That's Amorte

00:00 /1h01

¿Está bien comerse a un muerto? ¿Y si antes de morir da su permiso? ¿Y si se ha convertido en deliciosos espaguetis? ¿Qué sería del mundo sin espagueti? Venga, sé sincero, ¿serías capaz de resistirte? Un bocadito más… solo uno…. ¡Está tan rico ese señor…!

Transcripción

Pedro Jorge: Es un libro que me compré en Estados Unidos.

Paco Casado: Son cosas de gallego, ¿no?

Pedro Jorge: Que se llamaba, no, era una cosa, el libro portugués. Se llamaba Castidad de Perfecta. Un nivel muy antiguo, Me me lo compré porque el antiguo, no por la castidad. Que como comprenderás, no me interesaba nada, sobre todo con diecinueve años.

Paco Casado: Y tiene poca perfecta, la verdad. Mis notas,

Pedro Jorge: tus notas, ahí tomas notas y todo, ese tipo de persona.

Paco Casado: Sí, claro, hombre.

Pedro Jorge: Bueno, pues yo mientras tanto voy a ir presentando.

Paco Casado: Sí, no, no me acuerdo de las cosas.

Pedro Jorge: Que estamos En guion ausente, número diecisiete. No. ¿Diecisiete?

Paco Casado: Dios mío, por favor, no lo

Pedro Jorge: puedo creer. Es curva finita número diecisiete. Tenía bien el número, pero mal el Este episodio de hoy es Dedicado a un episodio de Rick y Morty, porque este es nuestro podcast de Rick y Morty, y el episodio se llama das amorti, porque es lo que le gusta, y por lo que veo aquí, se llama Das amorti. El gallego.

Paco Casado: Claro, que en este caso hace referencia a una canción popularizada por, ay, ¿cómo se llamaba el hombre? El que salía con Jerry Luis.

Pedro Jorge: El que salía con Jerry Luis.

Paco Casado: Sí, el que hacía, Dick Martin.

Pedro Jorge: Ah, ¿sí?

Paco Casado: Sí, bueno, el que hizo pareja. Ah, ¿Dip Martin? ¿Dip Martin?

Pedro Jorge: ¿Y ese estaba relacionado con Jerry Luis de alguna forma?

Paco Casado: Hizo muchas películas con

Pedro Jorge: Pues sí.

Paco Casado: Hacían de dúo cómico, y hablábamos el otro día, el de los dúos cómicos de El Listo y El tonto.

Pedro Jorge: Sí, hicieron Ah, mira, eso lo tengo que buscar.

Paco Casado: Dickin Martin y Jerry Lewis, pues hacían esta dupla cómica en varias películas, donde Dick Martín, pues era el apuesto y el que se llevaba todas las chicas,

Pedro Jorge: Amore. Dasamore. Te llaman la canción.

Paco Casado: Porque ese, Dean Martin, pues, no era de origen italiano, no sé si era de origen italiano, bueno, algo algo tenía, Y claro, pues esto es la canción Tachamore.

Pedro Jorge: El episodio no va de eso.

Paco Casado: No va de eso, no, no.

Pedro Jorge: Es un episodio curioso, Porque yo, al volver a verlo, dice, este es de los potentes, finge no serlo, ¿no? Es decir, vamos a ver, trato un tema potentísimo porque incluso tiene una advertencia antes de empezar de que esto va del suicidio, ten cuidado, Pero cuando lo reflexiones es todavía más potente que eso, ¿no? Es como que hubiesen tapado un tema con otro tema potente, Y luego hubiesen fingido que aquello es una aventura de Ricky Morty. De hecho, el episodio este que se llama El Inside, ¿no? Este que donde lo habla, en este caso la guionista comentaba que ella lo quiso fue soltar, se llama Keder Anne Campbell, Que ya lo que soltó en la en la reunión de guionista fue, cualquier cosa puede ser un episodio de Ricky Morten.

A Ricky Morten les gustan los espaguetis, Y sale este episodio, que es básicamente el arranque es la noche de los espaguetes de Rick, además a Rick creo que se la ha visto con los espaguetes en alguna ocasión, Bueno, los títulos o algo así, y que los espaguetis son deliciosos, una boloñesa genial, donde todo el mundo está feliz de poder comer eso y y la vida es mucho más guay si puedes comer eso.

Paco Casado: Hasta Sammer tira el móvil, ¿no? Que sabemos que

Pedro Jorge: Te tira el móvil, que es lo más que quieren.

Paco Casado: Que se gana la vida enseñando los pies en hollyfans o algo así.

Pedro Jorge: Y luego dice que califica, tú que estás más metido en estas cosas que yo, es cool emoji sin palabras. Sí, creo que debe ser lo mejor que le puedes poner, ¿no? Y además, que una a la familia, y Jerry, que suele ser el más patético, que por supuesto no le salió bien la entrevista de trabajo, Pero nada que no cure una boloñesa. Morty, por supuesto, no puede dejar las cosas en paz Y tienen, y acaba descubriendo que es un señor muerto. Del que

Paco Casado: le está sacando.

Pedro Jorge: Que hay todo un planeta que si mueres por suicidio te conviertes en espagueti con salsa mordeniza.

Paco Casado: El el primer choque que se lleva Morty antes de los créditos Es averiguar qué se está comiendo, digamos, las tripas, ¿no? O el interior de alguien que ha muerto. Hasta que no llegan al al planeta, no descubrimos que la cosa es más turbia todavía de lo que de lo que parece que es el que es el segundo capítulo, además, en dos temporadas seguidas, donde el tema del suicidio y la cartera del inicio, ¿no? Es la que hace referencia A ello se refleja. Tuvimos el anterior, el episodio de PeachMaster, donde, pues, igualmente, tienen un Con un montaje musical también recuerdo, pues eso, el el protagonista, el Pitchmaster este, pues se se suicidaba Y Rich, pues, tomaba su su lugar.

Y sí, es verdad, pues, es de estos episodios oscuros, ¿no? Como era aquel, aquel que era del del del peachemaster era bastante oscuro y también bastante Siniestro, pues, este, obviamente, pues, cuando, siempre ocurre, ¿no? En esta serie, cuando tocan un tema, lo cogen y lo exprimen hasta últimas consecuencias?

Pedro Jorge: Aquí, en caso particular, bueno, Morty grita lo de un, ¿por qué, por qué, por qué? ¿Y siempre es a una mierda contigo? Y la frase que yo quiero que resume el episodio que dice, Rick, ¿por qué contigo nunca puede ser simplemente es paquete.

Paco Casado: Claro.

Pedro Jorge: Mi mi punto es dos cosas. Nosotros somos Rick, en este episodio, Rich somos nosotros y que nada es nunca solo espagueti.

Paco Casado: Ajá.

Pedro Jorge: Que es lo que descubrimos en este episodio? Los espaguetis no son solo espaguetis. Es potente, si lo piensas bien, porque supuestamente está hecho para hablar de es el veganismo y el consumo de carne, pero es simplemente todo.

Paco Casado: Yo creo que eso está muy en la superficie de lo que

Pedro Jorge: Exacto.

Paco Casado: De lo que realmente tira el capítulo más allá de, bueno, la responsabilidad de matar o o o matar o dejar morir a una persona O o a o a otro animal, ¿no? Aunque sea extraterrestre, como es el como es el caso, y yo creo que va es la cosa mucho

Pedro Jorge: más Es mucho más profunda. Pero es lo que te me refería antes, escondieron un tema muy profundo, con un tema potente, Le pusieron un tema potente por encima para esconder que es todavía más potente de lo que parece, porque efectivamente, trasciende mucho la ética de consumir o no consumir animales. Y entonces

Paco Casado: Claro, es decir, aquí viene muy bien la frase esa que que tú y que mencionamos muy de vez en cuando, ¿no? La de no no existe el consumo ético dentro del capitalismo, y aquí se aplica A la a la perfección, porque, precisamente, cuando cuando Morty intenta solucionar el tema e intentar, precisamente, Que el se consumo de esos espaguetis procedentes de personas que se han suicidado sea ético, lo lo comentarás tú cuando hagamos el el el repaso, pero Morty lo llama, ya tenemos los espaguetis éticos, Cuando él, digamos, intenta solucionar la la cosa y, pues, el tema precisamente por el capitalismo, que es algo que al final me parece ser que es algo que sufren todos los planetas del universo, no es algo no es algo que hayamos inventado

Pedro Jorge: Al menos los planetas que tienen naves espaciales. Ojo, no lo hemos inventado nosotros, efectivamente.

