Un repaso al que ha sido un gran año para los videojuegos. Me acompaña @RealJotaEme para contarnos y comentar los juegos que hemos disfrutado durante este 2023, elegimos nuestro goty personal y también hablamos de los juegos pendientes que se nos han quedado en el tintero para jugar el año que viene.
Hazte mecenas y apóyame en Patreon
Sigue a @a_marquino en Twitter.
Transcripción
Hola y bienvenidos a Pulsastar de Konda, soy Alejandro Marquino, y como ya habréis visto por el título del del episodio, traído al doctor Nocilla, a me he traído al doctor Nocilla, a a mi amigo, el doctor José Made Bustamante arroba Real JM, que desde que lo desperté del coma de los videojuegos ha sido un gran compañero de podcast, de streaming y de aventuras. ¿Y qué tal estás lo primero de de todo?
¿Qué tal? Muy buenas a todos. Pues, oye, encantado otra vez de de grabar contigo estos episodios que sabes que me encantan, pasamos un ratito estupendo. Y mira, haciendo memoria, la verdad es que cuando me propusiste la idea de un un una recapitulación, ¿no? De los juegos de dos mil veintitrés, yo pensé, el primer pensamiento que me vine fue, bueno, pues si no han salido nada, tres cosillas de mierda, ¿no?
No va a dar ni para veinte minutos, Luego me he puesto aquí a hacer una lista de tal, yo les dio muy buen año al final con luces y sombras, ahora lo vemos, pero muy muy buen año de videojuegos.
Este es el especial final de año, luego te liaré para hacer el especial año nuevo, que será los juegos que esperamos de dos mil veinticuatro y qué previsiones tenemos con cuáles tenemos más hype. Claro, el año pasado no lo pudimos hacer porque aún estabas ahí jugando mucha cosa que tenías en el backlog, pero este año por fin digamos que has podido compaginar los lanzamientos con los juegos que tienes pendiente, y ya podríamos decir casi, entre comillas, que estás al día. Quiere decir que tú ya estás jugando juegos de lanzamiento y entre lanzamiento y lanzamiento, pues ahí es donde estás tirando de juego que tienes, que tenías en esa lista que tienes ahí pendientes y demás.
Este, en este dos mil dos mil veintitrés, haciendo, ya te digo, este este repaso previo, he jugado a todo lo que quería jugar de lanzamiento. O sea, no ha habido ningún juego que diga, bueno, que no me ha dado tiempo, que no he tenido, digamos, hueco o lo que sea. Todo lo que se puede jugar empecé porque
De momento.
De momento, porque porque en la carta de Papá Noel viene una Play cinco, así que en dos el el próximo episodio de este año los exclusivos Claro,
es que yo yo por eso era lo que yo iba
a Cuando
quería cuando quiero grabaremos, quería grabar contigo, el especial año nuevo, cuando volvamos de Ahí está un poquito también la pullita de que ya podrás comentarte temas de PlayStation cinco. Y además ya adelantado, yo tengo muchas ganas de que las trenes, de que la tenga, porque yo podremos jugar ya a también a muchas cosas online y tal, que en la PlayStation cinco a mí se me hace más cómodo que que el PC, porque lo puedo jugar en el sofá, se puede retransmitir directamente desde la Play y demás. Así que bueno, ahí tú sabes que a mí me gusta más jugar en el sofá, tú eres más de jugar en el PC por la noche, pero sí podremos jugar juntos y tal, y así que yo tengo casi más ganas que que tus de de que esa Pelestison cinco la traiga Papá Noel. Pero bueno, va. Vámonos al turrón, Nunca, mejor dicho, fechas navideñas.
Vamos a repasar a los juegos de dos mil veintitrés, los lanzamientos de dos mil veintitrés, que hemos jugado en dos mil veintitrés. No son todos los que están, no están todos los que son, pero están los que nosotros hemos jugado y, vamos, yo al menos, yo al menos me he me he dividido mi lista entre los que me han gustado y los que no. Muchos vamos a coincidir porque los hemos jugado, así que orgánicamente van a ir saliendo, y los que tú no nombres los nombraré yo, y los que yo no nombre los nombrarás tú. Así que, como buen anfitrión, te voy a ceder la palabra y y empiezas tú, que además te los has ordenado cronológicamente, hecho los deberes mejor que yo, se nota que tú eres doctor y yo soy un Minundi, así que te toca empezar.
Pues bueno, el sur tecnológico, me me puede poder equivocar en algo, porque es un poco de memoria con las notas que yo tengo de cuándo ir jugando cada cosa y demás. Entonces, bueno, es un orden cronológico aproximado, ¿no? Pero mira, lo primero el primero de la lista que yo no sé tú, pero a mí me da la sensación de que lo pienso ahora y me parece que es un juego que salió hace cinco años, porque parece cómo ha pasado el tiempo, es el Wu Long, el Wu Long o no sé cómo se pronuncia cómo
se pronuncia. Wu Long
Ginasty Pollas.
Sí, que a mí me gustó mucho, la verdad. Tenía muy poca expectativa porque es verdad que, bueno, es un juego tipo Souls, que es el género patentado en este en esta comunidad, ¿no? Es un tipo Souls, pero es un tipo Souls un poco raro, porque tiene también bastantes elementos como de de rol, de mejorar el personaje, las las el combate y las armas casi un tipo casi arcade, ¿no? Recuerda un poco a una especie de sol calibur o así mientras pega.
Está a caballo, a mí me recuerda, me ha recordado un poco a los Musou, que son estos juegos, este género de juegos en los que te vienen hordas de enemigos, en plan quinientos enemigos a la vez que que se recrean batallas y es muy arcade, muy de pegar y y y con mucho rango y muchos enemigos, pero con ese, como tú dices, con ese con ese toque tipo show, ¿no? Tiene hogueras, Paco, tranquilo, tiene hogueras. ¿No? Con ese ese componente de renacer, morir, recuperar lo que
las llaves que están bien
se te han caído las llaves, con los bosses, exacto, sí, sí, sí, sí.
Sí, y ahí le digo, me me gustó mucho, lo
¿Lo finalizaste, lo acabaste?
Lo terminé, sí, no hice
Horas aproximadas, así que de cabeza.
No recuerdo No, no
te quiero poner un apuro,
porque Mira,
me las tenía que haber me las tenía que haber apuntado. Pueden ser como unas cuarenta o así, cuarenta cincuenta puede ser, me puedo estar equivocando, más menos cuarenta cincuenta con un margen de error de más menos diez o menos diez.
Más menos.
Pero pero sí, por ahí. Y me gustó la cantidad, te digo, sobre todo me sorprendió para bien porque tenía muy poca expectativa. Es verdad que claro, como yo no había seguido la actualidad de los videojuegos, no podía tampoco tener muchas expectativas, ¿no? Pero bueno, me dijeron mira, es como es un tipo souls de de en Japón, y yo dije bueno, pues probarlo, ¿por qué no? Pues y si no me gusta, no pasa nada ¿no?
Y la verdad es que ya te digo, me me gustó mucho y yo desde luego lo recomiendo. Es es, dentro de este, al final dentro de este tipo souls, ¿no? Allá se van haciendo como subgéneros, ¿no? Y se van viendo diferencias en unos y en otros. Si le tengo que destacar algo, yo diría que es bastante complicado, de de de mecánicas, de mecánicas, sobre todo de reflejos, ¿no?
De de hay que hacer cosas rápido en un momento
Sí, sí, sí.
Timing exacto y demás, y luego requiere también bastante estudio la parte del personaje y de qué atributos afectan a cada a miga, o sea, hay que meterse un poco, digamos, no es un juego que puedas afrontar de manera de manera casual, ¿no? Para un rato libre venga, me pongo un poco al boluón, ¿no? Hay que hay que dedicarse un poco a él, pero
sí Sí, son de esos que exigen un poco de tu parte, sí.
Sí, pero si estás dispuesto a hacer ese sacrificio lo lo agradece el juego y merece la pena. Claro, te tiene que gustar es explota muchísimo muchísimo muchísimo el rollito japonés, ¿no? Te tiene que gustar el japonés medieval, ¿no? Te tiene que gustar el todo ese mundo, ¿no? De los samuráis, los los onis y demás.
De estar un poco metido en ese en ese en ese rollo y si no, pues,
pues Yo tengo que decir que me me me gustó lo poco que jugué, no lo he acabado. Porque yo lo empecé a jugar en el game pass. Es un juego que estaba incluido en game pass, Day one, que eso también, pues, ayudó mucho a que lo jugase mucha gente. Pero como es un juego de estos de cuarenta horas, juegos de paciencia y cuarenta horas, son de los que yo prefiero ya jugar en la en la consola, en PlayStation cinco, en la televisión, ¿no? Cada vez relegó más el PC a juegos más cortos o a rejugar juegos que sé que en algún momento voy a abandonar, porque ya los he jugado una o dos veces y no me importa echarle unos ratillos y ya está.
Y me lo dejé ahí, es yo tengo una lista siempre de juegos de para cuando estén baratos de segunda mano físicos, ¿no? Para aprovechar que está barato lo juego y además, ya sabéis, yo tengo ese toque que me gusta coleccionar juegos, ¿no? Entonces, el Bulong es uno de los que tengo en esa lista de, gustó el sistema de combate, no me pareció injusto, cuando salió se se tildó, ¿no? De que era ciertamente injusto, de qué tal. A mí no me lo pareció.
De hecho, me pareció que tenía un sistema de combate mucho más robusto que cualquier juego de la saga Source, que cualquier front from software. Lo que digo en sí, lo que es el combate. Y cuando yo combate digo set de movimientos, digo animaciones y hablo sobre todo de hit boxers y de y de frames, ¿no? Los frames estos que siempre tienes de invencibilidad cuando ruedas en un dark show, por ejemplo, pues depende, pues hay nueve frames, catorce, dieciocho, depende de la carga y de los stats donde no te dan. Creo que en este está muchísimo más refinado también por el estudio que hay detrás, que es son especialistas en los hack and slash y en juegos de combate, y quizás es un juego donde el diseño de niveles es muy bueno, pero está un peldaño por debajo de de sus competidores directos y de la referencia directa, pero que es un juego que el combate está muy bien y e insisto de estos que yo tengo en la lista de comprarlo físico cuando, por ejemplo, ahora ahora lo comentaré.
¿No? La semana que tengo de vacaciones en antes de reyes, tengo una semana de vacaciones y tengo una lista de ocho juegos aproximadamente en los que emplear esa semana, y es una putada porque solo tengo esa semana, y la y la lista no es especialmente corta, ¿no? Pero yo coincido contigo, yo no lo he jugado tanto como tú, por suerte por eso te he traído al al podcast, porque tú has jugado juegos y te los has acabado, pero insisto, a mí también lo que pude jugar me me gustó. Ahora voy a hablar yo, me toca a mí, ¿vale? Venga, voy a lanzar uno de de estos que parece que se lanzó en otro siglo, como decías tú y que a mucha gente se le habrá olvidado, otro juego que salió Game Pass Bay One, y es el HiFi Rush, un hack and slash con cel shading que tenía una peculiaridad muy chula, aparte del plataformeo y del combate, y es que tenías que combatir, tienes que combatir al ritmo, al beat de la música.
