Excursión al monte Takao

00:00 /1h12

El monte Takao es una de las mejores excursiones de día desde Tokio, y de las más populares, si buscas naturaleza espectacular en cualquier momento del año.

Además, no sólo por sus caminos de senderismo sino también por todo lo que encuentras, desde cedros inmensos, puertas que conducen a preciosos templos, salones con estatuas de tengu y mil cosas más.

Intentamos contártelo todo sin dejarnos nada para que disfrutes de la excursión al ciento por ciento, junto con recomendaciones de cuándo ir y cómo ir.

Luego, en Japonismo mini tenemos que volver a hablar del maglev porque ha vuelto a haber problemas y se han parado momentáneamente las obras. También destacamos algunos comentarios de oyentes y japonistas y, en la palabra japonesa, mencionamos, precisamente, tengu.

Como estamos preparando la temporada 5, que comenzará en septiembre, si tienes preferencias o ideas de temas que te gustaría escuchar, dinoslo, que aún no tenemos todas las semanas planificadas.

¡Mata ne!

¿Quieres colaborar con el programa?

----

Continúa la conversación en:

Transcripción


¿Pero qué te pasa, Luis? Es que te veo muy nervioso.

Es que estoy atacado.

Mira, mira que en parte lo esperaba, pero no me creía que tuvieras el valor de hacer este chiste tan malo, nada más comenzar para decir que vamos a hablar de

él El monte Tacao, exactamente. Tachán.

Bienvenidos a Japón a fondo.

El podcast sobre Japón de la mano de Japonismo

patrocinado por Lexus. Experience Amazing.

¿Qué te ha parecido el chiste, Laura?

Muy mal. Mira que me lo esperaba cuando dije, vamos a hablar del monte Tacao, de que no

no me ha tocado.

Ya está. Esto va a ser imposible. Este episodio yo

No, hombre, porque tampoco se puede

monte Tacao, porque Monte Tacao porque vamos a hablar del Monte Tacao, ¿no? Tacao es algo.

Más que

nada por eso.

Bueno, una excursión fantástica desde Tokio, una excursión de día, yo creo que muy, muy buena especialmente, pues si queréis dejar un poco la ciudad atrás, ¿no? Y hacer un poquito camino de senderismo sin tampoco mataros mucho, porque hay diferentes rutas, ahora os lo contamos, pero vamos, la ruta básica o la ruta a

la cima a la cima de una manera fácil, porque cada año visitan el Monte Tacao más de dos coma seis millones de personas y no acaban atacados. Lo he intentado no evitarlo, pero no he podido.

No has podido, te puede, te puede. Me puedes. Te o puede.

Que, por cierto, ¿tú sabes cómo se dice en japonés el monte Takao?

¿Atakao?

No. No sé. Takao-san.

Ajá, Takao-san.

Que lo del san ya lo hemos contado

Lo hemos contado.

En las palabras japonesas de episodios pasados.

Recordad que no es el mismo san que el de persona, el sufijo que ponemos honorífico, digamos, para hablar

Exacto, no es el señor Takao,

Exacto, es el el san es el mismo de llama, el de monte, montaña, con lo cual Igual

que Fujisan.

Exacto, Y de ahí viene el Fujuyama, ¿no? De de hace se decía mucho Se decía mucho

hace hace mucho tiempo.

Poquito, Pero bueno, el monte Tacao es superpopular especialmente en otoño, con el cambio de color de las hojas, momisí. De hecho, yo creo que en otoño está a tope, ahí sí que te quedas atacado

No, no, no, no me lo no me lo

No puedo yo usarlo, ¿por qué?

Porque me me me estás pisando el

el sistema. Vale, pues nada. Entonces, yo seré la seria y ya está, no pasa nada.

Bueno, esto es como los payasos de los circos, está el serio y el tonto. Pues yo soy tonto y tú eres la seria.

Bueno, me me has llamado payasa, pero al menos payasa seria, algo es algo. Tú eres un payaso tonto. Entonces, mira, salgo ganando. Bueno, lo que os decía. En época de Momisí sí que está a tope el monte Tacao.

Cuidado porque realmente sí que está a tope de gente. Nosotros, por ejemplo, lo visitamos en verano y estaba muy muy bonito, con ese verde que siempre decimos espectacular, ¿no? Del del verano.

El verde del verano es una pasada, Y además hay que mencionarlo, yo creo, porque cada vez hemos hecho hace unos días sesión de preguntas y respuestas en Instagram, y la gente siempre nos pregunta, oh, es que julio, es que agosto, es imposible aguantarlo y demás. Y bueno, es que nosotros hemos ido muchas veces a

a Japón en esas

fechas Y volvemos este año.

Además eso, que además volvemos.

Es verdad que hace calor. Sí. Pero bueno, que también que se puede aguantar, pues bebes, esto, lo otro. Pero luego es que además es que es muy bonito Japón en esas fechas, porque como ha llovido tanto en los meses previos, el verde que hay en verano es es una maravilla.

Para mí es de las mejores cosas de viajar a Japón en verano. Hay paisajes que evidentemente están muy bonitos en otoño con el Momicie, pero los lugares que están más bonitos en otoño con el Momicie, que tienen esos arces, ¿no? Que se tornan ahí amarillos, naranjas, rojos, ¿no? Esos, justamente, esos mismos arces en verano están de un verde eléctrico impresionante y, de hecho, hay lugares a los que hemos ido en época de Mommy G que no me importaría volver para verlos en verano, porque tiene que estar espectacular, ¿no? Y el a mí, el Monte Tacao me gustó mucho por justo esos colores que tenía, ese verde que tenía.

Entonces, sí es verdad que hace calor, evidentemente, pero oye ganas en ese espectáculo, el momigrín que dice César, ¿no? Creo que es. Sí, sí, totalmente.

De nuestra comunidad de Japonistas.

Bueno, decíamos que hay varias maneras de subir al monte Tacao

Hay una fácil.

Hay una relativamente fácil, que es la ruta homotesando, porque realmente, a ver, se puede hacer toda la ruta entera andando, pero hay una manera un poquito de hacer un poquito de trampa, que es que acortamos con, o bien, un funicular o un telesilla que nos suben hasta, más o menos, la mitad de la ruta, y ya luego esa otra mitad sí que la vas haciendo andando por el monte, pero no es exageradamente

No es

lo que te iba a decir, no es exageradamente complicado. Lo bueno del monte Tacao es eso, es aunque no estés en muy buena forma o aunque lo estés, pero digas es que llevo ya dos semanas de viaje por por Japón, estoy cansado, no me apetece hacer tampoco una ruta muy cansada. Puedes ir al monte Takao, puedes subir, tienes esas vistas fabulosas, tienes ese esa naturaleza espectacular y aún así no es excesivamente duro, de hecho, no es nada duro. Pero luego, si eres de los que te gusta el senderismo y dices, no, no, no, yo es que quiero hacer camino de senderismo porque hay japonistas que les gusta mucho esto, pues hay otras tantas, otras varias rutas más que podemos comentar un poco ahora, porque tú has mencionado la homotesando.

Sí, exactamente, pero es que luego, claro, hay tres rutas completas desde la base de la montaña hasta lo que sería la cima del monte Tacao, y luego hay otras rutas que van como por por medio, por decirlo de alguna manera, al monte Tacao para ir viendo otros puntos de interés dentro del del monte Takao, ¿no? Con lo cual estoy de acuerdo en lo que decías tú, que hay siempre una ruta específica según el viajero que seas, ¿no?

Eso es.

Laumotesando es la más típica y es la que hace la gran mayoría, pues, de parejitas, por ejemplo, ¿no? De japoneses. Veréis muchas parejitas que van a ir de excursión al monte Tacao, por porque, bueno, te combina esto, un poquito el telesilla o el el funicular con luego el senderismo en además caminos que están pavimentados, la gran mayoría. No tiene ningún tipo de problemas, muy muy facilito. No sé, si quieres comentar las rutas, podemos comentarlas.

Si no están todas en la web, ¿verdad?

Sí, pero yo comentaré un poco por encima, ¿no? Vale. Porque la homotezando en total son tres coma ocho kilómetros, pero claro, como te saltas con el funicular hasta la mitad, más o menos, luego es que no se no se hace nada pesada.

Luego, una vez estás por esa zona, se puede tomar la que es la ruta

dos, que es la Kasomidai, que es una ruta circular de otro, más o menos, un kilómetro, de cero coma nueve kilómetros,

que va por la zona cercana a la estación del funicular, ¿no? Entonces, realmente podemos añadirle, si queremos expandir un poco esa ruta homotesando, pues al llegar con el funicular podemos hacer esta ruta circular y luego ya ir subiendo hacia la cima de la montaña.

Totalmente, porque además son cuarenta minutillos y, bueno, luego tienes otra ruta, la de la Arboleda Katsura, que es la ruta tres, que son dos coma cuatro kilómetros, que empieza en la zona oeste de la Puerta Yoshinmon, de la que ahora hablaremos un poco y se tarda una hora. Es decir, tampoco es mucho, mucho, pero si os habéis quedado con ganas y pensáis que con la homote Sando se os queda corto, pues podéis añadir o la dos o la tres que acabamos de mencionar.

Bueno, y hasta podemos añadir la cuatro, porque en este caso es la ruta del puente colgantes, es la ruta cuatro, y sale de la zona este, de esa misma puerta que tú has dicho, ¿no? La puerta de Yoshing Montt, y justamente pasa por un precioso puente colgante, y es otros cincuenta minutos, más o menos.

Luego tenemos la ruta cinco, que es otra ruta circular, pero ya en la cima, otros novecientos metros, más o menos media horita. La seis es la ruta de la cascada Viva. Esta es un poco más larga, son tres coma tres kilómetros, que sube desde la estación inferior del funicular hasta la cima del monte, con lo cual, bueno, pues se puede hacer también en lugar de subir con el funicular, ¿no?

