Una conversación con Laura Soucek, profesora ICREA, investigadora del VHIO y fundadora de PEPTOMYC que sigue la que mantuvimos en el primer episodio de Ciencia vs. Cáncer, la serie documental que he estrenado recientemente en CaixaForum+ y que puedes ver en streaming gratuitamente en este enlace https://caixaforumplus.org/c/ciencia-vs-cancer
Este contenido es gratis y sólo te pido que, si te ha gustado, entretenido, iluminado de algún modo, lo compartas en tus redes y nos valores en tu plataforma de pódcast favorita. Gracias ;)
Transcripción
Tal, Laura? ¿Cómo estás?
Muy bien. Gracias, Luis.
Oye, para quien no te conozca todavía, preséntate rápidamente.
Bueno, yo soy científica, soy investigadora en el campo de la oncología. Trabajo como investigadora principal en el Instituto Oncológico de Valdebrón, en Barcelona. Y además soy fundadora y CEO, CEO, de una empresa que se llama Peptomic, que está desarrollando fármacos para el tratamiento del cáncer.
Quería aprovechar esta conversación breve, que son apenas quince minutos, para profundizar un poquito más para aquellas personas que que les apetece más la la parte científica. Nos cuentas tu tu trabajo desde que descubres en el laboratorio el el enorme efecto, ¿no? Que que tiene en en en en un Falcon, en en una placa de cultivo, a todos los años que le han metido para que esto se transforme en una posibilidad de terapia. Vamos a leer los detalles un poco más científicos. ¿Qué es un Mic y qué hace en una célula de tu cuerpo o mi cuerpo habitualmente?
No, antes de todo, Mic está conservado la evolución en muchísimas especies animales diferentes. Entonces, es algo que que podemos encontrar en las especies animales más sencillas hasta, como decías tú, en nuestros cuerpos. Una cosa interesante de Mica es que Mica está necesitado por las células para proliferar y dividirse en manera eficiente. Esto pasa muchas veces durante nuestra vida, por ejemplo, cuando tenemos una herida, lo que pasa es que esta herida se tiene que cerrar y para que se cierre las células necesitan dividirse y rellenar la herida. Esto es algo que que pasa frecuentemente.
Y en ese caso lo que pasa es que Mick se enciende, dice a las células, es el momento de dividirse, tenemos que cerrar una herida. Las células se dividen y MIC desaparece. MIC normalmente se queda alrededor de veinte minutos una célula, más o menos. Tiene un papel muy breve. Esto es en condiciones normales.
Pero en las células del cáncer este interruptor se pierde. Por lo que Mica sigue encendido permanentemente y en instruye a la célula asa a dividirse cuando no hay ninguna herida para cerrar. Este es un concepto que en oncología se repite mucho. El cáncer es una herida que no se cura nunca, ¿no? Que no se cierra nunca.
Es esto. Mick queda encendido todo el tiempo y veis a las células que se tienen que dividir, las células se vuelven muchísimas, empiezan a invadir los tejidos alrededor, forma metástasis, con todos los daños añadidos.
Laura, y y dos preguntas a ambos lados de Mikey. ¿Qué es lo que activa Mica naturalmente cuando hay esa herida? ¿Que qué es lo que le dice actívate? ¿Y cómo es que no se apaga en el cáncer? ¿Es porque se afecta a la proteína de alguna manera o los promotores o las zonas reguladoras de esa proteína?
En el caso de la herida que te comentaba, lo que quizás lo has notado cuando tenemos una herida, se ve sangre suero no y el suero es la señal para que se encienda en el gen de mic hay unos factores que reciben señales del suero. Cuando hay suero, cuando la herida está bañada, mojada, perdón, está en mojada con con suero, este suero dice Amic que es el momento de activarse. Y es eso que dice que que instruye Mica a empezar a trabajar y a hacer dividir las células. Cuando la herida se cierra, como te puedes imaginar, el suero desaparece y entonces ni que se pueda apagar. Esto es lo que la explicación más sencilla.
