Segunda parte donde analizamos junto a Paco Casado (@Devuelta) la season finale de The Last of Us de HBO, la adaptación del juego de Naugthy Dog.
Hablamos desde una perspectiva crítica analizando los aspectos narrativos y visuales con los que la serie nos translada las sensaciones del videojuego.
Si os perdisteis la primera parte la podéis escuchar en DLC en el siguiente enlace: https://emilcar.fm/2023/02/10/the-last-of-us-en-hbo-analizamos-la-mid-season-con-devuelta/
Hazte mecenas y apóyame en Patreon
Sigue a @a_marquino en Twitter.
Transcripción
Hola a todos, bienvenidos a Pulsar Start, soy Alejandro Marquino, estáis en cuenta y como ya abríis intuido por el título, hoy viene un capítulo especial diferente, hoy no vamos a hablar de actualidad los videojuegos al uso, pero sí que vamos a hablar de algo relacionado con videojuegos y lo voy a decir con mi gran amigo Paco casado, con de vuelta, ¿qué tal estás Paco?
¿Qué tal, Alejandro? Muchas gracias por invitarme de nuevo.
Grabamos hace un mes y medio aproximadamente la primera parte de este podcast analizando la primera mitad de de la temporada uno de de Last of Us, de la serie de de HBO, que que no lo haya escuchado pues en las notas del podcast, le dejaré ese capítulo lo vais a escuchar mi otro podcast en d l c, aquí estoy yo, a lo más gañan que puedo hacer cross promotion de mis propios podcast pero antes de empezar quien tiene que hacer cross promotion es Paco, que ya que estoy robándole su tiempo, y antes de que la gente por si no llegan al final donde te pueden escuchar bueno encontrar donde te pueden ver. Voy
para que me pueden escuchar en dos podcast de Cuanda también, esto todo queda todo queda en casa, en guión ausente, que es donde el podcast que dio conmigo Pedro Jorge de de películas, de bueno pues cogemos una película y hablamos de ella durante una hora, dos o las que hagan falta. Y el otro que es curva finita también es día más especializado sobre el Picki Morty en el que estuvimos analizando la temporada anterior, capítulo, capítulo, prácticamente, a la semana de estrenarse y ahora pues lo hemos vuelto a recuperar para ir empezando desde el primer capítulo de la primera.
Rollback para empezar desde el principio. Sea como fuere, aquí están barredo y ángel, la cuesta nuestra teniendo podcasts a tope. Bueno vamos a, bromas aparte, vamos a hablar de, se nos ha demorado un poquito, tenemos que decir que se nos ha demorado un poquito por temas de agenda, entre Paco y yo queríamos haber grabado esto más más cerca del final de la temporada, pero lo bueno es breve, dos veces bueno, nosotros no solemos ser breves, pero lo bueno también se hace de espera, ¿no? Así que os hemos dado tiempo para que veáis la serie, así que vamos a hablar sin Tapujo, porque la serie acabó hace un mes, si no me equivoco aproximadamente, ¿no? Co corrí que me sirvió.
Yo estaba justo en el festival de files de Málaga cuando terminó el capítulo tardé más de una semana en verlo, porque me pidió el festival de de por medio, por eso entonces que yo tardé más por verlo y tú estuviese también liado y el par de días que intentamos quedar no surgió pues vamos con eso. Pero bueno, por lo menos el que escuche esto de hoy, que sepa que ya aquí vamos a casa un cuidado y
habéis tenido tiempo.
Sin miedo sin miedo a los spoilers porque obviamente habéis tenido tiempo para para verlo.
Lo comentamos, dejamos el anterior programa hasta el capítulo cuatro porque la temporada era impar, tenía nueve capítulos, así que hoy vamos a repasar los los últimos capítulos, pero no vamos a entrar tanto en detalle a lo mejor como hicimos con los cuatro primeros capítulos porque algo que que a mí me ha gustado de la serie, y aquí ya vamos a empezar a hablar un poquito de del cierre de la serie y ya de su conjunto es que la la estructura de lo que plantean sus cuatro primeros capítulos es la estructura que mantiene durante toda la serie. Sigue cada capítulo es una historia de amor, entre dos personas, cada capítulo es las consecuencias del amor para bien y para mal, y cada capítulo son refleja cómo el amor nos hace tomar decisiones, a veces equivocadas, a veces erróneas. Y por supuesto, y eso lo hablaremos más hacia el final, el final de la temporada que obviamente es un debate moral constante en el que creo que nadie tiene una respuesta válida y nadie te puede decir no lo correcto sería esto pero es una vez más el el el amor tomando una una decisión y moviendo al protagonista así que no sé por dónde quieres empezar Paco, ¿cómo quieres que lo enfoquemos?
Hoy, hoy, hoy te voy a dejar a ti dirigir un poco más esto.
Tú mencionabas ¿no? Que nos habíamos quedado, nos habíamos quedado en el capítulo ¿no? Donde aparecían los dos los dos hermanos ¿no? Los dos hermanos que que hay que tomar una una decisión ¿no? Un poco curiosa y no sé como una hora es tú, de hacer a uno de estos, vamos a hablar ¿no?
Un poco también de las diferencias ¿no? De hacer al personaje ¿no? Del, al personaje del niño sordomudo, es decir, no no es un no es algo que estuviese en el en el juego de
juego, no, correcto.
Y y a este personaje pues que más o menos esto pues acaba literalmente igual que en el que en el juego acabarnos con el con este que tú mencionabas, no es esto de amor, aquí tenemos una historia de de amor fraternal. Yo yo también decías historias de amor, también es un es una serie que, como ocurre en el juego, pero yo creo que la serie sea se ha aumentado más y se ha ampliado mucho más ese esa idea de de cómo se organizan ¿no? Los seres los seres humanos ¿no? Aquí tenemos a estos dos personajes huyendo de una organización paramilitares ¿no? Una especie de
Sí, el el capítulo empieza, a mí me gusta mucho porque el capítulo plantea los los rebeldes, ¿no? Los rebeldes han revelado contra FedEx, ya vemos, nos plantea un mundo en el que FedEx esta organización que es si fascista.
Sí. Una dictadura militar.
La dictadura militar del gobierno no gobierna en todo el país. Es decir, tiene ciertas zonas controladas, pero los rebeldes, tanto en forma de de terroristas como los luciérnagas, como en grupos rebeldes independientes, como como es en este caso que ni siquiera tienen un nombre per se, no no le dan un nombre a este grupo, empieza el capítulo cómo va a acabar, ¿no? O sea, los lo empieza con los rebeldes venciendo a FedEx ¿no? Y al final del capítulo veremos cómo los infectados vencen a los rebeldes, al principio del capítulo vemos cómo los rebeldes ven como animales a Fedra y los dejan y los tratan fatal, vemos como los están ahorcando desnudo, que es una de las vejaciones del, vamos, esto viene casi desde el romanos incluso antes, ¿no? Ahorcar a alguien desnudo, ¿no?
Como los queman, como los mutilan, es algo que veremos luego al final del del cómo los rebeldes se convierten en los animales y cómo son luego los infectados quienes los humillan y cómo los mutilan y cómo los desgarran, ¿no? Pero plantea eso, el punto de inicio es algo ha pasado, los rebeldes se han hecho con el control de la ciudad, han aniquilado a Fedra, pero dentro de los rebeldes ha sucedido algo. Ha sucedido algo y están buscando al culpable. Están buscando con mucho inco hasta el suficiente inco como matar que lo comentábamos en el en el COVID, matar al doctor, que tiene al único doctor que tiene en vivo que si un recurso es importante en una situación así es un puto doctor no porque porque pues
ya vemos un poco esa esa esa diferente diferentes organizaciones, ¿no? Habíamos visto ya una pareja aislada, ¿no? En el en el capítulo tres veíamos eso, el el esta este grupo paramilitares, ¿no? Y a su vez que tiene una una resistencia, ¿no? Se habla ¿no?
Durante toda la serie que ese sí aparece mucho más en el juego a los far flys no a los. Sí. No recuerdo como
a los luciérnagas.
Los luciérnagas ¿no? Yo que el juego lo jugué en inglés entonces no no perdón, perdona. Me vas a me vas a perdonar que las traducciones me bailen un poco. Vemos una comuna, ¿no? Vemos después una una comuna con con el existe, ¿no?
De que de nos organizamos forma en en comuna, dice, entonces esto es comunismo, dice, no, no. Sí, no, a ver, es una comuna, entonces esto es comunismo. Vemos también una congregación ¿no? Una congregación religiosa, en que entonces en cada capítulo también me me gustó aparte de de que tú deseabas de de la historia de amor, cómo va indagando, ¿no? En estas diferentes organizaciones paralelas que se han han organizado para dar redundancia, en este en este caos vemos obviamente hay un caos, no hay no hay un un estamento, no hay un estado, ¿no?
Que que los abona a todos,
lo intenta pero no lo
intenta pero no lo consigue y y y Joel digamos es un poco este este hilo conductor claro, lo hemos visto al principio ¿no? El primer capítulo pues en su propia, en su propia comunidad ¿no? Pues lo Sí,
una de
las primeras cosas que vemos es a él, ¿no? Echando un niño al al fuego, ¿no? Cuando después del del desastre, digamos, y obviamente lo primero que nos vemos a él es en su pequeña familia que compuesta por su por su hija y su y su hermano. Y entonces me me parece muy me parece muy interesante en cómo la la serie de a onda en todos estos temas de las diferentes organizaciones sociales, ¿no? Y cómo cada una va teniendo su su rol, y cómo cada una va pensando que es la mejor posible, ¿no?
Cada uno de nuestras organizaciones piensa que está haciendo lo que cree que debe de hacer, tenemos, ¿no? El personaje del no recuerdo el nombre, ¿no? De la chica esta, la del la del estado para para militar este ¿no?
La de los Luciérnagas.
La de lo que la que que está que está intentando, ¿no? Mantener el mantener el control después después lo vemos, ¿no? Al final en el en el último capítulo, ¿no? El que en esta en esta organización que está pues con médicos y todo, ¿no? Que digamos que que sería como el el siguiente estadio, ¿no?
De de de organización el ya tener pues acceso ya a unos médicos con cirujano, con especialistas. Especialistas, ¿no? Y la
tecnología en y
la tecnología necesaria para poder hacer una un quirófano y una y una operación que bueno a saber obviamente esos señores médicos donde se han formado pues claro si se van treinta años sin existir universidades, imagínate el cirujano, la formación que debe hacer
lo que se puede acordar, ¿no? Lo que habrá estado practicando. Si tú comentabas, tú comentas, volviendo un poco a sobre nuestros pasos la principal diferencia entre Samy Henry de del juego, es que en el juego SAM no es sordo,
no
es sordo ni es mudo y además SAM es un poco más adulto. Esto en el podcast oficial que la Mizzi y Neil Dragman comentaron que lo que querían con esto era como crear una burbuja que hay de complicidad entre los dos hermanos, ¿no? De esas escenas en las que están callados, están están hablando, ¿no? Y se crea una burbuja para el espectador, donde solo ellos dos identifican ese ese código, ese código de de comunicación y del lenguaje, ¿no? Que es de lo los dos hermanos, además tiene unas unas analogías que a la gente le gustó mucho en el capítulo.