Es una manera entre los monjes ascetas del del monte Tacao, porque ahí, bueno, hacen ciertas prácticas ascetas justamente las hacen ahí en la cascada.

Más es bonito, ¿no? Tienes un río justo paralelo a las rutas

Pero ya es un poquito más complicada,

es de subida, pero aún así, más o menos, en condiciones normales, se tarda más o menos hora y media, que dices, tampoco es tantísimo.

Sí, pero claro, ya con desnivel, con caminos que no están pavimentados, entonces la cosa, pues bueno, se pone un poquito más complicada. Igual con la ruta Inariyama, que en total es una ruta de tres coma uno kilómetros de subida, más o menos desde la zona baja del funicular, es decir, desde donde desde el los pies de la montaña realmente hasta la cima del monte Tacao, ¿no? Y va más o menos parte de su ruta va muy paralela a esta ruta seis que que decía.

Pero vamos, la ruta uno es la que es apta para todos los

La homotesando,

La homotesando es porque es que hasta para niños nosotros lo hemos hecho

por venir. Sí, sí, sí, es que es lo que os decimos, es todo pandimentado, hay una parte que hay escaleras, pero se puede tomar un camino alternativo al lado, que es de su vida, lo típico que llaman el camino de los hombres y el camino de las mujeres.

Pero tampoco

son tantas escaleras.

No, no, no, no, para nada. De hecho, nosotros fuimos.

Es el camino de los hombres flojos, porque son pocas escaleras.

Pero es eso, que es es es muy muy muy facilito, Así que nosotros vamos a hablar de esta ruta uno, que es al final la típica, ¿no? La que más o menos todo mundo hace. Si queréis hacer alguna otra, pues tenéis Con

la ruta uno, al final, tal como la hicimos nosotros, no solo llegas hasta la cima del monte, sino que ves un poco todo lo que hay en el monte. Porque, claro, quizás esto habría que decirlo. No es solamente un sitio muy bonito desde el punto de vista de naturaleza, no solo es que merezca la pena porque te alejas un poco de lo que es el centro de Tokio o, bueno, el centro de Tokio, ¿no? Esta ciudad tan grande con tantos centros que aún así la ves a lo lejos, desde el Monte Tacao que dices, oh, qué qué qué maravilla, sino que es que además hay muchas cosas que ver cuando estás por el Monte Tacao, muchos templos, santuarios y

cositas interesantes. La ruta uno te pasa justo por el templo Yakuin, que es el el templo donde se encuentran las deidades de la montaña, es un templo, ahora hablaremos de él, pero lleno de figuras tengu, aquí todos los japoristas que les gusta todo este tema de los yokai y demás estarán felices, ¿no? Pues o

todos los que tenéis móviles con emojis, pues decir, todo el mundo, ¿no? Pues tenéis emojis de un tengu, pues estos los vais a encontrar en el Monte Tacao por todas partes.

Así que bueno, es una ruta, además es eso, yo creo que es muy entretenida. Desde que bajas del funicular o el telesilla, ya te vas encontrando cositas, ahora os lo vamos a ir diciendo, vamos a hacer si te parece como si hiciéramos la ruta en directo, así oye, o sea Pero

no lo vamos a hacer, ¿no?

Ahora mismo estamos sentados, Pero algún japonista, si quiere hacer esa excursión al monte Tacao, a lo mejor se puede poner los cascos y nos va escuchando mientras va subiendo por el monte Tacao. A lo mejor estaría estaría chulo, ¿no?

Estaría chulo, sí. Pues bueno, la excursión comienza llegando a la estación de tren Takao Sanguchi, ¿no? Que no es Takao y luego sándwich.

Madre mía, Luis, no déjalo, ya está. Con el Takao, mira, te lo paso, pero ya el Takao el tacao sándwich no me hablan.

El tacao sándwich no es tacao san Gucci, ¿no? Es la puerta, atacao san, no el sándwich de tacao, Cuidado. Entonces, es una estación que fue remodelada en dos mil quince y, claro, pues cuando vayáis, seguro que vais a reconocer, porque lo hemos mencionado muchas veces en directos, en podcast y demás, ¿no? Todas esas construcciones con esa maderita y vista que dices, esto me suena al arquitecto Ken Goku Ma. ¿Podrá ser de él?

Efectivamente.

Es de él. Es de él. La estación está muy chula, es realmente es la muy buena puerta de entrada a Takaosan, y de hecho aquí hay un, bueno, hay un pequeño santuario, pero especialmente nos interesa un Onsen, hay un Onsen justo en el complejo de la estación

Es flipante, señor.

Que, oye, nosotros, pues, por ejemplo, después, ¿no? A la vuelta, puede ser una parada perfecta.

Claro, estás un poco cansadete, dices, tengo las piernas, aunque he hecho la ruta uno, pero, bueno, ya llevo muchos días de viaje por Japón, pues te metes un poquito en el Onsen, porque es Onsen de verdad, son aguas termales que emanan del monte Takao, pero tenéis el complejo en el propio edificio de la estación antes de pasar la los tornos, las máquinas de acceso, si estáis volviendo o si estáis llegando, pues nada más salir de lo que es el entorno de la, pues, donde ya están los andenes y esto, o sea, más cómodo, imposible.

Eso es. Luego, también muy cerquita está el museo Tacao cinco nueve nueve, que es un museo dedicado a la naturaleza, ¿no? Un poco a la ecología de la zona del Monte Tacao, la entrada es gratuita, al menos en el momento que nosotros estuvimos, y puede ser una buena introducción también a la a la subida, ¿no? O de entender un poquito al lugar al que al que vamos, ¿no?

Y yo, sobre todo, lo recomiendo antes de subir, porque cuando bajas, aunque hayas hecho la ruta uno, pues, como estás un poco más cansado, como que casi te apetece irte directamente al Onsen, o en todo caso directamente al tren y ya volver, ¿no? Entonces dices, jo, ahora tengo que meterme en el museo y verlo, que dices, oh, me da un poco de pereza. Mejor verlo antes de subir, que estás descansado, y luego ya, pues, te quedas solamente con el once y la vuelta.

Luego, desde aquí, nosotros recomendamos tomar un camino paralelo al riachuelo, el riachuelo Annai, que va en dirección a la estación Kiyotaki, la estación está de funicular y de de telesilla, ¿no? Es una pequeña, bueno, cuestecita y un par de cafeterías. Yo aquí recuerdo que me tomé un dango, por ejemplo, ¿no?

Como Bueno, hay puestecillas, exacto.

Mitad así dango, y en nada, muy poquitos minutos caminando llegaremos justo a la estación base de el del, ay, siempre digo funicular. Vale, siempre es que siempre me lío con funicular y telesilla. El funicular y los telesillas esos, ¿no? En todas

las zonas

con teleférico, la voz.

Teleférico, es es que todas estas tres cosas a mí me vuelven locas siempre, pero bueno, es igual. En todas esas zona de la estación, pues hay un un par de templos muy bonitos, está el parque Momiji, que en teoría, bueno, está lleno de esculturas, veréis, de ardillas voladoras, y es porque se dice que justamente el monte Tacao es la la casa por el hogar de estos curiosos roedores, ¿no?

Exacto. Y luego es lo que tú dices, hay algunos templos bonitos que, por ejemplo, el templo Fudoin, que es donde comienza la ruta de senderismo, la número uno, la que va

la. Bueno, la que vamos a hacer nosotros, pero nosotros hacemos trampa.

Exacto. Si no quieres hacer la trampa de cortar a cortar la primera mitad con el funicular, pues tomas la ruta uno pasando por el templo Fudoin, que además cuando estuvimos nosotros había geishas del barrio de Hashi Oji, Hashi Oji, haciendo, pues rezando en ese templo. Y luego, además, coincidimos con ellas en la estación Kiyotaki, porque se subieron al funicular con nosotros. Eso es, es.

La verdad que a mí me pareció que la primera parte de esta ruta era muy empinada, así que yo agradecí, sinceramente, tomar el funicular e ir hasta mitad, más o menos, del del monte Takao.

Sí, la verdad es que sí, es muy empinado, pero llegas a un punto donde acaba el funicular, es una zona de descanso, tienes una cafetería que si no has desayunado nada o no te has tomado nada, que ya sabemos que en Japón es fácil encontrar cafés en las máquinas estas, je je je jekey que hay por todo el país. Pero bueno, si subes ahí, dices mira, me apetece tomarme algo y hay un mirador.

Ahí, exacto, vistas muy bonitas.

Claro, dicen, me tomo algo con esas vistas. Depende también de la época en la que vayáis, claro, las vistas se van a ver mejor o peor, si el día es claro o no, si es verano con esa bruma que a veces no deja ver tanto a lo lejos, etcétera, porque se puede llegar a ver el skyline de Tokio y se puede llegar a ver hasta la la sombra de la Sky Tree al fondo, que dices, madre mía, ¿no? ¿Qué qué pasada? O se puede ver, por ejemplo, pues toda la naturaleza del Parque Nacional Chichibuta Macay, que es también precioso, es es una maravilla.

Mira que nosotros fuimos en verano, que, bueno, las vistas son las que son, es verdad que en verano no, la visibilidad no es muy buena, pero había vistas muy bonitas Es muy bonito. Desde arriba, ¿no? Justo desde esta zona además es la que desde donde sale la ruta dos, que os decíamos que es esa ruta circular que va más o menos por esta zona, por si os apetece explorar un poquito más, ¿no? Si no, pues ya tomamos, ¿no? Seguimos con esa ruta uno y vamos a pasar por un parque, es el parque de los macacos y el jardín botánico del Monte Tacao.

