Una realidad que no es real

00:00 /55:13

El episodio de esta semana de Binarios está patrocinado por BP

Ya sé que la mayoría de los oyentes tenéis la tarjeta de miBP, con la que seguro habéis ahorrado mucho dinero todos los meses de los últimos años gracias a sus ofertas. ¡Y más que os vais a ahorrar!

Porque ahora la tarjeta de miBP es mucho mejor, y todos vamos a Bepear al máximo este otoño.

Bepear es sinónimo de hacer las cosas sencillas, rápidas, de ahorrar más, de obtener más ventajas, de sacar lo mejor del programa miBP en todo momento.

¿Te vas el finde a descansar? Pues Bepeas. ¿Este mes tienes que utilizar mucho el coche? Aprovecha para Bepear.

Nunca es un mal momento para Bepear. Abres tu aplicación miBP en tu móvil y al repostar, bepeas y consigues grandes ventajas, como ahorrar hasta 20 céntimos por litro repostando carburante BP Ultimate con tecnología Active. Lo mejor para tu motor y para tu bolsillo.

Si no tienes aún la aplicación, descárgatela gratis buscando “miBP” en tu tienda de aplicaciones, y descubre toda la información en https://mibp.es

---

Esta semana analizamos junto a Victor Abarca (@victor_abarca) los nuevos Pixel 8, Pixel 8 Pro y Pixel Watch 2 junto a los últimos anuncios de Microsoft y PlayStation.

Enlaces de interés:

- Google Pixel 8 / 8 Pro Review: Por el buen camino 
- Canal de Victor Abarca en YouTube

Publicado: 13 octubre 2023

Transcripción


Wanda presenta Binarios, con Ángel Jiménez de Luis.

Se nos han acumulado las novedades de hardware estas últimas dos semanas, así que tenemos mucho de qué hablar y esta semana lo vamos a hacer con un invitado de lujo, como siempre, que en este caso es Víctor Abarca. Pero antes de empezar, quiero dedicar unos minutos a hablar del patrocinador de esta semana, que es MiBP. Sé que la mayoría de los oyentes tenéis la tarjeta EmiBP porque han patrocinado el programa en otras ocasiones y sois gente inteligente y seguro que habéis ahorrado ya mucho dinero todos los meses de los últimos años gracias a sus ofertas. Pero a partir de ahora os vais a ahorrar más, porque ahora la tarjeta de mi bebé es mucho mejor y todos vamos a bpear al máximo este otoño. Bpear, bpear, ¿qué es esto?

Bpear es sinónimo de hacer las cosas sencillas, rápidas, de ahorrar más, de obtener nuevas ventajas, de sacar lo mejor del programa Mi BP en todo momento. ¿Que te base el fin de descansar? Pues, bPEAS. ¿Que este mes tienes que utilizar mucho el coche? Pues, aprovechas para VPEAR.

Ahora mismo que estás escuchando este podcast, puedes VPEAR. Si lo estás escuchando en el coche, pues, te paras en una estación de servicio VPE y ya está. Nunca es mal momento para VPA. Abres tu aplicación Mi VP en tu móvil y, al repostar, VPA si consigues grandes ventajas, como ahorrar hasta veinte céntimos por litro repostando carburante BP Ultimate con tecnología Active, que es lo mejor para tu motor, pero también para tu bolsillo. Si no tienes aún la aplicación, descárgatela gratis buscando mi BP en tu tienda de aplicaciones, tanto para Android como para iOS, y descubre toda la información en mi BP punto es.

Esto es mi b p, tal como suena, punto es, pero tienes este enlace en las notas del podcast. Muchas gracias a b p por patrocinar este programa de binarios, y ahora sí vamos con Víctor Abarca a que nos cuente lo último que ha presentado Google y Microsoft estas semanas. Víctor Abarca, bienvenido a Binarios. ¿Qué tal? ¿Cómo estás?

Muy bien, muy bien, Ángel. Muchísimas gracias por invitarme otra vez.

Bueno, esto es un privilegio. Tengo a las dos personas que estuvieron en España con Team Took en este podcast. Primero, frases que el episodio pasado y ahora a ti. Coincidencias. Coincidencias.

¿Qué tal? ¿Qué tal fue?

Pues fue muy guay, la verdad, fue una fue una un proyecto de estos que que yo creo que luego con el tiempo terminas recordando, ¿sabes? En el momento es como todo muy rápido, todo muy intenso, todo muy, como que no te lo terminas de creer demasiado lo que está sucediendo, pero luego cuando, a medida que va pasando el tiempo, es cuando dices, ok, vale, he hecho esto, está está guay.

Ya llevas un septiembre de, vamos, alucinante, has estado en la portada de Wired, has estado con Team Cook.

Sí, septiembre ha sido una locura, Te lo juro, se lo decía el otro día a mi psicólogo, esto es un poco de locos, pero le decía yo, ¿y cómo? ¿Qué voy a hacer después? ¿Sabes? Y ha sido un poco, bueno, pues que tampoco tienes que hacer mucho más después, o sea, pues mantenerte, seguir con tus cosas, seguir haciendo lo que te gusta y ya está. O sea, al final todo esto son consecuencias de de muchos años haciendo cosas que te gustan.

Sí, sí, y tampoco hay que verlas como, bueno, es normalmente tengo que superar esto. Es decir, esto es una cosa muy buena, pero hay otras cosas muy buenas que te pueden pasar en el futuro, que no tienen por qué estar Yo creo que es es malo también ponerle niveles a las cosas y decir, bueno, es que lo lo otro y lo siguiente tiene que ser todavía mejor. Es como bueno, ¿no? O sea, mejores, pueden ser muchas cosas, no tiene que ser simplemente alguien más importante o quiero decir, esas cosas pasan y son divertidas y hay que hacer otras también.

¿No? Totalmente. Yo creo que muchas veces lo mejor es contentarse con o con con lo que con lo que has conseguido, guardarlo y decir, ok, ese es un recuerdo, esto lo lo atesoro. Te valida también para, bueno, pues en tu en tu propio ego interno, ¿no? Es decir, vale, parece que la apuesta que hice hace unos cuantos años por empezar hacer esto de YouTube, no sé qué, tal, ha tenido sus frutos, te valida en ese sentido.

Pero luego, pues, continúas con tu vida y ya está. Al final, hay muchas otras cosas que no son profesionales que también me apetece conseguir a nivel personal y ya.

Bueno, vamos a hablar de tu vida profesional de otras cosas que has hecho recientemente, porque también has tenido algo, pues, más prosaycho, pero, bueno, has estado tanto en el evento de Microsoft como el evento de Google, que han sido los dos grandes eventos tecnológicos de los últimos de las últimas semanas. La semana pasada no hubo nuevo podcast, no hubo binarios, pero precisamente porque quería guardarme un poco las estas dos novedades, porque justo acabas, no la he visto todavía, porque la has dado a publicar justo cuando empezamos a hablar este podcast, pero acabas de sacar tu review del del píxel y y bueno, quería comentaras un poco cuál ha sido tú.

Ya me dirás que se ha publicado.

Bueno, no no lo sé si se ha publicado, he visto que en en x, en la red social antes conocía como Twitter has dicho, en breve saldrá no sé qué,

y pensaba que salía ya. Sí, sí, sí, salía, tienes razón, ibas a ir justo cuando íbamos a a darle a grabar y se me ha olvidado darle a publicar. Bueno, no pasa nada, en cuanto terminemos de de de grabar, o sea, literal, lo publico, porque lo he publicado antes en x que que en YouTube. Pues,

yo como lo leí en x, digo, pues ya está, justo, da la casualidad que vamos a empezar a grabar, justo cuando he salido publicado, no me va a dar tiempo a verlo. Pero bueno, casi mejor, así me cuentas qué tal. Bueno, ¿qué tal fue el evento de Google? Vamos a empezar por ahí.

