Nuestro amigo Alejandro arregla el mundo, mientras se sorprende de la realidad de la España vaciada, y el terrible nivel de la prensa tecnológica amnésica y cortoplacista.
Transcripción
Yo también, todo yo, todo yo. Oye, el otro día me pusiste como tema, Alex viaja por Soria. No tengo más detalles. Hostia, el otro día. Joder, el otro día. Cinco meses a lo mejor. Yo llevo con el Excel mucho tiempo. Bueno, pues me fui hasta Navarra en coche. Navarra está en la parte central del norte de España.
Entonces tienes que atravesar lo que aquí se le conoce la España vacía. Es decir, hay mucha España vacía. Esa especialmente es destaca por lo vacío que está. Y hostia, es una locura eso. Una absoluta locura. Yo creo que nunca había ido por ese tipo de carreteras, por ese tipo de zonas. Pero es que de verdad, los típicos pueblitos que estaban cerca de la ruta más o menos.
No es en plan... Porque no ibas por autopista, ibas por... No, no, iba por autopista y luego también en algunos momentos pues algunas carreteras más nacionales, etcétera. Joder, al final la infraestructura, la verdad, de carreteras en España, pues francamente está bastante bien.
Es lo que hay. No sé, en 30 años... Sí, no, no, pero lo pregunto porque como tal las autovías están diseñadas para no estar cerca de casi ningún pueblo. Entonces te puedes tirar horas y solo ves pavimento. Pero si tú vas por la A3, por decirlo así, de Madrid hacia Valencia, vas viendo ciudades, vas viendo cosas, vas viendo elementos y por decirlo de alguna forma, por simplificarlo, gasolineras cada poco.
Aquí no. Y eso de verdad que a mí me sorprendió muchísimo, pero muchísimo, muchísimo, muchísimo. La aridez, no era aridez en plan desierto de arena, sino en plan montañas, pastos, o sea, ni pastos ni nada. Es decir, es terreno como si fuera inexplorado. Es decir, ni está cultivado, ni está arado, ni hay nada.
No hay nada. Y eso kilómetros y kilómetros y kilómetros que en otras partes de España no ves. Eso es lo que me refiero. Tú vas de Madrid hacia la Coruña y vas constantemente viendo grano, viendo caballos, viendo vacas, viendo ciudades, viendo no sé qué. En estas zonas, no en toda, obviamente, pero sí que me sorprendió muchísimo el tema.
Y es que, por lo visto, no sé cuál es el total del área, pero una zona en el Triángulo, Soria, Burgos, Teruel, norte de Guadalajara, por esa zona, decían que la densidad de población ahí es en plan como en Laponia o algo así. Y ni siquiera es porque sean campos de cultivo ni nada, porque esté dedicado todo a la agricultura. No sé si se pueden cultivar o no, no lo sé.
Ya, quiero decir, pero que hay veces que lo justificas porque bueno, todo aquí se siembra, entonces claro, tienes campos muy grandes y poca gente, pero ni siquiera es esa la razón. No es porque se esté dedicando todo ese campo al cultivo, sino porque la gente se ha ido. No, no, no. O sea, hay parte que es en plan se han ido y hay otra parte en plan aquí es que no ha habido, o sea, no han venido ni los romanos, ni los fenicios, ni los godos, aquí nunca ha habido nada.
Esto no le ha gustado nunca a nadie. Porque tú lo ves y otras zonas, tanto de España como de otros países, tú ves, joder, pues aquí ya va habiendo gente de edad de 200.000 años. Sí, claro. ¿Vale? No, joder, hay algunas cosas más evidentes. Pero en este caso me daba esa sensación, era como un poco marciano todo.
De nuevo, es posible que esté exagerando y obviamente pues sé que sí, sabes que son cosas como de 30 kilómetros o algo así, dos y medio, esa sensación de que nunca lo había vivido igual. Que a lo mejor me meto en Argentina, cojo no sé qué carretera, porque Argentina es tres veces más grande que España y no veo nadie en tres horas.
Claro. Perfecto. Simplemente a una hora de Madrid no me esperaba eso. Ese efecto, ¿no? Es como no retroceder en el tiempo, pero sí como un cambio de elemento muy, muy, muy fuerte. Como si me hubieran cambiado el bioma. Como cuando pasas de una zona a otra en el vuelo de Warcraft, ¿sabes? Sí, sí, sí. Sé qué región dices porque pasamos por allí cuando en verano, este último año no, pero solemos ir al norte, alquilamos una casa, lo que sea, y entonces al final pasamos, solemos subir
por Burgos y ya llegando al norte. Esa es la zona en la que todo el coche se duerme y entonces vas tú solo y lo único que ves es paisaje y oyendo podcast y dos, tres horas de que no hay nada, reseñables. No desiertos, sino eso lo que dices, árido, estéril. Es como aquí no ha habido interacción humana.