Es un juego muy muy chulo, un juego que se le ha puesto muchísimo cariño, Es un juego que además se anunció en plan de sale ya, sale la semana que viene, nadie nadie se lo esperaba y es uno de esos juegos que que están hechos con el, es de es de Tango Gameworks, los creadores, por ejemplo, de The Evil Within, que, o sea, esto es un cambio de registro totalmente, y como digo, se lanzó en enero y y fue de Bethesda, fue como un plan de, esto ya está disponible, lo tenéis disponible ya en el game pass, ¿no? Y es un juego de esos, un plataformas, beat up, hack and slash, con todo el cariño, con sentido del humor, supervistoso, que además le dan el girito de tú puedes pelear, pero hay un ritmo, siempre hay un ritmo. Si peleas, si los golpes los das al ritmo, además tienes un multiplicador que, pues, te da más experiencia, haces más daño, haces combos más vistosos, si no lo haces, no pasa nada, si es arritmico, yo soy arritmico y he disfrutado del juego, ¿vale? Si además, sabes llevar el ritmo, ya lo lo flipas, porque además el juego tiene una cosa muy guay, que el el ritmo te lo marca, te puedes poner un indicador visual si quieres, no tiene ayudas, como todos los juegos rítmicos, porque, como digo, hay mucha gente rítmica, más de lo somos mayoría.
Pero si le quitas las ayudas visuales tal cual explícita, el ritmo te lo marca, por ejemplo, los árboles se mueven. ¿No? Tiene una animación, los árboles o la una papelera, un banco, hay elementos del del entorno que se mueven al ritmo del bit, pom, pom, pom, y se van y y te lo va marcando el juego ahí, ¿no? Es como muy, no sutil, sino que acompaña todo el escenario, ¿no? Entonces, me parece una propuesta muy chula, como digo, de esos de esos juegos chulos que se hacían en Play tres, de esos juegos chulos que se hacían al principio en PlayStation cuatro, que son más modestos, que son más pequeñitos, pero es que si te vas a Steam, la tiene un diez sobre diez, creo que tiene una nueve de media en Metacritic, encima en en Xbox Game Pass, o sea, recomendadísimo, además un juego no excesivamente largo, creo que son unas ocho unas ocho horas, es son unas ocho horas, eso en tres tardes entra súper bien, y si no te paras a buscar coleccionables que vas a pincho y no te lo pones en una dificultad alta, te lo pones en fácil, abogo por ponerse los juegos en fácil, yo soy de los que defiende que tengan modo fácil y me gustan los shows, me gustan los desafíos, ahora me saco platino y aún así abogo, porque los juegos tengan un modo fácil, porque no siempre tenemos tiempo, no siempre tenemos ganas y no siempre estamos en el mood de un desafío, hay veces que a lo mejor, pues, no
siempre tenemos talento.
O no siempre tenemos talento. No
da, no da
la risa,
no da las manos.
Y a lo mejor, claro, a lo mejor tú dices, hostia, me lo voy a poner en fácil, porque mira, en fácil me lo paso en dos noches así tontas ahora en Navidad, ¿no? Y oye, la historia es la misma, en difícil que que en fácil, y y ya está, lo disfruto y y para adelante. Así que Hyper Rush, uno de mis juegos favoritos de dos mil veintitrés, uno de los juegos que he jugado este dos mil veintitrés, que se lanzó en enero y por eso parece ya tan lejano, pero pero ahí lo tenéis en en el game pass. ¿Te toca,
amigo? Mira, no muy rapidito, también de muy primeros de año, aunque yo lo he descubierto, es es a lo que estoy jugando ahora, ahora mismo, porque no porque lo hayáis dejado pendiente, sino porque he descubierto ahora que había salido y ya cuando salió ya estaba repetido otra vez en el mundillo, o sea, que es, yo creo que se ha pasado muy, muy, muy por debajo del radar. Ha salido a principios de dos mil veintitrés un remake con algún cambio de mecánicas y demás, pero noventa y cinco por ciento es un remake estético solamente y gráfico de El faraón, el juego mitiquísimo de de primeros dos mil, yo creo que es, o o por ahí. Y ya salió un remake con nada, mecánicamente cuatro cambios, la campaña es la misma, hay un par de cambios en cómo funciona algún edificio, en cómo funcionan las batallas y demás, pero vamos, dos cositas y sobre todo es un cambio, ya te digo, estético, ¿no? Gráfico, pues, es actualizado a a la época moderna y tal.
Se llama, nunca recuerdo si es The New Age o The New Era, una de las dos cosas.
New Era, New Era.
New Era, ¿no? Pues, este es esta es una recomendación muy sencilla porque es facilísimo. Si os gustó el original y os da toda la nostalgia del mundo, os va a encantar y si lo pilláis de nuevas, chicos, es un juego de hace veinte años, no, no, tampoco, tampoco os va a dejar nadie con el culo torcido, ¿no? Pero bueno, está, ya te digo, a mí me gustó muchísimo el origen
de gestión. Juego de gestión.
Un city wilder cien por cien, ¿no? De ir por tipo edificios, cada uno van haciendo sus rutas, tienes que hacer que las casas tengan todos los servicios y tal. Al mismo tiempo tienes que gestionar comercio, importar determinados bienes, exportar otras cosas. Me encanta,
me encanta, Antigua,
y está muy muy bien, y encima
Vozo de horas,
Sí, sí, muchísimas, muchísimas. Se hace un poco repetitivo al final, esos juegos al final, en cuanto pillas la estructura de lo que hay que hacer, es muy difícil que las que las misiones de lo que hay que hacer, es
muy difícil que las que las misiones realmente
innoven en algo, ¿no? Al final tú puedes, mira, pues primero las casas que siempre las pongo de esta manera, luego x templos, x granjas, pongo el médico aquí, los bazares en este sitio y los almacenes allá, y entonces ahí se convierte básicamente en jugar la misma partida todas las veces que quieras, ¿no? Con muy poca muy poco cambio. Pero bueno
¿Está en alguna está en alguna plataforma o se tiene que comprar del tirón? ¿Dónde se puede jugar? Se tiene
que comprar, o sea, yo no soy el mejor para que comprar.
Creo que el PVP, o sea, digamos, el precio oficial es como veinte euros o
así, diecinueve, veinte euros, como veinte euros o así, diecinueve, veinte euros. Yo siempre que he mirado ha estado de ofertas, de bastantes ofertas, o sea, yo creo que lo pillé por ocho pagos, me pareció diez o así. Y hombre, no es un regalo tampoco, yo creo que se acabará saliendo gratis en veinte sitios, pues tampoco debe tener tantísimo mercado, ¿no? Pero pero bueno, ya os digo, yo creo que que merece la pena. Y lo que te iba a decir, lo último, yo creo que es el juego con el que yo descubrí, parece parece muy simple, ¿no?
Pero pero descubres muchas cosas que no sabías de Egipto, ¿no? Cosas que es es muy es muy es acertado
históricamente. Muy lúdico, ¿no? Sí, sí. Vidadgioidánico.
Sí, porque es muy preciso históricamente, las misiones van avanzando por los diferentes períodos y, por ejemplo, las ciudades que tú desarrollas de verdad son las ciudades que había en ese momento y tal, ¿no? Y y es un juego que siempre sorprende, ¿no? Si no lo has jugado nunca, de repetir eso. Pero ¿cómo que había dentistas en Egipto? Pues sí, sí, efectivamente, ¿no?
Cosas de ese de ese tipo, pues le despierta una sonrisa por según cómo funcionan algunas cosas, Pero bueno, ya os digo, no, yo creo que tampoco da para hablar muchísimo, porque sobre todo es un juego de hace veinte años. El el no es un juego nuevo, es un remake fundamentalmente para que funcione máquinas modernas, ya sabes esos juegos hace veinte años, lo pones y te desbarata el ordenador entero ¿no? Entre la resolución y
demás. Sí.
Nada, eso es básicamente que lo puedas ejecutar tranquilamente, han cambiado un poquito, estéticamente cambia un poquito, se ha hecho un poco más estilo dibujo animado, ¿no? Las figuras y los muñecos y los edificios, todo es como un poco más redondeado y un poco más un poquito más estética cómic, vamos a decirlo así, pero vamos, es fundamentalmente un remake estético, pero bueno, que sepáis que está ahí. Si alguien le gustó el original, pues pues que lo juegue.
Venga, pues me toca a mí a ver por dónde tiro, porque los que no me han gustado tanto quiero dejármelos un poco más para el final para no dedicarles tanto tiempo, ¿no? Porque creo que siempre vale más la pena hablar de lo positivo, de lo que te ha gustado recomendar cosas que que no recomendarlas. Así que voy a tirar por algo que yo nunca, yo siempre decía, yo no soy de esos, Final Fantasy dieciséis, que ha sido en el recap que saca PlayStation cinco, como ya los warpets esos que sacan Spotify y todas las plataformas, PlayStation también lo hace, Ha sido el juego que más horas he jugado en en dos mil veintitrés en PlayStation cinco, empecé, he jugado más horas de las que he jugado Final Fantasy dieciséis a otro juego, pero ese es antiguo, ese no cuenta, y ha sido mi segunda conexión con el mundo Final Fantasy, la primera fue con el Final Fantasy siete remake, que me gustó mucho, y este Final Fantasy dieciséis también me ha gustado mucho. Me ha gustado mucho, no al nivel de sobresaliente, como como se puso en muchos en muchos medios y demás. Entiendo que haya gente muy purista y gente muy acérrima a los Final Fantasy lo hayan disfrutado muchísimo.
Para mí, pues bueno, tiene un mundo semiabierto, para mí lo mejor es el sistema de combate y que gráficamente es la polla, o sea, exprime la PlayStation cinco a niveles loquísimos. Cuando tengas la tuya, esto también saldrá en algún momento en alguna oferta y tal, y cuando llegue en algún momento en una oferta te diré, pillatelo, y si no te lo mandaré yo por mensajero y cuando te lo pasen me lo mandas tú con un mensajero de vuelta, o sea, los juegos se pueden seguir dejando a los amigos, incluso con mensajería y ya está, sale más barato pagar doce euros de ida y vuelta al juego que que te lo compres, la verdad. Porque exprime muy bien la consola, quiero decir, es un vale la pena por porque le sacas esa potencia, ¿no? Y hay pocos juegos aún hay pocos juegos que le saquen esa potencia, ¿no? Y y las la verdad la verdad que los combates contra los jefes y tal son súper espectaculares, hay combates de media hora, pero no es media hora como lo podemos pensar con un boss del del del Elden Ring, ¿no?
O de dark shows de media hora, no, no, es media hora porque tienes una fase de combate, luego hay un quick time even, luego hay una cinemática entre medio del combate mientras pasan cosas, ¿no? Y ya te digo, bastante chingón, me entretuvo bastante para ser mi primer Final Fantasy porque está mucho más enfocado a la acción que al RPG y más al hack and slash y y demás, que sé que me dejé muchas cosas por hacer, muchas secundarias, fui a pinche cola principal porque es lo que me interesaba, pero vaya, bastante recomendado, es uno de, ya digo, es el juego que más se juega en consola este año.
Ajá. Otro que también, ¿no? Con muchísimo hype de salida y muchísima muchísima anticipación, el Hogwarts Legacy, también de este año, también parece que es un juego que parece que lo jugué hace cuatro años, pero no, no, es de este año. Yo no soy yo yo no soy, voy a decirle la la, digamos, el el disclaimer, ¿no? Yo no soy muy fan de Harry Potter, en su momento leí los libros cuando tenía, pues cuando salía el primero, diez años, me leí el segundo y creo que el tercero ya, el tercero o el cuarto ya los dejé a medias y luego ya no he leído ninguno más y las películas me han tenido que medio arrastrar a verlas, o sea, no soy fan de la de la saga.
No es un Potterhead.
No soy un Potterhead, ¿no? Pero bueno, lo jugué de prácticamente de salida porque bueno, pensé primero que a
mi mujer que sí que es muy Potterhead le iba a
gustar y a ver si era uno de esos juegos a las que la la puedo traer de alguna manera, ¿no? Y pero bueno, luego la verdad es que el juego es disfrutón. Yo no es, es uno de nuestros juegos parece, lo hemos comentado tú y yo muchas veces, ¿no? Parece que en la época moderna de las críticas y la inmediatez y el tweet todo tiene que ser o la hostia o una puta mierda, ¿no? Y no, hay juegos que simplemente están bien, te dejan un buen sabor de boca sin ser una cosa espectacular, no te cambia la vida, no no no sueñas por la noche con ellos, pero se disfrutan y ya está, ¿no?
