabais pidiendo, lo que os faltaba en las Panasonic ya lo tenemos. Y es verdad que en ese sentido fue un mensaje muy fue un fue un evento realmente muy curioso muy este año de los más particulares que yo he estado, yo he estado muchísimos eventos en Japón, en presentaciones en estos diez, quince años, y fue un evento muy distendido, muy poco japonés, muy poco protocolario, muy de, ay chicos, tenemos esto, funciona estupendamente, ya hemos conseguido que la cámara de enfoque no sé si a nivel de Sony, no sé si a nivel de canon, pero sí para que sea competitiva para que no sea un problema, tomatula y doce paseo, y y a ver qué.

Y nosotros, bueno, de hecho, nosotros ya hemos incorporado la cámara a nuestros equipos, nosotros trabajábamos hasta ahora con una s cinco y con una gh cinco y hemos cambiado la la s cinco por la s cinco dos la verdad es que el cambio se nota, nosotros estamos muy contentos con las E cinco porque la calidad de imagen el color que nos da, estamos contentos pero es verdad que en algunas escenas en cuenta el tipo de video que hacemos nosotros, Álvaro sufrió un poco a la hora de de enfocar o bueno no sufrió porque ya la cogido el punto y ya sabía lo que podía y lo que no podía hacer, o lo que no podía hacer como había que hacerlo, ¿no? Y luego yo también me me me río mucho algunos creadores de contenidos que no salen de su estudio, que tiene un plano fijo de su cara, que es como, es que necesito un enfoque superrápido, ¿pero para qué? ¿Para qué? Si no te mueves. Bueno total, que el año empieza muy fuerte, Panasonic a tope con S cinco dos, Panasonic por seguir con Odes Akira ha lanzado un Bif clarísimo a Sony y en la presentación hubo referencias muy divertidas que no podemos repetir porque se supone que las presentaciones las los contenidos que se dan son of the récord, son de eso no contar pero hubo hubo zasca muy buenos al al color de Sony, hubo hay como de a la las pieles y todas estas cosas, o sea que se plantea un un año divertido, un año interesante, hay peores rumores de de que Kano está preparando cosas también, y ni con parece que estaría retardado un poco.

Yo creo que este dos mil veintitrés va a ser el año en el que se va a confirmar que Sony ya no está sola. Durante muchos años Sony ha ha sido el rey de la pista, ha bailado ha marcado el ritmo de todas las demás marcas, es evidente, se ha posicionado de una forma muy fuerte las demás se han ido a remolque. Yo creo que hemos, en los últimos años hemos visto como canon y Micos han puesto las pilas, ahora Panasonic Fujifin con las H dos. Yo creo que este dos mil veintitrés va a ser un año muy muy entretenido en el sentido de de estas competiciones que durante un tiempo eran las burlas, ¿no? Porque tú hacías a ver cuál enfoca mejor Sony, ya está.

Es que no hay nada que destruir. Enfoca son y punto pelota, ¿no? La tenemos la Z nueve, la R tres y tal. Bueno, pues yo creo que eso lo veremos en más campos, en el campo del vídeo, en el campo de de pues eso del enfoque también y demás en dos mil veinte, así que esa sería la buena noticia que además por cierto hemos se acaba de presentar el nuevo Sigma Sesenta seiscientos, que no es que sea una gran novedad, es una versión sin espejo de lo que ya teníamos en en cámara refresh y en realidad design me lo que todo el mundo estaba esperando no era esta presentación, sino el anuncio de sus primeros objetivos para Nikon Z, dicen los rumores que no tardarán en llegar. Yo confío que sea al menos en la primera mitad de este de este dos mil veintitrés, y veremos qué pasa con los objetivos de de SIRMA para no, pero tiene pinta que va a ser un tema del que vamos

a hablar mucho este año. Una una cosa te quería preguntar con respecto a la salida de la Panasonic. ¿Tú crees que con con esta este lanzamiento muy, muy, muy centrado en el vídeo, siempre siendo Panasonic, muy voy a echar un micro cuatro tercios, ¿no crees que ha sido ha llamado atención? No sé, es una cosa que siempre me ha llamado, o sea, cuando lo y cuando ya sabía yo que que iba a lanzar esto, porque siempre se ha dicho, ¿no? Las GS y la GT Incota, no sé qué, las típicas cámaras que no

sé, tiempo.

