Hemos enseñado fotografía a Tim Cook, además de tener unas primeras impresiones del iPhone 15 Pro Max

00:00 /33:18

Photolari cuenta con el apoyo de la AFPE y Premios LUX

Podéis informaros de como asociarse a la Asociación de Fotógrafos Profesionales, y apuntaros a los Premios LUX en estos links:

https://afpe.pro/asociarse/

https://premioslux.com/

Episodio de HOY

Segundo capítulo de la temporada y hoy cambiamos de roles para que Rodrigo responda a las preguntas de Iker sobre su charla con Tim Cook, CEO de Apple, en su visita a Madrid (España).

Además de esta charla en que hablamos sobre la visita de Tim Cook a EFTI, donde se lleva usando un año en el iPhone y los iPad dentro de los programas de fotografía y cine... acabamos hablando de nuestras impresiones fotográficas del iPhone 15 Pro Max.

Enlaces del Podcast

Twitter de Photolari https://twitter.com/Photolari

Twitter Iker https://twitter.com/IkerMoran_

Twitter Rodrigo https://twitter.com/RodrigoRivasPH

Instagram Rodrigo https://www.instagram.com/rodrigorivasph/

Transcripción

Fotolari Podcast. Con Rodrigo, Iker, Álvaro y Emma. ¿Aún no te has presentado a los premios Lux? ¿Los premios más importantes de la fotografía profesional de España? ¿Tienes lo que hay que tener para ganar un Lux? Presenta tu mejor obra y compite exclusivamente entre profesionales.

Consigue la ansiada estatuilla y lleva tu carrera profesional al siguiente nivel. Más info en premioslux.com. Cierre de inscripciones 25 de septiembre a las 23 horas. Bienvenidos al segundo capítulo de esta temporada de Fotolari Podcast que ya veis que es un poco especial.

No es que haya desplazado a Rodrigo, no es que le haya ocupado el podcast, pero hoy vamos a cambiar un poco de roles y hoy voy a ser yo el... ¿Cómo lo sueles llamar tú? El host, ¿no, Rodrigo? Eso es, el host. Yo voy a ser el host y Rodrigo va a ser mi invitado estrella porque amigos, Rodrigo ha estado con Peñita muy importante y queríamos hacer un capítulo especial para hablar porque, no sé si lo sabéis, pero un tal José Luis Apel, también llamado

Tim Cook, pero nosotros le llamamos José Luis Apel, ha estado por España y nuestro compi, nuestro director podcastero, Rodrigo, ha estado con él, ha pasado un ratito con él, ha estado haciendo fotos con Tim Cook.

A ver, ¿cuántos de vosotros, de vosotras, podéis decir lo mismo? ¿Qué tal, Rodrigo, cómo estás? Te veo como flotando un poquito, ¿no? Pues un poco, la verdad, o sea, es un poco... Bueno, decir una cosa antes, ¿eh? Ya en Fotolari ya hemos tachado dos CEOs, ¿no? José Luis Sigma, ¿no? Y ahora puedo decir José Luis Apel, como dices tú.

Nos falta José Luis Nico, José Luis... Bueno, con Sony... Bueno, ojo, el otro día coincidimos, no ha salido todavía el vídeo, pero estuvimos al lado y en un tema con el vicepresidente mundial de Fujifilm. Uf, estamos cerca de Fujifilm ya, ¿eh? Es José Luis Sánchez Fujifil. Bueno, cuéntanos, Rodrigo, cuéntanos. Pues sí, sí, lo que lo que contas. Bueno, está en Madrid este señor, o sea, Tim Cook, y la verdad es que una de las cosas sorprendentes es

que vino a EFTI, que es donde llevamos... Hemos hecho una colaboración en la escuela desde hace un año, en la que hemos incorporado... Pues ya sabéis que yo doy clase en EFTI y demás desde hace ya bastantes años en la Escuela de Fotografía y Cine aquí en Madrid, y hemos incorporado hace un año, estamos incorporando dentro de los programas de fotografía, de todos los que va a haber, porque los estamos incorporando poco a poco, tanto de los másteres como de fotografía profesional y

demás, estamos incorporando los dispositivos móviles, tanto el iPhone, luego también los iPad, etcétera, y también en cine. O sea, los estamos metiendo en cine también para grabación. Entonces, pues le interesó mucho, por lo visto, cómo estábamos incorporando esto y quiso venir a conocer un poco lo que habían hecho algunos alumnos, cómo estábamos, digamos, incorporando el iPhone también en algunas cosas, entonces se pasó por ahí un ratillo.

