Con eso te da para pagar al becario

00:00 /46:56

El episodio de Binarios de esta semana está patrocinado por Holded. Holded es la herramienta en la nube que tiene todo lo que necesitas para gestionar tu empresa donde y cuando quieras, encuentra más información en Holded.es

---

Junto con Alex Barredo (@barredo@mastodon.social), responsable de Mixx.io, Cupertino, kernel, Terapia de Grupo y muchos podcasts más, hablamos esta semana de la situación de Silicon Valley Bank, la aplicación de música clásica de Apple y el problema de los últimos Samsung a la hora de fotografiar la luna.

Enlaces de interés:

- La Reserva Federal de EEUU rescata a todos los clientes del Silicon Valley Bank

- Mixx.io Podcast y newsletter diaria de Alex Barredo sobre tecnología.

- Las falsas imágenes de la luna de Samsung.

Transcripción


Wanda presenta Binarios, con Ángel Jiménez de Luis.

El episodio de Binarios de esta semana está patrocinado por Holded. ¿Qué es Holded? Es el software en la nube que tiene todo lo que necesitan las PyMEs y emprendedores como tú para gestionar el negocio donde y cuando quieras. Te permite hacer las tareas más básicas y repetitivas con un solo clic, automatizando los pasos que cuestan horas. Tienes una empresa, ya sabes cómo es esto, yo te doy fe si no sabes todavía lo duro que es tener una empresa, envíos de facturas, envíos de contabilidad, todo esto lleva muchísimo tiempo y Holding lo resuelve de forma automática.

Es increíble, porque te unifica la recepción de facturas y se conecta con tus bancos para tenerlo todo automatizado, por ejemplo. Te permite calcular los impuestos y presentar modelos de IVA y RPF telemáticamente, pero es que va mucho más allá. Cuenta con un sistema de inventario, gestión de nóminas, CRM, muchísimo más. Cualquier actividad o tamaño que tenga tu empresa, Holded se adapta. Y más de ochenta mil empresas ya confían en Holded punto es, así que compruébalo por ti mismo.

Tienes catorce días de prueba gratuita y los primeros tres meses con un cincuenta por ciento de descuento. Recuerda, Holded punto es. Muchas gracias a Holded por patrocinar este episodio de Dinarios. Álex Barredo, a ver, ayúdame, ¿cómo traducimos bank run?

Fuga bancaria, ¿no? Era, no, fuga bancaria.

Fuga bancaria. No, estaba buscándola este fin de semana y todavía no encontró una fórmula de

Sí, fue la de depósitos o algo así.

Fuga de depósitos puede ser, sí. Pero bueno, menú semanita,

qué bien. Además que tienen la costumbre, porque como, ¿sabes qué pasa? En Silicon Valley tienen un problema y es que como se siempre son son se piensan que son los más listos del mundo y que hasta que no llegan ellos no está todo el pescado vendido. Me gustan mucho estas cosas que les ocurran porque, oye, que dos bancos míticos de Silicon Valley implosionen en la misma semana, oye, a mí me da hasta un poco de gustito, pero vamos a ver esto al final a quién acaba afectando, ¿no?

Ese es el tema, a ver, o sea, al final lo que me da un poco de miedo es el los que pagan al final, porque está muy bien que que David Zagger Jason Calacanis, todo esto sufra, ¿no? Porque al fin y al cabo son son los los típicos enterados siempre que están ahí los los que están siempre en Twitter tocando las narices, o sea, que al final, pues, viene bien que les dé una cura de humildad, ¿no? Pero evidentemente este banco, pues, también afecta muchísimas startups, a muchísima, este, emprendedores que tienen ahí sus cuentas bancarias y tal, ¿no? Pero bueno. Va por por resumirlo rápidamente, Silicon Valley Bank, que es el banco, uno de los bancos más habituales cuando tienes una startup.

Incluso puede de Silicon Valley, ¿no? Es un banco especialmente bueno cuando tienes inversores de de fondos de inversión. Te suelen llevar ahí para que tengas todos tus temas bancarios de la empresa ahí. Pues, ha tenido una fuga bancaria, una fuga de depósitos. Habrá que ver por qué, pero bueno, eso es otro tema, ¿no?

Es decir, quién quién empezó con el tema del pánico. Pero pero bueno, básicamente entre jueves y el viernes, la mayoría de los clientes empezaron a sacar el dinero a lo más rápido que daba, que daba la máquina del botón de ese botón de transferencia. Y y el banco ha tenido que declararse bancarrota, ¿no? Ha entrado el el regulador bancario estadounidense, ha cogido el control. Aquí en Estados Unidos, el el los depósitos están asegurados hasta doscientos cuarenta mil dólares.

Es decir, te, si tenías más de doscientos cuarenta mil dólares el lunes, que eso cuando esté este podcast va a ser va a ser el lunes, tu cuenta va a tener doscientos cuarenta mil dólares y puedes sacarlo. Si tenías más, es el problema. Nadie sabe qué va a pasar. En principio, el banco asegura que tenía suficientes activos para cubrir los depósitos de los clientes. Pero claro, no puede venderlos tan rápido como hacía falta para cubrirlos la velocidad que estaban retirándolos, ¿no?

Con lo cual por eso se produjo la fuga bancaria. Pero en principio no es que no vaya a haber más dinero, tarde o temprano el resto de cuentas también recuperará en parte. Cuánto es lo que está por eso, ¿no? Pero bueno, vamos a ver en qué se soluciona. A lo mejor, incluso para cuando esté este podcast ya publicado, alguien ha comprado al banco o se ha solucionado de una manera o de otra, pero bueno.

Tal y como está ahora, está un poco en el aire, pero evidentemente han entrado en pánico las figuras típicas de inversión en Estados Unidos, de inversión de riesgo en Estados Unidos.

Sí. Elon, hazlo, ¿no? Como le dicen a Ibai, que saque la chequera,

aunque a lo

mejor está un poco ¿Qué

le queda esto? ¿Qué le queda esto, hombre? Ya va a invertir, es que no sé. Porque claro, un de Tesla, yo creo, si se acaba de decir uno ahí para comprar esto.

