Microsoft y Activisión han anunciado oficialmente la próxima entrega de la saga Call of Duty, que será Black Ops 6. Será intergeneracional aunque todavía no tenemos fecha del lanzamiento.
Hazte mecenas y apóyame en Patreon
Sigue a @a_marquino en Twitter.
Transcripción
Bienvenidos a Pulsa Start, soy Alejandro Marquino, es viernes, vamos a repasar la actualidad de los videojuegos, pero antes me vais a permitir que os recuerde que podéis apoyar el proyecto, me podéis apoyar en Patreon punto com barra Alejandro Marquino. Empezamos hablando de Microsoft, de Activision, y es que ya se ha desvelado, se ha anunciado oficialmente el nuevo Call of Duty con su nombre, con su logo, Call of Duty Black Ops seis. He de reconocer que que me reí un poco cuando leí el seis, ¿no? Porque Black Ops seis, o sea, ya llevan seis solo Black Ops ya llevan seis. La chorra, la tira de juegos que hay de Call of Duty.
No se ha confirmado fecha de lanzamiento, que sí que se ha iniciado es una campaña de marketing a nivel mundial que ya va jugando un poco con entrever por dónde puede ir la trama y cuál puede ser el contexto, la ambientación y por dónde pueden ir los tiros, je je, no quitéis el podcast, por favor, la broma era muy mala. Y que, bueno, presumiblemente, el juego se lanzará en octubre, como suele ser la fecha habitual del lanzamiento de los Call of Duty. Va a ser un juego intergeneracional, que va a salir tanto la anterior generación de Xbox y de PlayStation, como la actual generación, y también en PC, y que se estrenará día uno con el gamepad. Ya sabéis que tras la adquisición de Activision por parte de Microsoft, pues pueden poner, si quieren, pueden distribuir de esta manera los Call of Duty. Sabéis que hay rumores últimamente de que las suscripciones del game pass van a cambiar, van a aumentar de precio o al menos van a cambiar de modelo económico.
Se supone o se presupone o se huele la tostada de que esto llegará con la salida del nuevo Call of Duty, que en octubre se presentarán ya los nuevos planes de suscripción aprovechando el lanzamiento de Call of Duty, aprovechando en el game pass día uno, y esto sí de Call of Duty, aprovechando en el game pass día uno, y esto sí que puede salirles bien porque esta, pues, Call of Duty es, sino la saga, una de las tres sagas más jugadas a nivel mundial, que se te la estrenen en el día uno en el game pass, aunque te suban el el precio del game pass, muchísima, muchísima gente lo lo va a pagar, quiero decir, lo les va a salir a cuenta en lugar de gastarse ochenta euros en el juego. Dicho esto, a ver qué van presentando, a ver qué cositas, yo estoy súper out ya de Call of Duty y yo me desenganché de esa droga. Otro día comentaba con un amigo, ¿no? Que los chavales a día de hoy, pues, tienen el Fortnite, por poner un ejemplo, ¿no? El Fortnite es como el el, digamos, el icono actual de la muchachada que juega online en su casa hablando tal.
A mí me pilló la época del Black Ops dos, ¿no? La la época buena de verdad de de hacerme las rachas de treinta y dos a cero, ¿no? Pero ya estoy súper fuera, estoy muy mayor para todo esto, me pongo muy de mala hostia. Cuando juego online tengo unos reflejos de mierda, estoy cansado, estoy enfadado todo el día y no es el mejor mood. Pero si la historia mola y es cortita, pues, oye, siempre entra muy bien.
Y se cumple un año aproximadamente de la reestructuración de Embraiser Group, que despidió a cuatro mil quinientos empleados, y bueno, vamos sabiendo un poquito el impacto real que ha tenido esto. La compañía dice que está en un buen estado de forma, pero esta reestructuración y estos despidos masivos supusieron una cancelación de aproximadamente ochenta juegos, que es una auténtica barbaridad. Dicho esto, también hemos sabido que el nuevo Alone in the Dark, el reboot de la de la emblemática saga de terror ha vendido por debajo de lo esperado, para sorpresa de absolutamente nadie, pero, sin embargo, los recopilatorios remasters de Tomb Raider uno, dos y tres, y el de Star Wars Butterfront Classic Collection, estos han vendido bastante bastante bien. Vamos a ir viendo a lo largo de de estos próximos uno, dos, tres años, qué pasa con esta reestructuraciones, con todos estos despidos masivos, todos los empleos que se han perdido y todos los proyectos que se han cancelado, cómo afectan a la industria, iremos viendo, pues eso, cositas y y con el tiempo se irá sabiendo, ¿no? Cositas que se han cancelado, cositas que estaban vivas, que estaban en buenas fases de de desarrollo, en fases maduras de desarrollo y que también se cancelaron.