Exacto. En el parque hay unos sesenta macacos y se dan mucha información acerca de cómo viven, cómo se relacionan entre ellos, etcétera. Además de una bonita colección de plantas, flores silvestres y endémicas del propio monte. Entonces, es un lugar además bonito porque desde aquí se cuida de la flora autóctona del del Entonces, está está muy bien si os interesa esto, si no, pues bueno, pues simplemente seguís paseando que, bueno, es todo pavimentado, como ya has dicho tú algunas veces en alguna ocasión, y es muy, muy cómodo de hacer. Y sí que os recomendamos que os paréis un poquito cuando veáis el gran cedro Takosugi, el cedro del pulpo, que es, dice, vaya nombre, ¿no?

Bueno, su nombre es porque las raíces del del cedro, pues, parecen las patas de un pulpo, ¿no? Se supone que es un árbol de unos quinientos años de antigüedad que mide, atención, treinta y siete metros de alto, y en el pasado se creía que si se tocaban, ¿no? Las raíces de pulpo, ¿no? De de este cedro, pues uno tendría suerte. Lo que pasa es que, claro, con el volumen, ¿no?

Con cada vez más senderistas, cada vez más gente visitando el monte Tacao, pues claro, tuvieron que proteger un poquito el cedro, porque si no, a lo mejor nos lo cargábamos, ¿no? Entonces, se colocó

unos tacos jacki con las Madre mía.

Se colocó una una valla, pero sí que se añadieron como varias estatuas a los pies del cedro, una de las cuales tiene forma de pulpo y entonces la idea es

Y esa sí se puede tocar.

Exacto, tocamos esa estatua de pulpo y así conseguimos la buena fortuna de ese cedro sin hacerle daño.

De todas maneras, él me hace gracia esto, es o como esto es raro, pues vamos a tocarlo y vamos a decir que da suerte, o como esto se está estropeando, vamos a poner una estatua de o una escultura de pulpo. Y entonces ahora da suerte la escultura de pulpo.

No, por qué? Porque qué, no sé

si sale. Hombre, hubo

un ritual

que se

hizo para pasar la energía del cedro

Madre mía, amor.

A la estatua del pulpo y a la Porque te

lo crees todo.

Yo, por supuesto, a mí me encantan este tipo de historias y de leyendas y demás. Yo las compro todas. ¿Que hay que tocar la estatua del pulpo? Yo toco la estatua del pulpo, no tengo ningún problema. Luego, también en toda esta zona hay un montón de estatuas de Isuna Daigongen, que es la deidad principal del templo Yakuin, del que os hablábamos antes, ¿no?

Es IZuna Daigongen es la forma en la que la deidad Fudo mioo aparece para llevarnos justamente a la salvación.

Oh, qué bien.

A ver, a Fudo le le reconocemos siempre porque está como muy enfadado, ¿no? Normalmente

Tengo una cara ahí de mala leche.

Sí, sí, sí. En cambio, bueno, Izuna Daigongen combina realmente los elementos de cinco deidades. Por un lado, Fudo Myou, que es que el, bueno, Karoldaten, el el pájaro divino, Dakinin Ten, que es un demonio que se alimenta de los corazones humanos, Kangin Ten, la deidad

Te estás añadiendo una n a todos. No es Dakininten, es Dakininten, y no es Kanginten, es Kanguiten.

Pues puede ser, vale. Kanguiten, entonces, deidad de la fertilidad, que tiene cabeza de elefante y benzaitén, aquí no le he añadido n. Benzaitén, es la deidad del agua, ¿no? La música, la victoria, de hecho, una de las siete deidades de la buena fortuna. Está ya aquí, los japoneses la la conocéis.

Entonces, básicamente, esta Isuna Daigongen, esta deidad protege a todos los devotos, ¿no? De de todo mal y trae, pues, felicidad y seguridad en el día a día.

Y, bueno, una vez que os habéis parado en estas estatuas junto a este cedro, pues continuáis caminando y vais a cruzar la puerta Yoshing Mon, que la hemos mencionado antes, que es la primera puerta de entrada al templo Yakuin. Y ahí, pues bueno, te vais a ver que os vais a encontrar el nombre del templo como Yakuin, ¿no? Todo seguido, Yakuin con el guion en el I, ¿no? Es lo como decir dos veces templo, pero bueno, es lo

que Sí,

bueno, pero es lo que toca, porque no podemos decir templo Yakuo

Porque nadie lo reconocería, sí.

No, es Yakuoin realmente. Aquí también va a sorprender un cartel que nos avisa, bueno, veréis, ¿no? Los kanjis ahí en en japonés, pero si sabéis un poco de japonés y no os lo contamos nosotros, avisa de que estás entrando en la zona de no matar. La teoría dice que no puedes

dice que antes de entrar en esto

Puedes matar a quien quieras, ¿no?

Pueden matar a quien quieras, efectivamente.

No, pero la teoría dice que ni siquiera podríamos matar a un mosquito aunque nos estuviera picando, ¿no? Por ejemplo. ¿Por qué? Porque estamos entrando en ese complejo del templo, es un templo importante en las montañas y y en el que se tiene mucho cuidado al final, pues de tratar bien, ¿no? La naturaleza, todo lo que hay justamente en este monte Taka, un templo fundado en setecientos cuarenta y cuatro.

El templo principal del ascetismo de montaña del monte, ¿no? Esta tradición Shugendo, de la que a veces hemos hablado cuando, por ejemplo, mencionamos de Wasansang y demás, ¿no? Todos estos monjes que mezclan tradiciones budistas,

budistas, etcétera. Exactamente. Al final es un poco la adoración, ¿no? El el culto más al culto a las montañas, ¿no? Realmente.

Entonces, bueno, entráis en la zona de no matar, así que cuidado, si hay mosquitos tenéis que aguantaros,

tenéis que aguantaros.

Tenéis que aguantaros. Matar. Durante todo el camino, es un camino muy bonito porque está todo lleno de de esas lámparas tradicionales, pero durante todo el camino también iréis viendo aquí y allá unas piedras negras como con una rueda de piedra giratoria, no sé cómo explicarlo. Ya tenéis fotos también, si no, en el artículo, en Japonismo, pondremos alguna foto también en las redes

Bueno, es una especie de sutra budista con forma de piedra que gira, y hay hay seis repartidas por todo el camino, y cada piedra sirve para purificar cada uno de los seis sentidos que dices, Seis sentidos.

¿Cómo que seis?

Claro, pero para los japoneses o la tradición esta del monte Shugendo hay seis sentidos, no tienes los ojos.

Del monte Shugendo, no, del monte Takao.

Del Monte Takao, la tradición Shugendo. Sí. Los ojos, los oídos, la nariz, la lengua, el cuerpo y la mente. Entonces, tocas la piedra negra para purificar ese sentido y luego giras la rueda de piedra para rezar.

De hecho, veréis en las piedras el kanji del sentido al que hacen referencias, ¿no? Pues si es el de oreja, pues vais a ver ahí el Mimi, ¿no? El kanji de Mimi, que es oído, ¿no? Oreja al final. Interesante esto.

Luego, la mayor de todas estas piedras está en la plaza central del templo Yakuin, que está justo además, ¿no? Al lado de esa piedra, al lado de las grandes esculturas Sí,

pero bueno, aquí nos estamos adelantando un poco.

Perdón, perdón.

Sí, sí, porque luego, después de ver la primera de estas piedras, si continúas caminando, vais a ver la bifurcación del camino. A la derecha está esto que tú has dicho, que es el camino de las mujeres, que es una cuestecita que va subiendo, pero es eso, es cuesta pavimentada sin más. Y a la izquierda está el camino de los hombres que tiene escaleras, escalones y entonces, claro, salta el desnivel de una manera más rápida, pero te cansas más porque tienes que subir esos escalones, ¿no? Ambos caminos llevan al mismo sitio, o sea, no no ves cosas diferentes.

Bueno, ves

cosas diferentes, pero me refiero, el resultado final es el mismo.

El resultado final es el mismo, lo que pasa es que desde el camino de los hombres puedes desviarte para ver la estufa de las reliquias, por ejemplo, por ejemplo. Por ejemplo. Un curioso edificio así de estilo indio construido para celebrar la amistad con un templo de Tailandia, la cosa más al final rara del mundo, ¿no? Porque es un templo que donó un hueso supuestamente de Buda al templo Yakoin, aquí del del monte Takao, con el deseo de que los japoneses tuvieran salud.

Nosotros lo que recomendamos, que también es lo que hicimos nosotros, es subir por el camino de las mujeres, que van subiendo poquito a poquito, suave, suavecito, y llegas a la cima del monte y a la vuelta vas por el camino de los hombres, que entonces los escalones son de bajada.

Aunque ya estás un poco cansado y reconozco que bajar con los escalones también cuesta.

Y entonces ya en ese camino de vuelta es cuando te haces ese mini desvío para ver la estufa de las reliquias. Pero bueno, que se puede hacer como queráis. O sea, en este caso cada cada japonista que decida y sin ningún problema. La estufa esta además es chula, porque aparte de lo de la estatua de la estatua, digo, la reliquia del hueso de Buda que hay, También hay una estatua de Isuna Daigongen otra vez, y hay dos estatuas de siervos de Isuna Daigongen, un Tengu, Hanadaka Tengu, que tiene una nariz ahí súper alargada, y luego, Karasu Tengu, que tiene pico de cuervo.

Bueno, realmente, el origen del Tengu, en origen, tenía pico, ¿no? Lo que pasa es que del pico alargado

Se desarrolla una nariz.

Exacto, a la nariz alargada, que es como conocemos hoy en día al final la la imagen típica del del tengu, ¿no?

Exacto.

