Tras pasarnos (y disfrutar) del DLC de Elden Ring: Shadow of the Erdtree , mi amigo Aingeru ( @aingeruh ) y yo lo comentamos, lo que más nos ha gustado y también lo que más nos ha frustado a lo largo de estas 40 horas de aventura que nos ha vuelto a regalar FromSoftware.
Hazte mecenas y apóyame en Patreon
Sigue a @a_marquino en Twitter.
Transcripción
Bienvenidos
a Pulsastart, soy Alejandro Marquino, y como ya sabréis por el título, como siempre digo, esta es mi intradía para los invitados. Hoy estoy otra vez con mi amigo Aingueru. ¿Qué tal estás, Aingueru?
¿Qué tal? Pues nada, con ganas de volver por aquí. Ya no sé cuándo cuándo fue la última vez, pero bueno, vamos a hablar a encima de un temita que le tenemos ganas.
Hace poquito, hace poquito que estuviste por aquí, pero, bueno, ya estáis viviendo también, vamos a hablar de el análisis, bueno, no va a ser un análisis, van a ser más bien nuestros feels, nuestras impresiones, qué tal no lo hemos pasado con el DLC de Elden Ring, Shadow of the Air Tree. He tardado en hacer este programa porque precisamente le estaba dando tiempo a Ingeru para que lo acabase, porque ¿por qué a Ingeru? ¿No? Porque él lo he querido grabar con Ingeru y y demás. Porque una de las primeras sensaciones que yo tuve con el DLC antes de acabar el DLC, la tuvo también en Geru y nos la dijimos por privado, la estuvimos hablando, una cuestión de un tema de los jefes y de la dificultad y demás.
Entonces, fue como, joder, voy a darle tiempo que se lo acabe, porque creo que que Líneas Generales ha sentido y ha compartido un poquito lo mismo que he sentido yo con Elden Ring, pero también es verdad que yo soy un hardcore gamer de estos juegos, soy muy fanático de FromSoftware, a veces pierdo la subjetividad. Llevo, ayer compartía yo mi cuenta de Twitter que llevo trescientas veintiséis jugadas a horas a Elden Ring, es mi juego más jugado a un PlayStation cinco. Entonces, pues, a lo mejor, me puedo perder a veces en elogio o en no verle ciertos defectos o no ver cierto ciertas bondades en otros sitios, que a lo mejor a Ingeru, que jugó el juego base, que se ha jugado el DLC, pero que se lo ha jugado a otro ritmo, a mí me costó una semana, a él le ha costado, pues, tres semanas, un mes aproximadamente, lo ha hecho otro ritmo, se se atascó en algunos jefes, en otros no y demás, pues, que me aportase ese punto de vista más más crítico a lo mejor o a lo mejor más objetivo que yo a veces lo pierdo. Para empezar y en líneas generales, ¿qué te ha parecido?
Eso lo, ahora entraremos en vereda, pero en en en materia, pero ¿qué te ha parecido?
Bueno, a ver, a mí como como DLC de de Elden Ring, me parece que hay muchas cosas que hace mejor que el juego, y es que ya era un juego que a mí me gustaba muchísimo, pero al ser tan grande pues se le podían ver ciertas cositas, ¿no? Pero creo que hay cosas que hace mejor y luego las que para mí eran peor me parece que este DLC como que las saca más a flote, como que las las refuerza un poco, ¿no? Si quieres empezamos por lo que me parece que hace mejor y luego ya vamos con
Digamos como que el el el DLC ha potenciado todo, ¿no? Tanto lo malo como lo bueno.
Sí, sí, a ver, sí que hay cosas malas que también ha corregido para mi gusto, ¿no? Pero pero sí, pero lo que para mí era peor del juego base en este DLC, pues pues se ve mucho y es muy protagonista. Pero lo que te digo, si
quieres empezamos por las buenas, que para mí es, por ejemplo, el mapa, ¿no?
Me parece un mapa muy Elden Ring, por las buenas, que para mí es, por ejemplo, el mapa, ¿no? Me parece un mapa muy Elden Ring, pero pero yo te escuchaba porque, bueno, has ido dando tu opinión en pequeñas cápsulas en Pulsar Start, yo te escuchaba decir que el mapa era muy vertical. Y yo todavía no había visto qué te referías y la verdad es que es una puta locura ese tema, ¿no? Cómo cómo, o sea, es que no tiene nada que ver con con el de Ring en cuanto cómo llegas a ciertas zonas.
Ahí está, el de Ring no era vertical, el de Ring tiene dos mapas, ¿vale? Pasa un poco como Zelda Teres of the Kingdom, ¿no? Está la parte superior y la parte inferior. En el den ring está la parte de arriba, la parte de abajo. De ir arriba a abajo, utilizabas un ascensor, un ascensor mágico, pero utilizabas un ascensor.
Aquí aquí no, aquí hay un todo, aquí hay un todo, aquí ves una zona dibujada bajo del todo, o sea, bajo bajo bajo, ves unos árboles. Al principio dudas, dices, eso será una textura, y cuando llevas veinte horas llegas allí abajo. Y todo lo contrario, ves un pico altísimo, piensas que eso es parte del decorado, cuando te das cuenta llegas ahí arriba y hay una boss fight. Eso es a lo que yo me refería con vertical, aquí no hay trucos de un ascensor o una escalera. Aquí, realmente, el diseño del nivel te lleva por, digamos, en una forma muy orgánica, tanto a zonas que están a una profundidad por por debajo, entre comillas, de del nivel del mar, podríamos decir, para entenderlo, y tanto también por arriba, ¿no?
