Japonesamente 80: Cuchillos y katanas en Seki y Sakai

00:00 /52:21

Seki y Sakai son los dos principales centros de producción de cuchillos en Japón, con una artesanía que deriva de la producción de katanas para los samuráis.

Pero además de cuchillos, se siguen haciendo katanas (aunque no son baratas) y todo tipo de herramientas y utensilios con filo, además de que hay talleres donde puedes hacer tus propios cuchillos (están a medio acabar).

Si no pasas por estos lugares, te contamos también otros sitios en Tokio, Kioto y Osaka (más céntrico que Sakai, que está bastante al sur) para que puedas conseguir tus cuchillos.

¿Quieres colaborar con el programa?

----

Continúa la conversación en:

Transcripción


¿Qué haces agarrando todos los cuchillos de cocina, Luis?

Pues me los voy a llevar a que me los afilen en Seki, ya que nos vamos hasta allí en este episodio, Laura.

Pues no es mala idea, pero mejor no me dejes hacerlo a mí, porque se me dio fatal.

Bienvenidos a Japonesamente.

Un podcast sobre cultura japonesa de Lexus producido por Japonismo.

Menos mal que te lo has dicho tú misma, Laura.

Hombre, con la de veces que me lo repetiste y el estrés que pasé, yo

creo que Yo no te lo yo te lo Yo no te lo repetí, eras tú que

estabas estresadísima, pero por tu propio

Bueno, porque me daba cuenta que se

me estaba yendo, di, se me estaba, ay, no me sale, ¿cómo es? Se me estaba dando fatal, perdón. Y y oye, todo el mundo me estaba mirando, el señor decía, pero no sabes afilar un cuchillo? Y yo, no, señor, nosotros en España lo llevamos a la tienda a que los afiles o viene el afilador. Y el señor me miraba con unos ojos como platos diciendo, ¿pero qué dice esta esta señora loca?

¿Cómo? ¿No tenéis piedra todos en casa y estáis afilando todos en los cuchillos al estilo telefónica. Bueno, si no sabéis de qué os estamos hablando, en YouTube tenemos un vídeo justamente de esto, para que lo podáis ver. Pero justamente hoy queríamos hablar un poco de este tema, ¿no? De dos de las capitales de la cuchillería al final y un poco también de las katanas, porque es un al final es la misma industria.

Es la misma industria, sí, porque, bueno, que además cuchillos japoneses, claro, tienen fama en todo el mundo, ¿no? Si tú vas a cualquier restaurante, aunque no sea del todo japonés, aunque sea fusión, pues yo recuerdo algunos japoneses en los que hemos estado sitios fusión en Madrid, por ejemplo, ¿no? Hugo Chan, que tienes ahí en las setecientas en la barra y ves toda la colección de cuchillos japoneses que dices, madre mía, estos son, bueno, buenos, porque claro, estos cuchillos usan técnicas tradicionales que se usaban para forjar esas katanas o espadas samurái.

Exacto. Y justamente hoy queremos hablar de dos lugares muy interesantes para conocer más un poco el proceso de elaboración de las katanas, especialmente en el pasado, porque en la actualidad se siguen forjando katanas, pero ya son cosas muy puntuales, evidentemente, no estamos en la época de los samuráis, pero de de esos conocimientos de las katanas, pues justamente se forjan o se, ¿no? Se producen esos cuchillos en la actualidad y son lugares geniales para comprar cuchillos, ¿no?

Sí, cuchillos y otras cosas un poco más prosaicas también.

Tijeras, cortaúñas.

Por ejemplo.

Bueno, porque al final todo es lo mismo, todo viene de lo mismo, ¿no? Es es conseguir esa gran calidad y cosas que sirvan para cortar otras cosas, ya sean uñas, ya sean

Claro, pero tú piensas y dices, madre mía, para lo que han quedado los los artesanos que se dedicaban a las katanas de los samuráis y ahora me están haciendo cortaúñas, ¿no? Es

Sí, bueno, queda un poco, especialmente si si ponen un anuncio de alguien cortándose las uñas de los pies, por ejemplo.

Claro, es

que Queda un poco un poco elegante, pues.

Queda un poco elegante, ¿no? Y tú piensas y dices, oh, mi gran enemigo, la uña del dedo gordo del pie, ¿no? Pues

Bueno, pues sería gracioso, ¿no? Alguien así como vestido de samurái y se monta una historia publicitaria así, pues la uña pequeña que está durita y que no puedes cortarla, pero

No, por dios, Laura, no por dios.

Corta uñas, cha

cha. Pero bueno, vamos a hablar de dos grandes capitales, no? Vamos a hablar de Seki, que está en la prefectura de Gifu, una de las capitales de las katanas de Japón, y la otra vamos a hablar de Sakai, que está al sur de Osaka, que además es una zona súper chula turísticamente, porque aparte de tener todas estas tiendas relacionadas con la cuchillería y demás, es que también además hay tumbas Kofun.

Exacto, del justamente la prehistoria japonesa, ¿no? El periodo Kofun. La más conocida de todas es la tumba del emperador Nintoku, pero pero bueno, hay muchísimas más, ¿no? Por toda esa zona al sur de Osaka y luego hasta hasta toda la zona de Nara, toda esa zona está completamente llena de de estos Kofun. Pues bueno, puede ser una excursión de día, combinamos, ¿no?

El, por una parte, la visita a tiendas de cuchillos, algún taller y demás con la visita a estos Kofunk, que bueno, he de decir que los Kofunk los ves desde fuera y se ve poca cosa, también no os lo tengo que decir, es un parque y poco más.

Bueno, claro, porque el Kofun al final, estos Kofun son grandotes, y lo que se ven bien y se distingue, esa forma como de cerradura, es a vista de pájaro, y no puedes volar drones ni nada, pero en la zona de Sacai, donde está el edificio del ayuntamiento, lo que

Pero se ve muy poquito.

Sí, pero bueno, pero tienes un mirador, ¿no? Instalado y esto, pero

Pero le falta altura

Le falta lo de altura, pero algo ves,

no mucho

más que si estás. Pero bueno, no no estamos hablando de Kofu

en este

episodio de Japonésamente. Eso sí

quedaría para otro episodio.

Exacto, no me liéis, Japonistas, que estamos aquí con otra cosa.

Que si no sacamos la catama. Empezamos con Seki, por ejemplo, como tú has dicho, está la prefectura de Gifu, especialmente al sur de la prefectura de Gifu. Y de hecho es, yo creo que es junto con Sakai probablemente los dos lugares más más más conocidos en cuanto a la calidad de sus cuchillos y un poco lugares donde hay talleres para hacer tu propio cuchillo, talleres para ver cómo se se hacen, o más que talleres, excursiones, para ver cómo se hacen las katanas, ¿no? Ese tipo ese tipo de cosas. Aquí en Zeki se producen y se crean todo tipo de katanas, cuchillos, luego decíamos, ¿no?

