El espacio es el espacio

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El episodio de esta semana de Binarios está patrocinado por Randstad Technologies. Si tu empresa está inmersa en un proyecto de transformación digital, Randstad Technologies, la división de consultoría IT del grupo Randstad, te ayuda con la gestión e implementación de servicios tecnológicos especializados, la automatización de procesos y la siempre compleja tarea de la gestión de datos.

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Este año no ha habido E3 pero eso no quiere decir que los principales estudios y fabricantes de consolas no tengan nada que mostrar. Con Alejandro Marquino (a_marquino) dedicamos este episodio de Binarios a hablar sobre los lanzamientos y anuncios de las últimas semanas.

Enlace de interés:

- Pulsa Start, el podcast casi diario de Alejandro Marquino sobre videojuegos. 

- Cliffhanger, un podcast.

Transcripción


Se nos han acumulado las novedades en el mundo del videojuego durante las últimas semanas, ha

habido varios lanzamientos, varios anuncios, pero como hemos estado aliados con Apple,

con la DMX, con las gafas de Apple, pues no me

ha dado tiempo a comentarlas, pero pienso corregirlo este episodio porque me he traído a Alex Marquino para hablar precisamente de todo lo que se ha presentado en las últimas semanas. También lo de David o de DC, que se han presentado novedades para los jugadores en Mac y vamos a dedicar el episodio a hablar de ello. Pero antes de empezar, quiero dedicar unos segundos a

hablarte del patrocinador de esta semana, que es Ramstat Technologies. Si tu empresa está inmersa en un proyecto de transformación digital, esto te interesa. En Randall Technologies, que es la división de consultoría IT del grupo Randall, te ayudan con la gestión e implementación de servicios tecnológicos especializados, la automatización de procesos y la siempre compleja tarea de la gestión de datos. Con Rastred Technologies, tu empresa alcanzará nuevas cuotas de desarrollo y envergadura, porque cuentan con más de quince mil profesionales especialistas a tu disposición, y serán capaces de poner en marcha y ejecutar cualquier proyecto IT. Y recuerda, Rusatec Technologies también selecciona para ti profesionales cualificados que se adapten a la misma velocidad para seguir aprovechando todas las oportunidades.

Con su metodología propia, su profundo conocimiento del mercado y sus herramientas de evaluación de competencias te garantizan los candidatos que tu empresa necesita. En BASTAC Technologies están preparados, ¿lo estás tú? Entra en Randall.es y descúbrelo. Ya sabes, Randall.es, esto lo dejo también en las notas del podcast. Muchas gracias a Ramstrap Technologies por patrocinar este episodio,

y ahora sí vamos a hablar un poco

de videojuegos con Alex Marquino.

Wanda presenta Binarios, con Ángel Jiménez de Luis. Muy buenas, Álex Marquino. ¿Cómo estás?

Hola, Ángel. ¿Qué tal? ¿Cómo va?

Pues, aquí intentando acostumbrarme a esto de la hora menos en Canarias.

Que hemos tenido un pequeño tropiezo, de hecho.

Sí, sí, bueno, eso has hablado, Esa es la la hora exacta a la que te dije que vamos a grabar, lo que pasa es que yo he tenido idea que todavía me ha quedado una hora.

Me encanta vivir en un me encanta vivir en un mundo, ¿no? En el que tenemos Apple Watch, donde tenemos dispositivos electrónicos inteligentes, ya tenemos IAs superavanzadas, pero todavía lo de una hora menos en Canarias sigue trayendo confusiones y, o sea, es algo maravilloso.

Tú que

tú que eres programador ahora, ya sabes perfectamente que esto de los formatos de fecha y horas es probablemente lo más complicado de programar del mundo.

Dolor de cabeza.

Exacto. De

hecho, hasta tal punto que yo generalmente la razón por la que está pasando es que yo estas cosas nunca las las apunto en ningún sitio, me las meramente y se acabó. Me hago la idea mental y fuera, porque si las apunto el calendario, no sé si me lo apunta con la hora de Atlanta, con la de Nueva York, con la de Madrid, con la de Canarias. Pero bueno, estoy aquí viendo viendo la familia y y no se me había ocurrido esto de la diferencia horaria. Y eso que lo hicimos en la radio a todas a todas horas. Una hora menos en Canarias.

Bueno, ¿qué tal, qué tal la semana?

Muy bien, yo tengo que reconocer que estoy de vacaciones, así que mi semana está siendo muy buena. Estoy jugando mucho videojuegos, estoy descansando, estoy teniendo buen tiempo y estoy comiendo rico, es decir, todo lo que se le puede pedir a unas vacaciones.

Muy bien, ¿y has has hecho un hueco para grabar este programa, pero igual te estoy eternamente agradecido, porque quería hablar esta semana de de algo que tú dominas, yo no, hasta tal punto que es que ni siquiera me he preparado, pero en esta esta semana. Todo lo que tú me vayas a contar para mí va a ser nuevo y yo no tengo ni idea.

Te lo vas a creer, ¿no? O sea, te puedo decir que han presentado un juego para la supernes y te lo vas a creer. Vale, vale.

Si tú me dices que Kojima ha sacado, no sé, un juego para la Game Boy original, yo me lo voy a creer.

Te lo vas a creer, de acuerdo. Vale, vale, vale.

Que por fin, no es ninguna coña porque han salido juegos para la Game Boy original, creo que McDonald's, McDonald's sacó uno la semana pasada para Game Boy de Color, creo.

O Game Boy de Color, o

sea, que nunca se sabe con estos de los retro, la gente está retrocompatibilidad y no sé qué, que se encargan a hacer. Hay muchísima, es una comunidad aquí, tengo ganas de hacer un programa algún día, no de binarios, pero sí tengo la idea que hay hueco para un podcast que se encargue de de ver un poco estos estos proyectos que hay de de gente que se dedica a crear juegos para máquinas que ya no existen, juegos para espectro, un juego, pero no no que no que emulen y jueguen a juegos de la época, no, que está haciendo juegos nuevos para espectro.

Eso me parece, a mí me parece alucinante porque es lo con, yo lo considero parte de la preservación, ¿no? De lo que es el legado y es la historia de los videojuegos. O sea, preservar es tanto como guardar las sobres que ya están hecho, como si como también estás preservando el medio, ¿no? Estás preservando la Spectrum, la Gameboy, les estás manteniendo que siga teniendo una vida muy muy limitada, muy pequeña, en pequeñas comunidades, ¿no? En comunidades muy específicas, pero se sigue preservando, ¿no?

Y es y es alucinante que la comunidad lo siga cuidando y que y que esa gente preste su tiempo totalmente desinteresadamente, porque dinero de ahí no, seguramente no se saque de hacer un juego de Spectrum Ángel.

