Quo Vadis, Mac Pro

Historia del Mac Pro El nuevo Mac Pro Donde quedó el Apple Silicon Extreme El drama del MPX CUDA-dependencia Las posibilidades del futuro Patrocinador Los límites Los ventiladores Dos preguntas para el futuro del Mac Pro Las eGPU Despedida
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Apple nos enseñó el nuevo Mac Pro con Apple Silicon, y se nos quedó cara de tontos. Un dispositivo increíble con algunos grandes huecos. Algunos literales como su cavernoso interior vacío de extensiones o la desaparición de MPX, y otros huecos más figurativos como el que dejará en nuestro bolsillo si nos lo compramos.

Me acompaña José Sáez-Merino en este nuevo episodio para dejarme con la esperanza de que esto sea un paso hasta algo mucho mejor.

Kernel es el podcast semanal donde Álex Barredo debate con buenos invitados sobre las plataformas y compañías tecnológicas que afectan a nuestra vida diaria. 

Enlaces:

Transcripción

Bienvenidos a un nuevo episodio de Kernel, el podcast de Mixio donde nos adentramos en un tema un poco más en profundidad. Y digo Kernel porque este episodio a lo mejor podría ser un episodio de Cupertino, también, porque vamos a hablar de algo que iban pasando los años, y los años, y los años, y no llegaban, y al final ha llegado, y cuando ha llegado nos hemos quedado con una cara de… esperábamos quizás algo más.

Me refiero, como habréis visto en el título del episodio, a los nuevos Mac Pro, a esta por fin última pata de la transición de todos los ordenadores que diseña y fabrica Apple a su propia arquitectura, o al sistema de Apple Silicon como queráis decirlo. Para hablar con ello tengo una persona que está muy interesada en los Mac Pro y no sabemos si va a acabar comprándoselo, porque te lo tengo que decir, José Saez Merino, yo hay días que me voy a la cama diciendo me lo pillo, y otros días diciendo eres tontísimo.

¿Cómo te sientes tú ahora con los nuevos Mac Pro? Soy probablemente el último fan del Mac Pro que queda en toda España. Como una especie en peligro de extinción, ¿no? Sí, sí, somos pocos ya, pero en realidad es como buena señal porque significa que el resto de ordenadores de Apple, o en general de todo el mercado, ya cubre la mayoría de necesidades de los usuarios Pro.

Ya no hace falta una torre enorme para hacer lo que se hacía antes. ¿Tú crees? Sí, yo creo que una de las razones por las que se ha convertido en un ordenador tan de nicho es que hoy en día, con un MacBook Pro o con un Mac Mini incluso, puedes hacer el 80% de las cosas, mientras que antiguamente necesitabas comprarte el Mac Pro para poder hacer a partir del 50% de las necesidades de una producción o de un trabajo más intenso. Vamos a comentar cómo son los nuevos Mac Pro.

Ya no queda nada de Apple por mover a Apple Silicon. ¿Y cuáles son las grandes diferencias? ¿Qué es lo que ofrece con respecto, digamos, a lo anterior más potente que tiene Apple ahora mismo, que sería el Mac Studio con el procesador M.2 Max? Ultra. Perdón, cierto, M.2 Ultra. Y además, ¿dónde podría ir en el futuro? Una fase de elucubraciones y de sacar la bola de cristal.

El principal problema es que vamos a tener que dar un repaso de qué es lo que ha ocurrido en la última década, porque yo creo que Apple... No sé ni qué adjetivos utilizar para describir lo que ha ocurrido con los Mac Pro los últimos diez años. José, ¿me puedes ayudar? No quiero decir apatía, pero sí que creo que tiene interés en que el Mac Pro siga siendo...

Quiero decir, invirtieron muchísimo dinero en hacer el modelo de 2019, si lo piensas. Podrían haber hecho algo muy vago e hicieron algo que en realidad estaba muy currado y le pusieron muchísima inversión, tanto de dinero como de tiempo, en diseño. Y en diseño ya no solo un tema de apariencia, sino en que todo funcione cómodo. Lo que pasa es que pasó algo parecido a lo de 2013, es como que lo sacaron y se olvidaron de actualizarlo. Es posible, es posible.

Pero claro, yo que... Empezaría precisamente con el modelo de 2013, con el Mac Pro de papelera, que fue muy innovador, pero no todo por ser innovador significa que va a triunfar. Yo creo que en este caso, ya en retrospectiva, diez años después, podemos ver que... Yo no sé si utilizaría la palabra fracaso, pero si es cierto... Sí, ellos mismos no dicen fracaso, pero admitieron que se equivocaron.

Ellos pensaron que la computación iba hacia una dirección, apostaron por esa dirección y acabó acabó yendo en esa dirección, pero en otro momento. Me explico. El Mac Pro de 2013, que era el cilindro, el llamado papelera, tenía como tres tarjetas. La placa base está dividida en tres tarjetas. Una de ellas era la CPU y dos de ellas eran tarjetas gráficas de ATI en ese momento.

Apple apostó por la computación de GPU. Dijeron, bueno, porque queremos que todo va hacia uso de GPUs y además múltiples GPUs. Vale, ¿qué pasó? Que en ese momento no era el momento. En ese momento no fue tan importante, no llegó a ser tan importante la computación por GPU. Todavía no estábamos en ese momento en el que la script usaba GPUs, los motores de Render3D usaban GPUs, lo usaba Final Cut y poco más.

