Hay que llamar a Pallete

00:00 /49:03

Con Antonio Ortiz (@antonello), uno de las voces de Monos Estocásticos, hablamos sobre la vuelta de Trump a Facebook pero, sobre todo, de Inteligencia Artificial y cómo está cambiando ya muchas cosas.

Enlaces de interés:

Transcripción


Wanda presenta Binarios, con Ángel Jiménez de Luis.

Bienvenidos a un nuevo episodio de Binarios. Está conmigo hoy Antonio Ortiz, que vuelva a Binarios. Yo creo estuviste aquí, no sé si fue en dos mil dieciocho, ya no sé cuándo fue, pero bueno, hace tiempo,

Cuantísimo tiempo, Ángel, qué jóvenes éramos, qué jóvenes éramos.

Qué jóvenes inexpertos. ¿Qué tal, Luis? ¿Cómo va todo?

Pues muy bien, muy bien. La verdad es que tú ya sabes que creo que va a ser o está siendo un un año muy, muy interesante para para, yo creo que la tecnología y para los que somos aficionados interesados, periodistas, etcétera, porque, vamos, esto es un, es una montaña rusa de noticias realmente lo que estamos viendo en la último los últimos meses.

Sí, de hecho, te he traído aquí porque has empezado un podcast nuevo junto con Matías, Zabia, es monos estocásticos, ahora hablamos de este título tan curioso que tiene, pero sobre todo porque el el la semana pasada hablando con Michael McClacklin, me salió un el final del episodio un poco un poco oscuro, ¿no? Porque era como, bueno, esto que viene ahora y a ver, la IA nos va a tumbar y ya no estoy preparado para estos cambios y demás. Y ya, cada casualidad justo que habéis empezado un podcast para hablar de este tipo de cosas y degenerativas, inteligencia artificial en general. Digo, venga, perfecto. Además, tenemos muchísimas noticias esta semana, curiosamente, en torno a esto.

Con lo cual, digo, mira, una semana en la que yo no voy a hablar del MacBook Pro ni de los HomePods, esas cosas, y vamos a hablar de esto, ¿no? De del del de de cosas que no tienen tanto que ver con Apple y producto y más de de inteligencia artificial y hacia dónde vamos y cómo va la cosa. Así que nada, perfecto, casi lo único por quitárnoslo de encima, esta semana también se ha se ha sabido que Donald Trump vuelve a Facebook, a Facebook y a Instagram, ¿no? Lo han renunciado Nickler, que es el responsable de de política de la compañía, que el veto que ha tenido de dos años se levanta. No sé si tienes alguna opinión sobre esto.

Bueno, y yo creo que esto era una rareza en realidad, ¿no? El que que alguien que que, bueno, que ha sido el presidente del país, que ha aglutinado prácticamente la mitad del voto en unas elecciones y que las había ganado, pues fuera excluido del debate público en las plataformas de mayor audiencia, pues será un caso extraño, ¿no? Es verdad que se entendía mucho desde el desde desde el trauma de la invasión del Capitolio, ¿no? Que fue un fenómeno, un suceso que que realmente marca mucho la la agenda ya y tú lo tendrás mucho, mucho más controlado, pero no deja de ser raro. El el regreso de Trump, pues fíjate que yo creo que nos quedamos todos un poco con la sensación de que ahora importa bastante menos, ¿no?

Como si tanto Facebook como Trump estuvieran ya en una, no voy a decir cuesta abajo clara, ¿no? Pero sí parece que el momentum de ambos hubiera sido ya superado y el que abra de alguna manera pueda volver a aparecer por ahí, pues, bueno, tiene algo que ganar, todavía puede, hay muchos boomers, ¿no? En en en Facebook y y lo importante que puede ser para él, si quiere presentarse, recaudar fondos a través de ahí, pero que, en general, el momentum y la centralidad de Facebook están tan pasados ya de de su momento estelar, que esta noticia casi, digamos, nos deja yo creo que como, bueno, bueno, no pasa nada, no no no es para tanto.

No sé, a ver, o sea, evidentemente aquí hay un una cuestión que tú dices en el principio, pero esta, a diferencia de Twitter, que fue una expulsión indefinida, esta tenía la caducidad de dos años, es decir, se se dijo que en dos años se revisaba, pero siempre dando a entender que en dos años se le permitiría volver. Entonces, lo que hizo Trump el día seis de de enero es, yo creo que era motivo de expulsión de cualquier red social, o sea, de cualquier sitio público, fue una locura. O sea, no puedes estar alentando a gente que está tratando de hacer un el equivalente a un golpe de estado, ¿no? Pero pero es verdad que el que lo que dices tú es cierto, es decir, ya no tiene ya no tiene la relevancia que tiene. Vamos a ver, porque también es verdad que no tiene la relevancia que tiene porque Trump tampoco está tuiteando ni está en Facebook todo todo el día como estaba en dos mil dieciséis y cómo sigue estando durante la presidencia, ¿no?

Entonces, ahora que viene la campaña, ahora cuando acaba, Trump no está en Twitter porque tiene un un acuerdo de exclusividad con Truth, ¿vale? Entonces, no es que no pueda tuitear, es que tiene que tuitear varias horas después de lo que quiera que diga en Truth. Entonces, yo creo que cuando cuando dice algo en Truth, ya se olvida de todo y ya pasa completamente de tuitear y está contento ahí, y lo que dice suele tener cierta repercusión, con lo cual, que es lo que le interesa a él. A él no le interesa el engagement en la red social, le interesa que cuando escribe algo aparezca en Fox News y en televisiones, ¿no? Y eso eso por ahora está funcionando con Traff.

Entonces, ahora en junio se acaba ese acuerdo, no creo que lo vaya a renovar o los rumores que no lo va a renovar, y entonces, cuando probablemente vuelva a Twitter y cuando probablemente vuelva a estar más activo en redes sociales. Dicho eso, sí, o sea, es decir, ya no tiene el tirón que tenía antes en Estados Unidos, que es donde importa al fin y al cabo, ¿no? Será noticia vuelva a tuitear el primer tuit que vuelve a hacer Donald Trump, pero una vez cuando pase eso ya parece que no tiene el tirón. Ahora, en dos mil dieciséis también decíamos que era un candidato sin tirón y mira, ¿no? Entonces nunca se sabe.

Hay

una cosa cierta que es que el arrastre hacia Auture Social y o o Parler o todas esas, digamos, plataformas alternativas con, bueno, que que no hacen lo que hacen Twitter y Facebook, sino que digamos que son más.

Nichos ideológicos, eso.

Sí, sí, bueno, están ahí que que que no no coartan un poco al al Trumpismo. ¿No? El, claro, yo estaba leyendo esta mañana justo un artículo sobre los intereses y el negocio de de de Transsocial, y lo que tiene son anunciantes de dietas chungas y de cosas así, ¿no? Que son un poco, que no no están las marcas ahí peleándose por entrar precisamente.