Como siempre, una auténtica pena, pero parece ser que en Brazer Group, que son básicamente los Satanáses de los videojuegos, pues, de momento, parece que están contentos. Y para ir acabando, comentar una cosita, es más, una reflexión que tenía ahí, lo comentábamos en el grupo de mecenas de de Telegram de de Pulsa Star, que os recuerdo os podéis unir en Patreon punto com barra Alejandro Marquino, que, bueno, un estudio financiero ha ha desvelado o, bueno, ha puesto en manifiesto que las ventas y los ingresos de videojuegos en ordenador han crecido en los últimos años y, sin embargo, se han estancado en las consolas. La verdad es que el PC gaming sufrió un revival, allá por dos mil quince, dos mil dieciséis empezó a a arrancar. Todo esto hay que remontarse un poquito para atrás con la llegada de de aproximadamente, yo yo lo suelo ubicar, yo personalmente lo suelo ubicar en PlayStation dos, más que en PlayStation uno, pero con la llegada de PlayStation dos y sobre todo la democratización del pirateo de las consolas, se vio muy afectado el juego en PC. Sí, en PC siempre se ha podido piratear juegos, blablablá, pero todos sabéis que tener una PlayStation dos en casa con el chip y los DVDs verbbatín era muy cómodo.
Esto, sumado a las buenas ventas que tenían las consolas, hizo que las compañías se centrasen más en las compañías y las distribuidoras se centrasen más en el desarrollo y la distribución de juegos para consola, lo que fue en detrimento de los juegos de PC, del PC gaming o de jugar en PC. A esto además había que sumarle que por aquel entonces llegó un nuevo modelo de negocio a los PCs que eran los juegos con suscripción y sobre todo, pues el huevo lo petó muy fuerte. Sumando el hambre con las ganas de comer, pues tuvimos como resultado que hubo una dark age, ¿no? Una época oscura en el mundo del PC gaming, donde lo que se recibían eran ports malísimos de, que no es que se se sigan recibiendo mucho mejores, pero ports malísimos de juegos de consola, el hardware se había atascado muchísimo y la cosa no no había no mejoraba, ¿no? O no te no auguraba un buen futuro para los jugadores de PC.
Pero sí que es verdad que a partir de dos mil dieciséis y, sobre todo, con la llegada de la pandemia y con el movimiento y el fenómeno, y esto hay que tenerlo claro, tener perspectiva, ponerlo en valor y casi que la piedra angular, todo el movimiento YouTube y de streamers, el PC volvió a coger mucha carrerilla y ya se empezaron a centrar, sobre todo, con el el concepto del PC gaming, ¿no? De la PC Master Race y de lo que es un PC para jugar, un PC gaming con muchas lucecitas RGB, muchos ventiladores y muchas cosas que que iluminan hasta el al punto que te puede dar un ataque epiléptico, ¿no? Y ya a eso, sumado con la llegada de los PCs consolizados, con la Steam Deck y demás, voy a centrarlo en Steam Deck, porque todos nos viene a la cabeza cuando la nombras lo que quiero lo que quiero decir, pues ha hecho que poco a poco en los últimos cuatro o seis años se haya recuperado las ventas de PC. A mí me parece cojonudo, a mí me parece muy guay, y yo lo sabéis los que me escuchéis desde hace muchísimo tiempo, que soy de los que opina que una industria sana es una industria donde hay mucho que elegir, donde hay mucha oferta y donde hay mucha posibilidad, donde están los videojuegos democratizados, donde puedes jugar en una consola, puedes jugar en un PC de gama media baja o puedes jugar en un PC de la NASA.
