Gracias a la ayuda de un mecenas (Javi Fornieles) acabo isntalándome un emulador, el RetroArch, en el Apple TV. A lo que jugar, no jugaré mucho, pero horas trasteando con Roms me va a llevar unas cuantas. Y lo que se disfruta.
Además ya conocemos la ventana de lanzamiento de GTA VI.
Hazte mecenas y apóyame en Patreon
Sigue a @a_marquino en Twitter.
Transcripción
Bienvenidos a Pulsa Start. Soy Alejandro Marquino, estamos en Conda punto com, y hoy vamos a hablar de videojuegos, no tanto de actualidad, pero sí de videojuegos. Pero antes de nada, me vais a permitir que agradezca a los últimos miembros que se han unido al Patreon, que han apoyado el proyecto, que me están apoyando, que son Pilfer, José Carlos y Jesús. Muchísimas gracias por haceros mecenas, y el resto os podéis hacer en mecenas en Patreon punto com barra Alejandro Marquino, que de verdad que me hace muchísima ilusión cada vez que veo que crece un poquito más la comunidad. Y hoy el programa va a ir sobre mecenas por varias cositas, también agradecer fuertemente a Abrah Javi Fornieles, un mecenas del podcast que lleva apoyando el proyecto desde el inicio, que anoche, así de sorpresa, me mandó por Telegram una imagen de una foto que estaba jugando en su tele al Castlevania Symphonia of the Night con un mando de de Stadia, digo, ¿what the fuck?
Y me dijo, escúchame que RetroArch, un emulador brutal, se puede instalar ya en el Apple TV, y fue como, ¿wat? Espera, espera, explígame esto bien, hablemos tú y yo. Y, bueno, pues como lo estoy contando, RetroArch es un es un emulador muy muy bueno que se puede instalar prácticamente en todas las plataformas, se puede instalar en Steam, en PlayStation cuatro, se puede instalar en Windows, en Mac, se puede instalar en la Switch, pues bueno, ha llegado a la a la Apple Store, y yo como tengo un Apple TV, nunca había usado el Apple TV para jugar, pero esto me pareció como, hostia, es si tengo que jugar algo en el Apple TV, que nunca ha sido media, va a ser a esto. Así que cogí a Habilly y dije, te voy a secuestrar un ratito, y lo tuve un rato secuestrado por la noche. Le dije, bueno, va, ¿qué me descargo?
¿Qué tal? Y al momento me pasó él la ROM del Symphony of the Night, el el muy cabrón con cariño, ¿sabes? Y yo a los diez minutos estaba poniendo ya el Pokémon amarillo para Sandro, o sea, básicamente hemos instalado un emulador en el Apple TV para tener Symphony Dynamic y el Pokémon amarillo. Se puede lincar porque el Apple TV lo permite, pues, cualquier mando por Bluetooth, o sea, yo ahora lo voy a probar con el mando de Xbox, el Elite, pero mi idea es pillarme un mando de de Stadia en Wallapop baratito, de estos que hay por ahí de alguien que lo tiene en un cajón para dejarlo solo para el Apple TV. Y le tengo que agradecer, ya no solo, pues, el chivatazo y que echase un ratito conmigo ahí explicándome las los cuatro basics para hacerlo funcionar, pues la verdad es que es súper cómodo, porque puedes mandar las ROMs desde el iPhone directamente al al Apple TV, las puedes cargar, comodísimo, de verdad es es ABC, es muy muy tonto el sistema, pero sobre todo agradecerle el tema de me ha dado entretenimiento para el fin de semana.
Yo este fin de semana voy a jugar al emulador, a configurar el emulador, y esto muchos que ya sois de mi quinta, incluso más mayores, pues me estaréis entendiendo, ¿no? Cuando te pillas una una retrogaming de estas, una retro consola pequeñita, pasas más horas metiendo emuladores y metiendo ROMs y juegos que nunca vas a jugar que que luego jugando, ¿no? En este caso, el camino es más bonito que el destino, ¿no? Se disfruta mucho el camino, al menos yo lo disfruto muchísimo, a mí me encanta estar ahí trasteando, hostia, voy a bajar esta ronda, ya estoy pensando que voy a meter los juegos de Disney, de PlayStation, el el Tarzán, el Hércules y tal, o sea, a ver que puedo bajarme del Mario Kart de la Super Neck que me flipaba, tal, porque RetroArch, hasta donde yo sé, pilla hasta PlayStation y incluso Dreamcast, o sea, nada nada mal, o sea, la un texy driver, o sea, se puede meter ahí un jet set, o sea, mil cosas chulísimas y la verdad es que estoy como un niño chico y y y muy contento porque, ya os digo, voy a pasar el fin de semana trasteando con el RetroArch, bueno, también está, creo que también se puede instalar en iPhone, creo, Yo me me he centrado en lo que me interesa, que es el Apple TV, ya sabéis que yo todo me gustan mucho los productos de Apple, pero estoy soy súper cateto en ese aspecto y tengo que pedir ayuda, así que me he centrado en eso.