Esta es la versión oficial, esto es lo que podemos leer en la nota de prensa oficial de Apple, pero nos han contado nuestras fuentes que en realidad Tim estaba ahí en Cupertino y dijo, ¿dónde está el chico este que hace el mejor podcast de fotografía del mundo? El de Fotonary Podcast, you know, you know? Entonces, por eso, a partir de ahí, surgió la idea, pues quiero ir a...

está en Madrid y tal. Ah, y es que encima, aparte de clases en una escuela, pues a partir de ahí surgió la idea del viaje. Eso no lo vais a leer en la... No, eso es que es lo que no se puede decir. Eso es lo que no se puede contar, porque hay muchas cosas, Rodrigo, que no se pueden contar, ¿no? Porque supongo que la preparación de una visita de...

A ver, no es la visita del Papa, no es la visita de Biden, pero supongo que esto lleva unos protocolos y unos temas que no se pasa en plan por la mañana y toca el timbre, ¿no? De ¡Ey! No, la verdad, no, pero son... A ver, es lógico, sobre todo, más que nada, por pensar... Bueno, os habéis visto imágenes, ¿no? De cuando entró en Sol, que claro, llegó, había un concierto, que qué casualidad, no debía estar preparado.

Y claro, se montó un revuelo y la verdad es que, bueno, pues oye, lógicamente lo que no se puede hacer es, claro, que se monte muchísimo revuelo, pues porque al final se tiraría muchísimo tiempo con gente, etcétera. Entonces, claro, lleva una preparación por parte de la gente del equipo de Apple, etcétera, y luego todas las personas donde va a visitarlo, pues también tienen su preparación, lógicamente, para que, bueno, pues sea fácil. Pues sobre todo para que sea fácil y cómodo y que, pues no pierda muchísimo tiempo entre personas,

sobre todo eso ahí, como si fuera un efecto demasiado bienvenido a Mr. Marshall. De hecho, confiésalo, Rodrigo, tú esto lo sabías hace tiempo, ¿verdad? No puedo decir nada. Me has mentido, a mí no me lo ha contado, eh. Yo me enteré de esto, pues a la vez que todo el mundo, y mi primera reacción fue mandarle un mensaje con varios insultos delante, y para que me emocione, has estado con Tim Cook, se ha guardado ese, ¿cómo es saber esto y no poder contarlo?

Tiene que ser... Muy mal, se lleva muy mal, pero debo decir que, claro, al final en la escuela estábamos, estábamos preparados para poder hacer lo que teníamos que mostrarle, etcétera, y yo en mi caso que le estuve mostrando, pues cómo incorporar el iPhone en sesiones de interiores en estudio, con los clases de Profoto, etcétera, esto, tuvimos ahí, además estuvimos trabajando con el 15 Pro Max,

hubo un alumno que le estuve yo, bueno, mostrando, hacer todo esto, cómo poder sincronizarlo, qué cosas tenía que hacer, porque tiene sus peculiaridades y demás también. Entonces, claro, yo estaba ya bastante preocupado de lo que me tocaba a mí cuando tuviera que entrar y demás, entonces, para explicarle, y la verdad es que aunque se lleva mal, pero estaba, yo estaba en un momento en el que no lo, estaba tan metido en que no la cagara, como yo digo, cuando tenía

que explicar lo que tenía que explicar, que la verdad es que llegó un momento que dije, mira, ya me da igual, primero, ya lo contaré cuando salga, ¿sabes? Y funcionó todo bien, sincronizaron bien los clases, porque esto, ya sabes, la ley de Murphy, de ahora es cuando falla algo, disparó todo bien, porque me decías una sesión de fotos, usando el 15 Pro Max, y unos Profoto, ¿no? Que esto ya, tú es algo que ya has hecho unas

cuantas veces, que ya lo tienes más o menos bastante controlado, y todo salió bien, las fotos salieron bien, todo disparó. Sí, a ver, la idea es, no podíamos hacer una sesión súper, o sea, como si fuera una producción importante, porque al final, la idea es que se vea también que la gente está aprendiendo, yo no puedo coger a un alumno que tampoco tiene mucha idea y hacer una producción, porque al final sería muy falso eso, y eso no es

verdad, entonces, pero sí, salió bien, la verdad es que, claro, es una cosa que cuando ya llevas tiempo haciéndola, ya dominas un poco cómo funciona todo, porque ya digo que tiene sus entresijos, esto de, va poco a poco, ya sabes que todo esto va avanzando, pero también hay que tener un poquito de manejo de ello, entonces, salió bien, porque también, claro, estaba preparado, estábamos preparándolos, y yo ya tenía mucho manejo, por lo cual, sabía las cosas que podían

salir mal, y ya estaba prevenido yo con respecto a eso, así que, no, no salió bien. ¿Qué comentaba él, que al ver esto, bueno, supongo que es algo que él ya sabía, o que ya lo ha visto funcionando, o sea, no sé, o le sorprendiste ahí un poco? Pues salió bastante sorprendido, debo decir que salió bastante sorprendido, sí, es verdad que creemos que todos saben de todo, al final pensamos, a ver, es un tío de un multinacional que tiene que

