Por fin una Cybertruck que nos podemos permitir

00:00 /38:42

El Cybertruck de Tesla enfrenta problemas de producción y ventas, con solo 46.000 unidades vendidas en aproximadamente año y medio, lejos de las expectativas iniciales.

El nuevo modelo más económico ha generado burlas entre los dueños actuales por sus recortes en características, como el uso de una lona en lugar de un portón trasero. También se menciona una reparación masiva obligada por las autoridades debido a fallos en los laterales del vehículo, lo que ha afectado su reputación.

Por otro lado, discutimos el posible lanzamiento del sistema de conducción autónoma FSD (Full Self-Driving) de Tesla en Europa, tras ser probado y retirado en China por cambios en la normativa.

Finalmente, analizamos la reestructuración financiera de X (antes Twitter) y XAI, donde Elon Musk ha transferido deudas y consolidado ambas empresas bajo un mismo paraguas.

ELON está presentado por Matías S. Zavia y Álex Barredo. Su tema original está compuesto por Nahúm García. — Alojado en Cuonda

Publicado: 20 abril 2025

Transcripción


Bienvenidos a un nuevo episodio de Elon, episodio ciento setenta y cinco. Mi nombre es Álex Barredo, conmigo está, como siempre, Matías Savia. ¿Qué tal estás, Matías?

Muy bien, preocupado, porque parece que Cybertruck, esta camioneta futurista. Ajá.

¿Qué le pasa?

No está vendiendo todo lo que Elon había prometido. Por lo menos, parece que allí en la gigafrac, en la, joder, que en la gigafactory de Nevada no están saliendo tantos, como venía diciendo Elon en en todos los eventos de Tesla.

Bueno, la cifra que hemos visto ahora por esta especie de reparación masiva obligada por las autoridades es que había vendido cuarenta y seis mil vehículos que para ser un coche tan peculiar, sinceramente, y tan caro, año y medio, aproximadamente, desde su inicio, ni nos parecen pocos ni nos parecen muchas, es decir, es que no tenemos nada con qué compararlo. Sabemos que es una cifra mayor a otros coches eléctricos, digamos, de estas de de de camionetas, de trocas, ¿vale? Pero tampoco es que eso sea un una cosa, ¿no? Brutal, es decir, sí hay la duda, ¿no? A lo mejor Tesla podría haber dedicado los últimos cinco años, en vez de estar haciendo un vehículo así, a hacer otra cosa de mayor espectro, ¿no?

Por decirlo así.

Sí, por ejemplo, llega tarde el rediseño del model y, si hubiera llegado antes, a lo mejor ahora no estaría en problemas, por ejemplo, en Europa frente a aranceles aparte, ¿no? Frente a a coches chinos que, pues, la gente está cambiando un poco su parecer sobre muchísimos coches y marcas chinas, y y el cibertrack. Es cierto que a mí, lo dije en el podcast, como que el diseño me parece chulo, pero ahora mismo va asociado a soy un fanboy de Elon Musk, pertenezco a la Alt Right Americana, no te acerques a mí si perteneces a estas minorías, ¿no? Entonces, es un coche que está gafadísimo o muy marcado por por ese apoyo a Elon, ¿no?

Gente, todo lo particular de su diseño, de su forma, se suman todas estas cosas de Elon, pero se están sumando también al resto de los Teslas, quizás con menor medida, son menos representativos, es decir, alguien que tuviera un model S en dos mil catorce, ¿no? Y que lo sigue conduciendo porque el coche aguanta bien, ese Hombre, os lo compró en unas condiciones y en en un ecosistema muy diferente al de hoy. Sí que vamos a empezar por el tema del cibertrack, porque son esos cuarenta y seis mil vehículos los que se van a retirar de las calles de Norteamérica, aunque también los han empezado a vender en Arabia Saudí, etcétera. Norteamérica porque también se están vendiendo en Canadá y en algunos muy pocos países, ya sabemos que esto Europa, pues, de momento, y seguramente no lo pise en la vida, y es porque se caía esta pieza lateral, tío. Además, que Tesla ya lo sabía porque unos días antes de de esta petición o de esta obligación, dijo que, bueno, dejó de venderlos y, bueno, sinceramente, me parece que para un vehículo de ochenta mil euros, etcétera, que se te caigan los laterales, sí, pues me parece de risa todo, pero bueno, que se

suma lo del pedal, que se quedaba pillado y

Por el pegamento, cierto.

Sí, la gente acababa chocando. Bueno, en realidad, creo que nadie chocó, pero alguien se dio cuenta de que de que ese era el problema, ¿no? Porque al final podías pisar el freno y evitar cualquier incidente, pero tuvieron que hacer ese arreglo, esa chapuza con el taladro que veíamos en algún vídeo, y ahora esto, ¿no? Es un coche bastante gafado. Totalmente.