Sí, es que la gracia de todo esto es que, o sea, técnicamente y la parte financiera no es muy fuerte obviamente, pero el el banco está en un estado de solidez, quiere decir, no es que es de repente tuviera un deudor, como por ejemplo le ha pasado a Silvergate, que era este segundo banco en discordia que después de, pues eso, reducción de actividad, la caída del precio de las criptomonedas, diferentes estafas diferentes deudas que no saben si les van a poder pagar y cuánto les van a poder pagar, pues dicen es que no podemos continuar, ¿no? Y con y con Silicon Valley Bank la situación era completamente estable. Es decir, es que no es ni de lejos la situación de aquellas crisis hipotecarias, ¿no? Que es lo que más estaba volviendo a hablar la gente, recordando dos mil ocho y cosas así.

Sí, es que un una, digamos, una intervención de este estilo no pasaba desde dos mil ocho. Bueno, a ver, ha habido como más de una docena de intervenciones en los últimos años en bancos, pero estamos hablando de bancos muy pequeños, que ya estaba medio muriéndose y cosas así, ¿no? Sin una, sin una importancia. Este es el el décimo séptimo o el décimo sexto banco más grande de Estados Unidos, que no parece mucho, pero estamos hablando de Estados Unidos. Entonces, es un banco que es bastante grande, ¿no?

Entonces, que son doscientos mil millones de dólares que tenían depósitos, más o menos, o inactivos, más o menos. O sea, que eso eso es una mentira bastante grande comparado con otros. Pero no pasaba desde entonces, pero es lo que tú dices, al final es una cuestión, ha sido literalmente poner una película de estos todos los años, tío, es que todos los años ponen que ellos viven en el que te explican el concepto de la fuga bancaria. Y y y toca dar el mensaje, por lo visto, la gente no no entiende, se queda con el mensaje de la Navidad, debe ser. Pero pero te lo dicto y claramente, gracias, pero el mango no le pasaba nada más que la gente quería sacar el dinero y evidentemente un banco tiene que dar, no no tiene todo tu dinero metido en la caja fuerte esperando que tú lo quieras sacar, ¿no?

Entonces lo das y ellos lo invierten.

Aquí hay un montón de temas, luego habrá que comentar algunos elementos, pero el el principal, según cuentan y según estaban viendo algunas personas los últimos trimestres, es que decían, tenemos un montón de depósitos de grandes startups o de, mejor dicho, sí, de grandes startups. Es decir, Apple, Facebook, etcétera, no tienen el dinero en Silicon Valley Bank. Lo tienen repartido, pues imagínate, por todos los bancos del mundo donde lo pueda tener Apple esos doscientos y pico mil millones de dólares que lo tendrá repartido, pues eso, en casi todas las entidades financieras, e incluso en la propia subsidiaria financiera de de Apple, ¿no? Pero, como hemos visto este fin de semana, Roblox, Roku, etcétera, pues sí tenían ahí, pues decenas, cientos de de millones de dólares y algunas un poco más pequeñas, no saben si van a poder pagar las nóminas. Porque claro

Sí, a ver, evidentemente, aquí en Estados Unidos las nóminas son cada quince días y y justo el período, primer período de pago de mayo viene ahora esta semana, ¿no? Entonces, de marzo, perdona, viene ahora esta semana, con lo cual, evidentemente, pues, ahí está un poco la la duda, ¿no? Y las empresas que tenían todo su dinero exclusivamente en este banco, si van a poder pagar o no van a poder pagar nóminas, porque incluso si tienen la cantidad asegurada de doscientos cuarenta mil dólares, pues si tienes una empresa una empresa medianamente grande, eso no te da para cubrir

No, y menos en Silicon Valley, o sea, para cubrir cuánto. El becario Eso es lo

que te cobró mi ingeniero que hace mucho días.

No lo sé. A ver, si es que, comparado, por volver un poco a hablarlo de lo dos mil ocho, etcétera, eso eran unos depósitos y unos créditos y unas herramientas financieras cuyos valores o cuyo peso estaba en lo que otras personas estaban decidiendo pagar por los pisos o por

las viviendas, etcétera. Y eso se desplomó. Aquí lo tienen invertido en letras del tesoro estadounidense.

Lo que pasa es que, pues pues

Bueno, también en deuda, en deuda de empresas, pero bueno, sin bonos. Pero sí, básicamente deuda, pero sí, lo que te iba, te imagino que los la la deuda que, digamos, el tesoro que han comprado, las letras que han comprado, está en unos intereses muy bajos comparado con lo que hay ahora.

Y que para cuando lo puedan, digamos, recuperar, cuando se ejecute esa devolución del principal con los intereses, pues va a ser dentro de un tiempo y lo que necesiten AVAAN ellos lo que siguen necesitando es un poco más de dinero a corto plazo. Entonces, su propuesta ha sido, oye, vamos a hacer una cosa, vamos a vender o sea, acciones de nuestro banco a quien las quiera comprar y con ese dinero que levantemos, ¿no? Al igual que otras startups, conseguir financiación, pero en este caso para el propio banco, pues tener un poco aquí más de margen mientras el gobierno de Estados Unidos nos va a acabar pagando esto, pero que no hay ninguna duda que las letras del tesoro con sus intereses, aunque sean pequeñitos, van a acabar llegando. Es decir, no es que el dinero se

haya evaporado, como por

ejemplo los tokens de FTX, Uno de los más afectados, por cierto, son la gente de Circle o de Circle, o como queramos pronunciarlos, que decían que de los no sé cuántos miles de millones más o menos virtuales que tienen en su stable coin, en su criptomoneda estable, no sé si decían mil y pico millones, estaban dentro del Silicon Valley Bank. Entonces, mira, ese es un dinero que a mí no me importaría que se perdiera y que y que desapareciera, pero sí es cierto.

Yo yo estoy viendo esto deberían de empezar a devolverlo por orden de que al menos se se se han quejado y sean más normales.

Sí, sí, sí.

Tienes familia e hijo de una hipoteca, te devolvemos el dinero. Eres el venture capital que está todo el día tocando los cojones. Te quedas sin nada.

Sí, sí, número número inverso de tweets.

Exacto. Los

más tweets, más tarde te vamos a volver a pagar, ¿no? O sea, es increíble esto. Es es absolutamente increíble porque junto con lo del Silvergate, la verdad es que limita mucho la entrada del flujo de capitales, ya digo, de todas estas personas que se han tirado los dos últimos años, o incluso más. No sé si te diría incluso diez o quince, presumiendo de ser los más listos, y que se están comiendo las las galletas a a pares estos últimos estos últimos meses en cuanto no tenían el dinero del grifo completamente abierto y ha subido un poco la tasa de interés y no saben cómo funcionar, no saben cómo operar.