estar al tanto de todo, todo, todo, lógicamente, una de las cosas súper importantes, o sea, es una persona que está al tanto de todo, sí que debo decir, a ver, bueno, si sabéis un poco de dónde viene Tim Cook, es un programador, con lo cual, el tío sabe muchísimo de lo que tiene que ver con toda la programación, pero al final es una compañía, es una multinacional que está en multitud de sectores, con lo cual es lógico, pero aunque su fotógrafo, el cual le acompañaba, sí que sabía

alguna cosita, ¿vale?, se quedó bastante sorprendido porque al final él no debe haber estado nunca en un proceso así, quiero decir, o sea, en directo, viéndolo, a lo mejor sí que se lo han podido comentar y tal, pero él no lo ha visto en directo como, no lo había visto en directo como se realizaba, entonces sí, la verdad es que salió muy contento en ese sentido, era bastante impresionado, incluso esto, lo digo, nos entró incluso adentro del ciclorama de obra para poder ver al alumno y

poder acercar, ver la pantalla y demás como había estado, o sea, como lo estaba haciendo y claro, le gustó bastante y el fotógrafo también le pareció, le pareció que era algo bastante novedoso porque, bueno, es lo que te digo, cuando ya empiezas a saber usarlo, para el mundo profesional da muchas más opciones, meramente de que no dejan de ser cámaras complementarias todo, pero claro, ya vio que esto ya no solamente era para unas fotos de cualquier ámbito doméstico, vamos a decirlo

así, sino que ya ese avance es grande. Estabas comentando que le acompañaba un fotógrafo que supongo que iba documentando todo, la pregunta ya la ves venir, ¿qué llevaba el fotógrafo? A ver, ¿qué va a llevar? ¿una Sony? No, pues tampoco me extrañaría porque Apple para estas cosas siempre ha sido, o sea, siempre, nunca ha sido, yo creo, vendemotos, evidentemente los iPhones en los últimos años han evolucionado mucho, son capaces de muchas más cosas, pero yo

estoy seguro que hace ahora, supongo, que las fotos de producto, bueno, en su caso hacen renders más que fotos, pero estoy seguro que si tienen que hacer, o sea, yo estoy seguro que el último spot, no sé, el de este que han hecho que está muy guay con la madre naturaleza y demás, yo no sé si lo habrán grabado con un iPhone, pero estoy seguro que en todo momento usan la mejor tecnología disponible para cada cosa, por lo cual no me extrañaría que un fotógrafo fuera con un iPhone

y alguna otra cámara, en este caso no, iba solo con iPhone. Iba con iPhone, sí, sí. Vale, por ahí no les pillamos, no voy a estar pensando en plan, wow, ahora es cuando lleva una Pentax, ¿sabes? Una cámara, una cámara de carrete.

Un poco complejo, pero no. Imagínate, o sea, pues molaría un huevo, ¿no? Con una Polaroid o con la relación esta que siempre he tenido Polaroids con Apple y tal, hubiera molado. ¿Cuánto duró la visita? Pues estuvo como cerca de 25 minutos, media hora, porque estuvo aparte de él viendo lo que te estaba comentando, que fueron esta demostración que estuvimos con una modelo y un alumno del máster de moda, estuve yo ahí asesorándole y demás, y explicándole pues todo este funcionamiento, de cómo funcionaban, el motivo del por qué también hacíamos esto,

bueno, esto de poder hacer el ultraangular en moda, por ejemplo, es bastante sugerente porque nos da todo esto que ya muchos sabréis para el tipo de fotografía de moda y le gustó mucho todo eso. También estuvo con un director de documentales que este año va a entrar a hacer foto, a entrar en el curso de fotoperiodismo también, Hernán, pero quiero decir el apellido bien, no sea que luego la líe.

Hay documentalismo en vídeo también con, esos son los iPhone en este caso también. Hernán Sim, ¿vale? Hernán Sim, que de hecho es un muy buen documentalista, está nominado a un montón de premios y tal, y estuvo ahí enseñando también uno de los trabajos que había hecho y luego un par de alumnos también estuvieron enseñando trabajos, porque la escuela ya digo que hemos estado haciendo cosas con el teléfono y una chica también estuvo enseñando un trabajo documental que hizo en África bastante bien.

Yo en esa parte me la perdí porque estaba en otra clase, yo ya estaba haciendo la cosa, pero sé que salió muy bien, salió también muy contento de lo que había visto y le gustó mucho, ya digo, el tema de cómo se está introduciendo todo esto en el sector profesional de manera bastante sugerente, quiero decir, de manera más, no forzada en absoluto, sino es una forma en la que se está haciendo porque a la gente le parece poco invasivo, ¿no? Sí, es que, a ver, yo estaba pensando que ahora es cuando estaba ahí, estabas

haciendo la sesión y entró Sebastián Salgado dando una patada en la puerta de, esto no son fotos, ¿no? No, no, le hubiéramos cerrado la puerta, ¿eh? A Sebastián Salgado no se le cierra la puerta. La política de Fotolari es, a Salgado se le permite decir tonterías.

