Programa _muy_ especial donde hablamos de Dave the Diver, juego que está en todas las plataformas y que además se puede disfrutar con las suscripción a PSN Extra.
Un juego de gestión que mezcla generos, humor y mecánicas jugables.
Hazte mecenas y apóyame en Patreon
Sigue a @a_marquino en Twitter.
Publicado: 16 agosto 2024
Transcripción
Bienvenidos a Pulsa Star. No soy Alejandro Marquino, como ya sospecharéis, soy Sandra Calvente, cucutraz en redes sociales, en las que me he podido apuntar como cucutraz porque no estuviera el nombre cogido. Y hoy voy a hablaros de Dave the Diver, un juego que, como su nombre indica, va sobre buceo y que por eso Marquino no lo ha querido jugar, porque no es muy amigo del mar. Antes de empezar, quiero recordaros que podéis haceros mecenas de de Marquino en patreon punto com barra Alejandro Marquino y comprarle un un monster o lo que o lo que os pueda apetecer. Todo lo que le compréis significa que no lo debo comprar yo, así que se agradece, y así lo mandaréis a casa, sería estupendo.
Disclaimer. Me acaban de decir cómo funciona Patreon y no es como yo pensaba. Vosotros no le tenéis que comprar un Monster, vosotros os suscribís, esto da acceso al grupo de Telegram en el que yo también estoy, y ya el Monster se lo compra a él con con el dinero vuestra suscripción. Es decir, no le tenéis que comprar nada, con suscribiros estará todo correcto, gracias. Pues bien, voy a hablar de DayThe Diver, como hemos dicho antes, que es un juego de dos mil veintitrés.
Un juego que, a a lo mejor, en a simple vista no llama mucho la atención, porque no no parece su portada muy atractiva, pero el juego la verdad es que engancha muchísimo. ¿Cómo es este juego? Pues un juego que está hecho como en 2D, en pixel art, y estéticamente una vez que entras es muy bonito. Mucho colorido, mucho monigote, muy bonito y también muy gracioso. Los los diálogos que tiene el juego están muy muy elaborados, son muy simpáticos.
¿De qué va este juego? Pues este juego va The Dave, como su nombre indica, que es un buceador al que un amigo le propone que por qué no bucea con él y luego montan un bar de sushi. Entonces, este juego va a combinar, va va a tener como dos fases. La primera fase, la que vamos a bucear y a pescar y a descubrir secretos y a encontrar cosas en el en el fondo marino, y una segunda fase en la que nos iremos a nuestro bar de sushi, en el que tenemos un chef llamado Pancho, que nos ayudará a cocinar sushi, y nosotros atenderemos a la barra. Esa es una forma inicial, luego todo esto irá como durante el juego irá mejorándose y irán añadiéndose cosas que tenemos que gestionar, tendremos personal, tendremos menús, tendremos muchas cosas.
Entonces, lo lo vamos a dividir en dos partes para que yo pueda contar un poco mejor de qué va el juego y así nos entendamos. La primera parte, la parte marina. ¿Cuándo vamos a pescar? Vamos a pescar siempre por la mañana y por la tarde, y alguna vez podemos pescar por la noche o en circunstancias especiales que no que no os voy a desvelar para que lo juguéis. ¿Qué nos vamos a encontrar cuando pesquemos?
Nos vamos a encontrar un montón de peces, pero un montón de peces distintos que encontraremos a distintas alturas, a distintas profundidades. Hay veces que querremos pescar en concreto un atún y tendremos que buscar dónde se encuentra el atún, ¿no? A qué profundidad lo podemos encontrar. Nos irán dando como encontraremos amiguitos, digamos, y nos irán dando mejoras y nos irán dando cositas como, por ejemplo, la única que voy a desvelar, que no tiene mucha, es que os la podéis imaginar, una especie de pokedex donde podemos ver los tipos de peces o dónde encontrarlos, porque es que alguna vez necesitaremos un pez con en concreto y igual no nos acordamos de dónde se encuentra este pez. Entonces, esta Pokedex nos va a ayudar.