A picos muy elevados, ¿no?
Y que viendo el mapa no, o sea, viendo el mapa a veces es muy difícil llegar a ciertas zonas, o sea, es imposible
Está muy bien.
No, o sea, siguiendo el mapa no vas a llegar a esa zona de ahí abajo, tienes que ir por otro lado, por un túnel que hay en otro lado que se toma por culo de mapa y poco a poco vas llegando a ese otro lado, pero está todo tan interconectado y y y te puedes encontrar las cosas de forma tan natural o por sorpresa, ¿no? De de repente ver un camino, ir por ahí, nada te indica que vas a acabar donde vas a acabar, y de repente estás, pues eso, en los picos de los dragones o en alguna otra otra zona que no te esperas para para nada, y eso mola mucho.
Eso mismo que a ti te está gustando mucho me me gusta que lo saques, que lo nombres, porque en Reddit, por ejemplo, y en algunos foros algunos usuarios criticaban que el mapa,
lo que era el mapa
era poco intuitivo, no indicaba cómo ya era ciertas zonas. Pero claro, ojo, estamos en un juego medieval, ¿vale? Estamos en una aventura de mundo abierto en el sentido más amplio de la palabra, donde nada te indica dónde ir, donde tienes que ponerte marcadores en el mapa y hay que saber leer el mapa. Al fin y al cabo, no no quiero hacer intento, voy a buscar unas analogía tal. Si estuviéramos jugando en un juego futurista, en cyberpunk, pues la tecnología te daría para tener un mapa holográfico tres d que te marcase los diferentes niveles, ¿no?
Pero en el dending literalmente recoges un mapa que es un trozo de papiro y es un mapa que
está dibujado.
Entonces, tiene una sola dimensión, que es el dos d, ¿no? El el el plano como tal. Más que un mapa, es un plano. Entonces, a mí me gusta que se juegue con esa idea de es un plano medieval, seguramente, la edad media, cuando les daban un mapa, pues, podían intuir lo que estaba más arriba o más abajo, pero lo había dibujado alguien a mano, y tenían que hacer uso tanto de la orientación como de lo visual como lo del como del mapa, ¿no? Creo que esa sensación de inmersión, esa sensación de descubrir el mapa por su verticalidad y lo que tú dices de, hostia, esa zona se accede por una cueva que hay en un lago detrás de una estatua, que he pasado siete veces por ahí y no me he dado cuenta.
Y resulta que ahora te metes por ahí, es una gruta que bajas un poquito, te enfrentas a todos los enemigos, sales a otro lado y hala, walla, estoy aquí abajo que no sabía bajar. Joder, eso también te, si el mapa te lo dice súper, claro, eso mola, tío, eso eso
Es como, o sea, al final lo mejor del dent ring para mí o, bueno, el de
La aventura, ¿no?
FromSoftware, esa y aparte el diseño de de niveles y de mazmorras, ¿no? Cuando entras a un castillo, para mí es donde FromSoftware brilla más y este mapa aparece una mazmorra gigante, ¿no? Donde ves atajos, vas vas por sitios, descubres sitios nuevos, mientras que con el el mapa base, pues no pasaba. Es plano, como tú dices, pero es que el mapa es plano también, tienes poco tienes poco que ver. O si ves en el mapa una montaña, con ponerte al pie de la montaña vas a ver una cuesta y vas a subir a esa montaña.
No tienes que ir desde otro lado y en ese sentido es menos ingenioso. Entonces, bueno, a mí personalmente ese punto me ha gustado más. Ahora, tiene un punto malo también lo que dices de que en realidad has leído de que es poco intuitivo, porque, por ejemplo, hay alguna zona, una en concreto, que es imposible acceder si no te lo
dice Si no te lo dice alguien, no miras una
Eso es, o sea, si sin caer en spoilers, tienes que, o sea, tienes que haber encontrado un objeto que está en un sitio ultra random, en un puto árbol, en una aldea que nada te indica que ese gesto lo vas a tener que utilizar luego en esa otra zona, y a y utilizar ese gesto enfrente de una cosa que nada te indica, nada conectas a esa persona.
Porque la ha salido dos cojones, amiga, aquí. Es un poco por por mis cojones.
Sí, sí, sí. Y de repente, si no haces eso, hay una zona
enorme del mapa que no que no ves.
Que habrá alguien que nos está escuchando y esté diciendo no, porque a nivel de lore esto está conectado, porque Sí, vale, a nivel de lore puede tener todo el sentido del mundo. Pero estamos hablando que que al final es un videojuego, hay un gameplay, hay una experiencia, está guay lo de la aventura, está guay lo de averiguar las cosas, descubrirlas y tal, pero no podemos justificarlo todo y dejar todo el peso o toda la responsabilidad en que el jugador vaya descifrando un lore complicado para poder acceder a todas las zonas. Quiere decir que en parte eso sea un poco reprochable, decir, joder, aquí os habéis salido con la dificultad para acceder a esta zona y lo habéis complicado un poco demasiado que sí, que llegas a la zona y hay un una pistita en el suelo, pero bueno, pista lleva toda la vida poniendo FromSoftware a modo de notas en el suelo, lleva toda la vida poniéndola en todos sus juegos, ¿no? Pero sí, ahora que lo nombras, me gusta que digas también lo de que todo el mapa es una mazmorra, ¿no? Porque a nivel de contenido, el el el DLC, yo que a mí me gusta tratarlo de expansión, porque creo que va más allá de un DLC, o sea, son cuarenta horas, casi, son cuarenta euros.
