Entramos en los Backrooms

00:00 /33:54

Nuestros intrépidos, aunque cuadragenarios, presentadores entran en los BackRooms, posiblemente para no volver. El tema acaba desvariando y rescatamos de las nieblas de la memoria un nombre que hacía tiempo que nadie pronunciaba en alto: “Warehouse 13”.

Transcripción

Yo tengo un problema con los teclados. Me estrené en los ordenadores con los dos teclados más legendarios que existen en informática. El IBM PC original, en el que están basados todos, el teclado mecánico del PC original, y en el teclado extendido 2 de Apple, que es como el santo grial de todos los teclados.

Incluso entre la gente que no usa Macs, simplemente porque utilizaban un tipo de interruptores Alps muy específicos, que se consideran lo mejor que ha habido. Y son esos teclados que hoy en día, teclados de hace 30 años, te cuestan 200 euros en Wallapop o en Ebay o en donde sea. Sí, el otro día que pasabas un enlace de Wallapop, veía que ponía 125 euros y me parece hasta barato. Sí, claro, por eso yo tengo alertas para eso y para carcasas de Mac Plus.

Intenté pillarlo e inmediatamente estaba vendido. No pasaron 5 minutos de que vi que había bajado de precio, porque me lo estaba pensando y cuando voy a ver, ya, reservado. Y eso, que cuando lo compras, hubo dos teclados, hubo todo un número de serie que trae unos interruptores distintos, que son muy malos.

No tienes forma de saber hasta que lo has comprado y lo abres. Bueno, no lo abres, lo usas o levantas unas teclas y te das cuenta que son los Alps buenos. Pero el tema es que yo siempre he intentado recuperar esa sensación, a mí me encantaba la sensación táctil. No tanto el ruido, solo la sensación de que estás escribiendo, porque yo aprendí en una máquina de escribir.

Yo tuve clase de mecanografía en clase. Entonces, a mí me gusta esa sensación de croque, croque, croque, croque. Y hubo muy mal. Para mí los teclados tipo portátil son como de plástico, como de gel. Y nada, no hay manera. O sea, no hay manera, sí hay manera, pero lo que habíamos dicho, pasando por el arco. 200 euros. Entrando en cintura.

Entonces, te puede gustar. Entre estas cosas, decide cuál te gusta, por la gran variedad que tenemos de estas dos cosas. Sí. Luego, con los teclados, después de estos, a mí los que me suenan de Apple son dos. Ese que era como de color cristal azulado, algo así. Sería cuando salieron los Mac de la época.

Y luego, cuando me compré el Mac Mini, que esto ya lo he contado yo, en plan ah, pero que no tiene teclado, me tengo que comprar un teclado. Yo tenía el dinero justo para el Mac Mini. Y tuve que gastarme, pues en su época me jodió bastante, pero eran como 30 euros. Es una ganga, ¿no? Para el teclado oficial de Apple, que era blanquito, con unas teclas. Era el blanco que tenía la carcasa transparente. Sí.

Y estaba bastante bien. Es fantástico. Ese es el que me parece más bonito de todos los teclados que ha hecho Apple. No digo que sea el mejor de interruptores, pero esa es la razón, ese teclado es la razón por la cual quiero teclas XDA y esa impresión, o sea, la tipografía que llevaba. Es el que más me ha gustado de todos los que he visto en mi vida.

Y te los venden, te venden clones de esos, pero no en ISO español. También tengo una alerta en Wallapop para esos teclados, que por lo menos es USB, oye. Pues yo llegué a tener dos y no sé qué hice con ellos, pero capaz soy de haberlos tirado a la basura, eh. Yo capaz soy de haberlo...

yo lo di con mi teclado, o sea, con el iMac. Probablemente yo te di uno y todo. No, no, no. Ya te digo yo que no. Porque si no, lo hubiera usado yo. Bueno, ahora tengo el problema ese que, pues, este teclado Logitech me lo compré para Mac, con lo cual tiene Command, Control, Alt, etcétera, pero yo lo uso en Windows, que importa poco, porque es, al final, no mirar la tecla.

Pero bueno, ahí también tardas unos días en volver a enterarte. Y este que yo tengo aquí, dice, tiene Control, tiene Win en grande y en pequeño Option, y luego Alt en grande, Command en pequeño, y tiene una interrupción en la cual cambias para que... porque Alt y Windows están invertidos que Opción y Command, para ponerlos en el orden correcto, de acuerdo a la plataforma que tengas.

