Colega, ¿dónde está mi Cibertroca?

00:00 /42:46

Patrocinador: Estas Navidades en casi todas las casas de España habrá un Jamón. Si quieres tener el mejor, tienes que ir con los mejores, con los maestros artesanos jamoneros de Maximiliano Jabugo. Solo venden online, y si compras antes del 1 de diciembretendrás un 7% de descuento.

Hace ya tres años de la presentación del coche más extraño presentado por Elon Musk. El Cybertruck llegaba al mundo en una presentación llena de gritos. Para algunos era lo mejor que habían visto hasta la fecha, para otros era un esperpento. De momento sigue sin llegar al mercado, a pesar de las dos pedradas que se llevó.

Comentamos las interesantes novedades en Starlink, que ahora llegará a más latitudes por fin tras introducir los satélites en órbitas polares, y la apertura de la beta de FSD en Norteamérica.

ELON está presentado por Matías S. Zavia (@matiass) y Álex Barredo (@somospostpc). Su tema original está compuesto por Nahúm García (@nahum). — Alojado en Cuonda (@cuonda)

Transcripción

Bienvenidos a un nuevo episodio de Elon. ¿Qué tal estáis? Espero que os esté gustando toda esta temática… ¿cómo decirlo? Pues tan Elon, ¿no? Que llevamos unas semanas muy complejas. Y antes de traer a Matías, antes de empezar a hablar del episodio, ya sabéis que me gusta contaros ahora el patrocinador un poquito antes.

Y es que, oye, pues no hace falta ser el hombre más rico del mundo, ni siquiera el número 2, ni el 5, ni el 100, para disfrutar de nuestro patrocinador de esta semana, que es la gente de MaximilianoJabugo.com. Estos artesanos del jamón, ya sabéis que no es nada industrial, que lo podéis comprar, fiándoos no solo de mi palabra, sino de la tradición de toda esta familia, que produce un número limitado de piezas todos los años, sin intenciones de aumentar la producción a niveles estratosféricos, pero sí, obviamente,

pues de tener el mejor jamón de jabugo posible. Entonces, Elon Musk seguramente no lo necesite, pero los oyentes de Mixio tenéis este 7% de descuento si compráis antes del día 1 de diciembre, así que os quedan muy poquitos días, echadle un vistazo, porque de verdad, MaximilianoJabugo.com, no habéis visto cosa igual, de verdad, confiad en mí.

Os dejo el enlace en las notas del episodio. Y ahora ya sí, nos vamos con nuestra conversación y este episodio de esta semana de Elon. Hola a todos, y bienvenidos un día más a este podcast sobre Tesla, de dos usuarios de otras marcas de coches que no son Tesla.

No es un podcast sobre Tesla, técnicamente, siempre lo hemos dicho, es un podcast en el que, oye, pues entre otras cosas hablan de Tesla, pero bueno, tampoco tenemos los es un cohete, ni Starlink con homoconexión, ni tenemos unos túneles para ir al trabajo de Boring Company, ni en lo de los chips de los monos. Yo no tenía cuenta, o sea, te voy a decir que ni en Paypal, por tener algún tipo de conexión con Elon.

Ahora con Twitter, sí, ahora con Twitter. Sí, yo sí que, usuario de Paypal y de Twitter, los dos únicos productos de Elon que utilizo con mucha frecuencia. Sí, además que en Paypal le despidieron, la gente dice, no, se fue de Paypal, en Paypal le despidieron, la gente que lo mire. Yo, por esa época, no estaba en internet, pero, qué decir, ya las cosas son las que son.

Y en Twitter, pues no tardará mucho en despedirle, no sé cómo va la cosa. Tenemos un imán. Técnicamente es una empresa privada. ¿Quién quieres que lo despida? Solo Joe Biden. Bueno, si se lo va a la bancarrota, los abogados que gestionan la bancarrota le pueden despedir, técnicamente, ¿no? Quién sabe, quién sabe. En fin, no tengo un Tesla, pero sí te comentaba hace unos días que tuve la experiencia Tesla con mi Renault de hace 15 años, que de repente una ventanilla dejó de funcionar, el botón.

Es un fallo muy Model 3 de 2016, ¿no? Y que yo vengo a comentarte, Matías, que también he tenido la experiencia Tesla porque se ha solucionado. Monsieur Renault, a mano, me ha programado una actualización de software OTA, Over The Air, y me lo ha solucionado. Alguien le puso en Twitter al señor Renault, oye, que no funciona esto.

Y el señor Renault le contestó, on it, looking into it. Entonces Renault mandó una actualización OTA a tu Scenic de hace 15 años. Que no tiene ni Bluetooth, ¿sabes? Es el coche menos inteligente que los pica piedra. A ver si funcionan ahora los fabricantes de coches. Sí, sí, no, oye, todas esas actualizaciones de software lo estamos viendo mucho con los Ford, lo estamos viendo mucho con los Volkswagen, etc.

Pero al final la pionera en este campo es y seguirá siendo Tesla durante mucho tiempo. Ten cuidado a ver si le da a Renault por comprar, no sé, TikTok, y de repente empiecen a bajar las acciones de Renault y vaya a ir los coches peor, ¿no? Si va a ganar, vaya tela. Por cierto, hablando del Tesla, tío, hace ya tres años que se presentó la Cybertruck.

Se me había olvidado completamente el cumpleaños o el aniversario. 22 de noviembre de 2019, día histórico para la prensa tecnológica, con esa bola, esa piedra que le tiraron a la ventana, rompieron la ventana. Esto lo hemos hecho, esto puede ir a una zona de guerra, se rompe este coche. Toma por culo el coche. Yo nunca me he arrepentido tanto de no quedarme despierto hasta la madrugada para seguir en directo un evento.

