Tú te mereces algo mejor

00:00 /54:31

Este episodio de binarios está patrocinado por Randstad Professionals.

Si estás buscando directivos o perfiles altamente cualificados para tu empresa, y no sabes por dónde empezar, Randstad Professionals, la consultora de selección del grupo Randstad te ayuda a seleccionarlos, ya sea de forma indefinida o temporal, a través de Interim Professionals.

Encuéntralos en randstad.es/imparables 

---

Esta semana, junto a Chema Flores (@chemamalaga) de El Español, hablamos de nuestra experiencia con los iPhone 15 y 15 Pro.

Enlaces de interés:

- He probado los nuevos iPhone 15 y iPhone 15 Pro y este es el mejor que puedes comprar el viernes

- Probamos el iPhone 15 Pro: una cámara disfrazada de iPhone

- Así es el iPhone 15: una apuesta sólida para actualizarse

Transcripción


Wanda presenta Binarios, con Ángel Jiménez de Luis. Bienvenidos a un nuevo episodio de Binarios. Este no es especial, ya hemos devuelto de de varios eventos del Apple en Cupertino. Esta semana ha estado también con Amazon en Washington DC, pero está conmigo aquí hoy Chema Flores, precisamente para hablar de algo de los de estos productos que se han presentado estas últimas semanas. Chema, ¿cómo estás?

¿Qué tal, Ángel? ¿Cómo estamos?

Que no has estado de viajar ya, pero bueno, ya por fin yo creo que ahora ya paró un poquito. Me he perdido el evento de Microsoft, que era el otro grande esta semana, pero pero bueno, yo creo que entre Apple y Amazon me vale ya para viajar de viaje es una temporada.

Hombre, no es poco, no es poco.

No, no, no.

Porque al final, septiembre ha vuelto ha vuelto por todo lo alto y y madre mía,

es que no vamos a lo

podamos,

No, es siempre la peor época, ¿verdad? Bueno, la peor a la mejor, según como mires, ¿no? Pero pero siempre se acumulamos el trabajo porque se presenta, pues, prácticamente lo más importante, no todo, pero lo más importante, más o menos cae en esta en esta época. Vamos a hablar de todo esto, pero antes quiero hacer una pequeña pausa para hablar del patrocinador de esta semana que es Ramstadt. Dejamos atrás el verano y eso en muchas empresas quiere decir que arrancan nuevos proyectos, nuevos equipos de trabajo, y a veces encontrar a profesionales que encajen en estos proyectos y en esos equipos que encajen a la perfección es complicado, pero yo hoy, aquí en Binarios, te voy a dar la solución.

Si estás buscando directivos o perfiles altamente cualificados para tu empresa y no sabes por dónde empezar, Ramstat Professionals, la consultora de selección del grupo Ramstat, te ayuda a seleccionarlos, ya sea de forma indefinida o temporal, a través de Intering Professionals. Hablamos de un equipo especializado por sectores y puestos junto a una metodología propia de selección que te garantiza los mejores candidatos. Randstad Professional te presenta la nueva generación de candidatos imparables que tu empresa necesita. Encuéntralo en Ramstad punto es barra imparables, de nuevo eso es Ramstad punto es barra imparables, tienes la dirección, la URL en las notas de este podcast. Binarios, y ahora sí vamos a hablar un poquito de de teléfonos y de y de cosas que se han presentado.

¿Cómo cómo están los nuevos iPhone?

Pues, a mí me están gustando. Es verdad que no llevo tanto tiempo como tú, ¿no? Que al final, pues, pero está la semanita, esa diferencia que quieras que no se nota, pero la verdad es que me están gustando, me están sorprendiendo más de lo que esperaba cuando cuando vi la Know. Esperaba que fuera más continuista de lo que de lo que realmente son, que creo que hay bastantes cambios que que a primera vista parece que es que no, pero pero que están ahí en el uso que que empiezas a darle y te das cuenta de oye, esto es distinto, esto me viene mejor, esto me es diferente. Entonces, si quieres empezamos a a entre un poco en harina.

No, yo no te voy a decir que tampoco, aunque tú lo has tenido un poquito menos, realmente no es tanta la diferencia. Al final yo lo tuve, yo lo pude recoger el los de las versiones de prueba que nos deja Apple en Cupertino antes de venirme, pero entre que llegas aquí por la noche en el vuelo no vas a usarlo. Ya. Luego tienes que configurarlo todo por roto en su sitio, luego tienes la la review mía salió el martes de esta semana y entonces Sí,

son son unos días de locos, en cuanto

a los Son días de locos porque tienes que probar todas las cosas, tienes que probar los cuatro teléfonos, tienes que probar cámaras, tienes que probar aunque se parecen, hay que probarlo todo, pero por lo menos ver cómo funciona en la mano los dos teléfonos, los dos tamaños. Las cámaras son muy parecidas en en los dos, pero aún así hay que sacar fotos con los dos, y al final todos los tontos se te van los los días. Además, yo llegué destrozados, o sea, llegué de Apple y estuve en cama un un día entero porque estaba medio enfermo. No es COVID ni nada de esto, ¿vale? Pero pero, no sé, esto me me me dio bastante golpe el viaje esto, no sé por qué, me afectó bastante.

Y entonces al final, pues mira, yo creo que tú y yo vas a tener una experiencia muy parecida. Luego me he ido corriendo a lo de Washington, así que no no te creas que mucho, pero bueno, a mí me gustan mucho, es decir, se ha confirmado un poco lo que esperaba después del del handson que tuvimos después del evento, ¿no? Son teléfonos que yo creo que que este año, ahora hablamos de esto, el iPhone quince se ha quedado un teléfono espectacular para gente que quiera actualizarse, que lleva mucho tiempo con un iPhone doce, con un iPhone trece, cosas así, y da el salto al iPhone que ese es un salto enorme. Es un teléfono que yo creo que marca una nueva, lo que ya se le llama el súper ciclo de Apple, ¿no? Esto que es uno de estos teléfonos que mucha gente compra y que se queda como el nuevo estándar durante unos años, ¿no?

Y entonces yo creo que va a ser un poco esto, porque entre entre el salto USB C, la mejor cámara, digamos que ya tiene unas características que dices, mira, de hecho, casi te voy a decir una cosa, yo evidentemente me gusta mucho sacar fotos con el móvil y siempre voy al Pro, pero si pudiera, si si tuviera que quedarme con el quince no me importaría, ¿sabes? Desde hace años.

A mí las sensaciones son las mismas, que que todos los ojos se ponen en el Pro y en el Pro Max con con la nueva con el nuevo Zoom cinco por y parece que todos vamos centrados en el teleobjetivo nuevo del iPhone quince Pro Max, pero las sensaciones en estos primeros días usándolo es fríamente si yo me tuviese que comprar un teléfono, de ser probablemente me iría al quince plus, porque ya estoy hecho al tamaño de pantalla grande, a más batería y tal, pero para el uso que yo le doy a la cámara de fotos, que al final es hacer reviews y grabar vídeo para hacer contenido incluso, es decir, no soy un usuario creador de contenido, youtuber que necesita alto alto rendimiento, no voy a grabar un anuncio, no voy a hacer el videoclip de Olivia Rodrigo como ha mostrado Apple, para mis reviews, para mis vídeos, para el periódico y tal, es que el quince y el quince plus me van de sobra.

