Las mejores recomendaciones fotográficas jamás hechas del equipo de Photolari [ESPECIAL FIN DE TEMPORADA]

00:00 /1h22

Episodio de HOY

Finalizamos temporada con todo el equipo al completo unido. ¿Qué puede ocurrir cuando juntas a Emma, Iker, Álvaro y Rodrigo? A priori nada bueno... pero parece que esta vez hasta nosotros nos hemos sorprendido del nivel de cosas y recomendaciones fotográficas que hemos hecho.

No os lo perdáis porque parece que nuestro último "recital" parece ser el mejor. Nos vemos y escuchamos la temporada próxima. FELICES VACACIONES, y hasta septiembre.

Enlaces del Podcast

Instagram Emma https://www.instagram.com/barcelonafoodphotography/

instagram Álvaro https://www.instagram.com/alvarillo_m/

Twitter de Photolari https://twitter.com/Photolari

Twitter Iker https://twitter.com/IkerMoran_

Twitter Rodrigo https://twitter.com/RodrigoRivasPH

Instagram Rodrigo https://www.instagram.com/rodrigorivasph/

Transcripción

Bueno, bueno, bueno. Parece que Iker y Álvaro ya me han devuelto las llaves de la oficina en el podcast de Fotolari. Bromas aparte, espero que os haya gustado el episodio especial pasado el cual preparamos con tanto cariño y mimo sobre fotografía política con Edu. Muchos además pudisteis disfrutarlo también en el canal de YouTube, cosa que esperamos poder repetir más a menudo en próximas entregas.

La verdad es que, ironía del destino, vuelvo tras una pequeña baja médica, por eso no pude estar en el anterior, para casi despedirme, o más bien diría despedirnos, hasta septiembre. Y es que hoy, con este episodio, nos vamos de vacaciones en el podcast. Eso sí, recordad que en Fotolari seguiremos teniendo contenido para que lo visitéis, además de todo el contenido que ya hay tanto en el canal de YouTube, podcast, web, etc.

Dicho esto, hoy nos volvemos a juntar todo el equipo de Fotolari para charlar un rato, y además daros unas excelentes recomendaciones de cositas fotográficas más allá del propio cacharreo, que va también a estar. Así que atentos para ver que os vamos a contar, Emma, Iker, Álvaro y un servidor, que más allá de las risas aseguradas, lo mismo y sin que sirva de precedente, nos pondremos algo más culturetas.

Por cierto, a vosotros, seguidores de Fotolari en general, quedaros hasta el final del episodio porque cada miembro del equipo tiene una cosa muy interesante que contaros. Venga, abro micros y empezamos este final de temporada. Una temporada en la que quiero daros las gracias especialmente por el gran apoyo.

Nos escuchamos y vemos en la próxima temporada. Ah, y por cierto, mensaje subliminal. Si os gusta todo nuestro contenido, en cualquiera de las plataformas en las que estemos, YouTube, podcast, etcétera, etcétera, etcétera, recordad suscribiros, like y comentar. Es final de temporada y como es, bueno, normal cada vez que hacemos una final de temporada o la mitad de la temporada cuando es Navidad, pues me traigo a todo, a todo el equipo aquí para hacer un poco el ganso.

Así que, ¿qué tal Álvaro, Emma, Iker? ¿Cómo estáis? Muy bien. Hola, ¿qué tal? Veo que has conseguido desocupar, ¿no? El podcast que era el último capítulo de los... Aprovechamos tu ausencia para ocuparlo totalmente y montar esa especial electoral. Cuando he podido entrar en la oficina, o sea, el hueco ese que tengo ahí de botolar y tal, la verdad es que estaba hasta limpito y todo. Me ha resultado extraño.

He dicho, onda. Somos gente limpia y ordenada. Ocupas limpio y ordenado. No huele a rancio, fíjate lo que te he dicho. O sea, no he tenido ni que abrir la ventana. Estoy un poco decepcionado de la poca polémica que ha causado. Ya, ya. No sé qué más hacer, joder. Hablamos de elecciones, hablamos de Vox.

Estaba Edu. Había armas de fondos. Aquí es lo siguiente que tenemos que hacer para liarla. Están acostumbrados ya. Yo creo que ya saben bastante bien de qué pie coge a cada uno, ¿no? Yo creo que estaba Iker todo el rato ahí, bueno, bueno, pero no digáis esto, ¿eh? Bueno, pero a ver, vale, pero cuando habléis esto, pues no digáis esto, ¿vale? No sé qué.

Moderación. Bueno, a ver. Tenía que hacerlo, ¿eh? Tenía que hacerlo porque esta vez estaba en mi posición y decía, hostia, no la voy a montar porque si no luego, cuando venga este hombre, me va a dejar, le voy a haber dejado el podcast como los zorros, vamos. Entonces, bueno, en ese aspecto se lo agradezco. Era el host decente, ¿sabes? De que buscaba la moderación, el consenso, el diálogo. Ciencia ficción, ciencia ficción, sí, sí.

Los pactos de Estado, la gobernabilidad, estas cosas. El UPyD de los podcasts. Eso no es bueno, ¿eh? Siento decirlo, Álvaro, por favor. Eso no es bueno. Bueno, pues nada. Después de todo esto, vamos a hacer las típicas gilipolleces que hacemos aquí. Vamos a hacer unas preguntas, pero ya acondicionadas un poco al verano, ¿eh? Quiero que lo tengamos un poco en cuenta.

¿Cómo han salido cámaras nuevas? Yo que sé, algunos accesos nuevos, libros nuevos o incluso cosas que os gusten más para el verano. Tengo aquí unas cuantas preguntas y a ver qué os parece que les podemos decir a la gente. Y si queréis trolear también, vale. O sea, al final de temporada podéis hacer lo que queráis con las preguntas, simple y exclusivamente.

Ya no tiene que ser nada serio. Para serio lo del otro día. No te creas, ¿eh? Así que, bueno, tengo aquí unas preguntas, como digo, y os voy a lanzar alguna. Así, a primeras. ¡A bote pronto! Sí, son preguntas tipo test, así un poco rápidas, pero que sé seguro que alguno os vais a enrollar un poco, sobre todo Iker.

Así que mira, a ver, por ejemplo, como ha habido un año muy polémico, bueno, no polémico, sino que ha habido muchas noticias alrededor de la fotografía química, vamos a empezar por aquí. A ver qué tal sabéis un poco de esto. A ver, si tuvieses que recomendarle un carrete a alguien, ya sea negativo o diapositiva, fijaros lo que os digo, ¿eh? Un carrete en 2023, ¿qué le recomendaríais? A ver, Álvaro. Yo el único carrete que he usado en los últimos 25 años ha sido una película de Instax.

Bueno, venga, vale como carrete, me sirve. Álvaro, me has decepcionado profundamente porque esperaba, el único carrete que he usado es el carrete filipino, que no sé exactamente qué es, pero me has decepcionado mucho. Estaba la pelota botando y yo pensaba que ibas a rematar. No, y aparte de la Instax, lo más parecido que he usado un carrete ha sido las simulaciones de películas de fútbol, ¿sabes?

Vale, bueno, dejémosla y venga, genial. Emma. Bueno, yo igual, yo tampoco utilizo fotografía química, no he vuelto a usar desde que se usaba. Entonces, no sé, un nombre, creo que tiraría por Blanco y Negro, que siempre es más mágico, pero bueno, es Blanco y Negro así con mucho grano y ya. Un Tri-X, ¿no? Un Tri-X 400, de esos, ¿no? Hombre, que se demuestre que Fotolari te ha llevado al revelate,

por favor. Que Álvaro ha estado y no tiene ni puta idea, o sea, que por lo menos que alguien de los dos que ha estado... Al ser exactos, me llevó ella a mí, más bien. Bueno, pero ya está, tú estuviste ahí, algo te tendría que sonar, digo yo. La rastreé ayer. Bueno, ¿y tú Iker? A ver, sube un poco el nivel, venga, sube un poco el nivel.

Y mira que esto es raro, que tengas que subir todo el nivel, pero sube el nivel. Yo siempre, yo nunca salgo de casa sin diapositiva, Blanco y Negro de formato medio, es un poco mi estándar, el que uso yo. No, yo realmente, iba a decir, mira, hace mucho que no uso películas, pero no es verdad, porque estos días, lo contamos en una especial que hemos dejado grabado, que sale estos días también, de nuestro laquearse veraniego.

El año pasado me llevé de vacaciones una película, una cámara de usar y tirar, y quedaron fotos sin hacer, y me había olvidado totalmente de ella, porque eso es parte de la esencia del carrete, es disparar y luego olvidarte que tienes ahí un carrete. Entonces, justo estos días que ando fuera, he acabado las 6-7 fotos que quedaban, con lo cual supongo que ahora dejaré la cámara en algún sitio y se me olvidará hasta dentro de unos años

que no encontraré, digo, ostia, ¿qué había aquí? La revelaré. Esa ha sido mi experiencia con la fotoquímica, aparte de las Instax y tal. Pero yo, pensando en carretes y tal, lo que decía Emma de Blanco y Negro, yo empecé a currar, yo hace muchos años en Bilbao estuve cuando acabé la carrera.

Preguntas tipo test. Preguntas tipo test. Bueno, que yo usé carrete, copón, yo usé carrete. Bueno, coño, yo usé carrete. Emma y yo hicimos bodas con carrete, lo hemos tocado mil veces, que eso, eso, eso es profesionalidad y eso es ser valientes. A mí me gustaba mucho, de mi época de fotoperiodismo durante dos meses en Bilbao, creo que se llamaba el Kodak, el T-Max 3200, porque TX es para los putos hipsters, que es de 400 pero se fuerza a 3200 y te hagan asco, pero había un T-Max 3200

que de hecho venía en unas cajitas. El T-Max no es un coche, tío. Ya podrías hacerlo perfectamente. ¿Cómo se llama donde van los carretes? Esas cositas redondas de plástico. Seguro que tiene un nombre supermolón. Bueno, pues venía en una especial como más opaca por si lo pasabas por rayos X que no te lo verá.

Y daba un ganazo que tenía mucho rollo. Y hablando de película, voy a intentar no enrollarme más, que sepáis que igual cuando salga este podcast ya está, o si no estos días, vamos a publicar un review de un carrete que ha hecho desde Canarias nuestro compi Leo, que es experto en, bueno, que dispara en película.