Pues, a ver, estuvo bien, fue, me llamó mucho la atención porque, mira, el evento del año pasado lo hicieron además en Williamsburg, en un sitio que habían alquilado, y después el Handstone Airea fue en la tienda que tenían en Williamsburg. Sin embargo, esta ha sido diferente, esta ha sido en la nueva sede de Google, la que está en el PR cincuenta y siete, y se nota mucho cuando una marca hace un evento dentro de su espacio. Eso mola mucho, porque me parece que es como que te invitan un poco a su casa, a que conozcas el el producto, lo que lo que han estado haciendo en su en su propia narrativa, como quien dice, y eso está guay, y la verdad es que el evento me gustó en ese aspecto, me parece que está muy bien montado.

El pie cincuenta y siete para la gente que no esté en Nueva York, ¿cuál es exactamente? Porque la Google, la sede, la tenía justo al lado de Chelsea Market, que está en torno a la calle veinticuatro y tal, en la en el lado este de la ciudad. ¿Y está el cincuenta y siete cuál es?

El diez cincuenta y siete está también justo en Chelsea Market, está justo detrás, al lado de la zona nueva que han abierto de Little Island. Bueno, pues pues justo justo al lado abrieron un pier, creo que lo hicieron hace un par de años. Y, de hecho, la parte de arriba está superguay, hay un montón de vídeos y están, o sea, está abierta al público y puedes ver toda la ciudad, es gratuito subir, puedes ver toda la ciudad y tienes unas vistas muy buenas desde ahí. Y justo en la parte inferior es donde están las nuevas oficinas de Google, y más abajo está una zona parecido a, ¿cómo te diría? Al mercado de San Miguel de Madrid, donde ahí tiene citas puestos para para comer y tal.

O sea, digamos, pero está dentro, digamos, de ese complejo del Chelsea Market más o menos, ¿no? Alrededor de esa zona.

Está muy cerquita de Chelsea Market. Sí, muy cerquita. Al lado, literalmente, está al lado de Little Island.

Vale, muy bien. Pues nada, lo apunto ya para la próxima vez que me toca ir por Nueva York, que va a ser prendes, va a ser pronto, me acerco a Xindu sin falta. No, me hace me hace gracia porque es difícil que decir, Google en Nueva York se compró una manzana entera en su día y parecía que nunca la iba a llenar y ahora ya está como buscando más sitios.

Literalmente, de hecho, está como muy cerquita del edificio principal de Google.

Que está también muy bien, hombre, ese creo que no se puede entrar, pero pero vamos a ver. Estas oficinas, la verdad, es uno de los privilegios como periodistas es poder ver estas cosas por dentro, porque son divertidísimas, o sea, están muy bien montadas siempre, te dan siempre muchas ganas de trabajar en una de estas oficinas, es es como una, como te digo, cuando vamos al Apple Park, ¿no? Es como guau.

Sí, siempre, de lo justo el otro día se lo decía a Néstor, cuando íbamos en uno de estos carritos que te llevan en el Apple Park, le dije, tiene que demorar un montón trabajar aquí,

Cuando lo tienes que hacer todos los días, a lo mejor empieza a volar menos, ¿no? Pero cuando vas esto, cuando te vayas una vez al año, es como, ay, yo me cantaron Cuando vas

en modo turista, cuando vas en modo turista haciendo fotos con el teléfono y y sorprendiéndote por todo, dices,

guau, qué pasada. Bueno, bueno, y cuéntame entonces los teléfonos y el reloj digital. ¿Qué qué te parecieron?

Pues, a ver, bien. O sea, es decir, hay muchas cosas, porque han presentado los nuevos teléfonos, los Pixel ocho ocho Pro, han presentado el nuevo reloj, el Pixel Watch dos, y luego y luego también han presentado los nuevos auriculares, que, bueno, realmente son los auriculares que ya habían presentado hace creo que un año o año y medio, pero con nuevos colores. Y también presentaron una nueva Fitbit. O sea, entonces sacaron bastantes bastantes cositas de hardware. Los teléfonos, hay una diferencia bastante grande entre el ocho y el ocho pro, que es un poco de lo que va la review.

Sobre todo, esa diferencia en cuanto a precio, porque luego las cosas internas son bastante similares, y las diferencias entre uno y otro, más allá de la cámara, más allá de la tercio a ciento veinte, la otra sesenta a ciento veinte, no hay tantas cosas que digas, wow, esa diferencia de trescientos dólares que han hecho entre una y otra, tal. Entonces, son productos interesantes, pero creo que tienes que saber bastante bien qué es lo que vas buscando en cada uno de ellos. Entonces, si quieres, pregúntame lo que tú quieras, o de ellos.

No, te quiero preguntar eso, evidentemente, te quiero probar los dos, imagino.

Sí, sí, sí, sí, los tengo los dos, de hecho, para la review he he analizado los dos.

Bien, entonces, sí se parece mucho internamente. El precio, lo que comentabas, es lo más sorprendente porque digamos que es una subida de precio con respecto a lo que tenía el Pixel cien en su momento, es decir, es un es un salto de precio en dentro de la gama Pixel que siempre está enfocado a un tipo de precio muy concreto, ¿no? La sensación que da el teléfono, ¿qué tal es? ¿Es bueno, es malo o es?

Premium. Sí, sí, la verdad es que al agarrarlo incluso el propio el propio Pixel ocho, no el Pro, ya te da la sensación de que es un muy buen producto. Luego, ya te vas al ocho Pro, y a mí personalmente me parece que han trabajado muy bien la lo han trabajado bien a nivel de sensaciones, lo que lo que la sensación que tienes al tenerlo en tu mano, la curvatura, la cómo está tratado el cristal, cómo está tratado también el módulo de cámaras, ese tipo de sensaciones que transmite al, bueno, al sostenerlo y después al utilizarlo, la pantalla y todo esto es cuando dices, ok, vale, este producto está bien hecho, sí que te transmite una sensación similar a la de un iPhone.

¿Y la cámara? ¿Qué es lo que importa al final de esto? Porque, vamos a decirlo seriamente, al final estos teléfonos lo que se venden suele ser por la cámara y no por nada más, ¿no? Es decir, yo creo que Pixel para mí es el el el Android a tener, es decir, cuando vienes de un iPhone, el el el equivalente dentro del mundo Android es el es el Pixel, ¿no? Es el teléfono que está creado por Google para ajustarse como guante a la última versión de Android y y en el que todo está muy controlado, en que todo es oficial, por así decirlo, a una edad externa, ni terceros y demás.

Con lo cual, cuando vienes de, como yo, del del ecosistema de iPhone, es como el el teléfono que te da cierta confianza y te da y te da la sensación más parecida. Pero pero al final lo que importa en estos teléfonos y lo que justifica el precio suele ser la cámara. Entonces, ¿qué te ha parecido?

La cámara me ha parecido muy buena. Ya siempre ha sido, o sea, Google siempre ha trabajado muy bien las cámaras. Creo que el motivo para mí, los tres motivos principales de Google son, uno, la experiencia del producto, que sea un producto que se sienta bien. Dos, que sea la fluidez, que justo es lo que estabas comentando, que es un producto muy hecho por Google, entonces está Android muy bien adaptado. Y tres, la cámara.

La cámara es como su punto fuerte, tanto en el ocho como en el ocho Pro. Es verdad que en el ocho Pro tenemos este teleobjetivo cinco X, que utiliza además un sensor de cuarenta y ocho píxeles que cuando lo recortas a diez x te permite, o sea, al final estás sacando doce megapíxeles utilizando justo la parte central del sensor y tienes muy buena resolución.

Como un zoom óptico de diez x real.

Sí, sí, sí, de hecho justo en la en la review es lo que comentaba, que al final es eso, es un diez, para mí es un diez x real, es utilizable. Y luego lo puedes ampliar hasta el treinta x. Treinta x o veinticinco x, ahora mismo lo lo tengo yo un poco bailando, pero te lo digo ahora mismo, que lo tengo justo lo tengo justo en la mano, Treinta x. Sin embargo, hace, o sea, creo que por un lado tienes dos cosas, la parte de fotografía. La parte de fotografía creo que está muy bien conseguida, ya lo ha hecho Google, siempre ha trabajado muy bien toda esta parte, y luego tienes la parte de vídeo.

