Transcripción
Lo que te comentaba de la ganancia al principio me acordaba porque el otro día estaba grabando un podcast y era uno un poco más serio, con gente de sonido, de esta que está en la llamada, pero no es de los que hablan, ¿no? Y entonces me explicaba, oye, a ver, ¿qué micro tiene? Y yo, a ver, te enseño el mío, tal, y dices, ese es, direccional, no sé qué, tal, y yo, a ver, es blanco, sé un poco más de la media, ¿sabes? Pero no sé la hostia sobre micrófonos, y el mío es el ro de podcaster,
no sé qué, y me dice, ah, pues no sé qué, no sé cuánto, ponlo, ponlo, tal, y me estuvo diciendo, a ver, baja la ganancia a cinco, y escuchaba así, y dice, venga, tal, no sé qué, y me tenía un poco a eso, y no sé cuándo sale el episodio, sale el...
pero bueno, en unos días saldrá, no sé qué día me dijeron, es de It The World, Canadá, o algo así, cuando le di por publicarlo, les publica, le decía, no, sí, aquí también hace frío, ¿eh, majos? Y se sorprendieron cuando les expliqué, claro, ellos nunca habían estado en España, y digo, pues yo nunca he estado en Canadá, estamos los unos por los otros, y se sorprendían, y digo, vosotros sabéis que en España hace frío, y España es un país frío, tenéis el concepto, desde fuera,
que es un país cálido, tal, en la costa, metete cien kilómetros para adentro, ya verás, sí, pero en la costa es que es templado en invierno, pero dentro, dentro del interior de España, yo creo que no suelen entender ese concepto de el puto frío seco que te puede hacer en un cuenca o en un burgos, y además que grabamos cuando hubo unos días que hizo mucho frío por aquí, por España, y eso, y nada más, y eso, fue muy gracioso
poder grabar, contar mis movidas, y hasta luego, buenas tardes, eso está muy guay, eso está muy guay. Y no lo has escuchado, a ver qué tal, ¿no ha salido todavía? No, no, no, ya te digo, que lo publicarán esta semana, es que no sé ni cuándo saldrá ni nada, ¿a qué no sabes de qué hablé? De Mastodón. Yo lo tengo ahí como tema, a ver, hablaré algún día aquí. Ah, ¿sí? Pues venga, cuéntame, ya te pongo en silencio y hablarás lo que quieras.
Sobre todo, a ver, un poco Mastodón como concepto, pero también, para luego tocar un poco lo que tú has estado haciendo de Mastodec y todo esto, que me parece interesante en derecho propio, al margen de Mastodón y eso, pues ha sido, ¿qué será? ¿Tú crees que es la aplicación más grande que has hecho hasta ahora, así, para usuario, hacia afuera? No lo sé. ¿La más usada? Seguro, sí. Hostia, ¿la más usada? ¿Como plataforma web? Es que no sé.
Hombre, supongo que sí, o sea... Sí he tenido cosas en las que ha habido millones y millones y millones de visitantes, pero que... pero... en otra vida, casi, para decirlo así, cuando no tenía ni tantos años, ni tantas hijas, ni tanta barba. Pero sí, la verdad que, por centrarme en el tema, Mastodec.com funciona muy bien y es básicamente un...
intento coger los buenos elementos de TweetDeck y de Better TweetDeck, que es una extensión de navegador que mejora TweetDeck, como su nombre indica, y presentarlo para Mastodón, con todas las libertades extras que tenemos desde el API de Mastodón. La gracia, que es básicamente un cliente, es decir, que el coste de ejecutarlo es nulo, es decir, que simplemente es una interfaz. ¿Como cliente se ejecuta completamente en el navegador? No, tiene elementos...
la mayor parte es Javascript, la mayor parte es, digamos, tu ordenador, pidiendo cosas, pero la autenticación la gestiona, de momento, en la mayoría de casos, el PHP. Es decir, hay un montón de elementos que puedo pasar completamente a Javascript, pero que por comodidad de cómo se desarrollan y de cómo almacenar temporalmente esos tokens y pedirlos, etc., digo, mira, lo prefiero tener aquí, que además, si te logeas rápidamente en móvil, etc., pero es una cosa que en proceso está de cambiar y que sea pura interfaz fina.