Evidentemente, ¿no? A ver, pero pero lo que me sorprende, sobre todo, es porque diseñar un juego hoy en día, las limitaciones del Spectrum o de Atari o de la consola que o juego o ordenador que quieran diseñar, porque esto hay en todos, Hay gente que hace MSX, gente que hace de Comodore, gente de todo. Pero lo que lo que entiendo es que las limitaciones de de la máquina siguen estando ahí. Lo que ha evolucionado es es claro, evidentemente, pero lo que ha evolucionado es la forma en la que pensamos en videojuegos, ¿no? Porque en aquella época, pues, todos los juegos eran más, es color horizontal, no sé qué, no sé cuántos, inventarios limitados.

Y ahora, como tienes esta idea de los juegos de mundo abierto, de rol, no sé qué, están haciendo juegos que con las limitaciones empiezan a incluir alimentos que en la época hubieran, no se hubieran flipado. O sea, es que serían técnicamente posibles, pero nadie se le había ocurrido porque los juegos no, digamos, la la la la ciencia de los juegos no había avanzado lo suficiente, la esencia de los juegos no

había Las esencias, es como si haces a día de hoy una película en blanco y negro muda, ¿no? Con CGI y le metes por ahí CGI de fondo guapísimo, ¿no? Es como

Me extrañé que nadie lo haya intentado todavía, porque alguno lo intentará seguro, pero bueno. Pero bueno, bueno, a a todas estas. ¿Por qué hablamos de videojuegos? Cuéntame, ¿qué ha pasado?

Pues porque estas dos últimas semanas, bueno, se arrancó el el veintitrés de de mayo, realmente, y se ha alargado hasta la semana pasada, próximamente ha sido el Noe tres, Desgraciadamente, lo tenemos que llamar Noe tres y, además, preparándome el programa de hoy, ¿no? Me ha dado un poco de penilla, repasando medios, repasando noticias, repasando un poco todo lo que fue, ya se ha asumido el término no e tres, ¿no? El el e tres ya se ha cancelado, dudo, yo creo que va a costar resucitarlo, no va a tener esta segunda resurrección que tuvo hace unos seis, siete años aproximadamente, porque recordemos que el E tres ya murió una vez y que y que se quedó bajo mínimo si lo consiguieron levantar, pero entre entre un poco el el COVID que limitó que se pudiese celebrar durante un año o dos años seguidos, ¿no? Y entre que las compañías se han dado cuenta que este formato de showcase pregrabado es ahorra en costes, no tienes que llevar a la prensa, no tienes que coger un un auditorio, ¿no? En en muchos casos, pues creo

que esto ya se ha quedado, esto ya ha llegado para quedarse, ¿no?

Y en este en este contexto, en este marco, como digo, del no E tres, pues las principales Noe tres, pues las principales compañías, pues PlayStation, Xbox, Nintendo ayer mismo, o sea, Nintendo a su puto rollo, como siempre, y Geoff Keigley, por ahí, con su Games Summer Festival este que que tiene, ¿no? Pues hemos tenido, como decía, este nueve tres, donde las compañías han hecho eventos presentando algunas novedades, también mostrando algunos juegos que ya se conocían y ampliando la información, incluso en algunos casos dedicándole un evento de una hora como como es a Starfield, ¿no? Que pocas veces recuerdo yo, hayamos visto un evento dedicado en exclusivo una hora a un juego, ¿no? La la la apuesta es muy grande y ahora ahora llegaremos a a él, pero si quieres empezamos por el principio.

Venga.

Si te parece bien, empezamos por por Sony, que, como digo, fue el día veintitrés de de de mayo, ya hace un mes, parece que fue ayer, pero, como digo, se ha ido alargando esto mucho porque el no tener una estructura también del E tres de durante una semana todos en un mismo sitio recogiditos, ¿no? Hace que que esto también se se disperse un poco en el aire. Una conferencia que realmente a mí me, para ser Sony, yo considero que le le faltó un poco de de punch, le faltó algo gordo, principalmente tuvo dos dos anuncios muy muy grandes, muy muy importantes, el primero fue el primer gameplay de Marvel's Spiderman dos, la continuación, la secuela del Marvel's Spiderman de Insomniac, que, bueno, te acordarás de él, ¿no? Porque pasear por Manhattan era un un placer. Ahora es cuando tú dices que no lo has jugado.

No, no, no solamente no lo he jugado, entre los pocos juegos que he terminado, triple A que he terminado, bueno, suele pasarme y y la estuve en el anuncio, o sea, estuve en el en el E tres en el que se anunció. Creo que fue un E tres.

Sí, sí, sí, sí, fue, no, te fue meter con un tráiler muy guapo.

Exacto. Y y me llevaron luego a verlo a una sala. Creo que no pude jugar solamente verlo, allá lo tengo un poco confuso con otras sesiones que hice más adelante, pero lo que me dejó flipado ese juego fue el realismo de Manhattan, que luego nos dejó flipado a todos, ya cuando sabíamos no nos lo queríamos. O sea, no sé si para esta segunda versión lo van a hacer mejor todavía, porque aunque era Manhattan y está muy bien hecho, era evidente que habían recortado calle y tal, pues no podían meter todo a la ciudad, ¿no? Pero pero, vamos, estaba perfecto.

Lo que mostraron fue, porque este juego sale a finales de este año y todavía no habíamos visto nada de gameplay, solo sabíamos que salía a finales de este año. ¿No? Y, pues, estaba suscitando mucho rumor, que sabes que que viene siendo latonia habitual los dos últimos años, de muchos retrasos, ¿no? Y de muchos eventos que anuncian un juego con un tráiler CGI o simplemente con un teaser del rótulo y no te ponen ni siquiera fecha, y luego, pues, se comprometen a una fecha y luego lo retrasan un par de veces. Entonces, estaba como este aura de que sí, se confía en Insomnia, se es un triple A de Sony, una IP propia, un exclusivo, o sea, todo ese potencial que al final es en lo que basa su estrategia, en lo que está basando su estrategia Sony, pues mostraron doce minutos de de gameplay muy chulo, donde además explicaron, pues que se amplía a, hay más zonas, ya no solo es Manhattan, aquí me tienes que corregir tú o me tienes que ayudar, porque no tengo ni ni puta idea de geografía neoyorquina, pero son son dos barrios más, ¿no?

Que que están fuera de de Manhattan.

Hay cinco barrios de Manhattan, hay cinco barrios en Nueva York. Está Manhattan, está el Bronx, está Queens, está Brooklyn, y está State Island, sale Queens porque tenemos

Queens sale, correcto. ¿Ves ves? O sea, me has salvado, me has echado el flotador y ya

está bien.

Pero no dijeron la fecha de lanzamiento, quedaros con este quien nos esté escuchando, que se quede con esto, porque fue, esto es importante, ¿de acuerdo? Y otra cosa muy también que se anunció, algo que venía rumoreando fue el remake de Metal Gear Solid tres, que lo han llamado Delta Sneater, Metal Gear Solid tres, aparte de ser uno de mis juegos favoritos, es uno de los juegos emblema de la saga Metal Gear Solid, es donde Hideo Kojima tocó el Zenit en PlayStation dos llevando la consola a un límite tecnológico exprimiéndola a tope, ¿no? Donde ya pudo dar mucha rienda suelta a muchos conceptos que luego ya veríamos refinados, perfeccionados, tanto en Metal Gear Solid cinco como en Death Stranding. Digo esto para dar un contexto de lo importante que es este juego y por qué se ha remasterizado o se hace el remake, mejor dicho, de este y no del no del uno de PlayStation uno, ¿no? Al que todos le tenemos cariño, ¿no?

