La décima (y última) edición del Festival Esperto acoge la edición #Luna385 de El hombre que se enamoró de la Luna que tenemos la suerte de grabar en el restaurante Tierra Marina Sada, en pleno puerto deportivo del pueblo, donde la organización ha dispuesto todo lo necesario para que esta edición sea realmente especial.
El talento asoma desde el primer minuto en este primer bloque que abre el salvajismo poético de Peru Saizprez. A continuación, la pintora María Marquieira nos habla cómo a lo largo del programa va creando un dibujo al hilo de las conversaciones y la Luna. El resultado es conmovedor.
Después, el hallazgo musical que nos ofrecen las canciones del cantante de origen británico y residente en Vigo, Adrian Timms. Nos regala un acústico con dos canciones que suenan muy bien en el formato preferido en nuestro programa de guitarra y voz, y que nos hace pensar que el año que viene, cuando presente sus nuevas canciones, va a ser un artista que debe dar mucho que hablar.
Nuestro invitado ilustre para esta Luna gallega es Kin Esmerate, director de festivales tan importantes como el Port América y el Son do Camiño, manager de, entre otros artistas, Xoel López y Vetusta Morla y director de Esmerarte. Un recorrido por cómo ha ido formándose y aprendiendo su oficio a base de kilómetros, contactos y un pensamiento estratégico por encima de la media. Kin comparte en la Luna muchas e interesantes experiencias vividas junto a Xoel López y Vetusta Morla al ser una figura determinante en la trayectoria musical en ambos. Os proponemos conocer el mundo de la música desde una perspectiva pocas veces conocida gracias al apabullante testimonio de Kin Esmerate.
La entrevista acústica de la Luna que grabamos en el Festival Esperto que grabamos en la localidad coruñesa de Sada lleva la firma de Guadi Galego. Con ella hablamos de cómo afronta una carrera en solitario cantando en gallego, de la particularidad de la toma de decisiones de su carrera asumiendo los aciertos y también los errores y de cómo, desde sus tiempos como integrante en Berrogüetto, grupo mítico de folk gallego, hasta hoy la canción ha sido el vínculo para sentirse viva y salir adelante, en lo profesional y en lo personal. Firma con teclado y voz tres canciones que logran emocionar a todo el público que nos acompaña en un sold out espectacular en Tierra Marina Sada. Y el final, cantando junto al público Grandola, vila morena es uno de los cierres más emocionantes que hemos vivido.
Un final a la altura de un viaje increíble que hemos tenido la suerte de vivir gracias al equipo del Festival Esperto y toda su gente.
Eternamente agradecidos.