Como tú decías, ambos caminos llegan a

Roma, ¿no? Llegan al

mismo sitio, que es como una especie de plazuela, realmente, una zona de descanso, donde yo recuerdo que había un par de cafeterías, una tienda, había algunos bancos para descansar. Aquí, de hecho, podéis tomar el Tengu Ramen, un ramen ahí, bueno, típico del monte Tacao. Total. También había un montón de brochetas dango, ¿no? Que también son muy típicas de un monte Tacao.

Entonces, bueno, puede ser un lugar para

Para hacer un avituallamiento, si queréis, o si no, simplemente, pues compráis algo de beber, os sentáis en alguno de los bancos y decís, bueno, vamos a recuperar el aliento antes de continuar la visita de senderismo por el Monte Tacao y esta ruta número uno o Mote Sando.

Luego estáis ahí sentaditos, pues os podéis fijar en vuestro alrededor. Veréis varios varias estatuas de Hablaremos de los en otro episodio del del podcast, pero básicamente son deidades guardianas, o bien de los niños, o bien de los viajeros. En este caso Va

a quedar

en un

podcast cortito, el de los yizos, porque vamos a decir eso. Deidad guardianas de los viajeros en los niños, adiós.

Hombre, hay mucho más que contar y ah, pues, espérate, espérate, Pero bueno, ya hemos descansado, ¿no? En esta plazuela, por decirlo de alguna manera, pues nos vamos a una zona llamada Suginamiki, que es básicamente un paseo, ¿no? Un camino con unos cedros enormes.

Sí, es un camino no muy largo, pero es impresionante, los cedros que que flanquean este camino, porque el camino te lleva hasta la entrada del templo, yaku Odín, pero simplemente ese camino te deja, te hace sentir pequeñito, que supongo que también un poco es lo que se hace antes de llegar a un sitio tan sagrado.

Sí, sí, sí. Bueno, hay un cedro al comienzo del camino que, atención, mide cuarenta y siete metros de alto y el tronco cinco coma seis metros de circunferencia. O sea, es que son pedazo cedros, o sea, tremendísimos, ¿no? Entonces, después de este camino llegamos a la puerta Sanmon, que es la puerta, bueno, una de las puertas de acceso al templo Yakuin, que justamente nos dará, nos llevará hasta lo que sería la plaza central, ¿no? Donde se encuentra el salón principal del templo.

Exacto. Justo a la derecha de la puerta veréis la estatua de Shungen Daitoku, que es un monje del monte Daigo de Kioto. ¿De qué me sonará a mí el monte Daigo de Kioto?

No, no, no, no, no, porque si si hay que ir al monte Daigo hay que subir hasta arriba. Claro, porque

es que ese monte es uno de los lugares más sagrados del budismo esotérico Xingon, y es muy importante para el ascetismo de montaña el Shukendo. Entonces, claro, está todo muy relacionado.

Bueno, de hecho, estábamos aquí haciendo broma, pero recordad cuando estuvimos en noviembre, nuestro viaje de Momishi, noviembre de dos mil veintitrés.

Hicimos el Shugendo subiendo al Kamidaigo.

Bueno, es que claro, el Kamidaigo, ese ese templo que conocemos como Daigoji, se inició, ¿no? Surgió justamente en lo más arriba, en la cima del monte Daigo. Luego, fue bajando, porque yo creo que nadie subía hasta arriba y dijeron ¿No pusieron

ruedas o algo?

No, pusieron edificios, los

pusieron abajo,

a los pies del monte, porque yo creo

que la gente no subía hasta arriba.

Nosotros, si subimos, fuimos así de tontos, pero la gente normalmente se quedaba, ¿no? Más abajo y y entonces ya el complejo que hoy conocemos como Daigoji lo encontramos a los pies del monte, pero realmente se inició arriba, justamente, muy relacionado con con esto.

Pero bueno, este monje, fíjate, hizo un ritual de fuego dedicado a la deidad Fudo mioo, y quemó unas ocho mil tablillas de madera y, después del ritual, tuvo una visión de la deidad Isuna Dai Gonggen, a la que consagró en este templo, ¿no? En el templo Yakuoin. Bueno, y además, gracias a todo esto, el

templo estrechó sus lazos con el budismo esotérico Xingon, y el monte Takao realmente es cuando floreció como centro del ascetismo, ¿no? De montaña, este Shugendo del que hemos estado hablando.

Por eso este señor, Ashungen Daitoku, a menudo se le conoce como segundo fundador del templo Yakuoin. Claro, porque el fundador en setecientos cuarenta y cuatro fue el emperador Shomo.

Claro, claro, pero ya ese fue el que puso, ¿no? Un poco el templo en, al final, en el mapa, por decirlo de alguna manera. ¿Quieres hablar un poquito de lo que hay en esta plaza del del templo Yakuoin? Así muy quizá muy brevemente, muy brevemente. Lo tenéis todo muy explicado en la guía de la web, ¿no?

Pero justamente de las primeras cosas que vais a ver van a ser esas dos estatuas de Tengu de las que hablábamos antes, ¿no? Una de nariz alargada, la Hannah Baka Tengu, y luego otro, ese Tengu secundario con el pico de cuervo, que es el Karasu Tengu, ¿no? Ya sabéis que son los dos siervos de Isuna de dos.

Aquí hay

una de dos, que bueno, antes tú has dicho que lo tenemos mejor explicado en la web, yo creo que quizás deberíamos hacer un artículo de este templo especial.

Quizás sí, quizás sí, porque tiene mucha chicha.

Mucho que ver. Sí. Si os habéis desviado a ver la estupa de las reliquias, ya habréis visto las estatuas de estos dos técnicos, porque ya hemos dicho que estaba allí. Si no, cuando os desviéis luego en el camino de vuelta, cuando las veáis diréis, ah, me suenan porque las he visto en este en esta plaza central del Yakuoin.

Exactamente. Bueno, ya sabéis, estos tengu. Hemos hablado alguna vez, ¿no? Del tengu cuando hablamos de las máscaras, por ejemplo, recuerdo, y alguna otra ocasión también no hemos hablado, ¿no? Estas curiosas al final criaturas saladas con esa nariz larga, ¿no?

Casi espigada, que según la mitología japonesa habitan en las montañas. Ah, entonces ya entendemos por qué están aquí justamente en un sitio donde se practica ese ¿no? Ese culto a la montaña. Son criaturas que son mensajeras de las divinidades y portadoras de la buena fortuna.

Y además llevan un abanico japonés, porque con él barren hacia fuera la mala fortuna.

Me encanta lo del abanico japonés, porque pasa igual en el teatro no, hasta en el teatro kabuki, que sirve pato. El el abanico sirve para lo que tú quieras.

Pato, aunque solo sea para quedar bonito como los lo comían.

También, también que, pues mira, pues también. Luego, recordad que hemos dicho que durante el camino de su vida hemos visto esas piedras giratorias, pues la mayor, la más grande de todas ellas está justamente al lado al lado de estos tengu y tiene la misma función, es más grande pero tiene la misma función, ¿no? Purificar cada uno de, en este caso, todos los sentidos.

En este caso,

todos los

Vale para todos, otra vez, ¿no?

Si os habéis perdido alguna, no os preocupéis que en el tema de la web, Pues, los purificáis todos a la vez. Y justo, pues, tenéis un temizuno donde se puede uno purificar, hacer este ritual de la ablución, que ya hemos explicado varias veces, que a nuestro hijo le gusta tanto hacerlo, porque el agua, además, es muy importante para el Shugendo especialmente, ¿no? No solo es importante en templos y santuarios, que es que para el Shugendo es muy importante, y además en el Monte Tacao es un agua muy clara, ¿no? Muy fresquita. Bueno.

Maravillosa.

Decíamos antes que una de las rutas pasa por la cascada, que es donde los los monjes practican, ¿no? Estas, bueno, prácticas al final las setas, cómo es ponerse debajo de esa cascada.

Con un agua súper fría.

Exacto, y aguantar. Así que, bueno, yo no me veo capaz de aguantar algo

Pero si no sois capaces de hacer eso o lavaros las manos en esta fuente de evoluciones, ya está. Lo que es curioso, sobre todo, es que al lado detrás del temizu hay una escultura dedicado a una canción que se llama Takao San, de un señor llamado Saburo Kinajima.

Bueno, es un famoso cantante y, bueno, compositor de Enka y que, claro, le dedicó una canción, ¿no? A a este monte, entonces es curioso porque se le rinde aquí un un pequeño

Exacto, y en esa piedra está escrita la letra de la canción en japonés, claro.

Que es, básicamente, el aro para que tus deseos se hagan realidad. Según la tradición del monte, debes pasar por el centro del aro y, a continuación, tomar el palo que verás delante de ti y dar tres golpes al anillo superior de metal. Eso sí, hay que empezar golpeando el anillo izquierdo, luego el derecho y finalmente otra vez el izquierdo.

Vamos, que hay que pasar por el aro.

Hay que pasar por el aro, ¿no? Pero bueno, así se cumplen supuestamente todos tus deseos.

Maravilloso.

Así que, oye, por probar que no quede.

Exactamente. Además, es una explanada esta de la plaza Central muy bonita, toda llena de naturaleza, un verde maravilloso si vais en verano, unos colores increíbles si vais en Momilli, bueno, no sé, espectacular. Al lado pues tenéis un santuario pequeñito, el Hathida de Ryosha y al otro lado las ofrendas y amuletos de la buena fortuna, con un montón de tiendas donde se pueden comprar amuleto, recibir la comida, que sabéis que a nosotros nos gusta mucho y recordamos que tiene que ser libretas específicas para Goshuin, que podéis comprar en las propias tiendas de los templos y santuarios, no vale una libreta que llevéis de casa normal y corriente, ¿no? Para los Goshuin no.