¿Interfaz delgada o fina? Thin interface. Y guay, la verdad que puede molar mucho, ¿eh? Es el típico proyecto chulo de que, ¿sabes qué? Primero, igual que los podcasts, las aplicaciones y todas estas cosas de programación, el gran consejo es, programa lo que a ti te gustaría usar y seguramente a otras personas también les gustará una vez que esté. Y además, también sabes que vas, o al menos en mi caso sé que voy por la ruta correcta con Mastodec,
porque la gente te escribe, no solo para pedirte cambios y cosas así, sino, ¿cómo pago? ¿Cómo se paga? ¿Cómo colaboro? ¿Tienes un Patreon? Y yo, que no, que no, que no, que no. De momento, pero sí que la verdad que tiene mucho potencial. Me ha sorprendido muchísimo el interés de otras personas y lo estoy mejorando. De hecho, ayer estuve programando rápidamente. Por fin me puse a hacer la rama en el Git de los sistemas multicuentas.
Lo que te iba a decir, porque TweetDeck tiene múltiples cuentas, pero al final están todas en el mismo, en Twitter. En este caso, multicuentas significaría también diferentes instancias, ¿no? Eso es. Puedes tener cuentas en cualquier instancia. Puedes incluso tener TweetDeck, para la gente que no lo conozca. Es un cliente de Twitter que en vez de tener una única vía con diferentes secciones en la que puedes ver las cosas,
lo tienes todo a la vez en múltiples columnas. Así, rollo cascadas de información que van bajando. Lo mismo, pero para Mastodon, con todas las ventajas de Mastodon. Como te decía, hay elementos de Mastodon que puedes ver sin autenticar, con lo cual esas cosas funcionan sin tener cuenta. Puedes incluso pedir los tweets de servidores en los que no estás. Los tweets, no, los mensajes, ¿vale? Tweets, tweets, mensajes, publicaciones, etc.
Si, fantaseé, y algunas personas me lo dijeron al principio, y dije, hostia, ¿se podría integrar Twitter aquí también? ¿Por qué tal? Imagínate, no sé qué. Y claro, yo tengo bastante experiencia con el API de Twitter, tengo. Y una vez que ya está hecha la interfaz, en este caso, no tardaría mucho. Ahora mismo no me quiero meter en eso, porque como no sé hacia dónde va a ir el API de Twitter,
pues tampoco quiero gastar energía en una cosa que no sea. Puede ser un montón de esfuerzo para que te la cierren, totalmente. O te quieran cobrar, ¿cuánto era? ¿500.000 al año? Sí, claro. Es decir, por ejemplo, para elementos como lo del Big Tech Alert y este tipo de bots de Twitter, siempre puedo pasar a Puppeteer o alguna aplicación de estas que simule ser una persona usando un navegador web,
que esto es lo que utilizan los spammers para escribir las reseñas de Amazon, y falsas, y los tweets estos de ¡ay, qué bueno es Putin! O sea, automatización del navegador, nada de API, sino directamente scraping y automatizar. Sí, sí, sí.
¿Tú conoces Puppeteer? No, a ver, yo utilizo cosas que le llaman ahora Robotics a toda esta automatización, pero lo uso de herramientas más tema corporativo porque usamos varias. Conozco Puppeteer de oídas, porque al final es el... Pues os lo cuento, ahora volvemos a Mastodec, pero esto es súper interesante. Puppeteer y software similar es una interfaz de darle unos parámetros a una versión headless de Chrome, que esto ha sido una de las grandes innovaciones de los últimos años, es decir,
es una versión de Chrome que no tiene lo que es el Chrome. Nunca mejor dicho, es decir, ejecuta el renderizado web, pero sin interfaz para que tú lo veas, pero está ahí. Sin mostrarlo. Exacto. Entonces, lo puedes hacer todo. Ellos van construyendo diferentes APIs que simulan los periféricos que están controlando eso. Entra en esta URL, mueve el ratón hasta aquí, espera un número aleatorio de microsegundos,
y mueve el ratón y pincha en este formulario. Escribe con esta velocidad la siguiente secuencia de letras, clic, clic, clic, clic, clic. Mueve el ratón y pincha en el botón, es decir, no son APIs, pero literalmente va simulando y va creando diferentes heurísticas, que luego hay plugins diferentes, etcétera, que son un poco más para evitar las propias detecciones, porque al final siempre está la duda, el conflicto ético, de que Chrome Headless al final es la base de trabajo
de un montón de gente malvada en Internet. Y es una innovación tecnológica que ha permitido a mucha gente automatizar sus maldades. Es gracioso, porque yo utilizaba una versión de consola, de WebKit, hace tiempo, precisamente para generar páginas web para convertir en PDF, pero claro, nunca pasó de ser eso. Era un motor que no se veía, renderizaba en off, digamos, y te devolvía, pues, o sea, no te lo devolvía.