Tijeras, tijeras podadoras, cortaúñas, ¿no? Todo esto tanto de de estilo japonés como de estilo occidental, realmente.

Totalmente, sí, sí. Es una ciudad de mucha tradición Herrera, evidentemente, ¿no? Por eso surgieron aquí estas katanas, estas espadas samurái, esas técnicas son las que se utilizan para todo esto que estás diciendo tú, porque claro, aquí se cuidan mucho esas características básicas que definían como tenía que ser una buena espada samurái, que era un buen filo, precisión y durabilidad, que al final esto todo se aplica a los cuchillos, por eso la gente los busca tanto.

Exactamente. Un

cuchillo al final, no, tú lo que quieres es que el corte sea preciso, que sea, pues, muy finito, pues es un buen filo, ¿no? Y que te dure, pues, cuantos más años mejor.

Obvio, ¿no? La historia, un poco el origen de los cuchillos de Zeki, pues, nos tenemos que remontar al siglo trece, para empezar a forjar espadas, ¿no? Y luego, posteriormente, cuchillos. La reputación de las espadas, de las katanas y los cuchillos de Seki, pues llegó absolutamente todas las partes del país, porque se decía que nunca se rompían, nunca se doblaban y cortaban maravillosamente bien. Me gusta tú, imagínate un samurái con la katana cortando cabezas a gente.

Corta maravillosamente bien.

No, pues sí, con un solo con un solo espada Una

pasadita y ya está.

Esto es como lo que recuerda, ¿no? Hiroyuki Sanada en

¿no? No sabía que lo ibas a decir.

Cuando dice, no, cuando tú eras un adolescente que tuviste que ser el segundo en un sepuku y demás, claro, lo que cuenta la historia es que lo hizo de un solo tajo, ¿no? Y es como no, es que era jovencito y al final tuve que hacer varios, ¿no? Pues si hubiera tenido una katana de Seki, a lo mejor en uno solo lo hubiera conseguido.

Pues, bueno, ya veis, desde el siglo trece se ha mantenido un poco todas esas técnicas tradicionales, ¿no? De esas técnicas surge lo que es la industria actual, porque es lo que decíamos al inicio. Hoy hablamos de katanas, evidentemente se siguen produciendo esas katanas, pero es una industria que se ha modernizado lógicamente.

Y y lógica innecesariamente, porque claro, cuando acaba el período Edo y Japón se empieza a occidentalizar y se dice, oye, ya no puede haber estos samuráis que porten armas, es ilegal, hay que quitarse el Chomag, no, este peinado también tradicional. Pues claro, toda la industria de forja de katanas se vio en apuros, entonces es o desaparecemos o utilizamos todo lo que hemos aprendido a lo largo de todos estos siglos para hacer otro tipo de cosas que también necesiten un buen filo, que también sean durables y que también, pues

Que sirvan para cortar, ¿no?

Claro, que sirvan para cortar, ¿no?

Y es lo que decíamos al inicio.

Nuevos mercados que hasta ese momento ni te habías planteado que podían ser mercados para tu industria, porque bueno, pues eso, estabas con las katanas y dices,

pues, claro, porque ese era el era lo que se necesitaba en ese momento, cuando deja de necesitarse, pues te tienes que adaptar, ¿no? A los nuevos tiempos.

De todas maneras, hay que decir que en Seki todavía se hacen, se forjan auténticas katanas. Sí. Porque ya sea porque eres coleccionista o porque practiques artes marciales y necesites una katana buena

Que atención aquí, muchas veces nos pedís, me quiero comprar una katana en Japón, esto nos lo habéis escrito millones de veces. Una buena katana en Japón puede costar mucho dinero. Las más

No, millones, ¿ves?

Sí, las más normalitas pueden ser, yo creo que las que vimos más normalitas estaban en unos en en aquella en aquel momento, unos sesenta mil yenes, setenta mil yenes, es decir

Claro, pero

más que

eran katanas realmente que tampoco tenían fin. Sé,

pero sí Para ciertas katas, para hacer las formas, para hacer las formas, o sea, no sé, no sé, pero sé

Para ciertas catas, para hacer las formas de las artes marciales o para exponer en casa. Pero claro, no se cuida tanto el filo porque no necesita Pero claro,

te estoy diciendo, esas son las más baratas. Claro. Porque a lo mejor quinientos euros serían las más baratas que es solo, pues eso, para exponer un poquito y ya está. Pues que de ahí es para arriba hasta millones de yenes, como dices tú. Así que tenedlo en cuenta, ¿vale?

Y claro, es que la marca Sekis se valora mucho actualmente, porque es la tercera mayor región Herrera del mundo. Si

¿Qué dices?

Claro, hay otras las otras dos. Una sería Solingen, en Alemania, y luego Sheffield, en Inglaterra, ¿no? Donde, o sea, son tres regiones, estas, la alemana, la inglesa y la japonesa, donde la artesanía y calidad de los cuchillos y la larga historia y tradición haciendo, pues espadas y temas, pues eso, cuchillos y muchas otras cosas, pues hacen que sean apreciados a nivel mundial.

Wow.

Sí, sí, y

O sea, que la marca Zequi realmente

es una marca

de fama mundial.

Es una marca de fama mundial porque, primero, tiene tres condiciones indispensables para hacer cuchillos de gran calidad. La primera de todas es que hay abundante agua en el río Nagara y sus afluentes. El río Nagara es este que discurre por la ciudad de Gifu, por ejemplo, y por todo, pues, esta parte de la prefectura Y estas aguas fluyen sin descanso por las montañas que rodean la ciudad de Seki. Entonces, luego tienen también mucha madera, que es una fuente para obtener carbón, para, claro, para hacer que el que el metal, pues, funda, etcétera.

Sí, para trabajarlo, claro.

Para trabajarlo. Y la tercera son grandes depósitos de arena de hierro, es un tipo de arena que tiene mucha concentración de de hierro de donde se saca el metal para hacer estas katanas.

Con lo cual, aunque la industria se haya modernizado, ¿no? Para justamente sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías, evidentemente, ¿no? En en la producción de esos cuchillos y demás que os decíamos, sigue disfrutando, seki sigue disfrutando de un entorno natural propicio para justamente esta industria, ¿no? Con agua, monte y tierra muy importante, para seguir manteniendo de alguna manera las técnicas tradicionales.

Claro, y bueno, al final, como se tienen que adaptar también a todos los tipos de clientes, ¿no? Pues tienes algunas katanas y cuchillos, pues de acero inoxidable, que son como más baratas, pero también lo tienes de acero laminado, por ejemplo, que ellas requieren más de trabajo.

Más calidad, ¿no? En principio.

Exacto, y aquí entonces vais a encontrar muchas fábricas y muchos talleres de cuchillería donde, como tú decías al principio, se producen tanto cuchillos de estilo japonés, no? Pues yo que sé, un yanagiba o un tema o cosas así, como de estilo occidental. Y, por ejemplo, aquí está la asociación de cuchillería de Seki, tienes el museo de herreros de Seki, tienes el salón de la cuchillería. En todos estos sitios vais a poder comprar cuchillos y otro tipo de accesorios que cortan, otro tipo de objetos que cortan, pero además vais a ver también, en algunos casos, espectáculos de cuchillería y hay además incluso un festival especializado en todas estas cosas en octubre.