Sí, y son mucho más bonitos,

Sí, a mí me gusta más en la mano, además. El el titanio es el titanio y, pero el tono mate que que le han pegado este año a los quince es, o sea, es lo que tú decías, es ese teléfono que luego marca una generación que que que aspira a best seller. O sea

Sí, ya. No no sé cómo eran las ventas, parece que lo que dicen es que han empezado bastante bien comparado con otros años, pero es que lo veo lo veo así, lo veo como que va a ser el teléfono durante todo el año y más conforme vaya bajando de precio más adelante, con ofertas puntuales o lo que sea que siempre, aunque apenas no las hace oficialmente, siempre acaba consiguiéndose por ahí por allá uno uno diferente, o el año que viene cuando llega el iPhone dieciséis, el iPhone quince baja de precio, el iPhone quince se va a quedar como muy buen teléfono, yo creo, O sea, el es que lo tiene, iba a decir, es es como el pro del año pasado, tiene cosas que no tiene el pro evidentemente, ¿no? Yo, por ejemplo, le echo falta la pantalla con con más Con

ciento veinte hercios.

Con ciento veinte hercios y y alguna cosilla más, pero en general se ha quedado un teléfono bastante bueno con con incluso en la cámara que que dices bueno no es la cámara del pro, pero es que este año la cámara del del iPhone con los cuarenta y ocho megapíxeles que te permiten incluso sacar cuatro fotos de en en no RAW pero en HIF, en Heights con cuarenta y ocho megapíxeles que no te creas que estás perdiendo tanto, o sea, sí, está muy bien.

Incluso la versatilidad de tener el dos por, que vale que no es un teleobjetivo canónico y luego llegarán los haters, pero esto no es un teleobjetivo.

Mira, sí, es que no lo es, pero da igual. Es que da igual. Es que es el que usas, porque yo yo llevo, el último año estaba con un iPhone catorce Pro, que tenía el el dos x y el tres x. Es verdad que a lo mejor del dos al tres no había tanta diferencia y eso afecta a lo que te voy a decir, pero pero cuando yo miro las fotos que he sacado el año pasado, el dos x lo he usado muchísimo más que el tres x, pero muchísimo muchísimo más y tenía una calidad espectacular y por cierto a quienes tengan el catorce el catorce pro más razones para no el catorce, pero el catorce Pro Max, más razones para no actualizarse. Con iOS diecisiete algunas de las cositas de que llegan ahora de la cámara y tasa también llegan allí, el procesado de de la imagen, con lo cual la cámara va a mejorar un poquito.

Sí, sí, sí.

Sí, volviendo al al quince y al quince plus, no sé, es que ya digo, se me queda un teléfono bastante redondo y lo estoy disfrutando muchísimo de lo que lo probado, luego también es verdad que enseguida me pasó al Pro, ¿no? Pero pero lo que lo he probado me ha gustado mucho, mucho.

A mí a mí me pasa igual, que, o sea, yo ahora mismo voy con los dos grandes, con el Pro Max y con el Plus y, o sea, por por luego ir probando la cámara en misma, el mismo tamaño, ir viendo, pues eso, hacer una comparativa, digamos, más fidedigna sobre el terreno, que luego al final, pues pues es lo que que no es tanto por lo que hacemos, sino por la sensación que tenemos en el momento de usar el teléfono, ¿no? Que al final, pues, la la pantalla también influye en ese sentido. Yo estos días que, pues, vas al al periódico, te preguntan, lo enseñan, no sé qué, El el plus y el iPhone quince sin apellidos es el que recomiendo para los que me preguntan cuál cuál me compro, porque seamos sinceros, si el año pasado, con la diferenciación del chip entre los iPhone sin apellido y los iPhone Pro vimos como Apple se iba enfocando poco a poco hacia, pues estos son para profesionales, estos son para el gran público, igual que pasa con los MacBook, igual que pasa con los Mac, en los de este año que siguen que siguen diferenciándose en chip.

Como hereda el chip del año anterior, de lo profesional de que hace meses, o sea, es que es un teléfono para todos, con unas capacidades profesionales, que el señor que se compró el año pasado el el iPhone para trabajar con el iPhone, el iPhone quince es igual de resolutivo, salvo por por ciertas cosas en la cámara, ¿no? Pero es que para el gran público es que es que va sobrado,

o sea Y y casi iría cuando hablamos del gran público, yo diría que incluso el gran público de gente que cree que lo necesita realmente no lo necesita, ¿no? Incluso estoy ahí. Es que me incluye perfectamente yo ahí, porque aunque me gusta presumir de me gusta mucho la fotografía móvil, vamos a ser sinceros, puedo sacar perfectamente fotos fantásticas con el quince también, ¿no? Acaba siendo más un tema de de de la película hacia Apple lo bien que le funciona, ¿no? De de ver si además Tú eres un creativo profesional, tú te mereces como mejor.

Total, totalmente. Pero si si nos miramos y somos sinceros con nosotros mismos, bueno, pues no somos, no somos igual Nikias, ¿no?

Es que te iba a decir, es que, por ejemplo, Nikias, que estuvo la semana pasada aquí en el podcast, es que es que la ha hecho genial, le le ha hecho, para los que no lo habían visto, ha hecho una ha grabado un anuncio de Coca Cola con un iPhone, y ha quedado increíble. Bueno, él y una y un amigo, ¿no? Pero pero vamos, es que es que se ve alucinado. Sí, sí,

es es, o sea, te lo podrías comer en la tele perfectamente.

Y si no, así, por lo menos en redes sociales, seguro. Seguro, seguro. Pero en redes sociales, seguro. Entonces, te das cuenta de que ahí es donde donde está el clave ahora en todo esto, es gente que tiene creatividad, tiene un potencial enorme aquí. Gente que, como yo, no tiene creatividad ninguna o tiene muy poquita, pues pues al final lo usamos para lo que lo usamos, para sacar fotos de la niña y el perro, ¿no?

Pero

Tal cual, o sea, yo creo que tengo ciento cincuenta fotos de las cuales noventa sonñas de los criozas.

Lo paso muy mal ahora con las reviews, Te y también te digo porque cuando, esto lo comenté el año pasado también. Cuando vivía en Nueva York, salí a Soacer las fotos de las reviews y siempre había unas fotos geniales, y ahora estoy aquí en Atlanta y y es que está un poco aburrido todo, ¿no? No hay nadie en la calle, es como

A mí a mí me pasó antes de ayer que salí por la noche porque yo probé la cámara y yo vivo en un pueblo, tengo campo alrededor, con lo cual cero, no puedes fotografiar nada y encima hubo riadas hace hace no mucho, con lo cual está todo el pueblo embarrado, lleno de ramas, no sé qué. Y y es como, ¿pero qué fotos voy a hacer si es que es todo feísimo?

Pues esa es mi sensación, es todo sabéis fotos tan buenas como la que me salían antes. Pero bueno, hay que sacar las fotos y se sacan y está, ¿no?

Sí, no, al final me

da mucha me da mucha rabia, porque pienso eso, de qué qué oportunidad desperdiciada, comparado con alguien que pueda sacarle unas fotos un poco más más resultaras, como es el caso de, no sé, por ejemplo, este, me sale ahora el que hace la revisó de los años de fotografía,

de Stimman.