No sabes, la siguiente gasolina, 70 kilómetros. Y dices, ok, vale. Y vas y hay dos personas atendiendo porque bueno, es para que la gente no se quede a media carretera. En la que paré no había nadie. O sea, ahí te tenías que salir, etcétera. Y no hay cada poco. Y me refiero que es dentro de una autovía. Claro.
Y hasta que llegas a lo verde. No es tanto llegar a lo verde como a lo poblado porque quiere decir en España hay gente viviendo en desiertos y tienes una ciudad de 300 mil personas en el desierto. Ahí no hay gente. Y es que no sé realmente por qué. Esa es un poco la sensación que yo me quedaba. ¿Por qué? ¿Por qué aquí no hay gente? ¿Por qué aquí no se ha parado nadie de camino a no sé qué? Y yo entiendo, pues, coño, que está complicado llegar, que al final la gente se queda donde puede vivir o donde
puede comunicarse con otros. Tiene cosas cerca. Yo no sé si es en plan los pasos montañosos o lo que sea, pero sí es cierto que, coño, no vive nadie. Ya está. Es lo que hay. Y que por muchos dineros y muchas inversiones que se hagan, hay elementos y hay geografías que a lo mejor nunca ha tenido ningún sentido y nadie ha estado ahí, ¿vale? Y ya está. Y si quieres vivir ahí, puedes vivir y además vas a vivir súper tranquilo, pero no esperes
que te llegue el globo. Es como vas a vivir, quieras o no quieras, vas a vivir tranquilo. Me refiero a eso, ¿sabes? Que es en plan, hay como una especie de que parece que es una decisión política. Que eso esté como esté y no creo que sea política, sinceramente. Pero bueno, esa es un poco mi sensación completamente basada en 10 minutos.
O sea, es en plan, síndrome, ¿cómo se dice? Ahí se ve. Voy por la carretera y he pensado en esto. Y pienso, ¿no? Idea de bombero. Idea de bombero. Te pasa como a mí, que están todos dormidos en el coche y tienes que entretenerte con algo. Pues no lo sé, pero iba solo. A lo mejor si no hubiera ido solo sí que me hubiera distraído con otras cosas y no hubiera pensado nada.
Más como yo, ponte Mixio de fondo y lo vas oyendo todo el camino. Pero sí, yo sé que tú no escuchas Mixio. No hace falta que me vengas a la audiencia. Lo escucho cuando voy con los niños para llevarles al cole. Me dura justo lo que tardo en llegar de casa al cole. Así que voy al día.
Y si no ha acabado, ¿haces la rotonda otra vez o cómo? Si no ha acabado, hay veces que solo queda el final del pico de la canción y lo escuchan al día siguiente y empieza el siguiente. Y se quedan un poco como, eh. Pobrecitos. Pobrecitos. Los servicios sociales no te dicen nada. Es gracioso porque estás educando a los niños que llevan el coche porque yo creo que es el único sitio donde escuchan ningún tipo de noticias tecnológicas.
Yo llevo a tres niñas y a mi hijo. Y claro, las otras dos me dicen, qué dicho. Pero ¿en serio? A veces les tengo que explicar. Cuando no lo pongo me dicen que lo ponga. Pero ponles Europe FM o algo. Yo qué sé, tío. No, a ver, realmente las dos mayores, a poco que no les guste, móvil y... Ah, ya, ya. Pero los dos pequeños se interesan.
Y las otras también, de repente cuando escuchan algo, porque al final de cuentas, quieras o no, tú tocas muchos temas de los que ellas están al tanto. O sea, de los que quiero decir, la gente joven está al tanto. Son cosas tecnológicas, al final ellos les tocan un montón de rebote. Yo qué sé, mencionas algo de Instagram, de Snapchat, de TikTok. Pues claro, enseguida se ponen como, eh.
Y quieras o no, pues les interesa y lo escuchan. Hay veces que les tengo que explicar de qué carajos estás hablando, pero bueno. Eso me pasa a mí también. A veces tienes que parar y explicarte a ti mismo qué es lo que estás hablando. Oye, hay una pregunta que tengo. Aquí te la cuelo. Mixio, el tono que tienes es coloquial y eso.
