Josep Maria Sempere (@kr3at0r) se deja caer por el podcast para que hablemos un poco de que son los Metroidvania, que los hace únicos y también recomendaros unos cuantos para que os introduzcáis en el género.
Hazte mecenas y apóyame en Patreon
Sigue a @a_marquino en Twitter.
Transcripción
Hola a todos y bienvenidos a Pulsa Start. Soy Alejandro Marquino, estamos en Konda punto com, y como ya sabréis por el título, esto ya se ha quedado como entradilla mía cuando invito a alguien. Hoy estoy con mi amigo creator, Josep María Sempere. ¿Qué tal estás?
Muy buenas, pues encantado de estar por aquí otra vez.
Te agradezco mucho que hayas sacado este ratito, porque sé que vas muy liado. Los mecenas me han mandado un par de preguntitas para ti. Ahora te ahora ahora te la ahora te las haré, pero yo te he invitado para para que hablemos de de Metroidvania, ¿no? De de que de que ya tenemos canas, yo te estoy viendo que tienes canas en la barba igual que yo, y y los que ya las que los que ya llevamos unos unos cuantos muchos años jugando, pues pues, Metroidvania, ¿no? Es algo que que yo al menos escucho la palabra Metroidvania y me vienen buenos recuerdos, solo me vienen buenos recuerdos, no buenos momentos.
Luego ya podemos entrar a títulos concretos y tal, pero es escuchar el término y me vienen buenos momentos, ¿no? Y digo, bueno, pues quién mejor que una de las personas que más sabe de videojuegos en este país, que que Creator, a venir a hablarnos de Metribania. Pero como te he dicho, primero te tengo que hacer las preguntas que me han enviado los mecenas, que son más cenas. La primera que me han enviado es, queremos saber qué le ha parecido la adaptación de la serie de Fallout, Porque saben que eres muy cinéfilo y eres un gran video jugador, saben que sigues la obra de Bethesda de cerca y y que tienes opiniones al respecto. Pues me ha gustado,
me ha gustado, me ha gustado y me ha gustado bastante. O sea, si alguien si alguien esperaba que dijera, me ha parecido una mierda, ha sido un desastre, no, para nada. Creo que es una serie que ha adaptado muy bien, ha entendido muy bien lo que es el el jueves, Zenda, y un poco como ese universo. Creo que el a nivel de de de producción, de de los medios que se han puesto desde luego ahí Amazon ha destinado un pastizal, pero se nota que la gente que hay detrás no solo es gente que hace buen trabajo, sino que además se notaba cariño por el por el juego. O sea, cuando vi las las declaraciones estas de Jonathan Nolan, en la cual las cuales decía, es que yo soy muy fan de Fallout tres y tal, es la típica declaración como que queda muy bien de cara a galería, pero después de ver el resultado
Es sincera, sí.
Sí, sí, es sincero. El tío se nota que lo que lo ha jugado, además tiene, hay un momento en el cual se ve una bandera y entonces suena la música de Fallout tres, que es súper épico. Es un momento que estaba yo con los pelos como de punta. No, la verdad es que muy bien. Sí que es verdad que si entráramos en detalles, te diría, pues hay a lo mejor alguna cosita que no me ha gustado tanto, o que quizás hay cierto tramo, el final que me podría haber gustado más, o el
o o algún arco.
Algún arco, exacto. Pero en líneas generales me ha gustado y me ha gustado mucho. Creo que es una muy buena adaptación y es una muy buena adaptación. Yo creo que tanto para los fans de Fallout, es una buena serie para los no fans de Fallout, Y además creo que también es una buena vía de entrada para meterse en Fallout. O sea, creo que retiene un poco todo.
Justo yo yo me quedo con eso, ¿no? Que yo la he visto con con mi pareja, con Sandra, que ya no no ha jugado ningún follow, y y sí que es verdad que yo estaba, yo yo he cumplido el meme absoluto de mira eso, no sé, mira eso, mira eso, ¿no? Porque sí que es lo que tú dices, el cariño se ve en cada plano, prácticamente hay un guiño, en cada plano hay algún guiño a a la saga, a cualquier título de la saga, ya sea una musiquita, ya sea un código que están introduciendo y es una fecha en concreto, tampoco quiero decir mucho. ¿No? Pero si si ya tienes unos años también de con esto, pues, o sea, ese código no es aleatorio.
¿No? Hasta las frasecitas, incluso el tono de el sentido del humor, este humor negro, ¿no? Estas situaciones rocambolescas, estos personajes, ¿no? Entonces, yo estaba todo el rato, mira esto, mira, pero sí que es verdad que es una serie que se la pones a una persona que que no sabe ni siquiera que Fallout es un videojuego, y y yo creo que es una serie que funciona perfectamente. O sea, te, otra cosa es que te guste el rollo post apocalíptico, el humor negro, otra cosa es que toleres más el gore, o no.
Vale, ahí es otra cosa. Pero como serie, bueno, a mí hay una con narrativo que se podía dar trabajo un poco, ah, pero como serie me parece cojonuda, y lo que tú decías, bueno, las cifras están ahí, lo hemos estado viendo estos últimos días con todas las cifras que han salido, de que se ha hasta Fallout setenta y seis, que es la oveja negra muy entre comillas. ¿No? Que Fallout siempre va a tener ese pequeño estigma o ese gran estigma. Ha disparado los números de de usuarios en Steam, un pico brutal que nunca había tenido tantos usuarios a la vez, Fallout cuatro, Fallout tres, una brutalidad de descarga.
