En este episodio especial nos visita @AingeruH para hablar de que tal ha sido descubrir Blasphemous 2 y como lo está disfrutando en Switch.
También respondemos algunas preguntas que nos han hecho los mecenas de Pulsa Start.
Hazte mecenas y apóyame en Patreon
Sigue a @a_marquino en Twitter.
Transcripción
Hola a todos, soy Alejandro Marquino, estamos en Pulsastart, estamos en Wanda punto com, y como veis, ya por el título estoy acompañado de mi amigo Aingueru. ¿Qué tal estás, Aingueru?
Hola, ¿qué tal? Muy bien, muy bien. Hola de nuevo.
Hola de nuevo. Está siendo un poco un poco extraño porque estamos fingiendo que esto no ha pasado, pero grabamos este podcast hace unos días y por cosas de la de la informática, o como dirían en los Simpson, lo hizo un mago, solo se quedó grabado el la pista de de Ainjeru. Entonces, vamos a tratar de volver a grabar el mismo podcast con la naturalidad de la primera vez, algo que por experiencia y por muchos años que llevo grabando podcast sé que es difícil, así que voy a intentar darle una vueltecita y vamos a intentar que suene fresco. Ainjeru vino el otro día a hablar de Blasphemus dos, que la está dando caña en la en la Switch dos, ahí en la Switch, en la Switch a Blasfemous dos. Espero que estos días le haya dado tiempo a jugar un poquito más y así, pues también nos cuente un poco más su experiencia o no, pero dime dime, ¿qué vas a decir?
No, no, te iba a decir que en realidad no he jugado desde el otro día, o sea, que mi opinión sigue siendo la misma que el otro día, no ha cambiado,
O sea, va a ser un podcast OG, va a ser como que voy a decir las mismas cosas porque sigo pensando lo mismo.
Vale. Así va. Pues, entonces, como vas a decir lo mismo respecto al juego, vamos a empezar también por las preguntas que han mandado los mecenas, que os recuerdo que os podéis hacer mecenas en Patreon punto com barra Alejandro Marquino, estar en el grupo de Pulsas Tarde DLC, compartir grupo junto a Ingueru, junto a otra gente que juega solo a la consola entre semana, los fines de semana. Parece ser que es el tiempo libre de de la de la videoconsola y además podéis mandar preguntas, pues, para Aingeru, para mí, para Senpere, que va a venir en unos próximos episodios, para Matías, que también va a venir en algún próximo episodio. Ya sabéis, Patreon punto com barra Alejandro Marquino.
Y la primera pregunta que que nos que nos mandaron, la tengo por aquí, espero que no se me haya hundido mucho desde el otro día en los mensajes, nos la mandaba Fede, Fede Palacio, que decía, hablando estos días de Blasphemous dos y el vicio que lleva Hinjeru en Switch, ¿tenéis pensado comprar Switch dos de salida? Presuponiendo que va a ser, más o menos, el mismo estilo de consola, pero a cuatro k a sesenta frames, y con el vicio que ya Blasfemous dos, ¿es un Metroidvania Roguelike favorito? En caso de que no, ¿cuál es el de ambos? Se os quiere, amiguetes. O sea, de una pregunta, en realidad plantea tres que son dos, ¿no?
Entonces, por estructurar switch dos, ¿qué opinamos en Yeru?
Pues que, bueno, yo de momento no tengo pensado actualizar, más que nada porque la switch la tengo desde hace relativamente poco, unos dos años. De hecho, yo la quería para jugar solo a Breath of the Wild y al Mario Odyssey, que por por aquellas eran como los dos buques insignia de la Switch, aunque había muchísimo juego indie y demás, pero yo nunca, como ahora hablaremos, nunca me había metido en en ese mundillo, ¿no? En esos géneros tampoco, y y y me la compré para eso, y bueno, me tiró bien. Ahora, una cuatro k, pues, y y que saquen unas versiones de de estos celdas que se vean chulas y que no sea muy cara y que con un plan renove pueda salir bien. No te digo yo que no, para jugar en la tele tranquilamente y demás.
Habrá que ver qué especificaciones tiene y cómo lo aprovechan, eso es como todo. Pero, de momento, yo estoy contento con esto, además yo ahora estoy jugando a Blasfemos que se juega portátil súper bien y no me cambiaría mucho experiencia en que fuese en 4k o lo que sea, ¿no? Al final consolas de Nintendo siempre se ha dicho que lo que tienen es la jugabilidad, es el juego en sí, el original es que sea La magia
de Nintendo, ¿no?