No, Stimman. Claro, te saco unas fotos y dices, dios mío, no sé. Y la verdad te lo pienso, digo, el año que viene cuando

Me voy de viaje.

Si me tienes a dejar los iPhone, me voy de viaje a algún sitio para solamente para sacar

La la eterna promesa.

Sí, al final imposible, pero bueno. No, yo sí Te iba a preguntar, no, no, te iba a decir dos cositas que quería comentar del de los iPhone quince, que es el, bueno, primero, la isla la isla dinámica, que al fin y al cabo ya estamos acostumbrados a verla en los pro, pero bueno, para mucha gente será la primera vez, ¿no? Que no está bien que ha llegado, pero la la otra cosa es el USFC. Claro, evidentemente, que esa es la historia de este año.

Sí. No sé si lo estás usando el, o sea, más allá de cargar el el teléfono. Yo por ejemplo ayer lo hice con el modelo Pro, es verdad, no lo hice con el con el plus, me puse a como un vídeo que se ha se ha hecho viral, creo que es The Whound of Resident Evil. Sí. Pues yo tengo un monitor de cuarenta y siete pulgadas, y coloqué mi iPhone Pro, me puse a jugar al 2K de Apple Arcade, y y es que es ese tipo de de factores que cambian el juego.

Sí. Que la conexión, que que sí, que estaba en otros dispositivos, pero es verdad que como como os la sensación que yo tenía ayer jugando al 2K con un mando de Play cinco en un monitor de cuarenta y siete pulgadas, con solo enchufar el iPhone sin más cable, sin más conexión a corriente. Esta sensación mágica, ¿no? De simplemente funciona. Creo que es un cambio de juego radical

Quiero hablar de esto

en el ecosistema de de Apple.

Sí, y quiero hablar de esto, pero quiero hablar de esto cuando hablemos del Pro, porque aquí aquí hay bastante juego, aquí hay bastante judillo que sacar del tema de los juegos y de la consola y si suena con una con la consola o no. En el iPhone normal más allá de eso, el el cambio USBC para mí, evidentemente, lo que lo que ha traído es que viajo con un cable menos, que muy bien, y y ya está, tampoco mucho más. Los problemas de conexión que tenía USB normal, ¿no? Que se puede poner de dos formas y una no formas de conexión que tenía USB normal, ¿no? Que se puede poner de dos formas y a una no encajaba y se empezaba a seguir, pero no te crees este sentido de conectar como un lighting a veces.

Me encuentro como ahí intentando ahora y encajó. ¿Sabes

qué me pasa a mí en la transición? Que tengo ciertos cables lighting ubicados, pues yo que sé, en el salón, en el coche, en no sé qué. Entonces, vas con el chip automático puesto y todavía no he no has cambiado el chip de esto ahora es USB C y, por ejemplo, llego al coche y voy a conectarlo, van a usar carPlay, me falta aquí el USB C, además es un USB C a USB A. A ver dónde tengo yo ahora un USB C o un USB A, ¿no?

Exacto. Ese es el coche es donde yo lo más lo más lo he notado, Porque tengo dos coches aquí y y claro, he encontrado un USB A o USB C y bien, pero no es muy largo, primer problema, y y solo hay uno, entonces ahora es como y luego aparte, mi mujer sigue teniendo un iPhone onlineing, en lugares donde hay uno que va a tener un iPhone onlineing ninguna SBC, es un problema. Hombre, y más que son tonterías, ¿no? Se soluciona más

rápido, pero Problemas del

primer mundo, ¿no? Exacto, una vez del primer mundo, pero al final es es como que lo entiendo, que estoy muy contento de que haya pasado USB C, lo que tú dices es una ventaja enorme, poder conectarlo directamente a una televisión o a un monitor, más allá de la carga y luego la velocidad de transferencia, si te dedicas a hacer vídeo y tal y poder grabar directamente un disco duro, pues está muy bien. Pero vamos, más allá de eso, simplemente decir que el lightning, más allá de que tenía como muy mala fama y ahora cuando se ha muerto de repente como que parece que ya no tiene tanta mala fama, él era un buen puerto, era un puerto excelente y me hubiera gustado que se pudiera, que USBC, porque USBC al final, a ver, está diseñado también por Apple, es decir, USBC no no solo por Apple, pero quiere decir, sí, pero es una parte del consorcio, y y mucho de lo que Apple puso en Lightning llegó a USBC, como por ejemplo que fuera reversible, ¿no? Todas esas cosas están ahí, pero me hubiera gustado que copiase más cosas de Lightning, me hubiera gustado que copiase la idea esta de que es que es es un un solo una sola pastillita sólida que no tiene como esa célula que tiene sobre c o hueco y tal, que sé lo que me parece que me está chocando un poco a la hora de conectar las cosas, se me se me trababa un poco porque estoy acostumbrado a que como era solamente la pasita entraba muy fácil desde cualquier ángulo.

Así que que nada, pero bueno, es bien, o sea, fantástico Sí, hombre,

yo creo que ya ya con esto va,

ya era, o sea, bien, me alegro que la Unión Europea lo haya forzado, que no estuvimos un año más con Lightning y me alegra que ya esté todo cambiado y lo único que espero es que el año que viene ya tenga también USB tres el el quince y ya está.

Sí, yo creo que es un es un paso, igual que la isla dinámica que que hablabas, pues este año llegado a los modelos normales, pues iremos viendo

Sí, a ver, también es simplemente es muy sencillo. Estamos usando el procesador del año pasado, que era el lightning, y entonces no tiene controlador USB tres y está, o sea, no es el mayor misterio, no es no es nada, no es una conspiración muy grande. Y y entonces, pues eso. ¿Has probado la funda de del tejido trenzado?

Es la que estoy usando.

Es la que

estoy usando en el Pro Max. Pues te diré que me gusta, pero me gustaba más el cuero, las cosas

como son. Sí, sí.

Decir, entiendo que es buena solución dentro de la estrategia medioambiental y de usar materiales más responsables y, o sea, yo en durabilidad la del cuero la rompí. Es decir, en ese sentido, al final de meter el iPhone, sacar el iPhone en la funda, si no lo haces con cuidado, pues al final puedes acabar partiéndola por los botones, que yo es por donde la parto, y la rompí. A mí el tacto me gusta, o sea, entiendo que esto se va a arañar si lo juntas con llaves y tal, pero es es mandamiento número uno de uso de móvil, jamás mezcles llaves y teléfonos.

Exacto, o dos teléfonos.

O dos teléfonos, eso es. Y a mí me gusta, o sea, es gustosa, ya te digo, es la que tengo puesta en el Pro Max y y me gusta. Creo que si tienes uñas largas o cosas así y te entretienes en arañarla, la vas a dañar fácilmente.

Yo sé, mira, les voy a decirte una cosa, me me gusta mucho el tacto, me parece que en la mano se siente bien y tal. He visto el artículo de Berch que la pone a parir y

Ya, yo te creo que es un poco

Y y entre otras cosas, hice lo de los arañazos y yo te juro que soy incapaz de arañarla con la uña. Sí, se queda una marca, pero se va, se va a los a las dos horas ya no está la marca porque la ha roza de otra forma, de otro de otro ángulo o lo que sea. No sé cómo van a aguantar de cara al futuro, es decir, a lo mejor dentro de tres meses están destrozadas, pero pero por ahora no me parece tan grave como lo que dice Deutsche, porque parece que es que ya ya tiene rota, nada más empezar y tampoco es eso, o sea

No, el de Deverch es es un poco alarmista, pero esa, por ejemplo, en la cartera se me araña, o sea, lo estoy arañando conforme hablo contigo. La cartera, por ejemplo, si paso la uña del pulgar hacia arriba, ¿se marca más la uña que si lo hago en la funda? Es decir, no sé si tiene, si como al final el material reciclado, pues tampoco es el mismo patrón cien por cien en el proceso y y de hecho se sienten distintas. Pero es verdad que, por ejemplo, la funda del Pro Max se queda una marca menor que en la que se queda en la cartera.