No, no, ahí sé, pero son el tipo de anunciantes que está también en todos los podcast de ultraderecha y todos estos. Es decir, al final son es una red de anunciantes muy muy escami, muy de de estafillas, ¿no? De esto de polos nutricionales, muy basados en ese hombre y estas cosas, ¿no? Pero pero al final no, nadie en su sano juicio, ninguna marca se va a Truth Social a invertir publicidad, porque si eres Coca Cola, si eres tal, es el último sitio donde quieres que te vean, ¿no? Es decir, ella es una, es un es un daño reputacional.

¿Qué está pasando en Twitter también ahora, no? O sea, que ha entrado Elon Musk, o menos en menos nivel, pero vamos, está pasando también.

Sí, yo creo yo creo que eso la las dos doctores se pueden hacer a la vez, es decir, Elon Musk yo creo que está perjudicando la la viabilidad comercial de de su propia empresa, está acabando en su propia tumba en la inversión que ha hecho y la y la deuda que que se ha comprometido. Y a la vez, bueno, que a veces estas plataformas, pues lo que nos cuentan un poco es qué es su compromiso con la democracia, con la verdad, etcétera. Bueno, en general también suelen tener un compromiso con su viabilidad comercial, que es el primer compromiso que suelen tener todas

esas cosas. Y hay que hay que entender estas medidas desde ese punto, es decir, la la razón por la que Twitter Elon Musk vuelve a traer a Trump es porque necesita polémica, que necesita que la gente esté en Twitter y esté hablando de Twitter, entonces, nuevamente. Entonces, necesita polémica y es en la forma más rápida de tener polémica a Twitter, es que venga Trump y tuitee. Y la y en Facebook lo mismo, es decir, estamos a punto de entrar en campaña electoral. Lo primero que quiere Facebook es todo el dinero de anuncios políticos y Twitter también acaba de permitir de nuevo anuncios políticos que los habían bloqueado, con lo cual viene una una inmensa oleada de dinero por la campaña electoral presidencial de dos mil dos mil veinticuatro y evidentemente, pues, ahí quieren estar todos diciendo, pues sí, y ahora que los candidatos estén aquí twitteando todo el día, promocionando los tweets y los posts y pagando por ello, ¿no?

O sea, no es lo que lo que interesa. Pero bueno, más allá de eso, la noticia tampoco tiene más más enjundia que el que ver si cuándo realmente Trump dice algo en Twitter, en Facebook o en Instagram, ¿no? Pero yo creo que ya digo, no lo veo hasta hasta junio, ¿Qué? Monos estocásticos.

Qué mal nombre, Mójate, Ángel, ¿cómo cómo lo habéis escuchado en el experto en podcast?

A mí me parece muy bien porque, desde luego, no hay no hay mucho alternativa, no hay mucha cosa que se utilice ese nombre, con lo cual las búsquedas del set estará bien. Lo que pasa es que es verdad que el auto corrector los correja escolástico. Algunos os corren así, pero bueno, está muy bien, o sea, explica el concepto de estocastico, el estocástico y por qué.

Bueno, en general, el nombre tiene una única ventaja, que es que no hay otro podcast que se llamen parecido, por lo tanto se encuentra fácil, bien, por lo demás, todo lo demás, mal.

No, está muy bien, ahí me me echo mucha gracia, me ha gustado mucho.

Bueno, bueno.

Cuando cuando estás refuerzan un mito detrás, además tiene sentido.

Sí, bueno, esto viene un poco, es un poco un hombre medio de broma. Hay un hay un paper que habla de los, es bastante famoso en en el en el ámbito reducido de los investigadores de guía, que habla de los loros estocásticos y y y dice esta expresión referida a los famosos modelos largos del lenguaje que ahora están en boga, por ejemplo, con chat chat chat, chat, app tres, etcétera, son modelos largos del lenguaje. Los llama el loro aristocrático por su aparente capacidad para expresarse en el lenguaje de los seres humanos. Por eso son un loro, pero son un loro porque no entienden realmente nada de lo que están diciendo, es decir, es una expresión peyorativa y son estocásticos, bueno, ahí se refiere a que son sistemas no deterministas. En algún momento tienen cierta aleatoriedad, y es por eso por lo que cuando tú hablas con ChatGPT o y yo, hablas con él, yo hablo con él, le preguntamos lo mismo, los textos que nos devuelven no se, son, no son exactamente iguales.

¿No? Y por eso las imágenes que pedimos con un prom a Dali o a Stable Diffusion Comic Journey, también con un mismo prompt nos genera distintas imágenes, porque no son, bueno, filosóficamente se puede debatir, pero bueno, en principio son no no determinizar, Y lo de cambiar ¿Sí?

No, he hablado de lo de cambiar del oro por mono y ahora hablamos de lo del prompt.

Y bueno, cambiar el oro por mono es una larga historia, pero bueno, tiene que ver un poco también con los debates alrededor de la conciencia humana y hasta qué punto la conciencia humana, bueno, nos distingue sobre el resto de la naturaleza o simplemente nosotros somos unos monos un poquito evolucionados y a lo mejor nos creemos demasiado. Pero eso lo tenemos que trabajar un poquito más, nos sentíamos mejor siendo monos que loros, así que ahí estamos.

Tenía la idea que también era por esto de la del este esta idea, ¿no? Que esta imagen de un si pones a cien mil monos escribiendo una máquina, tarde o temprano te sale la novela de Shakespeare, ¿no? Una cosa así.

Sí, sí, es muy morgiana.

Hay más, es también morgiana. Pero pero no, te decía lo de los promp porque es esto es curioso, porque ahora empieza a haber bastante interés en en ingeniería de proms, ¿vale? Esto ya lo he visto en varias ofertas de trabajo y tal que te piden como de relacionadas con con degenerativas, que es como el la clave está en que seas un buen ingeniero de prompts o alguien que sepa crear buenos prompts. Al final es como, tío, que que no ves determinado, que que el mismo promp te ha dado resultados diferentes continuamente, todo. No hay una, no hay un secreto mágico para esto, es más aleatorio de lo que parece.

Lo de ingeniería está bien tirado, porque si tú te llamas artesano de proms, que es más parecido, esto se parece con una artesanía, pruebo, veo qué pasa, ¿no? No hay no hay un fundamento muy científico a la hora de, ¿no? Sí lo hay en la generación de la tecnología, pero no en el en el uso, ¿no? Entonces, llamarlo ingeniería es porque quieres cobrar un cero más en ese trabajo, básicamente, solo hay eso, ¿no? Y y yo creo que es una cosa temporal.