Yo te decía alguien o la ley por Twitter de, si esta gente está empezando a llorar ahora, es que no han tenido nunca manejar una empresa realmente. Porque, o sea, le ha venido todo tan fácil con el dinero tan barato que jamás han tenido que enfrentar un problema normal de una empresa. Y no puede ser, no tengo dinero para pagar la nómina este mes, ¿qué qué hago? Pues pues eso es un poco la la historia. A ver, lo lo que decía antes, evidentemente aquí hay atrapada gente muy honrada, muy normal, que ha teníamos la suerte de que estaba con este banco, Obligados muchas veces, porque los venture capital le decían, oye, tío, quiero decir, te metemos un millón dólares en tu startup, muy bien, pero vas a hacer negocios con este banco, Y ya está.

O sea, que no te queda la otra, ¿qué vas a hacer? ¿Sabes? Y entonces, se han visto ahí apretados que que, bueno, yo entiendo que, a ver, dicho esto, es que estamos grabando justo a lo mejor nunca el momento. Porque entre una, imagino que antes antes de que hable el mercado asiático ya habrá algo de de de de sobre todo esto. Y y esta semana se aclarará bastante más y a lo mejor quedan casi nada, o sea, a lo mejor quedan que los depósitos más grandes han perdido un diez por ciento, a lo mejor, de todo esto, ¿sabes?

Ser que es o se resuelva de otra forma y alguien compra el banco y hay liquidez, ¿no?

Sí, yo, es lo que suelen decir, ¿no? De que esto acabe en manos de JP Morgan, de Goldman o de quien sea y aquí no ha ocurrido nada ¿no? A lo mejor los depósitos quedan intactos pero los el el propio banco, pues, se vende por por por poco digamos.

Sí, no, eso eso está claro. Aquí los que van a perder cien por ciento lo que tenían son accionistas del banco, evidentemente. Y los son, vamos, todos los dueños del banco. Pero pero, vamos, lo mayor todo esto es que además la gente Vi he encontrado tweets increíbles, pero increíbles a nivel de emprendedores contando, intenté vender todo lo, intenté transferir todo mi dinero a las diez de la mañana y a las dos de la tarde estaba claro que estamos en una situación de fuga bancaria y de retiro. Si a las diez estaba sacando todo tu dinero, entonces, te puedes pillar de sorpresa que las dos te digan que hay una fuga bancaria.

No sé, o sea, un poco absurdo.

Sí, es como lo de nadie conduce en Nueva Nueva, nadie conducía en Nueva York demasiado tráfico, ¿no? Que decía Philip Fry en Futurama. No, es increíble, la verdad, este tipo de cosas y, sobre todo, me hacen mucha gracia a a lo que comentabas tú los tweets de, claro, gente que lleva los últimos años pregonando que el estado no se meta en estas cosas, que dejen no sé qué. Y ahora, en cuanto les afecta a ellos, el qué hace el gobierno que no tiene esto ya bajo control.

Sí, ¿por qué no intervienen ya? Que salió el presidente ahora mismo a decir que está todo bajo control.

Cuando cuando el banco este estaba llevándoselo todo muerto durante los últimos años, ¿sabes? El dinero gratis y ellos pillando así sus comisiones para arriba y para abajo de todas esas transferencias, no pedían ayuda a nadie. Es que es un poco lo de siempre. Sí es cierto que, dices, ¿cómo es posible que hayáis invertido todo en elementos financieros de tan largo plazo? Entre comillas, ¿no?

Cuando lo que necesitabais era disponibilidad más a mano. Pero claro, entras en esas dinámicas, de nuevo, de pánico artificial, ¿no?

Sí. A ver, aquí hay miedo a contagio, es decir, porque como se pongan a mirar todos los bancos, sobre todo los pequeños, ¿no? Los pequeños, donde tienen dinero este dinero invertido y cómo de líquido es, lo mismo hay otras situaciones parecidas, ¿no? Porque al final los bancos también, quiero decir, es complicado tener un banco con los, o sea, está muy bien que los tipos de interés sean muy bajos y que el dinero sea gratis, pero si tú tienes que obtener de rentabilidad, el depósito de tus clientes, es muy complicado cuando el interés es uno coma dos por ciento, una cosa así, ¿no? Entonces tienes tienes que inventarte a hacer cosas.

Y la regulación te obliga a que los productos en los que puedes invertir son muy concretos. Letas del tesoro, evidentemente, o el tesoro estadounidense, en el caso de Estados Unidos, o o bonos de empresas con cierta solidez y demás, ¿no? Entonces, no puedes tampoco hacer milagros para que aparezca el dinero, ¿no? Y y evidentemente tienes que, como un negocio privado que es un banco, pues tienes que tener una rentabilidad para pagar a tus empleados, para pagar lo que sea, ¿no? Entonces, es complicado el juego que han tenido que hacer estos años, pero es verdad que aquí evidentemente hay otros bancos a los que no les ha pasado, con lo cual hay una road strateging en algún punto.

Sí, a ver, es todo un poco. Es primero que habían puesto demasiadas huevos en la misma cesta a nivel de estas inversiones un poco más a largo plazo, y que lo suyo es tener una estrategia, pues, más flexible, ¿no? Más combinada, como se supone que están haciendo esta gente con estos cerebros tan grandes y todos estos títulos de Stanford y de Harvard, etcétera, pues coño, dices, sabrán manejar dinero ¿no? Sabrán gestionar este tipo de de tareas financieras. Y, por otro lado, lo que han tenido un problema específico de ellos, y es que sus clientes, que no eran tantos, que son pocos, ¿no?

Creo que no son ni, se cuentan en decenas de miles los clientes, ¿no? Que, oye, sus depósitos iban bajando porque las rondas de financiación se iban reduciendo, estaban despidiendo gente, con lo cual, esos depósitos poco a poco se iban vaciando. Y no es algo que esté ocurriendo con el resto de la banca, sinceramente, ni con el resto del del de las empresas tecnológicas. En Europa no lo estamos viendo, en Asia tampoco lo estamos viendo. Parece un problema muy específico de de Silicon Valley.

De Silicon Valley, de la forma de invertir, de las empresas de capital riesgo en Silicon Valley, que eso tiene una forma de actuar muy concreta.

