Microsoft anunció la semana pasada 1900 despidos entre sus divisiones de Activision Blizzard, Bethesda y Xbox. Además otros estudios también anuncian despidos.
Hazte mecenas y apóyame en Patreon
Sigue a @a_marquino en Twitter.
Transcripción
Bienvenidos a Pulsa Start, soy Alejandro Marquino, estamos en Conda, y vamos a repasar la actualidad de los videojuegos que sigue muy en la línea de lo comentado en los despediría a mil novecientas personas, porque, bueno, después de la adquisición de Activision Blizzard, están llevando a cabo esta reestructuración, esta integración dentro de todo el grupo y, bueno, como parte, digo, de esta reestructuración, pues se ha decidido prescindir de mil novecientos puestos de trabajo, de mil novecientas personas entre Activision Blizzard, Bethesda y Xbox. Estos despidos afectarán, digamos, a las tres compañías, ¿no? Porque ya son una compañía, pero, digamos, a las tres grandes ramas que conforman actualmente actualmente lo que es la división de videojuegos de de Microsoft. Como dato, como dato decir que entre los despidos de Embraiser Group y y estos que ha anunciado Microsoft, en dos mil veinticuatro la cifra de despidos en la industria de los videojuegos, ya ha alcanzado la cifra total de despidos en en el sector de los videojuegos en dos mil veintitrés, y esto no pinta no pinta nada bien. La verdad es que es es desolador y y, como digo, hay una burbuja o hubo una burbuja o o, bueno, quizás había demasiada gente, no lo sé exactamente, no no tengo las claves, se está hablando mucho de esto, estoy leyendo muchísimas cosas en en Twitter, en foros y demás.
Yo, obviamente, solo puedo dar un punto de vista externo, solo puedo dar una opinión, la mía, y es que quizás dentro del mundo de los videojuegos, pues, había una o hay una burbuja en la que hay, pues, muchísima gente contratada, y que los nuevos modelos de distribución, venta y y los nuevos modelos de de de los videojuegos en sí, pues los pay to, hay los free to play, los Play as Service, los servicios de suscripción, el paradigma, el paradigma de la industria ha cambiado o está cambiando y, pues, se tiene que, las compañías se tienen que adaptar a ello, y desgraciadamente las compañías, pues, siempre se adaptan de la misma manera, o una de las maneras en las que se ajustan, pues, suelen ser los recortes en la plantilla, que al final, como ya decía en el otro programa, cuando hablaba de los despidos en Embraiser Group, al final no hay que olvidar que aquí, lo que hay detrás son personas y y que al final, pues, es mil novecientas personas ahora tienen que buscar trabajo y reubicarse dentro, o bien de la industria de los videojuegos que no está dentro de su mejor momento, o bien dentro de la industria de del software en general, y eso, pues, siempre es complicado.
Y esto, obviamente, ya tiene repercusiones directas como que, por ejemplo, pues Blizzard ha cancelado el, o va a cancelar o ha cancelado ya, bueno, no no va a llevar a cabo, no va a conseguir, no va a continuar el desarrollo de del juego de supervivencia Odyssey, que lleva varios años de de desarrollo, pues bueno, debido a esta reestructuración y debido a estos despidos, ese juego queda cancelado. Me imagino, y pienso que otros proyectos seguirán cayendo por el camino y otros proyectos que todavía no se habían anunciado pero que ya habían arrancados sus primeras fases de desarrollo, pues también se verán afectados por por estos despidos. Así que, bueno, pues nada, otro juego más que queda cancelado, Blizzard Blizzard pinta mal, o sea, a mí me da mucha pena ver en lo que se ha convertido Blizzard y y en en el estado de salud que está Blizzard. Espero que tras la compra, espero que tras la reestructuración y que dándole un margen y cierto tiempo Blizzard vuelva a ser la compañía, ya no la compañía porque pertenece a Xbox, pero sí la, digamos, la marca, la desarrolladora de videojuegos que que que era antaño. Y siguiendo en la misma línea, el el Reikon Games, el estudio detrás de Roinner, un juego de de ciencia ficción, de de acción en primera persona, perdón, en en vista isométrica me me colgaron, en en primera persona era su su próximo su próximo trabajo, un juego que está bastante bastante UTPN, o sea, para ser un juego, entre comillas, indie, era bastante frenético, divertido para todos los que nos gustan este tipo de juegos rollo de Ascen y de y de este corte, pues es un juego que está muy bien, pues también ha despedido al ochenta por ciento de su plantilla, vea, que básicamente se ha quedado el el el CEO, el la administración y el Bedl, o sea, se han follado a prácticamente toda la plantilla y estaban trabajando en un shooter, ese sí, un FPS, y, pues bueno, pues probablemente también peligre su desarrollo, o sea, es que, como veis, te deja la piel de gallina, ¿no?
