Microsoft reconoce ante la CMA, un organismo de competencia británica, que pierde ventas de juegos en los meses siguientes a que sea añadido al Game Pass.
Wild Hearts calienta motores porque se lanza esta misma semana.
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Transcripción
Bienvenidos a Pulsastart, soy Alejandro Marquino y vamos a repasar la actualidad de los videojuegos de los últimos días, que la verdad no ha estado muy movidita. Eso sí, os insto a que escuchéis el DLC especial que publiqué la semana pasada junto a mi amigo Paco Casado, hablando desgranando la mid-season de The Last of Us, que de verdad lo hicimos con mucho amor y quedó muy muy chulo.
Pero venga, vamos al lío, vamos a la actualidad y es que ya sabéis que durante el último año pues Microsoft va a adquirir o está en trámite, mejor dicho está en proceso de adquirir Activision Blizzard. Una compra de este tamaño pues tiene que ser aprobada por cientos, no cientos, pero sí decenas de organismos reguladores de la competencia, tanto en Estados Unidos como en Europa.
Y si seguís un poquito o estáis un poco al día de la actualidad del mundo videojueguil, pues sabréis que Sony, por ejemplo, pues está haciendo mucha presión, haciendo declaraciones de cómo esa compra afectaría y crearía un monopolio porque Xbox o Microsoft, mejor dicho, ya adquirió Bethesda y coparía mucha parte de las IPs y de los estudios del sector.
Por otra parte, pues Microsoft, entre comillas, defendiéndose, diciendo que sí, que no, que Call of Duty va a seguir saliendo tanto en PlayStation 4, hay PlayStation 5, PlayStation 4 en Xbox, en todas las plataformas, por lo que la IP, digamos, más importante o que más cuota de mercado se lleva, no me salía la palabra, seguirá estando disponible para todos. Y bueno, están en este tira, en este tira afloja y entre todo esto, pues obviamente también van presentando propuestas y van presentando datos y van presentando pues este tipo de trabajo que
tienen que hacer. Y en este caso, pues han presentado un estudio al organismo regulador de competencia del Reino Unido, de UK, donde han afirmado, y aquí es donde viene lo importante, donde está la chicha de esto, Microsoft ha analizado y ha registrado, se ha dado cuenta, que ha habido una disminución, no se ha dicho el tanto por cien, el tanto por cien es confidencial, en las ventas de juegos doce meses después de que se añadan al Game Pass.
Esto es algo que puede saltar y resultar obvio, ¿no? O sea, hay gente que yo he leído y digo, esto lo tenía clarísimo, venga, muy bien, pues un abrazote campeón, yo qué sé. Quiero decir, obviamente esto iba a restar ventas y obviamente, pues si pones un juego en un servicio de suscripción, estás incentivando que la gente pague ese mes de suscripción, se pase el juego y luego, o bien se quede en el servicio y continúe pagando la suscripción, o bien se dé de baja hasta que salga otro juego que interesa.
Esto no dista mucho de las plataformas BOD, de Video On Demand, en las que pues hay gente que sacan una película, iba a poner Netflix, pero igual no es el mejor momento para poner este ejemplo, pero a lo mejor ponen una peli que quiere ver en Disney Plus porque no ha ido al cine a ver, me lo invento, Wakanda Forever, menos mal que no ha ido al cine a verlo, eso que se ha ahorrado ese sufrimiento y dice, mira, va, voy a darme de alta en Disney Plus porque la han puesto y la puedo ver
en casa y una vez se ha puesto, pues tiene ese mes, ve otras series, otras pelis y ya se queda, ¿vale? Eso es un poco también la estrategia de Xbox. Y va más allá, también han comentado y bueno, ya se sabía que realmente la estrategia no pasa por vender más juegos per se, ¿no? Parte de la gracia del Game Pass también es que cuando tú añades un juego, cuando tú añades el, y me lo vuelvo a inventar, el Yakuza 4, ¿no? Y solo añades el Yakuza 4, aunque no ha sido el caso porque sé
que han metido toda la saga y han metido más títulos, pero vamos a coger esto como ejemplo, meten el Yakuza 4, la gente juega al Yakuza 4 y dice, hostia, qué guapo el Yakuza 4, quiero el Yakuza 5 y ese se lo compran. O los juegos que entran en el Game Pass habitualmente y en el 90% de los casos son juegos que vienen la edición vanilla, no suele venir la edición definitiva ni la edición del año, es decir, no viene con DLC.