Sí, eso es, no tanto cómo se ve y demás, como puede ser, pues eso, me pillo la Play cinco y una teleled para jugar al ciberpunk a todo lo que da. No, no es esa la esencia de Nintendo, así que bueno, de todas maneras habrá que ver cómo lo aprovechan y cómo justifican ese salto y qué juegos salen.
Yo por mi parte no me compré la Switch, La Switch dos tendría que tener unas especificaciones técnicas, como tú dices, que para mí justificasen su compra, porque sí que es verdad que yo esa magia en Nintendo que a mucha gente le atrae y justifica la compra de la consola y de los juegos, en mi caso no surge efecto. Yo sí que necesito que los juegos vayan un poquito más allá técnicamente, yo sí que le exijo que Breath of the Wild, por ejemplo, se vea como un juego de dos mil veintitrés. Quiero decir, yo sí que le pido que se vea a mínimo mil ochenta y sesenta frame, que tenga una distancia, pero porque son, creo, creo, desde mi ignorancia y quizás equivocado, pero creo que son unos estándares y haciendo un poco alusión al cine. Es como si, yo que sé, tú ahora vas al cine y tú esperas que el sonido tenga una cierta calidad, la imagen y la fotografía tenga una cierta calidad, que el el vestuario, pues, esté currado, ¿no? Hasta hasta donde el presupuesto llegue, pero también le presupones una cierta calidad y tú del cine esperas ya unos estándares en dos mil veinticuatro.
Sé que es un poco una pirueta, porque en el cine puedes entrar también en la parte de la intención del autor y la intención estética, y de que lo que quiero transmitir y eso sea parte de, pues hago una película con estilo año sesenta, pero con todo lo que conlleva. Y sea así, no es lo mismo exactamente uno uno, pero bueno, creo que se entiende el punto, y yo a Nintendo le pido eso, que, joder, cuando me lleváis aquí en una Switch dos, que no se quede S, ni siquiera de PC, sino que me saque un hardware que que aparte de darme los juegos bonitos, la magia esa que tiene Nintendo, pues oye, ya que me estoy gastando trescientos, cuatrocientos euros en una consola, que también me esté dando un hardware y un y unos componentes actualizados y unos componentes de casi última generación, porque si no, al final, por ese precio le meto doscientos euros más y me compro una Steam Deck, que es que es mi pensamiento, yo que no soy muy, de jugar en portátil, que creo que la Switch está cojonuda para jugar, por ejemplo, a The Last Fate, para jugar al Dead Cells, para jugar al al Vampire Survivor, para jugar al Blasfemous Blasfemour dos, que para ese tipo, al Rogue Legacy, que para ese tipo de juegos la la Switch es perfecta, te doy toda la razón, porque lo que tú estamos diciendo, la experiencia de Blasfemous dos en una tele de sesenta y cinco pulgadas a cuatro k no cambia porque es un pixel art, y el pixel art lo que cuenta es, tú lo sabes mejor que yo, la mano del artista.
El pixelart es jugar mucho con la disposición de los píxeles, la paleta de colores de los píxeles y de cómo con algo cuadrado y de un color plano evocas algo real, ¿no? Algo que que se aproxima a la realidad. Eso es lo bonito del pixel art, ¿no? De los artistas pixel art y lo complicado que, creo que eso cambia poco, que lo pongas en una tele grande, incluso puede ser peor porque el pixel art lo puedes incluso devaluar, porque el pixel ar se vea como muy grande y esa esa gracia del, ¿no? Del pixel ar, de verlo pequeñito, moverse.
No, no sé
si me estoy explicando, hay como cierta magia en que el pixel ar se tiene que ver pequeñito.
Sí, sí, sí, no, es puro es puro portátil, y te compro todo lo que has dicho sobre la switch sobre que tendría que que tener unos mínimos, ya los tenía que haber tenido, aunque oye yo sigo valorando, ya salió hace muchos años y ya no nos parece tan bien, bueno, pero sigo valorando el concepto de consola, no, o sea, se la sacaron realmente con el tema de de de coges la consola, juegas en portátil, la enchufas en el doc, sacas los mandos, lo enchufas en otra cosa, lo tienes ya en la tele todo súper tan instantáneo y tan tan transparente, ese concepto también hay que hay que valorarlo que sea que luego se haya quedado un poco atrás en especificaciones, ¿no? Entonces bueno, si si mantienen ese concepto y aparte ya se puede jugar a a unos frames decentes y en 4k, pues hombre, será será genial ser un consolón.
