Hace una semana adquirí un DualSense Edge, el mando premium de Sony para PS5, y tras más de 40 horas de juego os comento que me ha parecido, cuales son sus principales funciones, que añade y si realmente vale lo que cuesta.
Hazte mecenas y apóyame en Patreon
Sigue a @a_marquino en Twitter.
Transcripción
Bienvenidos a Pulsa Start, soy Alejandro Marquino, y vamos a hablar de videojuegos, no tanto de actualidad y no tanto de videojuegos, sino más de hardware, como ya estaréis viendo en el título del programa. Y es que, bueno, la actualidad está algo paradita, yo me he terminado el DLC de Elden Ring, Satur of the Ethried, pero grabaré un programa expandiéndome un poquito, explayándome un poco, en lo que me ha gustado mucho, en lo que me ha gustado y en lo que no me ha gustado tanto, que también hay cositas ahí que que tachar o que regañar a FromSoftware, pero vamos a centrarnos en el programa de hoy, y es que la semana pasada me hice con un DualSense Edge financiado por mis mecenas, de Patreon punto com barra Alejandro Marquino, que ya sabéis si queréis apoyarme en el proyecto, pues lo podéis hacer desde ahí, estar en el grupo de Telegram, y yo, pues, con lo que voy sacando del Patreon, pues poquito a poco me lo voy ahorrando y, de vez en cuando, pues me compro, pues un periférico, me compro juegos y demás. Así que muchísimas gracias a mis mecenas, un besazo muy grande porque esto lo tomo como un regalo que me han hecho ellos a mí.
¿Y por qué me he pillado el DualSense Edge? Pues bien, la semana pasada jugando al den Ring me di cuenta que mi mando, mi tercer mando de PlayStation cinco tenía drifting en el botón derecho, en el sticker derecho, perdón, en el de la cámara. ¿Cómo me di cuenta? Pues porque estando en una en un sitio de gracia, en una hoguera, simplemente está mirando el móvil, y cuando levanté la vista se estaba moviendo la cámara, rotando trescientos sesenta grados pasara. Aquí tengo que hacer un pequeño paréntesis y contar que hace dos semanas me puse a jugar a Doom Eternal en la en PlayStation y la verdad sí que apuntaba fatal, y yo decía joder, Doom y Doom Eternal me los he pasado en PC, yo soy de los que piensa que Doom se tiene que jugar con teclado y ratón, pero no puedo ser tan nazi con esto, tengo que abrir un poco la mente, esto se puede disfrutar en consola, pero a mí me costaba mucho apuntar y decía, joder, ¿cómo puede ser que me que que falle tantos tiros, que que me cueste tanto la SPEI?
Claro, porque el stick de apuntado estaba roto con drifting y a lo mejor en un juego de aventura en tercera persona que vas moviendo la cámara, no se nota tanto, pero en algo que necesitas más precisión como un shooter tan frenético como Doom, sí. Vale, cierro paréntesis y continúo. Total, que ya sabiendo que el mando tenía drifting, yo tengo una un TOC que es que yo con un mando roto, por mínimo que sea, yo no puedo jugar. Bueno, Alejandro, pero con un poco de drifting y además en la cámara no pasan, sí, ahí pasa. Yo ya ya desde ese momento yo ya lo notaba constantemente, y sé que muchos otros compartiréis este esta neura conmigo.
Sí que es verdad que hay veces que movía la cámara y hacía un bailoteo, y incluso a veces parecía y decía joder, qué mal va técnicamente el juego, cómo, ¿por qué hace estas cosas raras a la cámara? Claro, también por el drifting, ¿no? Pero la cuestión es que yo ya dije bueno, pues llevo tres mandos de PlayStation cinco y mi amigo, perdonad, mi amigo Radio Gea tiene el Duanses Edge, lo había probado, había jugado mucho y aparte yo tengo el el Elite dos de de Xbox que uso para el PC, y sí que es verdad que cuando a lo mejor estoy una o dos semanas jugando al PC y paso al mando de la Play, notaba la diferencia, así que dije, mira, voy a plantearme el comprar el DualSense Edge, pero, ¿qué pasa? Y aquí viene la primera barrera de entrada, es que vale doscientos cuarenta pagos, así que una de las preguntas que me han hecho estos días en el grupo de mecenas fue una muy interesante que fue, yo no sé qué valor añadido tiene pagar doscientos cuarenta euros en lugar de setenta euros por un mando, ¿no? ¿De verdad merece la pena?
