Redes sociales y su uso en la actualidad para el ámbito audiovisual, con Joan Vendrell

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Episodio de HOY

Hablamos con Joan Vendrell sobre el uso de las redes sociales en la actualidad para un fotógrafo y un videografo. Estrategias, tipo de contenido para destacar, cómo visibilizar tu contenido... y todo ello en redes como YouTube, TikTok, Instagram...

En "La Diapositiva y el Negativo", llega el crossover definitivo entre los podcast definitivos de Photolari y El Espejo de Vivian y Francesca. Además hablamos de la polémica de la fotografía de Paco Elvira.


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Transcripción

Bienvenidos amigos de Fotolaria a este nuevo episodio del podcast. Hoy, en este episodio, vamos a hablar de redes sociales, de redes sociales, de cuáles son las más importantes actualmente, cómo han evolucionado en estos últimos años, tanto para videógrafos como para fotógrafos, por supuesto. También vamos a hablar de estrategias en cada una de ellas. Hablaremos de TikTok, Instagram, YouTube, etcétera.

¿Está el video vertical imponiéndose? ¿Es necesario? Etcétera, etcétera. Bueno, un montón de cosas. Además de cómo debe funcionar o debe expresarse un fotógrafo y un videógrafo en redes, ¿qué debe hacer? ¿Vale? Aparte. Y además también hablaremos de un tema interesante que creo que muchos desconocéis, que es realmente cuando recomendamos los fotógrafos productos o ciertos servicios en Internet o en redes.

Lo hacemos por dinero, pero no lo hacemos por más cosas. Estamos engañando, no engañamos. Todas estas cosas las vamos a tratar con un amigo de la casa. Y en muchos conoceréis que es Joan Vendrell, que aquí en Fotolary tenemos la suerte de conocerlo todo equipo desde hace muchos años, ya que Joan fue fundador de un medio fotográfico como era Nature Pixel. Así que, bueno, pues lo conocemos desde hace muchos años.

Y como digo, es amigo de la casa. No me entretengo mucho más. Espero que os guste porque es un episodio muy, muy instructivo y tiene cosas muy interesantes que contar Joan, que yo creo que encima os va a servir para todos los que estéis un poco perdidos en redes sociales o incluso algunos que queréis entender por dónde va todo esto cada día. Porque cada día todo esto cambia un montón. Vamos con Joan.

Fotolary Podcast, fotografía, vídeo y lo que surja. Con Rodrigo, Ike y Álvaro. Bienvenidos a todos a este episodio, como os comentaba ya con nuestro invitado, que es Joan Vendrell, como os he comentado al principio. Así que antes de nada, voy a pasar a saludar a Joan. ¿Qué tal, Joan? ¿Cómo estás? Muy bien.

Pues con ganas de charlar un rato contigo por aquí. Bueno, bueno, debo decir, bueno, muchos ya conoceréis a Joan Vendrell, pero aún así voy a presentar un poquito, también aunque se presente él, pero yo tengo la suerte de decir que Joan en realidad es amigo de la casa, amigo de Fotolary, pero es uno de, ya puedo decir, veteranos de los medios.

Ahora ya los podemos llamar veteranos hasta cierto punto, porque antes eran los veteranos cuando los medios pagaban revistas y tal, como podría ser, por ejemplo, Valentín Sama y todo este tipo de gente, que para nosotros eran los veteranos. Pero ahora ya nos podemos llamar veteranos, Valentín Sama y todo este tipo de gente, que para nosotros eran los veteranos. Pero yo creo que de los medios digitales ya podemos llamarnos veteranos, ¿no, Joan?

Totalmente, porque ya son, ya son años, ¿no? Y lo que hemos vivido cuando repasas un poco desde los inicios, ¿no? Cómo era YouTube, cómo es ahora YouTube, cómo era Instagram, también hacia dónde va cambiando. Pues realmente hay un recorrido superimportante, ¿no? Ese recorrido es el que a lo mejor nos permite, no sé si vislumbrar un poquitín el futuro, porque es como complejo, ¿no? Pero sí tener esa perspectiva bastante amplia y al menos tener cuatro cosas

básicas que sí que de alguna manera se pueden llegar a recomendar en el sentido de, oye, cómo tener una vida sana, digamos, en redes y no pasarlo mal en el intento de comunicar a través de estos medios, ¿no? Porque, bueno, Joan, lo primero, yo siempre he dicho que, aunque ahora está muy desmoda la palabra creador o, bueno, todo lo que podríamos decir, todo este tipo de cosas, lo primero es, a mí siempre me gusta decir que cada uno tenemos una profesión y a

partir de ahí luego cada uno pues podrá divulgar sobre un tema o podrá ser formado en un tema, ¿no? Pero yo creo que lo primero es decir que eres fotógrafo de profesión, ¿no? Eso es lo primero. Sí, yo creo que es importante. A mí nunca me ha gustado el adjetivo YouTuber, Instagramer, porque al final con el tiempo va cambiando y depende quién te siga, ¿no? A lo mejor uno te sigue en YouTube y para él eres un YouTuber,

otro te sigue en Instagram, para él eres un Instagramer. Esto es simplemente el canal de marketing, el canal de comunicación por el que me expreso, ¿no? Pero realmente mi labor y cómo me gusta definirme es como fotógrafo, porque es la raíz de donde sale absolutamente todo, ¿no? Sin esa pasión por la fotografía, pues no tendría nada que compartir ni qué decir a través de las redes, ¿no? Pero por lo tanto, la raíz, el núcleo es la fotografía y la pasión que siento

por la fotografía y la divulgación, ¿no? También, claro, porque pues ahí te llama, tienes esas ganas de lo que te ocurre, lo que aprendes, expandirlo, ¿no? Simplemente por el puro placer de hacerlo, ¿no? En la mayoría de ocasiones. Bueno, decía lo de que Joan, bueno, yo y que era Álvaro, etcétera, ya nos podemos considerar veteranos de los medios de fotografía porque yo conocí a Joan cuando, bueno, junto con su compañero Guillén,

cuando estaban en Naturopixel, aquella época en la que había varios medios de fotografía de aquel momento, ¿no? Que estaba ¿Qué sabes de él? En el que estaba, bueno, Iker y Álvaro, actualmente compañeros en Fotolary míos. Joan, ya como digo, con Guillén en Naturopixel. Yo en ese momento, cuando entré, que estaba, yo estaba en Shataka y otros medios como Clipset, que también hacían mucho énfasis en la fotografía

o otros tanto, que poco a poco han ido pues mutando o incluso desapareciendo. Por ejemplo, casos de lo que fue de SLR o Async, que bueno, pues hay algunos que se han ido o han ido desapareciendo por la situación. Y por eso decía veterano, ¿no? Lo que pasa que al final nos hemos ido, digamos, mutando. Al final, lo explicabas tú muy bien respecto a las redes, ¿no? A esa manera de divulgar. Bueno, hoy te he traído porque aunque ya

te había comentado un poco, la idea es que hablemos de eso, de cómo ha cambiado, cómo ha cambiado esa forma de traer la fotografía, de llevar la fotografía, ya sea de manera divulgativa, de manera de formación. Y creo que eres una persona, para mí eres una referente en eso, porque sé que aparte de tener ese medio donde nos primeros nos conocimos, luego ya poco a poco has ido yéndote a muchos canales de, digamos, de esta formación,

divulgación o como lo queramos llamar en fotografía, y te has ido adaptando. O sea, te has ido adaptando a todos. Y ya sea aparte de tu tipo de fotografía como trabajo, que eso nos adaptamos todos como el trabajo, pero ya luego esa parte creo que es la más complicada a día de hoy, ya no sólo el aprendizaje, sino en cómo se adapta uno a todos esos canales. Y te he traído por eso, porque creo que como te has ido adaptando muy bien, me gustaría que charlaramos un poco,

sobre todo para la gente que esté escuchando esto, que les resultará seguramente muy enriquecedor ver cómo una persona como tú ha ido viendo tanto mutando en los propios canales en los que te has ido metiendo y a la vez en las nuevas o en los nuevos canales que has entrado. Sí, yo creo que la capacidad de adaptación es una de las bases que cualquier persona que sobre todo hoy en día, ya no te digo, a lo mejor hace 5 o 10 años era

era todo un poco más pausado, tenías más facilidad para entrar y todo seguía un ritmo más pausado en definitiva. Hoy en día todo se ha acelerado muchísimo, pero es que no hay duda que necesitas la capacidad de adaptarte al juego, a las reglas del juego que van marcando las redes sociales y que a la vez están supeditadas también a lo que los usuarios están pidiendo, porque si el usuario le da mucho al scroll,

al vídeo vertical, la red social, pues la tendencia es que vaya al vídeo vertical y tú como creador, sí o sí, no hay más historia. Si tú quieres participar en el juego, tienes que generar ese vídeo vertical, aunque no te guste. Y esto es un punto que hay que meditar. Hay la opción de decir oye, no, yo voy a utilizar las redes, pero como a mí me dé la gana. Claro que sí, no hay ningún problema,

pero entonces no te quejes si no indexa, si no funcionan como tal, porque no estás siguiendo las normas. Se puede hacer perfectamente y es viable también, pero en definitiva tienes que tener muy, muy claro que tienes que seguir las normas y estas normas. Últimamente es que estamos viendo como que cada seis meses tienes que dar un acretón de tuercas para intentar ajustar tu material. Incluso te diría profesionalmente

a los clientes. A mí me piden foto en vertical con la proporción en la que aproveches más a pantalla para Instagram y vídeo vertical, porque las marcas en su gran mayoría también están utilizando estas redes, por lo tanto, todo ha virado hacia un sitio. Y como fotógrafo, como creador de contenido, pues tienes que estar muy atento y probar todo lo que sale, porque luego tendrás que suministrar este material a tu cliente y por lo tanto

tienes que tener ese conocimiento. Y si además quieres hacer tu marketing a través de las redes, pues también tienes que estar al día de todo eso. Por eso siempre he sido una persona de probar absolutamente todos los canales y a ver cómo responden, a ver cómo me adapto y me he dado cuenta que he tardado años en, por ejemplo, entender cómo funcionaba YouTube, aunque yo ya estaba en YouTube. No, no lo entendía, pero a cabo de un tiempo lo entendí.

En Instagram también pasa un tiempo que te lo vas currando y dices, ah, pues a lo mejor será un poco más por aquí o más por allá. Y evidentemente cada uno con sus historias, porque cada uno tenemos nuestro tipo de trabajo. Te iba a comentar con respecto a esto que has dicho, esa forma de aprendizaje. Tú cómo has visto ese cambio, ese cambio que a lo mejor puedes decir de cómo están las redes o los canales, porque a ver, yo llamo redes también a

YouTube, aunque no lo catalogamos, mucha gente no lo quiere catalogar como red social, pero en realidad sigue siendo una red social. Al final no deja de tener comentarios, pero cómo, cómo han cambiado esas redes desde aquí, desde este momento, por ejemplo, hace cinco años. No me quiero ir a diez porque si no ya nos tiraríamos un montón, pero de aquí hace cinco años para atrás, por ejemplo. Y ya has visto en todos estos cambios

más importantes, por ejemplo, que ha habido de estos cinco años hasta ahora. Yo para mí, teniendo en cuenta que este 2023 ya es un año del video vertical, ya hace tiempo que no tenemos aquí el video vertical, pero para mí este 2023 ha sido el año de decir, bueno, el 95 por ciento del contenido que voy a compartir lo voy a hacer en video vertical para intentar ver qué ocurre, para intentar adaptarme a lo que parece que las redes

sociales estén pidiendo. Es un contenido rápido. No tenemos un minuto, es decir, a ver cómo yo te voy a hablar de la profundidad de campo en un minuto, o sea, porque no lo puedo hacer más tranquilo, más didáctico incluso y dedicarle tres o cuatro minutos, que tampoco es tanto tiempo. Pues porque hoy en día ya no funciona eso. Entonces es esa adaptación. Recuerdo con mucho cariño hace cinco años a YouTube.