Luego, aquí también podéis comprar esas tablillas de madera que se llaman goma. Ya sabéis que, bueno, en este caso, se celebra un ritual cinco veces al día, en el que el monje, mientras va recitando su tras, quema esas tablillas de madera goma en la que hemos puesto, o no bien nuestros deseos, a veces simplemente te dicen pon tu nombre para

Esto lo hicimos en en un templo en Shadooshima.

Shadooshima, sí, que fue superbonito, la verdad.

Muy bonito.

Fue muy

muy muy bonito. No todo, bueno, pues podéis justamente participar de alguna manera de de este ritual, porque al final se supone que los deseos, como como siempre pasan las religiones japonesas, ¿no? Llegan a las deidades a través del humo

Además, lo chulo de esto es que cuando queméis estas tablillas goma, esta

Bueno, vosotros

no las camáis,

Las otra una monje. Claro. Pero estaréis haciendo el mismo tipo de ritual que creó este monje que decíamos antes, Shungen Daitoku. Porque claro, cuando él decidió voy a quemar estas ocho mil tablillas, vosotros no hace falta que queméis ocho mil, tranquilos, con comprar una y ya se lo dais al monje para que lo queme, ya basta, en uno de estos cinco momentos al día, Pero es eso, no existía este ritual ni nada, ¿no? Lo creó él.

Entonces, estáis haciendo algo que tiene una repercusión histórica, ¿no? Que dices, jo, qué curioso.

También hay aquí galletitas con forma de Tengu, que me pareció muy curioso porque la tienda de de este templo es impresionante, es de las más grandes que hemos visto en templo.

Puestos, hay hay de todo, o sea, te puedes volver loco como un pueblo.

Me pareció muy interesante ver galletitas, que es algo que aún no me lo esperaba en la tienda del templo. Normalmente tienen, pues eso, los amuletos, ¿no? Ese tipo de luego

Sí, exacto, cosas malas. Sagradas, supuestamente.

Sí, sí, sí. Y bueno, luego aquí ya al final de esta plaza, ¿no? Casi casi al final de todo este, de donde se encuentran todas estas tiendas, pues llegaremos a unas escaleras de subida que dan acceso a la Puerta Nionón. Y tras esta puerta, la puerta, veréis sitios donde poner las tablillas de madera Ema,

donde se escriben también deseos que, en este caso, pues, están decoradas con la imagen de un tengu, como no podría ser, o no puede ser de otra forma.

En la puerta, a ambos lados de la puerta, también hay dos estatuas, ¿no? De todos justamente que están cargando.

Por todas partes.

Sí, sí, sí.

Y el salón principal este del templo Yaku hoy, no, que es el que ves cuando cruzas la puerta de Nimon, es espectacular. El templo se construyó en setecientos cuarenta y cuatro, ya lo hemos dicho, aunque este edificio es una construcción, una reconstrucción de mil seiscientos cuarenta y ocho, que aún así

Estela Tiene

su miga, Casi al principio del periodo

Claro, porque dice setecientos cuarenta y cuatro y luego reconstrucción, mil seiscientos cuarenta y ocho. Parece que, ah, pues, vaya, ¿no? No es lo no es original, no vale, no es el de setecientos cuarenta y cuatro, pero estamos hablando de mediados del siglo diecisiete. Es impresionante.

Dentro tienen los archivos del templo y se estima que unos ocho mil arquitectos participaron en la construcción del edificio que cobija estos archivos, que por desgracia no se puede visitar. Supongo que bueno, pues la está en unas circunstancias que entre que no hay mucho espacio y

No, y yo creo que pasan muchos salones principales de templos

y estos santuarios que sean privadas al final.

Que se cierran y solo lo puedes ver por por fuera, ¿no? Y es, bueno, es

lo curioso porque es el ascetismo de montaña del Monte Tacao. Pero, pues bueno, vamos a realizar, pues, los rezos o las prácticas será al final todo desde fuera, ¿no? No podemos entrar a a a este a este salón principal. Pero bueno, hay hay varias cosillas, que se pueden hacer como visitantes. Si queréis ver qué se siente haciendo estas prácticas estéticas, pues hay varias cositas.

Claro, porque podéis caminar sobre fuego, sí, podéis hacer meditación bajo la cascada, lo que hemos comentado antes, se puede disfrutar de Soyin Briori, ¿no? Como pasa en Koyasan

Yo casi prefiero esto, De todas las cosas que me has mencionado, creo que voy que voy ahí. Lo de ponerme en la cascada o andar por el fuego no lo estoy viendo, Luis.

Yo tampoco lo estoy viendo. El caso es que no solamente en esta zona donde está el salón principal está el salón principal, que es muy espectacular, pero si continuáis el camino, vais a ver la zona de la campana, la típica campana de los templos budistas que no podéis tocar, ojo, o sea, la podéis ver, pero cuidadito. Y hay dos pequeños salones bastante cucos, el salón Aizendo y el salón Wagon Kangiten, y luego, aquí es chulo porque está el salón Yakuin Daishido.

Eso es, el Yakuin Daishido, pues bueno, no sabemos cuándo se construyó, pero se cree que fue destruido en un incendio en mil seiscientos setenta y siete y fue reconstruido justo después, es decir, también tela, ¿no? Siglo diecisiete. Pero lo especialmente interesante es que en su interior, bueno, tiene ochenta y ocho pequeñas estatuas de Buda que conmemoran los ochenta y ocho templos budistas de esta deidad.

Es que es eso, es muy chulo, porque están rodeando, siendo una especie de semicírculo, entonces tú cuando vas por el camino ves este salón, que dices, ah, bueno, pues vale, pero ves todas esas estatuas que comienzan en un lateral, ¿no? Y que siguen por detrás y llegan hasta el otro lateral. De hecho, son ochenta y ocho porque en Japón se cree que si visitas ochenta y ocho templos o santuarios diferentes se te concederá un deseo.

Que estaréis muchos pensando esto, a lo mejor, tiene que ver con lo de la peregrinación de Bien exactamente de los ochenta

y ocho templos de Shikoku.

Pero claro, ostras, ochenta y ocho templos en Shikoku, por ejemplo, uf, pues pues no tenemos tantas vacaciones, no tenemos tanto tiempo, vamos, nosotros llevamos unos cuantos, pero no los no los hemos visto todos, ¿no? Bueno, pues aquí la gracia es que si tocas y rezas a cada una de las estatuas de Buda, como realmente como si visitaras un templo diferente cada vez, pues así, al final vas a pasar a

la luz. Ochenta y ocho templos, lo que pasa que aún así tocar las las ochenta y ocho estatuas.

Es un

ratito,

Es un ratito, sobre todo si tienes que rezar, porque por por rápido que sea el rezo, ¿no? Pues algo tienes que Sí,

pero el Sutra que a lo mejor tienes que decir, porque al final es imitar la visita a un templo Claro. Pues tienes que hacer más o menos lo mismo,

pero oye se te queda un rato. Aunque yo esto lo veo como excusa cuando estás muy cansado, ¿no? Es como espera que voy a

Espera que

voy a

visitar ochenta y ocho templos, ¿no? Dos horas después todavía estás ahí esperando, oye, te queda mucho.

Te queda mucho. Oye, Luis, yo estaba pensando, nosotros ochenta y ocho templos o santuarios hemos visitado en Japón, segurísimo.

Con lo

cual, ¿dónde está nuestro deseo? ¿Qué ha pasado?

¿Qué deseo tenías?

No, no se puede decir si eso.

Pues entonces, tú sabrás si se te ha cumplido, ¿no?

Tendré que tendré que pensarlo, porque ahora mismo no lo sé, oye, pero bueno, sigamos con el paseíto, ya hemos descansado aquí con las ochenta y ocho pequeñas estatuas de de Buda. Sí. Ah, perdona No,

digo, justo eso para continuar con el camino. Justo al lado de este salón hay un caminito de montaña te lleva a otro salón, el Isuna Gongendo. Es un camino con un montón de escaleras que dices, oye, oye, oye, oye, pero es mejor subir por el camino central, es decir, te vuelves un poco tus vuelves hacia atrás de tu sobre tus pasos para ponerte frente al salón principal y en lugar de irte hacia la derecha, como había sido para visitar este salón de los ochenta y ocho budas, te vas hacia la izquierda, que en este camino tienes un montón de pequeñas estatuas de Gonggen, que es la manifestación de Buda en la forma de deidad sintoísta, una cosa súper fría.

Vaya mezcla.

Vaya mezcla, exacto. Porque subiendo estas escaleras, además, puedes ver el tejado del salón principal, que es bonito, y una vez cuando acabas este tramo del camino, ya llegas a este salón Isuna Congendó.

Sí, y en este salón, pues puedes rezar por la salud y hasta el alivio, ¿no? En caso de desastres, o simplemente, como hicimos nosotros, admirar su su arquitectura y el el detalle. Yo recuerdo el trabajo en madera que había en las columnas,

Y cómo no, pues las estatuas de tengo, porque aquí también hay estatuas de tengo. Y justo a la izquierda de este salón es que además está un pequeño santuario que se llama Santuario Tengu, y al otro lado el santuario Fukutoku Inari.

En el Santuario Tengu hay varias esculturas y ofrendas de calzado tradicional, puesto que es un lugar específico para rezar por la salud de las piernas, los pies, ¿no? Entonces va la gente que tiene problemas a veces de movilidad,

de tumores me me hace gracia esto, ¿no? Porque pones un santuario dedicado a rezar por la salud de tus piernas y tus pies, casi en el punto más alejado del del Monte Tacao, pero dices, si has llegado hasta aquí, es que es evidente que vas a tener los pies cansados.

Hay que sufrir. Que era, ¿cómo era lo de fama para para? ¿Cómo era lo que decían, no? El fama, para tener éxito, no sé qué era, hay que sufrir, para no sé qué hay que sufrir.

Madre mía, Laura, te sabes todas las frases, Madre mía, qué bien.

No me acuerdo, ¿no?