Que creo que es el más el más popular, que llegará, pues, se anunció en el evento de PlayStation cinco, pero, bueno, llegará para PlayStation cinco, también para Xbox Series X y ese y para PC, y junto a ello también se anunció la Metal Gear Solid Master Collection, que este incluirá el Metal Gear Solid, el Metal Gear Solid dos y el tres, que esto es un poco me, porque al final es la ISO, es la imagen, es el que ya vendieron en tres sesenta, en la generación de tres sesenta, que te lo van a sacar en Play cinco y en Xbox Series X, pero el juego va a ser exactamente el mismo.

Y ya para Aclámanos aquí, Kojiman y pincha ni corta, ¿no? Esto

es con AI porque la IP al final es de Konami, o sea, la la IP, o sea, esto puede salir tremendamente bien o puede salir tremendamente mal. De hecho, Kojima saldrá simplemente en el en el en los créditos, me imagino, del guion, porque el guion sigue suyo, ¿no? Él participó en el guion y, obviamente, pues aunque cambien parte de la historia, el guion sigue siendo suyo. Y ya han dicho que este remake, y por lo que se ha podido ver, no va a ser un remake al estilo los que hemos visto últimamente que cambian completamente lo que es el el juego que están a caballo entre el remake y el reboot, ¿no? Esto se va, esto no va no va a ser como los de Capcom con Resident Evil, Resident Evil dos, Resident Evil tres, Resident Evil cuatro, que cambiaban la perspectiva, la jugabilidad, los

enemigos, incluso la historia,

esto sí que se va a ceñir, va a ser mucho más los enemigos, incluso la historia, esto sí que se va a ceñir, va a ser mucho más más al estilo Demon Souls, lo que vimos en PlayStation cinco, ¿no? Con ese Demon Soul remake de Bluepoint que se ceñía mucho a los estándares y a los cánones de lo que era la obra original, y como tú muy bien dices aquí, Kojima ni supervisa ni pincha ni corta, y le preguntaron unos días después y se hizo el se hizo el japonés, ¿sabes? Salió por la

Se me intentó en la caja de de cartón.

De cartón y das gink, ¿no? Y se y se, no, no, no quiere saber nada. Y otra cosa guay, tampoco por enrollarnos, porque si repasamos evento a evento, cosa por anuncio por anuncio, esto se nos va a las seis horas, quien quiera escuchar evento por evento, pues tiene en cuenta Pulsa start, ¿no? Donde ya los repasé cada cada uno en en detalle. Una cosa me llamó mucho la atención fue el ProjectQ, la portátil, si la podemos llamar así, de PlayStation cinco, no sé si le echaste un ojo, si has leído sobre ella.

Sí, no, he escrito ella también. A ver, o sea, a mí lo que pasa es que esto, llamarlo consola portátil es un mando, es un mando con pantalla, ¿sabes? Al final veo como más más accesorio que que consola, ¿no?

Sí, porque eso se se puede jugar en en es por WiFi, ¿no? Con conexión WiFi, por hace como un streaming la consola, o sea, realmente no se está ejecutando en la pantalla.

Sí, o sea, si tienes una si tienes una tableta o un PC y estás usando el PS cuatro remote, que es el PS remote, que es el la aplicación este para jugar a la consola remoto, lo mismo. Lo que pasa es que ya tienes la tableta, digamos, integrada en el mando, pero no deja de ser eso. Es decir, no no es una consola como yo me hubiera que no es malo, que me parece muy bien. No, no, no. Pero pero no es es un accesorio, diría yo, más que una consola, pero bueno, sí.

Sí, es como estas consolas que están consolas, entre comillas, estos dispositivos que están saliendo ahora para el juego en la nube, muy enfocadas al juego en la nube, que son los que no podéis instalar juegos, llevan un sistema operativo Android o similar, y que, pues, ejecutan juegos en la nube, pues Sony simplemente haces el remote play, te te conectas a tu consola y realmente está pensado por un uso doméstico, esto está pensado para estar jugando en el sofá o en la cama a la play que tienes en el en el salón, ¿no? Porque como tiene que estar por WiFi, pues no me veo en el autobús compartiendo datos del móvil para poder jugar a a buena a buena calidad, ¿no? En alta definición. Y así repasando un poquito más, pues luego, pues nos dejaron ver un poquito de Alan Wake dos, la secuela de Alan Wake, ¿no? Una de la saga de Remedy y de una uno de los juegos más importantes de la generación tres sesenta, ¿no?

Con una gran narrativa, también enseñaron algo de Dragon Dogma dos, ActionRPG también de Capcom, un poquitín de Assassins Creed, bueno, luego hubo un poquitín de todo, incluso un juego llamado Phantom Blade Zero, y lo nombro, porque me llama la atención cómo en el último año las compañías chinas de videojuegos, que todavía no he sacado ningún juego, están desarrollando juegos doble a, incluso triple a, o sea, juegos que los ves, te dejan con la boca abierta y cuando te pones a rascar te das cuenta que es una compañía china de videojuegos que todavía no he sacado ningún juego, ¿no? Que que ha que pertenece a un grupo de estos Touchimo de Tencent o alguno de estos y que, bueno, pues han han, sí, ahora funciona así la industria, a ver, ya lo sabes, ¿no?

Te iba a aprender, hubo hace hubo un juego que salió hace como, si no recuerdo cuál era, como hace dos o tres años salió una una demo de un juego y secreto todo el mundo alucinado, de una compañía china basado en Viaje al Oeste, la leyenda esta que tienen,

la que luego se comentaba con

Bold y todas estas, que era como visualmente increíble. Nadie se esperaba un juego así y y viene de un estudio que nadie conocía. Yo no sé si este juego finalmente salió o no salió, ya no recuerdo.

No, no ha salido todavía, pero hay mucho game, o sea, es es curioso porque ni tiene fecha de salida, pero, sin embargo, si tú entras, hay rollo, y habrá una hora de gameplay separado en vídeos de quince minutos, de diez, de cinco, o sea, se ha enseñado mucho.

Parece que es un juego que que va a

salir, ¿no? Pero, como tú dices, para que es un juego que que va a salir, ¿no? Pero, como tú dices, parece que estas compañías chinas, la parte quizás más del PR, ¿no? De la comunicación, del marketing, de de los canales de distribución, pues como que no está del todo claro, no te anuncian bien la fecha, no sabes va a salir lo que tú estás diciendo, yo no sé si esto salió o no salió, solo sé que existe, ¿no? Solo sé que se enseñó.