Paco Casado: Nos lo hemos inventado nosotros el capitalismo y, al final, pues, en todos por los planetas, pues, el capitalismo termina haciendo estragos.

Pedro Jorge: Y, por supuesto, Moore quiere saber cómo es todo. Rika hace el comentario este de que, vale, te lo voy a enseñar porque eres Aprendes visual, eres que a mí me encantó, porque, por supuesto, ahora y este debate es si realmente existen o no existen, que es muy que es muy gracioso. Lo de meterse en el hospital, donde claramente todo el mundo conoce a Rick como el doctor, además decir un nombre así escatológico, que lleva al niño este que se va a morir, lo que quiere es ver un muerto para sentirse todavía mejor que nosotros, no va directo al que es espagueti, le abre dos antes de dos muertes diferentes Y descubrimos que es el el cortisol liberado, creo el cortisol no liberado durante el suicidio. Tiene que ser el estrés, tiene que ser del suicidio, es el que los convierte en espagueti y es cuando se lo empiezan a comer sueltan esto de que en realidad están delicioso y y morty Lo de casi está mejor frío que de le dice no me sea hista, que vamos, yo me moría con lo de no me sea hista, porque, ¿entiende? El contraste maravilloso entre lo turbio de lo que están haciendo, que se están comiendo a una persona, Y el comentario no me sea como si fuera lo importante en ese momento.

Paco Casado: Porque están fríos, porque no los ha calentado.

Pedro Jorge: No, no, estaban fríos y vamos a ver. Eso de decir que los espaguetis fríos están más ricos. No. No, los descubre, re logró. Así mismo.

Paco Casado: Así mismo A

Pedro Jorge: mí me encanta que lo estemos viendo tan tan torpe, ¿no?

Paco Casado: Sí, es verdad. Además, en este capítulo, donde después de varios capítulos donde no no hemos visto a Morty demasiado, ¿no? En los tres capítulos anteriores. En este, pues, es Morty, ¿no? El que toma, digamos, la voz la voz cantante y es el que El que primero habla con la con la presidenta, en este caso es una es una presidenta de este De este planeta tremendamente parecida a Kamala Harris y

Pedro Jorge: Sí, totalmente, tal cual. Sí, sí, vamos a ver. Es es por lo que digo que, bueno, Hay cosas que son súper evidentes. No no

Paco Casado: intentaron disimularlo.

Pedro Jorge: Disimular nada de nada. Al médico le intenta borrar la memoria al que los descubre, allí comiéndose un cadáver, Rick se borra la memoria a sí mismo, Morty le dice, ya nos íbamos, y el otro dice, pues era lo único que que tenía que quería saber. Y Morty, por supuesto, el que resuelve la situación, le devuelve la memoria a Rick, y además Rika hace un comentario en plan que esto le pasa periódicamente, que de vez en cuando intenta borrar la memoria a alguien y se la borra así mismo. Se la borra así mismo. A ver, hizo gracia porque es de pronto un dios torpe, ¿no?

No el dios esté completamente en control de siempre. Pero, bueno, a lo que íbamos, Morty dice lo de quiero saber cómo se llama. Y a mí me encantó el chiste de Enrique, es como como Michael Forense número uno, que gano lo típico de serie de televisión, ¿no? Es todo el rato, Rick intentando que no se meta más dentro. Que vas a ganar sabiendo esto, es decir, que vas a ganar sabiendo cómo funciona realmente el sistema, ¿no?

Y el otro insistiendo en que es que quieres saber. Tú lo lees así con lo de los animales. Realmente quiero saber cómo es una granja de pollo, quiero saber el nombre de la gente que extrae el mineral, del que se extrae Los minerales, las tierras raras necesarias para fabricar mis equipos electrónicos que uso todos los días, mi teléfono, o sea, ¿dónde quiero cortar la cadena? Una vez me dijeron Eso, la frase esta. Hay un punto en que la ética se se rompe.

Me decía, claro, por por tu definición, digo, sí, pero porque tú has decidido cortar en cierto momento de la cadena, has decidido que llegas hasta aquí y ese es tu área de responsabilidad y lo que más allá no es asunto tuyo. Este episodio va de, Como hay un episodio de de Good Place que va exactamente de eso, sin decirlo en ningún momento. Y este es uno de, bueno, si si la cadena que yo inicio con una acción la extendemos hasta su final último, en algún momento la hemos roto. La mercancía, el propósito fundamental, en este caso, son los espaguetis que Rick trae en su es de espagueti o la lata que vemos después. Básicamente, uno pone la línea en un punto, hace como que lo que hay más allá de esa línea no le concierne.

Por eso me resulta tan gracioso que dice, haga justo ese comentario. Mira, has encontrado mi límite, mi línea. Esto me parece macabro lo de querer saber Los nombres.

Paco Casado: Sí, ahí está ahí está muy bien la la frase que después dice, la madre de de Morty. Sí. Cuando Morty, ¿no? Decide, pues contárselo, ¿no? A toda la familia, porque, claro, entendemos que al principio solamente lo sabe Morty, y él, digamos, saca, ¿no?

A toda la familia de su es ignorancia, que ha que ha tenido también un comentario del típico de, bueno, tal la ignorancia sea mucho mejor, ¿no? Que que tener que tener estos datos. Dice dice que está técnicamente muy contenta Sí, sí, sí, sí, enferma.

Pedro Jorge: Y que entre comillas hizo lo correcto. Y tú te mueres. Y la frase que voy a destacar cuando Morty va al funeral de este pobre individuo, que que, además, no deja hacer comentarios, no me extraña si suicidase aquí de nadie, es la de tú no estás muerto, se le dice a Morty, ¿por qué no te conviertes en delicioso cuando te mueres? Lo de la familia explicándole todas estas cosas, son demoledores los comentarios. Sí.

Los deberes de técnicamente has hecho lo correcto, o sea, no, entre comillas, has hecho lo correcto y lo de técnicamente estamos contentos.

Paco Casado: Nos contentos de saber la verdad.

Pedro Jorge: Pero cuando ya es resuelta, nos unimos, no deberíamos unirnos a la mitad fascista del país.

Paco Casado: Dice, ¿qué hacemos? ¿Abandonamos esto? ¿No? Como como diciendo, abandonamos nuestro Nuestro sentido ético, ¿no? Nuestra moral, nuestro nuestro código de comportamiento ético y moral, o nos unimos a la a la parte fascista de Sí,

Pedro Jorge: dejamos de fingir que nos importa, porque además Para

Paco Casado: ellos es mucho más fácil toda esta situación.

Pedro Jorge: Es que además, Roger Rodriguez lo dice, pueden hacer más cosas. Que te quedas así porque es directa, o sea, es una bala, y y Morty dice lo de, bueno, me voy a la habitación dado que todo mundo me odia, que yo no dejé, ya no podía evitar pensar en un personaje como Greta Zumper. Cierto, el mundo lo odia, por decir exactamente lo que es. Problema no es el problema, el problema es que alguien lo ha dicho. Y en este caso, el problema es que Morty lo ha dicho.

Y es cuando, pues, la presidenta decide que, oye, a lo mejor esto le podemos sacar dinero, ¿no? Que hace el estudio del

Paco Casado: mercado. Este Mortino se va a su cuarto Hacer, pues, lo típico, ¿no? Que hace un adolescente que es visitar páginas adultas, y y en este caso es gracioso y curioso Que Morty está viendo a una granjera psicoterapeuta, ¿no? Es una granjera psicoterapeuta de familia, es decir, que no sabemos después de haber visto el episodio anterior, ¿no? Con la doctora Walk y y sabiendo, ¿no?