Tenías un HTML en memoria, renderizado, sin interacción de ningún tipo, pero ejecutaba JavaScript, y eso lo podías imprimir en un PDF, que alguna vez estuve haciéndolo para una cosa en la oficina. Pero esto es llevarlo mucho más allá, es poder interactuar con eso de una forma, además, sencilla. O sea, una forma en la cual le dices, busca este componente, busca esto, y vamos, muchísimo más avanzado, está muy bien.
Sí, bueno, bueno, es una locura. Es decir, todo lo que puedes hacer en un navegador, moviendo el ratón, moviendo el... con el teclado, etcétera, todo lo puedes más o menos automatizar. Hay algunos elementos que son un poco complejos, en algunos casos, pues, sinceramente, vas casi a ciegas. Puedes establecer diferentes parámetros de lo que es el debuggeo, es decir, de trazado, de ir viendo qué es lo que cojones está pasando, para cuando no funciona, saber dónde es.
Pero en muchos momentos, es una pena porque te atascas y no sabes qué es lo que está ocurriendo. Hay formas de intentar averiguarlo, pero es complicadete. Yo recuerdo cuando salió TweetDeck, que era una aplicación de Adobe Air, al principio, que una cosa de esta, cuando salió, la moda horrible está. Y claro, la gente se volvió un poco loca, porque, sobre todo esta gente que necesita estar como viendo cómo evolucionan las cosas, que se hacen listas, pero claro, la interfaz web te obliga a estar
cambiando de una vista a otra vista, y de repente tenías eso, como tú dices, como una casca. Era como Matrix, pero con tweets pasando, en vez de letras. Lo usan muchísimo temas de CMS, Community Manager de Marcas, porque puedes tener, en un sitio, las menciones de tu marca, en otro sitio, de tus seis marcas que estás llevando, las tienes todas ahí, tienes listas, está muy bien. Yo TweetDeck lo usaba poco, cuando habían Keynotes, para ponerme como varias búsquedas
simultáneas de diferentes cosas que se mencionaban, y guay. Pero la gente que es de TweetDeck es súper de TweetDeck. O sea, es como, en plan, este es mi cliente y no me pongas una cosa con una sola pantalla, porque me siento aprisionado. Entonces, cuando dijiste que estabas tratando de hacer algo parecido, dije, esto, si está bien hecho, va a triunfar, porque la gente tiene muchas ganas de algo parecido,
y, a lo mejor, lo que te detiene de pasarte es, precisamente, que todos los clientes son un poco como los de Twitter, o sea, modales, estás en modo Mentions, estás en modo Timeline. Y si ya trabajas de esta manera, lo puedes sentir muy limitante. Entonces, está muy guay. Y lo que me parece un poco sorprendente es que, o sea, tú has llegado, has sido de los primeros, no he visto a nadie más que esté tratando de atacar el mismo problema, no he visto otros.
Sí, hay otros clientes ya, de hecho, desde hace tiempo. La versión web oficial, la principal de Mastodon, la que funciona como cliente y servidor, o la versión web que instalarás cuando instalarás un servidor de Mastodon, permite a los usuarios establecer lo que le llaman la versión web avanzada, o la interfaz web avanzada, que imita un poco esto, pero es muy limitada comparado con la locura que puedes hacer, no solo en TweetDeck, sino en Mastodeck.