La parte de vídeo es algo en lo que se han querido meter este año un poquito más. Una parte que se llama lo del video boost, que no he podido probar, que es una cosa que presentaron, que básicamente lo que hacen es, tú haces un vídeo, quieres mejorarlo, se lo mandas a sus servidores y en unas horas te lo devuelven editado con un HDR perfecto y demás. Eso no lo he podido probar, eso me parece, bueno, tengo ahí mis opiniones sobre eso. Y luego, por otro lado, también está que han mejorado los sensores, tienen más luminosidad, entonces, en principio, capta mejor la luz en situaciones de en situaciones, por ejemplo, pues estás en un concierto o estás en una cena o lo que sea. Justo el otro día me pasó una cosa y es que me fui a un concierto y me llevé tanto el iPhone quince Pro como el Pixel ocho Pro, y estuve haciendo fotos, estuve utilizando la cámara cinco X, diez X, haciendo vídeos, y la comparativa entre el iPhone y el píxel, curiosamente, en fotos me ha gustado más el píxel, sin embargo, para vídeo me sigue gustando más el iPhone.

Hombre, yo creo que esto ha sido siempre la la cosa con con los iPhones, bueno, no siempre, pero un tiempo, esto aparte se ve claramente la las diferencias de cámara de los móviles Android ya no es tan grande, ya ya es un tema de preferencia personal la mayoría de las veces, sobre todo gama alta evidentemente, pero vídeo, el iPhone sigue teniendo un una ventaja considerable. El hecho de que Google este año se haya metido un poco en este mercado da cierta esperanza, ¿no? Pero es verdad que siempre va a haber un poco por detrás, no he de conseguir hacer un vídeo con la fluidez que ves en los iPhone, con la calidad de imagen que ves en los iPhone, y y cada año el iPhone tira más hacia eso. Es decir, con la presentación del iPhone de este año, por ejemplo, de la cámara del Pro, se dedicó mucho más tiempo al vídeo que otros años, ¿no?

Totalmente. Yo creo que, de hecho, estamos en un momento de la época dorada de grabación de vídeo. Creo que han entendido muy bien todas las compañías que al final los teléfonos sirven para grabar TikToks, y entonces los, o sea, hay una economía brutal de de de tiktokers, y si no es para los tiktokers, es para aquellas personas que quieren ser tiktokers o que directamente graban vídeo como forma de captar sus recuerdos, ya cada vez más gente, en lugar de hacer fotos, utiliza directamente el vídeo. Entonces, me parece que esto es algo que ha entendido muy bien y que entendió muy bien Apple hace unos cuantos años y por ahí es hacia donde se han ido. Ahora, en en los Android es algo que también están potenciando, y Pixel lo ha intentado hacer este año, pero creo que, por ejemplo, en ciertas condiciones de luminosidad, no llega todavía a cómo lo está trabajando Apple, sobre todo a nivel de, mira, algo algo tan sencillo como la cantante, que es Kim Petraz, que fue el concierto al que fui el otro día, en el iPhone era captar de era capaz de captar los los colores, los tonos del pelo.

Sin embargo, el píxel lo que hacía era básicamente limpiar, como lavar demasiado la imagen, y el pelo parecía como si fuese, no sé, una una tela amarilla encima, ¿sabes? No no había definición, a pesar de que luego cuando lo procesaba y todo esto, sí hay notabas un poco más, pero, ¿sabes? A nivel personal, sigo prefiriendo el iPhone, y de verdad que para mí ese tipo de herramientas es literalmente la que grabe mejor, es la cola que voy a grabar luego muchos de mis blogs. Si fuese el píxel el que el que graba mejor, o sea, grabaría con el píxel.

Pero bueno, yo te iba a preguntar, te voy a decir porque yo te he visto a ti en directo grabar, tú tienes buenas cámaras y demás, pero al final tus blogs, por ejemplo, los sueles hacer más con el teléfono.

Siempre. O sea, los blogs siempre los hago con el teléfono porque me parece que es la herramienta que tienes siempre en bolsillo y la que además tiene menos fricción. Cuando estás grabando a alguien con el, o sea, por ejemplo, estás grabando un blog, ¿vale? Estás en la calle, la fricción que tienes grabando con un teléfono es cero, porque todo el mundo tiene un teléfono en la mano, todo el mundo más o menos sabe que o estás haciendo una foto o estás haciendo algo, pero cuando pones a alguien una cámara adelante, una cámara grande, de repente la gente empieza a comportarse extraño, se apartan o hacen cosas raras, y eso no lo quieres en un blog, tú lo que quieres en un blog es que la gente se comporte de forma natural alrededor tuyo.

Te iba a preguntar el la porque has mencionado antes lo de esta esta nueva función de mandar el vídeo a sus servidores y que te lo devuelvan mejor editado de lo que puede hacer el teléfono. Esto viene en parte, imagino, quedado por por por límites del procesador, tiene procesador nuevo el Tensor G tres, pero bueno, no soy un procesador que sea, digamos, que no esté en la misma liga que que los de Apple, de gama alta, o incluso que los Samsung o los Qualcomm más avanzados, o en el Sur Pro, un procesador más en gama media, muy específicamente creado con ciertas funciones que se necesita Google de inteligencia artificial y demás, pero evidentemente no tiene el proceso para editar vídeo con esa capa. Puede ser, sí. Sí, casi seguro, es decir, porque porque muchas de estas cosas que requieren, o sea, vídeo requieren mucho procesado. Pero pero me hace gracia porque luego también sacaron esta función de las fotos que te cambia el rostro si sacas tres o cuatro fotos y a todo el mundo sonriendo si una persona hace hace los ojos, por ejemplo, en una foto le quita los los pone abiertos y de Sí.

Y y todo esto un poco es el límite de hasta qué punto estos teléfonos ya están sacando fotografías o están creando fotografías que realmente no son la realidad, ¿no?

Todo eso va al vídeo. O sea, es que le he metido un mogollón de caña justo en esa parte, sobre la parte de estamos generando nuestros recuerdos, porque, seamos sinceros, la mayoría de las fotos que nosotros vemos en en Internet, en redes, están editadas, de algún modo u otro están editadas. Entonces, ya los nosotros, ¿vale? O sea, sabemos que cuando te metes en Instagram, no estás viendo la realidad, estás viendo fantasía, ¿vale? Pero una diga, pero hay una línea que diferencia lo que tú ves en Instagram a lo que tú tienes en el carrete de tus fotos.

Si de repente tus recuerdos empiezan a ser todos sonrientes, todo el mundo con esa sonrisa profident, no estamos creando o reteniendo recuerdos, estamos creando recuerdos, estamos haciendo que esos recuerdos sean una fantasía, y eso a mí personalmente me uf.

Ya, ya, no, es un debate interesante. A ver, lo que dices me me parece interesante, ¿no? Porque tú dices, bueno, al final cuando tú compartes algo en Instagram y lo editas y lo haces más bonito, bueno, es una es una opción que tú haces personalmente sobre un recuerdo que en el fondo en el teléfono lo tienes tal y como fue, ¿no? Es decir, bueno, yo lo que publico es una imagen que está retocada, que está filtrada, que está muy, que es muy diferente a a la imagen original, pero yo saqué la imagen original, lo que tengo del teléfono, la imagen original. Exacto.

Mientras que esto lo que te está diciendo es lo que se te guarde en el carrete ya es una imagen que ya está procesada. Este estas cosas al final, quiero decir, esto ha pasado siempre y y pasará siempre, es decir, incluso en el revelado analógico y, desde luego, en la época digital, la forma en la que las cámaras captan los colores, se deciden, son son realmente subjetivas. Es decir, cada cada empresa hace una forma, cada compañía le pone ingeniería que quiere ponerle detrás y suele ser algo que es artificial y pensado que se adecúe lo más posible a lo que tú recuerdes. Entonces, todos recordamos las cosas de forma muy diferente a como pasaron siempre, nuestra nuestra memoria es así. Y y y tendemos a recordar cosas como colores y demás de una forma, los vemos de una forma determinada, que no tiene por qué ser como lo vio el sensor de una cámara.