Yo tengo que a mí que a mí esto me dejó un poco frío, lo vi un poco como un poco regalado, ¿no? Un poco regalado para la gente, que es cuando a él le pinta la cara, ¿no? Y le dice tienes que ser un héroe, ¿no? Y luego él se asoma por el cristal y le ponen la luz así como el héroe está siendo el iZettle. Tengo que decir que eso me pareció un poco pretencioso, no, me pareció que bueno,
es poco sutil, es poco
sutil. Es poco es poco es poco sutil, era como muy regalado, era como sí, estamos para una serie que cuida tanto ciertos detalles y muchas utilizan ¿no? En este momento como que se, se regala un poco, pero bueno, era por, bueno esos son una, no, me ser mi hijita, ¿no? Sacarle sacarle el el el punto. Y bueno, otra vez, como decíamos, el eje central del capítulo es el es el amor y nos explican cómo por culpa de ese de ese amor, Henry es el que traiciona en este caso a los rebeldes, por por por su hermano, por san, por sacarlo de ahí, porque están viendo que la cosa se se está descontrolando, de que se están volviendo brutalistas, de que no le gusta lo que están haciendo con con Fedra lo que está haciendo con el resto de la gente y es otra vez el amor le lleva a traicionar a aquellos que fueron su comunidad, ¿no?
Una comunidad que pues es ni en totalitaria y y y militar, y se encuentra con Joel. Aquí hay una cosa muy importante en el capítulo, hay una conversación que le dice que él nunca ha matado a nadie. Él explica que él nunca ha matado a nadie. Además hay una cosa muy chula que que Sam utiliza para comunicarse en una pizarra magnética, en una pizarra mágica, que eso quizás la gente más joven que haya visto la serie, ni siquiera lo conoce, o sea ciencia ficción opción no, o sea como wow, cómo funciona esto no, pero eso está eso está bastante, bastante chulo y bueno pues un poco transcurriendo el capítulo pues hay una frase de la villana del capítulo que que es muy importante y que marca una diferencia muy grande con el capítulo siguiente, que es que dice que incluso los niños mueren, ¿no? Y se ve que en su comunidad no hay niños.
En su comunidad solo hay gente militar, o sea, solo soldados o gente que puede diferente útil, útil, que puede saquear, que puede llevar a cabo lo cuáles son sus intenciones, ¿no? Tanto es así que cuando Sam comparte Henri perdón, comparte con Joel que se puede escapar a través de, a través del sub suelo, ¿no? Y ahí ha llegado, creo que una de las referencias más claras a la serie y más más idénticas que es cuando encuentran este refugio subterráneo donde habían niños.
A mí a mí a mí en ese capítulo me pareció muy curioso como dos de las partes ¿no? Del juego que pues como jugador ¿no? Digamos más más recuerdas ¿no? Que toda esa parte que tú dices del subsuelo, y después posteriormente la parte está del pueblo, ¿no? Cuando hay el ataque del el ataque de de la Ordaz de Completa dos, no.
Dado. Y que que primero que primero tienes que llegar, ¿no? Hasta hasta el final de la calle no es como una calle muy muy larga y tienes que pegarte ahí y te pegas dos horas no en el juego para llegar hasta el final, ¿no? Con el con el tipo arriba que te está disparando con un francotirador. Y después eres tú, ¿no?
El que coge el rifle del francotirador. Tienes que ponerte a salvar a eso que eso que en el juego. Pues pues no sé, pues son un par de horas o tres.
Sí. Somos esas largas.
Es una es una porque digamos tiene estas estas dos partes ¿no? Que acabo de comentar ¿cómo es ni cómo es la cómo es la en la serie ¿no? Toman esa esa decisión no de de de darle en realidad menos tiempo del que quizás podrían haberle al haberle dado, es decir, podrían haber dedicado perfectamente pues una hora de la hora de capítulo simplemente al a a las escenas de acción de de del sub suelo y después de la de la de la horda, y y no lo hacen. Y y es una cosa de las cosas que más curiosidad me ha me ha me ha dado a la hora de de ver la serie, que es en realidad las pocas escenas de acción que tienen, es decir, es un uno uno se podría esperar que siendo pues una serie ¿no? Basada en un juego donde hay un mundo post-apocalíptico con unos zombies infectados y tal que la serie tuviese más acción, ¿no?
Se podría haber esperado. Y en realidad la serie tiene muy poca acción y tiene muy poco infectados no es decir
es una cosa que es una de las mayores críticas que ha recibido la la serie, ¿no?
Porque excepto excepto esa horda esa horda que es
en la zona de acción más grande En
la zona de acción más grande que exactamente que tiene que tiene el que tiene la serie en el en el juego todo eso pues obviamente hemos dicho tardan mucho tiempo más, tardan mucho, obviamente, mucho más tiempo en desarrollarla y aquí han decidido simplemente dejar es solamente ese set Peace y no ahondar más en el que estén cada dos por tres, ellos siendo percibidos por monitorizados, que reconozco que hubiese sido más coñazo la serie también. En ese sentido hubiese parecido. En en el sentido de que igual que también otro de los de los y y y es algo, ¿no? Que crees que que en el segundo juego se lo veo mucho más crudo es el tema de la violencia, ¿no? La la serie podía haber sido mucho más violenta del por cómo es el juego, ¿sí?
Porque en el juego
El juego es juego más crudo.
En juegos mucho más bien explícitamente, ¿no? Cabe decir, obviamente en el en el juego, en el juego, perdón, en la serie, no pueden matar a a a los personajes, es decir, no no no podemos ver a Joel o a él y muriendo, cosa que sí vemos, ¿no? Cuando cuando estamos jugando porque obviamente
es una
de las gracias además una de las gracias que hay es que hay mucho tipo muchos
tipos de muerte claro entonces yo él
lo pueden matar de muchas maneras hecho aquí en este capítulo hay un guiño a una de las muertes que tiene Joel en el juego.
Y tanto en el primero como en el segundo los dos juegos cada vez que te matan, te matan de una manera más diferente y y más burra y más visceral. Y eso aquí y ese tono visceral lo han, lo han rebajado un poquito, ¿no? No lo han, sí tiene un par de momentos violentos, pero en realidad no sean, no sean
Volvemos esa la la la HBO no ha recorte, o sea HBO como jamón no ha reparado un gasto,
No, claro, no, no, porque siempre pensamos, siempre pensamos, le leía, ¿no? A gente decir, joder, pues, ¿dónde están los, no sé cuántos millones por capítulo? Decían, ¿no? Que había costado la la serie, ¿no? No los veo.
Mira, es que si no los ve, es que no sabes mirar. He estado viendo esta mañana, ¿no? El el especial que han puesto en especial de El VDR ahora ¿no? En Anchorno. Un Making off ¿no?
De toda la toda toda la vida. En la serie se han dejado el dinero, lo que se tenían que dejar el dinero, que es pues en la invitación, en que todos los todos los sets que al final es lo que cuesta, es lo que es de lo que más cuesta, ¿no? A la hora de hacer un una producción audiovisual, que los sets puedas tener plano generales donde se vea donde se vea la vida, ¿no? Del de los diferentes sitios, y y es un poco a lo que a lo que iba al principio, ¿no? Esta idea de las diferentes organizaciones humanas ¿no?
Es desde las diferentes lugares ¿no? Por los que ellos van van pasando, que tú los veas y no sea un decorado ¿no? No sea croma de estos cutre de Marvel que usa ahora, con la pantalla esta, el mandaloriano, el mandaloriano no la estoy viendo, no sé, pues supongo que estarán usando mucho. La pantalla, pero por ejemplo se me venía a la cabeza la serie de de Obi-Wan Kenobi, que era que en ese sentido era un desastre absoluto, es decir, una serie fea, hasta decir basta, en el sentido de que todos los decorados, doctor se notaba que eran actores frente a un croma, pero en este caso, para el frente de una fe.
Cosplayado. Claro.
Frente frente a una pantalla. Frente a pantalla. Yo no tenía ese sentido, no sé si tenía ese sentido de realismo aquí sí vemos, ¿no? Aquí vemos y uno es uno de los uno de los actores, ¿no? En el Making of Este decía, es que es que los decorados son de trescientos sesenta grados a cualquier pueden moverte por cualquier lado.
Y eso se nota. Y eso se nota. Y cuando
en A
la cuenta se nota. A la cuenta se nota.
Cuando lleguemos al siguiente capítulo en Jackson el pueblo de Iannson
claro,
el pueblo está hecho el puto pueblo, o sea eso.
Pero entonces que que hayan que se hayan que se hayan gastado el dinero en que todos los lugares a los que ellos van pasando, en que todos los escenarios por lo que ellos van pasando se sientan reales, obviamente todos tienen su parte de De Fili, de
Fili, de
Fili,
Fili,
Fili y de Fili y de
Fili Eso es lo que le da veracidad veracidad dentro de una historia de de de fantasía, ¿no? In ciencia ficción, es decir, pero eso es lo que le da que tú te creas a estos personajes.
Yo se vea
cuando tú veas los personajes estando en un sitio real te empieza a creer lo que les está pasar
donde se ve el dinero. Se comparte, se ve el dinero porque La gente a lo mejor yo entiendo que hay una parte de desconocimiento, los zombies o los infectados no son tan caros como parece, porque tú coges y cómo funciona las producciones, son seis horas de maquillaje, ¿no? Tener a veinte maquilladores, una sesión y tengo pues pongamos a tres infectados maquillados, ¿de acuerdo? Pues ese día se graban todas las escenas con infectados maquillados o esos dos días, que van a aparecer a lo largo de la de los nueve capítulos. Los capítulos no se graban el capítulo uno.
El capítulo dos, no. O sea cuando han hecho un chasqueador han grabado la escena del museo, del segundo capítulo cuando aparece un chasqueador pero luego tan grabado cuando a veces un chasqueador me lo invento ahora no lo sé cabeza en el capítulo ocho porque ya tenían a esa persona ese actor y la han cambiado la ropa, la han cambiado tres props del maquillaje para que parezca otro chasqueador no. Y luego hacer chasqueadores por CGI pues eso es pagar mano de obra de las listas UFX en pospro y a echar horas, ¿de acuerdo? Lo que vale pasta es la escena de la jirafa que no se acude. Es decir traer a la jirafa que se llamaba Nabo, poner a otro tío disfrazado de jirafa Y además hacer la jirafa, o sea, se se han usado tres cosas para la una jirafa real, una persona semi disfrazada de jirafa efectos CGI con chroma, todo eso para una cosa que dura veinte segundos.
Treinta a lo sumo. Que le da de comer a la jirafa y la jirafa se va, pero no queda como una jirafa cutre de serie de Netflix que está hecha ahí en CGI metida a Casco Porro ¿no? Es donde está el dinero
Sí, cuando llegan los detalles. Cuando llegan a la, al lugar del hermano no después de pasar no, la parte esta de la presa de agua, ¿no? Que pues, que esas por ejemplo, en el juego igual te pegas una hora, ¿no? Ahí en la presa. Claro.
En la
presa del agua tuyo. Aquí directamente, haz así y lo y lo mentira. Cuando llega ese sitio, tú te crees ese sitio. Y eso, y y ahí es, y ahí es donde están dinero y ahí es, y y eso es lo que hace que tú esto lo veas real, ¿no? Que tú que tú sientas esa compasión por estos personajes, porque los ve que están transitando por un mundo real y no están transitando por una serie de de chromas.