Dice que Tesla es que

sabía o era o sea, de de la garantía, mejor dicho, antes de hacer o de responder a esta orden gubernamental. Pero bueno, no es, quizás, lo lo más llamativo de esta semana con la cibertroca, porque han sacado un modelo algo más barato y, automáticamente, los fans de Tesla, los dueños de cibertracks actuales, se han metido a mofarse a tope. O sea, yo no he visto tantos memes por parte de los dueños de las cibertracks, porque sale, es un nuevo modelo, aquí estamos mostrando uno de los memes en los que, básicamente, pues es un un cibertrack sin cosas, porque lo que han hecho ha sido lanzar un nuevo modelo de unos setenta mil dólares, de momento solo en Estados Unidos, es decir, es como diez mil dólares más barato del del actual, sigue lejos de el modelo de cuarenta mil que Tesla prometió hace muchísimos años, pero tiene más alcance que la versión, digamos, más cara, es decir, tiene mucha más autonomía. Pero, claro, para conseguirlo, esos precios dicen que le han tenido que quitar, pues varias cosas, una de ellas es este portón de arriba, es decir, lo que cierra la cama trasera, que ahora, básicamente, tienes una tela desplegable y a la gente le ha parecido un poco de broma.

Yo, sinceramente, me parece de broma, pero he visto Ferraris, Lamborghini, Prushes durante los ochenta, los noventa, a principios de siglo, con este tipo de qtreses, y la gente se los comía con patatas y y no sé qué, porque al final se hace para, pues, tal, los los descapotables y cosas así, pero sí es cierto que es un poco de broma. Y le han puesto unas llantas, unas ruedas de dieciocho pulgadas, y la gente se está quejando, porque son muy feas, porque parecen de Lego, porque no sé qué, y yo aquí lo que veo es, por una parte, quizás un poco de envidia por parte de los que se hayan gastado ciento veinte mil dólares en un cibertruck hace cinco meses, y ahora tienes un modelo que por setenta mil hace más kilómetros, aunque sí sea un poco más, en principio, feo. Puede ser de lo que yo pienso. ¿Tú cómo lo entiendes?

No, totalmente, a mí me lo has vendido. A mí no me importa desplazar la lona para cerrar la caja de atrás a cambio de diez mil dólares menos y más autonomía. O sea que en en ese sentido vamos bien. Yo es que directamente, directamente creo que son un poco medidas desesperadas para dar un poco las ventas, porque no debe de ser un coche fácil de escalar a nivel de producción, ¿no? Por cómo está diseñado.

No hay suficiente pegamento, dices, y por ser tan único, ¿no? Yo creo que en ese sentido, el mayor experto del mundo en producir coches, el autoproclamado mayor experto del mundo en fabricación, pues le has ido al tiro un poco por la culata.

No lo sé, sinceramente. Nos hemos llevado estos memes de por La próxima, el próximo modelo de por cuarenta mil dólares tiene mucho más rango, pero, vamos, viene ya sin paneles de ningún tipo, sin ventanas, son todo ventajas, ¿no? Al final que parece un buggie de de la de estos de las arenas. Sinceramente, a mí me parece que hay hueco para ambos tipos de vehículos, es decir, dentro de una categoría creo que Tesla hace bien intentar reducir el precio de este producto, que sigue siendo el producto que Elon, no, yo creo que Tesla sin Elon no hubiera apostado tanto por este modelo, así que sí, aquí vamos a personalizarlo, vamos a utilizar la primera persona, vamos a decir que Elon ha sido el superpadrino de este coche y que, francamente, cuarenta mil o cincuenta mil unidades, vamos a asumir, ¿no? En año y no llega año y medio, vamos a decir, dieciséis meses, están muy lejos, muy, muy, muy lejos de un Model tres, un Model Y, etcétera.

Pero, bueno, en fin, vamos a ver en cómo queda la cosa. Por cierto, antes de irnos a x ahí, que tengo muchísimas ganas de comentar lo que ha pasado porque Twitter ya no existe, es decir, lo que es x tampoco existe, una rumor, pero que viene de la página oficial de Tesla en Europa, es que el modo del FSD supervisado, lo que ahora llaman, ¿no? Le han puesto este apellido de supervisado, para no decir false off driving, que es coche automático fantástico, increíble, funcionando en las calles de lo que parece Ámsterdam, ¿no? Y pone modo supervisado, modo FSD supervisado en Europa, pendiente de aprobación regulatoria. ¿Se viene?

¿Tú crees que se viene ya?

