00:00 /21:13

Vuelve septiembre y vuelve Pulsa Start. Y para hacerlo, os comento que me ha parecido Black Myth: Wukong, uno de los lanzamientos del verano.

Un juego de aventuras y acción que me ha tenido enganchado a la consola las dos últimas semanas y que ha batido records en su lanzamiento.

Pero realmente es tan bueno? Os lo cuento en este episodio. 

Hazte mecenas y apóyame en Patreon

Sigue a @a_marquino en Twitter.

Transcripción


Bienvenidos a Pulsa Start, soy Alejandro Marquino, arrancamos septiembre, arrancamos la vuelta al cole, ya estoy por aquí, ya me vais a tener, vais a tener podcast con la frecuencia habitual, pedir disculpas porque en agosto no haya habido podcast, Este año no me he tomado unas vacaciones, voy a hacer un pequeño inciso en lo personal para todos aquellos que me escuchan, pero que no están en el grupo de Telegram conmigo y que no saben muy bien qué ha pasado, y es que hace un mes y una semana, pues tuve una tuve una operación, una cirugía y, bueno, pues me ha tenido varias semanas fuera de juego, me ha tenido varias semanas totalmente inútil, por así decirlo, por decirlo de una manera suave, pero, bueno, ya estoy mucho mejor, ya puedo retomar mi rutina casi habitual, mi vida casi habitual, y, obviamente, pues eso incluye Pulsa Start. Así que he decidido que esta vuelta al cole he decidido que este primer episodio de la nueva temporada voy a hacerlo hablando del juego que he estado jugado la última semana, que es BlackMeed Wukong. Este juego de Gan Science, el estudio chino, un juego que se presentó hace cuatro años con una demo in game técnica brutal, un juego que está que corre sobre Unreal Engine cinco y que nos dejó a todos con la boca abierta porque decíamos qué cojones son estos gráficos, o sea, esto va a tener un downgrade, esto no va a ser posible, se anunció para PlayStation cinco, se anunció para PC, se anunció para Xbox Series X y S, aunque para estas últimas no ha sido lanzado.

Yo le estuve siguiendo la pista a este juego porque tenía todo lo que a mí me gustaba, Era un hack and slash, tenía combate, parecía un combate muy elaborado, además parecía muy desafiante, ¿no? Con una dificultad elevada, casi parecía un borras y ya, bueno, ahora hablaremos un poquito de ello, no me voy a enrollar mucho, prometo que esto va a ser corto, y que, bueno, una aventura con cinemáticas y demás, a mí me llama mucho la atención. Estuve siguiendo la pista y el veinte de agosto, hace, pues, nada, dos semanitas, se lanzó el juego. Para sorpresa de muchísima gente, el juego vendió en tres días diez millones de unidades, alcanzando un pico de tres millones de jugadores simultáneos sumando PlayStation y Steam. Claro, esto si si le das una vuelta, ¿no?

Si te paras dos segundos a pensarlo, tiene una tiene un razonamiento, eso es juego chino, donde el mercado chino se ha volcado en en en este juego hasta el punto que han agotado las PlayStation cinco, durante unos días estuvieron totalmente agotadas. Muchas empresas dieron el día libre a sus trabajadores para que jugaran, muchas otras empresas regalaron el juego a sus jugadores y les dieron un día libre también para que lo jugaran. De hecho, es muy gracioso y, bueno, lo habréis visto, no estoy descubriendo la pólvora, esto pasó hace dos semanas, lo habréis leído y lo habréis escuchado en otros podcast o en otros portales web de noticias de videojuegos, que los picos de jugadores por cuando cuando era de noche en China, pues descendían, ¿no? Y por la mañana volvían a subir, era muy muy curioso, pero, oye, no le resta mérito que se que se vendan diez millones de unidades de un juego en tres días, quiero decir, GTA cuando se lanza tiene una barbaridad de ventas en todo el mundo, pero la mayor porción del quesito, el quesito más grande, se lo lleva el mercado norteamericano y no pasa nada. ¿Qué qué qué influencia o qué impacto puede tener esto en la industria de los videojuegos?

