Angel Jimenez visita el podcast para darnos algunos consejos, clave y a animarnos a empezar No Man's Sky. Nos cuenta como ha cambiado el juego y como, pese a que pueda intimidad un juego tan grande de entrada, podemos disfrutarlo desde el primer minuto.
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Transcripción
Bienvenidos a Pulsa Start, soy Alejandro Marquino, estamos en Konda punto com, y como os prometí, vamos a tener un episodio especial esta semana hablando de No Man's Sky con Ángel Jiménez, con el CEO, con el jefe de de Konda. ¿Qué tal estás, Ángel?
Muy buenas, gracias por tenerme aquí. Eso siempre siempre me gusta que los podcast cuándo me acaben invitando en algún momento.
En algún, lo tenemos es es la letra pequeña, es contractual, es la letra pequeña que ya de hace años que estoy sometido a ella y, además, como tengo dos podcast con con con Konda, pues tengo que hacerlo dos veces, ¿no? Por repetido. Decía que que decía estos días que yo me quiero quiero volver a Nomás Sky, ¿no? Nomás Sky ha crecido muchísimo y creo que de mi entorno cercano tú eres la persona más, digamos, entusiasmada y enamorada de de este juego. Entonces, de una manera egoísta, yo quería que alguien me explicase cómo volver a dos mil veinticuatro, en dos mil veinticuatro cómo volver a no manches Skype.
Pero claro, digo, a ver, no voy a hacerle un Skype a Ángel para que me explique cómo jugar a un videojuego y digo, cómo lo puedo hacer sutilmente y elegantemente. ¿No? Pues vamos a grabar un podcast y así también que quien quiera engancharse, porque hace unos días ha salido la la cuatro punto cinco, la última actualización, y es que en cada actualización esta gente mete mogollón de contenido, o sea, yo ya no me imagino cómo es el juego, ¿no? Entonces, por ponernos un poco en contexto, pues quería que nos contases un poquito de cómo se puede jugar a Nomáshyska a día de hoy, si hay un modo historia con una con una narrativa que que el modo historia acaba y puedes seguir luego en el open world o puedes seguir tú por tu cuenta, si te puedes tirar al espacio a a explorar, si hay, si el componente de creación y el de gestión es un componente que tiene mucho peso, si encima si hay algo de PVP que no tengo ni ni idea de cooperación. Cuéntanos un poco, porque de la estaba viendo que de la última actualización de la cuatro cuarenta a la cuatro cincuenta han pasado solo cuarenta y dos días.
Además, esta gente que se mete aprisa, cada mes y medio, o sea, estoy viendo aquí ciento ochenta días el el período más largo, bueno, un año casi, doscientos, trescientos días. Me sacaba una lista con cada cuánto han sacado una actualización y la más larga ha sido un año, pero casi cada tres meses meten contenido.
Sí, eso es un poco una locura, vamos a ver, el juego hay muchas hay muchas cosas que tocar aquí, ¿vale? De entrada, yo creo que una forma de explicar rápido esto es que el juego salió muy roto en dos mil dieciséis, era una eterna promesa de esto va a ser un juego infinito, en un universo infinito, un sambox completamente abierto, pero en el que podías explorar una galaxia entera. Y cuando salió el juego, pues, primero, estaba muy vacío y, segundo, muchas de las cosas que habían prometido como multijugador no estaban implementadas, ¿vale? Pero yo creo que es la gran historia de redención de la historia de los videojuegos. Es decir, esto es Sean Murray, el el CEO de de Hello Games.
No solamente decide seguir adelante, sino que llevamos desde dos mil dieciséis, pues son ya
Ocho años.
Ocho años.
Prácticamente, siete años y medio, en agosto, sí.
De actualizaciones continuas, el juego sigue sigue mejorando, jamás se ha cobrado nada más allá de lo cuesta juego, es decir, no hay no es DLC, no es suscripción, no es nada, y yo creo que es el único juego que tiene una una un una fanbase que pide que, por favor, les cobren. Ese es una cosa que que que son actualizaciones, pero ¿por qué no cobráis algo? Porque es que todo el mundo tiene miedo de que a base de no cobrar tarde o temprano digan, oye, pues, esto se acabó, ¿no? Pero el juego sigue siendo muy parecido, tú decías que cómo se empieza a jugar. El juego en realidad es un sandbox, es decir, es un juego, hay un modo historia que haces que, si digamos, funciona como tutorial, puede llegar a ser un poquito aburrido y repetitivo en algunas mecánicas y demás, y y la historia y cuando acaba puede seguir jugando.