Vosotros, a ver,

claro, esto de ese ámbito

que seáis más estáis más metidos en rollo de -- Claro, claro,

la la llegada de la de la S5 dos plantea, nos frecuentamos el vídeo, dos preguntas, ¿por qué esta prestación, que era como la presentación más esperada de Panasonic la estrenan con lo la que se supone su cámara más sencilla dentro de la gama de formato completo. Tienen una cámara que es la S uno H, que es un auténtico petinazo en vídeo, si a la una s uno h y ya nos ha preguntado bastante gente durante estos días. Le metes el enfoque de la s cinco dos tendrías ahora mismo con unas actualizaciones, con con una de las cámaras de video más potentes profesionales de del mercado. Entonces este movimiento no no está claro si es para hacerlo con cámara, que reviente un poco el mercado, que sea muy competitiva con Tasonic y luego ya lo irán sumando a su gama S1, o igual es que se van a sentar en la gama S5 cámaras de precio medio, por debajo de los tres mil euros muy competitivas y con la s cinco dos x que lanzarán ya lo tienen cubierto y la siguiente pregunta es qué pasa con las gh claro la GH seis es muy nueva.

Si a la GH seis le pones el enfoque que le has puesto a esta cámara, tienes una cámara compacta en el sentido de que es pequeñita, muy muy competitiva porque la GH6 realmente por calidad de imagen es una pasada, micro cuatro tercios, para video tiene su tiene su tiene su tiene su recorrido, tiene su punto, Pero claro, la gente se pregunta, ¿qué va a pasar? Las GH yo creo que sí van a sobrevivir, pero que va a pasar con todo lo que está por debajo, ¿no? ¿Qué va

a pasar con una GH?

Con una GH. Mucha gente más o menos la GH va a tener renovación. Pues no, no tengo ni idea. A mí me gustaría. Y una G nueve de nuevo, una G nueve con este enfoque que pueda competir con la O M uno, por ejemplo, puede tener su puede tener su nicho.

Pero Panasonic ha dado pistas en de estas cosas de entrevistas que dan los directivos y tal y cual, directivos hablo de los presidentes en Japón y tal, lo de los directivos de divisiones, que

están hablando con Pepper Panasonic, ¿no? Con Pepper Panasonic.

Con Pepper Panasonic. Han dicho claro que su nicho es la los creadores de contenidos de foto y vídeo, o sea es decir lo que siempre ha sido las gh lo que es la s cinco ese punto intermedio, ese ese pues lo que sería la Canon R6, lo que sería la la Nikon Z6 también, lo que sería por supuesto la Sony A74, esas cámaras híbridos, todo terreno, que lo mismo te sirven para una boda, que para grabar un video clip, que ahí es donde está el mercado, que ahí es donde la gente se quiere gastar dinero, ahí es donde ellos pueden ser muy fuertes, así que veremos a ver qué qué pasa.

Pues a ver, a ver. Pinta bien, Desde luego pinta bien.

Pinta bien, sí, sí, o sea, bien porque es, bueno para Sony que se ha tenido su gama ese y tiene una gama deóticas espectaculares, es parte del sistema del sistema L donde está metido. Muy interesante, sí, ma. Claro, eso fue un dato, fue una cosa curiosa en la presentación desde donde estuvimos, en la presentación de Panasonic. Nos invitó a Panasonic, quise decir, y además pero en la propia presentación había un stand de Sigma. Yo es la primera vez que veo eso, es decir, eso es una muestra del nivel de implicación que tiene Sigma en el sistema.