Tiene seis seis mazmorras de legado, de legado quiere decir las importantes, las grandes, ¿no? Las que son casi obligatorias o muy curradas, las que tú entras, y ahí deja de ser el juego un mundo abierto y es un juego de from software de toda la vida, ¿no? O como las mazmorras del Zelda, los templos del Zelda, es una mazmorra de legado. Y luego tiene veinte mazmorras opcionales, de las que son más pequeñas, de las que son catacumbas, de las que son prisiones, de las que son forjas, es decir, no se queda corto en en contenido. Añade ocho tipos, que no quiere decir ocho armas, sino ocho tipos, clases de armas nueva, más o menos unos veinte entre veinte y treinta hechizos, armas creo que sean casi unas cuarenta armas nueva.
Es decir, de contenido el juego va sobrado, y aquí es un punto positivo el que me gusta a mí, que es que le han metido tantas armas y tantos hechizos y tanto contenido nuevo que el juego quiere que cambies tu build, el juego te invita a cambiar tu build. Habrá quien se haya pasado el DLC con el mismo arma con el que se pasó el juego base. Vale, ok, es una forma de jugarlo y yo apuesto siempre y yo siempre estoy en pro de que cada uno disfrute el juego como quiera, porque a es su tiempo, ve su dinero, c es su experiencia. Y no soy yo quien de decirte, no, pues tienes que usar el arma no sé qué, porque no. Pero sí que es cierto que han puesto un montón de armas diferentes, algunas mejores, otras peores, con efectos súper chulos, originales y demás, y que el juego como que te empuja incluso los propios jefes, y ahora llegaremos a eso, te empujan a cambiar tu estilo de juego con respecto al juego base.
Y y yo y yo he he cambiado, o sea, en en mi caso han tenido éxito porque he utilizado armaduras nuevas y armas nuevas en prácticamente todo el DLC, pero encima te voy a decir más mola, porque porque también a mí por lo menos me ha invitado a volver muchas veces al al mapa del juego base a por ciertos amuletos que he leído que van mejor, o sea, luego, o sea, me he pasado incluso ciertos bosses que había dejado de Elden Ring para conseguir ciertas mejoras o lo que sea. O sea que ya no es solo jugar al DLC, sino que oye, es una experiencia del den rin más, conoces sitios nuevos del mapa si no lo habías peinado al cien por cien la primera vez y en ese caso a mí también me ha molado porque oye he ido jugando también con los dos mapas y y está chulo, está chulo.
Eso eso es mérito de de FromSoftware, que sepa balancear, y ahora hablaremos del balanceo, que sepa balancear esa experiencia de, ¿te quieres hacer una build nueva? Pues no te lo no te vas a hacer la build solo con lo que te no es la build del DLC, sino para esta build que utilizas este arma del DLC, este encantamiento del DLC y esta armadura del DLC necesitas este amuleto del juego base, necesitas este esta mejora, este material de mejora del juego base, y te voy a hacer ir a por ellos si no habías ido a por ellos. O sea, eso es una sacada de polla, es una saga sacada de chorra porque te podrían decir, mira, te meto en el DLC. Obviamente, si no quieres salir del DLC, te lo puedes pasar de de pe a pa sin salir del DLC, ¿no? Pero yo estoy yo estoy más en el lado en el en el team, en el equipo de Ainjeru, de refuerza la experiencia, la empaca y cuando lo vuelvas a jugar dentro de dos años, o quien no haya jugado el juego y lo vaya a coger ya con el DLC, o quien empiece una nueva run, sí que es verdad que el DLC se va a sentir ya integrado en el juego, por lo que tú mismo dices, porque se complementa muy bien, y yo creo que eso que eso es un acierto, y que te haya invitado a explorar zonas del juego base, eso es un acierto increíble.
Más cositas que te hayan gustado, Ingeru, vamos a quedarnos con lo, porque para lo malo creo que lo tenemos claro los dos.
Sí, a ver, es que todo lo bueno para mí tiene que ver con con el mapa, más luego, bueno, el diseño de escenarios, el arte, o sea, ahí sigue siendo increíble.
Tú como tú como artista, como diseñador gráfico, como persona que le gusta el arte y y que tiene esa vena y que la expresa, ¿qué te ha parecido? Porque a mí, que yo soy un ignorante, no no estoy tan versado como tú en este en este tema, a mí me parece que todo el, ya no solo el diseño en sí de qué bonito es esto, sino creo que lo bien que quieren transmitir, que son unas tierras sombrías, con la paleta de colores, con el diseño de los enemigos, con el diseño. Quiero que tú me lo que quiero que tú lo lo expreses mejor de lo que lo estoy haciendo yo, porque tienes más conocimientos que yo, pero creo que lo transmite muy bien, ¿no? Porque al final estás en las tierras sombrías.
