Transcripción
Hola y bienvenidos un día más a la consulta del doctor Méndez. Yo soy Roberto Méndez, médico de familia y especialista en nutrición clínica y deportiva y en fines de reporte. Ya sabéis, ha quedado en su nutrición, sobre medicina, sobre deporte o sobre una vez que da tantas. Antes de empezar, como ya es habitual o recomiendo la academia, nutricado cursos, nutrición y deporte. En este caso, Raquel Casares, la authorista hablará sobre la parte práctica de lo que den consulta después de años, viendo pacientes, y yo por mi parte haré la parte teórica, científica, cómo no podía ser de otra manera.
Os recomiendo echarle un vistazo educ educ educado.es y suscribiros por lo menos al primer curso que es gratuito, comer sano. Y en este caso iréis viendo que que manera tenemos de hacer los cursos, si os gusta, si no, y tenéis más cursos para para elegir. Y nada, volvemos al programa de hoy. Hoy hablaremos otra vez sobre el café, ya sabéis que solo viste más favoritos, pero también sobre la hipertensión normalmente, se suele creer que cuando uno es hipertenso no se puede beber café ni bebidas estimulantes en general, porque estas suben atención. Hoy veremos cómo esto es relativo, no siempre es blanco o negro, sino que consumo del café o de la gasolina, en especial, se puede ir dosificando para que no no cree problemas en este caso, para la hipertensión o para otros otras enfermedades, iba a decir, otros males, pero sí, otras enfermedades, ¿vale?
Luego por otro lado, hablaremos el consumo de té negro y té verde, porque ya sabéis que la teína es cafeína, es la caseína del té, y para terminar un bonus, le he llamado yo, que es uno de los beneficios que tiene el café en la vejez, que no se suele café como algo beneficioso en toda la vida y en la vejez también hay beneficios. Luego os recomendaré para que estéis a la espera. Para empezar, el café ya sabéis que ha demostrado tener diversos y consistentes beneficios para la salud, incluso en personas con problemas cardíacos, ya sabéis que el café lejos de aumentar el riesgo de arrigneas no viene ningún efecto, por ejemplo también se ha visto como ya os comenté en programas previos que la caseína, el café no ha demostrado aumentar los temblores secundarios al Parkinson, por ejemplo, también tenemos el temblor esencial donde café, tampoco acepta otra cosa es que nos empudamos cinco o seis tazas de café de golpe, entonces ahí seguramente a cualquiera le daría un poco de tembleque, pero el café dosificado durante el día no tiene por qué es el daño. De hecho, las guías, buenos días. Los grandes estudios, sobre todo uno relativamente reciente del New Inland, recomiendan consumir alrededor de cuatro tasas de al día, que serían cuatrocientos miligramos de caseína por día, para alargar la vida y mejorar la salud.
Luego están los noruegos que en algún estudio previo, yo creo que os en algún capítulo os lo he comentado y si no os lo he comentado ahora, que consumen hasta seis tazas de café y además son tazas de café nos ruego. No es no es café como aquí en España, que son serían los cien miligramos de café de caseína, perdón, sino que son tazas consistentes y potentes, no es como el base americano que es diluido, sino como toca, ¿vale? Yo no os recomiendo hacer modo noruego, sino las cuatro tazas de café normalitas de de aquí de España y sin más para no pasarnos. Luego está el tema de la hipertensión, podemos vender café con la hipertensión, sí, no, hay que controlar la ingesta, ¿vale? En el un estudio que se publicó hace, ya tiene poco este año pasado dos, creo que creo que fue en dos en dos mil veintidós.
No lo tengo aquí a mano, segurito en el Journal o de American Health Association os lo añadiré anotar el programa como siempre, el que se puede ver que el café se puede ver si se sufre hipertensión, siempre y cuando el café esté hay, perdón, hay hipertensión esté bien controlada, sino beber café puede incluso duplicar el riesgo de muerte. Entonces, por eso decía lo de sí, y no, se tiene que controlar la dosis y según la persona. En investigaciones previas, ya se había sugerido que ver una taza, una, de café al día pueda ayudar ya a reducir el riesgo cardiovascular, incluso en personas que ya han sufrido un infarto de corazón. Como digo, solo una, pudiendo así prevenir infartos posteriores. Asimismo, tomar una taza de café también reducida a riesgos de vendos cardio y cerebrovascularse en personas sanas, sin antecedentes previos.