Y el otro problema es que calcularon mal las necesidades de refrigeración de la máquina. Por lo tanto, no pudieron sacar actualizaciones de CPU ni de GPU porque sobrepasaban los límites de lo que el sistema de refrigeración podía aguantar. Por lo tanto, acabaron con una máquina que tuvieron que mantener así y no hacer nada.

Si lo piensas, el MacStudio no es muy diferente a esto. Sí, sí. Quiero decir, el MacStudio es volver a la casilla de salida y decir, ¿esto sabemos que funciona? ¿Tenemos, tanto nosotros como toda la industria que son sus proveedores, mucha experiencia haciendo este tipo de ordenadores? Vamos a dejar de intentar reinventar la rueda, esto funciona, listo.

Y además sabían que a la gente le gusta un aparato que es pequeño pero es muy potente. Realmente la idea de tener una torre gigantesca nos gusta a cuatro personas porque somos los que cacharreamos, los que nos gusta cambiar la RAM, cambiar las gráficas, cambiar los discos duros, pero en realidad hay gente que lo compre y funciona. Y cuanto más potente sea mejor.

Y el MacStudio cubre eso. Entonces el MacPro, aunque sí que es verdad que el MacPro de 2013 se le podía ampliar la RAM, se le podía cambiar el SSD si eres valiente y se le podía cambiar la CPU si eras muy muy muy valiente, como lo fui yo, pero las gráficas nadie fabricó gráficas con este formato porque como siempre Apple insistió en usar un formato específico. Entonces bueno pues llegó un momento que hicieron aquella reunión famosa en 2018, si no recuerdo mal, con

varios periodistas donde admitieron que efectivamente se había equivocado con el MacPro y que saldría un MacPro nuevo rediseñado en formato torre pero que no estaban listos en ese momento para hablar de ello. Y en 2019 tuvimos la torre nueva.

Sí, porque además la industria y todos los que necesitaban un Mac, porque recordemos Apple obliga a utilizar Mac para desarrollar aplicaciones de los iPhone, para múltiples cosas, bien porque tu trabajo requiera este sistema operativo o lo que sea, o porque te gusta más que un Linux o un Windows, etcétera, y te quedabas sin opciones. Si veías que esto estaba limitado, mucha gente acabó yéndose hacia los MacBook Pro o hacia lo que acabaron sacando, que eran estos iMac, los iMac Pro, que eran en plan...

Apareció el iMac Pro como una especie de paso intermedio de un parche. Sí, sí, un parche sería como lo definiría. Pero es muy interesante porque en esta época de 2015 a 2019 fue la época que yo creo en la que los portátiles empezaron a dominar la mayoría de trabajos profesionales que no incluían cosas como vídeo de alto nivel o 3D o cosas así.

De repente todo el mundo empezó a trabajar en portátiles porque los portátiles llegaron a un punto en el que el equilibrio de potencia, temperaturas, ruido, calidad de pantalla y demás empezó a valer la pena. Y yo creo que eso es lo que pilló en mal momento a Apple de no saber hacia dónde pivotar. Porque vendemos muchos portátiles, vendemos más portátiles que nunca, los portátiles son más potentes, pero la gente y cierto sector que también quiere los Mac Pro.

Eso es, y es muy curioso porque estamos hablando de, como decía José, de un caso muy minoritario. A Apple sabemos, a ciencia cierta, por toda la gente que lo ha comentado puedes unir un poco los puntos, que hay como dos divisiones dentro de la compañía. Gente que piensa hasta el MacStudio es lo suficiente, es decir, nos quitamos de problemas, simplificamos toda nuestra labor operativa, soportes, etcétera, todo integrado.

Y hay gente que dice, este 0,1% de clientes creemos que es importante, a pesar de que sea pequeño. No vamos a volver a hablar de que si hubo algunos estudios, tanto de desarrollo como de fines, etcétera, que se fueron a Windows, también empezaron a mejorar mucho las aplicaciones y el software para Windows, ya no estaban atados a los Mac tanto por completo.

Y Apple además yo creo que tenía y sabía que este salto a Apple Silicon estaba en preparación y eso le coartaba un poco sus posibles movimientos. Con el Mac Pro de 2019, que es la misma carcasa actual del nuevo modelo con Apple Silicon, nos encontramos una vuelta a la normalidad, más allá de los chistes de las ruedas y todo esto, y los dueños de un Mac Pro podíais volver a...

le pongo cuatro tarjetas gráficas de NVIDIA, hasta lo que necesite... De NVIDIA justamente no. De AMD. Porque entre todo esto, AMD compró ATI, no sé si fue... AMD compró ATI en este periodo de tiempo y luego también, durante este periodo de tiempo, fue en el momento en el que NVIDIA empezó a explotar. Se metió de lleno con CUDA, sus librerías de cálculo con GPU, y fue cuando empezaron a explotar, a partir de 2015-2016, los motores de render de 3D que usaban tarjetas gráficas, un montón de aplicaciones de simulación

de tal, empezaron a usar tarjetas gráficas, CUDA explotó, NVIDIA explotó, por lo tanto la gente que se dedicaba a estos sectores, que son un poco nichos, sí, pero bueno, son importantes y mueven dinero, se pasaron a PC. Porque Apple rompió su relación con NVIDIA además. Eso luego quiero que me lo cuentes, porque seguro que nos da para 10 minutitos.