El objetivo es flexibilidad máxima. Si la gente a mí me manda un correo, o me ponen una sugerencia en GitHub, y no es tanto si es algo que tenga sentido o no, sino lo digo, ¿esto lo puedo programar en la siguiente media hora? Sí, para adentro.
Y lo meto como una setting. Rollo Linux. Cada uno que haga y que sufra. Si tú te lo quieres dejar inusable, es tu problema. Es tu problema. Sí, sí, sí. Así que, en ese sentido, muy guay, y que cada uno se lo configure como quiera. Cada uno tenemos nuestras taritas y nuestras historias. Y, coño, al final eso es bueno, porque yo hay un montón de funciones que he ido construyendo, según lo voy usando y programando, digo, que me interesaría a mí tener esto así.
Y lo pongo como ajuste y listo. Y ya está. O sea, no solo desde la forma del avatar, que sean redondos o cuadrados para esos dramas, etcétera, sino las diferentes tipografías que hay que son compatibles entre Windows, Mac, Linux, etcétera. Mira, que podáis elegir la que queráis, que puedas cambiar colores de casi todo, que puedas cambiar los anchos de las columnas, que eso es obviamente una cosa básica.
Cada monitor es cada monitor y cada uno queremos lo que queremos. Que puedas ocultar casi todo o mostrar casi todo, pero de una forma muy preferencial. Y con el de multicuentas, yo creo que ya se cierra el círculo cuando añada el soporte de multicuentas. Y un par de elementos más de arrastrar y de subir y de gestión de elementos multimedia. Porque lo último que puse en producción es lo de drag and drop,
es decir, lo de arrastrar las columnas para poder cambiarlas rápidamente. Eso lo envié a producción hace unos días. Ya llevaba bastante tiempo programado. Y era otro de los grandes temas que me pedía la gente. Y yo lo tenía ahí pendiente y ya está. Y una vez que complete eso, ya será empezar a hacer algunos cambios debajo del capo. Ir mejorando cositas que vas dejando, optimizaciones y cosas. Le veo muchísimo potencial.
No me extrañaría que dentro de unos años... Y además, ¿sabes qué pasa? Si esto le hace daño a Twitter ahora mismo, es suficiente recompensa para mí. El daño ajeno. No, porque sí es cierto. A lo mejor llega Elon y te la quiere comprar. No, no, no. Yo quiero hacer daño. Yo voy a la maldad. No es tanto él, que la gente tenga... Si hay alguien que no se va de Twitter porque no tiene un TweetDeck, que no sea por eso, que no sea por motivos. Y por otra parte, que además TweetDeck se está...
Twitter, la versión nueva de TweetDeck que lleva en desarrollo un montón de tiempo, yo imagino que habrá despedido a los desarrolladores también, pero es jodidilla. Es decir, son muchos cambios. Son muchos cambios, algunos buenos, otros no tan buenos. Y de hecho, la gente se busca las típicas configuraciones y trucos para que no te fuercen a pasarte a esa versión, ¿sabes? Pon esta cookie, la estableces desde la consola,
y ves gente que no tiene ni idea de navegadores, ni idea de interfaces web ni nada, entrando ahí en la consola, ve a pestaña aquí, añado cookie cual, y vuelves a la versión anterior, ¿no? Y eso es un poco chunguillo, ¿no? Una duda que tengo como desarrollador de aplicación de cliente de microblogging en red en pleno crecimiento. Algo que está empezando a pasar en Mastodon, que pasó en Twitter al principio,
es que la misma comunidad va inventándose formas de hablar, formas de referenciarse, así nacieron los hashtags, así nacieron hasta los replies. ¿Están surgiendo cosas así también? Y si están surgiendo, ¿cómo te enteras y cuáles decides implementar y cuáles no? ¿Cómo sabes cuándo algo está volviéndose un poco...? Porque te lo pide la gente también. Sí, pues a mí me no se me ocurre... El gran debate ahora mismo es las aplicaciones de Mastodon,
tanto Ivory, que yo creo que es la que ha metido mucho maquero, mucho usuario de iPhone, etcétera, y que es fantástica, que funciona muy bien, la de los IceCubes... ¿IceCubes se llama algo así? También está fantástica para iPhone... Y al final tú ves, es eso, es que la gente quería algo que fuera como tweetbot, al ojo, y a mi entrenamiento de este botón hace esto, y aquí está el botón de editar, y esto...