Luego, en el cáncer, como comentabas, ¿no? En este interruptor se pierde, pero se pierde por razones diferentes. Hay cánceres, por ejemplo, que tienen una señal falsa que viene de otras mutaciones que son presentes en el cáncer, como la mutación en caras, la mutación en EGFR, que es un factor de de crecimiento, que van a Mick y en alguna manera copian la señal que el suero haría, ¿no? Y y dicen a mí que que hay una herida. Entonces, estas señales aberrantes que hay en el cáncer esto dicen a mí que hay una herida para cerrar y esto es lo que que lo activa constantemente, permanentemente.
Otras maneras de activar a mí que son, por ejemplo, por amplificación del gen. Se crean muchas copias del gen de Mica que se distribuyen en el genoma de las células del cáncer y entonces Mica está hiperactivo simplemente porque hay mucho mucho mucho más de lo que tendría que estar normalmente en una célula. Esta es otra manera. Y por fin hay otro sistema, como te decía, que normalmente está en la célula solamente veinte minutos. Y esto porque se degrada muy rápidamente.
En algunas células del cáncer esta degradación se rompe y entonces MIC queda mucho más de veinte minutos, mucho más de lo que tendría que estar su degradación, su destrucción no pasa con la frecuencia con la que tendría que pasar, y entonces se queda en las células mucho más.
Y y Laura, vi que está mutado o su o su función está alterada de alguna manera en muchos cánceres. Es una cosa que se sabe desde hace mucho tiempo. ¿Y y por qué no estamos teniendo esta conversación hace veinte años? ¿Qué qué es lo que ha sido tan complicado y difícil?
Cuando empecé a trabajar con mi hija me dijeron que estaba loca, que que estaba tocando una proteína que no había manera de modular se declaraba oficialmente intocable un dragable no Y la razón es que Mica es una proteína complicada, complicada, se define como una proteína intrínsecamente desordenada. Es una proteína que cambia forma todo el tiempo, y esto esto cambio de forma, hace que diseñar un inhibidor contra ella es muy muy difícil. El principio para diseñar inhibidores fármacos, normalmente es es lo mismo que se utiliza para diseñar una llave para una cerradura. Si la cerradura cambia formas, te puedes imaginar que la llave no no funcionará muy bien. Esta es la gran dificultad, ¿no?
Con Condes. En este sentido, me dijeron que no tenía posibilidades de de diseñar un que no tenía posibilidades de de diseñar un fármaco efectivo contra contra MYC. Esa fue ese fue el gran desafío.
¿Y cómo cómo atacáis ese desafío en lo que en última instancia acabará siendo homomic?
Fue estudiando la biología de Miche, que que ya estaba conocida. Me di me di cuenta que Mike para funcionar a un cierto punto tenía que que formar pareja, que se llaman dímeros estas pareja. Dímeros con una otra proteína que se llama Max. Y cuando Mic se une a Max forma como una pinza, como una, sí, una pinza, ¿sabes? Para colgar la ropa en el hilo, e imagínate, el hilo es el ADN, y Mike y Max se cuelgan como una pinza en el ADN.
En ese momento, cuando está en la pinza, Mike no puede cambiar forma. Entonces pensé, esa es mi ocasión para para diseñar un inhibidor, esa es la forma que puedo atacar. Pues lo que hice fue de diseñar un max falso, una pareja falsa para Mica, que reemplazase Max en esta pinza. Y llamé esta pareja falsa homo Mik, que es muy similar a a a Mik y Max, pero que cuando forma la pinza gomica forma una pinza que no se puede unir al ADN es una pinza defectuosa que no no puede enganchar al ADN. En esta manera, Mic se encuentra inactivado en una forma que no puede unirse al ADN.
Así, Mic está en la célula, entonces la célula piensa que todo va bien, que tiene todo el Mic que necesario, pero el mic en este caso es inactivo.
Y y este esta esto es una mini proteína, es un péptido. ¿Dónde dónde encaja? ¿En qué qué tamaño tiene y por dónde cae con el número de los de las terapias?
Sí, es una mini proteína. Tiene un tamaño, nosotros definimos el tamaño de las proteínas por aminoácidos. En en estos casos, es una proteína de noventa y uno aminoácidos. Entonces, no es una molécula muy pequeña, es una molécula un poquito más gordita, pero esto nos permite exactamente esta propiedad de bloquear mic en una forma definida e inactiva.
¿Y cómo cómo se produce, Laura? ¿Dónde dónde dónde cómo se fabrican una mini proteína así?
