En su momento amenazamos con ésta segunda parte de la música de los 90, y el que avisa, no es traidor. (O bueno, un poco sí, porque a ver por qué no vas a poder traicionar a alguien aunque le avises).
El caso es que aquí estamos, otra vez con éste tema, ya que se nos quedaron muchas cosas en el tintero del anterior episodio, y no queríamos dejarlos pasar. Esperemos que lo disfrutes como estamos seguros de que disfrutaste el primero. ¿Verdad? ¿VERDAD?
Este episodio está patrocinado por Ballantine's Light. Mitad de alcohol. Mitad de calorías. Todo el carácter.
Todos los episodios de Planeta Cuñao están disponibles en Cuonda y nuestra web. Y si te apetece echarnos una mano, hazte mecenas en Patreon.
Todos los episodios de Planeta Cuñao están disponibles en Cuonda y nuestra web. Y si te apetece echarnos una mano, hazte mecenas en Patreon.
Transcripción
En el episodio 163 de Planeta Cuñao… Boza, de verdad, me has dejado sin palabras, te has superado. Ya os dije que esta iba a ser la mejor fiesta de los 90 que vais a ver en vuestra vida. Ya tío, pero es que hasta te ha comprado un Ford Fiesta blanco y lleva un jersey amarillo. Y lo de colgar de retrovisor muñequito de curro también ha sido un detalle. Bueno, ¿y dónde es la fiesta? Que yo no he visto publicidad de nada, no me había enterado.
Eso es un secreto. Van a hacerlo en una discoteca para gente ya madurita. La que valora aquella música que era la buena, la de verdad. Oye, ¿no será el local Q3S que está ahí delante, no? Ese es. Aparco y vamos bajando. Bueno, bueno, bueno tío, mire mi vida, qué ambientazo. Acabo de ver un cartel con la gente que va a actuar.
Dime que es una broma. No me acojones, ¿quién actúa? ¿Mecano? ¿Héroe del silencio? ¿Yamiro Kuei? No, no, no, exactamente. Pero esta, qué puta mierda, eh. No te pongas así, que luego será un imitador de Julio Iglesias que por lo visto lo clava. Worst teatrillo de ver, eh. La verdad es que no tenía ni chiste, eh. Bueno, ¿qué pasa, chavales? ¿Cómo estáis? Pero, pero Capriá, ¿qué haces, tío? ¿Qué pasa? Que yo, que me he puesto una copita.
Pero tío, que no son horas y además que esto es un día de diario. Que ya lo sé, hombre, pero es que por eso me he puesto un Valentine's Light. Venga ya, hombre, un cubata light. Hombre, claro, está igual de bueno, pero tiene la mitad de arco y así puedo grabar sin problema. Yo me oficina también, eh, porque además esta tiene la mitad de calorías. Y oye, todo cuenta. Una copa de Valentine's Light.
Con Coca-Cola cero, son solo 56 kilocalorías. Uy, es que tiene menos calorías que una cerveza o un vino. No me extraña que os aficionéis. Valentine's Light, Valentine's Light, me cuesta creérmelo. Capriá, ¿quién te ha visto y quién te ve, eh? Ay, pues con la mitad de alcohol y la mitad de calorías se me ve mucho mejor. Valentine's Light, mitad de alcohol, mitad de calorías, todo el carácter. Bueno, ¿cómo están los máquinas? Lo primero de todo, eh.
Bueno, chavales, en el piso número uno, en el piso número dos, lo primero de todo, eh. Bueno, chavales, en el episodio 143, que fijaos si ha pasado ya tiempo, eh. Parece que fue ayer. No, no, pero escúchame, ¿sabes una cosa? ¿Qué? Que lo grabamos el 10 de mayo del 2022. ¿En serio? Qué barbaridad. Justo el mismo día que estamos grabando hoy. Los cojones. Sí, sí. Pero casi. Estamos grabando en marzo, pero bueno, está bien, está bien.
Que sea... Dame el polvorón. Yo solo digo una cosa, segundas partes nunca fueron buenas, eh. Ya amenazamos en aquel episodio, de hecho, con que íbamos a hacer una segunda parte, porque es que en esta década nos quedamos cortos con un solo episodio. Hay un montón. Se nos quedó mucho por escuchar. Pero mucho, muchísimo. Enrique, pues hoy si no te importa, voy a empezar. Venga, ya sin más dilación, empieza Goza, dale caña.
Bueno, os cuento. Yo voy a dar un repasito a la década que va... Que por cierto, para lo de la ESO, la década va del año 90 al 99, no del 90 al 2000. No señor, va del 91 al 2000, de Goza, pero bueno. Exactamente. Va del 90 al 99. Alerta, cuñao, ahí como un campeón que hace mucho que no metemos una. A ver, Goza, que me parece que te estás confundiendo. Una década es el periodo de 10 años consecutivos
que empieza el año 1 y termina en el siguiente año que termina en 0. Lo que tú estás confundiendo, y le pasa también a muchos cuñaos, es que confunden década con decenio. Que un decenio, eso sí, son 10 años consecutivos, pero no tiene por qué coincidir dentro de una sola década. O sea que no existió el año 0, sino desde la era moderna, existió el año 1 hasta el siguiente año que termina en 0.
Eso sería la primera década. Tú, como lo de decenio y tal, te sonan cosas romanas de cuando tu época, por eso te habrás confundido. Venga, un saludo. Voy a empezar yo por el año 90, bueno. La década de los 90, bueno, Álvaro no se acordará porque era muy chico. Fue una década muy importante, ¿no? Aquí en nuestro país, en nuestra época, ¿no? Primero, ¿por qué? Porque acababa... No acababa, perdón.
Yo llevo la contraria a mí mismo. Terminaba la década. En el 90 estábamos diciendo, ay, ¿cuándo empieza la siguiente década? Porque llegaba el temido año 2000. Acababa el cambio de siglo. A mí me lo va a contar. El tema del efecto 2000. El efecto 2000. Exactamente. El 1 de enero del año 2000, estaba yo en Padul arreglando una base de datos en la fábrica de Puleva. Hasta las 12 de la noche que estuve.
Pero tú, nos quedamos sin leche ahí por la mañana para desayunar. Pues menos mal que Capria no lo arregló eso. Lo arregló la vida. Pues es el nacimiento de la generación X, ¿no? Sí. Este año fue el de la generación X, que son los padres de los Millenials, ¿no? De hoy en día. En España, más que generación X, se llamó, o yo por lo menos prefiero llamarlo generación Nocilla, porque fue la década de la nocilla.
¡Nocilla! ¡Qué merecidas! Por el año 90, por mucho que os jodáis y que os molestéis, vamos a empezar por el año 90. ¿Y qué fue lo que pasó en el año 90 sin que vosotros recordéis? Yo me acuerdo que estaba deseando que empezara la década nueva. Se acababa la década de los 80 y iba a empezar la de los 90. En el 90, las televisiones privadas. Exactamente, caballeto. Eso es lo que voy a contar. Las televisiones privadas nacieron en el 90,
pero es que en el 89, un poquito antes, y seguro que os parece mucho más antiguo, fue el muro de Berlín, la caída del muro de Berlín, que fue en el 89. Sí, señor. Bueno, pues en ese año, alguna de las canciones las más escuchadas de ese año, ojo, esto es totalmente científico, un estudio de la Universidad de Misco, con lo que tomaron al pie de la letra. ¿Esta vez no lo ha sacado de Charles Heppet?
No, Charles Heppet no. Charles Heppet, ok, ¿no? Charles Heppet, ok. Bueno, la más escuchada fue esta canción, que seguro que todos conocéis, y que yo creo que ya salió en volumen uno de este mismo tema, que fue el You Can't Touch This de MC Hampton. Un auténtica maravilla, ¿no? Mi favorita de ese año no fueron esas, sino fueron Freedom de George Michael, por ejemplo. Eso te pega a ti, te pega a ti. Se ve que te pega a escuchar a George Michael, venga, tío.
Ojo, que otro que también me gusta mucho, que seguro también me va a decir algún improbario, que fue Days of Glory de Bon Jovi. No hay nada mejor que John Bon Jovi. Es de una privada del oeste, con lo cual doble homosexualidad. El año 90 fue muy bueno. Está también Nothing Compared to You, el año de Silent, hay muchas canciones. Pero bueno, vamos a hablar nada más que de la que a mí me gusta y de la número uno.
El 91 fue un año del rock grunge. Fue el año, sin duda, por lo menos para mí, de Nirvana, de Rem y de Guns N' Roses. Para mí fue suave. Tú no escuchas a Nirvana en tu puta vida, boza. Fue el año para mí. Joven Álvaro, joven Álvaro. Fue el año para mí de Nirvana. ¿Sabes lo que pasa? Se me da audiencia que esta gente lleva conmigo grabando unos pocos años y no me conocen ni un poquito. Si supierais vosotros la música que yo escucho y la que a mí me gusta,
lo sabréis flipado. Sí, sí que lo sabemos. Si la vemos en el Spotify. No, no lo sabe. Lo sabemos porque se ve ahí. Te gusta guapo. Si nos aparece en Spotify, hueva. Que tienes a tus empleados maltratados con la música esa de mierda que les ponen. A ti te gusta escuchar Cojón Prieto y Los Guajalotes, pero no lo puedes poner en la tienda, claro. No, no lo puedo poner. Llega el cliente y no puedo, no puedo.