Debo decir que Sebastián Salgado a FT ha venido dos veces, o sea, que decir a lo largo de la historia de FT y tal, ha venido dos veces, ha tenido una exposición, o sea, que es... Ahora igual ya no quiere venir, cuando vea esto... No lo sé, no lo sé. Bueno... Si me veis así un poco comedido es porque, bueno, hoy estoy en otra posición y también tengo que saber lo que estoy diciendo, ¿eh? Claro, está bien entrevistado, te estoy haciendo aquí un tercer

deado. Mi trabajo es que nos cuente cosas que no puede contar, eso es lo que tenemos que hacer los entrevistadores. Con Florentino luego no estuviste, ¿no? No, con Florentino no. De hecho estuvo antes, antes que con nosotros, pero no, no estuve. Eso habría sido interesante también.

Si me deja entrar ahí, mejor aún, pero bueno, en fin, en fin. Y luego tampoco, luego he estado viendo, que esa parte a mí me interesa mucho, que fue a comer con David Muñoz, ¿no? Estuvo comiendo con David Muñoz todo esto en el mismo día, ¿no? Sí, en la misma mañana, de hecho. De hecho, la misma mañana. Tiene más agenda que fotografar y que en una mañana intentamos hacer tres vídeos, este, mira, con Florentino, con Enefti, con Robert... Te dio tiempo a esas tres cosas por la mañana, después de comer, y se fue luego a la tienda de

Sol, que es donde suele ir, porque sabéis que las oficinas, pues, bueno, toda la zona de Apple está allí, ¿no? La sede está ahí en Sol y tenía un concierto de un grupo que lo está, por lo visto, lo está rompiendo en Apple Music, no me acuerdo exactamente, es un grupo español.

No me quiero equivocar el nombre, porque como tampoco es una parte mía, pero bueno, es que lo habrá visto mucha gente en Twitter, porque de hecho estaba el concierto planificado, y bueno, pues, estuvo allí escuchándolo también, como el año, como hace cinco años con Rosalía. Cierto, es verdad, que a mí me, claro, ya sabes que a mí la parte, yo cuando vi esto fue en plan, sí, sí, pero foto y tal, pero la foto que me ha quedado yo es la de David Muñoz, que me hizo

mucho gracia, muy gracia, que quedó con David Muñoz, para comer un cocido en Lardy, es decir, no en el restaurante de David Muñoz, que yo pensé en plan, déjame de tus mierdas ultramodernas, que vivo en San Francisco, que esto ya lo tengo, a mí dame un cocido, me hizo mucha gracia. Tú ahí ya no estuviste, ¿no? O sea, ahí la parte fotográfica, digamos, que ya no tuvo nada que ver.

No, a ver, a ver. Os estáis perdiendo la cara de Rodrigo de sé cosas, sé cosas que no puedo preguntar. La parte, la parte fotográfica, ¿no? Porque al final, como comentaba la nota de prensa la gente de Apple, ha venido a ver varios, a varias cosas, ¿no? Sobre todo a ver la parte creativa, jóvenes creadores, como por ejemplo los alumnos, como te cuento, también ha venido a ver deportistas, desarrolladores de apps, cocineros, gente creativa, también entran ahí los cocineros también, entonces, claro.

Pero de ahí tú sabes cuál es la relación exactamente entre, o sea, la creatividad de David Muñoz. David Muñoz usa bastantes productos de Apple para temas suyos, de comida, a la hora de la creatividad suya, de cómo, bueno, pues hace todo, ¿no? Cómo apunta, cómo, no sé, cómo es su proceso creativo en muchos aspectos, ¿no? Y obviamente, por ejemplo, todos los vídeos que tiene en redes, los hace con el móvil la mayoría de ellos, o sea, que en ese sentido, pues...

Que la verdad es que no está muy currado. Sobre todo las cosas que hacen redes sociales, de las recetas y tal, la verdad es que son un poco vídeos de... Bueno, tiene ese punto doméstico que, bueno, yo estoy viendo si te rasco algo, porque yo quiero a ver si... Yo solo te puedo decir que yo he hablado alguna vez con David Muñoz, pero no te voy a contestar sobre esto que acabas de contarme, porque no se puede, yo no puedo decir nada, o sea, no se puede. Oye, que lo mismo me juego alguna cosa, o sea, que no puedo, no puedo.