En los los ensayos clínicos que estamos haciendo ahora producimos la proteína a grande escala en bacteria. Utilizamos las bacterias para que produzcan Homomic. Estos son fermentadores enormes con muchas bacterias que producen litros y litros y litros que contienen a Homomic.
¿Y en qué momento estáis de la biografía de, digamos, en la biografía del fármaco, ¿no? De los fármacos desde que son una idea hasta que entran en preclínica, luego clínica. ¿Dónde está Homo Mickey y qué qué te gustaría que pasara en el próximo año?
Lo que pasa es que muchísimas ilusiones, que por fin Nomomi que después de tantos años haya llegado a pacientes, está en ensayos clínicos. Nosotros hemos ya acabado un primer ensayo clínico que se llama de fase uno, que es el ensayo clínico donde se la seguridad de un nuevo fármaco, pues es la primera vez que se utilizan en pacientes, entonces la prioridad es demostrar que es seguro. Pasamos esa fase y nos ilusionamos mucho porque no solamente vimos en impacientes que es segura, pero que también tiene actividad que puede dar beneficio a los pacientes. Fuertes de esa de ese resultado positivo. Ya empezamos un nuevo ensayo.
Que se llama de fase uno B o dos. Un ensayo en que estamos ensayando, bueno, probando OmOMIC, la eficacia de OmOMIC en pacientes con
cáncer de páncreas metastásico. Y en en el minuto que nos queda, ¿qué serían los siguientes pasos deseables para un fármaco? Ahora ya para quien no entiende cómo funciona esto, ¿qué tiene que pasar para que esto esté ampliamente disponible en el mejor de los casos?
Sí, el el fármaco para para que pueda ser aprobado y llegar al mercado tiene un recorrido todavía bastante largo. Las fases de un ensayo clínico son esta fase uno que te decía, una fase dos en que el el fármaco se prueba en más pacientes. Perdona. Y y después de esta fase dos si todavía no se llega a una fase tres que incluye muchos centros alrededor del mundo, millares de pacientes y con esos resultados que son los definitivos las agencias regulatorias deciden si aprobar un fármaco como un nuevo protocolo estándar para para el cáncer. Esto nosotros prevemos que si todo a Viena, en nuestro caso podría pasar en dos mil veintiocho, más o menos, y mientras tanto, Omomiq será accesible a los pacientes en forma de ensayos clínicos, pero esperemos que pueda llegar al mercado para entonces.
Oye, Laura, una última pregunta, perdóname, muy breve. Lo que esperaría un paciente típico que se beneficiara de solo Homo mix? Sé que normalmente las terapias hacen en combinación, pero el efecto de Homo mix, entonces, ¿cuál sería sobre el cáncer? ¿Detenernos o reducirlo o eliminarlo? ¿Qué tipo de terapia es?
Es demasiado temprano para decirlo. Te puedo decir lo que conseguimos en ensayos preclínicos, entonces en animales. En animales vimos ambos estabilización de la de la enfermedad en algunos casos o reducción del tamaño tumoral o o o hasta la desaparición de de los tumores. En pacientes hasta ahora hemos tratado muy pocos pacientes. Vimos principalmente estabilización de la enfermedad, entonces el cáncer paró de crecer hasta en casos muy muy avanzados y metastásicos.
Y en algunos casos hasta vimos reducción de las metástasis de los tumores. Esto con Omomic solo. Ahora lo estamos utilizando en combinación con quimioterapia, pero esperamos de poderlo combinar también con medicina personalizadas y otros tratamientos. Y en este caso, nosotros esperamos de llegar a la erradicación del el valor de de cronificar el cáncer. Porque mantener el cáncer bajo control podría permitirnos una vida más larga para los pacientes, que en este momento es nuestra prioridad.
Y sobre todo, lo que me gusta decir es que UMHIMICA hasta ahora ha demostrado una toxicidad muy, muy baja, por lo que una vida más larga con una calidad de vida buena, me parece que podría ser una oportunidad muy importante.
Ojalá, pues por la suerte que nos conviene a todos y a todas, la mejor de las suertes, Laura. Muchísimas gracias por haber tomado este tiempito extra para para extender el el episodio.
Gracias, Luis.