Luego, creo que por orden cronológico y si no me falla la falla la falla la que por orden cronológico, y si no me falla la falla la memoria, luego llegó el Summer Game Fest, que como decía, es este evento que se monta I love Kiggli, nunca pronuncio bien su nombre y siempre me excusó lo mismo en que en que él no sabe pronunciar el mío, así que no seguimos siendo tan amigos él y yo, ¿no? Y que, digamos, es yo tengo muchos sentimientos encontrados con con este evento, ¿no? Y con los eventos que organiza este hombre, porque, joder, tú como periodista, Ángel, ¿no? Imagínate que que empiezas como y y que dentro de diez años tú estás montando estos tinglados, que tienes a Nicolás Cage, que tienes a Kehenu Reeves, ¿no? O que has tenido a Kojima lo sobre un escenario, ¿no?

O sea, el valor que tiene el el ser un periodista y llegar hasta montar tú estos tinglados, estos eventos es muy grande, ¿no? Hay un esfuerzo ahí detrás enorme, pero por otro lado, le queda como unos eventos como muy de, no lo quiero decir así con tono peyorativo, pero como muy de hacendado, ¿no? Que te, por ejemplo, Sony y Xbox no te cuelan anuncios de Samsung, cada tres cada tres anuncios de juego no te cuelan un anuncio. Este este este señor sí, obviamente, tiene que financiar de alguna manera todo todo el espectáculo, ¿no? Es es se se puede entender.

Sí, se entiende, se entiende, pero entiendo lo que dices, y también es verdad que llega un momento, ya no es periodista, ya llegas un montón que ya se estás en otro en otro plano. Ahí está. Es es amigo de la industria y hace un evento para la industria.

Entonces, tiene un papel, tiene un tiene un, yo siempre lo veo como que tiene un marrón gordo, ¿no? Porque un evento, estos eventos al final se sustenta en mantener la atención, por una parte primero, es generar hype para que la gente lo quiera ver, ¿no? Y una vez lo está viendo, retener la atención y que la gente, pues, en redes sociales, porque esto al final vive de las redes sociales, es así, da igual que sea TikTok, sea los que lo están comentando en Twitter o sea en Twitter que lo sigue en directo y, pues quizás un evento de dos horas, porque esto duró dos horas, dos horas, con gente saliendo del de estudios, gente saliendo al escenario a hablar de los juegos, haciendo mini anuncios de cositas pequeñitas con alguna grande, y que él, luego yo lo entiendo, el trabajo de tu vete a Sony dile, dame algo en exclusiva para mi evento, siendo que Sony tuvo su evento propio hace quince días o vete a Microsoft, que lo tiene la semana siguiente, ¿qué te van a decir, no? ¿Qué te van a dar? ¿Qué te qué te van a dar?

¿No? Pues pese a eso, Sony, que había enseñado, como decía, los doce minutos de gameplay y no había dado fecha, la fecha y las ediciones se anunciaron en este Summer Game Fest, pues Spiderman llegará el veinte de octubre, fue como, no lo quiero decir así tampoco, porque como las migajas, ¿no? Le dijo, bueno, venga, va.

Bueno, está está bien, hombre, está bien.

Está bien, sí, sí, está bien, porque además veníamos de haber visto los doce minutos, ¿no? Vienes con el hype y te dicen, venga, va, toma, tienes esto. También estuvo muy bien que en el evento de Sony hubo un pequeño teaser gameplay muy muy breve de de Alan Wake dos, ¿no? Y aquí, pues, ya hubo también un rebeal de del gameplay mucho más extendido, salió es, ay, siempre se me dan el nombre, ¿es Sam Lake? ¿Es es el?

El protagonista, sí. El protagonista, Sam Lake salió al escenario a hablar y dieron la fecha, diecisiete de octubre, o sea, entre septiembre y noviembre a comer arroz con pechuga, porque vienen un montón de un montón de lanzamientos, ¿no?

Hay que guardar los días de vacaciones para esta semana, sí.

Correcto. Luego también se anunció una demo gratuita que al momento estaba para descargar, que esto siempre llama mucho la atención de Lice of Pi, ¿no? Que todavía quien quien no la haya jugado, pues todavía está disponible, que es este esta especie de blood board de soullike ambientado en en la en la leyenda, en el cuento de Pinocho, y luego, pues, por ir resumiendo también, le dieron un anuncio muy chulo, ahí jugó muy bien sus cartas, porque primero enseñó un tráiler del Final Fantasy siete, Ever crisis, que es un juego para móviles, ¿no? La gente cuando vio lo de Square Enix, salió Final Fantasy siete, ¿no? Empezó a gritar como, guau, por fin Red Birth, vamos a ver algo de la segunda parte del remake de Final Fantasy y te implantan un juego para mobile que te corta todo el ajo aceite en ese momento, ¿no?

Pero fíjate el muy picarón que cuando ya había acabado el evento, cuando ya decías, bueno, pues esto se ha quedado así un poquito, por fin tuvimos tráiler con fecha aproximada de Final Fantasy siete Reverth. Esto sí que fue bastante gordo, la segunda parte del remake episódico este que que están haciendo y que llegará a principios de PlayStation, ay, a principios de PlayStation, a principios de dos mil veinticuatro, y que es el primer juego de PlayStation cinco que va a requerir dos discos.

Ay, dios.

Va a venir, sí, sí, sí. A mí me parece increíble, o sea, ya ya estamos en un punto, esta semana se ha lanzado.

A mi yo a mi yo de doce años o de quince años, no recuerdo cómo tenía cuando salió el Final Fantasy Siete, le dices que va a haber un remake que requiere tres episodios, seis de uno de esos dos y seis discos y y, flipad, ¿qué dices? ¿Para qué?

O sea, no, no, es que es es está el Final Fantasy siete remake de Play cuatro, luego está la versión integrate de PlayStation cinco, ¿vale? Del del mismo juego del remake. Luego está el DLC, ahora está el Final Fantasy siete reverse con dos CDs, o sea, si vas sumando, es es es Sí, sí,

sí, sinceramente, a mí esto me cansa mucho, o sea, no no he podido jugar al al todavía al al al remake, a la primera parte, pero tampoco le tengo, o sea, el juego al que tengo muchísimo cariño de la Super Nintendo, pero pero es que no puedo, no puedo con un proyecto así, porque me parece que es demasiado, o sea, es demasiado, le están dando una una epicidad y un un un aire leyenda que no creo que tuviera, era un buen juego, pero ya está, ¿no?

Exacto, para mí, por ejemplo, el ocho era mejor que el siete, ¿no? A lo mejor y y no sé si algún día hacen lo, esto con lo del ocho lo que lo que puede significar, o sea, nuestros nietos lo jugarán, me imagino, ¿no? Lo mejor de todo esto va a ser que cuando ya tengan los tres episodios hechos, es lo que van a hacer luego, ¿no? Te van a vender los tres episodios juntos. Juntos.