Era cuando Casey Neistat estaba, yo creo que ya casi acabando el daily blogging, pero que YouTube tiraba muchísimo. Ahí en las redes sociales yo creo que van generando, yo me las imagino como que estás en una playa con ganas de surfear y estás esperando la ola, es decir, van pasando olas, pero hay una que es la que dices venga, esto es la que yo voy a subirme y es la que intentas surfear. En redes sociales va pasando un poco esto.

Yo creo que en ese momento en el que Casey Neistat estaba con el daily blogging, había olas y era un momento para surfear en YouTube y en ese momento yo tuve la suerte de lanzarme con una gran cantidad de vídeos. Eso también hace falta decirlo, es decir, las redes sociales requieren de meterle mucha caña, no? Porque es lo que lo que te piden, no? Que le metas contenido, no? Y en ese momento, pues yo disfruté muchísimo de esa ola de de YouTube.

Esa ola pasó. Ahora YouTube está muy raruno, tengo que decir. Creo que el vídeo horizontal sigue teniendo valor para un tipo de vídeo, pero ya no para todo. Yo los shorts no, no, no era nada entusiasta, pero te ves forzado a empezar a hacerlos y ves que, bueno, van, van funcionando. Pero YouTube está en una tasitura bastante, bastante compleja. Los shorts creo que no le arrancan, no son nada comparables a las

visualizaciones que puedes tener en en Reels o en TikTok. Pero incluso el horizontal se ha quedado ahí. Bueno, para ciertas cosas puede ser interesante, pero está también un poco, un poco parado. Y bueno, pues veremos a ver YouTube que hacia dónde va. Dicho esto, YouTube es la única plataforma que te puede dar un rendimiento, una monetización medianamente. No sé si llamarle digna porque no sé, no sé cuál es el adjetivo, no?

Pero bueno, que te puedes sacar algo de ahí, no? TikTok, olvídate, es ridículo. Instagram tampoco, no? Entonces tiene, puede tener ese pequeño incentivo de decir oye, pues participo de esto, pillo un poco de beneficios de esto que en definitiva en mi caso es muy, muy poco, pero bueno, algo es, no? Entonces tiene, tiene, tiene ese ese plus, no? Pero complejo, está muy raro, está muy raro todo el tema.

Podríamos decir entonces que quizás el mayor cambio de aquí a o sea, desde hace cinco años aquí es digamos que la estandarización del del video vertical como como contenido, o sea, como compartir contenido rápido y el contenido rápido totalmente se ha acelerado el contenido, más contenido, más rápido, más ligero, porque es imposible profundizar. Tienes un minuto, poco puedes profundizar, entonces más cantidad y indiscutiblemente video vertical a saco.

Y también lo que está clarísimo es que esto va a cambiar, porque es que ya hemos visto tantos cambios que lo que sé clarísimo es que las tendencias van van a cambiar, entonces tendremos que estar atentos a ver hacia hacia hacia dónde vamos y entonces apostar en el momento adecuado, no? Hemos hablado, bueno, has hablado tú de YouTube, has comentado Instagram. Y has comentado TikTok a día de hoy, justamente hoy, en el momento en que estamos hablando.

Que ya hay que decirlo así, en el que estamos hablando. ¿Cuál es para ti la red con mayor crecimiento de esa red que para un fotógrafo video que crees o la que tú estás viendo actualmente que está, digamos, teniendo más más crecimiento para para una persona que se dedica a esto? Y yo creo que hay que jugar a tres bandas indiscutiblemente, es decir, en el momento que tú generas una pieza de contenido, sea la que sea,

vamos a suponer que hemos creado un video vertical. Tienes que exprimirlo todo lo que puedas. Esa pieza de contenido donde puedas aprovecharla, aprovechas. Hoy en día es fácil, la puedes subir a TikTok, la puedes subir como un ring, la puedes subir con un short. Es lo que estoy haciendo yo. En este caso, pues como sabemos con la fotografía, pues no deja ser un nicho ahí que somos los que somos y y ya está.

Curiosamente, TikTok empezó con con bastante, bastante interacción. Creo que al menos el público que encuentro ahí es un público que no me conoce. La cosa es interesante, no? Porque al final estoy llegando a público nuevo. También creo que es un público más joven y también al ser más joven, tiene probablemente menos capacidad de al final convertirse en un cliente, porque claro, con todo esto tú tienes que tener claro si estás utilizando las redes

sociales como un puro divertimiento, como un hobby, para una manera de enseñar tu trabajo, pero en plan amateur, o si las estás utilizando, como es mi caso, como un departamento de marketing para llegar a gente, para compartir cosas guays. Pero al final lo que pretendes es vender tus productos y tus servicios, vale? Entonces TikTok funciona bien, está en ese momento de ola, pero tienes que realizar, yo entiendo que mucha gente entra y se agobia.

Tienes que realizar un proceso de curación bastante importante, es decir, empezar a seguir la gente que te interesa, la gente que habla de lo que te gusta. El algoritmo de TikTok creo que va muy a saco, es decir, te va metiendo ahí contenido que a veces dices ¿esto qué es? No afina tanto como en otros casos. Tienes que hacer un proceso de curación importante y tiene su movimiento. Ahora, si tienes 100.000 seguidores, está bien,

pero si ninguno te va a comprar ningún producto ni servicio, bueno, pues estás ahí invirtiendo y no hay ningún tipo de retorno. Insisto que hablo profesionalmente porque es un poco la orientación que yo le doy. No, no, ese es el que iba a decir, eso es más o menos por lo que estamos ahora, porque también hay que entender que con tanta red que hay, al final yo creo que si estás en muchas tiene que ser por algo.

Al final, porque invertir tanto tiempo en ello, si no te da una retribución, yo creo que estamos haciendo algo mal. O sea, aquí está, aquí está. Entonces TikTok lo veo así, gente joven, no van a invertir mucho porque pues es probablemente el poder aquí, por simplemente porque son jóvenes y a lo mejor no están trabajando y tal. Es más limitado y es una red que va como muy a saco. Venga, vamos a ir a meter contenido, venga.

Luego tenemos, voy al otro extremo, voy a YouTube, que está muy raro. Las visualizaciones en un vídeo que sea más largo, horizontal, cuestan de conseguir porque nos cansamos. El usuario ya saltamos y nos vamos a otro, a otro lugar. Pero a mí me sigue gustando, es decir, el vídeo tradicional, porque es la manera, yo creo que es la manera más didáctica que tengo, o sea, el canal más didáctico para explicar las cosas.

El vídeo, digamos, en horizontal en YouTube. Y por otro lado está el short que lo están intentando. Ahora se puede monetizar, pero realmente si el mismo vídeo lo subo a TikTok y a short, probablemente tenga más visualizaciones en TikTok, teniendo muchísimos menos suscriptores que en YouTube, o sea que YouTube está un poco, un poco raro. Y luego está Instagram. Si yo he hecho un cambio bastante drástico en Instagram

y realmente han ocurrido cosas bastante curiosas que me gustaría comentar. Yo ya todos sabemos que Instagram nació pues como una aplicación muy fotográfica, vamos a compartir fotos y tal. Con el tiempo pasaron los años y me di cuenta de que todos íbamos como bajando de visualizaciones. Había menos interacción, había menos likes, bajaban, que dices, ostras, yo estoy haciendo lo mismo. Y por qué esto baja?

Coincido con el momento del vídeo vertical, con los reels, con los stories. Instagram siempre nos ha estado diciendo quiero reels, quiero reels, porque es la única manera que tengo de competir con los shorts y la única manera que tengo de competir con TikTok. Y claro, tú como fotógrafo dices, ostia, ahora tengo que hacer vídeo vertical y toda la historia. Bueno, yo también me resistía un poco hasta que hace como unas

ya iba haciendo bastantes, o sea, no es que no hiciera ninguno, pero yo pensé esto de las redes otra vez. Tienes que meterle caña y digo voy a hacer un vídeo vertical cada día. Y desde hace dos semanas empecé con estos vídeos verticales que cuelgo. Ya digo en TikTok, en shorts y en Instagram. No sé exactamente qué ha ocurrido en Instagram, pero hubo un par de vídeos que de reels estoy diciendo que han funcionado muy bien

y creo que he tenido el crecimiento más bestia que he tenido en toda mi historia en redes sociales, en cualquier red social, es decir, en dos semanas he conseguido 25000 nuevos suscriptores. Es decir, yo estaba en una cuenta que estaba en 69000 suscriptores y que iba creciendo, pero a un ritmo que se había ralentizado muchísimo. En aquello que ibas avanzando, me dices muy poco a poco. De golpe empiezo a publicar los reels diarios

y empiezo a ganar 1000 2000 seguidores en un día. Ahora llevo estas dos semanas con un crecimiento del 1200 por 1200 por ciento que he hecho. La única cosa que he hecho es publicar cada día de forma constante unos reels de tarjet amplio. Esto significa dentro del mundo de la fotografía que si me pongo muy profundo y vamos a hablar de por qué Alex Webb trabaja de esta manera y tal, pues voy a tener un tarjet pequeñito de gente que a lo mejor le interese mucho,

pero pequeñito, pero si yo abro y te cuento cómo hacer una foto de la luna o cómo fotografiar el agua en movimiento para conseguir el efecto seda. Este tarjet es mucho más amplio y lo que lo que permite es que eso pues tenga más más recorrido. Entonces, curiosamente, Instagram he crecido más en dos semanas que en todos los años y años que llevo. Yo creo que ha coincidido esto que Instagram nos está insistiendo.

Tío, que quiero reels, quiero reels, quiero reels. En el momento que le das, juegas al juego que quiere la red social, pues tienes más facilidad en que esto dé una vuelta de tu work. Otra vez. Muy bien. He ganado 25000 suscriptores. ¿Cuántos van a comprar mis cursos? Aquí está.

Aquí está la clave de... Ahora te iba a preguntar con respecto a esto. Esa es la clave de todo. Claro. Sí que te iba a hacer una pregunta con respecto a lo que me parece muy interesante lo que has contado con respecto a lo que a lo que publicas, aunque luego te iba a hacer una pregunta con respecto a qué sería bueno publicar en cada red, pero me ha resultado muy curioso porque es verdad que muchísima gente que se cree que la fotografía es verdad que es un tema muy,

muy cerrado para los que trabajamos y nos dedicamos a ello. Pero es una a lo largo de los años y muchísimos los últimos 15 años de una revolución. Es una democratización muy bestia. O sea, ya lo sabes tú. Y creo que hay ciertos, ciertos temas que, aunque tengan un nivel mucho más bajo, el alcance es mucho mayor y te da una posibilidad mucho mayor de crecimiento. ¿Qué ocurre? Que yo, que respecto al tema este,

ya sabes que llevo muchos años con el móvil y me encuentro a muchísima gente que le doy clases de un nivel bajo. ¿Qué pasa? Que me he encontrado con un mayor crecimiento dentro de mi formación y mi trabajo porque realmente a día de hoy se requiere mucho más gente. Requiere mucho más ese tipo de gente porque el público o el abanico de público es muchísimo más amplio que lo que antes se podía, digamos,

creer cuando se daba formación, que había como un nivel. Y si no llegabas a dar un nivel súper alto, parecía como que no estabas predestinado a poder ser profesor de fotografía o a enseñar. O sea, no te pasa eso, que muchas veces piensa gente que dice es que para lo que estás enseñando, ¿no? Que piensan que, pero realmente creo que no es que no sepamos más, sino que realmente la mayoría del público necesita eso, ¿no?