Algo familiar. Porque la gente decía, Mastodon es muy lioso. No, que Mastodon es muy lioso. Si son dos cosas, es el botón de escribir y la sección de leer, que no tenéis más. De verdad, que gente... Gente que a lo mejor es capaz de configurarte y de compilar su propio kernel diciendo que Mastodon era lioso. Me estás contando, tío. Pero bueno... Eh... Pero, y al final, ¿qué es a lo que se referían? El botón no está en el mismo sitio en el que yo...
Y esa es la magia de Ivory. Es como este checkbox que lleva 30 años en Excel de cambiar por los atajos de Lotus. Al final, si eso te va a atraer usuarios, porque lo pueden hacer igual, lo que están acostumbrados, pues oye. Eso es. Bueno, pues el gran debate ahora mismo es si añadir de forma nativa los mensajes citados. Code tweets. Que hay un debate, tanto tecnológico como sociológico, como incluso de análisis por académicos,
por analistas de datos, etcétera, de qué tipo de conversaciones y qué tipo de comportamientos permite esa interfaz. Porque recordemos, nosotros usamos las aplicaciones con pequeños incentivos constantemente que nos van poco a poco llevando de un sitio hacia otro. Y hay mucha gente y en algunas plataformas muchísimo dinero que se mueve si un botón tiene forma de estrella o tiene forma de corazón, si es más pequeño o es más grande, si está más a la izquierda
o si está más a la derecha o si no sé cuánto. Y siempre tienes que tener presente la ley de las consecuencias no planeadas. Nunca sabes, tú lo pones de esta manera y lo terminan usando de otra. Hace tiempo hablamos del Marvel Snap, donde puedes poner iconitos, yo qué sé, de Thanos haciendo snap, porque haces snap en el juego, y tú ves en los foros y la gente está usándolo para atacarse entre ellos
porque se ha vuelto como un insulto. En plan, date prisa, tonto o tonto. Y así se interpreta, y claro, no lo has puesto con esa intención, pero una vez que la comunidad lo coge así, o lo quitas o cómo rompes eso. Y con los quote tweets se usaba mucho y los retweets se usaba mucho como arma arrojadiza en Twitter, como una forma... Antes de que fuesen oficiales, tú podías poner la URL de un tweet, citarlo, el original no se enteraba y ponerle a cagar
y había toda esta discusión sobre ti. Poniéndote a pedir, tú no te enterabas, a lo mejor no tenías por qué enterarte, pero vamos, sucedía, porque era algo que nadie había pensado que se pudiese usar así. O cuando los famosos empezaron a utilizar quote tweets en vez de replies, porque así la visibilidad era mucho mayor, entonces el formato de la conversación cambió. Empezaron a haber conversaciones que eran todos quote tweets sobre quote tweets,
no había un hilo como tal, y entonces Twitter tuvo que cambiarlo y convertirlo en una conversación de alguna manera, tratar de resolverlo. Nunca lo resolvieron, pero claro, eso es lo que no tienes en cuenta. Y dices, tiene sentido, porque puedes expandir o puedes decirlo de otra forma y puedes pasar la conversación, como dices tú, de una cosa, que a lo mejor ven menos personas, a un contenido que estás citando, literalmente,
y eso cambia los comportamientos de las personas y las normas de uso, y encima, en este caso, yo creo que sí es cierto que muchos de los críticos tienen razón en que la mera existencia de los tweets citados, y eso es lo que piensan que puede ocurrir en Mastodon y en otras plataformas, es que si suficientes aplicaciones de Mastodon crean esa interfaz para poder hacerlo, porque no hay nada técnico que te impida hacerlo,
es decir, es pegar un enlace dentro del contenido, ya está, no tiene más, no hay ningún misterio, es como funciona en Twitter, es como funciona en todas partes. Pueda incentivar a ese tipo de comportamientos malos por las personas, lo típico, lo que está diciendo, que si no existiera esta opción, no lo dirías, pero como tu cerebro poco a poco ha ido aprendiendo que cada vez que dices, mira este subnormal,
tú ganas likes, tú ganas me gustas, tu cerebro dice, la maquinita de la felicidad, traga perra, clic, clic, clic, clic, clic, clic, clic, ¡cien estrellas! ¡Avance! Yo poco a poco me he dado cuenta, cuántas veces he dicho aquí y en otros programas que el Twitter es lo primero que miro al levantarme y lo último al acostarme, quince años de eso casi, y hay un montón de elementos que poco a poco he ido dando cuenta y digo, ostias,
y me he acordado precisamente de un tuit que estuvo a punto, pero no se me enciende la bombilla del todo, y es, ¿por qué hay gente que es insoportable en Twitter, que luego puedo escuchar su podcast? Es decir, encantador, increíble persona, y le conoces en persona, y me pasa con gente que conozco en persona y digo, que eres insoportable, y es por los comportamientos y, digamos, las diferentes personalidades que poco a poco vamos adaptando.