Ahí está. Nosotros hemos visitadose aquí en dos ocasiones. Una vez fue un, bueno, un, las dos veces, fue un viaje express, iba a decir, una vez fue un viaje express. Bueno, una vez por Gifu y otra vez por Gifu Easy Cava. Esta zona ya sabéis que nos gusta mucho en el centro de la isla principal.

Y os podemos contar un poco nuestra experiencia en la herrería Hamonoya Sanshu, por un lado, fue el primer sitio al que fuimos, y en el segundo viaje fuimos a la herrería Hesakai, que en ambos sitios tienen talleres, en ambos sitios te cuentan un poco también el proceso de creación o de una katana o de un cuchillo, hay exposición, hay tienda, hay un montón de información, es decir, que si os interesa este mundo, desde luego, so es son, en este caso, estos dos tiendas talleres, son lugares fantásticos a los que ir.

Exactamente, el aura. Esta herrería, la primera que has dicho, Jamon Ya Sanshu, tiene más de ochocientos años de tradición herrera y hace unos cuchillos fabulosos. Al final trabaja con un grupo de herreros locales que se podrían denominar, ¿no? Artesanos. Tacumis, auténticos tacumis.

Totalmente. Que además, pues, estos, claro, utilizan esas técnicas tradicionales, pero también las tecnologías actuales actuales, y son los herederos de los más de trescientos herreros que trabajaban en la ciudad en el momento top, en el momento álgido de la producción Herrera de Seki, que fue en el siglo dieciséis.

Claro, con la con el comienzo del período Edo, con la final también.

Siglo dieciséis.

Ah, antes y todo. Bueno, claro, estamos períodos samurái.

Periodo de guerra. Sí, sí, sí,

sí, claro, claro, claro.

Japón, tú imagínate.

Ahí todo el mundo necesitaba buenas katanas.

Necesitaba buenas espadas, ¿no? Ahora mismo, pues evidentemente ya no quedan los trescientos, quedan muchísimos menos, pero los que hay, pues siguen forjando cuchillos y todo tipo de materiales, de herramientas de corte de una calidad excepcional. Y aquí los cuchillos estos de jamón y ashanchu usan acero japonés, he importado en algunos casos, de gran calidad, de mucha durabilidad, un filo impresionante y que mantienen además ese filo durante más tiempo que otros cuchillos.

Además, ah, perdona, dime.

Que iba a decir que esto del filo se ve, ¿no? Porque te lo demuestran allí con una katana, el el señor de la tienda, ¿no? Que se viste de Kimono con hakama.

Bueno, el vestido al estilo tradicional. Claro, sí.

Y tiene una katana que te dice, te la enseña, pero con un un poco de lejos. Te dice, no te acerques demasiado.

No se fían, no se fían por si acaso, que no quieren tener accidentes.

No, claro, porque es una katana afilada.

Está tan afilada que, de hecho, pone, hay un espectáculo, que lo llamo espectáculo en el sentido más bonito de la palabra, Una demostración, vamos a decirlo así, que ponen diferentes troncos de bambú.

Que son que son muy Ya sabéis que el bambú te resiste muchísimo.

Es, siempre decimos que es flexible, pero es muy muy muy, al final, muy resistente. Claro. Entonces, él le vemos, ¿no? Que se concentra y con un grito ahí fuerte de energía, de fuerza,

bueno, este

señor también, además, claro, te

cuenta todo el proceso, Pero bueno, este señor también además, claro, te cuenta todo el proceso de cómo se hace una katana, no? De cómo se obtiene el acero Tama Hagane que usa para la katana, no que dice que si una combinación de arena de hierro y carbón de la quema de madera de castaños o pinos, luego que cómo se refina esa arena de hierro, como luego se funde a mil trescientos grados para conseguir el bloque de acero, como el bloque se despliega, se extiende, se pliega otra vez, se extiende otra vez. Porque claro, tú cuando lo ves, dices, tienes como una especie de mango, ¿no? Por donde sujeta el artesano lo que va a ser la katana, y tienes un pegote,

más o menos, un pegote, un pegote

cero, en el extremo dices, de aquí va a salir una katana.

Pues sí, básicamente es este proceso de plegar, extender, plegar, extender, plegar, extender, hasta conseguir, pues eso, una hoja muy fina, pero que realmente es el producto de miles

de pliegues. Miles de pliegues, y luego, claro, una vez que ya están los pliegues y la forma, hay que embellecer la katana, hay que afilarla, definir la punta, la cuchilla, hasta el dibujo del filo que nos contaron que puede, que suele ser característico de una región o hasta de un maestro herrero específico, de forma que Y

da como la firma.

Bueno, claro, si tú eres un buen conocedor de estas cosas, si ves el dibujo en el filo de la katana, el dibujo que forma está, bueno, pues, entre los pliegues y ese embellecimiento, podrías llegar a saber qué maestro ha forjado esa katana, que a mí me deja esto loquísimo.

Y claro, ya ya podéis intuir el precio que hemos dicho empieza a tener, a cobrar sentido, ¿no? Porque, ostras, es que se pueden tardar solo seis meses en crear el filo de la katana, y luego otros seis meses en terminarla, en en terminarla al completo. Juegan diferentes artesanos a esto, no no va a ser todo el mango, va a ser producto de un artesano, el filo de otro, es decir, hay hay muchas personas en juego, con lo cual es lógico que estemos hablando de productos al final de un precio alto. Eso es algo que hablábamos en el curso de monozuki, ¿no? Por por ejemplo, cuando hay la colaboración de tantos artesanos durante tanto tiempo trabajando en exclusiva en un objeto en concreto, en este caso, una katana, Pues, evidentemente, el precio va a ser alto, es que no puede ser de otra manera.

Totalmente. Pero merece la pena, ¿no? Porque, además, nosotros cuando estamos, por ejemplo, cuando estuvimos en esta en esta herrería, estaban renovando la zona de los del museo.

Sí, porque tiene la parte, tienen una parte de museo a un lado, la derecha de la entrada, y luego la parte de tienda a la izquierda, ¿no? Entonces, cuando nosotros fuimos, que ya hace unos cuantos añitos deberíamos volver, pues estaban renovando toda la zona de museo. Entonces, lo tenían todo puesto como en la zona de la entrada, un poquito más chiquitito, ¿no? Pero para hacerte una idea de cómo funciona todo el proceso de creación de una cadena.

Si vais ahora, lo vais a ver todavía mucho mejor y podréis seguir disfrutando de este espectáculo el Iai, ¿no? Que es lo de el corte de bambú con la katana, que la verdad es que

Merece la pena,

Impresiona impresiona muchísimo y te quedas con ganas de poder blandir tú mismo la katana, pero evidentemente es

eso. Es muy peligroso.