Y la gente de Lomo le ha mandado una nueva película, una emulsión, la Lomo Chrome Color 92, y la ha estado probando y nos va a contar qué le ha parecido. Así que en Fotolaris estamos a tope con lo analógico siempre. Nunca nos hemos reído. Jamás, jamás. Nosotros sabemos poco, pero lo que estamos demostrando, pero vamos, que sí, que sí. Nosotros sabemos poco, pero conocemos gente que sabe mucho.

Eso es periodismo, eso es periodismo. Eso es, que la agenda de contactos esté ahí, eso es lo importante. Vale, ya hay señores que saben de todo, hombre, ya, vale, ya. Sí, sí, la verdad es que sí. Que hay bastantes en Twitter o en Ex ahora. Yo voy a decir el Porta 400, ¿vale? Ya que estamos hablando de algo así caro también. Uy, el niño rico, el niño rico.

No, no, no tengo. Ah, vale, vale. Me gustaría. ¿Soñarías con un Porta 400? Claro, claro, por supuesto. Pero... Pero de 120, ¿eh? Sí, de 120, claro. No tengo ni la cámara, pero no importa. De alguna manera lo dispararé. Así que, que por cierto, creo que hace tiempo sacó una review, Carlos, sobre el Porta 400, o sea, en Fotolari.

Hace tiempo. Cierto, sí, sí. Que la gente que lo lea, ¿por qué? Que está muy bien. Además, es un carrete que sí que es muy moderno, pero hay gente que dice que es como el nuevo Kodachrome de la gente de ahora, ¿no? Un poco así, ¿no? Sí.

Entonces, que la gente, pues, que lo busque en Fotolari y que sepa por qué se dice eso. Así que, bueno, pues, eso sería un poco esto. Hemos demostrado que no tenemos ni puta idea, casi ninguno, así que... Y hasta aquí nuestra sección de química, ¿no? No, no, no.

Ah, vale, vale. ¿Hay más? Sí, luego, más tarde. A ver, ya que estamos en verano, o cerquita al verano, Iker, que es el único que se ha ido, y nos está hablando desde un lugar paradisíaco, no vamos a decir desde dónde... La verdad es que sí.

O sea, me está pareciendo tan paradisíaco que estoy siendo bastante serioteo en redes porque es como, no, no quiero que vengáis. O sea, quiero que vayáis todos al pueblo de Álvaro, ¿no? Quiero que vayáis a sitios guays. No quiero que estupeéis más sitios. Ir a Asturias, que ya está estupeado y que ya está lleno de madrileños, ir allí todos este verano. Oye, qué manía tienes con meterte con los madrileños, macho.

Al final, me voy a tener que mudar, al final. Es que no me hagas hablar, no me hagas hablar. Vale, pero que al final que nosotros somos iguales, joder. Que menos mal, ¿eh? Que menos mal, que bueno, o sea... Lo dicho, un lugar para fotografiar en el cual os gustaría llevaros la cámara, me vale cualquier cosa, móvil, cámara, canalógica, o bueno, cámara analógica, habéis dejado claro que no.

La última cámara que os hayáis agenciado para review o lo que sea. ¿Qué sitio os gustaría o qué sitio habéis estado y os encantaría recomendárselo a alguien para fotografiar? A ver, vamos a empezar por Emma esta vez. Vale. A ver, además que un sitio concreto, me gustaría mucho, sí, sí, tuviera una versión de mí misma más aventurera, lo de pillar el coche y carácter alimenta, ir haciendo fotos por ahí, claro, igual es, bueno, sí, seguro que en España hay sitios también

bonitos, pero pensaba más en este tipo de fotos, ir buscando lugares que en algún momento han sido, pues, muy gloriosos y que ahora están como en decadencia, así, un poco documentado, y no sé, no sé, así más abandonados, sitios más, de no tener un sitio en sí. Poder ir con el coche, un poco sin rumbo, y ir parando, haciendo fotos.

Una fantasía ahí que me gustaría. A ver, Iker, salto contigo. Por favor, más resumido, por favor, que era anterior. Aparte de eso, y invitar a todo el mundo a que vaya a Cadavedo, que es el pueblo de este verano, a lo mejor en Asturias, y les salude. A mí me gusta mucho, y cada verano estoy cerca y suelo ir, Pasajes, el puerto de Pasajes, que está en Ipuzcoa, que es un puerto natural, y que, aparte de que se come estupendamente,

tiene mucho rollo, es muy fotogénico. Natural, natural. Sí, sí, todo eso, es un puerto natural, eh. Bueno, sí, hasta que le han metido 800 kilos de hormigón, ¿no? Sí, sí, pero como tal es un puerto natural, y por eso está muy limitado el tipo de barco que puede entrar y el que no puede entrar. Y, bueno, es como tiene un pueblo bonito en frente a un pueblo más feo.

Bueno, tiene, y fotográficamente a mí me parece muy chulo, y hay por ahí además un barco, un museo que están reconstruyendo, un ballenero del siglo no sé cuándo y tal, que también merece una visita. O sea, me refiero a que tenéis el plan hecho para pasar el día por allí. Muy bien, y tú, Álvaro, fuera de Asturias.

Sí, sí, fuera de Asturias, no, no. Ya sé que el turismo y tal, guay, que ya lo has dejado claro, pero fuera, fuera. Sinceramente creo que el sitio más fotogénico en el que he estado nunca en mi vida han sido las iglesias de Narivela en Etiopía, porque era tan fotogénico que parecía como de mentira, y todo, ¿sabes? Que son estas iglesias que están, iglesias ortodoxas del siglo V creo por ahí, que están excavadas en el suelo, y la mezcla de esas iglesias súper antiguas

excavadas en el suelo, rodeadas de humedad y con una especie de niebla constante, y llenas de monjes de blanco ahí en pleno éxtasis de rezar, y los frescos, y no sé, todo el entorno ese me pareció la cosa más fotogénica en la que he estado jamás. O sea, me pareció una cosa que podías estar ahí haciendo fotos, porque no ya por las iglesias, es que todo es como sacado de una película de Indiana Jones, y me encantó ese sitio.

Os recomendaría mucho. Toda Etiopía, lo que pasa que me parece que es un mal momento para viajar a Etiopía porque están aquí al borde de la guerra civil, o sea... Pues espérate lo que iba a decir yo, eh, que todavía no, ahora cuando te diga yo lo que iba a decir, esto le va a gustar a Iker, pero no es para nada el mejor momento tampoco. Yo voy a decir Moscú, los barrios obreros de Moscú, que sé que por eso digo que le

va a gustar a Iker, por lo de los barrios obreros... Ya no es lo que era, antes volaba, ahora es comercial. Claro, ahora es muy comercial, ¿no? Los barrios obreros no tanto, eh, yo la verdad es que la vez que estuve, que estuve justo el año antes del COVID, me sorprendió muchísimo la gran diferencia que hay entre las zonas más turísticas y esas zonas que realmente demuestran lo que, bueno, desgraciadamente lo que es Rusia, ¿no? Actualmente con respecto

a esa diferencia de esas moles soviéticas que hay y la gente que hay, que no es para nada lo que es la gente que va a estar en Moscú, pues sabrá lo que digo, pero que parece pues una ciudad bastante cosmopolita y demás, pero inmediatamente sales bastante más afuera de esta radio, empiezas a notar ese aire que has podido ver en muchos documentales de, pues como digo, moles, edificios, la gente... Muy diferente, es muy diferente.

Y la verdad que me sorprendió, estuve poquito tiempo y para la gente que le gusta a lo mejor ese punto de no haber conocido esa zona o no conocerla un poco más turística, a ver, aparentemente puede parecer que da un poco de miedo, pero realmente no hay peligro. Eso sí, sí que es un sitio que yo para mí me costó un poco, digamos, saber por dónde ir.

Le tuve que preguntar a un amigo que vive por ahí en Moscú y me dijo zonas y demás para no liarla porque allí no hablan inglés prácticamente nada. Así que, bueno, me ayudó mucho el traductor de Google, lo tengo que decir, pero me pareció bastante fotogénico. Yo sé que soy muy raro con respecto a este tipo de fotogenia, para mí, los lugares, pero me pareció muy curioso porque a mí me gustan mucho los lugares que no son tan visitados y aunque no sean tan bonitos, pero me ha parecido curioso y bastante poco fotografiado tipo

de cosas. El siglo XII, las iglesias, perdona que me he colado. Me ha sonado muy antiguo el siglo V, el siglo II. El siglo V, muy medieval o eso era ya. No, pero porque sí es que es verdad que estuve en otra zona de Etiopía donde sí que había iglesias precristianas de estas en plan de esa época, pero no eran las de allí, eran otras en otra zona que también era espectacular. ¿En Etiopía es donde están los coptos, los cristianos coptos?

Sí, exacto, es una rama de los ortodoxos, sí. Ah, vale, que por motivos, o sea, por ningún motivo, siempre me ha hecho como mucha gracia el concepto de cristiano copto. Copto. Copto, sí, me parece un nombre así como cristianoridad, ¿no? Para cambiarle el nombre a Twitter me parece, me mola más copto, ¿no? El único país de África que no ha sido colonizado nunca, ¿eh? Próximo trabajo de Steve McCurry, los cristianos coptos.

Etiopía nunca, ¿Italia no tuvo ahí su ratito colonial en Etiopía? Ocupación, pero no colonia, digamos. Ocupación, vale, vale. No hay ninguna colonia. Bienvenidos a las charlas de historia con los listillos de Nigeria. Vamos a cambiar la temática del podcast, ¿eh? O sea, la temporada que viene ya está claro. Bueno, a ver, vamos a hablar un poco de cultura fotográfica, a ver qué tal vais. Ya visto de cultura general e histórica vais más o menos bien, pero esto es lo típico,

¿no? De que aquí ya estamos hablando de fotografía, pero luego de cultura tenemos poco. A ver qué me demostráis. A ver, un fotógrafo o una fotógrafa que os guste, que os parezca digno de mención y que la gente debería conocer si no lo conociera. Por favor, no me digáis Cartier-Bresson, ¿vale? O algo así. Ese es el de los relojes, ¿no? Eso, exacto. No me digáis el de los relojes porque… A ver, Iker, empiezas tú.