Y las recompensas y cómo las gestionas, más bien, que las consideras recompensas y cómo no te das cuenta de que estás... Es como cuando los youtubers empiezan de una manera, los tuites o lo que sea, y acaban en otra, completamente distinta, que es la que ha ido triunfando, le piden que haga más de esto, pues tú vas haciendo más de esto y tienes al Nico. Sí, sí, exacto. ¿Qué contenido me da más? No solo de estas recompensas, sino hay algunas personas
que se quedan en esa parte más emocional. Hay otras personas que ven el financiero. Si me quejo de estas cosas, consigo más seguidores, la gente pincha en mi libro y se compran más mi libro. O me llaman más veces para ir a la radio, etcétera. Pero hay personas que tanto Twitter como el Facebook les ha podrido el cerebro. Te rompe algo. Les ha podrido el cerebro. O sea, son personas que antes más o menos
podían ser de una persona y han pasado, ya no solo por lo de las burbujas de contenido, lo que lees, etcétera, que esto no está tan demostrado que ocurra... Las cámaras de eco, todo esto. Eso, las cámaras de eco. Las cámaras de eco no tienen tanto efecto a nivel de lo que tú estás viendo, sino al nivel de lo que tú decides escribir. No es tanto el eco que te rebota a ti, sino el eco que tú envías al mundo.
Porque lo que tú estás escribiendo, poco a poco, cuanto más te vas introduciendo y cuanto más importante es esa plataforma digital para ti, es una forma de expresarte y de presentarte al mundo. Es decir, quiero que vean que soy un intelectual. Quiero que piensen que soy divertido, aburrido, serio, que soy un gamberro, que soy no sé qué. Me voy a comportar o vas a ir adaptando diferentes comportamientos de un estilo o de otro.
O vas a poner más memes o menos memes o menos chistes o más contenido de una cosa o compartidos que a lo mejor a ti te parecen interesantes, pero que decidirías no compartirlos. Yo, por ejemplo, literalmente hice eso. Dije, me cansé, no quiero más hablar de fútbol en Twitter. O no quiero más hablar de series. Voy a crearme la cuenta esta y solo hablo de tecnología. Y eso a mí me salvó un poco el cerebro.
A pesar de ello, yo mirando en retrospectiva, veo que a pesar de todas las cosas chulas que me ha dado Twitter, me ha dejado también un poco turuleto. Yo me acuerdo que tuviste un par de momentos de mandarlo todo al garete durante mucho tiempo porque tenía destrozado. Sí, te absorbe. Y que no me quejo, perdón. Si digo que... Si le doy la agencia de lo que ocurre a Twitter, me estoy descargando de responsabilidad.
Soy yo la persona que lo está usando. Simplemente es esa relación. No quiero ser el sujeto pasivo. No es Twitter me ha manipulado o TikTok. Eres tú el que has decidido abrir TikTok 7 horas ese día. Lo mismo, hablamos de Twitter, pero podemos hablar de los que deciden, ya no solo es el Candy Crush, sino en los que deciden cómo funcionan los modos multijugador del FIFA. ¿Cuál es el objetivo? Que te compres el juego del año que viene.