A mí, yo te digo, se queda marca, pero luego ya no la veo, es decir, al cabo de un tiempo o o bien desaparece la marca o se de una, o sea, se ha puesto una marca que la ha tapado, pero no sé por qué, pero no,

ahora la

miro, además depende de muchas cosas, depende de la luz, depende de mucho, pero la miro ahora, la tengo delante ahora mismo y no veo nada, especialmente Gaby la está usando una semana y pico sin parar y tengo, la he rayado a propósito para comprobarlo y tal y, vamos, yo te digo, no le veo no le veo el problema que ellos le dan.

No, no,

eso es lo que

yo creo que es el el, o sea, toda la generación tiene le buscan un drama y creo que entre

sí es el drama. El drama. El drama. Sí, cada drama es un poco tonto, pero bueno. Es flojito.

Es flojito. Y Y y luego quiero, quiero otra cosa, y es que aunque se arañase, me gustaría ver cómo queda a lo largo de, no sé, de de tres o cuatro meses, porque igual que el cuero, el cuero se araña y hace más precioso. Sí, sí, sí, sí. Esto acaba quedando bien, no sé. Pero bueno, en fin, ya te digo, en mi en mi caso, por lo menos está, voy a decir como el primer día, pero desde luego no veo que sea una cosa muy grave, está bien.

O sea, tengo miedo a que se vaya gastando mucho conforme la vaya sacando metiendo del bolsillo, porque es un material, como dices tú, es un material nuevo, es un material plástico, un material reciclado, y no sé cómo va a aguantar. El cuero, todos tenemos la experiencia de cómo aguantar, porque todos tenemos objetos de cuero, pero bueno, y también te digo una cosa, o sea, los fondos de cuero va a seguir habiendo de cincuenta mil fabricantes. Sí, no, no, claro.

Estamos hablando de la funda oficial de de Apple

y que Ellos no recomiendan nadie que se compre una funda oficial, también, son bastante caras, pero bueno.

Vamos, ese es el dramita por por buscarle, porque volvemos a hablar al principio, son al final dos teléfonos muy redondos y creo que no sé si hay de dónde cogerle un fallo en en en lo que lo estamos usando así a a priori, porque el año pasado la queja era siempre, sí, sí, es un teléfono tal, profesional, no sé qué, pero el lightning no sé qué.

Y ya, pues este

año cada vez hay como menos, menos ángulos de donde de donde coger ahí.

Bueno, tú tranquilo, que eso lo ha pasado un par de días. En la semana tenemos algún gate de un estilo voto, seguro. Bueno, este

viernes que se ponen a la venta.

Todo lo que sea, sí. Y y nada, bueno, vamos al vamos al pro, venga, vamos al pro, que que tiene más más chichilla aunque sea solamente por la cantidad de de cosas que tiene, de de de modificaciones con respecto a la anterior que tiene.

Venga, ¿qué has puesto en el botón de acción?

Yo tengo puesto la cámara, pero también te digo que no utilizo el botón de acción, porque como no utilizaba el switch que había antes, no me acuerdo de qué está ahí. Es decir, tarde o temprano volveré a usarlo seguro y lo encontraré utilizar, pero por ahora es que me olvido, porque es que literalmente me olvido que ahí hay algo y y entonces ese es parte de lo que yo creo que es un problema. Bueno, un problema, quiero decir, es parte de lo que entiendo le va a pasar a la gente como yo, que ponía el el interruptor aquel en silencio y quedaba en silencio el resto de la vida del producto, es decir, nunca ha cambiado el interruptor de los iPhone. Entonces, mi mi dedo no está acostumbrado a que ahí hay algo que se puede accionar, entonces ya está, no no tiene mayor secreto, ¿no? Y entonces lo he puesto en cámara, lo he probado en muchas funciones, pero al final cámara yo creo que es lo que yo le sacaría partido llegado el caso y ahí está con cámara entrando en la cámara principal y ya está.

¿Y tú? Tengo también puesta cámara, porque además, o sea, me gusta el el hecho de darle abrir la cámara y enseguida volver a darle al botón de acción y hacer la foto, no llevar el el botón, o sea, el dedo al al botón de la pantalla, sino ya que lo tengo ahí sujeto, crack crack crack. Y pero sí que me gustaría que se diese la opción de hacer una combinación de de toques. Es decir, en vez de que sea pulsación larga, si tú, por ejemplo, quieres hacer un doble toque y que se te ponga en silencio o que se te abra la cámara o tal, creo que todavía tiene juego ahí. Entiendo el el hecho de, bueno, pasar del switch al al botón de acción, pues tampoco nos volvamos locos, ¿no?

No sé si volveré al al modo al modo silencio y ponerlo en sonido por por porque al final, pues cuando estoy en redacción, a veces para enterarme de las cosas, aunque me salte en el watch, si me llaman, pues, estoy a otras cosas y y a veces sí me viene bien que esté en sonido, pero pero de momento lo estoy usando en cámara, además lo estoy usando en cámara con la idea de disparar rápido y y activar eso, o sea, ni ni ni cambiar la posición de la mano. ¿No? Es decir, abro el la cámara con el botón de acción y enseguida, plaf, hago la foto. Y y me está viniendo muy bien, pues, para los críos, que al final cuando haces foto de la niña está haciendo monerías y no sé qué, que eres una cámara que que se abra rápido. Pero es verdad que también me he sorprendido siguiendo usando el el botón de la cámara con sin desbloquear el teléfono, que al final casi es más rápido, ¿no?

El el dejar pulsado abajo a la derecha y deslizar y abrir, ¿no?

Ya, esa es la cosa, yo estoy más acostumbrado a seguimiento y es un tema de memoria muscular y ya está. A lo mejor me acabaré acostumbrando al botón de acción, pero por ahora no. Y y la el botón de acción, lo que tú dices, es cierto, al final yo creo que aquí falta un poco más de opciones. Si es un botón que te permite hacer funciones avanzadas, dale también alguna opción avanzada, como dices, doble clic que haga algo. El botón una acción funciona para los que no hayan usado todavía, una pulsación no hace nada, una pulsación simple no hace nada, simplemente te dice en la pantalla lo que está asociado, tienes que dejarlo apretado un poquito para evitar, imagino, pulsación accidental y cosas así.

Pero, por ejemplo, me gustaría, y esto se puede hacer por shortcuts, por atajos, pero y asociarlo en un atajo, pero me gustaría, por ejemplo, que si tienes algún modo de concentración en el iPhone, si estás en no me moleste, si estoy durmiendo o lo que sea, el botón pudiera cambiar también lo que hace, ¿no? Porque es verdad que hay cosas que a lo mejor tienen, o por horarios a un coche, que mira, por la noche se lo más probable es que use la linterna en ese botón, pero durante el día a lo mejor no quiero la linterna ahí. ¿No? Entonces, a lo mejor hubiera alguna forma más de customizarlo, pero a lo mejor eso es más complicado y al fin tampoco tiene sentido, no lo sé, pero bueno, no sé, no hay cosa.