Pero bueno, ya por fin, nos vamos a hablar del nuevo Mac Pro. Y el nuevo Mac Pro, yo lo estaba viendo y durante la presentación nos quedamos un poco, como decía al principio, jólines, jólines. Tantos años para esto, o que nosotros quizás, no sé si compartes mi opinión, veíamos el potencial de ir a algo más allá.

Hay unas partes que nos hemos quedado gratamente sorprendidos, como que no fuera una especie de Mac Studio un poquito más, es decir, que no tuviera ningún tipo de expansión más allá de los Thunderbolt. Pero la expansión que ha llegado tampoco ha sido muy allá, ¿verdad? Cuéntame un poco cuál es la situación de estos nuevos Mac Pro con un M2 Ultra, es el único procesador que viene.

El procesador, ya sabes que viene todo incorporado, almacenamiento, RAM, gráficas y CPUs principales, y los otros tipos de núcleos. ¿Qué más cosas tiene? Ya, básicamente, tiene siete slots de PCI en los que puedes poner SSDs y tarjetas de sonido. Puedes poner siete tarjetas de sonido, si quieres. Es que lo estamos compartiendo en pantalla, para que los que lo veáis en YouTube lo podáis ver. Y yo estuve escuchando el podcast de ATP con John Siracusa, y decía, está muy solo,

está muy abandonado. Parece un huérfano el M2 Ultra, porque tiene eco. Es tanta caja para nada. Y de hecho, dice, ¿hay ventiladores en esa caja? Dice que creo que no hacen nada, porque el aire pasa de lejos. El ventilador superior sí que tira el aire por el anticipador del procesador, pero los dos de abajo, si tú no tienes ninguna tarjeta más, esos dos ventiladores no están haciendo nada más que ventilar el resto de la caja.

Hay una cantidad de ventilación ahí demasiada para lo que necesita ventilar. Por encima, el M2 Ultra, técnicamente, es un procesador de bajo voltaje, más o menos, o de bajo... ¿cómo se llama eso? Wattage, ¿no? Vatios. Bueno, los vatios no son muchos. Por lo tanto, ya no se calienta como un seón antiguo.

No hace falta ese nivel de refrigeración. Lo que me lleva a pensar que este Mac Pro no es lo que querían sacar. Eso es. Porque si nos retrocedemos a la época del M1, había rumores de que, igual que el M2 Ultra, son dos M2 Max pegados, digamos, existía una segunda variante, que eran cuatro. ¡Escogido! El animal mitológico que hemos visto en las leyendas, en los papiros, estaba anunciado en los libros de Nostradamus.

¿Cómo se llamaba? ¿Qué nombre le...? No sé si se sabía. M2 Extreme. O sea, M1 Extreme o lo que sea. No había nombre. Pero había un nombre en clave que existía, que sabíamos que era real. Por lo tanto, el chip claramente está en desarrollo. Tiene pinta de que ese chip no ha llegado a salir ni en la generación de M1 ni en la generación de M2.

Habrán tenido problemas de algún tipo, seguramente, con las conexiones. Y me imagino que en algún momento dijeron bueno pues algo tenemos que sacar. Yo no digo que no hayan invertido cariño y trabajo en este producto, pero creo que no resuelve las peticiones de la gente que quiere mantenerse en la plataforma de Mac Pro.

Y las respuestas que han dado cuando se les ha preguntado, porque en el podcast de Daring Fireball en directo desde la WWDC, donde fueron John Ternus y Josh y Federighi, se habló de esto. Y la pregunta principal era la que tenemos todos, los que nos dedicamos a gráficos, ¿por qué no podemos meter cinco gráficas de AMD o de NVIDIA y seguir funcionando? Y la respuesta que dio John Ternus fue un poco en plan de...

No sé, fue como que... No sé si no sabía cómo responder, si no quería responder la verdad, se inventó una historia o realmente dijo la verdad. Con esta gente de Apple nunca te puedes fiar. Pero su respuesta fue algo así como no sabemos, no tenemos muy claro cómo poder añadir tarjetas gráficas sin perder los beneficios que otorga la memoria unificada, el sistema.

El sistema chip, lo que es el M.2. Sí, exacto, los beneficios del sistema unificado, donde tienes todo en un mismo chip, se perderían parte de los beneficios. Y a mí me parece una respuesta un poco pobre. A mí me parece una respuesta un poco pobre porque querría saber cuál es el motivo real. Es decir, no es una respuesta, es una no respuesta, ¿vale? Una respuesta clara podría ser el coste.

Mira, este más de coste, ¿vale? No hay un M.2 extreme o un M.1 extreme porque cada... ¿Por qué vamos a hacer fabricar tan pocos que cada procesador nos iba a salir a 5.000 dólares? Eso lo puedo entender. Y habría otra gente que dice, me parece poco. ¿Por qué? Esta es la gracia. Pero aún así, la función, es decir, el tema de poder aplicar o poder añadir tarjetas gráficas por PCI, no necesita ser parte de un M.2 extreme.