Sí, sí, sí, y y bueno y y sigue teniendo como esos landscapes de de repente al entrar al DLC ves un paisaje entero y sí que te transmite eso, son como encima tonos un poco igual más sepia o menos contrastados, menos saturados que en otras partes del mapa de del juego base y para mí sigue al nivel del dent rig, pues que el dent rig ya en cuanto a en cuanto a estética de mapa ya era un diez y este lo sigue siendo. En ese sentido es que están súper inspirados y y sigue teniendo esos momentos wow, que igual en Elden Ring he tenido alguno más, pero claro, ahí son cien horas de juego, hay más margen igual para este tipo de cosas que en un mapa en el que bueno.
Y era la primera vez.
Claro, y era la primera vez y aparte que es que esto no deja de ser un DLC, o sea, bebe mucho de de todos de todo lo que se ha hecho y diseñado en el juego base, se bebe mucho para crear este nuevo mapa, entonces hay muchos elementos que tampoco igual te sorprenden tanto, pero que pero pero vamos, que me sigue parece una pasada, los castillos están chulísimos, los interiores tienen momentos muy guapos, hay hay un árbol todo el rato acompañándote igual que en el juego base, pero que es un árbol muy diferente al del juego base y que mola mucho. Yo me quedo tonto mirando al árbol ese muchas veces, ¿no? De repente llego a un sitio nuevo y miro el cielo y veo cómo se ven las cosas desde desde arriba y y dibuja unos mapas preciosos el juego, la verdad. Encima tiene eso, mucho momento de ver casi todo el mapa desde arriba y ver las zonas por las que has ido pasando y ves cómo todo conecta. Y todo eso sigue siendo magistral y y para mí es una de las mejores cosas de From Software.
Ahora, me da pena, yo jugué en en Play cuatro a este juego, me da pena que en Play cinco, pues apenas no te cambio, ¿no? Y más viniendo, por ejemplo, de haber jugado al Demon's Souls hace poco, técnicamente no me voy a poner tonto con FPS ni cosas así, pero solo el tema de texturas es que a mí me
da pena ver ciertas texturas que tiene que tiene el den Ring y este DLC respecto a un Demon's Souls, es
que en ese sentido es que son muy chinos, son de terror que sí que no les hace falta porque son buenísimos y prefiero esto mil veces a unas texturas super logradas pero un mapa feo y poco currado, eso está claro, eso está claro. Pero creo que, hombre, yo creo que ya dinero para hacer algo un poco más
Y sí, sí, o sea, y y experiencia, o sea, quiero decir, es justificable el reproche que les haces, quiere decir, que tú tengas muy buena mano artísticamente, tengas muy buenos diseñadores, muy buenos artistas, hagas, por lo que tú dices, los landscapes, hagas todo el diseño de las mazmorras, los castillos, sepas dibujar, ¿no? Unos paisajes, una paleta. Todo eso no te exime de que además puedas cuidar el apartado técnico. No es como, hala, como soy tan bueno en esto, el resto lo descuido por las key a los frames, el popping, cómo te aparecen ciertas cosas de repente, lo que tú dices de las texturas, algunas texturas de de algunos enemigos que Yo para mí es reprochable, para mí es reprochable porque el juego vale ochenta pagos, porque el DLC vale cuarenta pagos, porque estamos en dos mil veinticuatro y porque hay medios y herramientas para que puedan hacerlo mejor. Y sí que es verdad que hay un punto ahí muy oriental, muy de cómo los japoneses hacen videojuegos, que es una manera más pragmática, le dan menos importancia a los gráficos porque se la dan a otro tipo de cosas, pero, aún así, FromSoftware está ya está ya en la liga de, y hablo hablo en términos de la importancia en el mercado de los videojuegos, de cuando lanzan un juego que es un evento de cifras de ventas, de fanta, ya están al nivel de de Rockstar, ya están a nivel de Naughty Dog, ya están jugando en las grandes ligas
Son mainstream, o sea, ya me da igual que juego difícil, son mainstream.
Son mainstream, ahí está, es eso, es que ya no estamos hablando de no Koi techmo, ¿quiénes son eso? No los del NIO que antes hacía el Ninja ni hecho el Race of the Runner, déjame esta. Esto ya sabes quiénes son perfectamente, FromSoftware ya sabe quiénes son. Así que ahí totalmente contigo en en en ese reproche. No vamos a entrar en temas de lore, porque yo no soy un experto en lore, eso es lo primero.
Lo segundo, porque creo que dos cosas, una cosa es la experiencia jugable y otra cosa es la experiencia del lore de Elden Ring. Quiero decir, a es te puedes pasar el juego perfectamente y no pillar ni media del lore y que el DLC y que el juego te haya puto flipado. Puede ser que el juego tú la achaques muchas cosas, pero el lore te tenga súper atrapado, y el lore es algo que tú te puedes ir a YouTube ahora y ver un canal que es la historia de Elden Ring, la historia del DLC de Elden Ring, la historia de Pepita Lopalote, de Márika, de Radagon, de no sé menos, y ahí está todo el lore explicado, hay gente que se dedica a ello, hay gente que tal, yo no me considero un experto. Tú, si te has aprendido el lore para este programa, te dejo micro abierto, pero creo que no ha sido el caso.
Para nada, o sea, yo soy yo soy de los que se lo pasan, dicen, qué guapo y no saben qué ha pasado. O sea, yo he estado por el mapa, he matado a muchos bichos, pero no sé qué ha cambiado, no sé qué he hecho bien en el DLC.