Lo que pasa es que las cámaras luego, las imágenes del sensor las ajustan para que se parezca lo más posible a cómo la gente lo suele recordar. Entonces, siempre hay un, yo creo que siempre ahí hay un un un efecto de de retoque, aunque no te guste reconocerlo, en que, bueno, todas las imágenes que tú recuerdas no son exactamente el recuerdo que tú tienes. Lo que pasa es que, bueno, digamos que hemos aceptado esto, digamos, lo que hace es llevarlo un paso más allá.

Exacto. Siempre hay un grado de edición.

Un grado de edición que es que es que es bastante importante, porque ya está, ya digamos, estamos hablando de cambiar las caras de una foto.

Sí, lo que sí que es cierto es que no es que se invente la cara, ¿vale? Lo que hace es hace tres cuatro fotos, pues si si tú quieres hacerte cuatro fotos, lo que, o sea, realmente lo que haces, mira, imagínate, tienes una escena de un grupo de personas, haces tres fotos, cuatro fotos, y en donde es lo que es la que es la que quieres conservar y luego el teléfono analiza las caras basándose en las otras fotos que has hecho y entonces, haces como una especie de collage, es un poco eso. Y funciona muy bien porque, por ejemplo, es capaz de reconocer cosas como el pelo de otra persona si está al lado, si llevas un collar, entonces respeta eso de una forma muy muy muy buena.

Sí, sí, eso eso no es, quiere decir, cualquiera que tenga fotos eso puede probar hacerlo si tiene dos o tres fotos de este estilo y ya verá que no es fácil, porque que todo quede perfectamente bien siempre es es complejo, ¿no? Porque aunque solo pase un microsegundo de una foto a otra, cambian muchas cosas en iluminación, en tonos y demás, con lo cual es es complicado que quede bien y esto parece que lo consigue bastante bien. Pero lo que tú dices es cierto, es decir, esto no es no es que esté creando una imagen de la nada, es decir, si tú tienes en las cinco fotos que has sacado el teléfono, tienes los ojos cerrados, no va a haber forma de que aparezca con los ojos abiertos, es solamente si en una los tienes abiertos y decides poner esa cara.

Justo, justo. Entonces, tampoco es que se esté inventando al cien por cien la foto, que de repente, yo que sé, pues eso, como tú dices, ¿no? Una persona que está llorando, la saque sonriente. No, eso no va a suceder. Pero sí que hay una cierta modulación de nuestros recuerdos que parece, me parece interesante, parece un debate muy curioso sobre inteligencia artificial aplicada a nuestros recuerdos, a nuestras, sí, a la forma en la que luego terminamos creyendo que hemos vivido esos momentos, y no todos los momentos tienen por qué ser felices, no todos los momentos tienen por qué ser perfectos.

Muchas veces, de hecho, ahí personalmente, las fotos que me gustan más de mi carrete son en las que hay cosas borrosas, hay, porque así son también mis recuerdos, ¿no? Son son a veces son un poco borroso, son un poco, porque es de es de cuando has estado celebrando, y hay gente, pues, que tiene la la cara, pues, movida o lo que sea. ¿Qué más da?

Sí, de todas formas esto, digamos que es un primer paso en algo que va a ser cada vez más común, porque ya hemos tenido esta semana Adobe Max, que es la conferencia de de, bueno, desarrolladores, ¿no? De creadores de Adobe, que también han presentado nuevas versiones y el nuevo motor de inteligencia artificial suyo, el Firefly y demás, y ya lo empiezas a ver en Photoshop, que es que se está volviendo tan trivial trivial, ¿cómo se llama? Trivial cambiar cosas de una foto de un, que es que va a ser tan común que a lo mejor ahora estamos creando un problema que dentro de cinco años es que lo vemos como lo más normal del mundo.

Probablemente lo veamos como lo más normal del mundo, y todo eso son herramientas, pero creo que también verlo lo más trivial del mundo y verlo como algo totalmente normal, lo que estamos haciendo es como, en cierta medida, banalizar como o o aceptar, mejor dicho, aceptar una realidad que no es real. Mira, esto es justo lo comentaba el otro día con con una persona del equipo. ¿Te acuerdas de de la movida esta que había en TikTok que se llamaba en un filtro? Se llamaba Bolg Glamour.

Ah, sí, sí.

Vale. Bueno, Bold Glamour básicamente lo que hacía era te reconocía tu rostro y te daba la mejor versión de tu rostro. Imagínate que tú pudieras aplicar a todas las fotos de tus recuerdos ese voleclamour, y que de repente empezases a verte o empiezas a saber tu imagen digital, tus recuerdos digitales, como si todos estuvieran pasados por Brocklamour. Pero luego, cuando terminases en el espejo, dijeras, ostras, es que yo no soy así, ¿sabes? Al final terminas con una dismorfia que flipas.

Y esto justo contándoselo con una de mis amigas, que es cirujana plástica, le dije, esto es, bueno, esto es sano, esto es algo que, esto es esto es algo que tú has visto, por ejemplo, y me dijo ella, mira, hay muchísima gente que me trae directamente una foto retocada con un filtro y me dicen, quiero que me hagas esto, Y dice, la respuesta que ella da es, mira, yo no puedo ayudarte a hacer esto, creo que lo primero que tienes que hacer es irte a un psiquiatra.

Está bien, yo creo que ya van a empezar a venir las nuevas generaciones con el nombre del filtro de Instagram ya. Quiero que me hagas un Valencia, quiero que me hagas un no sé qué, y ya. Sí. Pues, vamos a pasar página. Cuéntame un poco Microsoft, que también estuviste en la conferencia, ¿no?

Sí, escucha, ¿no quieres no quieres hablar con nada del Pixel Watch?

Ay, pues no, y otra cosa que quería comentarlo, de los siete años de soporte, que es

Ah, siete años de soporte.

Que está muy bien, vamos a ver si se cumple, a ver, la gente también se lo está imaginando un poco raro. Es decir, son siete años de soporte y actualizaciones, no quiere decir que todo lo que venga en las próximas versiones de Android vaya a poder correr en el píxel. Es decir, esto como Apple también lanza las nuevas versiones de iOS para el iPhone que sea desde hace cinco años, pero evidentemente no todo lo que llega en la nueva versión de de iOS cabe en ese teléfono o puede ejecutarlos.

Exacto, exacto. O sea, yo creo que es una noticia que se puede acoger muy bien en plan de, oye, pues un resto de fabricantes de Android, por favor, copiad esto, ¿sabes? Que ahora ya no se va a o no queremos menos que siete años. Entonces, hay muchísima gente, seamos sinceros, que las últimas actualizaciones no las necesitan para nada. Lo que necesitan es un teléfono que les vaya a ser útil, que vaya a tener un buen soporte de seguridad y de un montón de otras cosas durante esos siete años.

Entonces, me parece que eso está muy bien, sobre todo porque creo que hemos llegado en un punto o o a un punto, mejor dicho, de de lo que puede llegar a ser un teléfono ya no da para no da para muchísimo más. Entonces, sí que creo que vamos a empezar a aguantar con nuestros teléfonos siete años.

Yo siempre, con esto le pillo mucho las manos, porque son siempre los de, bueno, el teléfono te puede durar cuatro o cinco años y yo soy el primero que lo cambia año a año, ¿no? Entonces, es es es un poco, sí, a lo mejor aguanta, pero pero ¿quién lo quiere tener siete años? O sea, está muy bien porque es un teléfono que puede heredar a alguien, pues ahora yo tengo tienes un hijo y le quieres quieres dar tu teléfono hace cinco años, pues todavía le durará dos años bien soportado, ¿no?

Pero Exacto. A ver, yo creo que tú no eres un ejemplo o yo tampoco lo soy, porque al final nos dedicamos a esto y es que estamos todos los días tocando nuevos teléfonos. Pero, por ejemplo, mis padres, R, y y él tan contento es que no necesita más. Al final, yo creo que muchas veces estamos pensando en ciertos casos en los que la gente realmente, la gente real, no no participan ellos. O sea, no no son videógrafos, no son no son tiktokers, ¿no?

