Marcianos Al Ataque. Una película eterna de 1996 basada en unas cartas más viejas que mear hacia abajo. Bueno, o hacia arriba, por el fabricante es Topps. Eduo conoció al fundador de Topps, un emigrante italiano en Montana llamado Don Toppo, y nos cuenta cuando convencieron a Tim Burton (Timoteo el Abandonado) para realizar tremenda cinta.
Transcripción
¿Qué quieres hablar? Perdona que me haya tardado. He descubierto que el niño ha estado jugando a grabar podcast. Entonces, está todo movido. Los enchufes, los micrófonos, los cascos, absolutamente todo. Y cuando has mandado el enlace, de repente veo que nada está donde debería. Enchufo todo y prácticamente puedo oír el ruido de mi tripa sonando de cómo estaban todos los volúmenes cambiados. Mejor, simplemente ha estado jugando por internet con el micrófono.
No, es que sé cuándo lo estuvo haciendo. Le vi, me pidió si le prestaba el micrófono. Lo que estuvo haciendo específicamente era... El micrófono que yo tengo tiene salida de audio para monitorizar tu propio audio, lo que tú estás grabando. Que te estés oyendo bien y que no se oigan ruidos de fondo. Y también ha salido el ordenador. Entonces, lo que estuvo haciendo es... Se oía él mismo hablar y estuvo con el GarageBand haciendo musiquitas y cosas.
Pero claro, se subió el volumen al máximo para oírse él mismo hablar. Y bueno, al final estaba todo muy bien. Nada grave, pero claro. Te lo digo por si me vas a volver a echar bronca por la calidad de mi micrófono o algo así por el puto morro. Ah, sí.
Esto es completamente lo normal. Al minuto y pico de empezar a grabar... Oye, vamos a ver qué tal se oía. Está bien, está bien. No toco nada. O sea, literalmente no toco nada. Mi micrófono tiene la misma configuración ahora que hace dos años. O sea, es que no sé nada de audio. Yo le doy al botón de grabar. Oye, el otro día comentabas que habías salido en un programa, grabaste en inglés. ¿Ha salido ya el enlace? Sí, está guay, está guay.
Lo puse en enlace en Mixer. Ah, no lo he visto todavía. Y guay, ¿cómo vas a ver algo que haga yo? Estoy tratando de ser cordial aquí y nada. No, no, yo voy a ataque directamente. Necesito que me cuentes una cosa porque estuvimos viendo Mars Attack. Mars Attacks, una película. ¿No la habíais visto? Yo sí, mis hijas no. Ah, bueno, claro. De Tim Burton. Me ha pasado con muchas películas, te lo he contado aquí en este programa.
Muchas películas, conozco la película. He visto parte de la película. Pero a lo mejor, yo qué sé, se pusieron anuncios en la tele la vez que lo echaron y dejé de ver la peli. Nunca había visto Mars Attack entera. Jamás, ¿vale? Es decir, hay un montón de escenas que ni me sonaban. Porque más o menos, aunque no te sepas todas las escenas, como que tienes una sensación de conocimiento nebuloso de algunas cosas
y de eso nada, literalmente. Es como si fuera una película nueva que hubiera salido ahora. Bueno, pues obviamente tampoco voy a descubrir nada. Está bastante bien, tampoco es un peliculón. Es muy curiosa en el sentido de que me recordó un poco a una peli posterior, que es la de Mortadelo y Filemon, la original de Fesser. Muy parecida. Hay elementos muy parecidos. Yo no sé hasta qué punto hay algún tipo de inspiración,
pero más allá de él, vamos a hacerlo pulpero, vamos a hacerlo cutre pero bien, vamos a hacerlo jocoso de una forma obvia. Es una peli muy interesante. No se parece al estilo de Tim Burton de otras pelis que haya hecho. Obviamente no es ciencia ficción, es algo que está claro que todos se lo están pasando pipa y haciendo el ridículo. Es súper absurdista, súper surrealista. Pero dentro de la peli tiene su propia especie de consistencia.