Es algo que psicológicamente funciona y y obviamente aquí lo que han hecho es catorce el dinero en de en que todo la se vea bien.
La presa, la escena de la presa tiene el mejor chiste de todas las series, ¿no? Es cuando llega Eli, ¿no? Y dice Damm, y juega en castellano pierde un poco ¿no? Ese ese juego del de palabras pero volviendo y ya acabamos hablábamos de la escena de acción que está muy guay que aparece uno de los jefes del juego, el blooper, el gordaco este, que es el infectado que más tiempo lleva y coge al actor que interpreta a Tommy en el juego es el el paramilitares que acompaña a Kathelyn, que es la la villana de este capítulo. Lo cogí y la arranca la cabeza, al igual que nos hace en el juego si nos si nos atrapa, que nos arranca la cabeza.
Y tiene una cosa muy curiosa porque en este capítulo hay varios detalles muy chulos, como decía Kathelyn, hay una frase que dice, los niños mueren todo el tiempo y en este es el único capítulo en el que vamos a ver una niña infectada, una chulada, o sea la niña es una chulada de boleros amigos no se han gastado dinero mira tú ves cómo está hecha la niña, cómo está maquillada, cómo le meten CGI en los movimientos, cómo combinan esas dos artes, no tanto el efecto práctico como líquido, que ahí está la magia en que ya no sepa distinguir cuando es digital. Kathelyn dice muere en niños constantemente porque va a matar a Samma, a amenazan con matar a Sam y es la niña infectada quien acaba asesinándola, ¿no? Quien acaba. Y luego hay otro detalle muy chulo que yo me di cuenta al volver a ver el capítulo, que es que Joel, cuando está con el rifle francotirador, todos los disparos que pega, todos los tiros que haces para todos y cada uno de ellos es, para salvar a Eli, no hay ni un solo disparo en ninguna situación que sea para salvar a Henry o a Sam.
A Henry y a Sam lo salva colateralmente, lo salva porque al salvar a Eli, pues hay ciertos momentos que les quita, les libera paso, les quita gente de encimita. Pero todos los disparos que hace su único objetivo es proteger a él y esto es muy importante porque se da en el medio de la temporada,
se
da en el quinto capítulo, si ya hemos visto la siguiente era sabemos el cariño que le coge yo él a él y lo que representa pero en el quinto capítulo en esta escena todavía yo él no externaliza esos sentimientos por él y en ningún momento, pero en en este momento él no los está verbalizando pero él lo está haciendo de la manera que
Claro, pero pues ya sabemos que Joel es un tío que cuando tiene una misión la culpa la cumple y va por toda y y es un poco él lo que le da sentido al final, ¿no? Al final de la de la serie en el que él tenía su misión, y es un poco y es un poco la manera, ¿no? Un poco de de justificar, de de justificar el final del el final de la serie en el que él se pega durante toda la durante todo todo la narración diciéndole a ella yo he he hecho cosas mal, yo he hecho cosas malas, yo no soy el bueno de la historia, no soy no soy esta esta edad y no tan bondadoso Que
que me digas, que tú me estás idealizando.
Me estás idealizando, yo soy un tío, y al final, al final, ¿no? Cuando llegamos al último última escena, ¿no? De la cuando no, cuando él mata a todo a todo el equipo de de cirujano y a todo el que se que se encuentra por el camino, no es ninguna sorpresa, esto es un poco como lo de la la la loca de Juego de Tronos, es decir, Es
como es la amiguita.
Claro, te te te ha ido dejando amiguita durante todo el durante todos los capítulos diciéndote que no es la mejor persona del mundo que ha hecho cosas malas y probablemente esto que le veamos aquí hacer no sea lo peor que haya hecho Él lo dice, él lo dice
que no es lo peor que ha hecho. Ya para acabar con este capítulo rápidamente al final, otra cosa muy guay que te esté muy guay, digo guay, entendiéndose a a para lo que aporta el espectador, no guay, lo que pasa es, no me pareció guay. Es que vemos cómo él se despoja de cualquier resquicio, ¿no? Que le queda de infancia, de adolescencia o de ingenuidad, ¿no? Al final final a sama al niño sordo sordomudo ciego y tartamudo no es una canción de saqueira lo muerden y y Eli intenta se hace un corte la mano, intenta curarlo con su sangre ¿no?
Y por la mañana Bueno, él le dice que que tiene miedo a él y él y le dice, no tengo miedo a nada, ¿no? Le dice algo como la cucaracha creo que y al final le dice lo que tengo miedo es estar sola. Porque ella nació, pues, sin madre, luego lo veo más adelante, siempre le han abandonado, nadie ha estado a su lado. Luego vemos otro capítulo donde la persona a la que ella quería su primer amor también la abandona y constantemente tiene en el siguiente capítulo donde más palpable se ve, ¿no? Ahora entraremos en en detalle al abandono, ya tiene mucho miedo al al rechazo y al abandono, ¿no?
Y se lo dice, pasa la noche y por la mañana vemos a a Sam mirando la ventana de espaldas a Eli, y aquí me ha gustado mucho el detalle esto, porque él es sordo, Por lo tanto, él aunque ya está convertido, él ya está infectado, él no ataca a Eli porque no la escucha. Cuando Eli se despierte y dice Sam Sam Sam hasta que no lo toca, él no reacciona. Es decir, el Cordice aquí también se está diciendo la serie que el Cordice es capaz de levantar a una anciana de su silla de ruedas, es decir, es capaz de controlar el sistema nervioso pero no es capaz de regenerar los sentidos como el oído o como o como la voz no que simplemente esto afecta al sistema inmune y ahí al sistema nervioso, perdón, y refuerza esta idea que quieren dar en la serie de que el todos los infectados actúan el hongo actúa como una red neuronal activándolos a todo, ¿no?
Que eso es una que eso es una cosa lo de la red neuronal que está apuntada, ¿no? En el primer capítulo creo. Sí, sí, y después usa un poco.
Usa un poquito.
Usa un poco, es decir, es una cosa que me que me llama la atención que que sea el que sea algo que el el lo primer y segundo capítulo, digamos, sí tenga una algo de relevancia, pero después ya,
pero porque creo que vuelven a lo mismo a que son bien a los infectados, perdón. Sí,
no son importantes.
Hace dos, hace hace plantea dos cosas, una es la red de un oral por la que se comunica en el wifi índice este que tienen, ¿no? La intranet de la de los cordieceps y que les gusta el sol, porque hay una escena que cuando pasa el sol todos como que reaccionan. Y de hecho aquí Sam está en una ventana donde le está dando el sol. Es como que lo lo lo meten, lo meten aquí, ¿no? Pero yo creo que con la escena esta de acción que comentábamos es donde la serie cierra a los infectados.
Sí. La serie Jackie es donde hace un corte final dice vale. Aquí es un mundo donde hay infectados o los hemos enseñado aquí una escena ya de acción de infectados a a para que veáis lo que pasa. Cuando te encuentras con una orden de infectados, en plan armas paramilitares infectados, pues existe este caos, fuego, destrucción, todos mueren, está, o sea ya os lo hemos enseñado.
Sí sí pero
no vamos a volver a ello porque se han reunido volver a ello.
O sea en el en el que por ejemplo en el en el capítulo ¿no? Del centro del centro comercial Ahora ahora hablaremos de relleno sin relleno, ¿no? Ahí hay un zombie que es el un espectador que el que ataca y y ya está. No, no.
O sea, la serie lo cierra porque lo que tú decías antes sería aburrido estar todo el rato con situaciones de otra horda, de infectado, otra vez Joel demostrando lo buen tirado.
Pero sabemos que no van a morir, es decir, no no hay ningún misterio.
No hay ningún misterio, correcto, entonces Bueno pues al final Sam ataca a Eli, Eli echa por patas, Eli se tira, o sea, va a atacar a Eli, Joel va a matar a Sam, y el hermano coge una pistola y amenaza a Joel, y lo que hace el hermano es matar a Henry mata a su hermano pequeño, ¿no? Y esto refuerza mucho lo que él decía que él nunca había quitado una vida y la primera vida que quita es la de su hermano pequeño. Él había traicionado a los suyos por salvar a su hermano pequeño, él estaba haciendo todo esto por hacer por su hermano pequeño en el momento que él mata a su hermano pequeño pues tenemos otra de las cenas más tristes y uno de los momentos más duros junto al capítulo de Billy Frank que es cuando Henry sin mediar palabra coge y se vuela la se vuela la cabeza ¿no? Y ahí es donde digo que, pues, bueno, Eli en tierra asám lo deja con su pizarrita, le pone lo siento y es Eli por primera vez. No por primera vez.
En el siguiente tiempo tendría. Deja
deja deja de hacer chistes no que es el.
Deja de hacer chistes y le dice a Joel venga vámonos. Es ella la que está en Lisa y Joel vámonos de aquí este sitio ya no me gustó y aquí ya pasamos al al capítulo seis que para mí junto al capítulo de Billy Frank y junto al último capítulo lógicamente para mí es el capítulo que más aporta a nivel de trasfondo y de peso de los personajes principales. Es un capítulo que además es puro cine, o sea, es puro arte donde saben transmitir con palabras, con imágenes, perdón, lo que otras series transmitirían con palabras y por hacer un resumen muy rápido, pues van Joel y Ellie llegaron a una cabaña, como tú decías vemos otro tipo de otro tipo de de relación otro tipo de asentamiento humano, que es una pareja de viejos que viven ahí en sus trabajitas. Y no quieren negocios con nadie.
Pues sí.
Luego continúan avanzando él y y y Joel ya bromeando, ya vemos que van teniendo cierta relación un poco más cercana, y de repente son asaltados por unas personas a caballo y sacan un perro para detectar si si puede, si alguno de los dos está infectado. Aquí hay un detalle que a mí me gusta mucho que es cómo vuelve yo él a mostrar su necesidad de proteger a él porque pese a que está una situación de desventaja o sea no tiene armas está rodeado por ocho personas, tienen perros, tienen armas, o sea, qué va a hacer yo él, parar las balas con con con la boca, con los dientes, no puede, o sea, él si los quieren matar, los matan ¿no? Y ahí aún así él hace como el ademán de protegerla, de ponerse delante y él no la toquen ¿no? Cuando ya es roza lo absurdo, roza lo irracional y y no no puede hacer nada, ¿no? Total, que al final resulta que este grupo, cuando él dice que está buscando a su hermano Tommy, resulta que están con su hermano Tommy y los llevan a a Jacksonville, a Jackson, que en el en los videojuegos Jackson solo se ve a lo lejos desde la presa como tú bien se nos va a activar la presa para darle luz al pueblo y el pueblo es de lejos y el segundo juego empieza en el pueblo.
Aquí se toma una una acertada decisión, creo yo, de ya mostrar el pueblo y el pueblo es uno uno el juego. O sea, las tiendas están exactamente igual, todo está tal cual. Y ya vemos una gran diferencia con la forma de relacionarse de las personas en el anterior capítulo. Si en el capítulo acabamos con los niños mueren constantemente, no hay futuro para los niños. En este capítulo lo primero que nos enseña son unos niños jugando con bolas de nieve, y vemos ancianos, o sea, un anciano es un anciano que un anciano es una persona que ha aportado a la sociedad pero que ya no vale para nada.