Ahora mismo sí hay una ventaja buena en entre en hacer buenos prompts, porque ahora mismo estamos en la oleada de start up que acceden a las API y a los y a estos proyectos, ¿no? A a lo de API o a lo de Stable Diffusion o cualquiera de estos, y hacen una capa por encima, ¿no? Entonces, en esta capa por encima suele ser un promp, preplexity, que es un buscador que que integra GPT tres con con Bing, ¿no? Y lo hace bastante bien, yo creo que de los que está integrando estas ideas generativas con mejores resultados, ¿no? Al final es, ellos no cogen lo que el usuario le pregunta y se lo lanzan a OpenAI y punto, ¿no?

Cogen eso y le dicen, ok, dame una explicación en el que podamos saber cómo, ¿no? Añade algún prom al texto del del usuario y así genera un resultado mejor que si tú le preguntaras a OpenAI. Otro caso de éxito ha sido el de el de el de Lensa, que genera estos avatares, un poco así que los que somos feos en redes sociales nos hemos puesto. ¿No? Para para ser más chulis.

Y que al al final es, sube tus fotos, entreno, bueno, hay un proyecto por detrás que se llama DreamBox que sirve para entrenar a Stable Diffusion para para que aprenda a dibujarte a ti, ¿no? Pero añaden sus propios proms muy currados y muy controlados, y así han hecho un gran negocio. Yo creo que esto es una fase un poco temporal, ¿no? Una fase temporal en la que todavía nos dirigimos a esta guía con como aprendiendo a jugar con ellas, ¿no?

Sí, a ver, yo lo veo como, me recuerda un poco, yo en los noventa programaba páginas web, ¿vale? Yo era programador de páginas web antes de ser periodista. Y y era un poco esa idea, ¿no? Es decir, esto es algo que que hay mucha oportunidad para algo rápido chapucero de este estilo. Chapucero no lo digo con, queda muy mal, ¿no?

Pero lo quiero decir, para una idea rápida de negocio como esta que tú comentas, ¿no? Como que hay una hay un momento ahora en el que se está experimentando mucho, todo es muy incipiente, todavía hay un gran desconocimiento por parte del público cómo se usan estas herramientas, con lo cual es muy fácil crear un negocio en torno a esto. Es decir, yo me pongo como ejemplo de los noventa en lo web, porque en aquella época la gente no sabía diseñar webs, no era tan fácil diseñar webs, no había tantos servicios de diseño web, con lo cual yo, un un jovencillo de diez y tantos años, pues pues podía llegar a una empresa y decirle, te voy a wear y te cobro esto. Y la empresa decía, vale, ¿sabes? Y ahora lo pienso y dices, es que tengo profesionalidad aquí, ¿sabes?

Pero bueno. Sí, hombre, mi impresión, Ángel, es que, bueno, nosotros empezamos el podcast y bueno, no voy a hablar en nombre de Matías, pero yo sí te convenció de que la IA la la tecnología de la década.

Ah, sí, sí, sí, sí. Esa esa

es mi apuesta y que y que ahí, pues, no no hay un prototipo de una cosa mínimamente usable para el público general comparado con esto. ¿No? Y y dicho esta afirmación, creo que todo va a pasar muy rápido, es decir, ya ya están llegando los vendedores de humo. ¿No? Ya está llegando el el agente que va a hacer herramientas no code, ya está llegando, es decir, está todo tan tan acelerado, todo el mundo pendiente intentando no perderse a la última ola.

Yo creo que por eso mucha gente acabó muy confundida con el con el tema Web3, que que todo va a llegar bastante, bastante rápido. Pero he coincidido contigo, haré una ventana de oportunidad de experimentar y probar porque está está todo por

hacer. Y de hecho, o sea, lo comentabas, todo ya está muy rápido. Estaba, no sé qué le leí el otro día, aquí en Estados Unidos una encuesta, el veintitrés por ciento de los trabajadores estaba diciendo que ya utiliza, a ver, vamos a a coger esta encuesta con con pinzas porque probablemente sea un tipo de de profesional muy concreto en una encuesta que se ha hecho un público muy reducido, pero veintitrés por ciento estaba usando IHGPT en su trabajo para hacer correos, para cosas así. Es decir, velocidad a la que esto ha aprendido y la gente ha aprendido que puede hacer usar estas herramientas y y usarlas en su día a día laboral para cosas que a lo mejor no son consecuentes, no es que estén diciendo, buah, esto ha cambiado mi vida, sino es que no me apetece ponerme a escribir un un documento de dos páginas para enviar un cliente, ChatGPT me lo hace y yo luego lo corrijo, ¿no? Todo esto ha pasado mucho más rápido de lo que yo pensaba que iba a pasar y es verdad que, o sea, es y estamos viendo al principio y esto va a ser una locura, o sea, en en dos o tres años esto va a ser una locura, salvo quedemos con un muro y y lo que parezca que va a evolucionar muy rápido al final se queda se queda en el mismo nivel más o menos de bueno que que su sable y está muy bien, pero no es que no crezca una barrera que también puede pasar, Que lo mismo estamos aquí pensando esto va a ser la leche y en cinco años los las ideas generativas sí son un poco mejores, pero siguen haciendo las manos con ocho dedos, ¿no?

Sí, sí, Aida yo creo que con dos ideas clave, Ángel, creo que ha dado con dos ideas clave. Una es que los modelos de largo del lenguaje, que es, bueno, con lo que estamos flipando ahora, pues generan error, tienen errores, generan, no se llaman alucinaciones, ¿no? Es decir, ¿qué pasa con ChatGPT? Que que se inventan las cosas, que a veces no sabe y además no sabe cuándo no sabe y no sabe cuándo sí sabe. Es decir, él con toda la misma seguridad te responde a todo y, por lo tanto, es una herramienta que a la hora de usarla en producción, ojo, cuidado, ojo, cuidado, porque tiene que ser para cosas y para casos de uso en los que te puedas permitir ciertos ciertos errores o o ciertos fallos, Y luego está todo el todo el hype que hay con con con GPT cuatro, ¿no?

El siguiente modelo que que presumiense se caerá pena ahí, esperamos este año, ¿no? Y en el que va a haber, yo creo que una un buen momento para evaluar lo que lo que afirmabas antes, que es si las las resolución de de este tipo de errores, el que el modelo del lenguaje tenga más sentido común y entienda además cuando sabe y cuando no sabe, es decir, esos ciertos avances que necesitamos para que, en muchos casos se pueda poner en producción algo de este tipo, si es una cuestión de tamaño, es decir, el modelo tiene más parámetros, tiene más de entrenamiento, etcétera, con la misma tecnología, con el mismo con el mismo paradigma, con el mismo modelo computacional, o si es que este modelo computacional, por su propia naturaleza, tiene unos límites que, aunque añadas los trillones que hablan en Twitter de parámetros, que tendrás GPT cuatro, que no es así, aunque lo hagan mucho más grande y lo entraréis mucho mejor, el propio modelo tiene esa limitación intrínseca y, por lo tanto, se puede llegar a otro a otro muro como se ha llegado históricamente la inteligencia artificial.

