Monos, Mentiras, y Vídeos Recortados

Neuralink comienza ensayos con humanos Que esta pasando con Neuralink Animal 20 Animal 15 Animal 22 El rumor del smartphone de Tesla Los suscriptores de Elon en Twitter Los nuevos incentivos perversos de Twittter Patrocinador: The Creator La terrible entrevista de Linda Yacarino El video borrado y los empleados despedidos Declive continuado Despedida
00:00 /32:48

Patrocinador: Por fin llega a los cines The Creator, una de las películas de ciencia ficción más esperada. Se estrena el 29 de septiembre y que no te puedes perder por nada del mundo. Dirigida por Gareth Edwards (su primera película tras Rogue One), estoy seguro que The Creator será un clásico instantáneo. — ¿Has visto ya el trailer?


Con la referencia a Soderbergh comenzamos este episodio que tiene dos partes. Una mitad seria y una mitad con el tono habitual. En la primera parte comentamos los avances clínicos en Neuralink, la startup que sigue avanzando con sus implantes cerebrales.

En la segunda parte, volvemos al fango para comentar la situación actual de Twitter. Una plataforma donde el cambio de incentivos para los usuarios "avanzados" ha dejado una situación cambiante, y un problema real para su CEO, Linda Yaccarino.

ELON está presentado por Matías S. Zavia (@matiass) y Álex Barredo (@somospostpc). Su tema original está compuesto por Nahúm García (@nahum). — Alojado en Cuonda (@cuonda)

Transcripción

Bienvenidos a Elon, el podcast sobre Elon Musk. Este episodio, vamos a hacer una cosa, vamos a hacer una cosa. Llevamos dos episodios, Alex, volvemos a la rutina, por favor. Diciendo mira, en el siguiente episodio vamos a hablar de lo que ha pasado en Neuralink, vamos a hablar de lo que está pasando en Twitter, y no llegamos a esos temas del pasado porque siguen surgiendo cosas novedosas como tu Tesla o como otras noticias que bueno, queríamos

sacar antes porque eran más salseantes. Entonces vamos a hacer una, vamos a usar este episodio para recuperar las noticias que dijimos que íbamos a tratar y no tratamos, ¿no? Entonces, Alex Barredo, ¿qué está pasando dentro de Neuralink? Que por cierto, ahora me siento mucho más conectado a Neuralink porque Shibon Silis ha pasado de no tuitear nunca a subir a diario fotos de sus hijos, estos bellizos que tuvo con Elon.

Bueno, Elon puso la semillita y otra persona puso el vientre y bueno, ella puso el óvulo. La cuestión es que me siento más conectado con esta empresa. Yo casi que me había olvidado de que estaba ahí, pero primero está ahí y segundo parece que vamos a ver por fin a un humano, un fanboy de Elon someterse a esta locura que es el chip cerebral de Neuralink. A ver, porque hay muchas cosas que desgranar.

La verdad que el tema de los monos ha dado mucho que hablar durante los últimos 4 años, 5 años que yo creo que llevamos hablando y escribiendo sobre Neuralink, pero por fin ocurrió la semana pasada que anunciaron el primer ensayo clínico con humanos y pedían sujetos con unas características específicas y comentaban un poco cómo había sido aprobado el proceso a nivel por las autoridades y en qué consistiría.

Y si estáis tan desesperados, podéis apuntaros aquí. Entiendo yo que tienes que ser estadounidense, vivir allí, etcétera, porque no creo que vengan aquí a Torremolinos a hacerte el test, amigo oyente, fanboy de Elon. Además dudo que la Unión Europea se lo ponga fácil a una empresa que te quiere taladrar un chip en la cabeza. Sí, pero bueno, además el estudio es prime, es decir, el estudio primo, con lo cual ya te dan un poco de detalles de por dónde van las cosas.

Pero bueno, nada, al final más allá de las bromas... Como odio que los científicos se inventen acrónimos que luego significan cosas inventadas totalmente ficticias. Bueno, anuncio que van a empezar con esto y que busca evaluar la seguridad y la funcionalidad de la interfaz, lo que han estado haciendo con animales, pues ahora con humanos, con el objetivo de permitir a algunas personas que tienen parálisis, porque lo que se están buscando son sujetos con tetraplegia.