Muchada de Nirvana. Smell Like Teen Spirit. Temazo. Mi favorita, os la voy a contar. Verá cómo me identifica. Everything I Do. ¿De quién es Everything I Do? Everything I do, I'm doing for you. Pam, pam, pam, pam. Bryan Adams. Y después hay una de Metallica, Enter Sadman, que también es de este año. Vamos allá. En auténtica locura. Ahí me sumo yo. Enter Sadman. Baby, baby, baby. La buena de ese año es Lucy's My Religion, tío.
Esa fue la segunda. Una de las mejores canciones de la historia de la musica. Totalmente. Y no lo dice, tío. Yo porque también podría decir November Rain, o One de Udo, o Black Deppel Jan, o Wind of Shame de Scorpion. Hay muchísimas canciones buenas. Os recuerdo que Álvaro explicó que el año 91 fue el mejor año de la música. Correcto. Año 92. Fue un año triste. Fíjate tú que aquí tuvimos las Olimpiadas.
Y sequía y paro. Tuvimos de todo en el 92. La Epo 92. Bueno, pero tuvimos todo eso cuando se acabaron las Olimpiadas y cuando se acabó la Epo. Pero mientras tanto, lo bien que no lo pasamos. No como ahora, que no tenemos ni sequía ni paro. Es el himno de la tristeza, de la depresión. O sea, la canción más deprimente de la historia y que escribió y cantó un grupo llamado Radiohead. Creep. Ah, Creep. O sea, ¿cuál es tu canción favorita con tu gusto musical?
De esa época, Tears in Heaven de Eric Clapton. No puede ser más triste. De verdad, sí. O el Nothing Else Matters de Metallica, los pelos de punta ahora mismo. Mira, si lo estáis viendo, los tengo de punta. Y si es cantado por Miley Cyrus, ya te quieres morir ya de... ¿Para qué? Eres un hortera, tío. Chana Montana. Los pelos de punta, sí, sí. A ver, ignorantes de la música, poned en YouTube Miley Cyrus, Metallica...
¿Miley Cyrus? Es un dinosaurio que han encontrado antes de él. Metallica y Miley Cyrus. Es una auténtica locura. Por los momentos, por los momentos. Miley Cyrus. Nothing else matters Trust I seek and I find in you Every day for us, something new You open my heart for a different girl No, nothing else matters Nothing else matters Steve Row, un temazo que suena muy bien. Es un negro rapeando, y el que hace la parte country,
un tío rubio así, y resulta que era el padre. ¿Esa es del padre, o es padre? Es el padre de Chana Montana, en la serie. También salió a la serie, claro. Muy seriamente, lo voy a decir a estos cinco patanes que hay aquí grabando conmigo. Por favor, echadle un oído a Miley Cyrus en su última época. Para mí Taylor Swift y Miley Cyrus son las diosas de la música hoy en día. El que quiera hacharme cuenta que me hecho falta.
Ahora, Bob, a la próxima canción de metal o algo Dí que te gusta más la versión cantada por Ariana Grande y ya lo termina ya de... Dejarme. Año 93. El año de las mujeres. Canción más escuchada, sin duda. O sea, aquí no hay...
Esto fue una auténtica locura. I Will Always Love You, de Whitney Houston. Sí. Aquí no hay discusión. Mi canción favorita de este año. Nos va a gustar, a ver si eres una maricona, eres una maricona. Ordinary World, de Duran Duran. Me vuelve loco esa canción. Bien. Eso te lo contesto. Me vuelve loco esa canción. Y otra más, Are You Gonna Go My Way, de Lenny Kravitz.
Porque se suena una pandereta por detrás, ahí con un ritmo... El que toca la pandereta es... Ya sabemos quién es. Exactamente, que lo conocemos nosotros. El mongolo. Sí, tocando la pandereta en esa canción es brutal. Año 94. Un año triste, porque fue triste el año 94.
Porque murió Kurt Cobain. Correcto. Se reventó la cabeza Kurt Cobain. ¿Qué pasó? El grunge perdió a su cabeza, vamos. Perdió a la cabeza, sí. Que macabro eres, bájate. Canción más escuchada, Zombie, de los Cranberries. Fue también el año de Pink Floyd, porque hicieron el tour más exitoso de la historia, vendiendo 5,3 millones de entradas. Pink Floyd, ojo, que ya eran viejos en aquella época.
La canción que más me gustó a mí de esta época es Trio Philadelphia, de Bruce Springsteen, otro de mis referentes. Grandísimo. Año 95, el año del Britpop. Sin duda, Wonderwall, de Ozzy. Fue el número uno, y para mí fue la mejor canción de ese año. Es más, no voy a decir ni una segunda canción, porque es que yo creo que la segunda que voy a decir, si va a ir a canción de Dime, entonces prefiero no decirla.
Bueno, la digo, la segunda es Back For Good, de Take That. Toma ya, morrón. No pasa nada, en este episodio estás saliendo del armario, pero no pasa nada, Julio. Tú tranquilo, que aquí está entre amigos. Año 96, el año 96 es la canción de la que yo hablé en la primera parte de este episodio, de La Macarena. Mi favorita de esa época, esta va por ti, Álvaro, Wannabe, de las Spice Girls.
Temazo. Año 97, sin duda, también hay una canción que destaca sobre todo a las demás. ¿Qué película se hizo en el año 97, que se votó en los Oscars y todo? Titanic. Celine Dion, My Head Will Go On. Buenísimo. Aburrida canción que la escuchas una vez y tú no la quieres escuchar más. ¿Cuál es mi favorita de aquel año? Esta no la conoceréis, seguro, ninguno de vosotros.
Enrique puede decir, Do Just. ¿De quién es esa canción? De Ramsay. ¿Has visto cómo no la conocéis ninguno? Pues esa es la canción favorita mía de ese año. Mi polla. La última década del siglo XX se me está haciendo tela del área. Año 98, estamos acabando. Año 98, el año de la Vía Gloria. Aquí ya la música empieza a morir.
La canción más escuchada en el año 98 fue Believe, de Cher. Por el autotune. Yo en el año 97 estuve en Las Vegas y en el hotel donde yo me alojaba, daba conciertos Cher a diario. Una auténtica locura. ¿Daba concertos? Concertos, Cher daba conciertos. También el año de Shania Twain. O sea, ahí ya la música empieza a caer. Me gusta más Shania Twain que Cher.
Y ya el año 99, ya nos queremos morir. Esto ya es lo peor. Ya empezó la música de baile, la música latina, un poquito toda con el mismo ritmo, pam pum pam pum. ¿Cuál es la canción más escuchada? Lubega. Mambo No. 5. Si eso es lo más escuchado en la radio, significa que te puedes cortar las penas de poquito a poco. Aquí tenemos Living la vida a voz.
Te tienes que cortar las penas. Dos hitos consecutivos. Y aquí tenemos Sleeping la vida loca. Sleeping la vida loca. Llevamos cuatro hitos. Boza, llamar 061. Que te pongan un poquito un anticoagulante. En la segunda parte era Living y después Sleeping, cuando descansas. Sleeping la vida loca. Sleeping in my car. Tú ya has acabado, ¿no, Boza? Ya, pero ha acabado por todo lo alto.
Espero que os haya gustado. Vale, que le haces un repaso al siglo XX en su última década y no menciona a Freddie Mercury. Hombre, Freddie Mercury cerró en el 91. Poco cantó ya, ¿no? Yo he hablado de las canciones más escuchadas en radio. Sí, sí, tienes razón. Eso es lo que hay. Esos son datos de la Universidad de Misko.
Y es lo que hay. Si lo dice esa universidad. Tú eres decano. Exactamente. Os voy a contar otro estudio de la Universidad de Misko que demuestra que la mejor música electrónica de los 90 se lo deben todas las Spice Girls. Cágatelo ahorita. A ver, me lo creo. Imaginaros tener un temazo de música electrónica en 1995, completamente diferente a lo que suenan las radios comerciales británicas y es tan diferente que al final las radiofórmulas le dan la espalda.
Pero no deja de ser buena música electrónica y lo peta en las pistas de la discoteca de Ibiza. ¿Qué pasa? No consiguieron visibilidad en su país natal, en Reino Unido, pero los alemanes que visitaban la discoteca de Ibiza sí que se llevaron los singles a su país y allí un pelotazo tremendo. Hasta que esa fama que estaban ganando llegó de Nueva Inglaterra y la misma gente que les dio la espalda en la BBC les dice, oye, ¿por qué no reeditáis el single aquí en Inglaterra que estamos viendo? Que mira, tuvimos un error de daros la espalda y parece
que esto va a gustar. Vale, vamos a sacar el single en Inglaterra de nuevo, pero con una condición. Lo sacaremos el día en la que las Spice Girls saquen su segundo single a la venta, el de Sejuvidea, en octubre de 1996. Y os preguntaréis, ¿por qué? ¿Qué tiene que ver la música electrónica con las Spice Girls? Pues porque sabían que habían pegado el pelotazo las Spice Girls con Wannabe, que vendieron 30 millones de discos.