¿Qué vamos a hacer en el fondo marino? Vamos a ir descubriendo zonas para que el juego no se haga repetitivo, serán zonas muy distintas, serán, vaya, todo en el mar, lógicamente, serán zonas que a simple vista parece un boquete en una roca, pero luego nos lleva nos lleva a otro sitio, descubriremos un misterio que que ronda esta zona tan especial del mar donde nos dedicamos a la pesca, que se supone que pescamos aquí porque hay como una actividad especial en la que se concentran todos los tipos de peces posibles, y por eso este es el city perfecto. ¿De qué nos vamos a tener que preocupar cuando estamos pescando o cuál es el verdadero reto de pescar en Day the Diver? Pues nuestro traje nuestro traje tendrá que estar preparado para las condiciones marinas, es decir, para soportar la profundidad, que en eso no hay problema, y en algún momento para poder soportar el frío. Tenemos que estar preparados para que no a Dave no le dé un un cólico y y y y pete, ¿vale?
Y, por otro lado, tenemos que preocuparnos también, lo más importante, lógicamente, el oxígeno. Tenemos que vigilar nuestro tanque, iremos encontrando también cuando estemos buceando reservas de oxígeno, tanquecitos, unas conchitas que nos dan oxígeno, ciertas cosas que nos van a ayudar a aguantar más debajo del agua. Cuando empecéis, a lo mejor os parece que los viajes debajo del agua son muy cortitos, pero esto esto no es real, ¿vale? Yo he llegado hasta creo que casi una hora debajo del agua, porque puedes ir cogiendo tanquecitos, tanquecitos, tanquecitos y al final aguantas ahí abajo lo que quieras. También tenemos que ir armados o lo mejor armados posible, porque recordemos que somos pescadores, que aquí no hemos venido a ver los peces, hemos venido a pescarlos.
Los podemos cazar vivos, los podemos cazar muertos, vivos dan más más dinero, más recursos, pero podemos elegir, ¿vale? Eso es ya elección de Dave. Cuando elijamos el arma, tenemos como que tener en mente qué tipo de de travesía marina vamos a hacer, porque si lo que queremos es cazar peces súper grandes, pues tendremos que ponernos un arma más potente. Si lo que queremos es cazar gran cantidad de pececitos chiquititos, pues igual podemos bajar con una red o con o buscarnos la vida, ¿no? Y luego tenemos la segunda parte.
La segunda parte es que cuando hemos terminado nuestro día de pesca, o nuestra tarde de pesca, o los dos, nos podemos ir al bar a vender lo que hemos pescado. Claro, os podéis preguntar si yo paso una hora debajo del agua, el tiempo corre y ahora tengo menos tiempo en el bar, no, El tiempo está dividido en mañana, tarde y noche, y da igual que tú te pegue tres horas en el fondo marino, que cuando sales lo que ha pasado en la mañana o ha pasado la tarde, o en el bar siempre pasa la noche, y si pescaste noche si pescaste noche el tramo de noche se divide en dos, pero bueno, eso ya os lo explica el juego si lo jugáis, que yo recomiendo que sí, porque yo llevo una viciada con este juego impresionante, o veréis cómo funciona, que son muy fácil. Y el tema del bar. ¿En el bar qué vamos a tener que controlar? Pues en el bar está Pancho, de entrada estaremos nosotros dos solamente, y tenemos que controlar lo más importante que es el menú que le servimos a los clientes.
¿En qué se va a pasar preparar el menú? Pues en lo que queramos conseguir. Si queremos conseguir, yo generalmente quiero conseguir dinero, pues si lo que queremos conseguir es dinero, tendremos que proponer peces, menú o comida con peces que son más caros o más laboriosos para que nos nos dé buenos ingresos. Si lo que queremos, por ejemplo, es subir lo que yo llamo la sabrosidad, para subir la sabrosidad, pues tenemos que poner platos más sabrosos, con los que a lo mejor ganamos menos dinero, pero que nos aumentan esta estadística. ¿Por qué?
Porque dentro del juego podemos tenemos un móvil, Dave tiene un móvil, y en el móvil hay como una especie de Instagram integrado, un cookstaff se llama, y ahí nuestros clientes nos van a puntuar. Entonces, claro, si queremos los likes de esos clientes y queremos que aumentar nuestro nuestra posición en el ranking de Kookta, necesitamos que la sabrosidad sea absoluta. Entonces, iremos elaborando recetas más pro que subirán la saurosidad y el precio acompañará a esta esta subida. ¿Qué más tenemos? Pues tenemos también que podemos contratar personal para que nos ayude en el bar.
¿Cómo nos van a ayudar? Pues podemos contratar cocineros o podemos contratar camareros, o los dos, y formarlos para que por lo menos puedan servir bebidas, puedan rellenar el wasabi, puedan estar atentos a cosas que si no las hacen las tiene que hacer Dave, y para que lo tengáis en cuenta, Dave anda muy lento. Entonces, si Dave tiene que servir bebidas, limpiar las mesas, preparar el wasabi y servir los platos, no llegamos. El bar se va a la mierda o facturamos tan poquísimo que no nos compensa venir a pescar. Entonces hay que tener un buen personal y formarlo formarlo muy bien, ¿vale?