Porque el tema de los despidos y y cómo está la industria afecta tanto a estudios brutales y a compañías gigantes como Microsoft, que se puede caer en el pensamiento, es decir, bueno, es que una mega multinacional despide mil novecientas personas para que al final de mes, pues, el Excel de los beneficios salga bien, pero luego coges una compañía más pequeñita que hace juegos mucho mucho más modestos, muchos más que hace juegos mucho mucho más modestos, mucho más íntimos, y y y también se despide del ochenta por ciento de su plantilla, entonces, al final es un baremo de de lo mal que la cosa. Y, por cierto, esta semana se estrena el el Ground Dead dos, que es el documental o el making of, llamemos documental making of de The Last of Us part two, una película documental de noventa minutos que, como digo, se estrenará el dos de febrero, yo le tengo muchas ganas, estoy rejugando The Last of Us part dos, Remastered en PlayStation cinco, ya si le van poniendo más nombres va va a aparecer que que es de la de la realeza, que es un borbón, que los juegos son borbones, y porque son larguísimos los nombres, vaya, que si, remaster el PlayStation cinco versión Deluxe Maxi Big Mac, y me estoy sacando el platino, la verdad, además podido importar la partida de PlayStation cuatro, así que fenomenal, porque empecé un nivel plus y y tengo todas las armas chetadas, tengo a Ellie UTI echa una asesina imparable, y la verdad es que el juego da igual las veces que lo juegues, da igual las veces que repitas una sección, da igual que sepas lo que va a pasar, el juego sigue siendo simplemente increíble y brillante, así que la verdad que tengo muchísimas muchísimas ganas de ver este este documental, porque además pilló la la pandemia de de por medio, ¿no?
O sea, el juego empezó el desarrollo en dos mil dieciséis, más o menos, dos mil dieciséis, dos mil diecisiete, o bueno, un poquitín antes ya habían empezado, pero el documental ya se empezó a rodar cuando el juego ya estaba, pues, más maduro esa fase de desarrollo y luego pilló el COVID antes del lanzamiento, así que tengo mucha mucha curiosidad de ver cómo cómo afectó y cómo reestructuraron y cómo gestionaron todo eso, y bueno, pues siempre, obviamente, un documental sobre The Last of Us dos siempre bueno. Y ya para ir acabando, stricking distance, los creadores de de Calixto, protocolo, juego que yo banco y defiendo, han dado ya pistas de lo que será su nuevo proyecto y ya queda descartado que sea una secuela de de Callisto Protocol, de este survival horror de ciencia dicción totalmente inspirado en Dead Space, ellos mismos lo lo dicen, y bueno, han comentado que será un juego totalmente nuevo, que no han dado más pistas, eso sí, que correrán en Unreal Engine cinco, o sea, que ya me da miedo, no no porque el juego vaya a ser de miedo, que ojalá que sí, sino por el Unreal Engine, y que y que, bueno, que no se alejará mucho y que beberá mucho de la experiencia del combate cuerpo a cuerpo de de Callisto Protocol, vaya, yo lo que creo es que van a sacar o o que tienen en mente o lo que van a trabajar en un juego, pues de otra vez del corte de despegue de Callisto Protocol, de ese corte, pero, pues, en otra ambientación, a lo mejor nos sorprende y ya no estamos en el espacio, en una cartera espacial, mejores en el medievo o, yo qué sé, en el imperio romano, porque, ya sabéis, los hombres pensamos en el imperio romano una vez al día.
Sí que, bueno, pues mucha curiosidad por ver qué van anunciando y qué dicen. Y ahora sí que sí, para acabar, pues al parecer hay rumores, esto no se ha confirmado, por eso lo he dejado para el final, que Xbox, también entre todos estos despidos que comentábamos al principios, pues, bueno, uno de los departamentos que se vería afectado con un cierre completamente sería el de distribución de juegos físicos, y así que a lo mejor, no me extrañaría, la verdad, que viendo la estrategia de Microsoft en los últimos tres años, pues que decidiese cortar y que ya no distribuir más juegos físicos y que ya diesen el salto al formato digital cien por cien. Me entristecería mucho, ¿no? Compro juegos de Xbox, pero como juegos físicos, y ya sabéis que a mí los juegos físicos me gustan mucho, y me entristecería porque si esto le funciona a Microsoft, ¿cuánto tardará Sony en dar el paso, ¿no? O cuánto tardará Nintendo en dar el paso.
Ya sabéis, o sea, el game pass iba a ser una ruina, esto yo lo he oído, yo lo he aguantado y lo he escuchado muchísimo en conversaciones de eso es una ruina, eso va a arruinar Microsoft, eso no va a funcionar, quién se va a apuntar a eso, esos son juegos de saldo, son juegos de batiburrillo, bueno, el el el tiempo lo ha puesto en su lugar y Sony sacó su propio modelo de suscripción, así que si esto le funciona a Xbox, pues Sony seguramente también le siga la estela, no quiere decir que Sony vaya a la estela de Microsoft y que le copie todo. O o sea, si Sony tiene una buena idea, le funciona un modelo de negocio o x cosa, Microsoft también la adapta, también se ha visto en en otras muchas cosas, ¿no? Pero sí que es verdad que esto, pues, a mí personalmente, ni edito. Y bueno, hasta aquí el Pulsastar de hoy, os mando un abrazote muy fuerte, os mando muchos besos, que os quiero mucho, nos escuchamos esta semana a ver si se empieza a animar la actualidad de los videojuegos, se empieza a animar en los dos sentidos, en buenas noticias, en cosas más alegres y también que haya más noticia y más cositas interesantes que poder contaros.
Os mando un abrazote otra vez, que me enrolle como las persianas. Adiós.