Nuevo IDE de juegos sin código de Apple para AR/VR

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¿Podría ser que Apple hubiera creado una nueva herramienta de desarrollo revolucionaria que usara a Siri para darle instrucciones sobre lo que queremos, como haría Tony Stark en Iron Man usando a J.A.R.V.I.S.?

Según el medio "The Information" así es, y nosotros investigamos dos pasadas compras de Apple que podrían darnos claves de cuánta verdad hay detrás de este rumor que revolucionaría la forma de crear juegos y experiencias 3D.

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    Tema musical: "For the Win" de "Two Steps from Hell", compuesto por Thomas Bergensen. Usado con permisos de fair use. Escúchalo en Apple Music o Spotify.

    Transcripción


    Wanda, la comunidad de podcasts independientes en español.

    Hola, y bienvenidos a un nuevo episodio de Apple Godín Daily. Mi carrera como desarrollador en entornos Apple no comenzó como desarrollador de aplicaciones. Comenzó como desarrollador de videojuegos. Lo primero que yo hice allá por el año dos mil diez fue empezar a desarrollar la forma en la que yo aprendí objective c el lenguaje que por aquella época se usaba para desarrollar en entornos Apple, fue aprender a utilizar un framework de terceros llamado COCOS 2D. Un framework que permitía hacer lo que no se podía hacer con entornos Apple porque no existía ninguna librería nativa que permitirá hacer eso.

    Por eso usaba una librería de terceros. Que más que librería insisto era un framework que llevaba toda una comunidad y que pues la verdad estaba bastante bien y era muy completo. Un framework llamado Cocos 2D, como le había dicho Cocos 2D para iPhone. Pues bien, este Cocos 2D para iPhone llega un momento en el que dio lugar a qué parte del equipo de cocos dos d pues fuera digamos contra o sugerido a ser contratado por Apple y dio lugar al framework de desarrollo nativo de Apple Sprite Kit. Que a día de hoy sigue existiendo, sigue funcionando, que tiene completo soporte en scope y que permite que scope pueda realizar videojuegos.

    Nosotros en Apple tenemos dos librerías nativas de videojuegos sin kit para videojuegos 3D y spray kit para librerías 2D. No es un desarrollo de alto nivel, no es un desarrollo en el que se puedan realizar. Grandes juegos muy grandes con mucho peso, con muchas pantallas, con mucho contenido. Spykit lo permite un poco más, pero Synkeep, por ejemplo, es básicamente como la propia Apple dice una librería para experiencias o videojuegos 3D de forma casual Estas librerías están también integradas en a r kid en la librería que permite el desarrollo en entornos Apple de realidad aumentada. Pues bien, Yo hace muchos años escribí un artículo en el que decía o pronosticaba que en algún momento Apple crearía porque lo veía como un paso siguiente porque Splice Kid terminó su desarrollo hace mucho tiempo que Apple sacaría en algún momento un X-Code destinado a videojuegos una especie de Unity en el que pudieras desarrollar videojuegos para entornos Apple de manera nativa y no tuvieras que depender de otras herramientas.

    Pues bien parece ser que esto efectivamente va a llegar Va a llegar de la mano del próximo paso de las lentes de realidad aumentada virtual que Apple presentará este año y de las que hemos hablado en algún momento. Así que, ¿qué consistirá esta nueva herramienta? Vamos a verlo. Estás buscando una forma de especializarte en desarrollo? Bueno ahí fuera tienes muchas opciones tanto gratuitas como de pago que pueden cubrir multitud de herramientas, lenguajes, entornos y más operativos como una carrera universitaria de varios años que da un poco de cada cosa y ya si eso luego escoges lo que más te guste te especializas y lo intentas estudiar a más profundidad Pues bien, aquí no vas a conseguir eso.

    Aquí te hablamos de especialización. Aquí te hablamos del profesional más valorado hoy día en el mercado laboral. Aquel que conoce cada elemento y que es la tentación de cualquier empresa o el deseo de cualquier emprendedor que quiera tener su propio estudio de desarrollo especializarte en desarrollo, en entornos Apple. Tanto si ya llevas tiempo trabajando en este entorno, vienes de otro si quieres cambiar o empiezas desde cero, tu solución se llama SWIFT Full Stag Bootcamp. Desde Apple Coding Academy presentamos la tercera edición del único Bootcamp a nivel mundial especializado en todo el ecosistema de desarrollo Apple No hablamos solo de aprender Swift y a usar una librería No Aquí aprenderás todo: SWIKSWI, bases de datos con Cordata, desarrollo conducido por pruebas, integración continua y distribución con scope cloud, o con herramientas open source Aprenderás gestión de proyectos con desarrollo ágil A usar GIT Aprenderás seguridad y cifrado de datos Para asegurar tus datos y la privacidad de las apps todos los trucos, reglas y elementos esenciales de la App Store para que sepas qué puede publicarse, qué no y cómo hacerlo para conseguir aprobaciones a la primera, pero además algo que solo encontrarás en Apple Godín Academy, desarrollo del lado servidor con Swift para crear tu propio backend, machine learning de desarrollo multimedia para móviles y lo más increíble la nueva realidad de Apple para entrar con la realidad aumentada y la virtual en el futuro del desarrollo para que seas el primero en explorar esa realidad.

