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Eduo ha conseguido encontrar el agujero en los backrooms de los servicios corporativos.

Transcripción

Total, que me dices que si tengo un motor de la habitación y yo, ¿pero qué me estás contando? Este señor ya está viejo. Pero en vez de perder audición, ganas audición. Cuando más viejo te haces, ¿qué te está pasando, Eduardo? No lo sé, no lo sé.

Te vuelves tísico, dicen por ahí. Tísico. Esa es palabra de viejo, tísico. Que por cierto, mis hijas te siguen llamando Edu. Eduo. Y dicen, pero Eduo, ¿qué es? Eduo. Y el otro día escucho a mi hija gritarse con alguien por internet, como le decía yo ayer el otro día a Ángel Jiménez, le digo, he externalizado la crianza de mis hijas al Roblox, al YouTube y al no sé qué.

Y las estoy, pues claro, ya tienen, pues eso, ordenador gaming, teclado LED, webcam, cascos y echan ahí, ¿no? Oye, con el Genshin o lo que sea, ¿no? El Discord, ¿tienen Discord? Peligro, alerta, ¿se han instalado Discord? Porque claro, tienen un Windows 10 completo. De hecho, una le salió la típica alerta de, ¿quieren actualizar a Windows 11? Y ya tiene el GNSD. Se sale un botón, le doy al botón azulito, OK.

Y digo yo, ¿qué hace esta niña con Windows 11? Y a Microsoft la... Total. Que tienen permisos de administrador completos en esos ordenadores. Es un peligro, las del otro día, que se han instalado. Una aplicación que, de esto que modifica el sistema de fondo de pantalla, no de salva pantalla, sino de fondo de pantalla, y ponen fondos animados, que por lo visto es lo que tiene todo el mundo. Entonces, esos ordenadores ya nunca están al 1 o al 2%, cuando no están haciendo nada.

Están como mínimo al 12%, moviendo un bucle, ahí gastando como poco, 12 vatios. Siempre, vatios. Es increíble. Yo se lo expliqué a Alan también, porque además pone imágenes que no lo entiende. Le digo, mira, ¿tú piensas que hay una película ahí todo el tiempo? Es porque se enfadaba porque le iba más lento, yo qué sé, el Roblox o el Minecraft o lo que sea.

Sí, sí, no, es que es eso. Pero es un rito, es un rito de pasajes. Es como la comunión, el bar mitzvah. Es el bar, bar mitzvah. Y si eres chica, el vat. Ya la cultura... Miedo me da porque las estoy y tal. Y la escuchaba diciendo el otro día, Alan, Alan. A mi hija mayor. Y yo pensaba que era el tuyo y resulta que no, que era otro de su clase, que se llama Alan o alguien de no sé qué, y se estaban gritando de esto de...

Como la gente que se grita en el World of Warcraft o en el Call of Duty, pero con 12 años. Bueno, es que en el Call of Duty y en el World of Warcraft los que se gritan son los de 12 años. Y ahora mi hija ha entrado dentro de ese demográfico, ¿no? Pero unos gritos, tío. Yo a Alan a veces tengo que decirle, le digo, Alan, has dicho bro 27 veces, pues usa otra palabra, por favor.

Uy, lo de bro. Uy, lo de bro. Bro, bro, bro, bro. No hay otra palabra. Es una palabra universal. Y el otro día una compi de trabajo mexicana le decía... Yo lo siento, Edu, te he puesto los cuernos con otra mexicana. Y le decía, explícamelo del ni modo, por favor. Ni modo.

Le digo, porque mis hijas me dicen ni modo y se van. Y me hace mucha gracia, tienen un montón de expresiones. Y lo del bro... Y además claro, en el Roblox están todo el puto día escribiendo en inglés, porque al final no sabes si es... A no ser que sea alguien que sepan que es de su clase o algo así, asumen que todo el mundo es de...