Pero sí, yo he hablado alguna vez con David de esto, o sea, he estado con David Muñoz hablando de esto en algún momento, sabes, de estos años, quiero decir. Entonces sé cómo hace esto, por eso te digo que sabe que incorpora todas estas cosas en su proceso creativo y también, por ejemplo, la Apple Watch cuando hace deporte, porque de hecho mi madre algunas veces, como va a correr a un parque que está en la finca, que es donde creo que van a abrir el universo allí, se la han encontrado varias veces con el

grupo que lleva ella, porque bueno, pues un grupo de gente que está enferma de cáncer durante muchos años y va allí y está allí tranquilamente y hace mucho deporte, tiene un trabajo personal, entonces el Apple Watch lo usa mucho para todas estas cosas. Estaba yo pensando, volviendo a la sesión de fotos, por cierto, habéis visto que en Fotolary solamente trabajamos con los mejores, gente que se acodea con Team Q, con David Muñoz, lo hice con total normalidad, ya ahí lo veis,

es nuestro host del podcast, que esta sesión del iPhone, sesión de moda NFT con los Profoto, esto es un vídeo ya en Fotolary, es decir, yo ahora mismo, yo quiero, ahora necesito y quiero que la gente de Fotolary vea la misma sesión, o sea, si lo hiciste para Team Q, quiero que lo hagas para nosotros también.

Tampoco esperéis nada del otro mundo porque es lo que digo, al final, es una cosa... Claro, bueno, si es para Fotolary, que es el más épico, lógicamente, tiene que haber preparación, fuegos artificiales, humo, colores y de todo, sin eso no... Podríamos un día a Garci también que nos ponga colorinchis y lo que no le enseñamos a Team Q.

Y oye, hablando de todo esto, yo entiendo que tú ya tienes también el iPhone 15, ¿qué modelo tienes? El Pro Max, ¿no? El Pro Max, eso es, sí. ¿Y qué tal? ¿Qué sensaciones así tienes? Lo tienes desde hace días, como todo el mundo, ¿no? Desde hace...

No tanto, yo no lo tengo hace tanto porque yo lo tengo desde que salió el viernes. Sí, sí, sí, bueno, a nosotros nos llegó el jueves, o sea, que por cierto, a mí me tiene muy fascinado, porque yo entiendo que más hubo algunos medios, los que van a las presentaciones de Estados Unidos, que lo tienen con cierto margen antes, pero independientemente, además de esos medios, la mayoría de medios, pues, que nos lo han enviado para poder probarlo, nos llegó el miércoles,

el jueves, algunos de quienes se lo han comprado, se lo compraron el viernes, y me fascina porque ya hay reviews definitivos, o sea, ya hay cantidad de reviews que ya tienen conclusiones, ya han probado todo, y yo flipo, porque yo... Ayer, por ejemplo, estuve probando en plan, oye, ¿puedo descargarme una tarjeta de memoria, ahora con el USB-C? Pues, descargárselo, y la verdad es que es estupendo para poder ver las fotos, pues, lo mismo que puedes hacer con el iPad, pero me fascina

que en 24 o 36 horas la gente tenga ya conclusiones, reviews sobre la calidad, sobre lo que ha cambiado. Yo no sé si son muy rápidos o nosotros somos muy lentos. Tus conclusiones, no, tus primeras impresiones. Mis primeras impresiones, pues, las conclusiones las vais a sacar vosotros en la review. Yo, como dije, como dije en el episodio, por ejemplo, anterior con Eva Casado, yo le dije que los cacharros, ya sabéis, que son cosa vuestra.

Los cacharros, para mí, cuando tengo que comprar algo. Yo ya me verínculé del mundo del cacharreo hace tiempo. Tim también, Tim Lefotolar y Tim Cook, para ver qué cámaras se compran. Qué pena, que supongo que no hubo ahí una parte para preguntarle cosas a Tim.

Tim, ya que estás aquí, ¿qué cámara usas? No, no, no hubo tiempo para nada. Me dice que no, no. No, es que, a ver, ni hubo tiempo, ni sé si hubiera podido, tampoco. Yo no valgo para estas cosas porque me hubiera podido las ganas de acabar preguntándole o eso o qué desayunas, Tim Cook. Bueno, ¿qué primeras sensaciones? Yo he probado, he probado, ya digo, bastante, sobre todo el teleobjetivo, que era lo que bastante me interesaba por el tema de ya que me compraba y me pillaba el Max en función de esa mejora, tenía que saber si realmente tenía ese

sentido. Sobre todo que sí que es verdad que con ese telefoto y luego poder seguir teniendo ese 2x y ese 3x, pues me daba ese juego todavía de poder seguir teniendo más posibilidades. Entonces, con lo cual, me decidí por el Max por eso. Sobre todo por eso, porque dije, bueno, oye, mira, si va bien el 3x, soy adelante.

Tengo otro más y otro 120. Y sobre todo, quería probar eso, el 120, para ver qué tal se comporta. Y la verdad es que me ha impresionado bastante la estabilización. Me esperaba que iba a ser peor, las cosas como son, y me ha sorprendido gratamente esa estabilización. Lógicamente, pues, oye, seguimos teniendo un iPhone, ¿no? No vamos a decir que tenemos un 300mm, un 120mm en una cámara puesta en un tripod y tal, pero la verdad es que se comporta bastante bien.

