Análisis de Baldur's Gate 3: Fantasía medieval PORNO

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@RealJotaEme me acompaña una vez más en el directo de Twitch que os traigo en forma de podcast para analizar y hablar de Baldur's Gate 3 después de haberlo completado.

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Transcripción


Bienvenidos a Pulsa Start. Soy Alejandro Martino y vuelvo a estar aquí. Con mi amigo real jm, ya me he aprendido tu Twitter, mentira, lo tengo delante,

no he aprendido nada.

Tengo la chuleta, no me he aprendido nada y nos estábamos riendo, porque estamos haciendo una falsa intro, porque como ya sabéis, los jueves por la noche estamos haciendo directos en en twitch, esto habrá quien ya lo haya visto cuando escuchéis esto, estamos quedando como una paradoja espacio temporal, porque habrá quien ya haya visto y escuchado esto, habrá quien lo escuche sin estar viéndolo y habrá quien ni nos vea ni nos escuche, pero bueno, y además

quién lo vea y luego lo escucha.

Ya habrá quien lo vea.

Exacto. Muy fan que está haciendo las dos cosas.

Muy fan. Exacto. Habrá una persona una unidad de persona y no y no es ni siquiera mi madre. Bueno, la cuestión, después de esta falsa intro, viviréis a pulsar start, como ya sabéis, los juegos por la noche estamos directo en el canal de twitch Alejandro barra baja Marquino, así que si os estáis perdiendo o os habéis perdido este la semana que viene volveremos y lo que hacemos básicamente pues es hablar un poquito de a lo que hemos jugado si nos hemos acabado algún juego esta semana, como por ejemplo es el caso esta semana, si hay algo de actualidad, alguna noticia llamativa que básicamente lo que vamos a hacer es fusilar portales de videojuegos y hoy pues por ejemplo está el este top play vale que lo que haremos creo yo porque haremos un corte veremos el stito play y luego ya grabaré un programa comentando así un poco por encima porque creo que en formato podcast quizás si no lo están viendo si ponen un vídeo, un tráiler o algo y estamos tú y yo dos minutos callados, pues tú imagínate cómo, cómo pierde eso y no. Poco dinámico, así que venga vamos a darle caña porque sé que tú has acabado un juego que yo estoy jugando, un juego muy guapo yo lo meteré hate a otro juego así que vamos a dar una de cal y otra de arena así que te cedo la palabra y empieza tú te has terminado?

Pues yo he terminado poca sorpresa para los que escuchas en el el programa de la de la semana, desde quince días, pero acababa de empezar el Baldroslate tres de aquella, llevaba nada tres o cuatro horas me parece y y lo he terminado ayer o antes de ayer. No he hecho, porque es verdad que evidentemente nada más terminar el juego, me he puesto a mirar exactamente todas las secundarias que hay, todos los finales, me he puesto a spoilearme todo lo que no he hecho. Y yo estimo, es difícil de saberlo, porque no todas las cosas duran lo mismo y demás, pero yo estimo, digo, porque la el espectador o el oyente se encuentra en una idea de la duración más o menos, habré hecho como un ochenta, ochenta y cinco por ciento del juego.

Coño, cuarenta horas pues no está nada mal,

porque mi twitter

es más de seis años.

Sí, sí, sí, en cuarenta horas he visto en en Hoolong To Beet y demás dicen que la que la principal suele ser como veinte, veinticinco horas, no sé si vas a fuego, bueno, es un juego que tiene bastantes secundarios pero tampoco es un nivel exagerado, no me me da la sensación. Y y y pues la verdad es que voy a he he confirmado muchas de las primeras impresiones que tenía el otro día, y en cambio hay otras para bien o para mal que con con alguna diferencia, ¿no? Si yo te te comentaba

-- Sí, sí,

sí, sí. Me me apunto de aquí unas unas notas de las cosas que quería quería comentar. Es un juego que, como esto me comentaba un tío bastantes veces y esta semana también lo hemos dicho, ¿no? Que que el proceso de disfrute de videojuegos ahora mismo en nuestra vida, es más bien como que cuesta meterse en un videojuego, más bien que lo contrario, y a mí es verdad que no tampoco he visto que sinceramente sea la opinión mayoritaria online y demás, en mi caso, desde luego es así, me ha gustado mucho más la segunda mitad, más o menos, que la primera, ¿no? O sea, las primeras diez, doce horas, quince o así.

No es que no me gustase, me parecía un buen juego, pero nada, espectacular, digamos, un poco en línea era la primera impresión que dije el otro día, ¿no? Buen juego, pasas un buen rato y ya está, y luego es verdad que por lo menos a, ya te digo, a mi, a mi gusto, el juego tiene tres actos, está dividido en tres actos, como tres capítulos, y a mitad del segundo acto así final del segundo acto que el tercer acto es mucho más largo en horas, o sea, no no duran lo mismo, ¿no? Finales del segundo acto para mí y de repente pega para mí en mi opinión un subidón, el juego muy, muy, muy bueno, y ya ese, ese subidón se mantiene en todo el tercer acto que es fácilmente veinte o veinticinco horas o así, ¿no? Entonces, bueno, es un juego de estos que que para mí ascendente, ¿no? Y el final, es verdad que el final final en sentido estrictos a la última animación del juego, tiene un poquito de bajón, o sea podría ser un poquito mejor pero los últimos voces, las últimas estén a las últimas misiones y demás me parecen espectaculares el último mapa cada cada acto está más o menos centrado en una zona o en un mapa aunque es para que luego hay varias como subdivisiones, ¿no?

Espacios distintos y demás, pero cada uno de los tres actos está como colocado en un sitio distinto, ¿no? No te quiero hacer muchos spoilers porque tú lo estás jugando, pero bueno, ya habrán dicho en el juego incluso que vas a ir ahí, ¿no? El último acto es en en una ciudad, en en puerta de Baldwin, en Baldwin, que es donde viene el nombre, y y ese acto la verdad es que es es una maravilla, ¿no? Me sigo teniendo dudas y aquí casi yo creo que nos lo claras tú mejor, ¿no? Porque yo el otro día decía, no sé, lo ponían interrogantes, si a mí me está gustando el juego, porque ya voy con el background de ser muy rolero y haber jugado mucho a de aire de mesa, y y bueno, y vosotros baldos y uno y dos se van con otro sistema, ¿no?

