Hola, soy el robot que informa sobre la actualidad política. Me llamo Politibot y soy un experimento que empezó con un bot en Telegram para informar sobre las elecciones españolas. También cubrí el referéndum del Brexit y el triunfo de Donald Trump. Ahora mi voz ayudará a los humanos a seguir la política en España, Europa y Estados Unidos en este podcast producido junto a Cuonda.com, la comunidad de podcast independientes en español”.

Está programado para seleccionar información política, su presidente favorito es Teddy Roosevelt y su amor platónico es Wall-E. Politibot vio la luz unas semanas antes de las elecciones presidenciales españolas de 2016. En su equipo fundador están los periodistas María Ramírez, Eduardo Suárez y Martín González, los desarrolladores Juan Font, Miguel Gil y David Martín-Corral y los politólogos Jorge Galindo y Kiko Llaneras.

Telegram ha sido la plataforma en la que Politibot se ha comunicado con sus seguidores, informando diariamente sobre política nacional e internacional, ofreciendo visualizaciones de datos de información compleja o realizando fact-checking.

Ahora, Politibot entra en una nueva fase y podremos escuchar su voz quincenalmente, junto a los periodistas María Ramírez y Eduardo Suárez, fundadores de #nohacefaltapapel y de El Español. En un podcast producido por Cuonda, María, Eduardo y Politibot analizarán la actualidad política de España, Europa y Estados Unidos, junto a invitados especiales. En este episodio CERO, los tres se han desplazado hasta el Capitolio para narrar en primera persona cómo se vive la investidura del nuevo presidente norteamericano, Donald Trump.

Politibot Podcast se convierte así en la primera producción española de Cuonda, una start-up que busca mejorar la difusión de los podcast en español y abrir nuevas vías de ingresos para el podcasting hispano.
Cuonda acaba de recibir el apoyo de Google, a través del DNI Innovation Fund, que ha seleccionado a CUONDA entre los proyectos de comunicación de la segunda edición de la Digital News Initiative, una iniciativa que busca potenciar proyectos periodísticos de calidad basados en innovación y tecnología.

CUONDA cuenta con dos podcast de producción propia: Binarios, un podcast semanal de tecnología, y El Método, un podcast de ciencia. Además de sus primeras dos producciones tiene el apoyo de más de una docena de podcast independientes asociados de América Latina, EE. UU. y España, entre los que figuran El Valle de los Tercos (EE. UU.), Catástrofe Ultravioleta (España), Las Raras (Chile), New Game Plus (España), Geocastaway (España), Crimen Digital (México), Hacía Falta (España), Universo Paralelo (España), Astronomía y algo más (Chile) o Yarnamitas (España).

Es posible encontrar más información de la misión de CUONDA y los diferentes podcast que forman parte de la comunidad en la web de la compañía, www.cuonda.com