Sí, al final cada uno decide hacia dónde orienta su formación. A mí siempre me ha gustado mucho dedicarle tiempo a la gente que está empezando porque yo lo viví de una manera cuando yo empezaba, lo viví de una manera bastante solitaria en el sentido de que para mí los fotógrafos que admiraba eran inalcanzables. Es decir, o podía comprar un libro, podía ir con suerte a una exposición que hacía,

pero formar parte de su Patreon, ni de coña, no existía esto, ¿no? Entonces, ¿cómo te formabas? A través de libros y en ese momento, claro, tampoco estoy hablando de tantos años, en Instagram también, en Internet también había muchísimos recursos, ¿no? Pero qué decir que los grandes fotógrafos eran, no era fácil alcanzarlos, ¿no? Hoy en día es bastante más fácil, pero al fin y al cabo es esto,

tú decides a qué target te dedicas. Mi target del que yo me apasionaba más es la gente que empieza. Y luego yo veo como de este, es como un embudo, ¿no? De esta gran cantidad de gente que empieza, hay muchos que empiezan, tocan un poquitín y ya tienen suficiente, pero luego hay otros que van bajando por ese embudo, ¿no? Y tengo gente de años que van haciendo mis cursos o que van siguiendo y yo veo su evolución de una forma tan clara que es alucinante.

O sea, es que vas viendo cómo sus fotos van mejorando, ¿no? De alguna manera, cómo él va ganando herramientas, cómo va ganando visión, cómo va descubriendo las diferentes puertas que tienes que ir abriendo, ¿no? Para avanzar en fotografía y cómo está llegando a un punto donde, pues esto ya le interesa muchísimo más a tener esas conversaciones un poco más que van más allá de esa iniciación, ¿no?

Por lo tanto, yo ahora soy muy cómodo porque los cursos sí que, y la divulgación que hago en redes es muy de entrada, pero luego gracias a opciones como tener un Patreon, ahí voy destilando gente que ya hablamos de otra manera, ¿no? Entonces también es muy agradable porque es justo lo que tú decías, que parece que solo sepa explicar la profundidad del campo. Bueno, sí, porque ya llevo muchos años explicándola,

pero yo sigo mi recorrido, yo sigo formándome, yo no me he quedado ahí. Yo tengo muchísimos intereses y voy profundizando en muchas cosas más, ¿no? Lo has hablado justamente porque te lo quería llevar hasta ahí. Para la gente que nos dedicamos a la fotografía, aquí también tenemos esa parte a lo mejor divulgativa, formativa, etcétera, porque personalmente creo que, bueno, es una parte importante ya,

si queremos dedicarnos a la fotografía, entender un poco esto, dedicarnos solo a hacer fotos cada vez va siendo más complicado. Y creo que es verdad que hay gente que no le gusta divulgar y puede estar bien, pero esto es una alternativa, una alternativa más dentro del trabajo fotográfico. Tú que tienes ese Patreon, que lo has dicho ya, lo has nombrado, pero te quería preguntar sobre si es bueno, si es malo,

qué tipo de... ¿A qué tipo de fotógrafos, videógrafos crees y le recomendarías que tengan esta membresía o Patreon? ¿Cómo lo has visto tú esto? ¿Cómo te deciste eso saltar y por qué? Mira, hay varios, tenemos a al respecto, que yo creo que son muy interesantes y son temas que llevo tiempo dándolos vueltas y tienen su complejidad. Yo a cualquier persona que esté utilizando las redes para promocionarse

y quiera al final utilizarlas para vender sus productos y sus servicios, yo hice una prueba ya hace muchos años de meter un ebook gratuito. Venga, a ver cuánta gente se lo descarga. No sé, por poner una cifra, se lo descargan mil personas. Claro, como es gratuito, hay gente que se lo descargan y lo va a leer, pero como es gratis, le das al botón y lo descargas. Bueno, eso es así porque yo también como

usuario, pues lo puedo llegar a hacer algo gratis, lo descargo y a lo mejor no le decís ni puto caso, o sea que ahí está y descargan mil. Luego ese ebook que evidentemente a ti te ha costado un trabajo, es decir, aprendizaje, horas, dedicación, lo has matizado todo ahí. O sea, es gratis, pero a ti no te ha salido gratis, ¿no? Resulta que le pones un precio de muy cero noventa céntimos, ni un euro, cero noventa.

Entonces te das cuenta que de esos mil que lo han descargado gratuitamente, cuando lo pones a cero noventa, te lo compran cincuenta. Esto es algo que tú tienes que tener muy claro, porque los números así a lo grande pueden sonar muy bonitos, ¿no? Pero a ti lo que te interesa saber es cuánta gente va a apostar por ti. Realmente es qué gente apuesta por mí, quién está dispuesto a pagar esos cero noventa.

Hoy en día con Patreon es lo mismo. Patreon, por ejemplo, yo tengo un Patreon de tres y seis euros, pero entre cinco o seis euros, la gran mayoría de creadores que tenemos Patreon, por ahí están esos precios, no son precios exagerados. Y lo que veo que ocurre es que con toda la gente que estamos compartiendo y divulgando a través de las redes es muy fácil acceder a nosotros. Y yo realmente vivo torpedeado,

literalmente por decenas de mensajes a través de todas las redes sociales. Estos mensajes es de gente que ha visto un vídeo donde hablabas de la profundidad de campo y tenía dudas. Vale, entonces, ¿qué ocurre? Si yo voy intentando contestar a toda esta gente, ¿qué va a pasar? Pues que en dos meses ya no voy a hacer ningún vídeo más y no voy a poder dedicarme a esto. Tan simple, tan simple como como esto,

porque voy a invertir mi tiempo en algo que yo no me va a dar. Es algo muy curioso porque yo voy cada día a comprar el pan, ¿no? Y yo pago por él, por el pan. ¿No? ¿Por qué a veces nos cuesta tanto pagar por cierto contenido en Internet? Bueno, porque a lo mejor hay muchas opciones de contenido gratuito. Es decir, si yo en vez de irme a la panadería, sé que al lado hay una empresa que cuando tiene sobras de pan la regala, pues a lo mejor me voy a mirar si

ahí hay algo gratis y así no lo pago, ¿no? Pero es que el señor que vende pan tiene que vender ese pan. Tú no te llevas el pan y no pagas nada. ¿Por qué tú te llevas un ebook y no pagas nada? Porque tú ves un vídeo que te está formando y no pagas nada. Pues eso entiendo que al final lleva a cierta confusión de decir oye, Internet es todo gratis. Pero es que así no puede existir los creadores de contenido que realmente nos dedicamos a la divulgación.

Entonces, dicho esto, es ese ejemplo con el que empezaba, ¿no? Mil personas se lo descargan gratis, pero realmente cuando lo tienen que pagar solo son 50. Y eso yo creo que es bastante común a grosso modo en todos los creadores de contenido, ¿no? Pues tenemos que tener claro realmente quiénes son estos 50. Esta es la base que te da de comer a ti y esa es la base a la que tú tienes que dedicar tu tiempo.

Entonces yo para este año lo que hago es primero son los alumnos que están haciendo un curso conmigo. Yo no puedo dejar de contestarlos para contestar a alguien que a lo mejor ni tan solo conozco. Me está preguntando en Instagram una cosa y dejo de contestar a mis alumnos para contestarle a él primero a mis alumnos, al mismo tiempo los patreons que son los que están invirtiendo. Y si hay tiempo, puedo dedicar a otras cosas. Pero a veces yo en cierto tiempo intentaba

abarcarlo todo y te das cuenta que si quieres abarcarlo todo, pues vas a acabar loco porque necesitas una gran cantidad de tiempo para intentar atender a toda esta gente. Lo que me gustaría es que la gente se diera cuenta que aunque yo esté comunicando a través de estas redes, mi tiempo no está a su disposición. Lo siento, no es así. Mi tiempo ya lo he dado compartiendo vídeos, compartiendo muchas cosas formativas.

Ese mi tiempo lo regalo. Es para que tú veas el vídeo y no tengas que hacer nada. Si quieres, le das un like y si no, no. Esto te lo regalo. Lo que no te puedo regalar es luego mi soporte para todas estas cosas. Es imposible porque es que si no, no, no funcionaría. No es que no quieras, a mí me apasiona contestar a la gente, a mí me gusta, por eso me he vuelto loco intentando contestar a tantísima gente, pero hay un momento que te das cuenta que es imposible.

Entonces, pues bueno, llega ese punto de vacío donde la gente te pregunta algo y a lo mejor esa pregunta se queda ahí suelta. Sí, va a decir que yo creo que entonces el tema de tener un patrón es una muy buena forma de también educar un poco al público. Que es verdad que, bueno, está, no voy a decir maleducado porque esto queda un poco feo, pero en realidad es sí, de una manera sí. Se llama la propio empuje tecnológico.

Incluso nosotros mismos durante una época que no teníamos este conocimiento que al final compartíamos por intentar atraer público, es debo decir que al final puede ser que se nos haya vuelto contra nosotros. Es una cosa que al final sin darnos cuenta. Entonces es una manera de reeducar. Primero educarnos a nosotros para saber que también tenemos que saber cómo cómo hacer que nuestro contenido tenga valor y si no lo tenemos, no lo damos

nosotros mismos nuestro contenido valor, creo que no se lo vamos a poder dar. No lo van a poder entender los demás. Y creo que es una buena manera de yo creo que de que la gente entienda que si en algún momento quiere dar ese siguiente paso más allá de no sé cómo o tomárselo más como un trabajo. Tener claro que hay un momento en el que tiene que decir no, no, la mejor manera de que valore mi trabajo es este.

Que hay gente que me deja de seguir. Vale, es el precio que tengo que pagar. No creo que al final habrá gente que te deje seguir, no digo a ti, sino a todo el mundo por esto, por hacer esto. Pero creo que es una buena manera de saber decir hasta aquí poner ese punto de límite. Sí, porque hoy en día hay opciones muy viables. Es decir, si yo te dijera no es que el Patreon te va a costar 100 euros al mes.

Habría mucha gente que dice yo no, no, no, no, ahí no puedo entrar. No estamos diciendo que un Patreon está costando tres, tres euros, no? Para mí es nivel europeo. Oye, no es exagerado. Es como si me invitaras a un café y a medio croissant. Me entiendes? Para tener una gran cantidad, no? Porque todos los que estamos en Patreon sé lo que se está ofreciendo, se está ofreciendo una gran cantidad de material.

No? Entonces de la misma manera, oye, que yo no voy por la calle, veo un albañil, lo paro y digo oye, cómo? Cómo hago la mezcla? Porque estoy haciendo la caseta del perro. El tío me diría que me cuentas, no? No? Entonces por qué los que estamos creando contenido tenemos que dar respuesta a a tanta gente? No? Y hay que hacer la reflexión. Yo creo que cuando cuando alguien te contacta se piensa que es el solo que está.

Pero es que tendría que darse cuenta que a lo mejor son 50 personas a la vez que están intentando acceder, no? Y en mi caso trabajo solo aquí, en este espacio. Entonces, oye, tengo dos manos. Es imposible, no? Pero también es un esfuerzo, no? Porque al final es como que alguien te pregunta algo y no lo contestas. Para mí eso es mala educación. Entonces no me siento bien con esta con con de esta manera.