Sí, eso es lo que está pensando, es decir, al final, porque mi intuición me dice que alguno de estos errores que comete no vienen tanto por falta de entrenamiento o por falta de exposición a datos. Es es por es porque son cosas se se manejan de forma diferente en el cerebro humano. Es decir, cuando cuando ChatGPT falla en matemáticas, no es porque no haya visto a cincuenta mil veces que dos más tres son cinco, ¿no? Me ha costado decirlo, imagínate, Sino sino porque realmente son la la la parte de nuestro cerebro que hace aritmética es muy diferente a la que hace el lenguaje, ¿no? Entonces, cuando creas un modelo que está entrenado en lenguaje, no está entrenado para lo otro, ¿no?

Entonces, ese es un poco, ahí va a estar más la, sin saber de esto absolutamente nada. Te Estoy hablando de pura intuición basado en lo que he leído de de inteligencia artificial, cómo funcionan estos modelos, más el aprendizaje máquina y demás. Pero entiendo que se es que aquí la gracia va a estar en alguien que cuente la forma de combinar estas dos ideas y cómo cómo hacerlo, ¿no? Cómo cómo conseguir que que que un modelo cuando sepa que está hablando de algo técnico y que tiene que tener una serie de habilidades que son diferentes a las que simplemente la verborrea, ¿no? Es decir, el el te voy a contar cosas como sé que a la gente le gusta leerlas y las entiende.

Sí, hay una corriente que que es muy escéptica con con esta, con el momentum actual de la de Aía, que que además es muy sano que la haya, porque porque sí, con con el exceso de hype que tenemos ahora mismo, yo creo que que es muy positivo, y que apuntan a que, bueno, que estos modelos que realmente no saben nada del mundo, que solo, digamos, han procesado textos sobre el mundo, pero no, nunca han tenido una experiencia real del mundo. Ejemplo, tú lo que tú indicas es la manera de aproximarse a las matemáticas, pero cualquier otra experiencia con la comida o con viajar o con ver un cuadro, es decir, estos modelos no tienen ningún tipo de experiencia y realmente no tienen ese ese conocimiento del mundo y algunas voces indican que quizás habría que hacer una síntesis sobre la vieja inteligencia artificial que que también llegó a sus límites y le llegó y consiguió mucho menos de lo que se está consiguiendo ahora, ¿no? Que la, digamos, la simbólica, darle a estos modelos unos conocimientos previos, darle un, digamos, una manera de conocer anterior a entrenarla con los con los dataset y a partir de ahí, pues lograr una síntesis.

Pero bueno, todo esto de momento es un debate casi, de momento es casi teórico, vamos.

Es es es más filosófico casi, ¿no? Digamos que que es práctico y de ingeniería, pero pero me hace gracia porque es, digamos que esa es es lo que es el equivalente a la a las manos de seis dedos y las bocas con ochenta dientes de la de las ideas generativas de imágenes, ¿no? Es decir, este texto se lee de maravilla, yo lo veo perfecto y no se me ha ocurrido pensar que es que a lo mejor aquí ha metido una cita de Chartchel que no existe o o ese o se ha inventado una cifra o el el dato este que da no viene de ningún sitio, ¿sabes? Cosas así, ¿no? Y te lo pone con una seguridad absoluta y te lo crees porque el resto del texto es coherente, ¿no?

Y a lo mejor tiene referencias que sí son reales. Entonces, es como, bueno, ¿por qué va a fallar aquí si si se aceptan lo otro? Bueno, porque es que realmente se está inventando.

De hecho, vamos, ahí empezamos con los debates de la educación, porque los chavales están empezando a usar ChatGPT, empieza con los debates en los medios, porque, claro, es una idea generativa de textos, inmediatamente se encienden las bombillas en en piezas de pachos, Ángel. De hecho,

vamos a hablar de lo de BuzzFeed que ha sido brutal. O sea, si alguien sigue la bolsa, que yo por como escribo de economía muchas veces, pues sigo la bolsa todos los días, Esa semana, el el momento que Peretti, el el fundador de BuzzFeed, anunció que iban a usar inteligencia artificial en BuzzFeed, la acción se disparó un ciento setenta por ciento, una cosa así, una locura. En verdad que la acción lleva tres años cayendo a lo bestia, ¿no? Pero pero, vamos, ha sido de estas cosas que dices, dios mío, o sea, di dentro setenta por ciento. Básicamente porque es es evidente, ¿no?

Es decir, el inversor lo vio rápido, es decir, este esto se van a cargar a todos los periodistas y van a hacer contenido solamente con con inteligencia artificial, los costes van a ser cero para esa empresa, ¿no?

Es el momento de llamar a Payete y decirle, oye, Telefónica con chat GPT, pon algo, pon algo que lo prestamos, memes está.

Claro, pero es eso, es decir, estamos en ese momento, lo que decíamos antes, ¿no? En el que es muy fácil los vende humo en, o sea, han rapidísimamente han entendido cuál es el side case, ¿no? Y han dicho, aquí va a haber un cambio como como casi diría que como cripto, pero usable. Es decir, como cripto, pero algo que la gente va a usar, no como cripto que luego la gente no utilizaba, ¿no? Entonces, es como, aquí es donde está el dinero, aquí es donde va el dinero de marketing, aquí es donde va el dinero de innovación, aquí es donde va el dinero I más D, aquí es esta es la patina que todo el mundo se quiere dar en su empresa para decir que están al día y es muy y es Entonces, el momento de vender estas cosas a Telefónica, Vodafone, a todas estas porque van a caer.

O sea, es que lo necesitan, digamos. Es decir, esto tienen que, porque lo primero que van a preguntar en en las ruedas de prensa, en los encuentros con analistas, ¿qué estás haciendo en inteligencia artificial? Entonces, tienes que darles una respuesta, con lo cual es un momento perfecto para vender estas cosas, sí. Pero pero pero sí, pero en el caso de BuzzFeed, a ver, hay una cosa que que lo comentaba con Michael la semana pasada, que es que me preocupa, que es súper usada, que está, yo creo que esto va a ser un cambio brutal en el mundo de la creación de contenidos. Me me repatea usar esa expresión, porque al final es periodismo es otra cosa, pero es que al final hemos acabado convertidos en eso, ¿no?

Entonces, va a ser un cambio brutal, o sea, va va a cambiar muchísimas cosas. No sé si eso quiere decir que que ya no vamos a a tener periodistas haciendo información o muchos menos, o vamos a ser, como Buzzfi decía aquí, que se van a centrar en contra de gente, que sean buenos haciendo prompts. Significa la tontería que signifique que es el momento dado. Ya lo he dicho antes, me parece, me parece una absurdez increíble.