Para para ti es como el día siguiente de un festival, ¿no? Sí. Es como que, sé bien me lo ha pasado, pero no no sé qué ha pasado, ¿no? No sé qué, ¿verdad? Cuál.
Entonces, no vamos a entrar en eso, lo que sí que vamos a entrar ya y ahí voy a dejar primero que te expreses tú. El, a mí lo que menos me ha gustado, pero te voy a dar paso a ti, es el la dificultad impostada, en muchos casos, de los jefes. No hablo, y ya te doy la palabra, no hablo de la dificultad en términos generales del DLC, porque eso está balanceado. El DLC tiene que ser desafiante, porque si tú ya es con un nivel cien, ciento veinte, ciento treinta, que es el recomendado, un enemigo base te tiene que hacer algo de daño. No, irías con la chorra afuera matando a todo lo que se te cruza y el único desafío que encontraría sería el borde de la zona.
Entonces, lo que han hecho han sido crear unas piedra, unas fragmentos del del árbol lumbreo, que son, digamos, la mejora, el stat de mejora del DLC, el nivel del DLC. Es decir, tú en el DLC da igual que ya es con nivel ciento treinta que doscientos cincuenta, que básicamente lo que hace es un un nivel plano, lo lo aplana todo y con estos fragmentos del del árbol umbrío va subiendo de nivel. Puede llegar a nivel dos, nivel cinco, nivel diecisiete del DLC y vas mejorando en conjunto en conjunto todas tus stats, ¿vale? No quiero hablar de esa, no me refiero a esa dificultad porque, obviamente, si te encuentras con un caballero no sé qué por medio del mapa o con un grupo de cinco enemigos, pues tiene que ser difícil o, al menos, te tienen que desafiar un poco, sino imagínate lo aburrido que es. Yo hablo de los bosses, de los jefes, de la frustración, de no disfrutarlo, y aquí te doy la palabra a ti, Ainguero.
No, pues siguiendo con lo que comentas, es que a mí me parece muy bien que sea un reto, porque si no, no es un juego de software y, a ver, bueno, va a ser muy difícil quejarte de los bosses sin sin quedar de llorón, pero bueno, esto lo vamos a dejar lo vamos a dar por hecho. Pero pero a mí que un boss con un nivel de la leche
con seis fragmentos ya, con una
armadura nueva que en principio es la polla y no sé qué, que el boss más tonto de una hostia te quite más de media vida, porque sí, porque es porque el juego es difícil y te tiene que quitar media vida, a mí me saca un poco el juego, por ejemplo, que cada que cada boss que te encuentres te pueda enganchar o o o combinar un ataque y te mate de la misma, joder, es que, no sé, yo he jugado juegos de From Software que no son así, que que te dan un poco más de juego, que puedes esquivar un poco más, que te puedes comer alguna, que te pero es que pero es que hay bosses en este DLC que, para empezar, si te enganchan, te han matado. No te dejan curarte porque tienen unos ataques que duran dos minutos y medio, que encima que que no, o sea, yo hay hay bosses del el que a los que no he visto repetir dos ataques, que tienen ataques infinitos y variados, o sea,
tienen EchaGPT, chat GPT haciendo ataques.
Eso es, tienen un randomizador que te que te combina los ataques que hace de formas infinitas. Y ahí joder, a mí eso me quita la gracia, y yo entiendo que hay jugadores súper pro que se van a hacer ese mismo boss que digo yo, que es injusto, se van a hacer en non hit. Pero, coño, es que a mí lo que me gusta de FromSoftware es ver un poco los patrones, ver dónde voy a poder curarme, ver dónde tengo que correr, dónde tengo que agacharme, dónde tengo que saltar, dónde tengo que esquivar y poco a poco ir mejorando con cada tri. Y en este DLC no me ha pasado eso con ningún boss más que con uno, que es un árbol que encima está en esa zona optativa que si no me lo dicen no hubiese entrado, ¿no? Y es un árbol que que encima no tiene nada nada de obligatorio ni aporta nada creo de de Lore ni es bonito ni siquiera, y es el boss que más me ha gustado porque es el único boss al que le he visto los ataques y al que he visto que con cada trae iba mejorando un poquito más y le iba viendo esas costuras y me iba picando a matarle.
Costuras y me iba picando a matarle. No me Ahí está, mira, has
dado la clave,
has dado la clave. La gracia de lo
que tienen estos bosses, de lo que tienen o ha tenido todavía los juegos de FromSoftware con los bosses era el desafío, pero que era una frustración te llevaba a picarte y a querer superarlo, porque cada vez te veías un poco más cerca, ¿no? Hasta que siempre todos hemos llegado a ese tri en el que te has quedado a dos píxeles de matar al boss y, por ser avaricioso y querer pegarle ese último golpe, él te ha matado, ¿vale? Pero eso yo creo que aquí se pierde. Como tú dices, hay jefes que te hacen instakill, literalmente, y sí que es muy disonante, tanto para el lore, que tanto le gusta a FromSoftware, como para el propio juego, que un boss, de repente, que tú vayas mejorado, hayas cogido armaduras del DLC, hayas cogido fragmentos del humor umbrío del DLC, estés utilizando las mecánicas del DLC, llegues al board y que te quite un tercio de la vida. Y me lo quite a mí, que era nivel trescientos veinte, te lo quita a ti, que eres nivel ciento veinte, se lo quita al que es nivel siete del DLC y se lo quita al nivel dos del DLC.