Eso está bien porque es... Mira, enséñalo a la cámara, que voy a sacar un pantallazo para Twister. Uy, perdón. A la holla, hostia. Se ha sacado la mejor selfie de la historia. La voy a publicar en Hacía Falta, en Arroba Hacía Falta, sin enseñártela ni nada. Imagínate. Juandi García Salón, arroba TheArmidGriner, dice...

Yo el tuit creo que no lo entiendo. Los niños dicen, dos puntos, capibaras, backrooms y SCP. Yo, comprar productos de Apple de viaje en USA. ¡Temas! ¡Ah, que son temas! ¡Claro! ¿Sabes? En plan, los niños dicen no sé qué, las niñas dicen... ¿Sabes? En plan, como una canción infantil o...

¿Qué os está contando este hombre, tío? Capibaras, backrooms y SCP. Vale, o sea que los hijos de Juandi quieren que hablemos de capibaras, de backrooms y de SCP. Me entiendo muy bien lo de los backrooms. ¿Los otros? Sí, ¿backrooms? ¿No sabes lo que son los backrooms? Hombre, me estoy imaginando cosas, pero dudo que sus niños se lo hayan dicho, así que debe ser otro. No, este es medio mito urbano, que es como se dicen los memes, medio fake news, medio...

Me han contado que es de los backrooms, que es en algunos videojuegos, especialmente, esto creo que ha crecido mucho con Roblox y con los videojuegos donde puedes más o menos tener diferentes mapas y cosas así, no con el Zelda, que son como zonas un poco más misteriosas a las que llegas, ¿no? De ese videojuego, en cierto sentido, medio glitcheado. O sea, un tipo de easter egg, en plan, algo que no...

Algo de eso tiene. Entonces, ¿qué pasa? Pues que se crea todo un meme, todo ese, con youtubers, entro a los backrooms, pasa no sé qué, encontramos los backrooms reales en no sé dónde, ¿sabes? Y bueno, si buscas backrooms en YouTube, te encuentras 200.000 videos en los que explotan ese tipo de elemento, por decirlo así, ¿no? Pero que hablemos de eso, pues no sé qué decirte, la verdad. A lo que sí me recuerda es a algo que cuando se empezó a poner de moda hackear los juegos

en plan, vamos a ver qué es lo que puede hacer, que es un poco lo que empezaron a hacer indirectamente los que hacían speedruns, que era vamos a encontrar glitches y bugs para poder ir más rápido. Y parte de lo que encontraban eran, por ejemplo, en juegos de primera persona, niveles enteros que no estaban abiertos al público.

O sea, que podían haber sido como un sitio de pruebas donde había hecho algo los desarrolladores y nunca se habían abierto. O niveles donde, es que no recuerdo si eran Doom o en uno de estos, en Wolfenstein, donde hay habitaciones, Marathon, el de Mac, nadie lo conoce. Pero Mac fue muy gordo, fue el Doom de Mac en su momento, Marathon. Sí, sí, sí, los tres usuarios disfrutasteis un montón. Lo sacaron para la consola, eh, la consola de Apple.

La consola de Apple, bueno, perdón, entonces cuatro. Y es el antecesor de Halo, digamos, de donde viene el mundo de Halo. Pero se descubrió que había montones de niveles que no se accedían, donde vivían los malos que te aparecían, porque se generaban desde el principio y en algún sitio tenían que existir para irlos trayendo en vez de crearlos en el momento.

O sea, se ve que el motor era como funcionaba, que tenía que estar en algún sitio y los se transportaba. O habían caminos, pero tú no podías acceder como usuario por donde llegaban. Entonces, claro, si empezabas a encontrar, por ejemplo, en Marathon es donde se inventó lo de saltar con un cohete, lo de saltar, disparar un cohete al suelo y que te lance, y que te quedes con uno de vida, pero llegas a sitios donde nunca habrías llegado de forma normal.

Y entonces encontrabas pues de dónde venían los malos, dónde se había creado todo un nivel que era un almacén. Es una tontería, pero deja de ser como eso, un easter egg, es como estar descubriendo algo en un juego que nadie más ha visto. Y cuando salía eso era como muy viral y muy… entre los cuatro que lo jugaban, salía… no sé qué.

Y todo el mundo a intentar probar a hacer lo mismo y a hacer lo mismo. Y eso era interesante. A mí, sobre todo el mundo de los speedrunners es súper fascinante, porque las cosas que encuentran y las cosas que descubren para poder rebajar un segundo, medio segundo, es tremendo lo que hacen. Es un tipo de hacker muy, muy específico. Abro Wikipedia de Backrooms y pone que Backrooms es un creepypasta, que es básicamente la versión actual del mito urbano, pero más digital.