Mientras juegan a la Domi, a la Domi. A esa no juegan mucho. La verdad que van pasando por épocas. Lo del Roblox, de verdad, hay mucha gente, muchos que... Coño, a ver, Edu, tú y yo lo conocemos por esto, pero es una revolución a nivel de software increíble que muchas personas no están viviendo y yo la veo...

Tienes niños de 12 años haciendo juegos y niveles y movidas ahí, que se meten, claro, tienen todas las horas del mundo, se meten y cuando te das cuenta es un entorno entero de desarrollo... A ver, obviamente puedes alegar que Unreal y todo esto es mucho más avanzado, pero yo creo que en cantidad de contenido les da 17 vueltas a los frameworks super grandes, ¿eh? Además, es un sitio en el cual la calidad final no se exige que sea super realista,

es más como la experiencia. El otro día cuando estaban jugando al Piggy, que les persigue Peppa Pig por una casa... El Piggy ese ya... ese ya pasa de moda. Es viejo, pero cuando lo ves te das cuenta, es eso, o sea, la calidad de las imágenes es la mínima, es GIFs descargados de internet y cosas así. Lo que importa es el lore y los 200 vídeos de YouTube que se han comido antes, explicándole cómo, no sé qué tal, grabado por una paisana de Chile o una de Bolivia y no sé qué, y

esta cultura global. Bueno, te decía lo del Bar Mitzmah y esto, porque lo de tener un fondo de pantalla animado es algo que todos hemos hecho alguna vez en nuestra vida a esas edades. Yo recuerdo, obviamente, ponerme el fondo de pantalla rollo estilo Matrix, con esa lluvia verde tal, que no se parecía en nada al de las películas, de hecho, encontrar uno bueno era tarea imposible.

Yo creo que aún en 2022 uno homologado, ¿no? El ISO 9047 específicamente. Y el 30% de la CPU, fácil, brillaba. Eso y cursores animados también, gigantes incluso, que se moviesen con todo tu ordenador yendo a pedales, pero los colores como los quieres, Tony Mago como lo quieres, el cursor haciendo, soltando estrellas mientras se mueve de un lado a otro, y un salvapantallas rarísimo ahí ocupándote todo el disco duro.

Sí, el efecto nieve, navidades, obviamente. Y la extensión de fondo que cuando escribes suena como máquina de escribir muy fuerte o algo así, o que hace chu, chu, chu. Esa nunca la probé. Yo tuve una época de eso. Antes de la fiebre en los teclados mecánicos, a mí ya me echaron de una oficina por tener una de esas cosas haciendo ruido cuando escribía. Por cierto, causó mucho furor tu carta de, te iba a decir tu carta de Karen, pero tu carta de amenazando con la GDPR, ¿a quién fue?

A los de Electronic Arts. Y que pases por ahí la plantilla. Sí, la pasé por el grupo de Telegram, la pegaré en algún sitio ahí. Bueno, el grupo de Telegram de Mixio, porque el de Hacia Falta ni llega y yo creo que ni llegará, lo hemos comentado.

Es muy exclusivo, el club de Hacia Falta. El grupo de Hacia Falta somos Edu y yo, ya está. Si queréis, por cierto, bueno, que la colgaremos en las notas del episodio o algo, en alguno de los próximos episodios o en la web haciafalta.com, a lo mejor lo ponemos por ahí en plan, consigue todo mágicamente con este PDF, simplemente insertas tu firma ahí en un PNC al fondo y listo, porque la verdad que al final has dado con la tecla, es decir, ponme con el superior.

Has dado con algo que no pueden decir que no, por ley están obligados. Si no, les puedes meter un puro... Vamos, no se pueden arriesgar a que estés haciendo un cross-platform. Es gilipollas. Y tienen la desventaja, y esto es algo que les pasa a todos, que tu mail, que es considerada información personal, es tu login también. Entonces, automáticamente, todas las cuentas en todos los sitios que usan tu mail están

sujetas a esto. Porque si tu usuario fuese una frase, ya sería más complicado. Pero el ser tu mail, tú sabes que si usas tu mail, no te deja registrar porque te dice que ya hay alguna cuenta, es que tu cuenta existe en ese sitio y les puedes mandar esto. Están ahí los artículos de la legislación europea, lo que sea.