Fallout tres, que es de la generación de tres sesenta, que tendrá quince años.
Sí, o sea, es es, de hecho, y el Fallout tres le tengo especial cariño porque es, no sé si los primeros juegos que analicé cuando montamos cuando montamos Eurogamer, pero por ahí andaría, sería el primer año y es como de los primeros que fue rollo como de jugar un montón de horas, de mucho curro, pero al al mismo tiempo estar contento de decir joder, vaya a jugarzo jugaba, ¿no? ¿Sabes?
Me podía haber tocado The Wilman, ¿no? Algo así, ¿no? Me ha tocado para Author. Sí, sí, o sea, pues yo estoy muy en tu línea, me parece una gran serie, la recomiendo, sobre todo si sois amantes del mundo de los videojuegos, si no habéis jugado a Fallout, ved la serie y luego ponéos el Fallout. Si habéis jugado en algún momento a Fallout, tenéis que ver la serie y si no, también la tenéis que ver.
Y la segunda pregunta que me han que me han hecho llegar es, cómo es, cómo se gestiona o cómo es el día a día de una persona que tiene que gestionar uno de los medios más importantes a nivel de videojuegos periodísticos, a nivel de videojuegos de nuestro país. ¿Cómo es gestionar eso? Porque la y desarrollo un poco más, la pregunta era más escueta, la desarrollo y un poco más. Claro, yo entiendo que tú ves una un portal de videojuegos, ¿no? Un portal de noticias de videojuegos, y tú ves análisis, tienes noticias, tienes opinión.
¿No? Y lo fácil desde el otro lado es pensar de, bueno, esta persona se ha sentado aquí, ha escrito sobre el videojuego que sale esta semana y ya está. Yo, como no no tengo un medio como como el tuyo, lo gigante, esto es muy humilde, pero yo sé que escribes un correo, te mandan una copia de prensa, te mandan una nota de prensa, tú te la lees, tú te pones. O sea, hay una un un análisis, tiene tres meses con su Si has tenido suerte, tienes tres meses para prepararlo. Pero si no tienes suerte, al menos un mes o dos semanas de trabajo, de notas de prensa, de emails, de ahora no me hacen caso, ahora no me llega el CD, ahora no me llega, bueno, el código, ahora la fecha, ahora esto.
¿Cómo es?
Hombre, a ver, es es es un drama, realmente.
El titular es un drama.
Pero, a ver, yo tengo, o sea, sí que es verdad que por un lado yo te diría que yo tengo la suerte de que tengo un equipo por un lado que creo que es muy bueno y sobre todo que ya me lo he montado para que puedan funcionar de una forma bastante independiente, En el sentido de que yo simplemente, pues, a lo mejor les tengo que dar el código, les tengo que decir, esta semana hacemos esto y les dejo autonomía para que hagan. Luego ya me mandan el texto cuando lo tienen que mandar, lo edito, corrijo, puló un poco el estilo y tal y publico, pero por lo general son bastante autónomos, con lo cual la parte de tener que estar encima de la gente, que se supone que es una función que debe tener un jefe, no tengo que hacerla mucho porque funcionan de forma muy autónoma y son buenos con lo que hacen, con lo cual eso ya me quita bastante. Pero sí que es verdad que es gracioso cuando decías lo de, bueno, pues se pondrá, escribirá y tal, la historia, pues normalmente de mi jornada laboral, a lo mejor la mitad no es escribir, o sea, o no es escribir directamente, no estoy escribiendo directamente sobre videojuegos, sino que estoy, pues, mandando, pues, eso, correos con con compañías para mirar los códigos.
Estoy mirando el calendario de lanzamientos para ver qué es lo que se va a hacer. Estoy mirando trends de de Google para ver un poco qué es lo le interesa a la gente. Estoy mirando, pues con el equipo de vídeo a ver qué es lo que vamos a hacer la semana que viene para prepararlo con tiempo. Estamos preparando, pues para la sección de miembros de YouTube de que tenemos que hacer esta semana. Vamos a mirar qué día lo grabamos, cómo lo ponemos todo de acuerdo, buscar el tema también.
O sea, hay mucho, mucho tema de de planificación, simplemente de estar mirando qué es lo que vas a publicar. Y luego también, pues evidentemente describir. Yo sí que es verdad que esa parte ya de análisis y tal hago cada vez menos, porque es que no tengo tiempo.
Faltaría, ¿no? Que tuviese que meterte noventa horas además de de un dragon toll.
Hacer las hago, o sea, quiere decir, sin ir más lejos. Yo la semana pasada me me hice pos unas treinta y pico horas, creo, jugando a Sundan, porque alguien tenía que hacer análisis y estaba todo el mundo liado. Entonces a veces pues paras esa bala por el equipo. Pero pero sí que es verdad que a lo mejor sí que me gustaría tener hacer más análisis, pero es que no tengo tiempo, porque claro, entre ya solo con todas las tareas que tengo de hacer, más jugar para poder hacer el análisis, muchas veces eso no es posible. Y sí que es verdad que ya de un tiempo a esta parte, sí que intento que cuando estoy fuera del horario de trabajo, que además el horario de trabajo es como muy relativo, porque las ocho horas, son
ocho horas, que coño, o
sea, yo hago catorce horas al día tranquilamente. Pero sí que es verdad que cuando dejo de trabajar, sí que intento alejarme de los videojuegos. Y entonces sí que, por ejemplo, pues miro mucho cine, miro muchas series, o a lo mejor escucho música o hago otra cosa. Porque sí que es verdad que con los años me he dado cuenta de que a pesar de que amo mucho los videojuegos y me gustan muchísimo los videojuegos, necesito desconectar un poco, porque si no, esto es una locura.