¿Tú te haces un guión o sólo te pones como bullet points y vas tratando de desarrollarlo? ¿O te haces un guión que lees directamente y actúas natural? El podcast de Mixio es una extensión del boletín. Yo reúno la información, la leo, la macero, la comprendo para sintetizarla, con lo cual está en mi cerebelo. Es decir, el concepto.
Algunas cosas pueden estar un poco más cercanas y ya saber yo por dónde voy hilando. Y otras cosas, según voy hablando, al final ya son. No sólo casi 1200 episodios de Mixio, sino los 300 casi aquí. No sé cuántos por otra parte. Mi cerebro ya tiene algunos chips colocados para que vaya apareciendo la información sintetizada. Yo a veces me sorprendo porque en ese momento digo, joder, es que literalmente según lo estoy contando dos segundos antes de que pase a contar X, que a lo mejor no le contan el boletín, me
he acordado simplemente porque las neuronas que están rescatando esos conceptos empiezan a buscar información paralela. Y eso yo creo que es uno de los puntos fuertes del programa. Porque por boletizar un poco, la prensa tecnológica no tiene ningún tipo de memoria. La tecnológica porque es la que yo leo.
Yo leo toda la prensa, pero al final mi trabajo es reportar las partes más interesantes de la historia tecnológica. Y me sorprende muchísimo cuando digo, pero esto ya no existía ya. Esto no lo habían anunciado ya. Y es cierto que hay muchas veces que es en plan, las empresas tecnológicas utilizan a su favor ese concepto. Te lo anuncio, te lo lanzo en un país, te lo lanzo en otro país, te lo lanzo en español, te lo lanzo con una establección, abro la beta, cierro la beta, abro para el público.
En vez de tener Pepe lanza cosa, tienes siete noticias de Pepe lanza cosa, con lo cual está constantemente siendo escrita y publicidad gratuita. Hay casos extremos como es Tesla o Apple, el caso de los rumores. Sí, que tienen una atención desproporcionada de cada cosa que hacen. O sea, que todo es como si fuese mucho más nuevo, mucho más distinto, mucho más diferente de lo que hay.
Por una parte hay el escrutinio, que es lo de Apple y Tesla. Por otra parte hay elementos que es que de verdad no se acuerdan que ya lo habían comentado o no se acuerdan que es lo mismo que hace dos meses o que hace dos años. Entiendo que al final, pues joder, todo el mundo está liado, no sé qué, pero será por herramientas para tener este tipo de cosas.
Yo hago muchas veces que hago, voy a Google, cite dos puntos mixio, dos o tres palabras clave y dije yo, pero si es que es verdad, si esto ya lo dijeron en 2017, que me estás contando. Apple, coche, TV. A ver, ah, pues sí, mira, ya ha salido esto, aunque sea así, sabes. Mira, que de nuevo, que no es por el tema de los rumores, es más por el tema...
Mira, un ejemplo brutal lo pusimos en... Microsoft y la Comunidad de Madrid anuncian tres centros de datos y una inversión de no sé cuantísimos y va a afectar al PIB de la Comunidad de Madrid X por ciento o X puntos por ciento. Y yo dije, coño, perfecto, pues es un anuncio importante, tal. Pero me quedaba un algo, algo aquí, ¿no? Y resulta... ¿Por qué no me suena tan novedad? Porque...
Que ya van... que era la cuarta vez que anunciaban en cuatro años o en tres años largos que iban a poner esos centros de datos. Y todavía no los ponían. Y todavía no los han puesto. Pero te has llevado las noticias cuatro veces en el anuncio, como si fuese la primera. Y en el sentido, claro, este era un caso demasiado obvio y lo comenté, es decir, en algunas ocasiones digo, bueno, esto ya lo anunciaron, simplemente es que ahora llega o ahora se abre en España, ¿vale? Porque, claro, muchas veces me confundo ya a mí mismo, digo, ¿cuál
es la noticia de ahora, no? En el caso, por ejemplo, de WhatsApp, me confundo muchísimo. Es en plan, primero lo detecta el de arroba guaveta info, se reporta que lo ha encontrado en unas cadenas en el APK, luego aparece visible para algunas personas, luego aparece en un país, luego no sé qué.
Entonces, parece que, por ejemplo, las comunidades de WhatsApp es una noticia que ha ocurrido cinco veces, pero no ha ocurrido. Y a mí me da mucha rabia cuando comento eso y tener que poner, decir, WhatsApp prepara, porque es interesante decir que WhatsApp prepara, pero lo que no quiero es repetirme y que la gente se quede sin contexto, porque entonces el que va a quedar como el desmemorizado soy yo.