Lo he dicho yo antes. Claro. Entonces dice, bueno, pues cuando pongan a la venta el segundo single y vayan toda la gente a la estantería de novedades, al lado de la novedad de las Spice Girls pondremos nuestra novedad. Creo que no le salió mala jugada porque fueron número uno en Canadá, Bélgica, Alemania, Noruega, Finlandia, Suecia y, por supuesto, en su país natal que les había dado la espalda. A ver si sabéis quién son.
Fadeless, Insomnia. Insomnia, señor, buenísimo. Qué pastillero, Rafa, eh. Es que esa es mi canción, tío. Esa es mi canción. Capriace de cojones. Por la letra, ¿no? Efectivamente, son Fadeless con la canción Insomnia. Este auge de Fadeless ayudó a dar visibilidad a otro grupo que hacían Preppy.
Conocían a otro grupo, decían, hostia, vamos a coger una canción de esta gente, le hacemos un remix y cuando la gente muestre interés le decimos, oye, mira, pues este grupo son tal, ¿no? Por ejemplo, en una rave, pues a alguien le pasó el single de un grupo de Liverpool y fliparon. Dicen, hostia, qué pasada, vamos a hacer un remix.
Ese remix que hicieron los Fadeless de ese temazo de ese grupo de Liverpool, igual, lo petó. El tema era este. Oh, maravilloso. Apolo 440. Vale, ¿sabes por qué se llama Apolo 440? Pues Wally Guerra. Es otro que copió también la misma idea. Sí, sí, sí, tienes razón Capri, ahora verás por qué. La nota LA, la anotación americana en los ingleses es la nota A, ¿no? La A, la de atrás.
Bueno, pues la nota LA emite a una frecuencia de 440 hercios de frecuencia. Y de ahí viene el nombre de Apolo 440 y también de Wally Guerra y 440, porque es la nota LA. Apolo LA. Apolo LA. Rafa, tú se las reconoció enseguida, porque sé que te mola. Es el típico grupo que dice, me suena haberlo escuchado, pero no sé quiénes son. Salieron en el FIFA 2000, en toda la saga de Gran Turismo, en la película en 60 segundos, en Los Ángeles de Charlie, en Perdido en el espacio, en Spiderman.
Tenemos mucho más oído a esta gente de lo que pensamos. Han quedado un poco en el olvido, yo creo. Sí, sí, sí. Sabéis lo mejor, que Apolo 440 hizo lo mismo que ya hizo Fadeless. Aprovecharon su éxito mundial para dar visibilidad a otros grupos de música electrónica. Está guay que todos hayan utilizado esa misma técnica.
Igual, cogían grupos que sonaban por ahí y hacían un remix de uno de sus temas para darles a conocer. Uno de esos grupos que encontraron pues era un chico de Essex, que este creo que lo puede reconocer Enrique, que se ve que esta gente estaba petándolo en unas raves. Ese grupo salió el mismo año que sacó la Spiker su disco. Está hablando de la competencia que tuvo en el mercado.
Pues aún así vendieron 10 millones de copias y el grupo era este. De Prodigy. Firestar. No envejece esto, tío. Es que nada. Es el grupo favorito. Esto sale en Spotify, esto sale en Spotify. Yo tengo una lista de canciones de Prodigy que te las recomiendo. ¿Esta cuál es? ¿Primera parte, segunda parte, intermedio o banquillo? Perdonad, pero es que, aunque vosotros no lo sabéis, Capri a sus listas de Spotify las titula de esa manera.
Primera parte, segunda parte, banquillo. No, no, no. Es que no, no. Así no es exactamente. Tengo titulares, digamos que es mi equipo titular, que nunca me canso de ellos. Cuando me canso de alguno de ellos, pasa a suplentes. Cuando los suplentes, me aburro de ellos, pasan a reserva. Y las canciones nuevas que me suenan que pueden ser algo, las paso a secretaría técnica.
Y si de ahí son buenas, pasan a titulares. Y ese es el ciclo. Así lo tengo yo montado. Que tiene tarita soy yo. Tengo yo una anécdota en un concierto de Prodigy, precisamente, que estaba yo con mi amigo Rodrigo en el Parque de los Deportes de Madrid. Ahora como 10 años o así sería, o 8-10 años. O más, o más. No, no, no, no.
Porque ha sido reciente. Ha sido hace poco, sí. A Prodigy les he visto mil veces. Y estábamos en la parte de atrás, él y yo, pues tomándonos una cerveza, viendo el concierto, mientras la muchachada delante pues daba botes y tal. Nosotros un poquito más retirados. Y vino una chica, que yo no creo que tuviera más de 18 años, a hablar con nosotros. Dicemos, ¿qué pasa, qué quieres? Y dice, ey, que me encanta vuestro rollo, a vuestra edad y todavía aquí, de conciertos.
Vaya hostia, ¿no, Enrique? ¿No le pisasteis la cara? ¿No le pisasteis la cabeza? No sé, pero dijimos algo así como, ¿pero tú qué edad te crees que tenemos, idiota? Si tenemos 30 años o algo así, ¿eh? O sea, no tenemos muchos más. Vale. Bueno, pues este tipo de banda, como os estoy explicando, toda esta gente tenía ya un pasado en el mundillo underground de las raves, y actuaban en países donde este tipo de música electrónica breakbeat tenía más pegada, ¿no? Pues Reino Unido, Alemania y Francia, ¿vale?
Pues allí en Francia, precisamente, había un par de chavales así, que eran muy asidos a las raves, y se fueron a Eurodisney. Sí, sí, 1923 hacían raves allí en Eurodisney, tío. Bueno, pues estos chavales que se ve que eran muy timidillos y tal, que les gustaba hacer cosillas en casa, sacaron valor una noche y le pasaron un single a uno de los miembros de los grupos que tocaban allí de telonero, precisamente, de The Prodigy.
Y el tío, cuando escuchó el single que le había pasado, flipó. Hizo dos cosas. Lo primero, le pasó la maqueta a unos colegas que tenían un dúo, que eran de Manchester, y esta gente de Manchester, no sé si los conocéis. Lo mismo, si os pongo un poquito de su música... ¿Qué micrófono tenéis? ¿Qué micrófono tenéis? Otro grande.
Qué temazo, tío. Este tema también estaba en un FIFA, creo, ¿eh? Me suena. Está bien. Pues esta gente fliparon tanto cuando escucharon esta maqueta, que la decidieron poner como telonero, ¿no? Antes de pinchar, pues ponían la canción de este grupo. Pues el tío que recogió la maqueta que le dieron en una rave, se puso a intentar localizarlo. Yo sé que eran dos franceses y muy calladitos y tal.
Lo localizó, lo convenció para ir a grabar un disco, y eran muy tímidos, ya te digo, tímidos, que tenían el disco preparado y no habían dicho nada a nadie, pues decidieron grabar el disco que se llama Homework. Cuando eran tan tímidos, te digo, que es que los tíos hasta para promocionar el disco se ponían máscaras o unos cascos y tal, ¿no? A ver si los conocéis.
Para cerrar el círculo, en 2021 hubo una encuesta masiva en Reino Unido para elegir el mejor disco de los 90. Entre los finalistas estaban, pues, imaginaros, ¿no? Masipatá, Björk, Lauryn Hill, Bert Jamm... En una de las semifinales se enfrentó Daft Punk y Spice Girls. Y ganaron las Spice Girls por abrumador a la mayoría, evidentemente, ¿vale? Si alguien ha pensado y se dice, vayan te gilipolladas a decir que las Spice Girls tienen algo relacionado con la música electrónica, ¿no? O la música electrónica le debe algo a las Spice
Girls. Fijaos todo el camino que he recorrido y todo viene de por qué coincidieron aquí, ¿no? Hay un nota que ha hecho un mashup entre, precisamente, la canción más famosa de las Spice Girls y este primer tema que pasaron en forma de maqueta Daft Punk. Y a ver qué os parece. Ya lo he escuchado, está muy bien. Ya no puedo escuchar esta canción sin acordarme de un meme que hay por ahí de una tipa,
que es una tiktokera o una instagramer o algo así, que empieza a cantar en el coche conduciendo, que canta esta canción. De gato. Bueno, escúchame, te cuento una cosa que no recuerdo si hablamos en la primera parte, pero que es algo importante de la música de los noventa, que era la ruta del bacalao, si hablamos, si hablamos en su día.
En las discotecas, sobre todo. Venga, vamos con el tweet de Arrobador Arfonso. Dice, el creador de la ruta del bacalao fue Carrero Blanco, que inventó el subidón. Se enfada Boza, que se enfada Boza. Sí, otro, venga. De mi amigo Arrobadclinpticlin, que es de los que le gusta Boza.
Dice, vengo de ver un concierto en el auditorio, ¿y estaba Serrat? No, no, todavía se podía entrar. Serrat, abrid. Todos los que ya peinamos cana o algunos que ya ni eso, hemos escuchado toda esta música de la que estáis hablando ahora, en un formato que los que todavía no peináis cana ni habéis conocido, no tenéis ni puta idea de lo que era.