Merece la pena jugarlos, es un rato divertido y ya está, y este para mí es uno de estos juegos, ¿no? De seis y medio sobre diez, está bien y ya está, ¿no? Tiene lo que lo que yo lo noté sobre todo es como muy extremo, ¿no? O sea, tiene como dos extremos para mí muy claramente definidos. La primera parte del juego, es verdad que no es tan estrictamente partes temporales, ¿no?
Primero una cosa y luego otra, ¿no? Pero es verdad que al principio estás más bien en el castillo, en Hogwarts, y después, a medida que avanza el juego, pues más misiones te van sacando fuera, ¿no? Vas yendo a otros sitios, a otros pueblos, a otras zonas y demás, ¿no? La parte también del castillo sí que me gustó mucho, la verdad. El castillo está muy bien, muy bien hecho, pilla muy bien el sabor de de los libros, de las películas, por lo menos, ya digo, de lo que yo he visto, que es la primera mitad de la saga, digamos, y tiene muchos detalles muy chulos, ¿no?
Los coleccionables. Es de estos juegos en los que los coleccionables se disfrutan de coger, que no es tan habitual, y y la parte del castillo, digamos, está muy muy bien, las clases es muy interesante, las misiones secundarias en el castillo están muy bien, el propio perderte por el castillo, buscar atajos, pasadizos y demás, es muy entretenido. La parte de fuera, digamos, la parte de mundo abierto, cuando el juego va un poco más allá, a mí me dejó un poco frío, la verdad, es Sí. No es muy Yo No tiene nada, digamos, muy
muy destacable, ¿No?
Yo he de decir que lo tengo en la lista de los que no me han gustado de este año, de hecho, yo jugué unas quince horas y lo abandoné, porque creo que recoge todo lo malo del género del mundo abierto, todo eso que habíamos dejado atrás de los iconitos, de hacerte ir a una punta, de volver, de conversaciones plano contra plano, ¿no? De un personaje habla, se le ve la espalda, gira al otro y gira. Creo que el género del mundo abierto ha evolucionado bastante y creo que este juego se ha quedado atrás, y tal y como yo defiendo mucho de Callisto Protocol diciendo que es un juego de PlayStation tres con gráficos de dos mil veintidós, y y para mí eso es un valor añadido, Creo que este Howard Legacy es un mundo abierto de de los de dos mil catorce, dos mil quince, dos mil dieciséis, que es muy vistoso porque sí que es verdad que la dirección artística es brutal, la dirección artística te regala estampas maravillosas tanto dentro del castillo como fuera, cuando ya puedes volar con la escoba o con el hipogrifo y todas estas cosas, pero el juego es muy vistoso.
Los combates sí que es verdad que toda la parte de las animaciones de la varita, de lanzar los hechizos y tal, pues también es muy llamativa, la verdad que es muy resultón, hasta entra muy bien por los ojos, pero sí que es verdad que quizás a mí me falta el componente de ser un Potterhead y de ser un Me pareció, para resumirlo así, me parece una un un una pieza de merchandising de Harry Potter, de lo que es brutal, o sea, como como producto de merchandising es el todo lo que cualquier aficionado y cualquier fan y fanático de Harry Potter desea. O sea, quiero decir, si a los amantes del señor de los anillos nos sacasen un juego así con la tecnología actual, con no y no el Gollum, con esa tecnología actual que se viese así de bien, con esa ambientación, ese cuidado al detalle, cómo igual que se describe en el libro y tal, nos cagaríamos encima. ¿Me me explico?
Sí, sí,
sí, sí, sí. Sería, vamos, increíble, y entonces para un para una persona que ama Harry Potter y que está súper metidísimo en eso, pues sí, el juego, la verdad que es cien por cien merchandising, tope de calidad. Ahora bien, si yo le quito esa capa de Harry Potter y en lugar de Harry Potter lo llamas los los magos con varitas de colorines y no tuviesen nada de Harry Potter, el juego yo creo que hubiese tenido una percepción, una valoración inferior a la que tiene, porque como juego puramente me parece ciertamente flojo para los estándares de que tenemos a día de hoy en la en la industria y en el y en el género. Dicho esto, yo lo jugué quince horas aún así, o sea, que quiere decir que no jugué dos horas y lo dejé de lado. Ahora luego hablaré también de Starfield y lo mismo, le eché también unas buenas horas para criticarlo desde desde, ¿no?
Desde el criterio de haberlo jugado. Sandra, sin embargo, le metió setenta horas al juego, a ella le encantó. Quiero decir que no voy a decir que es una mierda de juego, porque no lo es, no es una mierda de juego, simplemente que yo creo que es mediocre y que podría haber dado más de sí. Hay cosas desaprovechadas como el Quidditch, por ejemplo, que tecnológicamente se puede hacer, y luego había, porque eso se vio haciendo data mining que hicieron en los archivos del juego, había un sistema de moral en el juego que se eliminó en el último momento. Por eso, cuando juegas, hay ciertas conversaciones donde te deja elegir una respuesta mala y una buena, pero no tiene ningún tipo y da da exactamente igual, ¿no?
Y creo que es algo que le pinta, que le hubiese venido muy bien, ¿no? Que el juego fuese un poquitín más adulto y que tuviese ser un mago malo, porque en el universo de Harry Potter hay magos malos, y y parte de la gracia de de algunos personajes es como cambian del lado malo al bueno, del bueno al malo, del del que está en el medio y y y demás, ¿no? Y y hubiese estado bien que te dejasen experimentar eso como jugador, ¿no? Quizás por una segunda parte, porque el juego ha vendido tremendamente bien y esto va a tener secuela segurísimo, igual recuperan lo que para mí fue lo más necesario, que sería un sistema de de karma y con, pues, varios finales, que esa parte RPG de varios finales de las decisiones que tomas.
Eso iba a comentar yo. Una cosa que a mí me dejó bastante frío, que decían también es una cosa que te que te mantiene dentro del juego, ¿no? En sí mismo a mí no me sacó del juego, pero me habría quizá mantenido más dentro del juego. Yo no lo he dicho, yo no, vamos, creo que no lo he comentado, yo no lo terminé, jugué algo más de quince horas, pero a lo mejor no mucho más, a lo mejor veinticinco, treinta, o así. Sí que llegué a un punto de la historia en el que se ve que está bastante avanzada, pero vamos, me quedaba todavía para terminar, y a mí la historia me echó un poco para atrás, A mí me parece un poco tipo generada por inteligencia artificial, ¿sabes?
Sí, se ha aflojita también.
Sí, somos magos, pero hay una magia más secreta todavía y hay que descubrirla. Bueno, pues, la historia a mí no me no me no me mantuvo en el juego, vaya.
A mí me pareció eso, pues muy muy pulcra, muy infantil, muy, se sabe cuando ves un personaje, digo, este este huele este huele a su a este es malo, ¿vale? Y y te lo es demasiado obvio, ¿no? No sé si intencionadamente o sin querer, pero desde luego está ahí. Sí. A ver, ¿me toca a mí o te toca?
Te toca
a ti, te toca a ti, he dicho yo.
Venga, yo me tiro, me voy a hacer uno
uno en el cerebro, pero
Me tiro, me tiro a por Armor Core seis, el lanzamiento de FromSoftware de este año. Yo soy fan de la saga, un lanzamiento que a mucha gente, pues ha sido la manera de aproximarse a esta saga de de Mechas, de de arcade. Esto es un arcade, un un matamarcianos, pero en tres D. Esto es el matamarciano es arcade de toda la vida de Recreativa, pero en tres D, al fin y al cabo, es la evolución del del género, cien por cien arcade, un juego que que te insta a hacer una misión y luego repetirla para conseguir mejor puntuación, porque mejor puntuación es obtener más créditos para mejorarte el robot. Tiene un componente rpg loquísimo, pero brutal, súper profundo a la hora de crear tu tu robot, o sea, pero en plan mil ajustes, armas, peso, tienes que tener en cuenta doscientas mil cosas muchísimo más profundo de lo que parece que es un robot pegando con una espada láser y tirando misiles, es mucho más profundo, con unos jefes muy desafiantes, muy muy chulo y que, como digo, como venía viene firmado por por Miyazaki, por FromSoftware, por mucha gente de los shows que conocen a FromSoftware, de los shows no la conocen de ArmorCode, no la conocen de Tenchu, no la conocen de otras cosas, sino de la saga Soul, pues se aproximaron a este juego.
Hubo gente que se aproximó y le gustó mucho lo que vio, y de gente que se aproximó a esto pensando que iba a tener hogueras, volvemos a hacer aquí honor a nuestro amigo Paco, y no, no es eso, no es eso,
o sea, es un juego desafiante, es un juego difícil, pero no tiene hogueras, o sea, tiene fases, es un juego muy japonés en este aspecto, ¿no? Es un juego en el que tú, es como el Ace Combat,
en misión concreta, te hacen un briefing de la misión, completas la misión y te dan una puntuación, si has muerto, si has hecho un checkpoint, si has recuperado vidas, si has matado tanto, si has hecho combo, tal cual, se acaba a la menú, personaliza el robot, te vas a la siguiente misión. Siguiente, arcade cien por cien. Yo lo jugué en PC, no me lo acabé porque es un juego que requiere muchas horas y mucha paciencia y no me gusta, insisto, no me gusta jugar en el PC, y es de estos que también tengo la lista para pillarmelo físico en PlayStation cinco, que ahí es donde ya me sentaré en el sofá, me lo volveré a rejugar hasta donde llegue, que avancé bastante en el juego. No me lo acabé porque salió Diablo cuatro, ahora hablamos de él. Básicamente, no me lo acabé por eso, porque casi que me coincidió con Diablo cuatro y y ya le dedicaré tiempo en consola, pero vaya, que me gustó mucho.
Bueno, pues esto va a estar yo creo de acuerdo en casi todo, yo el Armour no lo he jugado, con lo cual no doy tu opinión por buena, pero vamos a pelearnos por primera vez en el episodio, a ver si es la última, a ver si, es la primera seguro y a ver si tenemos suerte y es la última. A mí me encantó, me encantó y cuanto más lo ha criticado a la gente, más me ha gustado el Jedi Survivor.
No vamos a discutir porque yo no lo he jugado.
No lo he jugado. Survivor
Así que es Playate, Playate.
Es es para mí, empiezo diciendo, ¿no? Como antecedente que el Fallen Order, el esta es la segunda parte del del Fallen Order, ¿no? No lo jugué de salida, no lo jugué en su momento, pero fue de los primeros juegos que jugué cuando volví a los videojuegos allá por allá por principios de dos mil veintidós, y me encantó, me encantó en el momento, con lo cual esta opinión es de alguien a quien le gustó mucho la primera parte. Entiendo que puede no ser todo el mundo, ¿no? A mí el Yevizuloebe me parece un ejemplo perfecto y que habría que estudiar en videojuegologías, si eso existe alguna vez, de cómo tiene que ser la segunda parte de un juego.
Independientemente de que te guste más la primera o te guste menos, es un juego que es más largo que la primera parte.
Vale.
Se ajusta técnicamente a lo que permiten unos años más, es decir, gráficamente se ve que es mejor, el mundo es más grande, hay más opciones, los personajes se mueven mejor, etcétera, etcétera, etcétera. Y desde el punto de vista, bueno, sigue la historia de manera además muy acertada, muy coherente, no se olvida de todo lo del primero y demás, es decir, parte de lo que jugó el primero y avanza, ¿no? En lo que les ha pasado a los personajes, se ve encima una evolución muy bonita de muchos personajes y demás. Y desde el punto de vista mecánico, que aquí es donde yo creo que es la mejor la mejor lo más destacable, parte de todo lo que hacía el Fallen Order, no lo abandona y lo mejora. Es decir, es el mismo estilo de juego, esa especie de combinación.