Entonces, para mí, de verdad, el contexto y la sintetización y la síntesis de la información para mí es primordial. Es por lo que hago mixeo, es lo que yo querría leer. Y en el caso de la de Microsoft, de verdad, volviendo a este tema, es increíble cómo el departamento de prensa se la ha jugado a los medios de comunicación, yo no sé si desde con mentiras obvias, con mentiras obvias, y entiendo que, por una parte, no sólo es Microsoft, sino
que hay, digamos, un beneficio político. Un tipo de inversión siempre atrae. Por eso siempre están los titulares de PPSL va a crear 15.000 puestos de trabajo con su nueva tecnología. Y luego es, en plan, estimados a lo largo de 25 años, incluyendo puestos indirectos, incluyendo el efecto económico que tenga que la cuñada del abuelo, del tío que venga aquí a trabajar, le tenga que ir unos días a visitar y cuidar el niño, entonces
a lo mejor se gasta dinero en una farmacia y eso ya es IVA que se recauda. No. O sea, porque los cálculos son, parece que es una broma, pero muchas veces el impacto económico es mentiras absolutas. Lo que nos cuentan. Y el caso de Microsoft tenía mucho de ese beneficio político.
Cuando una empresa multinacional te dice que va a gastar dinero, tú como administrador o como gobernante o como burócrata lo vas a aprovechar porque es como un respaldo. Es decir, yo he creado aquí un ecosistema o he creado un ambiente como para que esta empresa decida venir aquí. A lo mejor la empresa evaluó sus propias condiciones y dijo, pues aquí. Sin mayor historia.
O sea, decir, no es altuntún, obviamente, pero las consideraciones fueron independientes. Y no tienen que ver con los cambios legales. Eso ocurre mucho. Sobre todo cuando cambian las legislaturas, etc. Un tío que llegue o una tía que llegue a gobernar, meses después de repente se abre una autopista. ¡Ay, qué bien mi gobierno con la autopista! Señora, la autopista lleva ya 10 años en construcción.
Bueno, pues con el centro de datos de Microsoft era en plan. Telefónica y Microsoft, esa fue la primera semilla. Telefónica y Microsoft se unen para crear tres centros de datos en la Comunidad de Madrid y crear no sé cuántos miles de trabajos, no sé cuántos miles de inversión y aupar a Madrid a las altas ligas del ecosistema tecnológico mundial que parecía que Madrid se iba a convertir mañana en Shenzhen.
2019-2020. Titulares, titulares, titulares. Prensa ganada por el puto morro. 35 aniversario de Microsoft en España. Vamos a hacer comunicación de prensa. Y al final, el impacto que tienen aquí, XY, nos hacemos la fotito, no sé cuánto. Incluso hubo una reunión con el rey de España. Es decir, los jefes de Microsoft en España se reunieron con el rey y el rey dio su discurso de que bien que podemos tener una empresa como Microsoft que apoye España, que no sé qué, y además ahora este centro de datos
que van a sacar. Ya había pasado seis o siete meses desde el anterior anuncio. Sí, claro. No sé muy bien qué evento ocurre ni por qué. Brad Smith, el presidente de Microsoft, que anteriormente no sé qué rol tenía, no es el director ejecutivo, obviamente, pero es el presidente, que es un cargo un poco más ceremonioso, pero sigue siendo.
No es portavoz, pero es un poco el embajador, al que le mandamos por ahí de representante. A mí me gusta la palabra embajador para este tipo de cargos. Sí, sí. Pero al final es un presidente y lo que diga se supone que está basado en la realidad. Vamos a abrir tres centros de datos porque apostamos por Madrid, porque España, porque el futuro, porque no sé qué, porque no sé cuánto.
Todo esto dentro del contexto más reciente de las ayudas europeas y de a dónde van a ir destinados en los próximos meses, 2021. Luego la presidenta actual de la Comunidad de Madrid se reúne con, no sé, la presidenta de Microsoft en Europa, en Londres, y vuelven a contarlo de los mismos tres centros de datos en las tres mismas ciudades que nadie sabe de qué tamaño van a ser, qué capacidad van a tener.
Porque un centro de datos puede ser una cosa increíble, gigante, que te ocupe como un barrio. No como un barrio, pero me explico. O una habitación llena de ordenadores. Lo siento mucho, pero es así. Claro, claro. Pero vuelve a insistir y vuelven todos a ganar puntos y vuelven todos a las fotitos y los titulares. Y ese caso me pareció demasiado, incluso te diría que desagradable, como respeto a los lectores y a los que se están enterando. Que yo te lo cuente, bueno.