Esto yo creo que es lo más importante, no van a coger a cualquier checa azul de Twitter y lo van a meter en una furgoneta y le van a hacer cosas. A lo mejor lo curan al checa azul y se vuelve una persona normal. Pues eso, que lo que quieren es intentar contraer dispositivos externos con sus pensamientos. Me parece muy bien, muy avanzado, muy esto, pero vuelvo a insistir, esto lo hemos visto ya por otros equipos de cirugía, de biomedicina, de bioingeniería, en diferentes aspectos

en los últimos años es un avance muy importante. Cuantas más empresas y más rumbos haya mejor, pero vamos a ver, esto va al ritmo que tiene que ir. Y poco más sobre esto, la verdad. Cuadraplégicos o gente con ALS, con esterosis lateral amiotrófica, es la palabra en castellano.

ALS en España se le conoce más como ELA. Hay muchos enfermos de ELA que han sido muy mediáticos. Estamos aquí de coña todo el tiempo, pero si el neuralismo termina curando algo de esto, volvemos a ser fanboys de ese mal mamá. Cogemos los cheques azules y los dorados si hacen falta, aquí las cosas son las que son. Compramos el cheque dorado para robarlo en podcast. No sé lo que cuesta, pero sí, efectivamente.

Ese es nuestra promesa. De todas formas, lo más importante, más allá de este anuncio, o lo más relevante de esta semana con el tema de Neuralink, es una denuncia por parte de un comité de médicos en Estados Unidos, una asociación con miles de firmantes, al menos en este caso, en el que detallan y especifican tres casos de maltrato animal dentro de los últimos años con tres monos específicos, tres sujetos, dentro de las pruebas y los ensayos que ha hecho Neuralink

durante los últimos años en colaboración. Esto no se hace en las oficinas de Neuralink, sino que se hace en colaboración con la UC Berkeley, creo, específicamente. Pero al final, esto es un tema muy complicado de tratar, así que nos vamos a poner nuestra gorra de gente seria para comentarlo, porque me he tomado aquí algunos apuntes y tenemos un artículo, por ejemplo, en el país que lo desgrana bastante bien.

La investigación esta salió a través de Wired, que pidieron unos documentos al gobierno de California con la ley de transparencia, etcétera, y lo resumieron bastante bien. Este artículo del país yo creo que lo explica bastante bien a nivel histórico, a nivel de contextual de qué es lo que ha ocurrido.

Y os voy a hacer yo un resumen para que sea algo más ameno. Primero, tenemos esta serie de médicos y académicos que piden a la SEC, es decir, no a las autoridades de control médico, etcétera, sino a la agencia estadounidense del control de las inversiones, lo que regula bolsa, mercados, privados, públicos, etcétera. Lo último que esperaba, Elon Musk, es volver a tener problemas con la SEC, pero esta vez por el tema neuronal.

El tema de los monos, sí. Según ellos, según estos médicos, como podéis ver en esta parte de la demanda, que tiene varias páginas en este PDF y que os dejamos en las notas del episodio por si queréis leer la original, no fueron responsables. Las declaraciones del propio Elon a lo largo de los últimos años, es decir, el uso de Twitter vuelve a meter en problemas legales a Elon para sorpresa de nadie.

Que no fueron buenas conversaciones o buenas declaraciones. Dice, este esfuerzo de Musk parece ser una violación de la regla no sé qué, no sé cuánto, que establece lo siguiente, dice, será ilegal para cualquier persona, directa o indirectamente, el uso de cualquier medio, bla, bla, bla, bla, bla, bla, para hacer cualquier declaración falsa de un hecho material u omitir declarar un hecho material necesario para hacer las declaraciones a la luz de las circunstancias bajo las cuales fueron hechos, no engañosos, bla, bla, bla,

bla, bla. Resumen, que un jefe de una compañía que tenga que tratar con inversores tanto a nivel público cotizado como a nivel inversores privados, como es el caso de Neuralink, que no puedes mentir, inventarte cosas de lo que pueda hacer tu empresa.