Hombre, Peretti es un tío muy listo. Sí, Peretti se olió muy bien la tendencia de de lo de lo social y lo viral y construyó Buzzit alrededor de ese concepto. De De hecho, cuando intentó hacer Buzzy News más serio, más de información dura, etcétera, se dio cuenta de que los económicos eran muy diferentes y que que no era su mundo, ¿no? Entonces ahí, pues dieron match atrás, ¿no? Hombre, yo aquí, es que hay tantos planos para debatirlo, Ángel.

Yo creo que hay un plano que además nos invita y casi te diría la introspección, que es cómo analizamos este cambio con nuestras personalidades más personalidades más asentadas y nuestro carácter más maduro de hemos pasado los cuarenta. Eso es así me lo he planteado yo en algún momento, ¿no? Y creo que pasa también en los medios, yo veo los algunos medios, Wired, Techrance incluso por momentos y similares, y creo que es la primera vez que a la vez, digamos, generacionalmente, se se afronta un cambio tecnológico con, no decir, con tanto miedo, ¿no? Pero sí como con tanta precaución, con tantas alarmas. Quizás nos ha ayudado a esto el hecho de que hemos visto mucha gente ficción todos y que no suele ser muy, muy positiva, pero es verdad que aquí algo pasa en y que de repente con respecto a la ILA, sobre todo con respecto a la ILA, hay una postura de de un poquito más conservadora, un poquito más de rechazo del cambio, un poquito más que que cuesta.

Entonces, bueno, con con lo de Pereti, así que no no me quiero enrollar, Ángel, antes lo decíamos, que era, si vas a usar generación de contenido basado en Ia, hazlo en caso en donde te puedas equivocar. Entonces, en información dura yo creo que es sería un suicidio y le ha pasado a Sinet que que de repente empieces a hacer contenido de información factual usando esto, porque no es para eso, no es, no no no está bien, no no funciona, no, olvídate. Tienes que centrarte en cosas donde te puedas equivocar o puedas tener, digamos, errores entre comillas. ¿No? Pues los quiz o los tests de Buzzit, que es entretenimiento, por mucho que tengan el mismo formato que el New York Times o lo mismo que tengan el mismo formato que El Mundo, no son lo mismo, si vas a decir, tiene una pata de entretenimiento de, ¿a qué película romántica eres según lo que me digas?

Bueno, pues aquí, pues probablemente en la ideación, en la personalización, en un montón de cosas, sí puedes hacerlas y apoyarte con con ChatGPT. Dicho esto, oye, si yo fuera, bueno, si yo fuera periodista, yo, ¿verdad?

Que gusto tiene que dar, ya estoy fijado de todo esto.

Ahora soy bloguero y podcastero de nuevo, es un es un marcha atrás. Bueno, yo creo que hay hay cosas que se pueden explorar, es decir, hay un valor clarísimo, fíjate en el algo que hace muy bien esta herramienta, o sea, es resumir, tú puedes puedes hablar, podemos tener esta conversación y pedirles un resumen en HGPT, eso lo hace bastante bien. Creo que a mí me gustaría, si yo estuviera en un medio, experimentaría con lo siguiente, Ángel, que es, oye, tengo este paper o esta información durísima de la fusión nuclear. Jolín, pues voy a pedirle a ChatGPT a partir de una información que ya tengo y que fue actualmente comprobado, que me haga un texto para gente más avanzada y otro texto para gente más, pero que no tiene ni puta idea, ¿no? Como si fuera para un chaval de diez años.

Es decir, yo creo que hay ámbitos en los que se puede experimentar, pero con dos máximas. Uno, esto para lo factual de información dura no te va a servir directamente, y dos, esto es un complemento y es una herramienta, yo en ningún caso veo eso.

Sí, a ver, o sea, el momento para investigar y y y para probar cosas y experimentar es ahora, eso es genial. Yo, vamos, si yo fuera un medio de comunicación, que mucha gente piensa que yo porque escribo en el mundo tengo control o tengo algún tipo de de de nivel de influencia en lo que hace el mundo, ¿no? Evidentemente cero, ¿no? Pero, si fuera un medio de comunicación, estaría ya con todo el mundo haciendo y experimentando con estas cosas y viendo qué se puede hacer. Hay muchísimo trabajo aquí que se puede que se puede investigar y se puede hacer con este tipo de herramientas, saber a dónde vamos, Pero lo que tú dices, eso es lo que preocupa, es que se está dando el salto directamente a usarlo en producción, es decir, a lo mejor no producción, pero desde luego como voy a vamos, la aplicación directa, ¿no?

Ya vamos a usarla ya, no es cuestión de tonterías, no vamos a investigar lo que vamos a hacer con esto, vamos a usarlo directamente.

Sí, claro, claro. Ahí la gente, la gente que me ha sido más atrevida son la gente del SEO, el Grow, tengo un proyectito de contenidos por ahí, por debajo del radar, haciendo tráfico en Google. Bueno, hay gente que ahí sí están haciendo muchas pruebas y hay mucha gente que luego lo comparte.

A ver, yo eso lo entiendo, es decir, al final, quiero decir, yo yo a veces tengo ideas y me gustaría probar cosas y lo pienso y es que no tengo tiempo de hacer estas cosas. Si tengo una herramienta que me permite hacer estas cosas muy rápido, pues a lo mejor me lo plantearía, ¿no? Entonces, normal, quiero deciros, es como, no sé, vamos a decirte, esto me da un poco la misma energía que el que el drop shipping, ¿no? Es como quiero montar un negocio, pero quiero que sea fácil y y entonces tengo una idea que que me gustaría vender este producto que a mí me gusta porque tengo pasión por este tipo de, yo que sé, de cuchillo, ¿vale? Y y entonces me monto a una empresa de de cuchillos porque lo más rápido y y me ahorro todo el trabajo y así hay que decir, no no tengo que hacer nada por mi parte, ¿no?

No sé ya de que me gusta este este espacio y quiero estar ahí. Pero pero al final es es eso es más, eso es comprensible desde ese punto de vista. Es decir, yo si yo creo que hay un negocio y uno un momento, una opción buena de negocio para un, Por ejemplo, el otro día estaba buscando, no sé, lo típico, cuando tienes un niño, pues te pasa el día buscando en la web cosas de los niños. Esto es normal, si esto no es normal, ¿qué tengo que hacer? ¿Qué no tengo que hacer?

Y hay muchísimos contenidos terribles, o sea, muchísimos webs especializadas en esto que son realmente máquinas de SEO que son terribles, pero terribles y super rankean, superbién y están los primeros resultados y son infumables. Entonces, lo piensas y dices, bueno, si con esta herramienta puedo hacer algo rápido que sustituya con contenido bueno, ¿por qué no intentarlo? ¿No? Entonces, es como, bueno, entonces, tienes ahí la oportunidad, pues, evidentemente, yo creo que es lógico que toda esta gente rapidísimamente intentado ir a ese a este mundo porque es es evidente, ¿no?