Lo bueno es que ya por la mañana estaban todos los memes hechos y ya era solo sentarse a disfrutar de los memes. Tengo un problema de memoria y no tenía la conciencia de que habían pasado tres años, pero claro, ya existía el podcast Elon porque lo comentamos. Además, llevábamos ya 23 episodios. Lo comentamos en el episodio 23.

Y fíjate, podríamos decir que Elon tiene más o menos la edad de Cybertruck, pero nosotros sí seguimos publicando. No se están produciendo muchos Cybertrucks. En algún momento, el meme, como la palabra, el verbo se hizo carne, pues el meme se hará a cero y llegará a conducirlo. Yo la verdad que comentamos en aquel episodio, lo recuerdo vívidamente de verdad, en plan, pero ¿esto qué es? ¡Felicidades a Rivian! ¡Habéis ganado! Ya, ¿esto quién se lo va a comprar? Y luego vi hasta el youtuber más tonto del mundo,

con 10 reservas del Cybertruck, ¿no? En plan, todos los de California, ¡hala! Reservando, no sé qué. Porque claro, los precios que dijo Elon eran incluso mucho más barato, entre comillas más barato, que el Model 3 y que el Model Y que habían presentado hace poco antes. Es que era una locura.

Claro que ese dinero sigue ingresado en la cuenta de Tesla de todos los reservistas del Cybertruck, me imagino. Sí, eran 100 dólares, si no recuerdo mal. Y muchas personas ya lo han ido quitando, etcétera. Pero si es cierto, claro, si querías asegurarte que cuando saliera, obviamente, ¿no? O sea, originalmente era en 2020, luego 2021, luego 2022, y hemos visto que seguramente en 2023 veremos algunas unidades saliendo de la fábrica de Texas. Pero bueno, la verdad es que los precios no van a ser los que anunciaron, obviamente.

Es una de las grandes aciertos que hemos tenido en este podcast. Es decir, no vais a ver este coche a 40.000 dólares, ni de coña. Es muy goloso. Yo con los últimos tres años he aprendido a quererlo. Es decir, yo ahora no me molestaría tener uno. Si alguien me lo regala, no me importaría que la gente me viera con un Cybertruck.

De nuevo, sigo insistiendo, no sé en qué calles de Madrid lo podría meter. Sí, claro, es eso que decimos siempre, pero también si ya hay debate sobre los SUVs y el peligro que representan en las calles europeas, en las salidas de los colegios. Bueno, hubo una tragedia sobre esto en España hace un año. Imagínate si empiezan a entrar Cybertrucks, ¿no? Aquí quizás estamos un poquito más sensibilizados por el tamaño de los coches, pero es verdad que el tamaño de los coches va en aumento.

Sí, sí, sí. Estoy aquí enseñando la de… Joder, es que este titular es un poco llamativo, ¿no? El vergonzoso lanzamiento, pero es de la BBC, ¿vale? Que esto no es un blog raro, esto es la BBC. Por recordar, aquí veis las dos… Los dos pedradas estos que le dieron a ese cristal irrompible. Joder, es que fue un momentazo, macho.

Aquí, hostia, tío, cuando le tiró y la cara que se le caía de vergüenza. Madre mía, la que he liado, el jefe al lado, me va a despedir y tal. Al final no hubo mayor problema, pero sí que fue un momentazo, sí que fue un momentazo. Seguimos con ese rumor de que no sabemos si habrá una versión reducida para Europa. O sea, reducida en el sentido de, yo qué sé, 20 centímetros más corta, algo más estrecha, no que vaya a ser pequeñita, que quepa a una persona, ¿no? Pero, en fin, tres añazos, tío, tres añazos, tres añazos.

La veremos, la veremos. Yo tengo fe en que la tenemos. No sé, igual a la hora de producir la escala se dan cuenta de que es imposible trabajar con ese material, de que, no sé, de que no le sirve la supermáquina esta prensadora italiana que tienen y de repente salen los que tienen reservado el CiberTrack, lo ven, pero a partir de ahí suben precios o hacen alguna maniobra, no sé.

No confío yo mucho ya. Visto en perspectiva, pasados estos tres años, no confío yo tanto ya en el CiberTrack. No sé, no sé. Estás dejando de tener fe. Estoy dejando de tener fe, sí. Fue una especie de parida. Ya tiene mucha competencia en el sector de las camionetas estas y no sé si la gente lo sigue viendo con buenos ojos el CiberTrack, la verdad.

Así, o sea, obviamente. Hay un demográfico, hay un público que francamente esta troca, la CiberTroca, le encanta, le encanta, porque al final como coche es la leche. Es gigante, tienes un montón de cosas, es un diseño diferente que al final a muchas personas esto es lo que les gusta, una de las cosas que le llaman. Ahora, hemos visto que está la F-150 ya en el mercado, que está vendiendo muy bien, que está funcionando muy bien.

Un precio también ligeramente más alto, pero realista. Las R1s, las R1T de Rivian, que también los de General Motors, Tocotó. Es decir, que ya hay opciones en el mercado que se han adelantado, incluso la gente de Hammer, tío, con la barbaridad esta de cuatro toneladas. Es decir, desde el anuncio hasta ahora, a otros fabricantes le han pasado por delante, que es muy curioso porque en Tesla siempre es, bueno, cuando llega la competencia, la competencia nunca llegaba y nunca llegaba y nunca llegaba, ¿no? Y hemos visto estos años que efectivamente ha

llegado a la competencia, pero siguen sin poder luchar en ventas de tú a tú, con el Model 3, con el Model Y sobre todo, pero aquí hemos visto que curiosamente es un campo en el que Tesla por A o por B se ha retrasado. También te digo una cosa, yo creo que es que no tenía ningún sentido priorizar la Cybertruck en ningún momento.