Porque era con otra edición de Dungeons y Dragon, pero bueno, la ley de quinta que es la que usa este videojuego de juegos guau muchísimo, muchísimas partidas y muchísimas horas. Y entonces, claro, las pruebas del sistema, yo veo las tirar de salvación, la ventaja, las acciones adicionales, lo que hacen los conjuros y demás, y me lo sé de memoria. No es verdad que el videojuego cambia alguna cosita y alguna pequeña diferencia de reglas, pero muy, muy poco, ¿no? Entonces, claro, yo lo he disfrutado mucho y yo lo que no sé, que es lo que decía el otro día, es si un jugador que no venga de ese background rolero o que no tenga, digamos, esa no quiero decir esa formación que suena muy serio, ¿no? Pero bueno, que no tenga ese, pues, esas ideas previas sobre el juego de rol de mesa, si lo disfruta igual o si realmente eso se hace -- Yo.

Se hace un defecto del juego.

Yo

que entendí que esté tan vinculado a D y DK.

No me parece un defecto per se, no me parece un defecto per se, porque al final es es como si decimos que el blood board dos, un alimento, ¿no? Tiene un trasfondo y tiene un background y tiene una base jugable, ¿no? Su jugabilidad se basa en unas reglas establecidas por todo los juegos anteriores de la saga, de los shows, la muerte, el recuperar tus almas, la dificultad, ¿no? Entonces, un jugador nuevo para eso pues una barrera de entrada y lo lo achacamos o le damos un punto negativo ¿no? Yo no lo tomo, no lo interpreto así, yo lo que sí que creo que es cierto que esa barrera de entrada existe vale porque Sandra y yo nos pusimos a jugar una partida de cero y sí que es verdad que al principio si no tienes esa base de de y de que dices tú la información apabulla muchísimo.

Vale porque tú a lo mejor lees un tutorial tú que tienes esa base y tienes ese background ese no lee no de cómo funciona y lees un pequeño tutorial de seis siete líneas y sabes de lo que te está hablando no está sintetizado porque lógicamente es un videojuego si de repente un tutorial tiene cuatro páginas que te tienes que parar a leer la primera hora de juego tienes interrupciones constantes, a leer muchísimo texto eso lo abandonaría a la gente, eso sería infumable, eso no es divertido y eso no es un videojuego como tal, ¿no? Entonces, entiendo que tienen que buscar el equilibrio entre explicarte las mecánicas, más, más básicas para jugar sin entrar en la profundidad. Y para que tú con solo esa información que te dan, seas autosuficiente en las seis primeras horas de juego, creo que sí que necesitas tener ese contexto y tener esa experiencia previa en de y de cinco o en DVD dos que también se basaba en algo muy similar, pero sí que te requiere esa experiencia previa porque el sistema de combate pues es tirada por turnos luego tiene muchas cosas como el tema de él del sigilo no estás en combate, pero de repente cuando te detectan entras en combate y al final te das cuenta que eso va por unos radios de x metros, y que puedes poner no se requiere, tiene de muchas pequeñas cositas de cuándo elegir un personaje para tener una conversación, porque ese personaje tiene más perspicacia y cuando con otro personaje puedes utilizar la fuerza bruta para abrir una puerta que no tiene la cerradura me lo estoy inventando pero por ahí van los tiros no Obviamente tú eso lo descubres, si no tienes el background, lo descubres a veces de hacer clics, ¿no?

Pero hay cosas que ni se te pasan por la cabeza que puedes hacer. Y a lo mejor esas cosas, a ti sí se te han pasado por la cabeza, Porque hay muchas cosas que el juego no explica, porque insisto, si las explicase sería un tostonazo, y eso que las dos primeras horas, si no tienes ni puta idea, son un poco tostón. Porque mucho tutorial, mucho tutorial es morir lo que tú lo hablábamos tú y yo, es un juego de estos de spawner el F cinco cada cada decisión f cinco, cada movimiento f cinco y cada tirada de lado f cinco, más salió bien f cinco, porque si muero f ocho y vuelvo aquí, ¿no? Eso entiendo que un jugador de tu nivel y con tu experiencia y con tu conocimiento no lo hace tanto, porque más o menos sí que tiene en la cabeza lo que va a hacer las posibilidades que tiene de éxito de no de esta fase esto lo puede superar con más o menos facilidad y un jugador con menos experiencia como en nuestro caso unos jugadores pues sí que tienen que estar ahí más. Dicho esto, si quieres ver que el juego tiene una profundidad bestia y en cuanto súperas esa barrera que a mí me lleva unas seis horas, aproximadamente de abrir mi mente y decir bueno voy a probar esta tontería, ¿no?

Por ejemplo voy a probar no sé qué hacer es que tampoco quiero yo spoilear mucho no pero yo que se voy a probar la tira el veneno en el caldera de los nomos esto de mierda el veneno que mandaba para que me lo tomé yo, pues voy a ver qué pasa si tiro el veneno en el caldera venga y va y resulta que te deja el juego no pero en ningún sitio te dice que tú puedes combinar objetos de tu inventario, de tu de tu bolsa de ítems con otros ítems del escenario, ¿vale? Hay que echarle cierta imaginación, ¿no? Y hay hay que abstraerse y dejarte llevar por esa fantasía, ¿no? Y por ese imaginario que tienen los jugadores de TID cuando hay, porque al final el juego lo que actúa el juego es de ir corrígeme el juego actual de Dunio Master. O sea, lo que ese es el máster de la partida, hay un narrador y al final te está diciendo la partida, el juego hace de máster, es como si tú te juntas una noche con tus chetos, tu montendeu, y tu racután, que te lo acaba de echar la cara, a jugar un d y d cinco con tus colegas, una campaña, y el Dungeon Master, porque está leyendo las reglas, que está con la libreta que está apuntando, que está supervisando la tirada y tal, bueno pues eso lo hace la IIA, eso lo hace una, una computadora no, y el resto jugáis.

Vale, eso. Básicamente es hecho.

Que ya lo comentamos el otro día y con y lo mismo el otro día yo decía bueno no me acaba de convencer si me acaba de convencer y demás y a medida que avanzas te vas un poco acostumbrando y se disfruta el juego no intenta ocultar que está basado en un juego de rol de mesa,

en ningún momento.