Sabéis que existió, pero no lo habéis vivido ni conocéis la magía que tenía detrás. Esa combinación cinta de que hace Bolly Big, eso no se pueden imaginar nada. Claro, no saben por dónde puede venir. Ni la catástrofe que te podía suponer que se reliara al rodillo y se saliera para afuera la cinta, y eso pasaba un fin de semana entero intentando recomponerlo.
Si se rompía con acetona intentaba un y cachito con cachito. Ni que tenía que ver Fiso con la cassette. Fiso con la cassette, eso no lo han vivido y tampoco se pierden nada porque en verdad es una puta mierda. Estamos hablando de la cinta de cassette. Phillips la comercializa a partir del año 62-63, lanza al mercado los primeros grabadores para cinta de cassette.
Eso rápidamente llega a la mayor parte de los hogares, hasta el punto de que en el 65, solo dos años después, apareció la cinta magnética virgen, que yo leyendo esto me he hecho una pregunta, ¿qué cara hacía la gente durante esos dos años con la grabadora? Grababan cintas antiguas, le ponían el celo.
Ahí quería yo llegar. Yo cintas vírgenes yo no compraba hasta que yo ya era adolescente, yo cogía cintas viejas de mis padres. Machacaban la de... De grandes y todas chiquitetes. Chiquitetes, chiquitetes, exactamente. De mis rusos. Ahí todo el mundo escuchaba la música en el cassette, en el coche, en los reproductores que teníamos en casa y demás.
El vinilo en muchas casas, en muchos hogares. Había un reproductor de discos. Pero es que tú lo acabas de decir, Rafa, es que esa era la clave, que el cassette permitía llevarte la música. Claro. Es que ese era un detalle. Y tenemos que hablar del fenómeno Wallman. Ahora es que llevamos la música puesta en los móviles, pero esto no es nuevo ni muchísimo menos.
El fenómeno Wallman de Sony supuso que, por primera vez en la historia, alguien podía ir por la calle escuchando música con sus cascos puestos sin molestar a nadie y, además, creando tendencia y siendo moda. Era el Wallman, después el mini-disc ese, el Discman, que aquí tuvo un efecto limitado y un éxito cortito, pero para nada fue un fracaso de dispositivo. Hasta que, ya habían entrado los 90, se populariza el uso del compás disc, el CD.
¿Tenéis recuerdos de cuándo tuviste vuestro primer CD? Sí, tengo. Máquina Total 8. Snap de Power. ¿Sabéis de qué año es el primer disco comercial que sale a la calle en este formato, en formato CD compás disc? ¿En España o en todo el mundo? En todo el mundo. Del 88 o por ahí. En 1982. Y era un disco de ABBA. Fue la primera edición que tiene el compás disc como disco comercial.
¿Qué diferencia había entre el compás disc y el cassette? Eran evidentes. El cassette, como tú has dicho antes, Caballeto, tú grababas, regrababas. Si te gustaba una canción de la radio, ponías a grabar encima de algo que ya estaba regrabado. Al final, terminabas afectando a la calidad de la grabación. De hecho, cada vez que se duplicaba un cassette, Bozza compraba el original, Enrique se lo pedía para hacerle una grabación, Enrique después te la pasaba a ti, y a la tercera o cuarta, que ya había perdido
prácticamente el 50 al 60 por ciento de la calidad original. Si es que compraste algún cassette virgen para poder grabarlo con cierta calidad. Encima estabas reutilizando un cassette viejo con 200 reproducciones previas. ¿Cómo eran los chismes donde escuchabas tú los cassettes? Porque también la calidad de los altavoces que tenían los radio cassette de la cocina de tu madre ya sobraba.
Con esa mierda de calidad ya sobraba. Sí, porque el cassette daba para lo que daba. También era verdad que los que éramos un poquito frikis nos gastábamos el poco dinero que teníamos en comprar los cassettes, que tuvieran los tornillos metálicos, que tuviera una carcasa en condiciones, porque queríamos que aquello durara un poco, que después tampoco es que durara mucho más, porque es que cuando le daba por una canción, ahora cualquier chaval tiene un Spotify, en esa época el acceso a la música era mucho más limitado.
Y se valoraba mucho más. Tú tenías el cassette que fuera, y ese cassette era para adelante, para atrás, para adelante, para atrás, sin parar. Se valoraba, efectivamente, y terminaba la canción y le dabas para atrás, y le dabas para atrás, que es otra de las diferencias. El CD por primera vez ya no es secuencial.
Tú ya puedes seleccionar las pistas. Para mí eso fue un desastre, poder darle un botón y pasar de canción. Eso fue la re hostia, porque si tenías pilas en el Wallman y te podías permitir el siguiente paquete de pilas, igual le dabas al botón de rebobinar. Pero es que si no tenías, tenías que meter un boli, darle vueltecitas al cassette para correr el rollo al otro lado para poder rebobinar la cinta y escuchar tu canción.
Los últimos reproductores de cinta tenían eso, buscaban canciones. Los de coche, había radios de coche. Sí, lo hubo, pero que no dejaba ese secuencial, que si tú querías pasar de la 1 a la 7, al final había un moto dando vueltas recogiendo cintas. Yo recuerdo el día que vi un CD por primera vez y lo puso un primo mío, que era el Toto, la de África, y yo me acuerdo que fue como si escupiera música por primera vez, comparado con la mierda de cassette y de radio que tenía en casa.
Y cómo suena aquello, dije, ¡hala! Era sonido digital, ganaba con que la reproducción del CD no perdía calidad, que yo eso le pongo dos comillas como un castillo, porque es verdad que no perdía calidad. Comparado con un vinilo se nota. Sí, pero contra el CD original, en teoría, no había pérdida, porque al final eran ceros y unos, era una grabación digital.
La realidad vino después, cuando empezamos a comprar Bulls y marcas de mierda de CD virgenes, que lo grababa, sonaba bien, y a la tercera ya no sonaba, porque ya dejaba de funcionar el CD y se quejaba. Pero no por eso, porque lo metías por 200.000 sitios, lo rayabas y al final no se leía. Tengo el recuerdo también de que los primeros aparatos de CDs que había solían ir con unos altavoces muy buenos, y eso eran equipos de música muy tochos, por eso también nos flipaba tanto. Cuando luego pasamos a los Discman con auriculares de botón, ya no sonaba tan bien como los
primeros, que eran premium. Siempre diré que ni siquiera el CD, y por supuesto el mp3, el mp3 hace un retroceso en la calidad del sonido. Un avance en otras muchas cosas, pero un retroceso en la calidad del sonido, como el vinilo no suena nada. Correcto. Como curiosidad, el CD, no es que estuviera pensado para eso, pero se pensaba que el gran éxito del CD, que era el video CD, iba encaminado a sustituir al VHS.
Bueno, tenía un problema, que lo que tenía eran 74 minutos de duración y ninguna película dura eso. Entonces, hasta que no llegó el DVD, ya sobre el 96 y demás, el CD quedó para la música prácticamente, ya en informática, para juegos, distribución de software, etcétera.
¿Qué pasó? Murió el cassette muy rápidamente, después de haber estado 30 años en la vida de todo un planeta. Murió rapidísimamente, pero no tan rápido como murió el propio CD, que ya llegó también a finales de los 90, primeros de los 2000 y ya. Formatos digitales, de verdad. Los ficheros de onda, que cuando supieron comprimirlo muy bien y demás, ya era muy fácil de transportar a través de internet.
Además de que en un CD, cuando ya empezaron los reproductores a saber decodificar mp3, tú ya en un CD no metías una hora de música. Tú en un CD metías ya una barbaridad. Era tremendo. Ya que ni eso. Ya cuando el ancho de banda disponible es el que es, ya la gente no necesita almacenar música y en ese punto estamos hoy en día.
Tú ya no tienes un pendrive en el coche con música o lo llevas encima. Tú tiras de tu cuenta de Spotify. Hay mucha gente que sigue llevando un pendrive con sus discos favoritos y tiran del pendrive. Porque son tiesos y no pagan en Spotify. En Asia, el CD sigue siendo lo oficial para comprar música, para distribuir música. Todo el mundo tiene un reproductor y todo el mundo mete el disco y lo reproduce.
Y allí no ha retrocedido tanto el CD como en Europa o en la parte más occidental del mundo. Hay mucha gente también que va a la FNAC y sigue teniendo su sección de CDs para vender. Claro, que sale un disco nuevo y sale el CD. No lo venden en un pendrive, sale en un CD. Y todavía está más que vivo. Como curiosidad, os voy a contar que el Wallman de este que hemos hablado, que había marcado de todos los colores y demás, pero al final el Wallman era de Sony.
Auténtico. Con Philips en su momento, pero el Wallman era de Sony. Sony ha estado fabricando Wallmans hasta hace tres días prácticamente. Hace muy poquito que ha dejado de fabricar Wallman porque todavía tienen su público. Y el año pasado, en 2022, se produjo, y nadie entiende muy bien por qué o cómo, un repunte en la venta de cassettes para la grabación de música y demás.
Me imagino que serán cuestiones de nostalgia. O Stranger Things. Pero ahí está. El formato cassette ha muerto. Ha tenido ahí una pequeña segunda vida, pero está muerto. El CD prácticamente está muerto también, a excepción de Asia. Y hoy en día, pues lo que todos conocemos, música digital. Os voy a contar un tuit también de escuchar música y algo más, que es de mi amiga arrobasconcejajala.