Insostenible, no, lo primero eres tú, ¿no? O sea, ante todo. Bueno, dicho esto, plantear las preguntas y agradecer a los mecenas que hayan mandado las preguntas y hayan tenido el interés de conocerte un poquito mejor y y conocer tu tu opinión. Vamos al al torrón, vamos al turrón. Metroidvania, yo quería hablar de los Metroidvania, quería hablar un poco de la historia de los Metroidvania, de cómo nace el género, de cómo evoluciona el género.
Entonces, te voy a dar un poco a ti la, te voy a dejar a ti que inicies un poco la charla, el coloquio. Vamos a hablar un poquito sobre sobre el tema, pero te voy a dejar a ti que que empieces. Pues,
a ver, para definir un poco lo que es el Metroidvania, yo creo que primero tienes que definir más o menos qué es, o sea, no tanto los juegos de los que viene, que eso ya llegaremos, sino un poco qué tipo de juego es. Entonces, aquí yo creo que cada uno puede dar una definición como más propia de lo que sería el género. Pero para mí es un juego que combina, para mí tiene tres puntales. Es un juego de plataformas, es un juego de acción y es un juego de exploración. Esos son los tres componentes básicos.
El el elemento quizás que los define y que los separa más con respecto a otro tipo de juegos, como serían los plataformas o los plataformas de acción o los juegos de acción, es la es el elemento de exploración y viene dado sobre todo por un término que es el back tracking. Porque lo que creo que yo que es el elemento diferencial que tienen estos juegos es que plantean un mapa, por lo general, muy grande, muy elaborado, el diseño de niveles
es Es una piedra angular, ¿no?
La piedra angular del del Metroidvania. Y la característica principal que tiene es que ese mundo al principio no puedes acceder todo a él, sino que para acceder a determinadas áreas vas a tener que ir desbloqueando habilidades, objetos, posibilidades para poder llegar a determinados puntos del mapa. Entonces, tienes un mapa muy grande en el cual tú poco a poco vas explorando, vas llegando a puntos en los cuales no puedes avanzar porque no tienes la habilidad necesaria para para hacerlo, pero más adelante sí que vas a poder hacerlo. Entonces, es lo que se llama back tracking, porque es el el volver atrás, digamos. O sea, he encontrado esta puerta que no me la deja abrir porque no tengo los misiles.
No llego ahí arriba hasta que no me pueda convertir en vampiro.
Correcto. Este tipo de cosas. Entonces, yo creo que ese es el elemento fundamental. Eso es una parte del del género que se ha venido explorando. Yo creo que desde hace muy desde los inicios de los videojuegos, yo creo que hay juegos de Spectrum, como mejor el Chether Willy, que ya tenían un poco estas estas movidas.
Pero sobre todo hay dos juegos que son los que definen Metroidvania y que son los que le dan el propio nombre, que son Metroid y Castelvania. Metroid, yo creo que sobre todo por Super Metroid, por la entrega de Super Nintendo, yo creo que es la que todas todas ya lo tienen un poco, realmente, incluso desde el primero de NES, pero yo creo que es más, sobre todo desde desde Super Metroid. Y luego yo creo que el el el punto de inicio del género como tal para mí es Castlevania Symphony of the Night, que es la quinta, bueno, quinta, sexta entrega, pero aquí depende un poco difícil.
Es un poco difícil.
La comida del tal. Pero sí que es verdad que Castlevania es un una saga que había tanteado un poquito con estas cosas, porque el segundo, el de NES, ya tenía como algún elemento de volver atrás y todas estas cosas, pero es con Symphony the Night, el juego de de Blease X, Atune, con el que con el que realmente explota, digamos, como género. Y a partir de ahí ha sido, pues la influencia en montones de juegos que han venido después, que ya iremos comentando, pero que han dado, pues a uno de los géneros. A día de hoy. Sí que es verdad que y es es es irónico, porque esto lo estaba hablando esta mañana, una reunión.
Te fijes lo del, lo del, lo de, estamos hablando esta mañana en una reunión de trabajo, que es lo de los metroidvanias, que sí que es verdad que parece que sea como un género como muy de moda, como muy popular. Y yo creo que sigue siendo muy de nicho en el fondo, porque hay uno o dos que funcionan, pero yo creo que, por ejemplo, el fracaso reciente de de Lost Crown, el último Prince of Persia o o la semana pasada que salió Tales of Cancela Zau, a pesar de que no está en Metroidvania, pero tiene un poquito, demuestra que sigue siendo de nicho. Porque los que funcionan son los estudios pequeñitos. Cuando empresas muy grandes se meten ahí, excepto Konami o Nintendo evidentemente, parece que no funciona tan bien.