Hay cosas, por ejemplo, la voz de de la narradora, ¿no? Hay cosas que podría mostrar el juego, el bill juego te podría, sin embargo, lo cuenta una narradora, ¿no? Como como no tienes ninguna ayuda visual, no tienes una pantalla.

El diez Kion final.

Lo que simplemente es la voz narrador, en ese caso de la narradora, en el caso de videojuegos.

Eso está eso está conseguido porque por ejemplo intentas leer la mente un personaje y te dice y tú ves ahí que pones leer la mente no y el resultado más o menos esperado hacer la tirada fallas y se la narradora e intentas leer la mente de pepita Pero Pepita se resiste. Y ya Pepita te contesta otra cosa diferente de lo que estaba escrito. Pero sí que tienes esa narración de decirte ¿no? De que has hecho la tirada y de que has fallado. Eso está muy conseguido ¿no?

Pero lo que creo que no es excluyente, o sea lo único que creo que quien no haya jugado y que le pille de nuevas, va a tener esa pequeña barrera de entrada. Esto no es un diablo, un diablo es un Axion RPG, con una vista, con una perspectiva isométrica y esto tiene una perspectiva isométrica pero estuvo un point en clic, esto es más cerca diría yo de una aventura gráfica que en un juego de acción. La diferencia es que cuando entras en combate pues un combate por turnos tirando dado, cuando no estás en combate por una aventura gráfica de clic and point, hago clic aquí y voy, hago clic en este elemento, interactúo, hago clic en este personaje y hablo con él. Más más cerca que lo que es el diablo, que es acción, que es crack crack crack, atacar, atacar, esquivar, atacar y tirar y tirar con culo, ¿no? Pero insisto que una vez superada esas esa barrera inicial y hasta yéndote y entendiendo a lo que estás jugando el juego brinda unas posibilidades, una profundidad y una complejidad que yo entiendo que tú te hayas ido a mirar como otros finales y otras alternativas a la resolución de de los conflictos, porque es inabarcable.

Realmente, porque sí. Sí, claro. Ahora empieza otra partida con otro con otro personaje y es

una locura la la la variedad de finales que tiene y de caminos que tiene

-- Podrías jugar a esto, al resto de tu vida, prácticamente sí.

Sí, prácticamente, sí. Luego, una cosa, porque teniendo contra la este origen del con el juego de rol, ¿no? Que el juego ya lo lo hemos dicho, no no intenta ocultar ni mucho menos, es verdad que aprovecha muy bien la plataforma del videojuego. ¿Y a qué me refiero? Hay cosas que no se podrían hacer en una partida de rol de mesa o no se podrían hacer igual y en el videojuego las explotan mucho, ¿no?

Yo estoy pensando por ejemplo en la en la diferencia de alturas. En muchísimas peleas del juego, muchísimas, se juega mucho con la diferencia de alturas, de niveles, ¿no? De niveles verticales, me refiero.

Sí, sí, sí.

Están en el suelo y hay un tipo que te dispara desde una terraza y hay otro tipo que está en un sótano más abajo y demás, ¿no? Eso en mesa se puede hacer, o sea, no es imposible ni mucho menos, pero es mucho más difícil, ¿no? Es mucho más menos visual, mucho menos intuitivo, cuesta mucho más, imagínate -- Siento

ser que tengas un sótano donde matas gente y además cuál se iré con muchísimo espacio y de montarles una maqueta guapísima, pero pero

es lo normal normal normal es no es no es fácil, ¿no? Y el juego abusa pero no en el mal sentido no abusa de ese tipo de recursos porque puede no y entonces tampoco se hacen no sé cómo explicarlo los encuentros los combates y demás tampoco se hacen demasiados repetitivos con respecto al juego de rol, ¿no? O sea, se se notan distinto con los del juego de rol, aunque tú ves que el número de acciones que hace son las mismas, tirar a dos es la misma y demás, realmente son cometes que sería difícil trasladar a la mesa, ¿no? Y eso yo creo que está está bien conseguido, ¿no? No es la la traducción al videojuego, digamos, ¿no?

La traducción del juego de rol al videojuego, está bastante bastante lograda. Y igual, ¿no? Hay algunas hay algunos combates, algunas algunos voces, sobre todo, que tienen un poco como de como de de rímico, de truquitos, ¿no? Que no es solamente ir y pegar en la cabeza, sino pues que tienes que tocar un botón para que haga tal y entonces se abra una compuerta y no sé qué? Y eso está también de nuevo, ¿no?

En el juego de roles más difícil de implementar o de implementar bien, que sea dinámico, que sea divertido, que sea ágil y el videojuego están también muy bien muy bien colocados esos tipos de elementos, ¿no? Cuando no sobran tampoco que eso, que que todo sea así siempre es un poco es un poco peñazo, pero en este caso está está

-- Mira, en el chat en el chat pregunta Luis, qué tal jugar con mando. De acuerdo. ¿Lo has probado con mando?

No. No lo he probado ni una sola vez, ¿vale? Probado desde el principio.

Yo sí.

Con con ratón, solo iba a decir teclado y ratón, pero el teclado el teclado es prácticamente testimonial. Sólo prácticamente solo con ratón y no he probado comandas y la verdad es que sé qué tal está implementado, no se me ocurre como

-- Mira, yo yo lo probé por -- Yo

lo estaría bien, la verdad.

Yo lo probé para poder contarlo en el podcast precisamente, o sea, ya te adelanto Luis y ya adelanto a quien lo esté escuchando, que es una experiencia de teclado y ratón. Dicho esto, que sepáis que en Playstation cinco donde el juego se acaba de lanzar solo de manera digital y es posible que en los próximos meses llegue de en formato físico a Japón seguro que va a llegar en formato físico en Europa y en Estados Unidos no se sabe todavía. A la Playstation cinco se le puede conectar un ratón y un mando, ¿vale? Partimos de esa base. Dicho esto, el juego está adaptado para jugar en mando, incluso empecé tú conectas tu mando de Xbox y está adaptado.