Como decía antes. Las personas reales, las del día a día, aguantan sus teléfonos lo máximo que pueden.

Está muy bien, hermano, entonces, el Watch, cuéntame el Watch.

Bueno, el Watch creo que este año bien, bien. Sí, porque es que el año pasado fue un poquito, en fin, fue un poquito como prueba, fue un poco demo de lo que podían o de lo que en lo que estaban trabajando. Y este año por fin sí que se nota que funciona de una forma muy fluida, que poco a poco han ido trasladando, mejorando ese lenguaje de de wear OS. Entonces, me parece que este año el Watch sí que puede tener bastante sentido, sobre todo para todos aquellos usuarios de Android que están buscando un reloj. El año pasado no, el año pasado era como, huye del Pixel Watch.

Este año es como, no, no, este año está bien.

Yo sigo teniendo alguna, sin haberlo probado todavía, pero sigo teniendo algún reparo con el tema de la pantalla circular, que sé que a muchos les gusta, yo creo que en un reloj inteligente es quitarle espacio a textuya, cosa que necesita

Quitar despacio.

Y luego que me sigue pareciendo como muy básico, muy poco sofisticado, no sé.

Es poco sofisticado, totalmente de acuerdo. No es no es un Apple Watch, piensa también que el Apple Watch lleva ya nueve generaciones de de relojes, lleva el sistema operativo muy muy muy pulido, y esto no se siente en absoluto con esa sofisticación o esa cantidad de aplicaciones y de mercado que tiene, por ejemplo, el Apple Watch en absoluto, pero sí que lo siento como una evolución de una pulsera cuantificadora, pero con unas características que al menos una persona que tiene un teléfono de Android no va a estar mirando de reojo el Apple Watch, que dice, vale, con esto me contento.

Al final es la función, ¿no? Es lo que tiene que hacer, o sea, qué bien.

Es funcional. Pues sí está. Microsoft.

¿Qué te parece? ¿Qué hablemos de Microsoft?

De hardware, de software, porque hay mucho de hay mucho de qué hablar.

Hardware, al final, bueno, cuéntame de software si quieres saber, pero al final, a ver, yo llevo mucho tiempo pensando que Microsoft, a pesar de que me gustis, me gusta muchísimo lo que está haciendo con Surface, va a cerrar Surface.

Yo también lo creo.

No no le veo sentido en la Microsoft de Satia Adela como la está enfocando. Es decir, es como que les pesaba mucho tenerlo pero, bueno, estaba Panos Panaya dando la lata y era un tío, un ejecutivo con mucha trayectoria y y de es importante que haga el diseño y tal, pero al final, ¿ahora qué pan os panáis ha ido? No sé. Creo

que lo que han sacado en esta presentación, una actualización del Surface, Laptop Studio dos y una actualización del del Go, del Laptop Go, creo que es el tres, ¿no? Por el que vaya.

Sí, el tres.

Me ha parecido muy escaso, muy, muy, muy escaso. Y posiblemente la actualización del laptop Studio dos no es la que muchísima gente quería, sobre todo porque sí es un ordenador potente, pero es un ordenador en el que a nivel de diseño le faltan unas cuantas cositas por pulir. Por ejemplo, menos marcos. Este año también aumenta, aumenta, el tamaño es más grueso y pesa más. Entonces, son, y a mí me parecía ya que pesaba bastante la primera generación del Surface Labptop Studio, y este año es como, wow, han añadido esto y y no han mirado atrás.

Han ido han ido adelante con el diseño. Y luego, creo que también le faltan cosas como, por ejemplo, una pantalla de de más calidad, HDR. Hay hay hay ciertas cosas que cuando miras a la competencia, y sobre todo a la competencia por el precio, y además la competencia que ellos mismos se atrevieron a sacar en la propia presentación, recuerda que en la propia presentación del Surface Labptodio sacaron un Mac M dos Max y se pusieron mano a mano a a renderizar una una una imagen tres D. Y sí, efectivamente, el Surface Labpto Studio generó unas tasas de renderizado más rápidas que el M dos Max.

Me tiene una gráfica discreta que el M dos Max no la tiene.

Exacto, exacto. Entonces, juega también, digamos, con con con esa ventaja que, bueno, está ahí. Pero luego, en cuanto a precio, que me parece que son los dos perfectamente, o sea, se puede comparar uno con otro por precio, hay ciertas cosas que hace que el Mac sea una máquina mucho más planteada para el día a día. Por ejemplo, la batería. A mí me está costando, estoy analizando ahora el Surface Lake Studio dos, me está costando llegar a las cuatro horas y eso me parece increíble en un en un en un dispositivo que que es tan grueso.

Ya, ya, pero es que al final, el problema que tiene ese ordenador, ¿cuál es? Que como tiene el mecanismo de bisagra este tan sofisticado que te permite usarlo como un atril y no sé qué de dibujar, le añade grosor. Tiene una tarjeta gráfica, como has dicho, discreta, lo cual quiere decir que consume mucho más. Entonces, sí puede ser muy potente, pero a costa de eso, de una batería de una de una autonomía muy baja, ¿no? Porque al final, si tienes que tirar de toda esa potencia, algún lado tienes que sacarlo.

La la gracia de los M dos es que no es que sean los proveedores más rápidos del mercado, son buenos y son rápidos, pero evidentemente una una gráfica Nvidia en un procesador de última generación de Intel puede ser más rápido. Al final, lo que los hace interesantes es que son muy eficientes, es decir, que te dan bastante potencia para hacer tareas profesionales sin consumir una barbaridad. Entonces, para un porta de él viene muy bien.

Sí, de todos modos, la configuración que que le he puesto a a este SoftFilippe Studios, dos, en lugar de poner una gráfica RTX, creo que la que te he dejado en la cuatro setenta o cuatro sesenta en la web, le he puesto otra que también está en la web, que es la la Ada dos mil, que está más planteada justo para temas de de diseño y para temas de, exacto. Entonces, y además una cosa positiva que tiene esa gráfica es que no tiene overclock. O sea, bueno, positiva depende de qué de qué casos, ¿vale? O sea, si estás jugando, no, necesitas que tenga overclock. Pero para temas de edición de vídeo y si, sobre todo, si quieres renderizado y quieres que te dure más la batería, pues me parecía que estaba más planteado para esto.

Y aún así me está costando, ¿no? Llegar a las cuatro horas, a pesar de tener la la edad dos mil.

Sí, también entiendo que no eres el público más, bueno, es que esto es otra otro otra cosa que que pensar, es decir, ¿quién es el público de esta máquina? Porque porque evidentemente la pantalla táctil está como muy pensada para gente que dibuja, que para como ilustración y demás, ¿no? No tanto para edición de vídeo, con lo cual se queda un poco ahí como bueno, la la mayor ventaja de este ordenador, que es esta pantalla que puedes poner o tumbar y que se convierte en una tableta, una especie de tableta y que tan versátil en cuanto a la forma en la que tiene, al final quién le va a sacar el partido es un público muy muy reducido.

Sí, creo que es un producto muy bien hecho. Microsoft, si te fijas, tanto en el book tres como en esta, que me parece que es el Soft Face Lab Studio, es un poco quien recoge esa, o sea, recoge un poco lo que hizo con el book tres. Van siempre como un público raro, diferente. Son productos que que dices, ¿qué es esto exactamente? No son ordenadores mainstream.

No, y es parte de la razón por la que que van a morir, porque al final es como, bueno, ¿cuánto? No venden mal, es decir, Surface tiene su su éxito. Los Surface Laptop, que son los básicos básicos, son buenos ordenadores básicos, no están tan mal, ¿no? Es decir, tienen tienen su los las Surface Gold, dan su gracia. A nivel empresarial veo de vez en cuando algunos Surface en aviones y tal, o sea, que veo que gente ejecutivos que lo que lo quieren.

Surface, pero los veo muchísimos.