Dice, quiero llevar a mi pareja a un concierto y me gustaría que me recomendarais una pareja. Yo, dentro de la música de los 90, hubo un... que no sé cómo llamarlo... suceso o fenómeno que ocurrió justo a finales de los 90, entre el 98 y el 99, pasó algo que fue súper importante y que de hecho está marcando toda la música actual.
Pues ¿de dónde vienen estos lodos? Pues de aquí. De aquellos barros. Exacto. Pues os cuento. Os voy a hablar de lo que fue la explosión de la música latina a nivel internacional. Explosión es la que tenía que haber protagonizado. Si eso hubiera explotado, no lo estaríamos sufriendo ahora mismo. Primero os voy a decir una cosa, ¿vale? Esa música, podréis decir lo que queráis, pero esa música, ahora mismo, pues está bien.
Ustedes como no salís, ustedes la escucháis en el coche y demás y pensáis, vaya puta mierda. Y que sí, con bastante razón. Pero después, cuando tú estás allí, pues mira, pues eso se lleva para delante. A lo que voy. La explosión latina empieza realmente a nivel internacional en el año 99, pero empieza de una forma muy diferente a como lo reconocemos la música latina hoy día.
En el 99, digamos, la música latina, pues lo que se buscaba era incorporarla, ganarse a los latinos en ese momento. Y entonces aquí lo que se buscaba eran crossovers de la música latina y mezclarlos sobre todo con el inglés, que pudiera hacer un boom a nivel internacional. ¿De dónde surge? Al parecer está muy bien localizado que el momento que lo cambia todo en la industria discográfica fue en la fiesta de los premios Grammy del año 99, el veintitanto de febrero de 1999.
Hay una actuación de Ricky Martin cantando la copa de la vida y causó un impacto tan bestia en todo Estados Unidos, de búsqueda en internet, de un montón de cosas, de repercusión fue tan grande. Y mira que la canción en el 98 ya había sido el himno del mundial. Entonces, ¿qué pasa? Esto, al parecer, engancha mucho en Estados Unidos y en los discográficos estadounidenses que dicen, hostia, es que la música latina engancha y no tiene por qué saber inglés.
Y eso es que ellos ya tenían, para latina, ya tenían a la Latina Turner. Sí, por supuesto, la mejor. Sí, lo entero comiendo chocolatinas. Entonces, ¿qué pasa? A partir de aquí, que los productores discográficos se lanzan a buscar el siguiente éxito latino que revolucione todo. Entonces aquí, de hecho, se ponen como locos y sacan, esta es la canción que revoluciona todo el año 99. ¿Cómo es el título? Living la vida loca.
Canta parte en español, parte en inglés. Hoy día ya sabéis que ningún latino canta ya nada en inglés. Todo es en español, el que quiera que lo escuche. En spanglish. Ningún latino canta nada ya. Lo de español es mucho presumir. Bueno, lo que ustedes queráis. ¿Y qué es lo que pasa en esta época? Y justo, además, en este año salen Jennifer Lopez con Canciones Igual, que Jennifer Lopez cantaba al principio todo en inglés y ahora todo en español.
No sé si os dais cuenta. Shakira, en ese momento, cantaba en inglés y se teñía de rubio. Ella no podía ser latina. Mar Anthony cantaba en inglés. Enrique Iglesias. Enrique Iglesias, ¿os acordáis con Enrique Iglesias? Os voy a poner alguna de las canciones de esta época, como, por ejemplo. En ese momento, Jennifer Lopez saca el Waiting for tonight. También el año 99. O sea, que fue totalmente la explosión de la música latina a nivel internacional.
¿Qué es lo que pasa? Pues esto era un momento de marketing, en lo que se buscaba realmente que el público anglosajón, concretamente estadounidense, pues no podía disfrutar de una canción si no estaba en inglés. Partían de esa suposición. ¿Qué es lo que pasa? Que después de la actuación de Ricky Martin y los Grammy, de BDLS, y de la actuación de la música latina, que después de la actuación de Ricky Martin y los Grammy, de BDLS,
y que, sobre todo, en aquel momento, en Estados Unidos, ya se prestaba mucha atención a la cultura latina, a los latinos que había allí. Entonces, a partir de aquí, esto cambió mucho. Como ya hay plataformas, está internet que lo permitía todo, pues a partir de ahí, empiezan estas gentes a colgarlo todo en español. Si quieres, el producto discográfico, que no me diga a mí cómo lo voy a cantar,
lo voy a cantar yo como me salgan a mí los cojones. ¿Qué ha pasado? Pues tío, gracias a Dios, nos hemos liberado de tapujos y ahora todo se canta en español. Aunque algunas cosas, como decía Rafa, parece que estás cantando el tío con un mantecado en la boca. Como mi amigo Bad Bunny, que te voy a contar yo aquí un tuit, que lo voy a coronar después con una canción. Un tuit de arroba Don Quijoteac, que dice,
lo de mi generación sabemos perfectamente que Elvis Crespo es infinitamente mejor cantante que Bad Bunny. Y lo digo... Suavemente, bésame... Esto no era tan internacional. Este tío, de hecho, la canción es anterior y, claro, la música latina había llegado a España mucho antes, pues claro, nos ha odio. Es que aquí no había que hacer nada. Es un temazo también. Es un temazo, se te mueve el culo, si tú crees.
Ni suavemente ni nada. Lo tienes de barra libre. Totalmente. Aquí estamos hablando muchísimo de la música de los 90 niveles internacional, pero es que esa década aquí en España también fue bastante gloriosa. Yo lo que voy a hacer, algo parecido a lo que ha hecho Boza, pero al estilo Joaquin Lukey, voy a hacer un pequeño repaso de canciones del grupo. Amigo Joaquin Lukey, JLNFM, y estamos celebrando lo que tú y yo sabíamos hace tiempo.
Bungles, el grupo femenino americano que más vende en el mundo, vende también en España. Y más y más para gozar y gozar y gozar con bungles. ¡Guau, guau, guau! Tú y yo lo sabíamos. Del 40 al 1. Esto va a ser 3, 2 o 1, ¿no? Exacto. Qué guay, tío. Voy a hacer un... ¿Tenéis todo el mundo ese trauma cuando viste por primera vez una foto de Joaquin Lukey? Con los pelos de... Cuando ves por primera vez una foto de tu locutor favorito
es cuando dices... ¡Tu puta madre! Pues como cuando hacemos un directo y viene la gente y no lo ve el G todo el día. A mí no me pasa. Bueno, pues yo voy a hacer un repaso de canciones de grupos españoles que llegaron al número uno de los 40 principales. Obviamente me he basado en la cadena española más escuchada a nivel de música. Vamos a ver la evolución también que hay en la música española en esa década.
Ya os digo una cosa. Lucas Sal y Alejandro Sanz salen prácticamente cada año. O sea, que llegará un momento en el que no los cite. ¿Vale? Eso porque son cansinos a más no poder. Te voy a contar yo un tuit de mi amigo John Viene. Dice... Ir a tirarte de un puente porque no puedes más de la desesperación y encontrarte a Alejandro Sanz cantando. Te tiras dos veces. Pues no estoy de acuerdo. Ahora lo vamos a ver, ¿vale?
A Álvaro le gusta. Sí, sí. Es un tío que siempre me ha gustado sus canciones y demás. Le tengo un asco que no le puedo ni ver. Mira, Alejandro Sanz de estas décadas yo creo que es el mejor Alejandro Sanz de todos, pero con muchísima diferencia. Los 90 empiezan con el primer número uno pátrio que seguro que va a sonar a viejo uno, ¿vale? Que es Hombre G y su Voy a pasármelo bien. Guau, eso de los 90, tío.
Qué bueno. Es mucho más antiguo, tío. Eso es de principios de los 90, ¿vale? Muy primeros de los 90, claro. Sí, sí, muy principios. De hecho, es el primer número uno de 1990, ¿vale? Y es pátrio. Pero vamos, que durante ese año hay otros grandes de la música nacional que alcanzan también la cima, como Luz Casal, como ya he dicho antes, ¿vale? Con su No me importa nada. Y no me importa nada El Corazón de Tiza de Radio Futura.
Voy a permitirte el corazón de Tiza en la... Y Tam Tam Go con Espaldas Mojadas. Ahí voy cruzando el río ¿Sabes qué te quiero? Me voy a adelantar. No sé yo si este señor va a salir. Un tuit de mi amigo, arroba guanchopmr Y se deja ya de imitar a Darth Vader. Soy Joaquin Sabina. Ah, va a salir. Sale, sale. Sale también. Sale también en esta lista, por supuesto. No va a salir Joaquin. Vale, por lo que decía.