Lógicamente, cuanto mejor luz tienes, mejor la imagenes. O sea, ya sabemos. Eso iba a comentar. Pero bueno, luego ahí ya entran muchos factores. Si tienes conocimiento, pues ya sabes que en las aplicaciones nativas no sabes la velocidad a la que está disparando, con lo cual la puedes liar parda, porque el iPhone normalmente tienes la opción de priorizar la velocidad en contra de la calidad.

Entonces, lo que hace es sube la velocidad, pero te deja la velocidad alta, pero te sube liso a tres pares de narices. Pero sigues sin saber la aplicación nativa. Entonces, yo lo que hago, pues con aplicaciones de terceros, voy viendo también a la velocidad a la que estoy disparando, para también saber si se me va a mover el iPhone, se me va a mover la foto, ¿no? Entonces, hay que tener cuidado.

Hay que tener también cierto manejo y cierto conocimiento para que estas cosas, siempre que las uses, cuando hay condiciones de luz un poco jodrobadas, no la líes, ¿vale? No la líes, estés bien estabilizado, apoyado, etcétera. Pero me ha sorprendido. Llego agradablemente, me fui a hacer todas las pruebas que hice del viernes por la tarde, que me fui aquí a Madrid, a un sitio que es el Cerro del Tió Pío, que lo llaman el Parque de las Siete Tetas aquí en Madrid, que son como montículos muy altos que subes,

y tienes una vista de Madrid desde arriba, desde el skyline, están vallecas. Y la verdad es que me gustaba, quería sobre todo ver cómo el 5x, también el tele, pues desenfocaba los segundos planos sin hacer modo retrato. ¿Qué te pareció? Me gusta bastante, es muy bueno. Hay que tener en cuenta, yo estoy también, pues al final es la parte nueva.

Aunque yo creo que con los teles nos pasa a todos y a todos igual un poco lo mismo, que el primer día le das mucho uso, pero luego realmente lo que vas a usar es la cámara principal. Lo que dice, lo digo, vale, sí, es un 120-2.8, pero no es un, o sea, no podemos hacer una lectura fotográfica, no da ni de lejos el desenfoque que tiene un 120-2.8.

Si queréis desenfoque, tener el plano muy cerca y que haya una profundidad de que de juego para provocar ese bokeh. Si no, ayer estuve también por Montjuic, son fiestas ahora en Barcelona, estuve en una feria por la noche sacando fotos y tal, entonces el desenfoque que conseguimos te lo tienes que currar.

O sea, si tú sacas una foto pensando tengo un 120-2.8, no te va a dar el desenfoque un 120-2.8. Importante lo que dice, lo digo, estabiliza muy bien, pero la velocidad de disparo, a poco que haya poca luz, va a bajar de 100, con lo cual no es que tú te muevas, pero si las cosas se están moviendo, y yo creo que esto va a crear bastante decepción entre la gente que piensa que va a hacer milagros, es decir, es de noche, hay un coche moviéndose, ¿por qué no lo para? Pues por cuestiones lógicas de velocidad.

Fotografía y que ya lo sabes. Si tienes conocimiento, muchas veces la gente dice, wow, es que los móviles hacen maravilla. El iPhone en este caso, tal, hace maravilla. Yo siempre he dicho que una de las partes por las que las personas que hacen buenas fotos con el móvil, las hacen en muchos, en casi todas las situaciones, es porque se tiene conocimiento de fotografía, porque eso te da un plus muy importante a la hora de afrontar cosas con el móvil, ¿eh? O sea, por eso digo que eso de que la gente que dice que con un móvil no hace

falta saber de foto, yo siempre digo que, a ver, algunas cosas salen resultonas, te pueden salir resultonas, pero saber de fotografía te ayuda mucho más de lo que parece. Y otra cosa que estuve probando que también tenía curiosidad es el modo noche combinado con el 120, porque es donde la magia, el estabilizador y todo eso que ya es computacional, que hay los conocimientos.

Y, ojito, eh, ojito, porque estuve disparando de noche, disparando de noche en un sitio que era, pues eso, como el Sovac con un grillo, y había cuatro lucecitas, y, hostia, muy bien. O sea, realmente tuve esa foto. Pero, a ver, ahí sí que los metadatos de la foto del ISOCAP, todo va a ser, entre comillas, mentira, porque no es un disparo real, pero los resultados realmente me parecieron, como siempre, me parece, me parece magia.

Y más allá del 120, a mí lo de las focales intermedias me parece la novedad. Y me parece además, que de esto ya hablaremos cuando hagamos la prueba en Photolary, comparemos cosas y tal, me parece el guiño a los usuarios más avanzados, porque si os dais cuenta, aparece el 1.2x, el 1.5x, pero de entrada te puede poner 28 y 35 mil. Es como un guiñito, ese de, que sé, tú y yo nos entendemos, ¿sabes? Te aparece como Tim Cook de You Know, ¿no? Esa focal de 35 me parece buenísima, porque 48 a veces es un poco demasiado.