Por eso, o sea, que que evidentemente hay un hay un mercado, pero pero cuando hacen este otro tipo de ordenadores que son tan de nicho, tan enfocados a a cosas como muy muy de mercados tan tan limitados que es que no pueden ser rentables. Es decir, lo de la cantidad de dinero que se ha puesto en diseñar este ordenador no se va a recuperar nunca, porque realmente es sofisticadísimo. Es decir, es una cosa como como sería genial que los ordenadores fueran así, pero es que no tampoco lo hacen como como un ejemplo de, bueno, vamos a sacar este este súper deportivo para que la industria vea dónde podemos llegar, pero realmente hacemos otros ordenadores. Luego, al final, esto lo intentan vender. Entonces, es como un poco extraño, no sé, que que yo espero que no, espero que funcionen y sigan, pero pero la sensación que tengo es esa, es que como no es prioritario en Microsoft ahora mismo Surface, se ha ido la persona que era el el mayor defensor de Surface dentro de Microsoft, supongo, Plan Spanish, y entonces es como, no sé yo dónde va a ir esto.

A mí

me da mucha pena, pero tengo una opinión muy parecida a la tuya, sobre todo más después de ver la última presentación, en el que creo que la línea de Surface ha quedado bastante floja, o sea, necesitábamos una una nueva Surface Pro diez en este caso, que es el ordenador más vendido de ellos. También el segundo más vendido de ellos es el Surface Laptop normal, un Laptop seis, pero que tuviera nuevos chips, o sea, que que estuvieran actualizados, que que fueran actualizados, que luego eso es otra, eso es otra cosa que también se se critica mucho, ¿no? De los surface, que sacan ordenadores a unos precios bastante altos con unos chips que están ya a punto de, pues de morir, porque ya Intel presenta su nueva generación hace nada.

Es que es es muy extraño la estrategia que enseguida, a pesar de que durante unos años parecía que sí, que apostaban fuerte por esto y y que iba a llegar a algún sitio, ¿no? Pero, bueno, no sé, no me queda mucho más que que contar. Es decir, esta semana que ha habido PlayStation, las nuevas PlayStation cinco, no sé si las has visto.

Tengo muchas ganas, porque yo no tengo la Play cinco normal.

Ah, qué suerte, tío. Es que ahora entras en el momento perfecto, entonces.

Claro. Es que no, de hecho, no la compré. Te digo por qué, o sea, o sea, es es mi nivel de de de estar enfermo de la cabeza. No me la compré porque no pegaba con los muebles y porque no cabía en el espacio, te lo juro, o sea, a mí me encanta PlayStation y no cabía en el espacio que tenía preparado para la PlayStation cinco, porque tengo uno para Xbox y tengo otro para PlayStation. Bueno, pues dije, pues cuando saquen la Slim compraré la Slim.

Sí eres de Slim tú, ¿no?

No, no, al contrario, siempre he sido de comprar la normal, excepto con la tres, porque tampoco, porque tampoco me gusta demasiado el diseño inicial, pero siempre ha sido como de, venga, me compro la la Xbox, me compro la la PlayStation y cuando sacaron la cinco fue como, ¿dónde iba a meter este monstruo? Bueno, pues ahora por fin

Yo yo yo tengo un problema, bueno, lo comento por si alguien no se ha enterado de esto, anuncian la la nueva versión de PlayStation cinco, que es lo que sería la Slim, a pesar de que se llama PlayStation cinco Slim. Sala sale sale en noviembre, sustituía el modelo que había presentado hace dos años. Básicamente, es un treinta por ciento menos más compacta y poquito más ligera, bueno, un poquito no, bastante más ligera, entre un dieciocho y un veinticuatro por ciento más ligera, o sea, bastante más ligera, pero bueno, a efectos prácticos, es la misma consola más ligerita con un nuevo diseño, y la parte buena es que ahora puedes comprarte la versión digital sin unidad disco y ponerle unidad disco más adelante, porque ahora es modular, por así decirlo, ¿no? Bueno, es algo un poquito más caro, si no la compras de entrada con ella, pero bueno, veinte euros más caro, mucho más. Y eso se la puedes poner más adelante si te da la gana, si te da rabia, si pensabas que no ibas a usar juegos, dije, en disco y después resulta que sí, pues se la puedes poner.

Ahora bien, a mí, personalmente, que me compré la original con disco me da mucha rabia, porque lo que tú dices es un monstruo, tampoco la he utilizado mucho. Yo creo que la compré porque estamos en pandemia, porque era muy complicada de conseguir y resultó que conseguí que conseguí, no era como, bueno, pues la la compro porque no vuelvo a verla en en en meses, ¿no? Porque era al principio era casi imposible hacerse con una. Y y la he usado, pero la he usado muy poquito, porque no había un catálogo tampoco muy grande. Yo creo que ahora tú llegas en el momento perfecto, hay un catálogo mejor, la máquina es mucho más elegante, mucho más ligera, sigue siendo un poquito feducha, pero bueno, es decir, ya ya por lo menos la puedes medio esconder mejor, ¿no?

Que podrías hasta ahora.

Ese objetivo, ese objetivo. Sí, no, totalmente. Y además han sacado el Final Fantasy de sí se hace nada, o sea, me flipa. Entonces, creo que sí, que llego llego en un buen momento para para comprar la Play. Pero hay una cosa que me parece muy interesante, no sé no sé tú qué opinas, Ángel, de esto.

Me parece muy curioso lo que han hecho de sacar dos modelos de consola. Por un lado tienes el modelo con disco y en otro y por otro lado tienes el modelo sin disco al que puedes añadirle luego disco. Yo creo que están intentando empujar bastante el modelo sin disco y que

que casi totalmente que si la mejor

te equivoques, claro, exacto. Sí. De tal modo, ¿no?

Sí, yo va va va va a costar, pero yo creo que esta es la última generación de consolas que lleva disco, es decir, que va a ser a partir de distribución digital, por a pesar de que la gente le molesta mucho porque no puedes prestar un juego, no puedes venderlo de una mano, cosas así, ¿no? Pero pero al final el yo, por ejemplo, la Xbox tengo la la s sin disco, y la PlayStation la compré con disco, más que nada porque tenía muchos discos de PlayStation cuatro que quería seguir utilizando y y, por supuesto, porque, como decíamos al principio, el catálogo era muy limitado y todavía tenía por ahí el Red de Redemación dos que no lo tenía terminado, otro tipo de juegos que tenían disco y digo, bueno, pues me interesa tenerlos y usarlos y luego porque era el único modelo que conseguí, es decir, la otra también está agotada, la sin disco. Dicho esto, yo preferiría sin disco siempre y cuando veamos una opción de veamos más, ¿cómo diría esto? Más actividad en en el mercado de la distribución, que no sea solamente puedes poner los juegos a través de la tienda digital de PlayStation, que que se permitan nuevas tiendas digitales de alguna forma, y que Europa meta la mano y obliga a tener otras tiendas digitales disponibles, o que oye una forma de vender juegos de segunda mano, pues, que ya no utilizas en digital, porque es verdad que da mucha rabia, es decir, al final parece que no, pero no es la no es tan extraño que de vez en cuando me entre me dé por entrar a IBE y buscar un juego en para PlayStation en en disco, ¿vale?

Porque yo no soy una persona que juegue mucho, ahora estoy un poco viciado en Starfield y de vez en cuando me dan por ahí, pero pero, por lo general, ni tengo tiempo ni ni sigo tan de cerca al mundo como para estar jugando a lo último que ha salido sobre la marcha y tal, y sin embargo, hay juegos que a lo mejor llevan dos o tres años al mercado que ahora puedo conseguir eso de una mano muy fácilmente y Exacto. Me gustaría poder tenerlos, ¿no?

Entonces Sí.

Pero O digamos,

¿qué hacen? Directamente antes que Gamestop a veces tira el precio de los discos, de los discos. Y están muchísimo más barato comprarte, yo qué sé, mira, me acuerdo, el cyberpunk. El cyberpunk en nada de tiempo estaba en disco a veinte dólares.

Claro, ya, y en digital Si

tenías la cuenta en el sesenta y nueve. Claro. Era, ¿cómo es que esto no tiene sentido?