La fabricación, es decir, han hecho muy bien en centrarse en el Model Y. Le dio mucho más sentido, ¿no? ¿No crees tú? Bueno, sí. Se ha visto que Elon tenía razón, que el Model Y va a empezar a venderse como churros y es lo que está pasando. La demanda, lo repito porque Elon lo vuelve a repetir una y otra vez, de demanda no hay ningún problema dentro de Tesla. Sí, absolutamente.

No, estaba intentando ver el vídeo, pero no se salió un anuncio de Hyundai aquí. Por ver ese momentazo, tío, es que fue épico, tío. ¡Ahí, aquí! ¡Toma! Lo mejor es que a la segunda la lanza flojita. Sí, sí, sí. Además, se nota un montón. O sea, yo me acuerdo, es que perfectamente, este día lo recuerdo como el día que España ganó el Mundial.

La gente loca, así como en un concierto de los Beatles, desgarrándose los ojos, no sé qué, entra la Cybertruck. Nadie se esperaba. El diseño no se había filtrado, no se había filtrado y de repente te sacan esto que parece de una película de ciencia ficción. ¡Qué locura! ¡Me voy a morir! No sé qué.

Y dice, y esto aguanta una zona de guerra. ¡Pum! Roto el cristal. Eso sí, en cuanto salga la Cybertruck, lo vamos a ver en cantidad de películas de ciencia ficción, de exploración espacial. La vamos a ver tantísimo que hasta la vamos a reconocer. Que a mí me pasa, por ejemplo, con la Dragon, la Crew Dragon, que sale en alguna película y tal, y la reconoce.

Pues nos va a pasar lo mismo con la Cybertruck. Es que no puedo dejar de ver. Yo creo que este vídeo, el momento en el que rompe, o sea, joe, meme instantáneo. Dices, esto es un momento internetero, marca premio. La verdad es que sí que fue. A lo mejor, quién sabe, en unos años pensamos en esto como una de estas locuras de esta década, ¿no? De los intereses bajos y en la que todo valía y en la que se prometían cosas súper locas, que luego nunca podían tener sentido, y la Cybertruck era una de ellas.

Pero bueno, no lo sé. Yo creo que acabará llegando, aunque solo sea porque Elon no pase vergüenza de que esto no se retrase eternamente, o la vergüenza de tener que cancelarlo, que sería algo, una reputación, un golpe a la reputación de Elon bastante grande. Rápidamente, por comentarte temas de Tesla, comentábamos al principio hace unas semanas que con el precio de la subida de la electricidad, tanto en Europa como en Estados Unidos, habían tenido que subir

los precios de los supercargadores y ahora hemos visto que han bajado un poquito, ¿no? A medida que el coste de la energía y el coste de la electricidad va bajando, han vuelto a reducirse, porque había gente que para cargar el Tesla, de nuevo, en supercargador o equivalente, estaba pagando más que por un coche de gasolina.

De nuevo, en supercargador, si lo cargas en tu casa de noche tranquilamente, que es lo que hacen la mayoría de los usuarios de coches eléctricos, no solo los de Tesla, los precios siguen siendo increíblemente menores comparados con la gasolina. Pero bueno, igual que comentamos una, tenemos que comentar otra, así que son buenas noticias, porque la verdad, en el futuro todo el mundo tendremos un coche eléctrico de Tesla o de otros, y esto nos interesa mucho, claro, obviamente.

Así que nada, guay. ¿Has visto lo del FSD en Estados Unidos? No me lo esperaba, que lo abren a todo el mundo. Hombre. Pues muestran la confianza que tienen de repente en el FSD versión 11, ¿no? Sí, lo que yo no sabía es que iba a llegar esto con la versión 11.0, es decir, mejor dicho, con la versión 11 tal dice tal, y la hemos puesto para todos en Estados Unidos y en Canadá.

No sabemos cuánta gente hay que ha comprado FSD, o incluso que lo hayan comprado, que le digan, oye, activamelo. Yo imagino que muchas personas tendrían muchas ganas, porque sí que es cierto que veíamos, ¿cómo te diría yo? Mucha gente quejándose. Oye, que quiero acceso a la beta privada, que no sé qué, que no sé cuánto, ¿no? Pero bueno. Esto para gente es un drama, sobre todo desde que han venido subiendo los precios 10.000 dólares, no sé por dónde vaya, ¿vale? 15.000.

Pero 15.000 dólares para la gente que no la estaba recibiendo, o porque no estaban dentro de la beta o no tenían la puntuación esta que empezó siendo del 99. Era un drama que no te dejaran probar esto, pero también es cierto, estamos hablando de algo que pone en riesgo no solo al conductor, sino al resto de conductores de la carretera. Entonces, a ver el despliegue y qué tal funciona, porque es una cosa muy delicada y que está, repetimos, bajo el escrutinio de, en Estados Unidos, la NHTSA y del gobierno en general, ¿no? Entonces...

Yo espero que funcione bien. Sigue siendo un sistema de asistencia a la conducción, ¿vale? Vamos a ver si esto aumenta, pero de momento... También es cierto que siempre estábamos pensando, madre mía, cómo esto acaba en desastre, madre mía, hay que tener mucho cuidado, pero de momento juraría que...