Porque es que como no seas muy experto.

Pues si yo ya me corto solo sacando el cuchillo japonés que tenemos, ahora os contamos. Yo ya me pincho siempre, imagínate si si agarro esa katana. Bueno, es que corto la cabeza a alguien.

Le cortan la cabeza a alguien, claro. Porque luego la segunda tienda o segundo taller también de cuchillos es el de Hesakai, otra de las grandes marcas de

cuchillos de la

ciudad de Seki, efectivamente. Está en una zona relativamente residencial de la ciudad, que al final también hay que decirlo, A Seki uno no va para hacer turismo

Seki no es una ciudad bonita, no tiene, a ver, siempre nosotros siempre decimos que todas las ciudades al final se pueden pasear y siempre hay algo que ver, ¿no?

Y más en Japón que vas a tener o un santuario, un templo y tal, pero dices

Pero es una ciudad normalita.

Claro, es una ciudad normalita.

Pero Acequi, vamos a, pues eso, talleres de talleres de katanas, talleres de cuchillos, ese tipo de cosas. A eso vas, ¿no? Entonces, en este caso, el taller este de Hezakai, pues es eso, es una zona residencial en la que no hay nada realmente, hay casas y está el taller ahí, y encima el taller tampoco te creas que es una casa tradicional del período de Oviedo. No, es un taller normal, un, más o menos, industrial, por decirlo de alguna manera, es decir, no es nada bonito, entre comillas, ¿no? Es lo bonito es lo que hay dentro al final del del taller, ¿no?

Sí, porque cuando entras, ves la sección donde está la tienda, que también te puedes volver loco y decir, me lo quiero llevar todo, que sé que os va a pasar. Y justo detrás está la zona de taller, que es donde están los artesanos que hacen cuchillos y todo tipo de cosas.

Ahí Aquí aquí se puede ver quizá un poco más, quizá en la otra herrería vemos más la parte clásica con la katana

Claro.

¿No? Decía más enfocado al museo, eso es. Y aquí vemos un poco más la parte más moderna, más industrial de la elaboración de cuchillos, de cortaúñas, de hojas, ¿no? Para para para afeitar, por ejemplo, también podemos comprar ese tipo de cosas, ¿no? Y ya vamos a ver maquinaria, maquinaria básica, para lo otro.

Entonces, y te cambia un poco porque ya ves ya ves la industria actual.

Sobre todo te cambia un poco porque al final yo creo que aunque algunos japonistas estén interesados en la idea de la katana porque les guste esa, no sé, tradición antigua japonesa, los samuráis y exponer la katana, pues ahí en la entrada de sus casas, pero al final yo creo que los cuchillos nos gustan a todos, porque todos tenemos que a veces cocinar algo en casa

Y ya que te vas a gastar el dinero, pues al menos en algo, entre comillas, práctico, porque la catalana, pues la voy a tener, me voy a gastar muchísimo más dinero y la voy a tener expuesta en en mi casa, como tienen mis padres, por ejemplo, ahí en la entrada.

Exactamente. Y bueno, si vais con poco tiempo, pues podéis iros a esta tienda o a la anterior y compraros todos los cuchillos que queráis. Pero aquí lo que merece la pena es, por ejemplo, hacer un taller donde puedes crear tu propio cuchillo de cocina, porque el cuchillo está ya medio hecho, evidentemente. No vais a tener que

No estás ahí durante semanas haciendo el cuchillo ni

mucho tiempo. Exacto, ni eso, o sea, tranquilos, porque se puede hacer en un día. El cuchillo ya está medio hecho, pero lo tienes que completar tú, tienes que crear el filo, porque ese cuchillo tiene un filo romo, no corta absolutamente nada. Tienes que añadir el mango, puedes decorar el cuchillo, ¿no? Y luego lo tienes que afilarlo.

Mi parte favorita, afilarlo, eso es. Yo recuerdo lo primerísimo que hicimos, y aquí esto me tocó hacerlo a mí.

Bueno, porque alguien tenía que hacer las fotos.

Ya, claro, pero alguien tenía que grabar vídeo también. Así que, en fin, que me tocó a mí. Pero bueno, fue, como tú has dicho, crear el filo del cuchillo. Lo bueno es que estás todo el rato con un artesano, en nuestro caso fue el el jefe de Hesakai el que te iba dando, te va dando las instrucciones exactas. Si no habláis japonés, no os preocupéis porque entre un poquito de inglés que chapurren por ahí y al final es es ver qué está haciendo él e imitarle, ¿no?

Es que no tiene, verdad que no es muy muy muy complicado, ¿no? Entonces tú vas vas haciendo, pues una máquina, te ponen unos guantes, unas gafas protectoras que es así demasiado.

No, porque pueden saltar a esquirlas de

Ajá, pero es es demasiado, está súper todo, de verdad, hipercontrolado, y ahí vas afilando, creas el filo del cuchillo, ¿no? Te van dando indicaciones y tú lo vas haciendo. Y dejamos la máquina, esta es la parte un poco más industrial, digamos, y ya nos vamos a colocar el mango. En nuestro caso, escogimos un mango que tenía unas decoraciones de huellas de gatos

Exactamente. Súper

mono, Y ahí, bueno, te enseñan realmente cómo colocar el mango, cómo pulirlo al

Porque también se pule, efectivamente.

Sí, sí, sí. Porque se entiende que la parte del mango es igual de importante que el que el propio filo, ¿no? Que el que lo que sería la parte que corta del cuello.

Y sobre todo es importante porque el cuchillo al final hay que agarrarlo únicamente por el mango, que a veces lo que tú decías de que te puedes cortar, a veces depende de cómo sujetas el cuchillo, no, el dedo borde, lo pones encima. Lo pones justo en la en la parte del borde de donde empieza la hoja como para apoyar, pero es que claro, como hasta ahí, hasta ese final de la hoja está también muy muy afilado, si lo has afilado bien, no como Laura, pero incluso así, pues claro, te te clavas esa parte final del del donde la hoja, ¿no? Casi empieza donde el mango y te cortas.

De hecho, el artesano de verdad que está todo el rato encima, te va dando todas las indicaciones, te va contando todo, o sea, que de verdad que no os preocupéis, ¿no? Luego te dan la opción de grabar algo en el cuchillo y, de hecho, nosotros escogimos, pues, poner Japonismo. Entonces, tú escribes con, no recuerdo qué era Con

un pincel, una especie de tinta

negra, ¿no? Negra extraña, que luego, claro, al ponerse en agua desaparece. Pero queda la marca, queda como el reflejo, por decirlo de alguna manera, ahí en el cuchillo. Entonces, tenemos un cuchillo en el que pone japonismo justamente ahí,

¿no? Y luego llega el momento preferido del aura, claro, que porque además esto te enseña también cómo tienes que cuidar el cuchillo cuando lo

tienes en

casa, el día a día, porque a ver, aunque hemos hablado al principio, no de que las características de los cuchillos japoneses buenos, porque al fin y al cabo viene también de esa industria de katanas, que es la durabilidad, el que dura mucho más tiempo, al final hay que afilarlos, pues, con regularidad. De hecho, si tú hablas con cualquier chef de restaurante japonés, no, nuestro amigo Félix, por ejemplo, de Kirosushi, él cuando acaba el servicio, es un sitio especializado en sushi en España, que tiene una estrella Michelin, pues cuando acaba el servicio él se dedica un rato, pero un rato largo, a afilar los cuchillos que ha estado utilizando durante esa tarde y eso que los ha estado usando para cortar pescado que ya de así está blandito, ¿no? Que dices Claro, pero imagínate. Cada día, cada después del servicio, pues entre treinta y minutos y una hora, afilando con la piedra el cuchillo, pues.