Que te lo cuente blogdetecnologia.com, vale. Pero realmente el problema es que en el telediario se las contan cuatro veces a la prensa, a la gente durante tres años diferentes. Y eso no me parece bueno. Y no hay ningún tipo de pregunta ni de explicación de, bueno, lo llevan diciendo mucho tiempo. O, oye, ¿qué es lo nuevo? ¿Qué habéis cambiado? Dame cifras concretas porque lleváis hablando de esto cuatro años. Digo, por favor, que yo entiendo que si habéis firmado el acuerdo, que es un acuerdo inicial
entre Telefónica y Microsoft y que, bueno, pues hay muchas cosas que ir pasando a claro, a texto limpio, vale, lo entiendo. Pero que en 2023 sigamos con cero datos y el mismo anuncio, no hay ningún tipo de presión. Y volviendo al tipo de, a lo de Stadia, es lo que te decía, para algunas cosas hay exceso de celo y en otras no hay ningún tipo ni de memoria, ni de presión, ni de tal.
También es cierto que, joder, pues tampoco creo que sean las noticias más leídas, ¿sabes? Es decir, no es que la prensa gane mucho contando esa noticia por cuarta vez. Hombre, a ver, es cierto que estamos inundados de información y que no todo el mundo puede retener y que no puedes permitir, que no sé qué. Es decir, como si a mí me preguntas, noticias del fútbol americano, bueno, ¿quién es el último que ha ganado? No sé qué, no sé cuánto, no lo sé, a mí me suenan algunas cosas, pero
vamos que me puedes poner los datos y los resultados de la Super Bowl del 85 como si hubiera ocurrido ahora y me lo creo. Es decir, ¿y por qué le voy a prestar cero atención? Y eso ocurre con este tipo de cosas. Pero lo que yo me refiero es que, joder, debería haber un poco más de escrutinio en la prensa porque estás haciendo al final de puerta y les estás poniendo en bandeja que estas empresas tecnológicas que comentábamos antes
que mienten más o casi tanto o igual que los banqueros, los no sé qué, a seguir manteniendo esa imagen. Y eso es lo que no me parece bien, lo que no me parece bien. Y luego, más allá de los tribalismos, más allá de los tribalismos, joder, los fanboys de Xiaomi, los fanboys de no sé qué, ¿sabes? El tema de Huawei ahora, por ejemplo.
Huawei espía. Perfecto, me lo creo. De verdad que me lo creo. Me creo que haya elementos del ejército del Partido Comunista Chino, del Ejército de Liberación Nacional, que recordemos, China no tiene un ejército nacional, el Partido Comunista Chino tiene un ejército, y del Partido Comunista o del gobierno, que al final es la misma entidad, que están dentro de Huawei y que están comunicando información más o menos voluntariamente o más o menos con conocimiento de los jefes
jefazos de Huawei. Eso me lo creo. Lo que yo no he visto en ninguna prueba es de cómo eso necesita o acaba llegando hacia que yo no me pueda comprar un teléfono Huawei. ¿Cuál es la conexión? ¿Cuál es el efecto? ¿Cuál es la secuencia de eventos entre una cosa y otra? Es decir, a mí me puedes contar que en los gobiernos autocráticos las cosas funcionan de una forma diferente, y es cierto.
Es decir, coño, el petróleo de mi coche tiene que venir de los sitios más gustosos del mundo, ¿sabes? Es que no voy a entrar ni en eso, pero me gustaría, por favor, un poco de pruebas. Yo sospecho que no hay pruebas obvias y evidentes, a pesar de lo que les gusta filtrar información a los servicios de inteligencia anglos, sobre todo, o les gusta, macho.
Seguimos sin ver pruebas. ¿Dónde está el espíritu? Y yo creo que el motivo es que no pueden decir mucho porque en el momento que sepan que digan lo que saben desde el otro lado, es decir, desde esas infiltraciones, van a decir, hostia, nosotros estamos incrustados en Huawei, pero es que hay 200 elementos incrustados desde el extranjero y que saben todo lo que estamos haciendo.
Digamos que revelan sus secretos. Pero joder, creo que nos necesitamos algún tipo de garantías en ese sentido, no simplemente creerlo a pies juntillas. Por otra parte, si esto ocurre porque es la legislación china o la legislación iraní, es decir, yo nunca usaría un sistema operativo diseñado en Corea del Norte.
Y si me voy a poner nacionalista, si es cierto que preferiría que Vodafone y las conexiones de mi móvil fueran a antenas de Nokia o de Ericsson, perfecto. Puedo entender, pero por favor explícame el por qué. Quiero decir, me lo merezco, estamos en una democracia, explícame un poco con transparencia más o menos estas cosas. Y por otra parte, y esto también lo contaba el Mixio, cuál es la diferencia entre Huawei y el resto de empresas chinas que utilizamos con gusto constantemente en nuestro país y en todos los países.