O sea, esto va a ser la dinámica, ¿no? Y bueno, como decía, el evento, pues eso, ya hubo alguna cosita, pues, de Mortal Kombat, de Prince of Persia, como pequeñas cositas y, como digo, tengo sentimientos encontrados porque fue un evento que para mí se alargó demasiado, duró duró dos horas, y algo que tienen buenos los showcase ahora de PlayStation y el Xbox es que como van anuncio tras anuncio, te puede gustar más o menos, ¿no? Pero van al pie, duran cuarenta y cinco minutos, un tráiler, otro, otro, otro, otro. El siguiente que vino ya es el de Xbox,

que el

de Xbox estuvo dividido en dos eventos, como decía, uno que fue el el Xbox Games Showcase y luego el Starfield Showcase, se emitió importante. Luego el importante, correcto. Se emitió uno detrás del otro, pero a mi forma de entender, todo conforma un mismo evento, ¿no? Lo que pasa que, pues a Starfield le quisieron dar el lugar que corresponde, que merece y que todos todos deseamos, ¿no? ¿No?

Y este este showcase de Xbox había adelantado cierta expectación porque días antes dijeron, y esto fue una pullita hacia Sony, que todo lo que se iba a enseñar, o bien era gameplay o bien era in engine, ¿de acuerdo? Que no iba a haber nada CGI, que todo lo que se viese o estaba siendo movido por el motor gráfico del del juego o ya era gameplay o era una mezcla de las dos cosas intercaladas, pero CGI, o sea, mentira, no iba a haber ninguna, ¿no? Sí. Así que, pues, había mucha expectación y, bueno, empezó muy fuerte, empezó con con Fable, regresa regresa Fable de la mano de de Play Ground Games, que son los creadores de Forza Horizon, es decir, ya pinta bien, es un un estudio que ha hecho muy buenos juegos con Forza Horizon, eso sí, no dieron fecha de lanzamiento, pero jugaron muy bien con Fable, ¿no? Con con Fabula, ¿no?

Y y con la fábula esta de los guisantes, el gigante y demás, ¿no? O sea, parece que van a ir por ahí por ahí los tiros. Luego anunciaron como World Premier un juego de el juego de Ubisoft de de Star Wars, el mundo abierto que que estaba preparando Ubisoft, Star Wars Outlaus, que simplemente enseñaron el el juego, luego Ubisoft en su evento propio mostró diez minutos de gameplay aproximadamente, pero bueno, nos dejó, es un jueguecito de Star Wars para dos mil veinticuatro, una aventura de mundo abierto.

Sí, corregame si equivoco, pero es un poco como un GTA de Star Wars, básicamente.

Sí, más que, sí, como un GTA, como un Ubisoft de mundo abierto de Star Wars, ¿vale? Para hacernos para hacernos un poquito un poquito a la a la idea, y que además está desarrollado por Massive Entertainment, que son los creadores, son los desarrollos de The Division y del juego de Avatar Frontiers of Pandora, del cual ya hemos visto como veinte minutos de gameplay que todavía no se había visto nada, no sé. ¿Tú lo has visto el gameplay

del? No, me me están dando una gana de de cuando acabe este podcast ponerme a ver lo de Xbox, porque todo todo lo que estás diciendo me está gustando,

o sea que Pues tiene tengo, yo tengo sentimientos encontrados con este de Avatar, ¿no? Porque todo el el world building de de Avatar a mí me encanta, ¿vale? La las películas podemos discutir si son mejores o peores, pero a a James Cameron hay que hay que concederle algo que es creando mundos de ciencia ficción es bueno, o sea, creándolo, imaginándolo, diseñándolo, o sea, todo el imaginario que tiene la cabeza es bueno, ¿no? Y meterte en un juego de avatar es explorar y profundizar en ese juego, pues ampliando el lore, pues con la vegetación, con el con el planeta, con las especies de animales, con las armas, con el conflicto, ¿de acuerdo? Pero por otra parte, si ves el gameplay que te recomiendo que lo hagas, es un Far Cry, o sea, es la skin de un Far Cry, literalmente la rueda de armas, como las misiones, el no sé qué, demasiado Far Cry, que que no le que no le sienta mal porque al final estás en la selva, ¿no?

Y eres un navi de esto, pero bueno, te te invito a que lo veas porque yo tengo sentimientos encontrado. Con el Star Wars la verdad que me gustó mucho, buenas vibes de de lo que vendría siendo Uncharted y y juegos de este estilo, bastante chulo. Pero bueno, adelantando un poquito y meto un poco el turbo, también se presentó de manera, o sea, un anuncio, no World Premiere también que dicen ahora, Clockwork Revolution, que es un juego de de rol y acción en primera persona, donde hay como combates tienes que jugar con el tiempo, retrocediendo el tiempo, avanzando el tiempo, saltando a una dimensión, digamos, a una línea temporal paralela y y demás, y todo con una estética muy Steampunk, que a mí me recordó muchísimo a Bioshock Infinite, ¿vale? O sea, que no no estaba no estaba mal. Se anunció el el Microsoft Flying Simulator dos mil veinticuatro, que tenía muy buena pinta porque viene con muchas novedades jugables y cambios técnicos, pero lo jugable sobre todo es que hay, corrígeme porque creo que tú sí que has jugado más al anterior, al, bueno, al actual, Lo que han metido son misiones, por ejemplo, pues coges una un un hidroavión y tienes que apagar un fuego, ¿no?

O tienes un helicóptero de estos de construcción en en una montaña, pues tienes que montar una estructura o tienes que montar una plataforma petrolífera en medio de del mar con un helicóptero, ¿no? Cosas así, o sea, como que han introducido misiones donde o, por ejemplo, había un un helicóptero de médico de rescate, ¿no? Que tenías equis minutos para llegar al hospital. O sea, han metido, pues, todas como misioncillas, que eso

Eso está bien, es verdad que sí, porque al final el otro era simulador muy simulador. Entonces, está muy bien salir de un aeropuerto y llegar a donde quieres llegar y verlo todo tan bonito y tan bien hecho, ¿no? Pero al final es eso, es decir, no dejas de ser un piloto, o sea, ya de un sitio a otro. No hay nada que, no hay nada, no hay nada que te que a ti a ti a seguir jugando más allá de que te gusta visualmente.

Exacto, pues esto le da como, a mí esto sí que me llama la atención porque, bueno, es como que me da un objetivo, ¿no? También anunciaron un DLC para de Dune. ¿No? De la película, aprovechando el lanzamiento de la película Dune, pues que podremos llevar una de las libéluras volantes de estas de de Dune y sobrevolar el planeta, y otra vez lo mismo, pues alguna misión con un gusano y tienes que rescatar y tal. Promete, además, a nosotros que nos gusta Dune y gusta Dune y la ciencia ficción, esto, pues, es un caramelito, es un regalito, ¿no?

Y así un poco a a grandes rasgos, ya se anunció también la se vio gameplay de Phantom Liberty, la expansión de Cyberpunk dos mil setenta y siete, que llega en septiembre, que es prácticamente ya porque el verano pasa demasiado rápido, amigos, sin darnos cuenta, y luego algunas cositas, pues ya más pequeñas, más indie, un Payday tres, por ahí, pero vamos a ir al turrón, que es lo importante que fue el Starfield. Eso sí que lo habrás visto, me imagino.

No mans Skyrim, como dicen por ahí.

No mans Skyrim, me gusta, me gusta.