A mí me han enseñado que si te dicen hola, tú contestas, no? Y si te preguntan algo, contestas. De pequeñito mi madre ahí me lo decía, no? Entonces ahora qué pasa que te conté, te hablan, pero es que no puedes entonces, pero o te centras o te hundes. No hay, no hay más, no hay más opción, no? Entonces hay que centrarse, aunque signifique esta dicotomía tan rara, no comparto. Pero cuando me preguntan no siempre puedo.

Pero para ahí estamos hablando y aquí no para que la gente también entienda que esto ocurre, esto es la realidad, entonces hay que encontrar un equilibrio que no siempre para el creador es fácil, pero hoy en día tenemos opciones. Oye, hay patrón, hay ahí donde el creador, pues le vas a permitir que él siga creando. Lo vas a tener más cerca, lo vas a tener agradecido y no estamos hablando de unos presupuestos que sean

pues inauditos, no? Creo que los precios que hay son muy coherentes con lo que se está ofreciendo. No hablo del mío, hablo de en general. No, de hecho, en general es bastante hasta hasta creo que es bastante ínfimo con respecto a la cantidad de material que se da. Vale, bueno, pues mira, ahora, sabiendo que tú estás en muchas redes y que llamas, ya hemos estado hablando algunas, algunos ejemplos, te voy a te voy a pedir a ver de una manera muy sencilla

que me dijeses, por ejemplo, algún uso, alguna estrategia que tengas tú en. No se te va a poner YouTube, TikTok, Instagram y esas tres, por ejemplo, que yo creo que son las más fotográficas y de vídeo para la gente. ¿Qué estrategia le tomarías un poco a cada? Ya hemos nombrado el vídeo vertical, pero en cuanto a contenido, porque ya yo creo que digo contenido, que creo que es lo que a lo mejor podría ser como un poco porque hay gente que puede

decir, ostras, y yo que comparto, vale, me han dicho vídeo, pero que comparto y que yo soy videógrafo y soy fotógrafo y vale, te puedo enseñar mi vídeo para que la gente vea lo que hago. Pero a ver si tengo que estar relativamente martillando un poco. Llega un momento en que necesito compartir algo más. Claro, aquí el tema es muy importante. Cómo orientas tus redes y qué quieres compartir. Yo he visto mil estrategias desde compañeros que me han dicho mira,

yo lo que voy a hacer es a prepararme a grabar, a pre grabar 30 vídeos, 30 y cuando los tenga hechos los voy a ir lanzando a YouTube. Así ya me lo quito de encima. Nunca se han lanzado en YouTube. Nunca han llegado a esos a esos 30 vídeos. Entonces de entrar a las redes hay que lanzarse como te tiras a la piscina. Oye, te tiras y ya avanzarás de alguna manera. No hay que tirarse porque es la manera que tienes de hacer rodaje y de aprender.

Después hemos dicho también al principio que las cosas van cambiando muy rápido y por lo tanto tú tienes que cambiar. Por ejemplo, ahora Instagram, si cuelgas una foto ahí solita, pues tiene menos interacción de la que tenía antes. Esto también puede cambiar y puede volver a mejorar. Ahí ya veremos, pero ahora mismo tiene menos interacción. Pero en cambio, si tú montas un carrusel, es decir, dos o tres fotos, montas una serie que te puede funcionar

un poco más porque la gente se entretiene. La cuestión es que generes algo que tiene suficiente interés como para que la gente deslice el dedito y vaya siguiendo. Yo implementé un pequeño cambio junto con la foto. Compartía otra foto con los datos de toma, el diafragma, el tiempo de exposición, tal, para que la gente me lo preguntaba mucho. Digo, pues en vez de ponerlo en el texto que nadie lo lee,

lo pongo en otra foto y de un vistazo sabes cómo está la foto. Y ahora recientemente, que creo que esto también ha ayudado a ese crecimiento un poco así extraordinario que he tenido en Instagram, he añadido otra cosa más. Es decir, yo comparto una foto, luego comparto un vídeo de menos de un minuto. Estamos hablando del Fit, no de Reels ni de vídeo vertical. Foto, vídeo explicando la foto y la tercera, la tercera de estos serían los datos.

O sea, es decir, antes compartía una foto y ya estaba. Ahora tengo que hacer tres cosas. La foto, el vídeo explicando y luego esos datos de toma. Esto ha sido muy bien recibido. Ha funcionado, pero a mí me ha multiplicado por tres. Tengo que entrar en Canva, hacer cada vez la plantillita para tal. Tengo que hacer un vídeo explicando la foto. Lo que digo tiene que ser coherente y ser interesante. O sea, que en este caso he multiplicado por tres, pero ha funcionado.

También he visto otras personas, por ejemplo, que hacen la foto y luego hacen una foto de la cámara con la que han hecho la foto y te cuentan algo más, es decir, yo creo que condimentar la foto solana que colgamos y condimentarla con algo más. Creo que a Instagram le va a gustar y por lo tanto es probable que por ahí obtengas un poco más de interacción. Es es como lo que se llamaba antes el storytelling, pero llevado hasta un punto más visual también, porque antes el

storytelling, muchas veces me acuerdo cuando empezaba Instagram que empezó a funcionar poniendo un texto para que la gente se lo leyera en el texto. La gente ha ido leyendo menos y al final quiere que ese storytelling se lo pases a algo más visual. Totalmente. O sea, a través del carrusel le das ahí un poco más de amplitud a lo que estás a lo que estás colgando. Pero yo creo que esto lo tengo, me apetece hacerlo de entrada.

O sea, no me lo he forzado, me gusta hacerlo. Y ahora, pues durante este año tranquilamente cualquier foto irá acompañada de un vídeo explicando la foto y del de esto. Y vamos a ver cómo, cómo se se indexa todo esto y cómo acaba funcionando. TikTok creo que tienes la posibilidad de hacer un vídeo aún más instantáneo, es decir, ahora mismo te podría hacer un TikTok. Agarro el móvil, grabo y estoy aquí

realizando una entrevista que saldrá publicada en el podcast de Fotolary. Pumba y lo lanzo. Y de aquí dos minutos. Oye, yo que sé, mira que tengo aquí un cargador y que me está funcionando mal. También lo podría colgar. TikTok es como venga a saco. Comparte, comparte, comparte 5 o 6 como un cajón desastre. Y te da igual porque vas a ver que un vídeo va a funcionar y el otro no va a funcionar y no vas a saber por qué.

Da igual, tira contenido en cantidad. Yo creo que TikTok es cuestión de cantidad. Como decía también antes, ir a hacer una selección de la gente que te interesa y sigues. Porque el algoritmo es como muy loco, te va a recomendar mil cosas y tú tienes que ir poniendo tus likes, siguiendo, dejando de seguir para centrar un poco ese algoritmo que al final te dé un contenido que digas a esto, esto me interesa.

Además, que me estuve escuchando que es un poco loco, porque tienes que tener mucho cuidado en función de lo que tú te guste, te puede volver loco el algoritmo, porque lo mismo te pones a ver vídeos de gatos, le das al likes y ya nunca más vas a ver vídeos que no sean de gatos. Es un poco, un poco así a lo bestia. Yo me gustan mucho las motos y tal. Hay momentos que dices solo motos y aparte como de todo el mundo es sin.

Mientras sea una moto a la tela, te la metes ahí. Y en YouTube yo creo que la estrategia la tengo bastante clara, voy a machacar bastante con el short, porque como ya te digo, la misma pieza la voy a colgar en las tres redes sociales y voy a ver qué tal, qué tal funciona sin olvidar el vídeo horizontal, que van a ser un poco más pausadas. Voy a hacer menos, pero un poco más trabajados. Yo creo que YouTube al ritmo que va es habrá más vídeo,

más tipo documental en el sentido que está más currado, donde ahí vas a utilizar tus mejores cámaras, vas a dedicar más tiempo en grabarlo, más guapo, con mejor sonido y todas las historias. Vas a invertir más en esta calidad, digamos, y más en el storytelling, más en todo y luego el vídeo vertical que es ahí. Venga, pues un poco como lo haces en las otras redes. No creo que el vídeo horizontal desaparezca ni de coña,

porque ya es un formato, es el formato para mí. Pero las teles a día de momento, las teles se siguen vendiendo en horizontal y el cine de momento sigue siendo en horizontal, con lo cual de momento la consumición de vídeo a gran escala, me refiero de manera, pues tiene que ser en el horizontal. Pero claro, pero de una manera rápida se está viendo como dos caminos, porque al final es que el vídeo horizontal se está viendo como un consumo rápido,

como has dicho tú, y un vídeo horizontal, yo creo que es para el horizontal, es como un consumo más sosegado. Podríamos ya directamente esa dicotomía así en plan pum, directamente. Sí, yo de hecho estaba pensando, ahora he lanzado algunos vídeos sobre qué son los espacios de color y tal, pero en un minuto, pues tienes lo que tienes. Lanzo algunos vídeos y luego digo, bueno, pues este contenido que he lanzado así como muy alabraba,

voy a hacer un vídeo más pausado, más vídeo tutorial donde con toda la tranquilidad del mundo y todos los detalles te voy a explicar esto, que te he dado ciertas pinceladas en los shorts, te lo voy a explicar pues pausadamente y detalladamente para que alguien en el buscador ponga que es un espacio de color, pues ahí tengo un vídeo donde de forma amplia, tranquila y bien condimentada, pues se le explique este tema.

Creo que no sé si me equivoco a nosotros porque nos ha gustado siempre, pero yo creo que a día de hoy soy una persona, aunque se quiera dedicar a la fotografía, a estar vendiendo fotografías o haciendo fotografías o produciendo, etcétera. Creo que si quiere estar en redes y crecer, ya no solo le vale eso. Creo que también tendría que entrar dentro de la... Ya no hablo del aspecto formativo 100 por 100, sino por lo menos mínimamente

divulgativo, no esconderse cómo ha hecho esa foto, no esconderse lo que ha sentido cuando ha hecho esa foto. Pues ese tipo de, digamos, cara B, que antes solo la conocía la persona que estaba alrededor, porque si no, creo que a día de hoy, por mucho que tú enseñes tus fotos, casi es mejor no estar, casi como yo digo, o tenerlas en tu página web y publicitar tu página web. Yo creo que al final el fotógrafo no vende tanto sus fotos como la

confianza que puede generarle a un cliente, es decir, tenemos una agencia que está buscando fotógrafo de eventos en Barcelona. Lo primero que va a hacer es buscar en Google aún, aunque tenemos la inteligencia artificial de cuenta a día de hoy, buscar fotógrafo de eventos en Barcelona y donde probablemente va a entrar sea en una página web.