Muy de rebaño, sinceramente. Es decir, los que estaban con las criptomonedas hace dieciocho meses, ahora están todos con el chat GPT, y dentro de dieciocho meses está en la telecle con la al coral. Los éxitos y los riesgos son como muy exagerados en en todos los sentidos. Entonces, no se me ocurre, imagínate, pues, si hay un banco que está especializado en dar créditos a los a las entidades financieras de automóviles, por ejemplo, ¿no? Coño, pues si esa industria lo pasa mal, el banco va a ser el primero, o en este caso no el primero, pero va a ser uno de los que lo acaben detectando y que lo acaben pasando peor, porque al final acumulan todo todas esas reverberaciones les impactan a la vez de todos los clientes.

No hay diversificación de ningún tipo, pero vamos, yo creo que riesgo de lo que se dice de contagio, como ocurrió con aquellas hipotecarias y con las cajas en España y con aquellos bancos de los Lander alemanes, ¿no? En dos mil siete y tal, que decían, no, qué bien, les prestamos dinero a las cajas rurales españolas y las cajas rurales se dedicaban a construir aeropuertos y casas en Torremolinos, y luego resulta que nadie pagaba eso, ¿no? Así que no hay nada así realmente tan global,

No me parece, porque luego vete a saber que estas cosas siempre salen por los por los sitios menos esperados.

Sí, a ver, quiero quiero pensar que se supone que habremos aprendido algo de los últimos diez, doce años, pero pero bueno. También es cierto que los bancos centrales ya tienen estas cosas completamente, vamos, han hecho un máster en las últimas en la última década y media. Es decir, que el f que que que las autoridades federales de Estados Unidos el mismo viernes lo tuvieran intervenido a cuanto a como a diez horas de la nota de prensa original, Eso es increíble.

No, y y que Twitter va a una velocidad muy rápida y todo el mundo se está quejando porque es el típico público que estaba interesado en esto, pero al público general estadounidense se mire esto les está afectando mucho y se está haciendo mucho mucho ruido con esto y y sigue su proceso normal. Es decir, oye, si esto se soluciona en un fin de semana, me parece una barbaridad de, bueno, o sea, es un problema de este tamaño, se puede solucionar en un fin de semana y de alguna forma lógica, pues, oye, es éxito el sistema regulatorio de aquí de Estados Unidos.

Sí, pero de nuevo, porque al final el dinero está ahí, lo que pasa es que no está ahora. Eso es el el es la mayor la mayor diferencia. Por otra parte, un tema que no había considerado, siendo esto Silicon Valley, siendo el presidente de Estados Unidos el que es, haciendo que muchos de sus donantes vengan, ¿no? De estos grandes grupos de esas zonas, como suele ser tradición, ¿no? Que suelen tener mucho mucha granja de votos y de donaciones y donativos, etcétera, pues yo creo que ha habido un poco más de ¿no?

De de espíritu. Bueno,

no sé no sé qué decirte, porque al final dentro del mundo de capital riesgo y inversores y tal, ¿no te crees que seas un demócrata? ¿Suena a ser más republicano últimamente? A pesar de que sean de California y tal, sobre todo, va a ser figuras como Peter Teal, toda esa Teel, que por cierto fue uno de los que empezó el pánico bancario este, uno de los primeros que dijo sacar todo esto dinero de ahí. Vale, genial. Que es un poco, es es, en verdad, es este tío es es increíble.

Pero pero bueno, ese, ya digo, ahí hay un, ha habido un un cambio de guardia raro generacional y empieza a ser más republicana ese nicho, ¿no? Todo, pero ese nicho sí. Luego en trabajadores eso ya no, pero en los trabajadores de Silicon Valley, pero pero justo ese nicho hay más diversidad, por así decirlo. Por llevar un poco de nuevo a tecnología, que parece ser un poco financiero, ¿a quién afecta esto? Lo hemos dicho antes, ¿no?

O sea, es mucha mucha startup que tiene dinero aquí, pero yo me quedo con dos así gordas, que han sido Etsy, porque está teniendo problemas para pagos y eso es. Al fin y al cabo afecta a muchísima gente, digamos, de forma de segunda o tercera derivada, ¿no? Pero afecta a muchísima gente. Y te lo que decías tú de Circle también, que al fin y al cabo todo el mundo de cripto está mal y ya arrastrando cosas malas durante mucho tiempo. Y que le venga otro golpe, pues no es real, es simpático además viniendo de donde viene, que es del sistema bancario diferencial, que no es donde te esperas que te caen el problema.

No, pero precisamente al final se demuestra lo que el el tema de las criptomonedas de los últimos años, que esto es básicamente dinero tradicional que se había ahí apalancado por unas promesas, ¿no? De de tipos o de, perdón, de ventajas fiscales, perdón, de ventajas fiscales no de coño, de que te daban más dinero por tus depósitos que los sistemas del banco tradicional, y utilizaban estos puentes como la Silvergate Exchange Network, como el USDC, como el Tesser, como tantos otros. Y ahora vemos que ese flujo, que ya no es de Pepito Hacker Crypto Bro cuarenta y cinco y su canal de YouTube, no, era Wall Street, la City de Londres, los asiáticos, etcétera, etcétera, etcétera. Y que han dicho aquí ya no queremos jugar más, no queremos jugar más a este casino, ¿no? Y a medida que esa liquidez se vaya retirando, pues irán desinflándose muchas de las velocidades que estábamos acostumbrados a ver en el mundo en el mundo cripto.

Sí, lo del silver Gates es grave porque no no lo he comentado tanto, tú lo has mencionado varias veces ya, porque al fin y al cabo, digamos que era uno de los mayores nexos de unión entre lo que es, voy a decir, el dinero real, incluyendo comillas, y el dinero monoly, ¿no? Lo siento que él se ofenda. Pero esta idea del dinero cripto, que es no es exactamente dinero, es un vehículo de inversión más bien, pues se unía a la economía real a través de de bancos como este, ¿no? A través de stablecoin sobre todo, de monedas que mantiene su valor en paridad con el dólar. Y luego, si quieres tarde o temprano en sacar el dinero, tienes que sacarlo a través de alguna forma y eso suelen ser bancos y eran Silvergate uno de los mayores bancos para eso.

No hay muchos bancos que sean que estén abiertos a trabajar con firmas de criptomonedas. Silverget era uno de ellos. Del mismo modo que no hay muchos bancos que suelen tratar con startups y Silicon Valley Bank era uno de ellos. Exacto. Eso muchas startups habían ahí, porque mucha gente lo comentaba, es que mira, yo yo soy un cliente de Chase Monhattan, por bueno, un banco.