Claro, entonces yo creo que ahí es el el disco sigue saliendo a cuenta, yo creo que han hecho bien con esta jugada de hacerlo modular y que lo puedas poner más adelante, pero pero me gustaría que el futuro fuera todo digital, pero siempre y cuando la parte digital fuera mejor. Es decir, lo digo también viniendo con la idea del móvil, ¿no? De del iPhone y cómo funciona ahí la tienda de aplicaciones de Apple, que también tiene su misma limitación. Al final, está muy cómodo tenerlo todo, pero te estás atando a Apple y te estás dando a la única tienda disponible que es la de Apple. Lo hemos visto también en el futuro, pero al final es es lo que hay.

Con lo cual te encuentras construcciones un poco raras, por ejemplo, en el en el iPhone, ¿no? El el precio de los juegos es muy alto comparado con lo que sueles tener incluso en Steam. Son son cosas así que es de que te da un poco de rabia verlas, pero que que es todo el mundo entiende que la distribución digital acaba teniendo ventajas evidentes. Una fundamental, que no se te puede romper. Es decir, el juego lo tienes.

El disco no se te puede perder, ¿sabes? Que se te puede se te puede rayar. Pero al

mismo tiempo también, ¿cuántas veces hemos visto que de repente cierra una tienda digital? Sally sin ir más lejos, quería cerrar la tienda digital de Precession tres y precisión vita. A mí la precisión vita me flipa y tengo comprado juegos ahí, mogollón. Entonces, muchas veces, como consumidor, piensas, ¿qué va a pasar con esto?

Sí, sí, sí, no, cien por cien, y aunque no creas que va a cerrar, porque evidentemente PlayStation es muy grande, no va a cerrar mañana por bancarrota ni nada, pero nunca sabes lo que puede pasar. Es decir, es que no sería la primera vez que Nintendo deja de distribuir un juego que has comprado digital, ¿no?

En absoluto. De hecho, es es algo que está sucediendo, puesto que por eso digo,

que no no ya nos hemos inventado este problema con Nintendo muchas veces. Entonces, es es un poco es es verdad que tratarte algo, es decir, todo este tipo de por eso decía que el modelo digital está muy bien, siempre y cuando las condiciones por la que se distribuyen los juegos cambien un poco y sean un poco más justas para el consumidor. Porque si esto fuera de forma que dices, bueno, pues estás obligado a que si cierras la tienda el juego tiene que estar disponible de alguna otra forma, lo tienes que dar abiertamente o lo tienes que lo que sea para descargar, pues entonces cien por cien digitales para mí, ¿no? Pero pero desde luego yo la compré con disco por eso. Pero fíjate, por ejemplo, la Xbox que la compré el modelo S que no tiene disco, estoy encantado con ella.

Es que no no me, como juego todo en el en X Cloud, es que me da un puro igual.

Sí, totalmente. Creo que el único disco que le he metido a la Xbox, te lo juro, es el de es el de Cyberpunk, porque lo compré a veinte pagos. Ya. Pero realmente el resto de cosas con Xbox, y además que Xbox sí que creo que está como muy pensada para justo para instalar juegos digitales con el tema del game pass, que personalmente creo que ofrece un muchísimo mejor catálogo toda esta parte de game pass, que por ejemplo, como como hace Sony. Creo que Sony.

¿Qué, perdón?

Es que está años luz de lo de Sony, Sony se puede fatal para esto, sí.

Fatal, sobre todo. Es que, o sea, a mí me gusta mucho Sony, he crecido con Sony, pero en toda la parte de de cómo hacen el tratamiento de las tiendas digitales, de sus programas digitales de de de juegos, no, es muy japonesa para ese tipo de cosas, es muy también, es que es una mentalidad muy japonesa a la hora de hacer ciertas cosas más nuevas y pensadas para el producto digital y no tanto para el físico. Luego, otra cosa, las sesiones especiales que mueven tantísimo dinero y que sobre todo en Japón mueven tanta pasta, el tema de la tienda de segunda tiendas de segunda mano, mediciones, mediciones físicas, ¿qué va a pasar con eso? ¿Te van a vender una edición especial con un código para que tú lo

descargues? Básicamente es lo que hace, sí, eso es como funciona hoy en día, te te venden la figurita y te ponen el código de otro para que te descargues la web.

Pues no sé hasta qué punto eso va a comenzar

los consumidores. Ya, no, no mucho, es decir, ahí hay todo un un una historia también detrás, ¿no? Pero bueno, yo creo, por ejemplo, con el cine lo hemos visto con las películas DVD y Bluray la hemos visto así también como se llama la otra sección, y siguen metiéndose películas en Bluray pero cada vez menos, ¿no? Y había ediciones especiales de de Bluray que era una maravilla, y sigue viéndolas, pero es que tienes que estar muy pendiente y ya no es el mercado que había antes, y te vas al Corte Inglés o te vas a cualquier tienda y el espacio que le tienen dedicado ya no es el que había antes, ¿no? Entonces, eso te da una idea por dónde van las cosas, ¿no?

Yo creo que

Sí, puede ser.

Ya te digo, si fuera por mí, yo, de hecho, la princesa me la compré con disco, si tuviera que elegir, si hubiera podido elegir cualquiera de las dos, hubiera comprado con disco, y la Xbox en su momento pude elegir, la compré sin disco y no tengo ninguna queja, pero entiendo, ya era una situación diferente porque yo venía de la PlayStation cuatro Slim, ¿no? Entonces era como, bueno, la PlayStation cuatro Pro y y entonces era como bueno, ya tengo juegos en disco, los quiero seguir utilizando. Entonces, era como, bueno, era muy fácil hacer ese tipo de de decisión. Entonces, que en en la Xbox venía de, no de nuevas, pero prácticamente nuevas, porque en su momento yo era usuario de Xbox, jugador de Xbox, pero hablo de hace tres o cuatro generaciones, ¿no? Entonces, de la de la original era Xbox dos, pero, ocho sesenta, como se llamara.

Pero pero, bueno, ya te digo, es es está muy claro por dónde quiere ir la industria y quiere ir por sin disco. Los jugadores no lo tienen tan claro, pero es muy fácil torcer el brazo a los jugadores a estas alturas y cómo están las cosas puestas, ¿no? Entonces Ya. Va a ser, y sobre todo con una generación que se ha creado con teléfonos donde no hay soporte físico.

Entonces Totalmente.

Es es una batalla que yo creo que está perdida, ¿no? Pero bueno, vamos a.

Quizás esta sea la última generación que veamos, como dices, ¿no? Con disco, quizás lo que empiezan a hacer en un futuro, también también están las tiendas, son los que distribuirnos al final estas estas consolas. Como les quites toda la parte de discos, como les quites toda

la parte de discos. Ahí hay bastante, mucho, mucho, mucha patata ahí, de hecho, es parte de la razón por la que siga habiendo disco todavía es porque las tiendas han hecho mucha presión para que siga habiendo disco.

Exacto. Entonces, quizás lo que vemos en la siguiente generación es que ya no hay una versión con disco y sin disco y que luego le puedes añadir

el el accesorio del disco. Quizás es directamente

una versión sin discos todavía discos todavía, que tenemos que tenemos todavía una transición más.

Vale, veremos, pero bueno, ya, a ver, yo también me he equivocado mucho con esto de las Xbox, creo que era la S, la que fuera en su día, la One, ese, no íbamos a ver mucho más porque ya estaba todo todo ya más que, no se podía llegar más, en sentido, digamos, lo máximo que se podía hacer y al final hemos tenido una nueva generación, ¿no?

Sí. No sé qué pasará con las siguientes generaciones. Dicen que ahora va a haber generaciones cada vez más que van a tardar más.

Claro, por eso, ese ese era mi cálculo, es decir, tardaremos muchísimo en ver lo que sería una PlayStation cuatro en su momento, ahorra cinco, porque las las generaciones se están extendiendo, los gráficos ya no mejoran tanto, pero al final sí sí mejoran, y ahora hemos visto el salto, por ejemplo, de ray tracing y cosas así, o sea, que sigue habiendo sigue habiendo cosas, ¿no? A lo mejor el las siguientes generaciones más guía y más juegos que pueden generarse automáticamente por guía al nivel de ciclos tal, y necesitas una nueva generación para soportar todo eso, con lo cual siempre habrá siempre habrá algo para avanzarlo. Pero bueno, yo me he equivocado mucho con esto, entonces sí, soy muy cauto ahora cuando hago este tipo de.