Es que es muy, o sea, sinceramente, o sea, con todo el amor del mundo, y eso yo se lo pongo que voy a estar jugando encantado, pero es es demasiado, o sea, incluso en la la forma en la que hicieron la demo y la y mostraron el gameplay, empezaba a ver que elementos demasiado comunes con con no manches Sky, que es lógico también, porque si haces un juego como no manches Sky, que es explorar el espacio completamente libre al final, si haces un juego de espacio, va a tener cosas muy parecidas, ¿no?

El espacio es el espacio.

Espacio es el espacio, exacto.

Es como es como quejarse, entre comillas, ¿no? Como quejarse que los juegos bélicos son todos como un Call of Duty, ¿no? O sea, pues al final disparar es disparar y y hacer deporte es hacer deporte, ¿no? Y al final la la fantasía media, pues ahora que yo tengo aquí preparado para en cuanto acabemos de grabar, ponele con el Final Fantasy dieciséis, ¿no? Pues me recordará, pues, a muchos de otros juegos de corte de fantasía medieval, ¿no?

Esto es más que nada porque los que los que somos fans de no de No más Sky, al final también es un poco el juego el juego el juego que fue ignorado al principio, fue ridiculizado al principio, ha ido poco a poco recuperándose, ha conseguido crear una comunidad en torno a él, está muy bien, pero al final es la típica de comunidad que se vuelve muy muy celosa, es decir, de cualquier otra cosa y enseguida exacto, ahí es como nosotros somos los originales,

me hizo mucha la la la comunidad.

Exacto, la reacción de la comunidad de los de de nomás que hay al al título porque Starfiel es verdad que tiene elementos comunes, pero no deja de ser un juego de espacio que tiene muy buena pinta y evidentemente a nivel gráfico es otra cosa.

Si nos vamos y si nos remontamos, también coge muchos elementos de Elite Dangerus, pero muchísimos, cuando ves ya la cuando ya ves lo que es el manejo de la nave y la exploración de planetas, se parece muchísimo, o sea, la la exploración de planetas a pie y cuando recabas recursos, cuando enseñaban, ¿no? Cómo puedes hacerte como un una especie de códice intergaláctico escaneando especies, esa parte sí que es muy, eso sí que es muy no más Sky, ¿no? Pero cuando salías al espacio, la las peleítas de nave que digo yo y cómo salta entre Galaxy y tal, eso era, me recordaba más a élite Dangerus, ¿no? Que que a Nomás Sky. Y no es malo, porque entre entre esos dos puntos, entre medio, entre esa conjunción, está la gracia de, y es donde Bethesda va a sacar pecho, ¿no?

Que está en la narrativa, en la historia y en la confluencia de géneros. Tienes la exploración espacial, tienes la exploración planetaria y luego tienes el shooter, el componente shooter donde se ve que han mejorado y que han puesto de verdad cariño y trabajo en que ahora el gunplay no sea como el del Fallout, ¿no? Que el gunplay del Fallout al final lo abusabas del sistema este que tenía rolero del bar, que iba por según probabilidad y stats, o disparar era como muy aburrido, ¿no? Este parece que sí que disparar armas es entretenido, vas a tener un montón de habilidades que si vas a poder desarrollar, que si, pues, el jet pack, que si más cuerpo a cuerpo, que si más a distancia, que si más sigilo, luego el tema de las creación de las naves, que ellos enseñaron a forma de broma o a forma de las posibilidades que hay, habían hecho como un robot, ¿no? Como como un Goodman de estos que volaba por el espacio.

Todos sabemos que esto va a acabar como en Zelda, Tales of the Kingdom, con con penes intergalácticos, ¿no? Con naves con forma de pene viajando por la galaxia porque el sistema de creación de naves está muy guapa, es modular, está muy muy chulo y me gustó mucho cuando vas en la nave, el y ya estás en combate, el sistema de gestión de energía, que le puedes bajar la energía a los escudos, dárselo a los propulsores, dársela a las armas, ¿no? Dárselo al soporte lo que vemos en lo que vemos en las películas de ciencia ficción o en la literatura de ciencia ficción. Y bueno, en cuanto a los gráficos y el rendimiento, ya han dicho desde Bethesda que correrá tanto en series S como en X a treinta frames, que es que está acapado a treinta frames, porque el juego iba oscilaba entre los cuarenta y los cincuenta y cinco, y que preferían dar una una experiencia estable, aún sabiendo que, pues, que los jugadores a día de hoy están acostumbre y tal, pero que ellos su experiencia quería que fuese fuese así y lo demás es que se ve muy bonito, tío. Es que se ve

muy bonito. Para ser Bethesda, que estás, yo estoy acostumbrado, me encantan todos los juegos de Bethesda, estoy muy acostumbrado a a grandes historias, muy buen ambiente, muy buen sentirte en el dentro de la de la historia y del y del mundo, pero gráficos y sobre todo expresiones faciales a veces un poco chuescat, pues la verdad es que este parece como más cuidado toda esa parte.

Las expresiones faciales no tanto, pero te doy toda la razón.

Sí, sí. Pero bueno, no entiendes que los modelos son mucho más bonitos, que están bien, tiene tiene su su gracia. Luego será un juego de Bethessa como todos, habrá clipping, se quedarán las cosas por los lados, o

sea, que no acaban las misiones, sí, sí, sí, sí. Me faltó, enseñaron, presentaron un mando edición especial muy bonito, precioso, y una edición especial del juego con un reloj inteligente, con una cajita, pero me faltó la consola, tío, me faltó la consola edición especial Starfield.

Exacto. Y a ver, yo no soy muy de ediciones especiales de los juegos, yo sé que tú sí coleccionas y tal, a mí no me gusta esa parte, pero por ejemplo, el mando me parece una preciosidad. Mando es

una chulada. Que ya está la

la estética de esta de esta película es muy de los de NASA de los setenta, más o menos.

Sí, sí, es es es es es

es es

es es

es es es correcto, esa sí sí está muy bonito, está muy conseguido. Y bueno, hablando de la consola, bueno, ahora acabaremos a, porque estamos hablando de videojuegos, podemos decir que el nueve tres fue esto y si me dejas para cerrar una conclusión, algo con lo que me quiero quedar, y es que

¿Quién ha ganado el nueve tres?

Nadie, nadie, no lo ha ganado nadie, la verdad, lo ha ganado Starfield, para mí lo ha ganado Starfield, pero lo hemos ganado nosotros porque por fin hemos dejado atrás los juegos intergeneracionales, todos los grandes anuncios, todos los grandes anuncios ya han sido juegos de, iba a decir next gen, pero no current gent, current gent, ya se ha dejado atrás eso de también en PlayStation cuatro y PlayStation cinco, también Xbox One y no, ahora ya todo es para generación actual Tarde, porque ya llevamos dos años, ¿no? Tres casi de generación actual, pero yo quiero quedarme con lo positivo y es eso, es se están centrando, ya no están enseñando cosas que de dos generaciones sin fecha y con trailers CGI ya se han dado cuenta que tienen que enseñar las cosas con una fecha más o menos de lanzamiento aproximada, que tienen que enseñar cosas in game y sobre todo que se tienen que centrar en las consolas que que compramos hace un par de años con mucha ilusión, ¿no? Con muchas promesas y que todavía, pues, no se les ha sacado el partido ni ni las hemos rentabilizado. Muchos seguimos jugando a juegos de PlayStation cuatro en nuestra PlayStation cinco o juegos de la WAN, del game pass, juegos de la anterior generación en nuestras series x o nuestra series s, ¿no?