Pero digo yo que puestos a pedir por la salud de los pies, pues ponlo al principio

No, porque entonces no tienes que, tú, hay que hacer un esfuerzo para demostrarle a las deidades que te mereces que te ayuden.

Claro, pero es que en ese caso es fácil ayudarte, porque es evidente que vas a tener los pies cansados.

Luego el otro santuario, el santuario Fukutoku Hinari, pues es un santuario justamente como ya habéis oído, ¿no? Hinari. Por ello hay un montón de pequeñas esculturitas y ofrendas de zorros, que ya sabéis que es el mensajero de la deidad I Nari.

¿Mensajeras? No, no te exagero ni uno. Entonces, te digo otro chiste.

Pero muy malo. Me he quedado hasta cuadros,

pero si bien quieres

que muy

malo, muy

malo, muy malo. Y bueno, cuando completes ese pequeño tramito de escaleras, llegarás a otro salón más, el okunoin Fudo do y enfrente de él a un santuario, el Fuji Asama. Y en ese punto vais a encontrar otra piedra de estos de tipo sutra budista con una rueda de piedra giratoria. Pero

es que

es parecido, pero diferente.

Parecido, pero diferente, porque esta piedra tiene el monte Fuji y no la bola negra con el kanji escrito.

Exacto. Vosotros dadle igual, ahí rezamos y hacemos girar la piedra, porque eso que no llevamos

Exacto, y desde aquí se inicia el último tramo hasta la cima del monte. Una parte del camino está pavimentada con tablones de de madera y hay avisos de macacos en libertad, aparte de las famosas ardillas voladoras.

Nosotros no vimos ni macacos ni ardillas, también te lo

Nada, de nada. Es un camino bonito y cuando lo completas, pues llegáis a la zona del Monte Tacao de la cima.

Entonces hemos llegado.

Hay un mirador y una zona de descanso con una cafetería restaurante. Es decir, que dice madre mía, se nota que esto es popular, no? Porque uno no espera encontrarse una cafetería restaurante en lo alto de una montaña.

Bueno, y se nota que hay una carretera que está pavimentada y con lo cual, pues se puede llegar fácilmente en coche.

Está bien.

Arriba tú has hecho el tonto andando, pero básicamente el señor o la señora de la cafetería restaurante, pues llegan todos los días con su cochecito, ¿no? Aquí puedes comer los famosos fideos soba de ñame, porque bueno, se cree, claro, en Japón que hay ñame.

Rico, ¿no? Porque dices ñame. Joder.

El ñame da fuerzas, así que es la comida perfecta después de haber hecho el esfuerzo de subir hasta la cima del monte Tacao.

Exacto, y desde la cima del monte Tacao, atención, se puede ver el monte Fuji, ¿no?

Que ahí en el mirador. Sí, sí, sí.

Está que tienes, no? Desde un mirador ves todo este parque nacional, todo lleno de naturaleza y enfrente el Monte Fuji. Eso sí, claro, hay que ir, si queréis ver el Monte Fuji, en épocas propicias.

En épocas propicias, no como nosotros, que fuimos en verano, que bueno, tienes la parte buena de ese verde eléctrico que decíamos, la parte mala que evidentemente el Fuji

no se ve

ni se le esperaba. Yo tuve que dibujarlo en la foto, dije bueno, teoría está aquí. Vamos a dibujarlo. Oye, ahora con la inteligencia artificial, seguro que le dices que te añada el Ponme un aquí, hala, pues te lo pones. Problema.

Y yo que le dices que te añada el Fuji aquí.

Hala, pues te lo pones.

Y ya está, básicamente, hay algún caminito, eso lo hemos dicho antes, ¿no? Por alrededor de la cima, podemos explorar un poquito más esta zona, pero lo que es la subida en sí, pues ya está, ahora tocaría bajar.

Y la bajada, pues lo mismo, nosotros también recomendamos hacerla con el funicular cuando llegáis a esa estación intermedia, porque así también es más más cómodo y, una vez que saléis de la estación del funicular, de vuelta por la calle principal o mote Sando, pues hay muchas tiendas y restaurantes, podéis aprovechar comprar recuerdos, regalitos o cosas, y si no habéis comido antes, no os habéis llevado ningún onigiri o no habéis comido en la cafetería restaurante que hay en la cima, pues, por ejemplo, nosotros comimos fideos Soba en un restaurante que había justo muy cerquita de la estación del funicular cuando bajamos.

Ah, ya, sí.

La verdad

es que era un restaurante muy grande, tenía una zona como quedaba el

riachuelo, este, de, ¿no? Que discurre paralelo a uno de los caminos de su vida, y estaban ricos, era, bueno, pues

Progrativamente barato. Barato. Barato. Porque el de la cima me pareció un poquito más caro.

Claro, es que ese es el problema. Pasa como con las bebidas que encuentras en algunas gido han baiki que hay cerca de de la cima. Sí. Son, se nota que, claro, es un cliente cautivo, ¿no? El que va allí, porque no tienes más opciones.

Entonces, una bebida que te cuesta en otros lados, a lo mejor, ciento diez yenes, arriba te costaba ciento cincuenta, ¿no? Ciento sesenta, y dices, oh, que tampoco, si no pensáis tampoco es que sea muchísimo y menos con, tal como está el cambio ahora, al menos en el momento en el que estamos grabando este este episodio. Pero bueno, que a veces mejor comprar ciertas cosas abajo antes que esperarte a hacerlo arriba.

Bueno, pues ya hemos hecho este camino, ¿no? De subida virtual. ¿Estás atacado? No, pues no estés atacado, si estás cansado, tienes que estar relajadito, ¿ya? Te te te calmas.

¿Cuándo es la mejor el mejor momento para ir para subir al Monte Tacable? ¿Qué te dirías?

Todos, realmente todos, porque hay cerezos, con lo cual si vais en primavera vais a ver cerezos en flor, no, y una zona se llama Takao Sansenbon Sakura, los mil cerezos del monte Takao, así que perfecto. Hemos mencionado en verano, entre que estás en un monte, que estás lejos de la gran ciudad con todo el calor de los coches y demás, y que aquí hay árboles, pues siempre la temperatura es un poquito, aunque sea una piquita mejor que la gran ciudad.

Sí, agradable no vamos a decirlo, pero

No, exacto y el verde es muy bonito, el Humeji también es precioso. Luego, en invierno es un momento interesante, sobre todo, los cinco días alrededor del solsticio de invierno, Laura. Porque hay un fenómeno natural que se llama Diamond Fuji, ¿no? El diamante Fuji, porque, más o menos, sobre las cuatro y cuatro y media de la tarde se puede ver cómo el sol parece que se posa sobre la caldera del monte Fuji al atardecer. Ya sabemos que en invierno es mucho más fácil ver el monte Fuji, ¿no?

Es, entonces, claro, si encima vas a esa hora cuando el sol se empieza a poner y parece que está, pues eso, sobre la caldera del monte Fuji, es una cosa espectacular. Pero es que además los rayos del sol en ese momento se parece que se ven como una estrella de casi cuatro puntas, por eso lo de diamante.

Ah,

claro. Bueno, de hecho, tan popular, hay tanta gente, especialmente muchos fotógrafos, ¿no? Que van, suben al monte Tacao, que el horario del funicular para esos días se amplía hasta las seis de la tarde para que todo el mundo tenga tiempo de bajar a ver Un

funicular, porque claro, podrías bajar andando, ¿no?

Pero Claro, pero ya está oscuro. Claro. Y entonces, bueno, tienes que ir un poquito más preparado, ¿no? Con linternas y cosas de estas, pero me parece gracioso que digan, bueno, como sabemos que es muy popular, que todo el mundo quiere ver este este efecto, no sé cómo llamarlo, ¿no? Este

Sí, este, el Diamond Fusion.

Pues, oye, ampliamos un poquito el horario

Es no me digáis que nos suena bonito esto,

Diamond, sí. La verdad es que me gustaría verlo en directo, habrá que

Totalmente. Habrá

que verlo algún año. Y luego también en invierno, creo que también en año nuevo, en Monte Takao, es muy popular, ¿no?

También, también. Una de las, lo hemos mencionado creo que en un episodio, ¿no? De tradiciones de principios de año, aparte de algunas que son quizá más populares, porque las vais a ver cuando paseéis por las calles japonesas, esa primera visita a los templos o santuarios, también habíamos mencionado que está la tradición de ver el primer amanecer del año, el Hatsuhinode, y claro, ¿no? Si estamos diciendo que aquí hay unas vistas espectaculares desde estos miradores, que ves, hay una naturaleza espectacular y que no tienes nada que te que te tape la vista del sol, ¿no? Pues imaginad el primer amanecer del año desde el Monte Tacao, una maravilla.

Pues que además, claro, subes, puedes disfrutar un poco de las celebraciones, entre comillas, lo de celebraciones. Los eventos de año nuevo del templo Yakuoin, ir subiendo hasta, pues, no sé, a las seis, las siete de la mañana, que es ese primer amanecer del año nuevo y verlo, pues, desde

ahí en

la cima con el monte Fuji, además ahí al fondo, ¿no?

Lo que pasa, lo que pasa es que la gente normalmente suele subir para llegar a la cima del monte Tacao en estas fechas, el uno de enero, a las dos de la mañana, Laura.

Bueno, claro, claro, porque al final hay que hacerse un hueco,

imagino, que

debe ser superpopular.

Es muy popular, luego tienes tiempo para las celebraciones de año nuevo del templo y esto, y luego eso ya te quedas a las siete, pero, sobre todo, es importante, si alguno tiene la idea loca de hacer esto, que tenéis que ir abrigados.

Bueno, por supuestísimo.

Porque no solo porque sea uno de enero, es que estás en la cima de un monte, ¿no? Claro, un

monte y de noche, pues imagínate, ¿no?