Pero sí que se parece en esto de que hay cosas totalmente surrealistas que suceden de lo más normal o completamente inesperadas y suceden como si fueran de lo más normal en la peli. La gente ni siquiera se asombra un montonazo. Entiendo lo que estás diciendo porque sí que lo veo. La parte en la que está Pierce Brosnan, que están los dos con cuerpo de perro y sus cabezas normales, ese tipo de cosas, son como gags.
Ella está con cuerpo de perro, la actriz Jessica Parker, de Sex on New York, como fue traducido Sex in the City en España. Si quieres nos metemos ahí. Hacemos el de las traducciones. Voy a ver cómo fue traducido en Latinoamérica. Porque siempre es en plan sexo en la ciudad en Latinoamérica, sexo en Nueva York en España. ¿Por qué? Punto a Latinoamérica por eso. Aunque lo de Sex on New York no me parece excesivamente erróneo como adaptación.
Pero punto. Al final las cosas y las leyes de nuestro sistema de puntaje de adaptación son las que son. Jessica Parker le meten el cuerpo en... En un chihuahua. En la cabeza, en el de su chihuahua. Y a su chihuahua le ponen el cuerpo de ella, pero luego el cuerpo de ella se lo pone un alien para embaucar a un político, interpretado por Martin Short, que ya hemos declarado aquí lo fan que soy de ese señor.
Y, joder, hay un montón, un montón de cosas, considerando que esto es una peli del 96, que salen idénticas en Futurama. Entonces, yo tengo preguntas. Hay conceptos, en el siglo XXXI, como lo veían, de esto que es medio retro, medio futurista. Sí, sí, retrofuturista de esto. ¿Y es porque esto está basado en unos cromos? Sí, señor. Ni siquiera cómics, ni nada.
Es como unos cromos. Cuéntame de esto, los Topps. Topps con doble P. Topps es una marca relativamente famosa de cromos en Estados Unidos. Ellos han hecho también muchos cromos de estos de béisbol, muy famosos. Hicieron muchos cromos de Marvel, de la serie... Han habido como varias generaciones de cromos en Estados Unidos y Topps siempre ha estado ahí. También hicieron cromos de Star Wars, por ejemplo. Hubo todo un álbum entero de cada una de las pelis,
que yo coleccioné todos los cromos para completar el álbum y que me diesen, no me acuerdo, que fue una pelota o algo así. Y todo esto siempre es de Topps. Siempre ha estado ahí, digamos, metido en eso. Pero antes de que hubiese el tema blockbusters, antes de que hubiese el tema franquicias súper grandes, ellos tenían el béisbol y cosas que ellos traían. Y Mars Attacks es una serie de cromos que ellos sacaron
que no tenía nada por detrás. O sea, no tenía una película, no tenía una historia. Era como los conceptos estos de pulp, de historia. ¿Pero con los cromos se hacía algo? ¿Era en plan Magic? No, no, no. Magic es posterior. Los cromos eran coleccionables. No, no, no. Si sabes que es posterior, me refiero al concepto de Magic, de jugar con los cromos es bastante posterior. Eso es. Los cromos de Mars Attacks eran coleccionables, nada más.
O sea, no tenías ningún tipo de... Quiero decir, al final la diferencia entre un cromo y una baraja de cartas, en cierto sentido, es un poco el espíritu que tú le quieras dar a eso. Quiero decir, yo veo un continuo entre el tarot y las Magic. Quiero decir, me parecen un relativo cadena de conceptos. No, y entre cualquier juego de cartas tipo el Uno, o incluso, ¿sabes cuál es? El de los...