Es decir, qué diferencia hay entre los datos que los servicios de inteligencia o los militares chinos o lo que sea pueden acceder a través de que la Play Store esté en los móviles de Huawei que no pueden acceder cada vez que yo entro en aliexpress.com. O cada vez que alguna de mis hijas o alguien en mi familia abre el Genshin Impact.
Cuando literalmente sabes que esos datos literalmente van a China. Ya sin entrar en las hipocresías de que sabemos que la NSA ha estado literalmente infiltrada en todas las grandes empresas tecnológicas y no por eso hemos dejado de participar en ellas y hemos dejado no sé qué. Exigiendo puertas traseras a empresas tecnológicas y a fabricantes.
Y las que no exijan las implementan ellos sin que se sepan. Si no se las das ellos se las buscan. Hemos comentado muchas veces los servicios de inteligencia encuentran diferentes activos y los reclutan que ya estén dentro del personal dentro de los trabajadores inmigrantes que están en las grandes tecnológicas tanto en Amsterdam como en Londres como en San Francisco como en Nueva York.
Hay un tío de la India no sé qué pues de repente alguien de una embajada oye pásame este dato. Y hay un montón. Imagínate los que tiene que haber de las agencias de seguridad directamente de esos propios países. Y eso es lo que me escama. No tanto la hipocresía que llega un momento en que la puedes entender al final.
Hay tu país y países extranjeros. Y por otra parte cuando me dicen hay que prohibir Tik Tok porque China nos espía. Prohibimos Tik Tok. Pero me vas a prohibir Aliexpress también. No porque es que de eso dependen. Ah que de eso dependen empresas españolas. Ah perdona. Ah perdona. No lo sabía. No lo sabía. No lo sabía.
Y vas a prohibir también que Alemania fabrique coches en China. Ah no porque. Entonces ¿cuál es el problema? ¿Cuál es el problema? El problema es las diferencias de un gobierno autocrático que no podemos confiar en él porque X o Y. O la diferencia es que si baneo Tik Tok Facebook va a subir un 60 por ciento bolsa mañana. ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál es realmente el motivo? Entonces explícamelo y ya está.
En ese sentido yo creo que en China van a calzón quitado. No dejamos que se vendan las Nintendos porque son de los japoneses. Punto. Y ya está. Y a la cara. Y a la cara. No lo adornan. Y ahora ya se pueden vender y ahora no sé qué. Y es cierto. Pero de nuevo podríamos actuar de una forma mucho más responsable y más adultos.
China no dejaría por ejemplo ¿qué te puedo decir yo? Obviamente una fábrica de coches o una empresa que desarrolle tecnología allí. El caso de ARM es quizás el más sangrante y que se establezca allí de forma independiente porque de esa forma es más difícil para ellos tenerla controlada. Perfecto. China te va a decir oye vamos a prohibir Google por nuestras leyes.
Vamos a prohibir el acceso a Facebook por nuestras leyes. Vamos a prohibir el acceso. Y tú le dices eres un país soberano. Perfecto. Haz lo que te salga los cojones. ¿Qué voy a ir? ¿A lanzarte bombas nucleares porque prohíbas el acceso a la Wikipedia? Ahora lo que yo creo que debería de haber es un set de normativas.
Es decir, si las compañías de este país están vetadas en el tuyo por tus normas. Y esto ocurre a nivel diplomático constantemente. Yo voy a bloquear las tuyas. Lo que no podemos es permitir este tipo de atropellos o de incongruencias. Si estás prohibiendo TikTok o si estás prohibiendo Huawei, no me lo adornes de seguridad, adórnamelo de diplomacia, pero adórnamelo de una forma equiparable y respetuando las leyes de nuestro país.
Tanto las que sean las de Estados Unidos con sus cosas, como las británicas, como las de la Comunidad Europea, como las españolas, como lo que sea. Pero vamos a hacer las cosas bien. Es que eso me da muchísima, muchísima rabia. Porque es que me parece súper cutre y es que la gente se lo come, tío. De nuevo, ¿qué diferencia puede saber los espías chinos en un móvil Huawei que no en un móvil Xiaomi que me sigues permitiendo vender? No lo sé.