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    Entra en ella Apple es una compañía como otras grandes compañías que cuando ve algo interesante en una empresa básicamente lo que hace es comprarla. Pues bien, allá por el año dos mil diecisiete Apple compró y desmanteló desmanteló para quedarse con toda su propiedad intelectual. Y empezar a trabajar en otras soluciones una compañía llamada fábrica software. Los responsables de un motor de desarrollo llamado Fabric Engine. Si intentamos acceder hoy día a la página web de Fabric Engine ya no existe nos da que la página no existe pero si accedemos al histórico de archive.org podemos leer en el histórico guardado de esta página que fabricengine es una plataforma de desarrollo para herramientas personalizadas de alto rendimiento para efectos visuales videojuegos, visualización en tiempo real y trabajo en realidad virtual y aumentada.

    Y nos sigue diciendo: fabric está integrado con muchas aplicaciones de las más comunes, es decir, si miramos la documentación de estefabricengine tenía una completa integración con herramientas como Autodesmaya, como Houdini y como otras muchas herramientas de trabajo 3D y además era el motor que mejor trabajaba de hecho tenía la mejor integración con el formato de 3D USD que se precisamente el mismo formato que Apple utiliza a día de hoy para los entornos de realidad aumentada, el USDZ creado en conjunto. Por Pixar y Adobe para tener un formato que sea abierto donde puedas guardar no sólo objetos 3D, sino la configuración de escenas 3D con sus animaciones, con sus eventos, con sus sonidos, etcétera. Este formato USB era el formato que este fabricante cargaba mejor que ninguno. E insisto, este fabricante tenía plaguins para prácticamente todos los programas D3D desde luego los más utilizados como Maya firma 4D, Judini, etcétera. Sigue diciendo puedes lo cual pues de tener estos plugins te permite trabajar en un entorno familiar.

    Fabric también ofrece la posibilidad de realizar, de construir, aplicaciones independientes por lo que puedes elegir lo que más te guste con fábrica se podían realizar cualquier tipo de desarrollos, ya no solo como plugins de otra aplicación, sino generar aplicaciones independientes a través de este motor. Continúa diciendo fábrica ejecuta un código tan rápido y optimizado, como un código de C más más sin la necesidad de escribir código en C más más. Ojito con esto Porque Fabric lo que hacía es lo que hacen ahora mismo otros motores como Andri Alengine que es la posibilidad de realizar desarrollos sin código ya que toda esta noticia porque viene porque de information el medio que ya nos habló no hace muchas semanas sobre las nuevas posibilidades que tendrían las lentes de papel que estuvimos comentando en una anterior episodio toda esta noticia, pues bien resulta que ha vuelto a salir a la Maestra de information y nos ha dicho que Apple está preparando una herramienta de desarrollo de videojuegos y experiencias de realidad aumentada y virtual que no requeriría que los desarrolladores ejecuten ningún tipo de código. Sería una solución de las que se conocen técnicamente, no co, para que cualquier persona sin tener un conocimiento de desarrollo pueda manejar esta herramienta que Apple va a lanzar para crear experiencias, para crear videojuegos, para crear incluso catálogos de objetos, etcétera, que le permitan pues un mínimo de interacción y que estaría parece ser integrado dentro de city.

    De forma que City actuaría de una forma parecida cómo funciona Jarvis en las películas de Iron Man. Sabemos que Tony Stark no programa. Tony Stark le dicta a Jarvis unas órdenes y Jarvis hace lo que Tony Stark le dice. Por lo tanto es como una especie de chat gpt a lo bestia lo que era Yarvis en aquel momento vale porque no sólo era capaz de tener una conversación con Tony Stark sino que Tony Stark le pedía cosas y Jarvis las hacía entendiendo el contexto de lo que pedía por lo tanto Tony Stark hacía pues bueno pues las las armaduras Mark que vimos en todas las películas de Iron Man y esas armaduras están hechas sin que Tony Stark haya tenido que que escribir ni una sola línea de código, porque todas las escribía Jarvis. Pues bien, aquí estaríamos hablando de algo parecido para City.