Pues ojalá, seguro que está empujando muy fuerte por sacarlo en Europa, porque al final es uno de los productos en los que mejor pueden competir con el resto de fabricantes de coches, pero es que en China también han estado en pruebas del FSD y y al final la han tenido que retirar por regulaciones, un cambio de regulaciones y la prueba que tenían, que la estaban ofreciendo de forma gratuita, pues

la

han tenido que retirar. Me imagino que para Europa tienen el mismo plan, un despliegue así, que empiece como algo gradual, gratuito, y, pues, luego vaya añadiendo todas las funciones que, seguramente, haya bastante brecha entre la versión estadounidense y la versión europea por la normativa europea, pero ojalá, ojalá que llegue pronto. Sinceramente, a

mí me gustaría que llegue, no solo para probarlo, yo sé que esto sigue siendo peligroso, esto sigue teniendo su margen de peligrosidad, no porque no me fío del software, que no me fío del del Lucruz de Ford ni de otros como este, etcétera, es decir, al final todos tienen limitaciones que sean, sino porque no me fío de que los conductores que siguen siendo responsables no no vayan a a abusar de este sistema, como hemos visto. De hecho, cuando salió en China, cuando estuvieron en pruebas de un un mes y pico, algo así, había unos vídeos espectaculares que ahora creo que no no no encuentro, pero a ver si los puedo poner en las notas del episodio, el modo FSD en en carreteras de arena, en China, a mitad del monte, y el FSD como a ochenta kilómetros por hora, ahí levantando polvo y tal. Muy guay, muy chulo, prefiero que usen el FSD ahí, que no hay nadie a quien a quien a quien dañar, ¿no? O lo que pueda hacer. Pero bueno, en fin, vamos a ver eso a qué queda la cosa, no hay mucho más que decir, ¿no?

Yo quiero ver coches totalmente autónomos en Europa cuanto antes, pero también soy consciente de que juega un poco en mi contra, porque el podcasting sale perdiendo, porque ya ¿para qué vas a ponerte un podcast si directamente puedes interactuar con la pantalla de tu móvil para jugar al balatro o para meterte?

A ver, amigos, si tenéis un coche que se conduce solo, en vez de ir escuchándonos, nos ponéis en vídeo, ¿vale? Que ya sabéis que nos podéis encontrar en vídeo. Entonces, nos ponéis en vídeo y en el móvil, lo que dice Matías, un balatro, ¿no? Escutis con gente en grupos de Telegram, pues lo que hace toda la gente normal en esta vida, ¿verdad? Pero nosotros no nos quitéis, por favor, porque nos quitéis el pan de encima de la mesa, ¿vale?

Así que nada, de momento, a nivel político, sinceramente, lo vamos a dejar, no es que hemos hablado del tema, quiero moverlo a otro episodio, porque sí que ahí tengo tantísimas cosas que decir y siento que os deje siempre ahí con con el run run, vamos a ver si Elon rompe con Donald Trump o no, etcétera. El otro día estuve en el podcast de El Español comentándolo este hipotético divorcio, que si quién era el que dormía en el sofá de los dos, porque uno sabía, porque está tan inminente el divorcio, estuve comentándoles las cosas, digo, no, tú sabes que la madre de Elon está por mar al lago, por las oficinas estas, por la villa, el resort de Donald Trump, ahí codeándose con los políticos y tal, y dices tú qué raro, ¿no? Es decir, ¿qué hacen las las familias Musk y las familias Trump entre ellos? ¿Qué comentarán? ¿No?

O sea, hay hay tantísimas cosas que ojalá tener micrófonos por por muchos sitios, pero, bueno, hay que comentar muchas cosas de esto al respecto, hay que comentar más al respecto de nuestra nueva amiga y oyente, Ashley Sanclair, la madre del decimotercer hijo de Elon, que ha vuelto a tener otra pelea con Elon a través de Twitter por la custodia del hijo.

Me gusta esta chica porque nos da mucho contenido, no tiene ningún reparo, a pesar de todas las demandas que se le van a venir encima, en abiertamente sacar los trapos sucios en en x punto com para que podamos comentarlo y podamos vivir de ello.

Se le agradece, se le agradece la verdad, porque al menos es muy distinto a lo que vimos con con Claire, con con Grimes, en en dos mil veintiuno. Es una perspectiva, esta chica sabe a lo que va, y al final es su hijo y lo va a defender, y ya sabía cómo era este élon nuevo. Digamos que ella sabe que se ha metido un poco en la boca del lobo, pero no le falta valor a la chavala, le sigue, va a lo que va. Tiene un un conocimiento del mundo de la prensa, de los medios, de la imagen, de reputación, de comunicación, es precisamente de lo que ella trabajaba y de lo que trabaja, muy superior. Y, entonces, eso es fantástico de ver, porque es que se le nota la deformación profesional a la milla comparado con las anteriores mujeres y las anteriores, pues, concubinas o como queramos decirlo, de Elon.