Sí, ahí yo, fíjate, creo que tenemos ahora esta esta oportunidad de experimentar y luego hay una variable como que a largo plazo, que es la la hipótesis de que estos modelos se hagan realmente buenos, ¿vale? De que este este salto que hemos visto dos mil veinte a dos mil veintitrés, pues realmente te pega un un salto y yo tengo ahí un poco la la idea de que lo humano va a ser cada vez más lujoso, ¿no? Igual que, bueno, en Estados Unidos lo veis más, ¿no? Cuando estás en ese el McDonald's donde no hay nadie en el mostrador, ¿no? El el el, ¿no?

El servicio en el que pides por el móvil, recoges y no ves a nadie, ¿no? O o recoger tu paquete de Amazon de de un de de de de de unas cajas de estas que están en la calle, ¿no? Es decir, hay una tendencia en en muchos negocios que intentan, pues eso, minimizar el el coste de mano de obra y y y en nuestras vidas hace eso, que tengamos menos interacciones humanas también, y en y en digital es posible que vayamos un poco a ese mundo en el que haya una base de que, digamos, el menú del día lo van haciendo máquinas, tanto en ilustración, imagen, vídeo, tal vez quizás texto, y que lo humano acaba diciendo un lujo. El otro día veía una una página dice, mira, hemos nos hemos puesto el autosello de cien por cien humano, siempre que entres aquí, ten la seguridad de que está hecho por personas y, por lo tanto, pues tienes que otorgarnos un poco más de valor. Bueno, es por ahí, yo creo que también va a haber algo.

Sí, no, me encantaría verlo, O sea, y coincido coincido cien por cien contigo que hay una, probablemente, una corriente que venga, que se en en la que las cosas hechas a mano, la artesanía, más allá de lo contenido digital, es decir, probablemente esto tenga una influencia también en en un realcer de la artesanía para ciertas cosas y tal, con lo cual creo que lo estamos viendo en cierta forma, cada vez hay más interés en Etsy y estas plataformas, ¿no? De de hablar con creadores que te crean cosas para ti y tal. Pues, yo creo que esto va va a ser una tendencia y va va a tener un va a ser una ola, digamos, una temporada de esto. No sé si va a ser sostenible, no sé si va cuánta gente, cuántos artesanos van a poder vivir de esto, pero pero, bueno, desde luego va a haber más de lo que había hasta ahora, ¿no? Igual, probablemente, veamos más interés también en cosas customizadas, en cosas que sean únicas, en un artista que te hace algo exclusivamente para ti, joyas, ropa, tal, entonces eso todo es genial.

No sé, tampoco soy como muy muy, no no estoy muy convencido de que la IA vaya a sustituir todas las cosas. Esta semana creo que teníamos el el primer juicio que teóricamente el una iba a defender una IA, iba a ser uno de los abogados y al final creo que lo han parado, ¿no? En Estados Unidos, porque porque la otra parte del juicio dijo que los iba a meter en la carta judicial de eso, básicamente. Pero están ahí están ahí también, o sea, que se está intentando hacer en muchos campos en los que probablemente no tenga mucho sentido a la a largo plazo, pero A

mí el el el hombre ese de don't pay, el brother, a mí me parece que era un tío hacía un bait, ¿no? Dice, mira, voy a llamar la atención aquí que, mira, una IA va a defender un caso, bueno, que esto es, Es el nuevo, he abierto una tienda en el Metaverso, yo qué sé, es como un breate un poco, me hace un poco bocazas el colega.

Sí, es el metal. Eso, pero es darle un barniz de algo que está de moda y yo estoy ahí, ¿no? Eso es un poco lo que lo que están intentando hacer, ¿no? Porque este, Donald Pay lo que hacía era multas de tráfico hasta ahora, lo que hacía el principal de esto de negocio. No recordaba, sí, esto era un agregador de estos de

Metieron también lo de negociar descuentos, ¿no? De que su bot, te negociaba un descuento con con Sí,

pero eran bots muy sencillos que hacían una cosa que es puramente automática, que es protestar multas de tráfico, digamos, y entonces, bueno, pues al de todas las que protestabas, algunas salían y te compensaba económicamente usarlo, ¿no? Pero pero esto veía que era más complicado porque ya era con ChatGPT y ahí eso teóricamente iba a ser textos muy grandes. Luego Luego creo que algún abogado se ha puesto a experimentar con una herramienta que creó y con los textos legales que salen son un desastre. O sea, eso es como acabas haciendo tú lo mismo yéndote a cualquier página de estas que te dejan descargar textos legales para usar tú.

Plantillas, ¿no?

Y es plantillas, y lo que está haciendo es una plantilla que rellena con lo que tú los datos que tú le das,

que es, digamos, la memoria que tienen, es decir, tú a un chat GPT le puedes poner una entrada de cien palabras, pues perfecto, lo lo procesa todo, de quinientas palabras lo procesa, pero llega un límite, bueno, ellos lo miden más en tokens que, digamos, son un poquito menos que palabras en español y que no para todos los idiomas es la misma proporción, pero hay un momento en el que el contexto, es decir, lo que es capaz de acordarse o de, perdón, hago un poco la versión antropomórfica, ¿vale? De acordarse de de qué tiene que tener en cuenta para generar el nuevo texto, pues se le olvida. Entonces, claro, esto en en un juicio en el que a lo mejor lo que tienes que tener en cuenta en un momento dado para hacer un alegato o para protestar cualquier cosa pasó hace diez minutos, esto es imposible con los con los modelos de lenguaje, con los actuales que están en producción y que existen, ¿no? Entonces, vamos, creo que, que tecnológicamente incluso creo que es absurdo, ¿no?

Por eso digo que hay muchas cosas que se están hablando ahora como que que van a pasar y no tengo del todo claro que vayan a pasar, ¿no? O sea, eso no es

Sí, ahí Ángel, yo creo que nos va a tocar convivir con una costra, con una capa que fíjate, y me parece que aquí sí también lo vamos a compartir, ¿no? Que es, por ejemplo, ahora mismo ha habido un cierto movimiento de chavalotes del chavalotes y señores más mayores, ¿no? Del mundo cripto a al al mundo de la guía, ¿sí? A lo que es un poco la a la a la hora de la tendencia. Y claro, algunos, no voy a decir todo, bueno, que sería feo generalizar, algunos tienen esa pose de, mira, había uno que que me infló las narices, tío.

Es lo que decía que tú puedes confesarlo.

Pero no, o sea, entonces tienes parte del del negocio es ese, ¿no? Es decir, ella está intentando quedarte esa sensación.