Y esto es así porque lo he comprobado, o sea, y la comunidad lo ha comprobado. Hay bosses que te quitan x cantidad y da igual el nivel que lleves, da igual lo que lleves, te puede variar un cinco o un diez por ciento según la build, pero te, pero más más más daño, ¿no? Eso por una parte. Ya de por sí es disonante. Lo segundo que me parece ciertamente vago por parte de FromSoftware, porque en otros shows likes era así, y lo entiendo porque no son ellos, pero me parece un poco vago por parte de FromSoftware que la manera de hacer difícil a un boss sea hacer que no pare de atacarte.
En plan b que te acose, ataque, ataque, ataque, ataque, ataque, ataque, ataque. Y tú dices, yo voy a quedar un poco de llorón, a lo mejor quedo de llorón. Mira, pues yo no. Yo yo me he pasado Dark Souls uno sin morir ni una sola vez, ¿vale? O sea, yo no me considero un hardcore gamer coreano, pero tampoco me considero un mal jugador de de los juegos de FromSoftware.
He llegado a hacerme un reto que es pasarme Dark Souls uno sin morir ni una sola vez. Entonces, cuando yo llego a un boss y tengo dificultades para acabar con el Bosch, porque literalmente entro por la entro por la puerta y ya tengo al Bosch empotrándome contra la puerta, acorralándome y zurrándome, zurrándome, zurrándome, que no me deja ni tomarme el frasco de estus, obviamente, ahí hay un problema de diseño. Y ahora me dirán, no, pero es que lo que tienes cater es en cuanto entras al boss, rodar hacia él en ese frime exacto, vale, si solo hay una manera de hacerlo bien, sí es sin estar bien diseñado. Porque la gracia de esto es que exista varias maneras de hacerlo, porque existen muchísimas builds. No va a jugar igual el que lleva un mago que ataca distancia como el que lleva un tanque que puede resistir los envites.
Entonces, cuando tú haces un bor donde solo de una manera puedes empezar el combate y solo de una manera puedes esquivarle el primer ataque para poder empezar el combate, ahí algo falla, ¿vale? Eso es lo primero. La dificultad de voy a hacer que ataque, ataque, ataque, ataque y cuando creas que ha parado de atacar, vuelvo a atacar. Tú decías que el que más has disfrutado es el girasol, y sí que es verdad que hay un par de voces o tres que tienen una cosa muy guay. El girasol, El girasol no deja de ser un un boss de lo que se llegó una máquina recreativa de un arcade de toda la vida, de un buller gel.
Quiere decir, realmente, lo que te hace es que te lanza ataques y tú tienes que esquivarlos. Te lanza las ruedas a un lado, te acercas, te lanza una ola, las altas y te acercas, y lo piensas así no deja de ser como toda la vida, los juegos de dos d o los juegos de las recreativas, que los bots esquivas, esquivas, esquivas, saltevas, saltaba, esquivas y ya le atacabas, ¿no? Yo el que más he disfrutado en ese aspecto, un boss que me parece muy old school, muy de Demon's Souls, que lo nombrabas tú antes, un vídeo de los que es Midra, el señor de la llama frenética, que ese no es un post gigante, no es un humanoide raro, ese es un humano en que, lo mismo, lanza lanza unos ataques mágicos en forma de bola que hay que rodar y esquivarlo, lanza otros ataques de área que tienes que saltarlos o rodarlos hacia adelante y, además, te ataca, te embiste cuerpo a cuerpo con lo que ello conlleva, ¿no? Pero luego lo que, por ejemplo, yo jefe final me parece un despropósito y que no me venga ningún hardcoreeta gamer a decirme, yo lo he matado a la primera, porque no te creo.
Si me dices, yo lo he matado a la primera, no te creo. Si me dices, a mí me ha costado poco porque el truco es este, te has o te has ido al otro que han descubierto al Ataru no sé qué, has visto la build op rota, te la has puesto y la has matado, que me parece cojo nudo, me parece cojo nudo, Pero ese boss es un despropósito. Ese boss conozco mucha gente que se ha frustrado.
Y eso que para mí empieza bien. La primera fase yo la veo de voz que me podría gustar, porque bueno, tiene unos ataques que más o menos los ves y sí que los repite, y en ese sentido yo estaba viendo la primera fase y decía joder, no sé de qué se queja la gente, ¿no? Incluso cuando empieza la segunda fase sí que le ves el típico ataque, que esto pasa mucho en el den dream, que en la segunda fase típico ataque que te vas a
Y primero te lo comes.