Luego nos pregunta por nuestro Metroidvania Roguelike favoritos. Tú comentabas en el grupo de Pulsastart y por eso también quería hablar contigo hoy, por segunda vez, que Blasfemour dos, tú has conocido el el género Metroidvania gracias a a a Blasfemous dos, pero el Metroidvania, sin entrar en mucho detalle, porque estoy preparando, a raíz de esto, estoy preparando un programa especial de Metroidvania, de lo que es el género Metroidvania. Metroidvania, el género nació en mil novecientos noventa y siete, ¿vale? Igual que los shows like es un género de hace trece años aproximadamente, lo que es el género Metroidvania, la palabra Metroidvania dentro del mundo de los videojuegos, la podemos ubicar en mil novecientos noventa y siete para dar una referencia temporal. Mil novecientos noventa y siete, que estamos hablando ya de hace treinta años, si no me equivoco, prácticamente, o sea, treinta, no treinta años, pero pero veintisiete años que te hace sentir muy mayor, ¿no?
Metroidvania, como la propia palabra indica, pues Metroid y Castlevania, y la esencia, y por resumirlo muy brevemente, los Metroidvania en se caracterizan en ser juegos dos D con un sistema de niveles no lineal. Quiero decir, tú juegas a Super Mario Bros Bros tres y el nivel empieza en un punto y acaba en otro punto. Es una línea recta que sí, que puedes saltar, que te puedes convertir en mapache, o Sonic. Sonic puedes coger un tobogán, subir arriba, meterte por un zona especial, hacer un un giro que cogen monedas, pero la pantalla empieza en un punto y hay una bandera que te marca el final de la pantalla, ¿vale? En dos D, los Metroidvania no son así, los Metroidvania no son lineales, tú avanzas, subes, hay una puerta bloqueada, vuelves, haces back tracking, bajas, eso es un Metroid DANE, ¿vale?
La definición es un juego plataformas 2T T no lineal. Y sin entrar en más pedanterías sobre el género, que ya grabaré un episodio dando la turra sobre los Metroidvania, Ainjeru, pues, su Metroidvania favorito creo que es Blasfemous
dos. Claro, eso es porque no jugaba otro, así que sí, sí, ahora mismo, pole, en Blasphemur dos, mi mi tío María Fabiola.
Y porque sabemos que el más el más actual es mejor, cuanto más más reciente es es, tú tienes un baremo de de crítico en el cine y todo, que es cuanto más moderno es mejor, ¿vale? Eso es.
Eso es, y Blasfemous tres será mejor que lo hacemos dos.
Que lo hacemos dos. Correcto, o sea, y el señor de Sanillos cuatro será mejor que el señor de Sanillos uno dos y tres. Pues es es él es más nueva, vale, ya está, ¿no? El hobbit es mejor que el Señor de Sanillos porque es más nueva.
Hostia, bueno, la excepción que confirman las
Y yo sí que puedo, yo voy a nombrar para dar otras referencias, yo voy a nombrar Symphony of the Castlevania, Symphony of the Night, ese es mi Metricvania favorito, que es precisamente el que creó el género y el que acuñó el nombre, al que se acuñó el nombre de Metroidvania en su lanzamiento en mil novecientos noventa y siete, para para la primera PlayStation X, o sea, para PlayStation uno, aunque a día de hoy se puede jugar prácticamente en todas las consolas, está en las todas las stories digitales de forma legal, se puede comprar en PlayStation, creo que en la stories de switch se puede comprar también, emuladores hay tres mil, yo tengo una Vita exclusivamente que solo está instalado el el Castlevania Symphony of the Night y de vez en cuando lo juego. O sea, yo tengo una consola portátil solo, única y exclusivamente para jugar a ese juego. Luego voy a decir devp felse, que precisamente su última actualización era una colaboración con con Castlevania, con el castillo Castlevania, pero se jugaba con Deft Cells. Y luego, como Metroidvania Roguelike, como tercera opción, sin irme muy lejos, pues diría, pues, Hades, Rogue Legacy. Roge Legacy es muy divertido, tiene un sentido de humor muy chulo, Roge Legacy es un hay una segunda parte, pero Roge Legacy es, tú empiezas, pues, con un con un caballero y cuando mueres, empiezas otra vez el nivel con un descendiente suyo.