    Entiéndase parecido. Parecido con mil millones de comillas de acuerdo, pero estaríamos hablando de una integración de tipo generativo o de control de determinados comandos donde Apple habría integrado no solo una forma de construcción de entornos videojuegos experiencias objetos etcétera en 3D muy al estilo de los blooplints de an real engine los blooplints de an real engine lo que nos permiten es generar un flujo de programación sin sin picar ninguna sola línea de código simplemente conectando componentes a través de eventos de una forma muy sencilla en la que podemos configurar insisto sin picar una sola línea de c más más que es en lo que funciona en real engine y de hecho estos visual lenguaje, que es el nombre técnico que tienen, también existen para Unity a partir de plugins que permiten bueno pues que determinadas tareas de funcionamiento muy estandarizado dentro de un entorno 3D no tengan que programarse sino que directamente sean como pequeñas cajas que ya tienen una funcionalidad concreta y que yo puedo ir conectando a distintos componentes con un diagrama de flujo más o menos complejo. Pues, Apple lo que habría hecho es unir a Siri con esta parte que estoy comentando de un lenguaje de programación visual que nos requeriría programar Por lo tanto de esta manera tendríamos que tendríamos toda la capacidad o la gran gran funcionamiento de algo que funciona con la velocidad de cómo funcionaría hace más más que es el máximo nivel de rendimiento pero sin tener que programar, sino que directamente a través de city podemos ir dándole órdenes para que haga esto.

    Según la web de Fabricengine sigue diciendo que tomaremos cuidado de que el trabajo de programación de bajo nivel involucre un código que trabaje en multi hilo, que se enfoque en sacar el máximo rendimiento de entornos de producción y que te permita crear las herramientas que necesitas. Esto es posible a través de ojo con esto un lenguaje tipo Java Script llamado Kernel lenguaje. Una suerte de lenguaje de programación que no llega a ser lenguaje de programación porque sería más bien scripting, tipo como lo que sucede hoy día con algunos motores de videojuegos que utilizan lenguajes de scripting como por ejemplo lua, o incluso el mismo JavaScript que son lenguajes que tienen una digamos que tiene un peso mucho menor que son interpretados pero que permiten realizar flujos de programación de una forma más sencilla, pero además añade también podrás trabajar de una forma puramente visual con el sistema de programación visual canvas que se sitúa encima de Kern el lenguaje. Es decir, este lenguaje, Kerner Languages, scripting, se montaría a partir de una serie de módulos, que es justo lo que hemos comentado antes, que podrían programarse y conectarse entre distintos elementos y generar eventos, generar distintas cosas que no requieran programación, para crear aplicaciones que permitirían incluso segunda information hacer estas experiencias y subirlas directamente a la vez store sin tocar una sola línea de código según la página web de fábrica continuamos para terminar dice fábrica te permite realizar un trabajo más rápido ir mucho más allá en la construcción de herramientas que te permitan poder realizar tareas complejas, cómo manejar grandes conjuntos de datos o cualquier tipo de trabajo bajo de producción moderna en el que puedas estar implicado, ¿vale?

    Esta es la información que nos da el Fabric Engine, donde la misma página nos dice que la compañía no va a seguir fabricando este producto. ¿Por qué? Pues porque, como hemos dicho en el año dos mil diecisiete, Apple compró esta compañía y la quito por completo es decir se quedó con toda su propiedad y empezó a adaptar todas estas herramientas a esto hay que unirle que También más o menos por la misma época Apple compró otra compañía responsable de un motor de desarrollo más que motor, una librería multitrabajo llamada Digital Room, un engine que tiene una serie de elementos que le permiten construir elementos de base de la propia librería con elementos nativos para desarrollo de videojuegos elementos de control de matemáticas, de geometrías, de físicas, de partículas, animaciones, control de gráficos, controles de interfaces de usuario para juegos, controles de las propias dinámicas de videojuegos, etcétera, una librería que en los años previos a la compra de Apple mil quince, dos mil dieciseis fue bastante conocida y que tenía un soporte total de hecho funcionaba a partir de mono la librería que trabajé directamente con punto net y que además esta librería era también compatible con direct x esta es otra compañía que Apple compró y que directamente desmanteló una unas librerías que le permitirían uniendo estas dos herramientas haber realizado una especie de Excode una especie de nuevo IDE que le permitiría crear experiencias y elementos de programación Insisto, sin tener que programar, sino a través de programación visual, que es un estándar que, como ya he dicho, Anreal engine, o ahora también, Unity desde hace un tiempo, pues empiezan a explorar porque hay determinados flujos más básicos no un videojuego completo.