Uy, toco yo. Mira, pues yo voy a decir a alguien que evidentemente sí que es conocido. A ver, ¿se puede decir que se ha conocido? Pues debe ser conocido, pero me refiero a que no me digáis los típicos que salen en la lista de los 10 mejores fotógrafos. Bueno, posiblemente saldría, pero yo no suficientemente te conocía y hemos hablado mucho en Fotolary y hay como cierta polémica, así que voy a reivindicar…

Luego a Ribera. Sí, tal cual. Sí, sí, la voy a reivindicar porque además voy a contar mi historia porque yo también era un tontico que decía que no me gustaban sus fotos casi sin haberlas visto. O sea, puedes decir que no te gustan sin ser tontico, ¿eh? No, no, no, no.

No, no, no. Me estaba autodefiniendo a mí mismo que estaba en una posición de uy, nuevo comentarismo. De entrada, no me gusta. Y además la descubrimos en… La descubrimos, escribimos sobre ella y tal, pero nunca había visto tantas fotos, nunca había visto ahí este caso de abajo como hace un par de años en Formentera Fotográfica o el año pasado. Y esta me gustó mucho, me gustó mucho y me parece un ejemplo de muchas veces esas manías, ese rollo de… Sobre todo nos pasa mucho a señores.

A señores que hemos crecido con los mitos, ¿no? De si capa, que si el de los puentes, que si el señor este, los tipos duros del de los puentes de Madison y tal, pero es decir, este tipo de concepto que luego viene una chica que toma fotos con un estilo diferente pero que cuenta cosas, que al final es de lo que se trata y que te tumba unos cuantos tonterías que tienes instaladas en la cabeza y es muy interesante.

Y aparte que es una chica, es una chica, una fotógrafa muy joven que está en Magnum y que yo cuando… Hicimos una entrada en Magnum que ahora acaban de, digamos, de entrar como asociada de pleno derecho. La entrada en Magnum lleva muchos años y es un proceso. Si a muchos fotógrafos del mundo no ya entraran en Magnum, si Magnum les mandara un mail pidiéndoles algo, pidiéndoles dar una charla o… O sea, estarían dando un coñazo, estarían haciendo cursos, estarían durante años, yo el primero, yo el primero,

presumiendo de ello, diciendo en todas partes y resulta que ahora tenemos tres fotógrafas de diferentes generaciones. Las tres son mujeres, las tres están en Magnum y curiosamente las tres en cierto modo tienen un perfil bastante bajo y no las ves ahí dando la lata y presumiendo de los y tal.

Así que cuando estaba pensando en una fotógrafa, digo, mira, voy a hablar de Lua, que evidentemente es conocida, que no necesita que en Fotografia hablemos de ella porque, insisto, lleva años con esto y está en Magnum, pero me parece una historia así interesante a reivindicar. Voy a decirlo yo, aunque siempre estoy diciendo lo último para cambiar un poco el orden.

Yo voy a hablar de Gordon Parks, que sí que es conocido, mucha gente lo conoce, pero bueno, para los que no, sobre todo es un fotógrafo estadounidense, bueno, de color, que fue… Bueno, no es, ya falleció, pero ha sido muy muy importante la historia de la fotografía norteamericana por el hecho ese de retratar las minorías y de mostrar claramente cómo vivían esas minorías en años o en épocas muy complicadas en Estados Unidos en las que, bueno, a lo mejor habéis visto muchas

fotos en las que mostraba muy bien cómo era el trato que se le tenía a las personas de color negras en la época esa, ¿no? En los años 60, años 70, principios de los 80, con ese tipo de fotos de dividir a la gente en lugares, de dónde podían estar o no, es un fotógrafo documental y la verdad es que tiene muchos trabajos, muchos son bastante desconocidos, se conocen algunas fotos sobre todo de este tipo, pero creo que es uno de

los grandes fotógrafos norteamericanos de raza negra y que creo que, bueno, lo reivindico a pesar de que sé que es uno de los importantes, pero creo que, bueno, mucha gente seguro que no lo conoce tanto y por eso no quería decir, por ejemplo, que se den un vistazo por la galería.

A ver, vamos a ir con Álvaro, te dejo para el final, Emma, esta vez. Pues mira, yo como soy más antes cinefilo que otra cosa y yo en realidad he llegado a la fotografía por la parte de la imagen en movimiento y en general me gustan los fotógrafos que de alguna manera me parecen cinematográficos o me recuerdan o sé que han influido o he visto su influencia en películas que me gustan o tal y hace poco volví a ver un Holland Life de David Lynch y me acordé de hasta qué punto este fotógrafo ha influido en

la estética y en la manera de representar el color de David Lynch, que es William Edelston, que también es un fotógrafo bastante conocido, pero creo que a lo mejor no tan conocido o tan prestigioso como otros de su época porque su fotografía es un poco menos política social de la que hacían sus coetáneos y eso me encanta su capacidad, aparte del uso del color que es lo que le hizo famoso, digamos, me encantan sus fotografías de la nada porque

fotografía pues calles de Estados Unidos, gasolineras, cosas como muy random, coches aparcados en parking, aparte prácticamente nunca hay personas en sus fotos o cuando están como muy de fondo y esa capacidad como de fotografiar la nada, ¿sabes? yo qué sé, pues un diner ahí medio abandonado con dos basuras a los lados, no sé, me encanta ese rollo y me encanta el color de las fotografías y me encantaría yo querría vivir en esos

Estados Unidos decadentes de los 60 de Edelston donde todo tiene colores y los cielos son infinitos me gusta mucho. ¿Y tú Emma? Pues yo hablaría de Tina Modotti que sí que no conocemos al menos algún dillo y porque últimamente se está hablando más de ella pero creo que sí que se considera una de las fotógrafas más importantes del siglo XX y que no está en esas listas de las que tú hablabas de fotógrafos y fotógrafos que querías conocer

creo que quedó en el olvido durante mucho tiempo y que realmente fue muy importante tanto a nivel artístico que reclato el contexto sociopolítico especialmente de México pero también de Italia, estuvo con el Comité Anticasquista de allí, en España también estuvo muy involucrada en lo que fue justicia social y fue una figura muy importante que prácticamente se borró de la historia.

Ahora parece que sí que se está recuperando tanto su obra que además ahora en la Fundación MAPLE de Barcelona en la AKBR hay una exposición de ella que estará hasta el 3 de septiembre que dicen que es como la más importante que se ha hecho hasta ahora porque como ella fue una mujer migrante ha sido muy difícil como encontrar todas sus obras y ir haciendo ahí una colección y bueno es muy interesante a mí me gustan mucho tanto las fotografías que hacía que bueno te mostraban mucho lo

que se estaba viviendo en esos momentos que a veces es como necesario reflejarlo, no sé que político dijo que no había pobres en Madrid, ¿te acuerdas? Yo me voy de aquí, ¿eh? Que no había pobres en la calle pues tampoco que... Pues que vengan a mi casa, por favor. Exacto, ese tipo de fotografías que te ayudan, que ayudan a reforzar los libros de historia o donde sea lo que pasó, lo que se vivió y todas esas injusticias, pero que sí, que

Tina Modotti hay que dedicarla y hablar más de ella. Hay un cómic muy bueno sobre su vida, por cierto, de Stivelli. Tenemos que decir que la pregunta que voy a soltar ahora tiene que ver con un artículo que vamos a sacar o hemos sacado en Fotolaris sobre libros para este verano, en lo cual Emma habla de un libro de Tina Modotti así que, oye, pues que... Fotografías revolucionarias. Exacto.

Bueno, pues la pregunta es obvia, justo lo acabo de decir, un libro de fotografía que os gustaría recomendarle a alguien. Venga, empiezo por ti, Emma, has determinado pero empiezo por ti. No vale repetir los que hemos puesto en el artículo que, de hecho, habrá salido pues si este podcast, sí, yo creo que más o menos casi habrá salido ya cuando se haya publicado este podcast o casi a la vez, o sea que no vale repetirse. Sí, no, decir eso con respecto al artículo, perdona que te interrumpa, Emma, solo decir

a la gente que si no vamos a repetir para que veáis los libros es un artículo de recomendación que hemos hecho de todo el equipo, incluido Edu, a pesar de que no tiene ni idea, pero le dije que dijera lo que quisiera, a ver qué pone ahí, así que para que veáis que no es una recomendación solo mía en este caso, que suelo hacer los artículos de libros, es de todos, o sea que tenemos dos libros, ha incluido Leire, que también ha estado

y... Para dar un poquito de nivel. Exacto, exacto, o sea que, perdona Emma, era solo para dejar un poco claro el tipo de artículo. Vale, pues no, ya hablo de ella también en esta lista, pero el que quería recomendar era precisamente el cómic del que hablaba Álvaro, que es Tina Modotti, que representaba una mujer del siglo XX, una fotógrafa del siglo XX, una mujer del siglo XX, y bueno, es así ligerito para el verano y interesante, me falta poquita y subo, estoy aquí.

Pues mira, yo voy a recomendar un fotolibro de un amigo mío que se llama Jordi Barreras, y el fotolibro se llama Already, but not yet, y es un fotolibro muy interesante, es una colección de fotografías captadas en la City de Londres, en el Centro Financiero de Londres, y las fotografías básicamente muestran la soledad de los trabajadores de las grandes corporaciones que están ahí alojadas en la City, y son fotografías donde se ve gente

en descansos de sus trabajos solitarios, y en serio es muy interesante, las fotos son muy chulas, y todo el discurso que hay detrás de explorar las nuevas relaciones laborales y cómo funciona el mundo de esta sociedad neoliberal, en la que dedicamos un montón de tiempo al trabajo y nos tenemos que desplazar un montón de kilómetros para trabajar y trabajamos en cosas increíbles y súper importantes, pero luego estamos tremendamente solos y aislados,

es un libro que explora todas esas cosas y está muy bien, os lo recomiendo a todos. Ala Iker, deleítanos con tu sabiduría. Mi recomendación es que os dejéis de libros de fotografía en verano, descansar un poquito, o sea, leer novelas, ensayos, cosas de la vida, de lugares a los que ir, ya, de libros, no, este, yo estoy, mira, iba a pensar, iba a decir, no tiene ni puta idea que decir. Dedicados a leer el Twitter, como yo, y a opinar de todo, y a leer la prensa, a compararse

los periódicos el domingo en el kiosco, y los semanales, y ver esto, no, yo verano solo puedo echar para leer así libros ligeros y tal, y mira, no como el resto del año, es que leo el capital en ruso y en alemán. Me he acabado ya, que este no es ligero, tiene que ver con las fotos de forma muy colateral, me ha gustado mucho, tenía un tiempo, es un cómic también, se llama Black is Delta, que es de, el guión es de Fermín Burusa,