No me entiendo. No encuentro la diferencia. Me tocan muchísimo los huevos. Así a nivel prejuicio, vale, está bien. A nivel meme, también, vale. Los chinos malos, vale. Bien. Exactamente, ¿de qué manera? Esto que me estás diciendo me afecta en la manera en la que dices. Porque me falta el hilo conductor entre estas dos cosas y sobre todo, ¿por qué con estas sí, con otras no? Esa es.
La arbitrariedad de todo es lo que realmente me da ese concepto. Y viene mucho al tema de lo que decíamos antes de las mentiras y la poca presión que hace la prensa, en este caso la tecnológica, sobre esto. Seguimos sin saber muy bien por qué Huawei. Yo no espero que vaya un reportero de Pepitoblog.com a la rueda de prensa de la Moncloa, levante la mano y le pregunte a Pedro Sánchez, oye, ¿y las pruebas de lo de Huawei? O se lo pregunte a WunderLegend en la Comisión Europea, ¿vale?
Sí. O sea, yo no espero eso, sinceramente. Porque un reportero de economía que sí tiene ese tipo de accesos y que sí debería de estar preocupado por eso, que sumen dos más dos. Sí, o que al menos debería saber por qué. Otra cosa es que no quiera ahondar, no le dejen ahondar o prefiera no hacerlo porque...
saber que lo sabe, por lo menos. Exacto. ¿Quién se ha beneficiado de la salida de Huawei en Europa y en Estados Unidos? En Estados Unidos no, porque no había nadie. Era a nivel de teleoperadores. ¿En Europa? Aparte de iPhone y Samsung y Apple, Samsung, Google... Han ganado.
Samsung ha recuperado porque Huawei, cuando tuvo el veto, era el número uno de ventas. No en Europa, pero en España... Bueno, claro, no sería iPhone porque iPhone está como por su cuenta. Y ese no es el motivo, porque ha ganado mucho Samsung y ha ganado mucho Xiaomi. Pero, de nuevo, ¿por qué Huawei sí, por qué Xiaomi no? ¿Por qué Realme no? ¿Por qué Oppo tampoco? No lo entiendo. Además, lo de Huawei fue muy claramente algo dirigido.
Yo vi de gente en cuyas empresas se había puesto el esto de Huawei no se usa en toda la empresa. Pero solo Huawei, no Android no se usa, que podrías decir, vale, si el riesgo son los sistemas operativos, vale. No todas las marcas chinas. Dices, si el riesgo son las que vienen de China, vale, no. Huawei, había un edicto, no voy a decir cuál, porque me meto en problemas, pero de que Huawei no, se quita.
Y era, tenían como marca Huawei y de un día para otro Huawei se quita. ¿Y entonces qué vamos a poner ahora? Pues vamos a ver, vamos a poner Samsung, vamos a poner... O sea, no es que se haya movido iPhone y cambiaron de plataforma porque era más conveniente. No, no. Huawei como marca se había baneado totalmente a nivel empresa completa, empresa internacional.
Pero no todas las chinas, no todo Android, que son las cosas que podrías decir, vale, Android es más inseguro, vale, todo Android fuera. Las empresas chinas son un problema, vale, todas las marcas chinas fuera. No, no, no, no. O sea, Huawei en particular. Que haya sido por ignorancia de alguien que se ha comido las noticias y no se les ha cuestionado más o que haya sido porque realmente había otras...
Tenías al de Samsung aquí comiéndote la oreja y bueno. No, o con la mejor de las intenciones, oigo que Huawei peligro porque han conseguido, y vuelvo a no intentar entrar en eso que me decías tú de que no es tanto una conspiración en plan los poderes fácticos y los gobiernos de aquí han orquestado una especie de plan, que puede ser más o menos.
Pero sí es cierto que si tú estás escuchando durante meses Huawei, espía Huawei, no sé qué, y creo que la prensa especializada haría bien en haber aplicado durante estos últimos cuatro años en intentar responder por qué. Digo, la gente que tiene... A ver, no quiero descargarme. Podría haberlo investigado yo, sí, pero soy un tío en la habitación de la plancha. ¿Vale? Sí.
¿De acuerdo? Quiero decir que no es en plan... No tengo una redacción y tengo nada ni tengo tampoco mucho interés. O sea, tengo curiosidad y tengo el interés propio. Sí, y que además yo creo que una vez que te das cuenta lo empiezas a ver más. O sea, ese tipo de cosas que, o sea, te empiezas a dar cuenta de que hay cierta preferencia por cierto tipo de noticias dependiendo de las marcas y otras tienen menos exposición o se les trata a distintos.