Se podría hacer un M.2 ultra. Entonces, no sé si es un tema de no quisieron hacer drivers por coste, digamos. El coste de poder hacer drivers gráficos que funcionen con AMD y tal, no querían cubrirlo. ¿O realmente quieren dejar de depender de fabricantes externos como es AMD? Porque la otra cuestión es que si Apple quiere que tú uses tarjetas gráficas, van a hacer lo que hicieron con el modelo de 2019, que es fabricar sus propias tarjetas.

Bueno, fabricar sus propias tarjetas, no. Montar gráficas de AMD con la marca de Apple, porque ellos han estado vendiendo sus propias gráficas especiales para el Mac Pro, que eran modelos de AMD, pues digamos, remarcados y con un diseño un poco más específico. Y el slot MPX, que inventaron para el Mac Pro. Quiero que me expliques un poco eso del MPX, porque yo creo que, obviamente, muchísimos de los usuarios de Apple, del día a día, nunca han oído hablar del MPX.

Los slots, es sencillo, los slots MPX fueron una variación del slot PCI Express, que inventó Apple para poder darle la corriente a la tarjeta gráfica desde la misma, desde el mismo slot, en lugar de tener que conectar un cable. Hoy en día, si tú compras un PC y le metes una tarjeta gráfica, sobre todo potente, tienes que conectar los cables de corriente para darle la potencia externamente.

Pues por el slot MPX podías meter, no me acuerdo cuántos vatios, pero puedes alimentar la tarjeta directamente desde el slot, además de tener otros beneficios que son menos importantes. Y eso se inventó para el Mac Pro de 2019, por eso digo que invirtieron trabajo y dinero en ese producto. Y sin embargo, han matado completamente esa idea. Es decir, que en este nuevo Mac Pro, con Apple Silicon, no están los puertos MPX.

Volvemos a los PCI, pero tus tarjetas gráficas que tenías previamente, por decirlo así, es decir, que te pueden haber costado 5.000 euros por cada tarjeta. Oye, mira, quiero cambiar el ordenador y te llevas las memorias RAM, te llevas las tarjetas gráficas o los almacenamientos SSDs.

Y tienes tres, no voy a poner un caso en plan alguien con 4, 4.090 de NVIDIA. Pues un caso extremo. Alguien con dos o tres, dos. Vamos a asumir a alguien de medio videojuegos, medio desarrollador, que dice mis dos 3.090, que me costaron una pasta, me las voy a llevar y ya no me las tengo que volver a comprar o volver a venderlas y comprarme otras, no sé qué.

Las quitas de un ordenador y las pones en otro. No lo puedes hacer, lo cual es... No lo puedes hacer. Uno, porque no te dejan, es decir, no tienes soporte. Decías que tenías soporte este nuevo Mac Pro para las extensiones PCI, que creo que son siete en total o seis. Sí, tiene siete slots. Almacenamiento por PCI Express. Sí, básicamente puedes conectar almacenamiento por PCI Express, que serían un montón de SSDs que funcionan perfectamente y tarjetas de estas de sonido profesionales que, ojo, para ese sector

maravilloso, si trabajas en audio, genial. Todas esas tarjetas que, si el fabricante de esa tarjeta ha hecho drivers para Apple Silicon, que muchos de ellos están haciendo, esas tarjetas van a funcionar perfectamente. Y alguna, me imagino que no es tarjeta rollo Blackmagic, de estas de transcodificación de video, de entrada y salida, de televisión.

Sí, esa seguramente, me imagino que también funcionan. Pero lo que es tarjetas gráficas, no. Y dices ya, pero es que claro, todo el procesamiento de salida de imagen del M2 Ultra funciona internamente. Y es como, vale, sí, genial. Si yo lo único que quiero es que me dejes usarla para renderizar en 3D. Y para eso no hace falta salida de imagen.

Tú déjame meter tres AMD de las tochas de 1.500 euros cada uno y no me dejes usar la salida de video de las tarjetas. Yo no quiero usar la salida de video, yo lo único que quiero es poder cargar el archivo 3D y que renderice el triple A rápido. Sí, exacto. Y tú, en este sentido, quieres esta parte. Otra gente quiere videojuegos, que en este caso sí necesitas la salida de video.

Y otra gente simplemente lo quiere para acelerar sus desarrollos de aprendizaje automático. Claro. También, como decías tú, han ido dependiendo de CUDA en los últimos años. Aunque es cierto que hay muchísimo, muchísimo dinero en toda la industria por intentar desapegarse de CUDA. Porque todo el mundo ha dicho lo que no puede ser es que igual que le estamos pagando un 30% Apple en las comisiones de la App Store, estemos pagando una comisión a NVIDIA porque son los únicos que

hacen CUDA. Y Facebook, por ejemplo, pero otras empresas. Facebook llevará cientos de millones invertidos en que PyTorch, que es un proyecto nacido desde Facebook y luego que se ha hecho código libre en las próximas versiones, tenga un soporte mucho más versátil o mucho más genérico. Y no necesites específicamente este hardware de NVIDIA.

AMD está haciendo unas locuras de procesadores también. Intel, todo el mundo. Si hemos llegado a que AMD tiene una librería de procesamiento que traduce instrucciones de CUDA a sus propias. Hemos llegado al punto de que CUDA es tan potente que AMD ha dicho bueno pues vamos a hacer algo para que puedas pasarte a AMD y seguir usando tus APIs de CUDA solo que traducimos las órdenes para que funcionen sus tarjetas.