Y esto es lo que dicen estos médicos, que lo que se ha podido ver a través de estos documentos que tienen que ir entregando a las autoridades médicas, que lo que dice Elon y lo que dicen los documentos son completamente diferentes. Siguiente, que las declaraciones son ridículas, que los monos que se han muerto eran bastante jóvenes, al contrario de lo que decía Elon, que estaban terminales, que no sé qué, que decían...

Una cosa que me ha llamado la atención de esta denuncia es que no podían ni considerarse adultos a nivel de... Eso entra directamente en conflicto con el tuit del otro día de Elon que comentábamos en el podcast, que estaban ya... Se iban a morir, que básicamente estaban para el arrastre. Sí, entonces algunos ex empleados y empleados de Neuralink han enviado y han hablado y han contado algunas cosas de lo que se hace en la Universidad de California, en UC Davis, perdón, no en Berkeley, y que a partir de esos registros, a partir de todos esos estudios,

pues se ha podido reconstruir una serie de sucesos y lo que se pide es que se investigue si eso está siendo real. Hablan de tres casos, como os decía, de animales que los denominan por un número, el 15, el 20 y el 22. Son todo casos y ensayos, si no recuerdo mal, 2019, 2020, 2021.

En el caso del animal 20, los registros o las notas que Neuralink ha dado a las autoridades indican que el animal 20, después de la cirugía, se rascó la cicatriz, que rompió parte de la electrónica del Neuralink, algún cable que sobresaliera durante las pruebas, etcétera, porque obviamente son dispositivos de prueba. Que al día siguiente de detectar que se había rascado y había dañado alguno de los cables, lo operaron de nuevo para arreglarlo, pero que ya había sido infectada esa herida, por el final las

uñas de un mono están sucias, etcétera, y se había infectado con bacterias y hongos, esa zona del cráneo de ese mono y que, a pesar de ser un mono joven, a pesar de ser un mono sano, tuvo que ser eutanasiado dos semanas después. O sea, que aquí no había ningún mono terminal ni nada. Esto me hace pensar cuán invasiva puede ser esta cirugía.

Es decir, quizá nos vendieran como que iba a ser algo mínimamente invasivo lo que te meten y todo el cableado a nivel perforar el cráneo, etcétera, pero quizá si este mono se rascó y se hizo esa infección es porque es una cirugía un poco más compleja, grande. Yo entiendo que hay una gran diferencia entre el producto final, no solo el final que se lance al mercado dentro de X años o X décadas, o incluso con el que se vayan a probar con

estos pacientes humanos, sino con estos primeros prototipos que se probaron en estos monos y además tienes que asumir que el mono o la mona o lo que fuera no sabía qué es lo que había ocurrido. No es que le expliquen, oye, mira, con esto vas a hacer X o Y. No, el mono tenía algo que le picaba, algo que le dolía y se rascó.

Fin. No hay mayor problema. Eso ocurre así de veces, o eso es mi entendimiento de la biotecnología y este tipo de avances. Lo que no está bien es lo de mentir para decir que esto no ocurre. Elon, que nos oyes, nadie piensa que un grupo de científicos van a hacer un avance gigante en un campo tan difícil sin que probablemente cientos de animales mueran o las pasen muy mal.

Eso nadie lo está diciendo y nadie está diciendo. Lo que no queremos es que esté ocurriendo y que nos estés mintiendo. Y vuelve al ego de Elon. Vuelve al ego del amigo Elon. Y el tema legal que, a pesar de ser Estados Unidos, habrá una normativa de bienestar animal que, sin estar a la par de la que tenemos aquí, seguramente sea bastante rigurosa. Entonces, a ver, cuidado que tienes problemas también con la ley.

Es que, Telita, bueno. Animal número 15, segundo animal detallado dentro de este informe. Empezó a apretarse la cabeza contra el suelo unos días después de la operación. Es decir, lo operaron, después de la anestesia, después de todo, notaba algo raro ahí y no sabe cómo reaccionar y se apretaba la cabeza contra el suelo.

Que, según estos médicos, veterinarios, académicos, etc., es un síntoma y una reacción que suelen utilizar los monos y otros animales dentro de los mamíferos en una infección. Que es apretarla contra algo para aliviar la inflamación. Que yo creo que lo hacemos todos. Es decir, cuando te duele una muela, te tocas así.