Y el descendiente puede ser que sea cojo, por lo tanto, salta menos. Puede ser que el descendiente sea ciego, por lo tanto, ves toda la pantalla oscura y solo ves un trocito de luz. Puede ser que el descendiente esté mega mamado, entonces, esa run es súper fácil porque pegas un golpe y quitas un montón de vida. Puede ser que el descendiente sea súper rápido y vas saltando. O sea, es decir, cada descendiente Cómo mola.
Cada descendiente genéticamente es diferente a su predecesor y puede ser que te toque alguien mejor o alguien peor. Eso más que Metroidvania, que lo es, que tiene su compañía de autonomía, es más un roguelike, porque acabas la partida y empiezas una nueva run, pero es muy gracioso, tiene mucho sentido el humor, humor, porque te va tocando, pues, o te toca un tullido o te toca uno que está chetadísimo, pero cada run no sabes qué te va a tocar, qué qué qué caballero te va a tocar y es bastante gracioso. Así que esos son los que yo recomiendo, que además se pueden jugar en Switch, todos los que he comentado están en Switch, están en PlayStation cuatro y están en series XS. Son juegos súper accesibles, súper baratos, y son juegos de partidas rápidas que te enrollar todo lo que tú quieras. Un Blasphemus o un Castelbank of the Night, Symphony of the Night, puedes jugar seis horas descubriendo todo el castillo y todo el mapa, o puedes echar una partida rápida en la switch porque te tienes que ir a trabajar y te mira, voy a echar diez minutos, voy, mato a esto y y vuelvo para atrás.
¿No? Y esas son mis recomendaciones. Y luego, teníamos una segunda pregunta de de neoperrito, de Paco Debest, el el miembro más anciano del grupo también. Podéis entrar con la edad que queráis al grupo, todo el mundo es bienvenido, incluso aunque hayáis visto el el nacimiento, el nacimiento de la escritura en tablilla, estáis bienvenidos, que nos mandó la pregunta en formato de audio, algo que me hace muy complicado leerla, porque no puedo leer un audio y que no y que no vamos a reproducir el audio. Pero bueno, voy a trasladarte la pregunta y más o menos venía a decirnos de los juegos con hoguera de la saga Source, de la saga de los juegos de FromSoftware, cuál era nuestro top tres de nuestros juegos de FromSoftware.
Yo ya sé lo que vas a decir, porque me lo dijiste hace dos días, pero repítelo. Bueno,
para empezar, como has dicho, Paco está tan mayor y está tan débil que, como hemos tenido que regrabar el podcast y han pasado ya varios días, puede que no llegue a escuchar nunca la respuesta, pero bueno, pues a dársela.
O que se le haya olvidado la pregunta.
O que se le haya olvidado la pregunta. Pero bueno, vamos a vamos a contestar aunque sea para el resto de de de de oyentes. Como él ya sabe y lo dice en la pregunta, yo no he jugado a ninguno de los dark souls todavía, así que no puedo meter a ninguno en el top tres, pero de los que he jugado diría Bloodborne, que de hecho fue el primer souls al que al que jugué. Me ayudaste tú, porque si no es una tiene una una fricción, O sea, tiene una barrera de entrada bastante heavy, no creo que sea el primer souls al que haya que jugar, un plug board, pero bueno, como me ayudaste, la verdad es que me entró bastante bien. Le pongo el primero, es un espectáculo, segundo el dead dream y tercero se kilo.
Yo voy a ir un poco parecido en tu línea, yo sí que los he jugado todos, y sí que hay sí que es verdad que hay un componente que hay que tener en cuenta, que es que con los sueños han ido han ido evolucionando y añadiendo cosas. Entonces, por tu regla de el más novedoso es el mejor, el mejor debería ser el den ring, porque es una suma de todos. Pero a mí, sin embargo, el den ring me parece de los más flojos, porque creo que con todo lo que han hecho, ojo, de lo más flojo no quiere decir que sea malo, digo dentro de los más flojos, dentro de los que han hecho ellos, ¿vale? Esto es como si tú dices la película, no lo sé, One Supont a Time in Hollywood me parece floja. Es como, bueno, me parece floja dentro de de Tarantino, pero la película es un putísimo peliculón.