Pero el juego no deja de ser un sandbox, es decir, es una cosa muy abierta que no hay una única forma de jugarlo, hay gente que lo juega, pues, por explorar, hay gente que lo juega por construir, hay gente que lo juega por por por estar con una comunidad de amigos o lo que sea, pero realmente no hay una única forma de jugarlo y aunque hay historias y misiones, son son bastante chuscas, es decir, esa parte del juego no está muy desarrollada ni nunca ha querido estarla ni creo que sea el objetivo de esta historia. Eso es
lo que te iba a preguntar, porque si en siete años y medio mogollón de actualizaciones súper grandes no han mejorado lo que es la historia, es porque la intención del estudio y de los creadores no es que el juego vaya por ahí ni que ni que experimentes así la experiencia, ¿no?
Sí, no es narrativo, no es narrativo ni pretende serlo ni hay ningún tipo de de objetivo más allá de este es el este es el universo, sal y exploralo, ¿no? Entonces, la gracia de todo este juego es que todo está generado proceduralmente, con lo cual cada persona cuando juega tiene una experiencia completamente diferente, es un universo compartido, es decir, tú estás jugando al mismo galaxia, hay doscientas cincuenta y seis galaxias, por cierto, pero bueno, empiezas en una, ¿no? Y cada galaxia es miles de millones de estrellas, es decir, las posibilidades de encontrarte con gente son muy remotas. Lo han lo han facilitado mucho con los últimas a lo largo de los años con las actualizaciones, porque han creado hubs donde te puedes encontrar con otra gente y demás, ¿no? Pero en general la la sensación sigue siendo de que si tú quieres, estás jugando solo y es muy raro que te encuentres con otro jugador solamente por la cantidad de mundos, galaxias, sistemas estelares que hay, ¿no?
Poco la vaina, ¿no? O sea, que es Sí,
es lo que buscas, es decir,
es lo que buscas. Si nos fuésemos a explorar el cuántas galaxias has dicho que había.
Bueno, ya digo, te da igual, si hay doscientos cincuenta y seis, pero no dejan de ser recursivas porque al final es es un tema de pura de matemática, porque
realmente con que te
quedes en una ya sería imposible matemática, casi matemática es imposible encontrarte con G.
Eso es a lo que voy, que quiere decir que que si realmente en un mundo real nos fuésemos a explorar las doscientas cuarenta y seis galaxia, que que tú y yo saliendo de la tierra nos volviésemos sin hablar nunca más, nos volviésemos a encontrar, no pasaría. Y es que, aunque toda la población humana nos fuésemos a explorarla, probablemente no coincidiríamos, no no no no, como muchos alguien, ¿sabes? Sería algo marginal, ¿no? O sea, que
que bueno,
que que no que que no es ludo, que no hay una disonancia ludonarrativa con que no te encuentres a nadie al final.
Exacto, es es realista en ese sentido, digamos, entre comillas, ¿no? Pero decías antes, la mejor forma de jugarlo hace unos años empezaron a introducir expediciones, ¿vale? Y estos son como pequeñas misiones que se hacen durante un unas temporadas del año, como dos al año, una cosa así, que sí están, tiene una historia un poquito más cuidada sí que, digamos, parten del mismo sitio, con lo cual está jugando con otra gente al mismo tiempo, y esa es una muy buena forma de empezar a jugar el juego. Lo que pasa es que no tiene la el componente tutorial que tiene la misión principal, digamos, del juego, con lo cual es es está bien si ya conoces un poco el mundo de Nomás Sky y cómo funciona, pero es una buena forma de reengancharte al juego si ya lo habías jugado y te ha aburrido o te has aburrido de explorar o lo que sea. Y y o de si eres un nuevo jugador, pues empezar a jugar con un poquito más de historia y un poquito más de narrativa y teniendo las experiencias que podrías tener si realmente estás dedicándole muchas horas al juego de contarte con gente, crear bases conjuntas y cosas así.
Entonces, una buena forma es esa, expediciones, que además te suelen dar, pues, objetos y coleccionables que de otra forma no tienes. Pero si no, cualquier forma de jugarlo es es correcta. El juego no es difícil, es decir, como todos los unboxes, tú puedes seleccionar el nivel de dificultad y puedes poner perma muerte y cosas así, pero si realmente quieres jugarlo para pasar una tarde, pues no pasa nada. No es, nada de lo que haces es consecuente, nada de lo que haces es irreversible. Ningún es el día que te mueres puedes recuperar los objetos y vuelves a encontrar, si te mueres dos veces no, evidentemente, ¿no?