No se pueden dar el lujo de rechazar, no vaya a ser. Se supone que estas directivas, etcétera, están para eso. Lo que pasa es que requieren un poco más de trabajo por parte del consumidor que el ponerles un arrobita en Twitter y conseguir retweets y que te lo solucionen mágicamente. Y por otra parte, son canales dentro de Atención al Cliente, por decirlo así, que no están masificados.

Es decir, que tu respuesta, tu queja o tu comunicado va a llegar de momento a las personas con poder de decisión, que es todo lo que comentábamos esto en el episodio anterior. Pues fantástico. Por cierto, entre los últimos episodios ahora, hemos grabado tú y yo juntos en el de Universo Star Wars, tío. ¿Qué te pareció eso de grabar con otra gente que no sea yo? Mira, lo más nuevo, lo principal más nuevo es lo de grabar con vídeo, que estaba yo como, no te muevas mucho, no pongas el muti,

te saques un moco, cosas esas cosas que tienes que tenerlo todo controlado. A con rojadito. Pero bien, yo me he dado cuenta y no he... Eso es, perdona, que te he preguntado y he empezado... Te he preguntado pero por qué yo quería contar algo. Sí, no, no, no, cuéntame, pero a ver, cuéntame, ¿qué hiciste en ese programa? A ver, estuvimos hablando de Mandalorian.

Es un podcast que en general trata sobre series y sobre bricadas y tienen un podcast específico sobre algunas series en particular. Tienen uno sobre Mandalorian y entre para el episodio. Lo más distinto a como yo suelo grabar podcasts es que había una estructura. Eso es lo más novedoso. ¡Ay, amigo! Que estaban las cosas planificadas, no es en plan, ah, la vamos a grabar. Claro, es como, oye, vamos a hablar de esto.

Y yo, uy, que tengo que saber de qué voy a hablar. ¿Dónde? Espera, espera. Unas notitas por aquí. No vale con inventárselo. Está bien, a ver, así es como deberían ser las cosas normalmente. Hay que decirlo, pero incluso en podcasts que he estado de reviews y eso es un poco, bueno, vamos a hablar un rato sobre esto y cuando se acabe el rato, pues vemos. Aquí hay una estructura, que es la estructura que tienen todos sus episodios, que es normal, es parte de la línea.

Sí, sí, no, a ver, Universo Star Wars ahora, es que, a ver, con fuera de series, como decías tú, con CJ, con Jorge, etcétera, en el de Universo Tolkien, que lo creamos ad hoc para el tema de la serie de Amazon, Los Anillos de Poder, y luego tradicionalmente tenían Universo Star Trek, y entonces según vayan apareciendo temporadas o no, pues hacen recaps. Y en este he dicho, oye, esto de Picard tiene buena pinta en la tercera temporada,

a lo mejor me puedo dejar, ¿no? Y luego lo del mandaloriano, me dijeron ellos un poco, y uff, a mí el mandaloriano me gusta, etcétera, pero de Star Wars no sé mucho, digo, hacemos una cosa, como conozco a Eduo, que sí que sabe de Star Wars, y sabe distinguir los drones por su nombre y apellidos, digo, llámales, y voy a serte sincero, es decir, estoy intentando conectar los mundos, como los de George Costanza, ¿no?

Si consigo que CJ Navas y Eduo medio interconecten, y eso, a lo mejor, es la semilla de algo grande, y me dejas en paz, y dejamos, ya hacía falta él, y te descargo, y te dejo con CJ, todas las semanas le pasas el muerto a alguien más encargado. Yo aquí ya estoy cansado, ya estoy cansado de escucharte hablar de DC, y de los Minute Man, y de los que me comentabas la otra semana, y de no sé qué superhéroe que un tío inglés se inventó,

que luego lo leyeron cuatro personas, una de ellas eras tú, y de cómo eso... Me río, ¿no? Pero allí, la verdad, que lo harías mucho mejor. Además que CJ y tú tenéis ese amor por un programa estadounidense, bueno, estadounidense globalizado, ¿no? Anglo, que es de Incomparable, y un Incomparable español, ¿eh? Bueno, Incomparable técnicamente no es un podcast, es un grupo. Es dos cosas.