Es un puto coñazo. Vale es un puto coñazo porque tú bajo lo la interfaz bajo tienes una barra tochísima donde tienes un montón de acciones como correr saltar agacharte ocultarte atacar habilidades especiales acciones lo tienes por otro lado lo que son las las magias, los hechizos, la gestión del inventario, la gestión del equipo de tus compañeros a los cuales les puedes pasar. Entonces, como toda esa barra inferior para que te hagas una idea tío, lo que está trasladada son a círculos. Entonces tú cuando abres el menú.

Entre círculos primero, luego dentro de cada círculo.

Tú abres el menú inferior, envíes un círculo central algunas acciones no todas caben en un círculo entonces te desplazas te desplazas disculpa al círculo de la izquierda tienes más acciones o te desplaza el círculo de la derecha, tienes otras acciones, incluso tú puedes editar los círculos con tus acciones favoritas, ¿no? Luego el tema de la gestión del inventario con el ratón tú puedes seleccionar el objeto que quieres de una manera muy intuitiva de, pues solo me llevo esto, ¿no? O esto se lo paso a este que es arrastrándolo, en la consola es muchísimo más engorroso, lo que sí que es cierto y aquí gana la consola es en el movimiento del personaje, porque no tienes que ir haciendo clics constantemente cuando lo que quieres es recorrer el mapa. Yo te hablo de tengo que ir hasta aquí andando no, pues tú le das el stick para adelante y el tío anda y cuando quieres coger una curva de giras el stick a la derecha girar a la derecha y con el otro stick rotas la cámara, la cercas y la alejas. Eso sí que es verdad que mucho más cómodo que estar jugando con él la q, la w, la s, la la e, la a, la d, y el ratón, y los clics, pero ya está, pero quitando eso, que es una soplapolles, es millones de veces más cómodo el el el ratón.

Yo he llegado a jugar de la siguiente manera, he enchufado el mando y con la mano izquierda, he estado moviendo el personaje con el sticker izquierda, y con la mano derecha -- A ver,

está el ratón.

He estado jugando con el ratón, he haciendo los clicks, hablando en los inventarios, en los combates y tal. No esa es la manera más cómoda que he encontrado yo de jugar que vaya es básicamente como cuando juego o he jugado al GTA en el ordenador que la parte de disparar shooter y tal, la he jugado con mando y teclado, y cuando he cogido el coche, he cogido el mando y he conducción, por ejemplo, es más cómodo, ¿no?

Fiber Punk, los juguetes. Cerca.

El ciberpunk, por ejemplo, otro que yo jugué así, que jugaba con teclado y ratón y tenía el mando en medio, ¿no? Y cuando cogía el coche cogía el mando y luego volvía a cambiar. Dicho esto obviamente se ha hecho un trabajo de integración y de UX UI para que sea user friendly con el mando y tal, pero yo no creo que sea la experiencia que ni el ni el juego merece ni que el jugador merece ni siquiera la que el estudio quiere transmitir. Creo que es un juego de teclado y ratón y como digo a la Playstation se le puede conectar un teclado y un ratón. Quizás es un poco más engorroso pues en el sofá no jugarlo con teclado y ratón pues te pone una bandejita o te pases el rato por la punta del cipote no lo sé y echarle imaginación pero yo recomiendo jugarlo con teclado y ratón.

Y luego, bueno, algunas ventaja es diciendo primero cosas buenas, ¿no? Del juego, luego tengo tres o cuatro defectos o cosas mejorables. Se ha hablado mucho y yo creo que con razón, ¿no? De del argumento, de la historia. Es verdad que la historia principal no es mala ni mucho menos, pero es un poco estereotípica, ¿no?

Es un poco villano quiere dominar el mundo, héroes se lo impiden, ¿no? Ese es el la estructura básica que bueno, es verdad que tampoco se busca otra cosa muy distinta, ¿no? En una en un juego de fantasía medieval tampoco va a ir de demasiado de otra cosa. Pero bueno, la la misión principal no está está bien, es entretenida, pero no es nada espectacular, ¿no? Yo creo que donde el juego destaca sobre todo es en las en las secundarias, en las secundarias de los personajes, ¿no?

No solo porque en sí son bastante buenas, los personajes están, los los NPCs me refiero ¿no?

Los no

sé si te haces tus hijos. Están muy bien desarrollados, las historias personales son muy muy buenas, cada uno tiene como una cuesta asociada a una misión asociada, ¿no? Que llega a un final en el que pues se define, ¿no? Se redefine como es el personaje, ¿verdad? Esas son todas muy, muy, muy buenas, salvo hay una que es un poco así, que bueno entonces son como ocho o nueve, son que están todas muy muy bien, salvo uno un poco más sospechosa pero están todas muy muy bien y además que esto es a mí lo que de verdad me ha llamado la atención porque yo Luego te pones a pensar en otros juegos que intentan lo mismo y nunca son tan así, ¿no?

Sobre todo tienen muchísima, muchísima, muchísima influencia, estas misiones, en el juego principal, en la misión principal, en lo que en cómo son los NPCs, se marchan a veces, ¿no? Según cómo acaba la misión abandonan tu grupo, ¿no? Los finales son cuántos finales, hay permutaciones finales distintas. Mínimo seguro que el juego tiene veinte finales y de verdad son muy distintos unos de otros y depende mucho de lo que has hecho antes, ¿no? Yo creo que esto lo intentan muchos juegos, ¿no?

Lo de que lo que haces era el juego, influye en el final. Luego influye en la práctica y fluye en cuatro mierdas, ¿no?

Ve a estar

final en la minimación final en vez de decirte a b y c te dicen a b c y d y el resto es exactamente lo mismo, ¿no? Incluso yo que sé, algunos clásicos de varios finales, yo pensaba en los souls, por ejemplo, ¿no? Los souls son un gran ejemplo de que dices, no, es que tienes siete finales el trending. Bueno, pero tienes siete finales, pero los juegos exactamente igual

con la. Y que

al final hay una animación u otra.

Y el resto juegos. Exactamente.

Lo mismo.

Permíteme que te diga que quizás no has elegido un mejor ejemplo porque en el Dark Souls sí que hay un todo un lore que se construye durante todo el juego y que con esa animación de treinta segundos al final cambia mucho en tu cabeza sigue hostia la que he liado, ¿no? Es distinto, pero sí que en el

blog board no hay una pelea extra. Exacto.

