Gracias a un informe de Take-Two tenemos cifras aproximadas de cuantas consolas de actual generación hay en los hogares. También comentamos las cifras de ventas de Nintendo Switch, del juego más vendido de 2023, de Kojima hablando de lo mayor que está y de la secuela de Cyberpunk 2077
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Transcripción
Bienvenidos a Pulsa Start, soy Alejandro Marquino, hace días que nos deleitaba Con mi voz, así que hoy el programa intentaré que sea un poquitín más largo, y repasaremos todas las noticias de la Semana pasada y del fin de semana, no son muchas las interesantes, al menos, pero bueno, vamos, como digo, a darle un repasillo y empezamos hablando de cifras de ventas de consolas, si que, básicamente, es la empresa madre de Rockstar Game y de dos K. Ha presentado un informe financiero y, bueno, entre todas estas historias para los stakeholders y para para los Excels De dinerito, pues había una diapositiva que hablaba de que ya hay setenta y siete millones de consolas de actual generación en todo el mundo, es decir, PlayStation cinco y Xbox Series S y X. Setenta y siete millones de consolas, ya por sí solo es una barbaridad, pero claro, aquí los analistas y los foros y Reddit y, bueno, y todos los portales de de videojuegos se han puesto a trabajar manos a la obra, como es lógico, y han empezado a hacer sus matemáticas, han sacado la calculadora, Y es que hace no mucho, sobre noviembre, creo, diciembre, noviembre, Sony dijo que había vendido ya cincuenta billones de unidades de PlayStation cinco.
Si a setenta y siete restamos cincuenta, pues nos quedan veintisiete, de lo que se puede extraer, de que se puede extraer que a finales de dos mil veintitrés PlayStation cinco o Sony había vendido el doble de consolas que Microsoft. No me parece descabellado, entre otras cosas, porque la estrategia de de Microsoft de dentro de su consola de actual generación, también segmentarla en dos consolas más, pues hacer rival a una consola con otras dos, bueno, podría parecer al principio que es más fácil, porque, bueno, el que no se compra XC comprar la S y abarcas más mercado, pero yo sigo estando en mis trece, yo no me bajo de la burra que la decisión de splitear la generación actual de series XS no fue, a corto plazo era una buena idea, porque porque la series S era una buena consola para introducirse En muchos hogares que no habían tenido consola todavía, pero mantenerlo durante toda la generación, a lo mejor no era La mejor estrategia, insisto, me parece que a corto plazo era muy buena idea, pero a medio largo plazo para hacerle frente a PlayStation cinco, Pues, a lo mejor, quizás, no era la mejor estrategia.
Insisto, esto no son cifras oficiales, porque Microsoft, y esto también hace que que se tuerza un poco el morro, No ha dado cifras de ventas de sus consolas todavía, o sea, ya llevan unos cuantos años en las consolas a la venta y todavía no ha dado cifras, Sony cifras todos los años, ahora hablamos también, ahora hablaré un poquito de Nintendo, pero Microsoft es la única que se reserva de dar cifras, entonces estos son cábalas, estos son restas, esto sale De una información de take two, que también, pues puede estar equivocada, pero, vaya, que en mi opinión, o lo que yo creo, que si no son setenta y siete millones son ochenta, si no son setenta y cinco y sino como, pues, sesenta y siete, quiero decir, sigue siendo una barbaridad, y sí que sabemos que los cincuenta de millones de Sony Son reales, entonces, bueno, pues simplemente hay que hacer ahí un poco los números, pues para ver qué Microsoft está a por por debajo en un Una ventaja, una desventaja enorme. También hay que poner aquí un asterisco porque, claro, Microsoft también tiene game pass en PC, o sea, La plataforma de PC de Windows como sistema de juego también existe, y y también habrá mucha gente que no se haya comprado una Xbox Porque tengo un PC relativamente bueno y, oye, yo me pago el game pass, sigo jugando a títulos de Microsoft, sigo jugando en Xbox, ¿no?