O sea, en el botón contrario, o sea, cuando haces doble clic te sale te sale la cartera. Es decir, creo que es tan fácil como como replicar lo que se hace

Tener un botón principal. Eso es,

que pues si lo mantienes, pues lo apagas y si no Sí, de

hecho, de hecho, hecho tienes más, te puedes hacer triple click para que cosas así.

Entonces, bueno, que que entre comillas creo que está desaprovechado, pero entiendo que que si tenías el switch, pues tampoco te vayas a volver loco en en un, pero creo que tiene margen de mejora en ese sentido.

Creo que el iPhone tiene la misma opción de accesibilidad, creo si no recuerdo mal, que dándole dos toques en la parte trasera del teléfono, como ya te hace algo, ¿no? Pues después sí. Yo por ejemplo

tengo tres toques para hacer pantalla alfa.

Ah, muy buena idea.

Eso, que estás a una mano o no tal, pues es cómodo en ese sentido. ¿Y qué te parecen los marcos, aunque lo hablasteis ahí un poquito en el podcast anterior?

Pero Los los marcos de la pantalla o los marcos del teléfono, ¿no? Los dos.

Los dos, las

pantallas son prácticamente iguales, ya es que es que son prácticamente inexistentes a estas alturas del del diseño, y y me lo que sí me gusta es que la la pantalla acaba un poquito en curva, o no es tan no es tan duro el borde como en años pasados, no están, digamos, el giro que hacen no es tan grande, está un poco curvado y se siente muy cómodo cuando deslizas el dedo desde la pantalla hasta el lateral. Los de titanio, el titanio a mí me gusta, me parece solamente porque gano el peso, solamente por eso ya el titanio me parece una buena idea. Que se coge más huellas que el acero me da exactamente igual. O sea, es que la gente se obsesiona con las

Yo, sinceramente, el el otro dramita de las huellas en el los catorce, pero del año pasado también se dejaban huellas, y yo mi sensación es que, a no ser que tengas el dedo aceitoso, no se quedan huellas en en el titanio. O sea, yo, por ejemplo, no tomas huellas en el pro del año pasado que que en el titanio de este año. Sinceramente, es es muy gustoso en la mano, la curvita que hace tanto tanto delante como como detrás y si usas el Pro Max acabas agradeciendo eso gramitos menos.

Sí. Yo estoy pensando este año incluso llevarlos sin carcasa, no sé todavía, pero le estoy dando vueltas. El problema de llevarlos sin carcasa es como las cámaras son tan grandes últimamente, el teléfono baila mucho en en mesa, ¿no? Pero pero no sé, es que me gusta mucho el diseño. La verdad, si lo llevas con funda, evidentemente te da igual lo del titanio porque el titanio está cubierto, pero pero vamos, ya te digo, para mí el el el drama sería si lo llevara sin funda y aún así no sería un drama porque me parece de verdad absolutamente estúpido, o sea, es que no me da igual que tenga las huellas, para eso están, es decir, no Eso yo no sé, pues no, cuando saco el teléfono la gente le dice, espera, espera, déjame ver a ver cómo tienes de su esposo, pues da igual, no es.

Así que

Yo lo acabaré lo acabaré llevando sin funda, igual que acabo llevando el el catorce Pro sin funda, pero es verdad que los primeros días sí me gusta llevarlo con Funda, por pues porque hay niños en casa, hay que grabar, hay que hacer fotos de teléfono y y prefiero curarme en salud y ya cuando estén las fotos hechas los video grabados y tal.

Se puede ver el reloj.

Eso es, se puede, se puede jugar un poco, ¿no? Y cuando cuando hay actividades infantiles vuelve la funda por si hay que que que dejarlo en una mesa o cosas de estas.

Sí, no, sobre todo, sobre todo, a lo mejor a mí, Javi me pide el teléfono constantemente, para una vez o para otra,

para la

esposa o le gusta tocarlo, entonces es, pues nada, esto se puede caer fácilmente. Intento no dárselo, pero tarde o temprano también como padre caes y dices, mira, déjame dar el te

entiendo perfectamente. Y no sé,

vamos a pasar al procesador y hablamos de

esto de los videojuegos. Venga.

Procesador brutal, es decir, lo mires por donde lo mires, esto está a año el luz de cualquier otro sitio de de de producto procesador de la industria de telefonía ahora mismo. Es una cosa increíble. O sea, está años luz, pero pero pero increíble, o sea, es una cosa increíble la la capacidad de proceso que tiene, gráfico, todo lo que le han puesto de ray tracing, lo demás, ¿no? Que no pasa nada, porque imaginaos que en un año o dos, pues también el restaurante estará aquí también, o sea, es un poco el que va marcando el camino, pero ya está. ¿Qué pasa?

La gente también te dice, bueno, ¿y qué me da? Si yo tampoco, es que voy a usarlo tanto, me da igual para usar el móvil lo que lo uso, ¿qué me qué me importa que tenga un superprocesador? En este caso para, pues, por ejemplo, para vídeo, foto y tal, pues viene bien, evidentemente. Pero lo que ha hecho Apple es también para juegos, es decir, este es el primer iPhone que está que Apple está intentando hacer una un push de lo que sería la no versiones adaptadas al móvil, es el mismo juego que está corriendo en una consola, no versiones adaptadas a móvil. El mismo juego que está ocurriendo una consola en un PC lo puedes ejecutar en Nos han dado tres o cuatro ejemplos y para probar las reviews creo que nos han dejado acceso a todos al Resident Evil Village, ¿no?

Eso es. Yo no no tengo no tengo instalado porque no me ha llegado el test flight de del Resident Evil, pero pero está jugando a otros que

al de

coches, al dos k que que jugó siempre, con el Hanshin Bah, que vuelta.

Todos esos juegos van a ir muy bien, porque ya iban muy bien con el anterior. La gracia de todos estos, y yo te voy a contar cuál ha sido mi experiencia con Resident Evil, que ya de entrada ya es un mal juego para mí porque me da miedo y no lo juego. Pero pero lo he probado tanto en Mac cuando sacaron la versión de Mac nativa, que fue hace un año, como ahora con el con el iPhone. Y es verdad, el teléfono puede ejecutar este juego y se ve perfectamente y es increíble que un teléfono pueda hacer esto. Pero el iPhone como plataforma todavía tiene algunas limitaciones en este sentido.

Y lo que dices de la televisión está muy bien, lo que decíamos antes de la televisión y cuando lo anunciaron fue una de las cosas que yo que yo mencioné, ¿no? Es decir, todo esto viene porque cuando fuimos al evento de Apple yo me llevé el iPad, que es lo que suelo llevar como trabajo, y estaba jugando en la habitación del hotel al al Starfield a través de Xbox Cloud con con el mando conectado al iPad y de repente dije, oye, si esto lo puedo conectar a la televisión del hotel y con la televisión del hotel, ¿no? ¿Sabes por qué tontería? Tengo el iPad aquí con cable USB C HDMI y lo conecto y ya está. Y entonces, cuando se acerco el teléfono con USB C, digo, ya está, esto también sirve así, se puede poner, pero sin ningún problema y en fin.