Y mañana hablo una startup y voy al banco y le digo que quiero una línea de crédito y una tarjeta de crédito y se arriende en mi cara, ¿no? Porque no tienes ningún tipo de de validez y hay una serie de controles

¿en las sartenes? ¿En Estados Unidos hacen eso también?

Yo creo que ya ni ni en España, sí, ya no sé, entonces ya no, yo creo los bancos ya hoy en día lo que te dicten es que primero ya es que te pagan, ya tienes que pagar por tener una cuenta corriente, o sea, más que eso, no sé qué qué pueda

A mí me quedó mucho el estereotipo este de de lo de Bowling for Columbine, que te daban rifles, ¿no? Si abrías tu propiedad.

Exacto. Yo creo que eso eso queda todavía, yo creo, en en bancos muy pequeños y locales, ¿no? En lo que es en España serían cajas o en aquí son mutuos de crédito y cosas así, pues Con una zona rural, pues, tiene un banco especial para para extranjeros de esa zona y eso. Y eso sí que tiene que competir con grandes bancos y en la forma de hacerlo a veces es con tipo de conocimientos. Pero yo creo que ya eso no queda mucho, Es que yo creo que en los últimos años date con un canto los dientes y te dan un referral code en un banco de estos de online, que son lo que ahora tenéis estas promociones y ya está.

Sí, también andaban con problemas los de Revolut el otro día. ¿Sabes? Por hablar un poco de las dos aspectos de esos bancos tradicionales que llevan, ¿sabes? Establecido en mil ochocientos cuarenta y seis, ¿no? Y luego el el Revolut, que decían los los auditores que que no encontraban el dinero, y de estas facturas aquí no las hemos visto, no sé a qué se refieren.

De seguido esto, este, pues eso es grave,

Es grave, es grave, no sé Revolut

es un, tiene bastante tirón además.

Sí, hombre, Revolut es algo grande, es algo establecido. Y yo imagino que simplemente, bueno, la excusa que dieron desde Revolut, porque esta auditoría había llegado como quince meses más tarde de lo que debería de haber llegado, y sin ese tipo de auditorías, pues ni pueden salir a bolsa ni nada, obviamente. Y decían que es que durante dos mil veintiuno, porque esta era la la auditoría de dos mil veintiuno, dice que las cosas habían ido demasiado rápidas en cuanto a porque se habían metido en cripto, habían metido en un montón de pagos rápidos y cosas así, y transferencias con stablecoins, etcétera. Dice que sus sistemas de IT no daban abasto para registrar todo lo que estaba ocurriendo.

Está bien como excusa,

Está muy bien.

Todo se ha dicho. Cuando venga a Hacienda, hablar conmigo, por Entonces, es que es que

no guardo los tickets de todos. No, sí es cierto. Y luego el Silicon Valley Bank que, bueno, estamos a pesar del nombre y todo lo que estamos haciendo y que el grueso sí esté ahí, pues ya tiene sobre todo los últimos diez años, ¿no? Había abierto muchísimas funciones por todo el por todo el mundo, ¿no?

Sí, está en Reino Unido, en Israel, hay muchísimas En general, startups de todo el mundo es un movimiento muy global al final de startups. Y entonces, al final, este tipo de bancos acaba teniendo presencia en otros sitios. Suelen ser En tema bancario no sé y no quiero arriesgarme a hablar de esto, porque a veces es complicado. Porque como es tan regulado y depende muchas veces de tanto del del sitio donde estés, lo mismo son entidades completa, tienen un mismo nombre y la misma marca, pero son entidades, digamos, aisladas unas de otras, ¿no? Porque Porque los requisitos bancarios en Israel van a ser muy diferentes de Estados Unidos, las regulaciones van a ser muy diferentes, ¿no?

Pero pero sí está en muchos sitios. No sé, es que no queda mucho que decir con esto, más que además allá de que lo mismo, incluso cuando estés escuchando esto, la gente la gente ya está solucionado, ¿no? Y dice, todo esto ha como historia y nos quedamos solamente con los buenos momentos que es ver a todos estos grandes figuras del liberalismo económico llorando, porque no, el presidente la salida a decirles que sub millones están a salvo.

Eso es, es decir, al final es para lo que se ha inventado el Twitter, pero vamos que yo si quieres hablar otra media hora del iPhone amarillo, te lo hablo, O sea, que no digas por favor.

No, no, quería hablar de la Play Music Clásica.

No me, bueno, te iba a decir, no

me ha hablado nada.

No ha salido, ¿no?

Sale a finales de mes, sale a finales de mes. Lo puedes reservar, pero no lo no lo puedes descargar todavía. Que, bueno, a mí me parece curioso, ¿no? O sea, que al final estaba más que rumoreado, o sea, que no ha sido una sorpresa. Ya os había dicho que antes de preguntar propia, pero habían dicho que estaban trabajando en esto.

Y al final es simplemente, pues, eso, es una app de música, es el área de música clásica. La suscripción es la misma que Apple Music, el catálogo. Creo que el catálogo es el mismo que está en Apple Music. Es solamente que está sacado de ahí y lo han puesto con mejores metadatos y mejor forma de organizarlo y encontrarlo. O sea, que no veamos la aplicación, no lo sé.

Pero entiendo que es eso, porque no creo que hayan, que haya contenido exclusivo para esta app.

Sí, es que es cierto que la la música clásica, no solo no solo por las composiciones, ¿no? ¿Qué es una pieza? Yo sigo sin saber que es una pieza, a qué se refieren con un concierto, que no sé qué, Y luego doscientos mil intérpretes, doscientos mil orquestas, doscientos mil filarmónicas haciendo la misma obra. Entonces, tienes que tener un poco más, es diferente a la música de hoy en día, por decirlo así, a la música más común. Entonces, sí es cierto que yo creo que una misma aplicación, y es lo que habrá visto Apple, no tiene mucho sentido diseñarla para las dos cosas, porque no es que sean completamente diferentes y al final han dicho, pues mira, hacemos esto por separado, que seguramente dentro de nuestro demográfico tengamos mucha gente.

Y además que ha ha estado muy muy en contraste con justo lo que anunciaba Spotify.

Oh, es que ha sido terrible Spotify.

¿Tú lo has visto tan mal?