Porque ahora, probablemente, muchos de los estudios, distribuidoras triple A empiecen a fijar su vista en el mercado asiático, al igual que ya hizo Hollywood hace unos años con lanzamientos y que se rodaban escenas o incluso películas enteras en China, que tenían actores chinos, pues, para poder distribuirlas y poder tener un gancho mejor en ese país. Bueno, pero esto son elucubraciones, esto son cositas que yo le he estado dando vueltas. Vamos al turrón, vamos al ajo, vamos al juego, vamos a lo que yo he jugado, básicamente le he metido cuarenta y ocho horas. Decir que estoy en el boss final, pero aunque le he dado varios trys, he llegado a última fase y no y me ha matado, no lo he podido superar, Estoy grabando esto porque ya, digo, estoy en el boss final, pero no lo voy a matar porque voy a sacarme el platino. Entonces, me he dejado varios coleccionables leyendo una una guía esta mañana de, bueno, yo lo que hago es que me paso el juego y cuando me paso el juego, digo, a ver si me saco el platino, me cojo una guía del platino y veo que si lo que me he dejado por el camino no es muy laborioso de de conseguir, de sacar esos trofeos, pues venga, me animo con ellos.

Si veo que es rollo, hostia, me he dejado esto y para esto necesito otra RAM de treinta horas, pues ya me lo pienso un poquito más. Como todo lo que me he dejado es todo coleccionable y y el trofeo perdible que hay me lo he sacado también, pues entonces he decidido dejarlo ahí en el boss final y le echaré, pues, cinco o seis horas más calculo para sacar el platino. Pero bueno, hasta donde he llegado yo, es decir, haciendo un run muy muy de completion ece, buscando todos los secretos, intentando conseguirlo todo, sin mirar guía, pero escudriñando cada esquinita, cada recoveco de los mapas, me ha llevado cuarenta y ocho horas. Algunos bosses se me han atragantado, cuando digo se me han atragantado puede ser que hayan sido doce, trece intentos, otros bosses me los he pasado a la primera sin sin esperármelo, así que creo que eso balancea un poco la media y balancea un poco la dificultad, si algunos estáis preguntando, bueno, son cuarenta y ocho horas, pero lo mejor ha estado cinco horas en un boss, no, eso no ha pasado. Hay voces que me han llevado cuarenta minutos y otros que me han llevado literalmente tres minutos.

Por lo tanto, en un juego donde hay literalmente cincuenta bosses, esto no es mentira, cincuenta bosses aproximadamente, creo que son cuarenta y siete o o por ahí, pues, bueno, equilibra la balanza. Son cuarenta y ocho horas de exploración, son cuarenta y ocho horas de combate, de un poco de farmeo, son cuarenta y ocho horas de buscar secretos, porque ahora hablaré de la estructura del juego, y personalmente mi mayor, voy a empezar por lo que no me gusta, y luego ya acabo con lo que me gusta, mi mayor queja, la principal, la la number one es, no se ha lanzado en formato físico, pero eso es algo muy personal, eso a muchos os dará igual. La segunda es el apartado técnico en PlayStation cinco. ¿Quiere decir que sea malo? No.

Quiere decir que está por debajo de PC. El rendimiento también. Esto es un juego en Unreal Engine cinco, y además no es un Unreal Engine cinco como el de Lice of P, que la PlayStation cinco lo movía a sesenta frames muy bien, con mil cuatrocientos cuarenta p, con alguna tasa de de resolución dinámica y demás, pero pero te engañaba muy bien al ojo y no se notaba, se disfrutaba mucho. Lo sé porque también estos días ha estado acabando el platino de del Ice of P junto a un a junto a un amigo, entonces los he comparado one to one. Y Wukong, pues la cuestión es que no creo que sea culpa del estudio, tampoco creo que sea culpa de la consola y tampoco creo que sea culpa del Unreal Engine cinco, creo que es culpa de los tres, quiero decir.

El estudio, pues es la primera vez que que desarrolla un videojuego, Unreal Engine cinco es un motor que es muy difícil que esta generación de consolas tenga un juego que vaya cien por cien bien con ese motor, y luego PlayStation cinco, recordemos que es un hardware que se lanzó ya hace cuatro años y que tenemos ahí llamando a las puertas muy fuerte, que este mes probablemente se anunciará el PlayStation Pro, en la Tokyo Game Show. Entonces, si juntas el hambre con las ganas de comer, hace que el juego vaya justito. De hecho, en series box, en series X y S, en Xbox Series X y S estoy, perdonadme porque llevo un mes casi sin grabar podcast, estoy un poco espeso. No se ha lanzado todavía el juego, hay rumores que dicen que Sony ha pagado una exclusividad, hay insiders que esto lo confirman, hay insiders que esto lo niegan, que dicen que no, que el problema que está teniendo Insigence es que no lo pueden optimizar para series S, que que en series X lo hacen correr, pues, como una PlayStation cinco, pero en series S no lo pueden hacer correr y si no sale en series S no lo pueden lanzar en series X por política de de Microsoft.