Neogurria, Cortato y tal, que ahora hace, bueno, es un auténtico hombre del relacimiento que hace todo, y está muy bien porque cuenta una historia en formato cómic basada en un hecho real que me dejó muy loco, que es en los años 60, unos gigantes, gigantes y cabezudos de Navarra, fueron a desfilar a Nueva York, y uno de los gigantes era negro, y no le dejaron desfilar porque era negro, pues lo que has contado tú antes, ¿no?, de Gordon Perkins,

los gallos de la Parkgate y demás, y a partir de ahí, una de las personas que viaja con eso, pues es, que es periodista, que es fotógrafo, que va con su leica, pues empieza un viaje, una aventura así, con mucho espionaje, la guerra fría, todas estas cosas de movidas muy rusa, pues acaba así en Argelia, en el Sáhara, en La Habana, bueno, en todas partes, y todo, bueno, todo el rato va haciendo fotos y lleva colgada una leica, y ya os digo, colateralmente

tiene muy poquito que ver con la fotografía, pero es una historia entretenida y una historia así, de estas que, pues eso, de aventuras, de viajes y tal, no de este ángulo de la exposición y estos rollos, hombre, ya basta, ya descansar un poco, copón. Bueno, pues yo voy a recomendar, bueno, son dos, en realidad son dos libros, y creo que está haciendo el tercero, he hablado antes, oye, estoy muy soviético, me has debido de

pegar algo hoy, que en estos tiempos… ¿Te van a echar de Madrid? Sí, yo creo que sí. Voy a recomendar una serie de dos fotolibros de momento, que creo que está con el tercero, de Christopher Herwig, que es un fotógrafo canadiense, que seguro que el nombre no suena, pero cuando diga el libro de las paradas de autobús y de metro de Rusia, seguro que os suenan esas paradas tan solitarias, ese tipo de fotos que comentaba

Álvaro, pero de otro punto totalmente distinto, en el que este fotógrafo canadiense viajó tanto en autobús, en bicicleta y en coche, por gran parte de la Unión Soviética, bueno, Rusia, pero todos los países de la extinta Unión Soviética, y molan un montón, la verdad es que llevan… O sea, a ver, los libros, el primero sale en el año 2015-2016, luego después, creo que fue dos años después o tres, pero la verdad es que mola muchísimo

ver lo que ha construido esa megalomanía que tenían algunos amigos de Iker en algunas situaciones para construir cosas en la nada que podrían ser como el venidor. Yo creo que en plan, ese tipo de cosas que dices, esto estaría en venidor, ¿sabes? En España. Pero ¿por qué una parada de autobús no puede ser en medio de la nada? Puede ser algo espectacular, monumental, y no, si no se trata, pues eso, de dar esa importancia a esto.

Yo pensaba, mira, pensaba que el libro, yo de la primera… del primer volumen sí que vi algunas fotos, me pareció fascinante. En mi cabeza era que era todo el bloque del este, ¿no? Digamos, de lo que era la… lo que estaba al otro lado del muro, pensaba que era no solamente la Unión Soviética, y la verdad es que era espectacular.

Y ahora que lo dices, me meto un poco en tu recomendación. Yo creo que en general, las paradas de autobuses, tanto las que están perdidas en un pueblo recóndito de Zamora, o de Euskadi, o de Galicia, esa que está en medio de una carretera y que tiene su rollo, y las paradas de autobuses de las ciudades, que siempre son un sitio que tiene como… que tiene esa mugre histórica y ese relito, a mí me parecen sitios muy fotogénicos.

Y nunca lo haré, pero yo siempre pienso que de hacer de esas series, las paradas de autobuses, pues serían lugares, no sé, como muy… que tienen algo que contar. No, la verdad es que, si veis las fotos, da bastante que pensar, ¿no? A ver, no es que pase nada con respecto a lo que contabas, Tweeker, de por qué no pueden ser obras grandes, pero claro, sobre todo, pasando por zonas de Kazajistán, donde ves a un tío con un burro, ¿vale? O sea, de repente ves una mega obra ahí que solamente vale para un autobús,

pues la verdad es que choca bastante. Yo, al final, pues oye, pero que yo a tope, con las paradas de autobús mega grandes y el rollo en plan obras increíbles, ¿eh? Así. Lo que pasa es que, como en Madrid es el transporte público, os va a regular estarse envidioso ahora. Sí, la verdad es que sí.

Por eso, me tuve que comprar un coche, o sea, porque si, ¿no? Ahora mismo no sé si habrá nada más parecido a Moscú que en Madrid, algunas cosas sean más grandes. Uy, que vayan, vayan seis, ¿no? Que le estamos metiendo a Madrid. Un abrazo a las buenas gentes de Madrid, ¿eh? Yo, Álvaro... Hay gente que está pensando que no defiendo a mi ciudad, pero bueno, yo es que como intento sentirme equidistante con respecto a esto, pero la verdad es que... Álvaro no, Álvaro tiene mucha manía de Madrid, pero yo soy muy fan de Madrid, ¿eh?

A mí... Pero qué vida, a mí no me lo comparto, ¿eh? Yo me admiré a vivir a Madrid, bueno, sin problema, no, admiré a vivir y a discutir a Madrid mañana mismo, sin problema. Sobre todo a discutir, ¿no? Que eso es lo que más te... Bueno, ahora mismo no, mejor en octubre o así, cuando empiece a pasar un poquito el calor. Para que no pueda, porque es que si no, no puedes entrar en el retiro, recuerda.

Pues vete, ¿eh? ¿A qué esperas? Cídate. Bueno, a ver, chicos, volvemos a la fotografía química analógica, venga. Una cámara que os gustaría tener si disparaseis en analógico, ya que me habéis dicho, por favor, la Instax, no Álvaro, que esa foto, esa cámara ya...

Cualquiera, no sé, decidme algo que os guste, aunque solo sea por el gustillo de que suene sopturador ahí y podáis arrastrar ahí la película. A ver, Emma. Algo así como muy bonito, ¿no? Una Rollei, el Rifle, la clásica, y me imagino ahí con un sombrero, una tarde de verano, donde hay sol, y haciendo fotos ahí con el tisor. Muy bien, Emma, que moderna se nos está volviendo. No, no, más bien, está ahí como muy romántico, ¿no? Muy bonito.

No sé, me gustaría mucho eso, una Rollei y así. Para fotografiar, ¿con qué carreta habías dicho? ¿Con el coronel blanco y negro? Un Tri-X, ¿no? Creo que le habías dicho algo así. Muy bien. Álvaro. A mí, la verdad es que no... Un Cinexil, un Cinexil. No me haría especial, claro, yo de gracia por tener para decorar una de 16 milímetros una Wall-E. Yo no he dicho para decorar, ¿eh? No, claro, por eso te digo.

Pausarla, ya te digo yo que no. No, es que no... Luego es que ni hace negativo. Oye, ¿por qué no probáis a hacer... Oye, pues estaría bien una review. Mira, yo ya probé en su momento, ya hice la tontería de coger una cámara a 0.8, comprar un carrete, mandarlo a revelar a Alemania, y no sé qué, y gastarme 200 euros en 3 minutos de película Super 8.

Y una vez acabé de hacer todo el proceso, dije yo, pues vale, ya está. El review de Fotolari más caro jamás contado, ¿no? Estaría... No me hacéis esa hostia. Fue muchos años antes de Fotolari, pero... ¿Sabes? Ya está, ya tuve suficiente. Si me hace gracia como objeto, pues esto, una Wall-E, que se usaba ahí en el documentalismo y en el primer cine así alternativo indie de los 60.

Se usaba mucho el 16 milímetros para rodar. Pero ya te digo, la serie va a ponerla en una estantería y mirarla de vez en cuando. ¿En qué momento ha pasado este podcast que sea como que necesitemos el Google al lado? O sea, fijaros lo que ha pasado este podcast de ser una jarta de tonterías a necesitar el Google al lado mientras la gente lo está escuchando, ¿eh? Sí, la Volex de 16 milímetros es la típica cámara de pistola, que se llama, o sea, que

se sujeta así por un ladico, y lo que vendía siendo una Sony Handicam. Esas videocámaras que teníamos antes, pero en versión película. El carrete ocupaba muy poco espacio, eran como, se metían ahí, y era todo como muy compacto con su visorcito, y eran cámaras como pues eso, de batalla, batalleras. Pues hala, hay que dar la recomendación que la gente busque en Google.

Si no está, que deje el Google, porque seguro que lo va a necesitar. A ver Iker, no sé si por Iker, no estoy diciendo que por Iker, pero a lo mejor. Yo ahora quiero una Topcon. Hostia, claro. Una Topcon, una Topcon que descubrimos en Japón, que a algunos señores les hizo mucha gracia que no supiéramos que era una Topcon, porque hay señores que saben de todo, lo cual es un aburrimiento, porque nunca podrán aprender nada, pero nosotros no sabemos de

todo, y en una tienda que tuvimos en Tokio, una tienda de segunda mano y tal, descubrimos que había sido una marca importante, que además tenía como su rollo, su historia militar y tal, y la verdad es que me haría gracia, no sé si para usarla, porque yo sí que tengo unas cuantas cámaras de película por casa, bueno de hecho nos trajimos una Minolta que todavía ni siquiera hemos comprobado si funciona o no, y yo me traje una Nikon

FM que tampoco he usado todavía, pero ahora mi objetivo en la vida es tener una Topcon. Bueno está bien. ¿Sabes si son muy caras? No creo que sean muy caras, por la cantidad que había allí, no sé si te acuerdas Alvaro, a que te decía esta barita, pero no eran nada caras, o sea eran más caras las Nikon, las Canon, o las Intel de las Leica, o cualquier otra marca más conocida que esta. Bueno, pues yo voy a decir una Trip 35, una Olympus, una cámara ahí, además la tenían

cuando estuvimos en los chicos de Casanova, la tenían allí en un estuchito muy chulo, en la parte que tenían en el fotoforum, que estaba súper nueva y estaba muy bien, y volví a enamorarme de la, o sea es la típica cámara que la veo, me enamoro, la quiero comprar, se me olvida, luego la vuelvo a ver y vuelvo a tener… Se cotiza esta, ¿no? Esta barata no es, ¿no? No es barata, no es barata, no sé exactamente en qué precio está, pero no es barata, pero

bueno, es una cámara muy chula, a mí me gusta mucho el rollo que tiene, además es muy pequeñita y siempre me ha hecho… ¿Qué pasa? ¿Te sientes mal por tus tentaciones de abandonar a Olympus y quieres hacer esto como gesto de paz con la marca? No, no tengo… ¿Quieres contarnos algo al respecto? No, yo sabéis que muy probablemente acabaré con la nueva Sony, con la 6700… Otra, otra, sí, que sois rápida…

A ver, yo me tengo que cambiar de marca seguramente y si me cambio pues será esa, o sea, pero eso sí, mi amor por Olympus va a seguir, me voy a quedar con mi PNF, o sea, esa no se va a mover y esa no la voy a vender, así que… O sea, sois todos unos traidores, cuando hayan el día, cuando hayan datos Olympus, 543 y tal, luego, ah, a Sony, me voy a Sony, me voy a FUJIFILM, me voy a… ¿Por qué tienes tanta ilusión de cámaras en la 6700? Pregúntale.