Veamos, veamos. Yo le estoy metiendo bastante caña al PC, a jugar en PC.

No me no me no me entres ahí, porque llevo mucho tiempo pensando que si me compro un PC, si no me compro un PC, y sé que si me la compro no me la he usado.

Anterior, el tuit anterior que hice, justo antes de decir, voy a publicar la review que se ha olvidado publicar, ha sido sobre montar un PC, porque estoy muy picado últimamente con montar un PC de estos pepinos de un dream PC, decir, puedo jugar al Starfield a tope.

Estás como yo viciado en Starfield.

No, a ver, me vicié un poquito justo antes de de ir al evento de Apple, creo que te lo comenté. Después del evento de Apple, es como que justo le di el freno, y ahora que estoy pudiendo volver a mi normalidad, que mi normalidad se basa estar en casa como una patata jugando a la consola, estoy volviendo al Starfield.

Ya. Y estoy, estoy ahí, estoy con él, me gusta mucho ver lo del PC, vamos a darle el PC a aparte. Lo del PC llevo mucho tiempo dando vueltas a montar un PC de gaming y al final no lo hago porque sé que si me lo monto, primero me ocupa espacio en la mesa, ocupa, segundo, lo voy a usar una vez y punto, y entonces es como estirar dinero. Entonces, aquí voy a echar a comprarme una Steam Deck, pero al final Steam Deck es como, bueno, para para una cosa que va a tener menos resolución, menos calidad gráfica y tal, no le voy a dar mucho juego tampoco. Y al final estoy ahí ahí que no no no creo que lo pueda justificar, Es decir, no no tiene sentido para mí hacerlo cuando la mayoría de los juegos de los juegos están en consola también, ya tengo la Xbox y puedo jugar a ellos.

Y hay algunos juegos que están empezando a llegar a marca ahora, vamos a tocar madera, ¿no? Pero bueno, por ejemplo Pero

los modelados.

El Ice of P, por ejemplo, ha salido, me ha sorprendido muchísimo, lo poco humo que se le ha dado.

Sí.

Quiere decir, desde Apple, es que no entiendo cómo Apple no está moviendo esto mucho más.

Más el tema de videojuegos, ¿verdad?

Sí, no, y y y concretamente el de la iOS, el IsoP, que ha salido como exclusivo en Mac App Store. Es que es la leche, es decir, esto es, no está en Steam para Mac, solamente puedes jugaros y se los cargues de la Macup Store.

Ah, no sabía.

No hay ni una nota de prensa de Apple hablando de esto. Y es Lice of Peak, que es uno de los juegos del año. O sea, es es increíble. Y y la y la sensación es, o sea, que no me merece la pena comprarme un PC, porque si me lo monto o montarme un PC, porque si me lo monto no le voy a sacar el rendimiento que creo que le voy a sacar. Ya.

Cuando juego, juego muy poquito y juego mucho en la nube y cosas así, no sé.

Ya. Es que, por ejemplo, justo el año pasado fui a por el a por un ordenador de Asus, a por el Asus Rock Cevirus duo que que es la caña además, lleva una RTX, pero que lleva la treinta

setenta.

Bueno, es una una una bastante pepino. Sesenta y cuatro gigas de RAM, o sea, muy preparado también para gaming, y lo tengo conectado a una a un monitor externo y como no tengo la PlayStation cinco, cosa que intentaré solucionar dentro de poco, muchos juegos de Play cinco, como por ejemplo el Ratchet and Clank, el Final Fantasy siete, el remake que hicieron, me los he jugado, empecé a través de de Steam,

porque

como ahora Precision está subiendo también sus títulos a Steam, pues dije, bueno, por lo menos puedo disfrutarlos de este modo.

Sí, a ver, si todavía juegas suficiente, dale, porque tú, evidentemente, puedes sacar más partido. Yo, tal y como está mi vida ahora mismo con mi hija, con tal, tal, es que no tengo tiempo Es que

es mucho.

Es una una barbaridad de dinero para justificar y no le voy a dar movimiento. O sea, más es más por el cacharreo, pero es que no no no le puedo justificar tener una una cosa así en que en la mesa de trabajo sea así de claro.

A mí hay cierta, a mí me seduce la idea de montar el PC.

Exacto, esa es la única parte que a mí me gustaría. Hay un juego de esto, además, No sé si lo conoces. Sí,

en serio.

El PCBield del Simulator, uno de estos, exacto. Le han hecho un juego de montar un PC. Guau. ¿Qué puede jugar en tu PC?

Me parece una fantasía. De todos modos, me vicé al juego este de ordenar casas

Ay, eso estaba muy bien, hombre, es es un juego muy divertido. Buenísimo. Me da mucha rabia porque estaba en el en el en el Xbox Cloud, en el Game Pass, y y el problema es que no se podía jugar en el Game Game Pass ha empezado a modificar esto ahora, pero todavía es muy poco el juego que tiene soporte ratón y teclado. Y es un juego que con con el con el track con el pad de control, con el pad de juegos es muy incómodo de jugar. Sí.

Pide pide ratón, ¿no? Pero ese ese juego es muy divertido, o sea, me gustó.

Sí, de hecho, me pasó una cosa muy curiosa, porque ese juego me empecé a viciar bastante cuando tenía que hacer la mudanza de la antigua casa esta. Y me acuerdo de conversaciones de Eloy diciendo, oye, ¿por qué no en lugar de empaquetar cosas digitales, la casa de un bicho digital, por qué no te puedes empaquetar? La cantidad de basura electrónica que tienes. Será como, vale, buen punto.

Vamos a ver, o sea, Nikki, de todas formas, yo te digo, vas a llegar a la PlayStation el momento perfecto, ya me contarás qué tal, yo voy a ver qué hago con la mía, no sé si quieres ¿Te

compraste las VR?

No, no, no, no, no. Y estoy pensando, a lo mejor, las de Facebook, las Meta tres.

Tiene muy buena pinta, Tiene muy buena pinta, sobre todo, porque es criticado con las de con las de Apple, con las Vision Pro, y estas se parecen como una precuela, ¿sabes? Como un

Para ir a ver

tu público.

Sí. Y estoy ahí ahí que yo creo que van a caer, van a caer en los próximos semanas. Voy a ver voy a ver qué hago con ello, pero pero si la si caen las comentarios aquí del podcast, pero en principio me están llamando más de lo que pensaba que me iban a llamar rato.

Sí, también, ¿ves? ¿Has probado?

No, probé las Quest dos, pero las tres todavía no, no pude ir ni al evento ni las he podido probar todavía. Pero en cuanto pueda probarla, la probaré, vamos, lo te lo puedo garantizar. Sí, genial. Qué nada. Bueno, Víctor, muchísimas gracias por esta semana a binarios.

Es que no sé ni cómo decir despedirte porque ya todo el mundo te conoce y si no te conocen deberían. Víctor Abarca, YouTuber, influencer, no sé, ¿cómo te presentas a ti mismo?

Creador de contenidos,

creador de contenidos, eso es como se Sí,

mocatriz, cantante, modelo y actriz, ya está.

Pues nada, muchísimas gracias por mirar a Binarios. Ya sabéis que yo soy Ángel Jiménez de Luis. Podéis leerme en el mundo, en muchos otros medios, en fuera de serie, en class Maver, pero, sobre todo, para seguirme, lo más fácil es en x, antes conocí como Twitter, arroba Ángel Jiménez, y en Instagram arroba Ángel Jiménez también, y al final es la forma más fácil de encontrarme. Y nada, volvemos en el próximo episodio de Binarios hablando más de tecnología.

Puedes escuchar más capítulos de este podcast y de todos los que pertenecen a la comunidad Wanda en Wanda.com.

Episodios recientes