En vez de que te lo cuente tu primo, lo lees en Discord. Que describe un laberinto interminable de oficinas y otros ambientes generados aleatoriamente. Desde su creación original de Backrooms se ha expandido a otras varias formas. Y es el meme ese de que hay unas salas en las que no puedes salir y hay diferentes entidades, etcétera. Esto sí lo he visto.

Juegos de estos, como un efecto secundario de esto de que ahora se está poniendo moda de los espacios liminales. No sé si lo has visto. Sitios que parecen normales pero no te cuadran, no terminan de estar bien, no te dan buen rollo. Hay una cuenta de Twitter de Liminal Spaces, hay un montón de subreddits de Liminal Spaces, y todos tienen en común todo esto.

Y en eso salió hace poco un juego primera persona que es, aprovechando el meme y todo el juego, también niveles de Minecraft, donde son pasillos y una sensación siempre un poco de soledad, pero no estás solo. O sea, estás solo, pero solo porque estás por ti mismo, pero hay algo, hay una inteligencia que ha creado esto. Exacto.

Alguien te vigila. O sea, lo que estás viendo tiene sentido, esto es una habitación, esto es un pasillo, como su existencia no tiene sentido. O sea, pasillos interminables, niveles que tienen la mitad las cosas que deberían de tener, o sea, eso como un poco una sensación de desasosiego cuando lo estás viendo, cosas que deberían ser normales.

El subreddit de Liminal Spaces está muy bien, de repente te ponen eso, una piscina vacía o un salón de fiestas totalmente montado pero sin nadie. La idea siempre es un poco sentir que estás, como si estuvieras un poco desalineado con la realidad. Los aeropuertos a las 3 de la mañana.

Obviamente tienen que estar abiertos a las 3 de la mañana, hay algunas personas, pero es como... ¿Cómo? Es un poco raro. Todo lo que asocias con ese sitio no está sucediendo. La gente, las luces, todo es distinto. Mis hijas cada vez que ven en algún centro comercial que hay algunas partes que están en construcción o que están rediseñando o algo así, hostia, los backrooms, los elementos... Los centros comerciales es donde más, porque es donde suele haber este tipo de áreas de

lo que antes eran unas tiendas, justo que lo comentabas. Y, bueno, pues eso, múltiples colegios que antes tenían alas que ya no se usan porque hay menos niños. Sí, claro. Un problema muy gracioso que tiene España es colegios vacíos y otros colegios con 35 niños por clase.

Entonces, hay como eso. Y los backrooms, los backrooms. Y están así. Sus memes y sus ideas de estas generaciones es eso. Y nos comenta también el oyente que comentemos lo de los SCPs, que yo no sabía que estaba relacionado. Yo lo de los SCPs los conocí en Reddit hace mil millones de años y parece que ha ido creciendo lo que era el meme este que cada uno se inventa. A ver, SCP es como una sociedad secreta en medio Men in Black.

Y se supone que son, de la forma que lo entendía yo, era como la sociedad que se dedicaba a mantener a raya todas esas entidades paranormales y estudiarlas y analizarlas. Sí, secure, contain and protect. Sí, pues eso. Tenías SCP-0047 y era una entidad Lovecraftiana que venía de otro universo y tenía el poder para yo qué sé.

Entonces, la gente le añadió un nuevo número y se inventaba su propio... Sí, al final es un wiki y es si te gusta programas tipo Black Mirror o estos que son antologías de cuentos un poco de mierillo, terror o ciencia ficción, porque hay de todo, esto es tremendo.

Te puedes tirar horas y horas porque llevan años metiendo. Es un wiki a final de cuentas y es un proyecto colaborativo que no deja de ser como una especie de enciclopedia y donde un montón de gente está experimentando. Todos se parecen a cuentos de ciencia ficción antiguos, todos son muy cortos, todos están puestos desde la perspectiva del SCP, que se supone que es una fundación que se dedica a mantener la normalidad.

Entonces, todo lo que se sale de la normalidad, ellos lo documentan y se supone que lo controlan y lo contienen en algún sitio. No todo es de miedo, todo son cosas raras que pueden alterar la normalidad. Y todo está escrito siempre de una forma muy clínica, muy sobria, porque es una fundación muy seria.