Entonces, para foto de calle, poder programar que la cámara principal esté siempre de 35, que te dé esas fotos a 24 o un JPEG estupendo, me parece que puede ser una de las grandes novedades, que encima, en este caso, no hace falta que nos vayamos al max, que la tenemos también. Eso está en el Pro normal, ¿no? Entonces, no sé, a mí me está gustando.

Y lo que estoy viendo también es que, evidentemente, lo que no va a haber es un salto de calidad de imagen. Como desde C14 en RAW sí que vimos un salto considerable, en Photolary insistimos mucho, un acercamiento mucho más fotográfico, RAW sin tocar. Aquí eso ya lo tenemos. Yo creo que no va a haber un salto, lo que igual sí, todavía no lo he comprobado, es ese nuevo estándar de 24 megapíxeles, los JPEG, que sí, yo creo que nos van a dar un poquito más de juego, y que sí que mete un poquito de pana a la competencia, en el sentido de la competencia

trabaja con 48, 50, 100, 200 megapíxeles, pero nos da fotos de 12, ¿no? Y aquí ese 24, yo creo que, bueno, además, sin que el archivo crezca mucho en peso, pues yo creo que puede ser interesante. Pero ya digo que, de momento, estamos probando cosas. Además, una cosa que sí que he visto es que han mejorado el procesado de la imagen.

Muchas veces no es tan bestia, y eso se nota. Yo eso lo he notado, ¿eh? Sigue siéndolo, lógicamente, si venimos de una cámara... Bestia no es la palabra, porque hace tiempo, ya que por suerte los móviles dejaron de hacer fotos de móviles, no lo que antes era la estética de móviles, ha mejorado mucho, pero realmente sí que se sigue notando ese procesado.

Pero insisto, saber que podemos tener el RAW casi sin tocar, y que a partir de ahí lo podemos hacer, y que encima ahora, pues, transferirlo, volcar todo, va a ser mucho más fácil, y que incluso podemos tener un... Ni eso no lo tengo todavía, los JPEG de 48, los JPEG a máxima, que confieso que no espero mucho de ellos, porque yo siempre creo que los móviles son más listos que nosotros.

Es decir, que va a hacer mejor el procesamiento de 48 a 24 Apple que lo que podamos hacer nosotros con Capture One o con Lightroom, pero mira, es otra de las cosas. Me lo apunto en la lista de... Y lo que has comentado de conectar una cosa que seguro que te lo tendrá que probar Álvaro, que eso le va a encantar, ya he estado viendo algunas cosas, es el ProRes logarítmico cuando puedes conectar un disco duro, o una tarjeta de memoria, o sea, en eso, porque también...

He estado viendo cosas que lo que hace falta con cierta urgencia es una caja ya, una carcasa, porque si no, ¿dónde llevas el disco duro? ¿Dónde llevas todo? A ver, evidentemente la gente dice, no, pero si tú te cargas el uso del móvil como algo que llevas en el bolsillo.

Hombre, es un ProRes logarítmico, no estamos hablando de me voy a llevar ahí a la calle, ¿sabes? Exactamente, no va a ser el niño saltando a la piscina para tenerlo en logarítmico, pero bueno, haremos... De hecho, igual hacemos una prueba por separado de foto y de vídeo, porque hay cosas muy interesantes en los dos casos. Realmente me sorprende mucho la gente el discurso que hace que con Apple funcione.

O sea, hacer un poco de hate está muy guay, de más de lo mismo, más de lo mismo. Pues evidentemente no hay... Hace tiempo que no hay saltos gigantescos en las prestaciones, es decir, que no... O sea, cuál sea el salto gigantesco, pues la próxima generación o cuando sea meterán un sensor más grande, tal cual. Pero ya estamos en pequeños detalles, en pequeños avances, tanto en Apple como en otras marcas, pero yo creo que son guiñitos a usuarios más avanzados, usuarios más profesionales.

Lo del botón de acción, por ejemplo, configurarlo como yo lo tengo configurado, como acceso directo a la cámara, pues tiene su punto. Y usarlo como disparador... A ver, el agarre de los móviles, pues siempre es una cosa así, un poco tal, pero si lo usas como disparador, pues el agarre te puede. Estoy haciendo el gesto como si alguien me viera.

Se lo estoy haciendo a Rodrigo, que como tú ya te lo sabes, pero me parece que puede ser interesante. O sea que yo creo que estamos en ello. O sea, hay bastantes movidas para variar en Fotolari y aunque no venga Tim Kuka a vernos... Me ha dolido, me ha dolido que... A ver, eso te pasa por vivir en Barcelona. Si vivieses en Madrid habría venido, pues habrías seguramente invitado, aunque fuera al concierto de Sol.