Es muy loco lo de CUDA. Creo que en algún momento esa burbuja, o burbuja no, pero ese nivel de dominio sobre la industria tiene que acabarse. No sé cómo va a acabar. Sí, es cierto que yo no hablaría en ningún momento del monopolio porque simplemente ha sido la industria entera ha decidido utilizar esto. Es un callejón sin salida en cierto sentido en el que se han metido.

Pero porque realmente era buenísimo y sobre todo cuando empezó CUDA a usarse no había nada parecido a OpenGL, que era un estándar que Apple impulsó y fue parte del desarrollo, nunca llegó a tener la potencia o la versatilidad. La gente no se quedó con esa librería y es una pena porque era el OpenGL de las librerías de computación. Exacto, y es cierto se podrían haber hecho mucho más pero bueno al final el caso es lo que llegamos es hasta ahora.

Una de nuestras conversaciones recurrentes durante los últimos tres años José era ¿cuándo llega el Mac Pro cómo va a ser el soporte precisamente para este tipo de gráficas externas? ¿Nos van a dejar slots? Que hemos visto que sí nos lo van a dejar pero yo creo que es que en ninguna de nuestras quinielas estaba esta situación. Creo que llegamos a comentar soporte a tope por GPUs externas, cada una en un Thunderbolt o lo que necesites y te las compras, las pones en una caja de una GPU externa y así se conectan y ya el procesador y todo el sistema

operativo se entenderá. No sé si el rendimiento es igual que a través de PCI 4 o PCI 5. Sí, a ver yo por Thunderbolt pierdes un poquito de rendimiento, un 2 o un 3% en la mayoría de casos, depende de lo que estés haciendo. Pero en juegos, por ejemplo, yo he visto pruebas donde la perdida en rendimiento es muy baja.

Y con el tema de Apple Silicon yo puedo entender la idea de bueno es que claro la memoria interna del M2 Ultra es tan tan rápida que si tú metes una GPU externa y tenemos que copiar los modelos 3D o digamos la escena o la información a la tarjeta externa vas a perder un montón de ancho de banda en ese movimiento y es como yo lo entiendo pero déjame a mí decidir aceptar esa pérdida de ancho de banda para ganar velocidad de cálculo.

Porque yo eso lo veo en PC. Tú en PC puedes conectar una tarjeta gráfica en un slot más abajo donde es más lento el slot y si yo le doy al botón de render, por ejemplo, igual la escena tarda 20 segundos más en cargarse a la tarjeta gráfica. Pero el render, lo que es generar la imagen, se sigue haciendo dentro de la tarjeta gráfica una vez la RAM de la tarjeta está llena.

Por lo tanto, el render final tarda lo mismo de poco. Si tú tienes tres tarjetas y una es la más lenta, sí, cargar la escena va a ser más lento pero vas a tener el triple velocidad de cálculo. Y eso es lo que a mí me hubiese gustado que Apple hubiese dicho mira podéis poner gráficas, vale, pero esto se va a pasar. Ciertas operaciones van a ser más lentas en el momento en el que tiene que enviar todo a la RAM de la tarjeta.

Una vez todo está en la RAM de la tarjeta vas a tener una aceleración comparado con tener solo M.2 Ultra y eso es lo que no ha pasado y no entiendo. Otra de las posibilidades hipotéticas era que Apple diseñara sus propios chips gráficos específicamente. Es decir, que tú pudieras ir a la Apple Store y decir oiga buenas tardes quiero una Apple Graphic Unit no sé qué.

Una tarjeta PCI con cuatro M.2 Ultras pegados. O ese mismo procesador pero sin las unidades lógicas de computación general lo que es la CPU o diseñado de otra forma o de alguna historia. Pero si encima las GPUs de Apple no son malas son muy buenas. Pueden precisamente. Y yo creo que si ellos diseñasen una externa donde todo el espacio del silicio lo usan para unidades gráficas igual que ahora te lo está vendiendo con 48 núcleos 76 núcleos.

Dame uno con 384 núcleos gráficos me cobras tres mil euros. Bueno a mí no porque yo no voy a pagar pero yo estoy seguro de que sacas una tarjeta externa que la pones en el Mac Pro con 384 512 núcleos o algo así y la gente lo pagaría porque ahí sí que estaríamos hablando de rendimiento que superaría a las Nvidia 4090 y cosas así.

Pero no sé si es algo que están haciendo igual lo están haciendo esta gente ya sabes cómo va de lento. Yo no diría lo de lento pero sí es cierto que en este caso hay retraso porque hay mucho pero porque ha habido tiempo perdido antes. Es decir esta conversación o este ordenador ahora mismo en 2019 o con el M1 cuando salieron hace tres años ya hubiéramos dicho ok perfecto un primer paso muy bien etcétera.

En 2023 nos empezamos a preocupar. Sí y se puede argumentar que estamos un poco igual exigiendo demasiado a una segunda generación de Apple Silicon es decir podemos entrar bueno a ver es que es el segundo chip que hacen. Para ordenadores sí pero tienes que tener en cuenta todo lo que llevan trabajando en integrados de iPad de iPhone.