Entonces, bueno, pues hay también un poco de controversia porque no dejan, pues eso, que si hay exclusiva, si no hay exclusiva, y como al final es un estudio chino, es muy hermético, creo que nunca lo vamos, nunca vamos a saber la verdad. Pero bueno, el rendimiento, hablando de PlayStation cinco, yo lo he jugado en modo calidad a treinta frames con un con el difuminado de movimiento en suave de las tres opciones que hay. ¿Por qué lo he jugado a treinta frames un juego que es tan frenético en el combate, no? Primero, porque si lo quieres jugar a sesenta frames, el juego a veces baja a setecientos veinte de resolución, está entre mil ochenta y setecientos veinte, y a veces es muy cantoso, a veces hay un una especie de borrosidad en en todos los escenarios, ¿no? Le falta definición al juego.

Segundo, porque realmente no son sesenta y sesenta frames como tal, sino son treinta frames que genera los otros treinta frames el juego y los interpola, por lo tanto hay un pequeño delay, hay un input lag mínimo, pero que en un juego en el que la precisión lo es todo, pues es importante, así que bueno, al final decidí jugarlo en treinta frames, yo muchas veces os he hablado que no me importa tanto los sesenta como los treinta, lo que sí que quiero es que sean estables, porque si no yo sufro de de mareos, me duele mucho la cabeza. Los sesenta frames en este juego no son estables, sí lo son los treinta frames con alguna bajada muy muy puntual, sobre todo las cinemáticas, pero no mientras estás jugando y a treinta frames el juego va a mil cuatrocientos cuarenta PR, escalado a cuatro K y se ve muy bonito. Obviamente es un juego y y no y no nos podemos engañar, es un juego que está pensado por y para PC. Este juego se tiene que jugar con un PC de gama, os diría, media alta, media alta, tampoco hace falta un PC de la NASA, pero tampoco un PC de hace diez años, pues, te lo va a mover bien para eso jugar una PlayStation cinco, pero sí que es un juego para un PC medio medio alto y además que está pensado por el estudio, está desarrollado para PC porque se nota en todos los efectos visuales, se nota en la fondosidad, en lo cargado que están los escenarios y es que es brutal a nivel de diseño artístico, es una auténtica pasada.

Es no soy experto en mitología china, así que no puedo decir si todos los escenarios que han adaptado son están son fieles a a la leyenda, son fieles al folclore, son fieles a la novela en la que se inspira este juego, lo que puedo decir que es muy bonito, que a mí me ha impactado como como jugador que se fija en el diseño artístico, como jugador que se fija, y si lo podemos llamar así, que creo que sí, en la fotografía de un videojuego ya se puede llamar a día de hoy, la verdad que me ha regalado estampas increíbles, he perdido muchas horas en el modo foto y no precisamente haciéndole fotos al mono, sino a los escenarios, me parece una auténtica chulada en ese aspecto y que es un juego que requiere de Unreal Engine cinco y que requiere de un buen PC para sacar todo lo que puede ofrecer y verlo en todo su esplendor. Eso es una realidad, eso está sobre la mesa. ¿Eso ha hecho que yo no lo disfrute en PlayStation cinco? No, y un cipote, me lo he pasado súper bien. Para mí es mi goti, por encima del DLC de Elden Ring, porque el DLC de Elden Ring no deja de ser un DLC de Elden Ring y esto es una propuesta nueva y esto es una IP nueva, y ya sabéis los que me seguís desde muchos años atrás que que hago podcast, que a mí me gustan las IP nuevas y que yo valoro mucho una IP nueva y este juego me ha dado todo lo que quería.

¿Es un soul like? No. ¿Es un hack and slash? No. ¿Es un juego es una aventura pasillera?

No. Es una mezcla de todo esto y es una mezcla muy acertada. Me explico, el combate es muy desafiante, pero, por ejemplo, si mueres, no pierdes nada. No hay una penalización por morir como si cae en los Dark Souls. Aquí no pierdes almas, aquí no pierdes dinero, aquí no pierdes nada más allá que de tu dignidad, de tu paciencia y de tu tiempo, lo que ya de de por sí lo hace que tenga una entrada, una una barrera de entrada muy baja, muy accesible para casi todos los jugadores.