Que obviamente ellos van a terapia de familia, pues no sé si tiene a lo mejor algún Abren aquí ahí con la

Pedro Jorge: Es que date cuenta de que además mencionas, aparte de eso, dos veces más la salud mental. Sí. Entonces, hay todo un tema corriendo de fondo de la salud mental. Lo invitan al planeta y todo este rollo, y ya está con la presidenta y el asesor y hacen este estudio el mercado, entre comillas, a todos los terrestres, tú piensas que es típico y dice, no, no, en la tierra se considera ser típico, se considera yo. Sí.

Así que son todos somos muy diferentes.

Paco Casado: Especiales.

Pedro Jorge: Y especiales, pero a todos nos gustan los espaguetis. Y esto, descubrimos, Y ojalá esté delicioso. Y yo, vas a ver. Ahí disparar con balas y esto ya es con cañonazo, es decir, hay esto es lo contrario de la sutileza. Sí, hay aquí un punto en que en que esto tiene que quedar claro.

No es el episodio aquel, ¿te acuerdas? El de Campbell, ¿no? Sí, que el de cambiar les importó nada si lo entendía o no lo entendía. Pero este es de Este es el momento, ¿no? Si vamos a pegar tiros, es ahora o nunca.

Paco Casado: Claro, porque ahí ahí en, tanto en la escena anterior, ¿no? De cuando de cuando está toda la familia, ¿no? Hablando de de de, bueno, qué hacemos, ¿no? Con este con esto, que esa información que tenemos ahora, Hay hay un poco en ese sentido, y después, obviamente, ya cuando se le plantea a a Morty de, bueno, esto podemos hacerlo ético, ¿no? Esto podemos hacerlo para que no te sientas mal por haberte comido, por dejar comiéndote a una persona, porque esa persona ha aceptado esta situación.

Entonces, bueno, obviamente, pues ahí se habla un poco del del tema de la de la eutanasia, obviamente, y del del derecho a a una muerte digna, ¿no? Esta persona que dice, bueno, pues me mato, digamos, para para que para que mi cuerpo sirva de alimento a otra a otras personas, y obviamente está en general esa idea de, digamos, esa de la ética y la moral como algo, digamos, Casi performativo, ¿no? Como como como una una especie de fachada que hay que que es la discusión que tienen entre la familia, De, bueno, a ver cómo cómo podemos darle a esto una vuelta una vuelta ética para poder seguir disfrutando de los espaguetis. Entonces, a ver a ver cómo podemos cómo podemos aparentar, ¿no? Un sentido un sentido moral sin perder nuestro, en el fondo de un placer culpable, ¿no?

Además que el placer es como el placer culpable por excelencia, pues claro, es es

Pedro Jorge: Sí, ¿sabes? Está causando un mal.

Paco Casado: Es canibalismo, claro.

Pedro Jorge: No, está causando un mal, independientemente de lo que sea, y lo sabe. Me a mí hay dos aspectos que me encantan del episodio. Uno es haber puesto a a a Kamala, claro, porque porque es la de es la de la demócrata, hubiese sido demasiado fácil responder a Trump de presidente. Y eso de le vamos a considerar a la gente el derecho de una muerte digna porque beneficia económicamente, además lo dice explícitamente. Sí, sí, sí, sí.

Le vamos a dejar a la gente derecha morir y ser delicioso. Y hay una cosa que a mí me gusta mucho de que hayan elegido Los espaguetis, aparte de que es la comida más sencilla del mundo, que es cuando, claro, como ha pedido que le preparen a la que le ponen para probar, para llevar, pues si la lleva su familia, porque aquí no hay culpabilidades, son espaguetis ético. Lo que me encanta es que hacer espaguetis y tener salsa de tomate, la boca, te queda como menchada de sangre, es decir, la como que es explícita, o sea, es de rojo, y y a mí me hizo mucha gracia, porque no es algo que no es ni siquiera tenga signos externos de que ha sucedido, no no ha sucedido, está ahí. Te arrastro. Te arrastro.

Y Rick, por supuesto, se venga de Morty trayendo la lata De espaguetes éticos, como además que pone cien por cien ético, pasta cien por cien ética de origen único,

Paco Casado: Sí.

Pedro Jorge: Y además te pone el holograma de la persona.

Paco Casado: Sí, como dice Morty, por fin podemos disfrutar de los espaguetis sin todas las mentiras y el nihilismo, ¿no? De De Rick, ¿no? Y y Precisamente, el huir de esas mentiras y de ese nihilismo es el que los mete, ¿no? En ese en ese bucle, digamos, moral, ¿no? De querer disfrutar algo, pero a la vez saber que no está del todo bien.

Pedro Jorge: A mí me hizo gracia eso. Los derechos solo existen si compensa económicamente, que habiendo pasado por el COVID y todo esto de cuánta gente puede o no puede morir en aras de la economía, es otra cosa que se repite varias veces, que es Jerry de siempre la respuesta social. En realidad, no me importa. Dime hasta qué punto tengo que preocuparme. O sea, ¿se acuerda del grado de preocupación que me toca performativo, lo que tú decías antes.

Y entonces, van formando un este episodio que tiene bastante Más fondo del que parecía. Por cierto, Sammer pronuncia parmesano como se pronuncia en esa dimensión, Pardizian, después de haber rechazado esa pronunciación, aparentemente, La ha adoptado. Y él empieza a plantear esto de la ética, de la ética, ¿No? Porque vuelve al planeta, ¿no? Y le empieza a enseñar a Amborthy el cambio que él ha provocado en la situación y vuelve a disparar con bala.

Paco Casado: Totalmente.

Pedro Jorge: Las cosas estas de carretera, ¿cómo se llaman? Los bisillos. Los carteles grandes.

Paco Casado: Sí, los carteles.

Pedro Jorge: Caí diciendo ellos están mejor porque te has muerto o lo de los terapeutas cambian de título gratis y el puente para que te el puente para que te tires, pero que han sustituido los guarda las guardas por, ¿cómo se llama esto? ¿Coladores?

Paco Casado: Sí, por los coladores de espaguetis, para que, bueno, porque directamente el que se quiera suicidar, que ya directamente

Pedro Jorge: Se convierte y ya está. Se convierte

Paco Casado: en espagueti directamente. Claro, obviamente es optimizar el proceso, es intentar que el que el proceso, que obviamente, pues, es quizás el proceso, intentar que el proceso, que obviamente, pues, es otro de los objetivos también de del del calvario iba a decir. Bueno. Pero, bueno, vale la el lapsus del del capitalismo, que obviamente, pues, es optimizar el proceso y que el proceso, pues, sea lo más rápido, lo más rápido y menos costoso posible, porque en este caso, en una especie de puente de San Francisco, Pues se han colocado dos coladores abajo para el que se suicide de tirándose del puente, pueda caer, y aquí viene Otra otra pulla y además que es una es una pulla bastante directa, es decir, parece que este planeta hubiese sido comprado por Discovery, ¿no?

Pedro Jorge: Sí, sí, sí.

Paco Casado: Que la que es, Recordemos la la empresa que, digamos, la empresa, la actual HBO, ¿no? Donde se emite

Pedro Jorge: Werner y Discovery se han comedifusionado.

Paco Casado: Se fusionaron y y, en este caso, pues, es un es directamente una Una apoya directa a a quien hace la serie.

Pedro Jorge: Sí, es muy divertido, muy curioso, y además hay varias referencias aquí. Una de ellas es que no toda la televisión es ahora solo tener realidad, pero no, pero además es de la realidad de la mala, con lo que yo quiero saber cuál es la buena, con

Paco Casado: lo que como si hubiese una

Pedro Jorge: buena, claro, da a entender que hay una buena, y luego hay otro comentario, dice que la radio es todo zoom teams sin canciones, solo charlar, yo no tenía muy claro lo que era eso, y no te lo fui a mirar, y es básicamente un podcast, todos estos programas mañaneros en que la gente simplemente está hablando todo el rato. Aparentemente, eso lleva al suicidio automáticamente.

Paco Casado: Porque la otra opción, según Morty, era que pusiesen enia todo el tiempo, ¿no?

Pedro Jorge: Sí. Que es

Paco Casado: como que a algo que le gusta a todo el mundo. Y y creo, entonces nos nos encontramos de esa puesta de regreso al al planeta espagueti, Pues directamente está hecho un desastre desde el punto de vista ya ecológico, ¿no?

Pedro Jorge: Sí, ha tenido el sol.