Te lo comes, te lo comes y si vas sin vida te jodes, ya ya está, ya estás muerto. Y ya ya empieza así, pero aún así el principio de la segunda fase, pues bueno, también le veo sus cosillas, tiene lo típico de que te hace un ataque específico que con cierto amuleto puede que te haga menos daño, no sé qué. Bueno, pero es que yo en una de las últimas tries, cuando ya estaba a punto de matarle, vi que de repente, casi al final, cuando ya tiene poca vida, tiene un ultra mega hiper ataque que no sé qué hace, que de repente todo el mapa es daño, te intenta agarrar, cae de no sé dónde, no no no le ves, de repente tiene un despropósito de ataques ahí que
La cámara se vuelve loca, no ayuda,
se le da. ¿Y y qué tiene eso de divertido? Es que
Mira, yo yo tengo un amigo que se ha matado al boss final sin invocar NPCs, porque puedes invocar NPCs según las cosas que hayas hecho durante la partida, sin invocar jugadores online y sin sacar la lágrima mimética. Se lo ha matado uno uno contra uno. Y mi colega le llevó varios días y mi colega lo pasó mal y mi colega coincide que no es un boss divertido. Y es una persona que es hardcore gamer de, no, no, esto yo lo voy a matar yo solo, sin ningún tipo de ayuda me lo mato aprendiéndome, haciéndolo todo al dedillo, todo. Y él mismo coincide que no es un boss que se disfruta igual que Mesmer, que era el protagonista, el gran protagonista.
Mesmer, la segunda fase está guapa porque saca unas serpientes gigantes, que es muy visual, muy espectacular, pero Mesmer han hecho la de Malenia, o sea, han hecho un board de te castigo, te castigo, te castigo, te castigo, o sea, voy puesto de ketamina, de cocaína y de speed, y tal cual entras empiezo, sí, el empalador literal, porque empieza a meterte palazo para Y si llegas a la segunda fase, es lo que tú dices, tiene unos ataques de área de estos que literalmente media área la revientas, que tienes que correr correr como un loco en con en dirección contraria, y al final lo bonito de estos bossfights, de estas bossfights, como por ejemplo pasa con la de Bale, con la del dragón, muchas veces es disfrutar de la música, disfrutar del escenario, ¿no? De del del área de combate, disfrutar de alguna línea de diálogo, disfrutar de los las animaciones del borde, qué guapo esto cómo está sacando, y a mí me ha dado la sensación que en algunos combates yo he dejado de tener esa esa reputación, no he dejado de disfrutarlo, o sea, he estado más agobiado por el hecho de, joder, ¿cómo mato?
¿Tengo que matar esto y que no me joda? Que es la octava, la novena, la doceava vez, que llevo seis horas, que no me mate, que quiero pasar ya lo siguiente, por favor, que quiero avanzar en el juego, que no me mate, que no el hecho de disfrutarlo. Pero bueno
Sí, a mí me ha pasado en todo el en todo DLC esto que dices, de no disfrutar al DLC y no saborearlo, ¿no? De no decir qué guapo los movimientos, qué guapo el diseño, porque bueno, sí que están guapos, pero simplemente te lo me los quiero pasar y ya, porque lo que estoy disfrutando es llegar al boss. El camino hasta llegar al boss a mí me parece increíble y es lo que hace que para mí sea un DLC sobresaliente, porque los caminos hasta llegar a los bosses me han encantado todos, están
Cuando bajas a la zona esta lila, la zona esta de los barcos encallado, esa zona es preciosa, tío, es una putísima pasada.
Bueno, y todas y todas las mazmorras estas legacy que comentas están súper chulas, y yo ahí me lo paso muy bien, limpiando cada pasillo, viendo cada escenario, descubriendo los atajos, descubriendo la la nueva gracia de decir, joder, por fin otra gracia aquí. O sea, eso es increíble y me encanta. Pero yo sabía que al llegar al boss no le iba a pasar bien y y me lo iba a querer pasar de cualquier manera. Y bueno, y así fue que con el último boss no me lo he pasado hasta que invoqué a alguien online que era simplemente dios y se lo folló él solo. No, o sea, en la segunda fase literalmente no le pegué.
Me quedé en una esquina en el mapa diciendo, no la cagues a Ingeru, no te metas, porque vas a morir y este tío
es bueno. Y que no se caiga Internet. Porque no pase nada, ¿no?
Y y, o sea, y eso eso es bonito pasarse un boss así, es que a mí no me, o sea, a mí no me gusta pasar en el boss así, tío, pero pero es que, o sea, a mí personalmente no me ha dejado otra opción, porque era eso o abandonar el juego, entonces, pues no lo sé, no lo sé.
Bueno, si hay alguien que se lo haya matado perfectamente, que postee gameplay.
Eso es lo que
no me ha
gustado mucho. No he hecho todavía publicidad del grupo de Pulsastar, donde desde un euro cincuenta al mes me podéis invitar a un boste, podéis estar en el grupo de Pulsastar, Patreon punto com, barra Alejandro Marquino, donde Ainjeru, cada vez que barra Alejandro Marquino, donde Ainjeru, cada vez que alguien decía, a mí me ha costado poco, decía postea gameplay, ¿no? Y por lo que sea,
nadie postea gameplay, pero bueno.
Nadie ha puesto el gameplay, ¿no? Nadie. Por lo que sea, nadie ha puesto el gameplay. Pues nada, tampoco nos vamos a encallar en lo malo, porque realmente lo malo es simplemente lo de los bosses. Creo que como tú tú muy bien lo has definido, yo no lo hubiese dicho mejor, lo bonito es el camino, no es el destino.