En el 91 entra fuerte uno de los grandes grupos de esta década, que es Héroes del Silencio. Entre dos tierras. Entre dos tierras Fue el primer top español del 91. No fue el único tema que subieron al número uno, sino que hasta tres canciones de Héroes del Silencio subieron al número uno de los 46 años. O sea, ese fue, yo creo, su año top. Su momento. Pero también llega al número uno Emilio Aragón con Cuidado de un Paloma
que me han dicho que es de goma. Es que ese disco debió de vender, tío. Es que lo petó mucho ese disco, sí, sí. Pero ya no es que venda. O sea, que este llegó al número uno de los 40, ¿vale? También Sergio Dalma con Bailar Pegados con Galilea con las dos, ¿vale? y Alejandro Sanz con El Pisando Fuerte. Ahora, eso sí, este año acaba con esta canción como número uno. ¡Madre mía! ¡Cierra discotecas!
Como bien ha dicho Caballeto, el Chiquilla de Seguridad Social es Cierra discotecas por excelencia, pero es un temazo, ¿vale? O sea, eso no me lo puede negar nadie. Es pájaros de barro, tío. El Cierra discotecas es pájaros de barro. También aparecerá posteriormente aquí. ¿Os he contado alguna vez mi teoría de que pájaros de barro van a cagar? Totalmente.
Cuando escucháis la letra, ahora sopla el viento… Tío, pájaros de barro… Cuando te sientas en la taza y te acaba un pedo al abrir las carnes… Claro. El pedo viene antes que el premio. Claro. Primero el pedo y luego hago pájaros de barro y los echo a volar. ¿Los echas a volar? El mal quedó lejos hace tiempo porque primero mía. Cuando piensas en ello, ya no hay vuelta atrás. Totalmente, Enrique, de verdad.
Acabas de provocar un trauma en los oyentes. A partir de ahora, cuando escuches esa canción, vas a pensar en cagar. Lo podrías haber dicho cuando hablamos de los dobles sentidos de las canciones. Bueno, escúchame, 92. Curro, la Expo, las Olimpiadas de Barcelona… Y el 18 de abril del 92 fue número uno 20 de abril de Celtas Cortes. ¡Qué maravilla! Casi coincide.
De hecho, esa semana, como los números uno de los 40 durante una semana, la semana del 20 de abril del 92, 20 de abril de Celtas Cortes fue número uno. Es que es un temazo. Igual que antes hablaba que Redesilencia en 91 es su año top, Celtas Cortes en 92 es su año top. Meten cuatro canciones entre el número uno de los 40. El año top no, es su año porque después ya no hubo más Celtas Cortes. Sí, bueno, eso.
Es que el año le sacan el disco, ¿no? Tuvieron un poco más de recorrido, pero no mucho más. Álvaro, permíteme que diga yo a una persona de la que seguramente no vas a hablar porque no creo yo que salga en este top, pero me da la gana. El tweet de arroba Bruce Harper, 14, dice... Ahora Malú está más cerca de los Grammys. ¡Ja, ja, ja! ¡Ja, ja, ja! Ahora sí lo pillo.
Yo no lo entendí. Es la pareja de Albert Rivera. Ex-pareja de Albert Rivera. Bueno, pues ha estado más cerca de los Grammys antes. Esta no fue número uno de los 40, pero posiblemente la canción más recordada del 92 sea esta. ¡Qué maravilla! Qué huele, qué huele. ¡Hostia! ¡Pa, pa, pa! ¡Pa, pa, pa, pa, pa! Otro clásico en las bodas, cumbia. ¿Quién en una verbena de pueblo no ha escuchado El Tractor Amarillo? Temazo que obviamente los 40 eso no lo van a escuchar nunca,
pero yo creo que se ha escuchado en todas las casas durante el 92. En el 93 hay mucha variedad. Antonio Vega y El sitio de mis requeos. Pero Fuerte ya ahí se quedó en muchachos, ya para los restos. Yo creo que en el recreo se metió todo lo que se tenía que meter. ¿El recreo estaba lleno de cipreses? También, el último de la fila, ¿vale? Como un burro amarrado a la puerta del baile. El mejor del mundo.
No existe otro como Manolo García. Miguel Bosé, Alejandro Sam, Manolo Tena, Danza Invisible. ¡Oh, maravilla Danza Invisible! Por favor. Javier Ojeda, tío, lo más infravalorado de la música española de la historia. Estoy en gran parte de acuerdo con Rafa. Pero te había mencionado una persona que no vas a hablar, aunque también estuvo en su vida, pero que me da la gana meterla. Es un chico chiquito.
Dice... Yo creo que a Niña Pastori podíamos empezar a llamarla ya Señora Pastori. ¡Ja, ja, ja! En el 94, el popno de Amistades Peligrosas llega por primera vez al número uno, con Me Haces Tanto Bien. Digo lo de popno porque esta gente era lo más parecido a follar en un videoclip. Y es que esa canción, Me Haces Tanto Bien, el que escribe la canción, la idea se le ocurre... Estaba viendo una película porno y dijo...
Que se me ha ocurrido una cosa, cogió papel y boli y escribió la canción. Es una curiosidad. Y que tenía anteriormente un grupo que se llamaba Semen Up. ¿Estáis de suelo de Semen Up? Sí, sí, sí. Alberto Comesaña. ¡Hostia! Pero también llega al número uno de los 40 en este año. ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay, ay, ay, ay! ¡Ay, qué pena me da que se me ha muerto el canal! ¡Qué pena! Los Chancla fueron número uno de los 40, no solo con esto, eh.
Con otras canciones, en otros años anteriores, también fueron número uno. Ahora, que es verdad que esta no era española, pero si hay una tía que lo peta en el 94 es Laura Pausin, que mete La Soledad, Se Fue y Amores Extraños entre los números uno de este año. En el 95, las tres canciones que más tiempo aguantan en los números uno son Entre Mis Recuerdos de Luz Casal, Iberia Sumergida de Héroes del Silencio
y Sin Llave del Último de la Fila. Y en el 96, irrumpe uno de esos grupitos que marca estilo, el flamenquito fusión de Ketama. Entra a la lista con No Estamos Locos y con un temazo como Flor de Li, que la verdad son dos temazos brutales. También, Rosana con El Talismán. O sea, esa canción, que es repetitiva. Muy bonita, tío.
Muy buena canción. Es repetitiva, más no puedo. Y aquí entra Ella Baila Sola, con Los Chamos a Suerte, que bailó ese año y el año siguiente y poquito más. Ese disco también fue un pelotazo. O Rebeca, la de Duro de Pelar, que ya ahí la peló. Eso sí que no se supo más, hasta el anuncio de los neumáticos. Pero vaya mierda de música estás contando tú. No era necesario. Más de la mitad de los grupos que has dicho te encantan.
Tampoco se iba a salir, pero voy a contar yo otro de mi amigo, Karl Wilslow, que viene con una foto en la que se ve a Putin con uno de sus ayudantes mirando en un mapa. Y dice, Putin, este estadio... Bueno, es así que no habla Putin. ¿Cómo es en ruso, tío? Este estadio es ruso. Este estadio lleno de gente, ¿qué es? Dice, es un concierto de Meléndez, señor Putin, lo bombardeamos. No, no, déjanlo a los que sufran.
Dile Putin, dile el padrino, porque te ha salido más o menos igual. Sí, el Putin padrino. Vamos por el 97. Y aquí sí que hay que hacer un inciso, porque hay muchos éxitos nacionales, todo lo que tú quieras. Este año está muy bien a nivel de música nacional, pero hay un disco que sale este año y que a nivel venta es el mejor en la historia de la música española, que es Más de Alejandro Sanz, que a la mayoría no os gusta.
Ese disco es el único que me gusta. Me flipa todo el disco. El disco es un puto discazo. No tiene una mala canción. Exacto, llega el número uno y si fuera ella, amiga mía, el corazón partido, este año no se entiende sin Alejandro Sanz. Y seguramente ese final de década y principio del 2000, y toda la década, no se entiende sin él. Por mucho que a Enrique no le guste. Va más allá del no gustar. Le tengo un asco que no puedo con él.
Le tengo odio. Sí, sí. Es difícil hacer una selección de los años 90 de música española. Para mí es importante. Antonio Flores tiene que salir en cualquier rango. Sí, Antonio Flores tiene varios números uno. Estoy haciendo un repaso rapidito y no lo he nombrado. Es imposible que deberíamos estar aquí tres días. Correcto. Del 97, por no nombrar nada más que Alejandro Sanz, también quería hacer una mención al tristemente fallecido Pau Donés y su flaca...
Flaca. Con un beso de la flaca, daría lo que fuera... El verano ese de la flaca fue un verano potente, y la verdad que era un temazo. Pero bueno, no solo Alejandro Sanz vive el 98, también salta la palestra Mónica Naranjo con su... Desátame o apriétame... De hecho, te voy a leer un tuit de mi amigo Serhán. Lo tiene todo ahí, Capriá. Berrear en el coche, desátame, Bohemian Rhapsody y el Everybody de los Battery Boy fan al espíritu.
No sé si visteis el año pasado el venidor fest que hicieron para elegir la canción de venidor que presentaba Mónica Naranjo. Y concursa todo el mundo, y al final la ponen a ella a cantar el desátame este. Y no vea, ¿no? Eso no se hace. Claro, se fue como dejar en ridículo, no sé, muy mal. El vozarrón de Mónica Naranjo es espectacular. Es brutal. Ese control que tiene esa tía de la voz es brutal. Después pasamos de la barbaridad de Mónica Naranjo
a Pájaros de Barro del aburrido este de Manolo García. Venga, ya te puedes poner voz. La mejor del mundo. Espérate. Y Enrique ya puede decir de qué va Pájaros de Barro. Va de cagar. Va de cagar. Y a finales de este año llega por primera vez al número uno uno de los grupos importantes de finales de los 90 a principios de 2000, que es La oreja de Van Gogh, con Soñaré. Álvaro Palo repite la fórmula del éxito con Depende.