Yo cuando hablamos del Fallen
Order en uno de los episodios de repaso de lo que habíamos jugado, decías, el, para mí el Fallen Order es como una mezcla entre Prince Prince of Persia y Dark Souls, ¿no? Es una especie de medio plataformeo tipo souls, pero a la vez plataformeo, tiene puzzles y demás.
Poquito de Metroidvania, de tener que volver atrás cuando tenéis un nuevo poder para desbloquear un pasillo o un camino.
Pues coge eso mismo, ese mismo concepto, esa misma idea y la explora. Hay nuevas habilidades, nuevos poderes, nuevas formas de combinar cosas y demás, Y y y al final te digo, a mí me gustó muchísimo, muchísimo. No soy perfectamente consciente de que no va a quedar como uno de los grandes juegos ni ni veces de la historia, pero ni siquiera del año, tuvo mucho, ha ha quedado, como ha pasado también en muchos juegos, ¿no? Ha quedado ha quedado manchado, digamos, por la por la mala salida que tuvo desde el punto de vista técnico, ¿no? Al principio salió, pues, muy mal optimizado, empecé
Exacto para ti.
Y tal, excepto ahora mí, que yo nunca tuve medio problema, también hay que decirlo, pero bueno, es verdad que todos los comentarios que se veían en redes y demás ha sido una cosa prácticamente unánime ¿no? Es decir, es raro ver que que nadie haya tenido ningún problema, ¿no? Entonces, yo creo que le ha quedado un poco esa mancha de los primeros las primeras semanas o los primeros meses, pero es un juego que Te
doy toda la razón, porque es el típico juego que si yo mañana fuese a jugar, preguntaría en el en el grupo de Pulsastard, del que podéis formar parte uniéndose en Patreon punto com barra Alejandro Marquino, desde lo que cuesta un monster al mes, me invitáis a un monster que ya sabéis que me que me gusta mucho y es el único vicio que que me queda. Ese es el típico que yo preguntaría, este, entre comillas, ¿ya está arreglado? ¿Sabes? O sea, este este este ya va bien, es el típico juego que por por lo que tú dices, porque el pozo que yo tengo, y coño, mira que yo, entre comillas, me dedico a esto, que estoy todos los días viendo actualidad, leyendo cosas, pero el pozo que yo tengo en la cabeza ahora mismo no recuerdo si en los últimos parches que sacaron ya dejaron el juego corriendo con con con buen rendimiento.
Espero que sí, porque si no tendría tendría delito, ¿no? Me han pasado ya muchos meses, o sea, espero que sí, pero no lo sé, la verdad yo lo jugué de salida, me lo pasé y no lo volví a jugar, o sea que no tengo ni idea de cómo ha ido evolucionando en ese sentido. Pero es un juego que si quitas todos las fallos técnicos y más tarde o más temprano eso va a acabar por desaparecer, ¿no? Es un juego muy muy muy disfrutón, juega muy bien, con una especie de semi mundo abierto, no llega a ser un full mundo abierto como hay tantos, ¿no? Usa el la misma estructura de niveles del primero, pero los niveles son mucho más grandes.
Entonces, da una cierta sensación de mundo abierto, pero al mismo tiempo una sensación de que un mismo nivel tiene unos objetivos, unas mecánicas y demás. Y ya os digo, si si os gusta ese género y especialmente os gusta Star Wars, evidentemente, ¿no? Aquí pasa un poco el factor de lo que decíamos antes con Harry
Potter, ¿no?
Es un juego en el que le suma mucho, le suma mucho la fuerza, el sable láser
A mí el primero, claro, a mí el primero no me gusta como juego, pero me lo he pasado dos veces por ser Star Wars, básicamente, o sea, y no me gusta como juego, me parece flojo, pero es el caso contrario que me pasó con Harry Potter, o sea, solo el hecho de los láser, los soniditos, el la el fan service, ¿no? Al final todo lo que es fan service.
Pues ya, a mí hay una combinación de todas estas cosas, el género no me gusta mucho, creo que la ejecución es muy buena y el tema y el universo me encanta. A mí en total, para mí, y me refiero a mi experiencia personal, desde luego, uno de los top de de este año, Jerry Spivor.
Pues, si te parece, vamos a vamos a hablar de algo que hemos jugado tú y yo, ¿vale? Para empezar ya con cositas que hemos jugado juntos y demás. Diablo cuatro, tío, volví a Diablo.
¿Qué ha pasado? Diablo cuatro.
¿Qué ha pasado con Diablo cuatro? Sigue existiendo, yo conozco gente que está muy enganchada y conozco gente, aparte de los aquí presentes, que ya no lo ha vuelto a tocar el juego, o sea, como superpolarizado. Hay gente
que que
no para decirme que todo el contenido endgame de temporadas que están añadiendo es la pollísima, y luego hay mucha gente con la que yo también he hablado del tema que dice, pereza me da volver a diablo, o sea, la historia está guay, la historia está guay, es cuando saquen una expansión con el hype de que saldrá la expansión, pues ya me pondré a jugarlo y descubriré qué han qué han añadido y qué cosas nuevas hay, ¿no? Yo creo que tú y yo quizás estamos más en este segundo grupo.
Sí, sí, sí, o o ni siquiera, porque yo no sé si yo estoy en ese grupo o menos, porque yo no tengo una expansión a mí me va otra vez a motivar, ¿no? A mí Diablo cuatro, yo no sé, la verdad, no, evidentemente yo no conozco los estudios de videojuegos de por dentro, ¿no? Ni sé muy bien cómo funcionan estas cosas. A mí me parece literalmente un juego sin sin terminar, o sea, me parece un juego desde de contenido, ¿no? Una vez tienes el motor, tienes los gráficos, tienes tal, dices bueno, pues ahora vamos a vamos a meter cosas, vamos a meter que se pueda hacer estas misiones, que haya este boss, que cada x hora salga no sé qué, ¿no?
Y es como que toda esa parte no la llegaron nunca a desarrollar del todo, y y y por lo menos en la primera, en las, no solo exactamente expansiones, ¿no? Porque es otra cosa, las temporadas, ¿no? Que salen cada tres meses, me parece. Yo todavía jugué bastante la la primera temporada. Empezó empezó el juego en una temporada cero, o sea, decir, la primera temporada no es el juego de salida, ¿no?
Sino empezó sin temporadas y después la primera temporada, que ya fue cuando el juego tenía, no sé, un par de meses así, le sería faltando lo mismo, ¿no? Es como que lo que tú dices tú, la historia está muy bien, el el subir, el llegar hasta el endgame es muy entretenido, tiene el propio el el diablo, han sido así todos, ¿no? Es como es como explotar papel de burbujas, ¿no? El propio hecho Sí, hay un
clicks, sí.
Meterte en un grupo de mobs y darle una habilidad y que exploten todos, pues es muy disfrutón, ¿no? Todo eso está muy bien,
pero llega un punto en el
que llegas a el final del juego, el endgame y literalmente no hay cosas que hacer o no había, ¿no? Yo estoy hablando de cuando dejamos de jugar, que fue por allá por septiembre, me parece, o
Aproximadamente, sí.
Y no había cosas que hacer, y es un juego, también lo hablamos en su momento, ¿no? Hay juegos, la mayor parte de juegos, ¿no? Están diseñados para tener una vida útil, ¿no? Un juego dura veinte horas, treinta, diez, sesenta, cien, las que sean, pero lo juegas, lo disfrutas y el juego está pensado para que lo acabes y dejes de jugar y ya está, ya jugarás a otro o a una segunda parte o lo que sea, ¿no? Y hay juegos que están diseñados para que tú juegues constantemente, los MOBA y demás y los los
Los please service.
Sí, efectivamente, el propio los propios diablos anteriores, ¿no? El diablo dos, el diablo tres y demás, están pensados para que sea una plataforma en la que tú puedes jugar todos los días una hora, dos horas, cinco horas, ¿no? Y yo en algún momento nunca he llegado a ese nivel, ¿no? De todos los días vuelvo a trabajar y pum, me pongo, ¿a qué qué juego y no, ni me lo pienso, ¿no? Porque yo allá durante estos tres años solo juego al diablo, ¿no?
No llegué a ese momento ni cuando jugaba más, ¿no? Pero es verdad que llega un punto del final del juego en el que te metes y dices, bueno, pues estoy aquí sentado mirando a ver cuándo se actualiza, cuándo sale el cuándo sale el boss grupal o cuándo sale el evento, no sé qué, y ahí encima ya hay como muchas webs, ¿no? Que te avisan de cuándo va a salir la siguiente y demás. Mirabas esas páginas, dices que hasta los hasta dentro de cuarenta y cinco minutos, literal, no tengo nada que hacer. O o, digamos, las cosas que se pueden hacer no dan apenas ningún tipo de recompensa, no dan ningún tipo de ventaja, entonces al final estás jugando por no hacer otra cosa, ¿no?
Y entonces es un juego que estaba muy entretenido y y técnicamente es normal, quiero decir, es lo que te esperas de un diablo, ¿no? Y estéticamente era muy chulo, ¿no? Como había
Sí, sí, sí, la dirección de arte muy chula volvía dejaba atrás ese estilo más cartoon del diablo tres para volver a algo más realista, más grotesco, más gore, más oscuro, la parte visual del juego, la parte de las animaciones de de todas las habilidades y tal, está muy chula.
Sí, pero eso le falta contenido, contenido básicamente.
Yo yo creo que, a ver, poniendo en una balanza punto positivo, este mundo abierto, que por primera vez Diablo Cuatro llegaba al mundo abierto, pero por suerte no es un mundo abierto de estos, volvemos a lo mismo, coñazos de estos de iconitos, sino más o menos me me parecía un mundo abierto bastante razonable y bastante coherente, ¿no? No no te lo llenaba de íconos y ya está, con unos biomas bien diferenciados, la playa de costa con sus enemigos, la parte del desierto, la parte de bosque, la parte de de nieve, ¿no? Nos vio más bien diferenciados. La historia, como digo, el hilo narrativo bastante chulo, que además te deja cierta elección de, pues primero hago estas misiones, lo hago y luego si quiero hago estas otras, ¿no? Eso también estaba bien.
El tema de los, no sé cómo lo llaman ahora mismo, las fortalezas, eso, las fortalezas, que cada clase tiene una fortaleza que si cuando la liberas te desbloquea, pues, ciertas habilidades ya para tu jugador, todo eso está muy bien. Pero sí que tengo la sensación que, por ejemplo, las misiones secundarias y los encargos eran muy repetitivos, el meterte en una mazmorra, al final él también era muy repetitivo, y que cuando llegó el las temporadas, el endgame y tal, le faltaba como un punch, era como, pero dame un poco más, ¿no? Y yo creo que es que para esto hay que entender el contexto, es muy importante. Diablo cuatro es un juego que que pasó por muchas dificultades en su desarrollo, es un juego que se reinició su desarrollo, es un juego que ha salido en el peor momento Activision Blizzard con con una con una gran polémica por una situación de toxicidad laboral, de entorno laboral muy malo, que casi podríamos decir que es un milagro, no solo que el juego haya salido bien, porque el juego está bien, el juego es entretenido, lo que tú dices, un una un papel de burbujas que durante cuarenta horas te tiene ahí sentado, que ojo, que su cuarenta horas antes de que te aburra un juego, que eso está muy bien.
No lo hacen todos los juegos eso.