La estructura del juego es lineal y pasillera, sobre todo el primer, hay seis capítulos, seis mundos, seis mapas, seis biomas. El primero es bastante lineal. Sí que es verdad que el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto se abren y y da una falsa sensación de mundo abierto, pero es una mentira, es es un es un mapa que también tiene casi que un una zona lineal marcada, aunque te puedes desviar y hacer cositas, pero es un juego lineal, narrativo, no te puedes crear el personaje, no puedes putear a un personaje para que, no, es un juego que tiene un guion, que tiene sus cutscenes, que te va contando una historia, en esto se asemeja más a God of War en el en el mejor sentido de la palabra, en los últimos dos God of War, en God of War y God of War Valhalla, sabéis que había zonas muy pasilleras, pero luego había zonas semi abiertas que podías ir a hacer unas sidequest, podías encontrar una zona secreta, podías recoger unos materiales de mejora. Pues esta estructura es exactamente la misma. Ya tenemos la parte souslike, que es la del desafío con con los jefes, jefes que tienen dos fases, jefes que tienen tres fases, jefes que vienen después de otros jefes, enemigos muy putos, que si te meten veneno, que si te meten fuego, que si te meten escarcha, toda la parte de crafteo, de mejora de la armadura, de mejora del bastón, de los usos de la calabaza, que aquí son los estus para para curarte, todo eso viene heredado de de los shows, luego tenemos la estructura del mundo y de la aventura que viene heredada de un juego como God of War, y estoy poniendo como God of War, como diría cualquier otro, pero creo que lo lo lo define bastante bien y me sirve bastante bien, porque God of War es lineal con zonas semiabiertas, vuelve a ser lineal, otra zona semiabierta y estas zonas semiabiertas de todo el mundo me han flipado, o sea, tienen mogollón mogollón de secretos, no al nivel secretos locos de Bloodborne, ¿vale?

No, Secretos de todos todos los capítulos dos, tres, cuatro y cinco tienen una zona secreta, que para acceder a esa zona secreta hay que hacer algunas cosas. En algunos casos son encontrar unos objetos, en otros casos es hacer la sidequest de uno o de dos personajes, en algunos casos, pues, algo más rebuscado, pero todos tienen su zona secreta. Tiene bosses secretos y escondidos, y es una auténtica chulada, y invita e invita mucho a explorar, porque no se hace repetitivo. Una de las claves que hacen que no se haga repetitivo es que enemigos base, solo enemigos base, hay noventa tipos de enemigos base, a eso le sumas los cuarenta y siete bosses, o sea, hay una amalgama enorme de enemigos que, y haciendo analogía otra vez a God of War, pues por ejemplo, God of War al final tenía trece enemigos diferentes, trece o catorce enemigos diferentes, te estás pegando todo el rato con los mismos bichos. Aquí cada mundo tiene sus enemigos particulares, hay alguno que sí que está reciclado, pero el noventa lógicamente alguno va a ver reciclado, pero líneas generales no se hace nada repetitivo ni a ni visualmente ni los combates con los enemigos todo el rato.

Te invita a experimentar nuevas formas de jugar, a utilizar los objetos que te van dando, tienes un árbol de desarrollo de habilidades que lo puedes reiniciar en cualquier momento, otra cosa que también lo hace muy accesible, porque desde el minuto uno tú te puedes distribuir puntos de experiencia que vas ganando, y si no te gustan, los borras y te los vuelves a añadir. Hay un objeto que te mejora las stats, que no quiere decir las habilidades, sino las stats, que es lo mismo, si en algún momento te cansas, te devuelven los objetos y te los puedes volver a redistribuir. Y ya vamos al último punto, que es el del Hack and slash, que es el del combate, que aquí, pues, se puede parecer más a un débil McRay o a un Sekiro, incluso, porque aquí no existe el parry como tal, hay un par de mecánicas que sirven para hacer parry, pero no existe el parry. Como tal, aquí lo que existe es la esquiva perfecta. Cuando te ataca un enemigo lo puedes esquivar evitando el cien por cien del daño o puedes hacer una esquiva perfecta que deja el rastro este que habéis visto en trailers, porque es muy vistoso y lo venden muy bien, deja el rastro este que deja una imagen tuya, que esa imagen, pues, según tu árbol de habilidades y según ciertos objetos, pues puede estallar, pues dura más tiempo o te da más concentración para hacer ataques especiales, vaya, que el hacer esquivas perfectas está premiado, pero también puedes no hacer esquivas perfectas y evitar el daño.