Entonces yo me quiero quedar con eso, con que con que se ha dado ese pasito hacia adelante y por fin he sentido que estoy en la generación actual, ¿no?

Hablamos también de Nintendo y de alguna otra cosilla, pero pero la sensación de lo que he visto yo, por ejemplo, Starfield y algunas otras cosas, porque aunque he dicho que no he visto nada, alguna cosita me me he tragado, es que estamos viendo juegos ya ya más serios y ya Es es, yo entiendo de frustración como usual, como dueño de una PlayStation cinco, la entiendo perfectamente. También es verdad que yo soy muy de comprar consolas y no vamos a jugar más que de esa. Me da vergüenza, creo que lo lo comenté hace un par de episodios aquí en Minario, que estoy jugando al Fallout cuatro, tío. Tío. ¿Cuándo?

No sé cuántos años tiene ya el Fallout cuatro, pero he dejado de jugar a Skyrim, que también le juego sin parar a Skyrim para jugar al Fallout cuatro. Así que bueno, bueno, pero a mí no vienen cosillas. No sé, yo yo hay dos cosas que quería hablar también antes de acabar el programa, ya estamos en treinta y cinco minutos, no quiero alargarlo tampoco mucho, Y es, bueno, Nintendo primero, que ha hecho un Nintendo Direct, que ha llegado un poquito después, pero bueno, hay una cosita chula. Y y luego hablar un poquito de alter, tío, porque es un año en que por fin los jugadores de los los jugadores de Mac, que parece un oxígeno, pero existen, pues bueno, pueden jugar a cosas.

O sea

que está Sí, sí,

sí, sí.

Entonces, no sé por dónde empezar Nintendo, ¿qué qué te ha parecido? ¿Has visto algo?

He visto muy poquito porque yo no no soy excesivamente nintendero y y Nintendo, bueno, hoy he hecho y publicó un Pulsa Star, repasando un poquito el evento por encima, ¿no? Y veo que ha tirado mucho de remakes, sigue tirando mucho de nostalgia, sigue tirando mucho de licencias de juegos que ya tenía antes. Entiendo que ahí también hay una confluencia, ¿no? De entre que la consola no da para triple SaaS, ¿no? No da para más y lo que tienen que seguir es sacando este tipo de cosas que tampoco te puedes sacar un Zelda todos los años, o sea Pero

es eso, o sea, Nintendo ya no tiene que hacer nada en los próximos dos años. Sí, es

que es eso, que ya tienen Zelda, correcto. Y y y es autoconsciente de ello, ¿no? Pues te saca los Pikmin estos, ¿no? Que la gente le tiene cariño, pues te saca un Luigi's Mansion dos, que se le tiene cariño, algo de Wario, algo de Mario por aquí, pero ellos son conscientes, ellos han han vendido una barbaridad de celdas y hasta hasta la próxima consola, ellos el trabajo Sí, sí, o sea, Nintendo son estos, ¿no? Los de no trabajes mucho, trabaja inteligente, ¿no?

O sea, ellos trabajan poco, pero trabajan muy, hacen muy bien lo que tienen que hacer y y son autoconscientes de ello. Entonces, Nintendo, Nintendo es su bola, tío, si es que es una compañía que que yo creo que dentro del mundo de los videojuegos está, tiene su subcultura, ¿no? Tiene su subindustria. Nintendo es una subindustria dentro de todos los videojuegos porque quién es nintendero, quién sigue Nintendo, quién jugador de Nintendo, sabe que va a en paralelo a a a la a lo demás, ¿no?

Sí, no, pero yo, al final es eso, da igual, les da exactamente igual porque los juegos que venden al final como churros son los que ellos ya dominan muy bien. Y lo que decía antes, ya con el Zelda que acaban de marcarse, es que con eso ya no entendés ya, no es de nada, dos añitos más tirando el Zelda este y lo que tú dices, saldrá la Switch dos o lo que sea y y para adelante.

Y para adelante.

Así que sí. Así que muy bien, lanzarán un Mario Galaxy nuevo cuando salga la nueva consola y ya está.

Y ya apañado. Dos años, se iban

los ciclos de Sí, el bucle. Exacto. Y y lo de Mac, pues, nada, tío, que vamos a poder jugar a juegos buenos en Mac, por fin.

Sí, había el otro día que se estaba corriendo el Cyberpunk dos mil setenta y siete en un M dos, ¿puede ser?

Sí, sí, sí. Bueno, lo voy a correr donde quieras. Al final, lo que pasa es que han lanzado, te lo explico yo, han lanzado con la nueva versión de MacOS, Sonoma, algo que llaman el game porting kit, una cosa así, que teóricamente es para que los desarrolladores puedan ver cómo sus juegos de de Windows corren en Mac. Lo que ha hecho Apple fundamentalmente es algo que se puede hacer antes con Wine y con otras cosas, pero bueno, sí, realmente lo que ha hecho es una capa de traducción de DirectX a Metal, que es la librería que ellos tienen para para temas de de juego. Y y eso lo que les permite hacer es eso, que tú coges un juego de Windows, lo ejecutas en en Mac sin ningún tipo de de hacer ningún tipo de ajuste y puedes ver cómo se ejecuta.

A ver, la idea es que los desarrolladores vean que su juego va más o menos bien y digan, bueno, pues hacemos una una versión de Mac y ajuste mejor para que corra mejor y demás, ¿no? Pero bueno, como de entrada ya te permite jugar bastante decentemente, lo que ha pasado es que todo el mundo se ha puesto a jugar a todo, al diablo cuatro, a cyberpunk, y lo bueno es que funciona, quiero decir

Sí, sí, sí.

En los M dos, a lo mejor, vas un poquito ajustado para ciertos juegos, ¿vale? Pero cuando tú ya te vas a los M dos Pro, a los M uno Pro y cosas así, ya empiezas antes que ya tiene unas gráficas un poquito mejores, a ver, nunca son una maravilla de gráficas en Mac, pero bueno.

No, pero es el camino, ¿no? Al final, es abrir camino, esto es lo que tú decías, es enseñárselo a los desarrolladores que los estudios lo vean y quieran apostar por ello, le tienes que dar esa facilidad.

Y que si no apuestan por ello, por lo menos puedas ejecutarlo. Es que al final lo que pasa con un poco con con el Mac es que te quedas cabreado porque era la época de los Mac con Intel, pues siempre podías hacer el bootcamp y ejecutar Windows y jugar a algo, pero hasta desde que he llegado a los M estás como muy separado del mundo de los videojuegos, más de lo que estabas hasta ahora, ¿no? Que siempre era bastante con Mac, pero vas todavía porque estás completamente fuera del discurso. Por mucho que quieras no puedes ejecutar, no lo podías ejecutar nada. Entonces, muchos de los lanzamientos, y lo veis en los propios eventos de Apple, es que hace un par de meses se pusieron cómo el gran lanzamiento a Resident Evil siete.