O sea,

que hace un frío que pela.

De hecho, así recomendaciones un poquito generales para subir al monte Tacao, yo diría justamente esa, ¿no? Tener en cuenta la temperatura, porque es muy diferente subir en invierno que subir en verano

Sí, en verano son un, bueno, más o menos son unos dos grados menos que en el centro de Tokio, así en líneas generales, en la cima quizás unos cuatro grados menos. Si estáis en verano, vais a notar el calor igual y la humedad, entonces ahí da casi un poco igual, pero esto sobre todo es importante cuando vais en invierno.

Eso es, ¿no? Luego yo evitaría fines de semana y festivos, especialmente en estas épocas de cerezos en flor, de Momiji. Es está muy lleno, pensad que al final es está muy cerquita de de Shinjuku, cerquita entre comillas, me refiero a estar de a poco en tren al llegar, con lo cual es muy popular entre los Tokyotas subir al Monte Takao. Sé que yo evitaría siempre que se pueda fines de semana y festivos para poder estar un poquito más tranquilo.

Que de todas maneras luego no pasa que visitas los sitios en días de diario y piensas, ¿cómo puede haber tanta gente

con con

día libre? ¿No? Pero esta gente no trabaja o o qué pasa.

Sí, sí, sí. Luego, llevar calzado cómodo, es una obviedad. Pero, bueno, yo he visto a chicas con zapatos de tacón, señores que iban en traje con sus zapatos

No, por dios,

no por dios. Calzado cómodo. La ruta uno es verdad que es toda pavimentada, con lo cual vale

Sí, hombre, pero es un

ratito caminando. Exacto, pero no sé,

pues al menos, está para todo cómodo. Y luego, justamente, no nos desviemos de los caminos oficiales, está todo súper bien marcado, hay indicadores por absolutamente todas partes con los números de las rutas, todo. Entonces no nos desviemos porque es fácil perderse. Al final estamos en un monte y la liamos, la liamos y nos perdemos.

Y no vayáis a hacer deporte, porque no se permite correr la montaña. O sea, esto es para hacer senderismo, para pasear, no para decir oh, me apetece correr por un sitio que esté alejado y que sea más tal, no, ¿vale?

Luego, ya sabéis, con nosotros tenemos un mapa maravilloso de Takao, funciona perfectamente Internet, hay conexión a Internet durante

toda la ruta.

Takaos, pues, para no ir

a Takao. El mapa de Japonismo.

Ahí está, así que llevad evidentemente Internet y ya está, disfrutad mucho de todo lo que os ofrece o os ofrece el toda esta ruta, ¿no? De las comidas típicas que hemos mencionado, dulcecitos típicos, no sé.

El tenguyaki, por ejemplo.

Exacto, los dango, luego esos

Los fideos.

Los soba.

O el helado de madre selva azul.

Exacto, que también nosotros estuvimos a punto ahí de comprarlo, pero es que era muy caro en

la zona roja. Muy, muy caro. Sobre todo guardad vuestra propia basura,

Eso, por favor. Siempre recomendamos llevar una bolsa de plástico en la mochila para, en todo tren,

propia estación de tren, ¿no? Que suele sí que suele tener en los andenes espacios para tirar basura Ahí nosotros lo tiráis ahí.

Pero, Luis, ¿cómo llegamos al Monte Takao? ¿Tú eres el experto siempre en transporte? ¿Cuál es la manera

más fácil

de llegar a Monterrey?

Bueno, tú

me has spoileado un poco diciendo que se llega desde Shinjuku.

Lo refleja.

Es un tren Semilimited Express desde la estación de Kio Shinjuku, una empresa privada, hasta la estación Takao Sanguchi. Son cincuenta minutos más o menos. No está incluido en el Gear Park, porque Kyo es otra empresa diferente de Gear. Y bueno, sí, hay que seguir las marcas que que pongan KIO, ¿no? Porque es eso, la estación de Shinjuku a veces es un poco caos, entonces no vayáis hacia los andenes de JR, que son, digamos, los que te encuentras de frente nada más entrar por la entrada principal.

Sí, hay que ir como un anexo, casi me atrevería a decir, ¿no? Es un edificio un poquito al lado. Y si tienes JR Pass, ¿hay alguna manera de ir?

Bueno, a una parte, porque si tienes JR Pass podéis tomar un tren rapid de la línea Chúo de Gear desde la estación de Xinyuku hasta la estación Takao. En este caso, el nombre de la estación es Takao a secas, son cuarenta minutos. Lo que pasa que la estación de Takao no queda más remedio que cambiar a la línea Keio hasta la estación Takao Sanguchi.

Que es la siguiente, ¿no?

Que es

la siguiente, son tres minutos, ¿no? Pero este tramito, este tramo de Takao o Takao Sanguchi no está incluido en Gear Pass.

Pero si tienes Gear Pass, yo creo que se puede hacer

Claro, te ahorras te ahorras una parte, sí,

sí, sí.

Importante. Totalmente.

Pero bueno, Luis, vamos a dejarlo porque con la excursioncita de esta Takao Sand, al final no nos quede tiempo

para

Japonismo Mini.

¿Qué contamos en este Japonismo mini, Luis?

Pues, mira, a veces parece que yo quiero hablar mucho de trenes porque Que sí,

que es verdad.

Que que es verdad, pero no, es que, jolín, estamos teniendo unas unas noticias últimamente con, sobre todo el tren este, el de levitación desastrosa. Desastrosa, desastroso, no sabéis que este tren de levitación magnética iba a conectar la zona de Shinagawa en Tokyo con Nagoya en dos mil veintisiete excavasen los túneles en la prefectura por el miedo al efecto que iba a tener en los acuíferos, ¿no? Que tan importantes son en la prefectura, pues se va a retrasar siete años mínimo, ¿no? Hasta dos mil treinta y cuatro y quizás más allá, ¿no? Ahora con las elecciones, pues lo que decíamos en otro Japón a fondo, ¿no?

Parece que

los dos principales candidatos que tienen los, al menos los dos que tienen más papeletas para salir elegidos, los dos apoyan la construcción del Maklev. ¿Pero qué ha pasado? Que en otra zona donde se estaba construyendo un túnel para el Maklev, se ha visto que ha habido acuíferos que se han empezado a secar y entonces se han parado las obras del Majlev para estudiar qué narices ha pasado. Y claro, esto puede hacer que todo esto que se estaba hablando ahora de que el nuevo gobernador que salga elegido en Sisuaca lo apoye o no, ¿cómo vas a apoyarlo o no? Si resulta que los miedos que tenías parece que se están

Cumpliendo en algún

sitio. Aunque sea en otra parte, ¿no? Y habrá que ver esos estudios a ver qué dicen, porque claro, gran parte de las obras están ya hechas, ¿no? Toda la excavación, por ejemplo, en Shinagawa de lo que va a ser la estación, en la propia Nagoya, etcétera, parte de los túneles están hechas. Tú imagínate ahora mismo si dices, no, no, pues es que el shinkansen no se puede hacer así, porque además no puedes rehacer la ruta, porque un tren que va a quinientos, quinientos cinco kilómetros por hora, pues tiene que tener una una ruta, pues muy recta, ¿no?

Lo más recta posible y con curvas, con un radio muy, muy grande para que pueda tener esas altas velocidades a lo largo de la mayor parte de su recorrido, ¿no? Entonces, tener que rehacer una ruta sería sería terrible. Entonces, no sé lo que va a pasar, pero, bueno, pues eso, ahora se han parado las obras por por estos estudios de haber qué ha pasado

con el acuífero. Miedo me da, porque ya sabemos cómo van estas cosas y al final los intereses económicos a veces se tienen mucho más en cuenta que el daño ecológico

Claro, pero en este caso no es un daño ecológico que digas, oh, hay entornos en los que vivían ciertas especies animales que han quedado

Sí, pero hay

que ver el impacto de esto.

Claro, pero es también la parte de cómo afecta la vida de las personas de esas comunidades. Claro. Porque si les dejas sin agua, qué utilizas para, bueno, no solo para el consumo diario, ¿no? Sino, pues, a lo mejor para los campos de de té o muchas otras cosas, pues es que también tiene un impacto económico importante y entonces a lo mejor el gobierno va a tener que dar ayudas a o la propia GEAR Central va a tener que pagar indemnizaciones o vete tú a saber lo que va a pasar, ¿no? Entonces realmente yo que me las veía tan bien pensando, mira, no queda tanto para dos mil veintisiete, vamos a poder subir al MACHLEF y probarlo, pues me da que me voy a hacer viejo hasta que pueda subir

al MACHLEF.

A hacer viejos y a ver si a ver si podemos o no podemos, a ver si, no sé, pinta bastante mal, porque cuando parecía que la cosa se volvía a poner, ¿no? Decía, bueno, pues este era este señor, que el que estaba poniendo problemas, bueno, parece que vamos a poder solucionarlo, pum. Sucede esto que es casi, parece hecho a propósito, casi

Parece hecho a propósito, sí.

Tremendísimo. Así que, bueno, vamos a ver qué sucede. De momento, no pinta nada bien, y para mí, yo creo que se va a retrasar más probablemente y todo de lo que ya decíamos. Seguramente. Pasamos a comentarios, ¿te parece?

Porque hay algún comentario interesante. Mira, yo ya sabéis que Spotify podemos leer vuestros comentarios, no podemos contestarlos en Spotify Claro,

por eso los contestamos luego en el podcast.

Exacto. Así que, bueno, Eva nos dejó un mensaje en Spotify que nos hizo mucha gracia.

Sí, porque además era en un episodio sobre las mejores excursiones de día desde Tokio, que es que hay unas cuantas.