Es lo que hemos estado viendo que hacen algunos y lo que has hecho tú, ¿no? Al final, el teléfono lo conectas. En casa a lo mejor no tiene mucho sentido, porque si tienes un Mac, pues va a darte resolución nativa, va va a estar mejor jugar con el Mac, ¿no? Pero pero si tienes el el iPhone, es, por ejemplo, no tienes un sitio perfecto, estás de viaje y tienes cable USB c HDMI en la televisión h, el conector de puerto HDMI de la televisión de la habitación y de repente puedes jugar una pantalla grande a lo que quieras que puedas jugar, que puede ser x Cloud, como en mi caso para Starfield, o puede ser RCN ID. Eso está muy bien, pero cuando quieres jugar en la pantalla del teléfono, la pantalla del teléfono es muy pequeña.

Sí, sí, sí. Y estos juegos son, no son adaptaciones, son el juego tal cual que juegas en PC, los menús, las cosas, se ven superpequeños, superpequeños.

Aquí el el movimiento. ¿No? Es, bueno, cuando vamos a tener la diecisiete Pro en un Apple TV. ¿No?

Claro, eso eso evidentemente ahí ahí es, yo ahí lo veo fantástico y tarde o temprano llegaremos a eso. A lo mejor Apple no no va a hacerlo directamente

si el mismo el que

viene, pero tarde o temprano, ¿sabes qué? Porque los procesadores de Apple TV suelen ser con de dos o tres generaciones anteriores pues en esos tres años este procesador está en un Apple TV. Que entonces habrá mejores procesadores seguramente, pero bueno, quiere decir que Apple ya ya tiene la pieza necesaria para todo esto ¿vale? Porque no solamente es el procesador, es de los últimos, ahora con con Mac OS ha ha creado el game porting el game porting trucket, que es para llevar juegos de PC, para poder ejecutarlos con emulación en en el Mac. Empezó a hacer acuerdos más serios con con empresas de juegos.

Todo esto, yo creo, con los M está haciendo una apuesta muy grande. El que la A diecisiete tenga mejor procesador gráfico, el A diecisiete Pro, no es casualidad, esto se supone que venía con el mp con el m tres, que se ha retrasado el el de los Mac. Hasta el año que viene probablemente no veamos ordenadores Mac con m tres, pero el M3 se supone que todos estos núcleos gráficos nuevos, soporte raytracing, todo esto iba a venir. Metal App skilling, que es básicamente lo que es el DLC de Nvidia en

en Mac, ¿no? Que te

hace el skin de juego, pues todo esto se va a venir integrado en el M3 y al final va a venir en la D siete Pro primero, pero yo creo las piezas están ahí. La pantalla tiene, está quitándole excusas a la gente que dice, bueno, yo no hago juego Mac por x, a los desarrolladores que dicen, no, tiene sentido por x. Aprez le está diciendo, mira, por potencia ya no es, tenemos potencia de sobra. No es el equivalente a una Nvidia cuarenta ochenta en el ordenador, pero es una tiene tarjeta gráfica potente, cualquier máquina de tarjeta gráfica los servicios de potente, como para que te plantees que hay un público que puede jugar. Tienes el gate porting toolkit que hace que sea muy fácil portarlo y ya le puedes ajustar un poquito más para hacerlo más nativo y sacarle más partido, pero está Y ahora le damos la opción también de, cualquiera que tenga un iPhone también puede jugar a este tipo de juegos, con lo cual es como se te abre un público enorme, ¿no?

Gigante, o sea, es Apple está moviendo todas las piezas para para hacer un jaque mate en este en el en el next level mobile Games que hablan ellos, ¿no? Al final, vale, te enseñan a Resident Evil pero te dicen, oye, que en dos mil veinticuatro viene Assassin Creed y además no viene Assassin Creed, viene la primera vez de versión consola que va a que solo juegas al FIFA, como me pasa a mí, que tienes la Play cinco, igual desaprovecha y dices tú, oye, pues es que igual lo que me compensa, en vez de buscarme una consola, es, pues hacer un poco de todo, que obviamente no vas a poner el móvil en la tele porque no es la misma experiencia que tener la consola siempre puesta en el salón ¿no? Pero a lo que voy, si al final eres un un usuario de que juega puntualmente, dices, oye, pues es que no sé si me compensa comprarme una consola de nueva generación o un PC gamer para tener juegos de alta calidad hechos por y para consola, por y para gamers, pues la la las piezas empiezan a estar ahí, ¿no? Ahora falta completar el puzzle, pero los primeros movimientos de, oye, la experiencia de la consola la puedes tener con un iPhone conectado a la al monitor, a la pantalla, ojo cuidado, porque porque la cosa se pone seria, ¿no?

Sí, y la otra cosa que también me me echo un poco para atrás cuando probé Resident Evil Village es que estos juegos son de varios gigas, los sesenta gigas, descargarte sesenta gigas en un iPhone cuando Es duro. Sí, no te deja tener el el proceso en segundo plano, pues muy más de diez minutos, pues acaba siendo una cosa de de un día, ¿no? En plan, que estaba bajando un poco, voy a volver a encenderlo, entonces todavía está por el veinticinco por ciento la descarga que cobra a a seguir bajando y te te olvida diez minutos ahí para el proceso y Le faltan cositas, ¿no? Le faltan detalles, yo creo en ese sentido, de usabilidad en el en el iPhone, pero es sorprendente y yo creo que más que que ver estos juegos directamente portados de de consola al teléfono, Yo creo que aquí la la gracia va a estar sobre todo en en los juegos de móvil que se puedan desarrollar a partir de ahora. Este procesador el año que viene va a estar en el A dieciséis, perdón, el A dieciséis, en el iPhone dieciséis, en el y el año que es siguiente estará en el este tendrá un procesador mucho mejor todavía y entonces ya a partir de aquí ya puedes hacerte una idea si eres un desarrollador, bueno, qué clase de juego puedo hacer para el iPhone a partir de ahora?

Y es un es un son juegos bastante buenos. Yo sigo pensando que Apple aquí lo que tiene que hacer también es mojarse más y ser más como el resto de la industria. Yo creo que no es problema así por las razones por las que no llegan juegos a Mac y a iPhone, es que es que Apple no hace el trabajo que hace Sony o hace Microsoft para conseguir que los estudios desarrollen para ellos, ¿no? Entonces, es no no les va en el ADN, no lo tienen como muy interiorizado, no es no es algo que sepa hacer, no no les ha salido bien en el pasado y están con con miedo, pero si no hacen eso también es es complicado, pero yo creo que desde el punto de vista de los ingredientes están todos ahí, desde el punto de vista de cómo funciona, es increíble ver un Resident Evil en un dispositivo así. Es la experiencia más cómoda para jugar a Resident Evil, pero bueno, pero está ahí, ¿no?

Yo creo que es la lo lo bien importante.