Pues a ver, la verdad es que es una cámara que para lo que yo suelo hacer, la mayoría del trabajo que suelo hacer, está bastante bien porque es bastante compacto y el poder tener también los objetivos de full frame, tener bastante abanico, no sé, está muy bien el enfoque, que era lo que yo quizás echaba más en falta, un poquito ese enfoque al ojo que me gustaba mucho en la serie, en la A7, y entonces creo que seguramente acabaré

entrando por ahí, primero por la A7. O sea, la quieres de cámara de día a día, digamos, de batalla. Seguramente sí, lo que pasa que es muy probable que sea la primera que me compre de Sony, pero seguramente acabará siendo el segundo cuerpo porque acabaré con una A7, pero voy a entrar seguramente con la A6700, sí, vamos, de momento, ¿te has fijado Iker? Ya está hablando el de Sony Larry, ¿cómo me estoy intentando?

Era curiosidad, como no lo habíamos comentado. No, no, no lo habíamos comentado porque como ha dado la casualidad que ha sido de verano y no lo hemos hablado casi, pues por eso, pero sí, es muy probable que, como probé la A6700 y la probé bastante, pues me gustó bastante, es verdad que tiene sus cosillas obviamente porque tampoco es que sea una mejor.

No, está muy bien la cámara, tiene poco que discutir por el precio que tiene. Otra cosa es que te molen las cámaras con ese form factor tan concreto, ¿sabes? Sí, bueno, pero como digo, mi intención es entrar, la entrada un poco en Sony, pero vamos. La cosa es que te gustan esas cámaras así como para niñatos, ¿sabes? En plan, perdona o gracias.

No, o sea, por un lado me pudo sentir hasta bien que me diga eso, ¿eh? O sea, fíjate, empiezo, hay un momento que empiezo a sentirme hasta bien. Mucho rollo, ¿no? Yo la A35, no, yo no sé qué, pero una A6700, como tú eres Twitchers. Me tengo que sentir bien dentro de los que sois youtubers modernos.

Bueno, a ver. Usad cámaras con personalidad, copón. Ya que todos hacemos malas fotos, al menos que la gente mire la cámara aquí. Mira, lleva una Sony como todo el resto del mundo. Yo soy el que ha hecho una review de una R100. Hombre, pues ahora mismo una R100 tiene más personalidad que una A7 o que una A6700.

Bueno, adiós. Álvaro, ¿sabes que este mes no hay, no hay? O sea, ya si era complicado por ser verano, ya este mes no se cobra. Estoy confiando que nadie de Sony está escuchando esto ya a finales de julio, o sea, ¿qué quieres? Bueno, eso puede ser por las fechas. Bueno, vamos a esa parte.

Seguimos un poco con la cultura para rematar. ¿Una peli o un documental muy fotográfico? Venga, me vale una fotográficamente por dirección de fotografía, Álvaro, te lo digo así, ¿vale? Por si quieres ponerme a Wes Anderson, si te gusta. ¡Opensheimer, Opensheimer! No la he visto, no la he visto todavía la verdad. Yo sí, bueno.

Es que yo no puedo ir a ver películas de estreno porque... ¿A pesar de que ibas a decir películas de Nolan? No, no, no. Sí, hay películas de Nolan, más o menos me las voy tragando. Unas cuantas me he arrepentido de haberlas tragado, pero más o menos me las voy tragando.

Lo que pasa es que no puedo ir a ver pelis de estreno porque es cuando el cine está lleno y cuanto más lleno está el cine, más posibilidades hay de que me moleste absolutamente todo el mundo que hay ahí. Entonces, como me he vuelto una especie de señor mayor que no puedo soportar. Ojo, ojo albullero.

La gente está viendo, lo está viendo porque yo no estoy grabando el vídeo, pero estamos riéndonos todos. En serio te lo digo, no puedo soportarlo. Es que es superior a mí. A lo que estás produciendo. Es que yo me siento ahí diez minutos antes de que empiece la película siempre.

El típico que entra cuando la película ha empezado, o sea, lo odio, quiero que muera, fulminado, tal como entra. El que va a ver conciertos a Primavera Sound, como el palau de la música, la tranquilidad y la hostilidad. El que se levanta a mear a media película muerte y destrucción.

El que mira el móvil, o sea, de verdad es tan importante que no puedes estar dos horas sin ver tu tu móvil y encender el móvil ahí con todo el brillo y joderle la película a los demás. El que comenta, o sea, odio y destrucción. Álvaro, tú sabes que el buen rollo o esa cara A que se muestra en el canal de YouTube, aquí se está destrozando. La gente que de repente venga al podcast a descubrir la cara B de Álvaro. Álvaro is the new señoro, está clarísimo.

Todo lo que voy a hacer que es un problema mío pues lo que hago es que nunca voy al cine de estreno, ¿sabes? Espero un mes y entonces voy al cine un martes a las 10 de la noche buscando que no haya gente a mi alrededor. Básicamente, miro antes, me compro una entrada online para ver dónde está la gente situada.

¿Película o documental, Álvaro? Perdona que tenga que ser así, ¿vale? Me acuerdo contigo porque es la primera vez, lo reconozco, pero no tengo con qué decírtelo. Pues Barbie no la he visto, pero la están dejando muy bien por ahí. Hombre, tiene buena pinta. Ver a quien le pone mala hostia a mí me hace que se te enganche, la verdad, realmente.

Vale, Barbie no es fotográfica, ¿vale? ¿Por qué? ¿No hay cámaras Barbie? Continúa, por favor, Álvaro. Me gustó mucho fotográficamente. O sea, película o documental sobre fotografía, no porque es que es todo lo mismo. O sea, hay 10 películas muy fotográficas que no sé qué y todo el mundo las mismas 10 películas porque es que solo hay 10 películas.

O sea, porque sí, ya está, no es un tema de fotografía. Vi, por cierto, la de Jonny que está haciendo de Ocean Speed y me pareció un mierdolo increíble. O sea, que no la voy a recomendar. La última película que vi que me gustó mucho de la fotografía fue La vagina, esta de Brendan Fraser, un escritor con obesidad mórbida que toda la película entera pasa dentro de una habitación.

Y es curioso porque es como un melodrama y tal, pero la fotografía tiene un punto como de terror gótico así. También me recordó un poco a la fotografía de las pelis de terror de los 60, de los Drácula estos de la productora Camel. Y me moló un montón la fotografía con el contraste super apagado, super lavado y encima está en 4 tercios la peli entera.

Que eso también me gusta mucho. O sea, ahora que podemos por fin jugar con los formatos, me gusta la gente que hace ese tipo de cosas. Y luego también comentar, porque no estoy seguro todavía si me gustó o no, pero la última peli de Wes Anderson, la de Astrid Kitty, que salí un poco que no tengo muy claro todavía si me ha parecido muy buena o no.

Pero la fotografía esa como de carrete analógico pasado de revelado o no. Es realmente muy curioso el look que han conseguido. Como una especie de look codacroma y muy exagerado. La verdad es que viendo en el cine es muy visto. Ya habla en Madrid, si no me equivoco. Está grabado a las afueras de Madrid, en Chinchón o por ahí.

En Chinchón, sí. En Chinchón. En Chinchón, Chinchón. Ya ves tú, que tú cuando tú ves eso piensas en plan, oh, tío, es que desierto, Arizona, tal. O sea, Chinchón, donde los melones, señores. Sí, pero al final, ¿por qué está grabado ahí? Porque Wes Anderson hizo una explanada muy grande. Un secarral. Un secarral. Un sitio de Madrid donde no hay árboles, ¿verdad? Necesitas una explanada donde poner cosas. Sí, por cierto, hablando de Wes Anderson, el otro día que estuve en un curso de inteligencia

artificial en plan fotográfico y tal, me resultó, bueno, no voy a decir muy extraño, pero que uno de los prompts fotográficos cuando se marcan fotografía, estilo o tal, ¿no? Que puedes poner los estilos tal, el de Wes Anderson es prácticamente el más usado.

O sea, la gente pone, pues lo que sea, pones lo que quieres que salga y tal, no sé, un hombre con no sé qué, no sé cuántos, estilo Wes Anderson. ¿Vale? O sea, es de los más usados. Es increíble. El Mid-Journey, por ejemplo, es de los más usados. Me resultó... No hay un estilo fotográfico, el que es moral todavía. Pues ya sabes, ponlo, pruébalo.

Lo mismo te sale alguna de las fotos que te criticó nuestro amigo. ¿Sabes? No sé, lo mismo, lo mismo. Prueba, prueba. A ver qué tal. Emma. A ver, yo creo que ahora es muy recomendable, como documental, ver en el nombre de ellas, en Netflix. Sobre el caso del fotógrafo y violador, Cote Cabezudo, que, bueno, básicamente está, me parece que es una experta, pero está muy bien hecho y cuenta, salen las mujeres que fueron víctimas de abusos y agresiones de este fotógrafo.

Son ellas hablando en primera persona. Unas cuantas, habían más, pero no pudieron hablar. Y bueno, se ve un poco el caso concreto de este fotógrafo que se dedicaba a fotografía de moda y a captar mujeres muy jóvenes, que estamos hablando de a veces de 13, 14 años, que querían iniciarse en el mundo de la moda, querían ser modelos, y él como que también tenía acceso a una agencia de modelos, pues como que las cartaba, las hacía ir a su estudio y de ahí ya tuvo

el horror. Y creo que refleja muy bien esa época, que no digo que pasaran muchos estos casos, pero creo que sí que era bastante generalizado esta figura de fotógrafo de moda pasándose un poco de la raya con modelos o con chicas así. Creo que es algo que se comentaba mucho, que no se decía abiertamente, pero que se hacían incluso brocas al respecto y que realmente pasaba.