Ese es el objetivo de ellos, financiero. O que te compres los cromos. Entonces, el comportamiento de ese videojuego y el diseño del modo multijugador no va a estar destinado a que te lo pases mejor o peor. Va a estar destinado a que en agosto te compres el nuevo FIFA. Y el juego va a estar diseñado con esa virtud como objetivo principal. Y en Twitter les pasa lo mismo. Entonces, volviendo al tema de Mastodon y Mastodech, etc.
Funciones sobre lo del citar, que es lo que me preguntabas tú, que creo que es la única función que yo he visto aquí que está causando revuelo, a pesar de que hay otras muchas, como, por ejemplo, el tema de las búsquedas y los hashtags, no funcionan de forma ni parecida a Twitter. Ahora te lo cuento. Yo voy a poner en Mastodech varias funciones. Uno, ver cuote tweets o no verlos. O sea, como setting. Sí, sí, como setting.
Voy a dar los ajustes máximos. Uno, que te permita hacerlos. Es decir, si tú quieres hacerlos, tienes que tener una interfaz en el formulario. ¿Hacerlos te refieres a que haya un botón que te automatice crear un post nuevo con un enlace al viejo? Que te salga una opción de citar tweet y automáticamente ya te sale la previsualización de ese contenido, como si enlazas una URL, ¿vale? Y te sale embebido como sale embebido un vídeo de YouTube.
Otro, verlos o no verlos, los que hagan otros, por columna. Es decir, en estas columnas sí me interesa verlos, en esta no, en esta no sé cuánto, tal. Y luego, en general, yo creo que incluso te permitiría desactivar por completo o mutear ese tipo de contenido, un montón de ajustes, etcétera. O incluso, y esto ya no lo puedo hacer yo, lo tienen que hacer, digamos, desde las instancias de Mastodon, que es que tu contenido no pueda ser citado.
O que si es citado, por ejemplo, que no te aparezcan las notificaciones. Eso sí lo puedo hacer yo. Sí, porque pegar un enlace no lo puedes bloquear, obviamente. O un pantallazo, o un pantallazo. No hay nada más... Fíjate, todas las veces que se ha intentado hacer, innovar con lo del Open Graph y los sistemas de compartir metadatos para que todo sea liberado y luego la gente al final lo que hace es decir,
pantallazo de este post de Tumblr y de Reddit y lo pongo aquí y ya toma por culo. Y ya está. Y es lo que funciona. Es como la gente que graba la pantalla para compartir el vídeo de TikTok. Es lo más rápido. Es lo más rápido y es lo que funciona, lo tengo a mano y listo. Y al final, ¿qué es lo que va a ocurrir? Que cuando Apple o Android detecte que estás grabando pantalla en un vídeo de TikTok, te diga, ¿quieres descargar el vídeo?
Descárgalo aquí. O sea, te lo automatizo dentro de esta función. ¿Por qué es lo que es? Porque simplemente es uno, o no sabes que se puede descargar el vídeo de TikTok o el otro lo ha bloqueado y lo que no quieres es abrir Google, Download video TikTok. Mirar alguno de los enlaces actuales que funcione y descargarlo y subirlo y no sé qué. Y la otra forma es más rápido. Es decir, de nuevo, incentivos.