Paco Casado: Que ha tenido el sol de gris para que todo sea más tristón, ¿no?

Pedro Jorge: Y es allí donde llega el palo que Rick le pega a Morty, porque Morty dice, oh, no, soy un asesino. Y Rick dice, no, Morty, lo que hiciste fue mucho más indirecto. Claro. Claro, que es exactamente nuestra situación. Todo lo que hacemos es, por supuesto, indirecto.

Tras el final de una larga cadena, como decía antes, el producto, la marca sirve de línea de corte. A partir de ahí, la empresa se preocupará, o sea, ¿Apple sabe si la gente sufre o no sufre en las fábricas donde se fabrican sus productos? Yo no me tengo que preocupar. A partir de esta línea, sigo. Y en lo que Enrique está revelando, no, a ver, no.

Aquí hay mucho más, es decir, es peor.

Paco Casado: Claro, es lo que nos han enseñado, que al final siempre la la responsabilidad siempre la vamos derivando, ¿no? A a a otros, y si podemos derivar la responsabilidad a una empresa gigantesca, pues mejor que mejor. Y si podemos derivar la responsabilidad a directamente el estado, como es el como es el caso, ¿no? Porque aquí es decir, aquí ya no es una empresa, aquí ya directamente la presidenta del planeta, Planeta que tiene presidenta. La presidenta del planeta, es decir, digamos,

Pedro Jorge: la la

Paco Casado: la institución que se debería de encargar de cuidar de todos sus ciudadanos, la que, Como dice, pues decrece, ¿no? Ha decrecido la la deuda y estamos haciendo mucho dinero, ¿no? Y hace ahí una

Pedro Jorge: Sí, una pausa. Una

Paco Casado: pausa que hay callado y es donde mortimize, ah, pensaba que lo siguiente que ibas a decir es que, como ya teníais dinero, ibais a dedicar dinero En

Pedro Jorge: La salud mental.

Paco Casado: En la salud mental, ¿no? A a, digamos, a mejorar la salud mental de los de los ciudadanos, pero claro, ¿no? Si si tratan la salud mental de los ciudadanos, pues no hay suicidios, claro, entonces, ¿no?

Pedro Jorge: Y y dice hace un comentario, hubo que inclinar un pelín la balanza. Cajó un pelito. Hubo tocarlo. Pero es interesante porque, efectivamente, hubo que inclinar la balanza para obtener esta situación, pero, como plantea Amortiz, podía haberle inclinado para obtener la otra situación, es decir, hay una decisión aquí que no se puede, como dice la presidenta, parar la cadena de suministros. Hay que pensar en la economía y, además, lo dicen, y, además, toda la gente que sufrirá, sí cae la economía, si colapsa la economía, y y Vortis, pues, efectivamente, es un problema complicado, pero pero vamos, ¿entiende?

Allí hay cosas. A mí me gusta porque coloca amorti en esta situación es detención cognitiva, es decir, cuanto más sabes, más chocas con tu sensación de ser una persona ética que vive en el mundo. Entonces, coloca a Rick, además, este es el Rick más más cabrón, ¿no? Lo deliberadamente lo coloca continuamente ¿En esa posición?

Paco Casado: Ricky incluso pone, ¿no? A disposición de de Morty con idea de enseñarle Que está en un callejón sin salida, ¿no? Es decir, está que dice, bueno, a ver cómo podemos solucionar este tema. Bueno, y en ese momento en el que en el que Morty dice, bueno, vamos a intentar Buscar otra solución, ¿no? Vamos a buscar, intentar buscar otra manera.

Rick pone los medios para plantear

Pedro Jorge: Sí, pero se lo hace pagar primero.

Paco Casado: Hombre, claro, claro, lo

Pedro Jorge: sí, además me gusta mucho porque claramente el plan de Rick es el final.

Paco Casado: Claro, sí, sí.

Pedro Jorge: Pero finge que su plan es otro y entonces le pone esas condiciones de tomo yo las decisiones y esta, o sea, Decisiones de tomo yo las decisiones y estas, o sea, Enrique está jugando una partida larga aquí.

Paco Casado: Y además lo dice, ¿no? Dice, dice, yo te yo te mentí, ¿no? Para protegerte, Y tú has contado la verdad para hacerme daño a mí. Sí. Hay hay dos Dos puntos diferentes cada uno, ¿no?

A la hora de contarla cada uno, uno, es decir, obviamente, pues, es esa idea también muy muy habitual Del, diga, en cierto modo, del secreto de estado, ¿no? De que hay cosas que no que no debemos saber o que no, o que es mejor que no sepamos, porque si la Si la sabemos, precisamente, lo que no nos pasa es lo que le pasa a Morty, que es que entramos en un bucle cognitivo Y y y y, precisamente, cuanto más se lucha por salir de ese bucle, más te da contra la pared, que, obviamente, es lo que le pasa a Morty.

Pedro Jorge: Y entonces es cuando empieza a provocar a proponer soluciones. Como Rick hace estas cosas con clones, vamos a fabricar Algo que sea como una persona. Yo me moría con este punto, porque además acaba de escribir un breve testito para responder una pregunta sobre humano. Es humano una categoría que siempre implica poder, y la respuesta es que toda categoría implica poder. No categoriza quién quiere, sino quién puede.

Y aquí vemos a estas tres individuos decidido que él O no es una persona. Y me encanta porque además va directo contra al menos la película Neverly Me Go,

Paco Casado: sí, que

Pedro Jorge: que yo no he visto la, no he leído la novela, vi la película, la película no me gustó nada. Pero más que nada porque esas de estas cosas que yo comprendo como la opción, ¿sí?

Paco Casado: La la la primera opción es hacen básicamente un trozo de carne sin consciencia, ¿no?

Pedro Jorge: No, no, no, hacen clones.

Paco Casado: No, no, no, no, no, no,

Pedro Jorge: no, eso después, ese es el siguiente.

Paco Casado: Ah, no, eso después, vale, vale, vale, los he los he mezclado.

Pedro Jorge: Claro, el primero es el clon, pero ese clon no es humano, no es persona.

Paco Casado: Sí, sí, sí, sí, es

Pedro Jorge: Por por decreto. Ese no es persona, pero tienen una vida acelerada y un no, Y se les convence que su destino es seres paguetes en algún momento, claro. Sí, pero es absurdo como es absurdo. Yo no sé, no sé cómo es la novela, la película es como muy absurda, ¿no? Y dice, porque estos no son personas.

Sí, a ver, a mí a mí la película la película, ahí sí te voy a te voy a llevar la contraria. No, no,

Paco Casado: Ahí si te te va a llevar la contraria No,

Pedro Jorge: no, llévame, hombre.

Paco Casado: Sí, no, no, sí me gusta precisamente porque es una porque es una película, El planteamiento, ¿no? De la de la película. Además, Mortis se queja, ¿no? De que le le hace un spoiler. Sí.

Porque básicamente vemos a los dos clones, ¿no? A dos a dos de tres días después, además, pues, pues hay un cartel que te dan.

Pedro Jorge: Sí,

Paco Casado: citarán tres días nada más en montar todo este tinglado y que haya dos clones que, digamos, pues se dan cuenta, ¿no? Que son que son clones y que están siendo usados para Para espaguetis, y claro, en vez de suicidarse, que los convertiría en espaguetis, pues lo que se hacen hacen estos dos clon es matarse entre ellos Para no convertirse en espagueti, y ahí es donde hace donde hace Ricky el comentario de de, uf, esto ha sido rápido como en Never Let Be Go, Never Let Be Go. Básicamente, la la premisa es una premisa desde un no sé, es es de estas películas de ciencia ficción, digamos, donde no hay naves espaciales ni ni dispositivos futuristas, Pero hay una serie de personajes que son clones para cuando a la persona, digamos, real de origen, Le haga falta un

Pedro Jorge: un Un órgano, se lo sacamos a este, sí.

Paco Casado: Órgano, pues, extraérselo o extraérselo directamente, y Y, entonces, bueno, pues en la película, pues se plantea esa, en la película y en la novela, se plantea esa esa idea de, pues, como tú, David, decías, de qué es, qué qué en qué consiste ser humano y y y en el caso de un clon, pues si un clon ya es menos humano que es su humano de origen,

Pedro Jorge: no? Y es donde Morty propone, y si los hacemos menos personas. Y y Edith contesta, es una zona gris, mi especialidad.