Tres cuartos de lo mismo, yo te meto el Forza Horizon, en esto yo me incluyo porque yo lo he vivido en mis carnes, meto el Forza Horizon, está en el Game Pass y ahora te saco el DLC de los Hot Wheels, como fue mi caso, pues el DLC de los Hot Wheels me lo compré, yo hice ese gasto. A lo mejor de otra manera no lo hubiese hecho porque a lo mejor ni siquiera hubiese comprado el juego, ¿no? Y luego cuando sale un juego del Game Pass, pues también puede pasar que tengas
una partida a medias, a mí ahora me ha pasado con un juego del PlayStation Plus Extra, ¿no? Que sale la semana que viene, no me va a dar tiempo a acabarlo, pues seguramente lo acabaré comprando el juego porque aunque esté barato, aunque ya sea un juego de hace tiempo y tal, estaré comprando el juego porque no quiero perder esa partida a medias y tengo ganas de acabármelo.
Entonces sí, Microsoft ha confirmado que sus análisis internos demuestran que hay una disminución de las ventas en el periodo posterior, en el año posterior a que ese juego entre en el Xbox Game Pass. Quizás contradice un poco todo lo que han venido diciendo durante estos últimos años, ¿no? De que el Game Pass les reportaba muchísimos beneficios, que no afectaba a las ventas.
Obviamente todo esto también hay un componente de marketing y hay un componente de distribución muy importante y que siempre lo tenemos que tener en cuenta, que una cosa son los números internos que maneja la compañía, otra es la estrategia que tiene la compañía y otra, por supuesto, es la estrategia de comunicación y de marketing.
También han demostrado o dicen ellos que los jugadores que están suscritos al Game Pass gastan de media un 20% más en videojuegos que el resto de usuarios. Y ese 20% más de videojuegos, ¿cuánto por ciento de videojuegos? Se puede entender de una forma muy amplia, DLCs, juegos de la saga, incluso periférico, porque compras otro mando porque le has metido mucha caña al que tienes por culpa del Game Pass, ¿no? Quiero decir, pero al final una manera de defenderse o una manera de poder llegar a que aprueben esa compra
de Activision Blizzard también es demostrar que no todo es tan bonito y que realmente esta estrategia de suscripción que están teniendo en este servicio les reportan menos ventas de los juegos. Por lo tanto, pues tampoco les va... a lo mejor la adquisición de Activision Blizzard no les deja en una posición totalmente dominante del mercado.
O sea, como sea, siempre es interesante saber estas cositas, saber un poco los intríngulis de la industria y cómo funciona. Y hablando un poquito más de videojuegos, Life of Pi, un juego al que le tengo muchísimas ganas, este heredero espiritual de Bloodborne, este Souls-like de Pinocho, literalmente controlamos a Pinocho, ha enseñado otro gameplay, trailer, sigue sin fecha de lanzamiento, juego que va a estar en el Game Pass día 1, además en otras plataformas
se podrá adquirir y se podrá comprar de manera tradicional, pero que, insisto, me mosquea que ya están enseñando demasiado del juego. O sea, a mí personalmente ya han pasado este punto en el que me están saturando. Mola que te enseñen gameplay de un juego, mola que te enseñen cositas de un juego, pero hace relativamente poco sacaron dos gameplays de 12 minutos cada uno, sacaron media puta hora de juego, y cada gameplay que sacan yo
acabo viéndolo como un memo y van enseñando más cositas y al fin es como, basta, ya no enseñéis más del juego y decid la puta fecha, porque el juego se ve muy bien, parece que tiene una jugabilidad muy chula, parece que la parte narrativa no va a ser tan misteriosa como los shows, sino que aquí sí que va a haber una narrativa como tal, con cinemáticas, un poco más expandida, mucho más abierta, mucho más accesible, pero seguimos sin la
puta fecha de lanzamiento, que es lo que al final nos interesa, ¿no? Así que, bueno, a ver cuándo, a ver cuándo, porque supuestamente sale en este 2023, como decía, para PS5, para Series XS, PS4, Xbox One, PC, y en Game Pass. Muy chulo, todo lo que se ve, muy bonito, muy belle époque, o como cojones se pronuncie, pero sin fecha de lanzamiento.