Sí pero no es lo mismo es decir sí es lo mismo pero no es lo mismo. Hacer un chip para ordenador no es lo mismo que hacer un chip para móvil. Yo sólo lo respeto y lo entiendo y yo por eso aunque me hubiese gustado que por ejemplo tuviesen aceleración de ray tracing en M2 puedo entender que igual sale en M3 fantástico. Pero este producto sacado ahora con estas limitaciones no es 3000 euros mejor que un MacStudio.

Esa es una de las grandes preguntas ¿no? ¿Por qué? Excepto para tres personas que son las que trabajan haciendo los efectos de sonido de avatar y me parece maravilloso y genial y espero que disfruten mucho el equipo. Sí sí. Pero parece que están convirtiendo el Mac Pro en un producto más nicho de lo que ya era y era muy nicho.

Sí y esa es una de las elucubraciones o era una de las elucubraciones de Syracuse hace unos días que decía no algo intencionado pero algo que en dos años les dé la excusa para decir no merece la pena o sea no merece la pena en plan es que nadie los compra. Un producto que ya muy poca gente compra que requiere mucho trabajo por parte del soporte. Y estaba pensando José que una de las formas para ahorrar para el Mac Pro es hacerle caso a nuestro patrocinador ABP porque con su aplicación MiBP que podéis encontrar para vuestro iPhone

simplemente entrando en miBP.es o en plandinoBP.es si estás en Canarias o la descargáis desde vuestro iPhone a través de la App Store podéis ahorrar hasta 8 céntimos por litro cada vez que paráis en una de las estaciones de servicio de BP y repostéis BP Ultimate con tecnología Active. Es un ahorro que vais a poder aprovechar hasta el 30 de junio y que lleva muchísimo muchísimo tiempo con nosotros pero ya se acaba.

No necesitáis un Mac Pro realmente para hacer el cálculo de el ahorro que vais a poder conseguir y que muchos de los oyentes y yo mismo hemos conseguido durante todo este año de ahorros con BP así que por favor echarle un vistazo a la aplicación si no la tenéis ya como siempre os dejo los enlaces en las notas del episodio a miBP.es y a plandinoBP.es.

Vamos a volver a hablar del Mac Pro porque estamos aquí viendo ahora mismo en los límites de por el claro una limitación de 192 de RAM perdón de RAM de memoria compartida etcétera hombre pues hay algunas personas que van a querer mucho más pero si precisamente en este tipo de expansiones es donde estaba la gracia poder aumentar todo lo que quisieras o traerte los sticks de otras configuraciones etcétera.

Y yo creo que en el mundo real poca gente realmente aprovechaba el poder meter sus sticks de RAM y sus tarjetas y demás es decir yo creo que este producto realmente lo que se vende es a estudios grandes por ejemplo sacaron hace el año pasado creo que fue o hace un par de años un vídeo sobre Skywalker Sound que es la empresa de Lucasfilm dedicada a efectos al sonido de todas las películas que hace Lucasfilm y veías sus estaciones de trabajo y sus racks de servidores ya en todo mac pros todo mac pros

tanto modelos de 2010 como modelos de 2019 y esa gente no ha metido RAM ni ha cambiado tarjetas nada los han comprado en bloque con todo lo que necesitaban han comprado igual 500 y los han metido en sus racks y sus equipos de trabajo y ya está y no los vuelve a tocar. El porcentaje de gente que luego quiere el equipo que le dure 10 años y entonces va añadiendo RAM, va añadiendo SSDs, va cambiando las gráficas, gente como Siracusa, gente como yo, somos muy pocos.

Sois pocos. Y la mayoría se han pasado a pc porque permite hacer eso y han decidido trabajar con Windows. Precisamente por eso tú cada poco estás diciendo tengo el mac tengo el pc estoy pasándome cosas de un ordenador a otra estoy emulando me estoy conectando de forma remota de uno a otro eso os ha obligado a Apple por estas indecisiones y estas cámaras y no sé qué si vuelven a poner todos los huevos en en un digamos producto con expansión con flexibilidad empezaría a volver

la gente en masa gente que ya no se acuerda de cómo era Mac. También te digo que han perdido a mucha gente con el precio. Es posible que lo del precio sí sea. Mira del MacStudio no quiero que se me olvide hablábamos de la ventilación excesiva del Mac Pro el m1 el perdón el MacStudio con m1 la gran diferencia con los con los Mac mini era la ventilación activa mucho más potente sin embargo no era muy allá es decir uno de los grandes problemas en las reseñas eran hace mucho

ruido realmente para lo que se está metiendo no he visto aún cosas del nuevo m2 del nuevo Mac te cuento estudio con los m2 cuéntame el problema con el m1 ultra no era cuando hacías cosas cuando hacías cosas era relativamente silencioso el problema del m1 ultra en el MacStudio era que en que cuando estaba en reposo cuando el ordenador no estaba haciendo nada la velocidad del ventilador era demasiado alta por lo tanto para gente que le gusta estar en una habitación completamente en

silencio se escuchaba un poquito el ronroneo del ventilador y claro cuando tú estás renderizando trabajando pues lo entiendes no que se escucha el ventilador aunque era bastante silencioso pero cuando no estás haciendo nada si tú tienes un MacBook Pro al lado que tiene el mismo chip en caso de tener un m1 max está haciendo absolutamente cero ruido y tienes un MacStudio que se escucha el ligero en ronroneo pues eso es lo que era muy raro y era simplemente si era simplemente que