Pero, después de quince minutos hablando del cibertroco, vamos a hablar de lo que es la noticia de la semana pasada, que es que x deja de existir porque se la ha comprado a sí mismo, x ahí compró x el día, ¿qué día lo anunciaron? El veintiocho de marzo, ¿vale? Hace ya diez días. No sé ni por dónde empezar, Matías, ¿qué preguntas tienes? ¿Qué preguntas me puedes hacer?

Porque es que, de verdad, aquí hay mucha línea que contar y no quiero hacer un monólogo de treinta minutos.

A ver, la valoración de las dos empresas se la ha sacado de la manga, ¿no? Para empezar, que le venía bien, para, por un lado, recuperar la deuda que tenía en x o en Twitter, y ahí contentar a la gente que le dio dinero entonces, y, por otro lado, a lo mejor está inflando también el valor de x e y.

Uf, vale. A ver, por una parte voy a dar contexto, esto es algo que nosotros hemos hecho mucho hincapié en este programa, pero que la prensa, ni la financiera ni la tecnológica, o no lo entendía o no lo sabía o no lo quería entender o lo confundía a propósito. X a I no era una división de x, nunca lo fue. Desde su salida era una empresa independiente, por el nombre, por el dueño, por lo que sea, lo podéis intentar confundir o confundir por ingenuidad, etcétera, pero eran empresas totalmente diferentes. Por defender a

los periodistas, había mucho trasvase de datos entre x y x e y, o sea, eran independientes, pero ocurre como siempre con las empresas de Elon Musk, que los secretos industriales pasan de una a otra.

Por supuesto, pero eso no significa, por ejemplo, que Devoring Company y Neuralink no sean entidades diferentes, ¿vale? Es decir, yo creo que quizás el nombre pudiese confundir el hecho de que el único producto de x a I donde más popular fuera fuese dentro de de x, más que como forma independiente, ¿no? Pero, bueno, yo entiendo que eso puede confundir, pero aún así. Entonces, ¿me dejas ir en forma un poco cronológica? Venga, porque creo que es la que mejor forma, sinceramente.

Volvemos a dos mil veintitrés, hace ya dos años, Blons había gastado cuarenta y cuatro mil millones en Twitter, lo cambia x, y justo unos meses después, marzo o en abril, así, funda xai, y cuentan cosas de xai. Bueno, pues esto va a ser tal, no sé qué, no sé cuánto, y dice una cosa en Twitter que me parece a mí muy curiosa. Dice, los inversores de x serán los dueños del veinticinco por ciento de x I, es decir, Larry Ellison, que le dio un un dinero, los tenedores de la deuda con la que compró parte de Twitter, recordemos que, técnicamente, era era Twitter comprándose a sí mismo en cierta parte, ¿vale? Y otra gente que le diera dinero, ¿vale? Pues el no sé qué príncipe saudí, no sé qué otros amiguitos, etcétera, que le pusieron algo de pasta.

Seriamente nunca hemos sabido si esto es real, ¿vale? Nunca hemos sabido real, nunca hemos sabido porque no tiene por qué publicarlo, son acuerdos privados dentro de corporaciones privadas y no son y no están abiertas al al público. Vale, pasan los años, bueno, pasan los años, no, a finales de ese año, a finales de dos mil veintitrés, ya es cuando en monos estocásticos y en este podcast empezamos a hablar de groc, esta palabra que, por cierto, ahora está en los tribunales con, creo que están en tres o en cuatro juicios diferentes por el uso de la marca registrada a groc.

Pero bueno, extraña, porque nosotros cuando hablamos de groc y nos referimos al que es Glock con q, hay que hacer siempre la la aclaración, nos estamos refiriendo al que es con q, no al que es con k, y viceversa.

Eso es. Seguimos un poco más adelante, Bueno, pues Greg va creciendo, al principio, etcétera, problemas y dramas con Open AI, etcétera. Sigue la burbuja de las AIs, cualquier cosa con AI en el nombre vale el triple en bolsa, todo es increíble, etcétera, y alcanza una valoración a finales del año pasado, creo que es la última que vimos, de cincuenta o cincuenta y un mil dólares, x AI por separado. Es decir, algo que él lo montó desde cero, año y medio antes, ahora vale cincuenta mil millones. Si es cierto que tiene un acuerdo que, a lo mejor, no lo hubiera conseguido o no lo hubiera conseguido a ese precio, vamos a decir, ese precio es igual a gratuito, que es el transvase de datos de de Twitter para entrenamientos, etcétera, más allá de todas las formas de de entrenamiento, pero ahí ya tenemos esta valoración.