Por ejemplo, pero si yo te estoy entendiendo que hay juego que literalmente el final es ha salvado a la tierra, el final es condenado a la tierra, fin de la historia, ¿no? O es eres muy bueno, eres muy malo, o se me ha muerto Pepe y Juan, y ha sorprendido Ana y Rosa. Y en el otro final, Rosa y Pepe y en el otro. Pero al final son microvariaciones de un final muy estandarizado.

Aquí las variaciones son muchísimo más grandes. Por ponerte un ejemplo, lo que quiero hacer es spoiler, hay una forma de acabar el juego, te dicho que juego tiene tres actos y que el tercero es más o menos en duración como la suma de los otros dos, ¿no? O sea, ocho cuarenta horas pues han sido diez, diez y veinte, ¿no? Bueno pues hay una forma que hace que el juego termine al final de acto dos, o sea, no se juega el acto tres en absoluto, ¿no?

Sí, sí.

Luego iPhone. Es decir, y bueno, hay zonas enteras que se desbloquean con personajes, de verdad tiene muchísima, muchísima, influencia, ¿no? Y además los ERP es lo que decía al principio, ¿no? Están muy bien desarrollados si se los escoge como mucho cariño, ¿no? Están muy reales, ¿no?

Los los personajes. Y luego un último un último punto positivo que también yo creo que se habla muy poco y a lo mejor Bueno, en todas las webs de análisis hay un apartado pero no se analiza demasiado, ¿no? La música es absolutamente espectacular en este juego, ¿no? También va mejorando al principio es más de ambientación y un poco menos arriesgadas y al final se saca el tipo hotel, se saca el tipo hotel con el tema de la música. Te pongo un ejemplo.

Y de nuevo, es un ejemplo que empezó muy a propósito y digo, y y intentando no hacer spoilers, aunque yo creo que a este personaje ya la ya la habrás conocido, ¿no? Hay un personaje que te va saliendo a lo largo del juego en varios momentos y que para sorpresa de nadie al final puedes aliarte con él, puedes enfrentarte a él o lo puedes ignorar ninguna o ninguna de las dos cosas ¿no? Bueno si te enfrentas a él es un es un bosso, es una pelea de de haber jefe bastante bien hecha encima la pelea como tal, ¿no? Pero bueno, es un personaje que durante cada vez que le des es un ego maníaco absolutamente de mente, o sea un narcisista tremendo, ¿no? Y la música que suena en esa pelea la canta él mismo.

O sea, el cantante es una es una canción con con letra que no es tan habitual, y el cantante es el mismo actor de voz que el que pone la voz al personaje, ¿no? Entonces, te estás pegando con él mientras él canta o mientras la voz que suena es la suya ¿no? De cómo el juego manda el mensaje de que incluso en ese momento final todo va alrededor de él, todo trata sobre él, él es el protagonista absoluto y demás, ¿no? Y cómo juega con estos elementos de no es simplemente música de ambientación buena y ya está, sino que está integrada en cómo es el juego, lo que está pasando y demás. Y la verdad es que esta llama mucho la atención porque esta pieza en concreto no es muy distinta al resto, en cuanto entras en las raíces, ¿por qué estás sonando esto?

Qué raro, ¿no? Y y llama la atención pero te hace pensar un poco sobre la música al resto, en el resto del juego, ¿no? Pero dicho todo esto, no es el juego perfecto ni mucho menos, ¿no? Tiene algunos algunos peros bastante no, mira, esto lo decimos siempre, cuando corrijo trabajos de fin de agrado de tribunal siempre decimos lo mismo, ¿no? No desmerece el resultado final sé muy bien qué significa porque si es un defecto, claro que lo desmerece.

No desmerece en el sentido de que bueno sigue siendo muy buen juego pero evidentemente corregirse pues serían mejores, ¿no? Sería mejor juego ¿no? Esto es indiscutible ¿no? Primero el tema de romances que yo creo que se ha hablado mucho.

Sí. Es muy exagerado.

Aquí verás en Internet dos tipos de críticas. La primera es la demás jiripollas y la que no comparto. Que es, pero que es verdad, lo que pasa es que yo no, yo no creo que sea un defecto, pero es verdad que el juego es o que a más no poder,

o

sea absolutamente todos los personajes pueden romance con absolutamente todos, o sea, que era igual de qué especies seas, de sexo, por supuesto, hay poliamorosos, o sea, está todas las opciones sexuales que tú te imagines. Eso a mí,

y las que no te imagines probablemente también. Las que

no te imagines te las dice el juego. O sea, hay que. Hay hay vestialismo literalmente, o sea que sí, hay hay soltas bastante truculentas incluso, ¿no? A mí no es merecerla que cuando empiezas a jugar no se hace raro, ¿no? Porque no sé, no.

Puesto esa la fantasía, ¿no?

Sí, no lo, no se no se nota como algo extraño, pero es verdad que si lo ves en en Internet verás alguna crítica que va en este sentido, ¿no? Lo que sí que se hace un poco extraño es la cantidad de opciones, es la cantidad de opciones. Yo entiendo, mira, antes lo estaba hablando con mi mujer, ¿no? Que hablábamos de este tema. Claro, el juego lo que quiere hacer, lo que pretende el juego es que tú te hagas un personaje aunque puedes jugar con uno de los npces del principio, como tu personaje principal.

Que te crees un personaje y que tú tengas la opción de tener romance con todos los npces, no solo con los de tu grupo, incluso con gente de fuera, ¿no? Tú puedes tener el juego a lo mejor tiene, me lo invento, no las he contado pero tiene diez o doce opciones de romance distintas. Entonces claro, los del Arian dicen bueno el jugador tiene que poder elegir entre esas diez o doce porque en otros baldos rate tú tenías una opción de romance era o ese o nadie ¿no? O sea o no romance vas en absoluto romancebas con ese o con ese o con ese o con ese, ¿no? Aquí dicen, no, no, ¿qué tú puedes renunciar con todos?

Claro, de lo que no se da cuenta el estudio o le da igual, es de que cuando todos al mismo tiempo intentan romancear contigo, da una sensación de instituto americano de hecho más de catorce años, todos salidísimos. Eso es

lo -- Eso es lo --

Solo hablando de fallar. Lo -- Y absolutamente increíble.