Si eres un mono y te está doliendo la cabeza, la aprietas para intentar calmarte. Que no tiene solución, pero eres un mono. Vamos a tener que poner un trigger warning antes de este episodio porque, Dios, lo estoy pasando mal. Por eso lo hemos avisado. Se rascaba de forma incesante. Seguimos hablando de este segundo caso, del animal 15. Se rascaba de forma incesante y tuvo un comportamiento extraño y errático durante los siguientes meses hasta ser eutanasiada.

Aquí creo que tomé las notas que era una hembra. De nuevo, tanto el mono 20 como el animal 15, según estas declaraciones o estos reportes escritos por Neuralink a las autoridades, sin ser yo experto, pero basándome en las aseveraciones y entendimientos de estos comités que han denunciado, han muerto por la operación y han muerto por el experimento. Es decir, ese mono no hubiera pasado por eso si no hubiera sido dentro de los experimentos de Neuralink. Animal 22 y tercer sujeto y último del que vamos a comentar.

Un mono cuyo implante se soltó por unos pequeños tornillos mal puestos, según la necropsia y los resultados. Y el informe de la necropsia, de nuevo, que Neuralink escribió. Control de calidad, nivel primero, este es la Model 3. Que no vamos a hacer chistes. Y que cuando fueron a arreglarlo, pues de nuevo también, infecciones y problemas graves.

De nuevo, no quiero ser cínico, pero ya hemos visto que para un montón de avances científicos, lo que queremos es, si esto va en contra de las regulaciones, pues que esté ahí asegurado. Quiero decir, no es por él o ni nada, por el grupo de científicos que están ahí, ¿vale? Trabajando en esto. Que serán los más interesados.

Habrán hecho sus propios juramentos lipocráticos y todas estas cosas. Quiero decir. Una pregunta. ¿Y los médicos estos que están demandando realmente a la SEC? ¿Quiénes son? ¿Por qué? ¿Qué es lo que buscan? ¿De qué forman parte? ¿Como un comité? Sí, un comité. La verdad que yo entiendo que es un poco como un colegio de arquitectos o un colegio de médicos o algo así.

Yo creo que es el equivalente. En la denuncia dice 17.000 miembros en Estados Unidos. En este sentido. Es un sistema de colegiados. Yo creo que es la opción más natural de adaptarlo, de traducirlo. Entonces, de nuevo, ese tipo de cosas yo creo que esperamos que ocurran. Quizás no de formas chapuceras, cutres, etcétera, pero esto ocurre. Lo que no queremos es las mentiras.

Porque, de nuevo, crea conflictos, crea faltas de confianza en los científicos, en los reguladores, en todo. Y creo que esto no hace bien a nadie, francamente. Bueno, ¿cambiamos de tercio? Tema duro, tema duro, la verdad. Sí, vamos a intentar repuntar esto porque los pobres monos no tienen la culpa. La verdad es que últimamente Elon está tuiteando barbaridades, racistas y lo de los monos es casi lo de menos.

Tesla. Brevemente nos metemos en Tesla. ¿Tú te acuerdas del rumor del smartphone de Tesla? Bueno, rumor. El propio Elon estuvo jugando en Twitter con que podrían sacar un teléfono. Sí, cuando estaba enfadado con Apple. Pues, a lo mejor no nos queda otra. Si no nos quitan este 30%, no nos queda otra que meternos en la industria más complicada del mundo y hacer nuestro propio smartphone.

Es en plan como para mañana. Lo raro fue que el Tim Cook se reuniera con él. Si yo hubiera sido Tim Cook habría pasado a cualquier otra red social, a Blue Sky o lo que sea, y habría pasado el tema. Yo creo que está intentando jugar la maza diplomática porque le han preguntado varias veces sobre Twitter esta semana, sobre por qué sigue invirtiendo en publicidad ahí, etcétera, y ha dado unas respuestas barra no respuestas de político el Tim Cook.