¿cómo se llamaba? Mil kilómetros o algo así. Tienes cartas con diferentes valores que juegas dependiendo de lo que tengas en tu mazo. Pero la idea de mezclarlos con arte, digamos, con el tema coleccionable, es más moderno. Es más de Magic, es más... Vale, vale, vale. Pokémon también es así. Mira, pues a ver si... Sí, bueno, claro, obviamente, eso ya sí que sí, ultramoderno, pero me refiero a que siempre te tocaban los cromos de tops del Mars Attacks
y tú tenías el presidente de Estados Unidos, el soldado marciano. Y si tenías cuatro soldados marcianos, ¿sabes? La gente, aunque no estuviera ahí, esa es mi pregunta, aunque no hubiera un numerito, la gente se inventaba sus propios estilos de juego. Aquí no te suena eso, ¿no? No, no, no, no. Por lo menos en el de Mars Attacks. Obviamente, en los de béisbol no, porque esos tenían métricas estadísticas.
Pero en los de tipo Mars Attacks, lo que tenías era... estaban numerados y cada tarjeta era una escena. Tú podías hacerte la historia juntando todas las escenas en orden. Esa era parte del coleccionable, pero al final de cuentas hacían lo mismo que se ha hecho en todos los cromos. Había cromos que eran súper comunes y había cromos súper rarísimos de encontrar que eran partes importantes de la historia.
Pero todos... Imagínate que era una historia que como tal era relativamente mediocre, la levantan haciéndola que sea parte de algo coleccionable, que sea parte de cada una de las escenas. Es un cromo en particular. La invasión comienza atacando el puente, cosas así. Vale, vale. Y más allá de esta película, ¿se ha hecho algo a nivel narrativo con esta serie de cromos? Me refiero, ¿alguna novela o cómics o algo?
Antes de los cromos... O sea, entre los cromos y la peli, no. Después de la peli se empezaron a hacer cómics. Realmente gracias a la peli. El cómic más antiguo que creo que hay es de cuando la peli estaba en producción, que es del 94. Quien hizo los cómics fueron los de Tops, los mismos de las tarjetas. Es que vamos a volver a sacar esto, que aquí alguien lo ha sacado del baúl de los recuerdos, pues vamos a tratar de sacar dinero con esto.
Y salieron varios cómics de Tops y luego salieron de otras editoriales vendiendo los derechos, IDW y otros varios por ahí. Pero todo viene por el revival de la peli, obviamente. Vale, obviamente, sí, sí, sí. Entiendo, entonces, por ejemplo, Tim Burton, igual que muchos directores. Ah, ¿y esto de que me gustaba cuando era pequeño? Sí, sí. Y resulta que tengo la posición de que me den dinero para hacerlo.
Perfecto. Las armas de los marcianos son idénticas a las que hay algunas que tienen, digamos, el ejército de la Federación de Planetas, no sé cómo se llama en Futurama. El concepto de las cabezas en jarros, en estos grandes cosas de cristal con líquido, literalmente idénticas en Mars Attack, con lo cual yo entiendo que los creadores de Futurama también habían mamado este tipo de imágenes en su época
y de ahí llegaron a Futurama, lo cual me sorprendió muchísimo verlo porque encontré el origen. Entonces, a ver si te he entendido bien. ¿Tops es un poco como el Panini estadounidense? Sí, sí, es una buena comparación. ¿O es más grande? No, mucho más grande, pero es una buena comparación. Es la marca más conocida de cromos y coleccionables. Porque Panini yo siempre he asumido que son italianos por el nombre,
pero no tengo ni puta idea de dónde son. A lo mejor son argentinos. En este sentido es un poco como Warhammer, porque en Warhammer yo entiendo que la gente de Games Workshop vamos a hacer unos muñecos y luego resulta que la historia por detrás también da muchísimo dinero para tener el transcurso. Pero sí es cierto que eso ya nació como juego de muñecos. Sí, sí, muchas de estas cosas empiezan como un medio y alguien los coge.
Hay veces que funciona así, hay veces que el plano original no funciona. Expanse famosamente originalmente iba a ser un juego. The Expanse originalmente iba a ser un videojuego. Resulta que no funcionaba del todo bien, pero habían creado toda la historia, luego intentaron empezar un juego de rol y con todo esto iban creando historia. Y entonces de repente dijeron bueno, no podemos para un juego, pero tenemos unos libros aquí que podemos sacar.