Entiendase como más allá de transmitir el conocimiento, ¿no? Entonces tener a ancianos y a niños, es decir, dos, dos, dos tipos de seres humanos que solo consumen recursos y que no aportan nada, uno lo aportará en el futuro y otro lo ha aportado en el pasado pero en el presente, no aportan nada, pero que los mantienen, los cuidan, y se preocupan por ellos, dice mucho del tipo de sociedad que están construyendo, dice mucho del tipo de personas que que construyen esa comunidad. Y ahí volvemos a lo que tú decías, me gusta mucho cuando Joel le dice a su hermano que son comunista
Claro, además este capítulo es un gran detector de imbéciles. Sí. Porque tiene tiene tiene una parte de la del comunismo, ¿no? Cuando con el juez dice, con qué y y no, y la y la la la novia, ¿no? De del hermano le dice, no, no, a ver, sí, esto es comunista y ya está y no pasa nada no por por decirlo.
Pero le
dije viví, vivís en una comuna. Que no, vivís en una comuna, lo compartís todo. No hay intercambio económico, todos se aportan trabajando y de esos comunismo.
Dice no no dicen porque da como que no. Y y y también pues está la la la escena esa de que cuando le da a a él y no él la copa menstrual para que pues pues realmente pues una niña de de de esa edad que ya tiene la la regla, que hay que hay un que hayamos ya habíamos un momento hayamos visto un momento anterior, ¿no? En otro en otro capítulo donde ella se ilusionaba, ¿no? Pues encontraba una caja de como fresas o de o de tampones y pues hubo ya aquí pues mucha gente, los imbéciles de siempre, enfadado con que la la serie no estaba metiendo mensajes como honestas, whoa, whoa, whoa,
whoa, whoa. Explicar una cosa.
Y cosas así.
Es necesario explicar una cosa. En un mundo post apocalíptico donde no existe la producción de bienes, una copa menstrual es algo muy importante.
Claro.
Porque la copa menstrual se puede reutilizar, se puede lavar, y aunque en la sociedad en la que vivimos actualmente pensemos que es una guardada que una copa amenstural de una mujer la utilice otra mujer, ¿no? Porque
Convervirla es suficiente.
Exacto, en un mundo, en un mundo en el que no se puede, no hay celulosa, para crear compresas ni se pueden crear tampones, no sé, la la fábrica de los tampones, no es la prioridad, si ya la prioridad de tener una presa que de electricidad dará de una copa menstrual es muy importante. Entonces, hay dos cosas muy importantes esta escena. La primera es la copa mestural, o sea, nos están diciendo en este mundo los recursos son finos es decir algo que se puede reutilizar y se y se puede utilizar de una mujer a otra, es algo muy valioso en este mundo y que hay que utilizar y que ella se tiene que acostumbrar a utilizarlo lo va a necesitar y lo segundo es la nota que le dejan con la copa mestrual. Está hecha de papel reciclado. Esto quiere decir que en Jackson son conscientes de que tienen que crear una comunidad sostenible.
Son conscientes de que ya no vale con salir a saquear o ya buscar recursos en los aledaños en los pueblos, en nada.
En supermercados.
En supermercados típicos de las películas, no vale.
El que que es lo que el
que es lo
que sí vemos en el capítulo de Anterior. Capítulo tres. Si vemos al personaje de Nicoffax yendo al supermercado y saqueándolo pero claro un supermercado para él durante años,
pero claro esta gente que mantiene niños, es decir, piensa en el futuro y mantiene ancianos y que quiere crecer tiene que ser sostenible, son conscientes, son autoconscientes de que salir a buscar recursos no va a valer para siempre, en algún momento tienen que empezar ser autosuficiente. Y el hecho de que tengan papel reciclado, demuestra varias cosas. Lo primero es que han trabajado en conjunto para alcanzar la tecnología y el conocimiento de cómo reciclar papel, ¿vale? Reciclar papel no es, ya lo sé, que no es enviar a un chimpancé a la luna, reciclar papel, no es la cosa más complicada del mundo, pero bueno, en la serie la analogía es, esta gente ha trabajado en conjunto para conseguir tener papel reciclado, para ser sostenible, para poder tener un futuro, que es algo que los otros capítulos no se veía de esta manera, ¿no? Esta gente piensa en el futuro y esta gente trabajan juntos y todos van a una, tienen un mismo objetivo, ¿no?
Entonces lo de la Copa América esa escena es muy importante, ya no solo por por lo que aporta al personaje de Eli, que obviamente pues se tiene que empezar a preocupar por este tipo de de cosas porque está creciendo y va a ser una mujer toda su vida porque bueno pues en este mundo pues creo difícil cambiar de género, porque no tienen cirujano ni tienen otros medios se puede dar por sentado que probablemente tenga la regla toda su vida, y el tema de la sostenibilidad y de cómo están cómo están afrontando su futuro y cómo piensan en ese futuro para todos.
Y que ahí es donde yo veo que está uno de los grandes temas de de de la serie que que está que en el juego, porque al ser un juego de dos mil trece el tema, ¿no? De la sostenibilidad, lo que nos que hemos creado en los ochenta, ¿no? Y con el tema de la capa de ozono. Es un tema que ya lleva siendo de primera línea desde hace mucho muchas décadas, pero si es verdad que en el año dos mil trece quizás no estaba tan tan en boga como si está ahora, y no olvidemos que esta serie viene de también por un señor hecha por un señor que hay más que es el creador de Chernóbil, es decir, una serie que que nos está hablando, que nos está hablando de del cambio climático, no nos está hablando del cambio climático y nos está hablando de en el caso de en el caso de de de Chernóbil de forma indirecta, pero nos está hablando de la irresponsabilidad de los grandes poderes a la hora de enfrentarse a un a un desastre de estas claro, lo lo que hacía muy bien en Chernóbil es es, digamos, contarnos contarnos lo que basa en nuestro futuro de aquí a a treinta años, de un Chernóbil en en grande, de un no estamos viviendo ya ahora mismo ¿no?
Llevamos viviendo unos cuantos inviernos bastante calurosos ¿no? Y aquí y aquí en la aquí en la serie vemos unos inviernos como tienen que ser, ¿no? No como son ahora, pero claro, porque la la la mano del ser humano, pues ya no ha afectado, a a a la naturaleza y esa idea del desastre como una especie de purificador social, ¿no? Es decir que que que que es algo obviamente con reminiscencias públicas, ¿no? Por el arca de Noé, ¿no?
Que es un por un dirubio que de repente borra todo lo malo del de la tierra y y y el ser humano vuelve a empezar, ¿no? Aquí hay una vuelta a empezar, vemos continuamente animales en, digamos, los los, digamos, mencionados ante la jirafa, pero bueno, vemos la bonos, los bonos, los ciervos, los conejos. Conejos. Claro, vemos una una cantidad de de animales recuperar un sitio que nos recuerda algo que pasamos hace un par de años no, cuando cuando la, cuando el tema de la pandemia, que precisamente por quedarnos encerrado, la naturaleza empezó a recuperar, ¿no? Su su sitio y empezaron a aparecer animales donde no donde antes no lo haya habido, por simplemente por nuestra por nuestra acción.
Entonces yo creo que la la la serie juega muy bien el el el mito, vamos el meterte todos esos todos esos temas, ¿no? De cómo de cómo el ser humano, y y aquí no, y aquí está llegando a un pueblo con una presa, así una presa digamos, es la construcción más bestia que pueda haber de intervención a la a la naturaleza, ¿no? Que directamente cortar el causa de un de un río, ¿no? O de de un río de un pr chelo para lo que sea, pero pero es una de las grandes intervenciones del ser humano a la a en la en la naturaleza. Y entonces todo eso todo eso un mensaje, tú te decía, te la mecera te la conectaba, ¿no?
Con Coach and Company en esta idea del de la naturaleza, el cambio climático y y nos olvidemos que la serie empieza con un científico diciendo lo que va a pasar. Un científico diciendo que va a pasar y diciendo como suban las temperaturas la vamos a tener y eso ya está en la primera escena de la de la serie y así que hay un hay un esfuerzo consciente en que el, digamos, el mensaje de la serie sea actual sin que tenga que ser un panfleto, ¿no? Sin que sin que sin que te tire los mensajes a a la cara y un poco un poco todas estas todas estas ideas. Sobre la naturaleza, ¿no? Volviendo a encontrar su sitio, un poco como Gocinos decían, ¿no?
En en en parte jurásico, ¿no? La naturaleza pues vuelve a encontrar su sitio y y y todas y todas esas ideas de de que al final la serie empieza, ¿no? Con un con un científico y prácticamente acaba, ¿no? En un en un laboratorio, en un en un quirófano, ¿no? Acaba en otro lugar de científico, precisamente, de ciencia previamente con unos científicos intentando hacer algo que supuestamente va a ser la salvación, aunque bueno ahí ahí ahí también el otro día leía leo un artículo precisamente diciendo que bueno, que yo él tenía razón, es decir que que que que esta idea de trasladarle el cerebro a la pobre niña y de ahí intentar sacar el la cura pues como que no iba no iba a funcionar y hacía En
su cabeza era espectacular. Claro, en
su cabeza era espectacular y hacía toda toda la reflexión de cómo funcionan los oncos y tal que cuál, diciendo no, a ver estos médicos son malos médicos y la y y la manera de de salvar a a la humanidad no era matando a la matando a a Eli, ¿no? Y quitándole. Entonces, todo todo este tema de la de la naturaleza, ¿no? De la de la naturaleza y y y y de cómo la naturaleza va recuperando sus sus espacios, ¿no? Y cómo al final somos, ¿no?
Los seres humanos, los que nos cargamos esta misma naturaleza, yo creo que es uno de los grandes temas de la serie que atraviesa en todas las en todos los capítulos.
Sí, sí, y y como y haciendo otra vez alusión al al al amor, ¿no? En esta serie, en este capítulo perdón, tenemos dos escenas durísimas de amor fraternal de nuevo, primero te dejan regalarte un poquito en esa seguridad, ¿no? Él y prueba la buena vida, se da una ducha caliente, va al cine, vemos como los niños ven cine, o sea, se están preocupando también esta comunidad de que los niños adquieran cultura, se entretenga, pero también adquieran cultura.
Además, además, haz de cuenta que es una sociedad donde la donde el señor de la luna de anillo se quedó en las dos torres y nosotros no Exacto.
Correcto, o sea, nunca
el drama de quedarte con la historia con la historia media.
Bueno todos los niños escribiendo fan fic porno de Frodo y y saben la serie no me imagino algo así no pero están viendo la película que están proyectando es de goodbye gift es una una película no en la que una niña también se encariña con el que podría ser su nuevo padre, no tiene padre, su madre se echa un novio y se encarga. Lo hacen ahí como un poco también hay un poco de guiñito, hay un hay hay mucho amor por el cine en la en la serie, ¿no? Y bueno pues como decía hay una conversación entre el Superman, entre Tommy y Joel, donde Tommy le dice que va a ser padre, y Joel, lejos de alegrarse por él, se lo reprocha, se encabronan, porque Joel le dice que por favor lleve el Tommy, que lleve Tommy a Eli hasta hasta el final de, hasta donde la tiene que llevar al hospital. Ahora no recuerdo a qué ciudad lo tiene que llevar en qué ciudad acaban, pero bueno que lo lleve porque él no puede, porque a él le están entrando unos ataques de pánico y él no puede, entonces Tommy dice yo no puedo asumir estos riesgos, yo ya he dejado esta vida atrás, estoy esperando mi hijo y tienes que entender que no giran torno a ti, entiendo que tu vida se paró cuando murió tu hija, pero es que ahora van a hacer el mío y mi vida empieza ahora, ¿no?