Yo lo voy a yo lo voy a ejemplarizar, ¿no? En una cosa que pasa al principio del juego, que literalmente la primer que me fui a descansar al campamento, con con una que no me sé qué raza es, la dragón verde esta, que tiene muy mala leche, Jackie,

Jackie.

Con esa ya ligó y me dice que sí, que me quieres poseer, que todo lo que tú quieras. Y que vale. Total, que se queda ahí y sacar la conversación. Me voy andando al lado, al al robador este al vampiro gay y se me insinúa y le le sigo el rollo Pero justo, o sea, las tiendas de campaña están uno al lo del otro, o sea, que han escuchado la conversación de la otra persona, quiere decir. Y se me insinúa, le sigo el rollo pero me dice, me da larga, porque patatas no, porque no es el momento.

No, me muevo un poquito más para arriba y cojo la otra npc, y también filteo con ella, y cuando ya acaba con todo lo filteo, ya acaba con toda la línea de diálogo, digo descansar ya, dormir, ¿no? Y en ese momento se activa la cinemática de sexo con la primera personajilla con la que había ligado. Una cosa que sí que, entonces es lo que tú dices, van todos salidas ahí en el campamento, es como, señores, hay que salvar el mundo, pero fallando, ¿no? Pero sí que me gustó y esto hay que reconocerse, esto está guay, porque en otros juegos como más efecto puedes acostar, puedes tener relaciones sexuales, en estar field puedes tener relaciones sexuales, bueno muchísimos juegos de de rol pues en mayor menor medida puedes tener relaciones sexuales en the witcher puedes tener relaciones sexuales más explícitas o menos explícitas. Pero aquí me gustó mucho una cosa, que es que cuando va a empezar la relación sexual, puedes seguir eligiendo diálogo.

Cómo empieza la relación sexual en plan de que ella me dijo, te voy a hacer mío, no sé qué, y yo cómo lleva un bárbaro, ponía entre corchetes bárbaro y ponía la opción de no, yo no me arrodilló ante nadie, tú te vas a arrodillar, ¿no? En plano. Soy aquí un cavernícola, ¿no? Y le di a esa, ¿no? Y a la y y sale arriba, a Pepita le ha gustado eso, ¿no?

Total que tiene la escena de tal bastante explícita se ve los genitales ahí desnudo mi personaje se levanta se eleve el escroto que parecía la cabeza de paco de ves y toda la historia, y cuando acaba la relación sexual ella se va a ir, se gira y te deja otra vez hablar de vamos a repetir, me ha gustado, no me ha gustado, has quedado satisfecha, yo no quedo satisfecha, satisfecho no quiero repetir, que que dentro de lo que por lo menos creo que han hecho bien que es, han metido lo del sexo en plagada, ahí a lo bruto, sabe, ahí a contagiarse todas las ATS que existían en el medio fantástico de bath duke, ¿no? Dentro de eso, si que mola que al menos le anda a cierta profundidad y no es solo que se active una cinemática de cogerse de la manita, meterse en la cabaña y que amanezca por la mañana, ¿no? Por lo menos han dejado un poco de conversación, porque los seres humanos pues la mayor a veces tenemos conversaciones cuando practicamos sexo antes y después, y y que lo hayan implementado, en mejor o peor medida y yo coincido contigo, que es demasiado, digamos que hay que currárselo poco para llegar a eso, ¿no?

Como que es algo que es, en seguida en seguida está la frase.

Estaría bien estaría bien alguna mecánica como que puedas tú puedas ligar con todos, pero que en cuanto empiezas a ligar con uno desaparezcan las opciones de los demás, por ejemplo, o algo así, ¿no?

O te bloquea algunas no todas.

Algunas si no todas.

Que haya un árbol. Un árbol de relaciones. Hay un dedo. De relaciones sentimentales.

Hay un momento, yo no sé si has si has llegado al fin. Cuando acaba, cuando termina el acto uno

-- no,

Bueno, pues nosotros te hago muchísimo spoiler, pero hay un momento en el que hay una escena en el campamento, en el que los diálogos es una escena distinta ¿no? No es una escena de campamento normal porque tú cuando descansas pues tienes ahí como un ratito en el campamento no estás como diferente ¿no? O sea el juego te lleva

Es obligatorio.

Es obligatorio y encima es diferente, hay personajes diferentes y cosas así, ¿no? Y en esa escena solo se habla solo se habla de con quién te vas a costar esa noche. Porque todos

ya además ya dan por sentado que eres promiscua o promiscua. No, ya ya lo están cobrando

de eso. Hombre cuando acaba el juego y a ver qué hay tríos, cuartetos, by poliamor, es bueno, hay de todo, hay todo todas las opciones, todas las opciones. Hay una escena que de verdad literalmente parece una fiesta de fin de curso de instituto en la que o intenta ligar contigo o te preguntan directamente, ¿no? Al final te vas a acostar con no sé quién y tú. Por favor, el mundo se extiende a las mierdas.

Pobre boca. Pobre boca.

Madre mía, déjeme en paz, ¿no?

Sí, sí, sí.

Un piquito. No, no, no, no, no, no.

Me me la tocas.

Sí, exacto.

Luego, entonces esto sobra un poco los romances, no es que sobre la la la opción del romance, ¿no? Están como un poco demasiado a lo bruto metidos, ¿no? Demasiados demasiados, demasiado al mismo tiempo y demasiados simultáneos no me da la sensación. Luego un problema al que al que te acostumbras pero que también toca bastante las narices en según que encuentros es que la cámara funciona bastante mal. La cámara durante los combates sobre todo no.

Hay una opción de vista aérea, que es casi peor, que la que que la normal, ¿no? Hay sitios a los que no puedes clicar directamente, porque tú mantienes la cámara igual, la cámara isométrica, es hora que la puedes levantar o bajar un poco, eso a veces te puede un poco salvar ¿no? Pero hay a veces a los que hay enemigos a los que no puedes clicar simplemente ¿no? Porque y no porque no porque no puedas porque están dentro de una pared ¿no? No puedes porque la cámara no te deja ¿no?