Pero es que, claro, siempre decimos, y eso se dice siempre, un cuchillo bien afilado es, claro, corta bien, y hay piezas de pescado que las tienes que cortar de una pasada, que no puedes estar haciendo ñack ñack ñack, ¿no? Ahí cortando, no, tiene que ser zoom de una pasada, cortar ese ese pescado o lo que sea.

Pero claro, no es

tan rico.

No es tan fácil. Es verdad que el artesano en Hesakai te va a enseñar cómo se hace, ¿no? De una manera muy japonesa. Es decir, primero lo va a hacer él y luego te toca hacerlo a ti. Tú te fijas lo que haces es repetir.

Pero claro, se utiliza una piedra especial con agua.

Se va mojando con agua.

Pues para que el cuchillo deslice y tú lo vas deslizando sobre la piedra, pues para ir creando o para hacer que ese filo sea perfecto.

Sinceramente, es más difícil, no difícil, pero son unos movimientos que si no los tienes en la cabeza de manera muy clara, te puede ser que no hagas justo el movimiento correcto, ¿no? Al final es, se aprende a base de

Esto es como el dar cera, pulir cera de Karate Kid.

Sí, tú te ríes, ¿no?

Tienes que hacer la forma del movimiento perfecta para que, en un movimiento, afiles

todo el afilado que no se quede una parte más afilada, una parte menos, ¿no? Entonces, bueno, te van te van ahí diciendo, yo ahí me agobié mucho porque no me estaba saliendo bien y yo lo estaba viendo me estaba todo el mundo mirando, claro, todo el mundo no, pon, va, va, va, va, va, que ellos lo hacían con todo el cariño del mundo, pero yo ya estaba agobiadísima ya de de, bueno, mira, que lo haga este señor, y acabamos antes, ¿no? Pero bueno, una vez dicen, vale, ya está, está, ya has conseguido ahí afilarlo bien, pues toca hacer la prueba de fuego. En nuestro caso, nos llevaron un tomate, un tomate bastante así majo, cordote, y tenías que cortar una rodaja de tomate lo más fina, fina, fina, fina, fina,

pero es especial porque el tomate estaba puesto sobre la mesa tú lo tenías que cortar en horizontal.

En horizontal, sí, sí.

Claro, y sin tocar el tomate, ¿no? Que normalmente cuando tú cortas, pues eso, verdura, cortas tomates o cortas lo que sea, te pones una tabla en la cocina, colocas el tomate y cortas en vertical. En este caso, el tomate estaba sobre la mesa y el para demostrar el filo del cuchillo, no, pues pasas ese cuchillo, pues de izquierda a derecha o de derecha a izquierda sobre la parte superior del tomate, sin tocar el tomate ni nada y el filo es tan impresionante que sacas una lámina que cuando luego la agarras con la mano es que es prácticamente transparente.

Y lo conseguí, y en este caso también lo hice yo ahí, corté la rodaja del tomate superfinita. Tenemos un vídeo ahí en YouTube, lo podéis ver para que veáis, bueno, y tú también tienes fotos, ¿no? Para que veáis esa rodaja súper, súper, súper finita.

Esto esto mola mola mucho. Es que, claro, esos cuchillos son maravillosos.

Lo bueno además de este taller es que luego evidentemente este cuchillo te lo te lo llevas, es decir, que lo que estás pagando pagas el cuchillo en sí, más todo el el proceso, ¿no? De creación y el tener al artesano contigo y enseñándote todo esto. Entonces, bueno, es un taller un poquito caro, ¿no? Evidentemente no van a ser contrario, pero el cuchillo de estas características no

es barato.

Claro, hay hay diferentes, bueno, en su momento había diferentes opciones de cuchillos que podías hacer, ¿no? Entonces, habría diferentes precios. Así que, bueno, pues es una opción que os recomendamos muchísimo. Y quizá, bueno, nos podríamos ir ya a Sacai, no sé cómo lo ves, Luis.

Me parece bien, pero hombre, ya que hemos ido hasta Seki, que hemos dicho que no es que haya mucho que ver, sino tema de cuchillos, pero ya que vas hasta allí habrá que comer, ¿no?

Bueno, a ver, habrá que comer. Yo recuerdo, nosotros comimos en un un restaurante que se llama Wakyoan y que flipamos un poquito porque te dan un montón de comida, sinceramente. Nosotros los ¿Está

cerca de Jamono Yaasan Shu? Sí. De la primera herrería que hemos mencionado y del parque Hyakunen.

Aunque nosotros, justamente, fuimos a comer ahí la segunda vez cuando íbamos a Hesakai. Efectivamente. Es curioso, porque la anterior habíamos comido en en otro lugar, ¿no?

Obviamente Y están especializados en fideos Soba, los que se hacen con Alforfón, el trigo sarraceno, y también en Fideo Sudón, y tiene varios sets de mediodía muy completos, tanto de Soba como de Udon

Yo recuerdo el el no es el que pedimos nosotros de Soba tenía un platazo de Soba con un platazo de tempura al lado, con un con los encurtidos, con arroz, que dices, pero pero si solo con los soba yo ya tengo suficiente,

¿para qué me Sansai, este que hemos puesto

el Ichiyu Sansai llevado

al famoso. Pero muy rico, a un precio muy razonable, claro, porque porque no estás en la gran ciudad, estás en un sitio un poco, pues bueno, perdido de la mano de dios, casi, ¿no? Que digo de la mano de los kamis.

Así que, bueno, si vais a Seki, pues, por ejemplo, por la mañana, pues, hacéis algún taller o visitáis estas tiendas, luego podéis parar, comer aquí y Y

luego ya os volvéis.

Pues, por ejemplo, de de vuelta a Minó o algún otro lado ha sido la prefectura de de SEKI, de SEKI de Gifu cercano, por

supuesto. Exacto. Y bueno, pues ya que hemos comido en Seki, pues ahora yo creo que sí que nos podemos ir a Sakai, que está al sur de Osaka, que es, bueno, es una pequeña ciudad que, como decíamos, no, es conocida por esas tumbas Kofun, que dan nombre al período Kofun de la historia japonesa y a la calidad de sus cuchillos tradicionales, que también son famosos en cocinas de, bueno, de medio mundo y una industria de gran importancia en la ciudad.