He leído un par de cosas y accidentes en los que el FSD estaba involucrado, igual que antes Autopilot podía estar involucrado, pero no me han parecido elementos gordos y al final la responsabilidad sigue siendo del conductor, ¿no? Que sigue estando al mando, literalmente, del coche. En algunas zonas funciona mejor, en otras zonas funciona peor, ya está. No sé si esto lo veremos en Europa el año que viene o cuándo, no sé cuánta gente en Europa con un Model 3 o con un Model Y tiene comprada esta opción.

Es una estadística que me gustaría saber, porque también es cierto que mucha gente lo compraba en plan, bueno, vamos a ver si esto es el futuro realmente, como dice Elon, no voy a pagar en el futuro un precio de X, ya sabemos que Elon se le ha llegado a ir la olla diciendo que esto va a valer 100.000 dólares, pues lo voy a pagar ahora en 10.000 euros.

Sí, no, absolutamente. Aquí esto es una de las cosas que, fíjate, por comentarlo, hay gente, por una parte hay compradores de Tesla que compraron esta opción, vendieron su Tesla para comprarse el siguiente o para cambiarse de marca o lo que sea y no han probado esto y esto también estará en los tribunales, estará judicializado porque tú al final has pagado por algo que no has podido disfrutar, ¿no? Por otra parte, esto sigue siendo software, ¿vale? Y sensores que cada vez bajan más de precio y hardware en general de

computación que hace posible los cálculos que bajan de precio. Es decir, igual que en el pasado, un coche con el elevador más eléctrico lo tenías que comprar como un extra y te decían, oye, tal, y los calentadores de debajo de los asientos y los cinturones y el ABS y el EBS y el no sé qué, todo han sido extras hasta que ha sido tan barato hacerlo que se convierte en una carrera por a ver quién te da más y una competencia entre los diferentes fabricantes.

Eventualmente, no hay nada a nivel histórico, tecnológico ni de lógica realmente que me diga que esto va a costar más. Es decir, de verdad, no entiendo por qué costaría más en el futuro, ¿vale? Al no ser que Tesla lo infle, pero si lo infla el precio hasta esos 100.000, llegará algún vendedor de la competencia y dirá, nuestro coche esto no cuesta así, cuesta menos.

Entonces mucha gente dirá, pues me compro el de Mercedes, que me lleva a los mismos sitios, ¿sabes a lo que me refiero? Bueno, la lógica era que el coche estuviera siempre en movimiento y tú estuvieras sacándole rédito de llevar a alguien en modo taxista, en modo taxi autónomo más bien. Sí, sí, que el Tesla se pagara solo, no solo eso, sino que el Tesla te ganara dinero por las noches. Y yo, o sea, esta es una de las grandes, de las grandes paridas que más gente en Twitter se creyó

a pies juntillas en 2018 o 2019. O sea, es que no lo entendí nunca. Tú estás dormido y el Tesla está por ahí haciendo sus carreras de taxista. No, a mí me encanta la idea porque yo me veo identificado porque yo alguna vez le he dicho a mi mujer, oye, en verano como nos vamos a casa de tus padres, ¿por qué no ponemos el piso en Airbnb? Y claro, cuando tú se lo planteas a Elena y ella dice, bueno, y la ropa y tal, y cual, y los muebles,

y si vienen a hacer fiestas, etcétera. Despedidas de solteros de Málaga, pues. La verdad es que se te quitan las ganas de poner en Airbnb el piso, todo el verano. Exacto. No, que, a ver, hay gente que alquila sus Tesla a través de sistemas como Turo, que es como un Airbnb de coches, etcétera, pero es en plan, pues eso, alquileres normales. Viene una persona, lo recoge, está dos días con él, te lo devuelve, comproba si está,

de nuevo, esto de que él robo taxi por las noches mientras duermes, esto es una narrativa muy Elon, una narrativa 100% Eloncio, pero que no se sostenía, o al menos no se va a sostener hasta dentro de mucho, mucho, mucho tiempo, y entonces, de nuevo, entrará en vigor todo el tema de la competencia, que, o sea, de nuevo, no va a costar 100.000, y si cuesta 100.000, alguien vendrá en el mercado que te lo venderá por una fracción del precio.

Es decir, claramente, no vale 100.000, ni valdrá nunca 100.000, ¿vale? Así que, por mucho que diga Elon, ¿no? Esta constante de subida de precios, etcétera. En fin, hablamos de otras cositas. ¿Quieres hablar de salseo? ¿De qué quieres hablar? Cuéntame. Bueno, de salseo lo que podemos comentar es cuánto valía el patrimonio, la fortuna de Elon cuando se presentó el CiberTrack. Sí, sí, sí, sí, sí.

Es decir, hace tres años, 2019. Además, lo tengo aquí. Te lo voy a enseñar. Mira, vamos a cambiar la pestaña para que lo vea Matías en directo. No sé si lo puedo poner en máximos. Aquí lo ves. Septiembre de 2019. Mira, justo el día.