A mí me parece que es que, bueno, es que no utilizo Spotify, ¿vale? Pero entiendo, o sea, tal y como yo utilizo la aplicación de música, que tampoco es que utilizo mucho la aplicación de música, a mí me gusta mucho, o sea, me gusta la música, pero no es una cosa que no soy un apasionado de la música y la utilizo constantemente, ¿no? Pero en general, lo que intento es que, o sea, para mí la aplicación tiene que llevarme a lo que quiero escuchar lo más rápido posible y desaparecer. Y esto de Spotify es como lo contrario, es como quédate en la portada, mira este vídeo, no sé qué y no sé cuántos. Entonces, un poco me sorprende, no no acabo de encajarlo.

Sí, bueno, lo explicaban ellos durante la presentación, decían, hemos hecho esto, rollo TikTok, claro, una canción que sea en cuatro minutos, etcétera, pues no vas a escucharla desde el principio a ver si te gusta o no, y que habían detectado y automatizado los momentos más chulos de las canciones para saltar a ese momento, ¿no? Y además te ponían los típicos, no sé si técnicamente son gifs o lo que sea, pero son como unos bucles en vídeo debajo de cada canción, ¿no? Que los artistas podían subir a Spotify desde hace un tiempo. Entonces, claro, dices, esto lo que va a hacer es que la gente pueda quedarse dentro del feed, dentro de esta nueva portada, y al final acaben escuchando cinco segundos aquí, diez aquí, diez acá, etcétera. Pero decían que ellos lo habían diseñado, o la preparación del algoritmo era como para darte recomendaciones muy buenas al principio, para expandir tus gustos musicales, que descubrieras algún álbum o algún artista que no detectaran que estuviera en tus playlist actuales, pero que pudiera encajarte, que al final es el negocio de Spotify de toda la vida, y que rápidamente te fueras ahí.

Es decir, que no te quedarás siempre eternamente en el feed, como puede ser el objetivo de TikTok o de los shorts de YouTube, etcétera. A ver si funciona, a ver si no. Pero sí es cierto que el contraste entre justo lo que presentaba Apple esta semana, ¿no? Y el lo de Spotify, que son como demográficos completamente diferentes, intereses y hasta perspectivas completamente diferentes de la industria musical.

Yo es que no sé ni siquiera ya cómo funciona la industria musical. Es que no no tengo ni idea cómo la gente joven descubre música hoy en día. Yo ya me he quedado con la música que me gusta, ya tampoco, o sea, descubro cosas de vez en cuando, pero casi por por casualidad, porque Apple recomienda algo o casi donde más música descubro es en los eventos de Apple, porque como pone la música que está al principio del evento, que suelen ser buena música, pues, al final me quedo pensando, ¿quién es este cantante? ¿Quién es este artista? Sí.

Y así descubro yo grupos nuevos. Pero el otro día, viendo a Hulu aquí en Estados Unidos, han empezado a meter bastante anuncios de música. O sea, bastante anuncios de grupos de música o de cantantes y tal. Y y fue preguntaba, ¿pero quién quién ve esto? O sea, que realmente alguien, o sea, no no sé cómo funciona el cerebro de la generación Z y ni siquiera sé cómo funciona lo de los millennials.

Soy yo soy Generalgen X. Y y pero me sorprendería que así fuera como se descubre música, es decir, con un anuncio en en antes de una serie de televisión. Yo imagino que lo normal hoy en día es probablemente TikTok, o sea, que que la la música que acompaña los vídeos se vuelve viral y es un poco lo que te lleva a descubrir grupos nuevos, ¿no?

Sí, a ver, obviamente, los métodos de de descubrirción, de decirlo mal y decirlo mal bien, de descubrirción de música suelen ser los de siempre. Las recomendaciones y cosas que ves en redes sociales, es decir, más el boca a boca, pero aumentado con la escala de las plataformas digitales y luego los elementos algoritmos. Uno de ellos siempre es YouTube, porque al final es increíble el tamaño que tiene, a pesar de que los ingresos que les dé a las discográficas y a los grupos sean muy reducido, y luego, pues eso, Spotify y otros que son un poco más indirectos, como el que dices tú de de de Tik Toks y y similares. Dicho esto, yo creo que el tema de Hulu, por ejemplo, seguramente, como está muy embebido, bueno, los dueños de Hulu siguen siendo los grandes grupos multimedia estadounidenses, ¿no? Entonces, a lo mejor, pues, los que tengan un poco de patas dentro de la industria discográfica les dicen a los grupos, mira, parte de la inversión la vamos a hacer aquí de vuestra promoción y lo que caiga caiga, que nos sale casi gratis, ¿sabes?

Mejor que estar pagándole no sé cuántos CPM a Facebook porque os promocione, etcétera. En Tik Tok se nota muchísimo que es de pago, mucha promoción. Y no es normal que cada vez que Taylor Swift saque un single nuevo, todo esté petado de vídeos con las músicas y con los nuevos temas de de Taylor o de o de quien sea.

Yo diría, si estoy dispuesto a creerme que eso es orgánico, Taylor sería el tipo de artista que a lo mejor sería orgánico, ¿no? Pero haz de cuenta que a veces pasa con gente mucho más rara, que dices tú extraño, ¿no? Pero pero también pasa muy, también pasa de vez en cuando así orgánico y y es divertido, ¿no? Está está muy bien, ¿no? De vez en cuando se, yo estaba esta semana pasada estuve con la canción del perro este que que pide la el impuesto del queso, que se ha puesto de moda en TikTok y estoy encantado con ella y evidentemente es un tío que hizo la canción y no no tiene ningún tipo de sello discográfico detrás de ni nada, sino una canción tonta que hice y se ha convertido un poco en viral, ¿no?

O sea, que eso todavía pasa. Pero, pero digo, me sorprende, pero también al mismo tiempo lo he pensado, digo, es que a lo mejor no todo el mundo ve este anuncio, me lo Google me lo está dando a mí porque el tipo de perfil que soy yo. Y y a lo mejor piensa que yo soy tan tan tan carcaya que que necesito ver un anuncio de un grupo musical para escuchar música.