Sí, mira, ve que dijo, mira, es treinta hilos sobre inteligencia artificial que merecen más que que tu carrera o que tu clase de computer science. Primer hilo, aquí hay un Sprohn de chat GPT, digo, me cago, pero pero él te dijo. Claro, es decir, como ellos están un poco en esa capa de un poco, son como los los animales simbiótico, ¿no? Que se ponen en la capa del del rinoceronte o en la capa del elefante conviven ahí, ¿no? Van caminando con él, ellos generan sus likes y su y su y su movimiento alrededor en redes.

Pero digamos que tienen una aproximación a la tecnología, al fenómeno, pues muy superficial también, ¿no? Y que por el tono y el estilo, pues creo que además hay mucha gente que le gusta mucho, pero a otros nos toca mucho la las narices, ¿no? Sí, joder, colega, si tú quieres meterte inteligencia artificial y meterte en serio, pues que hacer hardware lineal, tienes que hacer cálculos, tienes que hacer estadística, no no tienes que aprender promp de ChatGPT, ¿no? Eso

es. Exacto. Pero bueno. Sí, sí, sí.

Vamos a tener que convivir, yo creo que con un con con con muchas, digamos, en el en el podcast comentamos y nos reíamos mucho, nos reíamos, bueno, relativamente de un colega que ha hecho una aplicación para charlar con personaje histórico del siglo veinte. Eso se parece mucho a carácter ahí, pero lo curioso es que estaba en relaciones para charlar y, si pagabas el premio, podías charlar con Hitler. Es decir, una cosa más absurda en ese sentido de que, claro, no se parecía, claro, no había procesado los discursos de Gober, había puesto Gober, ve con un señor del siglo veinte y y claro, vamos a tener que convivir con muchas locuras de ETA, lo que no quita para que en otras iniciativas sí haya un valor real, ¿no?

De de todo lo que has probado, visto ahora con el podcast y demás, ¿qué qué es lo que te está llamando la atención?

Mira, me metí mucho en el en el en el tema de imágenes y y Midjourney me parece una pasada.

No he entendido nunca por qué Midjourney lo hace todo tan bien y el resto todavía no llega a ser, sí, Es increíble lo de Midjourney. Es que es verdad, o sea, los resultados son, hay noche noche y día, pero pero es que no hay no hay modelos de stable diffusion que yo haya visto que se acerquen ni siquiera a a Midjourney, lo bueno que es.

A mí hay una hay una cosa que me gusta mucho de de stable diffusion, que es que se ha creado un ecosistema y una comunidad ahí alrededor que lo que hacen son reentrenar modelos con dreambox y por lo tanto tú puedes tener el el Stable Diffusion que hace muñequitos pixel, el Stable Diffusion que hace esto otro, ¿no?

Eso está ahí. Pero pero lo bueno de millones que parece que los tiene todos, es una cosa increíble.

Artísticamente yo creo que en esa esa capacidad de hacer un guau creo que tienen un un punto y aparte, ¿no? Ahora mismo. Luego ChatGPT me ha impresionado decir, aquí no voy a ser muy muy original, porque realmente ChatGPT, había un momento en que me me convenció de que aquí había algo que era, bueno, hay un libro de inteligencia artificial que me gusta mucho, que es el de de Copeland, ya Copeland, que es un clásico, llega hasta los noventa, pero tiene todos los debates de toda la historia de la IA y los debates filosóficos alrededor de ella están muy bien, y él dice, mira, la la la IIA simbólica falla en el sentido común, falla en el sentido común, jamás lo pilla, los sistemas expertos, han tocado un muro, no lo pasa, ¿no? Y alguno de sus ejemplos, dije, mira, le voy a poner los ejemplos por los que fallaba la lógica, la guía simbólica, a a Chagete y era a ver si pillaba una cosa de sentido común. El texto era una una chorrada que era, Pepito fue a comer un restaurante, de repente se encontró una cucaracha en la sopa, se levantó y se fue con el estómago revuelto.

¿Se había comido la cucaracha? Claro, tú en el texto no tienes nada factual, no te no tienes ninguna afirmación que te indique ni sí y no, y por lo tanto, los sistemas de lógica simbólica, pues fallaban, decían que no, no era incapaz de articular una respuesta porque está en el sentido común de la sociedad, que si te encuentras una cucaracha, eso significa suciedad, eso significa que te disgusta y que no te lo vas a comer. Y Chajapé te lo clavó y dije yo jolín, esto, esto está bien entrenado, esto da un saldo realmente real respecto a lo que yo había leído hasta ahora, ¿no?

Ya. Y de, ahora que mencionas el libro, ¿tienes algún otro libro interesante que recomendar, más moderno o que cubra esto? Porque llevo, te he hecho mucha porque llevo dos o tres semanas buscando libros de esto. No sé si esto nos nos pone una generación diferente a la que ahora, a los millennials. Un libro para que, trato en Internet.

Pero pero quiero leer un libro, quiero leer un libro físico grande de de todo esto, ¿no? Y no es nada que se que esté en este nivel como el de Coplan, que es fantástico, pero digamos ya con con todo lo nuevo.

Mira, es curioso porque para la explicación de machine learning y deep learning, a mí me gusta mucho el Cholet de Python. Francescholette es bueno, uno un top de los programadores mundiales de del mundo de la IA, creo que seguía en Google, pero bueno, como ese es mucho la cosa, es Deep

A saber cómo está la cosa.

Pero aunque no vayas a aprender Python, la explicación conceptual del machine learning, deep learning, cómo se usan, cómo cómo funcionan por detrás, me pareció que estaba muy bien explicada ahí. Luego, a mí me gustó mucho el un un autor chino que se llamaba Kai Fulli, que fue un el director de el poco tiempo que Google existió en China, él fue el el el director, y luego creó fondos de de inversión alrededor de la de la IEA en una etapa muy temprana, y tiene tiene un libro que justo estoy buscándotelo, de superpotencias de la inteligencia artificial, que pone a competir o pone a discutir las ventajas entre los modelos estadounidenses y el modelo chino a la hora de luchar por la IIA. Esto es casi, es un poco más estratégico político, pero es superinteresante, además de que él tiene una visión que a mí me convenció mucho, me me resultó muy persuasiva, de que la IIA no iba a ser algo que tú dices venga, usa una IIA IA igual que la electricidad no había sido, venga, toca un enchufe, sino que la IA iba a ser, al igual que la electricidad, algo que iba a estar detrás mejorando y potenciando toda el reto de disciplina, ¿no?

Entonces, esa metáfora me pareció muy potente y este autor me me gustó mucho, Y ahora ando leyendo el inteligencia artificial de una de una filósofa que se llama Susan Schneider, porque ella discute, está intentando plantear un test de touring para las conciencias artificiales. Es decir, no el test de touring se refiere más a la inteligencia, no no son equivalentes a inteligencia y conciencia, y la la profesora esta, Schneider, lo que está intentando plantear es qué tipo de test le tenemos que hacer a a robots, ahí, a software para intentar detectar cuándo se ha conseguido, se ha conseguido o cuándo se ha conseguido que tengan, que tengan conciencia. Esto ya es un poco ya más el mundo filosófico, paja mentales, etcétera, pero bueno, a mí es que ese me me gusta mucho también.