Año 2023 va a entrar en una página web y esa página web le dará un impacto de decir, oye, pues este chico parece serio, tiene la página web ordenada, las fotos son bonitas. Siguiente paso, probablemente vea las redes sociales y se vaya a clicar en el Instagram, no? En ese Instagram va a ver un poco más su portfolio y si tiene RIS, tiene stories donde él salga en persona contando cosas desde cómo ha hecho esta foto, por qué la ha hecho,

temas incluso un poco más personales. Tiene una gran posibilidad de establecer ese vínculo con esa persona que está buscando un fotógrafo y decir, ah, pues este tío parece serio, parece que lo hace bien. Además, mira, explica sus fotos. Es la forma, es una de las mejores formas de vender confianza, de establecer un vínculo con alguien que no te conoce de nada. Entonces, ojo, porque esta también puede ser

contraproducente de una red social, depende de qué manera la lleves. Pues puede ser horroroso. Tú puedes tener un trabajo magnífico, colocar todas estas magníficas fotos en una web de mierda para ser claros, que esté desordenada, que esté con colores raros. Y el tío de la agencia ve eso y me voy de aquí. En cambio, tu trabajo es magnífico. Entonces hay que tener un equilibrio. Hay que ser muy consciente de que no

vendes tus fotos y no te vendes a ti en persona. Cuando vaya, cuando la agencia te diga oye, venga, ven al evento, vas a ir tú con tu cara, con todo tu, digamos, ahí a solucionar lo que salga. Con respecto a esto, tú sabes qué tipo de fotografía, esto se pregunta siempre y siempre ha habido. ¿Qué tipo de fotografías funciona? Porque es como siempre se dice que ha cambiado mucho. Sigue siendo, por lo menos a ti, yo, bueno,

la mayoría de las cosas que yo comparto que tienen que ver mucho con fotografía documental siempre ha tenido un alcance, ya lo sabes, menor. Pero en cuanto a todo lo que haces tú, que compartes, que compartes mucho paisaje y demás. ¿Qué es lo que más ves que tiene más impacto? ¿Qué más impacta a lo mejor de primeras? Bueno, ahí está bastante claro. Primero, porque estamos supeditados a un tamaño de visualización de esa foto.

Ridículo. Ridículo y casi insultante. Cuando hablas con fotógrafos que están haciendo documentalismo o que están preparando un libro o lo has hecho varias veces, muchos me comentan cuando he seleccionado más o menos las fotos que quiero que participen de ese libro, las imprimo. Y cuando las tengo impresas delante de mis morros, ahí acabo de decidir. Se lo he escuchado muchísimas, muchísimas veces.

El hecho de tener una copia impresa con un tamaño un poco un poco digno. Entonces, como estamos limitados a ese tamaño que es casi para todos lo mismo, en una exposición no ocurre. Tú puedes imprimir más grandes, más pequeñas. Y eso es algo que el artista puede decidir por el tamaño, la forma, las proporciones, el tipo de papel, por ejemplo. En cambio aquí, en Instagram, pues estamos limitados a tres tamaños y el mismo tipo de pantalla.

Es tan pequeño que hay fotos que no te van a funcionar porque la gente no va a ver la persona esa que sale ahí o el detalle no lo va a ver de ninguna manera. Entonces yo creo que fotos minimalistas, muy limpias, con los patrones, texturas, líneas, guía, cosas que sean como muy fáciles de leer y si además son coloridas, van a funcionar. Está clarísimo que cuelgas una foto de strip y las visualizaciones son menores.

Y si la cuelgas en blanco y negro, también son menores. Si cuelgas un paisaje con colores, un sol que amanece y tal y las visitas, pues impacta más. La gente lo lee como algo que le transmite más o le llega más. No sé si el algoritmo en eso tiene algo que ver. Creo que es tan sencillo como que las personas nos vemos más atraídas por el color, como las abejas que van a las flores, pues de alguna manera lo hacemos similar.

Te iba a comentar que yo creo que eso es así, que al final, por mucho que el algoritmo, el algoritmo puede dar un poco extra en algunas cosas, pero que al final eso sí que tiene que ver mucho con lo que es un poco la forma de que tenemos nosotros de actuar de manera global, porque al final por eso tú que lo enseñas también lo sabes. Al final, porque hay ciertas normas, aunque luego nos las saltemos o se puedan

saltar, pero porque el tema del contraste a todos nos atrae o por qué tipo de determinado tipo de luz o el color cuando le da determinada luz tiene más saturación y al final atrae mucho más, tiene más peso visual en la foto. Ese tipo de cosas al final no han dejado de heredarse desde la pintura, con lo cual por eso que cambiemos los canales de verlo o no va a cambiar. Al final somos nosotros. Bueno, vamos a acabar ya,

pero hay un tema que bueno, ya os he estado comentando lo de tus cursos, lo de la parte de los alumnos y tal, los que somos también profesores, tenemos esa parte extra. Pero sí que te voy a preguntar una cosa adicional a esto. Esta pregunta creo que no te lo había comentado, pero va unido a esto, se me acaba de ocurrir y es que aparte de que la formación como la ves tú, de que tiene que ser algo adicional o como parte

principal de un fotógrafo a día de hoy, de un videógrafo y aparte una cosa es sí que te quiero preguntar con respecto a si tú consideras que para ser formador necesita gustarte. Porque sí que sé que esto es un poco complicado, complejo, porque ya sabemos que hay una pequeña burbuja, se ha aplicado estos últimos años y yo creo que es importante preguntarte esto. Yo sé que tú lo haces por pasión, pero sí que quiero que te mojes, igual que me

lo he mojado yo algunas veces, con respecto a si crees que es importante para ser formador, que te apasiones, que te apasione enseñar o si como puede ser a lo mejor hacer un todo tipo de trabajo, cuando te dicen cliente, pues mira, sé que no es lo que más te va a gustar, pero es dinero y lo haces, aunque no sea lo que más te guste.

¿Tú cómo lo ves? Yo creo que la pasión tiene la capacidad de que la puedes transmitir o hacerla llegar y que la gente la puede percibir. Entonces, un formador, un divulgador, aparte de los conocimientos, te vas a una biblioteca donde haya libros de fotografía, te pones a leer, te pones a estudiar y de ahí sales hecho un hacha, porque el contenido ya está todo ahí. Pero nosotros tenemos la capacidad, sobre todo de cuando comunicamos de forma

audiovisual, es decir, nos podemos grabar, cómo hacemos fotos, cómo vivimos, en definitiva, el mundo de la fotografía. Entonces tenemos la capacidad de transmitir esa pizca de motivación, de generar esa bola de nieve donde tú empiezas a empujar, pero se va haciendo grande y hay gente que se anima. Entonces yo creo que es muy importante, porque en cualquier actividad artística pasas momentos más eufóricos, donde te parece que todo,

todas tus fotos son fantásticas y tal, y luego pasa un tiempo y piensas que tus fotos no valen nada, sobre todo al principio tienes uves y bajas. Entonces tener a alguien al lado que te aporte esa parte de esos conocimientos, esa estabilidad que te pueda asesorar, que pueda estar a tu lado. A mí me gusta mucho el concepto de guía, es decir, de alguien que te acompaña durante tu formación, que no te va a decir

absolutamente todo lo que tienes que hacer, simplemente va a estar a tu lado para que a lo mejor llegue un punto complicado, pues ahí te da la mano, te ayuda a pasarlo, te explica el por qué, cómo, no? Por eso yo creo que aunque la mayoría de mis cursos son online, todos tienen mi soporte, todos. Porque yo he hecho muchos cursos también online y me ha pasado varias veces de comprar un curso que me parecía una

locura, el curso súper bueno, pero los dos días lo he dejado porque me han dado un curso y espabilate, entonces siempre encuentras excusas. Yo siempre intento estar ahí, que el alumno sepa, eh, este tío está aquí. Cualquier duda, cualquier cosa, no? Y sobre todo, no solo el conocimiento técnico, sino compartir esa pasión, esas vivencias que tienes alrededor del mundo de la fotografía, que a mí me apetece un montón compartirlas y hacerlas llegar a otra gente.

De hecho, me parece muy curioso. Te voy a decir que me parece, con respecto a esto, perdona que te corte solo para dejarlo claro, que aparte de eso, tú con tus alumnos, yo he visto cómo haces quedadas para que no solo, aunque sea online el curso, muchas veces para los patrons o la gente con la que estás en los cursos, haces quedadas para eso, para hacer fotos, para que se conozca la gente en persona, cosa que, bueno,

me parece súper bien porque al final eso al final es como que no es hacer un curso sin más, sino que lleva unido esa enseñanza a esa pasión. Es importante, no? Este año con los patrons estamos lanzando muchos más salidas, no venimos de pandemia donde todo el mundo en casa. El online se disparó bastante, pero al final la gente lo que tiene ganas de salir con la cámara y si lo hace acompañado, pues es más, más fácil, más, más, más, más motivado.

No ha dicho esto de esa hablar tanto de la pasión y tal, pues evidentemente alguien que oye, me tengo que ganar la vida, lo tengo que hacer, pues también lo puede hacer bien. Por qué no? Yo creo que la pasión es un plus en la pasión. Me parece el motor es un motor muy, muy, muy interesante porque de alguna manera es algo que te empuja y por lo tanto a mí cuando es divulgación, cuando es estar aquí contigo en esta entrevista,

no tengo ni sensación de trabajar ni nada, yo me lo estoy pasando bien. Entonces, claro, es fantástico. Si yo esto lo hiciera obligado, pues bueno, lo viviría de forma, de forma distinta. Aquí en Fotolary no obligamos a nadie, queda claro, queda claro. Bueno y bueno, vamos a acabar y te voy a preguntar una cosita ya para terminar que yo creo que a mucha gente le interesa y ya no solamente como creador de contenido, como podemos ser yo, Iker, Álvaro, etcétera,

sino esa relación que muchas veces tenemos estas personas que estamos en redes con las marcas y muchas veces nos dejan productos, quieren saber nuestro feedback, los enseñamos. Y muchas veces hay un pequeño desconocimiento con respecto a esto que yo creo que muchas veces es real. Pensamos que no porque nosotros somos los que tenemos ese contacto con la marca y tenemos muy claro lo que hay. Pero es cierto que al final, como la mayoría de estas situaciones

no las vivimos tomándonos un café o yéndonos, como decías tú, con tus Patreons y puedas hablar tranquilamente de ello. La mayoría de la gente tiene, digamos, que no tiene ese conocimiento y cree que no es por donde va muchas veces las cosas. Entonces para ti, muchas veces, ¿qué te implica o qué implica para ti recomendar ciertos productos? ¿Cómo lo haces? ¿Por qué te apetece? ¿Por qué tiene que ver con dinero?

Le voy a preguntar, sí, porque creo que hay confianza, podemos hacerlo. Y creo que además está bien para que la gente entienda también esto. ¿Y por qué es? ¿Por qué lo haces, sobre todo? ¿Es lo que te empuja? Pues mira, al principio, en la época de Naturpixel, donde la idea era ser un medio en el que hablábamos de todas las marcas y un poco de todo, pues ibas un poco más a saco, intentando que las marcas te dejaran cosas y oye, pues echabas un vistazo,

hablabas y venga, ibas como intentando tocar un poco de todo. Con el tiempo, yo me he estado... Empecé a llegar un momento que no me encontraba cómodo en esa situación porque parecía que no profundizaba en nada. Entonces me di cuenta de decir, oye, realmente la gente me preguntaba. Muy bien, me has hablado de esta cámara y la has dejado muy bien. Vale, fantástico, pero tú llevas otra, ¿no? Hostia, claro, ¿no?

Entonces llegué un momento que decía, a ver, yo de qué puedo... Yo todo el equipo que llevo lo llevo porque me da la gana, o sea, porque en algún momento he tomado la decisión. Nadie me obliga a llevar eso, ¿no? Entonces llegué un momento de decir, oye, yo me voy a limitar, me voy a centrar, hablar de las cosas que yo estoy utilizando y las utilizo porque realmente pues encuentro que son interesantes y por lo tanto, luego de probarlas y de

usarlas, te puedo dar un feedback bastante real, ¿no? De ahí como poco a poco he ido dejando bastante el tema del review y hablar un poco más de otros temas más didácticos, aunque también hablo de equipo, pero básicamente de lo que uso. La relación con las marcas puede llegar a ser complicadísimo. Es decir, es un negocio bastante complicado, ¿no? Las marcas lo que quieren es vender sus productos, punto.