Así que bueno. Dijo básicamente que Twitter es el Tom Hall, como decía Mark Zuckerberg sobre Facebook, la plaza del pueblo. Bueno, esto también lo decía Elon del propio Twitter antes de comprar Twitter, ¿no? La plaza del pueblo donde se discutan las cosas. Esta misma narrativa llega a Tim Cook. Bueno, el smartphone de Tesla. Yo no sé si tiene sentido o no, pero Nio, que es el fabricante de coches chino de Shanghai... Ha sacado el suyo hace una semana, dos semanas, algo así, ¿no? Y los de Polestar también,

su propio teléfono. Yo la verdad es que no lo sé, tío, porque estoy viendo este teléfono y veo el teléfono, me vais a perdonar por la expresión, teléfono chino genérico. O sea, yo veo este software, esta pantalla de inicio, y no te la distingo del Xiaomi, Redmi, no sé cuánto, ¿entiendes? De estos móviles con 17 palabras de nombre.

A mí es que es la sensación que tengo con todos los móviles últimamente. También es verdad, también es verdad. Pero en este sentido no sé muy bien qué es lo que aporta a una compañía de coches eléctricos tener su propio smartphone. No tengo ni idea.

Nio y Polestar, de momento, son los que van a ir adelante. Tesla yo creo que tendría un poco más de éxito por ser Tesla, básicamente. Pero tú verías... me vais a perdonar aquí un poco, pero tú verías a Elon usar Android. Es verdad, tendría que ser Android. Es que... habría que ver cómo le están funcionando las últimas cosas de merchandising que ha sacado, como el Tesla Killa.

Llega un punto en el que se va quedando solo en las locuras. Pero bueno, la verdad es que Tesla tiene muchos fans y muchos compradores que igual ven más allá de Elon Musk y se querrían comprar un teléfono Tesla con un diseño retro tipo Cybertruck. A lo mejor está guapo y todo. A lo mejor usan acero inoxidable para el teléfono de alguna manera y decimos joder esto es novedoso.

A ver, yo creo que tendría más tirón que las diferentes empresas que hemos visto haciendo móviles relativamente genéricos, sin nada más que añadir al mercado ni nada. Simplemente con sus aplicaciones preinstaladas. A mí eso me parece increíblemente cutre. Y es en un mercado tan difícil y tan duro como este, no sé qué pintan estos fabricantes de coches, no solo Tesla.

De todas formas, hablabas tú de los fans de Elon. ¿Has leído el informe de Reuters, perdón, de Forbes, al respecto de los suscriptores de Elon en Twitter? No, no. ¿Han bajado? ¿No de los seguidores, de los suscriptores? ¿Han bajado o qué? A ver, es que no se sabía la cifra porque en principio, aquí el Adalid de la transparencia, que es Elon, una de las cosas que tiene siempre oculto es el número de personas que pagan por el contenido, es decir, que están suscritos a esa persona o ese usuario de Twitter para leer sus

cosas especiales, no sé qué. Y aquí Forbes el otro día comentaba que según unos documentos internos a los que habían tenido acceso, no explican más, tendría unos 40.000 seguidores o 40.000 abonados. Yo no sé qué es lo que cuenta Elon en Twitter dentro de, digamos, dentro de su circulito privado, de estas cosas exclusivas, pero francamente, de 160 millones que tiene, convertir a 40.000, poquita ridículo, poquita ridículo.

Sobre todo teniendo en cuenta la consideración de Elon que hay en el mundo. Pero yo creo que… Hombre, tiene que ser 100% la persona con más suscriptores de Twitter, o sea, no creo que haya… Absolutamente, sin ninguna duda. Pero si hemos visto que hay un límite, que hemos visto diferentes cifras en los 300.000, 400.000 de abonados del Twitter Blue, vamos, yo creo que ahora ha subido, ahora que se puede ocultar, yo creo que ha subido un poquito, pero lo que se ha demostrado es que hay un límite, un techo mucho más bajo de lo que

se pensaba el propio Elon de la gente que está dispuesta a pagar por X contenido en Twitter. Y ahí lo dejo. Y una cosa que está pasando también es que, como ahora se cobra por tuitear, la calidad de las cosas que llegan a para ti y las respuestas de todos los tuits virales son gente intentando rascar dinero como sea.