calibraron mal la velocidad los ventiladores de en reposo por alguna razón pero no da tiempo a enviar una actualización no habría algún límite específico con este proveedor de ventilador yo creo que hay ciertas cosas creo que hay ciertas cosas que apel decide que decide arreglar y cosas que deciden dejar para la siguiente revisión cómo deciden esas cosas creo que debe ser con un tema de prioridad por si es algo que va a romper el equipo o que realmente es un bug o que puede

afectar al trabajo lo arreglar al momento si es una cuestión de me molesta si lo dejan para el siguiente porque ya hombre al final se presiones los recursos limitados de mano de obra pero esta era una cosa realmente sencilla y que yo creo pero si la gente lo arregló usando las aplicaciones de control de ventiladores bajaron las revoluciones creo que estaba a 1300 en reposo las bajaban a 1000 y solucionaba variedad 1300 para un mac si el ventilador es grande no porque bueno cuanto más

grande es claro pero precisamente si estás con un portátil que tiene mucho menos espacio y una ventilación mucho más reducida y todos hemos tenido este tipo de aplicaciones cuando queremos cacharrear pasar de 700 800 que son esto que no dices tú que no hace ruido porque realmente es inaudible es extraño no que estuviera la base puesta tan alta sobre todo con esos dos grandes procesadores ventiladores que tenía si es muy curioso entonces lo que decía mucha gente creo

que estabas corroborando tú es le puedo poner un m2 ultra al mac studio y la misma configuración que el mac pro y de repente el mac pro que no le voy a aprovechar más porque la flexibilidad extra el espacio extra los pc y extra no me dan nada tienes ahí un unos 3.500 euros de que sí de diferencia de precio que además se mantienen es decir a medida que tú aumentas en las opciones del configurador las opciones del mac studio y las opciones del mac pro el margen de diferencia

casi siempre es de 3.000 3.500 euros es muy curioso es muy curioso es muy raro y esa diferencia de precio de 3.500 euros es lo que costaba el macro de 2006 exacto el macro el otro día encontré estaba revisando la presentación del macro original de 2006 el precio de inicio de ese equipo eran de 2.500 dólares obviamente la diferencia de rendimiento de potencia comparado con ahora es pero pero a eso quiero llegar ese equipo querían que lo comprase más gente porque en

esa época más gente compró al mac pro porque en un ordenador de uso general con una potencia muy variable para un montón de sectores diferentes ya sea que fueses programador como que te dedicases al 3d o adición de vídeo o adición de sonido era un equipo que te cubría hoy en día si eres programador usas un macbook pro o un mac mini o un estudio mac studio m1 max o lo que sea no te hace falta más realmente depende un poco de tu nivel pero pero la base es esa y si te dedicas

a 3d se te queda corta sabes entonces el nicho es más pequeño yo creo que la conclusión en general es esa apel ofrece demasiadas dudas a un precio demasiado alto como para convencer a gente de que vuelva es decir hay muchos como compromisos si es cierto que para algunas personas les dirá oye volver a macOS tiene sentido o quiero lidiar con esto pero bueno por acabar con esto tú crees tengo dos preguntas para ti jose tú crees que en la siguiente versión porque esta es una de las

cosas buenas que parece que apel al no depender de intel ni de fabricantes externos vamos a poder volver a un sistema de actualizaciones aburridas es decir este año aquí este año aquí un poquito más no es nada revolucionario pero como los iphone pum pum pum pum pum pum y con el mac pro con m3 podríamos volver a hablar o bien el mpx de nuevo o bien un soporte más genérico de tarjetas gráficas quiero pensar que con m3 arreglarán algunas de las carencias que tiene esto yo no pido no creo

que vayan a que vayan a poner por ejemplo ram que puedas cambiar creo que eso es algo que hemos perdido para siempre porque la arquitectura de apel silicon no no está pensada para para poder irran pero lo de las gráficas sí que lo veo sí que creo que es físicamente posible y que es una decisión de que apel tiene que decidir qué compromisos están dispuestos a aceptar y de momento han decidido no aceptar ninguno pero puede que en algún momento decidan bueno la gente que

los va a comprar son mayorcitos y son capaces de elegir si quieren comprometer cierta velocidad de movimiento de memoria y demás para sacar un beneficio de rendimiento bruto o igual deciden hacer lo que estábamos diciendo antes de sacar sus propias gráficas donde pongan chips gráficos con 300.000 millones de núcleos y venderlos a 6.000 euros y seguro que mucha gente que sería hasta interesante para el mercado que hubiera eso es decir y luego además con toda la nueva

generación de software que hemos visto a nivel de videojuegos que eso no es escatimable es una de las pocas partes de la venta de ordenadores que está creciendo ahora mismo no es las ventas de pc nadie compró más pero para jugar pero podría acabar la cosa volviendo un poco a no lo sé no lo sé quiero quiero soñar quiero quiero pensar los streamers comprándose un mac pro de 8.000 euros para jugar al fornite al fornite no porque ya no está el mac y el tema

de las gpus cómo lo ves sí pero al final vive de lo mismo de la misma limitación o del mismo problema y es que han decidido no soportarlo y yo no sé si también igual hay algo que no sabemos que es como igual amd se niega a hacer drivers para apple silicon o apple no quiere hacer drivers para amd para apple silicon porque al final es eso estamos hablando de tener que trabajar con una empresa externa y apple es muy de hacer las cosas ellos entonces yo no sé por