En lo que es el ecosistema, Sin comprar una consola y y, obviamente, eso ya es más difícil de rastrear y y ya tiene poco sentido cuando hablamos de ventas de hardware, de consola de sobremesa Como como tal, pero bueno, hay que tenerlo en mente también, hay que tenerlo en perspectiva. Y Nintendo habla de también un poquitín de de Nintendo, ya roza los ciento cuarenta millones, aproximadamente, de Switch vendidas, que eso estamos hablando que que que los otros llevan setenta y siete millones de de consolas entre los dos, y esta gente ya ciento cuarenta millones de switch vendidas. La, es que Nintendo tiene su propia industria y Nintendo va por por por su lado, y normal que no atienda a A razones en cuanto en tanto a cuándo se lanza una generación, si PlayStation cinco se lanza en octubre, pues la nueva Nintendo se tiene que en diciembre o en septiembre o como mucho en enero, porque Xbox también va a lanzar. Esta gente no lo necesita, Yo me alegro, o sea, me parece la pollísima cuando ves los números de de Nintendo, cuando ves cómo venden sus juegos Y demás, me parece la hostia. Otra cosa es que a mí me me atraiga más, me interese más o menos, y crea que que el gran problema de Nintendo, para mí como jugador, Ojo, que como negocio, obviamente, no hay ningún problema.
Para mí, como jugador o como posible jugador, como potencial jugador de su plataforma, para mí, Quizás lo que más le achaco a Nintendo Switch es la falta de juegos, que que al final hay dos, tres grandes exclusivos al año, Son muy pocos porque de esos dos tres, además, te tienen que encajar y te tienen que gustar. Si hay diez lanzamientos en el año, pues las probabilidades De que alguno te guste y justifique tener la consola son más altas que si hay dos o si hay tres. Pero eso, insisto, es algo personal y aquí dando mi punto de vista, estoy hablando de mí mismo, ¿no? Pero, vaya, ciento cuarenta millones de consolitas es la polla, y son unos números que cualquiera de sus rivales, cualquiera de las otras fabricantes de consolas distribuidoras de hardware quisieran tener. Y toca hablar ahora de de Kojima porque este fin de semana hubo un hideotube, bueno, Hubo una entrevista al creador japonés y hablo de Zising, de este proyecto tan misterioso que se anunció en el último State of Play, Que volvía a la acción y al sigilo que, pues, un Metal Gear sin el nombre de Metal Gear, vaya, lo hace Kojima, lo hace con todo el equipo que se llevó a Kojima Production, que era todo su equipo básicamente de de Metal Gear, ¿no?
Y y lo más interesante de de esto porque, Él comentó que ese proyecto va a arrancar la producción como tal, está en preproducción, pero arrancará la producción cuando cae con Death Stranding doll, Porque Kojimo ahora, además de estar con Death Stranding on the Beach y OV, el juego de terror que está creando junto a Jordan Peele para Xbox, De momento que sepamos, en exclusiva, pues cuando acabe Dc Stranding dos es cuando empezará ya a ponerse con este thishing, ¿no? Pero cuenta un poquito Que él quería y que quiere seguir haciendo cosas nuevas, pero que decidió cambiar sus Prioridades y volver a hacer un juego de acción y espionaje, que es lo que los fans le reclamaban y le reclamábamos, porque ha hecho mucha gracia, ¿no? Porque la gente se muere, ¿no? Comenta en esta en esta entrevista, ¿no? En Que él se dio cuenta que en dos mil veinte cayó enfermo, lo tuvieron que operar, estuvo muy muy y se dio cuenta que que que la gente se muere, ¿no?
O sea, tuvo que caer jodido, tuvo que caer enfermo para darse cuenta que la gente se muere y que hizo un testamento, bueno, se pone ahí un poco Un poco dramático y comenta, pues, que cumplió sesenta años el año pasado, o sea, una persona que se ha dado cuenta de de que se va a morir a los sesenta años, ¿no? Que en algún momento se va a morir y se ha dado cuenta de eso a los sesenta años, ¿no? Y comenta también que él no se quiere retirar, pero que verdad que su tiempo ya empieza a ser cada vez más limitado, ¿no? Que caerle queda menos tiempo y que le quiere dar a los fans también lo que Lo que piden, y que eso le hizo replantearse sus prioridades y algunos proyectos, algunas cosas nuevas en las que quiere ahondar, en las que quiere Trabajar, ¿no? Pues dejarlas un poco al lado y crear de nuevo un juego de acción y espionaje, O sea, Kojima es la mejor persona de de la industria.