22 de septiembre. Uy, no, hemos dicho noviembre, ¿no? Noviembre, sí. Aquí, más o menos. Noviembre, un poquito más a la derecha, a ver si podemos conseguirlo. Aquí, el 21. Elon, entre sus acciones de Tesla y sus acciones de SpaceX, o participaciones de SpaceX, y las casas, o los que tuviera por ahí, según Bloomberg, su net worth, su dinerinci, dinerinci, que realmente no sabemos, no, si digamos el...

sus activos, eran 27.000 millones, que no es moco de pavo, pero vamos, que tampoco es una exageración comparado con lo que estaba previamente. 2016, etcétera. Llegó a tener 340... a ver si puedo cogerlo aquí. Me lo voy a poner en un año para que se vea mejor. 300... joder, es que ya se ha ido, ¿eh? Bueno, lo pone aquí, 340.000. En su mayor momento, en noviembre de 2021, hace un año, no, dos años después, hace un año, en noviembre de 2021, Elon estaba por las nubes.

340.000 millones, las acciones de Tesla. Es la persona que más rápido ha ganado tanto dinero. Sí, sí, sí, sí, lo hemos comentado. O sea, no solo era la más rica, sino la que más rápido había ascendido a esa valoración. Recordemos, las acciones de Tesla se multiplicaron por 20 en cuestión de 12 o 15 meses.

Bueno, una absoluta locura. Más todo lo de SpaceX, más no sé qué. Yo me acuerdo que antes se decía, ¿será Jeff Bezos el primer trillonario del mundo? Y fíjate cómo están las cosas, que lleva Elon bastante tiempo siendo el número uno. Sí, sí. Y Bezos se bajó incluso al 3, llegó a estar por detrás de... Sí, anda por ahí, además que obviamente se le ha tenido que dar bastantes millones a su exmujer, etcétera. Y ahora, bueno, Elon ha dicho que, perdón, Jeff Bezos ha dicho que lo va a acabar donando todo.

Así que, bueno, el caso es que a día de hoy son 180, realmente más 170.000 millones, con lo cual, de nuevo, en el último año, al haber caído las acciones de Tesla, el dinerito o los activos de Elon es la mitad de lo que era hace un año, que no es moco de pavo, quiero decir que no es que...

¡170.000 millones! Es que incluso 170.000 millones me parece muchísimo dinero. 170.000 millones sigue siendo una locura. De nuevo, tenemos que recordar que ahora tiene 44.000 millones atados en Twitter, que pueden acabar valiendo cero, que la acción de Tesla puede seguir cayendo por X o por Y, etcétera. Con lo cual, yo no creo que vaya a ocurrir, pero no me extrañaría que dentro de unos episodios o unos años de este podcast,

esta gráfica sea simétrica, ¿no? Hubo un pico y una caída después, ¿no? Como estamos viendo aquí, pero bueno, ¿qué sabe? ¿Quién sabe? ¿Quién sabe? Pero sí que me hace gracia ver cómo cambian las cosas. Que una persona pueda comprar una empresa como Twitter, te dice hasta dónde han llegado este tipo de billonarios que han hecho su dinero en el sector de la tecnología. Increíble. Sí, pero de nuevo, lo que ocurrió con las valoraciones de las acciones de Tesla era...

algo insostenible, algo extraño, algo incomprensible, y había ocurrido en el pasado, acabando en lágrimas. Vamos a ver si esto también acaba en lágrimas o no. A lo mejor es sostenible y la acción de Tesla consigue encontrar una nueva base, un, como le dicen los técnicos estos de los horóscopos de la bolsa, un nivel de refuerzo suficiente. Pero bueno, la verdad es que no creo que vaya a ser. Así que nada, ahí están las cosas.

Por cierto, ¿tú te acuerdas de nuestro amigo con nombre argentino Max Hodak? ¿Cómo me voy a olvidar de Max Hodak? Hostia, tío. Ese nombre es inolvidable. Efectivamente, es el nombre... Primero, llamarte Max ya de por sí es la... Apellarte Hodak, o sea, ya eso ya es... Increíble. Bueno, presidente y cofundador de Neuralink, del tema de los monos que comentábamos al principio, él se fue el año pas...

En 2021 se fue, ¿no? No sé sabemos si muy enfadado o poco enfadado con Elon, pero se montó su propia empresa, también de esto, de comunicación cerebral, interfaces cerebrales, que se llamaba Ciencia, la empresa se llamaba así, Ciencia, Science, Science Corporation. Muy de película, ¿no? De los 80. Sí, pero yo siempre que la gente le pone estos nombres a las empresas, también muy mal seo, ¿verdad?

Porque encontrar Science en Google va a ser complicado. El caso, que nos teníamos un poco perdido la pista, aunque yo le sigo siguiendo en Twitter, y no comenta mucho, con lo cual está bien, porque sabemos que es un hombre ocupado, ¿no? No como otros que estamos todo el día en Twitter. Y comenta un poco una de las cosas, porque ha conseguido muchísima financiación, y estamos viendo un enfoque diferente con esta empresa.

Obviamente sigue tratando con animales, en este caso creo que aquí Gizmodo de Estados Unidos explica que está tratando con ratas. Y a través de implantes, perdón, la comunicación cerebral es a través de los ojos, a través de los nervios ópticos. Lo cual me parece muy curioso, es decir, no hay que hacer ningún tipo de cirugía, no hay que entrar hacia el cerebro haciendo un agujero en el cráneo, ni nada, simplemente es a través de los ojos,

algún tipo de comunicación, con algún tipo específico de patrones, ¿no? Y el nervio óptico al recibirlo lo interprete como tal cosa y le cure la depresión a la rata, ¿no? Imagínate, o yo qué sé, ¿no? Pero sí es curioso. Sí, este siempre ha sido el enfoque de Sainz, no tener que perforar el cráneo de los usuarios, ¿no? Es una gran ventaja si lo piensas, sobre todo después de lo que les pasó a esos pobres monos.