Y entonces hay veces que he hecho contorsionismo con el ratón ¿no? De si pongo la cámara exactamente en esta posición justo en la esquina de la pantalla puedo tocar el borde de su círculo y entonces le puedo tirar tal cosa, ¿no? Pero hay es una cosa que pasen todos los combates evidentemente por suerte, pero hay muchas situaciones en las que dices joder, yo aquí querría hacer una cosa en la que el juego no me está dejando, o sea no, por esa cuestión puramente de cámara, ¿no? Que sea reglamento ni que ni que ni que no se les pueda pagar por el motivo que sea, ¿no? No sé si las has tenido ya alguna de estas

-- Sí, sí, sí. -- no, no, no, eso se experimenta casi desde el principio cuando tienes que atravesar la nave estrellada con los cerebritos por ahí, y ella puede subir a diferentes alturas y llegas a la puerta del primer campamento de la primera asentamiento mejor dicho y también hay un combate a diferentes alturas sí que se experimenta y sí que se nota ciertamente tosco en el chat porque recordemos para quién se haya despistado y esté escuchando esto en diferido en pulsa Starten conda. Adri, Adri con, Adri con nos dice, había leído que lo de que estén en baldosky tres todos más salidos, que la prueba del Titanic es un bag. ¿Será verdad? Yo lo he leído.

Yo lo he leído, pero lo cierto es que yo lo estoy jugando con último parche que que han sacado y eso continúa así. O sea, quiero decir, si es un bag y lo van a es un bag que esto tiene fácil solución. Esto no me creo que sea algo muy complicado de solucionar y en el último parche que sacaron lo podrían haber solucionado. No sé si es porque no es prioritario y y ya está, pero creo que ya hace un mes aproximadamente que salió el juego.

O sea, yo creo que esa propósito.

Esa propósito, o sea, lo del baja mejor lo han dicho, pues lo que tú estabas diciendo, ¿no? Porque hay ciertos comentarios, tal sobre el tema del sexo, sobre el tema del owaukee en la relación y tal, esto sabrá, a lo mejor en cierto momento dije, oye, es que eso es un baje y ya lo arreglaremos, a las callaos, ¿sabes? Y y lo han dejado ahí. Pero pero sí, tanto es salidísimo, o sea, parece eso una película de American Pie. American Pie en el medievo o fantástico.

Dicho esto, creo que es un gran juego y creo que en en el rol, si nos basamos a lo que es la naturaleza del rol, y a la definición del rol quizás este es el juego que más ha acercado el rol a los videojuegos, ¿no? Al igual que al igual que quizás Death Stranding es el videojuego o sí, o red de redemption, desees términos, de red de redemption dos, son los bosques más se han acercado el cine, a los videojuegos, quizás Bad Duesgate tres es el juego que más ha acercado el rol de mesa papel, libro, manualidad o a los videojuegos, que es el mejor, bueno, habrá quien día que es el mejor, habrá quien día que no. Yo lo que digo que quizás ese es más fidedigno a la hora de recrear esa sensación de recrear esa experiencia. Dicho esto por supuesto que habrá gente que se frustre más y digamos que pues no me parece tan buen juego como tal porque me frustra habrá gente que sea muy muy purista de d y d y le y le guste porque dice joder esto es como la partida de d y d pero me lo estoy jugando solo habrá gente muy purista de d y d que diga esto es una mierda porque la regla que tal, que no sé qué, aquí no la han puesto, como mira el chico, tú eres tonto de tu videojuego, te hubiese entretenido también, mejor no se puede trasladar todo uno uno porque para eso ya está el juego de mesa no y habrá por diferentes opiniones pero lo cierto si si es verdad que como como experiencia de rol es muy profunda y y y y la lleva a un nivel y nos hemos quedado casi sin, sin tiempo porque el director de TxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTxTx va a empezar en diez minutos y lo vamos a comentar pero el programa de va a acabar, yo que estoy jugando ahora a Star Field y Star Field también es un juego de rol, un Active un RPG en este caso, pero un juego de rol donde pues en apariencia las decisiones cuentan mucho, es decir cuando tienes conversaciones te sale también arriba si a un compañero le ha gustado no le ha gustado, si matas a alguien, dice si a un compañero le ha gustado o no le ha gustado, pero donde las realmente las decisiones no importan un puto carajo, no importan una mierda, porque tú, si tú te ciñes a la historia principal, lo único que cambia es que pues el lugar de Pepita que tiene habilidad diez en combate y habilidad cinco minería y habilidad seis en vuelo, te acompaña a Juanito que tiene habilidad tres en combate, pero habilidad diez en vuelo y habilidad diez en minería, ¿no?

Pero más allá de eso, la maine quest, lo que es la historia principal, lo que son los hechos que va a vivir tu protagonista, por ende los que vas a vivir tú como jugador puesto en su piel son exactamente los mismos, o sea es una sensación de falsa libertad es el típico espejismo, el típico engaño y no quiero el típico truco las mecánicas jugables de este tipo de juegos de que te dan una falsa sensación de libertad cuando te dejan elegir muchas cosas tan no sé qué pero luego realmente el final es uno en más efecto el final es uno que sí, que puedes acabar la aventura con este se me ha muerto, este se me ha quedado vivo con éste me ha costado y éste se ha enfadado y se ha vuelto malo vale pero el final en sí el final de la historia es uno. Si tú coges NIER Automata, por ejemplo, en NIER hay z de a a z finales, a el final a el b, el c, el d l, hay un final que literalmente se saca a los cinco minutos de estar jugando, literalmente el juego acaba a los cinco minutos.

¿Vale? Hay otro final que tenéis que pasar tres veces el juego. Quiero decir, ahí sí que hay, eso sí que es rol de verdad, de finales. Pray, Pray, el juego que tú estabas jugando, que te recomendé, tiene un final que acaba el juego a la mitad, que tú no sé por dónde va, no sé si lo has continuado, si con todo estado siempre.

Pero terminé ya el tío.

Vale, pues hay un momento en el que cuando tú encuentras, cuando tú sales a a la zona esta de del invernadero, donde tu hermano tiene su oficina, donde tú y tu hermano tenéis vuestras oficinas de ejecutivo, hay un pod un un un pod de salvamento, que te lanza el espacio. Bueno, por si tú consigues la tarjeta, tú coges, tú te pidas, ahí se queda la puta estación y el juego acaba. Eso se puede hacer, si si conoces bien el juego y de hecho se puede hacer algo. De dos horas.