Ya está, quieren vender sus productos. Esto es lo que tendrían que tener muy claro, ¿no? Pero los que los que creamos contenido y podemos hablar de estas marcas, yo la he encontrado un símil bastante claro. Mira, yo trabajaba en una tienda de fotografía en Barcelona, en la Rambla, vale, y yo era técnico de fotografía, es decir, yo solucionaba los marrones que tenían los clientes que no sabían configurar un monitor, que la cámara no

les funcionaba o les daba explicaciones técnicas o porque este objetivo es mejor y el otro no es tanto, ¿vale? Y al lado tenía mis compañeros que eran los comerciales, los que vendían el producto. Pues había mucha gente que me venía y me decía, Joan, ¿tú qué harías? Digo, tío, que es que yo no, no, no vendo. Digo, ya, ya, por eso vengo, vengo a ti. Quiero saber tu opinión como técnico y luego ya, ya compraré lo que sea.

Pero no iban directamente al comercial porque pensaba que el comercial le iba en gatus, no en gatusar, sino colocar lo que fuera y él quería una seguridad técnica, quería tomar una decisión basándose en argumentos sólidos, no reales y por eso preguntaban a mí. Así que al final me he dado cuenta que realmente el técnico era el que asentaba las ventas, que después vendía el comercial, sí, pero yo las asentaba porque daba ese valor

a ese cliente que no sabía hacia dónde ir. Yo creo que los que estamos hablando de marcas estamos justo en esta posición. No somos vendedores. Yo no, no, no, no, no, no. O sea, yo lo que quiero es hablarte de este producto e intentar traspasar lo que yo he descubierto y he aprendido. La venta la va a hacer otra persona, una tienda. Porque en Asai, Amazon, quien, quien sea. Entonces creo que si tú tienes muy claro que tu posición es esa,

pues vas a trabajar cómodo. El tema es que la marca sepa que esa es tu posición. La de la de técnico, entre comillas. Alguien que habla, que enseña, que recomienda, no? Sobre todo con empresas chinas que ahí llevan mucho lo de hacer un live a la teletienda. Sinceramente les mola, les mola la teletienda, no? El hecho es que pues como si saliera yo aquí, mira, pues tengo este móvil y me va muy bien. Venga, y ahí ya sale el precio.

Tenemos un teletienda, no? Pero con la teletienda aquí, aquí no, no nos gusta tanto, no? Aquí queremos un mensaje. Pues eso, esa confianza, no? No es cuestión de comprarlo primero porque el precio es barato, sino oye, que alguien te genera confianza y dices hostia, pues este tío no dice tonterías y pues lo que cuenta, pues le doy un valor, no? Entonces ahí está. Por un lado, pues tener marcas que te

insisten en hacer ciertas cosas que dices lo siento, pero no. Y también es complicado porque estas marcas te van a ofrecer dinero para hacerlo. Entonces tienes que decir oye, pues a ver qué hago, no? Entonces yo con los años que llevo he hecho de todo. O sea, he hecho de aceptar, aceptar ese dinero porque necesitaba ese dinero para facturar y hacer algo. Y te das cuenta que es lo peor que puedes hacer, no?

Porque entonces no es que estés mintiendo ni entrar en eso. Es que si el producto es una mierda ya directamente, o sea, hay unos valores, hay que decir oye, ese que te están pagando, no? Pues te ayuda a que a que decidas. Tienes que facturar, no? Pero yo al final no, no, no, no he sabido gestionarlo nada bien, no? No hay que entras en una rueda que yo creo que luego es muy difícil salir. Es muy difícil salir, no?

Pero pero por regla general, yo lo que bueno o con mi experiencia, lo que quiero transmitir es que es verdad que todos hemos pasado como lo que ha dicho Joan, creo que muy poca gente no ha aceptado o no ha entrado por ese por ese túnel alguna vez, pero es verdad que la mayoría no pongo la mano en el fuego por dos porque no lo sé, pero la mayoría de la gente que yo conozco sé que ha sido una o dos y no más

porque se han dado cuenta que no es beneficioso y que al final es una rueda de la que es muy difícil salir, donde la mayoría de las personas que hemos hecho eso o hacemos eso de vez en cuando, en algún momento tiene mucho que ver con lo que estabas comentando tú, Joan. Creo que al final es eso, intentar. Sí, obviamente aceptamos en algunos casos, aceptamos dinero, pero siempre bajo unos valores en los que nosotros consideramos

que están bien, sobre todo porque al final también somos gente que cuando divulgamos creo que nos debemos a la gente. Y muchas veces al final. Bueno, yo me siento mal engañando, solo primero, pero el que incluso se sintiera bien llega un momento en que la mentira tiene las patas muy cortas. Entonces creo que al final se le pilla muy rápido. No tiene por no, o sea, tres veces es suficiente para que alguien te pille.

Entonces creo que al final si eres de esa manera, entonces yo creo que al final, pues normalmente la gente que nos dedicamos a este tipo de cosas o al final aceptamos este tipo de cosas, no lo acabamos haciendo por dinero, o sea, como digamos como el el núcleo del motivo, aceptamos cualquier cosa. Yo creo que porque al final estamos en lo mismo, no? En en soy capaz de generar esa confianza o no lo soy? Pues el tiempo le dirá.

Es normal cometer errores, hacer pruebas y tal. Claro, pues como cualquiera en cualquier profesión, no? Pero la cuestión es que necesitas tú ir encontrando realmente de qué manera vas a trabajar. Dicho esto, yo trabajo con cinco o seis marcas desde hace años, hay marcas que llevo ocho años trabajando con ellos y que hablo de todo, vamos a comer, es decir, que nos damos un feedback súper importante, no? Y es un placer trabajar con estas marcas.

Y nunca, nunca me han dicho absolutamente nada. Es decir, no digas esto nunca en la vida, no? Y es la manera de de de trabajar, no? Yo siempre les digo, ey, que yo no soy un vendedor, tío. Y esta gente lo tiene súper asimilado, no? Quiero decir que la normalidad es esta para mí. Ahora bien, sobre todo en empresas chinas y esto seguro que muchos que estamos en YouTube nos hemos encontrado van como a saco en plan de oye, tú teletienda, tú a vender, no?

Y yo he tenido conversaciones muy largas intentando explicar. No soy un vendedor. Yo puedo probar, puedo dar mi opinión, pero no soy un vendedor. Pero qué quieren ellos, no? Ejecutar esa esa venta, no? Cuando esto sea al final, tú te dedicas a ser fotógrafo, videógrafo, tu canal no es una teletienda por mucho espectadores que lo vean, porque al final el núcleo de lo que tú haces se basa en una cosa.

No es vender, no es vender, sino es enseñar tus fotos, dedicarte que te sirva para conseguir clientes, para hacer tus fotografías, tus vídeos, etcétera, o tus clases. Pues creo que al final eso no es lo mismo que enchufar la tele por las 12 de la noche. Es la teletienda tiene también porque todos los espectadores están para eso. Y ojo, no digo que no, que no tenga que funcionar o que lo vea mal. A mí me parece súper bien.

Lo que pasa es lo tienes que tener tú claro. Pero cómo? Pues normalmente somos, digamos, empresas muy, muy pequeñitas. Pues vas probando, vas hacia aquí, vas hacia allá, hacia allá hasta que tú vas encontrando un poco la manera con la que te sientes cómodo, que nadie entienda que critico eso. A mí me parece muy bien en el momento que oye, pues que monto una teletienda en YouTube. Oye, pues si eres claro, eres honesto y tal, adelante. Me parece en muchos canales que, por ejemplo,

recomiendan muchísimos artículos de Amazon que son curiosos y además tienen un montón de visitas y no se esconden, o sea, ponen perfectamente. Pues mira, son estos artículos. Aquí tenéis los enlaces de afiliados y ya está. Y además, muchas veces no tienen nada que ver un artículo con otro. A lo mismo uno vale para una cosa de comida y otro para homenaje del hogar. Otra cosa.

O sea que sí, sí. Pues oye Joan, que ha sido un tremendo placer tenerte aquí, porque además ha sido todo súper claro, súper instructivo. Yo creo que a la gente le va a gustar mucho. A él se le está gustando mucho lo que está escuchando. Vale.

Y bueno, yo no dejo de invitarle a la gente que, bueno, ya mucha gente te conoce, pero que vea todas tus redes. Lo dejamos en el cajón siempre, en los enlaces también, en el artículo para que, bueno, pues ya sepa que pueden entrar en tu YouTube, ver lo que haces, para los que no te conozcan, claro, todo el Patreon, los cursos que tienes, que son muchos, pero muy bien llevados además, lo puedo decir. Además, yo he estado con Joan varias veces y puedo decir que es un excelente profesor y un excelente formador.

Hemos coincidido hasta en Nueva York, acuérdate con tus alumnos allí y nada, a ver si ahora que llega el Fotoforum nos vemos y charlamos un poquito. Ha sido un placer tenerte a Fotolary. Pues por mi parte lo mismo. Agradecerte a ti personalmente el poder de estar charlando, aunque haga muchísimos años que nos conocemos. Y también un saludo a todo el equipo. Creo que todos los que estamos vinculados en este mundillo y que hace años

que estamos, tenemos algo en común, que es esa capacidad de sobrevivir adaptándote a todo el contexto que va cambiando. Y nada, pues un placer estar aquí. La diapositiva y el negativo. 15 días y ya toca la reacción quincenal de Iker, ¿qué pasa Iker? Bueno, veo que estás por aquí. Pensaba que como ahora te vas a otros podcasts a dar entrevistas y a hablar, digo, igual no he estado y lo digo aquí, me toca a mí hacer todo el podcast,

que ahora vas ahí a nuevos podcasts, ¿no? Con chicas muy simpáticas, compañeras muy majas y que saben un montón. Sí, claro, pero a ver, es distinto. Yo aquí soy él. Voy a decir la palabra que me gusta, queda muy bonita, aunque luego vendrá la gente a decir en castellano, se puede decir en castellano, yo aquí soy el host. Yo le llamo líder. Yo siempre digo líder, no, eso te lo dejo, eso lo dejo para vosotros dos.

Oh, líder, oh, líder supremo. Exactamente, amado líder, emperador, ya está, tipo estas cosas. Bueno, muy bien, el podcast con Leire, que supongo a estas alturas todo el mundo lo conoce ya, no necesitan que nosotros hablemos del podcast de Leire, yo llamo el podcast de Leire, ya sé que no se llama así, pero ya me entendéis. Y has estado ahí hablando de móviles. Me ha sorprendido mucho porque normalmente ellos tocan temas más relacionados con la creación fotográfica.

Me ha parecido muy guay que tengan en cuenta también las herramientas y además que empiecen fuerte hablando de móviles. Sí, la verdad es que, a ver, esto hemos tocado temas de un poquito de cacharreo, pero también hemos tocado un poco ya lo que es la parte más fotográfica, porque al final, bueno, como yo soy fotógrafo, aunque parezca que yo haga foto con móvil, ya fuera de las coñas que siempre tenemos,

pero sí, está muy bien porque al final hay muchísimos fotógrafos que está haciendo, está haciendo muchísima fotografía con el móvil. Ya no hablo de incluso gente pues por ocio, sino incluso ya sí que se está metiendo muchísimo fotógrafo. Vamos a decir que empezaron siempre los los artistas, más la fotografía artística, pero cada vez va más fotografía, más profesional, están incorporando el móvil dentro del flujo de trabajo.

Entonces creo que es muy interesante y bueno, ahí estaba yo. Yo encantado, ya sabes, aquí yo siempre intento mantenerme lo más neutro posible en ese sentido. Yo aquí no, no debo ser la persona que dirija un poco esto, entonces tampoco dejo un poco de lado esa parte, pero bueno, si me invitaron, me dijeron que fuera y un cachorro, yo estoy, estoy dolido porque te han invitado antes a ti que a nosotros.