Es lo típico que te mueres y está tu fantasma y si recuperaste los objetos, pues si te vuelven a matar y ya los has perdido, ¿no? Pero pero en general, casi
los objetos, el el el el el el el espacio,
o sea, dark show del espacio, ¿sabes? Pero en general es es muy difícil que te pase y en general es un juego que no tiene Muy
user friendly, ¿no?
Sí, es muy user friendly. O sea, al final, la parte más dura del juego son las primeras horas, porque es cuando tienes que empezar desde cero todo, ¿no? De buscar tu nave, tienes que repararla, tienes que buscar ciertos materiales, objetos, minar, cosas así. Pero cuando pasas las primeras, digamos, diez, doce horas, el juego realmente ya ya pierde ese componente de survival y y ya es un un sandbox ocurridos en el cual es prácticamente muy difícil quedarte con con encontrar un reto que digas, dios mío, esto va a costar muchísimo. De hecho, llega un momento que empieza a ser un poco tedioso, salvo que no cambies el chip y empieces a, pues, ir al juego como lo que es, que es, pues eso, coleccionar cosas, buscar objetos cada vez más complicados, naves más exóticas, cosas así.
Tú tú, por ejemplo, entiendo que tú juegas o por la naturaleza del juego. ¿No? Que llama un poco a que hay una nueva actualización, se se juega intensamente una, dos, tres semanas. ¿No? Poco a poco vas dejando el juego ahí reposar, y cuando hay otra otra actualización, pues, a lo mejor unos días antes con el hype, retomar la partida, actualización.
¿No? Y entras en ese bucle.
Sí, eso es un poco, es la dinámica.
¿Cómo cómo estás jugando tu tu partida? O sea, cuéntanos cómo es es un día de Ángel Jiménez en no mansekai, ¿no? O sea, es sensual ego espacial.
Bueno, vamos a empezar por el principio. Yo yo tengo este juego desde que salió, desde dos mil dieciséis en PS cuatro, ¿vale? Entonces, luego lo cambié a cuando Open Open la Xbox Series s, pasé a jugarlo en en Xbox cloud, luego volví a jugarlo en PS cinco, con la versión de PS cuatro, digamos, que pude jugarlo en PS cinco, y hace poco cuando empezó a salir para Mac, estaba esperando que saliera para iPad, porque lo van a sacar para, teóricamente, estar prometido para iPad, nunca ha salido, lleva un año prometiendo. Pero bueno, está Mac y entonces me lo compré en Steam. Entonces, si tengo que mirar el total de horas, probablemente estén como quinientas horas o más en jugadas este juego a lo largo de los años, pero en la en mi último en mi última partida, por así decirlo, son bastante menos, tendrá como sesenta y cuatro, una cosa así.
Todavía estoy, eso ya te digo, todavía estoy intentando conseguir todo, es decir, todo lo máximo de tu rodilla, tú
puedes tener todavía ¿Podrías haber estudiado una ingeniería espacial, Ángel?
Sin duda sin duda alguna, sin duda alguna. Pasarme el Starfield varias veces y millones de cosas, ¿vale? Pero pero la, no me gusta mirar, odio mirar las horas pasadas, digo,
porque es una sensación de pensar faciales, literalmente.
Pero es que me da una sensación de estar perdiendo el tiempo cada vez que veo las horas jugadas a un juego, en general, no solamente nomás es que hay en todos los juegos, es como dios, de hecho. Pero pero, bueno, mejor no mirar ese esa estadística. Pero, en general, ahora todavía estoy en ese nivel de, pues ya tengo, por ejemplo, ya tengo la, pues tener, tú tienes tu personaje, tiene siempre, pues un arma y una nave, ¿no? Digamos, eso es lo básico, pero luego, pues también tener una una fragata gigante, un un, sí, una fragata para misiones especiales, como una base que puedes mover en el espacio y demás. Entonces, yo ya tengo la fragata más mejor que puedes tener, la nave mejor que puedes tener, tengo varios tipos de nave, varias casas de nave y demás.