En este caso, por ejemplo, TikTok. Esto sí lo diseñó muy bien. Cuando no tenían la masa crítica, permitían descargar los vídeos para que la gente los pusiera en otros sitios con el logo de TikTok siempre visible. Y luego el usuario siempre. Porque descargarte el vídeo o incluso grabar la pantalla es rápido, pero ponerte a editar para quitarle la coletilla, pues no sé. Eso es, eso es. Y si descargas el vídeo,
te sale como con esas marcas de que es de TikTok, inclusive el segundo del final. Y eso les da muchas ventajas porque, de coño, está ocurriendo en TikTok. Igual que Twitter. El hecho de que Twitter rápidamente y de una forma muy cómoda permitiera a la prensa y a otros blogs incrustar los propios tweets, a Twitter nunca le ha dado dinero, pero le ha traído un montón de usuarios. Le ha dado mucha visibilidad
y además lo ha convertido en un medio semioficial a final de cuentas. Exacto. Las redes sociales explotan con que no sé qué. Y luego ese titular es mentira porque es tres personas diciendo una locura. Pero has podido crear, le has dado a ese tercer actor o ese tercer sujeto, en este caso un blog o la prensa X o el periódico no sé cuál, la posibilidad de mejorar su trabajo en el sentido de ganar nuevos visitantes
gracias a esto y a ti. El incentivo tuyo se alinea con el mío. En cuanto a que te quieres dar cuenta, tienes en 10 años periódicos que se dedican literalmente y exclusivamente a esto. Y si no les das el embebido y encima chupas los datos y vas viendo esto, te van a hacer un pantallazo. Es que te van a hacer un pantallazo, te lo van a poner ahí. O si corres cualquier riesgo de que vayas a borrar eso o algo así,
bueno, al final siempre está el pantallazo. Eso es, el pantallazo nunca muere. Y pantallazos certificados de empresas que solo hacen esto. Es decir, si pasa por este sitio, sabes que en algún momento ese tuit ha existido. Y no te puedes decir, ah, es que es un pantallazo que lo has modificado con el editor, el inspector de texto, el inspector de contenido del navegador, que eso lo hago mucho yo para gastar bromas.
Entras en una web, editas el periódico, etc. Esto de los pantallazos también se ha convertido en una de las grandes armas de desinformación. La gente ha pasado a entender que los pantallazos como información y como desinformación. Es decir, por unas partes, guay, porque a lo mejor simplemente con que te pasen un pantallazo por Twitter, por WhatsApp, por Telegram, etc., te enteras de algo que ha ocurrido.
Pero en otras veces empiezas a asumir que eso es, y luego el contenido dice otra cosa a lo contrario, o es alguien que ha modificado y ha puesto en una noticia de elperiódico.com un titular que se le ha sacado de la puta manga, pero tú dices, coño, ¿cómo va a ser esto? ¿Cómo va a ocurrir esa desgracia? Para cuando sale que realmente no era así, se ha viralizado lo primero, la aclaración nunca se viraliza igual.
Y bueno, el que lo pone a lo mejor pone un tuit aclarando o un post aclarando, pero ya el daño está hecho. A lo mejor logras dejarle doble jugo. Sí, no solo es eso, sino la podredumbre de cerebro, no solo de los que se lo comen, los que lo hacen, que es un poco para... Puede ser más cosas graciosas, más memes, etc. A nivel de generación lo puedes ver o puedes siempre sospechar más o menos, pero te crea una desconfianza constante
en la prensa porque te has comido ya muchos pantallazos falsos y te queda esa sensación a nivel de cerebelo que cuando ves el logotipo de ese periódico piensas que es falso. Y no es algo que pienses activamente, pero va erosionando tu confianza. Aunque racionalmente sepas que te lo han colado y que no era cierto, pero va quedándose ahí el rumrum. Son dos cosas distintas. Lo que dices tú es paralelo y es otra cosa que es muy importante decirlo.
Es decir, por ejemplo, me invento el titular. AMLO, por no decir Pedro Sánchez, el presidente de México, va a prohibir, va a expulsar a los zurdos del país. Una locura, ¿no? Y yo voy a Infobae o a El Universal de México y edito cualquier noticia de la sección de política y le pongo el titular en pantallazo a un grupo de Telegram. En plan, la gente se va a dar cuenta que es jijijaja, ¿no? Pues con este tipo de temas,
cosas que a lo mejor no son tan obvias, y luego otras personas dicen que eso es falso, pero tú ya te has enfadado y esa sensación ya te ha quedado. Y él, bueno, pero alguna otra cosa habrá hecho. Eso es muy, muy jodido a cualquier edad. Porque pensamos muchas veces, ¡ahí los boomers! Con sus 57 años, ahí que se creen todas las mentiras que les pasan en Facebook y en los estados de WhatsApp. Y luego ves a los de 14 años en TikTok y en Instagram
comiéndose unas tremendas bolas increíbles. Así que es un tema heterogéneo a nivel de sociedad de esto. Hacía falta, hacía falta hablar de este tema otra vez. Hacía falta hacer un programa en la red con Alex Barredo comentando la actualidad y con él fuente de agotable información. Hacía falta, hacía falta. Hacía falta, hacía falta.