También el el potencial este de conectar el el iPhone a la pantalla y jugar con, pues, como decías, con con un mando conectado a través de bluetooth y tal. En el mismo sentido, ahora que tenemos mucho teletrabajo, que la vas a coworking, oficinas de puestos móviles y tal, en el mismo sentido, se abre un abanico de posibilidades de tienes ciertas tareas en la nube o o ciertas aplicaciones de edición en el teléfono. Oye, un Magic Mouse cabe en cualquier mochila y un tecladito de estos de Logitech también, es decir

Me encantaría, me encantaría. Ahora,

a

ver, esto lo ideal sería eso, ¿no? Que próximo iOS, esto depende más de iOS que yo creo que de del hardware actual, pero el próximo iOS dijeran, bueno, si conectas el iPhone a una pantalla externa, puedes usar la resolución de la pantalla externa, igual que pasa con el iPad, que al principio era muy limitado y ahora ya está más, digamos, expandido. De todas formas, yo creo que ahí el iPad es el mejor ejemplo para esto, ¿no? Apple lleva mucho tiempo con el iPad ensayando diferentes formas de integrar todo esto, incluso ahora que el iPad ya se puede conectar bien a un monitor externo y a la televisión, no acaba de estar todo ahí para cuando quieres trabajar, no es no es igual de sencillo que tener un Mac, ¿no? Entonces, al final, pero sí, yo yo ahí veo potencial si quieren seguir por esa vía, ¿no?

Y si quieren hacer que el Pro siga destacando o tenga algo que el resto de teléfonos no tiene, ¿no? Pues a lo mejor todas esas funciones se asentadas en el Pro, dices, bueno, es que el Pro además cuando lo conectas a un monitor, como hace Samsung Condex, ¿no? Se transforma en casi un ordenador que puedes usar para cosas o las app pueden tener un modo expandido que te permite trabajar más cómoda con ellas. Pero pero no sé, porque luego también, pues eso es lo que tú dices, el el iPad ya soporta al ratón, pero el iPhone todavía no. ¿No?

Entonces, tendrías que meter ese soporte que el iPhone cuando se conecta a una televisión pueda tener la aplicación de iPad, en vez de la del iPhone, ¿no? Para poder verlo en en grande. Son cosas que todavía faltan en iOS que a lo mejor pueden meterse, bistaría bien, pero pero a lo mejor para el año que viene o para el siguiente o para no ser fácil.

Sí, no, es el, digo, el mismo sentido de de empezar a colocar las piezas del puzzle, ¿no? También habrá que ver dentro de la estrategia de ecosistema de Apple, pues que al final en esta computación más fuera del teléfono, ¿no? De, pues, sentarte en un, pues, entrar a la visión proba en juego. Entonces, bueno, es es otro sistema de computación que que, bueno, pues tiene que encajar en este ecosistema Y pero sí que es cierto que la potencia de la diecisiete Pro va tan sobrada que que que al final se queda corto en el teléfono, en el sentido de, bueno, igual también somos nosotros como usuarios que no somos, por ejemplo, lo que tú decías en en tu review, que al final tienes que domar la cámara y si quieres pasamos a hablar de Sí,

vamos a hablar de la cámara porque no sino para la hora, sí.

Que que al final, para sacar todo el partido a la cámara y al chip, porque siempre ha sido bueno, pues, a la cámara no soy capaz de de sacarle todo lo que puedo hacer, pero creo que este año, además, es que no somos capaces de sacarle rendimiento a todo lo que puedo hacer, el chip y no somos conscientes de lo potente que es el el modelo Pro hasta que no te metes en profundidad a a eso, a lo que tú decías, a tratar de domar la

cámara. Sí, la porque al final donde donde realmente sacas partidos eso, con el Photonic Engine y cuando estás cuando estás sacando fotos y cuando estás grabando vídeo en ProRow y cosas en ProRx y todo eso es así. La cámara, es que es genial, es muy buena cámara. Todo el sistema de proceso nuevo que han hecho, y esto incluye también el iPhone quince, incluso en el catorce Pro ahora que han que han con la actualización, el nuevo pipeline de proceso es increíble. O sea, el iPhone siempre ha tenido, el HDR, por ejemplo, siempre le ha costado un poquito, tomaba decisiones que eran bastante particulares o cuestionables o por lo menos, sino cuestionables, porque al fin y al cabo eran fotos perfectamente válidas y usables y perfectas.

Eran eran como muy claramente lo que Apple le había decidido y era chocaba un poco, ¿no? Y ahora es mucho más más natural cómo hace el HDR, es más natural en los detalles, en los colores, y cómo mantiene los la los tonos

y El rango dinámico también.

El rango dinámico es increíble, los detalles de la del en veinticuatro megapíxeles, por ejemplo, los detalles que tiene son fantásticos para tener veinticuatro megapíxeles el el sensor. Pero lo que yo decía en mi review es que la cámara me parece muy opaca, muy opaca en el sentido de que no sabes lo que te va a salir. O sea, tienes que fijarte de Apple, requiere un salto de fe y decir, yo voy a sacar la foto porque me fío de que el iPhone va a sacar la foto tal y como yo la quiero, y generalmente es así, yo no he encontrado ningún caso en el que no, salvo cuando me meto ya en cosas de zoom, es decir, estoy probando sobre todo el Pro Max, que es el tele, y el tele es un objetivo, igual que los teles de los años pasados eran los Pro Max, que tienen menos luminosidad, entonces en en situaciones en las que tú crees que puede valer y te vas a sacar la foto con el tele, te la saca con el principal. Sí. Y cuando tienes que sacar una una cinco x con el principal, ya empieza a perder un poquito de calidad, ¿no?

Entonces, estoy en ese momento en el que dices, bueno, es que una cosa que me pasó, por ejemplo, es que lo el tele si no puede enfocar pasa al principal, que puede enfocar a mucha distancia mucho más corta, pero con un teleobjetivo enfocas como a un metro más o menos, a ver con este teleobjetivo. Entonces, si quieres sacar algo en lo otro lado de una mesa con un cinco x o dices, bueno, yo quiero sacar una foto de comida de este plato, pero quiero que esté muy muy cerca, ¿no? Y uso el cinco x, lo más probable es que te salte al al principal. Si salga algo de lejos no hay problema porque eso vas a dar el tele y es perfecto y funciona muy bien y tiene muy buen detalle incluso en baja luz, que es algo que me sorprendió bastante, pero por la noche, sacando fotos de neones y cosas así, tiene muy buena calidad. Pero pero es verdad que en en otros casos tienes que saber tienes que saber cómo funciona un teleobjetivo, por qué funciona un teleobjetivo, dónde están las limitaciones y y entre todo eso a un usuario, a lo que le gusta gusta la fotografía está muy bien, pero para un usuario normal a lo mejor se le dice, bueno, es que yo saco foto con el cinco x y la mitad de la foto me sale muy borrosa siempre.

Uno sabe que es que le está sacando la foto con el con el principal, ¿no?

Claro, al final ahí volvemos al al planteamiento de del principio. Es decir, el apellido pro es cada vez para más Pro, y y creo que en la configuración de las cámaras de este año es donde más se nota, no porque el zoom llegue más lejos o o tenga más posibilidades con con las siete lentes estas que que, pues, tengan más versatilidad para tirar desde el mismo sitio, ¿no? Al final tienes que saber si quieres sacarle verdadero rendimiento, tienes que saber cómo funciona la cámara, cómo entra la luz, qué objetivo te conviene mejor usar en ese momento. Igual te compensa acercarte, porque la lente que vas a usar vas a tener más luz, vas a sacar mejor la foto. Es decir, creo que igual que cuando tenías una una cámara analógica en la que esto con con muchas comillas, ¿no?