Ahora, en la última actualización han han insertado también la forma de de construir naves a partir de cero, y y tengo la mejor ahora que se puede tener. Ya tengo todo lo máximo, así decirlo, ¿no? Pero todavía no estoy cómodo, y tengo una base, y tengo varias bases, de hecho, y demás, pero todavía no estoy cómodo con con la sensación de ya lo he completado, ¿no? Eso esa sensación llega a lo largo del tiempo, lo he llegado varias veces a lo largo de mis partidas, pero todavía no estoy ahí, con lo cual todavía estoy en ese momento de de grinding, de buscar materiales, de buscar cosas para hacerlo, cómo lo quiero tener. Y luego, una cosa que tiene este juego es que tiene una comunidad muy buena.
Es decir, al final, como todos estos juegos de Sandbox, al final acaban teniendo, la gracia está sobre todo en la comunidad. No es que no es, yo no juego multijugador muy rara vez, ¿no? Pero la comunidad está ahí y y entonces, aunque no juegues multijugador, sí puedes tener acceso, o sea, no PVP quiero decir, sí puedes tener acceso a las bases que otros jugadores crean y tal. Entre toda la comunidad se ha creado una especie de tierra número dos, Earth number two, en una galaxia, que es la segunda galaxia en juego. Y y ahí, digamos que hay mucha gente que está intentando construir bases y demás, y una
de mis proyectos ahora fue construir una base
en tierra dos, ¿no? Para
Colonizar tierra dos.
Colonizar tierra dos, básicamente. Dale, chicos. Pero pero digamos que ya es ya estoy ya pasado ese punto de, bueno, ahora es es más relajado y me apetece montar algo, me apetece construir una base, me apetece construir algo y eso es lo que hago durante el día. Luego, aparte, el en algunas de las actualizaciones metieron fragartas abandonadas en el espacio que puedes ir a buscar y y son como una misión muy pequeñita de unos diez minutos así, como de alguien, ¿no? Pero estás en una una banana abandonada y hay bichos y tienes que ir buscando cosas y y y eso, pues, puede jugar una vez por semana, está chulo, ¿no?
También te te te tiene un poquito y demás, pero, digamos, es el momento en el que estoy ahora.
Lo imagino que otra cosa buena de que tenga tanta comunidad para quien se quiera iniciar o quiera retomar el juego después de muchos años es el fandom. ¿No? Que imagino que hay mucha información en Internet ya en en en Reddit, por ejemplo, de lo que tú decías, necesito este material o quiero este arma, ¿no? Y de que y de que de que te orienten y de que
Sí, no, te vas a las wikis
que hay O sea, los wikis que hay empresas.
Y y tienes todo ahí, ¿no? Es decir, pero al final, como como suele suceder con estos juegos, la gracia acaba siendo sobre todo, o sea, cuando acabas siguiendo estos sitios ya ya te lo sabes muy bien, te así todo, ¿no? Y al final es es más, pues oye, estoy ahora buscando, pues en las últimas actualizaciones empezarán a meter una nueva raza alienígena que tiene una serie de objetos que no tienen otras. Entonces, ¿cómo puedo? O o por ejemplo, un, en vez de tener un arma que es como una pistola, pues es un bastón que puedes construir de tú mismo, ¿no?
Pues cómo puedo conseguir piezas para este bastón, en dónde, qué tipo de piezas hay, hay gente que tiene Excels enteros de, bueno, en este sistema solar hay no sé qué o no sé cuántos. Pero pero la sensación es un poco esa, ¿no? Al final ya ya es, pasas a esa fase de de coleccionismo y show off, ¿no?
De mira
lo que he construido, mira lo que puedo construir y mira el tipo de objeto que tengo, porque ya me lo sé todo, ya me doy la vuelta a este universo por delante y por detrás, ¿no? Es muy sencillo.
Pues muy guay, como decía, era un programa cortito que quería que nos hicieses un pequeño briefing, ¿no? Pues pulsas tard, vamos a respetar un poco el el el formato. Te voy a preguntar ya para acabar, ya que te tengo aquí, si además de No Man's Sky, si has estado jugando algo últimamente o, en su defecto, si tienes hype por algún lanzamiento que esté próximo de lo que está por llegar.