No pasaron por el proceso de que cada quien fuese haciendo su versión en un medio nuevo, ellos mismos pasaron por ello. Si mal no recuerdo, creo que Trollhunters pasó por lo mismo. Trollhunters, la serie de dibujos. ¿Lo de Guillermo del Toro? Sí, creo que originalmente iba a ser un cómic y terminó siendo una serie de dibujos, porque al final lograron vender la historia de esa manera. Pero en el caso de esto, de Mars Attacks,
pues es eso, salió en un medio, estaba olvidado, alguien lo sacó de nuevo y dijo mira, lo voy a hacer como siempre quise verlo, como me lo imaginaba, andando por ahí. Y es mitad homenaje, mitad Tim Burton haciendo de todo y todos los famosos de la época metidos ahí. Es increíble la cantidad que hay aquí. Es muy curioso porque, bueno, primero, en los créditos iniciales, que se ven los platillos estos,
platillo 100% 1950, el diseño hipersimple llegando a la Tierra y empiezan a salir créditos. Y son unos créditos larguísimos y cada 10 segundos un nombre. Boom, boom, Michael J. Fox, no sé qué. Algunos, coño, hoy en día, a lo mejor en esa época quizás incluso eran más grandes que ahora. Michael J.
Fox. Natalie Portman es mucho más famosa ahora. No sé si había hecho la de... ¿Cuál es la primera película? De León. Natalie Portman, de León. Y bueno, pues imaginaos, súper joven. O sea, si es que cuando Natalie Portman salió en Star Wars, que es del 90 y...
¿Cuándo es el episodio 1? ¿97, 99 también? Finales de los 90, sí. ¿Y no era menor de edad ahí aún, la actriz? O sea, Natalie Portman como Padme Amidala. Sí, o ella o su doble. Era una de las dos era menor de edad. Sí, una de las dos. Es decir, si no tenían 17, tenían 19. Por ahí, por esa ranja. Jack Black, por el puto morro, haciendo de militar, recluta, también muy gracioso. Y no sé, muchísima gente. Muchísima gente. Lo de, obviamente, Spirits Brosnan.
Me hace mucha gracia el personaje, etc. Y nada, simplemente era porque lo vieran las niñas, porque, oye, al final los diseños siguen siendo icónicos. Y ahora lo entiendo mejor por tu explicación. Es decir, esto ha sido la raíz de otros elementos culturales que hemos sido viendo. Y no es que esto se parezca a lo nuevo, sino que lo nuevo ha mamado de los dos o tres artistas que en su año, lo que es en los 50,
porque cuando me dices que son viejos, asumo que es en plan de los 50, de los 60. De los 60, sí. Las tarjetas son de los 60, los cromos. Sí, eso es. Así que nada, qué curioso. No sabía, o sea, todo el trasfondo de la película nunca supe. O sea, si me preguntas, no sabía ni que era de Tim Burton la película. Además, porque no es el típico, las películas que asocias con Tim Burton son oscuras y un poco, sí, humor negro,
pero tiene un estilo muy suyo, muy propio. E incluso las que son con gente son todas muy emo y muy góticas. Batman, Edward, Scissorhands, todas estas. Esta es muy luminosa, muy colorida. Algo que me parece que hacen bien es utilizar un montón de CGI para la época, pero tienen la ventaja de que lo que están haciendo en CGI es tan absurdo y tan caricaturesco que no se ve mal, porque es parte de la imagen un poco así.