Paco Casado: Mi especialidad.

Pedro Jorge: Como dicen los creadores, Brigh vive una zona de grises continuas. Morty lo convierte en blanco y negro y luego descubre que aquello es complicadísimo, que la solución no es nada fácil, que es cuando empiezan a fabricar los trozos estos de carne. Fabrican primero una persona, sí, sin cerebro y tal, pero, claro, es tan es tan poco persona que no encuentra diferencia entre estar vivo y muerto, ¿no? Luego fabrica uno que está en sufriendo continuamente, y le dice a Morte que ni se molestó en hacerlo porque sabía que a Morte no le iba a gustar. Directamente sabía que

Paco Casado: es molestar. Enseñártelo.

Pedro Jorge: Y le dice, en algún momento te tendrías que mirar el problema del tranvía. Si a mí me llama, es curioso porque es un problema que hoy todo el mundo usa para los coches autónomos y este tipo de cosas. Originalmente, el problema del tranvía apareció, junto con un par de experimentos mentales adicionales, en un artículo sobre el aborto. Claro. Y es una exploración de dónde están tus límites.

Pero lo que más me gusta de toda esta parte cuando está con los trozos de carne es que es Morty el que propone la solución más horripilante. Si creamos este trozo de carne en dolor continuo y le ponemos un brazo para que se pueda suicidar. Que me pareció, digo, bueno, es es más temencial que que es el detalle horrible, lo pone, no lo pone Rick, Rick Fuerza Morty. A

Paco Casado: ver cómo sale de cómo cómo sale de este bucle.

Pedro Jorge: Y es donde vemos esta soy horripilante, en plan su bok, en plan, Soilengreen o algo de eso, ¿no?

Paco Casado: No, sí, hay hay una hay una referencia clara, Soilengreen, ¿no? Cuando Cuando en las cajas, ¿no? Pone it's people.

Pedro Jorge: ¿It's people? Sí. En la

Paco Casado: caja pone it's people, que, bueno, que es spoiler de de nuevo, Es lo que dice al final Chartford Heston en la película de mil novecientos setenta y tres, ¿cómo se llama? En español, Cuando el mundo nos alcance. Pues, con

Pedro Jorge: el futuro nos alcance.

Paco Casado: Pues, eso es lo que decía al final el el personaje de Charthogesto cuando descubría que el Zoilaign Green del que se alimentaba todo el mundo, pues, estaba hecho de de personas, estaba hecho de de de

Pedro Jorge: gente. Urra, para los esforzados traductores, sobre todo de la época, que tenían es una imaginación asombrosa que de Soilyn Green a Cuando el futuro nos alcanza, que además es Bonito,

Paco Casado: bonito. Sí, sí, sí, sí, sí.

Pedro Jorge: Bien. Y tenemos esta fábrica. De nuevo, otra optimización más, ya la fábrica ya directamente no tenemos ni que esperar a que la gente lo haga. Ya tenemos una fábrica que ya es todo, ya ellos se matan ahí, se convierten espagueti iban directos a la lata, ¿no?

Paco Casado: O además son torsos, ¿no?

Pedro Jorge: Porque Son torsos.

Paco Casado: Ahora veremos, claro, que le quitan lo, digamos, como lo más, Lo más definitorio que tiene un ser humano, que es el rostro, ¿no? Que es la cara, ¿no? Que es la Entonces, ya directamente es lo mínimo que son como personas, pero Sin rostro, ¿no? Directamente torsos con un solo brazo para que puedan clavarse un cuchillo en en el cuello y Y y matarse. Y aquí, pues, nos enteramos que hay una resistencia, ¿no?

Pedro Jorge: ¿Dos?

Paco Casado: Dos en concreto.

Pedro Jorge: Uno, que los torsos tienen derechos, Que vuelve a salir el tema de los derechos. De nuevo, es una decisión donde cortamos los derechos, donde aquí a quién se le aplican y a quién no se le aplican. Decir nosotros mismos en la época donde aparentemente todos los humanos del planeta tienen los mismos derechos Por declaración universal. Luego pones el telediario y descubres que no todos tienen los mismos derechos y que es evidente que no todos tienen los mismos derechos. Pero incluso esa idea de la universalidad de derecho es relativamente reciente.

Sí. Y que, básicamente, la historia de la humanidad Ha consistido, cuando se ha legislado, en decidir quién tenía o dejaba de tener derechos, quién era persona, quién era persona. El otro grupo es más divertido, porque quieres paquetes de verdad. Parido grupo, uno enfrentado por una cuestión moral y el otro que quieres paquetes de verdad. Y y cuando se encuentran es quién se vuela, ¿no?

Paco Casado: Te sucede, Anio, que que han inventado, que han invitado a Ricky Morty.

Pedro Jorge: Y discuten por quién se iba a suicidar. Dicen, no, tú que tienes una posición moral más elevada, ¿no? Y el otro no, lo que quieres es comerme, y se revientan los dos a la alguien pregunta, no recuerdo quién, cuánto tarda una sociedad en colapsar. Y alguien responde, pues, ahora lo comprobaremos, que es que la sociedad se ha venido abajo. Los extraterrestres han llegado y están intentando convencer a la gente por la calle de que se suicide para tener sus espaguetis, Y vuelve Marta a insistir en que no deberíamos desviar algo a la salud mental.

O sea, no debería haber dinero, porque ya que tienes dinero para la defensa planetaria y para mantener la paz, para contener todo esto, pues, ¿no habría dinero para la salud mental? Que si pones el telediario es una cosa que sale, Y es cuando llega a la última solución, Morty, otra vez. Es Morty el que va decidiendo las distintos pasos, que es que lo vamos a sintetizar, y necesitamos un último suicida, ¿no?

Paco Casado: Sí, queda que queda uno, queda uno, ¿no? Dicen por ahí.

Pedro Jorge: Y la presidenta hace este comentario de debemos tanto dinero que que nos vamos a tener que suicidar todos para poder pagar la deuda. Y tenemos a este último, el señor, este enfermo e indolor dolor vigilante que dice que no está dispuesto a suicidarse para mantener este sistema enfermo de beneficios. Y que la integridad significa vivir con dolor. Que que de nuevo es otro mensaje del episodio, es decir, una cosa que sea así, y otro muy diferente, fingir que no es así. Por lo menos, acepta que es así y vive con esa atención cognitiva, al menos, ¿no?

Vivía con ese dolor. Y lo hace por principios, porque el otro le dice, si te digo que con esto ya acabamos.

Paco Casado: Se acaba todo.

Pedro Jorge: Se acaba todo. Un un comentario que me encanta, porque a mí me encantan las cuestiones relacionadas con la tecnología cuando dice, este es el Kitty Hawk de los hermanos Rice, cuando lo pone ahí en la silla que va a retransmitir toda su vida justo en el momento de su muerte, que además, por supuesto, es el cliché de que vos te mueres y toda tu vida pasa por delante de tus ojos, Y dice, oh, la metáfora tecnológica que usan en tu planeta, el invento que en tu planeta sea esas esas cosas, ¿no?

Paco Casado: Pues para que no sepa, Kitty Hawk era el el avión de los hermanos de los hermanos Rayth y, pues, eso, uno de los pioneros del de la aviación.

Pedro Jorge: Es donde vemos la vida de este pobre hombre. Ajá. Que además aparentemente se casó con la antigua esposa de Lorenz o algo así, no sé, eso.

Paco Casado: Claro, hay hay yo creo que aquí, nuevamente, y además, yo creo que está muy bien hecho el Nos cuenta un poco con música de Oasis, de La canción Leaf Forever, además, que vivir para siempre, y nos cuenta la historia de este hombre, ¿no? Que que intentó ser arquitecto Y no lo consiguió, se fue con otra mujer, la mujer de la que estaba enamorado, pues, digamos, lo lo deja, ¿no? Por por una infidelidad, parece ser, Y con el tiempo se encuentran y ella tiene una familia, ¿no? Ella tiene una mujer y dos hijos y le enseña una una foto, Pero deciden, la mujer decide divorciarse, ¿no? Digo, la mujer decide y volver con con él.