Lo digo porque tengo muchísimo interés por meterme en este campo y hay muchísimos tutoriales y muchísimas cosas, pero son muy, no sé, es, noto como que falta algo, falta algo que explique, ya, no sé, a lo mejor me meto ya aquí en un tema más filosófico, a lo mejor me puedes ayudar también o por lo menos me me das tu opinión. Muy muy relacionado con lo que comentabas de la IEA va a estar en todo. Todos estos modelos no sabemos cómo funcionan internamente. Es decir, los hemos programado. Nosotros no, bueno, los los que nos había programado, ¿no?

Pero digamos que de las las sabemos cómo cómo la hemos programado cómo las máquinas hacen este tipo de cuando hacen machine learning, cómo qué importancia eran las cosas, cómo hacen las relaciones, pero no sabemos de las relaciones que crean, son una es una caja negra, por así decirlo, ¿no? Entonces, me preocupa que vas, ya veníamos con la idea de una generación que llega ahora que no sabe cómo funcionan los ordenadores y todo qué y no sé cuánto, si solo han usado apps y cómo van a programar y no sé qué, el race del no code y todo es no code y no sé qué y no sé cuánto. Y ahora vamos a meterle esta capa que es todavía más abstracta, por así decirlo, ¿no? De de decirlo. Es que vamos a tener objetos que van a funcionar de maravilla, nos van a hacer la vida muy fácil, pero que no vamos a poder controlar en un llegado un momento.

O sea, no los entendemos al nivel que necesitamos entenderlos para relegar cuando algo falla.

Sí, sí, parece un poco casi como una maldición griega de estas, ¿no?

De Sí, total, total.

Que es cuanto más inteligentes sean estas máquinas, menos las vais a entender, ¿no? Por lo tanto, decía el otro día San Alma en una de las, en una entrevista, San Alma es el CEO de OpenAI, que cuanto más cree que se están acercando a la inteligencia artificial general, pues más más difuso lo ve y menos acaba de entender todo esto, Entonces, hombre, yo creo que el el el problema de la caja negra se acabará resolviendo, al final es un artefacto software que que ejecute instrucciones y que se le podrá hacer la ingeniería inversa y se, yo creo que técnicamente debe ser posible, y y quizás aquí me estoy tramitando a un a un terreno que no no es el que más más he estudiado, y y y antes se me olvidaba una cosa que, por ejemplo, yo creo que hay gente que sí está haciendo una labor buena de divulgación en en la ILA y hace desde hace años, por ejemplo, un dos un dos CV lo está haciendo muy bien. Es un youtuber, es verdad que le da todo ese tonito youtuber, ¿no? De entusiasmo y tal y está, pero está guay porque comunica y engancha, engancha a los chavales y sabes, se gasta tiempo en unas infografías para entender cómo funciona un tensor.

Es decir, es una maravilla, es decir, que te que te haga una una infografía para estudiar el el álgebra que se ha usado en Alphamine, en Alpha Cero, pues me parece una chulada, ¿no? Entonces, bueno, sí, yo creo que ahí en la parte de no es libro, sino que es divulgación quizás para otra generación, entonces CSV lo está haciendo chulo.

¿Doce? Perdone, ¿el nombre es?

Dot, CSV.

Ok, ok. Bueno, lo voy a mirar porque no lo tenía en el radar y tiene, lo que me cuentas es justo lo que estaba buscando. Quiero alguien que me explique cómo funciona un tensor, básicamente. O sea, no no eso porque ya lo tengo, pero pero esa idea, ¿no? Ese ese nivel de divulgación es el que he estado buscando y no he encontrado todavía nada así como muy muy claro o nada que esperar lo canónico que hay que que hay que de referencia que hay que que hay que saber.

Aunque justo ahora, esta semana han anunciado creo que la Universidad de Texas, que va a lanzar una un máster específico de de inteligencia artificial abierto gratuito, no sería gratuito, pero desde luego accesible y que y que, bueno, puede estar interesante. Esto también esto ya me me da también un poco. Un momento boom muy grande con el tema de los cursos online de universidades y iTunes U y estas cosas que me dio por hacer muchos cursos de universidad. Y ahora hace tiempo que no los hago y pienso dónde está este mundo, no sé dónde ha quedado todo esto, pero pero de haber alguno, imagino que habrá alguno de inteligencia artificial de Stanford, ¿no? Que puedas ver online.

Sí, era muy famoso el el el Coursera de Andrew Ank, perdón que no sé pronunciarlo, pero es que escribe n g.

Sí, es buf, o sea, sí, el apellido coreano es una cosa de estas, ¿no?

Sí, sí, a ver si se posicione. Pues mira, lo lo he abierto y me pone que es británico, pero bueno, se le ve,

es el supertop

de Stanford y era muy famoso el el cursera suyo, era muy famoso lo que pasa que yo creo que en la mayoría de estos ya han evolucionado cursos de pago que, bueno, puede tener su ventaja, porque así uno se obliga a hacerlo, porque yo también he sido de los que he empezado curseras y no

Sí, de todos todos hemos hecho las primeras lecciones de muchos cursos, yo creo. Absolutamente. Sobre todo, igual que vimos todas las charlas tres en su momento y estas cosas. Es una una ola interesante de de de autodidactismo, que yo creo que ha quedado un poco ahí en el en el aire. Pero bueno, pues no sé, Antonio, no quiero quitarte mucho más tiempo.

Muchísimas gracias por venir a Minarios. De nuevo, podcast de Wanda imprescindible a partir de ahora, el monos estocásticos, no loros estocásticos. Monos estocásticos, en Wanda punto com lo tenéis, en todas las aplicaciones de podcast va a estar, pero bueno, lo tengáis ahí muy presente, suscribiros, poneros a escucharlos todos los episodios que van a estar muy muy bien. Y no sé, quien quieras saber más algo más de ti, dónde puedes encontrarte.

Pues todavía sigo en Twitter arroba Antonello con con dos eles y sigo, y ahora sí estoy muy a tope escribiendo mi mi newsletter y mi blog, que es error quinientos punto net.

Perfecto, pues ahí que van. Y ya, ya sabéis, yo soy Ángel Jiménez de Luis, escribo en muchos sitios, pero sobre todo en el mundo, en páginas de tecnología y economía, podéis encontrarme en Twitter, en la mejor forma, arroba Ángel Jiménez, por ahora, en Besttone también estoy, no soy muy activo, pero bueno, ya estoy empezando el plan de migración en Instagram, también soy arroba Ángel Jiménez, y nada, esto es binario, es un poco de tecnología, ya sabéis, comentamos un poco la actualidad tecnológica y volvemos la semana que viene. Chao. Wonda

Episodios recientes