Te describen las cosas y de repente te describen de la forma más aséptica posible un absoluto horror Lovecraftiano, cuando lo estás leyendo, que te queda el cuerpo totalmente roto, pero no puedes dejar de leer, porque son unas ideas tan raras, tan locas. Sí, está guay, porque esos son elementos conceptuales. ¿Tú has visto lo de los Gabinete de las Curiosidades de Guillermo del Toro en Netflix? Yo me vi un par de episodios, pero ahora que lo comentabas, lo de las series antológicas y cosas así, es eso, pero hecho

fanfic, es decir, hecho por la gente. Y con un tema como X-Files, como si tuviese sido el almacén de Indiana Jones, donde estaba todo lo raro guardado, pero con una mentalidad tipo X-Files. ¿Se parece mucho a Warehouse 13? ¿Alguna vez la viste, esa serie? Sí, sí, sí.

Warehouse 13, donde había cosas mágicas, científicas, alienígenas, no lo sabes, hay de todo. Hostia, esa serie. Está muy bien esa serie. Van a ver muy bien. Pero como ideas que sacaban, tenía muchas cosas de estas muy locas, donde todo valía. Nunca sabías con qué te iban a salir. Es como X-Files.

Si tienes una buena historia, y es un wiki, entonces tienes cientos y cientos de entradas, pero hay montones de listas que son, en plan, las 120 mejores cosas de SCP. Ese tipo de contenido es el que luego consumen mis hijas, y seguramente los hijos son las hijas de este oyente. Es decir, eso de que me como, me pasa un enlace de un vídeo de YouTube, y luego a través del algoritmo empiezo a descubrir no sé qué, y resulta que llevas viendo seis horas, entre comillas, ¿no? Vídeos de, sabes, entre Minecraft, misterios, mejores

TikToks de no sé qué, el algoritmo este de YouTube, que en ese sentido es una perdición. Sabes más de los SCPs de lo que yo suponía, ¿no? O imaginaba. A mí es que yo... A mí me gustaron mucho los cuentos de antología de terror, de estas recopilaciones de horror.

Yo era de los idiotas que seguía un libro y luego no podía dormirse porque se había leído un libro, y se estaba imaginando lo que había leído. Y además soy muy fan de esta especie de contenido orgánico que surge de un montón de gente tratando de hacerlo bien. En vez de tratar de... De la misma manera que me desagrada el contenido de todos vamos a hacer lo mismo, vamos a copiar lo mismo para ver si nos hacemos igual de virales, el que es realmente voy a tratar de hacer mi cosa nueva.

Yo si me hubiera tocado en otra época a lo mejor sería muy de Wattpad, de Fanfics y cosas así. Porque hay mucha gente creando muchas cosas muy chulas ahí. Pues en SCP es como... Me gusta que les han puesto una especie... Uy, perdón. Que les han puesto una serie de límites de cómo tienen que hacer las cosas, porque eso fuerza que la creatividad se exprese.

A mí me gusta mucho. Ni de lejos los he leído todos. Esto es un poco como lo del Dungeons and Dragons, es decir, que unos paisanos hicieron como unas reglas básicas hace 200 años y luego la gente más o menos va construyendo dentro de su universo. Te ponen ciertas reglas, dentro de eso tienes una libertad total y hay de todo.

Hay de todo porque todo se considera válido a menos de que la misma gente va leyendo y va descartando lo que es malo de lo que es bueno. Eso es, eso es. Es un poco como... No hay canons sino que hay 200.000 headcanons. Es como Star Wars, Lucas hizo otras películas y luego tenemos unos Mandalorians y luego tenemos unos Obi-Wans.

Una por otras. Que estoy mirando porque claro, me has recordado esto de Warehouse 13, Almacén 13, y justo en la página de Wikipedia sale enlazado lo de los SCPs relacionados. El episodio final de Warehouse 13 que el equipo no sé qué no sé cuánto, de que van a enviar el almacén a otro país en algún punto en el futuro y como que el almacén era un ser viviente o algo así.

Es que a esa temporada ya no llegué yo. Yo me vi, no sé si acabé la primera ni la segunda. La segunda seguro que no. Nosotros lo vimos hasta que se terminó con mucha pena. Es muy chulo. Insisto, a ver, el nivel de producción era tipo Smallville, pero las ideas estaban muy chulas.

Este además era un programa hermano de Eureka. No sé si recuerdas también. Eureka me suena por el nombre. Eureka era algo parecido, pero más de ciencia ficción. La ciencia ficción que se imaginaban en los 60. Era un pueblo de Estados Unidos donde vivían solo genios, entonces había un montón de tecnología y jetpacks y movidas y también estaba muy chulo porque era tratar de contar una historia en un sitio en el que existía todo eso.