Bueno, a ver, o sea, ahora mismo estoy bastante interesado en qué pasa con Light No Fire, que es, digamos, el siguiente juego de Hello Games, que es es igual, o sea, la la idea yo creo que es lo mismo, lo que pasa es que en fantasía medieval y en un único planeta, ¿no? Pero también va a ser un planeta, digamos, a una escala enorme, a una escala de la Tierra, con lo cual va a pasar un poco la misma sensación de que empieces donde empieces a lo mejor estás solo durante muchas horas, ¿no? Pero pero tengo muchas ganas de ver lo que hacen, porque con todo lo aprendido y todas estas actualizaciones que han hecho alrededor de los años, yo creo que también ellos han aprendido a cómo hacer un sandbox más interesantes de lo que había hasta ahora, ¿no? Entonces, en ese sentido, hay bastante que explorar y bastante bien. ¿Qué he estado jugando últimamente aparte de eso?
Valdorsgate tres, que es que me he puesto a rejugarlo y me encanta. Entonces estoy dando la Ballout's Gate tres por todos lados.
Es otro pozo de horas, básicamente.
Es otro pozo de horas, pero es es un juego que me gusta ver, creo que tanto tú
y yo como yo hemos jugado
a rol mucho de del rol de mesa y y entonces pues es un de los uno de los pocos juegos que lleva la experiencia perfectamente a a un ordenador, ¿no? Está muy bien en ese sentido y es un juego que cuando lo acabas de jugar sabes que puedes rejugarlo porque todas las decisiones que has tomado hubieran hecho un juego muy diferente, ¿no? Entonces es como, bueno, vuelvo a hacerlo y tomo decisiones diferentes y a ver qué pasa.
Me me gustaba, bueno, me gustaba. Hoy leía unas declaraciones del del del CEO de del Arian Studio, ¿no? Que comentaba que el early access, un poco iba en línea de que el early access es lo que salvó Baldusgate tres, ¿no? Y y de que fuera de la industria, fuera de las compañías como Ubisoft, Electronic Arts y y demás, ¿no? Y de todo lo que es el conglomerado Microsoft a día de hoy, todo ese conglomerado brutal activación, Bethes, etcétera, etcétera.
Son y sus estudios que para el resto, quien quiera hacer un triple A, el early access es a día de hoy es la vía, ¿no? Es la la manera de de hacerse, y que sin el early access, Burlesgate tres no sería lo que es a día de hoy y que y que lo volverán a, o sea, no van, ya han dicho que no van a volver a hacer otro Burlesgate, confirmadísimo por ello, han dicho que no van a hacer otro. Yo creo que es un juego tan titánico, o sea, es un juego que tiene que haber absorbido tantos recursos, y ya no digo económicos, no, no, digo recursos de de mentales, de diseño, de vamos a hacer las cosas bien, vamos a refinarlas bien, muchas sesiones, mucho trabajo, mucho. ¿No? Que al final es donde donde lo que tú dices, ¿no?
Rejuegas otra partida es totalmente diferente y donde se ve el mimo al juego. Yo creo que eso tiene que ser, te tiene que dejar exhauste totalmente, tiene que ser agotador hacer una producción así, y entiendo que no quieren hacer otra.
Yo yo, vamos, no sé si es tu caso, pero a mí, por ejemplo, es un juego que me ha devuelto la la fe en la industria del videojuego, es decir, porque estamos muy acostumbrados a a ver los patrones que llevan a que todos los juegos sean muy parecidos, a que todas las copyline más estrategias. Si hubiera un juego tan diferente a todo lo que hubiera hecho cualquier otra compañía, es decir, si tú vas a dices, voy a ponerme a hacer un juego y te pones a hacer estudios de mercado y te pones a hacer estudios de marketing, y empiezas a tener presiones de los inversores y demás, te acaba saliendo el mismo juego que tiene todo el mundo. Entonces, este tío, que que hay una con un estudio que haya dicho, voy a hacer un juego un poco diferente y le haya funcionado tan bien y haya sido tan bien recibido, a mí me da un poco de de de
Sobre todo.
Se puede todavía conseguir algo en esta industria.
Claro, sobre todo, lo lo importante es eso, porque el juego puede ser bueno, pero un juego que se salga de los cánones y los patrones y que haya vendido también y haya sido aceptado también, ¿no? Creo que es el éxito verdadero para el Durkgate tres, ¿no? O sea, que la crítica le iba a dar una buena puntuación, Iba a tener buena crítica, eso estaba claro, ¿no? Porque al final los críticos de videojuegos son gente especializada en videojuegos, juegan muchísimas horas a videojuegos, han jugado a muchos videojuegos y y, bueno, lo iba, las virtudes las iban a ver porque estaba ahí. Yo creo que, de verdad, lo llamativo del caso de Baldur's Gates es un que haya llegado, que haya vendido y que ha llegado a tantísimos jugadores que ya, que ni siquiera estaban, a lo mejor, en un inicio interesados en ese género y en ese juego, ¿vale?