Que es algo muy duro, o sea, el propio hermano se da cuenta que le ha hecho Joel se da media vuelta, se va, le ha hecho muchísimo daño y luego tenemos otra escena que es Joel está arreglando su bota su hermano se acerca y se ven aquí que que te ayudó ¿no? O sea reconciliación fraternal de que al final
Pero ahí tenemos la A mí a mí me parece muy interesante la idea esa de de un poco también, que no hay no hay respuesta correcta en la de en ese mundo traer un hijo, traer una nueva vida, ¿no? Es decir, cada uno obviamente va a tener sus sus razones para sus opiniones y sus razones para hacerlo o no hacerlo y es un mundo tan jodido en el que ambas opciones son perfectamente válidas, ¿no? El en este mundo tan jodido de repente traer una una nueva vida. Bueno, al final la nueva vida es
lo que hace que Se mueva esa comunidad.
Se mueva a la comunidad, ¿no? Y claro, y que la especie es la que está haciendo.
Al final una nueva vida es esperanza, es la vamos vamos a sobrevivir, ¿no? Todo lo que estamos haciendo, todo lo que estamos cultivando, todo lo que estamos construyendo, todo todo esto tiene un significado que es, lo va a disfrutar nuestros hijos, nuestros nietos, lo van a disfrutar si no perdería carentemente totalmente el significado, se pondrían a saquear porque ya bueno pues yo me voy a morir o de viejo o de un tiro o de un mordisco no, el sentido de estructurar una sociedad es para que se perpetúe avance, evolucione y continúe ¿no? Entonces tenemos esta escena que está en el taller una escena que Pedro Pascal improvisó por completo, no lo han dicho también los creadores de la serie en el podcast oficial, donde pues él se pone a llorar y él le cuenta pues está teniendo unos unos ataques de de pánico que él ya no se ve capaz, que está sordo, que está mayor, etc. Etc. Y todo esto, cuando acaba la escena, se pone a llorar y demás, vemos como Eli lo está escuchando desde desde fuera, ¿no?
Esto crea un conflicto en Eli, Eli se enfada con con Joel, entre otras cosas porque Tommy le dice que sí, que ven, que que lo va, que lo va hacer. Joel le dice que es una manera de redimirse por lo que pasó con Sara, por redimirse de todas las barbaridades, y aquí es donde unas cosas que dejan clave le dice, hemos hecho cosas muy hardcore, muy fea, y esta es mi redención. Ayúdame a alcanzar esta redención, ayúdanos no a alcanzar esta redención. No te es por ir poniendo un poco el turbo, Elise encabrona con Joel, porque dice que la deja o tirada este miedo que tenía el abandono y él y le dice pues tú también me abandonas, yo también soy una carga para ti, soy una carga para todos, yo a él le trata de explicar es que con Tommy vas a estar más segura que conmigo yo ya no te puedo proteger, Y al final tenemos, bueno no al final, casi en el preluvio del final del capítulo, el primer momento en el que Yo él le da la oportunidad a él de decidir. Hay un momento que yo él recapacita, se va al establo cuando ya está montando el caballo y le dice quién quieres que te acompañe.
Quieres que sea Tommy o quieres que sea yo. Creo que este es el momento, el cambio, el el click de Joel hacia él. No porque ahí ya le está dando una responsabilidad adulta, ya la está dejando ser libre, le está dejando tomar su propio camino, su propia decisión, Y Eli, pues, en su tono este cínico, áspero, bordes, sarcástico que tiene, dice, venga va, coge la mochila y vámonos viejo o algo si le dicen ¿no? O sea, directamente ya se van, llegan a aquí meto un poco el turbo también la serie respecto al juego. Llegan a la universidad donde donde esperaban a los luciérnagas no los encuentran y son atacados por una banda de saqueadores ¿no?
En este ataque yo él sufre una herida muy grave, le lo le clavan como creo que es un bate, como un bate se lo clavan en el abdomen, Pero antes de esto y me lo estaba saltando y esto es donde me quería detener. Perdón, cuando se van con el caballo, hay como tres minutos de serie donde se nos muestran unos planos súper abiertos, no sé si ahora mismo lo recuerdas, unos planos súper, súper abiertos, súper abiertos, y en el centro del plano miniatura siempre está el caballo con Joel y Eli super juntos. Como reforzando esta idea de que ante de vínculo de ante este mundo tan grande, ante toda esta adversidad que se les viene encima, están más unidos que nunca. Y es, se regala la serie muy bonita a nivel de fotografía durante tres minutos donde en todas las escenas eso lo mismo. Plano súper abierto y ellos súper unidos.
Abierto unido. Y al final acaba esa secuencia con ellos cabalgando muy juntos hacia el sol. Como que Eli le está devolviendo la luz, Eli le está volviendo a llamarle a Joel.
Ya al principio era el del capítulo tanto. Creo que hay un cartel de de varios meses después de decir, sí, que llevan ya que llevan que tú aquí ya eres consciente y este capítulo yo creo que lo hace lo hace muy bien el que tú ya entiendas que, obviamente, hay tres meses de historia que no nos han contado, que les han tenido que pasar mil movidas mil
chistes y mil y
mínimo mías, mil chistes más y y mínimo mías que les habrán hecho obviamente estar cada vez más cerca el uno del otro. A mí esta parte me parece muy curiosa ¿no? En un juego donde, sobre todo en el juego ¿no? Donde no tienes opciones, es decir, en el juego va siguiendo en el juego muy lineal ¿no? En sentido de que de que ni y
no hay ninguna lección libre.
No hay ninguna lección ¿no? Incluso en el en el en la escena final, ¿no? Te te engaña donde tú crees que puedes tomar la decisión de pues no matar, ¿no? A los cirujano o algo así, te te demuestra que no, que al final es un mundo sin opciones, y que ella y que ella de repente tome una decisión, ¿no? Que de ella de ella de repente tome una tome la opción de hacer algo fuera, digamos, del guion escrito, ¿no?
Fuera del del a diferencia del del juego, me parece una idea, una idea muy muy interesante también esa.
Y y ya de ahí pasan al comercial de la universidad, apuñalan a Joel, y ya por acabar el capítulo me gusta mucho el detalle de que la el capítulo acaba con una canción de de page Mode respetando el código narrativo que y que que asienta la serie de que un temazo de los ochenta significa mal rollo,
mal rollo.
Entonces te pone una de page mouth, te pone un temazo de los ochenta ya te están diciendo lo que queda de serie, o sea, de aquí en adelante.
Va todo el trabajo.
Va todo sí es realmente este capítulo es lo más bonito que viven en Sí,
en la última vez.
De ahí en adelante todo lo que les pasa son cosas malas. Entonces me gusta mucho como la serie pone ese punto vuelve sobre sus pasos al al segundo y tercer capítulo, y de hoy escucha que aquí yo asentamos un código audiovisual, ¿no? ¿Vale? Sentamos una regla y lo estamos respetándote, bueno, de page movie. Y luego ya avanzamos al capítulo siete, que es el capítulo de marras, ¿no?
Creo que es el el capítulo, aquí te voy a dejar yo que, que te explayes un poco, un poco más. Yo voy a decir yo personalmente, creo que hay bastante relleno, no porque no me guste la historia, creo que es súper importante lo que cuentan, sobre todo para el desarrollo de Eli, para entender a la Eli que hemos visto seis capítulos después, anteriormente, perdón, para entender a la Eli de los seis capítulos anteriores, y para entender a la Eli del siguiente capítulo es fundamental este séptimo capítulo, pero creo que es un capítulo que dura creo que cincuenta y tres minutos creo que es un capítulo que podía haber durado cuarenta minutos, creo que hay dos o tres escenas en los que en las que alargan demasiado lo que lo que están contando y que quizás de esa sensación, esa falsa sensación no de, de relleno con la que se quedó mucha gente porque cuentan algo que se podía haber contado esta vez.
Bueno, este es el este es el capítulo que empieza con el nacimiento de ella.
Sí. Sí. La No, no, este no, este no, este no, este no, este no. Este es el del DLC. Este es el DLC.
Este es el DLC. Pero pero que no recuerda no recuerda ahora mismo ya lo mismo.
Este capítulo empieza con Pedro Pascal. Dormió, o sea Ah
vale vale. Si tu
orden más tuvo que dar de sí su mejor interpretación, aparece acostado, él y lo está cuidando, dice me voy a por me dice finas. Y ahí hay un flashback.
Vale, vale.
Que falta al pasado. Que a
lo mejor no recordaba si el el el el nacimiento de ella era en este capítulo o en el otro. A ver, sí, obviamente sí, haber durado cuarenta minutos o cuarenta y cinco o cincuenta y tres. Eso es un poco lo de lo de menos y que bueno si normalmente en un capítulo como este auto auto contenido digamos que cuenta una historia en flashback digamos que ya sabemos cuál es el cuál es el final y todo decir lo lo de menos obviamente es que sepamos cómo acaba porque obviamente ya no ya no lo han dicho no ya no han dicho que a ella le van a morder un infectado que va a sobrevivir y que la persona con la que va no va a sobrevivir ¿no? Ya lo dejaba apuntado en uno de los, bueno un diálogo ¿no? En otro en otro de los capítulos.
Sí, él dice, él dice, él en uno de los capítulos, dice que ella ya ha matado. Claro. Claro especifica más, pero ella dice que ya ha matado a alguien.
Claro, entonces ya ya ya sabemos más, ya sabemos obviamente cómo va a a terminar la cosa. Aquí obviamente tenemos la la la la decisión de como tú me has dicho, ¿no? Es un es un DLC, es decir, es una es un es un episodio, es un episodio que se publica, ¿no? Prácticamente un año A ver,
a ver, a
ver, a ver. Sí, se publicó como unos siete, ocho meses casi un año después para para el DLC, los DLC son expansiones del juego, es algo que expande el el juego principal de una manera breve, corta, dos, tres, cinco horas, no suele tener una duración más grande, a un precio más reducido, y yo creo que este capítulo actúa de la misma manera en la serie.
Claro, sí, sí.
Es un DLC de la serie, no es necesario Son DLC es algo que no es necesario para el juego, porque el juego ya está acabado. El
juego está acabado,
pero es algo que aporta más información que si no lo juegas lo que te pierdes es trasfondo y es información, pero si no lo juegas, el juego lo has lo lo has entendido.
Eso eso es algo que estamos hartos de ver en en la serie, es decir, es decir, no es un mecanismo que aumenta los videojuegos, estamos hartos de ver en las series capítulos, eso lo capitroproteía, ¿no? Que se suele llamar muchas veces, que son capítulos, pues, en una sola localización al que tenemos una, si tenemos más de una localización, ¿no? Porque si vemos al principio como la amiga, ¿no? Va a buscar la habitación y se la lleva
a Scavulli en poco.
Scavulli. Scavulli. Nos sirve un poco, ¿no? Para para ver un poco ese ese ese mundo, ¿no? Nos cuentan que que la amiga, ¿no?