No no no es entender, o sea, es no es un bus, pero no es como está pensado, hay una forma y hay videos de YouTube de sin la tarjeta, que haces no sé qué saltos, te enganchas a no sé de dónde, exacto. -- les salto aquí, no sé qué, Puedes llegar incluso la -- Pero una vez que tocas los jardines, o sea.

Exactamente. Pero media hora.

Por cuarenta y cinco minutos.

Exacto. Y si no es lo haces ahora, y si lo haces bien, a las dos horas te puedes estar puedes estar acabando el juego. Y eso es un final canónico del juego. Eso es lo que creo que define el tema de los finales, en los videojuegos, ¿no? Si el final es canónico o no, si si los cinco finales que te da, los cinco son canónicos, es decir, pues acaba si el juego realmente o si el juego tiene un final canónico con variaciones ¿no?

Entonces pues sí, oye un juego en el que a las dos horas literalmente como una persona que está en una estación espacial que se ha ido tú al garete por unos alienígenas, coges una tarjeta de seguridad, le das a la capsula de extracción de emergencia, te piras a la tierra en la realidad, pues ahí acabaría tu aventura, tú tirías a la tierra, eso se quedaría ahí, ¿Qué pasa después? No lo nadie lo puede saber. Como jugador no lo puede saber porque tú te has sido, tú no lo sabrías, ¿no? Y y hasta Prey, pues, por ejemplo, eso lo hace mejor que otros muchos juegos, que sí que están más enfocados al rol, ¿no? Entonces, bueno, pues dicho esto, como digo, la semana que viene hablaré, ya te haré bastante de start field, juego que me ha decepcionado, yo a mí no me gusta Betesda, pero yo tenía una gran esperanza puesta en estar field, en mi casa se sabe que se puso sobre la mesa, el que yo me gastase quinientos euros en una puta consola para jugar a estar fin, gracias a dios, no lo hice vale gracias a dios no lo hice y lo estoy jugando empecé con el game pass gracias a dios no porque me estaría pegando con los cantos de la x box en la frente para matarme, para lobotomizarme, ¿vale?

Pero yo iba super predispuesto a que fuese el primer juego de Bethesda que a mí me enamorase y que a mí me enganchase y que a mí me absorbiese la vida. Lo que me he encontrado es un juego que mediocre, no estoy loco, sé que no estoy loco porque muchísima prensa especializada nacional e internacional, han coincidido conmigo, o yo coincido con ellos, en que es un juego mediocre, hay gente que ha dicho que es un buen juego Que creo que es donde se encajará el groso de los jugadores que lo prueben y que lo y que lo finalicen, lo encajarán en un buen juego, muy buen juego, y hay un un reducto de fanáticos que de estos que les cuesta doblar la rodilla y admitir que están equivocados, que dirán que es la polla, que es el mejor juego del año, que es el juego de la generación, que es el mejor juego galáctico bueno me me coméis el cipote porque no es así vale o sea yo a los del espectro de es un buen juego o es muy buen juego, yo me lo estoy pasando muy bien, os lo compro, os lo os lo acepto totalmente, ¿OK?

¿Sí? ¿Vale? Podemos debatir sobre ello a los de, es un juego mediocre, estoy totalmente de acuerdo con vosotros, los que dicen es un juego de mierda, esto no vale para nada, tampoco estoy de acuerdo con vosotros, o sea tiene unos valores de producción muy alto, tiene de un diseño artístico brutal, si te mola la ciencia ficción, hay ciertos momentos, ciertas estampas visuales que te regalan el espacio, que te regalan ciertas cosas que que la verdad que es una auténtica chulada no, o sea eso está ahí, es decir han mejorado muchas cosas respecto a sus anteriores juegos, otras que no, entonces quiero decir el juego yo lo pongo entre mediocre y buen juego, en ese rango no lo podemos mover, ni es una obra maestra, ni tampoco es una puta mierda. Yo lo voy a criticar duramente la semana que viene pero bueno yo pongo los pies en la tierra y todo lo que criticaré duramente lo argumentaré no va a ser esto es una mierda porque patatas, ¿sabes? Pero pero bueno, quedan tres minutitos para que empiece el stito play muy rápidamente diré que el lunes en el pulsar del lunes no me olvido del tema de unity de lo que anuncia unity y su motor gráfico y el cambio que ha hecho, lo quería comentar contigo por si tiene una base legal, entonces lo que vamos a hacer es que yo el lunes repasaré la noticia muy por encima y el jueves que viene con más tiempo y más calma y sin un directo de Sony que nos lo ha cola así por la puta cara, ayer nos lo coló.

Hablaremos de si que tú me des también tu opinión, como jurista, de qué te parece, de qué tal y qué tal para cuál. Pero no me dejó, no me olvido del tema, el tema está ahí. También hablaré del remaster anunciado de Tom Rider uno, dos y tres para Nintendo Switch y para PC que se ha hecho nintendo directa esta tarde a mí como no me interesa Nintendo por lo paso así un poco más por encima, de eso no nos olvidamos pero bueno, vamos a dejar aquí lo que es el programa no el directo nos vamos a quedar viendo un ratito el stito play vamos a ver los trailers los vamos a comentar y nada, en primer lugar por supuestísimo dar las gracias a real j m x punto com barra real. Jm por hacerme el análisis de Baldus Gayce tres por Baldus Gayce, he dicho, ha sido sin querer, os prometo que ha sido sin querer. Svald hurts.

Gables. Gables se

podría ser.

Podría ser. Vald

hurts LGBT y

siento nunca, no ha no ha sido total, no has intencionado, se me ha ido. Muchísimas gracias por por acompañarme otro jueves. Por la noche y también dar las gracias a todos los oyentes de pulsas estar que estar ahí muy rapidito o recuerdo que si queréis colaborar y apoyar con el proyecto y queréis estar en el grupo de Telegram donde pues estamos el doctor real j m y yo y otros muchos me cenas y hablamos mucho de video juegos, es un grupo inusualmente activo para la de usuarios que tiene y para el tema tan de nicho que pero muy activo lo podéis hacer en patrón punto com barra Alejandro Marquino. Ya sabéis estos pulsastar soy Alejandro Marquino, estamos en Cuanda, os mandamos un besazo y aquí se acaba la grabación de del podcast casi la lío tío y casi le doy a finalizar Street.

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