qué han dejado de soportar gpus cuando había llegado un punto en el que habían encontrado una cierta estabilidad de que había un porcentaje de usuarios que estaba muy contento con poder conectar una gpu pero ya ha muerto la idea y me molesta que nazcan ideas dentro de apple que salen y duran dos años y luego las matan si yo creo que este va y ven este zigzag es un poco lo que nos causa tantas dudas o sea yo de verdad fíjate yo que yo edito audio a un nivel mínimo

es decir yo podría estar trabajando bueno con ordenadores mucho más reducidos no necesito gráficos con un mac mini yo hombre con un estuve con un mac mini de 2014 hasta hace dos o tres años y bueno pues ya tenía sus limitaciones etcétera pero las limitaciones creo que no eran el procesador intel creo que venían más de otro lado no y decidí pasarme a pc precisamente por eso lo que he hecho ahora necesito más ssd se lo puedo poner aquí un poquito así vale pero si se

lo quiero bueno ya no quiero ni comentar los precios a los que apel cobra los ssd en las expansiones con las de verdad no quiero ni entrar ahí es que todo el tema del precio es una es una discusión perdida ya es decir ya no sé ni por dónde entrar a esa conversación ni es injustificable realmente pero lo hacen y se salen con la suya es que no sé no sé por qué esto no es le puedes poner yo veía los precios el otro día y venía la la el externo para el mac pro que te permitía

venir con un disco duro extra de 8 teras con una carcasa de plástico etcétera bueno para amarrarlo etcétera y me parece que eran como 400 y pico 500 euros y los discos duros de 8 teras bueno pues ya no están lejos de esos precios yo recuerdo una conversación muy graciosa con matías en cupertino que era te compras el mac pro y vendes el teclado y el ratón cuando eran muy cotizados los colores negros estos y subes y no y te pagas un poco lo que te ha costado en fin y pagas parte de las ruedas si

lo de las ruedas yo creo que eso de verdad yo lo de las ruedas casi que lo entiendo más que el que cosas como el disco y la ram porque es para un mercado en el que les da igual soltar billetes cuando estamos hablando de mercados corporativos donde son empresas que piden 500 ordenadores y gastan igual medio millón de dólares en equipos esas ruedas de 500 dólares les dan igual es que les dan igual es como lo están del monitor la gente son mil pavos son de monitor tú has visto

los precios de brazos de monitor a nivel profesional corporativo no están muy dispares cuando una empresa compra monitores de ese tipo les da igual que les tal cueste mil dólares y apel si puede cobrar mil dólares por el stand lo va a cobrar y el stand es muy bueno realmente cuesta vale vale lo que cuesta pues seguramente no pero si ese stand se vendiese a un precio normal yo no creo que bajas en los 300 400 euros igualmente yo creo que entramos en terrenos de lo justificado de lo que

miras otros fabricantes y al final estás más o menos en lo mismo si es cierto que a nivel narrativa debería de haber sido controlado de alguna forma mejor no sé muy bien cómo sabes porque nadie está mirando las web de él a ver lo que cuestan las ruedas de sus ordenadores o los brazos de los monitores de no sé qué fabricante etcétera pero bueno es todo esto es muy curioso y al final apel pues tiene este nivel de escrutinio extra que es lo que hace que le dediquemos estos programas y tal

queremos creer como mal de riesgali en un futuro mac pro que tenga más flexibilidad no sabemos si el año que viene estaremos ahí también vamos a comentar el software porque a lo mejor empiezan a volar las cosas y bueno mientras tanto amistad terminada con apel ahora microsoft ya te veo ahí con tienes todos que windows tienes ahí al fondo que se puedan ver 3.1 95 en español 95 en inglés nt 4 y 98 el 98 el 3.1 y un y uno de los 95 están presentados sin abrir es decir

que así no se caduca el disquete tengo la cd que oye en el apocalipsis quien va a ser el más listo del apocalipsis cuando el que tenga windows hay que funcione en cualquier placa cuando el único pc que podamos encontrar sean 486 aquí vais a venir a pedir la licencia de windows todos los mac pros estos ahí sin poder funcionar porque no se pueden conectar a los servidores de apel para activarse y tú ahí con tu con tu windows y yo preparado siempre siempre en fin majetes

no sé si es un episodio quizás excesivo no sé si es un episodio que cuatro oyentes os va a haber interesado y que quizás ya sabíais todas estas cosas pero francamente a mí me muere muy bien saberlo porque todo lo que se decide en estos niveles de gamas tan altas y precios tan altos es algo que luego va a repercutir a toda la industria es decir los ordenadores de 600 euros de dentro de 6 7 años son los hijos y los sucesores de estas decisiones así que todos tenemos que

estar muy atentos para ver hacia qué camino está siguiendo apel con este tipo de tecnologías porque al final acabaremos todos teniendo que no sé si decir sufrirlas pero si experimentarlas es decir es el camino que se está eligiendo muchísimas gracias jose por venirte ya me contarás al final qué es lo que decides si se dices ya me voy a linux o me compro una granja con y unas viñas y te olvidas del 3d es el camino lo de la granja de cabras tocar hierba

en fin y espero a los oyentes que os haya gustado este episodio y nos vemos no en una semana sino mucho antes con el siguiente episodio hasta pronto

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