Ya, la verdad es que todo lo que sea tremendamente invasivo va a ser muy preocupante en el futuro, ¿no? En plan Johnny Mnemonic o cosas locas Matrix, pero sí es cierto que va a tener mucho más problemas. Por cierto, Neuralink en principio hoy es 26, el día 30, siguen teniendo el evento, ¿no? Lo dijeron. Pues a ver si hay novedades, porque en principio no tenían la aprobación de la FDA para probar dispositivos en humanos

como sí tenía esta otra empresa de la que hablamos, que por lo visto habían estado incluso en conversaciones. Así que a ver qué anuncian, ¿no? Lo que me gusta de estas empresas que anuncian cosas con menos frecuencia que Elon en Twitter es que en los eventos sí que vamos a ver novedades. Sí, yo en Neuralink, te digo, no me extrañaría que fuera una de las cosas en las que Elon poco a poco se fuera desligando en el futuro.

Yo creo que no lo veo muy probable porque lo ha atado mucho a su persona, igual que el tema de Marte, igual que la Cybertruck que comentábamos ahora. Es decir, son cosas que van atadas a su prestigio. Y bueno, no lo sé. Por cierto, has visto Starlink que se ha expandido, ¿no? Por fin. Sí, es un tema que habíamos hablado aquí, que no tenían cobertura en las latitudes más septentrionales. Y ahora sí van a empezar a operar en Canadá y en Alaska.

Sí. Y en general en el Ártico Occidental menos en Groenlandia. Sí. Gracias a los lanzamientos en órbita polar que han empezado a hacer. A finales de verano hicieron un lanzamiento de 46 satélites en órbita polar. Sí. Así que van a empezar a cubrir países en los que no llega Starlink. Por ejemplo, en Finlandia no llega Starlink. Aquí lo veis, amigos, en directo, en el podcast, en YouTube. Lo podéis ver, lo que comentábamos.

Llegó un momento que la cobertura a partir de Dinamarca a Escocia era imposible y aquí están los satélites. Los podéis ir viendo circulando de órbitas polares que dice Matías. Tan claro como el agua. Marea un poco el mapa este. La cantidad de satélites que están poniendo en órbita es alucinante. Es alucinante. Y que esto haya sucedido tan rápido. Verdad. Obviamente solo SpaceX podía hacerlo porque solo SpaceX.

Solo Elon. Solo el genio malvado de Elon Musk podía llenar el espacio de satélites. Porque es la única empresa que reutiliza sus cohetes. Entonces, la competencia no va a ir tan rápido. Y curioso, porque no hay regulación que prohíba esto. Pero curioso que esto haya pasado y siga pasando. Y se esté llenando el cielo de estos satélites. A ver cómo ocurre la cosa. El caso es que no solo en Canadá y en la zona más norte que es Alaska.

Sino por ejemplo en las islas Svalbard. También anuncian que ahora tienen cobertura. Pero precisamente, de nuevo, yo creo que es por un tema de densidad. A mí no me extrañaría que en Greenlandia acabara llegando pronto. Igual que a Islandia. Pone aquí Islandia. A principios de 2023, en el primer trimestre. De nuevo, con medio satélite está cubierto. Porque no va a haber tantas personas. Pero bueno, obviamente todo este tema de satélites cada vez irá más.

Vamos a ver Starlink-2. Que yo creo que es lo más goloso. Todos estos elementos con conexiones que no sean antenas tan grandes en tierra. Eso podría ser algo más que interesante. Y aquí seguimos. Aquí tenemos la zona de Ucrania. Estos todos los enlaces los dejo en las notas del episodio. Esto está en la web oficial de Starlink. Eso es starlink.com barra mapa. Para que vayáis viendo donde lo podéis comprar o no.

De Starlink es que hemos hablado hasta a nivel estratégico militar. En el episodio este que hicimos en directo. Pero realmente para la gente que vive en estas latitudes. En pueblos perdidísimos. Podría llegar a cambiar su vida por completo. Un internet en banda ancha. Y luego hay algunas zonas en Estados Unidos que la cobertura. Aquí lo podemos ver. Es rara. Esto es un tema de densidad de población. No de densidad de operaciones.

En esta parte ya está disponible. ¿Por qué? Porque aquí en Estados Unidos viven 5. Aquí es donde viven la mayoría de la gente de Estados Unidos. Poco a poco van expandiendo. No pueden. Porque si no acaban con el tema de los límites de descarga. Los límites de ancho de banda que comentábamos en el pasado. No sé muy bien en esta zona por qué está en Coming Soon. En Nuevo México. En la ciudad de Madalena.

No sé muy bien qué es lo que está ocurriendo aquí. A lo mejor es área 51. No. Área 51 se supone que está aquí. Por esta zona de Nevada. En fin. ¿Quién sabe? No lo sé. No lo sé muy bien. Pero poco a poco este mapa mundo cada vez será más en azul clarito que en otros tipos. En fin. Me gustaría que funcionara mucho en Cuba, por ejemplo. Porque lo veo posible en Cuba. Más allá de para los hoteles. Para un montón de elementos.

Más que en China. Donde yo creo que por política jamás, jamás, jamás entraría. En fin. Una locura, tío, Starling. Una de estas cosas en las que tenemos que quitar siempre el sombrero ante el amigo Elon. ¿Quieres hablar de Twitter? Cuéntame. Cuéntame. Cuéntame. No. Es que ha pasado tan rápido que no nos hemos parado a pensar en lo revolucionario que está siendo realmente Starling. No para nosotros, que tenemos nuestras conexiones de fibra óptica y nuestro 5G.