Una vez que ya sabemos cómo funciona el juego, lo que nos vamos a encontrar son amiguillos, como he dicho antes, que nos van a necesitan nuestros favores, nos van a dar misiones, y esas misiones, pues, siempre van a tener, pues, como como en todos los juegos, su recompensa. Pues, mejoras de cosas o nos van a desbloquear ciertos sistemas, nos van a desbloquear cositas, ¿no? Que que nos van a hacer que el juego vaya variando y sea diferente. Se nos va, según vamos jugando, se nos van a desbloquear también materiales, zonas, algún producto que usamos también para nuestras recetas, como mayonesa. Bueno, mayonesa creo que está desbloqueado desde el principio.
Se nos van a ir desbloqueando cositas que podemos adaptar o se nos van a desbloquear materiales para que podamos coger cosas que llevamos viendo desde que nos metemos en el agua, pero que no podemos coger porque no tenemos, digamos, no tenemos la tecnología, ¿vale? Como a mitad del juego, aproximadamente, sin develar lo que es, hay un cambio importante que nos facilita la gestión, porque al final cuando estamos hablando de Dave the driver, estamos hablando de un juego de gestión que tiene una parte en la que pescamos o que conseguimos los recursos. A mí me recuerda mucho por el sistema de juego a uno de mis juegos favoritos, el Cool of the Lamp, ¿no? El juego de la abejita y de la secta, porque se parece mucho. Nosotros hacemos como las travesías que en el Cult of the Lamb eran los paseíto ahí a cazar herejes y a convertir a la gente, y luego volvíamos a nuestra secta, y con lo que habíamos recaudado mejorábamos la cesta, puesto igual.
Con lo que hemos cazado en el mar mejoramos nuestros platos, ¿no? Lo que servimos en el mar. Y eso, a mitad del juego ocurre una cosa que nos va a cambiar un poco este sistema, pero a mejor, nos va a facilitar la a facilitar las cosas. Y por último, pues tenemos que añadir que como como cosita diferente en nuestra elección pescar de noche, como he indicado antes, o no. ¿Qué pasa si pescar de noche?
Pues que hay peces distintos que se venden también en nuestro bar de sushi de forma distinta, pero que si pescas por la noche pierdes un rato de de servicio en el bar, es decir, vas a recaudar menos dinero porque vas a estar abierto menos tiempo. Entonces, ahí tienes que valorar tú si te interesa, si no te interesa, o ya tu estrategia, ¿no? Tu estrategia de juego. Y yo creo que esto es todo respecto a DayBedy, lo hemos desgranado un poquito, yo espero que os haya ayudado, que os sirva. El juego se supone, por lo que vi en Internet, que tiene aproximadamente una duración de, si hacen las misiones principales y las secundarias, aproximadamente una duración de treinta y cinco horas o treinta y cuatro horas.
Yo llevaré ya por lo menos treinta y seis o treinta y siete, todavía no lo he terminado, estoy en el último capítulo, porque Day the Diver se divide en en capítulos donde nos van contando un poco la historia. La historia de Day the Diver prepararos para la fantasía máxima. Porque bueno, es lo bonito del juego, ¿no? Es un juego como de dibujitos así muy visual, muy bonito, en que la historia, pues, un poco fantasía, pero es una fantasía que que está guay. A mí me ha gustado mucho y os lo recomiendo a todos, que además creo que está en en el PlayStation Plus.
No sé en qué es multiplataforma, sé que está para la para la Switch, sé que está en más sitios, pero en el PlayStation está seguro, porque es de donde de donde lo he sacado yo, ¿vale? Y nada más, me despido. Ya en el próximo programa tendréis a Alejandro Marquino, que está un poco impedido y por eso ha delegado en mí esta esta misión, y recordaros que muchas gracias por haber llegado hasta el final del programa, por seguir escuchándome, aunque yo no sea vuestra presentadora habitual, y podéis haceros una vez más, lo repito, porque esto está muy bien repetirlo por si alguien no se ha enterado, alguien estaba pendiente a otra cosa, podéis hacer un mecenas para comprarle un monster a Marquino por Patreon punto com barra Alejandro Marquino. Muchas gracias y espero veros pronto.