Y está muy bien contada esa esa pequeña esa pequeña historia, porque al final nos retrotrae, ¿no? A uno de los temas también del del capítulo, que a veces nuestra Nuestra felicidad es la desgracia de otra persona, ¿no? La mayoría de las veces, para que nosotros seamos felices, y como lo ocurre, ¿no? A a este personaje, para él ser feliz y para que su mujer sea feliz tiene que divorciarse y romper la familia, es decir, provocar la desgracia del señor al que parece ser se estaban comiendo inicialmente que terminaría suicidándose, es decir, este hombre es feliz A costa de que otra persona sea desgraciada, pero al final es un, como dice la la presidenta, tenemos que poner una balanza, ¿no? Tenemos que poner una balanza Y precisamente en el en esa balanza es donde está nuestra nuestra ética, ¿no?

En en cuánto pesamos para un lado y cuánto pesamos para otro. Pero me me gustó, y volviéndolo a ver, ¿no? Darte cuenta de que esa historia, esa historia de de felicidad que cuenta al final de ese hombre Que feliz, junto a la mujer que amaba, ha sido a costa de la infelicidad de otra persona. Y eso es algo que pasa continuamente, obviamente.

Pedro Jorge: Y contar todo esto es lo que provoca detrás el rechazo de todo, les quita las ganas de comer spray y es cuando Morty pregunta, no fue la muerte, ¿verdad? Claro. Pues la es la complejidad de la vida. La habilidad de

Paco Casado: la vida, ¿no? Y yo creo que es un poco la la frase final que enmarca, ¿no? Este este capítulo y Y que nos da precisamente que es el tema, es decir, en realidad la vida es más compleja que una mera balanza y una mera cuestión de suma de acciones positivas y negativas.

Pedro Jorge: Y y es donde a Rick le le permiten este discurso entre entre el el el el nicknilista ese ayer vi cambiado, ¿no? Esto eso es una historia, me estás preguntando si una historia sobre el bien y el mal. No, es una historia sobre la complejidad de vivir y vivir significa la muerte también, que alguien tiene que morir para que yo viva, ¿no? O sea, algo tiene que morir. Pues, no nos queda más remedio que vivir, aunque sea comiendo.

Conservan la complejidad, no responden, solo solo pretenden hacer conscientes, ¿no? Y se vuelve a vengar, por supuesto, con los salir jury gestos del final, donde les chincha continuamente con la idea de que de que el origen es horripilante, pero la familia ya ha aprendido la lección.

Paco Casado: Que la ignorancia es una bendición, ¿no?

Pedro Jorge: Y el estilo final es con lo de las bolsas de de las aspiradoras.

Paco Casado: Estas aspiradoras.

Pedro Jorge: Qué bueno, que básicamente es todo el capítulo entero.

Paco Casado: En dos en dos secuencias.

Pedro Jorge: En dos secuencias. Ah, de aquí salen las bolsas de las aspiradoras.

Paco Casado: Que que que, por la razón que sea, han cogido un unas aspiradoras y un y un un avatar de gurú, ¿no? De One The Guardianes de la Galaxia, de, pues.

Pedro Jorge: Supongo que como la bolsa está hecha de papel, pues tiene que ser un árbol lo que salga, ¿no? Claro, las bolsas de pidal se fabrican. Ah, un árbol se muere para que tú fabriques. Eso fue fue fue gracioso, graciosa, como si, en plan, me gusta cuando hacen esto, por ejemplo, por si no quedó claro. Lo voy a resumir.

Diez segundos. Apárgate, toma. No sé lo que piensas tú, a mí me encantó, me pareció un

Paco Casado: Obviamente, es un capítulo Menos gracioso, en el sentido de que obviamente está todo el rato, pues obviamente precisamente, y estamos en el, ahí viviendo el mismo viaje de Morty, Intentando solucionar la situación y precisamente dándonos contra una pared, porque obviamente, pues como he dicho antes, Es un callejón sin salida, entonces es muy difícil saber cuál sería la la acción correcta, obviamente todo de de sobre el papel, ¿no? Y es lo que ocurre con estos experimentos mentales, que obviamente sobre el papel todos podemos decir, bueno, no, no, pues yo no me comería los espaguetis, pero claro, los espaguetis están deliciosos,

Pedro Jorge: entonces no

Paco Casado: es lo no es lo mismo, Y es un poco cuando Rick le dice lo de como eres una persona que tienes que ver las cosas, que tienes que ver las cosas Para entenderla, que tiene sistema visual, el fragmento este de al final de la vida de este de este señor es el equivalente a los documentales, ¿no? De De las granjas de pollos y cerdos que tú comentabas antes. En fin, pues hay gente que sabiendo que existen las granjas de pollos y cerdos Y tal, pues obviamente preferirían, prefiere no ver el documental, porque como ve el documental se va a, se le van a quitar las ganas de de comer la carne, pero, como digo, como tú decías antes también, más allá de la cuestión vegana del capítulo, Obviamente, yo creo que la idea va mucho más allá a la hora de, como hemos dicho antes, de este coste oculto, cada vez que tiene El capitalismo, que este coste oculto que tiene el disfrute, que cuando nos dicen de dónde viene eso que estamos disfrutando tanto, pues, ya se nos da un nos da un chispazo en la cabeza, que es el que nos provoca el el, precisamente, el saber que cierto grado de responsabilidad al final tenemos todos.

Pedro Jorge: Esa es la cuestión y y a mí me gusta, bueno, hay dos cosas, a mí me gusta que sea esta forma de empatía, pero no es exactamente de empatía, es este la eso, la complejidad, ¿no? Comprender es o ver la complejidad, como has dicho tú, o sea, se se ve sentir la complejidad, que es una forma de empatía así un poco curiosa. No es exactamente empatía por el sufrimiento de los demás, si no es una identificación con que la vida humana es, bueno, la vida es así, ¿no? Y otra, ¿qué es esto? Ciencia ficción en en plan experimento mental,

Paco Casado: ¿no?

Pedro Jorge: Es decir, una situación que está construida para hacer un comentario y a ti obligarte es a reflexionar y dar la respuesta. Hay mucha gente que cree que, por ejemplo, el el el problema del tarambia, su función es decidir qué es lo correcto y lo incorrecto. Pero, en realidad, los experimentos mentales no son así. Los experimentos mentales son, ¿cuál es tu intuición sobre esta situación? ¿Qué es lo que crees es que, y en este caso, que lo presente con esta crudeza, que Rick termine sin decidir Bueno o malo, sino con este

Paco Casado: Bueno, Rick ya había decidido decir, Rick, Rick sabe desde el principio ¿Cuál es el origen de de los espaguetis? Y se lo está sirviendo a su familia. Y su intención era mantenerlo en secreto, es decir, Rich ya ha tomado, Rich, si, digamos, si tiene ese, dentro de su nihilismo, él valora el el disfrute y valora que su familia esté jueves, ¿no? Creo que dice, ¿no?

Pedro Jorge: Un sarstate y no recuerdo

Paco Casado: Sí, creo que dicen Sí,

Pedro Jorge: sí, espaguetisersday.

Paco Casado: Él toma la decisión de, sabiendo de dónde vienen estos estos espaguetis, montar un día a la semana de comer estos espaguetis, es ocultarle a su familia de dónde vienen estos espaguetis, pero porque le compensa más, y ahí yo creo que es otro aspecto también muy interesante, es este Rick que está haciendo algo por su familia, es decir, no no no, lo de los espaguetis ni siquiera, obviamente, a él le gustan los espaguetis, Pero los comparte con su con su familia, es decir, está haciendo algo que no es totalmente egoísta y los hace feliz a todos y su y su principal intención aquí es hacerlos feliz a todos y que disfruten todo de este de este día en familia donde, como hemos dicho, se va a mertir al móvil, el Rengerry dice, está está encantado, ¿no? De de no haber superado otra entrevista de trabajo y todo y todo es maravilloso hasta que se descubre la verdad, ¿no? Hasta que un poco hay una referencia también al mago de Oz, ¿no? Hay un momento que que que le dice Morty, ¿no? Lo de que, bueno, ya prometo que nunca más voy a mirar es hasta la cortina, ¿no?