Otros trabajos apuntan a que beber café regularmente puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas, que a veces tipo dos y algunos tipos de cáncer. Además, ayuda a controlar a Petitor, a C, tiene un puto saciante, de hecho muchas veces, a ver, no recomiendo esto, esto depende del día, pero muchas veces, de hecho mucha gente gestiona solo un café, a veces lo hago y a veces no, normalmente entre semana no, porque eso lo pongo un café, creo que no que no se puede sobrevivir una mañana de trabajo. Pero un fin de semana que que tampoco hay mucho jaleo, si si luego tenemos acceso a comida, no es mala idea porque sí que tiene cierto porque tiene un saciante. Entonces, como como digo, ayuda contra el papelito, reduce el riesgo de presión y aumenta el estado de alerta. Como siempre, sin pasarse.
Máximo normalmente los estudios recomiendan cuatro tazas al día por el tema de reducir, hay, de aumentar la esperanza de vida, reducir la moralidad. Entonces, sin pasarnos y sin ver y cuando nos siente bien, sin el café, nos da para aquí pérdida, a ver, hay que poner un poco de sentido común. Por el momento, no se sabe si estos beneficios se deben solo a la cadena o a la combinación de varias sustancias, así que se han visto en estudios que los cafés sin caseína también reducen la mortalidad, tiene que haber algo más, pero el café con caseína es el que más beneficios aportan. Entonces, cuidado porque la confina sí que participa pero hay más cosas. También existen otra moneda, un exceso de café puede aumentar la tensión arterial, dar ansiedad, palpitaciones e insomnio en determinadas personas, como digo, depende de la sensibilidad.
Para discernir qué pasa aquí El doctor y y loyasu, Iso y sus colegas quisieron indagar los efectos del café en una población determinada. Es el caso de espacios tecnoficados de hipertensión en varios grados. Además, también se condonaron con el consumo de té, que actualmente el el té no se suele tener mucho en cuenta porque, a ver, contiene Teina pero es una gama tan bajita que normalmente tampoco se se suele preguntar a los pacientes si lo eben y deberíamos hacerlo. Cabe destacar que las las objetivos estadounidenses en el corazón y el colegio estadounidense de kanelojia calificar como hipertensión, una tensión superior a ciento treinta ochenta, la alta o de nuestros historia sería esto haciendo renta y la baja o tensión diastólica sería el ochenta. En España esto no es así, os lo digo, por si os ocurre mañana ir al médico a decir, oye, es que yo tengo una tensión alta.
En España esta clasificación no se utiliza así porque sino seríamos casi todos hipertensos. En España, la tensión calificada como hipertensión sería a partir de ciento cuarenta, noventa. ¿Vale? Para estudio, de hecho, se usaron parámetros diferentes anteriores a la actualización del colegio americano de de cardiología, la tensión óptima y normal sería menos de ciento treinta ochenta y cinco. Tensión alta pero normal es decir, ya arrojando el límite entre ciento treinta y ciento treinta y nueve y entre ochenta y cinco ochenta y nueve.
Hipertensión usarían los datos de España, por ejemplo, a partir de ciento cuarenta hasta ciento cincuenta y nueve y de noventa noventa y nueve. Hipertensión grado uno. Grado dos sesenta, ciento setenta y nueve, y entre cien, ciento nueve. Y dado tres, superior a ciento ochenta, ciento diez. Como veis, a partir de ciento cuarenta, noventa, ya sería hipertensión que son los datos que usamos en España, a partir de ciento sesenta, cien, ya estaríamos fastidiados y a partir de ciento ochenta, ciento diez, es peligroso, bastante peligroso.
Y Entonces, dando la hipertensión, grado dos, como grado tres, ciento sesenta o más de ciento ochenta, y cien o más de ciento diez, se consideraron hipertensión grave que lo es en este estudio. En total se analizaron seis mil quinientos setenta hombres y más de doce mil mujeres dentro de cuarenta y setenta y nueve años que participan en un estudio colaborativo en Japón. Para la evaluación, perdón, del riesgo de cáncer, pero, en este caso, se se usaron sus datos para el tema de hipertensión. Este estudio se se inició entre mil novecientos ochenta y mil novecientos noventa, en participantes que vivían en cuarenta y cinco comunidades diferentes. Algo que está muy bien, para ver un poquito las discrepancias dentro, en este caso, de Japón.