No lo hacen todos los juegos, no nos equivoquemos, vale, y vaya, es que ha sido un milagro que esto haya salido así de bien. Ahora ahora, el contrapunto está en que coño es diablo, si hacemos un top cinco o top diez de sagas emblemáticas, pues ahí tendríamos Doom, ¿no? Por ejemplo, ahí tendríamos Zelda, ahí tendríamos Mario Bros y, por supuestísimo, ahí estaría Diablo, ¿no? Son esas sagas que a todos nos han acompañado, sagas que aunque no seas jugador, forman parte de la cultura pop contemporánea. Esto lo decía yo con GTA y con Super Mario Bros, pero es que Diablo también o o World Warcraft es parte de la cultura ya pop contemporánea de las últimas dos décadas.
Entonces, siempre le vas a exigir, siempre vas a esperar y siempre le vas a pedir ese extra que quizás no lo hayamos recibido por x motivos debido al desarrollo. Que yo creo, y tengo fe, que al igual que con Diablo Tres evolucionó muchísimo el juego y acabó muchísimo mejor que cuando se lanzó, este juego va a tener un largo recorrido, va a tener una expansión, tendrá, si llega incluso una segunda expansión, yo creo que tendrá solo una, y que irán refinando muchas cosas y que el diablo cuatro que tú y yo hemos jugado este verano no será el mismo diablo cuatro que jugaremos dentro de tres veranos, que yo estoy seguro que volveremos a él en algún momento, porque antes, pues, van a meter algo que diremos, hostia, mira lo que han metido, vamos a, porque al final el juego ya lo tienes comprado, al final es instalarlo, echar dos noches como estuvimos echando este verano, que nos pusimos hasta las tres cuatro de la mañana, que tú estabas jugando, muy cómodo, ¿no? Era muy orgánico, porque tú estabas jugando, yo Munía tu partida, cogía al caballo, te perseguía, clic, clic, clic, tú decías, me voy.
Que me tengo que salir, pues yo me quedaba, tú hacías esto, o sea, muy orgánico, ayuda mucho, pone muy fácil jugar en cooperativo más que otros juegos, ¿no? Y yo creo que volveremos. Pero bueno.
Sí.
Dentro de la balanza es de los que me ha gustado, no tanto como muy si he gustado que me gustase, me ha gustado.
Eso es, eso es. Quizá no cumple las expectativas, pero claro, las expectativas es quiere un juego al que poder echarle veinte horas todas las semanas, y eso a lo mejor las expectativas eran un poco irreales, ¿no? De de
Ahí está. Y es, ¿y qué juego te ha dado eso? Porque alguno, yo sé que tienes alguno este año que te ha dado eso, más de uno, pero
me ha dado eso, mira, me voy a me voy a saltar el siguiente, lógicamente, pero como era el siguiente, aprovecho tu pie para decirme que me ha dado eso mi juego del año particular, y esto es una cosa que es es el el discurso eterno, ¿no? De qué significa que un juego sea mejor que otro y blablablá, no no me quiero meter en eso, ¿no? Pero desde luego, desde el punto de vista subjetivo, desde la experiencia personal, el juego que mejores ratos me ha dado y con el que más he disfrutado yo dos mil veintitrés, que es el Lies of B, sabido por por todos los que estén en la comunidad y en el grupo de Telegram, por todo el coñazo que vi durante esas semanas, no sorprenderá a nadie, ¿no? Desde luego A mí
sí que
me ha sorprendido, yo pensaba que ibas a decir otro,
Sí, bueno, luego luego luego te digo otro que
yo pensaba que iba a hablar de Puerta Metallica García tres, ¿sabes?
También también sería el segundo, no, no, pero a mí a mí me he disfrutado de
todo eso. Con Life of Pig, a mí también me gusta mucho.
Sí, para mí para mí, repito, el el juego del año, ¿no? Y mira, decía el otro día, decía con con Paco Debest una opinión controvertida. Mira, creo que en el momento el grupo tú no no te pronunciaste, no sé si es que se te pasó la discusión o no te interesa.
No, está ahí, ya sabes que he estado dos semanas a otras cosas.
Pero te la tiro aquí y es una pregunta que tienes que contestar sí o no, y luego si quieres, matizas.
Vale.
Pero primero sí o no. Si Lice of P tuviese la etiqueta de FromSoftware
Esto es
¿Sería juego del año o no sería juego del año?
Sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, Sí, sí, sí, sí.
Sin lugar a dudas.
Sin lugar a dudas. Si lo hubiese sacado, pues, una especie de, no spin off, pero una especie de género, pero merecido como fue el Growth, original.
Tú coges el juego, tú coges el juego tal cual.
Le pones publicado por from software.
Y cuando arranca el juego, en lugar de poner new wit, pone from software.
Es juego del año.
Es juego del año, se lleva el Goti, se lo lleva. No, no me cabe, no me cabe la menor duda, no me cabe la menor duda. Es un juego que que que el hecho de haber salido de un estudio nuevo, porque es el primer juego que hace un estudio, que ojo, eso es otro meritazo, Sí. El primer juego que ha hecho un estudio. En lugar de eso, le pones from software, tal cual, el mismo juego, el mismo producto, la misma caja, todo, todo, todo igual.
Simplemente, coge el Photoshop, le cambia el logotipo y donde arranca le pone from software, Bandai Namco, y tal cual, diez de diez, juego del año, se ha follado a Valdur Gates, se ha follado a la Way y se ha follado a al al Zelda. Y yo te digo que eso hubiese sido así. Vamos, te lo confirmo aquí. Y no lo matizo más porque porque
No hay más que matizar.
Es que
no hay más que matizar. Claro. Es que es la realidad, es que
Sí, es es un juego que es, vamos a ver, no es un juego perfecto, no es un juego perfecto. Tiene algunas cositas un poco raras, ¿no? El tú y yo lo hemos hablado muchas veces, si si te acuerdas durante muchas semanas nos enviábamos
vídeos incluso, ¿no?
Pues de momentos del juego en el que ves una zona que parece una zona abierta, pero por la que tu personaje no puede pasar, o sea, los muros invisibles, toda esa cuestión que todos los juegos tienen, ¿no? Pero bueno, están hechos un poco, no improvisadamente, pero bueno, el seguimiento de los de algunos enemigos es completamente ridículo, ¿no? Como giran a medio ataque sin ningún tipo de sentido y tal. Es un juego que le tiene que tiene algunos, no fallos, porque bueno sí fallos, porque no, no, que tiene algunos fallos, no es un juego para mí de diez, es un juego para mí de nueve y medio, pero a mí me encantó. Para mí es el el hay dos juegos, mira, los que los quería comentar los quería comentar juntos, pero si no, luego vuelvo a ese tema.
Cuando un género evoluciona, puede ser muy fiel, muy fundamentalista en el sentido general de lo lógico de la palabra, o sea, de mantenerse mucho en lo que en la lo que el juego considera que son las normas de ese género y no salirse de ese género. No innovar, pero no innovar porque no sabe, sino no innovar porque no quiere, ¿no? Diciendo, mira, yo hago cine dogma y sigo las normas esas normas, evidentemente, intento hacer una cosa diferente, nueva, distinta,
pero
voy a cumplir exactamente el canon de estos juegos. Esa es una opción y este año se ha hecho muy bien, y lo que hace Life of Pies es justo lo contrario, es decir, de acuerdo, yo parto de que este es un juego de este género, lo admito, lo acepto, no intento cambiarlo, pero dentro de este género hay muchas cosas que se pueden mejorar, que se pueden innovar, que se pueden probar diferentes mecánicas, se puede, pues, modificar, no hay reglas sagradas, sino que, bueno, pues, que tenemos mucho margen de hacer lo que queramos, ¿no? Y claro, las dos opciones se pueden hacer bien o se pueden hacer mal, es decir, no significa que sea una opción mejor que otra, ¿no? La primera opción se puede hacer bien y mal, y la segunda opción se puede hacer bien y mal. Bueno, pues, para mí la IFE hace la segunda opción bien, ¿no?
O sea, es un juego que parte de las premisas de los juegos tipo souls, pero dice mira, dentro de esas premisas, pues sí hay cosas que vamos a cambiar, vamos a cambiar cómo funciona el parry, vamos a ver cómo funcionan las esquivas, vamos a cambiar el árbol de habilidades, vamos a cambiar cómo funcionan las armas, vamos a cambiar luego cosas más de detalles, más tontos, ¿no? Vamos a cambiar cómo funciona al recuperar almas, vamos a cómo funciona el el conteo incluso de las almas, tal, eso son, yo creo que cosas más de detalle, pero es un juego que se atreve a expandir el género y lo hace además, mi opinión, muy muy bien, ¿no? O sea, todos los cambios que introduce son muy acertados y muy bien y muy bien traídos. Luego, mecánicamente no es perfecto, pero es solidísimo, es decir, es un juego, pues, MDT, es un juego de este género, es malo mecánicamente, pues apaga y vámonos, es decir, esto casi es una es un casi un necesario, ¿no? Para Es
que al final lo que tiene es lo que tiene es la la base.
Y y luego la historia es una preciosidad, es una maravilla, es de estos juegos que puedes estar horas y horas y horas en Reddit y en vídeos de YouTube buscando lore y esto qué significa y haciendo teorías y conjeturas y quién es este
personaje y por qué sale y por qué dice y por
qué hace, da para para muchísimo y la historia es una maravilla. Y la ambientación, el género y el ambiente es una preciosidad, ¿no? Todo este ambiente victoriano, las las marionetas, medio apocalíptico, luego cómo va a cambiar, las marionetas, medio apocalíptico, luego cómo va cambiando, cómo va a
más lovecraftiano,
más de terror gótico, más de body horror, ¿no?
Sí, espejando un poco lo que hace el blood board, ¿no? Que es una cosa que hemos hablado tú y yo también muchas veces, el el borrón va cambiando de género dentro del juego, ¿no? No solo va cambiando de de ambientación, sino que va cambiando el propio estilo del juego, pues aquí con cero disimulo porque es la el Blathlon es la inspiración de esta gente dicho por ellos mismos sin ningún tipo de reparo, pues también hace un poco ese ese juego, Para mí, ya digo, un juego impecable y, repito, para mí el mejor de dos mil veintitrés.
Para la única queja que tengo yo respecto al Ice of Pi, la única queja añadida a las que tú has comentado que coincido contigo, ¿de acuerdo? Suscribo cada una de tus palabras y añado, lo único que no me ha gustado es cómo ha gestionado el estudio, el post lanzamiento, con parches que han ido disminuyendo la dificultad del juego, y ojo, no lo estoy diciendo desde un punto de vista apureta de, wa, putos casual, putos no sé qué, no. Me explico y lo desarrollo muy brevemente. El tema es que han ido reduciendo la curva de dificultad del juego en cada parche, ha ido siendo más fácil, más fácil el juego, más fácil el juego, y el problema que yo veo aquí, que es que la experiencia que has tenido tú con ese juego, no es la misma experiencia que puede tener un jugador mañana.
Ya.
Y a lo mejor el jugador mañana, el juego dice, buah, qué flojo, qué juego tan simplón, porque al ser más fácil y más accesible, pues ciertas mecánicas, como por ejemplo, es un juego donde lanzar arrojar objetos, ayuda mucho en la estrategia del combate. Tú y yo hacíamos la broma de tirar las cosas como si fuese un gitano, ¿sabe? Hacíamos la broma, pero sí que es verdad que a lo mejor en en un dark shows, en un blockboard, los consumibles y los objetos arrojadizos pasan a un segundo plano y si quieres son completamente prescindibles, y aquí muchas veces son imprescindibles, ¿no? Porque por por porque sí que tiran mucho del daño elemental, del tipo de de contundencia del objeto y tal, y ayudan mucho a las batallas. Pues claro, si eso, si reduces el la si reduces la dificultad de las batallas, quizá ya no te hace falta utilizar los objetos arrojadizos, y si no utilizas los objetos arrojadizos, a lo mejor el juego te parece más, entre comillas, simplón, al igual que las piedras de amolar, que es una cosa muy chula que han metido en lugar de de la manera de imbuir el arma, ¿no?