Exacto. Que es que, obviamente, porque, digo, una referencia al mago de Oz, que precisamente cuando, pues, cuando Abres la cortina y desvela quién es el mago de Opo, obviamente te llevas un un chasco. Obviamente, Enric nunca va a pensar en términos de moralmente Correcto. No es algo que a él, digamos, le interese hasta cierto punto. Entonces, Richieto toma esa decisión de precisamente no desvelar de dónde viene, precisamente por el bien mayor, el que él considera que mantener feliz a su a su familia, y como y como le y como le dicen al principio, dice hay que ver Morty, que siempre tiene que estropearlo todo.

Pedro Jorge: Pero aquí lo interesante es que Morty es perfectamente capaz de resolver acciones individuales, problemas con los que se encuentra, pero luego contra estos problemas, No, la la la la cuestión del episodio es que Morty provoca muchísimo más sufrimiento. Claro. Con estos intentos de arreglar de esa forma de lo que Rico estaba provocando, simplemente sirviendo el espaguetis, iba de vez en cuando a ese planeta, se llevaba una persona y daba de comer, y y esa, desde el punto de vista utilitarista, Esa era mejor solución.

Paco Casado: Sí, era menos doloroso, sí.

Pedro Jorge: Mientras que en los intentos de Morty de arreglarlo, además de una cierta forma, Con la connivencia de de de la clase política, que por supuesto solo piensa en una cosa, con lo cual ya va directo a lo suyo, provocó una cantidad de sufrimiento Brutal. Hasta el final, que que que lo arreglan entre comillas, ¿no? Pero la regla es rey, curiosamente, el el nihilista.

Paco Casado: Hay un momento, ¿no? También lo dice, ¿no? Dice, ¿no? Y no podría borrarnos de la memoria y y y ya está. Claro, es decir, Una vez que ya eso que se dice en internet, ¿no?

Una vez que lo ves, ya no puedes dejar de verlo. Entonces, ya una vez que sabes la verdad, ya no puedes disfrutar. En cierto modo, parece que Jerry es es el único que no tiene ningún conflicto moral, porque hay hay hay momento en el que dice

Pedro Jorge: Hay varios, sí, sí, sí.

Paco Casado: Sí, sí, hay varias veces que el Jerry es el que dice, bueno, mira, pues ya está, ¿no? Que ya hace un par de comentarios como diciendo, Y y es Beth, la, como he dicho yo antes, la que se la que la que intenta un poco tener ese ese aura de superioridad moral, ¿no? De decir, Cuando dice, ¿no? Lo de gracias por habernos dicho la verdad, entre comillas, ¿no? Y

Pedro Jorge: Técnicamente, ¿no?

Paco Casado: Cuando En fin, Beth sí tiene ese ese ese rollo de de tener que que interpretar el papel de la persona moralmente superior, Y Jerry es el que no tiene ningún problema de de diciendo, bueno, pues Que

Pedro Jorge: capaz Jerry lo dice,

Paco Casado: Sí, sí, sí, lo hice, lo hice.

Pedro Jorge: Necesito saber hasta qué punto tengo que fingir que eso me molesta. Lo que decías antes de la de una cuestión puramente performativa, ¿no? Tenemos que sobre sobre el papel esto me me molesta, pero déjame seguir con la serie que estoy viendo, ¿no? Que que vienes aquí a molestarme, ¿no? En ese sentido, es un episodio que los guionista se lo vieron de pasar pipa, en plan

Paco Casado: que estarían pensando a ver qué situación más rocanmolesca eran capaces de de idear precisamente para para tensar esa cuerda moral, para tensar esa cuerda De ese pobre Morty intentando arreglar las cosas y estropeándolas aún más, y ese Rick, digamos, perfectamente sabio, Sabiendo que que el tema no tiene solución.

Pedro Jorge: Bueno, ok, la solución que está planteando, o sea, hay una solución. Sí,

Paco Casado: sí, sí Que

Pedro Jorge: es la que que es la que Morty plantea una y otra vez. Hombre, no vas a conseguir eliminar todos los casos de estos, pero hombre, invierte un poco en salud mental.

Paco Casado: Claro.

Pedro Jorge: Y ahí acaba el problema. Pero es que el problema real, el problema que mueve el episodio y que lleva a Rico a tener que intervenir es Que que que se monta aquello, se compite en un negocio.

Paco Casado: Se compite en un negocio, claro.

Pedro Jorge: Ese es ese es el problema del episodio, y eso no es exactamente responsabilidad, pero tampoco, de Morty, pero tampoco hizo un Morty nada para evitarlo. Luego, cuando intentas deshacer eso, una vez puesto en marcha, es tremendamente complicado. Decir, vamos a ver. Rick no le va a la presidente, le pide que haya salud mental y de vez en cuando me llevo uno de los tuyos y no ve un problema, no mira las cifras y dice, ok, esto es demasiado en este mundo. Alguien debería ir a decirles que invierte en salud mental.

En ese sentido, Rick para ahí, Morty hubiese llegado hasta ahí. Pero el el el problema es que Morty no quiere resolver el problema, quiere sentirse bien.

Paco Casado: Morty quiere seguir comiendo espaguetis.

Pedro Jorge: Quiere sentirse bien, claro. Él quiere, su problema es puramente personal, quiere saber los nombres, quiere ir al al funeral y revelar, quiere confesarse para poder seguir haciendo exactamente lo mismo. Como tú dices, claro. Entonces, hay un punto egoísta en Morty.

Paco Casado: Claro, claro.

Pedro Jorge: Que es la cuestión. Y Rick es entre comillas egoísta, pero pero realmente, egoísta en el episodio, es Morty.

Paco Casado: Sí, por supuesto, sí, sí, sí, sí. Al hacer esto, Rick, en la primera escena, que es para que su familia disfrute, Ya sabemos que este tema de de de compartir los espagueti no es nada egoísta, es algo que está haciendo por el bien de su de su familia. Entonces, Por una vez, sí, no, obviamente no, lo que está haciendo Rick, él ya lo tiene armado en su cabeza y él ya, él no tiene ese conflicto ético, que es el que tiene Morty. El problema es que Morty nos quiere renunciar.

Pedro Jorge: Sí, quiere el permiso.

Paco Casado: Morty no quiere decir, vale, pues no como más espaguetis, se hubiese acabado el episodio. Mortis quiere seguir, quiere seguir disfrutando de eso, pero a la vez Intentar que haya una cierta apariencia de que no está tan mal, ¿no? No hay no hay ningún problema ético en hacer en hacer esto.

Pedro Jorge: ¿Quiere permiso? Que no quiere, su reacción no es preocuparse por esa gente, no, en plan, bueno, pero si es Tel siguiente, ¿Y lo de la salud mental? Performativamente repite lo de la salud mental, porque sabe que esa es realmente una solución.

Paco Casado: La solución, claro.

Pedro Jorge: Pero no es una cosa en la que, no es uno de los planes en los que hiciste. El desastre ya se ha producido.

Paco Casado: Sí, no, bueno, y que hay, claro, y que si invierten en salud mental y y y no hay suicidios, Deja de haber espaguetis, entonces

Pedro Jorge: Sí, pero por eso, el desastre

Paco Casado: Claro. Es

Pedro Jorge: haberlo convertido en una industria.

Paco Casado: Claro, Morty no quiere eso, Morty no quiere renunciar a los espaguetis, y entonces, De ese sacrificio, ¿no? Que supuestamente todos tenemos que hacer para que la sociedad funcione mejor, cualquier sociedad funcione mejor si estamos dispuestos a hacer ese sacrificio, en este caso, los espaguetis con tomate con la broñesa, Esto, pero bueno, al final es cualquier sacrificio de, pues, no sé, darnos de baja de Amazon, no darle dinero a Netflix o, bueno.

Pedro Jorge: Sí. Por eso me gusta tanto que la presidenta hace a quienes, pues hubiese sido súper fácil poner a Trump.

Paco Casado: Sí, a poner un tipo Trump, sí.

Pedro Jorge: Tipo Trump, como el presidente que vemos habitualmente, ¿no? Pero vemos a a la buena persona sobre el papel, ¿no? Porque además conoce claramente a su público. Sí. El chiste de este, nos deberíamos unir a la a la mitad fascista del país.