Los participantes proporcionaron diferentes datos de salud, rellenaron encuestas y durante más de diecinueve años fueron seguidos hasta que el estudio concluyó en dos mil nueve. Se documentaron ochocientos cuarenta y dos muertes relacionadas con enfermedad cardiovascular, y se pudieron determinar algunas relaciones en el café y el té, que es lo que veremos hoy. Beber dos o más tazas de café al día se asociaría con el doble de riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular, en pacientes con hipertensión, pero sí tenía la hipertensión a partir de ciento sesenta, cien o superior, en comparación a a los que no debían café. Es decir, en pacientes con hipertensión grave. Beber una sola taza de café al día no aumentaría riesgo de mortalidad en ninguna categoría de hipertensión.
El, bueno, en ninguna teoría de tensión arterial, en general. O sea, una taza Bien, dos tazas, mal sí se sufre y percepción grave, ¿vale? El consumo de té verde no se asociaría con un mayor riesgo de mortalidad, en ninguna categoría de tensión, aunque recordemos que el té contiene entre en treinta y cincuenta miligramos de caseína, conocida como teína, un café doscientos mililitros contiene alrededor de ochenta, cien miligramos de caseína. Sí que es verdad que contiene menos, el d, pero ahora cotilín, ¿vale? Cuidado con esto.
Según coméntanos investigadores, estos hallazgos respaldarían la recomendación de evitar beber café en exceso sí se sufre hipertensión grave, dado que estos rasgos de hipertensión son más susceptibles a los efectos de la cafeína. Pero se puede ver una taza al día sin problema. O sea, sí, el resumen sería. Si se ha sufrido un infarto, se puede ver café, sí, pero solo una vez al día. Si se tiene la tensión mal controlada, se puede ver café, sí, pero solo una taza al día.
Y lo recomendable, si te, si si esta tensión mal controlada, yo no debería la b, no me la jugaría, pero los estudios dicen que una sola taza de café al día se podría ver más, no. Y si se sufre hipertensión, controlada, se puede ver café, sí, se puede beber, incluso la las dos que comentábamos se podrían beber, porque como no has visto, dos aumentar tienes la mortalidad sí se sufre de hipertensión grave, ¿vale? Entonces ahí, dos, incluso se supone que a las cuatro. Yo Según los estudios previos, hay un estudio de Europa Journal que dice que el beber café aumenta la tensión también en gente que ya tiene pre hipertensión, o sea, si tenemos pre hipertensión no digamosticada de de hipertensión y iremos café, allanamos el camino a ser diagnosticado. Entonces, yo una o dos de ahí no superaría el límite con la evidencia que tenemos ahora, ¿vale?
Luego borrado, ¿qué pasa con el té? Por el grado de la teína, pero lo que se ha visto es que el té es diferente. Sí que es verdad que contiene té, una quesadilla, menor cuantía, pero no, lo que se ha visto es que el té contiene otros tantos o tratando sustancias polifenoles en este caso, que ayudarían a reducir el riesgo cardiovascular y de mortalidad en general. El consumo de té en los diversos diferentes variantes ha demostrado un enorme potencial para salud y sobre todo por sus secretos han dignatarios, pero aún estaba totalmente creado el mecanismo para que se consiguiese esto. Entonces, se hizo un estudio que se publicó en Cellular Fishorochi, AMBIO GMC a cargo de la Universidad de California, en Irvine, y se ha visto qué ha pasado.
Entonces, se ha visto que el ten reduce la tensión, esto ya nos nos hace ahí clic porque dices, vale, el café puede aumentar la atención y el té vale después. Resulta que la, bueno, la hipertensión es un claro factor de riesgo modificable para acabar sufriendo enfermedades cardiovascular, esto estaba claro, y es una de las primeras causas, la hipertensión de sufrir un accidente cerebrovascular o ictus en todo el mundo, además de colaborar en el aumento de las enfermedades cardiacas por cualquier causa. El té resulta que tiene sustancias o tiene sustancias capaces de ser vasodilatadoras, es decir, relajar los vasos san niños al activar las proteínas de los canales iónicos de las células de su pared. Dos compuestos, en especial, de las catequinas, que sería, bueno, de las catequinas. Dos compuestos que serían flavonoides de tipo catequina, perdón, que serían la galato de épica tequina y la galato de epigalato Galato Catequina tres, perdón.