    Pero sí, flujos más básicos qué podrían permitirse hacer sin tener que programar nada. Por ejemplo, un ejemplo básico de esto sería poder generar un Vamos a poner que esto ya existe en la App Store. Un pequeño dragón. Alguien podría diseñar un pequeño dragón como una especie de muñequita ese muñeco podría tener distintas animaciones distintas formas un esqueleto para moverse un tamaño en fin una serie de acciones que pueda realizar y podríamos construir una aplicación que sea capaz de controlar o gestionar a este elemento, a este pequeño dragón, como si fuera una especie de pues elemento que yo puedo colocar en un sitio, es decir, yo podría, con las gafas de Apple, coger, descargarme este pequeño dragón y ponerlo como una pequeña aplicación haciendo que el dragón mientras yo trabajo pues está dando vueltas por aquí, por la mesa y salta un elemento y pasa por detrás de un micro y hace, si fuera un Tamagotchi pero en versión súper evolucionada, ¿de acuerdo? Que sea una app más que esté funcionando todo eso podría estar desarrollado con esta nueva herramienta que según the information Apple lanzaría es uno de los motivos por los que el lanzamiento de las lentes de la vida aumentada se han retrasado desde este mes que debían haberse presentado en el mes de enero hasta el próximo mes de mayo porque la herramienta estas herramientas y su integración con todo el ecosistema de desarrollo de no estaría todavía terminado, no estaría todavía lo suficientemente pulido como para presentarlo, por lo que teóricamente en mayo presentarían el producto y en la WWC se lanzarían estas nuevas herramientas incluyendo esta nueva herramienta que permitiría un nuevo flujo que traería muchos más desarrolladores a los entornos Apple Insisto, sin código sino aplicaciones que sean pues eso juegos experiencias cosas más básicas todo en entornos 3D y que permitirían pues bueno crear distintas experiencias pues incluso por ejemplo pues crear una tienda virtual de elementos virtuales vale si yo quiero crear una tienda virtual lleno de pequeñas cosas que yo pueda poner en mi casa virtual pues sabemos que esto va a pasar ¿vale?

    Sabemos que la venta de elementos digitales para poner en entornos de la misma venta virtual pues ya existe en meta y obviamente también existirá en Apple y por lo tanto Apple bueno pues está creando una serie de herramientas muy interesantes que van a permitir que todo este trabajo se haga de una manera nativa mucho más integrada de una manera la más optimizada y sacando todo el rendimiento de las, de los dispositivos que esté lanzando. Desde luego la apuesta que está haciendo Apple por estas nuevas lentes es muy interesante a la vez que arriesgada pero creo en mi humilde opinión que le va a salir muy bien la jugada porque Cuando Apple llegue vamos a ver cosas que no habíamos visto nunca en el mundo de la realidad virtual y aumentada y que van a De nuevo, sé que es un tópico y me dirán que soy un fanboy, pues nada, culpable. Van a reinventar la realidad virtual y aumentada con este nuevo lanzamiento. Si después de contarles esto piensan que esto es ciencia ficción, pues básicamente les diré que no lo es porque esto ya existe. Hoy día existe una aplicación llamada reality composer y una librería llamada reality gift hecha de más nativa en Swift que permite hacer esto, una aplicación que podemos descargar para el Mac o en el iPad donde podemos utilizar, donde podemos coger distintos objetos 3D en formato USDZ o si no están en ese formato están en formato bj o en formato pues f x o cualquier otro formato de 3d puedo utilizar una aplicación de la propia Apple, que es el reality converter, que me va a permitir coger ese objeto 3D o escena 3D compleja y transformarla al formato de Pixar, que es el que usa Apple.