No era sobre los artefactos, sino sobre la gente viviendo en el pueblo donde este era el status quo. Sucedía en el mismo universo. Ah, amigo. Comprar productos en USA. Estaba hablando con un oyente y me estaba comentando que allí compra él en Amazon Estados Unidos y que luego, por artefactos de la vida, resulta que estos cambios monetarios salían excesivamente baratos.

Es decir, sale muy barato comprar en Amazon en Estados Unidos. Y aparte tienes una oferta buena, un sistema ya bastante masivo de envíos y tal, y que es confiable desde hace mucho tiempo. Y a mí me dio por mirar la última vez que compré en Amazon.com y se lo dije. Le digo, estoy aquí en la página de pedidos, estoy dándole atrás, atrás, atrás, atrás.

Y el último pedido de Amazon.com fue en 2011. Y era una cosa random suelta, un DVD o algo así que no encontraría en España. Yo lo último que tengo de Amazon.com es unos pantalones. Hay una marca que se llama Nautica, que una vez que encuentras una marca y una talla siempre te quedan bien. Yo los compraba cuando visitaba México, pero hace tiempo que no visitamos México.

Entonces hace poco me compré uno, los tuve que mandar de vuelta. La talla no era la que era, tardó mucho en llegar, me cobraron de impuestos la vida entera y lo mandé de vuelta. Ahora venden en Nautica, Amazon precisamente, y El Corte Inglés, pero venden tres o cuatro tallas que cuestan 40 euros y la siguiente talla, que es donde empiezo a entrar yo, cuesta 140 euros.

O sea, se los traen de allí. Entonces solo tienen aquí las tallas que se venden en México. Las tallas que son mucho más pequeñas o mucho más grandes, esas te las piden esencialmente. De lo que él dice de comprar, yo lo he hecho varias veces, exceptuando esta vez de los vaqueros que pensé que iba a salir un poco mejor. Yo cuando lo he hecho he utilizado lo que se llaman forwarding boxes. A mí eso siempre me ha dado una pereza. Sí, y es un problema.

Yo en México lo usaba siempre, porque en México yo solo compraba en Amazon.com. No había Amazon México. Yo compraba muchísimo en Amazon, sobre todo DVDs, libros, muchísimo. Una vez y solo una, juguete. Nunca más lo volví. Entonces, ¿qué es lo que hacía una forwarding box? Es una dirección en Estados Unidos. Es una dirección falsa, porque lo que es es una caja en un sitio.

Pero esa caja es dirección tal, tal, suite 115. Pero la suite 115 es una caja, es tu caja. Sí, un apartado postal. Entonces te lo juntan todo ahí y tú decides, me lo mandas a medida que llegue o me lo mandas una vez al mes. Y me lo he mandado una vez al mes. Las empresas que hacen esto realmente son empresas importadoras, exportadoras. Bandelai.

Industrias Bandelai. Me ha dado risa a mí mismo. Entonces se tienen que cobrar los aranceles. No te los puedes saltar. No hay manera. Entonces, de acuerdo a lo que toca cobrar, toca cobrar. Y en mi caso los cobraban de salida. O sea, esto era una empresa que estaba en la frontera de Estados Unidos. Estaba en McAllen o en uno de estos pueblos de frontera de Estados Unidos.

Y entonces ellos te decían, bueno, y va a ser 125 y de impuestos van a ser 25. Y ellos se encargaban de todo el envío. La razón por la cual solo una vez compré juegos, juguetes, es porque yo lo tenía puesto para que siempre pasasen, ya no me preguntasen, que lo cobrasen. Y en Amazon estaban en superoferta unas figuras de Matrix super deluxe, pero muy baratas.

Y las pedí. Y descubrí cuando me llegaron y me cobraron que México tenía aranceles del 500% para juguetes. Para combatir con las cosas fabricadas en China. Las tenían para juguetes y para ropa. Entonces, claro, unas figuras que costaban 20 y pico dólares o algo así, entre el envío y los aranceles me habían salido como en 200 y pico dólares o no sé cuánto.

Y bueno, lo logré resolver, las mandé de vuelta. Me quedé sin ellas, dije que había sido un error, se había pedido un error. Y al final la ventaja de Amazon es que es un poco como, bueno, porque nunca pagué los aranceles. Al final le dije a la empresa esta de vermelo y di que no se han pagado.

Pero era una buena solución. Y cuando vine aquí, todavía no estaba Amazon, España, y empecé a mirar opciones. Y habían varias opciones. Lo que pasa es que todas eran más caras porque al final la distancia es una de las cosas más importantes, el envío. Y obviamente es un poquito más complicado, no obviamente, pero es un poquito más complicado el tema de impuestos porque al haber menos trasiego, hay menos sitios que te lo pueden hacer y cobran un poco más por ello.