Eso me gustaría comentarlo, porque hay una escena, y lo voy a admitir en público, cuando, digamos, le cogen el cuerpo, entiendo yo que le cogen el cuerpo a Sarah Jessica Parker, y el alien se pone la cabeza, se pone como una peluca para camuflar el cerebro gigante que tiene. Y entonces se mete en la Casa Blanca y va andando de esto que medio va flotando. Porque cuando los aliens, o sea, los marcianos, cuando van con una capa,
o el rey de los marcianos, o el presidente de los marcianos, o lo que sea, cuando van con capa, es como si fueran flotando a un centímetro, como si fueran en patinete, se van deslizando. Pero los que son soldados, que son la misma especie, en las múltiples escenas que se les ve, van andando normal, con las dos patas. Y es muy curioso la diferencia. Bueno, pues cuando se pone, digamos, cuando se disfraza de humana,
va siendo un híbrido. Como que va moviendo la cadera en plan modelo, ¿sabes? Y además pin-up de ese estilo. Y yo, por una parte, me sentía, o sea, daba miedo. Es un caníbali de este, el Valle Imposible que llaman. O sea, es un humano, pero no se mueve como un humano. Y por otra parte, estaba poniendo un poco yo... No, a ver, obviamente, pero porque está todo completamente exagerado, el hacer unas caderas, no sé qué,
unas tetas ahí que parecen, como de estas de sujetador de cono. Sí, sí, sí, de torpedo. De esas cosas. Y es en plan... ¿Qué estoy sintiendo aquí? ¿Qué es esto? No, pero bueno, curioso, curioso, curioso. Los créditos, lo de Industrial Light & Magic, sale constante. O sea, sale 200 veces en los créditos. Entiendo yo que son los que diseñaron estas cosas, que es lo que me estás diciendo. Estos diseños 3D.
Esta animación, técnicamente. Esta peli, yo tengo por ahí el DVD con los extras. Entonces me lo he visto con la del... ¿Ah, sí? Y comentan que originalmente este quería hacer algo como un malechote. Era, ¿sabes cómo qué? Como Beetlejuice. Algo con efectos de stop motion que se viese intencionalmente como los efectos antiguos. Los efectos de Simba, de Hasson y los Argonautas. Estos de los años 60, que son también, que es muy obvio,
los efectos de Harryhausen, que si los vemos hoy es muy obvio que es stop motion, pero en su época era punta de lanza. Y él quería hacer algo parecido, lo hizo en Beetlejuice, y aquí lo quería hacer también. Y cuando pidió presupuesto a los estudios que se lo podían hacer, habría costado tanto, y LM le convenció de hacerlo de otra manera. Y LM creo que acababa de hacer alguna otra peli con mucho... Una de estas pelis iniciales
que empezaron a usar ordenador, Jumanji. Entonces en Jumanji, ellos habían usado ordenador para los animales. Que si los ves a hoy, se quedan un poco cortos, pero ya tenían cierta experiencia. Y le convencieron de hacer los efectos en ordenador. Y como al final, tenían que ser realistas, pero surrealistas, se ajustaba bastante bien, porque no pasaba nada con que se viesen un poco extraños. Muchos de los efectos que son especialmente raros
son hechos en ordenador. También hay muchos efectos visuales, hay muchas maquetas, obviamente. La chica en el vestido no es un efecto visual, lo que pasa es que es un vestido que se lo tenían que coser cada vez. No tenía ni una sola costura aposta para que se viese como raro, o sea, un poco imposible, porque supone que no es una persona ni es un vestido normal. Entonces se lo cosían cada vez que tenían que hacer sus escenas.
Y es una de las pelis que tiene más uso de ordenador para su época. Estoy viendo que Jumanji es del 95, sí. Y el tema de... Claro, es que por entonces... O sea, que le salía más caro hacerlo en stop motion, rollo pesadilla antes de Navidad, que animarlo por ordenador en esas épocas con las gráficas voodoo. Sí. Sí. Y los 32 megas de RAM y cosas así. 32, sí, habías metido mucho dinero, sí, definitivamente.
En los superordenadores. Sí, claro, en las workstations. Y lo de Jumanji, ¿eso de qué cojones viene? Porque esas son cosas de la cultura estadounidense que a lo mejor es en plan... Como lo de el gato este que tiene un sombrero largo, eso es en plan... Es como el Zippy Zappy, pero como es de los estadounidenses, pues el resto lo tenemos que mamar sin saber muy bien de dónde viene. En general, Roald Dahl y Dr.
Seuss se han vuelto cultura internacional, bueno, muy en inglés, y al final la representan un montón. O sea, todo Cristo ha visto Matilda, a todo mundo ha visto Las brujas, porque Roald Dahl, todos han visto El Grinch, que es de Dr.