Tres cuartas partes de lo mismo, pues está la piedra que te ayuda a hacer parrys perfectos, que con algún boss es imprescindible. La piedra que mete no sé qué, y esas cosas que hacen falta con los enfrentamientos más complicados, si esos enfrentamientos los simplificas y los haces más fáciles, pues ya no te hace falta la piedra molar, ya no te hace falta lanzar un objeto, y ya no te hace falta meterte un un bufo con la cajita esta de los cojones, porque simplemente por el hecho de tener nivel y tener el arma mejorada, pasas ese enfrentamiento, te vale. Entonces, la sensación que percibes es qué simple es este más simploro en este juego, machacar el bot es esquivar y machacar
Sí, para qué están todas estas opciones
Para que está, ahí ahí está. Cuando en realidad sí que tenían un sentido cuando se lanzó el juego cómo se concibió, porque ojo, una cosa es que vayan sacando parches para solucionar bugs, ajustar hit boxes, ajustar la experiencia que te dan en cierto momento o que hay un glitch, que eso es una cosa. Y otra cosa que diga, no, es que literalmente he dicho este este boss ahora es más fácil. Este boss ahora no rompe las no rompe las columnas y te quita menos vida. ¿Vale?
Entonces, eso ha añadido al a a a que no me dejan elegir a qué versión del juego quiero jugar, porque a lo mejor quiero jugar a la Vanilla. O sea, a mí me parece bien, como decían, de un modo fácil, pues joder, estaría guay que hubiesen puesto un selector en plan, yo qué sé, tres tipos de modo de juego, original, ¿no? Original, híbrido y no sé, actualizado, ¿no? O o última versión, y que te dejasen volver al al al juego Vanilla, ¿no? Quizás esa es mi mayor crítica al al estudio, el no haber
Sí, y y también quizá que los que los cambios se hicieron, yo creo que yo yo yo lo terminé justo antes del primer parche, o sea, literalmente la mañana en la que el parche estaba publicado ya y antes de que se me actualizase el juego es cuando maté a la última voz, a literalmente el mismo día, y sí que me da la sensación en esos primeros parches, ¿no? En esas primeras fases, en las primeras semanas, quizá como muy apresurados los cambios, ¿no? Como muy, digamos, reaccionando a a primeros impulsos de jugadores, ¿no?
Creo, creo, creo que atendía a una razón que es como es un, mira, es un estudio nuevo totalmente desconocido, encima metiéndose con un juego de de un nicho para un target muy concreto, que es la gente que le gusta los desafíos, los retos, y que además se viralizó que el juego era difícil de pelotas, era difícil porque el juego era jodido, cuando salió era un juego difícil. Entonces, por miedo a perder ventas, porque insisto es un estudio nuevo, es su primer juego, ahora FromSoftware te saca el juego más difícil del mundo y y vende un chorrocientas mil copias, pero porque ya ya lo traen de casa, ¿sabes? Pero ellos, pues, por ese miedo a a a a quedarse con el estigma de es un juego muy complicado y que la gente no lo comprase, yo creo que han ido rebajando la dificultad.
Sí, puede ser.
Y quizás, pues bueno.
En el propio juego, yo creo que además por cifras de ventas y tal, yo creo que es una cosa que es, en fin, es obvia, pero es que además el propio juego apunta a segunda parte y tal, o sea que bueno, veremos, yo lo espero la verdad con con muchas ganas, porque entiendo que ya lo que dices tú, ¿no? Siendo un estudio pequeño y primer juego, pues prácticamente solo puede ir a mejor, ¿no? Ya luego cualquier cosa puede sorprender para mal ¿no? Pero pero en principio pues se puede Va
a haber va a haber DLC, va a haber secuela, hasta todo esto está confirmado. Así que Lice of Be, uno de los dos gotis que vamos a nombrar esta noche, uno el tuyo y otro el mío.
Déjame si quieres solamente que que estamos en los últimos juegos del año por hacer esa comparativa que decía antes, porque también un tipo souls, yo estoy, bueno, tengo una tendencia, es uno de mis de mis géneros favoritos, entonces, pues, tengo una tendencia, no no es que este este año me han salido más tipo souls que otros, es que son es, yo jugado todos los que han salido y no he jugado todos los de otros estilos, ¿no? Otros géneros. Esa idea que te decía antes de volver a la raíz, de volver a los fundamentos del género, a las reglas del Dark Souls uno Ajá. Y al revés del y al revés del Demon's Souls y demás, la explota muy a propósito el Lords of the Fallen, ¿no? Que es el otro que ha salido es mucho más reciente, creo que es de noviembre o así, ¿no?
Octubre, noviembre Un
mes un mes más tarde que el Ice
of the
y salieron con poco tiempo de diferencia.
Y a mí me gustó mucho también. No, es verdad que he jugado justo después del Lice of Pi, me gustó menos. Si tuviese hubiese que elegir, ¿no? Me pone una pistola en la cabeza y me dice uno de los dos juegos desaparece de la historia, pues haría desaparecer a Lodge of Fallen, pero eso es en términos relativos con el Lice of Pi, ¿no? En términos absolutos me gustó bastante, ¿no?
No, me parece un juego espectacular, imprescindible, hay que jugarlo sí o sí, pero es un juego muy, muy bueno dentro de ese género, muy, muy disfrutón. La lo que te digo, ¿no? Recuerda mucho, recuerda mucho a la primera experiencia que tuvieras con ese género, que en mi caso fue el Dark Souls uno, no sé si te jugaste antes al Demon's Souls o a otro, lo que fuese. Recuerda mucho esa primera experiencia, porque vuelve a esas cosas que incluso incluso en FromSoftware ya han, digamos, han dejado atrás, ¿no? Yo pongo siempre siempre que jugaba ponía el mismo ejemplo, ¿no?
El el, creo que desde Elden Ring en FromSoftware, no sé si antes, ¿no? Desde luego, Elden Ring, seguro ya, ¿no? Los movimientos que tú haces durante una animación de un ataque, por ejemplo, no te hacen caer de una de una elevación. Es decir, si tú te pones mirando un precipicio y tienes un ataque en el que el personaje da un paso adelante, ese paso adelante no te tira.
No te tira.
Tú tú te puedes caer moviéndote, pero por pegar no, ¿no? Entonces, en el Dead Ring y el Vice of P y en todos los juegos, digamos, recientes de ese género, tienes la tranquilidad de que si tú estás apretando botones como un loco en un ritmo diminuto, no te vas a caer. Te vas a caer si luego le das al Joystick como no es, ¿no? Pero solo por apretar el botón no te vas a caer. Bueno, pues llega el Reso de Fallen, y existiendo esa tecnología y pudiendo hacer ese muro invisible que aparece y desaparece dependiendo de lo que haces, dice, no, no, pues nosotros no lo vamos a usar.
No lo vamos a usar, ¿por qué? Porque Demon's Soul no lo tenía, Dark Soul no lo tenía, y entonces este juego no lo tiene por qué tener, y entonces vuelve a esas reglas de, bueno, pues de eliminar todos esos cambios, ¿no? Las hogueras vuelven a estar lejísimos unas de otras, que también es una cosa que en ese género se han ido se ha ido, digamos, hecho más amistoso, ¿no? Esos cambios tipo de facilidad de vida, esos cambios cómodos de que todas partes hay un herrero en el que puedes mejorar la cámara. No, no, en Lawrence of the Fallen, el herrero solo hay uno y tienes que ir específicamente a ese sitio para mejorar tu alma, ¿no?
Esas cosas que nos que te pueden parecer incluso hasta coñazo a ratos, despierta en una especie de vena nostálgica que hace disfrutar mucho el juego, ¿no? El juego es como te vuelves a sentir otra vez que es tú contra el juego, ¿no? Esa sensación de de el juego contra mí, el juego quiere que no avance, el juego quiere que no lo supere y yo por mis cojones que lo voy a superar, ¿no? Y esa es una regla, una orientación que llevamos este género no abandonado, pero de alguna manera ha, bueno, ha ha intentado pasarlo un poco por alto y no, los dos sefallan es un juego hecho por fans del género y además muy fundamentalistas y muy basados en en como en como dios manda, dirían ellos, según, ¿no? Porque además, esto de como dios manda explora también la el ambiente, el tono y la temática.
Es uno que a mí me encanta y es un subgénero que se está haciendo muy popular, además, que es lo que lo que yo llamo medio de broma, pero es así, Semana Santa española terrorífica, ¿no? O sea, es un juego, sí, como el Blasfemous y demás, ¿no? Todo una ecología muy religiosa, mucho capuchón, mucha cruz, mucha sangre, mucha tal, y y dándole siempre, pues, se tuviste evidentemente monstruoso, oscuro y demás, una especie como de edad media, pero siempre basándose un poco en esa ese aspecto un poco más religioso desde el punto de vista estético, ¿no? Desde el proceso desde el punto de vista, pues, mucho pincho, mucho gótico, mucho de ese tipo. Y es un juego también, estéticamente no es, digamos, fácil de entrada, es decir, hay que un poco acostumbrarse, hay que hacer un poco el ojo a esa a ese a ese estilo, pero, ya digo, a mí me encantó.
Le, a mí, repito, mi opinión personal subjetiva, le lastra un poco el haber salido tan pegado tan junto al Ace of P, ¿no? Entonces, yo siempre en mi cabeza siempre los voy a acabar comparando, ¿no? Por la proximidad temporal solamente, ¿no? Son los juegos que jugué durante ese mes y medio, y entonces siempre le va a quedar un pero, ¿no? Pero, desde luego, si el LoLensanzal no hubiese salido un año antes o un año después, te diría que es un juegazo sin matices.
Yo como al igual que el Wu Long, este es de los que tengo para pillarlo baratillo o para jugarlo en PlayStation cinco, Lo empecé a jugar en PC pero tenía ciertos problemas de rendimiento como todos los juegos con Unreal Engine cinco de esta generación, así que antes de frustrarme y cogerle un poco de tirria por este tema, dije bueno, pues me espero y lo jugaré en consola cuando tenga algo de tipo, y también porque venía del lapse of p y venía un poco quemadete con el tema de la frustración y del morir y de repetir y, como tú decías, este tiene las hogueras mucho más separadas, tiene esto de los dos planos, que es una mecánica que al principio no lo acabas de entender muy bien, porque cuando estás en el otro, cuando mueres no mueres porque vas al otro plano, pero si mueres en el otro plano has muerto, bueno, en fin, que requiere un poquito más y venía con el cuerpo hecho al al Lice of P. Lo poco que jugué, lo que sí que me gustó mucho era cómo se sentía el combate, se sentía pesado, o sea, que llevas un caballero pesado con armadura y un arma pesada y el combate se tiene que sentir pesado porque en el medievo las cosas pesaban, ¿vale?
¿Me explico? O sea, en el medievo una espada muchas veces no mataba porque cortase, la espada mataba porque pesaba veinte kilos y te metía en la cabeza y te abría la putísima cabeza, ya está, era como te estampeando un trozo de acero en la cabeza más que el propio filo de la espada, ¿no? Pero bueno, ya te digo, ese yo me lo dejo también ahí anotado. Venga, voy a comentar uno que también salió este año y parece que salió hace quince años, pero salió este año, y a mí me gustó mucho el Atomic Hert, este juego también de un estudio nuevo, que este es el Bioshock, clara inspiración en Bioshock, un shooter en primera persona en una Rusia distópica en el que, pues, han ganado la Guerra Fría y han evolucionado tecnológicamente con temas de IA y DRAM, ya digo, es una tiene, bebe directamente de Bioshock con un mundo semiabierto, es decir, un mapa de estos que te manda una misión para un lado y luego para otro, pero no es un mundo abierto con NPCs, con misiones secundarias al uso y como tal, o sea, el el el el mundo abierto es una excusa para mandarte el puntual punto b sin hacerlo en línea recta, con enemigos de de por medio, que también está en el game pass.