Esto es una conversación que tú y yo hemos discrepado mucho con esta película, que a mí no me entusiasma, a ti te parece una master peace, pero obviamente si la pongo al lado de otras películas sigue siendo un puto peliculón, pero yo creo que no es la mejor de Tarantino, ¿vale? Pues vale, entendiéndose eso así, para mí, el primero es Bloodborne, porque Bloodborne es el mejor juego de la de la historia. Para mí, el segundo es Sekiro, porque Sekiro tiene un sistema de control perfecto, o sea, el tema de el baile musical que haces mientras estás luchando, porque es un juego rítmico, de cómo da igual cómo subir de nivel, da igual lo mucho que formes, lo muchos objetos que lleves encima, da igual. Tienes que aprender sus normas, que es tienes que jugar con un timing, y ese eso es eso sí que es pixel perfect, como lo bien que está ajustado. Y el tercer lugar, yo me quedo con Dark Souls tres.
Me quedo con Dark Souls tres porque creo que fue un gran cierre de lo que fue la trilogía Dark Souls. Quizás no tiene un diseño de niveles tan bueno como Dark Souls uno, pero sí que tiene muchas mejoras en el combate, muchas mejoras en lo jugable, y el lore arregla mucho del lore de Dark Souls dos, lo une con Dark Souls uno y lo cierra con cierto fan service que está guay, así que Blothborne, Elden Ring, ahí Elden Ring, Blothborne, Sekiro y Dark Souls tres. Ese es mi top tres de FromSoftware. Dicho esto, Blasphemous dos, secuela directa de Blasphemous, un juego español, un juego desarrollado en Sevilla, un juego desarrollado por The Game Kitchen y distribuido por Team diecisiete, que se lanzó en en agosto de dos mil veintitrés, o sea, ya va a ser casi un añito que se lanzó en Switch y en PS cinco en Series XS, luego para Play cuatro y Xbox llegó la adaptación un poquitín más tarde, pero vaya, agosto de dos mil veintitrés, que es continuación de Blashemous uno, un juego donde el principal atractivo y un reclamo muy fuerte fue el apartado artístico visual y en el lore folclórico andaluz y de la Semana Santa, que es en lo que se ambienta.
Básicamente, si Kobe es un Dark South y en lugar de ambientar la mitología fantástico medieval, lo ambienta en la Semana Santa, así, pero incluso con los diálogos de los personajes, ¿no? O sea, lo con el folclore, con el folclore español andaluz más típico. Y además, desde mi punto de vista, tratado con mucho respeto, con mucho arte y con mucho gusto. Cuéntanos, Aineru, las dos.
Bueno, yo lo lo lo lo primero es que no, este este al menos no me parece que tenga tanta referencia a la Semana Santa en concreto, como a lo que es religión en general, y me recuerda mucho en en el lore a lo que puede ser un shows, ¿no? Esas paranoias, esas frases que que entiendes la mitad de lo que te están diciendo, maldiciones, religión, sangre, ritos, o sea, va todo un poco por ahí. No lo veo tan Semana Santa, excepto, por ejemplo, el último boss que me pasé, que luego si quieres lo dejo para el final, porque resume lo que más me ha gustado de todo el juego, ese último boss que me que me fascinó y que sí que le veo unas referencias más españolas y tiene y tiene algunas gracias y están metidas con mucho gusto. Bueno, como has dicho, es mi primer juego de este género, lo primero que te dije fue que que que me parecía un souls, digo, joder, si tiene unas mecánicas muy del souls, ¿no? El tema te matan, vuelves al mismo sitio, ¿cómo cómo te mueves por los niveles?
Y y fuiste tú el que me dijo, no, amigo, es que los souls son como unas metroidvania, ¿no? Y luego y luego pensando en eso dije, hostia, es verdad, o sea, ¿cómo me muevo por el escenario de este Blasphemous? ¿Cómo cómo veo callejones sin salida? Y luego y luego consigo una llave y puedo desbloquearlos o source y los niveles, ¿no? Y cómo puedes ir hasta el final y volver hasta el principio deshaciendo tus pasos, matando a los mismos enemigos y recorriéndote otras puertas que te habías dejado por el camino y descubriendo secretos que te habías dejado por el camino, es muy parecido, ¿no?