De hecho, es un poco, yo creo, como fuera series. Es una red de podcast, la red de Incomparable, y tienen uno que se llama Incomparable, que es un poco como cajón desastre, en el que no hablan de series en particular, o de Star Trek en particular, o de Doctor Who en particular, pero lo tocan si hace falta, porque realmente Van es como, pues vamos a hablar...

A veces tienen episodios de pelis frikis, ya no son tan frikis, lo que hoy es mainstream, pero eran frikis en los ochenta. O hablan de los ganadores de los Hugo, por ejemplo, o hablan, yo qué sé, tocan muchas cosas así, o vamos a ver una peli mala de terror, y entonces la comentamos. Es un poco cajón desastre todo lo que no tienen en los temáticos, y entonces funciona bastante bien, porque lo que han hecho a lo largo de los años es juntar una serie de invitados que ya son recurrentes,

entonces cada uno tiene su estilo, y le invitas para, por ejemplo, yo qué sé, la cursa siempre va para los de Star Wars. Siempre. Siempre tienen algo que decir, y además a la gente le gusta. Otros van siempre que se habla de cosas de Inglaterra, porque tal, cuando están gente de Doctor Who. Y entonces al final se vuelve, pues un poco como, es tertulia, es principalmente tertulia, pero está guionizado,

no en el sentido de lo que hablan, sino de las secciones. O sea, tienen... Tiene eso, tiene una escaleta, y es lo único, el paso mínimo es escaleta más labia, más conocimiento lore profundo, igual a podcast de éxito. Si es que esto es un secreto, como la cuarta ley de la termodinámica. O sea, son conceptos que... Que por cierto, me recuerdas una cosa que nunca he encontrado una traducción buena. Hay un tipo de episodio que hacen ellos que le llaman un draft.

Un draft es cuando... La traducción sería reclutar, pero nosotros no tenemos algo parecido. Es cuando hay un pool de cosas, y cada uno de un grupo va cogiendo una de ellas hasta que no queda ninguna. O sea, ¿sabes cómo que es? Es como cuando en el patio del colegio tienes que hacer dos equipos. Y no sé si tenemos una palabra en español para eso, no se me ocurra, porque no es reclutar, porque la idea del draft es que

tú vas cogiendo, y lo que coges ya no lo tiene nadie más. Reclutar no lo define, es un poco... Sí, hacer equipos, hacer equipos. Yo creo que es... Yo eso lo suelo ver mucho en los foros. En plan, tienes 15 créditos, elige quién, no sé qué. Y los personajes más poderosos de esa serie, pues, valen 4, los otros valen 2, los otros valen 1, y no sé qué. Y eso está guay, porque, por ejemplo, hacen... Yo qué sé, hacen draft de las mejores superheroínas de DC,

los mejores episodios de Star Trek. Entonces, está bien porque tú no puedes ir con tu selección de 3, porque a lo mejor los tuyos los coge alguien. O decides irte directamente por los desconocidos, o tienes que tener 3 o 4 opciones para ir tirando. Entonces, da discusiones interesantes con algo que, al final de cuentas, no es un tema...

No sabes qué va a salir de ahí. Sí, sí, sí. Es un formato chido. Pues... Si os acabáis medio juntando, y haciendo algún tipo de plan juntos, y eso, yo... Puede ser un podcast que escucharía. No solo algo que hagáis de DC o de lo que sea, pero, por ejemplo, si te animas a ir más veces a lo de Star Wars, perfecto.