Habría venido, perdón, no, habría venido Tim Kuka a las oficinas de Fotolari. Bueno, es que no sé dónde estar en Madrid. De hecho, creo que es mi apartado de correos. Exactamente, correcto. Es nuestra sede en Madrid. Oye, pues muy interesante, Rodrigo, todo esto que nos cuentas. Y aunque, Rodrigo, yo creo que ahora mismo vale más por lo que calle que por lo que cuenta, ¿no? Que es una de estas...

Yo normalmente no suelo hablar mucho. Dejo que habléis más vosotros que yo. Yo además, ya sabéis que yo en Fotolari, como soy lo que estás haciendo tú hoy, normalmente soy el host, siempre me hago mucho el tonto o hay cosas que yo tengo mi cosa, pero tengo que preguntarles a los invitados, etcétera, con lo cual yo me suelo mantener al margen de esa manera, pues eso, que también se te da a ti, que se te da mucho mejor que a mí eso de ser periodista. Pero bueno, lo voy aprendiendo poco a poco.

Tengo buen maestro. Si llegan a meterme con nadie... ¿Qué te iba a decir yo? ¿Tenemos fotos de la sesión extra de moda que has hecho? Todavía no, pero nos las traerán, nos las dejarán. Vale, vale. Y a ver si llegan a tiempo para poder poner alguna en el podcast. ¿Y de las que tú hiciste? Podemos usar alguna también para... No la hiciste yo.

Ah, claro, la hiciste el alumno este que estaba haciendo. Bueno, pero a lo mejor puedo pedirle... No, no. Para que la gente vea, o sea, que vea un poco la representación de lo que estamos contando. Y ahora le doy un recorte. Tengo que hacer un montaje para la portada en que salgas tú y Tim Cook como, hey, colega, ¿no? José Farra, por favor.

¿Te imaginas? No, no hubiera tenido... La verdad es que me sirvieron 15 minutos o 10 minutos con él para ya decir, vale, ya se me ha ido. Todo lo que tengo que contar ya está, ¿no? Ya está, no quiero más. O sea, superagradecido, pero ya la presión que llevaba encima ya era como... ¿No te echó la pregunta si más de cómo es en él las distancias cortas? La verdad es que es una persona muy cercana.

Ya digo que me pareció muy interesan... Estaba súper interesado en todo lo que es el trabajo con los dispositivos de manera creativa, más de lo que pueda parecer, que lo que digo que es programador, que a lo mejor toda esta parte a lo mejor que ahora se lleva mucho del tema de la salud por el watch, que podría ser que ahora mismo como que esté todavía mucho más incorporado que la gente tal.

Pero la verdad es que le vimos bastante interesado en esa parte creativa de cómo se puede introducir de manera profesional y un poco con esa manera de nueva visión o nuevos lenguajes que tienen los iPhone para incorporarlos al mundo pro. Y la verdad es que estaba muy atento y le gustó bastante muchas cosas de lo que vio.

O sea que... ¿Un tío más jete podría ser? Sí, sí. La verdad es que impone por la figura que puede ser, que parece que tal, pero el tío la verdad es que es muy majo, muy majo y muy cercano. Muy bien. Oye, Rodrigo, pues gracias por este ratito, este atopeyo...

Como si fuera tu casa, Iker, como si fuera tu casa. Y ya yo te cedo ya si quieres despedir tú el podcast. Mi trabajo aquí ha terminado. Ha acabado hoy. Para el próximo nos cambiamos de ventana, como yo digo. A tú la despedida, Ana, que lo haces mucho mejor que yo.

Bueno, pues nada, que ha sido un placer que sigáis escuchándonos. Ya sabéis que tenemos, seguimos, vamos a recordar lo de que ahora ya vamos a tener cuatro episodios al mes más todavía de los dos que teníamos. Estos episodios de 30 minutitos así cortos como estamos haciendo con charlas fotográficas, temas así varios entre la gente del equipo.

Este se nos ha ido un poquito más de 30 minutos. Bueno, un poquito, un poquito. Pero bueno, era un poco especial. Y ya está. Y que sigáis ahí, que todos los miércoles o martes, miércoles según, normalmente van a ser los miércoles. Ya sabéis que saldremos en vuestras plataformas de podcast. Y yo ya no tengo que decir que se suscriban porque como ya tenemos esta cosa que tenemos aquí que lo podemos introducir. Y recordad, Fotolary Podcast, el único podcast fotográfico que recomienda a Tim Cook, ¿no?

Sería nuestro... ¿Podemos hacer una cuñada de esto? No. No. Tim Cook, ape off. Ojalá, ojalá pudiera, pero no. Un abrazo a todos. Un abrazo. Chao. Fotolary Podcast, con Rodrigo, Iker, Álvaro y Emma.

Episodios recientes