¿De verdad? O sea, es comparable, pero no lo decían, la pregunta no era en plan de, es que no merece la pena, ¿de verdad merece la? No, era quiero entender si esto aporta valor o me aporta valor a mi experiencia como como jugador, ¿no? Así que voy a intentar enfocarlo esto un poquito de esa manera, y la respuesta es que no. Para mí no no vale doscientos cuarenta euros, para mí tiene un precio infladísimo.
A mí no me ha costado doscientos cuarenta euros y ahora luego contaré esto, pero para para empezar, ¿qué es lo que trae el DualSense H? ¿No? Pues bueno, lo primero sí que tiene una presentación premium, viene con un estuche blanco muy bonito que, al igual que el estuche de del Elite dos, sirve también como dock, como estación de carga, trae un cable USB C trenzado de alta calidad muy largo, muy muy bueno, luego tiene cuatro tapas para los sticks intercambiables, es decir, si el stick no te gusta la forma que tiene, pues trae unos que son ovalados, redondeados, como los de PlayStation tres, uno que es más pronunciado y otro que es más más rebajado, más suavecito, ¿no? Luego trae cuatro palancas diferentes para los botones traseros que incluye este mando, al igual que el elite de de Xbox, incluye dos palancas detrás que son configurables, que tú ahí le puedes poner que sea el R tres y el L tres, que sea el círculo, que sea el L uno, que sea el L dos, el botón que tú quieras, vaya, en esas palancas y tiene dos tipos. Unas que son dos palancas más al uso palanca, como tal, os podéis hacer la idea a la cabeza, y otros dos que son como dos palanquitas, dos botones pequeñitos, a mí me gusta más las grandes.
Luego, tiene una cosa bastante bastante guay, que es que, esto sí, que si te sale drifting en alguno de los sticks, puedes levantar la carcasa e y sustituir, y a veces intercambiarnos, sustituir solo uno de los sticks, o sea, lo que es en sí la bola del stick, muy cómodo, no hay que tirar el mando, no hay que comprar otro mando. Aparte de esto, que es verdad que el sensor táctil tiene un tuch, un toque, ¿no? Una textura un poco mejor que hace que no se resbale tanto el mando y el mando en general pesa más, es menos plásticoso. A mayores, además, incluye dos botones de función que los puedes pulsar y intercambiar entre los perfiles que hayas hecho para los botones asignados, y además esos mismos botones de función sirven para subir y bajar el volumen si estás utilizando auriculares o jugando con amigos online. Esto último me parece muy guay.
Lo que no me gusta de esos dos botones de función, y aquí ya empiezo a hablar de cositas que me gustan y no me gustan dando, es que están debajo justo de los sticks y que tiene dos botones que sirven exactamente para lo mismo y que esos sí que no son configurables. Vino un amigo a casa a jugar a Dark Souls tres, a probar el mando y demás, y se lo dejé, y varias veces sin querer, sin querer, le dio a ese botón. No están muy bien colocados porque ya digo caen justo debajo de los sticks y a lo mejor en según qué momentos, no digo que sea algo totalmente habitual, les puede los puedes pulsar y cambiar de de perfil. Yo me he hecho un perfil para dark souls, para los souls, que he puesto el círculo, el botón círculo en la palanca trasera, porque una gracia que tienen los souls es que tú corres con el círculo, es decir, con el pulgar derecho, y como estás utilizando el pulgar derecho para correr, no puedes utilizar el pulgar derecho para girar la cámara. Entonces, si huyes, corre, quieres girar la cámara, a ver si viene un enemigo, un boss y te está atacando por si tienes que rodar o cualquier cosa o bloquear, no puedes hacerlo, esa es parte de la maldad con la que están hechos los controles para que el juego tenga esa gracia y esa personalidad.
Pues bueno, yo me he asignado ahí el botón de correr en la palanca para que me sea muchísimo muchísimo más cómodo. Y luego he hecho otro perfil en el que he sustituido L tres y R tres por las dos palancas traseras para no machacar tanto los sticks pulsándolos. Esto lleva conlleva un proceso de adaptación, porque sí que es verdad que al principio, pues, estás perdidísimo porque después de fácilmente quince años o veinte años pulsando sticks para que tengan funciones, pues ahora no puedes pulsar los botones, los pulgares y ahora tienes que utilizar los dedos traseros para pulsar estas palancas, ¿no? Aparte de esto, como decía también, el mando es mucho más robusto, tiene mejor grip, tiene unas gomas detrás que es antideslizante y se nota que pesa más, digamos que no estás, no es tan plástico vacío, no es una carcasa vacía como da la sensación del mando de PlayStation cinco. Quizás cuesta un poco entenderlo si no habéis tenido los dos mandos en la mano, pasa lo mismo con los de Xbox, el Xbox Elite dos y uno de Xbox normal, el Elite dos pesa, es un mando que pesa, los sticks intercambiables de aluminio, las palancas trasera, los botones, los propios botones, la x, y, b y a, igual que aquí el cuadrado, triángulo, círculo, y x, son de mucha más calidad.