Yo soy poco objetivo, pero, vaya, me ha parecido muy muy Curiosa la, os recomiendo que la veáis en YouTube, está bastante bien escuchar a Kojima hablar siempre mola, ¿no? Porque habla también, Es muy abierto en cuanto a sus procesos y, pues, este tipo de cosas, hablar de por qué cambia prioridades o por qué piensa en hacer un juego, ¿no? Y eso siempre siempre es interesante, yo tengo muchas ganas de saber más cosas de este phishing, nunca lo lo lo pronuncio bien, no sé si pronunciará así o no, Y me tiene muy intrigado, muy intrigado de cuánto se parecerá a Metal Gear, cuánto se alejará De de Metal Gear siempre pone pullita, siempre hace de la suya a Skoyima, y y tengo ganas de saber que sale de de esa cabeza. Por cierto, se me ha pasado antes hablar, cuando estábamos hablando de las ventas, tenía aquí una cosita apuntada, quería quería comentar que el juego más vendido de dos mil veintitrés Fue Hogwarts Legacy, cosa que no me extraña en absoluto, porque insisto, que a mí el juego no me gustó Como juego, pero creo que como como pieza de merchandising de lo que es el universo Harry Potter y para los Potterheads, o sea, me parece Uno de los mejores productos de merchandising alrededor de un universo literario y cinematográfico que que se ha hecho?
Yo soy fan de otros universos cinematográficos, fan de otros universos literarios, y creo que nunca he tenido una pieza de fan service tan tan buena A ese nivel de detalle, de fidelidad y de que realmente te sumerja en ese en ese mundo como como lo es Hogwarts Legacy, que luego en la parte del gameplay y de la estructura del mundo abierto, a mí no me gustó, sobre todo la estructura del mundo abierto, el combate me parece interesante, pero En sí lo que era el planteamiento de la narrativa y de y del planteamiento de cómo se te presentaban las misiones, la progresión y el avance, a mí no me gustó. Por favor, matizo esto, pero el juego más vendido desde dos mil veintitrés, pues pues tiene que haber gustado a la gente, ¿no? Y adelantó Por dos millones, que no es mucho, a Zelda Teres of the Kingdom. Esto, ojo, que dices, hostia, Zelda tendría o debería, o esperábamos todos que fuese el juego más vendido de dos mil veintitrés, pero ojo, que Zelda solo se vende en la Switch, que eso también di muchísimo valor, que Hogwarts Legacy, de salida, se vendió en PlayStation cinco, en en Xbox, se vendió en PC, luego ha llegado a PlayStation cuatro y y y demás, que Zelda ha sido solo en una en una plataforma, en una consola, pero para poner en perspectiva, vaya, el juego más vendido de dos mil veintitrés son, un juego que ha vendido veintidós millones de unidades.
Ahí podemos poner un poco la perspectiva de cuántas unidades vende el juego más vendido de un año, ¿no? Que suele estar, pues eso, Rofando las dieciocho, diecisiete, veinte millones en algunos casos, veintidós cuando es un lanzamiento, es un poco más excepcional, y cuando sale un GTA, pues ya ni, pues, os podéis hacer idea, pero vaya, que lo tenía aquí anotado, no me no me ha resultado curioso cuando cuando vi las cifras, me me pareció normal porque, insisto, es un producto merchandising Que cualquier aficionado a Harry Potter, cualquier Potterhead, lo lo habrá comprado, me imagino que habrá comprado gente hasta que no tiene consola, fijaos lo que os digo. Y ya para ir acabando, CD Projekt Red, la semana pasada anunció que Cyberpunk dos mil setenta y siete dos, o la secuela de Cyberpunk dos mil setenta y siete ya está A full desarrollo, están en pleno desarrollo, ya ha entrado en esa fase temprana de desarrollo y que que estaba previsto para dos mil veinticuatro, así lo más probable es que durante todo este año, yo creo que más a finales de año ya tendremos una buena actualización, porque hace Project Red, cuando ya avanza un poquito los desarrollos, Sabéis que les gusta enseñar las cosas demasiado pronto, eso es bueno y eso es malo, tiene tiene sus dos dos caras, ¿no?