Es tu tío, ¿qué cuánto salió esto? O sea, es que Dos mil mil dos mil diecisiete, enero dos mil diecisiete.

Muy bien que

llega al mar, que me parece genial y se ve de maravilla todo lo que quieras,

pero como para no verse de maravilla, un juego hace tres años, tío. Entonces, este tipo de cosas cuesta, todavía tengo cierto cabreo con con el nomás Sky, porque llevan un año diciendo que sale para Mac y para iOS, y por fin ha salido para Marc un año después de lo que, bueno, me dio años después de lo que después de lo que prometieron, pero el de iOS todavía no ha partido. Si lo va a pasar o no.

Antes sacan el Starfield en en iPad. Sí,

ante juego de Starfield en el Starfield. Si ven que la gente está jugando, que hay demanda, que que entre el público además les gustaría que hubiera una versión de este juego a lo mejor más optimizada y que se haga la mejor partido incluso que lo que se puede conseguir por fin no deja de ser un poco chapucero, ¿no? Tienes que hacerlo un poco de chapucero, pero bueno, funciona. Pues a lo mejor con esto se animan y los desarrolladores empiezan a hacer más cosas para Mac, que ojalá, ¿no? Pero bueno, por lo menos es una forma de de que el magno se quede tan completamente aislado del mundo de los juegos, que a lo mejor no es muy grande para, pero no le importa, pero no deja de estar ahí.

Sí, sí, sí. Bueno, a ver si se animan las compañías y a ver si dan soporte y y se abre. La verdad que pinta pinta guay, tío.

Sí, a ver, yo, sobre todo, tengo pendiente ahí jugar al cyberpunk y tengo pendiente jugar un par de cosas que en su momento ya la jugué, pero ahora ya puedo jugarlas en magnativo y oye, pues, o

por la Esto es lo esto es lo típico, ¿no? De de es jugarlo por jugar, lo juego diez minutos y ya está, pero por el cacharrear, el trastear.

Sí, la verdad es que, mira, el el Cyberpunk dos mil setenta y siete, por ejemplo, es un juego que me ha me ha sorprendido la poca rejugabilidad que tiene. No me consigue enganchar jugar de nuevo a a ese juego. Mira que otros juegos no me importan, pero este Goku Parker. Caso claro Fallout cuatro. Pero pero este, por alguna razón, se me hace muy cuesta arriba volver a toda la misiones iniciales, toda la parte inicial, Yo

hice una cosa con Cyberpunk, que fue, como sabía que salía la expansión, me dejé muchas secundarias, porque como como tú me iba a dar pereza volver a jugar el juego principal, dije, me dejo la secundaria, que es lo tibio, bueno, me voy entreteniendo, disparando, luego juego la el DLC, la expansión y bueno, ahí ahí se queda la cosa. Yo quería acabar comentando que hoy, bueno, ayer mejor dicho se anunció una subida de precio tanto del game pass como de la Xbox Series x. La s no se toca el precio, solo la la la grande, la hermana mayor.

Y para cambiar más a la gente, no pasa en todos los países, en

esta zona, por

ejemplo, no va a subir, pero en España sí.

En España sí, claro.

¿Qué ha quedado? ¿Qué, en qué queda ahora?

Ahora se quedará en cincuenta euros más caro, en la consola, la consola.

Y un euro más el game pass.

Sí, uno un euro el game pass básico y creo que dos euros, creo que dos euros o por ahí o uno con noventa y algo el game pass ultimate, el que te vale tanto para consola como para PC. Lo lo malo entre comillas para mí es que ya se aproxima los, o sea, no, se quedan catorce con noventa y nueve, que es esa barrera psicológica de los quince euros, ¿no? Que que antes estaba en esa barrera de los doce, doce con algo, ¿no? Que, bueno, lo ves más cerca de los diez, ¿no? Pero ya cuando ya estás en quince, ya empieza psicológicamente, es diferente, ¿no?

Lo lo lo ves de otra manera.

A ver, es que es inevitable, tarde o temprano va a tener y y subirán más y más adelante, porque es que es, o sea, es el game pass ahora mismo te están dando Starfield el día uno, tío, es que

No, no,

no, no,

no, no, nada es gratis.

Exacto. Y y vale que no tiene muchos de los addons o DLCs y no sé, pero al final ese el juego lo puedes jugar, ¿no? Entonces, no no le veo otra opción más que vayan poco a poco subiendo los los precios de estas cosas, como de Netflix y como hacer el resto de plataformas, ¿no? Entonces, para vosotros jugadores, ¿qué voy a decir?

Sí, sí, sí. Bueno, y eso ha sido el el Noe tres. Así, a

grandes rasgos, podríamos haber estado tres horas hablando si

nos hubiera dado olvidado. Bueno, no, pero

yo creo que eso, como resumen, como resumen está fantástico. Te agradezco muchísimo que hayas venido esta semana y nos avisas a contar con todo. De todas formas, A gente que quiera saber más de todos estos juegos, más de todos estos eventos, contados cada uno en detalle, como has dicho antes, pulsa start, uno de los podcast fantásticos de Wonda, y y nada. ¿Algo más? ¿Algunos de dónde pueden escucharte?

Que hay muchos.

Bueno, también me pueden escuchar en cliffhanger. Ahí hay menos actualidad de videojuegos, pero oye, a lo mejor se echan unas risas. A

lo sé. Hay sección de videojuegos.

Hay sección de videojuegos.

Religiosamente hay sección de videojuegos.

En en la cual emplazo a la gente también a escuchar, pulsa start, o sea,

o sea, de esta

semana, sección de videojuegos, acá ha jugado, bueno, emplazo a la gente a escuchar,

pulsa start,

He aprendido he aprendido de de Alex Barrere y de ti, he aprendido de los mejores que queréis, ¿sabes? O sea, habéis creado vosotros este monstruo, ahora no lo podéis parar.

Pero bueno, pues nada, ahí que vaya la gente que quiera saber, escucharte más y sobre todo hablar de videojuegos o de cualquier otra cosa como es el caso de de Cliffhanger. Muchísimas gracias, Alex, por venir esta semana.

Nada, a ti, Ángel.

Ya sabéis que yo soy Ángel Jiménez de Luis, estos binarios, un podcast de tecnología semanal o casi semanal, y al que hablamos un poco, pues, de todo. Esta semana muy centrado en videojuegos porque había muchos eventos que había que comentar y no habíamos comentado en las últimas semanas, pero en general, de todo lo que está pasando en el mundo de la tecnología. Sabéis que forma parte Kwondo, una comunidad fantástica de podcast en español, entre ellos no solamente binario, sino Pulsa Star, Cliffhanger y otros muchos podcast. Y nada, nos escuchamos la semana que viene. Chao.

Puedes escuchar más capítulos de este podcast y de todos los que pertenecen a la comunidad Wonda en Wonda.com.

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