Estoy segura de que no fue el único caso que existió. Y bueno, afortunadamente eso parece que está cambiando, aunque no es como entonces. Seguro que aún quedan casos. Pero me parece un documental muy interesante para entender un poco cómo funcionaban las cosas y el abuso de poder que tuvo este fotógrafo que estaba ahí como enviosado y era intocable. Eso es la justicia de su parte.

O sea, que la historia en sí es interesante. Y además, es una época, lo dices tú, que sí que es verdad, que había muchísima gente. De hecho, la gente que estaba metida en este tipo de lugares de intercambio como Fotoplatino o que a día de hoy a lo mejor a la gente le suena como Litmain y todo este tipo de cosas.

Hay mucha gente de esa época que te puede contar muchas cosas y ya digo, este es un caso muy sonado, pero ha habido muchos. Sí, se hacían bromas, se comentaba, no se daban nombres concretos, pero bueno, era como sabido poco a poco. Yo creo que todos hemos escuchado alguna vez el concepto de este fotógrafo. De hecho, hay una canción y todo, que se hizo en el estudio de Garci.

Es una canción broma, parodia, que lo hizo Zorman, que es un youtuber que en aquel momento hacía parodias de muchos youtubers y se hizo una parodia de esto y es bastante fiel. Por suerte, creo que estamos pasando de la parte en la que incluso seguro que había cierta admiración, se pasó a hacer un poco crítica y yo creo que estamos entrando ahora en lo que decía en Mano, que este es el primer caso que tiene esta repercusión, pero que

seguramente no es el único que ha ocurrido y con un poco de suerte irán saliendo a la luz y irán denunciando y apareciendo casos de esto, de algo que estaba muy normalizado y que bueno, pues de estas cosas de, no sé, se daba por hecho, no, claro, si es un modelo o tal, no sé qué. Este tipo de burradas, de animaladas que ocurrían hace no mucho, o sea que... Sí, que no hace tanto, la historia. Sí, sí, que no hace tanto, o sea, que no hace tanto, o sea, que...

Hace 50 años. Por eso... A ver, solo tenemos que ver el caso concreto de que yo creo que también es que fue el principio como el más sonado que en Estados Unidos de David Alan Harvey, que a partir de ahí, pues claro, yo creo que imaginaos, en un tipo de trabajo como el de David Alan Harvey, que está, no voy a decir igual, pero está un poco más alejado de lo que es ese contacto con una modelo constante, maquilladores, maquilladoras, etcétera, imagínate lo que

ha podido ser en esos mundos, que han sido como un trato más diario y más cercano, o sea, con lo cual... Se habló antes de Alan Harvey, de... ahí, hostia, no me acuerdo, no me sabe el nombre, este que también de muy de flasazos en Dakar. Ryo Richardson. Gracias, eso. Richardson, también, o sea, también fue hace...

hace no mucho, hace igual 10 años o menos, empezó a decir, bueno, se empezó a hablar de lo que todo el mundo, pues eso, daba por hecho, o sea, era como una cosa conocida, una cosa dentro de la normalidad, de ah, no, claro, si va a salir este tío, pues voy a saber lo que hay, oiga, pero por favor. O sea, que bueno, seguro que van saliendo, van saliendo más cosas, y ¿me tocaba mi peli o haces tú? No, tú, tú, venga. Yo voy el último, venga.

Eh, joder, claro, además se ha puesto tan seria, yo iba, yo iba a, no sé, a recomendar, a decir a la gente que si no lo ha visto, que, porque me siento muy solo cuando rajo de la, del documental de Steve McCurry que hace un año, y me da la sensación de que la gente no lo ha visto, y que estoy yo aquí como un viejo loco hablando solo de, ¿habéis visto esta mierda?, pero nadie más lo ha visto, joder, que alguien lo vea, que necesito

gente con quien poder hablar de, de, de, pero, ¿cuál mierda que es? Así que por favor, apuntad al grado para verlo, y otra vez, otro que no es nuevo, pero que creo que se puede ver de forma gratuita en, en, en esto de radio y televisión española, que no sé cómo se llamará ahora la, la aplicación, que hay contenidos muy buenos, y que yo creo que ya he hablado alguna vez, de nuevo es, bueno, no, en este caso tiene

más que ver con la fotografía, es una peli documental, eh, animada, eh, sobre Kapuscinski, un día más con vida, que a mí me gustó mucho cuando, cuando, cuando la vi, me parece, como película y como adaptación del libro, es bastante loja, sí, a mí me gustó mucho, la verdad, o sea, me pareció muy, eh, desde esta hora y media, eh, animación muy, cuenta la historia de una forma muy asequible, y, y, y bien cuidada y tal, o sea, yo no, no,

entonces, si los dibujos son buenos, son malos, no, no, no los dibujos, pero yo, yo creo que Kapuscinski no hubiera para nada validado esa, esa romantización que hace de, de, de la, de la guerrillera. Bueno, no, no hace nada, o sea, crea, crea un icono, eh, porque si, si verla, para sabéis quién es esa guerrillera, porque de hecho esa foto es bastante, es bastante conocida, es de Angola, de la guerra de Angola, de,

bueno, en plena guerra fría, eh, ahí está metido Portugal, está metido Estados Unidos, está metido Cuba, está metido, eh, no hace una romantización, pero sí que le da, bueno, pues ese, ese contexto de, de, de la guerra fría, de unos buenos, de unos malos, de él contando esta situación.

Había gustado mucho verla, y me parece que tiene, que la fotografía tiene que ver, que esa fotografía de, de, de esa, de esa guerrillera, pues es una fotografía bastante icónica, y que está como bien contada, aunque con ese punto de romantización, pues que muchas veces tienen, tienen la historia o las guerras vistas desde, desde la literatura o desde el cine. Bueno, pues yo voy a acabar con un documental que es de hace unos años, puesto antes de la pandemia, que es de, de la fotógrafa de la mafia, de Leticia Bataria, que luego después

acabó, acabó falleciendo, con lo cual me alegro mucho porque le hicieron dos documentales justo además dos años antes, una fotógrafa que, bueno, la verdad es que ya no solo por el hecho de hacer grandes fotos fotoperiodísticas y por la temática que fue, que fue la persona, la fotógrafa que retrató muchísimo a la mafia en la zona de Palermo, la, la cosa nuestra mítica, o sea, lo que llamamos así la mafia que conocemos un poco rollo así más, más

mafia, no por así decirlo, y porque se habla muy bien de ese, de ese perfil de fotógrafa fotoperiodista que no le hacían mucho caso, que tuvo que luchar bastante, que incluso los de la mafia se la tomaban a guasa, en algunos momentos se hacían juegos con ella y otras veces pues al revés, o sea, era como mientras que otros compañeros pues los tomaban más en serio.

Creo que es un gran documental, habla ella, ella además siempre ha sido como, no sé, como una persona que por su forma de ser fue muy, fue muy progresista, pero además no solo por eso sino porque creo que muestra muy bien lo que puede haber sido cómo se trataba a una fotógrafa que se dedicaba a este tipo de fotografía, más siempre, más unida al aspecto masculino, y que creo que bueno, sus fotografías están ahí y ha sido, bueno, es un referente para el fotoperiodismo italiano, creo que para todo el fotoperiodismo

en realidad, pero sobre todo para el fotoperiodismo italiano porque retrató uno de los temas históricos más importantes del país italiano, entonces ese documental está muy bien y creo que seguro que os va a gustar los que no lo hayáis visto. Tiene otro, pero ya no es solo de ella, que creo que se llama La mafia ya no es lo que era, y habla un poco más de la mafia, no solamente de, pero bueno, toca un poco ya temas ya de la mafia unidos con

testimonios en los que ella y algunos otros fotoperiodistas pues ponen un poco a la mafia, un poco pues cómo fue poco a poco llegando a lo que a día de hoy ha sido, con respecto a aquella época. ¿Qué recomendaciones más buenas estamos haciendo? Ahora mismo estoy pensando, ¿por qué no hemos hecho un artículo de esto, hombre, para dar más clics y tal? Porque un liberazo de recomendaciones… Sí, lo que he dicho, ¿eh? Yo no me esperaba

que la gente tuviera que estar ahí en Google. Al final vamos a ser el podcast fotográfico más escuchado y más conocido del país por algo, ¿eh? Aunque, aunque no conozcas las TopCom. Bueno, pero ahora las van a conocer, ahora van a… O sea, yo no, yo no, pero… Nuestro trabajo es que lo que nosotros descubramos, que la gente que nos escucha, que nos ve, que nos lee, también lo pueda descubrir, pues es divulgación, periodismo… Vamos a acabar con lo que os gusta, ¿vale?

O por lo que… Bueno, tú no, coño. Bueno, digo lo que os gusta por un poco por lo que también es Fotolary, ¿no? Cacharreo. Y ya con esta, una pregunta solo. Podríamos hacer algunas, pero… Fijaos lo que os digo. No voy a hablar de cámaras, no voy a hablar de accesorios… Un software de fotografía.

Fíjate, esto no ha tomado nunca. Eh, por favor, no me digáis Luminar, que ya sé que paga, pero no me digáis Luminar. A ver, un software de fotografía. Me da exactamente igual, sea para retoque, sea para lo que os dé la gana. Yo voy a recomendar incluso… Bueno, venga, voy a empezar yo y voy a decir Midjourney.

Venga, con un par de narices, para que alguien me venga a decir que si eso es fotografía o no. Voy a decir Midjourney. ¿Eso es un software? Bueno, podríamos decir que sí, ¿no? Es una plataforma de generación de inteligencia artificial. Justico, justico. ¿Cómo que justico? Es para clics, no desdespedirías clics. Una pregunta, ¿aplicaciones de móvil se puede? También, claro que sí.

Ah, vale, uff, me ha salvado porque yo sé que no soy un fotógrafo más allá de Lightroom. O sea, ¿me estás diciendo que has recomendado Luminar y no has usado Luminar? Bueno, sí, no, pero no lo uso en mi día a día. O Emma. No lo uso en mi día a día. Mira, empiezo yo, porque estoy usando estos días bastante una aplicación que creo que es como un… Es parte del universo Alide, no sé cómo se pronuncia, que es una aplicación de foto muy conocida.