Tengo que decir que a mí el principio precio me está gustando. O sea
Parece, o sea, Enrique dice y lo dice de cero a de forma cero irónica, que es lo que más le ha gustado de este año, y no es lo que más te lo pongo en top tres,
tranquila, ¿verdad? Yo de momento también, yo de lo que llevo en dos mil veinticuatro, yo Dragon's Dogma y lo y Prince of Persia de los Crowds. O sea, es que me parece que son juegos y nos vamos a desviar diez segundos por la tangente. Me parece juegos de dos mil veinticuatro que te teletransporta los dieciséis bits a los treinta y dos bits perfectamente. O sea, son juegos de última generación, pero que que que estás jugando a un juego clásico de toda la vida, que cumple con todas las normas y reglas de lo que eran los los videojuegos de hace veinte, treinta años, simplemente, pues, que se ven bonitos en nueva generación, en una tele polla, pero yo los estoy jugando y estoy teniendo esa sensación, me parecen unas aventuras de del copón, una pena que el Prince of no haya acompañado en los números que para Ubisoft tiene.
La esto también hay que ponerlo en perspectiva, no es lo mismo el estudio Indie con diez desarrolladores, las ventas que tiene que hacer para que el twittero le funcione, que las que tiene que hacer, que las expectativas que se generan.
De de los Crown estaban hablando de a lo mejor trescientas mil copias,
Yo no, muy poquito.
Yo había leído en plan trescientas mil copias, que seguramente serán más, O sea, yo a mí la cifra me parece extremadamente baja, y si es eso, me parece un fiasco total, pero yo creo que serán bastantes más. Pero pero sí, evidentemente, y y sobre todo porque también es un preso Persia, ¿sabes?
Es que no Persia.
Persia, la que lo pienso, también tiene
como algún, el original. El original, sí.
Tiene un algo,
Un algo, sí, sí, sí, porque tú, yo quería hacerte una pregunta, ¿no? Más un o una punta, una pregunta. Tú cuando has descrito el metroidvania y has dicho tres cosas muy básicas, pero, por ejemplo, tal dejo fuera una que a mí siempre me viene a la cabeza, que es el dos D. A mí, cuando me, o sea, cuando hay un Metroidvania en tres 3D, ya lo veo más una, quizás es una cosa de sesgo o una cosa de de de la lupa.
Sesgo, Porque en el fondo, a ver, Metroid Prime.
Sí, por eso te digo que se puede ser totalmente, ¿no? O el el Castlevania nunca, el losars of the losars of the Shadow, creo, el la segunda parte que explorabas el castillo en el pasado y te ibas al presente, desbloqueabas algo y volvías al pasado y lo abría, eran tres D. Puede puede que haya algo ahí de abuelo cebolleta que para mí, pues un metroidvania tiene, no, tiene muy entre comillas, pero me viene, me evoca un dos D a la cabeza, ¿no? Una aventura en dos D no lineal, ¿Sabes?
Quizás quizás sí que es verdad, o sea, para mí no es un elemento definitorio, pero sí que es verdad que es un género que se da muy, o sea, es de, yo creo que se ajusta muy bien a las dos
D y se a
las dos D que a las tres D.
Eso es a a a lo a lo que yo iba, ¿no? Como bien decías, entonces, al final, quien, creo que el el el método, el método, la la expresión y el nombre, ¿no? Ya se eclosionó con ese Castlevania Symphony of the Night, para mí no me bajo nunca de esta burra, para mí es uno de los tres mejores juegos de mi vida. No digo de, digo de mi vida como jugador, para mí siempre está en mi top tres o en mi top cinco ese juego, es casi perfecto, y luego toda todo todas las inspiraciones que hay en juegos actuales y no tan actuales que vienen de de de ese juego, ¿no? Ha dado de beber a tantísimos juegos que han venido después, que me parece una una pieza clave para entender la historia de los videojuegos, al igual que lo es Sonic o lo es Mario Bros, ¿no?
¿Vale?
Y además que que es un juego que, irónicamente, en su momento no diría que fue denostado, pero un poquito sí, porque si recuperas, por ejemplo, análisis de la época o comentarios de la época, es un juego que llegó en la explosión de las tres D, era cuando todo estaba dando el salto a las tres D, donde parecía que si los juegos no eran tres D, era una cosa desfasada. Y llega a Castlevania o Symphony the Night, que es un juego dos D,
con un
pixel art muy guapo. O sea, a mí visualmente me parece una pasada y creo que a nivel de efectos tiene cosas muy
chulas. Tiene un como un semi dos coma cinco D con el pixel art ahí. Sí, es
como un rollito, pero es un juego que en su momento parecía que era como una cosa del pasado, porque era el 2D y en realidad estábamos viendo el futuro porque era un juego que marcaría, pues, que estarían veinte años después, ¿sabes? Entonces,
sí, sí. Y como decíamos tú y yo antes off the record, antes de de empezar, luego sí que es verdad que hubo como, o me me dio a mí la sensación que, a lo mejor por lo mismo que tú dices, ¿no? Porque parecía que era ya algo anticuado, pero sí que es verdad que esa generación de PlayStation dos, esa generación ya de tres sesenta, ¿no? Incluso el inicio de de la generación de PlayStation cuatro, parece que fue un género que poquito a poco se fue olvidando, o me da a mí esa sensación, hasta que los desarrollos indie lo recuperaron, hasta que el desarrollo de los videojuegos se democratizó, donde hubo mucho, donde la explosión del indie y cuando ya una porque porque además creo que es un género que da mucho pie a que te lo pueda desarrollar una sola persona. Ahí está el Axionberge, Creo que lo Axion Berge es lo que desarrolló un tipo, una persona, y es un juegazo de arriba a abajo.