Es un es un juego donde el camino es precioso, es increíble, es un juego donde después de dos años nos ha vuelto a llevar a llenar de esa magia, ¿no? De esa sensación, de esas ganas de aventura, de exploración, de recorrer esas llanuras con torrentera y ver qué hay más allá de no poder apagar la consola, porque ves cuando dices, lo voy a dejar ya, dices, bueno, pero eso que brilla o eso de ahí arriba, venga voy a dar dos saltos con el caballo y venga y eso que se va ahí bajo no y llegar y nos hemos dejado cosas por el camino como los los mini jefes estos gigantes, que son la los calderos estos de fuego, que a mí personalmente me parece otra cosa horrible. Fíjate si me parece horrible que lo he borrado de mi mente y en media hora de programa me he acordado ahora de nombrarlo, porque es algo para mí totalmente prescindible, no tampoco una cosa que
Bueno, tan prescindible como que yo me he pasado el DLC sin matar a ninguno de esos. No he matado ni uno.
Es que yo yo he matado a uno, yo he matado a uno.
Es como el tema de los dragones en el juego base, ¿no? Que matas a uno y ya y ya está, o sea, ya te quitas algo.
Mata a uno, matado a todos, ¿no? Eso es. Sí. Pero bueno, para mí no es un diez de diez, para mí es un nueve de diez y no me gusta ponerle notas, pero para mí es un nueve de diez. Roza la excelencia, pero es mejorable, y todo lo que es mejorable no puede no no tiene un diez, y obviamente aquí hay margen de mejora para Elden Ring dos o para futuros juegos.
Así que, bueno, ese es mi alegato final, no sé, Aingerus, si quieres añadirme Así que, bueno, ese es mi alegato final. No sé, Ainjeru, si quieres añadir algo más.
Sí, no, coincidimos, coincidimos y, bueno, por eso me has invitado, ¿no? A hablar contigo, porque teníamos una opinión muy similar, solo, o sea, yo ahora lo que tengo es un poco de miedo por ver qué va a hacer FromSoftware, ¿no? O sea, ¿esta es la tendencia en den Ring y que tiene algún sentido para ellos que los bosses sean de esta manera y pueden seguir haciendo juegos de otro estilo, como Sekiro, por ejemplo, ¿no? Donde se premia esa mejora y donde simplemente te tienes que dar de palos hasta que mejoras y y matas al boss. No lo sé, es lo que me gustaría saber, si es simplemente que la compañía se ha convertido en esto o que es algo de esa franquicia en concreto, ¿no?
Entonces, bueno, más allá de eso, yo he disfrutado muchísimo de del DLC, por supuesto, pero sí que me queda se me queda esa espinita de haber disfrutado también de los bosses, ¿no?
A mí me gusta mucho el gameplay que posteaste matando al jefe final de Sekiro, al último jefe.
Sí, ese gameplay, ese
gameplay. A mí me me dejó impresionado y me dejó, nunca volví, dije yo nunca voy a poder jugar igual de bien.
Bueno, lo confieso que al último boss de Sekiro lo lo dejé ahí, no no lo mate de la
Tengo tengo que decir que yo, y vuelvo a estar contigo, quien llega hasta el último jefe, el que literalmente es el último jefe, y no lo mata, puede decir que se ha pasado, o sea, puede hablar del juego. Puede hablar del juego para decir, el el el jefe final es una puta mierda, no me lo puedo pasar. Obviamente, no te sacaste los finales alternativos donde hay otros jefes más difíciles que ese, pero sí que el el camino principal, el que está hecho por default, el que está hecho para un jugador normal, lo hiciste, llegaste hasta el jefe, le diste muchos intentos, me consta que le diste no lo mataste, pero el juego te lo has pasado, quiero decir, a llevar al final del juego, y el juego lo tengo yo ahora, además, de recuerdo, lo tengo yo el juego físico, mi estantería.
Correcto.
Es algo muy muy bonito. Yo soy coleccionista de juegos y tú sé queiro lo tengo yo en mi estantería. Así que nada, darte las gracias por este ratito agradable que hemos pasado hablando de de Eldendrín. A todos aquellos que estaban esperando este podcast, pues, le echáis la culpa a Ingeru, porque hasta que él nos ha pasado el DLC no lo hemos grabado, pero yo me mantuve fuerte a mi palabra y le dije, jualo con calma que cuando te lo pases grabaremos. Me voy a esperar a que te lo pases para grabarlo.
De hecho, estuvo aquí en Málaga conmigo, yo pudiendo decir, ¿qué haces aquí? Que te tendrías que estar pasando el DLC. Y así ha sido. Así que muchísimas gracias, Angeru, por este ratito, tú lo has dicho, te te he invitado porque coincides conmigo, no quiero invitar a nadie que discuta conmigo. Eso es.
Buena filosofía, sí, señor. Nueva filosofía para para los invitados del podcast y y nada, pues eso, una vez más agradecértelo. ¿Dónde te pueden encontrar? Aingueru? ¿Dónde pueden ver tus trabajos?
¿Dónde? Pues bueno. Véndete un poquito.
Nada, como siempre, en Twitter, en Instagram, mi nombre es Aingueru H, lo pondrás en el título, en la descripción, imagino, y también en el grupo de Telegram, que ahí hablamos un montón, o sea que, bueno, en cualquiera de esos tres sitios.
Venga, pues nada, recordaros a todos que podéis apoyar el proyecto en Patreon punto com barra Alejandro Marquino, como siempre, daros un abrazo muy fuerte. Espero que hayáis disfrutado de este programita especial de cuarenta minutos, un Pulsastar más largo de lo habitual y, como siempre, muchísimas gracias, nos escuchamos y adiós.