Pero qué vas a contar en ese podcast? Nada, nada. Yo te cuento siempre yo, yo, yo charlo, hablo sobre la vida. Yo soy tertuliano, pero tú fíjate, o sea, han estado con cubierta Sofía Moro y tú. Ojo ahí, ojo ahí. Bueno, eso, eso no debería ser malo porque podrías decir oye, mira, una persona que está en Fotolary está ahí, tío. Eso, eso habla, eso habla de. Creamos talento, no hombre, tío, eso está bien, no? Bueno, pues aparte.

Si por un casual queda alguien que no conozca todavía el espejo de Viviana Francesca, que me gusta mucho el título de podcast, pues bueno, ya está yendo ahí a escuchar a Foncuberta, a Sofía Moro y a nuestro host, a nuestro host favorito. Bueno, que yo venía aquí hoy a rajar, no? Como siempre, como siempre es tu cometido aquí, o sea, es tu cometido. Para eso está esta sesión, venga, buenas noticias de estos días.

Instagram y Facebook llegan al siglo 20. Estamos en el 21, pero ellos todavía están. Estaban un poco en la edad media y parece que están asomándose a la luz del siglo 20 y se están planteando de momento que esa absurda prohibición, que se ve un pezón, saltan ahí todos los. Todas las prohibiciones, todas las censuras y eso. Anatema, pecado, no puede haber un pezón. No puede haber un pezón. Femenino, por supuesto, porque si hay un pezón masculino o si hay algún subnormal

con armas o con eso no pasa nada, pero si hay un pezón femenino, ahí el amigo Zuckerberg pone, saca el rotulador y se pone a pintarlo y censura. Bueno, pues hay una comisión tiene un nombre de la comisión que estoy buscándolo, que me hace mucha gracia, que es como la que asesora, no de oye, estamos haciendo un poco de gilipollas y les ha dicho oye, 2023, igual esto habría que ser un pezón femenino, pero bueno, pues bueno,

2023 igual esto habría que darle una vuelta porque bueno, pues estamos incurriendo en ciertas incongruencias con unos pezones sí, unos pezones no, etcétera, etcétera. De momento están ahí. Hay una recomendación, una recomendación no vinculante de este comité de sabios y de expertos, pero bueno, dicen los que saben que puede ser el primer paso hacia normalizar un poco esa situación tan absurda en las redes sociales, en este caso en Instagram y en Facebook.

Es que lo contaba, lo explicaba muy bien la noticia que hicimos Charo Guijarro, que es una fotógrafa con la que hicimos un video estupendo, que es experta en desnudo y va a decir femenino, pero no es experta en fotografía de desnudo, que hace unas fotos espectaculares y que montó unos talleres realmente que si te pilla alguno cerca de vuestra ciudad merece mucho la pena. Dicen es que la hostia, porque puedes hacer una foto, ella decía,

de una mujer en bikini, embadurnada de aceite en un coche deportivo con totalmente sexualizada y no pasa nada. O puedes hacer, que eso yo alguna vez hemos escrito, de un pavo con armas haciendo una apología de la violencia y no pasa nada. Pero si se escapa un pezoncillo, ahí salta las alarmas, no? Veremos qué pasa con esto, veremos si se normaliza. Han visto, alguna vez me han explicado que es casi lo más terrible.

Es que no solamente es un algoritmo detecta pezones, sino que muchas veces se funciona por denuncias. Es decir, policías de balcón anti pezones que si un contenido les ofende, pues van, denuncian y por lo visto, en este caso de Facebook Instagram, pues aplica una presunción de culpabilidad pezonera. Y en cuanto a algún señor, porque entiendo que siempre son señores, le molesta estas cosas, pues, ¡buah!, salta.

Es lo que me preocupa, o sea, que no que sea el algoritmo, porque al final el algoritmo lo puedes programar, sino que sean algunas cabezas más pensantes o no pensantes, que decidan que un contenido les ofende y que por eso se puede... Yo creo que todas las religiones ortodoxas deben tener una persona ahí dedicada, le dan un montón de espachito, ahí que pone redes sociales, ¿no? Y solamente le tienen 24 horas al día, tío,

o a dos personas que se van intercambiando, virando todo, en plan denuncia, denuncia, denuncia. Community manager de los pezones. No sé, bueno, supongo que serán los amigos de los de nuestro querido amigo, el fotógrafo de la rotonda, que para mí sigue siendo el personaje del año, que están ahí, ¡pezón, pezón! ¡Borrar, borrar! En fin, te digo una cosa, ¿eh? Me gusta más, casi, el vídeo de él mismo que el de la tele.

Yo, para estas cosas, es que yo esto me parece, o sea, yo ahora mismo tengo dos héroes. Es que es como un videojuego, tío, es en modo primera persona. Más se va moviendo y es como mientras... Y hoy es lo mismo, ¿no? Pero en primera persona, mola mucho. Tengo dos héroes en lo que va de 2023, estamos en febrero solo, que es el chapote foto este, que le llamo yo, y el pavo este de First Dates, ¿sabes? El que explica cosas.

Y es que realmente son las dos caras de la misma moneda. Son estas personas que explican cosas y me salgo un poco, porque me ha hecho mucha gracia, porque hemos publicado estas semanas en Fotolary un vídeo que ha gustado muchísimo y que la verdad nos encantó grabarlo y queremos hacer ya la segunda parte que recorriendo tiendas de segunda mano en Tokio, que son una auténtica pasada. Por cierto, había gente que nos trajimos una Minolta a precio absurdo

con un 5814 y no hemos podido probar todavía si funciona o no. Que te estaba pensando, a ver si le pongo un carrete y disparamos y vemos lo que sale. Y en esas tiendas, pues nos encontramos cosas que no conocemos. Es lo que pasa a mí en periodismo. Siempre me dijeron que los periodistas no tenemos que saber de todo, sino que tenemos que conocer a gente que sepa de cada cosa. Y cuando tengamos dudas, llamar.

Y en ese vídeo, pues con nuestro estilo, cuando encontramos una cámara, una marca que no conocíamos, lo comentábamos, lo decíamos y lo buscábamos en directo. Podíamos haberlo, perfectamente, podíamos haberlo parado, buscado información, documentarnos y hacernos el señor First Date con el vaso de agua de te voy a explicar cosas, muchachas, no le hicimos. Te voy a explicar lo que es.

¿No sabes lo que es un Top Gun? Pues es como Top Gun, pero en cámara. Entonces ese es el ejemplo. O sea, pues ha habido ha habido señores que nos han estado explicando que es Top Gun, pero como afeándonos que no lo supiéramos, es como pues no, claro, no sabemos todo. No es la historia de la fotografía, perdón, la historia de las cámaras fotográficas no es nuestra especialidad. Pero por suerte hay mucha documentación al respecto y lo que no sabemos,

lo buscamos y aprendemos todos juntos cosas. Me parece maravilloso. Y pues mira, no en este caso, no hace falta como director, no hace falta estudiar historia de la fotografía. No, esto te lo decía en el fitness que decía el de First Aid. Pues un poco lo mismo, no? Pues aprendemos sobre la marcha. Bueno, esa es la noticia buena. La noticia mala, evidente, aparte de la muerte de Carlos ahora. La noticia buena, perdona, es para que me

restreguéis que habéis visto en Japón otra vez. Después de que me lo restregarais cuando nadie sabía nada, que ya me lo restregaron con el primer vídeo y luego me lo vuelves a seguir restregando. Vale, vale. No tenemos más vídeos de este momento, pero ya, pero visto el por qué luego estaba por estuvo por ahí también en el mismo viaje. Estaba nuestro compañero amigo Juan Castomil, que también es algo para Sony y ese día que grabamos el vídeo.

Cada grupo nos separamos, cada uno estuvo haciendo las cosas. Y él estuvo en una tienda de segunda mano aquí, Jabara, que me enseñó fotos, que es loquísima. O sea, es todavía más en plan desguace de coches, pero de cámaras. Y ahora quiero volver solamente para para esa tienda. Y lo que suele decir la noticia mala, aparte, evidentemente, de la muerte de de de Carlos Aura, que como como seguramente todos y todas sabéis,

aparte de director de cine y era un poco medio de relacimiento. Madre mía, lo hacía todo, o sea, pintaba, dibujaba, escribía. También tiene una vertiente fotográfica y en Fotolari hemos publicado una pequeñísima selección porque no hay mucha óvea publicada de él. Supongo que ahora igual con su muerte se edita algo más. Y hay una novela que no conocía yo. Es cosas que no conocía. No pasa nada.

Que se llama Ausencias y que tengo. Ahora tengo muchas ganas de leerla porque las cámaras, las cámaras históricas juegan como un papel en una novela de intriga y demás. O sea, que tiene una pinta. Si no sabéis qué leer, echar un vistazo a esta. Y la noticia mala polémica es lo que está ocurriendo con con Paco Elvira, con un fotógrafo que era muy buen amigo de la época de que sabes, hicimos un montón de cosas con él. Y realmente era un hombre súper

simpático y que tenía una carrera fotográfica estupenda y que falleció en 2013. Puede ser o no recuerdo. Bueno, pues una foto suya se ha usado, como ya seguramente habéis escuchado, en la portada de un libro de de la editorial Acal, un libro que no tiene nada que ver con él. Es decir, no es un libro sobre su oveja, sino es una un. Es un ensayo sobre los macarras y demás. Ya no son una foto de él y hasta ahí todo bien.

El problema es que esa foto se ha usado usando recurriendo a un pequeño. No es que sea un vacío legal. Es que está bueno por la ley de propiedad intelectual. Indica en España en otros países que hay una diferencia entre lo que es una obra fotográfica y una mera fotografía. Y las meras fotografías, pues sus derechos caducan a los 25 años y son, digamos, de libre uso. Acal ha usado esto, que es legalmente, por lo visto en España,

es correcto si hablamos de una mera fotografía. Yo no creo que ninguna. Foto, ninguna imagen, ningún trabajo de un fotógrafo, una fotógrafa reconocido que se dedicó a ello. Ya no es que sea ya no, ya no, yo no creo que ya haga falta entrar en la vertiente de es que es buena, es que es mala, es que hay una intención. Evidentemente hay una intención en casi cualquier foto de una intención. Pero me refiero a esa foto ha estado en

exposiciones, se ha vendido etcétera, etcétera, con lo cual yo considerar que haya que discutir que es una mera obra o mera fotografía, una obra de fotografía me parece absurdo, pero bueno, han usado eso y la familia pues ha lanzado un comunicado y una campaña y no sé yo qué arreglo tendrá. Hemos estado, no sé si cuando escuchéis este podcast lo habremos publicado ya o no lo hemos publicado porque estamos

hablando con editorial, al final siempre nos gusta conocer la otra parte de la versión. En este caso es muy complicado ser neutral, es muy complicado no tener bando y simplemente contar las cosas porque lo que os decía, no sé, es que a mí me parece que hay muy poco margen de discusión y que son de estas cosas que posiblemente se ha hecho desde un departamento legal o se ha hecho por cierta inercia que desgraciadamente será muy a menudo.

No pase nada. Aquí han topado con un nombre conocido, con una familia dispuesta a defender la obra del legado de Paco Elvira, la propiedad de los derechos ahora de su hija, que además siempre ha estado muy pendiente de que se cuide, de que se valore la obra de su padre. Y yo espero que haya una solución. Ahora mismo, por lo que nos han contado, por lo que hemos visto en el comunicado, por el tono y por lo que nos cuentan desde la editorial,

hay unas tiranteses que parecen difíciles de solventar. Y yo no sé si esto acabará en los juzgados, aunque lo que nos dicen desde la editorial que lo que han hecho ellos es legal. A mí se me parece problema. A ver, yo he intentado tener esa posición desde que me enteré de esto y también ver un poco la posición de la editorial, porque bueno, ya sabes que además yo estoy metido en la editorial también desde cierto punto.