Tiene sus cámaras, la Sigma FP y demás, pero sobre todo con sus ópticas. A nosotros nos dejaron ópticas para probar y podías llevarte ópticas de de Sigma probar la nueva cámara. Eso, en todos los años que llevo yo en esto jamás había pasado con una con una presentación. Así que bueno, aparte del discurso es como no, es que mira tenemos todos todos estos objetivos loomics pero es que aparte tenemos todos estos objetivos de Sigma que está a tope con esto y que cada objetivo nuevo que lo saca con esa montura, o sea que guay guay, pues nada,

a ver.

Pero bueno vamos ya con la noticia, con la noticia que yo sé que tienes ganas, que no es una noticia mala, que para Rodrigo sí es una noticia.

No, para nada, para nada, para nada.

Es una noticia curiosa porque estaba yo en navidades comiendo tu ron, roscones, paretones, pensando sobre la vida y leer una noticia en un medio especializado en marketing. Que Canon, que una agencia de comunicación Walter Sonson, no me acuerdo cómo se llamaba, voy a buscarlo mientras hablo,

Una en Dubai vamos, ¿no?

En esos países de comunicación de las más potentes del mundo con sede en Dubai, había lanzado, había hecho una campaña de publicidad para acá ¿no? En la que hoy la cosa va de, de mandar un poco a paseo, ¿no? En la que decía, le decía a los móviles que quita que tú no sabes. La campaña, no sé si lo habéis leído, está toda la info en Fotolary, se se titula, en castellano, la cámara detrás del anuncio de la cámara y lo que viene a decir es que mucho bla bla bla con la calidad de la fotografía móvil, de las cámaras de los smartphones, pero cuando Samsung, Apple, Huawei, Oppo. Cualquier marca potente que tiene móviles muy buenos con cámaras muy buenas.

Tiene que hacer una campaña de publicidad y poner vaya publicitaria y tiene que hacer sus cosas o sus anuncios para hacer eso utilizan cámaras de verdad de verdad con muchas comillas, para que me entendáis a qué me refiero. Un mensaje muy sencillo, vimos por ahí el nombre de Kina Foto, Kina Foto es una tienda online que con española, con sede en Valencia, no tendríamos nada, porque es como esta es una campaña de Dubai con con con una tienda española, entonces hablamos con con la gente de Kinofoto y nos explicaron, pues sí que ellos habían sido parte del desarrollo de de la idea con uno un fotógrafo que es bueno que es que es amigo de unas personas que trabajan en la tienda y demás y por eso había surgido la idea. Estaba muy contentos con la repercusión que que estaba teniendo y decían ellos que era un mensaje muy directo y y y donde duele, y eso a Rodrigo no me gusta lo donde duele. La campaña me parece muy buena, me parece hiriente, me parece divertida, que yo siempre a tope con estas cosas de crear polémica. Es peligrosa en el sentido de que canon como en los próximos diez años saques un móvil o te alías con Samsung o te alías con Apple o te alías con alguien, va a haber mucho cabrón, nosotros lo primero es que te van a recordar esto y te van a decir pero tú no decías tal, pero me parece que es una yo tuve muchas dudas de que esto fue una campaña real de Klarna, porque me parecía un punto demasiado agresivo para el mensaje habitual de Klarna, bueno sí, sí es una campaña que Cano no ha contrato con una agencia y tal, no se le opinarán todas las divisiones de, no se le opinarán Cano en Japón de esto, que Cano en Japón siempre son las marcas japonesas, sobre todo sus divisiones en tercer Japón son como muy educadas, ¿no?

Nunca buscan esta pelea, pero me parece que pone sobre la mesa un mensaje que no sé si es verdad, pero es un debate y sobre todo cala muy bien con con los clientes actuales de cámaras. Es decir la gente que sigue teniendo cámaras que se siente entre comillas amenazada con por los móviles, por la fotografía móvil ve este mensaje como un refuerzo a su discurso y yo creo que les hace reacia que que que se sienten como, bueno, reconfortados, ¿no? Y Canon está con nosotros, Canon a tope que le jodan a los móviles, ese sentido me parece un buen momento, no sé qué opinas tú Rodrigo.