Pero sí lo va a ser para mucha gente. ¿A ti te gustaría trabajar en Starling? Si mañana te dijera Elon o no Elon. Oye, mira. Necesitamos gente para trabajar en Starling en España. Vente con nosotros. Me imagino que sería instalando estaciones de tierra. Porque el departamento de comunicación ya no tiene ninguna empresa de Elon Musk. Y si las tiene, tiene que ser el infierno en la tierra. Así que no sé qué tipo de trabajo me ofrecerían.

Estoy fijándome que aquí, en España, hay una zona de repente random en Guadalajara que no hay. Nueva teoría de la conspiración, Guadalajara. Guadalajara, enemiga mortífera de Elon Musk. La zona en la que vive el mayor enemigo de Elon. Donde veranea Jeff Bezos. ¿Qué habrá aquí? Yo creo que a lo mejor es que la cobertura de las estaciones de tierra puede ser. Porque aquí es que no vive nadie. No entiendo por qué.

No habría cobertura aquí. Pero, por ejemplo, hacia arriba, hacia Molina de Aragón, que vive aún menos gente. Sí podría haber, la verdad. Recuerda las empresas que hacen. Envía a todo el mundo, menos a Canarias. De repente hay un hueco en el mundo, en la tierra. En el cual no se puede cubrir. Pobre es Canario, lo que tienen que aguantar, macho. Con el comercio electrónico. Voy a ver si por mi pueblo tienen cobertura.

Pero sí, efectivamente. ¿Dónde estamos? Cacavelos, tal, tal, tal. Estoy mirando en el mapa. Para los que estéis escuchando el podcast. Alejandro está mirando el mapa. Pon ferrado el máscara. En esta zona toda cobertura a tope. Tampoco quiero poner mi pueblo. Que luego tengo locos que se plantan ahí en la casa. Cuando vaya a mirar. Pero sí, hay más de estas zonas, tío. Por toda Europa. En las que de repente no hay cobertura.

Qué misterio. Cuarto milenio te saca 200 programas con esto. En fin. Vamos a dejar lo de Twitter por la semana que viene. Porque nos hemos liado un poco. Y te quiero comentar un poquito de lo del juicio. ¿Vale? Dejamos el juicio pendiente la semana pasada. Sí, sí, sí. Déjame que te cuente lo del juicio. A ver. El juicio comenzó durante toda la semana. Con testigos. Y declaraciones de todas las partes. Recordemos que...

Hay que aclarar que es el juicio del bonus este de 50.000 millones. No es. No es el juicio de lo de la compra de Twitter. Es la misma jueza. Eso sí, como lo solemos insistir. Fue de lunes a viernes. La parte oral. Fue de miércoles, varias horas. Y me hizo mucha gracia porque toda la parte demandante y sus abogados, que en esta ocasión eran buenos. Igual que el equipo legal de Twitter, que se enfrentó con Elon,

eran muy buenos. Hemos visto otros casos en los que los equipos legales que demandaban a Elon eran unos patranes. Gente muy mala, como por ejemplo el abogado de... ¿Cómo se llamaba? Del pedo guy. El abogado del juicio. Yo creo que son, la verdad, un equipo legal, no porque lo diga yo, sino por lo que dicen los comentarios de la prensa estadounidense, principalmente que se desplazó a Delaware a cubrir el juicio.

Dicen que están haciendo las cosas... Un juicio que seguramente, o sea que no tienen muchas posibilidades de ganar, que seguramente lo vaya a ganar Elon, lo estaban defendiendo o lo estaban argumentando muy bien. Entonces, cuando fue a declarar Elon, un montón de las preguntas y de las respuestas eran, oye Elon, ¿Va a quedar a ti, los accionistas de Tesla, todo este valor, estos 56.000 millones en acciones reducidas

de valor de Tesla? Cuando tú ni estás en Twitter, ni solo estás trabajando en Twitter, te estás tirando los días como ahora estás contando que llevas un mes en San Francisco, entonces salieron las preguntas de lo de los lanzallamas, por ejemplo. Y cuando dice lo de los lanzallamas... Entonces Elon, a todas las cosas que ha hecho estos últimos cuatro años, quitándoles hierro, bueno, eso es simplemente

un fundidor de estos de Alcatrán de colocar tejados que les pusimos e hicimos una broma, no sé qué, es decir, que de mi cerebro estuvo ocupado en eso 30 minutos, básicamente. Le preguntaron por los perfumes, le preguntaron por el tequila, le preguntaron por las horas que echan SpaceX, que no sé qué, es decir, básicamente la labor del equipo demandante, del equipo de abogados de los demandantes es decir

que Elon no es CEO a tiempo completo de Tesla y por lo cual no se merece este tramo de bonus, ¿no? Y por otra parte, también estaban atacando la línea de flotación de la defensa, en cierto sentido, que es que la Junta es independiente. Que es una de las mayores mentiras de la historia corporativista, o de la historia de las empresas corporativas en Estados Unidos.

La Junta de Tesla es una pantalla de los cuatro colegas de Elon, es decir, que no hay ningún problema en admitirlo. Entonces, gran parte de la estrategia de Elon en esas declaraciones era no acordarse de algunas cosas en las que no le beneficiaban y acordarse de otras cosas que sí le beneficiaban.