Ah, Thomas Hub, si no, si
no Sí,
de de
de hecho, creo que la empresa toma toma tomas Hub Gings. Algo así, algo así, algo así. Súper pragmático, es un tío, un programador, o sea, un tío súper pragmático. ¿Cómo llama mi empresa?
Dentro del dentro del género del Metroidvania, se ha dado bastante lo de lo de juegos que lo han petado bastante, que se ha ido relativamente importantes dentro del género, desarrollados por una única persona. Incluso comentabas Axionverse y a mí me parece un muy buen ejemplo, pero además creo que es uno de los de los metroidpanias que que sin duda recomendaría. Está también Keith Story, que Keith Story es un un juego que también lo desarrolló una persona en solitario y es y es fantástico. Y un poco respecto a lo que decía, sí que es verdad que se tardó tiempo en ver la influencia de Symphony the Night o incluso juegos como Metroid, yo creo que ha habido un poco siempre. Pero sí que es verdad que lo que comentabas durante la época PlayStation dos, PlayStation tres hubo poquita cosa.
Sí que es verdad que en tres sesenta ya empiezan a salir cositas e incluso compañías relativamente grandes empiezan a apostar un poco por el género. Se me ocurre el ejemplo de Shadow Complex, que no lo hizo Epic Games directamente, pero sí lo editaron ellos y es un Metroid Bunny que está bastante bien. Y de hecho, Shadow Complex fue, yo creo, de los primeros juegos que salían para Xbox Live. Además, o sea, es un juego que no solo trajo un poco de vuelta al metroidvania, sino que también fue de los primeros en en salir en formato digital o estrenarse en formato digital exclusivamente. Pero sí, es un poco un género que que pasó un poco, que lo recuperaron los indies, básicamente.
Es lo que lo que venías a decir tú. Yo creo que estoy muy de acuerdo. Lo opinión lo lo recuperaron los indies, los grandes metroidvanias que han salido desde entonces. La gran mayoría o inmensa mayoría, yo diría que nueve de cada diez, por lo menos, son de estudios independientes. Y es un juego de un tipo de juego que como no sé si por el tema del 2D o por el tema del diseño, se ajusta bien a estudios pequeñitos.
A estudios pequeños.
Cuando incluso cuando un estudio grande intenta hacer un Metroidvania, no es un juego que requiera la cantidad de recursos que requieren otros títulos. Y ahí está, pues, por ejemplo, Print of Persia, que será un equipo grande en comparación con un indie, pero lo ha hecho Ubisoft Montpellier, que a lo mejor en ese juego a lo mejor habrán trabajado sesenta o setenta personas. Sabes que para un desarrollo de Ubisoft
Es nada, o sea, con Ubisoft que está la coña, ¿no? De como que en Ubisoft nunca se pone el sol, porque tiene estudios en todas partes y siempre hay alguien trabajando en Ubisoft. Es que, Ubisoft, no, no, es es Ubisoft siempre está abierta.
Literal es así, o sea, ellos esto lo están cambiando, O sea, sí, yo sí que es verdad que en entrevistas que he hecho con ellos en los últimos dos años esto está cambiando, pero una de sus filosofías de diseño era la del desarrollo durante veinticuatro horas, porque era rollo como bueno, está el estadio en Estados Unidos, cuando el el estudio de Estados Unidos más o menos se solapa con el de Asia, luego vienen los de Europa, luego los Estados Unidos y es un ciclo que está girando continuamente. Y era una de las filosofías de diseño que que tienen lo la la propio visov. Para que sí que es verdad que eso lleva, pues, a Crash y a los problemas que han tenido y eso lo están cambiando.
Y eso afecta la calidad. Obviamente, hay unas diferencias culturales en en la forma de trabajar, que tú aunque tú quieras alinear un equipo de trabajo de China, me lo invento, o de Asia, con un equipo norteamericano, con un equipo europeo, por muy mucha metodología que utilices y por muchos managers y mucha gente que la hora de trabajar, organizarse y y y llevar un ritmo que hace que al final, en el en el producto final, se note. Vaya, yo hablo en mi propia experiencia, ¿no? Yo trabajo en una compañía que desarrollamos juegos y tenemos un equipo en Turquía y otro equipo en Colombia, y luego estamos el equipo de España, y y hay veces que el timing, como el ritmo que se lleva, no vamos todos al mismo ritmo. Hay hay cosas, hay deliverse que que no se hacen en el momento que se tienen que hacer, cosas que se pierde información, que hay teléfono roto, esto yo no te he entendido o no te he querido entender.
Ahora, eso extrapolalo a Ubisoft por todo el mundo, ¿no? O sea O
sea, imagínate con con proyectos que trabajan mil personas.
Claro, imagínate. Una locura. Una locura, es una locura. Y bueno, venga, porque tampoco te quería robar mucho tiempo, vamos a entrar ya en en en en el ajo. Vamos a recomendar algunos Metroidvanias así que sean relativamente accesibles, ¿no?
Para que es Malleach, PlayStation cuatro, Xbox Series XS, PC, Steam, cositas de, más o menos, yo diría que dos mil dieciséis en adelante, dos mil catorce en adelante, voy a empezar yo para que tú no me lo quites, yo voy a decir guacamelee, guacamelee dos. Es que
Yo sabía, Yo sabía.