Entonces, bueno, si estás familiarizado un poco con cómo funciona el Souls, pues te vas a poder mover bien por el escenario. Y pero, pero fue mi primera, mi primera impresión fue esa, ¿no? Esto funciona mucho como como un Source, ¿no? Entonces, enseguida eliges eliges el arma y lo primero que me impactó fue el lo inteligentes que son con el pixel artis como como lo utilizan, tiene una paleta de colores muy características, sobre todo en exteriores, es una chulada lo que hacen, tienen unos cielos preciosos con pixel ar, que yo no los había visto nunca en un juego, pero es que de pixel ar, de hecho, no sé si habré jugado algún juego más allá de lo que jugué en game boy cuando era un chaval. Que eso no es que es fuera pixel arte, es que eso
Es que es lo que había.
Que eso es, no, no era pixel arte, era a propósito. Y y como te comentaba en el tiro podcast, me me gustó mucho, aunque imagino que otros juegos con lapicerat lo hacen, me gustó mucho cómo utilizan las capas de de fondo, cómo se mueven a diferente a diferente velocidad, según tú tú pones por el escenario y crean ese efecto parallax.
Parallax, sí, parallax. Sí, o parallax.
Que te que te transmiten esa profundidad y que en este juego al menos veo que lo utilizan de una forma súper inteligente y me parece muy vistoso. O sea, me gusta mucho cuando estoy como encerrado en una mazmorra muy abajo en Blasphemus y de repente subo a la ciudad y veo los exteriores y veo esos cielos a nivel arte me parece precioso, más allá de luego lo ingeniosos que son con con todo el diseño de de escenarios, todos los elementos que meten, los sets de movimientos de absolutamente cualquier personaje que te cruzas, las armas, vestuario, parece mentira, ¿no? Que con cuadraditos de colores te pueda transmitir eso y tenga todo tanto tanto arte, la verdad.
Pues yo no lo he jugado, yo he jugado la primera parte, la verdad que me está me estaba gustando mucho porque lo empecé en lasting deck, luego lo empecé a jugar en PC, me trasladé la partida a PC, pero coincido en que es un juego que se debe de jugar en portátil y que me da cierta pereza si ya me da pereza jugar últimamente sentado en el PC, no te cuento si es un juego de de este estilo. Sí que me gustaría en algún momento acabármelo porque el sistema de control de combate me estaba gustando, los bosses me estaban gustando, así que cuéntame y ya acabo yo contando al Metroidvania que estoy jugando ahora, que es otro, pero así doy la la la pinceladita. Cuéntame eso que me decías del del último boss que has matado, qué es lo que te había gustado y cuál era el el feeling.
Pues es sí, justo es de lo ultimito que jugué antes de antes de grabar el primer podcast y yo te he dicho no he vuelto no he vuelto a jugar, Eso es un boss, no tiene spoilers, ¿vale? Porque no, no tiene nada encima que ver con la historia ni nada este boss, pero es un boss que se llama Elafilaor, así literalmente se llama Elafila Or y claro, ya de primeras el nombre de ella me me hizo gracia y luego ves el diseño personaje, es precioso el personaje, tiene tiene una especie de como de de flauta incrustada a a la boca y hace el sonido del afilador que conocemos aquí, ¿no? Y luego todo el set de movimientos hace guiños constantes a lo que es la figura de de un afilador, ¿no? Tiene como una especie de rueda que afila su cuchillo y uno de sus ataques, pues, consiste en eso, empieza a afilar el cuchillo a toda leche y acaba con un salto y acaba intentando atacarte, ¿no? Aparte de ese set de movimientos, es de estos típicos bosses que la primera vez que te crudas con él no parece que haga, que repita un ataque, o sea, tiene un montón de de de movimientos y y cada cual más espectacular que el anterior, se utilizan las luces de una forma maravillosa, está está increíble con la música, el sonido este que hace, es increíble ese de movimientos que tiene, luego tiene tres fases y son las tres una maravilla y va escalando la dificultad de una forma súper inteligente, el propio personaje, pues a la hora de afilar, por ejemplo, en el tercer en el tercer
En la tercera fase.