Serían estas dos Catequinas en especial que han demostrado vasodilatar, los los vasos sanguíneos, gracias a consumo de té, y dichos compuestos se encuentran dando en el té verde como el té negro. Activan un tipo específico de proteína llamada KCNQ cinco, y eso es lo que provocaría la base de datos y por tanto la reducción de la hipertensión. En el tema de la la proteína, la cava CNQ cinco, se encuentra en el musculo liso que recubre los rayos sanguíneos, por lo cual activarse gracias a los catequinas del té, se lograría una relajación de estos vasos. Algo hubiese confirmado gracias a a otra investigación previa. En este caso, como digo, tanto el té verde como el té negro, producirían esta vasodilatación.
Antes escribía que era solo el té verde, ya se sabe que dando el té verde cómo tener, ¿no? Lo pueden hacer. Cuidado con el té cuando le ponemos leche. Porque bien el té verde es más popular, el consumo de té negro junto a leche es algo relativamente común en Reino Unido y en Estados Unidos, y en ese trabajo se ha detectado que aplicarte negro y leche directamente sobre las células, en este caso laboratorio, con canales KCNQ cinco bloquearía los efectos beneficiosos de las catequinas. Esto, insisto, en laboratorio.
Aun así, los investigadores no creen que eso signifique que se que se deba, evitar la leche como tal, y que también de esto humano sepa varias catequinas, de las proteínas de leche. Pero si os gusta el té, casi que mejor que sea sin leche y sobre todo si este negro, ¿vale? Y luego ya para terminar el tema de hacer el bonus que os decía, ¿qué pasa con el con el café en la vejez? Pues resulta que un estudio español ha visto que el consumo del café en la vejez reduciría el riesgo de caídas en personas mayores. Como ya sabéis, en el jefe cada vez se va perdiendo más equilibrio, se va perdiendo más masa muscular, y se va yendo a menos, por decir de alguna manera.
Entonces, el riesgo de caídas se aumenta. Y las caídas dan lugar aumento de riesgo de fracturas, sobre todo de fracturas de cadera. Y se ha visto que la factura de cadera aumenta riesgos de todo en general. Una factura de cadera es una persona de data avanzada es la perdición, aumenta muchísimo el riesgo de todo lo que os podéis imaginar y sobre todo de mortalidad, porque se reduce muchísimo la calidad de vida, se reduce no no no podemos salir a andar obviamente, con lo cual aumentar riesgo cardiovascular en general y vamos al menos, ¿vale? Entonces, como digo, las caídas son unas principales causas de lesiones, discapacidad y muerte prematura en adultos, pero el consumo de café podía reducir el riesgo.
En este caso, se realizó un estudio en España, que comenzó en dos mil ocho, dos mil diez, en tres mil doscientos ochenta y nueve españoles mayores de sesenta años de todo el país. Y por otro lado, el estudio Yukke Biobam comenzó en dos mil seis, dos mil diez, con ochenta y un mil setecientos veinte participantes mayores de sesenta años de Reino Unido. O sea, se contaban todos los datos. Ambos estudios recogieron información sociodemográfica, estilo de vida, estado de salud, diagnóstico, lo típico. Durante siete años, en el caso de esto, estudio español y donde diez años en en en el estudio de UK.
Finalmente, lo que se observó es que los participantes que tienen consumo mayor de café en general y café con caseína en particular tuvieron un menor riesgo de caídas. Además, en estudio español también se observó que los participantes que debían un mayor consumo de caseína no solo de café, de caseína, tuvieron un menor riesgo de caídas con consecuencias físicas leves. O sea, si se caían además, las consecuencias eran menores. Aunque los resultados son consistentes en dos poblaciones diferentes, son necesarios más estudios. Eso sí, es lo que nos pueden decir los investigadores y que nos dicen también en este.
El consumo de café en especial no no nos lo dicen, lo que nos dice es que a mayor consumo de café total y mayor caseína, menor riesgo de caída. Y si nos caemos, la las consecuencias sean mayores. Así que, a ver café, pero como siempre, como digo, con moderación, los estudios en general dicen que cuatro tasas al día, serían las que aumentarían la esperanza de vida, reducían la mortalidad y se han relacionado con más beneficios. Si os provocan tadicardia, sin sonido y demás, pues evidentemente no me vais a hacer. Hay otras cosas que consumir y ver que también son saludables.
Nada como siempre redes por ver esto en YouTube y redes por escucharme en Spotify, iBook, Google Podcast, Apple Podcast, Amazon Music, Podcast y la plataforma utilizéis, como siempre se agradecen comentarios, críticas y lo que os parezca para ir mejorando y continuar con el podcast que hemos empezado fuerte en dos mil veintitrés. Y como siempre nos vemos y nos escuchamos en siguientes episodios. Hasta la próxima.