Ese año no quiso dejarlo pasar mucho tiempo desde la flaca y le pegó con Depende. Y 99, ya acabamos la década. Con La oreja de Van Gogh y Jara de Palo, que continúan con el éxito anterior, con Cuenta mal oído, con Agua, etcétera. Pero para el verano nos empezamos a encontrar con lo que contaba Antecapria, con los latinos. Ahí entra el hijo de Julio Iglesias, Enriquito, que soltó millones de discográficas para que pusieran por ahí arriba
al Bailamo cuando no cantaba una puta mierda. Y cuando contamos los 19 días y 500 noches de Joaquín Sabina, también nos encontramos con esta maravilla que llega al número uno ya a finales del verano, que seguro que a Capriá le encanta. ¡Pa' matarlo! Foro de foro, foros de pelis de terror y de serie B. Jajajaja. Jajaja, tío, putas mujeres. Los Tantango están al principio de la década y a los finales,
haciendo daño, ¿eh? Jajaja. Oye, pero mira, se han sabido adaptar, cambiaron un poquito y llegaron al final de la década con número uno. Pero, pero, pero, señores, lo más importante ocurre en octubre de 1999 y es que dos hermanos de Cornellá, de sangre extremeña, sacan su primer disco, revientan el puto mercado con más de dos millones de copias y se estrena en la voz grande con La raja de tu falda.
¡Oh! ¡Oh, oh, oh! Esta canción y además el fragmento que ha puesto Álvaro corresponden a una maqueta que ruló por toda España en cinta. No habían editado el disco. Correcto, yo la tuve, la maqueta, antes de... La maqueta tiene canciones que son aún más brutalmente buenas que cualquiera que hayan publicado. Y canciones que después publicaron con la letra un poquito modificada. Con la letra corregida, porque eran muy duras.
La maqueta es brutal. Este primer disco te sabes todas las putas canciones, porque las escuchas y te las sabes todas. La década acaba fenomenal, porque para mí esto es un grupazo. Y aquí llegamos al final de la década, pero bueno, seguro que Enrique tiene más cosas que contarnos. Vamos a hablar de un género, particularmente del género femenino. Ah, ese es mi género favorito. Voy a hablaros de algunas mujeres que en los 90 lo petaron
tanto a mi modo de ver en vender muchos discos como en aportar algo al mundillo y a la cultura popular. La primera que voy a nombrar es la única de habla hispana de toda esta lista, que ya hemos hablado de ella, pero bueno, es Shakira. Para mí Shakira, una cosa que me da curiosidad es que se llama así, que no es un nombre artístico, pero me acabo de entrar ahí.
Shakira Isabel Mebarak Ripol, natural de Barranquilla, Colombia. Una mujer que está vigente hoy en día. Que lleva 30 años cantando. Sí, lleva... Su primer disco es del año 95. Que tiene un meritazo brutal. Y era cuando se dedicaba a hacer un poco más tipo rock, luego ya cambió un poquito su estilo. Bueno, un montón, porque esta mujer ha tocado todos los palos. Pero sobre todo me parece a mí que con su segundo álbum, que se llama Dónde están los ladrones, del año 98...
Ese disco es muy bueno también entero. Es su mejor álbum, pero fue disco de platino en muchísimos países de habla hispana. Pero también lo fue en Estados Unidos, que en aquella época, siendo un disco íntegramente en castellano, me parece bastante importante. Ya era complicado, ¿no? En aquella época, en Estados Unidos, ser un disco de platino suponía vender un millón de copias. Para ser algo tan de nicho en un país de habla no hispana,
me parece que tiene bastante mérito. Aquí el mejor tema de este disco para mí es el de Ciegas sordomuda, que lo habéis oído. Totalmente. ¡Ciegas sordomuda! ¡Sorpresa necesaria! Luego pasamos a una mujer que provoca mucha disparidad. Para mí, he de reconoceros que esta la he metido porque es de mis cantantes favoritas, que es Björk. Sí, tío. Björk Gundusmontir. Björk es de las que te gusta o te repateas.
Me repateo. O la adoras o no entiendes de qué va esto. Es una mujer que canta muy raro, que a veces parece que está cantando una cosa y la música va por otro lado. Es superpersonal, pero ha sido capaz de vender más de 40 millones de discos en todo el mundo. Es alguien bastante reconocido. Muy snob. Quedaba muy snob decir, tengo el último disco de Björk. No entendía una mierda lo que estaba haciendo, pero quedaba muy snob.
Como curiosidad, os diré que el primer disco esta mujer lo grabó cuando tenía 10 años. Era un disco en islandés que hacía versiones de Los Beatles. Se lo grabó su padre porque dijo, esta niña es la caña, y le puso el dinero para grabarlo. Se puede escuchar por ahí, no a lo duro. En el año 95 sacó su primer... Bueno, tuvo varias bandas, porque sí que tuvo una banda como de jazz y de punk, con más gente,
pero en el año 95 sacó su primer álbum solitario que se llamaba Debut. Fue número uno en muchísimos países, incluso en Estados Unidos, donde también ha sido disco de platino en varias ocasiones. Pero para mí, tres años más tarde, sacó el disco que ya marca su exitazo mundial, que se llama Post. Este disco fue disco de platino en muchos países, pero fue disco de platino en la Unión Europea al completo.
En todos los países de la Unión Europea esta tía vendió un disco de platino. El disco de platino en cada país es distinto. En España son 100.000 unidades, en Estados Unidos es un millón. Depende de los habitantes, no va a ser lo mismo en Portugal. Y aquí, en este disco, Post, tiene la canción que a mí más me gusta, que es Hiperbala. ¿Sabéis cuál es? Es esta. Ahí lo ves. Vale, luego yo creo que es imposible hablar de los 90
sin mencionar, aunque se lo sea de pasada, como voy a hacer yo, con esta mujer, que es Celine Dion. Esta cantante y actriz de Canadá, y tiene muchísimos discos en su haber, pero por el que pasó a la historia y todo... Pero Celine Dion participó una vez en Eurovisión, ¿no? Creo que sí, que fue con algún país, con Luxemburgo o algo así. De hecho, ganó representando a Suiza. Suiza, fíjate.
¿Y ganó? Bueno, pues eso, con lo que pasó a la historia esta mujer es con la canción My heart will go on de la película Titanic y de un álbum suyo que se llama Let's talk about love. Y es muy fácil saber dónde fue número uno esta mujer con esa canción, porque es en todos los países del mundo donde se puso esta canción. Aquel año lo petó grandemente. Una canción que me parece un tostonazo. La versión que más me gusta es la de la flauta esa que está...
Sí, sí. A mí también. Esa es la versión que más me gusta de esa canción. Luego, otra mujer que definió un estilo que muchas hoy en día han copiado es Maria Carey. Te voy a contar un tuit de Maria Carey. Voy con él de arroba celeján. Dice, si te acercas un polvorón a la oreja puedes escuchar el sonidito de Maria Carey. Pues esto que has dicho del sonidito de Maria Carey resulta que es algo muy particular
que muy pocas cantantes a lo largo de la historia han podido hacer, porque esta mujer es capaz de abarcar cinco octavas, que es algo ya de por sí bastante raro. Pero es que además esa manera de cantar específica que es como muy aguda, que sube un montón, una nota superarriba, eso se llama el registro de silbido y eso hay muy pocos adultos que lo puedan hacer. Pero adultos es muy raro. Y es supercurioso porque ella es capaz de hacer polifonía
con solo su propia garganta. Cuando hace el agudo, suenan también graves. Os voy a poner un cachito de su canción Emotions donde hace esto que os he dicho con la garganta y ya está. Es curiosidad porque realmente ella puede cantar así porque tiene nódulos en las cuerdas vocales desde que nació hasta que no le provocan ningún tipo de problema, pero puede llegar a estos registros porque tiene las cuerdas vocales como enfermas.
Tiene puesta la cejilla. O sea, si la cejilla... Luego pasamos... Ahora vamos a pasar de un grupo que antes habéis hablado un poco más de ellas, pero para mí son algo muy básico de los 90, que son las Spice Girls. Me parecen superinfluyentes, ya no solo a nivel musical, sino a nivel cultural. Todo el rollo ese del girl power y todo eso. Fue un grupo inventado en el 94 para sacar una versión femenina de las boy bands muy de moda
como New Kids on the Block, Take That o alguno de estos. Dijeron que harían lo mismo con mujeres en vez de con hombres. Pero el éxito inmediato que lograron en cuanto publicaron la primera canción, Wannabe, que a mí particularmente me gusta mucho, y sacaron el disco, ¿cómo lo reventaron el mercado en red entero? 11 millones de discos habían vendido al final del año. Es una pasada. Y creo que abrió el horizonte a un estilo de música
que se empezó a tomar más en serio. En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres hubo gente de grupos británicos de todo tipo y ellas fueron unas de las más... Como que tuvieron el honor de ser las últimas o así, ¿no? De hecho, Enrique, girl bands de estas, como la de Spice, realmente no hay muchas que se recuerden. Igual que, por ejemplo, de Chicos y Esta, Take That, Battery Boy, New Kids on the Block.