Y por último, otra cosa que tienen los dos mandos y que se me había olvidado comentar, y esto sí que me parece bastante guay, es que puedes ajustar el recorrido de los dos gatillos, independientemente, puedes hacer el el recorrido normal, acortar uno, acortar los dos, depende, pues, si quieres jugar un shooter, un juego de carrera, o como, por ejemplo, en Dark Souls o en Elden Ring, que da igual que el R dos lo pulses hasta el final para simplemente R dos es ataque fuerte, ¿no? Pues yo lo tengo acortado al mínimo para que enseguida haga el el ataque fuerte. También por vía hardware software, perdón, desde el los ajustes de la PlayStation cinco, pues podemos configurar estos perfiles del mando y además configurar la zona muerta de los sticks, si quieres que, pues, al principio los dos primeros o tres primeros milímetros, el stick directamente no funcione. Esto puede servir para solucionar el drifting hasta que sustituyas la pieza o porque prefieres te resulta más cómodo así. Ahora ya que os he hecho un overview de lo que es el mando, de la calidad, tiene muy buena calidad, la batería tiene una cosa un poco extraña porque de las tres rayitas que tiene el mando de batería, las dos pinñas se gastan enseguida y la última dura a deternum, o sea, no se gasta nunca, pero así que al principio parece que gasta muchísima batería, pero creo que aproximadamente di la misma batería o me dura la batería, te doy la sensación que me dura la batería lo mismo que el que el mando normal, y ahora vamos a hablar de el precio.
Vuelvo a lo mismo, doscientos cuarenta euros para mí no, no merecen la pena. Es prácticamente, por no decidir, casi la mitad de lo que vale la consola. Creo que Sony se ha columpiado en el mando, creo que es un mando premium, es un mando de calidad, pero doscientos cuarenta euros me parece excesivamente caro. ¿Y por qué digo esto? Yo cuando decidí comprarlo vi que valía doscientos cuarenta euros, dije yo no me voy a gastar doscientos cuarenta euros en este mando, así que mi primera opción fue mirarlo en Wallapop, y en Wallapop los precios se movían entre ciento sesenta y ciento ochenta euros.
Eso ya me pareció algo más coherente, porque dije, bueno, son como dos mandos normales por un mando premium, todos los que vi estaban bastante nuevo, porque esto pinta a o me lo han regalado y esto yo puedo ganar o puedo sacar ciento ochenta euros revendiéndolo, o me lo he comprado y me he visto que esto es un capricho carísimo y que no merece los doscientos cuarenta euros, todas estaban bastante nuevecitos y bastante bien, eso sí, venían sin garantía. La cuestión es que intenté comprar dos por Wallapop, y bueno, Wallapop bien Wallapop, Wallapop siendo Wallapop me fue totalmente imposible, y yo ya estaba con el resquemorcillo, ese ya me había entrado el calentón de comprarme el mando, así que dije, mira, que le den por culo a todo, cojo el dinero ahorradillo que tengo ahí del Patreon me compro el mando, me doy el capricho, venga, va, voy a ello. Así que fui a mi game de confianza, a mi tienda del rótulo morado de de confianza, esta vez digo el nombre porque se portaron muy bien conmigo, y cuando llegué allí, yo llevaba mi mando de PlayStation cuatro, el cual tiene un poquitín de drifting en el stick derecho, llevaba la cámara, la webcam de PlayStation cinco, que hacía un año que no la utilizaba, y llevaba un mando de Xbox One estándar.