Pues al principio estaba con FedEx y se ha escapado, ¿no? Y se ha Sí, no, nos da un poco de de worl building, ¿no? De ese, de en toda esa parte, pero yo creo que es que es una una es una decisión perfectamente válida, él él expandir, porque precisamente para eso es una serie, es decir, una una serie al final es el equivalente a una novela, ¿no? De de de mil páginas donde el autor tiene la capacidad de expandir todas las historias todo lo que todos quiera pues en contra de una película obviamente pues en una película estuviese sido pues un flashback de dos minutos dos, no no hubiese no hubiese habido no hubiese habido más tiempo al no hubiese habido tiempo en dedicarle más, entonces a mí esa idea de de el capítulo de relleno me parece un poco un poco cegato en el sentido de de de qué pensar que que solamente lo que haga avanzar la trama es lo que vale. Yo pues obviamente entiendo entiendo y justo ayer ¿no?
Justo ayer tú tú pues estabas, ¿no? De un capítulo de de de de lazo. De de lazo que hace que hace una cosa parecida, que simplemente voy a coger a un personaje en Tesla solo lo que hace es coger un personaje secundario y dedicarle un capítulo a ese personaje secundario, ¿no? Y que y en este caso, pues lo que hace es un hockey noche, ¿no? Al al ayudante de enlazo y es una noche en la en la del personaje yéndose de fiesta y pasándole mil mil locuras.
Que no aporta nada a la trama, cierto, pero es que eso en sí no tiene por qué ser malo, porque sino eso sería pensar solo en términos de trama, sería solamente sería pensar solamente en vamos a contar lo mínimo imprescindible que que sirva para hacer avanzar la trama. Y eso está y eso está condenado al problema. Está condenado a a, perdón, eso está condenado a los fracasos. Cuando tú pretendes hacer solamente las cosas para que la trama avance, una ficción no va no va a funcionar, porque bueno hay mil hay mil hay mil manuales de guión que te dicen precisamente cómo hacer eso, cómo hacer que todas las escenas avancen en la trama y cualquier película mala cumple esas esas funciones, precisamente cuando más te acercas a la fórmula menos interesante es la historia que estás contando.
Mi problema con el capítulo de Tedlasso no es tanto que que expanda un personaje secundario que se me mola, pero un personaje que además está bastante guay en la serie.
Sí, que se me ha hecho aburrido y que
se me ha hecho aburrido.
Sí, pero eso.
Que me podía haber contado otra historia de él y y Sí, sí, hubiese reído, hubiese reído, hubiese soltado carcajadas, alguna lagrimilla.
Sí, pero yo he dicho que que que que persé no es malo que
No es malo, dos. Y el No,
no, en un en un contexto de de serie, en un contexto de serie, donde es muy habitual, ¿no? Que haya estos capítulos, en realidad parece que no sirve para nada, ¿no? Doctor, Ale, no comentaba el capítulo, ¿no? De la mosca de Everkin Bath, ese capítulo están ellos dos durante un cuarenta y cinco minutos, ¿no? Que dura que duran los capítulos, pues simplemente persiguiendo una mosca, pero en realidad te está contando otra cosa, la la la historia no avanza.
Entonces pensar solamente en términos de lo que haga avanzar la historia, me parece que no es la la la mejor manera porque es que si no tendríamos solamente fricciones funcionales que solamente avanzar trabajo. Aquí pues obviamente nos están contando
Pero quizás
la primera la tú hablabas ¿no? De la decisión que la la la decisión que acaba ella de que que tomó ella en el anterior capítulo de decir venga vete conmigo la hemos visto, ¿no? Todo lo que ha tenido que que ver y y es una de las primeras veces donde la vemos, una de sus primeras decisiones como persona como persona en tránsito, ¿no? Hace hace adulta que es por quedarse al lado de de su amiga, esperando a ver quién muere. Primero quién muere primero, ¿no?
Una una una cosa, a mí una cosa que me gusta mucho de la serie, que eso sí que se lo reprocho, me gustaba al principio es la estructura que tenía de empezar la serie con un flashback, y enlazarlo con el presente. Es algo que pierde la serie en el cuarto capítulo. Sí. Creo. En el cuarto capítulo lo pierde.
Y a lo mejor este capítulo a mí me hubiese gustado que me lo hubiesen dosificado de manera de flashbacks. Aunque yo conozco ya la historia, igual lo mejor porque porque yo conozco la historia muy se gustó que me la me la enseñesen así, ¿no? Pero que me hubiese ido desgranando un poquito en un capítulo pues cuando se escapa al principio sí cuando se escapa por la noche. En otro capítulo cuando le da la sorpresa en el centro comercial. En el otro capítulo cuando le dicen que la va a abandonar.
Y el último capítulo donde decide lo de la muerte, ¿no? Que me lo hubiesen contado, que me hubiesen contado al final, lo mismo que me han contado, porque a mí no me parece no me parece relleno a lo que está contando. A mí lo que me parece relleno, por ejemplo, es que la escena en la que están jugando a las a las máquinas en el recreativo, duré cuatro minutos cuando a la segunda máquina a la que han jugado ya me ha quedado claro.
Bueno te recuerdo, te recuerdo que en el juego te hacen jugar durante veinte minutos.
Y con pistolas de agua. Exacto. Sí, sí, sí. Y me pareció
de mí también de qué sirve.
Y me pareció tedioso y en el juego y en el y en el segundo te hacen jugar con bolas de nieve y me parece tedioso. Es como vale, ya me ha quedado claro, se están
Ya me ha hecho la gracia.
Ya me ha hecho la gracia, ya se están reencontrando con su infancia, o sea como están conectando con con aquí no hay preocupaciones, aquí estamos solo tú y yo, ¿no? Luego cuando se ponen a bailar, ¿no? Pues vale, que sí, que ya lo estamos bien, pero quiero decir que se queda es como se podía haber recortado muchas cosas o y o podían haber aprovechado ese tiempo para ahondar más en en más conversaciones. Sí,
eso lo entiendo. Simplemente yo yo, mi mi mi queja, la queja era simplemente que el el el el que no me parece que por qué una ficción decida ampliar una una historia que en realidad no es funcional en el sentido de que no no es estrictamente necesaria para ir del punto a al punto b pasar por ese, digamos, tomar ese tomar ese desvío yo estoy muy a favor de los de los desvíos y y y yo y él, y tenemos ahí, no, el capítulo tres, que el capítulo tres es actualmente, digamos, innecesario en cuanto a la a la trama, pero
Pero quizás
el problema es que, claro, quizás es que el de en la serie el desvío lo hace dos veces, ¿no? Si habéis tenido el el bueno lo iba
a hacer una tercera vez, ojo que cuando entran al al búnker cuando entran album que en el capítulo anterior, en el juego hay unas hay unas notas que hablan de la historia de los dos fundadores de del búnker ¿no? Que son los son dos policías y dicho dicho por también por el show runner de la serie, le iban a dedicar otro capítulo a contar cómo se establece ese búnker, cómo se establece esa sociedad con niños y cómo cómo entran los infectados y los aniquila, y ellos mismos se dieron cuenta que era, sería un tercer capítulo en el pasado sin avanzar la serie, y que eso a lo mejor jugaba en en su contra, o sea, ellos mismos son los que ha dado Sí, sí, son los cortos conscientes de que era la segunda vez, nos lo metían, pero yo la diferencia, yo la lo que te quería preguntar Paco es, se puede diferenciar lo que es un capítulo de relleno de que un capítulo tenga relleno. Son cosas que
son. Sí, sí, sí.
Mi queja es este capítulo tiene relleno. Yo cuando vi el capítulo de Billy y de Frank, yo no vi relleno. Yo cada escena que me estaban enseñando me estaba aportando algo nuevo. Y cada hilo. Yo siempre he cambiado.
Claro, estas escenas que tú dices que son escenas no no son no escenas de sentimiento en el sentido de que aquí el sentimiento es el de felicidad, ¿no? El de estar pasándoselo bien, el de diversión, más más que hacer avanzar la historia que en la que en la en la historia de, claro, también tengamos en cuenta el el el lapso temporal, ¿no? De los dos capítulos. Uno es, pues una hora, ¿no? Es decir, el tiempo que están en el par de horas.
Una vez que están. Y el otro es una vida, ¿no? Es una historia de treinta años, resumía, entonces entiendo que que es más, puede hacerse más tedioso, obviamente, el que te está contando tres horas en en la que realmente no pasa nada, que en el que está aportando treinta años, donde Exactamente.
Y y también el tema, no es para mí, ¿no?
Pero bueno, eso también nos demuestra que, oye, a ver, los los artistas cuando deciden tomar estas decisiones, corren sus riesgos y y a mí también un poco que corran estos riesgos de de hacer las cosas de otra de otra manera o no. Como la lógica dictaria, obviamente a mí coincide contigo, que me hubiese parecido demasiado, que me hubiese metido tres capítulos de desvió hubiese sido ya como aquí tu chat, que también he cargado diez capítulos y tienes que llegar hoy.
Claro, claro a mí, y también también hay otro tema, este capítulo nos nos cuenta el amor adolescente, el primer amor adolescente no, y ese amor de Romeo y Julieta, ese amor melodramático cuando acaban las dos infectadas de quien se pega al tiro antes o quedémonos juntas hasta que perdamos la cabeza, ¿no? Y a mí personal, bueno, iba a decir obviamente algo muy personal es que a mí pues la historia de amor que me presentan, de Billy y Frank, de dos hombres ya adultos, un hombre que ha vivido toda la vida reprimido, escondido, tapado, ¿no? De cómo la otra persona le da un giro de ciento ochenta grados a su vida llenando la de color de amor.
Sí tiene más chicha, tiene más chicha que el.
Tiene más chicha que el amor adolescente de dos niñas con trece, catorce años que se dan un beso por primera vez.
Sí, sí, sí, sí. Digo porque
la otra historia es mucho más interesante. No sé
si es muy interesante. No sé si es muy personal. No sé si es
muy personal. Exacto. Exacto. Y de explorarlo que la otra historia. Entonces por eso me parece un capítulo menos interesante que creo que no es un capítulo de paja ni es un capítulo de relleno, capítulo que aporta mucho al trasfondo de Eli, pero sí que creo que es un capítulo que se alarga demasiado, que si lo hubiesen quitado, si hubiese dicho un poquitín más ligerito.
¿No? Pero bueno, dicho esto, insisto, es un capítulo que a mí me mola porque te da el trasfondo de de él y de de por qué se infecta de porque tiene miedo al abandono de porque tiene miedo a la pérdida de la primera muerte de de por qué mata, ¿no? Porque ella mata acaba ella matando a la amiga porque ella no se está convirtiendo la amiga así la va a asesinar, ¿no? Esto no te lo muestran creo que de manera explícita, es algo que se sobreentiende, ¿no? Claro.
Y y más allá de esto sí que hay un poco una pequeña incongruencia en el capítulo, ¿no? Que es que la la la chica esta lleva viviendo en el centro comercial como tres meses, creo que dice, y y en tres meses ha hecho ruido, ha hecho de todo, y ha estado viviendo ahí, no ha pasado nada, y una noche están las dos y despiertan al único infectado que hay y le y y y se la alía no,
y que y que me haya cortado la la electricidad en el
Es un poco, es el único capítulo en el que creo que hay que hacer un esfuerzo.