Alide, sí. Y es… Alide, gracias. Cómo se nota, que has estado en Nueva York, que has venido a Nueva York. Es lo que tiene vivir en grandes urbes. Son una mierda, no son como Barcelona, Bilbao y eso, pero por lo menos algo se pega. Aunque son muchas cosas malas las que se pegan, pero algo bueno. Pues Alide han sacado una aplicación gratuita que se llama Spectre, como los malos de James Bond, y que pone las aguas suaves a disposición de cualquiera para que podamos competir por

fin con Álvaro, aunque desde que no usa Android está un poco jodido en este aspecto. Y la estoy usando y realmente funciona. Es gratuita, tiene la opción de pago, te permite hacer exposiciones largas de 30 segundos, pero funciona muy bien. Y bueno, ya está. Es la típica, yo confieso, aplicación que llevo dos, tres días usando y que la estoy usando bastante y que dentro de nada se me olvidará.

Pero si queréis echarle un vistazo, supongo que está disponible, yo la tengo en iOS, pero supongo que está disponible para Android también. Y tiene su gracia, pues la típica foto del mar y tal con tal, pues lo hace mejor que la aplicación directa del iPhone, ya sabéis, o del Live y luego hacer tal, que luego se te quedan las cosas movidas o pierde tal, pues esto lo hace mejor. Vale, debo decir que no está en Android porque Alide solo está para...

Solo la empresa de Alide solo trabaja en iOS, pero bueno, no pasa nada. Ahí está. Tu intención es lo que cuenta, Iker, no te preocupes. Pero oye, ¿os acordáis la polémica que hubo en su momento cuando Instagram salió para Android? Era en plan, no se lo merecen, esta gente pobre no merece...

Hubo polémica, eh. O sea, yo creo que estamos en ¿qué sabes de todavía? Y si escribíamos sobre esto... Yo creo que fue una de esas polémicas seguramente de un nivel bajísimo que todos nos encargábamos de que apareciera más... Las élites fotográficas que hablaban, ¿sabes? En aquel momento, ¿sabes? Ya ves tú, madre mía. Pero ¿cómo estos muertos de hambre van a poder acceder a nuestro club privado, por favor? James, ¿sabes dónde te puedes ir haciendo la chimenea?

Esto es comunismo, ¿no? Sí, sí. ¿Qué es esto? Emma. Sí, es que yo tampoco uso Podder, pero Photoshop. Vale, pero dime una opción de Photoshop rara, que no usa mucha gente, a ver si te... ¿Rara? No sé, algo que no suele usar mucha gente. Estoy aún probando la versión beta esta para hacer cositas ahí ahora de rellenar contenido y demás, pero bueno, aún no he entrado muy a fondo, pero parece que pinta

bastante bien. Pueden hacer ahí muchas cositas. Voy a dedicar el verano ahí a investigar y a juguetear. Lo mismo te permite ampliar bodegones, ¿no? Sí, se puede. Lo mismo. A ver, Emma está haciendo aquí el perfil bajo, el perfil modesto, pero Emma es retocadora. O sea, es retocadora profesional, Emma, evidente. Soy una photoshop. O sea, es de estas que te pone gotitas de agua en una botella, en las que te quitan

los reflejos, tal cual, en cero coma, que ahora ni de coña, pero es que ni yo soy capaz de hacer eso. O sea, que estábamos diciendo aquí como yo y tal, pero... Ni yo. Ni yo, ¿sabes? El que no toca nada, ¿sabes? Dice ni yo. El que no sabe hacer absolutamente nada, ¿sabes? Perdona, ahora voy a retocar y más en ese color.

En España estamos Joan Roig y yo, y no en ese orden. O sea, todo el mundo lo sabe. Gente que es alucinante. Yo también tengo muchas ganas de ponerme a investigar y hacer preguntas sobre el curso que has hecho de inteligencia artificial porque quería dedicar parte del verano a investigar y a juguetear un poco con esto. Sí, sí.

Está muy interesante. A mí la verdad es que pinta bastante mejor de lo que parece. Eso sí, también me estoy empezando a tragar cosas que tienen que ver con el tema de los derechos de autor y todo eso, que ya lo hablé con el abogado este, pero también me estoy metiendo más y también tiene su miga aparte. ¿Con qué abogado? No voy a decir nada más. Vale, Diego, me toca, ¿no? Sí. Pues yo, como soy un jornalero de la imagen, voy a recomendar lo que vendría siendo lo equiparable al pico y la pala, ¿sabes? O a la hormigonera.

O sea, una herramienta de jornalero de la imagen. Es un software que se llama FastStone Image Viewer versión 7.4. En serio os lo digo, si sois gente que os peleáis con muchas imágenes, con gran cantidad de imágenes, es un software gratuito, FastStone Image Viewer, que te permite ver datos exist muy fácilmente, navegar por 100 millones de carpetas muy fácilmente, renombrar 300 millones de fotografías muy fácilmente, hacerlas más pequeñas, ponerles un marco, ponerles

los exig escritos en la fotografía, cuando veis un preview de Fotonari y aparece la foto, la foto con su proporción 3.2 metida en un vídeo de 16 novenos con un marco negro alrededor y en un ladito, 6 puestos, todo eso lo hago con FastStone Image Viewer. O sea, todo eso lo hace un programa, ¿no? 7.4.

Si te parece, lo voy a hacer manualmente. Voy a demostrar con este comentario que soy muy, muy mayor. A pesar de que sea el menos mayor, a lo mejor te den los 4 por muy poco. ¿Esto es como el ACDSi de aquel momento? Exactamente. Es como el ACDSi de aquel momento. Eso vendría a ser. Y es gratuito, te lo bajas, ni publicidad, ni nada.

Es fantástico. Puedes previsualizar los RAW. Funciona súper rápido, no pesa nada. Es un software ultra mega recomendable. Los que no hayan pillado el ACDSi seguro que tienen colgado una analógica con Portra 400 y demás. Los demás seguramente estén por ahí echando pestes de los móviles y ese tipo de cosas.

Bueno, pues el test ha acabado. Pero una última cosa antes de comentar lo del final de temporada y es siempre, siempre me gusta preguntaros qué le pediríais al seguidor de Fotolary qué os gustaría pedirle. Si le tenéis que pedir algo, obviamente no dinero, por favor, de una manera muy gore, en plan dame 50 euros.

Digo de manera muy directa, Iker, ya sé, yo sé que le vas a pedir dinero, pero por favor, de manera no muy directa, es lo que estaba intentando decir, ¿vale? Pues empiezo yo. Es muy fácil, que sean felices y que se apunten a Patreon, y no en ese orden. Si se apuntan a Patreon serán felices. Correcto, correcto, exactamente, que están por ahí tirando el dinero.

Seguramente están a punto de pagar algún dinero tonto por un curso de Perms para hacer con Mid-Journey de alguien que ha visto un vídeo en inglés, lo ha traducido y les quiere ahora vender un curso por 40 o 50 euros para hacer esos prongs que el curso es una mierda y que no tiene ningún sentido, o apuntarse a otro curso para aprender a exponer o hacer luces etcétera.

No, amigos, lo importante es apoyar a vuestros medios de comunicación, de confianza. En un sábado plural, un poco por modeste, pues solo hay un medio de comunicación, y más si es de confianza que es Fotolary, y seguimos necesitándolo. Seguimos necesitando vuestro apoyo, vuestro cariño, vuestro cariño lo tenemos y nos encanta, pero si os animáis a, oye, pues echar ahí una monedita de vez en cuando y apoyar y permitir que esto siga siendo, siga creciendo, siga siendo cosa guay,

pues ya sabéis, nos buscáis en Patreon y ponéis ahí vuestra aportación, que será muy bien esto. Y aparte, os va a permitir tener línea directa para resolver vuestras dudas fotográficas, que, bueno, pues ya sabéis que últimamente el consultorio de Lola Quehace, pues como no podíamos ir a hacerlo en condiciones, hemos un poco dejado de hacerlo, pero a la gente que está en Patreon, que es suscriptora y demás, pues le contestamos al momento,

tienen el móvil de Álvaro para que le pueden llamar a cualquier hora del día y de la noche para resolver sus dudas, o sea, que no es solo por eso, yo creo que merece la pena pagarla. Le encontraréis editando todo tipo de cosas solamente, pero hace un parón en el camino para vosotros, o sea, fijaros lo que os digo.

Bueno, voy yo y así, como luego tengo que rematar, no hablo todo de nuevo seguido. Yo voy a pedir que se suscriban a todo, ya que Iker ha pedido pasta, pues yo digo que se suscriban a todo, todo, pero todo es todo, es canal de YouTube, a la newsletter, al podcast, a los Instagram, al TikTok, a todo, y los personales también.

A Twitch ya no, porque alguien se apunta, pero de vez en cuando no llegas, no sé quién se ha suscrito a Twitch, es como un muchacho llegas tarde, que Twitch ya pasó, o sea, que no queda nadie en Twitch. Yo digo a todo porque como ya no se puede pedir dinero para ir a la choqueta, pues que por lo menos que se suscriban para que así por lo menos las visualizaciones, los comentarios, todo eso también ayudan. Más allá de lo que decíamos de Patreon, de suscribiros, de la aportación económica

que evidentemente siempre se agradece, la clave, o sea, lo más importante es que la gente nos vea, que comparta los contenidos, que siga entrando, que se suscriba y demás, o sea, eso es lo que a nosotros no ya nos mantiene vivos, sino que hace que, bueno, lo que siempre decimos, que tenga sentido seguir haciendo todo lo que hacemos. Eso es. A ver, Emma. Bueno, yo te diría eso, cariño, cariño y apoyo, que las críticas, si hay críticas

malas, que sean constructivas, que no sean ahí solo mensajes de haters, que la verdad es que hay poquitos, que casi todos son buenos, pero que bueno, si hay algo que criticar, que sea en un tono lo más amable posible, que creo que solo nos lo deberíamos explicar todos y todas, y nada, estamos cambiando, pediría un poquito de amor para los contenidos que no son tanto de cacharreo, que ya sé que es lo que más gusta, pero a veces atacamos