Yo es que como veo esto como dicen los como dicen la la generación Z están dos mil veinte o dos mil diecinueve, es un movimiento que ya hicieron, por ejemplo, Nikon, lo intentó Nikon tiempo atrás, hace ya antes de la pandemia y demás.

Sí sí sí sí. Ha habido

ha habido otras que lo han intentado, o sea quiere decir que no es nada nuevo y más que sorpresivo, me parece sorpresivo, sorprendente el intentar replicar algo que se ha demostrado que al final lo único que te lleva es a que miren a tu marca mal, porque aunque los que usan canon se sientan reforzados, el otro público se supone que es el que tú quieres atraer, que es el que se ha ido o el que ya ve los móviles de esa manera, le estás más que porque lo los los hechos de de canon, es como que estás mandando un mensaje poco conciliador, ¿no? Como en planes de -- No, te estás dando un competidor, un

mensaje a chavales para jugar o para ciertas cosas está muy bien, pero si queréis haceros un video en condiciones tenemos aquí la Canon R6 que es la cámara que que necesitáis. En ese sentido me parece me parece que es compatible si queréis son compatibles, son herramientas y demás, pero yo entiendo esa parte de de canon de de eso, de reforzar a sus clientes, de lanzar un mensaje de oye, para ciertas cosas que eso lo sabemos, hay móviles. Los móviles nos llegan lo mismo que para ciertas cosas las cámaras. Para las

dos cosas eso está bien. Claro se

quedará atrás, o sea si tú ahora mismo tienes que ir a hacer una foto una foto en un segundo en unas condiciones de luz que no sabes tal cual no sé qué, posiblemente y la tienes que publicar al momento, posiblemente un móvil te lo va otro. O sea, y y lo decimos nosotros desde el PhotoLeary, que uno de los frases que más estamos repitiendo últimamente es cuando hay que grabar un plano de video, con una luz de mierda, con una luz complicada, con un contra luz, o con una cosa rarísima o con una cosa tal y no tenemos tiempo es sácalo con el iPhone. Es así, es tal cual y mira que nosotros tenemos equipo, tenemos ópticas, tenemos luces, tenemos tal, pero hay veces que por producción, por por tiempos, no hay tiempo y hicimos un video hablando de esto con él, con el iPhone trece, no con el iPhone catorce. Pero no sé a mí me parece me parece que es un es un debate interesante, es un debate cachando, ha tenido, ha funcionado muy bien a nosotros a nivel de de comentarios y demás, bueno al final es algo que toca a la gente le toca la sensibilidad, ¿no?

Entonces estamos en ese punto que a mí a mí me recuerda un poco por llevarlo a a mi terreno, y es la parte que me preocupa por canon, el mensaje que algunas grandes marcas de cerveza lanzaban hace años cuando se empezó a poner de moda la cerveza artesana. Una gran cervecera muy popular en Cataluña, uno de sus directivos dijo que a él prefería la cerveza bien hecha que las cosas que se hacían en un garaje sucia. Eso calentó muchísimo los cerveceras artesanos, pasó a él, bueno, hubo ahí un black, ta ta ta ta ta. ¿Qué es lo que ha pasado? Pues que ahora mismo las grandes cerveceras industriales tienen una división donde hacen cervezas muy originales, hacen cervezas así, pasan, intentan acercarse a ese mercado que hace cinco años no les interesaba o era muy pequeño y que las cervezas artesanas han, bueno, pues han removido.

Dentro de las cervezas artesanas, algunas lo hacen muy bien, hay que decir han convertido en grandes empresas, otras lo hacían mal, han desaparecido, otras siguieron haciendo cerveza en su casa para sus amigos y ya está, pero han cambiado el mercado. Con los móviles puede pasar un poco lo mismo, las cámaras ni con canon de Sony no tanto porque Sony es verdad que está allí en los dos mundos, ¿no? Esto esto molaría mucho que hicieron que una campaña así Sony, ¿no?