Obviamente como autor y también en algunas cosas. Entiendo por cómo está la situación dentro de las editoriales de la editorial. Puedo entender las presiones que pueda haber y la situación, cómo está el mercado editorial. Más allá de eso, entiendo el primer error. Lo entiendo por eso, no por decir, oye, mira, pues ya he tenido un error. Lo he lanzado por las situaciones, por la rapidez, por mil cosas que pueda haber.

Pero lo que ya no vería justo, eso si lo digo de verdad, es que no recularan. Eso de verdad, desde ese punto de vista, no lo entiendo. Porque que tengan un error, a ver, está mal. Pero entiendo que todos y más. Conociendo yo cómo está ese mercado puedo entender ciertas ciertos problemas de primeras. Pero no yo no defendería para nada. Es lo que tú dices, no es de bueno, pues mira, igual nos hemos pasado de nada.

Esto lo hacemos habitualmente. No hemos caído que en este caso el autor tiene cierto nombre. Es que me refiero posiblemente esto. Quien haya hecho esto, el diseñador, el que se carga a hacer la portada, no tiene por qué saber. Yo que sé, ojalá te supiera, no? Pero posiblemente trabaja con una base de imágenes. Tira de ahí esa foto, está ahí y ni se plantea ni hostia ya está. Puedo usar esta foto? Sí, para adelante.

Eh? Pero lo que dices tú, no? Una vez visto el pollo, ellos por lo que me han explicado. Yo supongo que puedo contar lo que lo que me han explicado y tal. Y supongo que haremos una noticia explicándolo. Estaban llevaban tiempo negociando con la familia y no les ha gustado lo que ellos llaman esta presión mediática que están ejerciendo la familia. Pero yo entiendo perfectamente a la hija de Paco Elvira.

Pero es que es la única herramienta. Es decir, es que es que es el trabajo. O sea, qué pasa? Qué presión? O sea, es decir, por lo que a ver a Cal no es un imperio. O sea, Cal no es Mediaset, pero pero comparar a una persona a la hija de Paco Elvira es un sí, es un imperio. Y si te tienes que meter en juicios, te tienes que meter en este tipo de cosas. Pues lógicamente lo que tienes que buscar es apoyo social y apoyo mediático y apoyo de instituciones que saben.

Por lo que he visto Fotografic Social Vision también está con el tema que son expertos en este tema de gestión de imágenes de archivos. Y claro, es decir, si tú te metes así, esto nos pasa a ti o a mí, pues realmente en ese momento en plan. Claro, te viene una editorial, dices que me trae a juicio. Claro, meterme a juicio significa un tiempo, unos costes y demás. No sé cómo acabará el tema, pero

lo que nos debería servir esto es para poner sobre la mesa y eso sería interesante en una revisión de la ley de propiedad intelectual. Que en Francia, por ejemplo, no existe esta diferencia entre mera fotografía y lengua fotográfica. Bueno, porque son los inventores de la fotografía y que no sea ya no sé lo que pasa, pero más aparte, pero más aparte. Y claro, deja, deja la puerta abierta a que entrar en un debate de cualquier foto, es decir,

claro, quién determina eso? Esa es la pregunta. Quién va a determinarlo? Además, a mí me duele mucho porque yo lo puse en mi tweet nada más, nada más saberlo antes incluso de que se hizo noticia, porque yo respondía a Fotografic Social Vision en nada más ponerlo. Y una de las cosas que no me ha gustado nada, sobre todo es porque es una editorial que aunque mucha gente diga lo decías tú, no es un emporio,

pero es que los que lleven mucho tiempo en la fotografía probablemente recuerden el mítico libro de fotografía de Michael Langford, que fue como una biblia para aprender fotografía en aquello que está editado por Acal, está editado por Acal. Es verdad que dejaron de editar prácticamente nada de fotografía, porque bueno, es verdad que en ese sentido son libros que ya están bastante anclados en el pasado, pero ha sido una editorial que ha sabido lo que era la fotografía.

Exactamente lo que decíamos. Vale, alguien ha cometido un error en la cadena tal, la hemos cagado. Vamos a vamos a arreglarlo. Claro, yo detalles económicos no tengo, es decir, no sé lo que lo que se pide por el uso de una foto. No, en este caso, no sé si aparte del uso hay una compensación por. Oye, es que este libro ya está en la calle. Es que lo habéis hecho sin preguntar. Es que me refiero. No, no es aquello de puedo usar esta foto y entramos en una negociación de tarifas.

No, no. Es como bueno, hecho el consumado. Sacamos el libro, el libro ya está en las librerías, etcétera, etcétera. No lo sé, no lo sé. Por ahí va por ahí, sobre todo el hecho de que ellos no quieran recular, porque muy probablemente, porque si fuera una situación que no estuviera ya en la calle, los daños por compensación que hay no serían tales y probablemente. Y eso creo por donde más están las tiranteces.

Yo creo que habrá un problema, sobre todo de la parte de arriba. Conocer mucho editorial, pero me puedo imaginar que desde la parte de arriba dirán que llevan toda la razón. Seguramente piensen mucha gente que llevan toda la razón, pero qué vamos a hacer ahora? Y nos cargamos todo lo que puede, los pocos beneficios que pueda dar ese libro ya nos los hemos cargado. Y lo que decíamos, ojalá esto más allá del caso puntual, que ojalá se resuelva,

ojalá llegue a un acuerdo y se pague lo que hay que pagar por el uso de esa imagen, sirva para abrir el debate sobre el peligro que supone esto. Porque claro, es que podríamos. O sea, si tú tienes buenos abogados, tiempo para litigar. Podrías hacer esto con cualquier foto, con cualquier foto que tenga más ahora y más ahora que tenga más de veinticinco años, dices bueno, ya está. Pues te tiro de esto, te meto en juicios.

Realmente quieres quieres estar unos años de juicios de tal de cual costas de no sé qué, no sé cuál, no sé cuál. Vale, igual vas a ganar. Pero de momento yo he editado el libro, tal. Entonces no estaría mal. Y el Centro Nacional de Fotografía, del que tanto hablamos, más allá de la sede, más allá de estas cosas. Yo creo que ahí, en este tipo de cosas, sí que tiene una una labor de presión política.

Al final esto es un tema político, la ley de propiedad intelectual. Es una ley que se negocia en el Congreso, que incluye votos, que hay que hablar con partidos y demás. Es decir, ese tipo de negociación que sale un poco de la esfera puramente artística y que entra en cuestiones más políticas y de agenda política. Ahí es donde yo creo que realmente un Centro Nacional de Fotografía tiene que cuidar.

No solamente para conservar el legado, no solamente para hacer cursos, no solamente para tener un reconocimiento, sino para defender la profesión. Y nada, seguiremos atentos a lo que os decía. No sé si cuando escuchéis esto ya lo hemos publicado y seguiremos atentos a ver cómo evoluciona el caso. Para mí estos casos, lo que me interesa no es la noticia, ya está y nos olvidamos, sino ver qué ocurre con esto.

Si dentro de unos meses podemos decir, oye, pues mira, si han reculado, han parado o no, y esto sigue para adelante. Y esto queda claro, porque... Excelente. El problema es que puede quedar un precedente muy bestia, eh. Claro, esto precedente, hablando con gente que sabe la ley, dice, bueno, es que tampoco hace falta que quede jurisprudencia o que quede un precedente, porque tú, con la ley en la mano, si argumentas que es una mera fotografía,

claro, lo que pasa es que si esto se determina que es una mera fotografía, lo cual me parece una buena relación, claro, marca un joder. O sea, si lo que hacía Paco Olvira era una fotografía, lo que hago yo, ¿qué es? O sea, un churro. O sea, voy a tener que pagar para que me roben una foto. A ver, la cuestión es que, como decías tú, con la ley en la mano se puede, pero es verdad que nadie lo intenta porque tiene cierta...

No sé, vamos a decir, está en el ambiente que eso no es así. Y entonces el problema es cómo se acabe llevando a juicio y acabaran ganando. Eso ya es una prueba fidedigna de que ya no solo está en la ley, sino que encima está defendido por un jurado, por un juicio, etcétera. Y eso ya sí que crearía un precedente no legal, porque ya está ahí, o sea, en la ley, ya está puesto, pero ya crearía un precedente ya no legal,

sino en la sociedad. Y eso sería muy peligroso, sobre todo en medios de comunicación. Sí, sí, sí, sí. No quiero decir, sé que no tiene nada que ver con esto porque es diferente, pero ya sabes tú, los medios de comunicación, cómo tratan a la fotografía a día de hoy. Imagínate, aunque luego todos los años saquen su reportaje de los Wordpress Photo y todas estas historias, pero para un medio de comunicación sería, o sea, sería como abrir las puertas de un

campo increíble. Sería todavía más cómodo que hacer las fotos con inteligencia artificial, que he visto que algunos ya han dicho, hostia, mira, ya no necesitamos robar fotos, ¿no? Pues oye, es una tontería, pero fíjate, la editorial, ya que era un libro de carácter que no tenía que ver con el Vaquilla, vamos a decirlo así, que era el protagonista de la foto, ni con Paco Elvira, ¿por qué no lo ponen en un programa de inteligencia artificial?

De estos que hubieran pagado, oye, a ver qué sale, ¿no? Evidentemente, porque la foto mola mucho, porque esa foto de Vaquilla mola mucho. Y porque tú, si pasas, claro, o sea, me refiero a que es tan evidente que no es un número de fotografías, si tú pasas por la estantería de la lidería y ves 25.000 libros sobre esto y ves esta foto y dices, hostia, ¿qué es esto? Ya está, conseguido. Ahora dices, coño, el Vaquilla, porque el hecho de, por mucho que digan es un personaje,

no, es que justamente ahí es una de las cosas por las que diré, mira, la chopa Colvira, que se dedica a ser productor profesional, ha retratado a una persona que, dudo mucho, que por la situación que tenía y por quién era, se dejará retratar de esa manera, por muy chulo que fuera, a esa distancia y con esa... Por un mero fotógrafo, ¿no? Claro, hombre, no creo. En fin, que veremos cómo evoluciona el tema, pero que es muy,

a mí me parece muy interesante, o sea, que estaremos ahí. Lo seguiremos, lo seguiremos. Al filo de la noticia, como siempre, Fotolary. Muy bien, ahí estamos, señor. Pues nada, señor, que ha sido un placer, como cada 15 días, robarte de YouTube, que son tus, de YouTube y de los saraos. Eso, me lo traigo como de YouTube, me robas de mis comidas y de mis catas y de mis cosas. A ti sí, a Álvaro, que le tienes ahí al pobre, a ver si le traigo ya,

porque le tienes ahí, yo sé que debe estar, igual que te decía, le debes tener un cubículo, al pobre. Ahí debería estar, montando, montando, pero con un látigo de, venga, más vídeos, más vídeos. Seguro que has contratado a un tío solo para que le dé latigazos. Este, molaría, eh, molaría. Más producción, más producción. Más producción, más periodismo, más Fotolary, ¿no? Este, más producción, más periodismo, me gusta.

Hablamos dentro de un par de semanitas, a ver cómo está todo. Hasta luego, un saludo. Fotolary Podcast, fotografía, vídeo y lo que surja. Con Rodrigo, Iker y Álvaro.

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