otros temas menos de cacharreo que son muy interesantes, o entrevistas a fotógrafos y fotógrafas que también están muy bien, que aprenden muchas cosas, y nos gustan mucho, pero parece que siempre tienen menos visualizaciones o mezclas. Perdón, Quintero, ahí es donde hace falta la parte de apoyo, es decir, y esto pasa siempre con todos los medios de publicación, es decir, para no ser un Verne, un Magnet, un clickbait

de la vida, haciendo solamente cosas que sabemos que funcionan, es decir, sabemos que si hablamos de tetas, inteligencia artificial y estas cosas, pues va a haber mucho click, es un click, ya está, que dura lo que dura, pero que da audiencia, pero queremos hacer otros contenidos, aparte de cacharreo, aparte de los reviews, que sabemos que es por lo que la gente nos conoce, ese contenido cultural, esas entrevistas, esas mochilas que gustan

muchísimo, que cada vez que lo hacemos, lo que dice Emma, la gente dice que le gusta, pero es verdad que son contenidos, bueno, pues que se ven menos, que son menos rentables, porque además cuesta más hacerlos, evidentemente, cuesta menos hacer una noticia de un rumor de Nikon que hacer una entrevista a una fotógrafa o un recortaje y tal y cual, pero queremos seguir haciéndolo, y de hecho vamos a seguir haciéndolo, y ahí es donde realmente necesitamos

la ayuda de la gente que nos ve. Ahora, yo es que no soy muy de pedir cosas a la gente. Bueno, pues pídeselo a Ike. Sí, o menos todavía. Yo, y a la gente a lo que le parezca, efectivamente, la mejor manera de ayudar, aparte del Patreon, pues es eso, compartir los contenidos y consumirlos y verlos. Bueno, yo sí que pediría que cuando pasa eso de que en un vídeo, por lo que sea, se oye peor o se ve algo raro o tal, que no hace falta que nos lo recuerden, que normalmente

nos damos cuenta, ¿sabes qué quiero decir? No sé, estos comentarios de Ike, Ike, ¿qué tienes que decir? La respuesta a eso, ¿cuál es exactamente? Ah, gracias, no me había dado cuenta, por el amor de Dios. Pilsina no acepta ni comentarios a esa perspectiva tíndica. Podría ser una petición general y universal que es... Yo he pedido que sean amables, hermano, directamente, que no lo digan. No toquéis los huevos, ¿no?

Más o menos. Si no tienes nada que decir, no lo digas, es lo que te digo. El otro día, uno me ponía que no me comía las uñas, ¿sabes? Es como... Álvaro, es un nicho muy feo. Es un consejo de amigo, Álvaro, eso es alguien que te quiere, Álvaro, no te comas las uñas. No es mi amigo, ¿sabes? Pero quiere serlo. Bueno, pues empieza mal Iker, yo creo que empieza un poco mal. A ver, o sea, esto es muy guay, como la terapia está de estoy triste, no estoy triste, joder,

qué más queréis, qué más queréis. No te muerdas las uñas. Eres tú, ¿no? El del Myfulness y toda esa mierda, ¿no? Claro. Sin embargo, vale, vale. En fin, en fin. Bueno, chicos, que ha sido un placer, volvemos a tener juntos, como no, y voy a comentar rápidamente, con esto acabamos, para la gente que está escuchando esto que sepa que sí que es verdad que no va a haber podcast hasta septiembre, seguramente mediados de septiembre,

pero sí que voy a contar un poco algunas de las novedades, ya que a partir de septiembre de la siguiente temporada vamos a tener más podcast, ¿vale? Va a haber el 1-15-nal, como es costumbre, descubriendo gente nueva, como lo estamos descubriendo, historias, etcétera, si de vez en cuando hay algún fotógrafo con algún tema interesante también traeremos, pero ya dije que mi intención sobre todo es traer

ese tipo de gente, esas historias que están alrededor de la fotografía, que no vamos a dejar de hacerlo, cuesta mucho conseguirlas, la verdad, eso es una de las cosas que comentaba por ejemplo Emma, también Iker y tal, cuesta mucho conseguirlo, pero aun así, aunque sea un contenido que a priori no tenga tanto clickbait, queremos seguir haciéndolo porque creo que es interesante y es importante dar a conocer a esa gente, y es un reconocimiento que muchos

no lo han tenido y creo que es muy importante, pero además, luego, semanalmente, pues vamos a estar aquí, también, la gente del equipo, cada semana veremos, a ver, una semana a ver a Iker, otra a Álvaro, otra a Emma, y vamos a hablar de fotografía, un poco de noticias, de lo que quiera cada una de las personas que esté conmigo esa semana, para traeros un episodio más cortito, en ese sentido será media hora, seguiremos con la duración habitual

de los podcasts, un poco más de entrevistas o de charlas con el invitado que toque, normalmente eso no suelo parar mucho porque depende un poco del invitado, tampoco quiero cortarle eso, ya que muchas veces los pobres no han hablado nunca en su vida con nadie, es interesante que nos cuenten cosas, pero vamos a hacer esos podcasts más, porque sé que mucha gente lo ha pedido, esos podcasts más cortitos, pero hablando entre nosotros, entre la gente

del equipo, cómo hemos estado haciendo ahora, lo que pasa que será de manera más individual, para no tener a los cuatro, y sobre temas, algo así como lo que hacía, he estado haciendo con Iker, y de vez en cuando con Álvaro y Emma cuando han venido, pero lo vamos a hacer de manera más individual con respecto a el otro podcast, y bueno, solo con esto os quiero pedir que os sigáis suscribiendo, también al podcast igual a todo lo que hemos dicho,

las suscripciones nos vienen muy bien, debo decir que eso de que seamos el podcast más escuchado es verdad, pero todo gracias a vosotros, pero creemos que podemos conseguir mejorar nosotros y también que mejoréis vosotros en ese aspecto, que todos podemos mejorar, y poco más, que hay muchísimo contenido tanto en vídeo, como ahora dirá Iker, Álvaro o Emma lo que han dejado para el canal o para la web, pero que hay mucho contenido para

estas vacaciones, y algún post también sacaremos de resumen, con algunos de los episodios más interesantes, así que poco más tengo que decir, daros las gracias, y voy a dar las gracias a vosotros, ¿tenéis algo que decir, chicos? Yo voy a aprovechar para reconocer el currazo de Rodiego, en esta temporada del podcast, con la gente tan interesante que te ha ido, esa apuesta por perfiles desconocidos, desde

el fotógrafo que tiene una tienda en un pequeño pueblo, hasta quien reparaba los fotomatones, ese tipo de apuesta por perfiles desconocidos, o que normalmente no tienen un, mediáticamente no ha aparecido en ningún sitio, es un currazo, él lo ha dicho, es muy difícil, yo confirmo que es muy difícil conseguirlo, y lleva mucho curro, y yo creo que Rodiego ha conseguido convertir Fotografía y Podcast en un podcast con mucho nivel, muy interesante, porque al

final, charlar nosotros sobre fotografía lo podemos hacer, pero aportar eso más, ahí es donde está el curro y donde está la parte diferencial, y para verano sí hemos dejado, como siempre, vamos a intentar estar unas semanas un poquito más tranquilos, recuperando fuerzas y demás, pero dejamos un montón de vídeos, de contenidos listos para que no nos echéis de menos, y seguro que para mediados, finales de agosto, ya estoy oyendo

yo por ahí rumores de que vienen cositas, o sea que igual nos chazan las últimas semanas de verano. ¿Y vosotros dos? ¿Algo tenéis que decir? Nada, nada, que nada que añadir, estoy con Iker, a disfrutar de las imágenes, y bueno, perdón. Lo único que tengo que decir es que espero que Iker tenga menos que decir, de hecho el hacer un podcast más se debe a eso, porque si no es que se alargan los podcasts por Iker,

al final me cuesta menos hacer uno más a la semana para eso, y editarlo, que esto también lleva un curro de cojones, en esto Álvaro estará conmigo, en lo de abajo, o sea lo que ha contado Iker está bien, pero es que también luego está la parte de edición que seguro que Álvaro también está conmigo en eso, creo que he intentado hacer lo posible por mejorar el audio en un año, y creo que por lo menos algo más legible es que hace

un año y medio, bueno, dos años largos desde cuando empezamos. Sí que quería comentar una cosa para acabar, y es que el hecho de que vayan a venir y que vayamos a hacer más podcasts es también porque hay temas que yo reconozco que quería haber tocado más, y por desgracia, pues por las situaciones, por la dificultad que a veces me trae por el tiempo, y porque solo son dos podcasts al mes, no he podido tratar, y es

que sé que tengo, quiero reivindicar más la figura de la fotógrafa, y lo hablé con Emma en su día, para que en el momento en el que Emma venga al podcast, también ella pueda hablar de noticias como estas que me las estuvo diciendo, y creo que la mejor persona para hacerlo es ella, ya la habéis estado escuchando como lo habéis reivindicado, yo también he puesto un poco de mi parte igual que Iker y Álvaro, pero la persona del equipo

que sé que más lo quiere hacer y que creo que además mejor lo va a hacer porque conoce más ese mundo por ser mujer, es ella, entonces creo que no hay mejor persona para hacerlo, entonces quiero que, vuelvo a reivindicar y vuelvo a decir, y a dar mis disculpas por ser que algo más debería haber metido, de mujeres o hablar un poquito más de ello, pero ya sé que me propongo en esta temporada que esto sea así, por eso lo hablé con Emma

en su día, obviamente tanto yo Iker y Álvaro también lo vamos a hacer cuando nos toque, pero como no quiero que se nos pase ni por asomo esta vez, ya Emma me lo recordó cuando le comenté esto de esta nueva temporada y va a tener vía libre de reivindicar lo que crea necesario y hablarlo si es que sea necesario.

Bien, ¿no? Creo que lo he dicho bien, Emma. Bien, empezamos. Perfecto, perfecto. Pues ya está, chicos, lo he dicho, que nos escuchamos en septiembre, espero que paséis buenas vacaciones, aunque Iker ya está en su paraíso, y nada, que contenido, sigue habiendo contenidos, como digo, y atrás hay mucho contenido, tanto en todas las partes de Fotolary, que alguna cosita saldrá nueva, pero que siga habiendo un montón de contenido.

Así que nada, felices vacaciones y nos vemos en la próxima temporada. Un buen verano, un abrazo a todos. Un buen verano, que vaya bien. Y nos vemos en el próximo programa de Fotolary Podcast, Fotografía, Vídeo y lo que Surja. Un beso y nos vemos en el próximo programa de Fotolary Podcast.

Episodios recientes