No solo subiendo vídeos viejos, sino la forma en la que la gente está tuiteando. También muchos… Me hace gracia, me decía alguien el otro día, los que eran criptobros de NFT hace unos meses se han pasado ahora a intentar rascar dinero de Twitter respondiendo a gente que se hace viral. El rollo cabronazis, robando memes de por ahí, intentando conseguir la mayor parte, la mayor cantidad de reproducciones, etcétera, para rascar un poquito de dinero.

Hombre, al final, cuando cambias los incentivos, es lo que te va a atraer. Y yo, francamente, a mí eso no me gusta nada. Lo siento mucho. Me parece completamente lícito. Me parece también que reduce el valor de la plataforma en general. Y eso que sigue habiendo… Toda la gente que estábamos en Twitter, salvo tú que te has ido, el resto… Bueno, igual estoy equivocado y hay mucha gente que se ha hartado y se ha ido y no la estoy recordando, pero Twitter sigue igual de

interesante. Noticias, actualidad, trending topics, ver la tele al mismo tiempo que tuitear, todo eso sigue ahí. Yo no te puedo rebatir, porque ya te digo, no paso, sigo abriéndolo, etcétera, no tuiteo, pero ya no tengo Twickdeck, obviamente, lo he perdido, etcétera, pero digamos mi uso de Twitter es como el 3% de lo que era hace seis meses.

Y francamente sí se siente que hay un montón de gente que yo sigo fuera de Twitter que no tuitean y que son muy vocales. No sé si es la minoría gritona, pero a nivel de periodismo y a nivel de académicos, etcétera, hay un montón de gente que se ha ido. Y eso sí que se está demostrado, que realmente hay gente que ha perdido el interés o postea menos.

Y no es porque se hayan ido a mastodón, lo hemos visto en diferentes análisis. Muchos han optado por irse a LinkedIn, por ejemplo. Es decir, usaban Twitter como herramienta para medrar profesionalmente. Eso ya no les gusta, porque lo que están viendo en Twitter con el nivel de contenido no pueden encontrar nada interesante y se van a otras plataformas digitales a buscarlo.

No hay ningún problema, la verdad. No hay ningún problema, pero bueno. Y en este programa hablamos de muchísimas cosas futurísticas. Hablamos de los implantes, hablamos de los Optimus, de estos robots humanoides de Tesla y de diferentes instancias de inteligencia artificial, como lo que estamos viendo desde Tesla, desde X a Y y tantas perspectivas que podemos tratar en este programa.

Así que voy a aprovechar este gancho para contaros el patrocinador de esta semana de Elon, que es The Creator, una de las películas de ciencia ficción más esperadas que se estrena en cines el 29 de septiembre y que no os podéis perder. Tenéis que ir al cine más grande con la pantalla más gigante que encontréis, porque va a ser un espectáculo visual que, para los que no hayáis visto el tráiler, os lo recomiendo con rollo Akira, pero también elementos de Blade Runner, cositas chulas,

trazos de Apocalypse Now, porque viene con el sello de Gareth Edwards, que ha creado y escrito esta película y lo último que vimos dirigido por él fue la fantástica Rogue One. Así que ahora podremos ver esta futura guerra entre humanos e inteligencias artificiales, con una perspectiva yo creo diferente a los que hemos visto en este conflicto entre bandos robóticos y bando humano. Así que, sin spoilers, no os puedo decir nada más que invitaros a que vayáis al cine a ver

The Creator lo antes posible. Tenemos que hablar mucho sobre los usuarios de Twitter, porque tenemos diferentes nuevos informes de segunda mano, etc. Las declaraciones de Linda Yacarino… Hostia, ese vídeo ha dado mucho… Han visto a Linda Yacarino enseñando su teléfono y no tiene Twitter en la página de inicio.

Sí, tío. Tiene hasta la aplicación de ajustes del iPhone y no tiene Twitter. No tiene X. Es increíble. Vamos a hacer una cosa. Le podemos dedicar un episodio entero de este podcast, sin ningún tipo de dudas, a la entrevista de Linda Yacarino el otro día en la conferencia Code. Pero déjame que lo macere y que te apunte a algunos temas interesantes, porque creo que es importante.