Eso sí, hay que aprenderse los patrones de los jefes porque es un baile, es una danza como como el sekiro, quiero decir, te ataca, te da tres espadazos, ¿no? Para dos segundos y te da el último ataque fuerte. Pues tú ya sabes que tienes que hacer tres esquivas, parar un segundo y hacer la cuarta esquiva. Luego hay otros bosses que esto también me gusta mucho, que pues tienen ataques que te lanzan objetos y tienes que esquivarlos como si fuesen un bullet gel, que tienen ataques en área que tienes que saltar en el momento para esquivarlos. De hecho, hay un boss que va pegando al suelo al ritmo de de la música y tú tienes que ir saltando al ritmo porque son como unos círculos que vienen hacia ti, al más puro estilo Guitar Hero o cuando estabas con la batería del RockBan, exactamente lo mismo, y eso me parece muy muy chulo.

Y para cerrar, como digo, para mí es un juego notable, casi sobresaliente, no le daría el sobresaliente, le daría el notable. Sí que es verdad que en algún momento el juego, pues, se pone un poco puto con la dificultad, aunque tiene una dificultad adaptativa, que quiere decir que los los jefes tienen varias fases. Si tardas mucho, si si tú vas muy a saco con el jefe, nada más empezar, entra en segunda fase muy rápido. Si tú eres un manco y y vas muy lento, le quitas muy poco a poco vida al enemigo al jefe, nunca entra en segunda fase. Si lo has intentado muchas veces, llega un momento que el jefe a veces ni ataca, se queda quieto, quiero decir que que está pensado para que todo el mundo avance, pero sí que es verdad que hay un par de voces o tres con los que se le ha ido la puta cabeza con la dificultad y no por el mudset de de del jefe en sí, sino por la mecánica y y bueno, hay un jefe que es Malenia, que se la han copiado de Malenia, no sé si como guiño o como fusilamiento, pero pero es un jefe que es Malenia, tal cual, con los ataques prácticamente iguales y y bueno.

En fin, que el juego a mí me ha gustado mucho, yo no le doy nota, no me gusta darle nota, pero acabo siempre dándole nota porque sé que a la gente le gusta, yo le daría un un ocho sobre diez, para mí es un ocho sobre diez, es un juego que tiene margen de de mejora, pero es un juego que está muy por encima de la mayoría de aventuras de acción que se han lanzado en los últimos dos o tres años. Yo no puedo más que recomendarlo. El juego cuando se lanzó, y esto es un apunte final que voy a hacer, se vio envuelto en una polémicas, que decía que no había personajes femeninos, que no había inclusividad. A su vez, el estudio mandó unas notas de prensa donde decía que no se podía hablar de feminismo, de personajes femeninos o de estos aspectos, tanto en los análisis y y, pero tiene pocos y no son relevantes. Quiero decir, eso es una realidad y esto está ahí.

Yo no lo digo como una crítica, tampoco lo digo en defensa del estudio, digo lo que he visto jugando, pues eso, cincuenta horas al al juego. Dicho esto, a mí me ha gustado mucho, yo lo he disfrutado, en en dos semanas le he metido cincuenta horas y no le he metido más horas porque también he estado jugando al he estado jugando al Lice of Free, como os he dicho, con con mi amigo Dani, está jugando a The Surge, otros shows likes que estoy sacando el platino con mi amigo Radio Ogea, que ya sabéis que sacamos platinos. Hemos también estado jugando al Alien Isolation, es decir, la consola se ha pegado fuego, pero a esto le metió cincuenta horas. Podía haberlo acabado hace cuatro, cinco días, pero lo he acabado en dos semanitas, lo he disfrutado mucho y os lo recomiendo. Y hasta aquí el Pulsa Star de hoy, como siempre daros muchísimas gracias por estar ahí.

Recordaros que con la vuelta al cole, pues también podéis haceros mecenas de Pulsa Star en Patreon punto com barra Alejandro Marquino y estar en el grupo de de Pulsa Start, dar las gracias a a mis mecenas este verano, simplemente también para acabar, pausé la facturación de del verano, porque creo que cuando uno se va de vacaciones y no crea contenido, pues tampoco tienes que cobrarle a los mecenas el el apoyo que te brindan, pero han estado ahí igualmente, han estado activos en el grupo, hemos estado hablando del Bucón, hemos estado hablando de noticias, hemos estado hablando de otros juegos, así que yo se lo agradezco en el corazón, es una comunidad maravillosa de personas bellísimas. Les mando un besote muy fuerte y me quiero despedir del programa dedicándoselo a ellos. Un abrazote y adiós.

Episodios recientes

Programas relacionados