Pero Yo sí al final, Omni, es mucho más fácil para un grupo independiente ahora mismo conseguir la escala mundial que te da Spotify y que te dan los Apple Music. Simplemente eso antes no lo tenías. O sea, es que no no podías Ya no estoy hablando de que tuvieran que ir tus representantes o la gente de una discográfica que tuviera contactos con las cadenas y los grupos editoriales de las cadenas para emitirlo y darte bombo y entrevistas y meterte en las revistas y en las portadas, etcétera, sino que simplemente es mucho más fácil. Esto es una conversación que podríamos haber tenido en dos mil siete y serían los mismos temas, ¿no? Pero yo creo que cada vez sí es cierto que se facilita mucho más y este paso puede ser un poco más.

De nuevo, al final, los intereses o los incentivos de Spotify no siempre van a ser el altruismo de dar a conocer los grupos más indies, sino que al final, pues oye, al final las discográficas son las que les ceden los derechos, con lo cual siempre tienen que estar de buenas con esas personas y tendrán sus acuerdos, incluso yo te diría que sus variables y algoritmos un poco más secretos, ¿no? En plan, bueno, el el treinta por ciento tiene que ser Bad Bunny, por ejemplo. Y en ese caso, todo es muy diferente de cuando antes, ¿sabes? El grupo Caracol en toda América Latina o Telefónica Tenía

una fuerza enorme, ese O

Tellasé decía, vamos a mover a David Bisbal, y se mueve David Bisbal, y listo.

Estoy tan desconectado, es que además lo que me gusta a mí de música es tan raro que es que ni siquiera es muy extraña la forma en la que yo consumo música. Me siento como muy muy despegado de de este mundo, de gente que lo vive y lo lo vive apasionadamente. Y yo soy como, pero es que me gustan las cuatro cosas de country, las cuatro cosas de de indie folk y y poquito más. Y además, superdeprimente todo. Yo es un tío que escucha música superdeprimente y supertranquila, con lo cual estoy como muy fuera del circuito general.

Y clásica también escucho, o sea, que esto de la aplicación de Apple, pues, me vendrá bien,

pero bueno. Sí, la verdad que tiene muy buena pinta. Había gente que decía, no, esto es el Apple Music, pero le han puesto una fuente con serifas, Y yo, pues vale. Veremos, a ver, ¿no?

Cómo Está bien, es es la típica aplicación que verías en el del móvil de Fraser, ¿no? Una cosa así.

Sí, puede ser, puede ser. La verdad, oye, a lo mejor Apple mete un poco de interés extra por por la música clásica, porque al final, oye, sigue teniendo su tirón, sigue siendo a nivel de creatividad. Primero, que obviamente se siguen componiendo piezas nuevas, aunque le llamemos música de orquesta o música. Por cierto, no sé si aquí entrarían las big bands y todas estas cosas de principios del siglo veinte.

Es que no lo sé, y lo mismo con música de banda sonora, de película. Hay muchísima música instrumental, banda sonora película que es muy buena y son piezas de música clásica, piano y todo, que no se sientan aquí. Entiendo que sí, no sé, o sea, porque, no sé, o sea, es que es que hay compositores modernos que hacen cosas fantásticas Y y entiendo que es el el típico, el mismo tipo de público, el mismo tipo de oyente, con lo cual tiene sentido que estén aquí, ¿no?

Sí, yo creo que se pueden hacer cosas que innoven muy bien y y, sinceramente, los royalties son mucho más bajos. Bueno, eso es que son cero. Cada cliente que se tiene que estar encantado. Hay que pagar a las filarmónicas y a los yo yo más del mundo.

Mucho menos lo que se paga así.

Yo yo más no sé si sigue vivo, yo creo que sí, ¿no? Pero pero prefiero, obviamente, no hay que pagar a Mozart, pero hay que pagar a los intérpretes que han grabado eso o a los grupos dueños de los derechos, etcétera. Pero aún así, es mucho menos que cada vez que quieres emitir cinco segundos de Miley Cyrus o de que sea, por cierto, obviamente a mí me encanta. O sea, yo todo mi mi Apple Music y mi Spotify y mi YouTube son todo artistas femeninos, yo creo, además, cada vez que lo pienso. Mujeres de entre veinticinco y cuarenta y cinco años, es lo único que escucho yo de hace ¿Qué?

¿De dónde? Sí, estoy

mirando, sí, te voy a buscar pop actual también, porque, entonces, Taylor Swift es lo que tengo en la biblioteca, o sea, que la musicoteca. Pero, pero si no, a ver, o sea, curioso sobre, tengo muchas esperanzas en el algoritmo de recomendación, porque hay una cosa que es complicada y es descubrir música clásica nueva, por así decirlo, nueva, nueva en el sentido de que no la has oído, tú no la hayas oído antes. O si te gusta esto, te va a gustar esto. Esto es complicado con música clásica, con lo cual

Sí, al final esa es la labor de lo de lo de la de la selección editorial, que es lo que hacen las grandes radios bien, pero claro, para los que están dispuestos a escuchar y a sintonizar esas radios y a los que le merece la pena echar tiempo, ¿vale? Y que al final, pues esto requiere su rollo y no quedarte en las típicos compilaciones de cuarenta temas que todo el mundo sabe los estribillos, por decirlo así, o los momentos más chulos de esa de esa composición.

Bueno, no sé, no te quiero quitar mucho más tiempo, nos queda a lo mejor un momentito para algo más. No sé si quieres hablar de la de la falsa luna de Samsung.

Ah, bueno, me lo estuvieron comentando por Mastodón, los oyentes de de Mixio, y dije yo, bueno, el lunes salgo con esto, pero vamos, como un toro ahí en en una cristalería, ¿no? Pero luego me puse a analizarlo y dije, pues no es para tanto, la verdad.

No es para tanto, o sea, es yo creo que lo bueno de este tema, y lo resumo muy rápidamente cuando sacas una foto de la luna, el Samsung Galaxy, los últimos Galaxy lo que hacen es aplican un montón de inteligencia artificial al aprendizaje máquina para sacarte una foto de la luna que realmente no no no es que cojan el punto blanco borroso y le pongan una foto, una textura de la luna

encima. Sí, sí.