Imaginaros ¿no? Es como las dos divisiones en plan pero ¿qué pasaba aquí? O sea,

yo lo he contado en alguna nota de no en alguna nota de esa, pero en alguna presentación, gente de Sony ha lanzado mensajitos de esto que como oye que tenéis móviles, que no se es un dinamismo, que así que es una división, que es un poco, que no es muy grande, pero que tenéis móvil, o sea no no rajeris, ¿no? Entonces yo creo que siempre han mirado con cierta actitud de miras, ¿no? Con por encima del hombro a los móviles. Los móviles la fotografía móvil ha cambiado al mercado les ha hecho mover ficha, algunos supongo que están muy nerviosos, pero son los dientes que que ha cambiado el mercado. Si acabamos acabaremos viendo alguna cámara fotografía computacional de alguna forma, con inteligencia artificial, o con cualquiera de esas cosas, no es porque ni con canon para Sony Fugifilt quieran.

No les va a quedar más remedio porque hay una generación que está creciendo con cámara, que que puedes pulsar un botón y tienes la imagen perfecta, te hace, te ponen por diferentes zonas están, y gente que si no lo tiene en la cámara pues dices que no tiene una cámara, ¿no? Entonces no lo sé. Pero yo

lo que trato de que sí que está bien, porque pero en el sentido de que lo veo ya como algo repetido, o sea, lo decía lo de que canon, cuando yo decía lo de que canon llega tarde, como siempre, como que siempre llega tarde, es porque llega tarde, o sea, que lo puede haber hecho mejor que alguna otra la campaña. Sí, porque es verdad que las que por ejemplo hizo Nikon me parecía bastante absurda. Está un poquito mejor, sí, pero vieja tarde y al final sabemos es que te lo digo porque después de aquella campaña por ejemplo que hizo Nico y demás ha habido un nuevo pequeño era aquello

me me acuerdo de haber escrito

Sí, pero que pero que ha habido ha habido luego montón de cosas que han pasado, ¿no? De hecho, tal vez así, que le ha dado tiempo a Leica a cambiar de empresas colaboradoras. Desde móviles, o sea, en todo ese tiempo, por ejemplo, o han entrado otras nuevas, ¿no? Como Hassel Black, con Opo, o bueno -- Mira,

de dos mil dieciséis

es aquella campaña. Claro, fíjate, por eso digo que que no es que no es que no es que -- No, no,

no, no, no, evidentemente. No, evidentemente.

Obviamente, a ver, ahora es lógico lo que dicen, pero es que no es nada tampoco, no sé cómo tampoco ni la gente, no tengo por qué, porque el mercado mercado ha cambiado ya tanto desde entonces incluso que ha cambiado más. Y ahora es lógico que me quieres contar por qué se hacen, porque ahora hay cámaras de gente que usa la cámara para hacer ciertas cosas. Obviamente, pero ¿qué cámaras? Las que vendéis ya, porque son gafas altas que es lo único a lo que -- Claro,

sí, sí, sí, sí, sí. Claro. Sí, sí, es cierto, es cierto. Eso sí.

Eso sí. Es que es un poco hacia donde iba yo cuando decía esto, no, yo soy el primer que yo uso cámaras para hacer muchos trabajos y sigo haciendo las dos las dos cosas y defiendo ambos mundos y creo que son totalmente, vamos -- O sea,

mira, estaba buscando ni con Erance smartphones campaign, buscar en Google y por cosas del del SEO, llega una cosa que se titula tres razones por las que las cámaras reference y sin espejo son mejores que los smartphones, smartphones y siempre los serán. Bueno. Bueno.