En México y Estados Unidos hay mucho tráfico. Hombre, que entiendo que en México hay acuerdos, o sea, igual que hay acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos, entre México y Canadá. Claro, y no tienes el acuerdo libre de comercio que redució un montón el de Estados Unidos y México y Canadá.

Tienes otras cosas. Y bueno, al final, entre que decidía si pedía o no pedía, acabaron abriendo Amazon España. Entonces dejó de ser un problema realmente. Lo que sí hice fue dejar de comprar libros en inglés, que era principalmente lo que compraba, y dejé de comprar DVDs porque dejaron de existir los DVDs, principalmente. Sí, porque no es por otra cosa.

Los dos problemas se resolvieron solos. Pero ¿sabes lo que me da envidia de Estados Unidos? Mira, lo podríamos atar porque hay muchas veces que hay, sobre todo en productos de Apple, que al final es un poco lo que más se vende. Allí obviamente se vende más canchilla, etcétera. Siempre hay unas ofertas brutales, es decir, que sale un MacBook nuevo y en plan ya lo tienen no sé cuántas tiendas a 300 dólares, a 200 dólares de descuento, no sé cuánto y digo yo, ¿pero cómo? Y en fin, claro, está en el precio ese.

Siempre es más atractivo por el IVA, más reducido, porque lo que sea. Incluso algunas fábricas, perdona, algunas tiendas que a lo mejor estén en Colorado o algo así, donde se supone que no hay no sé qué IVAs estatales o municipales, no sé qué historias. Y dices, joder, qué precios, ¿no? Siempre me ha dado muchísima pereza.

Siempre me ha dado muchísima pereza. Y para esas cosas me da rabia no poder comprar a Estados Unidos directamente, pero tampoco lo… O sea, quizás un poco más por el precio, pero tampoco es una cosa que aprovecharía mucho porque al final, entre el envío extra, las aduanas y todas estas cosas… A ver, la única forma de comprar en Estados Unidos, que sabes bien, es que alguien vaya y te traiga algo.

Esa no falla. O sea, yo he ido un montón de veces y traía cosas y es en plan, pues te vienes con cuatro iPads porque te han dado el dinero y los sacas de sus cajas y los metes en la maleta. Le dices, mira, no te voy a llevar la caja. O sea, porque es un poco difícil explicar que son míos si voy con las cajas. Sí, se supone que hay como unos límites.

Yo me acuerdo cuando estaba volviendo al aeropuerto este… No me acuerdo cuál era. La Guardia o algo así. Sí, creo que era la Guardia. Un aeropuerto más feo que un pie, por cierto. Yo iba con él con goje y digo, coño, aparte de mi propio teléfono, llevo tres en la caja, en la mochila de mano, no en la que va facturada, sino en la que viene conmigo el equipaje.

Y ahí pasé por el típico escáner, no me dijeron nada. Yo supongo que si ibas 20 o no sé cuál es el límite de precio, en plan mercancías superiores o no sé qué, pues eso, para que no utilices los aviones comerciales como puto puerto y te salga muy barato. Porque al final, pues eso, pagas a alguien 20 minutos para 20 X euros o X dólares para que esté en el avión todo el día de mulo.

Llendo de toda la ciudad, con la mochila y las maletas llenas de cosas, obviamente. Pues eso no se puede permitir. Y le estás metiendo en un apuro también, porque se vuelve responsable por todo eso. Bueno, sí, claro, exacto. Yo imagino que será algo que se hace de forma ocasional.

Sí, a ver, como un favor. Y si va alguien a quien le tienes mucha confianza. Alguien profesional, ¿no sabes? Nadie ha hecho algo así como blablacar, pero para traerte cosas de... Sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí. Mira, hubo una empresa de una chica de Ecuador y había montado literalmente eso. Y yo la quería entrevistar para el Kernel y entre que le envío correo no sé qué, no sé cuánto, hostia, ¿cómo era? A lo mejor busco el...

voy a buscar el correo con el que... En lo que te ponías de acuerdo le cerraron el chiringuito. No, no, es que ni me acuerdo del nombre, pero seguro que sigue y me parecía eso. Y era literalmente eso. Ellos se encargan de poner en contacto gente que por negocios o por turisteo, etcétera, iba a Estados Unidos y volvía y ellos gestionaban, no sé si la recogida en el aeropuerto de esa persona, ¿sabes a lo que me refiero? Un trato mula.