Era que a lo mejor ha sido su primera experiencia en un juego de ese de ese estilo, ¿no? Y que les haya gustado también, que haya enganchado y que haya funcionado también en la parte de de los usuarios y en la parte de los jugadores, creo que es donde está el verdadero el verdadero mérito y que, vaya, eso es una estrella fugaz y que, bueno, ya ha marcado el camino un poco, porque Dragons dos coma dos ya han cogido un poquitín ese ese puntito de las decisiones de de cómo gestionar ciertas cosas con los NPCs, de cómo acabar una misión secundaria que tú te crees que en cualquier videojuego harías, dado y me ha dicho, qué mierda esto, esto está podrido, ¿no? Cuando en cualquier otro juego, al darle el trozo de carne, te diría, vale, gracias, un trozo de carne, se acabó, ¿no? Entonces, creo que esa profundidad, creo que es algo que Baldur's Gate tres lleva al extremo, ¿no? Pero sí que es algo que va a dejar pozo, y espero que deje pozo en los juegos de mundo abierto, en los juegos de rol, en mayor o menor medida, ¿no?
Y y precisamente y para ir acabando. El contrapunto de esto se ve perfectamente en Starfield, que puede tener muchísimas bondades, puede tener mucha, pero sí que es verdad que parece un juego de rol el tema de las decisiones y el tema de de lo que tú puedes hacer, si lo pones al lado de otro juego de rol, ¿no? Como como es Baldur Gate tres, dices, joder, y y y son son contemporáneos a su vez los dos, ¿no?
Sí, me toca me toca, y ya como está muy relacionado con Nomás Skype, podemos hablar de esto, pero me toca un poco la la fibra porque yo soy muy Bethesda fan, y claro, todo lo de Bethesda a mí siempre me ha costado mucho, y tenía muchas esperanzas para Starfield, pero es verdad que se ha quedado un juego muy muy sosito y muy, no sé, o sea, de curiosamente desde la comunidad de No Man's Sky, porque era un juego tan, digamos, afín en cuanto a lo que podías hacer, el lo la promesa del juego y demás, se siguió bastante y y la sensación es esa, es como no nos hemos perdido mucho porque nomás Sky casi todos los elementos interesantes de de Starfield quitando a lo mejor la construcción de naves que era un poquito más compleja y tal. Casi todos los elementos, evidentemente, gráficamente es diferente a todo lo que quieras, ¿no? Pero, pues, todos los elementos estaban ahí, o sea, no, este, de hecho, casi están mejor planteados, yo en Starfield hay cosas inexplicables, o sea, en serio.
Que no no no y no era por meterle hate a Starfield, ¿no?
No, no, no, no, pero, oye, pero ya te digo, o sea, yo te lo digo con como una persona que adora adora Bethesda y es súper ilusionado, la cantidad de horas que he podido meterla a Skyrim no están escritas, y y la la sensación fue como, o sea, es que ni siquiera vendiéndomelo como que, bueno, es Bethesda y los primeros, al principio siempre los juegos están un poco verdes y luego mejoran. No, Skyrim estaba bastante bien desde el principio, es decir Es
que creo que el el problema de Starfield precisamente ha sido porque, vale, vámonos a la parte de la exploración espacial, hostia, tienes Elite Dangerus y tienes No Man's Sky, ¿vale? Esos dos referentes, ¿vale? Perfecto. Ok. Bueno, vámonos a la parte de mundo abierto, ¿vale?
Joder, tienes Breath of the Wild o Teres of the Kingdom y Elden Ring. Joder. Vale, vámonos a la parte de de rol. Hostia, es que tienes Baldu Baldu'sgate tres, ¿no? Entonces, es como, ¿en en cuál en cuál de esas tres pilares básicos, no?
De que conforman Starfield, que son esos tres pilares, en cuál destaca absolutamente ninguno.
Ninguno, exacto.