Y poco después, ya se acerca mucho a la situación actual, en febrero empiezan a ocurrir dos cosas, unas nuevas rondas de financiación tres meses después de diciembre a febrero, en las que x a y ya no vale cincuenta y un mil millones, ¿vale? Sesenta y cinco u ochenta, según con quién hables, ¿vale? Según el de Elon, el post de Elon, a finales de marzo decía ochenta, la ronda es posible que se levantara un poco antes o con condiciones diferentes o lo que sea, ¿vale? Y aquí es donde empiezan a ir dos cosas en paralelo. Uno, x ahí cada vez consigue más financiación, tiene un buen modelo, es de mi nuevo modelo GROC tres con mejores capacidades, lo hemos comentado en el podcast, ¿no?

¿Verdad, Matías? Que está bastante bien.

Sí, bueno, yo lo uso muchísimo, lo uso a diario. Es que se han puesto al día en cuestión de dos meses desde que salió el Growk dos, y tienen algunas funciones. Primero, la base de datos bebe de Twitter, luego, en tiempo real, también bebe de Twitter, y luego el deep research, bueno, el Twitter, creo que lo llama deep search, que es espectacular, mucho más rápido que el de Open AI o el de Google.

Eso es. Y empiezan a a aparecer dos cosas. Una cosa que me parecía fantástica y fantástica en el sentido de casi increíble, es que Twitter, dos años y medio sin llegar a tres, estaba empezando a conseguir nuevas financiaciones. Recordemos, una empresa que Elon compró ordenado a punta de pistola por un juez o una juez que no quería comprar a cuarenta y cuatro mil dólares, cuarenta y cuatro mil millones de dólares, perdón. Año y pico después consigue que otros inversores hagan dos cosas.

Lo primero, que le den mil millones de dólares extra, es decir, un aporte a una valoración ligeramente superior a cuarenta y cinco mil millones, con lo cual ya quedaba, al menos en lo que respecta a estos inversores, fuera de la ecuación, todo lo que hemos leído de que Twitter vale una quinta parte de cuando Elon lo compró. Al menos, hay unos inversores que piensan que vale cuarenta y cinco mil millones, y han puesto ahí mil millones para respaldar su valoración, ¿no? No es un monto de pavo, con lo cual el el genio, no sé qué, tal, etcétera. A mí me parece esto, sinceramente, bastante interesante. También es cierto que tenemos que entender que Twitter o x ha sufrido una un repunte de valoración gracias a que Elon está ahora muy ligado, al menos de momento, a Donald Trump.

Y lo hemos

hecho prisa hacer todos estos entramados fiscal antes de que le den la patada en la Casa Blanca. Eso es. Tengo que decir, tengo que decir que él siempre había dicho que el trabajo del loach era como algo de seis meses y que luego se iba, ¿no? Pero, aún así, los rumores políticos, etcétera, han publicado que los rumores es que todo el mundo está un poquito con ganas de que Trump le le dé puerta y y Trump está diciendo, tranquilos, que ya se va.

Eso, hasta que yo no lo vea, no me lo voy a creer, ¿vale? Pero, bueno, no no no es no significa que sea que sea mentira, sinceramente, ¿vale? Entonces, por una parte tienes, ¿cómo decirlo así? Anunciantes que vuelven a anunciarse en Twitter, porque dicen, hostia, si no me anuncio en Twitter, voy a tener un enemigo en la Casa Blanca, es decir, con influencia política que va a decir, o que literalmente le estamos viendo que está diciendo a otros congresistas, etcétera, tenéis que acceso a difíciles a estas empresas, si esta empresa quiere un acuerdo, quiere una regulación, si está haciendo lobby, no sé qué, ¿se lo vais a denegar? Porque a mí no me está comprando publicidad, es decir, igual que está haciendo campaña en contra de jueces, en contra de no sé qué, él tiene su lista de empresas enemigas, ¿no?

¿Vale? Y los que no jueguen al fútbol con Elon, pues se quedan fuera del equipo, ¿sabes a lo que me refiero? Entonces Sí,

bueno, ¿cuántas cosas están funcionando así ahora, por miedo a él? Toda la vida,

Eso sí es cierto, ¿no? Entonces, ya digo, se puede ver como un un un apoyo, con lo cual hay muchas empresas que dicen, compramos doscientos mil euros o lo que sea en anuncios y nos quitamos el fantasma, ¿vale? Porque para doscientos mil euros para una marca de detergentes mundial, una Coca-Cola, ¿sabes? No es nada a nivel de marketing, ¿vale? Lo lo siguiente que ocurre después de esta levantamiento de deuda es que las otros tranchos, los otros grupos de deuda que Twitter aún tenía, pagándole a los bancos, acaban siendo eliminadas, es decir, son refinanciadas, una, la compra a la propia Twitter con esos mil millones que le han dado, al día siguiente coge esos mil millones, por hacer una versión fácil de economía familiar, coge esa financiación y va al banco o a los bancos y le dicen, estos mil millones de deuda que te estoy aquí pagando, unos intereses todos los meses, cancelo este crédito, ¿vale?