De nuevo, una estrategia legal tan digna como otras. Esto ocurre constantemente. Entonces, según Elon, su Junta era completamente independiente y las distracciones y las otras empresas y los otros elementos en los que trabaja Elon, o en los que dice que trabaja independientemente, como en los cohetes, en las tuneladoras, en Neuralink, ya hemos visto el tema. Cualquier cosa se le preguntó, de verdad, y estuvieron muy bien y muy agudas las preguntas,

incluso buscándoles en la... Tú sabes que primero preguntaba el... el demandante, luego la defensa y luego volvía a poder preguntar el demandante. Y le estaban pillando en un montón de amagos. Ah, pero no habías dicho usted en la declaración de no sé qué. Así.

De nuevo, por lo que yo entiendo, es muy difícil demostrar que coaccionó a la Junta para acceder a eso. Así que... Y aunque lo hiciera, implicaría un montón más de cosas. Así que yo creo que la jueza... No sé. La sentencia, en principio, marzo-abril. ¿Vale? Y él, obviamente, necesita este dinero por la deuda que tiene en Twitter, ¿no? Le vendría muy bien de repente tener 50.000 millones más en acciones de Tesla.

A Tesla no le vendría bien crear esas acciones, porque diluyen las del resto de accionistas, pero a él le vendría fantástico. Fantástico. Porque recuperaría parte de lo que ha vendido en acciones de Tesla para comprar Twitter. Que, como hemos dicho aquí, es como vender el envoltorio de la chocolatina para comerte la chocolatina. Perdón, al revés.

Vender la chocolatina para quedarte con el envoltorio, ¿no? Es que, por mucho que hayan bajado las acciones de Tesla, Tesla es una empresa tan sólida, tan buena, tan importante, comparado con Twitter. ¿Sabes? Que, sinceramente... Yo me imagino que preparar a Elon para un juicio tiene que ser misión imposible.

A lo mejor va sin preparar y todo. Eh... Sabemos que llegó el juicio en el avión privado a primerísima hora de la mañana. Yo no sé quién iba con él. Es decir, salió de madrugada como a las 4, o a Delaware por ahí a las 6, 7 de la mañana. Sí, sí, sí.

O sea, una locura. Yo imagino que, hombre, al final, pues estas cosas tienen que ir preparado. Elon ya tiene, por decirlo de forma mal y pronto, los huevos negros de estar en tribunales. Después de tantos años, ya nada le sorprenderá. Pero bueno, ya digo, yo creo que este juicio raro sería que lo perdiese. Me da pena porque a mí me gustaría esto que estuviera un poco más equilibrado.

Creo que los accionistas que demandan a Elon, más o menos, pueden tener algo de sentido en su lógica. Pero por otra parte, estos eran unos tramos y unos hitos que, en principio, iban a ser imposibles de conseguir. De valoración de las acciones. Pero como lo han conseguido, pues oye, es que toca darle el bonus al jefe por su trabajo bien hecho, sinceramente. ¿Cuánta gente de entre los accionistas de Tesla se ha hecho asquerosamente rica con el

valor que ha adquirido la compañía? Precisamente uno de los argumentos de la defensa. Es decir, que no sería un tema materialmente... Ahí ya puedes dudar tú. La verdad es que yo no he echado los números ni he leído nada exagerado.

Es decir, que tampoco es que estos 56.000 millones vayan a tirar la acción de Tesla al suelo. Porque ya hemos visto que Elon ha vendido también muchísimas acciones de Tesla, que esto no significa que las vaya a vender. Pero entre las ventas para pagar impuestos de Twitter, etcétera, ha vendido un montón y la acción, bueno, no sabemos si está cayendo por el entorno macro, si está cayendo en general o por lo que sea.

Siempre voy a presentar Cybertruck 2 y volver a subir. Presenta el 2 antes de que salga el primero, ¿no? ¿Te imaginas? Y la gente, ¡guay! ¡Toma el dinero! ¡Preserva ya! En fin. Pero es que fíjate, tío, desde el Cybertruck ha salido todo lo de Starlink, todo esto, y lo estamos viendo cómo avanza, es decir, fíjate cómo cambia el mundo. En fin, os prometemos, la semana que viene hemos mencionado Twitter, pero no hemos hablado de Twitter.

Con lo cual, un premio para nosotros, Matías, te doy la mano, ¿no? Como dice Ibai. No sé, hay gente que le gusta el salseo de Twitter. Bueno, pues esperáis al siguiente programa, que tampoco os queda mucho, y además hay cosas golosas que contar, de los verificados, de cómo van a cambiar, etcétera.

Así que a lo mejor incluso tenemos noticias, porque a lo mejor os contamos una cosa, y queda vieja según subimos el episodio, que suele ocurrir. Así que bueno, yo creo que... Si queda alguien en la oficina para sacar los cambios. ¿Viste la foto que subió, no? De la oficina, que eran todos tíos.

Creo que había una chica, una mujer, y eran el restauranteos, muchos de ellos, con el tema de la visa, probablemente. El visado pendiente. Y hubo alguien que comparó con el Twitter anterior que eran muchas mujeres, ¿no? Mucha diversidad. Sí, bueno, exacto.

Pues han despedido gran parte del equipo de ventas, del equipo de gestión, del equipo de moderación, del equipo administrativo, pero bueno, vamos a ver si esto... La verdad que ha comenzado el Mundial y de momento Twitter no se ha caído. Es decir, la primera prueba de fuego la han superado.

Vamos a ver qué es lo que sigue ocurriendo. Yo no creo que realmente ocurra nada. Twitter como plataforma es bastante sólida. Vamos a ver hasta dónde llega. Le veo más problema con los reguladores. En fin, que no nos adelantamos. La semana que viene hay más.

Hasta pronto, Matías. Adiós. Hasta la próxima.

Episodios recientes

Programas relacionados