Digo que, o lo digo, lo digo rápido, me lo quitan.
Es que es que es es que es muy bueno y me parece como el el el perfecto al entrar.
Es que es eso, es el el el primer metid bunny que yo le diría a alguien, fíjate esto, porque es divertido, dinámico, tiene buen control, tiene un apartado artístico chulísimo, no es excesivamente largo, no es es dentro, hay otro componente que nos he dejado en los Metroidvania que, o al menos para mí también, tienen que tener cierto grado de dificultad, no tienen que ser juegos especialmente fáciles, todos tienen ese puntito de desafío y ese punto de volver a un punto de control porque me han matado, ¿no? Me he caído en una trampa o en o me me me he colado por un sitio que no tocaba y menos enemigos. Y yo creo que que Guacamelé y Guacamelé dos está en ese punto de de que no es el Ori, ¿vale? Para entendernos, o sea, puedes entrar bastante bien. Así que guacamelee y guacameletos.
Te toca.
Pues mira, lo has lo has mencionado y a mí me gusta muchísimo. Ori and the will of the wisps. Me parece un muy buen Metroidvania con un diseño jugable muy bueno. Visualmente me parece una pasada. Realmente en Moon Studios a nivel visual las cosas que hacen y lo estamos viendo con no resfor the wicked, que salió a hacer, y decías que visualmente es una pasada.
Pero este es como es otro estilo y aparte me parece un juego bonito y me parece un juego de los que tocan la patata. Yo es de los y me quito la careta y yo con este juego acabé llorando. También tiene versiones para Switch y tiene versión para para PlayStation, no sé si. El dos, creo. Y tiene versión para, bueno, para PlayStation, no sé si
La el dos. Creo que el dos sí que ha llegado a salir en PlayStation. El uno creo que sí que no.
Y el dos tampoco estoy seguro, ¿verdad? ¿Cómo?
Bueno, puede ser,
El el port de Switch seguro, Switch está seguro, pero en PlayStation no sé si está, creo.
Yo no me la jugaría, yo no me la jugaría.
No, no, aquí no la juego. Yo creo que la juego. No, pero no me la juego.
Entonces, si tenéis una PlayStation, no hagáis caso de de vais a o vais a, al siguiente que voy a recomendar yo, porque otra cosa que le ha pasado a los Metroidvania, es es que con el surgimiento de nuevos géneros han evolucionado y han ido tomando elementos de de dos géneros, principalmente, o los soulslike o de los roguelike o roguelite, que nunca sé muy bien, yo yo ya ahí ya me pierdo entre roguelite y roguelite, ahí ya no me pidáis que os lo explique, ¿vale? Para mí son juegos de echar una run y ya está, o sea, hasta ahí llega mi mi capacidad. Hollow Knight, Creo que es un juego que coge elementos muy buenos de los show likes y coge elementos muy buenos de los Metroidvania. Este juego sí que sí que tiene un componente de dificultad algo más elevado, pero que también tiene un apartado artístico muy chulo. Creo que si sois fans de los de los shows like, pues también es una buena manera de entrar a los Metroidvania, y si os lo habéis dejado por el camino, pues creo que también es un juego muy recomendable.
Un juego que va a tener una segunda parte, no sabemos muy bien cuándo la va a tener porque, o tiene ya fecha, porque igual me estoy colando yo, pero me suena que todavía no tenemos, o sea, está el juego
loco, y ya es el meme un poco de ver las imágenes para ver cuándo sale Silson, pero no, no tiene fecha, ¿no?
No tiene fecha. Bueno, pues te toca, se empere.
Vale, como has dicho, porque yo una cosa que sí que recomendaría, yo siempre, a pesar de que la gente sea joven y lo guay sea jugar a cosas como más recientes y tal, cuando intento explicar un poco lo que es un género, me gusta que la gente, pues
Vuelva, ¿no? A
Lo lógico sería recomendar Super Metroid o Castlevania Symphony of the Night, pero como nos hemos marcado eso de dos mil dieciséis más o menos en adelante y tal, diría que la gente estaría guay que probase bloodstening. Ah, ese
ese es el el el el sucesor espiritual de Symphony the Night.
Es el sucesor espiritual de Symphony the Night, es el juego que hizo por crowdfunding Kojigashi, que es el diseñador de de Castlevania Symphony of the Night.
Es el padre del género, casi.
Es es de hecho sí, porque el es el yo lo he visto denominado incluso como Igabania, el
el Igabania, ¿no? El término, el género, ¿no?
Claro, claro, en función de de eso, del del nombre de Kojigarashi, que era el diseñador. Y es un juego que evidentemente es muy, muy, muy Symphony the Night, muy sucesor espiritual. Tienes un, sí que es verdad que gráficamente apuesta por las tres D, o sea, es es tres D. Yo personalmente hubiera preferido algo más pixel art, pero es un juego que está chulo y jugablemente está muy guapo y permito ver un poquito, pues eso, la la filosofía de diseño de lo que es la base del del género.