Más allá de que no tiene Twitter en el iPhone, porque lo enseñó al público para que no lo sepa y no se le veía la aplicación de Twitter. Honestamente, me enteré de eso y me enteré de que llevaron también en la misma conferencia al que era jefe de políticas o de seguridad de Twitter, que se fue enfadado. Yacarino cabreadísima, cabreadísimo.

Incluso el Jason Calacanis en Twitter, cabreadísimo. En plan, no esperéis que vuelva ningún aseo de primer nivel a vuestra mierda de conferencia. En fin. La Code Conference, que es una conferencia la verdad que bastante singular y que fue, en un momento la recordaréis, porque fue donde llevaron a Steve Jobs y a Bill Gates a estar silla con silla ahí juntitos.

Es decir, ahí es donde se va a contar cosas. Es bastante importante, por mucho que el pringado de Jason Calacanis ladre lo que quiera ladrar. Es decir, lo siento mucho, Calacanis, no eres objetivo en lo que estás diciendo. Al final es lo que es. Lo que sí quiero comentar, Matías, y para quitarnos un poco el mal sabor de boca del tema de Neuralink y dentro de Twitter, es el vídeo que pusieron y borraron de Twitter, del futuro.

Están ocurriendo tantas cosas que hay temas que a lo mejor algunos oyentes ya los tienen masticados, pero que creo que merece la pena contar. Un poquito de contexto. Hace unos días, y voy a compartir pantalla para que lo veáis porque el vídeo se borró, etcétera, pero este chico en TikTok lo repasó bastante bien. Linda Yacarino subió un vídeo a Twitter en la que, en ese vídeo, se expresaba cómo va a ser el Twitter del futuro y qué es lo que va a tener, pagos, conocer gente, no sé qué, suscribir, contenido en directo, bla, bla, bla, el futuro

de X, el futuro de X, bla, bla, bla, bla, no sé qué. Y de repente, el vídeo lo borra, sin mayor historia, y dice, lo vuelvo a subir en mayor resolución. ¿Qué es lo que ha pasado, amigos? Y esto me he dedicado yo a sacar los pantallazos porque había diferencias entre el vídeo de alta resolución y el original.

Varios tweets que no aparecían en la segunda versión y de la que podemos sacar el pantallazo. Uno que ponía de arroba TSZZL, dice, el algoritmo del timeline está muriendo de verdad, se está quedando muy mediocre, como lo que decías tú, ¿no? Muchas cosas intentando ser virales, poco esfuerzo, etcétera. Otro tweet que salía en ese vídeo, recordemos que este era un vídeo que habían sacado de alguien haciendo scroll por Twitter.

No sabemos qué empleado de Twitter o quién, de dónde había salido, pero era simplemente, pues eso, una timeline de Twitter subiendo de arriba abajo con diferentes tweets de baloncesto, etcétera, que nadie revisó. Segundo tweet que no aparecía en la segunda versión, el valor de Twitter ha caído casi un 50% y Elon lo está culpando todo en los judíos.

Maravillosa jugada, ¿no? Y un pantallazo del Twitter en los que hablaba el propio Elon de demandar a la ADL por la pérdida de anunciantes de no sé qué, ¿vale? Esto es una referencia a un meme, iba a decir viejísimo, pero que no tiene ni un año, un poco más de un año, de Elon Musk, dos puntos, se pilla la pinga con la puerta del coche.

¡Fans de Musk! ¡Oh, maravilloso, señor! ¡Excelente decisión! Pero ¿cuántos tweets había? Otro tweet en el que de uno de estos vídeos que se veían, y era un vídeo de estos trolls randoms que están como muy diseñados para los adolescentes y tal, de un pollo guisado, cocido de estos, ¿no? Deliciosos, a los que le estaban echando nata montada.

Es una cosa hiper asquerosa, pero bueno. Pero ese es porque lo quitan, ese está bien. Era de estos típicos canales de YouTube que hacen cosas raras así, ¿no? Y el tweet ponía, si te camelas a la del Golden Corral, si te camelas a la del pollo rico, los pollos hermanos te dejan hacerle esto no sé qué. Y es como una broma soez y de índole sexual sobre un pollo y demás.