El la la las chispas que provoca cuando afila el cuchillo son de otro color, no es todo como mucho más agresivo, los movimientos son más rápidos, más grandes, ocupa más escenario, me fascinó, me fascinó el boss, ya te digo que era una cosa tan pequeña jugando en la switch, Pudiese tener esa sensación de boss, de un souls, de estos que te sobrepasan.
Literalmente bajaste a buscar un afilador. Y te digo, a ver si pasa por abajo mi casa el afilador, y le enseñas.
Es que ahora ahora quiero ser afilador, o sea
Es que ahora quiero ser afilador. Adiós los con mi trabajo. Adiós los dibujos, adiós a que te persiga Eso
es. Sí, sí.
Y yo soy afilador.
No, no, ya te digo, fue, o sea, es un boss que está encima a mitad de juego, porque voy al cincuenta por ciento más o menos, y que me ha fascinado, o sea, que me dejó con muchas ganas de seguir con el juego, sí, ya tenía unas sensaciones muy chulas, me ha enganchado, me parece un que tiene un combate súper divertido, Cómo vas progresando con las habilidades, cómo cómo cada habilidad nueva te hace avanzar más en el escenario, ¿no? Cómo se combina, que estoy hablando también en la anterior podcast que que que yo no lo sé porque para mí es todo nuevo, pero imagino que en todos los géneros tienes esto de de primero puedes hacer un salto normal, luego puedo saltar y puedo agarrarme a la pared. Y luego
uno de salto que me
lleva esto. ¿Y cómo va combinando todas esas habilidades nuevas para que tú avances en escenario haciendo un puzzle con todas esas habilidades? Y no, primero salto, luego, luego hago un deslizamiento, luego me agarro la pared, luego tal, me parece súper súper ingenioso y me está divirtiendo mucho. Ya ya ya no solo que me gusta pegarme de leches con los enemigos, sino que luego el cómo voy avanzando por el escena y demás me está pareciendo una gozada y que nada, que estoy deseando seguir y a ver si me sigue sorprendiendo de la misma manera.
Pues muy bien, yo he estado, me que te esté gustando y en algún momento le daré, por supuesto. ¿Vas a hacer alguna ilustración cuando acabe de Blasfémontón?
Bueno, puede ser. Lo primero que voy a hacer es comprarme el libro de arte, porque yo eso tengo que verlo. Yo eso tengo que verlo y quién sabe, o sea, pues bueno, ya que me están persiguiendo tantas tantas propiedades intelectuales, pues una una más, ¿no?
Estos son de España, esto te tiene te tiene
Claro, claro, estos los tengo cerca igual, igual es más peligroso. Bueno, ya veremos, Ya hay mucho arte de de Blasfemous, seguro que ellos mismos, aparte de este libro, pueden vender alguna lámina, creo, de hecho que tiene una edición coleccionista bastante chula con con bastantes cosillas. O sea, que bueno, que por arte relacionado al videojuego no será.
Pues nada, yo he estado jugando estos días a Prince of Persia, el último Prince of Persia, que también es un roguelike. He jugado muy poquito, no lo suficiente como para dar, hablar mucho, pero sí que puedo decir que tanto el sistema de combate como las animaciones y sobre todo lo bien que responde el mando es una delicia, es un gusto. Al final de estos juegos, el cómo cómo transmite los botones y cómo se transmiten los mandos es, básicamente, lo lo imprescindible, pero ya os iré contando un poco más adelante qué tal qué tal va y qué tal me está gustando, porque insisto, necesito jugar más horas. Además, ahora Sandra me ha regalado el Dragon Dogma dos, que me parece una putísima locura de juego, no esperaba que el juego fuese tan chulo. Eso sí, técnicamente el juego racanea bastante, pero es una auténtica locura, está guapísimo a nivel, pero guapísimo rollo que le pegas una patada a un enemigo, lo coges en brazos y se lo lanzas a otro enemigo y se caen los dos por un acantilado.
O sea, cosas cosas así, ¿no? O sea, cosas súper locas, ¿no? Que puedes, es súper gracioso, puedes lanzar un enemigo contra otro para matarlo, o sea, es que, no sé.
Yo he visto que que que hay, por ejemplo, un precipicio, ¿no? Hay un hueco entre una plataforma y otra y tienes a un gigante al otro lado y le puedes como atar una cuerda, o no sé si dispararle o tal, y el gigante se cae poniendo los brazos en tu lado y puedes pasar por encima de del enemigo.