Yo lo tengo, yo tengo un recuerdo de cuando lo jugué, que recuerdo sobre todo el control, el control era bastante preciso, ¿no? Que en en estos juegos es muy importante que el control sea preciso, que que el feeling, que no haya input lag, que que responda muy bien a lo que lo que estás jugando. Yo voy a recomendar, por ser cosa patria, por ser una cosa nuestra de aquí, no, el Metroid Dread, voy a recomendar yo. ¿Por qué no es esto? Porque hay que recomendar un Metroid también, ¿no?
Y Metroid Dread, pues, un juego de de Switch desarrollado por un Mercury Steam, que si no recuerdo mal, ya ya va a cumplir este año tres años, ¿puede ser? Sí, en mi mente no sé si fue finales de dos mil veintiuno o principios de dos mil veintidós.
No, dos mil veintiuno, dos mil veintiuno, sí.
Ya aparece, pues se ha quedado lejos, Porque ya, hostia, me duele chapuzón, no se acabó de pegar, che, pere. Menuda, hostia. Porque para mí salió ayer, tío.
No, no.
No le estáis no le estáis no le estáis viendo la cara a Ashen Pérez, pero pero, pero ya os lo digo yo, Joder, pues, es un es un back to the origins también de ese de ese de de Metroid, ¿no? Un juego donde las plataformas, el diseño de nivel también está muy bien adaptado. Aquí sí que tira, es un dos D con gráficos, es dos D en cuanto a las plataformas, pero el tres D en cuanto a los gráficos, y que quizás eso hace que que entre, entre comillas, que entre más bien, ¿no? Que entre bien, porque muy, entre comillas, entendiéndose, comillas, que entre más bien, ¿no? Que entre bien, porque muy, entre comillas, entendiéndose que es un juego de Switch y de dos mil veintiuno, es un juego de actual generación, ¿vale?
En en que es un juego mejor, mira, corrijo, contemporáneo, me gusta más. Es un juego contemporáneo. ¿Vale? Así que yo creo que es una, aparte es un juego que recibió alabanzas tanto por la crítica, tanto por los jugadores, los fans de Metroid quedaron bastante contentos. Recordemos una cosa, los los fans y los los fans de Nintendo son los fans más difíciles de contentar.
O sea, son fáciles de contentar, pero a la vez son muy críticos con lo con lo con con lo que les toca. Es decir, cuando vas a tocar algo como Metroid, algo como Zelda, vas a tocar algo como Mario, tócalo bien, porque como no esté bien, son muy críticos, son muy duros, ¿no? Si están bien, van a ser los fans más entregados del mundo, pero como no, van a ser duros. ¿No? Entonces, bueno, yo me quedo con con Metroid Dread como como recomendación.
Pues siguiendo un poco con el rollo patrio, creo que es muy evidente que hay que recomendar Plasphemous dos, especialmente. O sea, Plasphemous dos me parece de los mejores metroidvanias que se han hecho en los últimos años. Es un juego que además está hecho, está hecho en Españita.
En Sevilla.
En Sevilla, en Sevilla, correcto. La ambientación es fantástica, pero es que a nivel jugable es muy bueno. Y además, sobre todo, me gusta mucho porque se nota muchísima evolución en The Game Kitchen del del primer Blas fuimos al segundo. Se nota que han pulido muchísimo su estilo, se nota que son mucho mejores en lo que están haciendo. El primero ya era muy buen juego, pero el segundo me parece sobresaliente y se nota que que como estudian, han avanzado muchísimo y es un juego fantástico.
Además tiene el mejor enemigo, el mejor, no sé si sea Post, yo creo que sí. Pero por si no lo habéis jugado, hay uno que hace un sonidito, que es como muy español.
No, no pasa nada porque el anterior Pulsa Star a este, se llama el afilador, el afilador, el amigo de Aingerwood, precisamente porque vino un amigo mío a hablar de Flash Femur dos y dijo, lo que más me ha gustado hasta ahora es el afilador, ¿no?
Claro, lo del afilador me parece, o sea, me pareció una cosa tan genial cuando lo vi que dije, es que es que esto es increíble. Es muy bueno, muy bueno, muy bueno.
Bueno, va, pues voy a voy a cerrar yo y yo yo me voy a saltar nuestra norma totalmente, y voy a decir que jugáis a Symphony of the Night, a Castellano Symphony of the Night, porque lo podéis comprar digital, porque está en la store, porque es un juego que es relativamente muy fácil de de adquirir, y y cuando te lo pasas la primera vez, pasa una cosa en el juego que te folla la mente. Y vuelvo a repetirme como el ajo aceite o como el Agile, el diseño de niveles de Dark Souls uno te folla la mente. Y si no has jugado a Castlevania Symphony of the Night, puede decir que digas, hostia, lo que hizo Miyazaki, hostia, lo que hizo FromSoftware, hostia, menudo diseño niveles. Jugaos Symphony of the Night. Pasaos una vez, llegad por primera vez al board final de Symphony of the Night, y entonces, dejéis que un juego del año noventa y siete os folle la mente de verdad.
Y, ¿vale? Entonces, veréis veréis lo lo lo lo que era eso en ese momento, ¿vale? Porque las cosas hay que ponerlas, las cosas también hay que contextualizarlas en en en su momento, ¿no? Y no y no digo más, pero para mí fue como una experiencia en los videojuegos que la he repetido muchísimas veces, lo conté el otro día en el otro episodio, lo vuelvo a repetir. Tengo una vita que exclusivamente tiene instalado el Symphony de Knight.