Exacto, y nos decía muy bien explicado, pero muy largo. Eva, pues lo siento mucho, Si se te hace muy largo, le das al pause y lo escuchas otro día, o no sé, pues será que los el tipo de episodios que hacemos no son para ti, no pasa nada. Hay muchos podcast en el mundo para escuchar.

Sí, de todas maneras me resulta curioso porque una de las cosas que decíamos al principio no es que queríamos hacer episodios que fueran más o menos

De una horita.

Una horita, a veces se nos va un poquito más, es evidente o no, si hay más cosas

Sí, pero a veces también nos quedamos más cortos.

A veces nos quedamos un poco más cortos, ¿no? Hay algunos japoneses de cuarenta y cinco, cincuenta minutos y más. Pero claro, si tienes que hablar de excursiones desde Tokio y quieres contarlas, ¿no? Encima eso, que estén bien explicadas, como tú dices, pues hombre, pues es que hay que explicarlas, no, porque si no tendríamos que pasar por ellas a una velocidad embriablada como el majlef a lo mejor, pues, nos cargamos los acuíferos también.

Y que es lo que decíamos, queríamos hacer más o menos de una hora, que para ti es demasiado largo, pues

pues Pero anda anda que no hay podcast de tres horas y tres horas y media,

que a

mí se suele muy exagera.

Luego, Samuel, también en Spotify, nos preguntaba si si nos había resultado más

caro Japón o Corea. Pues, yo creo que casi Japón. Japón. De todas maneras, es complicado.

Es verdad que las dos monedas, tanto el won coreano como el yen japonés, están ahora mismo algo bajas. Sí. ¿No? Entonces, visitar estos países resulta muy muy muy bien para el visitante, al menos si tienes dólares, si tienes euros, por ejemplo.

Exacto.

Pero lo que son los precios base, a mí en Japón me da la sensación de que son más caros. Los taxis, por ejemplo, son mucho más caros, o siempre me lo han parecido mucho más caros en Japón que en Corea.

Sí, y hasta ciertas comidas, yo Japón nos, lo que tú decías, nos resulta barato por el cambio, porque vamos con el euro, entonces sacamos tenemos, ¿no? Mucho más cienes al final de menos euros, pero ciertas cosas me resultaron mucho más baratas de raíz, ¿no? Realmente Sí. En Corea que que en Japón. Luego, otro mensajito, en este caso de Tara en Discord, decía, ayer escuché el podcast de Radio Taizo, me ha encantado y me encanta el concepto.

Me hizo gracia porque hace un par de años vi un documental de Tadao Ando, mira, nuestro amigo, y me quedé loca con que saliese toda la oficina a hacer ejercicio a la calle con su ropa de diario. Ahora ya lo entiendo, realmente creo que es una buena táctica para luego poder concentrarte mejor en el trabajo y activarte para el día. Grise, gracias por compartirlo.

Esa esa voz, Laura.

Perdón, perdón. Gracias por compartirlo con nosotros, como siempre. Me ha hecho gracia porque es eso, ¿no? De, oye, ella lo vio

Lo vio

esto de rapidez. Se

le quedó dentro de decir, esto es tan peculiar, ¿no? Que no sé qué es, pero se me ha quedado la imagen grabada en la retina, ¿no? Pues mira, ahora ya lo sabes, así que nos alegramos.

Luego, Jaime me hizo muchísima gracia su comentario, que dice, estoy escuchando el podcast, y cada vez que decís un movimiento, mi mente lo completa con sexy y me imagino a los japoneses con el bailecito a las seis y media de la mañana y me está

resultando un podcast muy divertido. También el de

Radio Taizo, claro, como lo podía hacer. De Radio Taizo, un

podcast muy divertido. También el de Radio Taizo, claro.

Sí, sí, el de Radio Taizo, y también

Olga, sobre el de

Radio Taizo, diciendo, también os

digo que a las seis de la mañana y con música haciendo ejercicio, no sé si los vecinos lo aguantarían, igual es por eso que se reúnen todos en un sitio para hacerlo juntos.

Pues podría ser, fíjate.

Puede ser, puede ser que esa sea la razón. Así que bueno, gracias a todos por dejarnos comentarios. Tenemos un montón más, pero aquí solo escogemos algunos. Veces lo hacemos un poco al azar, a veces escogemos los que tienen un poquito más de chicha, pero os agradecemos siempre a todos que nos dejéis comentarios, Nos hace siempre mucha ilusión

el entorno. Y nos nos encanta además, pues eso, tener una manera de conectar con vosotros, ¿no? Que no sea tan unidireccional, ya que, bueno, pues nos estáis escuchando, pues nos gusta saber lo que pensáis, nos gusta saber también qué queréis, porque nosotros tenemos ideas de episodios que queremos hacer en el futuro, pero bueno, tenemos un Discord maravilloso con un canal dedicado al podcast. Si os conectáis y decís, oye, mira, que tengo curiosidad por saber más de este sitio o de esta costumbre o de este x, lo que sea, pues nos lo decís y nos lo apuntamos.

¿Y vamos con la palabra? Sí. Bueno, la palabra de hoy es un poquito fácil, porque he dicho, había muchas opciones, pero al final, digo, no la vamos a complicar tantísimo.

¿En qué palabra es?

Pues mira, yo había pensado en tengo, y ahora tú me vas a preguntar qué tienes. Ya, lo veía venir. Cuando lo estaba diciendo, digo, me lo va a hacer, me lo va a hacer.

Y no estaba preparado,

Yo tengo, tengo, tengo de todo.

No estaba preparado, pero claro, son muchos años juntos ya.

Bueno, hablemos del Tengu justamente, lo hemos mencionado en varios momentos, hablando de ese ascenso, ¿no? Esa subida al monte Tacao. Es, claro, una una criatura muy, muy, muy importante

deidad sintoista, pero también es una criatura sobrenatural, es decir,

un yogai, sí.

Sabemos que gusta mucho a los japoneses.

Entonces, como decíamos al inicio, originalmente se le consideraba un ave, un ave de rapiña, de hecho, y por eso, bueno, se se se

Por eso tiene características de ave y de y humanas, ¿no? Con ese pico.

Y luego, lo que decíamos, ese pico se fue convirtiendo gradualmente en una nariz y cada vez una nariz, pues más más más más larga, ¿no? Por ejemplo, si vais a Kurama, al norte de Kioto, justo al salir de la estación, de nuevo estamos en montañas, de nuevo, prácticas del culto a la naturaleza, a las montañas, de nuevo, presencia de tengus, pues, al salir de la estación en Kurama, os vais a encontrar una escultura, en este caso es la cara enorme de un tengu con una nariz, vamos, no sé cuántos metros tiene

ahí, lo larguísima. Terriblemente larga.

Lo curioso es que el budismo representaba a los tengu como demonios perturbadores, y casi casi heraldos ahí de de la guerra, ¿no? Pero poco a poco la imagen se fue suavizando para convertirse en un espíritu protector más grande.

Bueno, aunque también peligroso,

Sí, sí, también peligroso, pero protector eso de las montañas, ¿no? De de los bosques. Y siempre que vayáis a algún sitio relacionado con el con esta práctica asceta de culto a la montaña, pues normalmente vais a ver alguna imagen siempre de algún tengu.

No, qué interesante es esto. Aunque, bueno, has hecho un poco trampa porque no es exactamente, o sea, es una palabra japonesa, pero no hemos explicado etimología ni nada de esto, pero, bueno, está bien saber un poquito más de de de este de este concepto, ¿no? De esta criatura, o sea, eso me gusta.

Bueno, es que eso ya, Luis, será, yo creo, para la la siguiente temporada, ya vamos a estar listos, ya habremos visto muchas palabras para meternos más a fondo en según qué cosas.

Oh, ya estamos empezando a pensar en la siguiente temporada.

Hombre, hombre, por supuesto.

La quinta temporada.

La quinta temporada ya, sí, sí, ya.

Se viene dentro de poco.

Bueno, a ver, tampoco, No te pases en septiembre, todavía no tiene. Tiene que pasar todo el verano. Ya sabéis que va a haber aquí podcast durante todo el mes de julio y el mes de agosto eso lo vamos a tener japonesamente. Esto ya es marca de la casa, siempre lo hemos hecho así, y iniciamos la quinta temporada en septiembre. Y sí, yo esta mañana, de hecho, ya he estado con el calendario.

Oh, qué bien. He ido colocando.

Bueno, y por eso también es importante que nos digáis lo que yo decía antes, ¿no? Alguna idea que tengáis para que añadamos cosas, porque es verdad que luego las podemos añadir sobre la marcha y quitamos cosas, ¿no? Y las movemos hacia el futuro. Pero ahora que todavía la quinta temporada no está planificada

Es un lienzo en blanco.

Es un lienzo en blanco, se puede pintar de cualquier cosa.

Bueno, ya hay algunas cosas puestas.

Está claro.

Lo siento, pero yo

ya lo entiendo. El kimono dos, ¿no? Que quiere

Claro, es que hay cosas que que hemos ido arrastrando de este No, el Fru Fru, igual, igual. No, pero sí, ya hay muchos huecos están llenos ya, pero evidentemente, pues nosotros intentamos si tenéis alguna idea o

Alguna preferencia.

Alguna preferencia, intentaremos haceros caso. A veces nos cuesta, porque nosotros ya tenemos nuestro planning, y a veces, pues, nos cuesta mover las cosas, pero lo intentamos, lo intentamos. Pues nada, esperamos que os haya gustado esta subida al Monte Tacao, si habéis

Que no

os hayáis cansado mucho.

Que

no os hayáis cansado mucho. Si habéis ido al Monte Tracado, contadnos qué tal, qué qué os ha parecido. Y si no, esperamos que, oye, que hagáis esta subida al Monte Tracado y a lo mejor nos escuchéis

mientras estáis Y que no acabéis, atacaos. Mátame.

Episodios recientes