Cuantos más dispositivos, o un PC portátil, ¿qué cojones? Cuantos más dispositivos haya, cuantas más opciones tengamos para jugar, cuantas más plataformas, mejor para todos. En primer lugar, para nosotros, los jugadores, los consumidores, porque eso va a hacer que se pongan las pilas los desarrolladores de de juegos y también los desarrolladores de hardware. Vamos a tener mejores ports, vamos a tener mejores juegos, vamos a tener juegos mejor optimizados para que funcionen en la Steam Deck, y eso hace que tengan detrás una ingeniería de software mucho mejor. Vamos a a ver cómo se equilibran los precios, vamos a ver cómo hay una carrera tecnológica por qué compañía tiene el mejor hardware o qué compañía tiene la mejor tecnología que asombra más, y eso al final repercute de manera positiva en nosotros.
Y si además con esto se recupera el estado y la salud de la industria y se empieza a ver la luz después de dos, tres años de despidos constantes y empieza a crecer de nuevo, muchísimo, muchísimo mejor. Yo hace muchísimo tiempo, pero muchísimo tiempo que me bajé del, pollez, y me pareció de come pollas el tema de, no, Xbox es mejor que PC, no jugar en la Master Race porque en PC es como se juega de verdad a sesenta frames, no sé cuánto, píxeles, no sé qué, hijo de puta, si luego llevas unas gafas de de de que tienen dos dedos de cristal, que está el cegato, ¿qué me estás contando, nerdo? O sea, al final da igual donde juegues, la cuestión es disfrutar de los videojuegos. Me da igual que se disfruten en una Steam Deck, me da igual que lo disfrutes en un PC de la NASA con muchísimos teraflops que puede mover, vamos, ahí cualquier puta mierda. Y me da igual que lo juegues en una Series S, me da igual si sigues jugando a una PlayStation cuatro, si es que lo bonito de los videojuegos es disfrutarlo, aunque sea en una Switch.
Hace poco vino Aingeru al podcast a hablar de Blasemous dos y se lo estaba pasando en la en la Switch. Lo podía haber jugado en la Play cinco perfectamente, porque la tiene y porque tiene un tiene un setup que luce del copón, y él lo disfrutó en la Switch, en una consola tecnológicamente obsoleta, pero aún así le dio todas esas horas de disfrute porque, oye, es lo bonito de los videojuegos. Así que, como diría mi mi buen amigo Adri, hoy te has quedado a gusto y sí que es verdad que me suelo quedar a gusto, no no suelo hacer mucho estas reflexiones, aunque creo que debería hacerlas más, pero siempre siento que me enrollo demasiado, así que aprovecho para deciros que, pues, me escribáis y me digáis qué os parece, si queréis que me desahogue, si queréis que opine más, en lugar de dar información de un poco más de opinión, y hasta aquí el Pulsastar de hoy, como todos los viernes, desearos que juguéis muchísimo videojuegos este fin de semana. Yo voy a intentar acabarme el Hellblade dos, el lunes, por motivos laborales tengo que realizar un viaje, así que no habrá programa de actualidad, pero sí que voy a dejar un programita un tanto especial para compensaros preparado, porque, como digo, la semana que viene me incorporo a un nuevo puesto de trabajo el lunes, así que el martes tampoco puedo asegurar que grabe, lo intentaré el miércoles, pero ya sabéis que las primeras semanas, ¿no?
La primera semana, las primeras semanas en un trabajo nuevo, pues, suelen ser un poco, no estresantes, pero sí que tienes a un poco la presión de estás empezando. Yo soy una persona que le doy mucha importancia y priorizo mucho mi vida laboral. Me estoy enrollando un poco, pero siento que necesito y que os debéis una justificación y una explicación si veis que la semana que viene, pues a lo mejor en lugar de tres, cuatro episodios hay uno o hay dos, intentaré que no se alargue mucho la situación, intentaré que para finales de semana ya estar retomando otra vez el ritmo habitual de grabación, pero quiero que lo sepáis por si veis que en vuestro feed, en vuestra aplicación de podcast favorita no aparecen tantos Pulsa Stars como esperáis y deseáis, por último, volveros a recordar, Padrón punto com barra Alejandro Marquino, que os quiero mucho, muchísimas gracias por quedaros hasta el final, jugar mucho a videojuegos, sed buenos, un besito y adiós.