Vamos, porque prefiero yo escucharos a vosotros, contando todas esas cosas del universo, que me expliquen más allá de lo que he visto en el episodio, que contarlo yo, como decía el otro día. No sé, a mí me gusta. Y ya está. Está muy guay esa espada, me mola. La espada está guapa, ha ido la espada... Y el niño... Pues en ese sentido... Podría quedar muy guay, así que estoy haciendo un poco de Celestina, a ver si os consigo juntar y conseguís hacer algo,

porque, vamos, la verdad es que seríais buena mezcla en múltiples escenarios, por decirlo así. Así que, bueno, qué guay. Y qué guay que... Acabar de grabar y no tener que editar también, ¿eh, Edu? Eso está muy bien. Como ya hemos terminado, ¿no me mandas de yapa? ¿Me puedo ir a cenar? Eso es fantástico. Y el otro día lo tuve yo con Ángel Jiménez, que fui al suyo, y dije, hasta luego. Ala, avísame cuando esté publicado, más gente.

Dale, coges tu bocadillo y a casa. El fuet. Y no hemos hablado de que hace tres años del confinamiento en España. ¿Lo dejamos para otro episodio? Sí, de hecho, tenía yo dos o tres temas que los dejamos. Last of Us terminó ayer. No sé si lo has visto, no vamos a hablar ahora de Last of Us. Ni un minuto. Ni un minuto de la serie y al videojuego no he jugado. Conozco Last of Us, igual que conocía a Darth Vader

cuando empecé a grabar este podcast contigo. Perdón, igual que conocía al Capitán Kirk cuando empecé a hacer falta. Ahora soy una persona que devora y que escribe las wikias de Star Trek. Que devora. Me has cambiado, Edu, me has sido... Es lo que decíamos, la influencia negativa de las redes, eso sí. Hay muros que nunca vas a tirar como lo de Babilón 5, etcétera, pero... Babilonia 5, por favor, que cuando lo traduzcan aquí

tenemos que usar el título en español que se usó en su momento. ¿Se trajo como eso? ¿No me estás vacilando? No, lo he descubierto hace relativamente poco. Venga, vamos a acabar. Vamos a acabar con esto y acerramos el episodio porque ahora tenemos que hacer esta sección constante. ¿Ves otra cosa que nos dicen los oyentes? Tenéis que hacer mucho más el ojalá se mueran. Si estuviera yo todos los días y todas las semanas

pensando en un ojalá se mueran, acabaré diciendo ojalá se mueran los que doblan las servilletas. ¿Por qué? Porque necesito decir algo y necesito cada vez sacar algo más absurdo que no es una cosa que se me ocurra a mí que diga, coño, tiene gracia esto, ¿no? Lo de las leches, mezclas leches. ¿Por qué? Pues una puta neuramia. Tiene sentido en su ocasionalidad. Si tengo que estar siempre buscando una cosa de la que quejarme,

me acabo quejando de los telefonillos y la forma que tienen. Para que sepas que te odio todas las veces que echo gasolina. Porque me acuerdo cada vez que echo... Porque le pones y te dejas que baje un poco y llega un momento que dices, estás pajeando el coche. Pajea coches.

Eres un pajea coches. Sí, bueno, pues al final, nuestro impacto cultural. Nuestro impacto cultural en la sociedad hispanohablante del planeta. No veo ninguna referencia a Babilonia 5 en Internet. Te lo has inventado, Edu. ¿Me has mentido? ¿Has dicho una mentira en Internet, Edu? Tú sabes que si le vares... No, no, sería incapaz. In-ca-paz. A ver, ahora ya si lo pongo entre comillas, sí me salen algunos elementos. Pero veo...