Y siempre se ha tratado a distintas algunas marcas que a otras, es parte de lo que hay. Pero llega un momento en el cual dices, esto ha cambiado, de repente ayer eran los héroes, hoy no lo son, ¿qué ha pasado? No se dice por qué, simplemente ahora están mal vistos. ¿Qué es lo que está pasando? Y todos están de acuerdo. ¿Cuánto es 90% repitiendo el mismo tono de lo que han leído y simplemente lo están repitiendo? Porque eso es algo que puedes manipular si sabes cómo y si tienes influencia
en las noticias y esto. ¿Y cuánto es por qué se ha decidido cambiar el tono con esta marca o con este ejecutivo o con esta plataforma, lo que tú quieras? Sí, y de nuevo que la gente no entienda que esto es en plan, quiero decir, Samsung paga más publicidad dentro del país o Samsung paga más publicidad.
Que no, que realmente que no es esto, sino es en plan algo más básico. Y que por mis dejes del día a día y como al final, por suerte o por desgracia, me he convertido en un observador o un meta observador del contexto tecnológico, al final a mí también es cierto que me ha abierto muchos los ojos el tener una perspectiva que va más allá de, no quiero simplificar, pero lo siento mucho, de qué es lo que dice Hacker News y qué es lo que dice Diverge y listo,
es decir, enterarte más allá de por eso. Que hay algunos casos que aparece hasta el Pravda, tío, sinceramente. Entonces es raro, es raro y se me hace pesado y es cierto que al final me interesa a mí y yo creo que ni al 5% de los lectores que tengo. Y todo esto salía a tenor de lo que me decías tú, de que estas colegas de tus hijas o de tu hijo iban en el coche y imagínate el rollo que tiene que ser este señor contándote estas
cosas basadas en... que no tienen ningún punto de interés, ¿sabes? Pero bueno, haz lo que quieras tú. Si lo haces para que se vayan en autobús, me parece loable. Les estoy enseñando las ventajas del transporte público. Así que bueno, ¿qué más cosas? No sé si quieres elir la de Excel, este que tienes de temas, que la gente nos lo pide.
Tenéis que pasarnos el Excel de temas que tenéis para comentar. Pero el Excel, explico rápido el Excel. Tengo que cerrar en cinco minutos, pero explico rápido el Excel. El Excel va cambiando continuamente. El Excel lo que tiene es un mundo ideal que no se alcanza, pero se tiene fechas y tiene como un tema por defecto para cada episodio potencialmente.
Pero al final no usamos esos temas. Todos los temas que están ahí pueden ser. ¿Qué pasa después de una grabación? Si van a ser tres episodios, a lo mejor son dos, a lo mejor es uno. Muevo todos los cambios de sitio, pero la idea es un poco abrirlo y que ver algunas de las cosas ahí es como, ah, de esto quería hablar. Algunas a veces llegan muy tarde, otras veces no.
Y la mitad de las veces ni siquiera hablamos de nada de lo que está en el Excel porque tenemos otro tema que realmente está reciente, que era algo de lo que queríamos hablar. Y bueno, entra antes. De los últimos cinco, tres han sido así. No estaba aquí en el Excel. Pero el Excel es un poco... Sí, porque yo he visto Mars Attack y te lo he comentado. El Excel es un poco, si no tienes nada, no tienes una fecha, aquí hay una fecha.
Si no tienes un tema, aquí hay un tema. Pero normalmente no los hemos necesitado. Es un poco para obligarnos a tratar de tener cierta estructura porque si no nos tiramos ocho meses sin grabar más que nada, nunca es por falta de hablar. Sí, ¿no? El caso del Mars Attack a mí me ha sorprendido porque yo simplemente te he dicho, y esto estaba...
porque lo ponía en los créditos y yo, ¿qué cojones es esto de TOPS? Y me dices tú, TOPS con dos P. Y yo es que ni me acordaba. Y me estás veinte minutos hablando de los cromos estos. Perfecto. Y esta es la gracia un poco que hacía falta. Esa espontaneidad que hay algunos sitios donde se nota que patinamos y que no tenemos ni idea, como decíamos antes con el tema de Stadia, en el anterior episodio, cuando lo cortes esto.
En plan, pues yo no sé muy bien cuál era el concepto tecnológico que hacía que tuvieran que modificar el videojuego para que funcionase bien en Stadia. Pero sé que había algo. Y sé que Linux estaba por medio. Pero no me preguntes qué tipo de librería ni qué tipo de conceptos. Yo sé que estaba ahí. Ahora, ¿que puedo desarrollar? Puedo. ¿Que no? Pues no.
Y te lo cuento así. Y si es que, de verdad, hay muchas ocasiones que no sé ni por qué escucha la gente de este programa.