Cutrísimo. Sube el segundo vídeo, desaparecen estos tweets. Ningún problema, ¿vale? Como unas dos horas después, después de los jijís y los jajás, porque esta cosa la verdad que dio bastante que hablar, al menos dos personas involucradas en la creación del vídeo promocional de Twitter han sido despedidas según múltiples fuentes. Ryan Mack, periodista del New York Times, de la sección de tecnología.

Da un poco de contexto, dice, el vídeo fue creado para una gran reunión con anunciantes durante esta semana y crear un poco de vidilla, etcétera. Y dice, sus fallos no fueron perdonados por la gerencia, por los jefes. Y bueno, pues eso, que dice, algunos de los trabajadores están bastante sorprendidos con esta decisión, sinceramente. Y me hace mucha gracia porque el autor del primer tweet dice, lol, le he costado a dos personas su trabajo.

Un poco distópico esto, ¿eh? No, es una metáfora de cómo está Twitter ahora mismo, cómo va a ver a anunciantes. Pero a la gente, seguramente mucha gente de aquí ve youtubers, streamers, etcétera. No están todo el día los youtubers y los streamers quejándose de que no pueden hacer nada fuera de la norma en Twitter o en YouTube porque les desmonetizan los vídeos o los banean, en el caso de Twitch, pues es por los anunciantes.

Es decir, si YouTube no viviera de los anunciantes, los youtubers podrían hacer los que les saliera de donde sea. Bueno, hasta donde quiera Apple, pero Twitter no va a volver a tener anunciantes si Elon no controla lo que él mismo está azuzando, sus propias pajas mentales. Y cada día va a más. Es decir, es una cosa lamentable que estamos viendo creciendo y calentándose la cosa semana a semana en este podcast y que durante los últimos aproximadamente, yo creo que seis meses, está llegando a puntos

absurdos. O sea, seguimos teniendo que comentar que, os voy a admitir, no lo hemos comentado en este episodio porque a mí me ha dado un poco de pereza grande antes de empezar a grabar comentar lo de los monos y el tema del antisemitismo porque me parecían dos temas demasiado serios y demasiado duros para juntar en un mismo episodio.

Es decir, aquí venimos a este programa a reírnos y a aprender. Y sinceramente, con estos dos temas vamos a aprender, pero no nos vamos a poder reír porque son duros. Entonces, lo voy a dejar para el siguiente episodio si no te parece mal, Matías, porque hay muchas cosas que comentar y vuelvo a insistir que es problemático. La conferencia y la entrevista de Linda Iaccarino, yo creo que esto es lo que muchos esperaban cuando la fichó y es que puso ahí una señora para que se comiera los marrones por él y ya está.

Y yo creo, y mi sensación inicial, y quiero que Matías, para la siguiente semana, para el siguiente episodio, veas la entrevista completa y los oyentes si queréis también, son unos treinta y pocos minutos, o la señora Iaccarino estaba muy cansada ese día o realmente lo está pasando mal. Es decir, yo creo que no sabía dónde se ha metido.

A lo mejor le pagan demasiado bien y está diciendo no me están pagando lo suficiente para todos estos marrones, etcétera. Porque yo creo que no sabía dónde se estaba metiendo o no lo quería. Mi pregunta es cuántas Starships habrían lanzado ya si él no hubiera comprado Twitter. Esa es… Cero, cero, cero.

Seguramente cero o menos, porque estaría, yo que sé, a lo mejor hubiera dicho pues ahora no sé qué, vamos a ponerle ruedas. ¿Sabes a lo que me refiero? Como los ingenieros de SpaceX están tranquilos, pues pueden hacer cosas mejores, la verdad, pero no, no lo sé. Lo que comentábamos de Tesla la semana pasada. Sí, sí, tal cual, tal cual.

En fin, hablaremos de la conferencia de Linda, hablaremos de un montón más de elementos de Tesla que nos quedan por comentar, tenemos que hablar, tantas cosas, tantas cosas que no nos da tiempo, pero este podcast la verdad es que no podemos dar para más. Al final esto es lo que tenemos por hoy. Muchísimas gracias Matías y muchísimas gracias a todos los oyentes por seguir con nosotros otra semana más.

Ya sabéis que este señor es como es y de aumento. No podemos hacer nada. Hasta la próxima semana. Adiós. Hasta pronto.

Episodios recientes

Programas relacionados