Parece un chiste con la mitad fascista del país, Pero es un chiste, y con esta posición liberal de centro, en que realmente le gustaría Lo que hace los otros, ¿no?

Paco Casado: Que, de cierto modo, lo que le molesta son las formas, ¿no? Exacto. Todo el fondo.

Pedro Jorge: Sí, sí, sí. O sea, es tener que fingir todo el día, ¿no? La parte mala es fingir.

Paco Casado: Pues ellos no tienen que fingir y los los los fascistas tienen que fingir y pueden decir orgullosamente que son fascistas, entonces Y no pasa

Pedro Jorge: nada. Que claramente conocen a a su público y algunos de estos, bueno, la mayor parte de estos puñetazos no están dirigidos A los otros, ¿no? Están dirigidos exactamente al público que está viendo el episodio.

Paco Casado: Sí, sí,

Pedro Jorge: sí, sí. Es una cosa que me parece Inteligentísima. Y por fin un episodio así, todo de de de Morty.

Paco Casado: Una aventura de Rick y Morty.

Pedro Jorge: Una aventura de Rick y Morty, ¿cómo debe ser? Poniendo amorti a parir antes de el episodio quinto, devolvemos a enfrentar amorti a una tensión todavía Y más gorda. Y encontramos a alguien con menos problemas domésticos, todavía que es rica.

Paco Casado: Claro, es decir, igual que igual que, pues ya lo veremos, ¿no? Igual que igual que hemos visto a un Rick que es capaz de cosas mucho peores que el Nuestro Rick, digamos que el Rick que llevamos siguiéndose de temporada, pues también sabemos que hay otro morty que es capaz de ¿No plantearsee estos dilemas éticos?

Pedro Jorge: Superar a todos.

Paco Casado: Y superarlos a todos, claro.

Pedro Jorge: Y retomemos un tema de la del episodio anterior. Ni harto vino. Esto es un episodio de Black Mirror.

Paco Casado: Ah, bueno.

Pedro Jorge: Black Mirror se hubiese quedado, ¿qué? ¿Con los primeros diez minutos?

Paco Casado: Sí, en el

Pedro Jorge: Que yo hubiese tirado el episodio durante una hora repitiéndose una y otra vez es la primera parte del episodio. Los primeros diez minutos. Hoy hubiese acabado con La sociedad esta aquí, hemos convertido una industria de esto de que la gente Hay un segmento de este episodio de Rick y Morty, que es un episodio completo de Black Mirror.

Paco Casado: Sí, sí, sí.

Pedro Jorge: Y y estos son mucho más inteligentes.

Paco Casado: Comenzó mucho más inteligente, precisamente, porque nos están poniendo en esa situación continua del dilema ético Bien planteado, ¿no? Del del dilema ético. Y además de un de un dilema ético, con el, como como digo, nos podemos y nos podemos identificar, incluso, y esa reflexión final que hace Rick de esto no iba sobre la muerte, esto va sobre la complejidad de la vida. Sí. Es precisamente, es lo que un poco lo que me quejaba yo el otro día, ¿no?

De de que Black Mirror tiende a ser muy catastrofista y tener mucha confianza en el ser humano, que es la que es la, digamos, la la solución, digamos, facilona, ¿no? A la hora de soltar un sermón, y aquí Rick nos da nos da la clave, que es precisamente Es que es muy difícil tener en cuenta todos los factores que incumben a todas y cada una de nuestras decisiones, entonces, pues por eso por eso, obviamente, Merrican Morty es mejor serie que Black.

Pedro Jorge: Es mucho, no, no es mejor serie. Aparte. Es muchísimo mejor serie. Y aparte de ser bastante más corta y plantear los temas directo, o sea, a mí, ya te digo, me encanta cuando la ciencia ficción experimento mental se hace bien, y esto es un ejemplo es asombrosa, hay hay pocas series que tengan un episodio así, puramente, que es casi un problema filosófico. Es que es básicamente el problema del tranvía o o alguno de los otros problemas que se planteaban en el en el artículo original del problema de tranvía.

Pero dos cosas importantes. Por ejemplo, aquí sale gente que tiene otra opinión.

Paco Casado: Ajá.

Pedro Jorge: Cosa que rara vez pasan los episodios de Black Mirror. O sea, normalmente, ahí hay una masa uniforme que todos opinan lo mismo. Y este siendo tremendamente oscuro, tremendamente deprimente en algunos momentos, tratando un tema brutal y además con absoluta la empatía para que tú lo sientas en su brutalidad no es cruel.

Paco Casado: No, no.

Pedro Jorge: No hay crueldad. Ahí esa empatía final de que, oye, es que es que ser persona y vivir es esto, ¿no? Es es navegar estas cosas.

Paco Casado: Y eso lo vemos, ¿no? En estas últimas imágenes, en esta pequeña historia, con la canción de de este de este hombre, es decir, de Fred, porque ser feliz no no es fácil y que hay muchos factores, algunos dependen de ti y otros, pues, te vienen te vienen dados. Entonces, en cierto modo, me me recuerdo también un poco al al de Al al del videojuego, ¿no? Al de Ah, sí, sí, sí, sí. Amorty Well Leave, ¿no?

Y el videojuego este en el que simulabas, ¿no? Ser una una persona y después pasártelo bien durante, después de de tener una vida plena, Te caías por una escalera y te morías, ¿no? Y se quedaron diciendo, joder, con la buena vida que había tenido, que he muerto Más ridícula.

Pedro Jorge: ¿Pero eso es?

Paco Casado: Y eso es, es decir, vivir una buena vida, pues obviamente implica tomar muchas decisiones y que muchas de esas decisiones que afecten a otras personas, mucho más de lo que no creemos, pero claro, si nos metemos en el bucle de sesionarnos con cuáles de esas decisiones afectan mal a están mal a otras personas, pues eso, entramos en un bucle y no tomamos ninguna decisión. Entonces, consiste, la vida consiste en eso, en ese No torturarnos demasiado.

Pedro Jorge: Quizás lo triste de todo esto, lo realmente triste de toda esta situación, de todo lo que llevamos hablando,

Paco Casado: que no la Que a

Pedro Jorge: tu hija. No, eso no, eso no tengo ni idea. Que a tu hija jamás le van a decir que vea este episodio de Rick y Morty, Porque no es una serie seria.

Paco Casado: Claro.

Pedro Jorge: Ni reflexiva ni inteligente. La serie es esta de Black Mirror.

Paco Casado: Black Mirror.

Pedro Jorge: Que es un horror. Y esa es la que le van a decir este episodio de Alan Mirror para que reflexione cuando esta dura veinte minutos y reflexione.

Paco Casado: Mucho más.

Pedro Jorge: Inmensamente más, pero nunca va a ser la serie.

Paco Casado: De hecho, ayer, ayer tuvimos una conversación al respecto de eso, porque yo había comprado, En Aliexpress había comprado un soporte para el ordenador que, una cosa que me había costado un euro cincuenta, Y me dijo, un euro cincuenta ha costado eso. Y ha venido desde China, obviamente, no le cuadraban los números De que una cosa que por un euro cincuenta me trajesen a la puerta de casa,

Pedro Jorge: lo

Paco Casado: que sea, ¿no? El objeto, el objeto, pues, lo que sea, que te lo traigan desde China y te cueste un euro cincuenta nada más, dice, claro, dice eso, pues fábricas en China con niños trabajando, Digo, yo espero que no. Yo espero que no, pero la verdad es que no no te lo puedo decir con seguridad, desafortunadamente, O afortunadamente, ¿sabes? No prefieren lo mejor, prefiero no

Pedro Jorge: saberlo. Pues nada, le pones este episodio. Pues nada, Paco, nos vemos en el próximo.

Paco Casado: Nos vemos

Pedro Jorge: en el en el siguiente, que ese no sé cuánto más nos va a durar el episodio. Porque tengo tantas ideas, me vienen tantas cosas a la cabeza, cada vez que lo recuerdo, pero bueno, ya veremos. Venga, un abrazo Paco.

Paco Casado: Venga, un abrazo a todos.

Episodios recientes

Programas relacionados