O sea, tengo una vita solo para jugar a un juego, eso es, esa es la obsesión que tengo yo con ese juego, una vita para un solo juego al que vuelvo, pues una vez al año me, hay veces que me lo paso y hay casi siempre en verano, porque me bajo la vita a la piscina y es ideal, ¿no? Hay veces que me lo paso, hay veces que me lo paso, hay veces que no me lo paso, hay veces que juego que juego tres horas, que juego seis horas, o hay veces que que juego dos tardes, ¿no? Pero, bueno, siempre está ahí.
Siempre está ahí, hombre. Es que es que es que es muy buen juego, Y es es que es muy bueno
Y la banda sonora Es que
es muy bueno.
La la de horas que me paso yo trabajando con la banda sonora, por tal fondo. O sea, eso eso está ahí, ¿no? Y, bueno, nada más, Sempere, agradecerte este ratito que te he robado. Estamos estamos grabando a las cuatro y media de, bueno, hemos empezado a grabar a las cuatro y media de la tarde, son las cinco y diez, es la hora después de comer que que Senpere podía haber aprovechado para echar una siestecita o para exponerse una serie o para alejarse un poco
y Ojalá, pero no.
Y se ha se ha organizado el trabajo para para coger un lunes, que encima hay que arrancar la semana, se ha organizado el trabajo para para poder grabar conmigo este ratito por la tarde. Así que se lo se lo agradezco mucho, más que una semana que hay un día festivo, o sea, que hay que organizar más el trabajo. Así que yo y todos los oyentes, te agradecemos mucho que te hayas pasado por el te agradecemos mucho que te hayas pasado por el podcast. Siempre es un gusto hablar contigo de de videojuegos y y no sé dónde te pueden leer, dónde te pueden encontrar. En Twitter, en tu canal de Twitter, que sé que ahora mismo lo tienes parado, que sé que Voy a
volver, quiero volver a hacer cositas.
Yo te voy a decir una cosa y, bueno, y lo y sé que sabes que no es mentira porque yo saludaba cuando entraba el chat.
Sí, sí, correcto.
Yo no veo Twitch, o sea, yo no tengo Tik Tok y no veo Twitch. Pero yo pero yo entraba y saludaba en tus streams. Él es de las de las de las pocas personas yo entraba, saludaba y y me y y te dejaba ahí de fondo, porque nos conocemos de hace muchos años, pero pero no tenemos la la suerte de poder tomarnos una Coca-Cola o una cerveza una vez o una vez cada dos meses. Entonces, pues sí que me gustaba, pues ponerte de fondo, donde era mi amigo ahí de fondo charlando de videojuegos y jugando de videojuegos, y yo haciendo otras cosas, y de de las pocas personas que yo me pasaba, y decía, hola, buenas tardes. Y y hasta luego me callaba, ¿no?
Eso es más boomer, realmente.
Pero full boomer. Pero escúchame que tú no eres menos boomer que yo, cabrón.
No, no, yo soy más boomer todavía. O sea, ¿qué me estás contando?
O sea, pero era como, pues eso, por eso me gustaba, porque era ahora, hola, buenas tardes, aquí estoy, ¿no? Y y lo dejaba ahí puesto y me ponía a pedir otras cosas y lo tenía de fondo. Y ya te digo, que no que no es por regalarte los oídos, pero porque yo es que no veo Twitch, pero pero entraba y saludaba, ¿no? Así que véndete un poquito para que no te conozca, que debería conocerte, que no te conozca capaz, pero El
me podéis me podéis leer en Eurogamer España, me podéis ver en el canal de Eurogamer España, en los en en los streams y en los vídeos. Suelto muchas burradas en Twitter, esto también también es cierto. Y y lo de Twitch, sí que es verdad que Twitch estuvo en la temporada que estuvo haciendo, lo dejé y ahora voy a volveros. Entonces, igual me podéis ver por ahí también.
Venga. Pues, oye, de nuevo darte muchas gracias, darte las gracias y dar las gracias a todos los oyentes que se han quedado hasta el final del programa. Recordarles muy rápidamente que pueden apoyar el proyecto en Patreon punto com barra Alejandro Marquino, que desde dos euros al mes, desde lo que vale un monster, que a mí me encanta el monster, pues me podéis invitar a un monster al mes. Es como si os sentase conmigo a tomarlo, que a mí me hace mucha ilusión cuando alguien se hace mecenas, cuando alguien entra en el grupo de Telegram, porque, bueno, esto es un proyecto pequeñito, pero que el que yo hago con muchísimo amor y le pongo mucho cariño. Así que, aunque sea una aportación pequeñita, para mí vale mucho y de verdad que me ayudáis mucho.
Y si en cualquier caso o por cualquier circunstancia no os podéis hacer mecenas o no os queréis hacer mecenas, pues también me ayudáis mucho dejando alguna valoración en vuestra app de podcast favorito, dejando algún comentario o simplemente haciendo un retweet o pasándole el podcast a algún amigo vuestro que también le gusten mucho los videojuegos. Todas esas cositas, aunque parezcan tontería, a los que estamos aquí todos los días sacando proyectitos adelante, nos hacen ilusión y nos ayudan mucho. Así que yo no me enrollo más, yo por mi parte me despido, os doy las gracias por estar hasta el final, y también me despido de Sempere. Te mando un besazo, Sempere, diles adiós.
Adiós.
Adiós. Hasta luego.