Lo siento mucho, pero esto parece el título en algunos países de Latinoamérica. Yo es que no lo he visto en ningún sitio. Lo he visto llamado Babilonia 5. Te lo digo porque me salen referencias en castellano de elementos no sé muy bien de qué país, pero también en brasileño. ¿A quién incitaríamos alguien que lo hubiese visto en España y que nos dijese? O sea, la única persona que lo vio en Español,

en España, que nos contacte. Si no, está muerto. Estoy viendo una intro que pone Babilonia 5, entre paréntesis, Babilon 5, guión, latino, en YouTube, 2.591 reproducciones. Y... Habría que oírlo. Y dice... Espérate, la frase que ha dicho. El proyecto Babilonia. No identifico el acento. No sé si es este neutral... Mi estrategia es hacerte ver la serie de 5 segundos en 5 segundos. Por favor. ... Pero sí, entiendo que

en algunos sitios es Babilonia 5. No se puede quejar, la verdad. Babilon 5, Babilonia 5. No le veo ningún problema. De nuevo, es que estas cosas, la traducción directa literal, sobre todo cuando haces referencia a una ciudad, que tú la conoces como Babilonia, porque tiene tanto valor decirlo en inglés que en español, porque ninguno es el nombre de la ciudad. Original. A lo mejor suena más guay en un idioma u otro

por rima, por métrica o lo que sea, pero no estás traduciendo mal. Eso es. Y... si haces una traducción directa o lo dejas sin traducir, pues nunca va a estar ni bien ni mal. Es simplemente esto. Es como ayer el guerrero número 13. La semana que viene te digo una muy buena, que ya te la he puesto por Telegram, pero tiene más miga de la que parece. Lo del guerrero número 13, ¿qué le pasa? No, no, que ayer dije

13 guerreros, que es como se tradujo en América Latina y me dijiste el guerrero número 13. Ah, ¿sí? Hola, es verdad. Esto es que, o sea... Es verdad, Eduardo. A lo mejor ha sido como, es que queda muy largo el guerrero número 13. El, el, el... ¿Cómo lo ponemos? Mira, si es el guerrero número 13, es que hay 13. ¿Por qué son 13 guerreros? Además, porque podían aprovechar la tipografía 13, warriors, guerreros, 13 warriors...

Yo creo que ha sido más un tema de el diseñador, que no quería tocar mucho. Tenía la tipografía del diablo ahí, que es la que usaron para eso, y dijo, mira... Sí... A ver, técnicamente... El título original de la novela, no.

La novela yo creo que se llamaba ya de otra forma, ¿no? Pero el... La película, que es fantástica... 13º guerrero. Es eso, el 13º, pero la forma en que está escrito es con el numerito. Y aquí lo puedes poner el guerrero N-13 ¿o sí? Pero entonces es... Almohadilla... Es mucho más... La traducción mejor y más plana es el guerrero treceavo. Es una traducción literal y exacta.

Y puedes poner el guerrero trece y el... no sé cómo se llama. El circulito de la O, esa... El guerrero treceavos. El guerrero treceavo. El guerrero trecegrados. El guerrero fresquito. Pero claro, el 13 guerreros por una parte tiene más facilidad de decirlo. Fluye mejor. Y no tergiversa el sentido, ni se inventa.

Y además es inclusivo. En vez de separarle a él, les une a todos en una sola historia. No es solo la historia de banderas. A ver, ahí... Si es cierto que si se titula el guerrero número 13 es porque el protagonista en los libros no se llaman Hogwarts. Se llaman Harry Potter y... Los trece guerreros, yo sinceramente nadie que se haya acabado el libro, ni visto la película, se acuerda más de uno o dos. El resto llega un momento que era como los Hobbits.

Así, en plan, vale, sí. No, como los enanos. Como los enanos. Los enanos del Hobbit. Loin, loin, loin, loin. Sí, aquí punto para los dos. Porque yo creo que los dos, las traducciones y lo de la bibliografía. Han hecho lo mejor que han podido con buen espíritu. Al final es lo que se premia en este programa. El buen espíritu y el buen hacer de los grupos, de las personas y los equipos y divisiones que traducen y adaptan títulos

a sus culturas. La semana que viene tengo uno que te voy a dar la cabeza. De hecho, es posible que tenga más. ¿Vale? Hasta pronto. Esta es la historia de la última de las estaciones Babilonia. El año es el 2258. El nombre de este lugar es Babilonia V.

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