Ese es el problema. Porque si me quieres, no, vale, vamos a la parte del shooter, es que hasta hasta Cyberpunk, que es un un RPG en primera persona, que es lo que es Starfield, tiene mejor gameplay, y lo han mejorado y lo han actualizado para que incluso las armas a melee sean mejores. Es que ni siquiera en el ni siquiera en la parte de juego de acción de de shooter de venga, lo voy a disfrutar como un shooter y ya está, ni siquiera destaca, ¿no? Es Pero el lo que es el core del juego, creo que es donde está el fallo y es una auténtica pena, ¿no? Porque, lo que digo, si quieres explorar, tienes dos juegos ahí maravillosos, una experiencia más hardcore, que es Elite Dangerus y una, a lo mejor, más user friendly, que es Nomás Sky, si quieres rol duro, tienes ahí ese Baldur's Gate, ¿no?
Si quieres una exploración de mundo abierto, de montarte tu película y explorar, pues tienes o tersos de Kingdom, tienes el Den Ring, si te va un poco más el el desafío y lo oscuro. Entonces, al final se ha quedado un juego de, sí, triple A, porque el dinero está ahí, porque el estudio está ahí, porque el lanzamiento está ahí, pero Fallout cuatro estaba más enterito cuando salió. ¿No?
Bastante bastante más, y Skyrim muchísimo más
Más compacto, ¿no? De la más fuera.
No hay excusa para y no hay excusa para alguno de los errores que han cometido, por ejemplo, que todas las bases sean muy parecidas, que todos los los encuentros en esta exploración que haces sean muy parecidos, pues, aburren mucho al final, ¿no? No sé,
no, la sensación fue un
poco esa, pero portarlo de nuevo nomás Sky, que al final es lo que va a esto, no quiero que se esté convirtiendo en hate de Starfield. Lo que yo recomendaría a todo el mundo es que lo pruebe, es si esperan a la siguiente actualización, solo van a ver como dos días de prueba gratuita de vez en cuando y tal para para jugarlo y tal, si no quieres comprarlo. Pero es que es es un juego que incluso hoy en día se puede comprar con códigos de descarga en en Internet, que por por nada, por bastante barato, o sea,
ha llegado Sandra a casa y le he dicho, no encuentro nomás Sky, y me ha dicho, ese es el que estaba sin caja, ¿no? Le he dicho, sí. Y y le he dicho, mira, no sé si me compensa la ansiedad de no encontrarlo y buscarlo, el irme y compararlo por veinticinco euros para PlayStation cinco y dejarme de historias. Porque no es un juego caro, o sea, me explico, no es un juego de ochenta euros, detalle.
De segunda mano lo encuentras en muchos sitios y y códigos en Internet para este
tipo de Y el Astor Digital está rebajado ahora mismo, la propia store, o sea, cuando no no te he dicho ni eso nada, el store ahora mismo está rebajado y está a veintisiete euros, creo, veinticinco euros.
Digo, es
que no sé si es que
con Cloud también, Está en X Cloud también, creo, creo, estaba, no sé si seguirá, pero este estaba hace poco, o sea, que en principio también puedes entrar por ahí y jugarlo.
Pues nada, muchísimas gracias, Ángel, por este ratito que te que te he robado. Espero que a los oyentes les haya entrado ganas de jugar a Nomás Sky. Yo me lo voy a comprar, de hecho, porque no creo que tenga paciencia para buscarlo por por las cientos de cajas de juegos que tengo, a ver, en cuál hay un disco suelto. Y y nada, ¿dónde te pueden leer y dónde te pueden escuchar, Ángel?
Pues me da esta vergüenza decir que me pueden escuchar en binarios, pocas, porque grabo poquísimo últimamente. Sí, y leermelo más fácil en El Mundo, en El Mundo punto es, o en en en Twitter o x arroba Ángel Jiménez, en thretch arroba Ángel Jiménez, en Instagram arroba Ángel Jiménez, Ángel Jiménez, en general, en en la mayoría de los
Vosotros pone a Ángel Jiménez y
Y lo que salga ahí, está el golfista y estoy yo,
o sea, siendo el golfista soy. Pues nada, y a mí, pues, nada, muchísimas gracias por estar ahí, porque daros hasta el final, ya sabéis que podéis apoyar el proyecto en Patreon punto com barra Alejandro Marquino, desde un euro y medio, que es menos de un monster al mes, me podéis invitar a mi monster diario y además está en el grupo de Telegram de de Pulsa Start y reírnos de la gente que juega mal a los shows. Os mando un abrazote muy fuerte, como siempre, y nos escuchamos. Adiós. Te daré que dar tu.