Y, oye, lo que tú decías antes, es de estos juegos que sin ser un ocho, un nueve, un diez, a mí no me gusta ponerle nota, sin ser un un juegazo, es un juego de esos que están en esa línea de entre el seis y el ocho, que entretiene que las tres o cuatro cosas que tiene que hacer las hace bien. Es un juego de esos que no es memorable, porque posiblemente a la mayoría de la gente ya se le ha olvidado y esto salió en febrero de de este año, pero bueno, trece horitas, si no te desvías mucho a hacer el gilipollas, en trece horitas, catorce, quince te lo has ventilado, un shooter con con poderes, con un con mucha personalidad en el diseño de los enemigos, en el diseño de los escenarios, en todo como como digo, esta esta reinvención de la Unión Soviética, y y que luego tiene, pues sus dos o tres hilitos de guion que hacen, bueno, no no te vuelan la cabeza, pero hacen que el título sea relativamente interesante. Te toca, ¿qué tienes por ahí? ¿Qué te queda? ¿Qué te queda?
Porque yo tengo ya, si no pongo el turbo.
A mí me quedan tres, tres juegos del que uno voy a hablar una frase, o sea, que no me
va a
poder este y otro, ¿no?
Dale a los tres y y meto yo el turbo.
Pues no mi juego del año, sino el juego del año, o por lo menos el premio lo tiene, ¿no? El el Valder's Gate tres, ¿no? Yo creo que lo, en mi primer sorpresa más bien, ¿no? Juego del año, yo creo que Para
mí no, Yo yo lo veía claro,
Sí, sí. Hombre, compitiendo con el Zelda, a lo mejor y tal, no sé, yo lo yo le veía un poco el el caballo el caballo al
caballo Ahora hablaremos de eso.
Sí. A mí me deja, a mí me encantó el Valve tres, me gustó muchísimo, mucho, mucho. No no pensaba que fuese a gustar tanto en general, porque me parece un juego que es muy muy muy café para cafeteros, ¿no? Es un juego que se basa muchísimo en las mecánicas de del rol de mesas, un juego de rol está basado en el en Duyos and Dragons en la quinta edición, ¿no? Y todo, incluso físicamente, se ven los dados en la pantalla, ¿no?
Es decir, es es lo que pretende el juego, es llevar una partida de Dungeons and Dragons a un videojuego, ¿no? Con las, no solo la historia, las mismas mecánicas, el mismo la ficha de personaje y demás,
¿no?
Los turnos, las casillas, todo igual, ¿no? Y eso a mí me encanta, pero no pensaba que fuese tener una acogida tan grande como la ha tenido. No es un sistema sencillo, ¿no? Es un sistema que si lo conoces ya, has jugado a juego de mesa, pues sabes perfectamente lo que es escalabilidad, sabes perfectamente cuando el juego te va a elegir entre dieciocho hechizos diferentes y cada uno tiene media página de explicación de lo que hace, pues ya sabes, sin mirar y dices, vale, pues cojo este, este y este, ¿no? Pero por una persona que no juego nunca de idea, me parece, me parecía, se ve que yo estoy equivocado, ¿no?
A la vista del éxito que ha tenido, ¿no? A mí me parecía que, yo pensaba, a ver, a mí me encanta, pero es una persona que no haya jugado de idea nunca o que no le interese y tal, le va a parecer infumable este juego, ¿no? Pues bueno, se ve que algo han hecho bien para que a la gente que no conoce de ID o que o que no le interesa, pues también le ha gustado bastante parece, ¿No? Yo
Yo creo que había ganas de de de que el género tuviese un nuevo referente y que saliese un juego tan completo, no con tantísimas posibilidades, y que y que volviese a poner al género en el lugar que le corresponde, y además que se ha atrevido en el sentido de que no haya ido a simplificarlo para llegar a más gente, sino que ha sido fiel a lo que tú dices, vamos a seguir estas reglas, aunque que es un juego complejo, es un juego que requiere de leer, que requiere de pensar, que requiere de estar atento, ¿no? Y y aún así han hecho la apuesta por por ello y ha salido redondo.
Sí, sí. Y bueno, la verdad es que tiene muy poco tiene muy poco malo que decir, ¿no? Es es literalmente una una muy buena partida de Dungeons and Dragons llevada a videojuego. La historia está muy bien, los personajes están muy bien desarrollados, el sistema se hace además está muy bien trasladado al videojuego, en el sentido de que las animaciones son ágiles, las tiradas de dados van rápido y demás. Es decir, uno se hace pesado, uno se hace incómodo.
A mí no me gustó mucho, digamos, el único pero que le pongo es que es, no un poco corto no es la palabra, ¿no? No es corto en cuanto a horas, es un poco pequeño en cuanto a zonas, ¿no? Y mapas y lugares, ¿no? El juego se juega básicamente en tres sitios, físicamente, me refiero, es decir, se juega en tres lugares, tres tres pantallas, vamos a decirlo así, ¿no? Es verdad que en en en las tres hay muchas cosas que hacer, por eso al final el juego no es larguísimo, pero bueno, seguro que son sesenta o setenta horas, ¿no?
Pero son solamente esas tres pantallas, ¿no? Y a mí en algún momento se me hizo un poco un poco pequeño, ¿no? El el Valor Light uno, por ejemplo, que que es de hace veinticinco años, tenía muchas más zonas, ¿no? Muchos más ambientes, muchos más sitios diferentes. El Bald of Duty dos todavía más, ¿no?
Y entonces, este juego en ese sentido, solamente en ese sentido, es un poco un paso atrás, ¿no? En cuanto incluso a la propia saga, ¿no? La ciudad, que al final es como el el el juego en tres actos, que son, pues, esas tres zonas, ¿no? El tercer acto, que es el que se el que produce en la ciudad, en Baldur's Gate, es el nombre de la ciudad, Puerta de Baldur, ¿no? En español.
La ciudad incluso se hace muy pequeña, ¿no? Llegas al límite y yo pensaba, bueno, pues aquí habrá una puerta que te lleva a otro mapa que es igual de grande que este, ¿no? Y no, es un mapa, pues, ya digo, relativamente pequeño, limitado, tampoco se ha, o por lo menos que yo tenga sabido, ¿no? Se ha anunciado si es que no, tampoco la necesita el juego, es decir, la historia es cerrada, no no sé muy bien exactamente por dónde saldría la expansión, Pero bueno, si hay que ponerle un pero sería eso, ¿no? Es un poco pequeñito en cuanto a físico, pero no en cuanto a horas, repito, es un poco que llena mucho el tiempo y además lo hace bien, ¿no?
Es Secundarias entretenidas, la propia misión principal es urgente Lara, tiene muchos, tiene apartados diferentes. No es un juego que se haga pesado ni mucho menos, pero bueno, ese pequeñito, pero para un juego que por otra parte es muy muy bueno.
Muy bien. ¿Qué más tienes? Venga, va las dos cositas que te quedan
Una frase, te doy te doy pie para que cuentes tú lo que quieras, porque yo sí que lo jugué tres cuartos de hora porque me atrapó cero el Starfield, ¿no? El Starfield no no encontré nada en la primera hora que me invitase a seguir jugando y entonces lo dejé de jugar, no es un, es un juego que en algún momento me gustaría volver a probar, ¿no? Por si
Yo he revisado, yo he revisado hoy cuántas horas he jugado en total antes de ponerme a sentarme a a rajar de él, veinticinco horas jugué. Me parece mediocre a más no poder, me parece que es un Skyrim, que en su en su día Skyrim era la polla, porque en su día eso fue revolucionario, pero que en dos mil veintitrés ya nos sorprende. Es un juego que son promesas rotas, es un juego que no no destaca en el gameplay, no destaca en la exploración, no destaca en la historia, no destaca gráficamente. Insisto, es un juego mediocre que solo me hace que pensar que cuántos juegos buenos se hubiesen podido hacer con la mitad de presupuesto que ha tenido Starfield, juegos mucho más pequeños, pero con muchas mejores ideas y con mucha más personalidad detrás. Es una de mis grandes decepciones de este año, un juego por el que el cual yo casi me compro una consola, menos mal que no lo hice, me estaría pegando así contra el canto de la Xbox en la cabeza para abrirmela.
Y insisto, una de mis grandes decepciones, me mete un juego mediocre, me mete un juego aburrido, es la palabra, es un juego que aburre, que donde la inteligencia artificial es lela, donde los donde los combates no no no no son emocionantes, te puedes quedar literalmente quieto de pie y disparar mientras con un botón te curas, con el otro disparas, te curas, disparas, te curas, disparas y y aguantar el combate de pie, y y donde, insisto, no destaca en ninguna de de sus facetas, no aporta nada especialmente nuevo, y donde tiene además unos menús complicadísimos, cero cero adaptados para para para jugadores más noveles, cero adaptados para gente que tenga a lo mejor dificultades, que que a día de hoy es muy importante también la accesibilidad de los juegos para gente, pues, que a lo mejor tiene problemas de visión, problemas con los colores, gente sorda, gente, pues, con algún tipo de discapacidad, y demás, pues, un juego que los menús complican mucho la experiencia también, y en definitiva, pues eso, un una pérdida de, para mí, una pérdida de dinero. Me alegro por la gente que ha tenido trabajo durante diez, doce años que han estado en el juego prácticamente, entre unas cosas y otras, pero ojalá le hubiesen dado al dinero a otros estudios más pequeñitos que no han podido sacar sus desarrollos adelante.
Y y especialmente decepcionante además por lo que se esperaba del juego, ¿no? Por lo que entregamos
que el juego
iba a ser, ¿no? Iba a ser la nueva gran fase de los videojuegos, el nuevo estándar de lo que tendría que ser y demás, y al final, pues eso, ¿no? Que que sea malo y que en sí sea malo con esa, digamos, con esas promesas lo hace, digamos, extra extra doloroso. Y bueno, yo termino, también una sorpresa, también un juego muy pequeñito, el que también yo creo que luego se habló cuando salió, ¿no? Y luego no no ha vuelto a ver mucha más referencia, pero para mí una sorpresa muy muy muy agradable, el Assassin's Creed Mirage,
que Lo tenía que apuntar como el que te faltaba a ti por nombrar.
Sí, sí, sí, sí, sí. Pues, yo tengo, bueno, lo lo he contado, lo he comentado contigo muchas veces, ¿no? Yo tengo una relación de amor odio con la saga Sesins Creed, ¿no? Amo la idea y amo el concepto y odio la ejecución, Odio los juegos y me encanta cómo deberían de ser los juegos. Y este es el primero en el que coinciden las dos cosas, ¿no?
O sea, el el lo que yo me esperaba de la saga Synth Creed es cómo se siente jugar al Mirage, ¿no? Eso el un hitman medieval en que la ciudad es muy jugable, muy entretenida, muy bonita, en el que las posibilidades mecánicas son bastante grandes, hay mucho gadget, la bomba de humo, el tirar un dardo para hacer ruido, no sé dónde, que se gire el guardia y demás. Toda esa jugabilidad de los primeros syns creed vuelve un poco y lo combina con lo mejor del de los nuevos, ¿no? La la la, bueno, la parte técnica, por supuesto, la parte de mecánicas y demás, ¿no? No es un juego perfecto, ni mucho menos, es simplona más no poder, o sea, incluso hasta infantil, ¿no?