Nosotros conocemos mejor Seki que Sakai, hemos hecho estos talleres justamente en Seki, pero claro, entendemos que a veces Seki queda un poco a desmano

Queda un poco a desmano, sí.

En cambio, Sakai al final se llega fácil desde Osaka, desde el centro de Osaka, podemos llegar, de hecho, podemos llegar con el tranvía, ¿no? Este tranvía que pasa con

el el único tranvía que queda en Osaka, que empieza en Tennoji

al lado

de la torre Aben o Haruka. Pues ese tranvía que no, que os lleva también, por ejemplo, al fabuloso santuario Sumiyoshitaisha, pues, evidentemente, tenéis que continuar bastante más rato, pero acaba llegando hasta Sakai, que dices, oye, pues me parece perfecto para combinar también un poco, pues lo que es tradición artesanal de cuchillería con luego, por ejemplo, pues, una visita al mirador de la de la

Modernidad, tradicional, modernidad, estás diciendo, Luis.

Sí, sí, lo sé.

Momento histórico, Luis ha dicho tradición

No lo he dicho de esa manera, Esto has sido tú que me lo has puesto en la boca.

Bueno, pues eso, está al final más cerquita de Osaka, sí que es más fácil que en según qué viajes, pues se os pueda encajar un poquito mejor Sacay que es aquí, ¿no? Evidentemente. En Sacay, los cuchillos no son exclusivamente de acero, sino que la hoja combina normalmente hierro y acero, que también eso lo que hace lo con lo que se consigue, ¿no? Es un afilado perfecto y cuchillos también de gran durabilidad.

Exacto. Y se hacen los cuchillos uno a uno de forma artesanal, etcétera. Y se dice que el noventa por ciento de los chefs japoneses usan cuchillos de sakai en sus cocinas.

Yo he de decir que esto es lo que dicen los herreros de Sakai. Y ya sabéis que en Japón son mucho de, cada uno mira su ombliguito y hace como liquidado lo suyo.

Totalmente. Y yo creo que como no hay ninguna asociación o ninguna

A nivel a nivel ninguna institución, ¿no?

Que que que sea capaz de recoger todos estos claims publicitarios y decir vale vamos a ver cuáles son ciertos ¿no? Y vamos a ver cuáles son los cuchillos que más usan los los chefs japoneses, no? Entonces eso, cada uno, pues dice sus cosas y pues te lo crees, pues si el otro dice que el mío son el noventa y cinco por ciento, pues también te lo vas a creer.

Lo que sí es verdad es que ya con la llegada del período Edo, que ya sabéis, hemos hablado muchas veces, ¿no? Es momento de paz, de estabilidad, ya hemos dejado todas las guerras y las batallas por la unificación de Japón, estamos un poco más tranquilitos, pues los artesanos que se dedicaban a hacer katanas, pues empezaron, aquí en Sakai sí que empezaron ya a dedicarse a la producción de cuchillos, ¿no? Fue un momento decir, probablemente vamos a necesitar menos katanas porque, claro, estamos en un momento de tranquilidad, vamos a empezar a cambiar un poco el foco de nuestro negocio, porque si no, nos vamos a

ayudar ahí. También por una cosa muy curiosa, porque claro, al principio del periodo Edo llegó el tabaco a Japón procedente de Portugal, a esos barcos negros y esos comerciantes portugueses con los misioneros jesuitas y demás, y comenzó a plantarse tabaco en Japón. Y claro, los herreros de Sakai.

Y veis que tiene que ver el tabaco con?

Pues tiene que ver, porque claro, los herreros de Sakai dijeron, oye, no hay ningún cuchillo que sea capaz de cortar las hojas de tabaco, porque

Como un cuchillo final específico, porque hay muchas cosas que la

cuchillería, cuando tú piensas en los tipos diferentes de cuchillos que hay, pues tienes un cuchillo para desespinar pescados, otro para hacer tal. O sea, hay un tipo de cuchillo para cada buzo en la cocina, pues al final, si tú tienes una planta de tabaco que no se conocía en Japón y que tiene unas características especiales, podrías utilizar algún tipo de herramienta que ya hubiera, pero, pues, en Japón les gusta tener herramientas específicas y empezaron a hacer este tipo de cuchillos para cortar las hojas de tabaco y lo, o sea, lo vieron también que en mil setecientos sesenta y uno los cuchillos de Sakai recibieron el título de Sakai Kiwame o cuchillos exclusivos de Sakai por su excepcional corte.

Eso es, Y ahí creció la fama de los cuchillos de Sakai, casi casi un poco el monopolio, parecía que el que buscaba buenos cuchillos buscaba esta marca, ¿no? El Sakai Kiwame, sello exclusivo un poco de Sakai.

En Seki empezaron con katanas y se reinventaron, y un poco más tarde, ¿no? En Sakai ya, pues eso, en mil setecientos sesenta y uno ya tenían un sello de excelencia en la fabricación de cuchillos, que dices, joder

Pero de la misma manera que en Zeki se fijaron en la producción de las katanas, ¿no? Las técnicas artesanales de producción de katanas para la elaboración moderna de productos, pues, como las cuchillas de afeitar o los cortaúñas, ¿no? O los cuchillos de cocina que estábamos diciendo, en Sakai, exactamente igual. Y, de hecho, la reputación de este de este sello, del Sakaiki Uame, pues consiguió que en mil novecientos ochenta y dos el Ministerio de Comercio, Economía e Industria Japonés declarara los cuchillos de Sakai como arte tradicional nacional, ¿no? Que aúna esas técnicas tradicionales con la modernización en la industria al final actual.

Totalmente. Entonces, hoy en Sakai tienes muchísimos cuchillos tradicionales japoneses, pues que es un lugar perfecto para comprar y, quizá, de todos ellos, el museo de la artesanía tradicional de Sakai es perfecto, no solamente para ver y comprender los distintos cuchillos, sino pues para ver esa historia tan interesante de toda esta zona a lo largo de, pues, bueno, de estos siglos.

Bueno, es que lo que tú decías, hay muchísimos cuchillos diferentes y cada uno es para cortar un ingrediente o un o un grupito de ingredientes muy específicos, ¿no? Lo para los japoneses, hasta en una casa normal, Suele ser habitual tener varios cuchillos dependiendo de lo que vas a cortar. A mí, por ejemplo, en mi casa, en casa de mis padres había el cuchillo que cortaba todo y y ya está, ¿no? Y se mantenía, intentaba mantenerse afilado y

hala, ya se fue mal. Normalmente suele ser un poco más que, por ejemplo, digas, yo qué sé, tengo un jamón, ¿no? Un jamón tipo de Salesforce.

Vale, el cuchillo de los jamoneros.

El cuchillo del jamón, que es un poco especial, pero, mira,

pongo un ejemplo.