Unas concesiones,
unas concesiones que hay que hacer un esfuerzo extra y desconectar el el cerebro y ya de ahí y vamos a ir metiendo el tubo porque si no nos nos nos alargamos y vamos al capítulo ocho creo que es uno de los capítulos más oscuros sino el más oscuro que tiene la serie, que aborda el el amor más asqueroso, aborda el amor más oscuro también que existe, es un es un capítulo donde se aborda el el canibalismo y la pedofilia, dos temas bastante chungos.
Sí, además más dos temas muy del gusto de HBO, ¿no? Sí. Así que que que que Netflix no sé cómo lo se han hecho, pero bueno HBO tiene ya bastante experiencia e introducir y me parece muy muy bien cómo cómo amplían el personaje de David el el actor que interpreta David está que al principio, ¿no? Obviamente yo lo estaba viendo y sabíamos lo que iba lo que iba a pasar, ¿no? Y sabía cómo iba el el futuro del del personaje, pero sí es verdad que te lo introducen muy bien en el que parece al principio parece ¿no?
Que puedes confiar en él y cómo esa confianza en el propio la herramienta al propio espectador que obviamente conforme van pasando las escenas, partes confiando cada vez más de este de este valor.
Para empezar el capítulo mira que se están comiendo al al que mató Joel en el capítulo anterior, en dos capítulos anteriores, ¿no? Vuelva a mostrar otra comunidad, en este caso, una comunidad en la que una persona a través de la religión y de y del la manipulación y y del maltrato psicológico. A a subyugado, a gente que tiene miedo diciéndole que él es la única es él y lo que están haciendo son su única salvación y si se van van a morir, porque pobrecitos, porque ellos están haciendo por la comunidad donde les mienten donde les dicen hemos cazado un ciervo y les y a una niña le están sirviendo el cadáver de su padre en estofado no y donde a él se le ve como que lo está disfrutando no porque cuando le pone el el el el plato cuando el otro protagonista del capítulo Stroy Baker es quien interpreta a Joel en la serie como curiosidad, Él le da asco comer el plato. Sin embargo David está disfrutando el plato
y
de hecho además también hay un detalle en el que se ve su poder sobre los demás, su plato es está el doble de lleno, el doble de plato de los demás. Todos están pasando hambre, y él se está sevando de mar, no está compartiendo. Y aquí se ve pues, como decía que él encuentra a Eli y a él y le propone a Eli pues que sea su su compañera sentimental no a cambio de protección, bienestar y que no y que no le falte comida mientras a la vez que la tiene encerrada y él la intenta convencer ha enviado a una partida de hombres a buscar a a buscar a Joel, ¿no? Deducen que si ella quiere medicinas a cambio del ciervo que ha matado, y ella está sana es porque está con alguien que está enfermo no. Y a partir de ahí pues,
me parece que este capítulo adapta muy bien también esa mecánica no que tiene el juego de que de repente la primera vez, ¿no? Que tomas tú el control de él, de él y ¿no? De aprovechando aprovechando que que él está herido y que no se puede mover y que está medio muerto, pues tú empiezas a manejar el el personaje y ya te empiezas a poner en su en su papel, ¿no? Te empiezas a poner, pues, que que será algo que parece pues que ampliar, ¿no? Después muy bien en el en el segundo juego en esta idea de ponerte en el papel de otra de otra persona que no es el el que no es la, digamos, la la protagonista, ¿no?
Y y y también empezamos a ver las habilidades de él y no empezamos a ver cómo ella pues ha aprendido a manejar un arma, ha aprendido a a desconfiar obviamente a desconfiar de toda la gente que se va que se va encontrando y cómo digamos ella cada vez más no es que no necesite a a Joel, pero cada va siendo más autosuficiente, ¿no? Cada vez va dependiendo menos de esta figura paterna y al final, probablemente, es ella, ¿no? La que le termina salvando la vida a él con con esa inyección de principina que en otra circunstancia lo, en una circunstancia real es esa inyección de penicilina que la mete, lo mata directamente. Le mete un jeringazo que no
se ve varias cosas el capítulo a través de la relación de él y yo él no primero se ve a él y totalmente violentada por la situación que ha vivido, se le nota totalmente ira con esa agresividad cuando mata a David con el chillo y le empieza a cuchillar la cara, ¿no? En ese contra plano, otra vez de muy de cine de terror, ¿no? En el que no se está enseñando cómo le está dejando la cara, pero no hace falta. Nos enseñó muy está dejando la cara. Y luego me gusta mucho la visceralidad también cómo demuestran la visceralidad de Joel.
Cuando cuando él consigue de capturar vivos a dos de los de la partida y coge, tiene un atado, va al otro y dice, tu compañero acaba de enseñar un punto en el mapa. Si no señalas el mismo que ha señalado él, te mato. Coge, lo señala, le le dice lo que quiere, cogí y le pega un, lo ejecuta, o sea, ahí se ve.
Y vemos aquí ve aquí vemos aquí en el Joel Chucho. Es la primera vez que vemos al Joel que vamos a ver ya en full potencial en el segundo
Claro, en el último
en el último capítulo.
Porque eso no es defensa propia, o
sea, cuando
no es defensa propia, o sea, cuando no es defensa propia.
No, no
es defensa propia. Eso no es defensa propia. O sea, cuando no es defensa propia. Eso no es defensa propia. O sea, cuando no es defensa propia.
Eso no es defensa propia. Eso no no es defensa propia. Eso no es defensa de defensa. Eso es defensa.
Un hombre está atado a una silla. Y tú le pones una pista a la cabeza y le dice vale eso es una ejecución eso no es defensa propia eso no es el furgor de la batalla eso no, no hay una, ahí lo has ejecutado, eso es daña pura, porque lo podías haber dejado atado a la silla y que lo matase un infectado que se, o que yo que se, se muriese de hambre o le puede pegar un tío en la rodilla
y, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí no te suena. Claro. Aquí hay una aquí yo creo también hay hay algo que que es muy duro en Joel, ya no es que sea un ejecutor, sino que es un mentiroso.
Ah, también. Sí, sí, o
sea, porque porque aquí y es como acaba, ¿no? Y es como acaba la serie y la serie acaba con una mentira. Aquí lo vemos, cabe mentira, ¿no? Del del diciéndole que no no había ninguna otra opción, ¿no? De que y y él miente, ¿no?
Al final a a a él y no diciéndole y aquí lo vemos por primera vez mentir y ejecutar. ¿No? Incluso las dos cosas que te queda en el último capítulo. Aquí es donde empezamos a ver ya al Joel del que él mismo nos ha dado pista, pero todavía no habíamos visto en su potencial más virulento.
Y ya una vez Joel recuperado y una vez una una vez Eli salvada del trauma de matar a David, El último capítulo empieza con el nacimiento de Eli, que esto es algo que no aparece en el juego, esto sí que es material totalmente original de la serie vuelven a un flash back, el último capítulo vuelve a tener un flashback, donde la además la actriz que interpreta a la madre de Eli es la actriz que va vida a Eli. En los videojuegos y se ve como ella ha sido mordida por un, o sea, está siendo perseguida por un infectado, se pone rompe aguas, se pone a dar a luz mientras es atacada por un infectado, o sea, ella está naciendo en el sufrir, él ya ha nacido en el más puro, no es que ha nacido en un mundo hostil, sino es que ha nacido en rodeada de violencia, ¿no? Y justo en el momento del nacimiento, la madre es mordida. Aquí dejan, no dejan claro y esto me gusta mucho, dejan a la imaginación que no se sabe porque realmente Eli es inmune, si es porque corta el cordón umbilical, a tiempo si es porque ha sido mordida mientras estaba dando a luz o no no no acaban de dejarlo claro, no acaban de de dejarlo claro, me gusta mucho que se deja abierto y vemos la madre entrar en una casa de las Luciérnagas y vemos entrar a Marlen y aquí explican por qué la relación de Marlen con Eli, porque la cuida tanto, porque la protege, porque al final la trajo, la dio llegar al mundo, ¿no?
Y una escena es una escena muy dura porque Marlen la ve a la madre con la herida y Marlen va a ejecutar a la madre y va a ejecutar al bebé. Entonces la madre miente miente y dice que la dio a luz, la dio a luz antes de ser mordida. Esto es súper importante a nivel narrativo, porque la vida de él empieza con una mentira. La vida de él empieza con una mentira, y como tú muy bien decías, el capítulo acaba con otra mentira, Es decir, el el inicio y el final son dos mentiras y dos mentiras para salvar la vida a Eli. Son dos dos personas que la quieren una, su madre la quiere como una hija porque su madre y miente para salvar la vida y yo él le miente porque la quiere también como un padre la la quiere como un como a una hija, ¿no?
Hay una hay hay una analogía y un simbolismo de de de todo, de cómo es la mentira y la moralidad para salvar la vida de de lic a mí personalmente me
Sí, en México. Yo mencionaba no antes el el arca de Noé no es bíblico y aquí pues el pecado original, ¿no? El pecado original de la mentira es el que le permite vivir y el y el y la mentira final es la que le sigue permitiendo vivir va, me me parece muy curioso que que que cogiesen obviamente un un lugar como la granja, ¿no? Que que esa granja hace mismo referencia a uno de los lugares que aparecen, ¿no? En el segundo en el segundo juego, ¿no?
Va, para de ahí hay un plano hay un plano práctica, que es creo, es como el plano con el que dice, dice el capítulo, es prácticamente clavado, ¿no? A
la granja donde
A la granja, a la granja que a una
vez que a su vez está esa granja en el segundo juego porque yo él dice en la serie y en los juegos. Sí. Y a él le encantaría retírselos en una en una granja, ¿no? Con con v.
En vejitas, y que y claro que metiste en ese plano de la de la granja pues me pareció bastante bastante curioso porque claro es una referencia muy clara al al segundo juego y bueno y tenemos ahí ¿no? Esa idea de de que que han hecho muy bien de la de el pichaje, ¿no? De actores del del juego, ¿no? De que los que los más seguidores, pues, sí han visto en la Marlin, ¿no? En la única actriz que sí
al
mismo personaje, pero bueno que hayan metido a diferentes actores del juego, me me parece muy muy bonito y además dándole personaje con un cierre de relevancia, con una cierta relevancia que no sea que no sea simple simple cameo, ¿no?
Y bueno al final como ya veníamos adelantando este último capítulo se regala un poquito al principio la relación de él y yo él como ante sala del drama que va a venir luego cuando ven la jirafa.
Y es
un capítulo extremadamente corto. Sí. Para lo que podría
haber sido. Para decir sí son finales.
Claro, porque yo estaba yo estaba pensando, digo digo, cuando yo cuando vi lo corto que era, creo que es un curso más corto, ¿no? Que la que la anterior, que que nos quejábamos antes de que quizás se les había ido, es un capítulo que a lo mejor con diez minutos más, Pero bueno, al final, un poco contradiciendo lo que yo decía antes, aquí en la brevedad está la virtud, es decir, el capítulo va al grano en lo que quiere contar no se No se
anda por
la rama, no se
anda por la rama, el el tiroteo final del ejecutando a todos los a toda la gente que hay en el hospital, está resuelto en dos minutos y cómo
se resolvería probablemente la vida real. Claro, o lo matan o mata él a todo, pero eso no dura veinte minutos el tío te, eso dura dos minutos en una situación extrema.