Del enemigo, puedes escalarlos, luego hay rollo, si un puente se ve afectado en una batalla, pues a lo mejor a a los tres días pasa si el puente se ha caído porque hay un deterioro de las estructuras, no sé, es súper complejísimo, súper complejo, y es de esos juegos que tengo la sensación que voy a jugarlo, me lo voy a pasar y solo voy a haber visto como un veinte por ciento de lo que tenía que ofrecerme, ¿no? Pero bueno, también me está gustando mucho. Y así que nada, recordaros que estos días, el próximo episodio, pues después de que escuché este, vendrá Matías, Matías Sabia al podcast, va a contar qué tal es jugar a Death Stranding en iOS en un iPhone quince, porque desde los últimos iPhone que se presentaron, o sea, se puede jugar a juegos triple A, rollo Resident Evil ocho, Death Stranding, entre otros y, bueno, me parece que es bastante interesante que se cuente qué tal es la experiencia de jugarse este tipo de juegos que tienen que jugarse en
una tele que luce del copón, pues, jugados en un iPhone, en un iPhone quince? Imagino que le preguntarás, pero si no, a ver si lo ha enchufado a la tele, porque creo que se puede enchufar, y a ver si lo ha jugado con con mando este, y
a ver.
Y y a ver también el iPhone cómo se comporta, cuánto se calienta
la batería
a ese nivel.
Performando al al mínimo nivel que puede el iPhone, ¿no?
Sí. Claro, entonces, porque sí puede funcionar, pero luego el iPhone igual lo toca si es una
Igual luego no puedes hablar con tu madre porque se te funde la oreja al teléfono.
Claro, y eso es peligroso para la batería, o sea, yo cuando salió toda esta actualización de Apple de que ahora se podía hacer esto y con Death Stand y demás, digo joder es una idea guapa, pero luego el iPhone sabemos que uno de las principales motivos de renovación siempre es la batería y si lo enchufas ahí a la tele a todo lo que da jugar al death deds, yo no sé cómo puedo aguantar eso. A ver, a ver qué te cuentas.
Por eso quiero que me que me cuente y y a ver qué tal a ver qué tal queda. También grabaré con con Sempere, con Creator, hablaremos de Roguelikes, hablaremos de videojuegos, hablaremos de la serie de Fallout, y también grabaré con Paco de vuelta, porque se pilló el otro día una PlayStation cinco, aún no le ha llegado, pero también tengo muchas ganas de hablar con él, que me cuente sus primeras sensaciones, que compare juegos que ha jugado en Play cuatro y ha jugado en Play cinco, que me cuenta que va a jugar en Play cinco, como hizo el doctor, ¿no? Pues que también me vaya contando un poquito qué es lo primero a lo que tiene que jugar, qué ganas tiene, qué juegos tiene ahí en el backlog. Así que se vienen unos episodios especiales con colaboraciones bastante chulas. Así que nada, como siempre, agradeceros que os hayáis quedado hasta el final, agradecerle la Ingeru que haya grabado por segunda vez sobre Blasphemus dos, ya es la persona que más podcast ha grabado de Blasphemus dos en España.
Recordad que recordaros que os podéis hacer mecenas en Patreon punto com barra Alejandro Marquino, desde un euro y medio me podéis invitar a menos de un monster al mes, los otros cincuenta céntimos, porque el monster ya vale dos euros, dentro de poco será ya, vaya, ya está como la súper noventa y ocho a nivel de la gasolina. Y nada, como siempre, pediros valoraciones en vuestra app de podcast favorito, pediros comentarios, y si no os hacéis mecenas, pues oye, pasarle el podcast a vuestro cuñado o a vuestro amigo a ver si a él le gusta y él se quiere hacer mecenas, que eso también ayuda siempre y ayuda mucho. ¿A Ingeru dónde te pueden seguir, Ingeru?
Pues tengo cuenta tanto en Twitter como en Instagram, Ingeru h, ya como lo escribas tú en el título, que se fijen, que tengo un nombre un poco peculiar y nada, ahí nos podemos ver. Subo cositas a veces de videojuegos o de series o, bueno, cosas que que pueden interesaros, así que nada, ahí estoy.
Pues nada, un abrazote muy fuerte a todos, nos escuchamos en el próximo episodio y adiós.