Pero pero parece, pero lo parece. Y y entonces ha creado cierta controversia, porque ha habido gente haciendo experimentos y tal, en plan, bueno, saco una foto de un punto blanco en el ordenador, le saco el modo de noche y a ver qué sale y sale la luna. Pero pero bueno, al final es esto, ¿no? Es un poco dónde está la línea divisoria entre entre lo que es retocar una imagen de forma inteligente por la cámara del móvil e inventar

algo, ¿no? Eso es. La la el dilema de la fotografía computacional, ¿no? Para eso yo creo que mejor te traes a Antonio Sabán, que al final es el que más el que más te va a decir, y te llena dos y tres horas de programa si hace falta. Pero sí es cierto, y además que, claro, la Luna, como estábamos comentando estos últimos días desde que se está hablando, Yo desde mi latitud la veo de una forma, la gente que está en Argentina o en Australia la ve de al revés, con lo cual y es que no Nada,

a partir de ahora todo el mundo como en Corea del

Sur. Todos vemos la luna coreana, ¿no? El mismo JPG siempre. Pero de nuevo que si miras el algoritmo y, por cierto, luego según ha ido aprendiendo, etcétera, es algo que que Samsung lleva, quizás sea un poco más obvio en los nuevos Galaxy S veintitrés, porque precisamente se han centrado mucho, ¿no? En lo bien que quedan las fotografías con la luna, etcétera.

Pero tanto múltiples móviles y múltiples marcas hacían esto, es decir, tenían un modo específico, digamos, un modelo de entrenamiento de aprendizaje automático que entraba en acción cuando detectaba que en la fotografía o en el vídeo había una luna. Es decir, de la misma forma que tienes otro tipo de elementos cuando ves que estás haciendo una fotografía de una flor o de una cara o de una mascota, ¿no? En ese sentido, técnicamente, no es muy diferente. ¿Hasta qué punto es? Sabes dónde está la frontera, etcétera.

En algunos momentos era un poco más exagerado, pero si ves algunos titulares, que es lo que a mí más me asustó al principio, que eligió

un la textura encima de la foto rosa. Como como

el que publicó ese. Una foto del Jaze Webb y una rodaja de chorizo. Y es lo mismo, y todo el mundo ahí con sus fotos flipantes de la luna, y es una rodaja de un queso ahí de sacado por un ejecutivo de Samsung en dos mil ocho, ¿no? Pero bueno, a ver. Me esperaba sinceramente que fuera mucho peor, porque además, y el Galaxy S veintitrés fue patrocinador de mixio, etcétera, y es un telefonazo y yo creo que sigue siendo la mejor cámara del mercado.

Pero me lo espero me lo hubiera esperado de Samsung. Es decir, no me hubiera sorprendido que esto fuera un poco más exagerado y precisamente por eso quería yo entrar a tope con este tema y al final creo que en el episodio del lunes de Mixsiony lo he comentado.

Nada, eso es que no, o sea, es lo que tú dices al final. Es es una cosa muy normal, es decir, es es divertido por cómo se ha descubierto y tal y por cómo lo y cómo por por el porque está involucrado el equipo de detective Reddit, ¿no? Él siempre hay un escándalo, ¿no? Pero pero al final y al cabo es lo que tú dices, David, esto es lo mismo que hace el teléfono, no solamente Samsung, iPhone, todos con la piel, las mascotas, el pelo, pues tienen tienen cosas que retocan automáticamente para que se vea mejor.

Sí.

Bueno, Álex Barredo, muchísimas gracias por venir a bienes esta semana.

Pues nada, yo cuando, no sé si he llegado ya a las diez apariciones estelares en el

Yo creo que no, pero independientemente de las que tú siempre tienes el honor, de haber sido el primero que viene hoy en día. El primer invitado de día ya fuiste tú, entonces, ya solamente por eso, ya da igual cuántos apartes antes, pues, eres el eres privilegiado. La gente que quiera saber mal de ti, si escuchas en un ruido raro, es mi hija haciendo el el cabra por la por el piso de por encima. Que quiera saber más de ti, escucharte más, tienes muchísimos podcast, pero bueno, danos un par de coordenadas.

Pues a ver, mira, yo últimamente quiero que la gente me preste más atención en Mastodon, porque se está moviendo demasiado interés, y primero dos cosas, arroba Barredo, en mastodón, en mastodón punto social, pero hemos abierto un mastodón de Kondo. De hecho, nuestra propia instancia a tope. O sea, literalmente, no dependemos de nadie. Conda punto social, ahí tenéis la cuenta de Mixio, arroba Mixio arroba Honda punto social, arroba Binarios punto arroba Honda punto social, y todos los podcast de de Konda, pues De

Konda y la propia cuenta de Konda ya emitiendo el detalle.

Ahí teniendo temas. Uno de los podcast de Konda, que a mí me gustaría que la gente escuchara porque no es tanto tecnológico, es el que hago con mis compañeros Jenner Ranz y con Borja Am Babón, que se llama Terapia de Grupo, y que cada vez que lo grabamos me hace más gracia, me lo paso mejor. Tenemos está creciendo está creciendo. Y no me extrañaría mucho que acabara dos mil veintitrés siendo el podcast número uno de Konda, el el terapia de grupo, Porque, hostia, bueno, esta gente, tanto Jen como Borja tienen mucho tirón en redes y son muy conocidos y y pues cualquier cosa en la estén va a tener impacto. Pero la verdad que llevamos no sé ni veinte episodios y estamos consiguiendo cosas muy chulas con la audiencia y y un contenido muy gracioso.

Eso es todo, es que lo pasáis bien y se nota y además sois honestos con lo que hacéis, con lo cual es fantástico. Tan mal que lo diga yo, ¿no? Si no os digo, pero pero es que es verdad que es un podcast fantástico. Pues venga, ahí ahí lo mandó, aparte de evidentemente en Mixio, Carnel, todos tus pocas de, a continuación, todas sus pocas

Y los que vendrán.

Y los que vendrán,

amigos. He encontrado más horas, he encontrado un hueco entre las cuatro de la mañana y las seis, que estaba desaprovechado, y voy a cerrar más programas.

Sí, sí, sí, sí. Pues muy bien, ahí estaremos atentos. Y ya sabéis que yo soy Ángel Jiménez de Luis, podéis leerme las páginas web del diario El Mundo. En muchísimos de los medios me colaboro, la mejor forma de contar conmigo, Mastodon arroba Ángel Jiménez arroba Mastodon punto social, arroba binarios arroba Honda punto social y, por supuesto, en Twitter arroba Ángel Jiménez, que también es una forma de saber todo lo que hago. Y nada más, muchas gracias a Holder por patrocinar este video de ordinarios y nos escuchamos la semana que viene.

Chao.

Puedes escuchar más capítulos de este podcast y de todos los que pertenecen a la comunidad Wonda en wonda.com.

Episodios recientes