Dije, mira, todo esto lo doy y, bueno, que me lo que me den y lo rebajo de los doscientos cuarenta euros y así psicológicamente parece que me duele un poquito menos. Total, que llego ahí a la tienda y o mira tal, tenéis un dual sense, sí, tal, tengo este, y me dice el chico, pero mira, tengo dentro uno que nos llegó con la caja exterior, llegó así, llegó con la caja exterior totalmente reventada, y me enseña la caja y no estaba totalmente reventada, pero sí que es verdad que la caja exterior daba pena, estaba bastante pocheémico, esto es, nosotros no lo podemos vender como nuevo porque la caja está mal tal cual, lo vendemos como de segunda mano, ¿no? Y pero el mando está nuevo, lo abrió delante mío y tenía los plastiquitos, lo tenía todo. Lo único que tiene un año de garantía porque lo vendemos de segunda mano, y le dije, sí, sí, bueno, pero dime el precio, mijo, ciento ochenta euros, dije, coño, lo mismo que cuestan los de Wallapop, y esta gente me da un año de garantía y además le puedo dar todos los trastos que que he traído. Así que descontando los dos mandos y descontando la webcam, se me quedó el mando en ciento veinticinco euros, con un año de garantía y nuevo, excepto por la caja exterior, la caja exterior quedaba, insisto, poquitín de pena hasta un poquitín maltrecha.
Por ciento veinticinco euros me parece una compra cojonuda, por ciento veinticinco euros es un mando imbatible. Si el mando saliese por ciento veinticinco euros o o ciento cincuenta euros, os estaría diciendo a todos que os lo compréis ya, porque la verdad es que mola bastante, tiene peso, se nota, esto que decían los padres de esto es bueno porque pesa pesa, ¿no? O sea, esto pesa, esto es bueno, vale, pues este, esa sensación es la que tienes con el con el mando. Lo de los gatillos está muy guay, el tema de poder asignarle perfiles, el poder sustituir los sticks y les sale drifting, los tres tipos de sticks diferente. Tiene muchas cositas que que sí que está guay, el micrófono y el altavoz me da la sensación de que están mejorados, el touchpad, todo en sí es un producto premium, la caja, la presentación.
E insisto que por doscientos cuarenta euros no merecen la pena, por un rango de entre ciento treinta y ciento ochenta euros sí que merecen la pena, porque de verdad se nota que que incluso cuando lo aprietas jugando y a veces aprieto el mando sin querer, el el de PlayStation cinco normal crujía, este de momento no ha crujido, y sobre todo lo que digo es que tiene estas tres cuatro pequeñas features donde puedes personalizar un poquito más el mando a tu gusto y que me da la sensación de esa robustez y de que me va a aguantar un poco más. Ahora, os imagináis que dentro de un mes estoy grabando otro podcast diciendo que se me ha roto el mando, yo espero que no. Así que, bueno, ¿qué es lo que aporta? Aporta una mejor experiencia de usuario, aporta, pues, un mando premium que te puedas personalizar un poquito los botones y juegas a FPS competitivos por las palancas de detrás, como ya pasaba hace unos cuantos años con los mandos Skurf, que esto viene de de todo esto, estos mandos premium de Xbox y de PlayStation son cinco licenciados oficiales y producidos, fabricado, y vendidos por ellos mismos vienen de estos mandos Pro que se acaban para competitivo, pues esto lo hace, pues, para todo el mundo, aunque tiene un precio, para mí, excesivamente elevado.
Así que espero haber dado respuesta a la pregunta de qué aporta y de si merece la pena. Insisto, por doscientos cuarenta euros no merece la pena. Ahora bien, que llegan los reyes y vuestra mujer y vuestra familia, vuestra novia, no saben qué regalaros porque ya os han regalado de todo, ya tenéis todos los caprichos y todas las tonterías del mundo, y os cae un mando dual sense Edge, pues bueno, es un poco caro, pero la verdad es que es un buen producto y a mí, pues la verdad es que lo estoy disfrutando muchísimo. Y bueno, me he enrollado muchísimo, un cuarto de hora para hablar de un mando. Hasta aquí el Pulsastar de hoy, de nuevo dar las gracias a los mecenas que gracias a sus aportaciones pues me he podido cambiar el mando y me he podido pillar el Dualserk Edge, y si vosotros también queréis apoyarme, si también queréis tener un detallito, invitarme a un monster al mes, estar en el grupo de mecenas, ya sabéis, Patreon punto com barra Alejandro Marquino.
Esta semana está algo calmada la actualidad de los videojuegos, así que intentaré traer otro programita hablando de Elden Ring, hablando del DLC, ya después de haberle metido cuarenta horitas después de habérmelo pasado. Os mando un beso muy fuerte, un abrazote y adiós.