El igual que, pero que requería pensar antes de hacer la foto, ¿no? Que con los teléfonos al final estaban muy acostumbrados, abro la cámara, pum, disparo y saltó de fe, como como bien decías, en sé que el móvil lo va a hacer lo va a hacer bien. Y lo va a hacer bien, pero igual a veces cuando pones el objetivo de baja luz o no exactamente como tú pensabas que te iba a salir la foto. A mí, por ejemplo, me ha pasado probando estos días por la mañana antes de ir al cole con los niños, no sé qué, pues le metes un zoom mientras estás en casa con con poca luz, ¿no? Porque te acabas de despertar, no sé qué, estás haciendo el desayuno y y no estás a con con la casa encendida a tope, ¿no?

Y y se ve más ruido porque, pues, es lo que dices, pues no el iPhone entiende que no hay luminosidad suficiente y entonces tira de de la cámara principal para algo que tú pensabas que iba a meter el el el tetraprisma, ¿no? Entonces, pues tienes que pensar antes de hacer la foto, porque si no te das cuenta después y dices joder, tenía que haber hecho un saque.

Sí, sobre todo, la rabia es decir, podría haber tenido una foto mejor si hubiera pensado un poquito antes de sacarla, ¿no? Pero pero luego, otra cosa que que encuentro es que, a pesar de eso, la la el tele está muy bien, eso es lo que te decía antes, por la la calidad de la noche es muy buena, pero es que incluso el zoom veinticinco x, que es lo máximo que te permite hacer el teléfono, si estás fuera de día, hace buen día y tal y sabes, tienes y no tienes que hacer mucho tal, es bastante usado. Es decir, ningún teléfono te va a dar un zoom de veinticinco x bastante usable, son todos bastante malillos, porque al fin y al cabo, esos son sensores de doce megapíxeles que estás aumentando una barbaridad, ¿no? Para llegar a veinticinco. Pero pero no está mal, o sea, es es bastante bastante más serio y bastante más profesional de lo que esperaba.

Fotos a tres x y cuatro x, que yo creo que Apple directamente lo que quiere es que la gente utilice el dos x o directamente salte a cinco, ¿no? Nunca nunca se quede intermedio porque incluso la interfaz es un poco extraña para eso. Pero no están mal, o sea, le saca bastante detalle, le saca bastante bastante de color bastante rango dinámico, le saca bastante nitidez. Digo, vamos, estoy bastante contento con la cámara sabiendo, pero lo que digo, porque sé cómo funciona la cámara y porque me gusta la fotografía. Pero otra cosa que, por ejemplo, quiero que la gente tiene que saber o ser consciente cuando usas teléfonos es, ¿qué significa veinticuatro megapíxeles?

¿Qué significa doce megapíxeles? ¿Qué significa cuarenta y ocho megapíxeles? ¿Por qué por qué el teléfono puede tener estos tres modos? ¿Cómo los hace? Y a veces Apple es un poco oscura aquí, ¿no?

Yo no sé todavía muy bien cómo funciona el modo veinticuatro, porque no es un recorte de sensores, bien del recorte es doce, El veinticuatro es un rango un poco intermedio que se han encontrado, y entonces todo eso, cómo hacen todo eso, es súper avanzado, súper complejo, eso siempre el procesador, el procesador está ahí para este tipo de cosas, y y ya digo, hace un trabajo excelente, veinticuatro megapíxeles se ha convertido rápidamente en mi resolución favorita. Pero lo mismo, yo tengo puesto veinticuatro megapíxeles, saco una foto y de repente me encuentro que tiene doce porque el teléfono ha decidido que no había lo suficiente y tenía que usar doce. Y son son detalles que no puedes controlar y tienes que aceptar y ya digo, o sea, es es un poco es un poco complejo, pero a lo mejor yo también estoy en ese punto intermedio en el que como me gusta la fotografía y me preocupan estos detalles, me obsesiono y le das el teléfono a alguien que simplemente le gusta sacar buenas fotos, si quieren va a ver versatilidad y dice, no, yo las veo perfectas, ¿no?

Ya. A mí, por ejemplo, o sea, al al margen de los megapíxeles, un cambio que que creo que es el que más me gusta en la cámara, que bueno, está en los catorce pero también con con iOS diecisiete, es el la gestión del retrato,

la gestión del retrato. Sí, sí, sí.

Que además ya no solo te permite elegir dónde tal, sino a posteriori, cuando has hecho una foto que no es retrato, has hecho una foto normal, dice oye, convierte esto en retrato porque porque

Si hay una persona, si hay una

persona, lo entiendes, no sé qué, y y te da un juego que igual un retrato y de repente cuando la estás revisando te te avisa de, un un retrato y de repente cuando la estás revisando te te avisa de oye, si le das aquí te te hace retrato y le metes el

da, no, ya te digo, y esta generación, concretamente del quince, está haciendo unos desenfoques para mí preciosos, muy bien hechos, incluso con la frontal, que es un poco la que más le costaba siempre. Está haciendo unos retratos con la frontal que me estoy quedando sorprendido, o sea, que han tocado mucho en el en el Photonic Engine, que es el lo que decía antes es el, ¿cómo se llama? El el pipeline o el el proceso de toda la aplicación de procesado que hacen ellos, y la han tocado de arriba a abajo, y y han hablado de ello, pero también lo han hablado de ella un poco como de pasada, porque no, no, es algo que que es común de los mortales, se preocupe, pero pero de verdad han hecho algo bastante interesante en esta generación. Siempre en estas cosas hay, y ya un poco para acabar, siempre en estas cosas va a haber pelea, ¿no? De quién tiene la mejor cámara, si es el Pixel, si es el iPhone, si es el Samsung.

Yo entiendo perfectamente que cada uno tiene sus preferencias, a uno me gustarán más unas cosas y otras. A mí me gusta muchísimo cómo hace la fotografía el iPhone, siempre me ha gustado, y y probablemente este año me siga pareciendo la mejor cámara, pero entiendo perfectamente el que diga, no, es que el pixel hace mejor, bueno, pues, yo entiendo que a ti te gusta más cómo el pixel trata, ¿no? Pero pero este año, desde luego, es un salto bastante evidente en en calidad, que es lo que esperaría para un teléfono Pro, ¿no? Que al final es el que pagas más precisamente por la cámara.

Por eso. Sí, sí, al final es el reclamo, el motivo y y la justificación.

Así que que nada, bueno, Chema, Chema Flores, muchas gracias por venir aquí a a Vinarios a hablar de las iPhone. Ha sido un placer. Que los disfrutes mucho. Igualmente. Todavía te queda todavía te queda un

Sí, pues sí, no, no, estos estos días son intensos. Sacaremos alguna reseña más en en un micro, ¿no? En el español y y nos veremos.

Eso es lo que va a preguntarte, dónde puedes hablar la gente, pero tú lo has dicho en un microono en el español.

Eso es, sí, en Chema Málaga en en X, ¿no? En X, en

Instagram y todos lados.

Eso es. Soy fácil encontrar.

Y ya sabéis que yo soy Ángel Jiménez de Luis, amigo que podéis leer en el mundo punto es, y por supuesto también como arroba Ángel Jiménez en ex en Instagram, en threads si lo tenéis, en Maston, en muchísimos sitios. Y nada, esto es binario y nos escuchamos la semana que viene. Muchas gracias. Chao.

Episodios recientes