A cambio de una pequeña comisión, etcétera. Qué buena. Sí, sí, sí. Coño, a ver, voy a buscar Ecuador, porque tampoco creo que tenga tantas cosas de Ecuador. Es probable que te salgan muchos resultados. Sí, tengo aquí muchísimos correos de oyentes de por allí. De oyentes de mix, ¿no? Noticias... Uf, no, esto ya es de 2017. Yo lo peor que hice...

Tuve una época en los 90 en la que viajaba mucho a Estados Unidos con una familia, una novia y su familia. Lo peor que yo he hecho era... Yo leía mucho la Macworld y la Macuser, las revistas estas de Mac. Entonces, eso siempre tenían atrás, catálogo telefónico. En plan, llamas por teléfono, no había ni web, ni internet, ni leches. Llamas por teléfono, pides lo que sea, das la dirección y te dan una fecha de envío.

Y entonces pedía las cosas para que me las enviasen a los hoteles, los dos días que íbamos a estar allí. Y siempre te lo estabas jugando, porque es como... Llegabas al lobby y decías, ha llegado no sé qué para fulanito antes de que... O sea, tenías que hablar al hotel y decir, vamos a estar allí y a lo mejor un día antes me llega algo, ¿me lo puedes guardar? Y muchos se ponían en plan...

Otros te decían que no y tenías que cambiar el envío para el día en el que estabas y estabas todo el día como... Como se complique, porque no había nada de que veas el tracking, como va, no había nada de eso. Es como cruzar los dedos y esperas que llegue antes de que hagas el check-out, porque si no, luego no puedes ir. Si no tienes una habitación en el hotel, decir si te ha llegado algo, no te ha llegado nada.

Que te lo den a ti por tu cara y se lo dan al que esté en la habitación. Compré tantas cosas, tanto software. Todo el After Dark, esos salvapantallas de los costadores voladores. Tengo 20 versiones de ese todavía para Mac de entonces, que sí el de Disney y que sí el de no sé qué. Compré un joystick que todavía tengo, un montón de cosas. Y era siempre, te la juegas, te la juegas.

Y varias veces nunca llegó. Y tiras el dinero, porque ya has pagado. Pagas por teléfono, por tarjeta, no hay nada que hacer. Pues he buscado Blablacar y me he encontrado Newsletters de Mixio de 2014. No sabía yo que iba a ser 10 años ya. La puta mierda. Meta de jaleo, terrible. Me metí sin querer. Te metiste, pues eso, cuando llevamos como un año o algo así, que viste que era viable el tema podcaster.

Empezó como Newsletter. Empezaste solo con el Newsletter, es cierto. Luego ya expandiste al universo podcastográfico de Mixio. Pues no encuentro esto. Me parece una idea huevo. Otra cosa sí funcionaría, pero me parece que está huevo. Es la misma mentalidad de Blablacar. Hay gente que va y viene.

Pues oye, le estás alquilando un volumen en su mochila. Sí, sí, sí. Exacto. Es que era literalmente eso. Estoy intentando buscar. Aquí la tengo, aquí la tengo. Sí, sí, sí, sí, sí. Un segundo, chicos, que estoy leyendo el correo. Son correos de hace más de un año y al final no quedó nada. Esto quedó en nada. Aquí tengo la dirección.

Espero que cargue. Sí. Todavía está. ¿Cómo se llama? Sapi. S-H-A-P-P-I.com. Y latina. Sapi.com. Sí. De hecho, tienen un banner de que habían conseguido fondos extra de financiación en octubre de 2022. O sea que les va mejor que entonces. Y tienes eso. Puedes hacerte viajero o hacerte mulo o hacerte cowboy. Ah, sí.

Pastor. Pues ahí está, tío. Y literalmente es eso. Tú lo pones y contactan con alguien que saben... Claro, te tienes que fiar, pero una vez que llevas varios viajes hechos, pues ya tendrás ahí tus estrellitas, tu historial, como en Airbnb. Claro, claro. Eres como el conductor de Uber. Y alguna gente pedirá algunas típicas chucherías que no se pueden comprar en no sé qué país.

Y otros pedirán, yo qué sé, pues eso, los iPhones y cosas así. No sé si habrá unos límites para cuentas. Pero qué curioso, tío. Qué curiosa esta aplicación. Pues ya sabes dónde pedir. Ya tienes un kernel. Llámala de nuevo, oye. Pues sí, mira, creo que le volveré a escribir. Sobre todo considerando que sigue existiendo.

Eso ya da para la noticia. Porque yo esperaría que esto empezase a tener complicaciones muy prontito. Y digo, me da gusto que no pase. Pero me lo imaginaría que gente empezaría a pedir cosas y alguien que trae algo resulta que no le dejan pasar porque es en particular, parecía inofensivo, pero está regulado. ¿Sabes? Porque te traes cosas, eso, reguladas.