    De esta manera yo puedo poner estos objetos dentro de esta aplicación, puedo generar eventos y puedo hacer cosas sencillas, ¿vale? Cosas sencillas como colocar un elemento de 3D, por ejemplo, no lo sé, pues un pequeño cohete que puedo colocar en un sitio que sea una superficie plana, hacer que ese cohete pues cuando yo lo toque de alguna manera pues ese cohete empiece a elevarse con un efecto de impulso que luego una vez llegado un momento pueda chocar con otro objeto pueda tener distintas interacciones es decir puedo hacer interacciones muy básicas haciendo incluso que los objetos puedan reproducir sonidos por lo tanto pues bueno puedo tener esa interacción puedo darles distintos comportamientos o efectos que tienen que realizar cuando choque un elemento con otro puedo crear experiencias de realidad aumentada muy básicas tipo como las que pueden verse hoy día por ejemplo con objetos del ego vale hay objetos del ego donde yo puedo enfocar a un objeto del ego ya construido y me aparecen muñequitos detrás de las casas y haciendo cosas y puedo jugar con ellos y hacer algo muy sencillo insisto pero ya se puede hacer ese objeto del reality compuser yo me lo llevo a un proyecto en Shrimp y con una línea de código cargó el proyecto, lo ejecutó y punto.

    Por lo tanto es sin programación, ¿de acuerdo? Es no code. Simplemente genera un proyecto de realidad virtual aumentada en este caso. De a r g que sería más bien realidad aumentada y le pongo esto y funciona por lo tanto existir aunque sea en una versión hiper ultra live existe algo parecido y luego si vamos a real engine podemos ver que ahí también existe estas herramientas lo que pasa que Andrea es una herramienta muy compleja donde manejar los los blueprints pues no es tan simple vale pero bueno evita que tengamos que programar. Entonces, todo esto, lo más raro que podemos pensar es la parte donde de information nos dice que esto se va a manejar como si fuéramos Tony Stark pidiéndole cosas a Jarvis diciendo créame un elemento, ahora móvelo, rotalo para acá, ponle una pata aquí, las orejas más grandes, no sé qué, porque además segundo information esto estaría unido a un ojo al dato motor de generación de objetos y elementos procedurales.

    Es decir, un motor tipo, pues como lo que están sacando ahora de inteligencia artificial, donde yo le pido algo y me crea, ¿vale? Pero es tipo, pues, stay with difusión, tipo dalí dos, etcétera, donde yo le puedo pedir imágenes, pues bien, hay modelos que permiten generar objetos 3D. Pues segundo information le vamos a poder pedir a esta aplicación a través de city quiero que me dibujes un dragón que tenga unas alas grandes de color, no sé qué, con unas orejas de no sé cuánta, con un tal, tal, tal, tal, describírselo y que él me genere a través de un entorno generativo un objeto a través de un algoritmo de machine learning generativo me genere ese objeto y luego le pueda decir que lo modifique simplemente hablando vale hace el brazo más grande pone el pie de no sé qué ahora cambiar el color a vale no sé cuántas insisto es lo que dice de information. En fin, tengo que verlo para creerlo, pero si sucede, pues bueno, pues ahí está, es decir, esa es la ese es el rumor que se está manejando, que podremos crear todos estos entornos, objetos, etcétera, simplemente diciendo lo que es y modificándolos directamente.

    Bueno pues la verdad que va a estar cuanto menos curioso saber cómo funciona esto. Así que esto es lo que teníamos que contar es desde luego creo que es algo que si se cumple va a ser un cambio espectacular en la forma de desarrollar experiencias 3D para estos nuevos entornos de realidad mental y virtual partiendo de la base. De que muy probablemente las primeras versiones sean un poquito más vetas y luego vayan evolucionando año tras año. Pero bueno, Jobs dirá Y poco más espero que les haya gustado este programa espero que bueno pues como yo la verdad que a mí me ha hecho ilusión no me ha hecho ilusión ver esto a pesar de ser programador y que alguno diga pues claro es que ahora la gente va a empezar a programar sin código y te van a dejar sin trabajo. No no no no.

    Entiéndanme. Cualquier cosa que hoy día, hoy día hay muchas soluciones no codes que permiten hacer cosas muy básicas. En el momento en el que tú quieres hacer algo un poco más complejo, lo siento, pero tienes que tirar de godio. Veremos a ver hasta dónde llegan estas herramientas, pero desde luego está claro que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y que es una herramienta más y que no es que desde mi punto de vista, no es que la la inteligencia artificial nos vaya a quitar el trabajo a los programadores o a los ilustradores o a los músicos o a cualquier a cualquier rama artística donde la inteligencia artificial pueda generar esto, no es que aquellos músicos, artistas, programadores, etcétera, que no usen la inteligencia artificial como herramienta son los que se van a quedar sin trabajo. Creo que es una forma distinta de verlo.

    Así que bueno, pues lo dicho. Si les ha gustado, como siempre, compartan el episodio, por favor, dennos un like, que la suscripción o lo que sea dependiendo del medio donde nos vean o escuchen y nos oímos pronto si yo os quiere Así que hasta entonces un saludo y got, Apple Coding.

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