Luego, si quieres, por ejemplo, y quieres hacer la forma del jamón para poder cortarlo bien, necesitas otro cuchillo especial para ir bordeando el hueso del jamón, que eso normalmente la gran mayoría de la gente ya no lo tiene en su casa.

Pero esto es un buen ejemplo, ¿no? El cuchillo para cortar jamón es un cuchillo específico porque tiene, pues eso, unos requisitos y unas cualidades específicas, justamente está hecho para algo muy concreto. Pues al final los cuchillos japoneses realmente, tienen, se basan en en este mismo concepto, ¿no? Cada uno es para cortar algo, para cortar verduras, para filetear pescado, para preparar sushi o cortar Lo

que pasa es que en este caso, por ejemplo, ¿no? Como el que utilizas para hacer el sushi, el sashimi, no tienen la característica de que al contrario que muchos otros cuchillos, que incluso algunos los podéis comprar en Japón o los que usamos en, pero que usamos en occidente, son de doble filo, es decir, tienen filo por los dos lados, mientras que en el caso japonés, en muchos casos vais a ver cuchillos que solo tienen filo por un único lado.

Y eso está hecho, entre comillas, a propósito, para forzar el uso Sí, sin las comillas, ¿no? Para forzar el uso correcto de ese cuchillo. Hay que cortar de una manera concreta. Exacto. Hay, pues, ciertos ingredientes que hay que cortarlos de una sola pasada, y normalmente, pues, desde de izquierda a derecha o de derecha, o sea, eso te lo va a decir al final el propio cuchillo.

Exacto, y esto en este museo de la artesanía tradicional de Sakai lo vais a ver, hay una exposición de un montón de cuchillos distintos donde podéis ver para qué se usa cada uno, y uno de los que más gusta, que normalmente no se suele ver tan a menudo, salvo en fotos normalmente, por motivos evidentes es el cuchillo que se utiliza, exacto, en Toyosu es el cuchillo que se utiliza para cortar atún, porque claro, los atunes son peces muy, muy grandes,

Ya te digo, que

para cortarlos necesitas un cuchillo que tiene como dos mangos y que lo lo usan dos personas a la vez. Que dices, madre mía, vaya tela. Pero sí, sí, sí, estos, claro, estos los veis en los mercados de pescado

Yo recuerdo en Tsukishi, en la parte exterior, había, recuerdo, cuando nosotros fuimos una vez, pues ahí un un atún, lo estaban despiezando, ¿se dice en español? ¿No? Y te te te estaban mostrando un poquito qué qué cuchillos usaban también en cada momento para quitar ciertas partes, ¿no? Entonces, bueno, ahí en y en Toyoso también hay exposición de esto, ¿no? Pero bueno, en la tienda del museo

Claro, porque no podría estar completo el museo en Japón sin su sección de tienda,

Ya casi todo el mundo me entienda. No se entienda. En la tienda del museo, pues tenéis un montón de cuchillos, evidentemente todos de la marca Sakai, ¿no? Todos de diferentes talleres de la ciudad. Así que si decís, mira, yo es que tengo poco tiempo, pero me gustaría, quiero asegurarme tener un cuchillo de sakai y me hace ilusión comprarlo en la propia sakai.

Pues puede ser un buen lugar al que ir, ¿no? Vas directo a la zona del museo, aprendes un poquito de todo el mundo de la cuchillería y especialmente de la marca Sakai y te compras ahí el

cuchillo. Eso es, bueno, otro de los sitios aquí en Sakai es el taller de Mizuno Tannrenyo, que es uno también de los clásicos, es aunque, bueno, está fue fundado en mil ochocientos setenta y dos, que dices, no es tan tan moderno, pero aún así ya lleva un montón de años funcionando, donde, pues se muestra también cómo es el proceso de fabricación de un cuchillo desde, bueno, desde cuando empiezas con una tira de hierro que se calienta en la forja y vas dándole forma, no? Con el herrero golpeando esa pieza de de hierro, luego le añaden un pedazo de acero, ¿no? Que es una aleación de hierro al final para crear el filo y van calentando esa barra de hierro y acero para darle forma hasta conseguir el resultado deseado y todo con mucho cuidado, claro, porque al final cuando tú haces esto, si el hierro está demasiado caliente, como va junto con acero, el acero se dañaría y si no tuviera la temperatura ideal no se mezclarían bien. Entonces al final hay que tener las cosas, o sea, el proceso que dices, cómo puede ser que siendo tan artesanal sea tan perfecto?

Porque claro, tienes un margen de error muy, muy, muy pequeño y dices, y aún así lo hace muy bien, no? Y luego, claro, cuando ya está hecho, lo sumerges en agua, no para enfriarlo y demás. Luego lo empiezas a pulir, le colocas el Bueno, en

fin, lo podéis ver todo ahí. También en Sacai tenéis el taller Guada, que es una tienda con más de ciento cincuenta años de historia, en la que hay un pequeño taller en el que te hay te puedes grabar, ¿no? Un tu un cuchillo japonés ahí con tu nombre, y aprender a afilar tus cuchillos, porque claro, ya lo hemos mencionado cuando yo os decía, yo estaba ahí en Zeki aprendiendo. Es importante aprender a afilar, a mantener el filo de estos cuchillos y como tú decías

Son casi como seres son casi como seres vivos.

Hay que tratarles día a día.

Sí, porque si no, se te oxidan con cierta facilidad y pierden el afilado. Entonces, hay que, los tienes que lavar y secar cuidadosamente todos los días primero y luego afilarlos para que estén en perfectas condiciones y entonces van a ser unos cuchillos que es que

Se va a natural para siempre.

Años, años y años y siempre maravillosos, pero claro, hay que hacer este afilado de forma correcta. Lo bueno de este taller Wada es que, aparte de poner tu nombre, los cuchillos que hayas comprado, los que tengas, pues es que te enseñan

Pero también es verdad.

Y te puedes comprar hasta tu piedra de

afila, ¿no? Exacto. Pero luego vivimos en un momento maravilloso para los que buscamos información, y en YouTube hay un montón de vídeos de gente muy conocedora, muy buenos, que te enseñan perfectamente a afilar cuchillos con la piedra, tenemos, podemos comprar piedras para afilar aunque no vayamos a Japón, la puedes comprar igualmente. Me refiero que que no hay excusa, ¿no? Realmente.

No hay excusa. Pero claro, dices, mira, es que sé que tú lo has dicho antes, ¿no? Me pilla en mitad de Japón y a lo mejor pasas por la zona, pero pasas de camino desde Tokio a Osaka o a Kioto, pero no paras y dices y es que Sakai, aunque esté en Osaka, pero entre que Osaka a lo mejor solo voy una noche, pues para ver Do Tomborino, que es algo muy típico, ya no me queda tiempo para ir hasta Sakai. Entonces, si quieres comprar cuchillos o quieres que te graben el nombre en cuchillos y cosas así, Porque mucha gente está interesado en los cuchillos japoneses. ¿Dónde más puedes ir Laura que no sea Seki ni Sakai, pero que esté en Japón también?