Que si quien lo está trayendo no lo sabe o si la web no lo identifica, porque ellos se lavan las manos, tú pones en contacto a dos personas y cobras una comisión. Oye, pues voy a ver si me pueden traer mis pantalones. Pues mira, dice, ¿quién compra el producto? Dice, tú debes realizar la compra del producto directamente en la tienda online y enviarla a la dirección del Shopee bodega en Estados Unidos.

Todo encargo está protegido por Shopee Purple Protection, que no sé si es algún sistema de garantía suyo o lo que sea. Básicamente, pues eso, lo que decías tú, un redirector, en cierto sentido. ¿En qué tiendas online puedo realizar mis compras? Pone, millones de productos de Estados Unidos a tu alcance, compra de Amazon, Apple, Walmart, eBay, Macy's, Zappos, Sephora, etc.

¿Cuál es el costo del servicio de entrega? El sistema inteligente de Shopee utiliza algoritmos que combinan el producto, categoría y o peso para calcular la tarifa de entrega internacional. El total a pagar incluye la ganancia del viajero y gastos operativos. ¿Es responsabilidad del comprador pagar los aranceles de aduanas correspondientes? Sí.

Dice, ¿cómo me convierto en viajero verificado? Es decir, en mulo. Bueno, mulo sin la connotación de la droga. Mulo en el sentido de que llevas cosas en la mochila. Shopee ofrece a los viajeros un mayor nivel de seguridad al permitirles conocer en todo momento lo que llevan en su equipaje. Y si pide comida, con Shopee los viajeros verificados obtienen un ingreso adicional, pagos express, en bancos locales, información actualizada sobre las regulaciones aduaneras.

Con lo cual, a lo mejor en algunos momentos te tienes que hacer algún tipo de cargo en ese momento. Y guay, a ver si ponen las comisiones o cuánto te puedes llevar. Dice, elige las entregas. Y aquí tiene como pantallazos de la aplicación. Publica tu viaje y acepta los encargos que deseas entregar. Pues eso, como el Blablacar. Tú dices que voy a estar en Estados Unidos y que vuelves a Quito o a Medellín o a Madrid o a Guadalajara.

¿Y en qué fecha? Y la gente intenta coordinar con, o sea, y la aplicación coordina con ambos intereses. Estas aplicaciones, ¿sabes que son como pantallazos un poco Lore Nipsum? Y tiene aquí, ver encargos, ganancias, 3.000 dólares. Aceptados 30 encargos. Este va a volar mucho la grande. Dice, mira, pedidos por aceptar. Y te pone como unos iconos de categoría y parece que son como en plan unos zapatillas, unos auriculares.

Y depende, pues eso, te pone lo que ganarías por elegir, por llevar ese paquete con diferentes cosas. Pues está bien, porque si a lo mejor consigues un viaje de estos un poco baratos que te encuentres un poco de casualidad o lo que sea, seguramente a lo mejor te lo pagas incluso con esta aplicación. O sea, lo he pensado ahora y me da gusto que exista algo así.

Supongo que si hay uno habrá más de uno. Voy a echarle un ojo también. De verdad, no es broma lo de los pantalones. Ya os cuento. Zappi alternatives. No, pues lo que yo no sé, porque cuando yo la iba a entrevistar solo estaba disponible en algunos países en América. Esto no estaba disponible aún en España.

Y no sé si sigue sin estar disponible en España. Eso es una cosa que sí que me agrada. Puede haber que haya algún tipo de regulación local o legislación o algo. No, que simplemente no tienen la capacidad operativa para estar aquí en España. O bueno, claro, si lo que sea que les requiera legalmente. Tú vas abriendo de país en país según tenga mayor sentido, ¿no? Porque tengas la aplicación significa que va a haber blablacar en Nepal. Pues sí, les voy a contactar a ver si se quieren venir a Carnel.

Pues guay, joder, me ha gustado. Además un poco flashback y encima he visto un boletín de 2014 con este oyente que nos ha pedido aquí cosas random. Muchas gracias, la verdad, por las preguntas, tío. Es que al final esto es interesante contarlo. Nos ahorramos un poco todo. A mí me ha gustado esta.

No pensaba que fuera a acabar ahí. Me ha gustado porque he sacado algo. Voy a echar uno. ¿Dónde iba a acabar esto? ¿Dónde pensabas que iba a acabar con comprar cosas en un... Sí, sí, sí. Fentanil o algo así.

Episodios recientes

Programas relacionados