A partir de, por ahí, más o menos, te vas enterando. Sí. Entonces, la valoración de esta valoración de cuarenta y cinco mil millones por parte de unos inversores, lo único que viene, o puede venir a varias cosas, pero lo principalmente a lo que está destinado es a dar un respaldarzo económico y relativamente externo a que x vale cuarenta y cinco mil o cuarenta y cuatro mil millones. Es decir, no es Elon diciendo, esta empresa vale tanto, porque como es el dueño de la mayor de la mayoría de participaciones de ambas empresas, puede hacer lo que quiera con ellas en un sentido amplio de la ley. Pero si le dice a los le dice a a los inversores de x ahí, oye, tenéis que comprar esta empresa que vale cuatro, pero él realmente sabe que vale uno, los otros inversores le pueden denunciar en el futuro, ¿no?

Es decir, oye, estás más gastando activos de una empresa para salvarte a ti lo tuyo. Esto lo hemos visto en cualquier, en muchos sitios, en en muchos aspectos de la vida, ¿vale? Pero aquí me viene un poco más la dificultad y lo que me parece que es algo ingenioso, pero por otra parte desesperado, ¿vale? Es de los veintisiete mil millones de dólares que Elon puso en efectivo para comprar x, ¿de acuerdo? Ahora han intercambiado por acciones de x a I.

Perdón, Elon ya no tiene una participación en x, tiene una participación en x a I. Un conglomerado tecnológico, como dice él, de ochenta más treinta y tres, es decir, de ciento de ciento trece millones de dólares, ¿vale? En la que tú puedes asumir que Twitter valía eso, yo creo que no, pero no es mi dinero, me da igual, sinceramente, ¿vale? Pero digamos que Elon tiene ahora unas participaciones en una empresa que al menos va subiendo, no está en picado, porque, por ejemplo, Elon decía en este tuit, en el tuit del anuncio, a ver si puedo compartir pantalla, que que X tenía más de seiscientos millones de usuarios activos.

O sea, los ha doblado desde que los ¿En

qué planeta están? ¿En qué planeta están, Elon?

Pues son las chicas de OnlyFans que se promocionan en en los comentarios.

Es que no lo sé, tío, pero claro, como la palabra usuarios activos no significa nada ya hace mucho, ¿entiendes? Pues nada, él puede decirlo que son seiscientos millones de usuarios activos. No sabemos ni de qué país ni de dónde ni el tiempo ni nada, ¿vale? Es decir, todos los sistemas, todas las mediciones, todas las estimaciones externas dicen que Twitter, de verdad, que cada vez se usa menos, se reduce el uso, se reduce el tiempo, etcétera, etcétera, etcétera, menos Twitter, ¿vale? O al menos, menos Elon.

Es que yo creo que se ha pasado al método de medir audiencias de la tele, ¿no? Esta señora está viendo a Susana Griso, pero seguro que tiene un bebé y un perro, entonces, vamos a multiplicar por tres, de Susana Gris, o sale con el ser multiplicado por tres, ¿no? Lo dejamos

de ahí. Totalmente. Pero, bueno, entonces, la deuda original con la que compró X, estos trece mil millones de dólares, al momento de la adquisición, lo dice Elon aquí, ya son doce mil millones. A ver si puedo compartir pantalla otra vez. Doce mil millones, antes eran trece mil millones.

En un número que baile no pasa nada, pero mil millones de dólares es un número importante, no es un redondeo. Entonces, ¿qué es lo que yo creo que ha ocurrido? Y creo que es un un una especie de cálculo sólido, que es que entre dos mil veintidós y dos mil veinticinco, de esos trece mil millones de de dólares de deuda, solo ha amortizado mil. Es decir, imagínate la tasa y los intereses que está pagando mes a mes, Twitter, a los bancos y ahora a los nuevos compradores de esa deuda por ese crédito, ¿vale? Es decir, diferentes estimaciones que hemos visto en el Wall Street Journal, en el Financial Times, etcétera, hablan de entre mil doscientos y mil quinientos millones al año, lo que x estaba pagando, por mantener esa deuda, es decir, en pagar intereses con el principal, lo que hubiera tal, pero de todo el principal amortizado, mil millones en dos años y pico, a pesar de haber pagado cuatro mil o, por lo menos, tres mil millones había pagado en deuda.

¿Sabes lo que pasa? Camino, porque yo me hipotequé en el peor momento, ¿no? Y entonces, desde entonces han bajado los tipos y yo sigo pagando un tipo altísimo, que no sé, no me lo hagas ahora de subrogar la hipoteca, entonces, pues no me duele en absoluto.

Tú tú empatizas con Elon, ¿no?

Sí, sí,

sí. Estás en el mismo barco.

En un día, ¿no? Y cuando nos encontremos en un bar, pues nos contaremos nuestras desgracias.