Pero, vaya, ya están a tope con ello y, de hecho, han revelado algunos detalles de de cómo será la secuela, cómo quieren que sea la secuela que, pues, por ejemplo, volverá el crafteo, Tendrá muchos más eventos aleatorios, quieren que no se note tanto las la los cortes entre las escenas y el gameplay, que es algo que ya en Fairpanqui mil setenta y siete estaba bastante bastante conseguido e incluso piensan con la mente un poco grande y intentan ser ambiciosos, aunque yo creo que esto se quedará fuera, Barajar, pues, a lo mejor, funciones multijugador, algún tipo de multijugador, también una cosa solicitado mucho en dos mil setenta y siete en la primera entrega. Yo el primero que lo solicité y me encantaría haberlo visto, es una cámara en tercera en tercera persona Y obviamente, pues el mapa será más grande y más ambicioso, aunque Tyerpunk dos mil setenta y siete ya tiene un mapeado muy extenso, muy grande, más aún Con la con el DLC, pero sí que es verdad y hago foco en el punto clave, que es el tema de los eventos dinámicos, los eventos aleatorios, y que Puedes tener el mapa más grande del mundo de los videojuegos, que si el mapa no, que si no pasan cosas, no pasan cosas, De poco te sirve un desierto guapísimo si no si no pasan cosas, ¿no?
Es al final lo que lo que da esa inmersión y lo que marca esa diferencia son Esos eventos, ¿no? Y ese esa riqueza en el mundo, yo cuando veía esto, cuando leía sobre sobre lo que tenían pensado para la secuela, habla Hablaba de Red Dead Redemption dos con con un amigo, ¿no? De de cómo Red Dead Redemption dos juega muy bien con eso, ¿no? Con ponerte pequeños eventos que no son tan Tan aleatorios cuando jugar doscientas treinta horas, que es lo que yo llevo jugadas, te das cuenta que no son tan aleatorios y, más o menos, ya Los puedes predecir o sabes por dónde van a salir ciertas cosas, pero lo enmascara y y lo engaña muy bien, ¿no? O sea, para para una primera partida no te das ni cuenta y te crees que hay cosa aleatoria random y que estás en un mundo supervivo, ¿no?
Y al final creo que eso es una de las cosas que le falta a Zahirpunk de dos mil setenta y siete, Y creo que es el foco y creo que es lo importante y lo que molaría que nos aportase la la secuela, ya si tiene lo de la tercera persona mola mucho, porque ponerte ropitas Así cyberpunk, customizarte al personaje, todo lo apoya para luego jugar en primera persona y mirar tu momento al espejo pierde un poco de gracia, ¿no? Pero bueno, eso ya por por pedir a los Reyes Magos. Y bueno, hasta aquí el Pulsastar de hoy, se ha hecho un poquitín más largo, un cuartito de hora, ya os lo he dicho al principio, Estaba la semana pasada recopilando algunas noticias, me gustaría grabar más a menudo, pero muchos días leo las noticias, hago un repaso por foros Sí, y demás, y veo que por la industria del videojuego a veces es un poco caprichosa y tenemos una semana súper frenética Y luego se para todo, además, ha ido evolucionando. Lo pensaba también el otro día, ¿no? Desde que empecé Pulsa start, cómo ha evolucionado la industria del videojuego en cuanto en tanto cómo Cómo se da la información, cómo nos llega la información, ¿no?
Que ahora parece que hay quince días con mucha información, una una compañía anuncia algo y otra Anuncia algo más grande y otro juego sale por aquí, y luego estamos tres meses sin saber nada, absolutamente hasta ahí. Que hay otro evento tal, antes con el con el e tres parecía que todo se concentraba en una semana y luego durante todo el año se iba dando todo con cuentagotas, pero todo el año era constante y ahora Parece que que viene la información como como en oleadas, ¿no? Es curioso cómo hacer un podcast sobre actualidad a los videojuegos que nació con con la idea de ser diario, Cómo también he tenido que adaptarme y cómo también evoluciono, porque porque la propia industria evoluciona y y me he dado cuenta con el tiempo que que ya no llega la información, Que las compañías ya no sueltan, entre comillas y y coloquialmente dicho así, ¿no? Ya no sueltan la información de la misma manera. Pero bueno, que me estoy enrollando aquí con y con historias mías, que os quiero mucho, que ya sabéis que me podéis apoyar en Patreon punto com barra Alejandro Marquino, invitarme a un monster, formar parte de la comunidad De de Pulsa Start en Telegram, que los fines de semana no se habla de videojuegos, te lo he contado alguna vez, me encanta que el fin de semana no se habla de videojuegos, entre semana la gente acaba juegos de veinte hora, pero el fin de semana no tocan ni la consola yo de mayor quiero ser como ellos.
Os mando un fuerte abrazo, espero que tengáis buena semana Y adiós.