Y el que está calentando ya motores para salir es Wild Hearts, que se lanza ya, prácticamente ya, se lanza, si no me equivoco, el 17 de febrero, se lanza dentro de dos días, este Monster Hunter de EA, que tiene una pinta guapísima, yo no me lo voy a pillar, y no me lo voy a pillar porque ya compré la semana pasada de lanzamiento el Hogwarts Legacy, y dije que este año iba a disminuir la compra de juegos Day One, porque me gasto 80 euros y al mes está a 40 euros
el juego, y bueno, a mí me gusta mucho los jueguitos, pero a mí esto no me da de comer, ojalá me diese de comer, al final pues parezco gilipollas, ¿no? Pero bueno, a lo que iba, este Wild Hearts está calentando motores porque ya sale dentro de dos días, ya lo ha podido probar la prensa, ha dejado muy buen sabor de boca, dicen que es como una novedad, como aire fresco dentro del género, y que está bien que tenga Monster Hunter
tenga entre comillas un competidor, que tengamos una alternativa, a mí me gusta porque al ser de EA pues lo veo menos japo, menos oriental, y a mí me atrae, insisto, no lo voy a comprar de lanzamiento, ahora os imaginéis, digo esto y dentro de dos días voy y lo compro, no va a pasar, pero en algún momento lo jugaré, y bueno, a lo que iba es que como estaban comentando, ojo que he dicho que el juego es más occidental, pero los creadores son
nipones también, quiero decir, los directores del juego como tal, decía lo de más occidental porque el juego al final es de EA, dicen que el juego es muy difícil, incluso para ellos que han intentado equilibrar el juego para que sea exigente sin ser demasiado difícil porque cuando lo estaban desarrollando, lo estaban probando, era un juego, les quedó un juego difícil y que tampoco hay que hacer un trabajo de balanceo porque no pueden hacer
que los personajes sean, que tu personaje sea extremadamente poderoso, pero tampoco puede ser que el juego sea extremadamente difícil, sobre todo en juegos de este tiro que sí que sí parecen un poquito también a los Soulslike, si no quiero reincidirme demasiado en el género, pero bueno, vaya, la cosa está en que se lanza en dos días y están pues dando entrevistas, se está sabiendo mucho del juego y hay mucho gameplay
por ahí que lo podéis ver, a mí, insisto, me gusta mucho la estética, me atrae la idea, en algún momento lo probaré, no de salida, pero en unos meses lo jugaré, eso sí, tengo mucha curiosidad, me gustaría ya que se lance a la mente y saber si pasa como los Monster Hunter, que te lo puedes jugar solo, pero no es lo mismo que si lo juegas con amigos porque si lo tengo que jugar con gente para que la experiencia sea la definitiva, la mejor
y la más guay, pues no lo voy a jugar como me ha pasado con Monster Hunter que me da mucha pena haberme los perdido por el hecho de no tener con quién jugarlos, pero bueno, hasta aquí el Pulsastar de hoy, por favor os insto de nuevo a que vayáis a DLC y escuchéis el último capítulo y también recordaros que si queréis y os animáis me podéis apoyar como invitarme a un café al mes, no os cuesta mucho más, en patreon.com barra Alejandro
Marquino que gracias a ese apoyo y nunca doy las gracias y debería hacerlo, que gracias a los mecenas de Pulsastar y de DLC, por ejemplo, pude grabar el episodio de la semana pasada de The Last of Us porque entre otras cosas requirió que viese dos veces todos los capítulos de la serie y eso al final es tiempo mío, es esfuerzo y lo puedo hacer porque hay detrás una pequeña pero maravillosa y fabulosa comunidad que me apoya.
Ya está aquí el Pulsastar de hoy, os mando un besote muy fuerte y adiós.