Entonces, más cosas importantes un poco para acabar con este tema. Elon tiene una participación importante en x a I, no sabemos cuál, pues imaginamos que es de más del cincuenta por ciento, ¿vale? Luego, por otra parte, a pesar de que valga ochenta mil millones, lo que ha recibido x a I en rondas es unos doce mil millones, ¿vale? Que no es moco de pavo lo que ha recibido en este año y medio, sino dinero externo de otros inversores, te lo tengo aquí apuntado, de de sequoia, de Andrés and Horowitz, de BlackRock, de Pepitos y Pepitas y inversores de todo el mundo, ¿no? ¿Vale?

Incluso, bueno, pues luego habrá otras personalidades importantes, como nuestro amigo Ivab, Igorba Buskin, etcétera, y y y más gente que que que tenga un porcentaje de de x ahí, ¿no? Decir, oye, pues ¿por qué te vas a ir a a DeepMind o te vas a quedar en Open ahí, etcétera? Vente aquí y te doy el dos por ciento de la empresa. Al final, estás haciendo una cosa y, a lo mejor, es posible, pues que Igor tenga tenga eso. Pero lo más importante a mí es lo que respecta a las a a Elon, es decir, a mí x, a, I, o x, me dan igual un poco cómo vayan financieramente.

Este podcast se llama Elon, y yo lo que quiero saber es esto en qué consiste ahora cuando Elon haga la declaración de la renta este año, ¿vale? Y, en principio, si vemos las acciones de Tesla, porque sabemos que un tramo de la deuda estaba respaldado, ¿no? Por estos estas margin calls, estas operaciones con con valores de con con respecto al valor de Tesla, es decir, no solo es que había vendido acciones de Tesla para convertirlo en dinero y con ello comprar Twitter, sino que otra deuda la había respaldado por acciones de Tesla, pues que es posible que los cambios de los últimos meses de las acciones de Tesla le estuvieran un poco diciendo, haciendo un poco de pupa a los tenedores de la deuda, es decir, a los bancos o ahora a la quien los haya comprado. Porque la acción de Tesla ha caído como un cincuenta por ciento, no, no tanto, no un cincuenta por ciento, un cuarenta por ciento en los últimos tres meses, en lo que va de año, pero es que, Matías, tú y ya hemos visto caer la acción de Tesla en este podcast cuarenta por ciento ya como cuatro, cinco, seis veces, y luego vuelve a recuperarse.

Es como una cama elástica esto, tío.

Que, además, Elon sigue ahí el primero en la lista Forbes, yo

no sé cómo lo hace. En la lista Forbes, si os fijáis, hace seis meses tenía trescientos y pico mil millones, ahora tiene ciento treinta y algo o ciento cuarenta, bueno, ha perdido poquito, pero sigue el primero, el único que gana, de momento, es Warren Buffett. Entonces, es posible que la volatilidad de las acciones de Tesla, si tuvieran un un, digamos, un papel en esta venta tan precipitada, porque, joder, x, a y se ha puesto a levantar dinero muy rápido y x, se ha puesto a refinanciar su deuda muy rápido y en las mismas semanas. Ha sido una operación que se ha hecho muy rápido en cuestión de dos semanas y que para estos tamaños, porque estamos acostumbrados, ¿no? A no sé qué empresa compra, no sé cuál empresa, pero este tipo de acuerdos de cuarenta mil millones de dólares No son moco de pago, esto necesita muchísimo, muchísima revisión legal, financiera, y que se firme, por decirlo así, en dos semanas es muy raro, es decir, ha sido como muy urgente atropellado.

Entonces, lo que quiero que se queden los oyentes con el el el resumen es que toda esta deuda que Elon ha transferido de x a x a I, con lo cual, asimismo en parte, pero también a otros inversores, porque x a I sí que estaba más diversificada y en mejor estado financiero, lo podría haber hecho seguramente renegociando o incluso eliminando toda la deuda que estaba referenciando o con garantías de acciones de Tesla. Si esto, a lo mejor, no se hubiera hecho ahora y se hubiera hecho dentro de un mes y, por lo que fuese, no, la acción de Tesla siguiera bajando, a lo mejor Elon se veía afectado, no solo al escarnio público de tener que vender acciones de Tesla para poder mantener esto, o a declarar x en bancarrota, o un concurso de acreedores, o hacer otro tipo de negociación más alta, o incluso vender un porcentaje de x, ¿no? Para que entren otros inversores y cualquier cosa. ¿A ti qué te parece? O yo no sé si te ha quedado más o menos claro.

Sí, yo no sé de dónde sale tanta gente dispuesta a jugar con estas cantidades tan grandes de dinero, ¿no? Es cuando va un famoso a la cárcel o un político, y la fianza es de no sé cuántos millones, y esa misma tarde le llevan los millones, ¿no? Y dice, ¿pero de dónde sale tanto dinero? ¿Cómo se mueve tanto dinero? Entonces, en ese sentido, me pierdo.