En cuanto a mecánicas, el combate y demás, es parece una broma casi de lo fácil que es, de lo ridículo que es. La inteligencia artificial es muy tonta, es decir, es cero desafiante, ¿no? La parte de sigilo y demás, es verdad que es interesante y es divertida, pero no tiene ningún tipo de reto el juego. Y pero bueno, un juego un un un sólido siete, y a mí sí que me gusta poner números en cambio, un sólido siete que para para mí en una Assassin's Creed es una sorpresa muy agradable, ¿no? Teniendo en cuenta que ninguno me ha gustado realmente.
Este está muy bien, es un juego que además es muy es cortito, no es un triple A loco de ochenta pagos y doscientas horas. Está muy bien para una semana de vacaciones, yo creo que se acaban veinticinco, treinta horas se hace, y y a mí me gustó y la verdad es que si esta es si esta es la si este es el primer paso de cómo quieren que sean los nuevos adscritos, pues estaré pendiente de los siguientes, porque desde luego es el a mí es el que más me ha gustado y es el que es el creo que menos cae
Yo le tengo yo le tengo yo le tengo muchas ganas. También lo tengo en esta lista de posibles futuribles para esta semana de de vacaciones que tengo. Conforme lo estabas hablando, estaba pensando quizás esta semana o la que viene grabe un episodio cortito de a qué juego en vacaciones para que la gente me me ayude a decidir, porque ya la lista va va creciendo. Mira, pues ya voy a meter yo un poquito el turbo, si te parece. No voy a hablar muy extendidamente de del juego en sí, porque ya hay un un programa especial que le dediqué una hora a ello, el que es Migoti, Migoti personal, Alan Wake dos.
Yo te recomiendo a ti que que hemos estado hablando, y ahora hablaremos un poco tú y yo off the record con el GeForce Now, que es el el el el sistema de streaming de GeForce, que tú compras un juego, entonces te permite jugar el juego que has comprado, pero en lugar de jugarlo a tu ordenador, lo juegas en el súper mega ordenador que tiene GeForce para que lo juegues con el ray tracing a tope, las luces a tope en cuatro k, que te lo, o sea, conectas un portátil a la tele y lo juegas vía streaming a como como si fuese un ordenador de de la NASA, ¿no? Para mí, el juego del año, para mí, como tú decías, lo que debe de ser una una secuela, o sea, es decir, evolucionar sobre sí mismo, siguiendo sus propias reglas y manteniendo las bases, pero evolucionando y siendo más y mejor. Un juego atrevido también, un juego que toma ciertas decisiones artísticas, creativas y narrativas muy arriesgadas para para el público a lo que está acostumbrado a día de hoy, un juego que requiere que estés atento a las conversaciones, que leas todos los archivos, todos los files que te encuentras para entender bien la historia, un juego que te requiere que estés atento, que pienses un poquito, que tú discurras, que tú unas, da toda la información, el juego lo único que te la da desordenada y te la da, pues, de de manera que tú tienes que que estar atento y tienes que psicológico y y y demás.
¿No? No me quiero enrollar mucho más porque, como digo, ya grabé casi dos horas de programa de Alan Wake dos, que los podéis escuchar. Este es mi Goti personal, este es el mío con el que con el que yo me quedo y que el que os recomiendo. Y hablando de segundas partes, que cómo deberían ser, pues una que no debería ser, Spiderman dos es una de mis decepciones del año. Como juego, es un gran juego, como secuela es una mala secuela.
Podría ser Spiderman uno punto cinco o podría ser el Spiderman el Mais Morales, si este podría ser Spiderman y Mais Morales, atacan de nuevo. ¿Vale? Porque literalmente
Ahora ahora con más Miles y con más normales.
Ahora con más Miles y más Mora, ahora con más Nueva York, porque añaden una zona más del mapa, añaden una zona más del mapa y un par de sorpresitas que se reserva el juego, pero de verdad que que es el mismo juego, es el mismo juego. Si hay más coches, hay más NPCs más viandantes, sí, hay más reflejos en los edificios, pero el el el juego exactamente lo lo lo mismo, totalmente continuista. Y en esa línea me pasó un poquito también con Zelda Teres of the Kingdom, un juego totalmente continuista que sí, que ya no solo está Hyrule, añade la capa del cielo de de los las plataformas y los templos aéreos y y luego añade lo que lo del tema de la construcción, que sí, que es muy original y que está muy guay, pero luego, volvemos a lo mismo, la esencia del juego es muy conservadora, es una secuela muy muy conservadora que quitando la gracia esta de construir cacharros que, bueno, pues más allá de que deje cosas muy curiosas en redes sociales, en Twitter y sea divertido de ver, no es tan divertido de crear. Quiero decir, funciona muy bien la mecánica, o sea, como todo lo que hace Nintendo, quiero decir, si meten una mecánica, la mecánica funciona a la perfección, eso es cierto, pero más allá de lo las las cosas estas de un un muñeco de tronco gigante tirando fuego por una polla de madera, pues se lo hace un coreano loco, la gente normal, pues no te pone a Además,
solo para subirlo a YouTube, ¿no?
Solo para subirlo a YouTube, porque tú tú rato para jugar y entras a poner a eso, ¿no? Entonces, en el combate exactamente el combate es igual, la exploración es igual, el el los templos, todo como muy demasiado secuela. Y y yo creo que al final eso se vio reflejado en los Goti también, ¿no? Porque tú fíjate que tú has elegido el Ice of Pi, el el canon se ha elegido Baldur's Gate tres, el segundo juego con más premios fue Alan Wake dos, que es el que he elegido yo. Creo que la gente está bastante alineada, ¿no?
En que ni era para Zelda ni era para Spiderman, Porque pese a ser grandes juegos y grandes triple as y y y muy divertidos y muy bueno, son como secuelas, son muy flojas, ¿no? Y la secuela siempre tiene que evolucionar un poquito. Y venga, ya, metiendo el el turbo, muy rápido.
Ay, perdona, que no sé si lo has dicho, de Zelda tienes también un episodio especial con
Sí, también también Hablando
un buen rato con Engair, ¿no? Convalquinking
También hay un también hay un buen rato de de Zelda, también explayándome. Metiendo rápido el turbo, UFC cuatro me ha gustado mucho, un juego deportivo, hacía ya unos cuantos años del UFC tres, un juego que simplifica algunas mecánicas del UFC tres para mejor y que simplifica algunas mecánicas del UFC tres para peor, pero que es un gran juego de simulador de de combates, que actualmente todos los juegos de de lucha son arcades, excepto este, que es contenido, falto de contenido, tiene el modo pelea y el modo carrera, tiene poco más, pero gráficamente está muy bien, las físicas están muy bien, la tensión del combate está muy bien recreada, el combate en el suelo es muy realista, está muy muy guay, está muy muy bien hecho, y dos remakes que me han parecido brutales, tienes que jugarlos en algún momento, Dead Space Remake, o sea, diez de diez, Dead Space Remake diez de diez, tengo el platino a medias, tengo el platino a medias, y voy a cerrar con Resident Evil cuatro Remake, diez de diez, tremendísimo juego, tengo el platino también ya en marcha, me han flipado, me han encantado, dos survival horrors, juegos de miedo que yo no puedo jugar, los he jugado y los he disfrutado como un hijo de puta.
Me han, de verdad, que me han que me han encantado, y ya simplemente por decir y por acabar, insisto, juegos de diez que me han gustado muchísimo, no están en Migoti no porque no lo merezcan, sino porque Alan Way dos, porque tengo que elegir uno y al final ha sido Alan Way dos, pero podría haber sido, insisto, reciente, Bill cuatro remake perfectamente porque es un juego como la copa Dunpinot, de verdad, te lo recomiendo en tu PlayStation cinco flamante que te lo juegues, al igual que el Dead remake, que además de Space Remake es un juego que en diez horitas, como mucho choritas te lo tienes ventilado. Y ya solo voy a dejar un juego que no me ha dado tiempo a jugar en dos mil veintitrés y que también está en esa lista de futuribles para mi semana de vacaciones, el avatar. Mejor de que no me haya dado tiempo a jugarlo, le tengo muchísimas ganas porque técnicamente es un portento, porque ha salido muy bien el juego y nadie tenía esperanza que si un Far Cry con una skin de no sé qué, a mí el mundo de Avatar me gusta, las películas no me gustan, pero el world wheelding que hay alrededor, el lore que hay de Avatar, me flipa, esa ciencia ficción a mí me vuela la cabeza, me mola mucho.
El juego ha salido muy bien y es uno de estos que tengo en la en la lista de a qué juego la semana de reyes, que vaya, que haya convencido de que de que lo voy
a grabar.
Los tres meses de reyes al
final. Sí, voy a necesitar tres meses de reyes, me
voy a coger una baja. No, pero sí, voy a grabarlo, si no lo grabo esto mañana o pasado, lo grabo ya la semana que viene, pero pero eso va a llegar y así me entre todo el mundo que que me ayude a a decidir, ¿no? Y al final como qué película de Netflix veo y al final no veo ninguna y ahí sigo jugando al GTA cinco o al Red Dead Redemption dos. Y bueno, aquí vamos a acabar, os voy simplemente a adelantar, la semana que viene tendréis un especial Death Stranding con Aingeru. Death Stranding cumple cuatro, ha cumplido cuatro añitos, se lanzó dos mil diecinueve y luego tuvo la revisión la director Katz, aprovechando que Ingeru se pilló una Play cinco y lo ha jugado, pues yo también me he puesto a jugarlo, de tercera vez que me paso deathstranding, quiero compartir con él, quiero hablar con él, me gustan mucho los puntos de vista de de Engeru, sobre todo la parte artística y cómo siente él, me gusta siempre mucho debatir, hablar de videojuegos, me gusta mucho cómo expresa y cómo expone el cómo cómo siente los videojuegos, me no se limita a decir, me ha gustado, ¿no?
O sea, Oinger es un tío que enriquece mucho la la conversación y y yo me lo me lo paso muy bien, al igual que contigo, por eso grabamos tanto juntos. Me gusta argumentar de videojuegos para bien y para mal. Eso será la semana la semana que viene, y y poco más que decir, que muchísimas gracias compartir esta horita y media conmigo, tío, que hayas sacado este ratito. Creo que estos programas están guays, porque te das cuenta de que has jugado más cosas de las que tú te piensas.
Y que ¿Verdad? Y que y que ha pasado muy poco tiempo.
Que ha pasado muy poco tiempo.
Que han sido que
han sido que han sido solamente once meses desde el primer juego que hemos dicho, y, por lo tanto, que queda queda
Luego dicen que si no salen juegos todavía. Que si no salen juegos, que si no salen juegos, bueno, o sea, que los juegos Solo
hace falta hacer un poco de memoria, sí.
Sí. Solo hace falta, exacto, sentarte a hacer la lista. Yo incluso algunos los he tenido que ir apuntando conforme íbamos hablando, porque se me habían ido de la pinza. Y nada, recordar a todos aquellos que que quieran que pueden participar en el grupo de Pulsa Start, Patreon punto com barra Alejandro Marquino, grupo donde también está el doctor y es muy activo. También podéis mandarme preguntas los Patrio, no han mandado ninguna.
Yo, o sea, ya cuesta que manden en cliffhanger, pues aquí no vean lo lo lo que me cuesta y y nada, venga, no nos enrollamos mucho más, que se ha quedado casi una horita y media, casi se ha quedado redondito los noventa minutos. Un abrazo muy fuerte, no sé si te quieres despedir, si quieres hacer algo de spam, si quieres decir algo, es es tu momento.
Nada, yo hago spam todos los días, hoy lo perdono. Que disfrutéis mucho y que juguéis mucho estas estas vacaciones. Venga,
pues un abrazote a todas y a todos, comer, estás pensando un Paco de Beth, que comáis muchos polvorones y muchos turrones, y adiós.