Hay varios, pero de chicas. Tú te intentas hacer memoria y son esta gente y la de la Beyoncé y esta gente, ¿no? Que también eran tres, ¿no? ¿Cómo se llamaba? Destiny's Child. Destiny's Child también. Y para de contar, ¿eh? Estamos hablando de gente que ya no solo musicalmente tuvieron su impacto, sino que la referencia cultural de las Spice Girls, sacaron películas, todo el mundo conoce a las Spice Girls.
No hay nadie que no lo conozca en este mundo. Y eso me parece bastante importante. Como la siguiente chica de la que voy a hablar entra en la década justita, porque los primeros sencillos del año 98, Baby One More Time, de Britney Spears, el petardazo que pegó esta mujer en los 90. El clásico ejemplo de un muñeco roto, una muñeca rota, en este caso. Petardazo que pegó el padre. Una mujer que ha tenido una vida bastante triste,
a mi modo de ver, pero bueno, el impacto que tuvo cuando esta chica con 17 años sacó el vídeo de Baby One More Time, igual, éxito a nivel mundial inmediato, que vendió 30 millones de copias de su primer disco nada más salir del mercado. Y lo que supuso que además salieron muchas que la imitaban, tipo Christina Aguilera, o como intentando buscar éxito, que ninguna ha logrado la relevancia que tiene esta mujer, que es igual.
Digo lo mismo que con las otras. Todo el mundo conoce a Britney Spears y escucha alguna canción suya. Posiblemente, ahora que hablas de Christina Aguilera, tiene muchísimos mejores registros de voz y demás que Britney, pero la relevancia que tiene una no tiene nada que ver con la otra. Britney Spears, la verdad es que estos temas que ha tenido legales con su padre, que la ha tenido esclavizada durante años,
literalmente hablando. La historia es para conocerla. Actuando en Las Vegas sin poder ella hacer nada para no hacerlo, ha sido un poco heavy. La última de la que voy a hablar, la que me parece que para mí, aunque musicalmente no me gusta, pero me parece que es, sin duda alguna, la emperatriz de los 90, la número uno, la reina del martes santo, es Whitney Houston. Whitney Houston. Creo que es indiscutible.
No solamente era cantante, era actriz, era compositora, era empresaria, era modelo, y todo lo que tocaba lo hacía bien y todo tenía éxito. Lanzó siete álbumes de estudio y tres bandas sonoras y 53 sencillos, de los cuales 11 fueron número uno en la lista Billboard. Prácticamente canción que se acaba, canción que va al número uno y a vender. Pero por supuesto, su canción que todo el mundo recuerda
es la de I Will Always Love You de El Guardaespaldas. Ha sido el sencillo más vendido en toda la historia de la música, cantado por una mujer. Es la banda sonora más vendida de todos los tiempos, con 45 millones de copias. Esta mujer, en el año 2001, firmó el contrato con el salario más alto de la historia hasta el momento con la discográfica lista, 100 millones de dólares. Lamentablemente, esta mujer falleció en el año 2012.
Qué pena, tío. Se gastó 110 en alcohol y en drogas. Sí, también es otro ejemplo de Muñeco Roto, que no supo llevar bien su éxito. Pero creo que es innegable lo que esta mujer aportó al mundo de la música, porque probablemente muchas de las cantantes famosas de hoy en día, tipo Ariana Grande, Dua Lipa, empezaron a cantar influidas por esta mujer. Lo que ha influenciado es una barbaridad. Incluso artistas diferentes, por ejemplo Beyoncé.
Beyoncé, yo creo que siempre su ídolo ha sido Whitney Houston. Y en ella se ha inspirado, aunque ella ha hecho una música algo diferente, bueno, algo muy diferente. Os voy a contar un tuit de arroba milwhasabad. Dice, yo crecí en un entorno maravilloso. Whitney Houston no era yonki, Michael Jackson no era pedófilo y Milly Vanilly triunfaban. Qué pena, tío.
Es verdad. Bueno, Capri, pues a lo mejor puedes seguir ya con el Bish directamente. Ah, ¿sí, tío? Pues venga, pues nada, vamos a seguir, que alguno queda, venga. Venga, vamos con el primero de arroba, Klausman. Comprendo a los secuestrados. Yo una vez fui en un Blablacar con todos los éxitos de Gloria Estefan. Venga, vamos con el siguiente de arroba, mulakam. Última hora.
Joaquín Sabina consigue echar el gargajo que tenía en la garganta desde 1987 y ahora canta como Joselito. Venga, vamos con el siguiente de arroba, Erpali. Dice, hay dos Españas. La que piensa que lo de Ricky Martin y el perro fue nocilla y la que cree que ocurrió con mermelada. Es verdad. La gente que nos está escuchando que no sepa ni de qué estamos hablando. Pues que busquen Ricky Martin, perro, mermelada o perro, nocilla. Sorpresa, sorpresa.
Sorpresa lo que vais a encontrar. Venga, vamos con el siguiente de arroba, Lapijortera. Me gustaría tener el cuerpo de Jennifer López. Pero vive lejos y es delito. Este es de arroba, Tuan. Dice, abucheáis a Enrique Iglesia porque es el hijo preferido de papá. Muy fino. Vamos con este de arroba, John Vienes. ¿Por qué me dejaste? Por tu obsesión con las canciones del verano. Podemos volver a intentarlo.
He cambiado. Lo siento, estoy con un ejecutivo de Wall Street. Ahí está. Ahí está. ¡Se la llevó el tiburón, el tiburón! ¡Ja, ja, ja! ¡Ja, ja, ja! ¡Madre mía! ¡Qué cosa más mala! ¡Ja, ja, ja! Lo ha reliado, que la llevó a... ¡Ja, ja, ja! ¡Ja, ja, ja! ¡Bueno, buenísimo! Es que cada vez los tuits me requieren más registro. Todo está convirtiendo ya en algo muy complicado. Venga, y terminamos con este de arroba, Ninja Repollo.
¡Me encanta Madonna! ¿Y qué es lo que más te gusta? ¡El Dismas! ¡Ja, ja, ja! Esto no lo entendí. ¿Madonna? ¿La canción para el Madonna? Me encanta Madonna y no sé qué es el Dismas. Bueno, pues hasta aquí los tuits de los 90. Muy bien, pues venga. Una maravilla, como siempre. Vamos a dar el autorreverse y nos vamos despidiendo ya. Así que venga, Álvaro. Adiós. Buenas noches a todos y espero que mi parte os haya gustado
porque la de esta gente vaya a truño. Vaya cosa pesada que yo. Rafa. Pedí una segunda parte después de los 80, pero no voy a pedir una tercera parte porque lo que viene no me gusta. Ya a otro tema, ¿eh? Caballito. Pues yo me despido hoy con una frase de un temazo de los 90 que habéis mencionado y que decía todo arde si le aplicas las chispas de koala. Capriá. Pues yo me voy a despedir con una canción que no ha salido
ni en este episodio ni en el anterior. En el anterior creo que no salió. En este de luego no. Que era mi favorita de esta época. Que era la de... Deja que te cuente. Para que tú veas. No voy a hablar de trabajo ahorita, un poco de la escuela. Mi abuela. Sí que sonó en el otro, sí. Sonó, sonó. ¿Llegó a sonar? Sí. Ah, vaya. Buenas, señores. Recordad que nuestra web es planetacunao.com. Nuestro Twitter, Instagram, Mastodon, TikTok,
todos los sitios estamos con el nuevo usuario Planeta Cunao. Si queréis entrar en nuestro grupo de oyentes es telegram.planetacunao.com. Está muy bien. Y esta vez no vamos a dar la chapa a la mendicidad, pero vamos a pedir lo que pedimos de vez en cuando, y es que cojáis a alguien que no nos escucha y le obliguéis, bajo amenaza... Coaccionarlos. Coaccionar, amenazas, coacciones de todo para que nos escuche.
Vale, daño físico también. Vale, todo. No tiene por qué ser este episodio, sino uno que tú creas que le va a gustar a él o a ella. Que nos escuche, que nos dé un comentario y nos ponga cinco estrellas. O tope. No, lo que opine. No, no, ¿qué coño lo que opine? La democracia es buena, ¿eh? Que sí, coño, lo que opine. A la venga, con la música a otra parte. Hasta luego. Adiós, señores. Adiós. Adiós.
Boza, de verdad, me has dejado sin palabras. Te has superado. Estoy... ¡Coño, Paguio, tú, Ritán! ¿Hay coño que yo no te atreva a hablar? Perdona. ¡Ja, ja, ja! ¡Ja, ja, ja! ¡Ja, ja, ja! Perdona. Perdona, perdona. Yo creía que ya habíamos empezado el episodio. Ya tenemos cierre. Primer ictus de la noche. Primer ictus. ¡Ja, ja, ja! Ya, ya, ya. Empiezo otra vez. Vale, vale, vale.