Seuss, a final de cuentas. Mal traducido, como es. Vale, Matilda es del mismo autor. Matilda, que es un cómic. Matilda es un libro del cual sale la peli de Matilda, la peli original de Matilda con Danny DeVito, y la peli que acaba de salir, que es un musical de Netflix, que está bastante bien, por cierto. Todo se ha dicho. Cosas, cosas, cosas. Orden, orden, orden. El libro de Matilda es del Seuss, este. No, no, no, es de Roald Dahl. Son dos autores que se han vuelto muy populares
porque los vemos reflejados porque son muy populares localmente. Es como si España tuviese una influencia internacional grandísima, pues mucha más gente habría leído. Conocería a quienes Ibañez y conocería a quienes, yo qué sé, Pérez Reverte, que no es que sea poco famoso, pero en inglés no se lee tanto como en España. Eso es, eso es. Al final hemos acabado, hemos hablado mucho de la hegemonía tanto británica como japonesa,
como estadounidense, en la cultura mundial y el ascenso de los surcoreanos en este aspecto. Industrial Light... O sea, ILM. Sí. ¿Es la de Spielberg? Industrial Light and Magic es la de Lucas. George Lucas. Sí. El otro día estuve leyendo sobre la de... Hay un documental súper bueno en Disney+, no un documental, es toda una serie de episodios sobre el génesis de ILM. O sea, al final de cuentas, una casa de efectos especiales
que Lucas hizo porque nadie le podía hacer las cosas que quería para Star Wars. Literal. Coño, es lo que hizo, lo que hizo... No puedo creer. Digo, si antes tenía la Neurona 3, la Neurona 4. Por favor, dime el nombre del creador de la... Peter Jackson. Sí. Dios mío. Lo mismo que Weta. Peter Jackson le pasó lo mismo. ¿Quién me puede hacer esto? Nadie. Ah, ok. Tengo que fundar yo mi propia empresa, que es Weta.
Pues lo hago yo. Pues es que es Weta. El otro día leía que eran dos empresas ahora. Bueno, a lo mejor ya desde hace 15 años, pero son dos empresas. Pues es lo mismo, el documental está muy bien. Pues a las niñas les gustó muchísimo. A mí también. Al final era todo por el... Yo creo que todo salió en plan porque mi mujer hizo una referencia del... Y entonces las niñas se quedaron como cortocircuitadas
y les tuvimos que explicar qué. Y entonces, claro, tardan como 45 minutos de la peli hasta que... ¿Escuchas el primer ac, ac, ac? Sí. Pero sí, les gustó. A una le di un poco más de miedo porque sí es cierto que... Es Tim Burton al final de cuentas y se muere gente mucho. Es un caníbal el que hace esto. Es gracioso porque desintegran a la gente y salen esqueletos verdes y rojos y es porque era una peli para sacar en Navidad.
Entonces, por eso usaban verde y usaban rojo. Sí. Qué locura, qué locura. Pero sí, bastante bien y ha envejecido fantástico, la verdad. Yo creo que es una peli pues eso, que va a cumplir 30 años. ¡Hostias! Has tenido un momento de estos. ¡Guau! Yo tengo muchos de estos todos los días. Es duro. O sea, sí, pero esto es en plan como las películas del oeste. Es en plan... Que, por cierto, yo tuve muchísimo, muchísimo jaleo mental
cuando me di cuenta que muchas de las películas del oeste que aquí veíamos en plan los indios, el séptimo de caballería, el álamo, no sé qué los mexicanos, los tejanos, Oregón, no sé cuánto era en plan... Ocurrió en 1905. En plan... ¿Cómo? Porque en mi cerebro si tú ves a gente luchando con espadas a caballo es como en plan siglo XVII. A pesar de... O sea, pero como a los 17 años. No, a mí me pasó más o menos lo mismo.