Pero otra cosa también muy importante y agradecerle a Javi es el dinero que me ha ahorrado, porque estaba últimamente con la vaina de la Steam Deck o contando en el término personal, pues, que cambio de trabajo, bueno, unas cositas, esto, lo otro, y y estaba ahí un poco con el, ya sabéis, el eso que te apetece darte un capricho y, bueno, no sabes muy bien cuál, te apetece comprarte algo nuevo con lo que cacharrear, ¿no tienes claro el qué? Y oye, pues en ese en ese espectro, no, en en ese abanico entraba la Steam Deb, porque en en el grupo de cabrones de Pulsastar, pues estaban ahí varias Steam Deb pinchando mucho, tal, no sé qué, y está ahí con el dedo tonto, que la compro o que no la compro, y, bueno, pues ahora con esto, de momento, me ha como que me ha me ha me ha distraído, ¿no? Me ha quitado la atención de gastarme un dineral en el Steam Deck, y he puesto la atención en esto. Y ya que aprovecho y voy a hacerme una pequeña biblioteca de ROMs para metérsela al Apple TV, pues ya voy a aprovechar y se los voy a meter a la PlayStation Vita.
O sea, que este fin de semana probablemente juegue a pocos videojuegos y trastee mucho con videojuegos. Así que muchísimas gracias porque la verdad es que me lo voy a pasar bastante bastante bien. Y ahora sí, ya centrándonos en la actualidad de los videojuegos, ha habido, pues, ya sabéis que se están presentando informes fiscales, estos ya toca, ¿no? O sea, es la es la fecha, pues, bueno, le ha tocado Take Two, la poseedora, la empresa, bueno, la distribuidora de Rockstar y la la dueña de de Rockstar, y que en su último informe, pues, que ha presentado a los stakeholders, a los accionistas y demás, ha dado ya una ventana, una ventana de lanzamiento para Grand Theft Auto seis, que será otoño dos mil veinticinco, un añito y medio, o sea, esa ventana, ese otoño dos mil veinticinco, lo podemos situar entre el veinte de septiembre y el veinte de diciembre, más o menos, en esas fechas, o sea, que básicamente creo que es cuando se lanzó también en septiembre, se lanzó GTA GTA cinco, así que bueno, me me cuadra. La parte mala negativa, coño, que queda un año y medio todavía la parte positiva, pues que lo jugaremos y Adri lo jugará también, mi amigo Adri lo jugará en su PlayStation cinco Pro.
Pero otra cosa muy destacable de este, y que quiero simplemente anotarlo y puntualizarlo, pues, uno de mis juegos favoritos, y si no lo digo, reviento, es que también se han sabido cuántos millones de de copias vendidas lleva Red Dead Redemption dos, y son sesenta millones. Me parece una auténtica barbaridad de de copias vendidas para un wéstern, para un juego que es súper de nicho. O sea, estamos hablando de un juego de mundo abierto, dentro del mundo abierto, que ya hay gente que es rec celosa a los mundos abiertos, de Western, que es como café para muy cafeteros, que incluso en el cine es un género que está muerto, es decir, al wéstern te tienes que acercar a gente ya tiene cierta edad. Yo entiendo que un chaval de dieciséis años, un wéstern, le interese menos, no digo que no le interese o que jamás le vaya a interesar, digo que puedo entender que le interese menos, pero incluso conozco gente más vieja que el salvaje oeste, gente más vieja que que el propio Western cuando cuando existió de verdad, que no le ha interesado el Red de Redemption dos. Estamos hablando de gente que cuando en el en el en el oeste él ya era adolescente, que simplemente por jugar algo y decir, mira, en mis tiempos, esto era como me dice, ni siquiera le ha interesado el juego.
O sea, es un juego que tiene una barrera de entrada bastante grande por la ambientación y la temática, por mucho que sea de rockstar, por mucho que sea un mundo abierto y por mucho que tenga los detalles más brutales que se pueden ver en un videojuego a día de hoy, o sea, tiene esa barrera de entrada. Entonces, que lleve sesenta millones de copias vendidas cuando además Rockstar, en mi opinión, descuidó bastante el juego, no sacando ningún DLC como hicieron con Dead Redemption uno con el de los zombies, por ejemplo, sin haber apoyado a Massa Anno demasiado el el Red Dead online, que ha sido un poco fracaso, porque han estado súper centrados en el online de GTA cinco. Pese a todo eso, sesenta millones de copias vendida, a mí me flipa y me pone muy contento porque, de verdad, si no hay jugado Red Dead Redemption dos, que lo hagáis, coño, que es uno de los putos mejores juegos que hay. Ya no es porque sea mundo abierto, ya no es porque sea de Rockstar, es porque el mimo, el cariño y lo bien construido que está Arthur Morgan, vale cada una de las horas que invirtiáis en ese juego.
Y bueno, hasta aquí después del fanatismo y el fanboyismo que me pongo con Red Dead Redemption, hasta aquí el push hasta de hoy. Como siempre, agradeceros que estéis ahí, muchísimas gracias a los mecenas que han llegado, muchísimas gracias a todos los que me apoyáis, os recuerdo lo podéis hacer en Patreon punto com barra Alejandro Marquino, que os quiero mucho, que os lo paséis muy bien el fin de semana y juguéis a muchos videojuegos, yo estaré trasteando con las ROMs jugadas. Horas jugadas cero, horas trasteadas veinte horas cotizadas cero también. Venga, un abrazote, un beso, que me enrollo mucho, adiós.