No os preocupéis, porque evidentemente seki Sakai mola mucho para hacer la excursión y demás, pero si decirme no, en Tokio. Vamos a empezar por el sitio más fácil

Hombre, claro.

Que es Tokio y en Tokio, de hecho, hay dos sitios súper interesantes para comprar cuchillos. Uno es la calle Kapabasí, la calle Kapabasí Dori, en la zona de Asakusa. Ahí hay un montón de tiendas especializadas en cuchillos. Y no son tiendas turísticas, No, claro, ya lo hemos dicho. Esta zona,

Kappavachi, está especializada en todo tipo de negocios relacionados con la hostelería, tanto la venta al por mayor, ¿no? Es decir, aquí van

El que monta un un restaurante y dice, quiero comprar desde cartas,

no? De los moles para la sopa de miso, pero necesito a lo mejor doscientos o cosas así, pero también venden a, pues, pero no solo a turistas, sino evidentemente a japoneses que quieren, pues tener, oye, quiero complementar mi vajilla o quiero, pues, un accesorio para hacer ramen en casa.

De hecho, muchos

cuchillos también.

Chefs, muchos chefs japoneses, y evidentemente luego de todo el mundo, pero muchos chefs japoneses compran aquí sus cuchillos, ¿va? Entonces, veréis que hay tiendas que tienen miles de cuchillos de todos los tipos diferentes y también de diferentes rangos de precios, y ahora

depende un poco de

el tipo de cuchillo que queráis y vuestro presupuesto, ¿no?

Y lo bueno de Kappa Basidori es que además

encaja muy bien con la visita al

templo Sensoji, el más antiguo de Tokio, y es uno de los grandes lugares que visitar en la ciudad.

Luego también en Tokio tenemos la zona de Tsukishi, justamente hemos dicho que que, claro, ya sabéis, lo que es el mercado desapareció de Tsukishi hace unos años, en dos mil dieciocho, ¿no? Creo que fue, si no recuerdo mal, ya no me acuerdo mucho. Creo que fue en dos mil dieciocho, se traslada a ToyOSU, esas nuevas y grandes instalaciones, hacía mucha falta, pero toda la parte exterior, todo el complejo de tiendas, restaurantes, negocios relacionados que habían abierto en la zona exterior del mercado, pues todavía se sigue encontrando en Tsukishi, porque evidentemente estamos en el pleno centro de Tokio, en cambio, Toyosu queda un poco más a desmano, ¿no? Aquí, al menos que yo recuerde, hay cinco tiendas específicas dedicadas justamente a los cuchillos. Pensad que aquí es donde iban los chefs todos los días.

Entonces, hay tiendas muy, muy buenas, que luego algunas de ellas han abierto otras tiendas en la zona de Toyosu, y quizá en un futuro cierren la de Tsukiji y mantengan solo esto.

Sí, aquí, por ejemplo, tenéis Masamoto Tsukiji, Arit Tsukizukiji, Neno, Tsugimoto y Masahisa.

Así, las las cinco que recuerdo

de todas maneras, si os vais a Japonismo a nuestra web y buscáis, ¿no? En Tsukiji Japonismo dentro de ese artículo, vais a tener las tiendas mencionadas para que no tengáis problemas para encontrarlas, ¿vale? Y, evidentemente, Tsukiji es muy fácil también de visitar este mercado exterior y también lo podéis complementar, pues, por ejemplo, pues con el santuario este, lo diré, la el joke, que hemos hablado en la web, podéis complementarlo con luego una comida, pues en alguno de los puestos que hay por ahí en el mercado exterior.

Bueno, hay algunos clásicos como el de Onigiri o alguna fuente.

Me refiero que que es una visita que no es necesariamente solo para comprar cuchillos, sino que podéis disfrutarla mucho más.

Exactamente. Y si decís, vale, en Tokio, ostras, se me ha pasado, no me ha dado tiempo, pero estoy por la zona de Kansai, ¿dónde puedo ir? Bueno, pues también en Kioto, por ejemplo, recomendamos justamente la tienda Aritsuki, que también tiene en Tsukishi, pues tiene una tienda en Tokyo, en Kioto, perdón, y está en la zona del mercado Nishiki, la vais a ver.

Otro sitio fabuloso, porque paseas por allí y vas comiendo un poquito de aquí, un poquito de allá, y al mismo tiempo dices, pues salgo con un cuchillo.

Fantástico, además. Y si, por lo que sea, tampoco podéis ir al mercado Nishiki de Kioto para ir a esta tienda, la Aritsugi, pues no pasa nada, porque podéis ir a una calle comercial muy parecida a Kapabashi Dori en Tokio, pero en este caso en Osaka. Se llama Doguya, nunca me sale, ¿Doguya Suuichi?

Doguya Suuji. Diréis, hombre, pero en Osaka ya me has mencionado acá y claro, la diferencia Pero esto

está en pleno centro de Osaka.

En que Doguya Suji es es una calle que hay en la zona de Zennichimae, que luego conecta con Dotonbori. Entonces, claro, si ya estáis por la zona de Dotonbori, que yo creo que es lo que más visitan los turistas Lo

mínimo que se hace no saca

el país de Dautom. Entonces, solo tenéis que continuar esas calles comerciales, esas Shotengáis, para llegar hasta el extremo de ese Nichimai. Allí tenéis esta zona que, como decías tú, Laura, en el caso de Tokio, pues básicamente está todo lleno de tiendas que dan servicio, pues a toda esa industria de hostelería de la zona de Osaka.

Pero que también venden como igual que en Tokio también venden a los particulares, etcétera.

Con lo

cual, si queréis compraros una plancha para hacer takoyakis, por ejemplo, o una un una especie como de esos coladores, ¿no? Para el ramen o lo que queráis, aquí también podéis hacerlo, aparte de este cuchillo que os digo. Evidentemente, aquí hay muchos, vais a encontrar muchos cuchillos de Sakai por, bueno, está muy cerquita, ¿no? Al final, Sakai es al sur

de la Tierra. Pero los tenéis más cerca, quizás. Entonces, yo creo que con estas ideas de otros lugares, un poco en lugares más más turísticos, más los dos que hemos mencionado, tanto Sakai como Seki, creo que tenéis cubierto un poco la necesidad, cuchillera, cuando vayáis

Cuchillera me ha agotado eso.

Sí, cuando vayáis a Japón, porque es que es verdad, tener un buen cuchillo en casa es que cambia mucho, porque al final no lo que se dice no es más peligroso realmente un cuchillo afilado

Al contrario.

¿No? Sino que el que está, pues, con el filo mellado, que está que que corta poco, tienes que hacer más fuerza, colocas la

mano, colocas

la mano en sitios que no debes, pues, para sujetar lo que estás cortando, etcétera, ¿no? Entonces estos cuchillos japoneses, eso sí, con un buen cuidado que ya hemos dicho, no un buen afilado, son perfectos yo creo que os van a dar muchas satisfacciones.

Totalmente.

Episodios recientes