También te digo, x yo creo que sigue teniendo, quizás no valga lo que, como tú dices, no valga tanto, pero x sigue teniendo un un valor muy importante, que es que mueve absolutamente toda la actualidad, y esto, para mí, sigue siendo innegable, pero es que yo me meto en threads, veo muchas chicas con un alto capital erótico, voluptuosas, me meto en Blue Sky, veo gente quejándose todo el tiempo, pero

creí que ibas a decir, chicos, porque, de verdad, yo no estoy entrando mucho en redes sociales, pero en Twitter, perdón, en Blue Sky hay una cantidad de desnudos masculinos increíbles, constantes. Aviso para quien quiera ir a a engordar la cifra de usuarios únicos de usuarios.

Yo, además, yo tengo cierta relevancia en ese sector de los ositos, de los Bears, del colectivo LGTIBQ Plus, porque porque muchas veces soy confundido en conciertos y tal, pero luego se dan cuenta de que realmente no tengo tanto pelo en el pecho como ellos piensan. De hecho, tengo escaso Salucap Pilar Pechil y y nada, y ya se dan cuenta de que no no pertenezco a a ese colectivo, pero es cierto que ahí tengo

Pues tienes tirón, tendrías tirón en en Blue Sky, etcétera. Pero bueno, si x, ya decía Elon, que no valía cuarenta y cuatro mil millones en dos mil veintidós cuando la compró y que había sido engañado por los inversores, ahora que x ni tiene a la base académica, se le ha ido bastante base de los periodistas, hay muchísimos de, digamos, del mundillo, del cine y de las series que ya no entran ahí nunca, ¿no? Y encima tienes más competidores que antes no existían, ya no es Threads, pues a mí no me interesa mucho, pero Blue Sky yo creo que sí tiene actividad. En Mastodon somos tres tontos a día de hoy, y seguiremos siendo tres tontos mañana, pero si Twitter sin competencia valía cuarenta y cuatro y Elon ya decía que era mucho, Twitter con más competencia, menos relevancia del total, ¿vale? Bueno, a lo mejor ellos verán, no es mi dinero, ¿no?

Así que con esa con esa sensación un poco lo dejamos por hoy, no es mi dinero, ¿verdad, Matías?

Pues sí, no sé, a mí es que te digo en serio, a mí me sorprende porque muchas de las predicciones que hubiera hecho sobre el porvenir de x y sobre todo sobre el porvenir de x y yae, me ha tapado la boca Elon, o la gente que asesora también a Elon, porque lo de x y yae, lo de montar de repente un data center con cien mil gráficas de las más caras de las H cien y luego doscientos mil, ponerse a la altura de todos los modos, de las grandes tecnológicas de OpenAI, etcétera, de repente, de la nada. En serio, es una es un es un ritmo endiablado que yo creo que consigue Elon por cómo atrae talento y por cómo atrae a gente que le presta su dinero y por su propio patrimonio, claro.

Sí, sí. Es decir, dos cosas una cosa no quita la otra, es el hecho de que Twitter sea una cagada de compra, etcétera, y un día que él se levantó diciendo, ya verás, ¿no? Y al final se va a estar arrepintiendo toda su vida, no quita que x ahí no esté ejecutando relativamente bien. Vamos a ver dentro de dos años cuando todo esto de los LLMs, digamos, esté un poco más normalizado, yo digo que haya una burbuja, no lo veo a nivel comparable de ningún tipo con el tema del metaverso, con el tema de los NFTs, con el tema de la web tres punto cero y de ¿Sabes? Las LLMs y los chatbots y todo esto sí se usan muchísimo, o sea, y lo vemos que las empresas, etcétera, se usa muchísimo, lo que no sé si las valoraciones, pues van a estar a estos ritmos durante durante muchos más años.

En fin, en el próximo episodio os comentaremos algo más de los hijos de Elon, no sé si, de momento, a lo mejor, le da por tener alguno más en camino. Hablaremos de las protestas, que hay muchas cosas que contar, de las ventas de Tesla, de las unidades y algo que me tengas que contar, Matías, también de las naves, de los cohetes, ¿vale?

Bueno, ahora mismo están en impasse con Starship, pero acaban de batir el récord de veintisiete reutilizaciones, o sea, que, por otro lado, siguen con el Falconato,

Eso. Y, bueno, novedades en Starlink, etcétera, sí que está viendo, la verdad. Y de los pagos de Twitter, eso ya os lo pongo la miel en la boca, os pongo la miel en la boca, porque en el próximo episodio vamos a detallarlo con con pelos y señales. Con esto nos despedimos, muchísimas gracias a todos, hasta pronto.

Episodios recientes

Programas relacionados