Para para que veas, o sea por eso si yo en ese sentido ya sabía no, el canon llega tarde pero porque sé que el canon nunca lo ha hecho. Entre comillas, de hecho me parecía raro porque aquí, por ejemplo, en España, Canon no se ha metido con los hermanos, ¿no? De hecho,

yo cuando vi a

mi cumpleaños

empecé a rascar en plan de no me lo creo no me lo creo entonces bueno al final antes de publicar confirmamos que efectivamente una campaña real que había una agencia que estaba estaba publicada aquí en Dubais está, en teoría esa campaña va a llegar a España, yo no yo no no la he visto y tal. Canon si quieres puedo usar esa quieres usar fotolari. Para esa campaña estaremos encantados, tenemos banner preparados para vosotros y y ya está pero bueno es una forma yo todo lo que se ha animado un poquito el mercado y la pelea y todo esto.

Yo no tengo nada, todo lo contrario a mí me gusta porque obviamente he vivido en el pique durante más de diez años, con lo cual de eso me encanta, no soy el primero, y me lo toma risa. Lo que pasa que lo decía como, ¿vale? Pero inventaros algo nuevo, ¿sabes? Será más bien inventaros algo nuevo, ya que queréis hacer algo así, decir algo nuevo, tampoco estáis comentando nada, y de hecho también una cosa que comentaba ahora es sacáis una campaña cuando justamente ahora es cuando menos campañas publicitarias de smartphone se hacen con cámara, porque la mayoría son renders. Sí.

Cuando vas a un año mucho, tú cuando vas a una key note la mayoría de las fotos, o sea, y todo que ves está casi todo hecho con renders ya a día de hoy. O sea, entonces De hecho, por ejemplo, tú lo sabes, el Apple cuando quiere poner una una valla publicitaria para demostrar su calidad fotográfica, lo que hace es coger las fotos que ha hablado con los con los la gente que ha hecho fotografías y las pone a tamaño grande. Sabemos que hay truco ahí, que están luego interpoladas y demás, pero son fotos, no son.

Sí, sí, sí, sí.

Fotos hechas con otra cámara, sino fotos hechas con el iPhone interpolada. Entonces, que no es que esté yo en contra de eso, sino que me hace gracia porque va tarde. La manera en la que lo hacen es como esto ya lo han intentado darle una vuelta por favor, si queréis hacerlo para, no sé, darle salsa de salsa de salsa.

Usar, llamarnos a fotógrafo y grabar otra cosa no, pero para buscar veo acá con las marcas, es un caso lo dice, quiero pelearme con tal marca y te hacemos un plan de marketing perfecto. Hablando de de peleas y de móviles y de marcas, en los próximos días no está grabado, pero yo creo que lo vamos a grabar la semana que viene para publicarlo pronto, tenemos una comparativa que va a ser muy muy útil.

No me lo digas. ¿No me lo digas? Que yo lo sé. Ferrari versus Tingo. Tenía que acabar así lo siento.

Así ahora mismo, si algún medio de coches ahora mismo no está publicando un vídeo que sea una comparativa, de de estar un farándum, están perdiendo una oportunidad de de oro, va a ser un farándum tal, no va a ser va a ser un Ferrari contra un Tesla, podríamos decir.

Ahí está, ahí está ese.

Y ojo ojo porque tiene que ver con esto de vamos a vamos a comparar una cámara con un smartphone. Ahí, ahí. Y pues tiene. Os tiene. Bueno, no no adelanto más cosas.

Adelante. Bueno señor.

Nos hemos rollo un montón ¿no? Para variar.

No pues está bien hombre había ahí una polemquilla estaba chula. Dos

dos polemquilla la saqué. Dos dos. Dos dos.

Dos dos. ¿Verdad? Hemos acabado con la que hemos empezado, o sea que.

Sí sí pues.

Bueno pues nos nos vemos en

dos semanitas.

En dos semanitas, ¿vale? Un abrazo. Un abrazo a todos.

Foto láser podcasts, fotografía, vídeo y lo que surja. Con Rodrigo, Iker y Álvaro

Episodios recientes