Es una parte que en el juego pues pegas a lo mejor una hora, ¿no?
Hay Bueno, no. Quince veinte minutos.
Quince veinte minutos, bueno. Yo es que soy muy manco y me matas muchas veces, entonces lo mismo tarde una hora. Pero bueno, que sí, que que el juego obviamente es una escena que es mucho más larga porque obviamente es una escena que tú estás viendo la la serie y entiendes que es un es que es una escena jugable, ¿no? Del juego donde tú tienes que ir matando a toda esta gente y tienes que ir condiéndote y tienes que ir llegando hasta al a tal lugar, hasta que llegamos, ¿no? Al lugar del del conflicto, que es el es el el quirófano de mar, el el quirófano donde en el juego no te hacen ese esa jugarreta de qué parece, ¿no?
Que tienes una opción, parece que tienes la opción de no matar a a a a a cirujano, ¿no? Y a los y a las ayudantes, ¿no? De lo del del cirujano, y al final el juego te plantea que es que no tienes otra opción, ¿no? Que no tiene que que no es un destino del que no puedes, del que no puedes escapar y al final es lo que, digamos, la decisión que no, que toma Joel de decir su destino era cuidar de esta niña y va a llevar ese destino hasta las últimas consecuencias.
Y la hace cuando una vez mata, una vez mata a los cirujano y acabando con cualquier resquicio de que la manera pueda ser salvada aunque científicamente no pudiese ser pero él no lo sabe en ese momento él no lo puede saber cuando toma la decisión él lo puede saber en el parking se encuentra al final de la con Marlen no y vuelve a mentir porque parece que le va parece que Marlen lo ha casi convencido le dice mira si me devuelves a la niña podemos olvidarlo. Te te te dejo que te vayas, ¿no? Olvido que has matado a todo el volumen a cada día aquí, te dejo que te vayas. Ella está mintiendo a Joel,
pero
es que yo él también le miente porque hay un momento como que le va a entregar a la niña pero lleva un arma escondida y la mata no, o sea yo él mata a una persona que conoce desde desde hace años con la que ha hecho negocios, con la que se nota que tiene una relación de tire y afloja, pero que al final es una relación que ambos les beneficia por diversas cosas, y que la mata también, ¿no? Y ya al final acabamos, esto sí que es calcado del juego, Eli se despierta en el coche, dice que ha pasado, Joel le dice bueno te han hecho unas pruebas y han visto que no, que no se puede curar, que tu sangre no, no es válida, pero que hay otros niños, hay otro hay otras personas que son inmunes y van a investigar a través de ahí, él y no se lo cree, esto me gusta mucho como es
simple que
él y sabe que le está mintiendo, ¿no? Pero hace el esfuerzo de creerle. Y al final llegan a a Jackson vuelven a Jackson y y le vuelvo a decir mírame y prométeme que prometeme que esto ha sido así, no juráramelo, creo que le dicen juráramelo, yo él le dice que sí, que se lo juro y ahí acaba serie, o sea, creo
que Sí,
sí, no, no, el
La serie no se enroyama, no tiene un un epílogo, no tiene mucha más historia, o sea, la serie cierra ahí y te deja con el objeto totalmente cerrado, ¿no?
Cuando cuando cuando leíste al principio en la IMDB creo que comentaste no estabas muy seguro de que la serie que fuese acabar en el mismo en el mismo lugar porque porque dedujiste eso
ahora mismo no recuerdo por qué lo lo deduje, ahora no no no recuerdo, no sé qué personaje fue el que no vi ni MVD o o qué es lo que lo que pasó, no sé ahora no no lo recuerdo.
Sí no pero va a ver el final es el mismo del juego.
Creo que fue creo que fue por el por el tema de que eran nueve capítulos. Y me pareció como precipitado. Me pareció como que nueve capítulos y dije wow esto muy poco para contarte.
Claro pero es que no no no no no había otro lugar donde terminar el ahora se han dicho ¿no? Que la segunda temporada van a Es que no va
a ser el segundo juego.
Que el segundo juego probablemente les lleve dos dos temporadas, no sé si serán dos temporadas completas de nueve capítulos, o sean temporadas un poco más más cortas, tampoco decir en el en el aquí un poco un poco esa cena final también de de Marlen conecta muy bien con lo que es el segundo juego, no vamos a hacer spoilers del del segundo juego, Pero bueno, esa idea de de de la venganza, ¿no? Esa idea del del de de ir a por otra persona zona, ¿no? Que te ha hecho daño, Joel sabe perfectamente que si deja amarla en vivir va a ir a por él en algún momento, ¿no? Y entonces esa esa idea que aquí vemos, ¿no? Que él termina ejecutando esta mujer porque sabe que es la única manera de que no la persigue y de que nadie se entere de qué es lo que ha pasado, en el segundo juego pues es una idea ¿no?
Que que cobrará mucho más mucha más importancia.
Bueno, yo creo que en líneas generales, o sea, podemos decir que es una gran serie.
Sí, sí, sí, sí, sí, sí.
Podemos decir que es una gran adaptación, que son dos cosas diferentes, o sea, el creo que el trabajo por delante no era hacer una buena serie que eso HBO,
sabe hacerlo,
sabe hacer buenas series, creo que aquí el trabajo difícil era adaptar un material que es muy bueno, adaptar un material que esto es muy peligroso, que tiene una fan veis muy grande,
y
un fundo y ya sabes cómo son los fundoms de
Vale. Para lo malo.
Para lo bueno y para lo malo. Y era adaptar ese material original siendo por una parte fiel. Al material fiel a la historia que se cuenta, pero también adaptándolo de manera ahí, que quien no haya jugado al videojuego, Lo disfrutaste, sin ti esa empatía, cogí ese cariño y creo que es algo que consiguen muy bien con él y y con Joel, creo que aquí un poco lo consiguen un poco más con Joel, obviamente por por por la personalidad de él y cuesta más cogerle cariño ¿no? A Joel es fácil cogerle cariño y creo que que consiguen que acabe la serie con el mismo sentimiento que que tenías al acabar el juego. No.
Sí, sí, sí.
Y creo que ahí es donde está realmente el el valor de la serie como como adaptación en un mundo en el que vemos muchísimas adaptaciones tanto de de de cómics a la gran pantalla, de cómics a series, de series a películas, de películas. A series de videojuegos. O sea,
una cosa que ha hecho una cosa que ha hecho muy bien la serie que yo es digamos, como inventar sus propias reglas, ¿no? Es decir, si sabe, es una serie que sabe que obviamente viene de un material más allá de la historia, más allá de la historia, porque la historia es la que es, y al final ahí en la historia no se han no se han desviado prácticamente nada, ¿no? De, digamos, de los puntos principales, ¿no? De la de las historias y de, digamos, de los de los principales personajes que te vas encontrando, obviamente lo que ha hecho es, lo que ha hecho precisamente es expandir las historias, ¿no? De los personajes a los que vamos encontrando.
La historia de de de él y de Joel sí está prácticamente calcada, lo que han hecho un poco construir un mundo más al un mundo alrededor de ellos, que yo creo que era lo realmente difícil, ¿sí? Se llega a convertir en una, llega se llega a hacer simplemente una serie de acción en el sentido en el sentido más corregete pillo del del término, en el sentido de ellos continuamente huyendo de infectados y en el siguiente capítulo, pues huyendo de infectados cada vez más más grande, pues no hubiese sido coger la esencia de del juego que combina muy bien esa parte de, por una parte, la diversión propia la la parte no lúdica, ¿no? Del del tú, de estar jugando, yo cuando estaba viendo la serie. Mi mujer obviamente no, ella no ha jugado al juego, ella no ha jugado al videojuego. Yo le iba diciendo mira pues le iba diciendo esta parte en el juego pues sucede de esta de esta manera y esta parte en la que tú estás jugando ¿no?
Y esta parte que tú de repente pues es la primera vez que tomas el control de de él y ¿no? Y vas y vas y le iba yo apuntando cuál era las partes. Claro, y ya entendía perfectamente que esa parte en el la la serie tenía que durar un minuto y y y no más, porque obviamente esto es como cuando tú estás jugando tienes a alguien al lado mirando cómo juegas. Cuando tú estás viendo a otra persona jugar, pues puede haber el momento en los que te aburras, porque lo divertido en el juego al final es jugarlo. Yo sé que hay Freaky es como tú, que te quedas con amigos y mientras buscas a la mano rota y el otro juega, tú te disfrutas mirando.
Sí. Pero Pero como tú sois los menos, ¿no? La.
No. El resto
de los mortales disfrutamos jugando
discrepo porque si no se Sí
sí sí sí.
No sería una gran playera. Dinero loquísima, ojo, Que es algo que yo me costó mucho entender, o sea, me
Sí, sí, sí, sí.
O sea, yo me lo paso bien. Ya cerramos.
Aquí he aquí he dejado, he puesto mi alma Boomer.
Sí. Exacto. Yo a mí me gusta ver a mi amigo jugar pero porque estamos tomándonos una cerveza juntos, Ya que mientras jugamos.
Yo, yo entrar,
yo ver jugar en twitch es algo que nunca he entrado a ver. No, no, ahora ya
ya hablando en serio, es decir, yo me yo me he criado en recreativas, viendo la gente jugar el tetris, ¿sabe decir? Que es la cosa más aburrida del mundo. Más aburrida en el sentido de que tú piensas ahora pegarte media hora viendo a a otra persona jugar al tetris Sí, obviamente pues lo lo lo pasa bien y lo y lo disfruta, y no, ya era ya completamente completamente en serio, el el la base, ¿no? Que hay un momento, ¿no? Que sale ella jugando a la a las recreativas y precisamente tú recuerdas, ¿no?
Él, él, él, él, él, él, él, él, él estuviste pasando. Yo entiendo que es en una ficción, no puedes hacerlo en una ficción, digamos, ese componente lúdico de uno jugando varios alrededor Victoreando o disfrutando como uno como uno juega, pues es más esa sensación es más difícil de de de trasladar. Entonces yo creo que han hecho muy bien en reducir esos elementos al mínimo y y a ver cómo hacen en la segunda, porque en la segunda es un el segundo juego, es un juego donde hay menos zombies todavía, ¿no? Y menos infectados todavía tiene el primer juego, con lo que supongo yo que los infectados ya directamente serán dos personajes que aparezcan de fondo y y y poco más.
Pues nada, oye, muchas gracias por la por
la experiencia.
Ratito conmigo, sabéis a todos los que os ha gustado el podcast, muchísimas gracias por quedaros hasta el final, podéis colaborar conmigo en patrón.com Alejandro Marquino, y insisto si no habéis escuchado la primera parte de este especial desgranando de last of Us, la gran serie de HBO lo podéis hacer en DELEC, os dejaré bajo, estoy haciendo así en la mano como si fuese un vídeo de Youtube, porque Paco me está viendo que en realidad no se está grabando el vídeo, os dejaré en la descripción el link al primer episodio, así que no nos enrollamos más porque son las nueve y media, porque Paco tiene familia, porque yo también quiero ir a verme, Tedlasso, ambientación o tortilla patata, o mandamos un besazo muy fuerte y muchísimas gracias por estar. Un beso
a todo, muchas gracias.
Adiós.