Yo tuve esa epifanía cuando vi Back to the Future donde viaja al pasado y te dicen el año al que viaja y el año al que viaja era pues... No me acuerdo si 1910 o 1890 pero era como... ¡Pero esto es ayer! ¡Eso es hace dos días! ¿Qué me estás contando? ¿En la 3? En la 3, perdona, sí. Vamos a ver... Yo creo que es el... En principio, si la original es 1985 tiene que que hicieron 1885. No lo sé, lo he olvidado.
Sí, pues eso. Yo nací menos de 100 años cuando estaba el salvaje oeste. O sea, de que existía y era normal el salvaje oeste porque claro, en tu cabeza son hace 200 años, 300 años. Coño, pero es que claro, joder. Es que lo que era ese concepto un montón de elementos de América que aún quedaban más o menos no intactos porque ya había habido contactos con elementos europeos pero toda esa zona occidental de América del norte
hubo menos contacto seguido que digamos con las partes caribeñas. Sí, claro. Pero es que estás hablando de que hay muchísima distancia de Oregón, de California, etc. a Virginia, Pensilvania a los sitios, digamos, de lo que es el Norteamérica el Oronto. Quería decir, Ottawa y Toronto a la vez. Oronto. Digamos todas esas de colonización británica holandesa inicial. Pero es que lo que no me entraba era en plan
tienes Al Capone y lo del Wall Street y todas estas a la misma vez que te estás pegando con los apaches en el otro lado. Es como muy raro porque en Europa eso más o menos, había unas diferencias en industrialización por ejemplo lo que comenzaba en Inglaterra, Holanda a lo mejor tardaba un siglo en llegar al resto de Europa. Había unas diferencias obviamente ya la globalización no existía en ese sentido
pero joder, hay algunas veces que te das cuenta en plan, ¿cómo es posible que estos dos hechos sucedieran a la vez? O que estuvieran tan absolutamente cerca. Hay un meme por ahí que dice estos dos eventos están a 65 años de distancia o algo así y salen los hermanos Wright los del avión de palitos y cuerdas y el viaje a la luna. Y te das cuenta, eso es también otra el tiempo que pasa del primer avión de palitos y cuerditas
al Concorde por ejemplo pues 60 años o 50 años, una cosa así. Es que es posible que del primer vuelo del Concorde hasta ahora haya pasado más tiempo que desde la creación del avión hasta el primer Concorde. Te lo voy a, mientras me lo cuentas, lo pido. Es una de esas cosas que es como que que tienen que haber varias en la historia de la humanidad pero es como que de repente sucede una cosa y es una cascada inmediata de pum pum pum pum
de desarrollo, de tecnología yo que sé, el motor de vapor supongo que habrá sido algo similar cuando la revolución industrial, todo ese tipo de cosas que alguien inventa una cosa y todo cambia de la noche a la mañana. O sea, se crea toda una cosa que va a cambiar a la humanidad completamente yo que sé, el motor de combustión, cosas así. De 1903, que son los hermanos Wright en Orville porque de ahí es de donde sale el nombre de la nave de la serie
de 1903 a 1967 que es cuando el Concorde entró en funcionamiento, ojo y aviones superiores, no de pasajeros pero aviones en plan hipersónicos ya había habido gracias a presupuestos loquísimos y la cara fría, etc. pero 64 años el Concorde, que hay aviones también míticos y del 67 a hoy, 56 años muy cerca ya, muy cerca ese ejemplo que has dado tú de los hermanos Wright al Apolo 11 absoluta locura la primera vez que te das cuenta es como
desayuno es desayuno que todo el mundo hemos tenido ese momento es interesante porque tú hablas con gente mayor ahora por ejemplo, y te dicen, a mí los ordenadores han cambiado muchas cosas y dices, claro, es que últimamente la tecnología va muy rápido imagínate que has nacido en 1910 lo que no has visto antes de cumplir los 80-90 años que es que llegas a internet, alcanzas a ver telecomunicaciones, ordenadores
de que no exista absolutamente nada menudo siglo con Alex Barredo comentando la actualidad y con él, fuerte y agotada en información hacía falta había falta hacía falta hacía falta